10/03/2009







México: El gobierno derechista incrementa la represión contra los jóvenes rebeldes


Pedro Echeverría V.



1. Acaba de salir de chirona el joven Ramsés Villarreal, destacado universitario e hijo de profesores de la SEP. Lo detuvieron cuando se trasladaba en un autobús urbano en la ciudad de México –sin orden de aprensión o acusación alguna- por el hecho de ser joven, ser rebelde y vestir como joven. Las acusaciones son las de menos: la Procu (PGR) inventa lo que quiera: colocación de bombas, uso de drogas, te acusa de secuestrador, de agresión a la autoridad, de robo y violación. Este es el punto: para los gobiernos de derecha o proempresariales, con mucha basura en la cabeza, ser diferente a los demás –sobretodo ser distinto a aquellos que viven agachados o de rodillas frente al poder- ya es una persona que causa duda y que, de ser posible, debe extirparse. Es el destino de los jóvenes en estas sociedades donde los multimillonarios son intocables y mandan.


2. En algunas universidades públicas se aprende a pensar, a reflexionar, a ser críticos del sistema; contrario a lo que sucede en las universidades privadas donde se enseña a ganar dinero, a acumularlo en beneficio propio y a burlarse del populismo o populacho, como dicen. ¿Cómo quieren que piense un egresado de sociología, filosofía o ciencia política en una universidad pública como la UAM o la UNAM, sobre todo si pertenece a la clase social media, que observa cotidianamente como se desploma su clase social y los millones de humildes que la rodean? Otra cosa es ser "hijo de papi", crecer con todas las comodidades y lujos, estudiar algo así como "administrador de empresas" en una universidad privada. ¿Y qué decir de los más jóvenes hijos de proletarios explotados que estudian en los CCH y Prepas de la UNAM, los de Bachilleres y escuelas técnicas?


3. Los "cuerpos de inteligencia", que no son otra cosa que la brutal policía política, han decidido lanzar todas sus baterías de represión contra los jóvenes anarquistas que odian al sistema capitalista de explotación y opresión. Esa policía ha declarado que los anarquistas no asaltan, no roban, no secuestran, no son terroristas, pero sí son enemigos del sistema de explotación y de la destrucción de la ecología. Dice la policía política militarizada que los maduros y los viejos de centroizquierda ya están enchufados al sistema electoral que les está dando todo, pero que el peligro está en los jóvenes que cuestionan de manera permanente, que gritan por todos lados que no se dejan engañar con los discursos de los políticos que han mantenido aplastado a la población y que no quieren a los partidos porque siempre están negociando cargos y subsidios.


4. Mientras el presidente ilegítimo Calderón reconoce que hay más de 20 millones de miserables, sin alimentación en el país –que en realidad son 30 millones- y por otro lado busca usar los ahorros jubilatorios de millones de mexicanos para arriesgarlos en la bolsa de valores mientras los usa para respaldar su presupuesto de gobierno, en ese mismo ritmo del desplome económico, se están incrementando los aparatos de seguridad para reprimir el descontento. El caso de la represión contra el joven sociólogo Ramsés sólo es una muestra de los que ha venido sucediendo y que tiende a incrementarse en la medida en que la crisis económica se profundiza en el país. Al parecer el ejército y la policía tienen todo bajo control, pero sólo lo han logrado incrementándose en decenas de miles los empleados policíaco/militares.

5. Los soldados del ejército, disfrazados de simples policías, después de capacitarse entre las fuerzas armadas de los EEUU y otros países como Francia e Israel, están ahora en proceso de estructurar mejores equipos de vigilancia y represión. Dado el enorme desprestigio de la policía y el ejército en los últimos años –por las funciones de ocupación militar en varios estados de la República con el pretexto del combate contra el narcotráfico- se observa una tendencia a fortalecer y a crear más grupos paramilitares que actúen en el silencio, la clandestinidad, la oscuridad y la ilegalidad, con el fin de acabar con los grupos rebeldes. Sería una funesta estrategia que ya ha usado el ejército en decenas de países, tales como España, Argentina, Chile, etcétera, para desaparecer a los grupos radicalizados.


6. Los anarquistas chilenos acaban de publicar un manifiesto sumamente claro y combativo para reinvindicar sus principios y diferenciarlos de las organizaciones autoritarias: "Los/as Anarquistas chilenos hemos vuelto a manifestarnos, levantando la bandera de la LIBERTAD, de la emancipación de la mayoría de los/as marginados/as, por una sociedad sin Estado, políticos, patrones, ejércitos o jerarquía eclesiástica: una sociedad organizada desde la base, en los barrios, poblaciones y comunas, federada, ejerciendo la democracia directa, sin representantes ni intermediarios, y que mediante la autogestión produce una convivencia basada en el apoyo mutuo y la solidaridad activa en lugar de la caridad egoísta que justifica y promueve las diferencias clasistas". Ningún ápice de impulso a la violencia, pero tampoco de subordinación o cobardía.

7. Pero a todos los gobiernos –acostumbrados a saquear riquezas para beneficio personal- les asustan los personajes que hablan de barrios y comunidades autogestivas; no pueden tener la capacidad para comprender que hay personas que luchan junto a las colectividades para beneficiarse en conjunto y no de manera individual. ¿Cuándo la población podrá comprender que los valores colectivos, las organizaciones comunales, están por encima del individualismo burgués? Por eso los gobiernos y sus ejércitos buscan destruir a los jóvenes que son la semilla del nuevo mundo posible; pero también los millones de jóvenes -como los miles que son apañados diariamente en el mundo por las llamadas "fuerzas del orden"- tienen que seguir luchando con toda su inteligencia cuidándose de la policía política que cada día se extiende más en todos los países.



pedroe@cablered.net.mx

HONDURAS: Los militares cerraon RADIO GLOBO, pero ya esta en Internet

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a David Romero director de Radio Globo. A las 05.20 horas de la mañana el lunes pasado, un comando de 60 militares entraron a Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur y silenciaron estos dos medios que se han rehusado de subordinar sus tareas periodísticas, según el régimen de facto bajo el mando del ex presidente del congreso nacional, Roberto Micheletti.

