8/15/2008

Contra los secuestros”, marcha de organizaciones empresariales con sus empleados y panistas

Pedro Echeverría V.

1. Durante tres semanas (durante 24 horas del día) los monopolios de los medios de información, encabezados por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, promoverán (llevan una semana haciéndolo en todos sus programas) la segunda manifestación blanca de padres, jóvenes y niños bien, convocada por la organización fascista "México unido contra la delincuencia" que dirige Guillermo Velasco Arzac, líder yunqui/panista y exsecretario particular del presidente Fox y de su esposa Martha Sahagún. Calderón, el derechista presidente ilegítimo, se ha sumado a ella. Según han programado, harán la marcha desde el Auditorio Nacional (cerca de la Lomas de Chapultepec y Polanco, donde viven parte de las familias multimillonarias de México) hasta el monumento de la Independencia. Como en la primera marcha blanca, (27/VI/04) se acarrearán a todos los empleados y obreros de las empresas privadas y a sus familias; pero la Iglesia también ha prometido participar y hacer reuniones para la marcha derechista.

2. Será una segunda prueba de fuerza de masas en México de la derecha pro yanqui encabezada por los empresarios y los medios de información. Los mismos que en Venezuela buscan derrocar al gobierno de Hugo Chávez y en Bolivia al de Evo Morales, aunque en esos países para destituir a gobiernos centroizquierdistas. ¿Pero, quién dijo que la derecha no tiene fuerza de masas? Basta con mirar las grandes movilizaciones de fieles religiosos que encabeza el Papa en los países de América; aunque también las enormes concentraciones y procesiones que encabeza la Iglesia mexicana en casi todos los estados de la República. El panismo, desde que surgió en 1939, ha tejido una gran red con los empresarios y la Iglesia; sin embargo no la pudo usar porque los gobiernos del PRI mediatizaron durante más de medio siglo a la Iglesia y a los empresarios con muy grandes concesiones en dinero, privilegios y libertades que les beneficiaron y fortalecieron enormemente. Hoy además tienen a los medios.

3. Las izquierdas, los socialistas, los socialdemócratas, sindicatos y organizaciones campesinas, cuando se han movilizado masivamente en las calles y en el Zócalo, en los campos, escuelas y fábricas, lo han hecho en función de problemas económicos, políticos, sindicales, de represión, de asesinatos que sufren los trabajadores o ciudadanos. Las batallas de la APPO oaxaqueña, la de los indígenas del EZLN, la de los electricistas, telefonistas y mineros, la de los profesores en la CNTE o la de López Obrador y la CND, etcétera, han respondido siempre a las necesidades de los más pobres y los más golpeados desde el lado económico y político. Por ese hecho sus manifestaciones no solo no son propagas por los medios de información sino que, por el contrario, son calumniadas. Por el contrario, cuando de servir a los empresarios se trata, la TV, la radio y la prensa escrita, obviamente, por ser esos medios propiedad de poderosos dueños de las empresas, ponen todo para servirlos. ¿Podría ser de otra manera?

4. Por eso Marx, después de estudiar históricamente el papel del Estado y las clases sociales en el capitalismo y en las sociedades que le precedieron, llegó a la conclusión de que en todos los cambios históricos la lucha entre las clases sociales (entre los explotados y los explotadores) es la base para entender los procesos. Y aunque tengamos todos los elementos para criticar la falsedad y el fracaso de los llamados "países del socialismo real", tampoco tenemos duda en la certeza de la mayoría de los estudios de Marx. Al plantear que el Estado no es independiente sino que es un instrumento que está al servicio de la clase dominante, Marx enseñó que en el capitalismo la economía, el gobierno, el aparato jurídico, el aparato ideológico (escuela, Iglesia, medios de información) están al servicio de quien posee el capital y el poder. Por eso no se puede tener duda del papel que cumple la radio, la TV, la prensa y la Iglesia, a pesar de que suelan esconderse tras un discurso a favor de la "verdad".

5. Esa manifestación convocada por empresarios, medios de información y panista "contra el secuestro" es sólo un pretexto para unir fuerzas contra Marcelo Ebrard, López Obrador, la despenalización del aborto y las luchas de la izquierda social. Al parecer Calderón ha estado perdiendo la batalla, de manera muy clara, desde que planteó hace varios meses directamente la privatización del petróleo; por eso las fuerzas derechistas que impulsan y convocan la marcha exigen una entrevista directa de Ebrard y Calderón para que así el lópezobradorismo termine reconociendo al presidente ilegítimo. De hecho el secuestro y el asesinato del hijo del millonario empresario y colaborador financiero de la campaña de Calderón, se convirtió en la coyuntura política más ventajosa para el presidente panista. En los hechos esa marcha "contra la delincuencia y los secuestros" será una oportunidad de Calderón para reunificar sus fuerzas económicas y políticas. ¿A cuántos ciudadanos honestos podrán engañar con la marcha?

6. Otra cosa hubiese sido que la marcha fuera contra los asesinatos de miles de líderes sociales: indígenas, campesinos, obreros y políticos de oposición, realizados por la unión de empresarios y altos funcionarios PAN/PAN. Cientos de indígenas, entre estos zapatistas que han sido asesinados por defender sus tierras, cultivos y familias. ¿Qué decir de las decenas de líderes asesinados por ser miembros de la APPO? ¿Y los más de 400 perredistas, así como igual número de periodistas asesinados? ¿Por qué esos medios de información (que dicen defender la "justicia") nunca han dicho nada de los miles de asesinatos de Estado? Más aún, ¿por qué se han pasado desvirtuando esas muertes tratando de encubrir al ejército, a la policía federal, al gobierno de sus culpas? Simplemente porque las manifestaciones y protestas han sido contra el neoliberalismo y la privatización, la explotación y la miseria, y porque las han realizado trabajadores, gente pobre y de clases medias bajas. Así que ya no engañarán a nadie esos medios de información ya insoportables


pedroe@cablered.net.mx.

La maldito foto....

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Con el despliegue atosigante de la politiquería y la frivolidad por el grupo gobernante y sus aliados abiertos y encubiertos, el país se aleja todavía más de la ruta que podría conducirlo a hacer frente a la gravísima crisis de seguridad pública que heredó del tan inepto como enriquecido Vicente Fox Quesada.
Cubierta prácticamente la tercera parte del segundo gobierno de la alternancia, el país permanece instalado en las prácticas del presidencialismo absolutista, las de las "grandes soluciones" por su impacto mediático que con el uso y abuso del erario se obtiene al gusto del cliente, las fotos que interesan a la autodenominada clase política y la grandilocuencia de los discursos de los gobernantes.

Más allá del manipuladísimo caso del secuestro y asesinato de Fernando Martí Haik, presumiblemente porque su padre Alejandro Martí García regateó a los criminales el pago del monto exigido, los gobernantes todos no aquilatan ni siquiera medianamente el hartazgo que la inseguridad pública –asaltos, robos y secuestros instantáneos-- está produciendo en amplias franjas de la sociedad.
La legítima irritación ciudadana por el incumplimiento de las promesas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, entre otras en materia de seguridad pública, se combinan explosivamente con el baño de sangre impuesto a la República por razones de búsqueda de legitimidad con la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, sin mediar los mínimos preparativos para "mover el avispero" –Octavio Rodríguez Araujo dixit--; la pérdida de casi cinco mil vidas humanas en menos de dos años, decenas de ellas inocentes y víctimas de los excesos homicidas del Ejército; el desplazamiento de los sicarios del narco a la mal llamada industria del secuestro; amén de un momento sumamente crítico por el que atraviesa la economía nacional.

Vamos, hasta la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, a cargo de Marisela Morales Ibáñez, excolaboradora de Rafael Marcial Macedo de la Concha, inició una indagatoria por presuntos vínculos de integrantes de su personal, incluido el coordinador técnico y cinco elementos de la Agencia Federal de Investigación, con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y con secuestradores. Pareciera que casi todo está podrido en Dinamarca.

Y ante la podredumbre ministerial y judicial, institucional, pues, a Calderón Hinojosa sólo se le ocurre desempolvar la iniciativa que envió al Senado en marzo de 2007 para establecer la cadena perpetua a los secuestradores. No sólo Jesús Murillo Karam la consideró "una vacilada" sino que senadores de Acción Nacional estiman que no es la solución mientras persista el alto grado de impunidad, que para el eurodiputado Willy Meyer Pleite "es extremadamente grave" (Forum 180, VIII-08).

Además de ignorar olímpicamente la reforma de gran calado que recientemente aprobó el Legislativo sobre seguridad pública, otra frívola ocurrencia de Calderón fue aprovechar el drama humano de Martí García, uno de sus financieros en la campaña presidencial, para que junto con la siempre oportuna María Elena Morera, le despejen el camino para logar en 30 días lo que no consiguió en 20 meses y 15 días: la foto con Marcelo Ebrard Casaubon.

El jefe de gobierno respondió con la propuesta de una cumbre de seguridad pública con los titulares de los tres poderes de la Unión, los gobernadores y los procuradores, en la que no será fácil eludir la ansiada foto. Y adelantó medidas puntuales que no impactaron al duopolio televisivo pero incidirían en disminuir los secuestros: construcción de penales de alta seguridad para delincuentes del orden federal, regulación de la telefonía celular y la integración del consejo ciudadano nacional de seguridad pública y procuración de justicia.

Acuse de recibo

En torno a Iluminen a Calderón (12-VIII-08), comenta el diseñador Juan Ángel Espinosa Sánchez: "Como siempre, excelente su opinión y análisis. Mi comentario será breve y concreto: Existe la realidad al gusto del presidente (y/o gobernadores) y la que vivimos todos día a día. Aunque no le guste a la cúpula en el poder, ésa es una verdad que ha imperado siempre y que nunca podrán ocultar"… El abogado Lamberto García Zapata opina: "Si quienes promueven esa marcha, estuvieran realmente preocupados por la seguridad en el país y no sólo por la seguridad del gran capital, se pronunciarían en ella, en primer lugar, contra la injusticia social y, en segundo lugar, contra la corrupción gubernamental. Luego de ello, serían válidas sus demandas de acciones policiacas más severas contra los secuestradores. Pero poner éstas como la demanda central, anuncia lo inútil que también será esta marcha, como fue la similar realizada hace cuatro años"… Juan Amael Vizzuett Olvera invita a la inauguración de la muestra individual Laberintos, el 20 de agosto a las 19 horas, en la sala de exposiciones Emma Rizo, del Centro Cultural Acatlán, de la UNAM, avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec, Naucalpan de Juárez, estado de México.
Quiero compartir contigo y con los lectores de Forum y Forum en Línea, este análisis sobre un tema grave, de consecuencias impredecibles en el futuro, en torno al cual está en marcha una apabullante campaña de desinformación y propaganda de Estados Unidos y sus principales aliados; y de la cual, desafortunadamente, se hacen eco, irresponsable e irreflexivamente, los llamados "grandes medios" nacionales.
Un abrazo. Luis

Se incuba en el Cáucaso la amenaza
de la Tercera Guerra Mundial
Bush y Saakashvili, en ruta de confrontación con Rusia

Aun cuando el gobierno de la Federación Rusa ordenó el cese de hostilidades en Osetia del Sur y Georgia, luego de que el Ejército ruso contuvo al agresor georgiano y lo expulsó del territorio osetio, en aquella remota región del mundo, el Cáucaso, podría incubarse la Tercera Guerra Mundial, consideran los expertos y analistas del Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAEI), un organismo de la sociedad civil dedicado a la investigación, el análisis y la reflexión, con sede en la ciudad de México.
Una conflagración global en la que en algún momento entrarían en acción las armas nucleares, marcaría el fin de la historia de la humanidad, señalaron los especialistas del CLAEI.

El principal instigador de esta grave amenaza para la humanidad es y ha sido el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, alentado, apoyado y azuzado por Estados Unidos y sus más cercanos aliados de la OTAN. Su criminal obcecación ha llegado al extremo de que, aun después de que el gobierno ruso aceptó el cese al fuego y se mostró dispuesto a iniciar negociaciones sobre el futuro de Osetia del Sur y Abjasia, con respeto absoluto a la libre voluntad de los pueblos involucrados, Saakashvili ha exigido que Estados Unidos "pase de las palabras a los hechos", en clara referencia a una respuesta militar contra la Federación de Rusia.

Saakashvili llegó al poder mediante un proceso electoral fraudulento y parece reunir, por su comportamiento, rasgos y características de dos de los personajes más siniestros y nefastos de la historia: Adolfo Hitler y José Stalin.
Con Stalin, su compatriota (cuyo verdadero nombre era Iósif Visariónovich Yugashvili), Saakashvili comparte la astucia, la crueldad y la perfidia. Con Hitler, el cinismo, la deshumanización, la cobardía y la mentira.

La opinión pública internacional debió haberse puesto en alerta cuando el año pasado, en la capital georgiana, Tbilisi (Tiflis), lo mismo que en el resto del país, Saakashvili aplastó brutalmente las protestas por el notorio fraude electoral que lo llevó al poder.

Entonces, como ahora, Estados Unidos movilizó su poderosa maquinaria propagandística y desinformadota, para acallar las numerosas voces opositoras y tergiversar la realidad. Pero si el acoso contra Rusia persiste y se llevan a cabo nuevas acciones de hostilidad beligerante en la zona, puede llegarse incluso al empleo de armas nucleares.

Georgia se ha convertido en un dócil instrumento de Washington y en una posición muy importante dentro de los planes geoestratégicos y geopolíticos de la Casa Blanca y el Pentágono, orientados a dominar el Cáucaso y sus recursos energéticos y aislar a Rusia mediante un cerco militar cada vez más cerrado.

El día 8 de agosto, mientras en Beijing eran inaugurados los juegos olímpicos, Saakashvili, tras reiterar con su acostumbrada hipocresía sus intenciones pacíficas hacia Osetia del Sur y Abjasia, territorios independentistas que rechazan su pertenencia al Estado georgiano, lanzó un despiadado y desproporcionado ataque, en el que se vieron involucradas las fuerzas de paz avaladas por diversos organismos internacionales, incluidas las Naciones Unidas y la OSCE e integradas por unidades militares rusas, osetias y georgianas (los soldados georgianos atacaron a traición a sus colegas, una vez llegada la orden de Tbilisi).

Las fuerzas georgianas cometieron todos los excesos imaginables en territorio osetio, donde más del 90% de la población tiene pasaporte ruso y desea incorporarse a la Federación de Rusia. El asalto georgiano a Tsjinvali, la capital osetia, descrito como un acto de genocidio y un crimen de guerra por funcionarios rusos y otros testigos presenciales, produjo la matanza de por lo menos dos mil civiles. Los georgianos se ensañaron con la población civil y dieron el tiro de gracia no sólo a unos 15 soldados rusos de las fuerzas de paz que habían sido heridos, sino a decenas de civiles.

