1/24/2009

CONTRA EL FECALISSSTE !!!


Vulnera a más de un millón de empleadas
Presentan trabajadoras y trabajadores
amparo contra Ley del ISSSTE


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 23 enero 09 (CIMAC).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión de Juristas de México (UJM) y otras organizaciones sindicales, presentaron hoy el cuarto amparo en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que vulnera los derechos laborales de 2.3 millones de burócratas en el país, de los cuales el 54 por ciento son mujeres.

El amparo, que será entregado en forma masiva ante el Poder Judicial Federal los próximos 30 de enero y 13 de febrero, se interpuso en contra de Felipe Calderón, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ISSSTE, el Pensionissste, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), como autoridades responsables.

La profesora Gloria Mora, integrante de la dirección política de la CNTE, por la Sección 18 de Michoacán, manifestó que es una necesidad que las mujeres se adhieran a este recurso legal por la defensa de sus derechos y de las sucesoras, las cuales es posible que ni siquiera cuenten con garantías como el derecho a la maternidad.

La docente agregó que este cuarto amparo “es importante porque además de hacer un llamado a todas y todos los trabajadores a defender nuestros derechos, significa la posibilidad de recuperar este fondo para el retiro que teníamos de manera solidaria y que ahora se está mandado a las cuentas individuales”.

Las trabajadoras al servicio del Estado representan el 54 por ciento de trabajadores afectados, es decir, un millón 404 mil, que integra a personal docente, médico, técnico, administrativo y profesionista, de un total de dos millones 600 mil derechohabientes.

Esta acción de amparo tiene por objetivo dar continuidad a los tres amparos, interpuestos a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, el 1 de abril de 2007, por la abrogación de la norma. Así como por un aumento salarial, la transparencia en el manejo de los ahorros de las y los trabajadores y la salvaguarda de sus recursos.

Así lo informó, en conferencia de prensa, Eduardo Miranda Esquivel, presidente fundador de la UJM, quien adelantó que esperan al menos la participación de medio millón de trabajadores en esta cuarta ola de amparos, encabezados por el magisterio nacional, entre los que las mujeres representan aproximadamente el 70 por ciento.

TRABAJADORAS, MAYOR VULNERABILIDAD

La profesora Gloria Mora señaló la relevancia de que las derechohabientes “tengan conciencia de que su participación es imprescindible en esta lucha”, porque se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que de los 21 servicios sociales que tenían en el régimen anterior, ahora se generalizaron en cuatro.

Uno de ellos, prioritario, dijo, es el servicio médico que bajo la nueva norma “dejó de atender enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer y diabetes”, padecimientos que sufren, con más frecuencia, las y los trabajadores inactivos, de los cuales el 60 por ciento aproximadamente son mujeres, debido a la mayor esperanza de vida de las trabajadoras.

URGE LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DEMOCRÁTICA

Además de los servicios médicos, Eduardo Miranda informó como apremiante lograr el establecimiento de una Ley de seguridad social y democrática, que proteja los ahorros de las y los trabajadores del Estado, que según la Consar ascienden este mes a 964 mil millones de pesos, producto del ahorro de 39 millones de cuentas individuales, de las que se estima 19 son de derechohabientes inactivos, registrados en las 19 Afores, incluido el Pensionissste.

Dichas Afores, de acuerdo con peritajes que han realizado expertos en el tema, perdieron en el último año y medio, alrededor de 92 mil millones de pesos, en el mercado financiero de alto riesgo, en perjuicio de las y los burócratas, mientras sus ganancias en el mismo periodo de tiempo, superan más de 22 mil millones de pesos, aseguró el presidente de la UJM.

Por ello, Eduardo Miranda, quien calificó la administración de las Afores en el país como “irregular y fraudulenta”, manifestó que con este cuarto amparo, independientemente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se logrará colocar el tema en la agenda nacional y que se inicien peritajes para que se transparente el manejo de los recursos de las y los trabajadores por parte de dichas empresas.

De igual modo, reiteró que la operación del Pensionissste es “irregular” porque carece del índice mínimo de capitalización. Puesto que de los más de 2 millones de derechohabientes, sólo el 14 por ciento eligió entre los sistemas: Pensionissste y por el Décimo transitorio y de ellos la mayoría optó por este último, similar al régimen anterior.

En conferencia, los representantes de la CNTE, Daniel Ávila Chávez, de la Sección 18 de Michoacán y Nivardo Rodríguez, de la Sección 22, de Oaxaca, anunciaron que para el próximo 30 de enero, además de la primera entrega del cuarto amparo, llevarán a cabo una manifestación a nivel nacional. También se reunirán con distintas organizaciones civiles y sindicales en el Diálogo Nacional, los próximos 7 y 8 de febrero.

09/GCJ/GG

Gracias Obama


Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com

Felipe Calderón fue a Washington urgido de tener una reunión con el presidente electo de Estados Unidos.

Parecía una manda y hasta nos preguntamos si se iría de rodillas todo el trayecto. Los medios de comunicación mexicanos, con una visión acrítica ya conocida elevaron loas al cielo cantando Hosannas porque el mexicano había logrado ser recibido por el estadounidense.

El nuevo dios negro le tendió la mano y le perdonó el pecado de torpeza al haber promovido a McCain. La cancillería mexicana se vistió de gloria, el embajador mexicano en Washington se elevó a la categoría de héroe del gabinete presidencial y en un descuido condecoran al piloto del avión presidencial por llevar al presidente sano y salvo a tan histórica reunión.

Embelesados con la visita ciertos periodistas se desvivieron por describir detalles inútiles e innecesarios. Para aquellos cuyo silencio, ataques y alabanzas están garantizados por concesiones y mercedes desde el poder –valdría la pena transparentar el origen de las fortunas de algunos conductores de noticiero televisivo y radio pero esto es materia de otro enjuague o no- era muy importante informar si Obama había tenido la gracia de tocar amistosamente a Calderón.

Obama aclaró que la reunión es producto de una tradición lo que representó una cubetada de agua fría para el gobierno que pensaba que una reunión implica una redefinición de prioridades, esto se hará en una cumbre entre jefes de estado.

Para los intereses de Estados Unidos algunos de los avances logrados por Bush van en la dirección correcta. Han introducido más agentes policíacos disfrazados de diplomáticos y asegurado que entren armados.

El Plan Mérida camina con cargo a México y es benéfico para Estados Unidos; México ha aceptado jugar el papel de policía de Estados Unidos contra la migración que usa al país como corredor.

No queda para nada claro el compromiso de Estados Unidos para reducir su papel como consumidor, aspecto que impacta decisivamente al tráfico de drogas.Obama dejo ver muy claro el nivel de sometimiento al que esta sujeto México.

Determinó que Calderón sea un canal de comunicación con América Latina, recurso demagógico muy osado, porque el bloque de centro-izquierda del subcontinente tiene muy poco de que hablar con Calderón, ese supuesto liderazgo simplemente no existe en el cono sur. Obama en cambio ya empezó a atacar al desquiciado de Hugo Chávez. Pero claro que cuando un político llega de rodillas no hay nada que lo haga levantarse.Bien visto para México no era prioritaria la reunión. En la práctica, fuera de la foto y del revuelo mediático en México no se ganaba ni ganó nada.

La presidencia se dio vuelo diciendo que los presidentes se cayeron bien, solamente que esto no es la casa de Big brother, lo importante sería si comparten visiones y agendas políticas y eso todavía no se ha filtrado.

Esta por verse cual será el tono de la primera reunión bi-nacional que conduzcan ambos gobiernos y la próxima reunión inter parlamentaria, especialmente ahora que los demócratas controlan ambas cámaras.Por lo pronto conviene que nadie cante sin guitarra.

Hicieron piruetas cuando anunciaron que Bill Richardson era mexicano, cayó antes de sentarse en la silla por tráfico de influencia, pero no quedaba claro si Richardson iría en contra de las prioridades comerciales de Obama o si tenía la fuerza de fijarlas en contra de los intereses dominantes en Estados Unidos.

Siguen aplaudiendo que Janet Napolitano es la secretaria de seguridad doméstica, y esta ya confirmó que seguirá la construcción del muro fronterizo, nos continua recetando las políticas anti-inmigrantes que apoyó como gobernadora de Arizona. ¿Será esa la razón por la que la nombró Obama?

Bien haría Calderón en tratar de fortalecer la cohesión interna en el país, poner a trabajar a su gabinete, establecer los programas y acciones para atajar a la crisis y que ésta no nos arrastre y luego que vaya erguido a tratar a un jefe de estado como iguales y no como fue hincado a agradecer que le haya regalado una audiencia de 35 minutos.

¡Así que gracias Obama!,

muchas gracias te da un presidente que no ha logrado rebasar su déficit de legitimidad y que busca que su falta de eficacia se compense con la ayuda de un presidente de otro país.

En México –y otras partes- brincaron de felicidad cuando se eligió a Obama. La barra establecida por Bush era tan baja que cualquiera se hubiera visto bien, pero el rompió la barrera del color que no es poco, pero lo que no acaban de entender es que gobernará para los intereses de su país y los intereses de los demás se subordinan a éstos.

Obama deroga prohibición de fondos para ONG que apoyan ILE


Restitución de ayuda beneficiará a mujeres de todo el mundo
Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 23 enero 09 (CIMAC).- El presidente Barack Obama firmó hoy una orden ejecutiva para derogar la prohibición de dar fondos federales a grupos internacionales que promueven o realicen interrupciones legales del embarazo, informaron las agencias internacionales hoy viernes.