Ya se sabía sobre el decreto de estado de sitio por las filtraciones desde el poder judicial y las denuncias ya se había hecho por los micrófonos de Radio Globo el día anterior. El ataque contra los dos medios antigolpistas era al mismo tiempo un ataque contra la libertad de expresión y en una u otra medida una formalización del golpe de estado del 28 de junio de 2009 cuando fue derrocado el presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

Cuando encontramos a David Romero, director de la Radio Globo, en las afueras del estudio, 500-600 soldados, policías y comandos Cobras han corrido detrás los activistas de La Resistencia que el 30 de septiembre, en solidaridad con la Radio Globo, había llegado a sus instalaciones para expresar su compromiso con la Voz del Pueblo Hondureño.

Dick Emanuelsson (DE): ¿Que piensa Usted en breve palabras sobre el decreto de sitio que no esta aprobado por el Congreso, pero igual parece que están aplicando el decreto como sea?

David Romero (DR): El decreto lo están aplicando desde el principio, lo aplicaron desde el mero día que salio publicado en el diario oficial la Gaceta, lo están cumpliendo al pie de la letra tres objetivos: Desmovilizar la resistencia, que lo están logrando. Sacar fuera del aire a Radio Globo, y desalojar los campesinos del INA (Instituto Nacional Agrario), que están establecidos ahí en el decreto y lo han logrado. Y entonces, nosotros aquí estamos peleando porque se establezca, no la libertad de expresión, sino el derecho a no silenciar a no imponernos un solo pensamiento, porque eso es lo que ha estado pasando, que están imponiendo un solo pensamiento y porque nos quieren negar el derecho que tenemos entonces de opinar distinto a ellos, eso es lo que estamos peleando.

DE: Vimos el portón destruido, incluso adentro del estudio de Radio Globo que forzaron físicamente rompiendo los portones, puertas y todo para entrar allá anteayer en la mañana.

DR: Eso fue el lunes en la mañana, si rompieron todo, rompieron los portones se llevaron todo.

DE: Pero parece que ellos están muy molestos, porque ustedes siguen transmitiendo aunque es por Internet.
DR: Si, pero es que no nos van a callar, nosotros no podemos callar, no podemos que este pueblo tenga un solo pensamiento, Dios mío, ¿Cual es delito que estamos cometiendo? ¿Disentir de ellos? En todas las sociedades democráticas el desistimiento se permite, porque nos quieren imponer un solo pensamiento. Ellos están interesados en imponernos un solo pensamiento.

DE: En estos momentos El Heraldo se siente como solo allá diciendo de que la opinión internacional de comunidad internacional es muy favorable para las elecciones en noviembre por las últimas declaraciones por parte de los norteamericanos.

DR: Son mentiras, no hay condiciones para las elecciones, es más; El mismo decreto niega las elecciones. Entonces ¿de que estamos hablando? De eso se trata, nosotros solo estamos exigiendo el derecho de que se nos deje trabajar, que se respete ese principio; la libertad de expresión dejó de ser un patrimonio legal para convertirse en un patrimonio intrínseco de la persona. Es parte de los derechos humanos y sobre eso no podemos renunciar.

DE: Anteayer en la Asamblea extraordinaria de la OEA el representante estadounidense decía que el presidente constitucional Mel Zelaya era “un irresponsable e idiota” además recomendaba a Zelaya que tomara liderazgo para que sus partidarios sean más pacíficos. Lo que nosotros testimoniamos en este momento es una cacería de brujas justamente por parte de centenares de soldados y policías.

DR: Ustedes son testigos que las manifestaciones han sido pacificas. Aquí no ha habido violencia por parte de ellos, quienes han violentado ha sido la policía que ha reprimido. Quienes son violentos son ellos en Casa Presidencial, reprimiendo a las marchas y emitiendo decretos que atentan con toda la libertad en este país. Entonces, ¿quienes son los represores? Ellos. Yo honestamente no he visto, no creo que la marcha, ha habido infiltraciones pero eso es normal, pero eso no ha sido la conducta de la resistencia, por lo menos yo no puedo decir otra cosa que no haya visto.

DE: ¿Cuáles serán los próximos pasos en el trabajo de Radio Globo para extender un poco de su radio transmisión aunque sea por Internet?

DR: Hemos logrado ahorita algo increíble en las ultimas doce o veinticuatro horas, si quieres. Es que tenemos una red de radio a nivel nacional que se han conectado a Internet y sacan la señal de departamentos. Por ejemplo: Radio Sonaguera, la Voz de Occidente en Santa Rosa de Copan , Radio Uno en San Pedro Sula, Radio Stereo Uno en el Paraíso, Radio Cadena Mi Voces de El Salvador que esta integrado y que cubre casi el 50% de territorio nacional nuestro. O sea, se han integrado y esta saliendo. En Tegucigalpa recuerda que es la sede política es donde esta la confluencia, es una ciudad con casi 1.7 millones de habitantes que hay aquí en este pedazo de tierrita que se llama Tegucigalpa. Aquí nos tienen fuera pero la gente se la a inventado cosas, conecta sus equipos de sonidos, sus parlantes al Internet y sacan al corredor y la gente esta escuchando Radio Globo como que estuviéramos . . . Yo creo que un 60% del país esta escuchando Radio Globo aparte de los ciberescuchas como los llamo yo hoy, porque de repente no tenemos cultura del internet, pero hay una gran cantidad de personas en comparación de los usuarios que están pegados al internet.

