11/17/2024

PAN: se ahonda la descomposición

Editorial La Jornada 


Según la Comisión Organizadora del proceso interno para la elección del titular del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado con licencia Jorge Romero Herrera obtuvo 80 por ciento de los votos para ocupar ese cargo. Su única contrincante, la ex diputada Adriana Dávila Fernández, reiteró las denuncias que se han repetido desde el inicio de la contienda: no se tuvo certeza, se violó la legalidad y fue una elección inequitativa; así, de esa manera, hoy ganaron. Asimismo, llamó a la nueva dirigencia a reconocer que el modelo de partido construido desde hace una década no funciona, y se preguntó si habrá la voluntad para hacer del PAN una institución que merezca ser heredera del legado demócrata y liberal de Manuel Gómez Morín.

Más allá de los vicios que hayan podido enturbiar el proceso, el hecho es que el blanquiazul tendrá de dirigente nacional a un político salpicado de escándalos e investigado por las autoridades debido a los sólidos indicios de que creó y se benefició del esquema corrupto conocido como cártel inmobiliario: la explotación del ininterrumpido control panista sobre la alcaldía Benito Juárez, de la que fue jefe delegacional entre 2012 y 2015, para apoderarse de cientos de inmuebles a cambio de otorgar permisos de construcción ilegales.

A Romero Herrera se le considera el jefe del grupo político que controla la vida interna del blanquiazul en toda la Ciudad de México. La naturaleza mafiosa de su poder, que comenzó a construir desde 2007 gracias a su cercanía con la familia del ex presidente Felipe Calderón, ha sido denunciada a lo largo de los años por sus propios correligionarios. Tras abandonar el PAN, Calderón y su esposa, la actual diputada federal Margarita Zavala, señalaron varias veces su cacicazgo: en 2018, el michoacano lo acusó de manipular el padrón interno del PAN capitalino y de encabezar la corrupción en la Benito Juárez; en 2020, publicó un libro donde afirma que Romero es famoso por extorsionar a empresas y que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes.

Por añadidura, como legislador local Romero Herrera integró con los perredistas Mauricio Toledo (prófugo) y Leonel Luna (fallecido) la Comisión para la Reconstrucción tras el devastador sismo del 19 de septiembre de 2017, encargo en el que manejaron 8 mil millones de pesos de los cuales no rindieron cuentas.

Está claro que los militantes de Acción Nacional pueden elegir a quien prefieran para conducir su partido, incluso si ello redunda en acelerar la descomposición, el desprestigio y la pérdida de votos de su organización partidista. Sin embargo, esta decisión no afecta sólo a los 300 mil afiliados que le quedan al organismo político más emblemático de la derecha mexicana, sino también al conjunto del régimen de partidos y al mismo país. Dado que los institutos partidistas forman parte del Estado, mantener al frente de ellos a quienes practican el uso de los cargos públicos para el enriquecimiento personal degrada la vida institucional e introduce un elemento de desconfianza en la democracia.

También es lamentable que la principal formación opositora se coloque en una posición de extrema debilidad al ser dirigida por un individuo desacreditado por su historial de corruptelas, ya que una democracia funcional requiere de instituciones competentes para representar el sentir de los ciudadanos que no comulgan con los grupos gobernantes. Con la elección de Romero Herrera, el PAN se excluye a sí mismo de esa función.

Prensa México domingo 17 de noviembre de 2024


LA JORNADA
Despejan el camino para la elección en el Poder Judicial 

"Es constitucionalmente inviable suspender" la elección de juzgadores, indica el proyecto de sentencia elaborado por Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a partir del cual se otorga "garantía de continuidad" a los preparativos de estos comicios, con base en los plazos expresamente previstos en la Carta Magna y en las leyes.

Ante recursos interpuestos en el TEPJF por el Instituto Nacional Electoral y el Senado, la ponencia concluye que ambas instancias –y demás autoridades competentes– "deben continuar con las etapas del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025".

Lo anterior, destaca, porque en materia electoral no opera la suspensión de actos de autoridad (amparos). Y va más allá: "Constitucional y convencionalmente los derechos políticos son derechos que no admiten suspensión, incluso en estados o situaciones de emergencia".

De tal forma que "pretender, so pretexto de una medida suspensiva y preventiva, alterar, diferir o modificar el procedimiento, al extremo de hacerlo inviable, resulta contrario al principio de supremacía constitucional, porque de ese rango es el mandato en el que se prevé la elección de personas juzgadoras".