La medida, que estaba prevista, despertará críticas entre los enemigos del derecho al aborto, pero también elogios de las mujeres y organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La llamada "política de Ciudad de México" prohíbe usar fondos de contribuyentes estadounidenses para financiar grupos internacionales de planificación familiar que ofrecen abortos o proveen información o asesoramiento sobre la interrupción del embarazo.

La medida, apoyada por el ex presidente Bush y las organizaciones pro-vida, también es conocida como la "regla de mordaza global", porque prohíbe otorgar fondos a grupos que tan solo mencionan el aborto como alternativa a un embarazo indeseado.

El presidente republicano Ronald Reagan instituyó la medida en 1984, el demócrata Bill Clinton la derogó en 1993 y el republicano George W. Bush la reinstauró en 2001, en una de sus primeras medidas de gobierno.

Desde la mañana de este día había trascendido la noticia de la derogación por voz de un dirigente demócrata y un alto funcionario, quienes habían pedido el anonimato.

La derogación, anunciada un día después del 36 aniversario del fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto, fue firmada en un acto discreto en Washington.

BBC habló con Paul Bell, vocero de la International Plannet Parenthood Federation, quien afirmó que tan solo durante la administración de Bush esa organización perdió más de cien millones de dólares en fondos que afectaron los servicios de 176 países.

Esto, dijo el vocero, tuvo un impacto masivo en la entrega de servicios de planificación familiar en el mundo, incluidos los países latinoamericanos, pero particularmente en África, pues las ONG que trabajan en la salud de las mujeres tuvieron que prescindir de los recursos.

Ningún dinero suplió estos recursos federales del gobierno de EU y éstos no pudieron ser utilizados para los servicios relacionados con la interrupción legal del embarazo, dijo Bell.

El grupo Familia Cristiana realiza, por su parte, promoción en contra de los donativos para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, bajo el argumento que de que sus impuestos no deben ser utilizados para promover el aborto.

Debemos estar “organizadas, organizadas y organizadas”
Llaman feministas de EU a defender ILE en la era Obama


Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 23 enero 09 (CIMAC).- The Feminist Mayority Foundation hizo un llamado a las feministas y activistas de todo el país para que se organicen en apoyo al mantenimiento del aborto legal en los Estados Unidos y para que las clínicas estén abiertas a las mujeres que lo soliciten.

Así lo afirmó Ellie Smeal en un comunicado, dirigido a las feministas y activistas de la nación, emitido por la celebración del 36 aniversario del caso Row vs. Wade, que permitió a una mujer, gracias a dos abogadas, recurrir legalmente al aborto a pesar de la oposición de políticos.

“Estamos llenas de esperanza y con grandes expectativas, luego del juramento del presidente Barack Obama, pero para lograr todas nuestras metas comunes, debemos de continuar “organizadas, organizadas, organizadas... y en nuestra organización”, dijo Smeal.

Debemos de asegurarnos mantener las clínicas para mujeres seguras y abiertas, insistió la feminista, pues extremistas anti-aborto están llamando para regresar a las calles, luego de la masiva pérdida electoral que sufrieron. “Necesitamos de su ayuda para cercar las clínicas, que deben estar salvas y abiertas”, insistió.

Por el momento la organización feminista está proporcionando ayuda legal y asistencia, y trabajando con quienes se encargan de aplicar la ley federal y local sobre aborto, en respuesta a las actividades extremistas en clínicas de Birmingham, Alabama y Charlotte; también en Carolina del Norte se incrementan las actividades de los grupos antiaborto en las últimas semanas, informa.

Nosotras hemos decidido detener la violencia de los grupos antiaborto y mantener las clínicas seguras y abiertas, y necesitamos de tu ayuda, dice el comunicado, porque “sin clínicas, no hay libertad de elegir para las mujeres”.

“Hagamos esto por la vida de las mujeres”, concluye la presidenta de The Feminist Mayority Foundation.


“No más Roe”
Grupos en Washington condenaron el derecho a decidir de las mujeres


Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 23 enero 09 (CIMAC).- La posición contraria al derecho a decidir de las mujeres se hizo escuchar ayer a través de una marcha en Washington: decenas de miles de personas opositoras al aborto se manifestaron en el 36 aniversario del emblemático caso judicial Wade vs. Roe, que hizo triunfar el abordo legal en este país, informó la agencia AP.

La concentración en la plaza National Mall y una posterior hacia la Corte Suprema ocurrieron dos días después de que el presidente Barack Obama asumió el poder, con el fin de dejar claro ante las autoridades su mensaje contrario a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Entre los presentes estaba Kirk Kramer, de Cottage City en el estado de Maryland, quien portaba un cartel con la leyenda "La audacia de la esperanza: No más Roe", pues ese caso judicial constituyó el reconocimiento del derecho al aborto por la Suprema Corte de Estados Unidos.

Kramer, demócrata como Obama, pero con una visión diferente sobre el aborto, dijo que apoya la posición del nuevo presidente sobre Irak, pero le preocupan las declaraciones que hizo en la campaña insinuando que eliminaría muchas de las restricciones a nivel estatal contra el aborto.

"El amor siempre encuentra una manera. Podemos encontrar la forma en que cada mujer embarazada tenga a la hija o hijo o lo dé en adopción”, señaló.

En una misiva publicada en su sitio de Internet, los organizadores a la marcha invitaron a Obama a hablar durante la concentración celebrada ayer, aunque no hubo respuesta.

En contraste, el ex presidente George W. Bush sigue apoyando a este tipo de grupos, aunque poco más de la mitad de la opinión pública se ha manifestado en las últimas décadas a favor de la interrupción legal del embarazo en todos o casi todos los casos.

Periodistas pal cafe.....




Desfiladero
Jaime Avilés

jamastu@gmail.com
■ Con Obama llegó a la Casa Blanca la perestroika al estilo gringo

Tema obligatorio para intentar cualquier balance de los acontecimientos políticos semanales, es el marcado tufo a perestroika a la gringa que han dejado en el aire las decisiones inaugurales de Barack Obama. La primera que tomó fue suspender por 120 días los juicios contra seis acusados de terrorismo, presos en Guantánamo como sospechosos de los ataques a Nueva York en septiembre de 2001.

Emulando al Mijail Gorbachov de 1985, definió nuevas reglas de “transparencia” y un código de ética para los integrantes de su gobierno. Acto seguido, llamó por teléfono a líderes de Medio Oriente para buscar una salida a la “crisis de Gaza” –eufemismo para “matanza de palestinos bajo las armas pavorosas de Israel”, que Obama jamás enfocará así porque, entre otras cosas, sus compromisos con Tel Aviv le permitieron llegar a la Casa Blanca.

Renuente a perder un solo minuto en su primer día de trabajo, de inmediato consultó con los generales y almirantes del alto mando militar sobre el retiro de tropas estadunidenses de Irak. Pero antes permaneció momentáneamente a solas en la Oficina Oval, donde encontró encima del escritorio un sobre cerrado y marcado con este mensaje: “From 43 to 44”, o sea, “del (presidente número) 43 para el 44”.

En su segunda jornada de trabajo, el jueves, Obama firmó “órdenes ejecutivas” –así las llama nuestro corresponsal, David Brooks– para prohibir la tortura, clausurar definitivamente el centro de detención de Guantánamo, las cárceles clandestinas de la CIA dispersas por todo el mundo y, es de suponerse, los traslados secretos de prisioneros a bordo de aviones fantasmas.

Sin duda, el nuevo mandatario está usando el manual del buen presidente que aconseja, de entrada, poner todo el énfasis en la política exterior para obtener resultados más o menos espectaculares a corto plazo, en lo que aborda los puntos más arduos y sensibles de la agenda, empezando, desde luego, por la crisis económica del imperio y del mundo, y sus consecuencias sociales en términos de empleo, salario, salud, ahorro, vivienda, educación, medio ambiente y migraciones internas.

Impecable en su trato, en su agradable aspecto y en su elocuente oratoria, que no requiere de telepronters o discursos maquilados por terceros para comunicar sus ideas con claridad y precisión, tiene apenas cuatro años para cambiar la imagen de Estados Unidos en el tercer mundo –o, siquiera, atenuar el odio antigringo que en todas partes sembró George WC–, y mantener en pie los pilares económicos de su país, protegiendo eficazmente a la población de los estragos apocalípticos de la crisis.

Tan escaso tiempo –cuatro años– resultó, sin embargo, más que suficiente para acabar con el complejo y ambicioso proyecto, las enormes aspiraciones y el formidable capital político de Gorbachov: entre 1985 y 1989, el último gran líder soviético de la historia liquidó la guerra fría, restituyó las libertades públicas, dejó atrás la economía centralizada (que ya no era capaz de satisfacer desde el gobierno las necesidades elementales de los consumidores) y propició la irrupción de la economía de mercado y con ésta el retorno del capitalismo y el fin del modo de producción socialista.

A la vuelta de las décadas, el balance histórico de la gestión de Gorbachov dice que éste auspició la reunificación de las dos Alemanias tras la caída del muro de Berlín. Además, liberó del yugo del Kremlin a Estonia, Letonia y Lituania; ayudó a poner fin a las dictaduras estalinistas de Hungría, Polonia, Rumania y Checoslovaquia, pero no pudo meter las manos para evitar que, tras la muerte de Tito, Yugoslavia se desintegrara en una sucesión de guerras de limpieza étnica, tras las cuales surgieron tres pequeños países marcados aún por el odio: Serbia, Croacia y Montenegro.