DE: El viernes el Congreso Nacional va a tomar una decisión definitiva sobre el decreto de estado de sitio que fue regresado a la casa Presidencial de facto a Micheletti, para tomar otra alternativa, otra propuesta que me imagino va a tener el mismo contenido pero con otro nombre?

DR: Lo que van a hacer es legalizarlo, porque ese decreto esta lleno de errores. No se quien lo hizo, eso es lo que van hacer al final. Pero ese decreto si ha servido para algo, y me parece que es positivo por que ha dividido a los mismos golpistas. El comunicado de la Asociación de Medios de Comunicación publicado hoy es claro y contundente contrahechaza el decreto; significa que golpeó a un sector de los golpistas que no se sienten cómodos. También efectó un grupo de los empresarios que no se sienten cómodos con el decreto. Los ha dividido un poco, de todas maneras yo creo que el decreto en si llevaba tres misiones: Desmovilizar a la Resistencia, asaltar el Instituto Nacional Agrario INA, y tomar Radio Globo y canal 36 Cholusat y creo que lo han logrado.

La entrevista en audio (mp3)
http://www.box.net/shared/nfy1yok8mi

Para escuchar a Radio Globo en Internet, haga un click en enlace:
http://www.libreexpresion.tk/

Foto: Honduras, Golpe de Estado - El periodista Dick Emanuelsson entrevista a David romero, director de radio Globo. Autora: Mirian Huezo de Emanuelsson

Medina de la Cruz, el gobernador de Salinas y Televisa

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

MONTERREY, N.L., 2 de octubre (apro).- Formado por Natividad González Parás y encumbrado por Televisa, Rodrigo Medina de la Cruz asumirá como gobernador de Nuevo León este sábado 3 de octubre, con un equipo de colaboradores marcadamente salinista y copado por el influyente empresariado regiomontano.

En columnas políticas, Medina ha sido considerado como el "Golden boy" regiomontano, una suerte de "Plan B de Televisa y el salinismo", ante una eventual complicación con Enrique Peña Nieto en la carrera por la Presidencia de la República en 2012.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, calificó la elección de Medina de la Cruz como "un ensayo general" de lo que será el 2012 en el plan Televisa, de construir un presidente.

Medina de la Cruz es de piel blanca; tiene ojos aceitunados, cara redonda, pero de facciones finas; sonrisa fácil, ligera la palabra con ciertos matices norteños en el tono, complexión media. Como Peña Nieto, lleva un peinado algo infantil, con partido por un lado, y sus trajes, impecables, son de diseñadores famosos.

En septiembre pasado, cumplió 36 años, por lo que su carrera política fue vertiginosa: Hace 12 años, el joven propietario de un videoclub en Saltillo, Coahuila se convirtió en asistente de González Parás, luego pasó a ocupar una delegación regional del Instituto Nacional de Migración.

Durante el sexenio de González Parás fue secretario técnico del Comité de Seguridad del estado; subsecretario de Atención Ciudadana y Asuntos Religiosos; diputado federal en la LV Legislatura y, finalmente, secretario de Gobierno.

Todavía en 2008, nadie parecía ver en Rodrigo Medina un candidato viable; las encuestas así lo reflejaron hasta semanas antes de que fuera ungido "candidato de unidad".

A lo largo de 2008, la consultora Publicum Estrategias presentó un escenario preelectoral trimestral, en el cual Medina de la Cruz apenas figuraba; en enero de 2009, mes previo a su designación, se encontraba 13 puntos por debajo del también priista Abel Guerra y a 4 del panista Fernando Elizondo Barragán.

En cuestión de semanas, la popularidad de Medina subió desde su designación el 3 de febrero pasado, hasta ganar la elección de gobernador el pasado 5 de julio con un margen de 5 puntos porcentuales por encima del panista Elizondo Barragán.

Aunque el apoyo del empresariado no fue notorio, el 4 de agosto, Medina de la Cruz presentó a su equipo de transición, en el que figuran altos ejecutivos de las grandes empresas regiomontanas.

Como jefe del equipo nombró a Javier Treviño Cantú, vicepresidente senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de Cemex; a Othón Ruiz Montemayor, quien fue director de Finanzas del grupo FEMSA durante 10 años y director general otra década. Hasta 2004, Ruiz se desempeñó como director general de Banorte.

Medina incorporó a Otto Granados Roldán, actual director del Instituto de Administración Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey, así como a Vidal Garza Cantú, profesor de Política Pública y Economía, quien, además, dirige la Fundación FEMSA, propietaria de la cervecería Cuahutemoc-Moctezuma. Ambos personajes cercanos a Carlos Salinas.

Televisa y los Salinas

El pasado 4 de febrero, menos de 24 horas después del "destape" de Rodrigo Medina, Televisa Monterrey dispuso, en uno de sus estudios, a numerosos empleados que realizarían una entrevistan con el priista para dar a conocer su perfil. Llegó puntual a la cita aquella mañana, con un limitado equipo de apoyo que ni siquiera tenía a la mano sus datos biográficos.

Las preguntas eran sencillas, hechas a modo para el lucimiento del personaje, quien debía hablar de la Universidad Regiomontana (UR), su alma mater; también de su juventud y de algunas anécdotas personales.

--¿Cómo fue su juventud? –se le preguntó.

--Fue muy divertida. Mi papá me compró carro a los 14 años y era el único de mis compañeros que tenía carro –respondió ufano.