El hecho de que Georgia, respaldada por Estados Unidos y sus más cercanos aliados, fue la única responsable de la criminal provocación que llevó a la respuesta de Rusia, ha sido deliberadamente ocultado por la mayoría de los medios informativos occidentales.

Esos mismos medios no han vacilado en recurrir a las más burdas falsificaciones para alinear a la opinión pública internacional a favor de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su Estado-cliente, Georgia, señala desde Canadá Ross Wilcox, del Abolition Global Caucus, una red internacional de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la paz y el desarme.

Los ejemplos abundan: la BBC británica ha insistido en que miles de civiles fueron muertos en Georgia, con una obvia inferencia de que se trata de víctimas georgianas de las tropas rusas, cuando en realidad son osetios, asesinados en Osetia del Sur por el ejército georgiano.

La CNN ha difundido en todo el mundo imágenes de una ciudad semidestruida, con numerosos cadáveres y aún más heridos en las calles y en casas arrasadas, diciendo que corresponden a la ciudad georgiana de Gori (cuna, por cierto, de Stalin); pero esas vdideograbaciones fueron hechas en Tsjinvali luego del ataque de Georgia.

El prestigiado diario estadunidense The New York Times afirma que el gobierno de George W. Bush azuzó a Saakashvili, mediante una cada vez más generosa ayuda militar, un programa de maniobras conjuntas que tuvo su más reciente expresión apenas en julio y la terca insistencia de hacer de Georgia un miembro de pleno derecho de la OTAN.

El periodista español Rafael Poch, corresponsal en Beijing del diario La Vanguardia de Barcelona, comenta que con la atención del mundo "concentrada en los juegos de Pekín y Vladimir Putin asistiendo a su inauguración, el cálculo de Washington fue que el presidente georgiano podía resolver el asunto de Osetia del Sur en 24 horas y hacerlo irreversible".

Existen evidencias irrefutables de que el ataque del ejército georgiano contra Osetia del Sur contaba con la bendición del presidente estadunidense George W.Bush. En julio, Estados Unidos, Georgia y Ucrania, habían realizado maniobras militares terrestres en territorio georgiano. Desde hace tres años, Georgia moderniza sus fuerzas armadas con el total respaldo de Estados Unidos, que tiene en territorio georgiano un total de 129 "consejeros militares".

Georgia ha incrementado exponencialmente su gasto militar y dedicado más de mil millones de dólares en la compra de armas a Ucrania, Turquía, Israel y Estados Unidos, incluidos misiles tierra/aire Stinger de fabricación estadunidense.

El ataque comenzó a las 23:53 de la noche del jueves 7, con disparos de sistemas 'grad' de artillería en salvas y aviación. Diez pueblos de los alrededores de la capital Tsinjvali de población osetina fueron arrasados y la capital, muy destruida por el ataque.

El batallón de paz de la ONU destacado en esa ciudad, estaba compuesto por unos 300 hombres; rusos, osetios y georgianos. Los integrantes georgianos dispararon contra sus compañeros, con el resultado de 12 soldados muertos. A las tres de la tarde del viernes 8, Tsjinvali estaba tomada por el ejército georgiano, pero los restos del batallón y otros efectivos lograron hacerse fuertes y mantuvieron el control del vital túnel que comunica el territorio con Rusia.

Una hora después, a las cuatro de la tarde, el 58º Ejército ruso inició su marcha hacia Osetia del Sur desde Vladikavkaz, respondiendo a la petición de ayuda a Rusia lanzada poco antes por el presidente sudosetio, Edvard Kokotsty. Sobre las ocho de la tarde del día 8, el ejército ruso entró en territorio osetio.

"Si Georgia hubiera ocupado Osetia del Sur en 24 horas, habrían proclamado el restablecimiento del 'orden constitucional' y Washingtron lo habría sancionado", comenta Poch; "pero los planes no salieron".

El actual cerco militar de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia, es más estrecho que en la época soviética. La mitad de las 14 repúblicas exsoviéticas tienen hoy presencia militar de Estados Unidos o de la OTAN. Hasta Ucrania es definida como parte de la "zona de seguridad" estadunidense. El marco de acuerdos estratégicos en materia de no proliferación y desarme (ABM y START) se ha destruido.

El despliegue de un escudo antimisiles supuestamente contra Irán, emplazado en Europa Central, "es la patraña más descarada y absurda que pudiera imaginarse", comenta Poch. Ante tales niveles de agresión encubierta, los rusos tendrán que defenderse.

Mientras tanto, la opinión pública internacional debe exigir que la Corte Internacional de Justicia inicie un proceso contra Saakashvili, genocida y criminal de guerra, frente a cuyas acciones y proyectos palidecen otros personajes como Slobodan Milosevic o Radovan Karadzic.

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE FOMENTO COOPERATIVO


CONVOCATORIA
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


Los días 19 y 20 de octubre de 2007, con la asistencia de alrededor de 600 participantes y 20 ponentes procedentes de Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Venezuela y distintos Estados de la República Mexicana, incluido el Distrito Federal, se realizó el Primer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, en el Museo de la Ciudad de México.

Este Primer Congreso representó un intento inicial por “Enaltecer el esfuerzo de unidad mostrado a través del intercambio de ideas, experiencias y prácticas exitosas…, sentando las bases de un espacio plural y permanente de suscripción de acuerdos de los diferentes actores que inciden en el movimiento cooperativo nacional e internacional”, como lo destacaron sus conclusiones y resoluciones, fruto del trabajo colectivo en mesas y plenarias de discusión.

Asimismo, formalizó el compromiso de los congresistas a dar seguimiento a las resoluciones y realizar “año con año un Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, con el fin de contribuir a la “consolidación nacional e internacional del movimiento cooperativo”, comprometiéndose los congresistas y convocantes a “fortalecer las redes existentes y a crear nuevas iniciativas que contribuyan a los objetivos del Congreso y a los del movimiento social y cooperativo mundial”.

Cabe destacar que este Primer Congreso adquirió el compromiso unánime de los participantes de convertir a la Ciudad de México en sede permanente de estos eventos, -haciendo eco del interés del Gobierno del Distrito Federal de convertirla en la “Ciudad del Cooperativismo”-, como un aporte a la discusión y análisis que sobre el tema se generan en la región latinoamericana, y que coincide con el creciente interés que los organismos internacionales multilaterales y, en especial, algunos mandatarios de la región han manifestado en los últimos años en torno al cooperativismo y la economía social.

En efecto, en el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió la Recomendación 193 sobre la promoción de las cooperativas, cuyo texto dispone que: “Las cooperativas deben beneficiarse de condiciones conformes con la legislación y la práctica nacionales que no sean menos favorables que las que se concedan a otras formas de empresa y de organización social. Los gobiernos deberían adoptar, cuando proceda, medidas apropiadas de apoyo a las actividades de las cooperativas que

respondan a determinados objetivos de política social y pública, como la promoción del empleo o el desarrollo de actividades en beneficio de los grupos o regiones desfavorecidos. Estas medidas de apoyo podrían incluir, entre otras y en la medida de lo posible, ventajas fiscales, créditos, subvenciones, facilidades de acceso a programas de obras públicas y disposiciones especiales en materia de compras del sector público”.

En ese tenor, puede señalarse, a título de ejemplo, que los presidentes y jefes de estado de los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, reunidos en la XVI Cumbre Americana realizada en Montevideo, Uruguay, en el año 2006, reconocieron que las empresas sociales y cooperativas son instrumentos fundamentales del desarrollo económico y social de los pueblos, al concluir que “Reconocemos el papel fundamental, en el desarrollo integral de nuestras naciones, de las cooperativas y demás organizaciones de la economía social, cuyos principios de productividad, competitividad, complementariedad, solidaridad y, sobre todo, responsabilidad social, fortalecen el carácter participativo de nuestras democracias, impulsan la generación de empleos, apoyan el combate a la pobreza, convocan la integración y cohesión social – en particular de las mujeres, los jóvenes, las personas adultas y con discapacidad - generando condiciones de desarrollo”.

Por lo anteriormente expuesto, considerando la necesidad de fortalecer el tema, continuar el esfuerzo y resolutivos del Primer Congreso, la Comisión Organizadora, integrada por Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA), Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, Sociedad Cooperativa La Cruz Azul, Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, Sociedad Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), Unión de Juristas de México (UJM), Universidad Autónoma de Chapingo/Departamento de Sociología Rural (UACh), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Nacional Autónoma de México/Facultad de Economía (UNAM), con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, a través de las Secretarias de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y de Educación (SE),

C O N V O C A

A socios, directivos y empleados de sociedades cooperativas y de organismos de integración cooperativa de segundo y tercer nivel; parlamentarios, funcionarios públicos, docentes e investigadores; juristas, periodistas y público en general interesado en el tema en México, Latinoamérica, el Caribe y demás países del mundo, a participar en el Segundo Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo que se llevará a cabo los días JUEVES 16 Y VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2008 EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS AZCAPOTZALCO, ubicado en Av. 22 de Febrero no. 440, Colonia San Marcos, Delegación Azcapotzalco, 02020, México, Distrito Federal, conforme a los siguientes:

O B J E T I V O S


Dar seguimiento y llevar a la práctica las recomendaciones y conclusiones del Primer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo.

Socializar las experiencias e identificar las principales tendencias de la legislación y las políticas públicas de fomento cooperativo y de la economía social, a nivel nacional, latinoamericano, el Caribe y en el mundo, como una forma de fortalecer el movimiento cooperativo.

Presentar un conjunto de recomendaciones y propuestas generales de acción para su aplicación en los campos de la legislación, las políticas públicas, la integración, las finanzas y la educación cooperativa. Y,

Fortalecer los vínculos y ampliar los canales de comunicación del sector cooperativo con el Gobierno de la Ciudad de México en el marco del principio de autonomía e independencia del movimiento cooperativo.

BASES DE PARTICIPACIÓN

1.- Los trabajos del Congreso se organizarán en sesiones plenarias y mesas de trabajo.

2.- Los participantes, deberán inscribirse vía electrónica y/o en las mesas de registro de inscripción que al efecto se instalen, proporcionando los datos que se les soliciten en el formulario correspondiente. Se entregarán reconocimientos al final del evento.

3.- Los temas y ponentes de las Conferencias Magistrales serán definidos por la Comisión Organizadora del Congreso, conformada por las organizaciones e instituciones convocantes.

4.- Cada mesa de trabajo contará con un Presidente de Debates y dos Relatores encargados de elaborar la relatoría respectiva, designados por la Comisión Organizadora del Congreso.

5.- La participación en las Mesas de Trabajo se hará con base a ponencias que deberán registrarse ante la Comisión Organizadora del Segundo Congreso, a más tardar el 20 de septiembre de 2008.

6.- El registro de ponencias se hará vía Internet a los correos electrónicos que se indican, adjuntando el archivo de la ponencia. Cada ponente dispondrá de un máximo de cinco minutos para presentar su trabajo en la mesa respectiva. Los ponentes no registrados, si los hubiere, y conforme a la disponibilidad de tiempo, tendrán hasta tres minutos para exponer su propuesta.

7.- Una vez presentadas las ponencias de uno u otro tipo, se procederá a elaborar las relatorías, discutir y aprobar las conclusiones generales de cada mesa. En esta fase final, los participantes podrán hacer uso de la palabra hasta por un máximo de tres minutos.

8.- Todas las sesiones plenarias serán presididas por la Comisión Organizadora del Congreso, la cual resolverá lo no previsto en esta Convocatoria, y

9.- El Segundo Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo se sujetará al siguiente:

PROGRAMA

Jueves 16 de octubre, 2008

En el Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco (CINA).


08:00 Horas.- Orquesta Sinfónica de Azcapotzalco. Registro de participantes.

09:00 Horas.- Instalación del Congreso y presentación del Presidium


09:30 Horas.- Bienvenida Lic. Alejandro Carbajal, Jefe Delegacional en Azcapotzalco


09:40 Horas.- Mensaje del Movimiento Cooperativo Nacional


09:50 Horas.- Mensaje Lic. Benito Mirón Lince, Secretario STyFE - GDF


10:00 Horas – Inauguración Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno DF


10:30 Horas.- INFORMES DE SEGUIMIENTO A LA DECLARACIÓN DEL “PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE FOMENTO COOPERATIVO” Y SUS RESOLUTIVOS:


A) Políticas Públicas y Legislación. Comisión de Organización.


B) Integración Cooperativa, Financiamiento, Educación y Cultura

Cooperativa. Comisión de Organización.


14:30 Horas.- Receso para la comida


16:00 Horas.- Instalación de Mesas de Trabajo


Mesa 1.- Legislación. Recomendaciones y líneas de acción política del movimiento cooperativo local, nacional e internacional. Análisis y propuestas


Mesa 2.- Políticas Públicas. Recomendaciones y líneas de acción. Política del movimiento cooperativo local, nacional e internacional. Análisis y propuestas.


Mesa 3.- Integración Cooperativa y Financiamiento Cooperativo. Sobre el problema de la identidad cooperativa y el compromiso de la unidad. Cómo enfrentar el planteamiento del financiamiento cooperativo, en qué consiste y vías alternativas.


Mesa 4.- Educación Cooperativa y Cultura. Impulso y compromiso en la tarea de elevar los niveles de conocimiento de los socios de las cooperativas; instancias de coordinación en el desarrollo educativo, de capacitación e información cooperativa.




Viernes 17 de octubre, 2008

En el Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco (CINA).


09:30 Horas.- Evento acto cultural

10:30 Horas.- Plenaria de conclusiones de las Mesas de Trabajo

Resoluciones y Recomendaciones

Pronunciamiento del Congreso


13:00 Horas.- Lectura y aprobación de la Declaración del 2º Congreso

Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento

Cooperativo.


13:15 Horas.- Clausura del 2º Congreso Internacional


13:30 horas.- Entrega de Constancias de Participación al Congreso.