En consecuencia –se resalta en el documento– "todas las autoridades involucradas, directa o indirectamente, en el nuevo procedimiento constitucional de elección de personas juzgadoras (INE, legislativas, del Poder Ejecutivo o Judicial) deben continuar en el ejercicio de sus atribuciones en los términos constitucionalmente previstos, al ser inviable constitucionalmente cualquier decisión, resolución o diligencia encaminada a suspender el proceso electoral de personas juzgadoras, teniendo en cuenta que, en materia electoral, no opera la institución de la suspensión de los actos de las autoridades que realizan funciones formal o materialmente electorales".

Fuentes Barrera subraya que lo contrario implicaría paralizar a los entes del Estado.

CONTRAPORTADA
Prolifera el "abuso político" en X desde que Musk la compró 

La red social X es culpable de "abuso político", concluye una investigación publicada en la revista científica Nature Communications, mientras el periódico británico The Guardian y el español La Vanguardia anunciaron que dejarán la plataforma, propiedad del multimillonario Elon Musk.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Londres y el Instituto Alan Turing, concluyó: "el abuso político es un rasgo clave de la comunicación política" en X "y tanto si se es de izquierda como de derecha, es igual de común ver a usuarios políticamente comprometidos abusando de sus oponentes políticos en un grado similar y con poco espacio para los moderados", destacó el trabajo que difundió el medio argentino Página/12.

El aporte, donde se incluyeron datos de 2022 y de nueve países, indicó cómo aquellos usuarios que se "desvían de las normas de su partido", rápidamente son encasillados como "enemigos políticos". Según la publicación, para el análisis se usaron 375 millones de mensajes durante un periodo de 24 horas, y los vincularon con una muestra de mil 800 políticos que tienen una cuenta X activa; observaron a los usuarios que retuiteaban a políticos, y así estimaron su inclinación ideológica. De este modo consiguieron medir la "toxicidad" del contenido para indicar el abuso en la red.

Desinforma y crea contenido perturbador

Desde que el dueño de Tesla y Starlink compró Twitter en 2022, "echó a los cuadros técnicos encargados del área que las empresas tecnológicas denominan moderación de contenidos, quienes se ocupaban de evitar o atenuar, no siempre con éxito, la circulación de mensajes ilegales, como violencia y acoso, discursos de odio, desinformación que pone en riesgo la vida de terceros", indicó el investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), Martín Becerra, en declaraciones a Página/12.

EL UNIVERSAL
Se registran en México 9 partos de niñas al día 

A los 10 años una niña cursa su último grado de primaria, entre los 12 y los 14 estudia la secundaria, pero en México se vive otra realidad. Más de tres mil niñas de ese rango de edad se convirtieron en madres en 2023.

Si a esto se le suman los nacimientos en los que la mamá es adolescente (15-19 años), tan sólo el año pasado se registraron en total 137 mil 660 embarazos de niñas y adolescentes en el país, de acuerdo con las cifras de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Hace nueve años, en 2015, esta problemática presentaba números insostenibles: 402 mil 452 nacimientos en donde la madre tenía entre 10 y 19 años, casi una quinta parte de los partos en México. De estos, el 2%, es decir ocho mil 540, eran de niñas menores de 15, un porcentaje que no ha cambiado hasta la fecha.

La apuesta para frenar esta problemática fue la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enapea), que comenzó en 2015 y tuvo una segunda etapa en 2021.

Las metas desde el inicio fueron ambiciosas: erradicar el embarazo infantil y reducir a la mitad la tasa de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19. La fecha límite: 2030.

A pesar de que la tasa de fecundidad entre niñas y adolescentes ha disminuido de manera sostenida en los últimos nueve años, el embarazo en edad temprana sigue siendo una realidad constante y dolorosa en todo México.

El año en el que se lanzó la Enapea se tenía una tasa de 15 embarazos por cada 10 mil niñas de 10 a 14 años, las últimas cifras (2023) muestran que esta bajó a seis, pero entidades como Colima, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Puebla y Querétaroestán por encima de esta cifra.

EXCÉLSIOR
Olvidan recursos para explotar litio 

De los 138 mil 307 millones de pesos previstos en el Proyecto Presupuesto de Egresos (PPEF) 2025 para el ramo Energía, Litio para México (LitioMx) sólo tiene asignado 0.01% de ese total: 12.9 millones de pesos.