A continuación se le preguntó sobre la UR. Recordó que había empezado sus estudios en la Universidad de Monterrey, "pero como era más difícil" se cambió a la Universidad Regiomontana.

La entrevista no se transmitió; en lo sucesivo, un equipo del Gabinete de Comunicación Estratégica, que dirigen Liévano Sáenz y Federico Berrueto, se encargó de mejorar su discurso, cuidando que no se saliera del guión.

Para acercarlo a la gente, Televisa transmitió, por ejemplo, el bautizo de los trillizos del candidato priista, acontecimiento del que se hicieron innumerables comentarios en los espacios informativos de la televisora, así como de otros detalles de su vida personal.

Un amplio despliegue de propaganda callejera, la sobre exposición en medios, y las transmisiones en programas de revista y barras deportivas de Televisa Monterrey, así como un bombardeo permanente de llamadas desde un call center, terminaron por hacer popular a Medina de la Cruz.

La participación de Televisa también fue decisiva en la realización de la "campaña negra" contra los panistas. Por ejemplo, en el noticiario de Carlos Loret de Mola, se difundió un video en el que Fernando Elizondo, el candidato del PAN, parece decir que está dispuesto a negociar con el narcotráfico, pero que luego se demostró que las declaraciones fueron sacadas de contexto, cuando la revista electrónica Reporte Índigo, presentó la versión completa de dicha entrevista.

Además, Televisa difundió, sólo durante el proceso electoral, las portadas de la revista Impacto que descalificaban a Elizondo y al PAN; este semanario jamás se había publicitado en televisión. La campaña publicitaria terminó con los comicios.

Uno de los escándalos más sonoros del proceso electoral fue la difusión de una grabación en la que el candidato panista a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, parecía decir que había pactado con los hermanos Beltrán Leyva para que no hubiera violencia en el municipio.

La reunión en la que se grabó el audio de la polémica, ocurrió en la casa de Enrique Regules, conocido por su relación con los hermanos Salinas de Gortari, quien, a pesar de haberse visto implicado en las investigaciones por el homicidio de Enrique, fue quien organizó una celebración de bienvenida para Raúl cuando abandonó la cárcel.

Frente a un grupo de colonos de San Pedro, entre los que destacaban, además del anfitrión, Eugenio Azcárraga, presidente de Televisa Monterrey y Alberto Santos, hijo del empresario Alberto Santos de Hoyos, Fernández Garza presentó sus proyectos y realizó los polémicos comentarios.

La conversación fue grabada y filtrada a Reporte Índigo, aunque finalmente, Fernández Garza dijo que se le había malinterpretado, acusó una supuesta violación de privacidad y ganó la elección.

El mismo Raúl Salinas de Gortari impulsó la campaña de Rodrigo Medina. Así lo señaló el diario Reforma en su columna Templo Mayor, el pasado 18 de marzo:

"Casi como en los buenos tiempos del salinismo, el domingo hubo tremendo fiestón en Agualeguas, en la casa de los Salinas de Gortari. Dicen que se reunió la crema y nata de la política de Nuevo León, convocados ni más ni menos que por Raúl Salinas de Gortari, quien los invitó a sumarse a la candidatura del aspirante priista a la gubernatura, Rodrigo Medina, que no estaba ahí pero se convirtió en la estrella de la noche."

Por si fuera poco, uno de los principales estrategas de la campaña, y actual integrante del equipo de transición, es Otto Granados Roldán, quien fue gobernador de Aguascalientes y director de Comunicación Social de la Presidencia de la República en la gestión de Carlos Salinas de Gortari, con quien fungió como oficial mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando el expresidente fue titular de dicha dependencia.

Otro salinista es Javier Treviño, que entre otros cargos que ha ocupado en el sector público, ha sido ministro de información de la Embajada de México en Washington y vocero ante los medios de Estados Unidos durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en la gestión salinista.

Alrededor de las 6:30 de la tarde del viernes 2 de octubre, un día antes de su toma de protesta, prevista para el sábado 3, Medina de la Cruz dio a conocer su gabinete formal, entre los que destacan los altos ejecutivos Javier Treviño, como secretario de Gobierno, y Othón Ruiz Montemayor, como titular de Fomento Económico.

Además, varios salinistas que ocuparon cargos durante la administración de Sócrates Rizzo, en los noventa, se reincorporarán a partir de mañana a la administración pública de Nuevo León. Ese es el caso del Tesorero, Alfredo Garza de la Garza; el titular de Obras Públicas, Lombardo Guajardo; el contralor Jorge Manjarrez.

La presencia del grupo de Natividad González, "su padrino", se anota en el nombramiento de Alejandro Garza y Garza como nuevo procruador de Justicia, institución donde se había desempeñado como subprocurador durante el sexenio que concluye.

El nuevo procurador es hermano del extinto Marcelo Garza, acribillado en 2007 cuando fungía como titular de la Policía Ministerial, ambos hijos del influyente abogado Alejandro Garza Delgado, quien falleció recientemente.

Además, como titular de Educación designó a Juan Antonio González Treviño, hasta hoy rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León e incondicional de Reyes Tamez Guerra, el exsecretario de Educación federal, que asumió en 2007 la dependencia a nivel estatal y se retiró a principios de año para ser elegido diputado plurinominal por el Panal, el partido de Elba Esther Gordillo.

Otros miembros del gabinete son el secretario Seguridad Pública, Carlos Jáuregui; de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos Cavazos; de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; de la Oficina de la Gubernatura, Carlos Ahumada; de la Consejería Jurídica, Hugo Alejandro Campos Cantú; de la Secretaría del Trabajo, Álvaro Ibarra. del DIF, Elenitza Canavati, y en Comunicación Social, Eloy Garza.