REGISTRO E INFORMES


Los interesados en participar en los trabajos del Congreso podrán dirigirse a:


Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), con domicilio en: Av. Izazaga No. 89, 5º piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, 06090, México, Distrito Federal. Teléfonos: 5709-3222 y 5709-1708. E-mail: styfe@df.gob.mx / emirandae@prodigy.net.mx

Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA), Av. Álvaro Obregón No. 40, 5º piso, Despacho 10, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, 06700, México, Distrito Federal. Tel/fax 5264-0282; E-mail: alcona@prodigy.net.mx

Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana con domicilio en: Torres Adalid No. 517, 5º piso, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, 03100, México, Distrito Federal. Teléfonos: directo: 5687-1508 y 5687-2030 extensión 2500 ó 2523, y fax 5687-1614. E-mail: confederacion@terra.com.mx

Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito interno s/n Facultad de Economía, UNAM. Av. Universidad 3000, C.P. 04510, Colonia Copilco Universidad, Delegación Coyoacan. Teléfono 56 22 17 70. E-mail: mrr200@economia.unam.mx

Delegación Azcapotzalco, con domicilio en: Av. Castilla Oriente s/n, esq. 22 de Febrero, Azcapotzalco, Distrito Federal. Conmutador 5354-9994 E Mail: guzmantsus@hotmail.com

Atentamente
México, D.F., a 15 de julio de 2008.

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CONGRESO

Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA); Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana; Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal; Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal; Sociedad Cooperativa La Cruz Azul; Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual (PASCUAL); Sociedad Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC); Unión de Juristas de México (UJM); Universidad Autónoma de Chapingo/Departamento de Sociología Rural (UACh); Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Universidad Nacional Autónoma de México/Facultad de Economía (UNAM).

ORGANISMOS PATROCINADORES


Organización Internacional del Trabajo (OIT); Friedrich Ebert Stiftung; Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA); Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana; Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal; Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal; Sociedad Cooperativa La Cruz Azul; Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual (PASCUAL); Sociedad Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC); Unión de Juristas de México (UJM); Universidad Autónoma de Chapingo/Departamento de Sociología Rural (UACh); Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Universidad Nacional Autónoma de México/Facultad de Economía (UNAM).

8/13/2008

Envía ombudsman nueva recomendación a policías de Guanajuato


La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, PDHG, recomendó al alcalde Vicente Guerrero y a su secretario del seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca emitir una disculpa pública por la conducta de un grupo de policías que con burlas video grabaron a un joven que murió en un enfrentamiento, reporta EL UNIVERSAL. El ombudsman envió cinco recomendaciones al Ayuntamiento, en las que demanda disculpas públicas para los deudos, sanciones para cinco policías implicados y que se impartan cursos de ética y deontología a los cuerpos policiacos. A su vez, el alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso señaló que se analizarán las observaciones de la ombudsman. EL UNIVERSAL afirma que en la sesión de Ayuntamiento se deberá tomar una decisión.




Para la unidad nacional contra la delincuencia y la carestía deben renunciar Calderón y su gabinete


Pedro Echeverría V.

1. El presidente Felipe Calderón está demostrando que no puede con la llamada “delincuencia organizada” ni con el narcotráfico. Pero no solo eso, el desempleo ha aumentado en el país y los salarios del 70 por ciento de la población trabajadora se ubican en el salario mínimo de 50 pesos diarios, es decir, alrededor de cuatro y medio dólares. Hay trabajadores de 10, de 5 y de 2 salarios mínimos diarios; otros que obtienen menos de un salario mínimo, por eso la media se ubica en el salario mínimo diario de 50 pesos. Al mismo tiempo Calderón ha permitido, o no ha podido frenar, el excesivo aumento del precio de la “canasta básica” compuesta por decenas de artículos de primera necesidad. Los principales artículos de consumo: maíz, tortilla, leche, frijoles, arroz, aceite de cocina, carne, etcétera han aumentado de precio en casi un 100 por ciento. Como el anterior gobierno panista de Vicente Fox, el de Calderón no ha frenado el enorme deterioro de los servicios de salud, de educación, de asistencia social y en la construcción de vivienda. Por eso el presidente ilegítimo está desesperado y ante la pérdida de apoyo de la población debería tomar el camino de la renuncia

2. El presidente Felipe Calderón se sumó al “justo reclamo” de miles de ciudadanos en contra de la delincuencia y convocó a otros gobiernos “a que nos vayamos poniendo de acuerdo” en depurar las policías del país. Luego de que un grupo denominado “Iluminemos México” (sucursal de “México contra la delincuencia” dirigido por el jefe del Yunque Velasco Arzac) convocó a una marcha anticrimen para el 30 de agosto. Calderón declaró coincidir con la exigencia de muchos ciudadanos “que, indignados ante la delincuencia y ante la impunidad, han dicho basta”. Manifestó estar de acuerdo con “las expresiones que llaman con toda razón y justicia a que los gobiernos unamos esfuerzos para generar bienes para la gente, independientemente de las filiaciones políticas. Señaló que sólo coordinadas podrán las autoridades derrotar a la delincuencia. Reiteró que los poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno integren un frente común por la legalidad y la seguridad. “La sociedad nos exige que cumplamos con nuestro deber, que terminemos con la corrupción de los cuerpos policíacos”.

3. Felipe Calderón, con toda la demagogia y cinismo del mundo, lanza discursos tras discursos llamando a la unidad contra la delincuencia. Él está convencido que ganó la elección de 2006 y, aunque sepa que la perdió, sabe que no debe dar un paso atrás y (por cualquier cosa) debe hacerse al tonto. Por eso en todos sus discursos llama a la unidad de partidos y organizaciones pero atrás y debajo de él. Como “presidente” es el que determina las condiciones para unirse, cuándo, cómo y con quién. Está llamando, junto a los medios de información al servicio de los empresarios, a una nueva manifestación de los blancos “cool” con veladoras (como la de junio de 2004) que marcharán de las zonas aristócratas de Lomas de Chapultepec y Polanco hasta el Monumento de Independencia para protestar por el asesinado de un “hijo de papi”, pero sin hablar de los miles de trabajadores asesinados por las fuerzas derechistas del gobierno en los últimos años. Así es esto de los abarrotes: que se jodan a los pobres, a los que no son nada, pero a los ricos hay que darles solidaridad de clase.

4. Sin embargo no debemos olvidar que quien se roba las elecciones y quienes ayudan a hacerlo se llaman delincuentes en las constituciones burguesas como la mexicana. (¿Se acuerdan de aquello de la vaca y la pata?) Y, aunque me refiero directamente al actual presidente panista (Felipe Calderón), la realidad es que las elecciones solamente han sido las tapaderas de una dictadura de los hombres más ricos de México, elecciones en las que el pueblo cree que elige, cuando en realidad sólo legitima o legaliza con su voto a los personajes que la burguesía (empresarios y políticos) antes ha aprobado. En el pensamiento socialista el robo es de clase: ante un enorme desempleo y una gran miseria no es lo mismo robar para comer y para que malviva una familia, que expoliar, explotar o saquear la riqueza de un país sólo para tener más poder. Se podría estar contra todo robo si no hubiera necesidad de hacerlo porque toda la población tenga trabajo, ingresos asegurados y necesidades resueltas. Pero en México donde el desempleo y la miseria son gigantescos, el robo es de clase social.

5. Calderón no será reconocido durante todo su sexenio. Cuando se le exigió el recuento de los votos para legitimarse, se burló, le importó un bledo. Siempre creyó, como pasó en 1988 con el cardenismo, que después de dos meses la oposición se retiraría a su casa y como si nada hubiera pasado. La única posibilidad que tiene hoy FECAL para legitimarse es renunciando a su cargo y ganando claramente una nueva elección. Entre tanto no podrá dejar de ser un presidente espurio, pero le sigue importando un cacahuate porque controla al ejército, al PRI y el presupuesto público. ¿Cómo podrán aceptarlo los electores que no votaron por él? ¿Con qué autoridad puede llamar a la unidad contra la delincuencia y la inseguridad en México si es un simple presidente de los empresarios y de los medios de información? El pueblo debe estar muy consciente de que todos los llamados de Calderón son como las campanadas a la misa al que hoy sólo asisten los más fieles. Por eso el mismo Cardenal Norberto Rivera pide desesperado apuntalar a la Iglesia ante en continuo derrumbe de la religión católica.

6. Habría que preguntar: ¿Con quién analizó y discutió, quién le autorizó a Calderón lanzar a 100 mil o 200 mil soldados del ejército a invadir cientos de pueblos del país con el argumento de perseguir a los narcotraficantes? ¿Cuándo se analizaron los tiempos de entrada y de salida, el retiro de los soldados, las posibles consecuencias o se calcularon los cientos de muertes y asesinatos? Calderón llama ahora a salvar a su gobierno con la “unidad nacional” porque, como Bush en Afganistán e Iraq, le está costando más (en dinero y prestigio) la invasión y la permanencia del ejército en los estados del país. ¿Por qué ahora que se le cae todo a Calderón, que no tiene capacidad para frenar la delincuencia, llama a la unidad y, por el contrario, cuando se le pidió en julio de 2006 legitimar a su gobierno con el recuento de los votos se burló de quienes lo exigían? Se vislumbran cambios importantes, tal como sucedió con Fox en 2003, después de las elecciones intermedios de 2009. Quizá el PRI obtenga total mayoría en la Cámara de diputados y eso le permita imponer negociaciones y condiciones claras al gobierno de Calderón. Podrá instalar un cogobierno como lo hizo en el sexenio de Fox.

7. La realidad es que Calderón, con sus discursos de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, así como con el total apoyo de los medios de información, ha logrado, inteligentemente, desviar a la opinión pública de los problemas principales, tales como el gran desempleo, los miserables salarios, el proceso de privatización de la industria energética y su condición de presidente ilegítimo. La izquierda debe denunciar este hecho y seguir reclamando, junto con el pueblo, aumentos salariales, freno total a la carestía y defensa de la economía contra la irrefrenable privatización. Al parecer en las elecciones intermedias del próximo año el PRD/FAP quedará muy abajo en votos porque las campañas de los medios contra él (exagerando sus errores y oportunismos) le han hecho un enorme daño. Sin embargo todavía puede recomponer los problemas ocasionados por sus pugnas internas, aunque se vislumbra que eso será extremadamente difícil. ¿Obligará esta situación a una renuncia de Calderón en beneficio de México?


pedroe@cablered.net.mx

8/11/2008

Ni AMLO ni Madero buscaban una revolución, pero se dio la de 1910, ¿estallará otra cien años después?


Pedro Echeverría V.


1. El cambio que necesita el país no se va a dar por la vía armada, sino por el camino de las urnas y apoyado con un movimiento de resistencia civil pacífica, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Enfatizó que el movimiento que encabeza asumió la decisión de tomar la vía electoral para llevar a cabo la transformación de la vida política, económica y social del país, por lo que convocó a las comunidades del estado de Guerrero a participar en todos los procesos electorales. “Más temprano que tarde ese cambio por el que luchamos millones de mexicanos se va a dar.” Destacó que no ha habido crecimiento económico, no se han abierto las plazas de trabajo que requieren los mexicanos y, por el contrario, se ha incrementado el costo de los productos básicos, así como la violencia y la inseguridad”. Por ello insistió en que es imprescindible mantener el petróleo como palanca de crecimiento y bienestar para los mexicanos. “la violencia y la inseguridad no se van a resolver ni aun teniendo un policía en cada esquina o aprobando la cadena perpetua o inclusive la pena de muerte, porque el problema es la falta de empleo y de oportunidades de estudio para los jóvenes”.

2. Aunque personalmente no estoy de acuerdo con la concepción electoralista y pacifista de AMLO, en este país donde todos los gobiernos sólo han servido como una cobertura o una tapadera para que los poderosos multimillonarios (empresarios y políticos) sigan saqueando a la nación y para que sigan manteniendo al 70 por ciento de la población en condiciones de pobreza y miseria, no me parece justo criticar su posición porque él es una personaje que diariamente está en la tribuna entregando todo lo que puede mientras yo estoy cómodamente en mi casita escribiendo artículos. Me hubiera gustado que dijera que hay diferentes formas de lucha: la de masas en las calles, las combativas huelgas generales, los poderosos bloqueos paralizadores, los levantamientos campesinos, las guerrillas armadas; pero la que a él le convence más es la lucha electoral y cívica. López Obrador es el personaje más importante en la movilización del pueblo mexicano, aunque de manera desafortunada no ha podido (o no ha querido) realizar alianzas con la izquierda social no electoral para que un gran movimiento unitario enfrentara con más fuerza el saqueo y la represión burguesa.

3. Pero Francisco Madero, el que encabezó la revolución armada de 1910, jamás llamó, de manera convencida, a una revolución. No sólo era un convencido pacifista sino que además religioso. Más aún, antes de su campaña electoral (1909/10) buscó negociar con el dictador Porfirio Díaz. Después de su casi insignificante gira electoral y su encarcelamiento días antes y durante las elecciones, la lucha armada surgió fuera de su control. Una gran variedad de líderes sociales (Zapata, Orozco, etcétera) con un gran apoyo de la población se lanzaron a los campos de batalla y Madero no tuvo más remedio que aceptar encabezar aquel histórico movimiento. Pero la bronca vendría después del triunfo del movimiento armado: Madero planteó el desarme inmediato de los revolucionarios y la continuidad del ejército del dictador. Buscaba algunas reformas dentro de la misma estructura de la dictadura no una revolución en serio que resolviera el problema de la tierra y la miseria. Quería cerrar inmediatamente la herida del cuerpo conservando adentro la podredumbre.

4. El pobre e iluso Madero dejó el poder como el “tapón de sidra”. El gobierno yanqui en su embajada preparó el golpe de Estado usando a los generales representantes del viejo régimen. Éstos, viendo la blandenguería legaloide de Madero y la amenaza de una nueva revolución campesina del norte y sur del país, decidieron un golpe de Estado e imponer un gobierno militar encabezado por Victoriano Huerta como transitorio o interino para luego imponer a Félix Díaz (sobrino del dictador) como constitucional. Contra ello nació la segunda etapa de la revolución burguesa, ahora encabezada por Carranza y Obregón. Las izquierdas entonces parecían inexistentes, a pesar de que los anarquistas magonistas, agrupados en la Casa del Obrero Mundial y en los campos, resistían y morían gritando: “salud y revolución social” y viendo que la “acción directa” no era aún comprendida. La revolución burguesa triunfó y lo primero que hizo fue asesinar a la oposición campesina de Izquierda (Zapata en 1919) y Villa en 1922)


5. Obviamente las traiciones de la revolución de 1910/17 ya no podrán repetirse (ni deben repetirse) porque las condiciones son completamente otras. Las batallas de hoy entre los grandes ricos, mismos que sostienen a los medios de información contra el pueblo, y los luchadores sociales, no son armadas sino ideológicas, pero son tan violentas y mentirosas que quizá sean peores para el pueblo. López Obrador ha denunciado a esos medios y las izquierdas tienen la obligación de combatir radicalmente a ese enemigo. Quizá el combate ideológico esté en primer lugar para extirpar en el pensamiento de la gente la gran manipulación de los medios; pero eso no es todo. La TV y la radio lanzan consignas organizativas, incluso locutores como López Dóriga, José Cárdenas y otros, después de sus críticas feroces y mordaces contra las izquierdas, no dejan de convocar acciones (marchas) para que la población proteste. Al parecer la lucha de clases, de la que nadie quiere hablar, está llevándose a sus máximos extremos ideológicos pero también la represión violente del gobierno se ha incrementado.