Esto, a pesar de la alta demanda de este mineral en el mundo y su elevado valor ante el auge de los autos eléctricos.

Creado en agosto de 2022, LitioMx se encarga de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este recurso en el país, así como administrar y controlar las cadenas de valor del llamado oro blanco del siglo XXI.

Aunque el monto asignado es 3.1 millones de pesos superior a lo de ese año, la totalidad de los 12.9 millones son para servicios personales, al no contemplarse gastos de operación, subsidios o inversión, de acuerdo con el Análisis Administrativo Económico del PPEF 2025 para Energía.

Tampoco se prevén recursos para la exploración y evaluación de yacimientos de litio en el presupuesto del Servicio Geológico Mexicano, organismo descentralizado de la Secretaría de Economía, que para dicho propósito tuvo 17 millones de pesos este año.

EL HERALDO
Se duplican homicidios en Querétaro 

El gobierno de Querétaro, encabezado por el panista Mauricio Kuri, se enfila a tener uno de los años más violentos en su historia y la peor crisis en materia de inseguridad.

En lo que va del año, 78 personas fueron ejecutadas con arma de fuego; de ellas, 15 fueron asesinadas en octubre y en la primera quincena de noviembre suman 17, por lo que, de seguir la tendencia, la cifra de muertos se duplicaría este mes.

En sólo dos meses se ha registrado 41 por ciento de todos los ejecutados en el año. El 4 octubre dos personas fueron ejecutadas en el bar El Mezcalito Centro Sur, en la capital.

Eran integrantes de un grupo musical de Villagrán, Guanajuato. El sábado 5, una persona fue asesinada a tiros, también en la capital; la noche del 7 de octubre, en una plaza comercial en Juriquilla asesinaron a otra persona.

En la madrugada del miércoles 9 de octubre, en Jesús María, El Marqués, fueron asesinadas cinco personas (cuatro hombres y una mujer).

Un día después, el 10 de octubre, en Buenavista, Delegación de Santa Rosa de Jauregui, cuatro más fueron asesinadas.

El 12 de octubre, también en la capital del estado, ejecutaron a una persona.

El lunes 14 de octubre, una mujer fue asesinada en San Clemente, Pedro Escobedo.

Sólo la noche del sábado 9 de noviembre, en la capital del estado, gobernada por el panista Felipe Fernando Macías, 10 personas fueron ejecutadas en el bar Los Cantaritos.

El 7 de noviembre, en el bar Mr. Barbas, mataron a tres personas; este crimen exhibió la corrupción en el gobierno panista municipal, toda vez que la licencia de funcionamiento del lugar es propiedad de Julio Ángel Rodríguez Ceballos, exdirector de Inspecciones del municipio, quien por esta razón fue destituido. 

UNOMASUNO 
Paquete económico "inconsistente y con riesgos de aumentar deuda"

BBVA y Citibanamex, dos de los mayores bancos en el país, reaccionaron al Paquete Económico 2025 entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el pasado viernes 15 de noviembre.

Ambas instituciones coincidieron en que, a pesar de tener aspectos positivos, algunos supuestos son más optimistas que el consenso de analistas y presenta inconsistencias.

En el caso de BBVA, el paquete económico 2025 se caracteriza por el inicio de un proceso gradual de consolidación fiscal.

En ese sentido, advierte que un menor déficit fiscal promoverá una mayor estabilidad en el cociente de deuda pública en relación del Producto Interno Bruto en el futuro.

“El supuesto optimista de crecimiento económico nos hace prever que el déficit fiscal terminará siendo algo más alto que el presupuestado y que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) sea de 52.9% del PIB, 1.5 puntos porcentuales (pp) más alto que el previsto por la SHCP”, señala la institución.

LA CRÓNICA 
Trump alista centros de detención para migrantes sin papeles

El presidente electo Donald Trump ya tiene en marcha los preparativos para cumplir una de sus promesas más controvertidas de campaña: deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

Según fuentes anónimas citadas por CNN, el plan contempla construir nuevos centros de detención y ampliar las prisiones de condado existentes, donde los inmigrantes serán retenidos antes de su expulsión.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) ya han identificado varias ciudades como posibles ubicaciones para estas instalaciones, aunque los detalles específicos no han sido revelados.