La mano de Natividad

La elección de gobernador de Nuevo León parecía a modo para González Parás, ya que Fernando Elizondo fue socio --y su hijo sigue siéndolo-- del despacho Santos Elizondo, conocido como el "despacho favorito" del gobernador, al que pertenece también Luis, hermano de Natividad, quien acumula señalamientos por tráfico de influencias.

En una entrevista concedida a este reportero días antes de la elección, Fernando Elizondo, entonces candidato panista, se desmarcó del despacho y sostuvo que el apoyo de Natividad a Medina se registró desde mediados de 2007, cuando fue designado secretario de Gobierno, un cargo que le permitió "placearse", con la representación del mandatario.

El equipo de campaña del panista documentó 36 veces en las que Rodrigo Medina acudió en representación del gobernador a eventos partidistas, participó en actos multitudinarios e hizo anuncios de nuevos programas gubernamentales.

Una de las obras más importantes del gobierno de González Parás, el Paseo Santa Lucía, un canalón que conecta la Macroplaza con el Parque Fundidora con fines recreativos y comerciales, fue escenario de los spots del PRI. La oposición denunció que el Revolucionario Institucional pretendía relacionar la obra con el candidato.

En mayo, en plena contingencia sanitaria, Medina instaló una fábrica de cubrebocas, mientras el gobierno estatal decía que no tenía en existencia. El candidato priista regaló los aditamentos.

Por si fuera poco, González Parás decretó el acceso gratuito al metro, del 16 de mayo al 15 de julio, así como el servicio de agua para quienes consumen hasta 5 metros cúbicos mensuales. También anunció subsidios de 50% a las tarifas del agua para los usuarios domésticos que consumían hasta 10 metros cúbicos, y otros descuentos para la industria restaurantera y hotelera.

La familia de Rodrigo Medina está ampliamente ligada a la política en Coahuila y Nuevo León. Su padre, Humberto Medina Ainsley, fue procurador de justicia de Coahuila, en el sexenio del salinista Rogelio Montemayor.

Un hermano de Rodrigo, Humberto Medina de la Cruz, está casado con una hija del exgobernador de Nuevo León, Jorge Treviño, quien, siendo gobernador tuvo como secretario de Gobierno a Natividad González.

Las noticias de CIMAC....




Inviable y violatoria de la Constitución Política
Propuesta de Calderon imposibilita a trabajadoras acceder a pensión digna
CIMAC México DF.- Disponer de los ahorros de millones de trabajadoras y trabajadores en el país para invertirlos en la iniciativa privada como paliativo de la crisis económica significa dejar en la incertidumbre los recursos de esta población y en consecuencia la imposibilidad de tener al final de su vida productiva una pensión digna, situación que se agudiza en el caso de las mujeres por ocupar una situación de “desventaja” en el mercado laboral.
más información

De 1993 a abril de 2009 suman 504 mujeres asesinadas
Pese a recursos invertidos, feminicidio en Juárez aumenta

CIMAC México, DF.- Más de mil 818 millones de pesos ha destinado el Gobierno federal, estatal y municipal de Ciudad Juárez y Chihuahua para combatir la violencia contra las mujeres y el feminicidio a través de la creación de Fiscalías Especiales para atenderlo sin que se hayan registrado avances en las investigaciones de los asesinatos y desapariciones de mujeres, por el contrario, el feminicidio en la entidad se ha incrementado hasta abril de este año a 504 asesinatos.
más información

NACIONAL
Fiscales de la PGJ de Oaxaca podrían ser removidos del cargo

más información Encarcelan fiscal de Tlaxiaco

INTERNACIONAL
Exigen feministas hondureñas libertad de Agustina Flores Cáceres
más información

Mujeres con las tasas más altas de desocupación en AL
CIMAC México DF.- A consecuencia de la crisis económica internacional en América Latina y el Caribe la tasa de desempleo de la población urbana aumentó 2.5 millones de personas del 2008 al segundo trimestre de este año, periodo en el que las mujeres de la región registraron mayores tasas de desocupación, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
más información


Banco Interamericano de Desarrollo rinde honores a siete mujeres creadoras de las microfinanzas latinoamericanas. Mujeres y niñas víctimas de trata: consecuencia de la migración...
Redactó Mónica Fernández y Anayeli García

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO RINDE HONORES A SIETE MUJERES CREADORAS DE LAS MICROFINANZAS LATINOAMERICANAS
Perú. – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enalteció el trabajo de siete mujeres cuya dedicación de crear instituciones con servicios financieros a los pobres y especialmente mujeres, dio inicio a la industria microfinanciera en América Latina y el Caribe, informó un comunicado de prensa.

“Estas pioneras”, dice el comunicado, desempeñaron papeles clave en la creación y expansión de los programas de microcrédito y desarrollaron nuevos servicios que han dado a millones de microempresarios de la región más oportunidades para hacer crecer sus negocios, aumentar sus ingresos y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

En la sesión plenaria del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), que congrega a más de mil 500 participantes, la directora de Fonkoze, Anne H.Hastings, observó que las microfinanzas son una importante herramienta para el desarrollo, pero que el crédito para los pobres debe ir acompañado de capacitación, una mejor educación y servicios de salud. Hastings fue galardonada por su labor en la institución microfinanciera líder de Haití.

Las seis restantes son: Lynne Patterson cofundadora y directora de ProMujer de Bolivia, Susana Pinilla, fundadora y presidenta de Edpyme Proempresa de Perú, Pilar Ramírez, fundadora del Centro de Fomento a Iniciativas Económicas, en Bolivia, Clara Akerman, de Women's World Banking (WWB) en Colombia, Mercedes Canalda, directora ejecutiva de ADOPEM y Teresa de Velilla, directora de Financiera El Comercio, de Paraguay.