6. La violencia nunca la han impuesto los trabajadores o los de abajo. Ellos sólo aprendieron a trabajar o a protestar cuando mueren de hambre por desempleo e ingresos miserables. La violencia es connatural del sistema de explotación y de concentración de riquezas en unas cuantas familias. Son esas clases minoritarias las que dominan el Estado, el gobierno, contratan policías, ejército, cárceles, hacen leyes y pagan abogados para que sean guardianes de su poder. Cuando estos medios de dominación y control les fallan para conservar el “orden de los sepulcros”, entonces lanzan la violencia brutal contra el pueblo. Madero fue violentamente encarcelado en 1910 y tres años después fue asesinado violentamente por los golpistas a pesar de que hablaba de “democracia”. López Obrador, después de realizar más de tres mil mítines en toda la República reiterando ser un gran pacifista que lucha por la democracia en México, no tengo la menor duda de que exista una gran fuerza de derecha fascista que esté exigiendo su asesinato. Por eso entiendo que AMLO tiene la obligación de subrayar diariamente que su vía es pacífica.


7. El movimiento zapatista que se levantó en armas el 1 de enero de 1994, es decir hace casi 15 años, nos dio una gran lección: es producto de un levantamiento armado que es, al mismo tiempo, enemigo de la guerra y la violencia. Los compañeros indígenas al levantarse en armas llamaron la atención de México y del mundo y le advirtieron que no quieren la guerra pero que continuarán armados para garantizar la paz. Maotse Tung dijo algo parecido: si queremos la paz tenemos que armarnos para la guerra, y para luchar por el desarme tenemos que armarnos. Eso lo entendieron muy bien los más grandes asesinos de la historia que no son otros que los gobiernos yanquis que sólo tienen respeto a los países poderosos, bien armados; por el contrario invaden y saquean a los países débiles y sumisos. Los gobiernos yanquis siempre se burlaron de todos los acuerdos sobre el “desarme general y completo” o de la “desnuclearización” que se promovieron en la ONU y demás organismos internacionales porque los únicos armados hasta los dientes y con armas nucleares eran ellos.

8. Por eso López Obrador, si no quiere ser un simple socialdemócrata que sólo busca el poder por la vía electoral y parlamentaria, tiene que preocuparse por organizar suficientes fuerzas de masas dispuestas a salir a la calle a pelear por sus derechos, pero también para apoyar solidariamente las luchas de otras organizaciones que batallan contra la explotación y la opresión política. Pero una cosa más, tan importante para la unidad, es no condenar las otras formas de lucha que son igualmente válidas contra el sistema que ha sometido al pueblo. ¿Recuerdan que una pinche corriente del PRD condenó a los compañeros que protestaron en la catedral de los campanazos y a los que criticaron la actitud oportunista de diputados de NI del PRD en aquel mitin frente a la Torre de Pemex? Si bien hay que evitar los aceleres extremos, por ningún motivo podemos defender o coincidir con el gobierno de derecha y sus seguidores contra un pueblo al que han estado llevando a la miseria y la desesperación. La posición política de AMLO es difícil y debe entenderse, pero quienes reflexionan sobre ella deben ser críticos y analíticos.


pedroe@cablered.net.mx

Gan la rEVOlución del PUEBLO.....las urnas...


Después de la pacífica consulta en Yucatán sobre el petróleo, sigue la lucha en las calles


Pedro Echeverría V.

1. Formé parte del Consejo Ciudadano autónomo y voluntario, que se encargaría de vigilar las 165 mesas instaladas en el estado de Yucatán. Sin embargo a pesar de que este organismo 12 horas antes de la instalación de las mesas decidió deslindarse del proceso con el argumento de que no tuvo una coordinación adecuada con el “comité técnico” formado por los tres partidos del FAP y dos organismos más, personalmente decidí observar siete mesas de votación en la población de Kanasín, así como cinco de la ciudad de Mérida (dos en la plaza principal y las de Santa Lucía, Santa Ana y Chen Bech. Todas funcionaban correctamente y hasta las 12 del día registraban un promedio de 40 votos, entre 25 y 70 votos. Con excepción de la de Santa Lucía que no tenía el tubo de tinta indeleble todo marchaba correctamente. Si se alcanzara promediar 100 votos por casilla se alcanzarían cerca de 17 mil que en un pueblo muy poco participativo, de derecha, profundamente católico y anticomunista está bien.

2. ¿Tuvo razón el llamado Consejo Ciudadano (que integramos por propia voluntad sin que nadie nos haya electo) de deslindarse de la consulta, pero sin invalidarla o condenarla? Pienso que tuvo razón en parte porque los miembros del “Comité técnico” (encargado de las urnas, boletas, funcionarios de casilla, etcétera) no fueron lo suficientemente responsables para coordinarse, así como carecieron de capacidad para enseñar su trabajo y demostrar sus avances de organización. Pero no tuvieron razón porque partieron de la idea de que los organizadores de la consulta (absolutamente bloqueados por los medios de información y con muchas carencias) tuvieron todos los recursos económicos, de organización, humanos, para actuar con eficiencia. Como miembro del CC yo mantuve la posición de que habría que hacer un esfuerzo para entender los errores y descoordinaciones, cumplir con la tarea de vigilancia que voluntariamente nos asignamos y sólo después de la consulta externar nuestros puntos de vista al respecto.

3. En la mesa de prensa algunos reporteros, empleados de Televisa y medios muy reaccionarios insistieron en que los miembros del CC echaran mierda contra el FAP pero no lo lograron. No les agradó que personalmente denunciara que la baja participación en la consulta y los errores de coordinación fueron producto del bloqueo del gobierno panista de Calderón, del priísmo aliado a él y de toda la campaña de los medios de información en contra de la consulta. Insistieron como siempre en que saliera de nuestras bocas críticas contra el lópezobradorismo y de personajes en concreto. La realidad es que hasta las 12 del día, según informaciones recogidas por teléfono, todo marcha bien a pesar de mucha corrupción institucionalizada en el PRD y partidos del FAP.
Sin embargo no hay que olvidar que la consulta ciudadana contra la privatización petrolera es sólo un ejercicio comparable con la toma de la tribuna de las cámaras, con el debate que se desarrolló durante tres meses y de las tomas de las calles que están en preparación. Cada lucha es sólo un paso hacia la transformación radical del país.

4. Esta batalla no termina, es ilimitada. Tendrá tropiezos, bajas, desánimos; pero es una lucha contra el PAN, el PRI, el oportunismo perredista y los intelectuales exquisitos o chambistas. Es contra el poder neoliberal, capitalista y el falso socialismo. Puede tardar otros mil años, pero es sin descanso. Es por el gran ideal de libertad, de autogobierno, de autogestión. Es un tren que avanza sin tener terminal alguna. Unos se bajan en la primera estación para ocupar cargos de gobierno, cobrar fabulosos salarios y realizar viajes por todo el mundo; en la otra estación bajarán otros para hacer negocios engañando a la población; en otra parada bajarán aquellos que se han cansado y prefieran retirarse a su vida familiar; pero otros seguirán resistiendo y guerreando hasta la eternidad aunque mueran en el camino. La consulta ciudadana, las batallas en las calles son sólo pequeñísimos acontecimientos de los mil que debemos sortear para acabar con la clase en el poder; contra la clase opresora; no contra las personas en lo individual porque nuestra batalla es clasista.

5. Paralela a esta consulta en Yucatán y otros seis estados de la República, consulta que busca fortalecer las batallas contra la privatización del petróleo, en Bolivia se realiza otra consulta ejemplar en la que el gobierno de Evo Morales se enfrenta a la gran burguesía, a los terratenientes, a la prensa reaccionaria y al imperialismo yanqui, mismos que buscan dividir territorialmente al país para debilitar y derrocar al gobierno indígena de Evo. Pero aquí en México como en Bolivia la consulta es un paso para la defensa de los intereses de los trabajadores, una etapa que antecede a las grandes luchas de los trabajadores contra la explotación nacional y transnacional. Y no se trata de tapar los errores, las traiciones y el oportunismo dentro de los partidos de centro izquierda agrupados en el FAP, que también han contribuido a que la consulta no sea ejemplar. Lo que se ha buscado es contribuir en la participación ciudadana con el objetivo de que el movimiento social contra el gobierno privatizador y empresarial sea mayor.

6. Entre tres horas, a las 6 de la tarde, cerrarán las casillas de la consulta y, por todo lo que he observado y escuchado, tengo la convicción de que esta consulta será pacífica, que no se registrarán mayores problemas y que los resultados contribuirán, no sólo a presionar a los legisladores para que rechacen de manera terminante la reforma privatizadora, sino también ayudará a un despertar de la población. Se vislumbra que los legisladores del PAN y del PRI aprobarán una reforma privatizadora para beneficiar a los poderosos empresarios nacionales y extranjeros, pero también que las protestas y los repudios se desarrollarán en todo el país. No se acabará el mundo, pero la situación del país será cada vez más miserable y se agravará al entregarse el petróleo, el patrimonio nacional más importante. Pero así se acumulan las condiciones objetivas y subjetivas revolucionarias. Quizá como el Porfirismo en 1910 se preparaba a festejar la independencia del país iniciada por Hidalgo cien años antes, así también cuando el gobierno de Calderón se prepara a festejar el “bicentenario” le estalle otra Revolución.


pedroe@cablered.net.mx

Entrevista a la senadora Piedad Córdoba; El computador de Raúl Reyes no existe


"Ese computador fue muy bien armado por el Gobierno Nacional, porque había un objetivo fundamental: descalificar y judicializar a quienes hemos venido trabajando en el tema del acuerdo humanitario" Mónica del Pilar Uribe Marín (Para Kaos en la Red)

Cuando en 1999 fue secuestrada por orden de Carlos Castaño, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) , quedó claro que sus radicales posiciones, su carácter deliberante y su temeridad para decir la verdad, estaban produciendo en la ultraderecha colombiana una mixtura de odio y temor y la decisión de exterminarla.

Pero no se amedrentó y fue convirtiéndose en una creciente y fuerte opositora del gobierno de Álvaro Uribe, aunque su pensamiento de izquierda era de siempre, defendiendo los derechos de las minorías étnicas, los de la mujer, los sexuales y los
derechos humanos . Además, como senadora por el partido liberal, pertenecía de izquierdas y con el tiempo fundó el movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, como disidencia, y de esta forma aglutinar liberales y demás tendencias democráticas y progresistas que advierten lo que realmente significa el uribismo.
No sólo ha padecido el secuestro. También ha sido objeto de permanentes amenazas y ha sobrevivido a varios atentados contra su vida. Pero si Carlos Castaño (al que acusó públicamente por el asesinato del humorista Jaime Garzón, cuando nadie se atrevía a decir nada y la derecha armada era más bien aplaudida) no la detuvo, es imposible imaginarla renunciando a su lucha, que es la de millones, así los medios quiera negarlo. De hecho, en agosto de 2007 se involucró en el tema del acuerdo humanitario entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC , y el gobierno colombiano, y desde entonces no ha cejado en este propósito, pese incluso a que el presidente Álvaro Uribe le retiro el aval.
La situación de Piedad Córdoba refleja lo que es en buena medida el país y la política que le gobierna: Piedad no comulga ni cree en el presidente Uribe, le critica y niega la legitimidad de su gobierno, cuestionado por vínculos con el paramilitarismo, la corrupción y el narcotráfico. Piedad tampoco oculta sus simpatías por el presidente Hugo Chávez, ni su pensamiento y accionar de izquierdas y todo aquello que, lamentablemente, en un gobierno derechizado, se convierte en una actitud pro guerrillera y pro terrorista.
Piedad ha sido una de las pocas personas que ha dicho la verdad y hacerlo le ha costado: fuerzas de poder, militares y económicas hacen de cada palabra de Piedad un respaldo al terrorismo. Los medios reproducen los calificativos de odio, rencor y acusaciones que se emiten desde el gobierno y han hecho que la opinión publica, generalmente muy desinformada ante las pocas opciones que tiene para hacerlo, la odie.
Hoy se le quiere vincular con las FARC, y en un país donde las acusaciones por paramilitarismo. Con base en información hallada en supuestos computadores de Raúl Reyes, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia contra Piedad, otros congresistas y periodistas. Sin embargo, los dos últimos capturados y miembros de las FARC han asegurado en sus declaraciones que Piedad no tiene nada que ver con esta organización subversiva.
¿De qué se le acusa?
Se me trata de involucrar en el tema de asociación para delinquir, secuestro de Ingrid, de todas estas personas, con una acusación directa de ser parte de las FARC.
¿Piensa que existe o no el computador de Raúl Reyes?
No. Ese computador no existe. Ese computador fue muy bien armado por el Gobierno Nacional (yo diría que con apoyo de sectores del gobierno norteamericano), porque había un objetivo fundamental: descalificar y judicializar a quienes hemos venido trabajando en el tema del acuerdo humanitario y de la paz. Es, sobre todo, una especie de muro de contención para que quienes pensamos que el país requiere una salida distinta, un proyecto social y político alternativo al que hay actualmente. Pero así la Corte Suprema dijera que ese computador no existe, que no lo pueden verificar como fiable para un procedimiento judicial, lo cierto es que ellos (quienes le acusan) han ganado en un estrategia: desmoralizar, ensuciar la hoja de vida de quienes estamos en la política, desacreditarnos y generar una especie de odio en sectores de la población frente a nosotros.
¿Piensa que el malestar de muchos por Piedad sería posible si los medios no reprodujeran el odio y las palabras de quienes no gustan de usted en el Gobierno?
Lo de los medios no es aleatorio. El Gobierno tiene en las dos cadenas, fundamentalmente, y en El Tiempo, dos de sus mejores aliados. Es una estrategia direccionada a generar noticias en las cuales quienes no estamos en esa orilla de la política, en ese sector de lo que es el uribismo, terminamos siendo descalificados porque los medios de comunicación no pasan nuestras intervenciones, o cuando las pasan, las editan para ponernos a decir otra cosa. Existe una estrategia muy coordinada, entre otras cosas porque se está tramitando la licitación del tercer canal. Ningún medio de comunicación se va a ir contra el gobierno, ni ningún medio va a ser imparcial.
Hablemos de la liberación de Ingrid como fenómeno mediático y de la suerte que corre, a partir de entonces, el Acuerdo Humanitario.
Así como se va generando una opinión de que quienes estamos en el Acuerdo Humanitario somos guerrilleros, de que quienes estamos trabajando en el proceso de paz somos terroristas, de que quienes defendemos los derechos humanos somos personas peligrosas, también se está generando una opinión, una matriz de opinión, en el sentido de que para qué se va a hacer un acuerdo, para qué se le van a dar ventajas, si el presidente Uribe es un tipo tan verraco que es capaz de matar a todo el mundo y a acabar con los que generan la informidad en el país.
¿Nos olvidamos, entonces, de esta opción?
Pienso que, en medio de las dificultades para el país, hay que volver a insistir en el acuerdo humanitario por las personas que están en poder de las FARC, por los que están en las cárceles… Pero hay que tener supremamente claro que no va a existir el mismo interés de unos sectores y que para muchos otros en la opinión pública nacional este tema no es importante… Porque el gobierno puede ganarle la guerra a las FARC, porque mucha gente cree que el problema con las FARC es de delincuencia y que no son una consecuencia de un modelo de desarrollo corrupto y excluyente, que privilegia a unos cuantos e impide que todo el país pueda desarrollarse.
En ese orden de ideas, la gente no le va a apostar mucho al acuerdo. Sin embargo, no se puede seguir privilegiando la salida militar, que no deja ningún salto distinto al empoderamiento del uso de la fuerza por parte del Estado y de muchos sectores que lo privilegian. Un acuerdo humanitario deja muchos réditos, que tienen que ver con las organizaciones sociales, con el derecho internacional humanitario, el respeto por los derechos humanos, y - sobre todo - desata procesos encaminados a sentar en la mesa de negociación a quienes estamos inconformes con el sistema actual.
Usted ha mencionado que uno de los aspectos negativos frente a la liberación de Ingrid Betancourt (y no estamos hablando de la liberación en sí, la cual es por todos bienvenida) es que se malograron unas negociaciones que usted estaba adelantando...
Se perdieron cosas importantísimas que pudieron haberse obtenido si hubiera habido un principio de oportunidad también por parte de las FARC, pero - también - si el gobierno hubiera estado interesado en una negociación que llegara a un acuerdo humanitario. Los inamovibles se fueron convirtiendo en una estrategia para ganar tiempo, por parte del Gobierno. Es muy difícil explicarlo en medio de una situación positiva como es la libertad de las personas, pero nosotros habíamos logrado avanzar con el Departamento de Estado - en términos de la libertad de Simón Trinidad y de Sonia - uno de los elementos que los presidentes de América latina, en una gran parte, estaban dispuestos a apoyar después de la liberación de estas personas, y que era el estatus de beligerancia que permitiera llegar a un proceso de paz.
Otro elemento muy importante era retomar la carta que en el 84 el comandante Manuel Marulanda, junto a Jacob Arenas, había dejado prácticamente lista (aunque no se firmó) y que sacaba al secuestro del conflicto. Eso se sabía retomado, inclusive se le habían puesto plazos: de aquí a diciembre lograr una gran declaración de todos los insurgentes en este sentido. Ahora, creo que eso no es posible, no creo que ningún gobierno vaya a reconocerles el estatus de beligerancia en este momento a las FARC, ni que la necesidad de la liberación de estas personas significara, precisamente, una negociación jurídico-política en el Departamento de Estado Americano. Hay que volver a empezar, teniendo en cuenta que son muchas las perdidas para la democracia del país, si se privilegia la salida militar simplemente.