La ubicación estratégica de estos centros, cerca de la frontera con México, permitiría agilizar los procesos de detención y deportación. Además, el equipo de Trump planea adquirir grandes cantidades de camas y jergones para los detenidos, lo que evidencia la magnitud del proyecto.
Financiación: el mayor obstáculo del plan

El costo del ambicioso plan es uno de los principales desafíos para el equipo del presidente electo. Según CNN, se están explorando dos vías principales para garantizar los recursos necesarios. La primera es redistribuir fondos de otras agencias federales, un movimiento que podría generar controversia entre los sectores afectados.

La segunda opción, y la más polémica, es declarar una “emergencia nacional” para redirigir fondos del Pentágono, una estrategia que Trump ya utilizó durante su primer mandato para financiar la construcción del muro fronterizo.

REFORMA
Tardará 10 años levantar Acapulco 

Acapulco se recuperará en una década y no con un plan de reconstrucción sino de renacimiento del puerto, advierten hoteleros, ex funcionarios y académicos.

La condición es no basar la estrategia en apoyo con subsidios efímeros sino inversiones de largo plazo, rehacer servicios municipales como el del agua y drenaje y apoyar a hoteleros.

    El Gobierno federal no nossomos unos soldados sobrevivientes, que estamos siempre en las buenas y en las malas con nuestros Gobiernos, pero a nosotros como Iniciativa Privada nadie nos da dado un peso, nadie nos ha ayudado ha dado absolutamente nada, ni el Gobierno estatal ni el Gobierno municipal, ", dijo a Grupo REFORMA José Luis Smithers, líder hotelero en el puerto.

Pedro Azcué, director de la empresa de servicios inmobiliarios JLL en México, indicó que el Gobierno da despensas, enseres y dinero a la gente. "Pero se requiere más. Se necesitan incentivos y la participación de todos", afirmó.

Para Azcué la expectativa de recuperación es de una década dada la lentitud en la reconstrucción.

Estimó que el valor del suelo se redujo en 50 %y la contracción en venta de inmuebles es de 70 por ciento, donde la inseguridad es un factor claro de riesgo.

    No es reconstruir, es revivir Acapulco", advirtió Zeferino Torreblanca, ex Alcalde del puerto y ex Gobernador de Guerrero.

"No se ha recuperado la industria turística del impacto de 'Otis'. Solo hay que visitar los hoteles para constatarlo. No hay  interés de los inversionistas", agregó.

Hay edificios de condominios y hoteles que no se han recuperado, sin pagos de aseguradoras; negocios cerrados, miles de personas sin empleo, el transporte público es un caos y la violencia una amenaza constante, de acuerdo con empresarios, inversionistas del sector inmobiliario y especialistas. 
 
EL SOL DE MÉXICO 
Mexicano-americanos apostaron por Trump

En 1996, durante el proceso para reelegir a Bill Clinton como presidente de Estados Unidos, 16 de los 18 condados de Texas que hacen frontera con México votaron por el candidato demócrata.

Con ligeras variaciones, el predominio del partido azul se mantuvo durante casi tres décadas en esos territorios que se caracterizan por tener una elevada presencia de población de origen mexicano.

Se pensaba entonces que los ciudadanos mexicano-americanos radicados en la franja fronteriza comulgaban con la agenda liberal y que eran una clientela leal al partido demócrata.

Este 2024, las cosas cambiaron radicalmente. En las recientes elecciones presidenciales, 14 de los 18 condados fronterizos dieron su apoyo al republicano Donald Trump, lo que revela el avance de la “ola roja” en un feudo que parecía impenetrable y muestra la debacle de la causa demócrata en la frontera con México.

“El voto mexicano-americano de la frontera sur de Texas, que era tradicionalmente azul, se ha ido convirtiendo paulatinamente en un voto rojo, en un voto republicano”, afirma la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui.

“Hay muchas razones que pueden explicar ese fenómeno, pero una de las principales es que el voto mexicano-americano es esencialmente un voto conservador”, agrega la diplomática.

Nuevos tiempos

De los tres mil 244 condados que tiene Estados Unidos, unos 63 cambiaron de preferencia partidista en las elecciones del pasado 5 de noviembre: todos mudaron de demócrata a republicano

De ellos, el giro más radical se reportó en Maverick, Texas, condado con poco más de 57 mil habitantes y cuya principal ciudad es Eagle Pass, fronteriza con Piedras Negras, Coahuila, donde el año pasado se registró una crisis humanitaria debido a miles de migrantes que se quedaron varados esperando la oportunidad de cruzar a suelo estadounidense.