MUJERES Y NIÑAS VÍCTIMAS DE TRATA: CONSECUENCIA DE LA MIGRACIÓN
México.- Durante la mesa de discusión Análisis global de la feminización de la migración y la trata de personas realizada en el marco del Foro Internacional “Mujeres y Discriminación: Las distintas modalidades y expresiones del fenómeno de la discriminación a las mujeres” se sostuvo que el fenómeno de la trata de personas es consecuencia de diversos factores entre los que destaca la migración, se informó en un comunicado de prensa.

José Antonio Sixtos Ortega, director General Adjunto en Materia de Desaparecidos y Trata de Personas en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en México, dijo que la explotación laboral, sexual, la esclavitud, entre otras son las consecuencias de un inacabado sistema de justicia a nivel internacional.

Los especialistas concluyeron entre otras cosas, que el reto es erradicar esta problemática a través de la detección y estudio de operaciones de redes delictivas y el reforzamiento y retroalimentación de gobiernos a nivel mundial.


La prensa mexicana, en un "calvario"

RAPHAëL MORáN

PARÍS, 2 de octubre (apro).- Con 55 periodistas asesinados desde el año 2000, México confirma, por quinto año consecutivo, su lugar como el país más peligroso del continente americano para la libertad de prensa. Este inquietante balance lo hace Benoît Hervieu, responsable de la sección "Américas" en la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), en un informe que redactó a raíz de una misión especial en México.

El domingo 12 de julio de 2009, Hervieu se encontraba en el centro de la ciudad de México, cuando de pronto escuchó un ruido fuerte en el asfalto. "Era un tanque con militares", recuerda todavía con inquietud el militante de la ONG internacional con sede en París.

En entrevista con Apro, Hervieu narra los detalles de una misión de ocho días en México, durante la cual recogió testimonios de periodistas, familias de reporteros asesinados o muertos, así como de magistrados y políticos, como Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, secretario de Gobernación.

Ver un tanque en el centro de la ciudad de México es sintomático de la realidad mexicana, según Hervieu. "La palabra 'militarización' volvió varias veces en las conversaciones que tuvimos con la gente que hemos encontrado durante nuestra misión", observa.

Junto con Jean-François Julliard, presidente de la ONG Reporteros sin Fronteras, y Balbina Flores, corresponsal de dicha organización en México, Hervieu fue a Guerrero, Michoacán y al DF con un objetivo: "Entender cómo México puede alcanzar un nivel de impunidad casi absoluto en materia de crímenes contra los periodistas".

Dos días antes de la publicación del informe titulado "Los entresijos de la impunidad: excesos de la seguridad pública y pesadez burocrática", otro asesinato se sumó a la lista ya larga de los crímenes contra los periodistas en México. Norberto Miranda, El Gallito, columnista del periódico digital Radiovisión Casas Grandes, fue asesinado el 26 de septiembre en su redacción, tras haber recibido varias amenazas de muerte. En su columna escribía sobre la violencia ligada al narcotráfico en su ciudad.

Asesinatos, desapariciones, maltratos o censura… La ONG Reporteros sin Fronteras no solo decidió enfocarse en la prensa mexicana por los delitos y crímenes que sufren los periodistas, sino también por la impunidad que caracteriza esta situación.

Hervieu subraya una paradoja: "México alcanza niveles de impunidad que ni siquiera se ven en Colombia, a pesar de la existencia de muchas instituciones oficiales de defensa de los periodistas".

Y cita la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), creada en 2006, "una entidad que no existe en ningún otro país del mundo".

Aunque en su informe sobre la libertad de prensa en México, RSF declara que "no desea abundar en la polémica" sobre la eficacia de la FEADP, las conclusiones de la ONG sobre el trabajo de dicha fiscalía son sin apelación: "la FEADP no ha sido de ninguna utilidad en una situación cada vez más alarmante para la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en general".

Según cifras publicadas en la prensa mexicana, entre 2006 y 2008, sobre los 274 casos que fueron llevados a su conocimiento, la FEADP recuperó 88 casos y "sólo emprendió acciones penales para tres de ellos", reporta el informe de la ONG.

En julio pasado, Hervieu y otros miembros de la misión de RSF fueron recibidos por el fiscal especial de la FEADP, Octavio Orellana Wiarco. "Nos recibió con gran pompa y con todo el protocolo", recuerda Hervieu. "Pero el fiscal Wiarco no parecía al tanto de los casos de agresiones a periodistas, porque nos decía que a su entidad no le corresponde tratarlos", añade.

Sin embargo, según el informe de RSF, la FEADP tiene "excusas": "A la penuria de medios se añade una capacidad jurídica débil. Según los estatutos, la FEADP ya nos es competente para intervenir cuando un caso es del orden de crimen organizado, caso en el cual la SIEDO se encarga del expediente".Los casos de José Antonio García Apac, director de la revista Ecos de la Cuenca, desaparecido en 2006, y el de Mauricio Estrada Zamora, encargado de la fuente policiaca y desaparecido en 2008, son ejemplares de la "burocracia" que denuncia Reporteros sin Fronteras.

Después de idas y vueltas entre diferentes entidades jurídicas, los casos de estos dos periodistas no han sido esclarecidos.

Sin embargo, la ONG recalca que "la pasividad, la negligencia o la neutralización de instituciones, de sobra dedicadas a la defensa de la libertad de prensa (…), no son las únicas causas de que el calvario de la prensa mexicana se perpetúe".

Reporteros sin Fronteras acusa a las autoridades mexicanas de ser "cómplices, e incluso responsables, de graves violaciones de los derechos humanos".