Toda la geografía política del mundo cambió desde entonces. Nuevas repúblicas adquirieron un puesto en la ONU, los viejos mapas dejaron de funcionar. A Gorbachov, dicen los que saben, no le faltó tiempo para concretar su proyecto, sino que llegó a ponerlo en marcha cuando era demasiado tarde: las estructuras de la URSS estaban podridas y era inminente su derrumbe.

Entonces, por supuesto, salió a flote una de las mafias más sanguinarias y crueles de la Tierra, que se había incubado, a lo largo de muchos años, a la sombra de la burocracia soviética, donde el poder político y los privilegios de los altos miembros de la nomenklatura del sistema eran desde hacía rato sinónimo de delincuencia organizada, como ahora ocurre en nuestro país.

Aquí, el cambio de rumbo impuesto en 1982 por el gobierno de Miguel de la Madrid exacerbó la corrupción que existía en las entrañas del partido oficial y, aunque el eslogan del sexenio aspiraba a la “renovación moral” de la sociedad, fue en ese periodo cuando se disparó el auge del narcotráfico y la gestación de otra mafia, la nuestra, que hoy por hoy compite en crueldad y poderío económico con la rusa.

Desde una óptica ajena a cualquier nostalgia por aquel socialismo autoritario y corrupto que no funcionó, el colapso del imperio soviético abrió un proceso de descolonización que eximió a Moscú de la obligación de calzar y vestir a millones de vasallos improductivos. Libre de esa carga insoportable, Rusia se reconvirtió en una potencia capitalista moderna, que hoy posee y explota el mayor yacimiento de gas natural del mundo, merced a lo cual se permite hablar de tú a tú con China e India, acerca de lo que podría llegar a convertirse en una poderosa alianza asiática contra Estados Unidos.

Obama enfrentará, como es obvio, problemas muy distintos a los que encaró Gorbachov en su momento, pero no podrá soslayar que su pueblo lo llevó al poder porque considera que es el único líder capaz de mejorar los niveles de vida de la gente, mientras, por su parte, las grandes corporaciones toleraron su ascenso para que mantenga el predominio hegemónico del imperio en el mundo y tenga a raya a los gigantes del Oriente.

Resolver las tremendas contradicciones que ya existen y van a agudizarse entre el pueblo de Estados Unidos, empobrecido por el neoliberalismo, y los apetitos insaciables de las empresas y los bancos que ahora tanto dependen de la ayuda financiera gubernamental, será a todas luces el reto más apasionante y complejo de Obama.

Ojalá, para tratar de resolver semejante galimatías, vuelva los ojos a México y se informe acerca de un movimiento social, muy poderoso y extendido en estas tierras, que se consolidó a partir del momento en que buscando la Presidencia de la República, un carismático dirigente popular dijo y repitió en miles de discursos: “para que a todos nos vaya bien, primero los pobres”. Ese líder y ese movimiento van a reunirse mañana, a las 10 de la mañana en el Zócalo. Allá nos vemos

Dinero
Enrique Galván Ochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv
■ ¿Será Obama un buen presidente?
■ Para Estados Unidos, sí; para México, quién sabe
■ Es negro… pero no deja de ser americano

La mayoría –69 por ciento– de las personas que encuestamos esta semana –3 mil 433– creen que Barack Obama será un buen presidente para Estados Unidos. Sin embargo, la opinión está muy dividida en cuanto a si también será bueno para México: 25 por ciento piensa que sí; 51 por ciento dice que no y 24 por ciento se reservó su opinión.

Metodología

Enviamos el cuestionario por Internet a 5 mil personas de toda la República y contestó 69 por ciento. Cerca de 200 acompañaron su voto con una opinión. Todas pueden leerse en el foro. En seguida reproducimos algunos fragmentos.

Votos razonados

No lo olvidemos, no por ser negro deja de ser americano: “Las naciones no tienen amigos o enemigos permanentes, sólo intereses permanentes”. Lord Palmerston (ministro de Exteriores británico, 1846-1851)
Antonio Berumen / Chetumal
Es histórico su ascenso por ser afroamericano. Lincoln fue asesinado y se traicionó su sueño.
Raúl Reyes Guevara / Tijuana
Pues de que Obama es un tipo inteligente y hábil ni duda cabe, pero hay que recordar que los gringos no tienen amigos, tienen intereses; si les llega a convenir que nos vaya bien a nosotros, pues nos irá bien. Estar dependiendo de ellos es nuestra culpa, porque hemos dejado que nuestros gobernantes les den siempre las de naylon.
Ismael Íñiguez Romero / Guadalajara
Me conformo con que reactiven su economía para que los paisanos tengan ingresos al otro lado (de este lado, puras miserias). ¿Cómo la ven? Estamos esperanzados en un presidente ajeno y no en el nuestro, así estarán las cosas en nuestros lares.
Tomás Sánchez Sosa / Distrito Federal
Veo a Obama en la misma condición en que llegó Fox a la Presidencia. Con todo por delante para hacer cosas muy buenas. No meto las manos al fuego por sus resultados, pero sí sería justo, darle al menos, el beneficio de la duda.
Ángel Mier Garza / Aguascalientes
Me queda claro que un solo hombre no gobierna un país, sino que está sujeto a los intereses y mandatos de los grupos de poder.
Alberto Gómez Morales / Distrito Federal
Definitivamente cualquiera que sea el desempeño de Obama al frente del gobierno estadunidense, será abismalmente mejor que el del mandatario saliente. Yéndole bien a los del otro lado del río Bravo, nos salpicarán ciertos beneficios, pero que el nuevo presidente haga algo directa y específicamente por México, es casi imposible.
Fernando Quiroz Nacar / Distrito Federal
Después de haber padecido a Bush no les puede ir peor con Obama como presidente. A nosotros en México no nos puede ir mejor teniendo a esta clase política que nos gobierna, ya que Barack no puede resolvernos este problema tan grave. Tengamos cuidado por quién votamos en las próximas elecciones, para no seguirnos lamentando y esperar que otros resuelvan nuestros problemas.
Emilio Bautista Salazar / Distrito Federal
Nuestro pueblo no debe tener esperanza en Obama, lo que deberíamos tener son políticos eficientes y un presidente capaz. El despilfarro de nuestros gobernantes es igual o mayor al de los tiempos de supuesta bonanza. Creo que los estadunidenses tienen una esperanza con su nuevo presidente, a nosotros ya no nos queda ni eso. Mi voto en estas próximas elecciones será blanco, como en libro de José Saramago, Ensayo sobre la lucidez.
Salvador Fernando Flores / Guadalajara
Abrigo la esperanza de que Obama sea una persona más cuerda y menos violenta; espero que quede enterrada esa pesadilla que fue el orate criminal de Bush, que causó mucho sufrimiento en todo el mundo. Acá en nuestro Mexiquito también tenemos orates de sobra, que además con sus actitudes traicionan a nuestra patria. ¿Qué podemos esperar?
Rodolfo Sánchez Alvarado / Distrito Federal
¿Mejor que Bush?, desde luego que sí, y por tanto Estados Unidos va a estar mejor. Y para nosotros los mexicanos, es no perder nuestra fe religiosa… o todo estará perdido.
Prudencio Severo / Toluca
Me satisficieron tres puntos del discurso de Obama. Primero: que los problemas financieros se originaron por avaricia o codicia de unos cuantos ambiciosos vulgares; segundo: que un pueblo no puede progresar por mucho tiempo, favoreciendo sólo a los más prósperos y privilegiados, y tercero: mandó un mensaje a los gobernantes de otros países que se aferran al poder mediante la corrupción y que silencian las voces de la disidencia mediante la violencia o represión. Se pueden aplicar estos tres puntos a nuestro país.
Juan José Flores Andrade / Ciudad Juárez
Perdimos tras asonada / la mitad del territorio; / del acuerdo migratorio / ni un cuarto de la enchilada; / del TLC nunca nada, / como no sea gringa transa; / y a pesar de la balanza / negativa en nuestro atraso, / vemos abriéndose paso / a una muy negra esperanza.
Benjamín Cortés Valadez / Distrito Federal

México SA
Carlos Fernández-Vega

■ Desfavorable para el país la balanza comercial
■ Crece la importación de alimentos

La “potencia exportadora” que es México, a partir del TLCAN (“que nos ha beneficiado a todos”, según el inquilino de Los Pinos), de plano no puede compatibilizar sus carencias internas, reales, con la imagen, virtual, de “progreso” y “liderazgo” que el gobierno intenta proyectar en el extranjero. Un año sí y el otro también, la balanza comercial del país reporta números rojos, y en este sentido en 2008 se impuso récord, como sucedió en 2007, 2006, 2005, etcétera, etcétera.

Así, el Inegi reporta que en 2008 la balanza comercial mexicana registró un saldo deficitario cercano a 17 mil millones de dólares (equivalentes a dos refinerías nuevas de muy buen tamaño, según cálculos gubernamentales), un monto 67 por ciento superior al reportado en 2007, año en el que tal indicador aumentó con respecto al de 2006 y éste en relación con el de 2005, etcétera, etcétera.