CINE : Tiro de gracia


Foto
▲ Fotograma de la película Golpe de suerte, de Woody Allen

¿Qué hacer con Woody Allen? A punto de cumplir 89 años, el cineasta neoyorquino se mantiene como apestado en su propio país, cancelado por la cultura woke sin que se hayan formulado cargos legales en su contra. Por otro lado, sus intentos de seguir haciendo cine lo han llevado a mudarse al extranjero con poca fortuna. Como es el caso de Golpe de suerte, su primera producción totalmente hablada en francés.

Es sabido que a Allen le gusta imitar a sus admirados directores europeos, como Bergman y Fellini, por ejemplo. En esta ocasión se aproxima al estilo del francés Claude Chabrol y sus thrillers situados en la alta burguesía de su país. Pero sólo consigue una especie de Chabrol descafeinado.

La trama se sitúa en París, donde una joven mujer llamada Fanny (Lou de Laage) se topa por casualidad en la calle con Alain (Neils Schneider), un aspirante a escritor, enamorado de ella desde que ambos estudiaban en el liceo francés de Nueva York. Ella, a su vez, está casada con Jean (Melvil Poupaud), un hombre mayor millonario que la empalaga y controla con sus atenciones.

El insistente cortejo de Alain hace que finalmente Fanny se vuelva su amante. Ante los cambios de conducta en la chica, Jean contrata a un detective privado, quien le revela la infidelidad de su esposa. El esposo cornudo contrata a dos matones rumanos con el fin de hacer desaparecer al amante.

Hay algunos cambios en el ya trillado estilo de Allen. Por una vez, sus actores no imitan las inflexiones vocales del director. Las canciones gringas de los años 30 en la banda sonora han sido remplazadas con temas de jazz más recientes; son composiciones de Nat Adderley y Herbie Hancock de los años 60, pero eso ya es progreso. Y a diferencia de lo que hacía en Vicky Cristina Barcelona (2008), no cae en el enfoque turístico de sus locaciones. Fanny y Alain se citan frecuentemente en la calle, mas no aparecen monumentos parisinos (debemos felicitar a Allen por no mostrar nunca la torre Eiffel). Eso sí, la tipografía de los créditos sigue siendo la misma y mantiene su duración en los muy considerados noventa y pico minutos.

Por otro lado, como guionista Allen se ha vuelto perezoso. El asunto está tratado de manera poco sorpresiva. Derivada en parte de La mujer infiel (1969), de Chabrol, Allen no consigue nada de tensión dramática en la intriga, revelando desde un inicio que Jean es un villano, pues se menciona en los diálogos chismosos que su socio desapareció de manera misteriosa. Mucho peor es la forma como el cineasta resuelve su castigo final con una gratuidad indigna de él. Por supuesto, el empleo del sexo –inexistente– y la violencia es típico de Allen en su antisepsia.

Aunque en teoría se trata de otra indagación alleniana sobre la coincidencia y la ironía como fuerzas vitales, referenciada en los diálogos por Alain y rematada como moraleja, el tratamiento de ellas es mecánico y previsible. No hay aquí la ambigüedad, ni la malicia características de Chabrol, digamos.

No obstante, el prestigio de Woody Allen persiste. El año pasado Golpe de suerte fue estrenada en el festival de Venecia fuera de competencia. Y no se programó de puro milagro en la Muestra de la Cineteca.

Golpe de suerte

D y G: Woody Allen / F. en C: Vittorio Storaro /M: Temas varios / Ed: Alisa Lepselter / Con: Lou de Laage, Niels Schneider, Melvil Poupaud, Valérie Lemercier, Elsa Sylberstein / P: Gravier Productions, Dippermouth, Perdido Productions, Petite Fleur Productions. Francia-Estados Unidos-Reino Unido, 2023.

X: @walyder

El relevo generacional debe llegar al poder judicial

elsoberano.mx

Rashid de la Peña

Durante el último sexenio con López Obrador y recientemente con la Presidenta Sheinbaum Pardo, los mexicanos hemos podido presenciar la participación continua y progresiva de jóvenes en el poder legislativo, el poder ejecutivo y en la dirigencia de Morena; no así en el poder judicial.