Mujeres, la mayoría de la población indígena en México


Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 8 agosto 08 (CIMAC).- Mañana se celebra en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una población que en México está constituida mayoritariamente por mujeres, quienes enfrentan una doble discriminación por el hecho de ser mujeres e indígenas y una violencia sexual más aguda que las mujeres no indígenas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2005), en el país habitan tres millones 52 mil 138 mujeres indígenas y dos millones 959 mil 64 hombres.

El 24.6 por ciento de las mujeres indígenas recuerda que entre las personas con las que vivía de niña había golpes; 42.6 por ciento recuerda que le pegaban cuando era niña; 23.8 por ciento recuerda que la insultaban u ofendían cuando era niña. El 46.6 por ciento considera que cuando las mujeres no cumplen con “sus obligaciones”, el marido tiene el derecho de pegarle.

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señala que las mujeres indígenas presentan graves problemas de salud, producto de carencias nutricionales y alta fecundidad, ya que su vida está ligada principalmente al trabajo.

Desde niñas son incorporadas a ayudar a sus madres, contraen nupcias en edades muy tempranas (entre los 13 y 16 años), y su vida matrimonial se realiza en condiciones precarias, debido a la falta de servicios.”La jornada de trabajo “normal” para una mujer indígena económicamente inactiva es hasta de 18 horas diarias”.

Pese a estas desventajas, las mujeres indígenas, a decir de la CDI, se incorporan cada vez más al trabajo productivo. Su presencia es cada vez mayor y reclama el respeto de sus derechos laborales, humanos, ciudadanos y culturales y la posibilidad de acceder a la tierra y a los recursos.

Es por ello que las mujeres indígenas se ha convertido en las principales gestoras que lleva los servicios básicos a las comunidades, son las que tramitan la escuela, la clínica, el agua, el camino y además participan en campañas de salud, de reforestación, de nutrición, todas aquellas que tengan que ver con el bienestar social de sus comunidades, afirma la CDI.

EL DÍA INTERNACIONAL

En diciembre de 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y este año es el primero que se realiza tras la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General en septiembre del año pasado, señaló en comunicado de prensa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de esta celebración.

De la misma manera informó que la Declaración, cuya redacción se comenzó en 1985, fue la culminación de más de dos décadas de incansable lucha por parte de los pueblos indígenas y marco un avance significativo en la protección de los derechos humanos.

Sin embargo aclara que a pesar de su importancia, la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas no cambiará por sí misma la vida cotidiana de las mujeres, hombres, niñas y niños cuyo derechos defiende.

Para ello se requiere del compromiso político de los Estados y la cooperación internacional, así como el apoyo y la buena voluntad del público en general, para crear y poner en práctica una amplia variedad de programas prácticos, diseñados y realizados en consulta con los propios pueblos indígenas.

Según información de Inmujeres, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas y es el segundo en América con mayor población de origen étnico que reside, sobre todo, en zonas rurales y de alta marginación.

08/GT/GG

SHCP retarda o no transparenta recursos para programas de mujeres


Denuncian diputadas Contreras y Tagle

Por Gustavo González López

México DF, 8 agosto 08 (CIMAC).- Las diputadas federales Maricela Contreras Julián y Martha Tagle Martínez aseguraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la burocracia “retardan el otorgamiento de recursos destinados a programas para mujeres” o no se transparenta el uso de éstos, ya que hasta el momento se desconoce el destino de 150 millones de pesos que se iban a aplicar al Programa de Refugios a Mujeres Maltratadas.

Fue la diputada del Partido Convergencia (PC) Tagle Martínez quien manifestó que se ha detectado sub-ejercicio de los recursos destinados a programas de mujeres. “Esto no tiene nada que ver con los programas, sino con la burocracia”, ya que exigen una serie de requisitos a cubrir ante las dependencias federales, estatales y municipales, y que tienen que ver con las reglas de operación existentes”.

Además, “la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público sí viene retardando la liberación de los recursos a usarse para programas de mujeres”, por lo que se buscó este año que el dinero se destinara directamente al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual se bajó a los municipios y ayudó a hacer proyectos más flexibles sin dejar de vigilar la aplicación correcta de estos recursos”, añadió la diputada de Convergencia.

Y agregó: tenemos todavía la disputa entre la SHCP y la Secretaría de Salud (SS) para que expliquen el destino que les dieron a los 200 millones destinados a los refugios a mujeres maltratadas, por lo que estamos de acuerdo en el planteamiento de la diputada Maricela Contreras Julián de instalar una mesa con los titulares de esas dependencias y que nos den sus argumentos.

Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja, Contreras Julián señaló que ya propuso a la SHCP “hacer una mesa de trabajo para que pudiéramos ver dónde quedaron esos 150 millones de pesos que estaban destinados a los refugios ya que sólo se aplicaron 52 millones de pesos a ese programa.

La diputada del Sol Azteca también desconoce que pasó con los dos millones destinados al Programa de Reeducación a Agresores, ya que no se tiene reportado ningún avance por parte del Instituto Nacional de Salud Pública.

Al igual que lo anterior, “no sabemos cuáles han sido las atenciones dadas a las mujeres que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); o las medidas que se están pensando impulsar desde la Secretaría de Salud para detener la feminización de la epidemia en México. Y esto también tiene que ver con el uso del condón”, apuntó Contreras Julián.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género fue más allá al señalar que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud dejó de transferir tres mil millones de pesos a las entidades federativas destinadas al Seguro Popular. “Esto representa el 14 por ciento del monto que deberían haber recibido. Para justificar esta misión se depositaron cinco mil 549 millones de pesos en el Fideicomiso en vez de los dos mil 638 millones de pesos programados, casi el doble”.

REGLAS DE OPERACIÓN

Ante esta situación, Tagle Martínez adelantó que la Comisión de Equidad y Género –de la cual también es integrante-- revisa reglas de operación de los programas destinados a las mujeres.

“Hicimos un esfuerzo muy importante como legisladoras para etiquetar un recurso importante a la SS destinado al Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva y de varias acciones destinadas a las mujeres. En lo que cabe, los programas van avanzando, pero aún no hay transparencia en el uso de los recursos, por lo que estamos revisando las reglas de operación de distintos programas”, apuntó Tagle Martínez.

Esto es importante porque deben coordinarse esfuerzos. “Si cada dependencia estatal usa como crea conveniente esos recursos para atender la violencia en sus entidades, no va a estar funcionando; porque esto también tiene que ver con el asunto de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual está siendo revisada y discutida con el órgano jurídico de la Secretaría de Gobernación (SG) y que sigue sin aplicarse.

Tagle Martínez explicó que la NOM es una Norma por la cual se tiene que detectar los casos de violencia familiar cuando son atendidos en el sector Salud: “Cuando una mujer llega golpeada, el sector Salud puede detectar si este golpe tiene que ver con un tema de violencia y de ahí se determinan varias acciones a seguir hasta el cómo canalizar a esta persona para evitar que no la encontremos muerta”.

Ya estamos a más de la mitad del año, nos dicen que “ya mero”, pero la NOM se sigue revisando, por lo que “debemos seguir presionando ya que se destinó un recurso para la aplicación de esta Norma con la cual las dependencias estatales también deberían estar trabajando”.

A pesar de lo anterior, reconoció la diputada de Convergencia, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados tiene la voluntad expresa de trabajar con el fin de que se transparente toda la información, sobre todo de cara al Presupuesto 2009.

Hay avances como etiquetado de los recursos destinados la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual en estos momentos ya se concluyó con el proceso de licitación para la elaboración de 250 mil vacunas y que se empiecen aplicar a mujeres de 125 municipios con mayor índice de marginación de todo el país.

“Fue un esfuerzo y una resistencia tremenda por nuestros propios compañeros, pero se logró lo anterior y será importante tener la evaluación para que el próximo año se vuelva a etiquetar ese recurso con el fin de buscar una mayor cobertura y que podamos atender a más mujeres, porque es un asunto para prevenir el cáncer cervicouterino”, explicó Tagle Martínez.

Y agregó que en la Comisión que preside Maricela Contreras Julián hay buena disposición para continuar con las reuniones con las áreas responsables y darle seguimiento a los presupuestos con el fin de detectar los problemas que existen como la falta de transparencia en los recursos.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la Comisión es la revisión de las normas y las reglas de operación donde, desafortunadamente, por lo complicada que son, se detienen los recursos, tardan mucho en bajarlo y generan un sub-ejercicio.

“Estos problemas no tienen que ver con el programa sino con la burocracia que existe para poder bajar el recurso. Todos los requisitos que se tienen que cubrir en varias dependencias; y hay algunos otros que tienen que ver la propia Secretaría de Hacienda que sí viene retardando el uso de los recursos”, denunció Tagle Martínez.

Añadió que lo que hicimos este año fue destinar directamente al Inmujeres dinero para operarlo con asistencia de las propias beneficiadas y bajarlo a los municipios, “lo que nos ayudó a que ellos pudieran hacer proyectos más flexibles y vigilando que se cumpla para lo que fueron destinados esos recursos”.

Otro motivo para revisar programas y reglas de operación es con el fin de ponerles una perspectiva de género y empezar a transversalizar esta perspectiva en las leyes.

Tagle Martínez, expuso que “queremos lograr esto en las leyes y, por esto, vamos a reformarlas. Pero también queremos revisarlas para destrabar todos los problemas que existen para el otorgamiento y uso de los recursos para que realmente sean eficientes y quitar esas trabas que nosotros mismos, incluso, en las leyes las hemos puesto y que a ha sido por el control”.

Tenemos que cuidar el control de los gastos y que se usen realmente para lo que son; seguir dándole facultades a esta Cámara para auditar el uso de los mismos, que no se atore y baje a la sociedad, finalizó la diputada de Convergencia.

08/GGL/GG

PRENSA MEXICO ....