En el balance, las exportaciones crecieron 7.3 por ciento en 2008, pero las importaciones aumentaron 9.5 por ciento. El Inegi atribuye el abultado déficit a la “reducción en los últimos meses de 2008 del superávit de la balanza comercial de productos petroleros; de hecho, en septiembre, noviembre y diciembre el saldo comercial petrolero resultó deficitario”. Sin embargo, tal reducción, según sus propias cifras, no pasó de 760 millones de dólares en el periodo citado. De cualquier suerte la balanza comercial de productos petrolíferos favoreció a México (14 mil 368 millones de dólares).

En fin, año tras año, la riqueza económica mexicana en creciente medida se destina a comprar en el extranjero mucho de lo que aquí se producía antes del TLCAN. Miles y miles de millones de dólares se gastan anualmente en la importación de todo tipo de bienes otrora producidos internamente (alimentos, por ejemplo), con el fin, dicen, de atemperar las carencias y deficiencias de la economía nacional, sin resultados concretos. Al mismo tiempo, muchos empresarios que antes del citado tratado eran productores a estas alturas obligadamente se han transformado en importadores, en meros agentes de ventas, ante la imposibilidad de mantener sus fábricas en funcionamiento.

Que el TLCAN “nos ha beneficiado a todos” se constata en el hecho de que no más de 600 empresas que operan en el país (no necesariamente mexicanas, ni pertenecientes a igual número de dueños) concentran alrededor de 80 por ciento del pastel exportador del país. Ese minúsculo cuan acaparador núcleo empresarial apenas representa (cifras oficiales) el 1.6 por ciento del por sí angosto mundillo exportador que oficialmente opera en México, y apenas el 0.02 por ciento de las unidades económicas registradas y reconocidas oficialmente en esta heroica nación.

Información oficial indica que, por lo que toca al mundillo de las importaciones, aquel sueño de un México industrializado y poderoso devino en pesadilla tercermundista. Con la indiscriminada apertura comercial y la entrada en vigor del TLCAN, miles de empresas mexicanas reventaron, dejándoles sólo dos opciones: cerrar sus puertas o “reconvertirse”, y muchas de ellas optaron por esta última “oportunidad”, es decir, de productores activos se “reconvirtieron” en importadores, en simples intermediarios, en agentes de ventas de productos fundamentalmente de procedencia estadunidenses. En este sentido, las cifras son devastadoras: de 62 mil empresas importadoras en 1993, el universo pasó a 423 mil y pico en 2005, un incremento cercano a 600 por ciento en el periodo, o lo que es lo mismo a un ritmo ocho veces superior al de las exportadoras. Tal “reconversión” se dio en tiempos del “cambio”, al grado de que en 2005, 14 de cada cien unidades económicas oficialmente registradas (aparte la informalidad) se dedicaban a importar lo que algún día produjeron. Y el problema se agudiza con el paso del tiempo.
Cada vez más preocupante, la importación de alimentos crece sostenidamente. Así, hasta noviembre pasado, con 11 mil kilómetros de litorales y una flota pesquera que ni siquiera puede pagar el diesel que consumen sus embarcaciones, México se comió casi 400 millones de dólares en pescados, crustáceos y moluscos de terceros país, casi 20 por ciento más que en 2007.

Se erogaron más de mil 400 millones de dólares por la importación de leche, lácteos, huevos y miel; casi 3 mil millones en carne y despojos comestibles (18 por ciento más que en 2007); 348 millones en hortalizas, plantas, raíces y tubérculos (15 por ciento de aumento); país productor de excelencia, México importó café, té, yerba mate y especias por 181 millones de billetes verdes (35 por ciento por arriba del año anterior); y se comió 770 millones de dólares en frutas y frutos comestibles importadas (12 por ciento de crecimiento).

Por si fuera poco, destinó casi 4 mil 300 millones de dólares (hasta noviembre) para importar cereales, un monto 52 por ciento superior al erogado en 2007. De ese monto, más de 2 mil 260 millones fueron para adquirir maíz, principalmente en Estados Unidos (61 por ciento más que un año antes); la compra de a arroz en los mercados internacionales creció 57 por ciento, y 48 por ciento la de trigo y moliendas. Además, el país se comió más de 3 mil 300 millones en semillas y frutos oleaginosos, un monto 56 por ciento superior al de un año atrás.

En síntesis, la “potencia exportadora”.

Las rebanadas del pastel

De los lectores y la obamanía: “sin ánimo de ser pesimista, creo que todo seguirá absolutamente igual, con algunos cambios en cuanto a las formas pero no de fondo. Si algo han mostrado los políticos de todo el orbe, sin importar lenguaje y denominación partidista, es la falta de cumplimiento de compromisos y de respeto a una ética elemental. El cinismo se ha implantado (junto con el libre mercado) como una forma de vida (…) Obama no tomaba las riendas del gobierno, cuando ya empezaba a pelearse con Hugo Chávez, al calificarlo de ser un obstáculo para el desarrollo de America Latina (¿quiere decir que la crisis y pobreza son atribuibles al venezolano?). Me pareció una declaración de lo más desafortunada (por no decir estúpida e imbécil), pero con estos desafortunados acontecimientos creo que ya empieza a dar color de lo que está hecho” (Manuel Alejandro Robles Chavira, profesor investigador, Universidad del Mar campus Puerto Escondido,
robleschavira@gmail.com)... Pedir que Obama llame a cuentas a su antecesor, “es solicitar que se ahorque antes de tiempo, ¿tiene idea de cuántos y qué poder tienen los cínicos a los que se les movió el piso según el discurso de Obama? Y si otras entidades facultadas para esa denuncia, como un día fue Baltazar Garzón, lo hicieran ¿no sería más efectivo? No espero tanto de Obama, no es Jesucristo (pero) permítanle que se acabe de sentar en la presidencial. Por lo pronto los invito al Zócalo del DF el domingo 25. No le vayan a pedir a AMLO que se inmole porque no tenemos otro” (Yolanda Robles, yrogar@yahoo.com)... Que en febrero, dice el director de Pemex.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Gustavo Leal F.*
Juárez y Tijuana: exigencias del sector salud al gobierno fallido

Con máscaras y cubrebocas, para no ser identificados, el 13 de diciembre de 2008 trabajadores del sector salud de Ciudad Juárez se apostaron durante tres horas junto al astabandera monumental, a unos metros de los puentes internacionales que conducen a El Paso, Texas. Desde ahí preguntaron: “¿Podrán nuestras voces ser oídas como para tener respuesta en el futuro próximo? ¡Ya basta!”

Ante la escalada de violencia, asediados por secuestros, extorsiones, asaltos y ejecuciones, médicos, enfermeras, dentistas y veterinarios agrupados en el Comité Médico Ciudadano Contra la Inseguridad pararon 24 horas y exigieron a los tres niveles de gobierno que actúen contra el crimen organizado.

El comité lanzó el llamado y denunció que sus trabajos, e incluso hogares, han sido profanados por diferentes formas de delincuencia: “Nos asaltan, secuestran y aterrorizan, dejando un sabor de angustia, impotencia y rabia al sentirnos despojados del fruto de nuestra labor. Padecemos agresiones a la integridad física, privaciones de la libertad, peligro real de muerte y asesinatos derivados de los que gustan llamar efectos colaterales. Expresamos miedo con el acto simbólico de cubrirnos el rostro, dado el estado de indefensión y total impunidad con que se cometen estos bárbaros ataques a nosotros y nuestras familias, sin contar con la garantía de un Estado que ha fallado en proporcionar las garantías de seguridad”.

Sólo en el mes de noviembre se reportó el secuestro de 12 trabajadores del sector salud y el cierre definitivo de 17 consultorios y seis clínicas particulares.

Pero la misma exacta demanda se había también escuchado antes en Tijuana. El 19 de abril, médicos de hospitales y clínicas iniciaron un primer paro exigiendo acciones gubernamentales frente a las ejecuciones, levantones y secuestros. “Estamos muy atemorizados, son docenas los médicos amenazados por teléfono con extorsiones, exigiéndoles protección y que paguen para no ser secuestrados”, lamentó el Colegio de Médicos. “¿Es corrupción, o son policías? O nuestra policía es incompetente y cobra sueldos por no trabajar, y eso también es corrupción.” El nerviosismo es tal, agregó, “que algunos dejaron de imprimir tarjetas personales y sus nombres han desaparecido de los consultorios”.

En los hospitales se colocaron pancartas y enormes moños blancos. Decenas de doctores se han ido a vivir a San Diego, California, pero no todos tienen los mismos ingresos como para irse. Por esas fechas, más de 20 médicos permanecían en rehenes de la delincuencia. Y el 15 de abril, cuando secuestraron al director de la Clínica Uno del IMSS, decidieron tomar la calle.

¿Por qué a ellos? Tal vez porque persiste la falsa creencia de que son profesionales dotados de capacidad económica, asistir clínicamente a los numerosos heridos o simplemente reconstruirles los rostros.

Después, la Federación de Médicos envió una carta abierta a Felipe Calderón demandando seguridad en la entidad, toda vez que se “ha agotado la instancia estatal, que sólo ofrece como paliativo pláticas de capacitación”.

Y el 15 de mayo llegó el segundo paro, “porque el gobierno estatal no ha actuado: siguen las amenazas, llegan mensajes de celular o llamadas telefónicas, dicen que saben dónde está nuestra casa, saben qué carro usamos, a qué escuelas van nuestros hijos”. Siete días más tarde, decenas se concentraron en la glorieta Cuauhtémoc, para exigir a las autoridades un alto. “Desapariciones forzadas; delitos sin resolver; regresen a mi hermano; no es posible que se llegue a estos niveles de impunidad: nosotros salvamos vidas”, rezaban los carteles exhibidos durante la protesta.