Según precisa Hervieu, "desde 2005, fecha de la ofensiva militar contra el narcotráfico, México rebasó a Colombia en términos de homicidios de periodistas". Así, México ha vuelto a ser, por quinto año consecutivo, el país más peligroso del continente para los periodistas.

"Esta ofensiva sirve de justificación para la censura, la violación de los derechos humanos y los maltratos de los periodistas", denuncia Hervieu.

Para entender la política del gobierno de Felipe Calderón, los miembros de RSF se entrevistaron con Fernando Gómez Mont, titular de la secretaría de Gobernación. A Hervieu lo sorprendió la certeza con la cual el número dos del gobierno mexicano "asume plenamente que México tiene los mismos métodos de tratamiento de la violencia que Colombia (…) Hasta me miró a los ojos y me dijo: 'si tenemos que pegar más fuerte, pegaremos mas fuerte', incluso sabiendo las consecuencias de esta política", relata el responsable de RSF.

De su misión en México, Hervieu conserva el recuerdo de Rosa Cruz Rosas, presentadora y gerente de Uékakua, una pequeña radio de Ocumicho –estado de Michoacán– donde vive una comunidad purépecha. En enero de 2009, una centena de agentes federales y militares realizaron un operativo para recuperar los equipamientos de la pequeña radio comunitaria que no había respetado las cláusulas de autorización para emitir.

"La radio solicitó su regularización desde 2002 y su potencia es de solo 5 vatios", precisa el informe de RSF.

"El 15 de mayo, Rosa Cruz Rosas fue convocada por cinco funcionarios federales para 'recuperar el material'", cuenta RSF en el informe. "En realidad, se trataba de una trampa para inculparla de violaciones a la Ley Federal sobre Bienes Nacionales". Hoy, Cruz espera la decisión de un juez federal sobre una posible orden de aprehensión, como la solicitó el Ministerio Público.

Aunque critique severamente a las autoridades mexicanas, Reporteros sin Fronteras acusa a otro responsable de la violencia desatada en el país: Estados Unidos, "de donde proviene 80% de armas en el territorio mexicano".

Desde su oficina en la sede de Reporteros sin Fronteras en Paris, Benoît Hervieu se alegró de ver que el 30 de septiembre, un día después de la publicación del informe de RSF, asociaciones mexicanas defensoras de la prensa entregaron una carta a Arturo Chávez Chávez, nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el marco de una manifestación para que se ponga fin a la impunidad.

Estas asociaciones y sindicatos de prensa, como Reporteros sin Fronteras, llaman a una federalización de los juicios de los delitos contra periodistas, así como a una ampliación de poderes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas. "Ahora, hay que traducirlo en actos", concluye Benoît Hervieu.


La marcha del desahogo
ALEJANDRO SALDíVAR


MEXICO, D.F., 2 de octubre (apro).- No son tantos, son punks. Vienen en Metro, como una marabunta que raya los vidrios que están a su alcance. Muchachos que cargan banderas negras con las mismas ansias que un policía con tolete; jóvenes despreocupados que saben a que van, que dentro de un par de horas hincharán sus fosas nasales con el gas lacrimógeno frente a Bellas Artes.El jefe de la policía les dio lacrimógenos a los granaderos, y les ordenó que los lanzaran, que les dieran a los más subversivos, que dieran en el blanco y allí estaban los punks con sus cabellos tan largos como los cables de trolebús. ¡Rocíalos! se ordena de un lado.
La humareda amarilla sale de un bote de gas. ¡Culeros! se defienden del otro. Corren, pero algunos se tiran al piso y son alcanzados por los hombres con escudo; los rostros llorosos se hinchan más con los golpes, los macanazos. Algunos vomitan. Otros corren sin zapatos."Después de 41 años, estos culeros siguen reprimiendo", comenta Lizbette luego de que una tercia de policías esculcó sus pertenencias en el Metro Tlatelolco.
Ella cree que es por su forma de vestir. Ellos creen que lo hacen por la seguridad de todos.Tan sólo antes de las 16 horas, un centenar de policías instalados afuera de esa estación del servicio colectivo ya habían confiscado 3 navajas, cocaína, mariguana, 10 pipas, latas con pintura, cadenas, un bat. Dos bolsas negras escuchaban al jefe del operativo. "Hagan sus funciones porque la cámara los ve.
Todos tranquilos", les decía.17:00 horas. Un anarcopunk quema la puerta de la iglesia en la Plaza de las Tres Culturas, sus compañeros lo calman. Una botella de gasolina se aleja del fuego. Victor Jara, Violeta Parra y Oscar Chávez no opacan la propuesta de los anarquistas, "Hay una campaña de cacería de brujas en nuestra contra; mostremos nuestra rabia contra el sistema", grita uno de los dirigentes del grupo."Los vamos a encuerar y les vamos a dar petardazos en las nalgas", proponía un punk al mismo tiempo que le daba el último jalón a su pipa.17:30 horas.
Los estoperoles en sus chamarras ya están igual de calientes que las corcholatas incrustadas en Eje Central. "Obreros somos, obreros seremos", corea una pareja de anarquistas con su cabello tan tornasol como la grasa en los tacos de canasta. Sus pies calzan unos Converse, rotos, sus ojos ven a través de una imitación de Ray Ban. Ambos intercambian sus correos electrónicos para mandarse una "propa bien chingona".Detrás de ellos, un joven con las puntas de su cabello atiborradas de gel, infla una bolsa de resistol. "Autogestión", "Disolución de los cuerpos policiacos", "Ni Dios, ni amo, desobediencia al Estado", "Que la crisis la paguen los capitalistas". En el túnel que cruza Garibaldi, la humareda de mariguana es densa. "Ssssssss, revolución", suspira un manifestante.17:45 horas.