PORTADAS EL UNIVERSAL: PEMEX GASTA PARA “TESORITO” 256 MDP EXCÉLSIOR: ÉXODO DE EMPRESARIOS POR PLAGIOS MILENIO: ARREGLOS PRIVADOS PONEN EN RIESGO A PLAGIADOS: SSP LA JORNADA: LEVANTONES, SECUESTROS SIN NEGOCIACIÓN QUE GENERALMENTE TERMINAN EN ASESINATO CRÓNICA:CREARÁ EL GDF POLICÍA SECRETA INVESTIGADORA CUARTO PODER DE CHIAPAS: EXPO ÁMBAR EN EL ESTADO DIO PROYECCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL DEBATE: EL ETANOL DE MAÍZ NO PODRÁ PRODUCIRSE EN SINALOA
EL UNIVERSAL: PEMEX GASTA PARA “TESORITO” 256 MDPEntre marzo y julio de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) erogó 256 millones 525 mil 563 pesos para diversas campañas, principalmente los spots de cinco minutos que llamaban a rescatar “el tesoro” en aguas profundas. Esa cantidad representa el mayor gasto en propaganda de medios que ha hecho Pemex en ocho años. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: ÉXODO DE EMPRESARIOS POR PLAGIOS Es como si crear empleos fuera peligroso o invertir pusiera en riesgo la libertad. Los hombres de negocios se han protegido ante el rapto; algunos crearon redes de información, otros contrataron guaruras entrenados en Israel y otros son migrantes del miedo: lideran sus compañías desde el exilio.Los empresarios del país son los nuevos migrantes. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: ARREGLOS PRIVADOS PONEN EN RIESGO A PLAGIADOS: SSP La Policía Federal descalificó la operación de los negociadores privados que intervienen en casos de secuestros, pues consideró que ponen en riesgo a las víctimas y generan impunidad, al recomendar que los familiares no denuncien esos delitos. Según la institución, la mayoría de particulares que actúan como intermediarios son ex integrantes de corporaciones policiales, aunque también hay abogados. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA:
LEVANTONES, SECUESTROS SIN NEGOCIACIÓN QUE GENERALMENTE TERMINAN EN ASESINATO Los levantones son una variante del secuestro cada vez más frecuente en el norte del país y en otras regiones donde las bandas del crimen organizado tienen mayor presencia. A diferencia de quienes son privados de su libertad en demanda de un rescate, los levantados saben que no hay negociación y que seguramente serán torturados, mutilados e incluso asesinados. En lo que va del año, 410 personas han sido levantadas en Chihuahua, Baja California y Durango, y las cifras muestran una tendencia al alza. VER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: CREARÁ EL GDF POLICÍA SECRETA INVESTIGADORA El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y Kalb asegura que realizará cambios radicales en la dependencia, en los que incluirá la incorporación de policías secretos en las calles de la ciudad para la prevención del delito, así como combatir la corrupción que está infiltrada en prácticamente todos los sectores de la corporación. VER NOTA COMPLETA
CUARTO PODER DE CHIAPAS: EXPO ÁMBAR EN EL ESTADO DIO PROYECCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL Tras la clausura de clausurada la Expo Ámbar Internacional 2008, que desde el pasado 25 de julio estuvo montada en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas, el subsecretario de Comercio del estado, Enoch Araujo Sánchez, aseguró que esta, le dio proyección a Chiapas en el ámbito internacional, al tiempo de manifestar que la gema chiapaneca seguirá teniendo difusión pues en otras partes del mundo sólo conocen el ámbar polaco. VER NOTA COMPLETA
DEBATE: EL ETANOL DE MAÍZ NO PODRÁ PRODUCIRSE EN SINALOALa planta de etanol Biocyclos del Grupo Zucarmex instalada en el municipio de Navolato y la que planean construir la firma Mexstarch en la ciudad de Los Mochis, podría operar de manera ilegal si dentro de los próximos días no se acepta una ley en la que permitan la producción de biocombustibles a base de maíz. VER NOTA COMPLETA


Ofrecerá John Oliver Simon lecturas poéticas en México
El poeta y traductor estadounidense John Oliver Simon estará de visita en México para ofrecer un par de lecturas poéticas, el próximo miércoles en la Casa del Poeta, de esta ciudad, y el viernes en la Casa del Escritor, en Puebla, señala EL UNIVERSAL. Oliver Simon también aprovechará su visita para presentar Ghosts of the palace of blue tiles (Los fantasmas del palacio de los azulejos, Tameme Chapbooks, 2008), traducciones suyas del poeta mexicano Jorge Fernández Granados. El libro fue publicado en el prestigiado sello californiano Tameme, dirigido por C. M. Mayo, tras haber sido seleccionado como el mejor manuscrito y traducción de una obra literaria mexicana contemporánea a partir de una convocatoria lanzada por la editorial, precisa EL UNIVERSAL.


Concluye Encuentro indígena en Iztapalapa
Con diversas actividades culturales y con una asistencia de casi cuatro mil personas, concluyó el Séptimo Encuentro de Poblaciones Indígenas y de Medicina Tradicional en la delegación Iztapalapa, apunta EXCÉLSIOR.


Editorial
Juventud y delincuencia
El repunte en las manifestaciones de violencia y criminalidad en el país, que al día de hoy mantiene a la sociedad en su conjunto estremecida, conmocionada y temerosa de salir a la calle, responde a un entorno social sumamente complejo y hostil, en el que es palpable, a la par del incremento en los índices delictivos, la catástrofe en las condiciones de vida de la población en general y en particular de sus franjas más vulnerables. Tal es el caso de los jóvenes, sector que ha padecido con especial crudeza las consecuencias de los desvaríos sociales y económicos de las últimas décadas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 40 por ciento de los presuntos delincuentes del fuero federal y 59 por ciento de los del fuero común son jóvenes entre 15 y 29 años, mientras que la segunda causa de muerte entre los varones de esas edades son las lesiones relacionadas con la violencia.
Estos datos plantean la radiografía de una realidad vinculada con la ausencia de oportunidades de desarrollo para la juventud de este país, cuyo trasfondo es la ruptura del entramado social, las condiciones de vida deplorables para la mayoría de la población, las insuficiencias del sistema educativo, la falta de empleo y la persistencia de un modelo económico que ha cancelado las perspectivas de movilidad social.
La nación ha asistido, a lo largo de las dos décadas de dominio de la tecnocracia neoliberal, a un derrumbe sostenido de los ciclos de educación básica a cargo del Estado. Las restricciones presupuestarias impuestas y la entrega de los sistemas públicos de enseñanza básica a mafias sindicales corruptas y antidemocráticas han derivado en un desastre que se percibe tanto en la insuficiente atención a este derecho –casi un tercio de los jóvenes no han logrado concluir su educación básica— como en el rechazo de decenas de miles de aspirantes a ingresar en los centros de educación superior del Estado. Para colmo de males, la formación académica ha dejado de representar una garantía para los jóvenes mexicanos: así lo reflejan datos difundidos el año pasado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el sentido de que cada año abandonan el país cerca de 225 mil de los jóvenes más preparados, con la esperanza de “conseguir en otros lugares buena educación, servicios de salud adecuados y empleos dignos”.
A su vez, la política económica que las administraciones federales han seguido en las últimas dos décadas ha heredado a las nuevas generaciones una nación en la que las oportunidades laborales se limitan cada vez más al sector informal, donde más de la mitad de los jóvenes mexicanos tienen su primer empleo; adicionalmente, los que logran incorporarse al sector formal lo hacen en trabajos mal pagados, inciertos y carentes de horizontes de superación. Fuera de ello, las opciones parecen reducirse a la emigración nacional y —sobre todo— internacional o, como puede verse, a unirse a las filas de la delincuencia y el crimen organizado.
Desde distintos sectores de la sociedad se ha realizado un llamado a las autoridades para poner fin a la cadena de delitos que se han sucedido en los meses y años recientes. Se ha reiterado, asimismo, que para combatir efectivamente ese fenómeno es necesario atacar sus causas institucionales, sociales y económicas. En un país en el que más de un cuarto de la población nacional está constituida por jóvenes entre 15 y 29 años, es obligatorio que tales demandas incluyan mejoras perceptibles en las condiciones de vida de ese segmento, a fin de que se diversifique y amplíe su abanico de opciones de vida más allá de la marginación, el atropello, la violencia y la delincuencia.


Evo Morales seguirá en el poder
Miles de simpatizantes salieron a las calles de La Paz para celebrar que el presidente boliviano y el vicepresidente Álvaro García fueron ratificados en su cargos tras celebrarse el referendo revocatorio. De acuerdo con conteos rápidos, 62 por ciento votaron por el sí. Tras conocer los resultados, el mandatario llamo a la unidad del país mediante el diálogo y dijo que "lo que el pueblo ha expresado con su sufragio es para consolidar el proceso de cambio". Sostuvo que seguirá con la recuperación de los recursos naturales y la consolidación de las empresas del Estado Foto Reuters
Rosa Rojas, corresponsal.- La Paz, 10 de agosto. El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron ratificados en sus cargos al celebrarse hoy el referendo revocatorio convocado en mayo pasado por el mandatario, quien recibió 62 por ciento de los votos por el sí, de acuerdo con el conteo rápido realizado por la cadena televisiva ATB. La dupla del Movimiento al Socialismo (MAS) superó los sufragios obtenidos en diciembre de 2005, cuando alcanzó 53.7 por ciento de la votación, lo que le permitió llegar al poder en enero del año siguiente.
Según la encuesta a boca de urna de la televisora Red 1, también fueron ratificados los prefectos opositores de los departamentos que conforman la llamada “media luna” autonomista: Santa Cruz, Rubén Costas, con 69.46 por ciento; Beni, Ernesto Suárez, con 67.72 por ciento; Tarija, Mario Cossío, con 57.83; y Pando, Leopoldo Fernández, con 58 por ciento, así como el potosino del gobernante MAS, Mario Virreira, con 70.78 por ciento.
En cambio, fueron revocados los prefectos opositores de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que recibió 66.07 por ciento de votos por el no, y de La Paz, José Luis Paredes, que obtuvo 64.28 por ciento de sufragios en contra. Está en duda el caso del prefecto masista de Oruro, Luis Alberto Aguilar, con una votación por el no de 50.81 por ciento, lo que obliga a esperar hasta este lunes las cifras oficiales de la Corte Nacional Electoral para verificar si fue o no revocado.
No obstante que incrementaron su votación a nivel nacional, Morales Ayma y García Linera, según las encuestas citadas, obtuvieron más votos por el no que por el sí en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Una vez conocidas las cifras preliminares, de inmediato se organizaron festejos en la plaza Murillo de La Paz, donde por la noche Morales Ayma pronunció un discurso; también hubo celebraciones en las plazas principales de las capitales departamentales donde fueron ratificados los prefectos opositores al gobierno encabezado por el primer indígena que llega a la presidencia en este país.
Desde el balcón del Palacio Quemado, sede del gobierno, entre gritos de “te queremos Evo te queremos; te queremos Evo te queremos”, “mano dura, mano dura”, “Evo se respeta, carajo”, la multitud presenció el estallido de fuegos artificiales. El mandatario, quien llamó varias veces a la unidad del país mediante el diálogo, aseveró que “lo que el pueblo ha expresado con su voto es para consolidar el proceso de cambio”.
En la parte central de su discurso, Morales dijo que su gobierno continuará con la recuperación de los recursos naturales y la consolidación de las empresas del Estado, y que este mandato del pueblo boliviano será respetado y será aplicado en los distintos niveles, sectores y regiones del país, para que de esta manera Bolivia cambie y haya igualdad de todos los bolivianos y bolivianas.
El voto del pueblo, enfatizó el también ex dirigente cocalero, es para unir a los distintos sectores, por lo que se buscará juntar la nueva Constitución Política (aprobada por la Asamblea Constituyente) con los Estatutos Autonómicos, “respetando las normas existentes, respetando las leyes vigentes”.
Apuntó que lo ocurrido hoy en este día histórico en Bolivia, donde el pueblo ahora puede no sólo elegir a sus autoridades sino revocarlas, “es algo importante no sólo para los bolivianos, sino para todos los latinoamericanos, marcando como siempre desde acá procesos de cambio… marcando cómo reivindicar la lucha de todos los pueblos”.
Morales Ayma expresó su respeto a los prefectos ratificados. “Respetaremos la legitimidad que tienen los prefectos ratificados para trabajar de manera conjunta”, porque en su experiencia, cuando se hace así, se pueden atender las demandas de todos los sectores.
Insistió que es una obligación del presidente, del vicepresidente, de los ministros, de manera conjunta con las autoridades departamentales y municipales, garantizar este proceso de “cambio del poder económico”, porque “eso ha pedido el pueblo con su voto”.
Además de los cambios estructurales, indicó, es fundamental atender las demandas sociales, “empezar a terminar la extrema pobreza de los bolivianos”, por lo que llamó a sumarse a esta tarea a los empresarios patriotas y a la gente solidaria, puesto que sólo la conciencia del pueblo salvará al país.
En Santa Cruz, ante una multitud que coreaba “autonomía, autonomía”, el prefecto Rubén Costas pidió a la prensa nacional e internacional y a los observadores internacionales, “que informen bien que aquí se venció al más cruel de los terrorismos de Estado de los últimos tiempos”.
Asimismo, que comuniquen “que aquí se venció al más vergonzoso fraude montado por el gobierno masista y la intervención de un gobierno extranjero”.
Más adelante manifestó que las regalías y el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), utilizado por el gobierno para el pago de un bono a los ancianos “son innegociables”.
Costas indicó que el sí a los prefectos de Beni, Pando y Tarija y la elección de la prefecta de Chuquisaca lo entiende como una nueva ratificación a la autonomía departamental, que permita “dotarnos de un sistema que profundice la democracia para un cambio verdadero”.
Mencionó que el Estatuto Autonómico, al que le dio categoría de “catecismo”, seguirá siendo implementado, que la Asamblea Legislativa departamental –que no tiene base constitucional– se ha dotado de normas como el salario digno autonómico, la ley del diálogo departamental y la creación del Consejo Económico y Social.
Además, se expidió una ley electoral para la elección por voto popular de subgobernadores y corregidores e informó que el próximo jueves va a emitir la convocatoria a elecciones. “Esto es autonomía, esta es la revolución del Patujú”, apuntó.
Informó que está decidido a implementar “un organismo de seguridad nuestro” –actualmente la Policía Nacional depende del gobierno central– y que otra prioridad autonómica es “el control, fiscalización y recaudación de los recursos del departamento que nos corresponden”, por lo que está impulsando la creación de una agencia tributaria departamental.
La implementación de la misma permitirá, dijo, “la ejecución de un fondo solidario como mecanismo de apoyo a nuestros departamentos hermanos y constituye parte de un paquete para cumplir con la autonomía que ustedes han mandado”.
Pidió a los que con su huelga de hambre iniciada hace una semana luchan por el IDH que la levanten, y al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, que encabece esa lucha “para frenar la agresión y el atropello del MAS”.
“Hemos vencido una batalla más, ganó el no al evismo chavista”, añadió Costas, al señalar que el pueblo cruceño rechaza “la derecha retrógrada y la izquierda masista”, y aludir a lo que considera una influencia del presidente
Mientras crece la pobreza, prioridad al gasto en seguridad
Levantón, secuestro mortal; 410 en tres estados durante 2008
Son Chihuahua, BC y Durango
Victimarios nunca piden rescate
Sicarios y policías, en ejecuciones
$27 mil millones, gasto anticrimen
BM: desigualdad, signo de México
El narcodinero, en bancos: Creel
Roberto González, Juan Antonio Zúñiga, Jaime Avilés y corresponsales
Más información en la sección de
Política
INEGI: jóvenes, más de 40% de presuntos delincuentes
Expertos: son fácil presa del hampa ante situaciones de marginación social
Laura Poy Solano