Pero las amenazas se incrementaron. Fue entonces cuando idearon levantar una encuesta. Ella se realizó el 14 de junio “para determinar la verdadera situación en que se encuentra la entidad y exigir toda la fuerza y poder del Estado”. Inmediatamente fue presentada al comandante de la segunda Región Militar –que asistió a su reunión semanal–, en quien depositaron su confianza ante la falta de respuesta por parte de las autoridades civiles.

Finalmente, el 4 de julio y de gira por Durango, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, aceptó que la “ola de inseguridad afecta no sólo a los médicos y enfermeras, porque se piensa que ellos pueden tener un estatus socioeconómico superior y que puede ser atractivo secuestrarlos. La verdad, se están llevando un chasco, ya que la vocación de servir, la vocación por luchar, la verdad es que no es redituable. Ojalá y le cambien a los objetivos los secuestradores”.

¿Y qué “ofrecen” las autoridades de Baja Californía? ¡Edificar un hospital para atender sicarios heridos!, con una bolsa de 2.5 millones de pesos y dentro de la penitenciaría La Mesa, “debido al riesgo que implica para pacientes y doctores atender a integrantes del crimen organizado”. Ese centro médico dispondría de un quirófano, área de recuperación –con mínimo tres o cuatro camillas–, así como área de enfermería y laboratorio. También se definirá un protocolo de manejo de crisis para atender a los familiares de detenidos, pues “el comportamiento de los heridos y sus familias no ha sido nada respetuoso”.

¿Y las autoridades de Juárez? Ellas “ofrecen” contratar una empresa privada para denunciar –las 24 horas y de manera anónima– las extorsiones, recibiendo simultáneamente orientación “sobre las formas de evitar caer en este tipo de hechos”. También contemplan recurrir a una compañía extranjera para que “proporcione asesoría” sobre el equipo de radios y cámaras que adquirirá la alcaldía en 2009.

¡Gobierno calderonista fallido!

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Miguel Concha
Atenco y la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El pasado miércoles se informó que por fin los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban ya recibiendo el dictamen del ministro instructor José de Jesús Gudiño Pelayo sobre los hechos represivos que el 3 y 4 de mayo de 2006 llevaron a cabo en San Salvador Atenco más de 4 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASEEM), que dejaron un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales y torturas, y cateos ilegales (cfr. La Jornada, 21/1/09).

Como se recordará, el 6 de febrero de 2007 el pleno de la SCJN resolvió, por mayoría de siete votos contra cuatro, con base en el artículo 97 de la Constitución, que su anterior presidente pretendía ya desechar como inútil, investigar “si hubo graves violaciones a las garantías individuales” en tales hechos, atendiendo a las solicitudes de representantes de esa población, y de diversas organizaciones sociales.

Trascendió que en esa decisión pesaron las peticiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cuya recomendación al entonces titular de la SSPF, Eduardo Medina Mora, no había sido cumplida), las de organizaciones no gubernamentales, las del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y las de líderes políticos pertenecientes a varios partidos y bancadas del Congreso de la Unión.

Por tratarse de “una exigencia de nuestra sociedad”, y para saldar con ella una deuda de la SCJN en la protección de los derechos humanos fundamentales, como expresó entonces el ministro presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se decidió formar una comisión investigadora integrada por los magistrados de circuito Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé, que inició sus trabajos el 21 de febrero de ese año, luego de definir los alcances de la investigación, teniendo en cuenta la investigación ya realizada por el ministro Juan N. Silva Meza.

En su resolución de 19 de febrero de 2007 la SCJN determinó que en este caso ya se estimaba “acreditada la existencia de violaciones graves de garantías individuales y derechos fundamentales por parte de las autoridades policiacas” que intervinieron en esos hechos, y que por lo mismo la investigación no debería centrarse en si existieron o no tales violaciones, sino en investigar por qué ocurrieron, quién las ordenó, y si obedecieron “a una estrategia estatal, o al rebasamiento de la situación y a la deficiente capacitación de los policías”.

Por ello es importante que ahora se informe que en el dictamen del ministro instructor se ratifique que los gobiernos federal y del estado de México violaron gravemente las garantías individuales de los pobladores de San Salvador Atenco en los días señalados, pero llama poderosamente la atención que ahora el dictamen aparentemente no atribuya ninguna responsabilidad directa, con nombre y apellido, a los funcionarios de la SSPF y de la ASEEM que actuaron en los mencionados hechos. Sobre todo teniendo en cuenta que la comisión investigadora, que presentó los resultados de sus trabajos hace ya casi un año, sí procuró, siguiendo las instrucciones del pleno, identificar el cargo y nombre de las personas que hubieron participado en ellos, como lo informó en un comunicado de prensa la propia SCJN el 13 de marzo de 2008. Y sobre todo cuando, como ya se ha repetido, el 23 de abril la SCJN emitió una resolución sobre el caso del vado de Aguas Blancas, en la que concluyó la responsabilidad de altos funcionarios públicos, como el entonces gobernador del estado de Guerrero, que al menos se vio obligado a renunciar posteriormente a su cargo.

Si esto fuera así, los graves hechos ocurridos en Atenco y Texcoco quedarán en la impunidad en la más alta instancia judicial del país, con la consiguiente insatisfacción de la sociedad, el mayor desprestigio de la Corte y, lo que es más grave, el desprestigio internacional de las instituciones judiciales de México.

Se informa además que la ponencia del ministro instructor pone especial énfasis en el uso de la fuerza pública y en los parámetros que deben cumplir las corporaciones policiacas en determinadas situaciones, en las que sea necesaria su participación, lo que de por sí es plausible para fijar criterios que en el futuro sirvan para que las autoridades utilicen los cuerpos policiacos con base en catálogos o recomendaciones de organismos internacionales en la materia, pero que de nueva cuenta dejaría en el limbo la voluntad deliberada de las autoridades de reprimir con violencia y con saña los movimientos sociales que ejercen pacíficamente su derecho a manifestarse contra sus decisiones inconsultas, ilegales y arbitrarias.

Muy por el contrario, un grupo de organismos civiles solidarios, defensores de los derechos humanos, familiares de los presos y perseguidos, así como el propio Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, han decidido construir una estrategia integral “para generar condiciones que impulsen una solución jurídico-política ante los diversos poderes de la nación –Judicial, Legislativo o Ejecutivo–, para alcanzar la libertad de los 13 presos, perseguidos y procesados políticos, así como la justicia para Atenco”, de la que nos ocuparemos en próximas colaboraciones.

Raúl Trujillo

Beneficiarios de las afores

24 de enero de 2009
¿A quién beneficia el sistema privado de pensiones en México, definido como Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)? El ahorro forzoso de los trabajadores mexicanos lo utilizan en gran medida el gobierno mexicano y los intermediarios financieros, administradoras de ahorro para el retiro (afores).

El gobierno, al emitir Certificados de la Tesorería de Federación (Cetes) y bonos gubernamentales, financia su gasto con el ahorro de los trabajadores, ya que dichos valores son adquiridos en importante proporción por las afores a través de sus Sociedades de Inversión (Siefores) para conformar sus portafolios de inversión.

¿Tiene conocimiento el trabajador de la forma en que son invertidas sus aportaciones a la Siefore? No, sólo se entera de que en su cuenta hay menos recursos. ¿Qué ha sucedido con los fondos de inversión a partir del recrudecimiento de la crisis financiera? Los trabajadores han visto disminuidos sus ahorros por la minusvalía en los títulos valor adquiridos por las Siefores con el ahorro de los trabajadores, y que integran los portafolios de inversión.

Durante 2008 se observó un cambio en la tendencia de las tasas de interés internas, conocido como cambio en curva, debido a que las tasas de interés a plazo de tres meses disminuyen y las de un mes se incrementan, viéndose reducidos los rendimientos de los fondos de inversión por la composición de los portafolios y el incremento en la inflación.
Los fondos de inversión son formas de inversión que permiten al pequeño inversionista diversificar su riesgo y buscan mejorar sus rendimientos. Poniendo el dinero en diversos instrumentos financieros, con diferente riesgo, rendimientos y plazos de vencimiento, las afores reciben a cambio comisiones que pagan los ahorradores del fondo. El riesgo consiste en la variabilidad de los rendimientos alrededor de rendimiento esperado de cada título valor o portafolio.

¿Cómo explica o justifica la autoridad normativa, supervisora y responsable el que haya menos recursos en el SAR? Que se presentó una minusvalía en los valores que poseen las Siefores. “No se preocupen”, declaró la autoridad, el “Estado garantiza las pensiones de los trabajadores; son inversiones de largo plazo y los instrumentos financieros recuperan su valor”. Sin embargo, en el largo plazo todos estaremos muertos. ¿A esto le apuesta la autoridad financiera en México? ¿Cómo se verán afectados los trabajadores que están por jubilarse y en consecuencia de pensionarse?