En el poder legislativo hemos visto incorporarse como legisladores a jóvenes cuadros, tanto a nivel local como en el federal. La presencia del relevo generacional se palpable, pues vemos a senadoras como la chihuahuense Andrea Chávez o Julieta Ramírez de Baja California. Ambas han demostrado que la juventud no esta peleada con la experiencia y capacidad, pues han hecho posicionamientos duros defendiendo temas polémicos y de interés para la sociedad. En la Cámara de Diputados se replica, tenemos al chiapaneco Guillermo Santiago defender la agenda de las juventudes entre otros como fue la reforma al Poder Judicial. Lo mismo se replica en los estados. La cuarta transformación realmente ha cumplido con ese compromiso social, que todas y todos tengan la oportunidad de incursionar en la vida pública de México.

Por otro lado, en el ejecutivo el expresidente López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, han dado apertura a que jóvenes formen parte de su equipo, nombrando a secretarios y subsecretarios jóvenes, entre estos tenemos a Sebastián Ramírez, ex dirigente de Morena en la Ciudad de México, la secretaria de turismo Josefina Rodríguez Zamora, el  secretario del trabajo Marath Baruch Bolaños López, Renata Turrent como directora de Canal 11 o Alonso Millán en Canal 22; entre muchos otros perfiles. De la misma forma la apertura a la juventud se refleja con la Jefa de Gobierno Clara Brugada en la Ciudad de México. Tenemos a gobernadores jóvenes en comparación con la media acostumbrada, alcaldes y alcaldesas, así como presidentes municipales encabezados por perfiles jóvenes.

Respecto la dirigencia del partido mas grande en américa latina y uno de los más grandes del mundo, no se queda atrás, pues tiene una dirigencia joven como es Luisa María Alcalde como presidenta, Andrés Manuel Lopez Beltrán como secretario de organización y Carolina Rangel, como secretaria general de Morena.

Lamentablemente lo anterior no se replica en el Poder Judicial, pues pareciera que esté no solo es el más conservador, sino que por su misma naturaleza el adultocentrismo es el culto por antonomasia o el requisito vital para ser impartidos de justicia. No dudo que tengamos jueces y magistrados jóvenes. Mas bien considero que son un grupo muy reducido en comparación con los miles de impartidores de justicia.

Después de realizar una búsqueda a través de diversas plataformas como es el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  no arrojaron datos respecto el promedio de edad de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal; esto intuye que quizá la edad promedio de los impartidores de justicia no es relevante y por ello no hay información en la materia como si la hay para saber cuantos son hombres o mujeres; cuantos son por materia o por estado.

El proceso electoral de jueces, magistrados y ministros es una gran oportunidad para que jóvenes se inscriban y participen en el proceso electoral y lleguen a ser impartidores de justicia; comprobar que las juventudes desde el poder judicial pueden realizar un trabajo digno, demostrando que hay capacidad, técnica y honestidad. Esto no solamente le dará espacios a las y los jóvenes, también propiciará que el derecho en México avance, genere criterios, sentencias, jurisprudencias innovadoras; algo que ahora pareciera está en crisis.

La Presidenta Claudia Sheinbaum, la consejera Jurídica Federal Ernestina Godoy y otros funcionarios han exhortado e invitado a las y los jóvenes a que participen en el proceso, que se apropien de él y que sean testigos de esta nueva transformación al interior del Poder Judicial Federal.

La habitación de al lado


Foto
▲ Fotograma de la cinta de Almodóvar
Afectos paliativos. Los combates a que Martha (Tilda Swinton), periodista y antigua corresponsal de guerra, se ha enfrentado en un pasado reciente son numerosos. Ninguno, sin embargo, tan íntimo, devastador y definitivo como el que libra ahora en la cama de un hospital oncológico en Nueva York. Diagnosticada con un cáncer terminal al que de manera estoica decide dejar correr su curso sin recurrir a quimioterapias, ya sólo guarda energía para planear el modo en que desea abreviar el desenlace fatal. La escritora Ingrid (Julianne Moore), antigua amiga suya, a quien por un tiempo dejó de frecuentar y con quien compartió un entusiasmo amoroso por Damian (John Turturro), investigador de fenómenos climáticos, se entera del infortunio y decide visitarla en el hospital.