Participaron casi 400 mil en la segunda consulta sobre Pemex
Más de 90% votaron por el rechazo a la iniciativa oficial, según proyección
EEl Comité Técnico Nacional Ciudadano y el Consejo Ciudadano informaron que los resultados preliminares de la primera y segunda jornadas de la consulta a los mexicanos sobre la reforma energética arrojan la participación de poco más de tres millones de personas.
Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta ciudadana, dio a conocer en un breve comunicado que en los siete estados en los que ayer se llevó a cabo la consulta se instalaron 2 mil 776 mesas receptoras, con lo cual se cubrió 94 por ciento de las 3 mil 56 que se habían previsto.
Minutos antes de las nueve de la noche se había computado 26 por ciento de las casillas y, de acuerdo con las proyecciones, se estimaba una participación de 393 mil personas.
De acuerdo con los primeros reportes, 91 por ciento de los 102 mil 389 participantes se manifestaron en contra de la participación de la iniciativa privada nacional o extranjera en las actividades de Pemex. De las 101 mil 714 personas que respondieron a la pregunta de si están de acuerdo o no con que se aprueben a las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso, 89 por ciento respondieron que no, 9 por ciento se pronunciaron en favor y 2 por ciento de los votos se anularon.
En la primera etapa de la consulta, en el Distrito Federal participaron un millón 826 mil 28 personas, y en Baja California, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz sumaron un millón 800 mil 477. La tercera y última etapa de la consulta se realizará el próximo 24 de este mes.
Por su parte, la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, señaló que los primeros resultados de las mesas instaladas en los municipios urbanos de Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se recibieron sin ningún problema. “El cierre de las mesas fue bueno y en términos generales se cubrió la expectativa de los 400 mil participantes. Fue un ejercicio exitoso”, dijo.
Apuntó que en Oaxaca la policía estatal impidió la instalación de dos casillas y en Puebla tampoco se pusieron igual número por el acoso de integrantes de Antorcha Campesina.
La jornada
En Puebla, el representante del Comité Técnico Estatal, David Méndez Márquez, informó que en la consulta participaron 55 mil 246 mil personas, de las cuales 41 mil 597 rechazaron la iniciativa en materia energética del presidente Felipe Calderón.
Agregó que sólo se reportó el cambio de ubicación de algunas casillas y 13 que no se instalaron en los municipios de Tehuacán y San Antonio Cañada. Agregó que más de 170 municipios participaron y con ello se cubrió 85 por ciento del territorio poblano.
Los municipios donde se registraron mayor afluencia de votantes fueron: Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacán y Ciudad Serdán. El promedio de participación por casilla en el estado fue de entre 80 y 100 personas.
En el sur de Quintana Roo se reportó una nutrida participación; los organizadores informaron que en el municipio de Othón P. Blanco se recibieron 2 mil votos y la participación más alta se observó en zonas rurales, mientras en la capital del estado el promedio fue de 270 votos por casilla.
En las 47 mesas instaladas en Cancún, Quintana Roo, se registró un promedio de 100 sufragios y la mayoría de los participantes rechazó la propuesta calderonista, según Jaime Hernández Zaragoza, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática.
En Tabasco se observó baja afluencia y retrasos en la apertura de algunos centros de votación. Según estimaciones extraoficiales, entre 10 y 15 por ciento de las mil 133 mesas no se instalaron.
Votantes y encargados de las mesas receptoras atribuyeron la escasa participación a la falta de difusión de la consulta en los 17 municipios del estado.
Por la tarde, encargados de algunas mesas receptoras de varios municipios reconocieron que sólo habían recibido entre 15 y 30 votos.
En Campeche, los organizadores calcularon que unas 10 mil personas acudieron a votar a las 101 casillas instaladas en la entidad.
El periodista Daniel Sánchez Barrientos, integrante del consejo ciudadano que organizó el ejercicio, reportó por la noche que la mayoría de los participantes rechazó la privatización de Pemex.
En la localidad de Dzitnup, municipio de Hecelchakán, la votación tuvo que ser cancelada ante la presencia de un grupo de personas ebrias que gritaban consignas contra los funcionarios de casilla.
Según datos preliminares, en la capital del estado y en Ciudad del Carmen votaron, en promedio, entre 100 y 200 personas por casilla, incluso algunos panistas que apoyaron la iniciativa de Calderón.
El dirigente estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, reconoció que probablemente no se alcance la meta de 10 mil votantes en la entidad, debido en parte a los desacuerdos entre el Comité Ciudadano por la Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista (FAP) sobre la hora en que debían abrirse las casillas.
En Yucatán también hubo retrasos en la apertura de urnas. Los organizadores esperan una participación de más de 5 mil personas, sobre todo en municipios rurales, donde el sol azteca tiene mayor presencia.
El Consejo Ciudadano se deslindó de participar como observador en el proceso realizado en Yucatán, y argumentó que el PRD no le garantizó las condiciones necesarias para desempeñar su labor.
“No pudimos conocer la lista de funcionarios de casillas ni validar el proceso de capacitación que debieron seguir (salvo el caso de dos grupos, con 50 personas); no tuvimos ocasión de cotejar el material electoral que se adquirió localmente o el que se recibió de la organización nacional; tampoco pudimos conocer la manera en que se integraron y se distribuyeron los paquetes (el número y la calidad de las boletas debidamente foliadas; el control de las formas para las actas, la dotación suficiente de aplicadores de tinta indeleble y la eficacia de ésta). Asimismo, no pudimos incidir en la manera de concentrar y manejar la información sobre los resultados parciales”, sostuvo el Consejo Ciudadano en un comunicado.
En Oaxaca la consulta ciudadana tuvo una participación de 22 por ciento de una votación esperada de 70 mil personas, cifra que los promotores calificaron de “favorable”. Se instalaron 493 mesas receptoras (94 por ciento de las 527 anunciadas para 140 municipios) y se repartieron 395 mil boletas.
El coordinador estatal de la Consulta, Armando López, reportó que en los municipios conurbados de San Jacinto Amilpas, Santa María El Tule y Santa Lucía del Camino los alcaldes priístas se negaron a la instalación de casillas con el argumento de que los organizadores no tenían permiso, por lo que los encargados buscaron sitios alternos. En Unión Hidalgo, en el istmo de Tehuantepec, la paquetería no llegó y los encargados de las mesas receptoras responsabilizaron al Partido del Trabajo de apropiarse de la mayoría de los paquetes para llevarlos a colonias populares de Juchitán.
Alonso Criollo, catedrático de la Universidad Vasconcelos, institución privada y entidad supervisora de la consulta, reportó retraso en la instalación de las casillas, inasistencia de funcionarios y fallas de logística.
La Jornada de Oriente, Javier Chávez, René Alberto López, Mauricio Conde Olivares, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil Gómez y Octavio Vélez Ascenciojercicio en siete estados; la tercera etapa se realizará el 24 de agosto

Corrupción y desigualdad, lastres de la nación: AMLO
"Más temprano que tarde se dará el cambio que exigen millones"
"El giro no será por la vía armada, sino por el camino de las urnas"
Ciro Pérez, enviadoZitlala, Gro., 10 de agosto. El cambio que necesita el país no se va a dar por la vía armada, sino por el camino de las urnas y apoyado con un movimiento de resistencia civil pacífica, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo por la región de la Montaña guerrerense.
Acompañado por el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, el senador Lázaro Mazón y el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, entre otros, López Obrador enfatizó que el movimiento que encabeza asumió la decisión de tomar la vía electoral para llevar a cabo la transformación de la vida política, económica y social del país, por lo que convocó a las comunidades de la región a participar en todos los procesos electorales. “Más temprano que tarde ese cambio por el que luchamos millones de mexicanos se va a dar.”
El tabasqueño se refirió nuevamente a la grave desigualdad que prevalece en México, así como a la corrupción política, elementos que son, dijo, los principales lastres para el desarrollo del país, a lo que se sumaría la injustificada privatización de la industria petrolera nacional, como parte de la privatización de más de mil empresas públicas en los pasados 25 años.
Durante ese periodo, destacó, no ha habido crecimiento económico, no se han abierto las plazas de trabajo que requieren los mexicanos y, por el contrario, se ha incrementado el costo de los productos básicos, así como la violencia y la inseguridad. Por ello, insistió, es imprescindible mantener el petróleo como palanca de crecimiento y bienestar para los mexicanos.
Subrayó que la gente se ha empezado a dar cuenta de la gravedad que representaría la privatización para el futuro de los mexicanos, y destacó que por ello la movilización ciudadana en defensa del petróleo se iniciará a escala nacional desde el momento en que los legisladores trabajen en la elaboración de los dictámenes de la llamada reforma energética.
Como anunció el sábado, el plan de acción de resistencia civil pacífica se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de las 32 ciudades capitales, como parte de la convocatoria que lanzó a los más de 200 mil brigadistas en defensa del petróleo de toda la geografía nacional, quienes participarán en la mencionada jornada dominical para informarse sobre los pasos a seguir.
En el quinto día de visita a los municipios de la región de la Montaña, explicó que a la concentración del último domingo de este mes asistirán, además de los brigadistas, simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y ciudadanos dispuestos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado extranjero.
Recordó que en ese momento se llevaba a cabo la segunda fase de la consulta popular sobre el petróleo, que se desarrolló ayer en los estados del sur del territorio nacional, a los que llamó a votar por el no a la participación de particulares en diversas aéreas de la rama petrolera, por tratarse de un recurso que es propiedad de la nación.
“El sentimiento de la gente es que no se privaticen los bienes de los mexicanos, y debemos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, señaló, y destacó que tanto la derecha panista como el priísmo tienen la idea de que será fácil y sencillo su propósito de entregar la industria petrolera a las compañías multinacionales.
Los diputados y senadores de ambas fuerzas políticas “creen que van a dar un madruguete, que se van a adelantar y que va a ser sencillo el proceso legislativo”; sin embargo, va a empezar la movilización ciudadana cuando elaboren el dictamen de la reforma energética impulsada por Calderón, reiteró.
Señaló además que es una “minoría rapaz” la que aplica la actual política económica, que es la responsable del actual clima de violencia e inseguridad, “pero en lugar de esmerarse por enmendar lo mal hecho, se ha empeñado en perjudicar al pueblo con incrementos a los precios de los artículos de primera necesidad”.
López Obrador sostuvo, en la serie de reuniones que encabezó con comunidades de la región de La Montaña, que “la violencia y la inseguridad no se van a resolver ni aun teniendo un policía en cada esquina o aprobando la cadena perpetua o inclusive la pena de muerte, porque el problema es la falta de empleo y de oportunidades de estudio para los jóvenes”.
Ex militar ligado al ERPI huye tras tiroteo de 15 horas
Burló cerco de Ejército y PFP en una localidad de Tierra Caliente, en Guerrero
Versión de que formó parte del EMP en el sexenio de Echeverría
Sergio Ocampo, corresponsal
En agonía, los canales de Xochimilco: ecólogo
Contaminación, cambios en la producción y sobrepoblación de especies foráneas los destruyen
Laura Gómez Flores
Xochimilco agoniza. En un lapso no mayor de tres años morirá, al igual que ya ocurrió con el Canal Nacional. Las causas: incremento en la contaminación, cambio constante en el uso de suelo, invasiones ilegales y modificación de la producción.
Tregua olímpica
La rusa Natalia Paderina y la georgiana Nino Salukvadze, competidoras en tiro con pistola, se dieron un abrazo tras ganar las medallas de plata y bronce. El emotivo acto se dio en el contexto del conflicto armado entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur, en donde se hizo un alto a las hostilidades. "La presea es para mi país; no deberíamos caer tan bajo como para hacer la guerra", dijo Salukvadze. En tanto, Michel Phelps conquistó su segunda medalla de oro en natación, al ganar Estados Unidos la prueba de relevos de 4 por 100 metros libres Foto Reuters
Más información en la sección de
Deportes
Noventa mil niños mexicanos, deportados por EU en 7 meses
Alrededor de 15% viven en la franja fronteriza sin protección oficial: PRI
Rayuela
Es cierto: esta debacle venía gestándose hace mucho tiempo. Y luego se le dio la puntilla: el fraude electoral de 2006.

Hoy, el examen para maestros; seis mil 275 plazas, en juego
"Concurso desgastado; la mano de Gordillo está dentro", acusa la CNTE
La prueba se aplicará en 196 sedes; disidentes buscará bloquearla
Karina Avilés
Aumentarán las gasolinas 20 centavos por mes: Banamex
La tendencia seguirá hasta fines de año; atizará la inflación: especialistas
Israel Rodríguez