Las afores —a través de sus distintas sociedades de inversión—, al ser privatizado el sistema de pensiones, buscan:
1) deslindar al Estado de la responsabilidad del manejo de los fondos de pensión,
2) conformar una masa de ahorro interno que permita a los distintos agentes económicos acceso al crédito para financiar proyectos productivos y servir como palanca del desarrollo económico (lo cual no ha sucedido porque el gobierno ha monopolizado desde un inicio dichos recursos,
3) dejar a elección del trabajador determinar el monto de su pensión, pudiendo hacer aportaciones adicionales al fondo de pensiones.

De esta forma, con el ahorro forzoso de los trabajadores, hacen negocio y se benefician los grupos financieros propietarios de las afores y el gobierno financia su gasto corriente; esto requiere mantener bajas las tasas de interés que pagan los instrumentos que emite el gobierno, reducir de esta forma el costo del servicio de la deuda interna
.
¿Y los trabajadores? Seguirán aportando al fondo de pensiones con la esperanza de que al jubilarse tengan una pensión digna y, según el discurso, mantengan su calidad de vida.
Catedrático investigador de la UAM Xochimilco

Jesús González Schmal

El año que calló el sistema
En este mismo espacio, Ideas, la semana pasada aparecieron, por un lado, el artículo de Jorge Eugenio Ortiz Gallegos titulado “Fraude que ha operado 20 años” y, por el otro, el debate sobre las elecciones de 1988 en el que tercian Manuel Bartlett, Carlos Salinas de Gortari y la autora del libro 1988: El año que calló el sistema, Martha Anaya.

Dicha discusión contesta a la triste salida que se quiere dar al asunto con la consulta de las boletas electorales, que ya fueron incineradas a petición de la diputación del Partido Acción Nacional (PAN), porque “estorbaban” en los sótanos de la Cámara de Diputados.

La verdad es que el libro tiene una importancia histórico-política crucial. Nos descubre que en 1988 el PAN de oposición de entonces, dirigido por Luis H. Álvarez, estuvo en un escenario idéntico a aquel en el que estuvo la coalición Por el Bien de Todos en 2006.

Hace 20 años, Acción Nacional acusó de ilegítimo a Salinas debido a un fraude electoral y, sin duda, obró conforme a su deber democrático y a su propia razón de ser en la vida pública del país.

Más tarde acordó, como la fotografía y el texto del libro lo comprueban, permutar a Salinas “el reconocimiento de su triunfo mediante la abstención en la votación del Colegio Electoral, a cambio de que éste les garantizara la reprivatización de la banca, la reforma para la legalización de la Iglesia, la creación del IFE, la privatización del ejido y otros beneficios personales”.

Este es precisamente el momento de “la metamorfosis” del PAN, cuando muere el sentido original de la política como vocación ética de servicio y nace la política pragmática del poder para beneficio grupal.

Aquí nace un nuevo PAN “el neoPAN”, ya cooptado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que también había involucionado de una posición de responsabilidad social empresarial a la de corte neoliberal en boga. Salinas en efecto, les concedió todo, hasta un Instituto Federal Electoral ciudadano, pero junto con ello les regaló los subsidios públicos que habían permitido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) estar en el poder durante décadas.

El neopan surgía, pues, con la ideología de la derecha y con la escuela electoral del priísmo de abolengo.

Ya para 2006 invierte su función vital de defensor de la democracia electoral y, sin el menor recato, oficializa la composición del IFE, trastoca el resultado electoral y se indigna porque se le llama espurio al que, como Carlos Salinas, llega por el mismo medio a la Presidencia.

La analogía de 1988-2006 se rompe porque en este último caso el gobierno legítimo (que se llamó gobierno paralelo en 1988, cuando el PAN defendió el sufragio democrático) no ha recurrido a la transa para legitimar a nadie, contra la voluntad popular.

Manú Dornbierer y Luis Sánchez Aguilar habían denominado esta fusión como PRIAN que auguraba la derechización militar, la pobreza y la pérdida de independencia nacional. El tiempo les ha dado la razón.

Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM

PRENSA MEXICO SABADO 24 ENERO


























PORTADAS: SE DISPARA DÉFICIT COMERCIAL ASESINAN A IMPORTANTE EMPRESARIO EN TIJUANA CAPTURAN A “EL POZOLERO”; COCINÓ A 300 NARCOS RESCATE DEL GOBIERNO A EMPRESAS POR 400 MIL MILLONES AFECTADOS EXIGEN CASA, NO DEPTO
24/01/2009 a las 7:37 am
EL UNIVERSAL:
SE DISPARA EL DÉFICIT COMERCIALEn su intercambio comercial con el mundo durante 2008, México compró más de lo que vendió, lo que resultó en un saldo deficitario de 16 mil 838 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El organismo señaló que en el resultado negativo de la balanza comercial influyó “la rápida disminución” que registró en los últimos meses la exportación de productos petroleros. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: ASESINAN A IMPORTANTE EMPRESARIO EN TIJUANALa delincuencia volvió a atacar a los empresarios del país. Ayer, en esta ciudad, fue asesinado de un balazo en el cuello Rafael Fimbres Hernández, dedicado al ramo de la construcción. Él era hijo de Gilberto Fimbres Moreno, uno de los propietarios de la cadena de mercados de autoservicio Calimax, que tiene 53 tiendas en Baja California y Estados Unidos. El homicidio se perpetró cuando el hombre de negocios iba en su auto. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: CAPTURAN A EL POZOLERO; COCINÓ A 300 NARCOS: SEDENAEl Ejército capturó en Baja California a Santiago Meza López, El Pozolero del Teo, quien presuntamente declaró haber “deshecho en ácido a por lo menos 300 cuerpos humanos en 2008”, quienes eran enemigos y deudores del capo Teodoro García Simental, El Teo, informó la Secretaría de laDefensa Nacional. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: RESCATE DEL GOBIERNO A EMPRESAS POR 400 MIL MILLONES DE PESOSA “sacar la casta en estos momentos de dificultad” llamó este viernes Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de anunciar que el gobierno dispuso una “inyección” de 400 mil millones de pesos a la economía mexicana para aumentar la demanda de productos nacionales. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: AFECTADOS POR DESLAVE EXIGEN CASA, NO DEPTOVecinos que resultaron afectados por el desgajamiento de un cerro ubicado en la colonia Palmitas de la delegación Iztapalapa se negaron a ser reubicados en los departamentos que les ofrece el Gobierno del Distrito Federal. Los inconformes advirtieron que no abandonarán sus casas hasta que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, les dé un terreno o una casa; esto a pesar de que invadieron el predio donde se ubican sus viviendas actualmente y de que las autoridades les proporcionaron servicios como agua y alumbrado publico. VER NOTA COMPLETA
Editorial
Economía: cambiar el rumbo
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, señaló ayer que, de cara a la actual crisis financiera mundial, el gobierno federal ha dispuesto una inyección de 400 mil millones de pesos para el rescate de la economía mexicana: 200 mil millones contemplados en los dos planes anticrisis que ha puesto en marcha la administración calderonista –monto que equivale, a decir del funcionario, a 1.8 por ciento del producto interno bruto–, y 200 mil más por concepto de fondos y garantías otorgados mediante la banca de desarrollo, impulso que, según Carstens, “hace 20 años no hubiera sido posible, y eso simplemente resalta las fortalezas que ha venido adquiriendo el país en estos años”.
La presente coyuntura no sólo ha puesto en evidencia, a escala mundial, la voracidad y el carácter destructivo del modelo económico dominante, sino también las deficiencias de las autoridades mexicanas –formadas en la ortodoxia neoliberal– para manejar el rumbo financiero del país: cuando la crisis actual comenzaba a manifestarse en todo el orbe y a dar los primeros signos de crudeza, el gobierno federal no pudo o no quiso articular un discurso de mínima congruencia con la situación, y demostró carecer de un mínimo de realismo para aceptar, primero, la existencia de la crisis, y para dimensionar, después, su tamaño y gravedad.
A golpes de realidad, y ante el reconocimiento global de la necesidad de la intervención del sector público para corregir los efectos de los descalabros financieros, la administración federal se vio obligada a abandonar la inacción que la había caracterizado, pero lo hizo de manera por demás tardía y errática: con la puesta en marcha de medidas que resultan insuficientes, pues no alcanzan a corregir los efectos de otras que se han puesto en marcha y que son ofensivas para la economía de millones de mexicanos –como es el alza de las gasolinas y el diesel–, y con el mantenimiento de inercias características de los recientes gobiernos, orientadas al salvamento de las grandes empresas y los capitales financieros, no al auxilio de los ciudadanos comunes.
Al día de hoy, en los paquetes de acciones anunciados por el gobierno no se prevén medidas para rescatar el campo, rubro por demás importante en un escenario de crisis alimentaria; tampoco se ven intenciones de avanzar hacia una política fiscal que dote de recursos al Estado sin ensañarse con los pequeños contribuyentes; no se vislumbra voluntad de los actores políticos y económicos para concluir la injusta política de contención salarial, ni se ha avanzado en el restablecimiento de los aparatos de bienestar y en el resarcimiento de las conquistas laborales que se han perdido en las últimas dos décadas.
En suma, no se ha hecho nada para corregir de fondo los problemas que han hecho vulnerable a México ante coyunturas mundiales como la actual, y que pasan por la aplicación de un modelo que ha derivado en un incremento de la pobreza, la marginación, la desigualdad; que ha potenciado la dependencia de la economía mexicana en relación con la estadunidense, y cuyos supuestos beneficios hoy quedan en entredicho, como lo demuestra el saldo negativo de la balanza comercial registrada durante 2008, que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), asciende a 16 mil 838 millones de dólares, monto superior en más de 50 por ciento en relación con el obtenido en 2007 y que representa el peor déficit desde 1995.
Ante estas consideraciones, es claro que los planes de rescate anunciados por el gobierno federal no serán de ayuda para el común de la población en tanto no se reoriente el rumbo de la economía nacional.
Fidel Castro reaparece
Esta imagen del ex presidente de Cuba –en la que lo acompaña la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien se reunió el miércoles pasado– fue difundida ayer. En tanto, al concluir una visita de dos días por la isla, el líder del Senado, Gustavo Madero, expresó que México debe estar preparado para acompañar de manera respetuosa a la nación caribeña en el proceso de transición que ya definió Castro, quien el jueves pasado aludió a su muerte Foto Reuters
Gerardo Arreola, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada
Más información
Carstens anuncia inyección de fondos
Rescate a la industria por $400 mil millones
El objetivo, elevar demanda de productos nacionales, informa el titular de Hacienda
Déficit de 16 mil 838 millones de dólares en la balanza comercial el año pasado
Pese a protestas, otro aumento al diesel
La moneda estadunidense llega a $14.30; el BdeM ofrece divisas en tres ocasiones
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
A “sacar la casta en estos momentos de dificultad” llamó este viernes Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de anunciar que el gobierno dispuso una “inyección” de 400 mil millones de pesos a la economía mexicana para aumentar la demanda de productos nacionales.
Con los planes de estímulo anunciados por el gobierno federal en octubre de 2008 y en la primera semana de este año “hemos inyectado, hemos puesto sobre la mesa un impulso a la economía que desde el punto de vista fiscal suma 200 mil millones de pesos, 1.8 por ciento del producto interno bruto”, declaró el titular de Hacienda. Además de esos recursos, las fondos y garantías ofrecidas por la banca de desarrollo para hacer frente a la actual coyuntura económica suman otros 200 mil millones de pesos.
“Ese es el monto del impulso que le está dando el gobierno mexicano a la economía, un impulso que hace 20 años no hubiera sido posible y eso simplemente resalta las fortalezas que ha venido adquiriendo el país en estos años”, agregó Carstens, quien habló ayer en una ceremonia con la que el diario El Economista conmemoró dos décadas de existencia.
El secretario de Hacienda, quien durante gran parte del año sostuvo que la economía mexicana estaba blindada y que la crisis mundial sólo se reflejaría en forma de un “catarrito”, aseguró este viernes que actualmente se vive “un entorno de volatilidad y crisis sin precedente”. Sin embargo, añadió, la administración federal continuará con el impulso en el Congreso de “reformas estructurales” que hagan posible un mayor crecimiento.
“Esperamos poder armar una buena agenda y seguir impulsando estas reformas hacia delante, de tal forma que cuando esta crisis se supere, y podemos estar seguros que se va a superar, podamos llegar a esas circunstancias con una plataforma mucho más sólida para realmente entrar a un periodo de crecimiento económico mucho más alto y sostenible. Para eso va a ser muy importante que saquemos la casta en estos momentos de dificultad”.
Apoyo a empresas que realizan paros técnicos
Un programa de asistencia financiera por dos mil millones de pesos, incluido en el plan anticrisis anunciado por el gobierno federal hace dos semanas, comenzará a liberar recursos antes de diez días para apoyar a empresas exportadoras que se vean forzadas a realizar paros técnicos de actividad por una baja demanda de los productos que manufacturan, dijo ayer Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.
Los recursos permitirán evitar medio millón de despidos en el primer semestre del año, principalmente en industrias orientadas al mercado externo, como son las maquiladoras, el sector automotriz, y el de la electrónica, añadió.
Disolvió en ácido 300 cadáveres en 2008, acusa la Sedena
Cae en Tijuana El Chago, presunto multihomicida
Oaxaca: acribillan a ex jefe policiaco acusado de agredir a la APPO
Dejan dos cabezas humanas cerca de oficinas de la PGR en Celaya
Gran Bretaña, en recesión por primera vez desde 1991
Obama apremia a legisladores a avalar su plan económico
Consigue doctorado en ciencias a los 88 años
Laura Poy Solano
En 1949, Concepción Torres Villarreal obtuvo la licenciatura en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ayer cumplió uno de sus más caros sueños: graduarse de doctora en ciencias biológicas, a los 88 años. Feliz, aunque un poco agotada por el esfuerzo, una vez concluido el examen profesional, ratificó su compromiso: “seguiré siempre interesada en la biología, y en especial en la genética”.
Durante el medio siglo que cumplió en la actividad docente todo mundo la ha llamado Conchita. Ayer colegas y familiares se dirigían a ella como doctora. Para lograr ese grado se preparó con los créditos correspondientes y defendió la tesis La enseñanza de la biología en el nivel medio superior (bachillerato) ante un jurado compuesto por reputados académicos: los doctores Juan Luis Cifuentes, ex director de la Facultad de Ciencias, Irama Núñez y su asesora Ana Barahona Echeverría.
Con una figura frágil que es sólo apariencia, elegante, se le vio muy concentrada en que su objetivo al acudir a la Ciudad Universitaria no era otro que obtener el grado de doctora en ciencias. Estuvo más de dos horas frente a los sinodales, y argumentó no sólo con referentes teóricos, utilizados para elaborar su tesis, sino además con todo lo que le dejaron 50 años de práctica docente en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en el Colegio de Bachilleres.
Por eso, cuando se corrió la voz de que se daba a sí misma el gusto de alcanzar una nueva meta, de pronto se vio rodeada de periodistas y fotógrafos. Y aceptó responder, un tanto sorprendida porque a otros les resultara relevante algo que para ella era sólo parte de un proceso de aprendizaje ininterrumpido durante seis décadas.
“Gracias a la universidad he cumplido muchos sueños en mi vida, y hoy cierro un capítulo más, porque no hay edad para estudiar”, declaró con voz bajita, mientras sus cercanos aguardaban para festejarla.
Cuando terminaba con una de las muchas entrevistas que le hicieron, no podía evitar el sarcasmo: “por favor, ¡ni un periodista más!”, le decía a una muy orgullosa integrante de su prole, compuesta por cuatro hijos, 14 nietos y 11 bisnietos.
Maestra jubilada en 1976 de la ENP, y de Bachilleres en 1995, la doctora Torres dijo sentirse “muy satisfecha” de todas las metas alcanzadas. Contó que hace un año decidió retomar sus estudios de doctorado, en los que “ya había avanzado en la elaboración de mi tesis; y aquí estoy, concluyendo una nueva etapa”.
Con la medida muy clara sobre el significado de su logro, enviaba también un mensaje a otras mujeres: “luchen por alcanzar lo que desean, y así lo pueden alcanzar; no hay ningún obstáculo que encuentren en la vida que no puedan destruir”.
Evocó su paso como estudiante de licenciatura en la Facultad de Ciencias, a mediados de los años 40 en el siglo pasado. Era, ciertamente, una escuela con pocos estudiantes.
“Éramos poco más de 30, pero yo no era la única mujer. De hecho, la biología era una de las ciencias donde más alumnas se graduaban”. Ya titulada, Conchita participó en la campaña contra la oncocercosis, en 1949, año en que también ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) como ayudante de laboratorio.
Fue hasta que se abrieron nuevos planteles de la ENP cuando obtuvo el nombramiento definitivo como maestra en la escuela preparatoria número cinco José Vasconcelos, en Coapa, al sur de la ciudad. “En esa época había puros establos por el rumbo, pero de todas manera llegué muy contenta a dar clase. Más tarde impartí cátedra en la preparatoria número siete, Ezequiel A. Chávez, en La Viga. Como profesora en la preparatoria trabaje 30 años, de 1946 a 1976, que fue cuando me jubilé”, refiere.
Pero a Conchita ese hecho no fue sino el fin de una etapa, porque de inmediato entró a dar clases en el Colegio de Bachilleres. Y pasó ahí otros 19 años. Fue en esta etapa cuando realizó estudios de maestría y le despertaría el interés por alcanzar el doctorado, precisamente en su alma mater, la UNAM.
Juan Luis Cifuentes Lemus dijo que la nueva doctora –quien nació el 27 marzo de 1920– “es un ejemplo de tesón, de una persona que luchó hasta llegar a su meta, sin importar que tiene 88 años. Esos son los ejemplos que requerimos para los jóvenes”.
Ufano, quien es además de colega compañero de generación de ella, narró: “La conocí primero como estudiante de biología y más tarde fuimos colegas en la ENP. Siempre trabajó mucho para formar a sus alumnos y es sin duda una de las profesoras que más enseñó a los jóvenes a querer a los seres vivos. Muchos de sus ex alumnos, cuando la vean en los medios de comunicación, dirán: ‘fue mi maestra’, y seguramente serán doctores, veterinarios o biólogos”.
La ubicó además como un “ejemplo de constancia, pero también de lo que hace la universidad pública por sus estudiantes, que nunca los olvida, porque en ninguna universidad privada se ve esto, porque se pagan cuotas. Sólo las instituciones públicas impulsan una trayectoria académica hasta el final. Por eso debemos defenderlas”.
Académicos piden amparo por el caso Teotihuacán
Pertenecen al INAH; exigen cancelación firme del show de luz y sonido
Ana Mónica Rodríguez
Más información en la sección de
Cultura
El sol azteca hará elecciones internas en el DF y Edomex
Comicios para seleccionar a los candidatos a diputados federales y locales
Alma E. Muñoz y Arturo Cano
Más información
Rayuela
Dicen en el PRD que para NI los acuerdos alcanzados en su consejo respecto a la capital y el estado de México no son más que una sopa de su propio chucholate.
Exigen diputados invertir fuera del país sólo 10% de fondos de Afore
Roberto Garduño
Bolivia
Evo Morales nacionalizó ayer, dos días antes del referendo constitucional, el total de acciones de la petrolera Chaco, SA. En la imagen, durante una ceremonia de entrega de maquinaria a cooperativas mineras Foto Reuters
Rosa Rojas, corresponsal
Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Ernesto Márquez :
Tumbando Caña
Opinión
Gustavo Leal F.* :
Juárez y Tijuana: exigencias del sector salud al gobierno fallido
Ilán Semo :
Paranoia y mediocridad
Pablo González Casanova Henríquez* :
El zapatismo avanza ante el desastre
Miguel Concha :
Atenco y la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Gustavo Gordillo :
Precio y promesa de la ciudadanía
Bernardo Bátiz V. :
La ciudad y los jóvenes
Miguel León-Portilla :
La tinta negra y roja
Política
Reforma reducirá de 20 a 10% las inversiones foráneas de las Afore
Enviados del gobierno en foro legislativo sobre la crisis
El proyecto anticrisis, tan limitado como Calderón; no funcionará, señala AMLO
Economía
Rescate del gobierno a empresas por 400 mil millones de pesos
Entra Gran Bretaña en recesión; primera vez desde 91
Crisis en la pesca, por indiferencia del gobierno
Mundo
Chavistas y opositores miden fuerzas en las calles de la capital de Venezuela
Reaparece Fidel Castro junto con la presidenta Cristina Fernández en Cuba
Obama concentra su labor en el tema económico; cabildea plan de recuperación
Estados
Pemex contaminó con metales pesados el río Tonalá: Profepa
Chocan panistas en Campeche por “imposición” de candidato
Alcaldes piden dar marcha atrás al impuesto para autos chocolate
Capital
Conagua elevará 15% precios por suministro de agua al DF y Edomex Señala director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México que el alza sería en marzo
Conagua elevará 15% precios por suministro de agua al DF y Edomex
■ Convoca a ambas administraciones a aplicar medidas “impopulares”, pues “es justo el aumento propuesto por el gobierno federal”
■ Alerta sobre niveles “peligrosamente bajos” en presas del Cutzamala
Gabriel León Zaragoza (Enviado)
Valle de Bravo, Edomex. Antes de que concluya marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla aplicar un incremento de 15 por ciento en el precio del metro cúbico del agua en bloque que suministra al Distrito Federal y al estado de México, por lo que las actuales tarifas de 4.21 pesos en breve tendrán un ajuste de entre 60 y 80 centavos, una vez que la Secretaría de Hacienda apruebe esta propuesta.
El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, afirmó que ante las crisis recurrentes en el abasto de agua potable es tiempo que esos gobiernos apliquen acciones “impopulares”, como reducir subsidios para que la población pague un precio justo por el líquido.
En el contexto de una visita a la cortina de la presa Valle de Bravo, que forma parte del sistema Cutzamala, el funcionario explicó que es “justo” el aumento que propone el gobierno federal, debido a que el más reciente incremento al agua fue de 18.8 por ciento, en agosto de 2007, pese a que “se armó un gran problema”.
Justificó que aunque su propuesta aún está por debajo del costo real, (estimado en 7 pesos, dado el gasto de mil 700 millones de pesos en electricidad, materias primas de potabilización y personal) es necesario que la tarifa registre un ajuste pues “mientras no la pongamos en los precios correctos, nadie va a apreciar el valor real del agua. Tendría que ser una acción de gobierno totalmente impopular, pero las personas tendrían más cuidado de no gastarla tontamente”.
Reducción programada
Por otra parte, en conferencia de prensa, Villalón Figaredo alertó que las siete presas del sistema Cutzamala registran niveles “peligrosamente bajos”, al situarse en sólo 58.83 por ciento de su capacidad. La ausencia de lluvias, dijo, ha provocado esta reducción del volumen, el cual en los primeros días de este año era de 62 a 63 por ciento.
Se trata, explicó, del volumen históricamente más bajo en los 18 años recientes e indica que el sistema presenta un déficit de 140 millones de metros cúbicos de agua y para recuperar el nivel de las represas debería evitarse la extracción del líquido en 110 días.
Para subsanar esta situación crítica de abasto de agua recordó que del próximo sábado 31 de este mes al martes 2 de febrero tendrá lugar la reducción en la entrega del líquido en bloque de 10 millones de metros cúbicos que reciben delegaciones de la capital del país y municipios mexiquenses. No habrá una afectación severa a la población, debido a que se trata de días con menos demanda de éste, señaló.
Precisó que con esta medida se ahorrarán 10 millones de metros cúbicos durante cinco meses, una vez que el nivel de las siete presas están en su nivel histórico más bajo; en otros años en esta temporada las presas se encuentran al 85 por ciento de su capacidad, refirió.
Adelantó que el próximo martes se reunirán autoridades de Conagua con las de los estados afectados para “ver si habrá otras medidas” de contención a este problema, que se estima podría extenderse al menos hasta mayo.
Adicionalmente habrá más cortes, previo anuncio a la población, en las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco e Iztapalapa, mientras que del estado de México serían los municipios de Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco y Ecatepec.
Entre reclamos, entrega Ebrard primeras viviendas a vecinos afectados por derrumbe
Mínimo, número de establecimientos que incumplen con ley de no fumar: Salud-DF
Sociedad y Justicia
Izazola, consciente de los retos en la lucha contra el sida: Córdova
Académicos de la UNAM y trabajadores de la UAM no han logrado aún acuerdo salarial
Luis H. Álvarez recibirá a indígenas tras marcha al DF
Ciencias
Japón lanza satélite para estudiar gases de efecto invernadero
Cultura
La discusión sobre Teotihuacán es “maniquea”: titular del INAH
Académicos del INAH solicitan a un juez federal cancelar luz y sonido en Teotihuacán
Llama Ida Rodríguez Prampolini a recuperar “nuestro perdido país”
Espectáculos
Las “cintas del resto del mundo” aceleran el pulso de Sundance
Deportes
Falta política y unidad, comentó Calderón a la comunidad deportiva
Federer, en busca de igualar récord de 14 títulos en GS
Para 2012 Pumas jugará sólo con tres extranjeros: Ferretti
Disquero
La música de Mahler, ese manantial que no se agota
primera plana
Se dispara el déficit comercialAnalistas vaticinan mayor deterioro, por caída en exportación de hidrocarburos