El rencuentro de las dos mujeres, los lazos de amistad que se vuelven a entretejer con la premura que exigen las circunstancias y la remembranza dolorida y festiva de mejores tiempos es la materia narrativa que aborda y desarrolla con sobriedad madura La habitación de al lado (The Room Next Door, 2024), la cinta más reciente del español Pedro Almodóvar y primer largometraje suyo totalmente hablado en inglés. La escritora Ingrid, famosa por sus análisis sobre formas súbitas de morir, se enfrenta a la experiencia muy tangible de una lenta agonía cercana, pero, sobre todo, al duro dilema moral que supone el favor especial que le pide Martha: acompañarla en sus últimos momentos de vida, compartir por un tiempo incierto la lujosa casa de campo que la enferma ha rentado para alejarse del entorno conocido, apartarse de las pertenencias demasiado familiares y precipitar, por su propia mano y con drogas clandestinas, el acto de eutanasia que prohíben las leyes. Martha no pide a su amiga participar en ningún suicidio asistido, sino tan sólo su acompañamiento afectivo, su simple cercanía física en una habitación al lado de la suya, para no terminar sus días en la soledad y el desamparo absoluto.

Pocos años después de haber filmado Dolor y gloria (2019), y a dos décadas de su exitosa Hable con ella (2002), dos cintas que abordan de modo memorable y sensible los temas de la soledad, el envejecimiento y la proximidad inquietante de la muerte, Almodóvar escribe el guion de La habitación de al lado a partir de la novela Cuál es tu tormento (What Are you Going Through, 2020), de la estadunidense Ingrid Nunez, quien ya en 2013 había publicado Siempre Susan, recuento intimista del tiempo que compartió con una Susan Sontag enferma de cáncer y con su hijo David Rieff, también escritor. Almodóvar parte de esa insistencia literaria en el tema de la muerte para construir, a su habitual modo esteticista y dramáticamente intenso, un relato más personal sobre los compromisos de amistad fortalecidos por una desgracia cercana. Esta solidaridad afectiva está presente en grandes melodramas de Douglas Sirk que Almodóvar venera. El manchego añade ahora referencias a la lúgubre melancolía del final de Los muertos, relato breve de James Joyce.

Un Almodóvar más sobrio ahora que en otras cintas suyas desecha aquí la inutilidad de un artificio ya esforzadamente frívolo para concentrarse en el juego maestro de dos actuaciones que se retroalimentan de modo impecable. El crepuscular arrebato emocional de Tilda Swinton contrasta admirablemente con la contención dramática de una Julianne Moore controlando de modo inteligente el azoro que le provoca una tragedia que podría cambiar su vida y su manera de ver el mundo. El cineasta manchego refrenda su habilidad para dirigir actrices y crear personajes femeninos memorables, misma que comparte con Godard, Fassbinder y François Ozon. Nada o poco habría que objetar a su elección de filmar en inglés una situación dramática de suyo universal. Tal vez sólo se deje sentir la relativa ausencia de un distanciamiento humorístico mayor como contrapunto balsámico para tratar asuntos tan delicados y complejos como la enfermedad terminal y la muerte. A estas alturas, sin embargo, Almodóvar es capaz de afinar aún más su talento artístico y deparar nuevas sorpresas. La habitación de al lado conquistó el León de Oro en el pasado festival de cine de Venecia.

Se exhibe en la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional Xoco, en la sala 2, a las 13:30 y 18 horas.

Contra los autoritarismos, sin adjetivos



Latinoamérica 21

“Las amenazas a la democracia deben ser claramente contextualizadas y ponderadas, en cada lugar, momento y tema”. Foto: Shutterstock.

Por Armando Chaguaceda/Latinoamérica21

Acaba de aparecer, bajo el signo de Akal, “Democracias en extinción. El espectro de las autocracias electorales”. La obra, del historiador italiano Steven Forti -alguien cuyo trabajo en ese sentido merece una atenta revisión- cubre tanto elementos teóricos como de política e historia reciente, para abordar las amenazas a la democracia procedentes del polo conservador/reaccionario del espectro ideológico y sus concreciones partidarias e intelectuales. Un repaso al índice del volumen permite identificar los ejes, casos y abordajes del mismo.

El libro se suma al creciente conjunto de textos científicos y de divulgación, foros académicos, declaraciones políticas o manifiestos de la sociedad civil que alertan sobre el fenómeno de la derecha “extrema/ultra”. Presentándola, en solitario y mayúsculas, como la principal amenaza a las democracias realmente existentes. Una toma de partido muy anclada en contextos, gremios y lecturas de la academia estadounidense y europea y en algunos de sus interlocutores del Sur Global.