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero Oficialmente ya hay mexicanos de primera y de quinta. A unos se les privilegia con sentidas expresiones de condolencia desde Los Pinos y Bucareli y a otros se les relega al más común de los silencios y al desentendimiento institucional.
Al muy criticado oportunismo declarativo y propositivo (la demagógica cárcel vitalicia) del ocupante de Los Pinos se sumó en estos días el clasismo funerario y políticamente exculpatorio del funcionario Mouriño, que se permitió adelantarse a las indagaciones judiciales de lo sucedido el pasado jueves en Culiacán y privilegió las hipótesis menos oscuras. Resulta que Marco Iván del Rincón Jarero apareció muerto el pasado jueves en su auto, estacionado a unos metros de una unidad habitacional militar, con un letrero que decía “Por quedar mal, pinche Jorgito, faltan 7 zetas, zzz”.
La referencia parecería destinada a Jorge del Rincón Bernal (panista histórico de Sinaloa, que fue tío e iniciador político de Manuel J. Clouthier) y a sus siete hijos restantes. Hay quienes suponen que la colocación de ese mensaje es una maniobra de distracción con la que se quiere inocular el expediente con el virus paralizante llamado narcotráfico (que, aplicado a miles de casos sucedidos a mexicanos de quinta a lo largo del calderonismo, constituye una virtual sentencia instantánea de culpabilidad que hace que las autoridades anexen esos crímenes a la lista de asuntos por olvidar). Pero existen indicios que abonan la suposición de la procuraduría estatal de justicia de que habría sido una ejecución “por venganza”. Sin que se haya esclarecido nada, y a riesgo de que el crimen tenga connotaciones menos heroicas, “el gobierno federal” expresó condolencias oficiales al señor Del Rincón, el licenciado Calderón prometió a la familia Clouthier que el asesinato no quedará sin castigo y el gobierno estatal nombró a su director de averiguaciones previas fiscal especial para atender el caso.
La destacada pertenencia al sector empresarial de los dos padres de hijos recientemente asesinados ha movido los mecanismos de acomedimiento político selectivo del poder calderonizado, pero también ha servido para avivar los deseos de participación política explícita de ese mismo segmento de elite. La sangre múltiple derramada a lo largo del país, y las muestras de bestial violencia que ya son noticia cotidiana, no habían provocado en el ámbito de los capitanes de empresa la indignación y el deseo de expresión política que sí han generado las muertes de personas cercanas a ellos.
El interés político militante de los timoneles del sector privado (han publicado manifiestos, mantienen una campaña mediática de indignación focalizada y han lanzado con fines exploratorios la idea de hacer una gran marcha) coincide con los tiempos en que el segmento social defensor del petróleo como bien público habrá de entrar en la anunciada fase de resistencia civil a que encaminan los acomodos de líderes formales tripartidistas que parecen totalmente decididos a transitar el sendero institucional de la aprobación de las maquilladas propuestas privatizadoras hechas por el calderonismo.
Aún cuando no sea ésa la intención, los ánimos manifestantes de ambos segmentos permiten confrontar diagnósticos y recetarios. Los grandes beneficiarios económicos de un régimen injusto pretenden organizar manifestaciones y ganar presencia política para que sea restituida una paz pública que les preocupa cuando es rota en sus cotos pero no cuando se van creando socialmente las condiciones de esos estallidos y rupturas (mucho menos si esas condiciones les producen “legítimas” ganancias, como si la extrema concentración de la riqueza –que en México se asocia en gran medida a la corrupción– no fuera también un secuestro y un asesinato de las expectativas de desarrollo de las grandes mayorías empobrecidas y sin futuro). Quienes están dispuestos a resistir al extremo pacífico el intento de nuevo saqueo en puerta, el de los recursos petroleros, saben que las historias de “éxitos” empresariales que se pretende tejer a partir de la mayor privatización del petróleo mexicano (el estilo Mouriño, pero a lo grande) significarán el ahondamiento de la división social en el país, la consolidación de los estamentos que clasifican a los mexicanos en primera o quinta clase, el abandono criminal de lo que queda de políticas sociales y la conversión de la convivencia colectiva en una selva en la que los poderosos redoblarán agresivamente sus mecanismos de defensa, mientras el resto de los pobladores deberán arreglárselas como puedan.
La organización empresarial de la protesta masiva por la inseguridad pública podría ayudar a que los medios de comunicación comprometidos con la privatización del petróleo tengan material para colocar ese esfuerzo “sano” y “plausible” de la sociedad, “sin distingos de partidos”, unidos todos por el genuino y desinteresado amor por México (¡oh, sí!) frente a la información derivada de los actos de protesta, malvados y antipatrióticos, del izquierdismo violento y fraudulento y su mesías ambicioso (¡oh, no!). Pero es posible que las tretas y las maniobras estén llegando tarde, pues la suerte principal del tema petrolero está echada y, como nunca antes, frente a las pretensiones de resolver “institucionalmente” el diferendo básico sobre el petróleo hay una fuerza social organizada durante largos meses y lista para oponerse activamente a las previsibles decisiones de la nomenclatura legislativa federal.
Astillas
La CNDH podría haber comenzado muchos años atrás su “reingeniería institucional” con ella misma, dejando de ser un instrumento de mediatización y convalidación… Por lo pronto, el Opus Dei de Soberanes y la Nueva Izquierda de Zavaleta (con Creel a un ladito) proponen acuerdos de Estado y pactos nacionales contra la inseguridad…Y, mientras el cardenal Rivera llama a no dejar que la barca de su iglesia se hunda, a pesar de las aves de mal agüero (¿como la pederastia clerical tolerada y protegida?), ¡hasta mañana, con Evo Morales confirmado en el cargo, luego de un referendo revocatorio al que hay mexicanos que no se atreverían a someterse!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero Algunas ocasiones cedo el primer plano de esta sección a algún mensaje que lo amerita por la trascendencia de su contenido. Es el caso de la carta que un grupo de universitarios mexicanos que estudian en Europa enviaron al presidente de España, de la cual me enviaron copia. A continuación la reproduzco íntegra:
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno del Reino de España.
Carlos Miranda y Elío, embajador del Reino de España en el Reino Unido.
Los firmantes consideramos sumamente grave la postura expresada en días pasados por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, referente al gran interés del gobierno de España en la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo mexicano al Congreso de la Unión.
Dicha iniciativa ha sido ampliamente discutida en foros del Senado y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, y destacados constitucionalistas han manifestado que presenta graves deficiencias de constitucionalidad, al proponer modificaciones a leyes orgánicas y reglamentarias que se encuentran subordinadas a la Constitución y que contradicen lo determinado por la misma.
La propuesta de reforma energética presentada por Felipe Calderón Hinojosa se contrapone con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que el Estado ostenta el principio de exclusividad en el manejo de los recursos petroleros y existe la prohibición expresa de otorgar concesiones y contratos a particulares (nacionales o extranjeros). El artículo 27 de la Constitución párrafo cuarto señala que: “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como… los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…” Y en su párrafo sexto que: “En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible”.
Por lo anteriormente mencionado, exhortamos al gobierno español a mantenerse al margen de emitir opiniones en asuntos que son de competencia exclusiva de los mexicanos, como es la decisión de reformar a Petróleos Mexicanos. Más aún, lo exhortamos a no apoyar iniciativas que incurren en propuestas que violentan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que no sólo demuestra desconocimiento de las leyes de otras naciones, sino que es una intromisión en nuestra soberanía. Hace más de un siglo el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, dijo: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Exigimos que el gobierno español respete este principio tan fundamental.
Arturo Balderas Rodríguez :
Desde el otro Lado
Carlos Fernández-Vega :
México SA
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
11 de agosto de 2008 :
Centenaria
Leonardo Páez :
¿La Fiesta en Paz?
Opinión
John M. Ackerman :
La captura del INEG
Gustavo Esteva :
El alacrán y la tortuga
Carlos Fazio :
Las guerras de Bush y Calderón
Iván Restrepo :
Fernando Martí y los otros secuestros
León Bendesky :
Las estadísticas económicas
José Cueli :
Viaje a lo lejano
Bárbara Jacobs :
Feminista con faltas de histeriografía
Hermann Bellinghausen :
La noche del viento
Política
La inversión en seguridad duplica lo presupuestado para la UNAM
Levantones, secuestros sin negociación que generalmente terminan en asesinato
Entran en operación este lunes en todo el país unidades especiales antisecuestro
Economía
Alza en gasolinas de 20¢ al mes el resto del año, prevé Banamex
El avance de China, producto de políticas y trabajo, no milagro, señalan académicos
México debe fortalecer la recaudación tributaria y la gestión del gasto: FMI

Mundo
Evo Morales, ratificado en el referendo revocatorio en Bolivia
El pueblo boliviano quiere recuperar sus recursos naturales y mayor autonomía
Georgia repliega sus tropas, anuncia un alto el fuego y pide diálogo con Rusia
Estados
Agoniza el Plan Chontalpa; ejidatarios y campos de cultivo, casi en la ruina
Exige alcalde frenar sobrexplotación de los mantos acuíferos de Texcoco

Capital
Retira la SSPDF retén estratégico de Polanco
Presionan a residentes de Lomas del Chamizal para que vendan sus tierras
Este martes cambian de sentido los ejes 5 y 6 sur
Sociedad y Justicia
Hoy aplican SEP y SNTE, pese a críticas, examen de oposición
No cede el conflicto en el SITUAM; acusan a la secretaria general de usurpar funciones
Vecinos de Alpuyeca denuncian acoso por oponerse a planes urbanísticos

Cultura
Usan más el inglés que las lenguas locales en la literatura africana
Ofrecerá la OSIPN conciertos que unan a la música con las artes y las ciencias
El Ballet Independiente rindió homenaje a López Velarde con Ofrendas coreográficas
Espectáculos
“Ver cine de otros países permite a los niños revalorarse a sí mismos”
Cautiva fusión de ritmos étnicos con rock, reggae y blues en San Luis Potosí
Celso Piña presentará cinta en Venezuela


Pemex gasta para ‘tesorito’ 256 mdp
Récord millonario en propaganda en ocho años; difundió 10 mil spots en una semana
Gana el 'no' en la consulta energética en Colima 07:56
Bombardeo millonario de ‘petrospots’
Escasos votantes en consulta
Izquierda Unida, en alerta contra ‘albazo’
Cobertura: Reforma energética
Da la Corte pensión de lujo a ex ministros
La jugosa pensión de ministros
Garantizan acceso a la información pública
Editorial: Dispendios de la Corte
Blog: Las millonarias pensiones de los ministros
Por celular, se condujo pago del rescate de Martí
Uno de los secuestradores de Fernando Martí coordinó desde un teléfono celular la operación para el pago de los 5 millones 135 mil pesos del rescate
Lanza PGJDF Programa de Recompensas para captura de plagiarios 09:03
Marcha ‘blanca’
“Apagué el auto y dejé el dinero”
Plagiarios actualizan técnicas, alertan
CCE llama a acabar con impunidad
CNDH pide un acuerdo contra la impunidad
Katia D Artigues: Ebrard, entre AMLO y todos los ciudadanos
Roberto Rock: El Estado secuestrado
Manuel Camacho Solís: Frente común, sí
Leonardo Curzio: Seguir la pista del dinero
Macario Schettino: La guerra
Posponen vialidad reversible en Ejes 5 y 6 Sur
A partir del martes 12 de agosto, de las 06:30 a las 09:30 horas el Eje 6 Sur cambiará su circulación en dirección oriente-poniente y, por la tarde, de 18:00 a 21:30 horas, el Eje 5 Sur se orientará de poniente a oriente 09:23
Aplican vialidad reversible en Ejes 5 y 6 Sur 06:36
Consulta la alerta vial
Aprueban labor del Presidente, con peros
Más de un tercio de la población cree que el gobierno debe cambiar de rumbo
Encuesta: Critican gestión
Mexicanas con un uniforme prestado
Por celular, se condujo pago del rescate
Da la Corte pensión de lujo a ex ministros
Pemex gasta para "tesorito" 256 mdp
Aprueban labor del Presidente, con peros



Lydia CachoPlan B11 de agosto de 2008
Sanar al país
La justicia no es venganza, sino orden moral. ¿Quién nos lleva de la mano a sanar al país mientras juegan a la guerra?
Encendemos la radio, tres personas fueron acribilladas en Tamaulipas; cambiamos de estación; el hijo de un empresario fue encontrado muerto luego de haber sido secuestrado. En internet encontramos que la agencia de noticias CIMAC fue asaltada en la ciudad de México, se llevaron todo, las reporteras estaban investigando las violaciones y feminicidios de mujeres indígenas en la sierra de Zongolica. En Chihuahua tres niñas más fueron asesinadas. Los diarios dan el recuento de acribillados del día. Estamos saturados de violencia, de gritos de guerra.
La sociedad mexicana vive sumida en el miedo, la indefensión y la rabia. Emilio Gamboa Patrón, adalid de la justicia diferenciada, en defensa del padre del joven asesinado, en su investidura de líder del Congreso, exige pena de muerte para los secuestradores. Otra diputada pregunta en voz baja ¿sólo para quienes secuestran ricos o también para los que secuestran y matan niñas y mujeres pobres en Ciudad Juárez? Un diputado le dice que no sea políticamente incorrecta, puede ofender a la familia del joven asesinado. Ella no minimiza la pérdida de los dueños del emporio Sports City, señala que hace años la clase política no se había pronunciado tan indignada por un delito cometido contra una persona. En su enojo la gente pide pena de muerte, más poder a la policía (negando su probado poder de corrupción). La violencia genera más violencia, y hasta el Presidente está movido por el miedo y la rabia. Cada tanto la sociedad se rebela contra un caso, marcha, denuncia, grita ¡basta ya! Y luego vuelve a la vida de siempre. Las familias a llorar sus pérdidas, algunas emigran a tierras más seguras.
Yo prefiero preguntarme ¿por qué cada vez más mexicanos están dispuestos a matar y dañar a sus compatriotas? ¿Cómo llegamos hasta aquí? A convertirnos en una patria llena de ira, de sed de venganza, profesionales del crimen. No podemos olvidar que es responsabilidad de las autoridades detener la violencia, no fomentarla. Felipe Calderón debe saber que promover una cultura de guerra, de te matan o matas, tendrá consecuencias sociales de largo plazo.
Un secuestrador mata a un niño, la sociedad pide que lo maten a él. Y lo pide porque detrás de su sed de venganza está el miedo de que el próximo secuestro sea en su familia, en un ser querido. Pero habrá otro secuestrador, y otro más. Mientras eso sucede descubrimos que cuando no entendemos el miedo, elegimos convertirnos en agresores. Y la violencia generada desde el poder, produce más opresión. La guerra deviene en más miedo, en más violencia. Más opresión, genera más rabia, más delincuencia. México es un gato que se persigue la cola dando círculos. No acabamos de comprender que los verdaderos enemigos de México son la pobreza, la desigualdad, el abuso del poder político que coarta la libertad individual y colectiva, y la falta de oportunidades para que millones de personas le encuentren sentido a sus vidas. Sabemos que el sistema de justicia necesita ser renovado integralmente, los buenos proyectos contra la impunidad sobran. México no sanará con más violencia. La justicia no es venganza, sino orden moral. ¿Quién nos lleva de la mano a sanar al país mientras ellos juegan a la guerra?





Lo más destacado...
El “Quinazo”, una venganza políticadaniel lizárraga
El gobierno de Estados Unidos desclasificó un informe basado en el testimonio directo de Fidel Velázquez, en el cual éste reveló que el encarcelamiento del dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina,
Cananea: el nuevo infortuniomarcela turati
Desde hace un año, en este lugar los días hábiles dejaron de distinguirse de los del fin de semana: los comercios lucen vacíos, los taxistas dejaron de circular en busca de clientes… Y los hombres esperan en sus casas o
Caos, corrupción y carencias en el Instituto de Migraciónricardo ravelo
El Instituto Nacional de Migración (INM), menoscabado por falta de personal, bajo presupuesto y corrupción de funcionarios, afronta un grave desfase ante el crecimiento del flujo migratorio del país, expone Proceso
Mediación en riesgogloria leticia díaz
Después de poco más de tres meses de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) solicitara la creación de la Comisión de Mediación –a fin de localizar a dos líderes guerrilleros presuntamente retenidos por fuerzas gube