Chicontepec: se cae expectativa petroleraEl proyecto en el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) había colocado sus mayores esperanzas para ayudar a elevar la producción de crudo resultó con expectativas menores a las previstas

En Iztapalapa, enfrenta Ebrard a damnificadosFamilias rechazan reubicación; sólo una de seis, acepta

Cae narco; “deshizo” a unas 300 personas“El pozolero del Teo” confesó que metía los cuerpos en ácido

Aumentan protestas por dieselCientos de agricultores y campesinos se sumaron en la entidad a transportistas y pescadores que han encabezado protestas en diferentes partes del país en demanda de que baje el precio del diesel
México Denuncian empleados parcialidad en NotimexMás educación reduciría pobreza en México: CepalMaestros disidentes amenazan con paroPSD va con “La Chiva”, “El Cachondo” y RoblesCae narco; “deshizo” a unas 300 personasDiputado cuestiona proceso interno de ANSe agudiza encono entre Senado e IFENegocian ex petistas puestos en el PRDEnjuicia EU a “cerebro” del cártel de TijuanaImpreparados, 90% de escoltas, alertanOrdenan a PGR aclare monto de recompensaDejan “Zetas” narcomensajes a “La Familia” en dos cabezasNiegan amparo a ex Miss Sinaloa; libra aislamientoLlama México a IP a invertir en CubaPRD somete al voto sólo a 53 aspirantesPiden a EU dar empleo temporal a migrantesEntregan premio póstumo a Paco Ignacio Taibo IFidel “goza de plena salud”Crisis ‘pegará’ al sector turístico, dice Elizondo

Sábado, 24 de Enero de 2009

Tomy
Otro mundo es posibleForo Social Mundial 2009
Frei BettoCubaDesclasifican en EEUU documentos de múltiples intentos para normalizar la relación con Cuba
David BrooksEE.UU.Venid a buscar vuestras medallas de la libertad
John PilgerMundoLas raíces de la guerra de Afganistán
Vicenç NavarroColombia
Entrevista a Paco Simón, cordirector de un documental sobre el asesinato de 4.000 personas cercanas al partido Unión Patriótica“Si no se resuelve el caso de la Unión Patriótica no será posible un acuerdo con las FARC”
Lucas MarcoCubaEEUU: Cómo conducir la política hacia Cuba
Néstor García IturbeColombia
Comunicado íntegroEl ELN anuncia su apoyo a la iniciativa de personalidades mundiales que proponen un diálogo con la comunidad nacional e internacional para buscar la paz
Iraq
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo edita ‘Iraq bajo ocupación: Destrucción de la identidad y la memoria’ Narrar la destrucción de un país
Carlos Varea, Paloma Valverde y Ester Sanz, editores