Dice Steven Forti, desde Akal “No es momento de divagar ni de confiarse, sino de enfrentarnos al peligro más acuciante en la actualidad. Hoy es incuestionable que las extremas derechas están en auge en todo el mundo y, si no hacemos nada para evitarlo, podemos ser la generación que pierda los derechos conquistados. Nuestras democracias están en peligro de extinción, y sus depredadores gozan de mayor respaldo, tienen una mejor imagen y son más fuertes cada día. En muchas regiones del mundo ya han llegado al poder y, cuando gobiernan, nada es como era: están mutilando la democracia desde dentro hasta transformarla en una autocracia con escaso margen para revertir la situación”.

Coincidiendo con la alerta sobre el problema de fondo, tomo distancia de la definición del mismo que hace Forti. La que discuto por razones que enumero a continuación, de forma simplificada -espero tener la oportunidad de hacerlo en extenso, con el autor u otros colegas, en otro momento y lugar- en los párrafos a continuación.

Derecha e izquierda no son categorías normativas, sino adscriptivas y/o analíticas. No clasifican el Bien o el Mal políticos, sino que identifican una diversidad de sujetos, genealogías, alianzas y agendas que tienen, en su origen, dos siglos de vida mutante. Y eso, después de 1917, 1933 y toda la experiencia totalitaria del siglo XX, nos debería recordar que ninguno de los polos políticos puede adjudicarse la coherencia democrática. Tampoco podríamos, por ende, adscribir a los extremos de uno u otro el monopolio de la identidad y deriva autoritarias.

No pueden seguirse usando las coordenadas ideológicas como si fueran coincidentes con las fronteras de los regímenes políticos. Han habido -y presumiblemente habrán-ideas y praxis autoritarias tanto en la izquierda como en la derecha; también en identidades y contextos más fluidos -en especial lejos de Occidente- que difícilmente encajen en nuestras clasificaciones al uso. Las amenazas a la democracia deben ser claramente contextualizadas y ponderadas, en cada lugar, momento y tema.

Pongo ejemplos. Si bien hoy las principales amenazas de populismos y/o autoritarismos electorales en Europa y EEUU provienen fundamentalmente de liderazgos y movimientos de la extrema derecha, en Latinoamérica -esa otra mitad de Occidente, mestiza con el Sur Global- el fenómeno es diferente, mucho más plural. De hecho, en nuestra región por cada candidato diestro a dictador como Bukele hay en activo, tres autócratas de siniestra extrema (Díaz Canel, Ortega, Maduro) cuyo origen, tradiciones políticas y redes globales los inscriben en una izquierda autoritaria cuyas raíces se remontan a 1917 y 1959.

Pero incluso en países que no han involucionado plenamente al autoritarismo se aprecia esa amplitud del fenómeno. En México (potencia económica y la mayor nación de habla hispana del mundo) la actual reforma judicial regresiva, criticada por buena parte de la academia liberal progresista… es impulsada por un gobierno/partido hoy celebrado por muchos, en la academia y política socialdemócrata europeas, como “progresistas. Para no dejar de mencionar el veloz ascenso y agenda del partido de izquierda populista de Sahra Wagenknecht, contrario al consenso democrático europeísta y liberal, en una nación central como Alemania.

Si miramos más allá de Occidente, no queda claro si las fronteras de lo “conservador” o lo “iliberal” remitan claramente a los clivajes Izquierda/Derecha. Con V. Putin, al estar Rusia en cierto modo en la órbita geo cultural de Occidente, puede que coincidan un poco las caracterizaciones basadas en lo ideológico, aunque luego el Kremlin recupere prácticas y símbolos autoritarios del periodo soviético y aunque sus aliados se reparten entre las extremas izquierdas y derechas globales. Pero con Modi o Erdogan, cuyas sociedades, disputas y programas responden a otras cosmovisiones y conflictos, no estoy seguro que sea así.

En resumen: es oportuno y urgente que en una academia digna de tal nombre se reconozca que las amenazas iliberales o, de plano, antidemocráticas, no pueden ser adjudicadas, en modo simplificado, a las ‘ultras derechas’ de este mundo. Pues estas amenazas corresponden a posturas autoritarias extremas que abarcan todo el arco de posiciones (geo)políticas ideológicas, en Occidente y Sur Global. Tener esa mirada más auténticamente global del fenómeno ayudaría, en sentido intelectual y práctico, a su comprensión y combate en estas horas oscuras cuyas urgencias alerta Forti en el prólogo de su obra.

Latinoamérica 21

www.latinoamerica21.com, un medio plural comprometido con la divulgación de opinión crítica e información veraz sobre América Latina.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.