El crepitar de los cristales en algún Oxxo de Eje Central. Nadie lo saquea. Pero el estruendo de los petardos hace eco en la Plaza de Garibaldi. "No caigan en provocaciones", grita Carlos Rojas, estudiante de Ciencias Políticas quien con desconfianza dice:"Estamos aquí para reanimar el coraje popular, todos los estudiantes nos unimos con el objetivo de recordar. Sólo recordar".A su paso, una vendedora de paletas les grita: "ustedes no son estudiantes, los estudiantes están adelante". Allá van Ana Rodríguez, Jesús Martín del Campo, Leopoldo Ayala, Félix Gamundi… El Cómite 68.Los estudiantes entrecanos, al frente del contingente, los que ganaron las calles.Al final de la marcha vienen los punks, los anarcos, los que llenan las calles de maldiciones, de rostros encubiertos, de sin dios ni amo, de pinches trasnacionales.18:00 horas. Una fila de granaderos les impide el paso a los manifestantes.
La violencia se enquista entre Madero y 5 de mayo. El sol se oculta por el lado de Bellas Artes. Los policías se repliegan en una fuente de Bellas Artes, se resbalan, mojan sus botas. ¡Pinches puercos! Las explosiones se multiplican. Todos corren con la veloz epidemia del desconcierto."¡Te voy a rociar puto!" La violencia se extiende a los fotógrafos, camarógrafos y reporteros. Algunos corren, otros se refugian en las jardineras. El escarceo es de todos contra todos. Los rostros hinchados se multiplican como las explosiones. Un encubierto se hinca frente a la fila de granaderos, extiende los brazos como si quisiera volar. Vuelan los petardos, vuelan los gases.18:30 horas.
Las consignas rebotan en las caretas de los policías. "Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa". Se oyen las voces, se oyen los pasos, pas, pas, pas, paaaaas, paaaaaas. Muchachas de mini, maestros con sombrero, muchachos con el Che Guevara en la cara. En Madero, el cancionero socialista brota de la boca de centenas de jóvenes campesinos."Venceremos, venceremos, con los puños levantados", gritan con Lenin entre los dientes y Marx en la espalda. ¿Vencerán? Se le pregunta a Iván, de 20 años. "El capitalismo caerá por su falta de organización, se necesita una revolución para pasar de un sistema a otro. Va a caer", dice entusiasmado.18:50 horas. Las alarmas de los bancos ululan. " Esos son, esos son, los que chingan la nación".
Las campanas de Catedral no repican; la Plaza de la Constitución no está iluminada. Los policías encubiertos del gobierno del Distrito Federal comienzan las pesquisas. "Hijos de su puta madre", les dice un policía. Vigilan la Plaza con sus cámaras.Van por ellos, los de cabello de abanico, los de picos deslavados. Los subversivos.En la Plaza de las Tres Culturas quedan las flores, la parafina que como sangre se derrama en los adoquines. En Eje Central quedan algunos zapatos empolvados. Como mudos testigos de la desaparición de sus dueños…

AMLO dice no a la alianza con el PAN en Oaxaca

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador se pronunció hoy de manera implícita contra la alianza que pretenden conformar su partido, el PRD, y el PAN en Oaxaca, al convocar hoy a una gran coalición entre los partidos del PRD, PT y Convergencia. En su cuarto día de trabajo por los municipios de Santa María Yalina y Yatzachi, que se rigen por el sistema de usos y costumbres, López Obrador llamó al pueblo de Oaxaca a "sacudirse" más de 80 años de regímenes priistas y darse la oportunidad de contar un gobernador de "buenos sentimientos, comprometido con las mejores causas populares".

En los dos mítines que presidió este viernes, López Obrador evitó referirse a la unión electoral que pretenden establecer el PAN y el PRD y la cual incluso fue ratificada este viernes por el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega. Acompañado por los senadores Gabino Cué Maldonado y Salomón Jara, el excandidato presidencial llamó a conformar una coalición integrada por el PRD, PT y Convergencia, "para derrotar en las urnas al candidato del PRI, que, seguramente, impondrá el gobernador cacique, ladrón y corrupto de Ulises Ruiz". López Obrador aseguró que Ulises Ruiz pretenderá imponer a un sucesor "que le cuide las espaldas", es decir, "a un cómplice". El tabasqueño reiteró también su rechazo al paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón e insistió en que los legisladores del PRI y del PAN ya acordaron aprobar el proyecto para crear nuevo impuestos e incrementar los existentes.

"Nos van a desgraciar a todos con la eventual aprobación de la propuesta del gobierno espurio de Felipe Calderón para aumentar los precios de las gasolinas", advirtió el excandidato presidencial.
Explicó que un incremento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones en tiempos de crisis económica, como lo propone Calderón Hinojosa, desatarán una mayor recesión, pobreza, quiebra de empresas, desempleo, violencia e inseguridad en México. López Obrador se pronunció por cobrar impuestos a los "grandes empresarios, banqueros, traficantes de influencias y políticos corruptos". Reiteró que para tapar "el boquete es urgente cobrar impuestos a los grandes empresarios y banqueros, entre ellos los dueños y accionistas de Femsa-Coca Cola, Bimbo, Telmex, Cemex, Maseca, Walmart, Bancomer y Banamex."

Explicó que dichas firmas gozan de un cúmulo de beneficios fiscales que no están justificados y que datan desde tiempos del sexenio de Luis Echeverría. Destacó que mientras alrededor de 420 grandes empresas y bancos desembolsaron sólo 1.78% por concepto de Impuesto Sobre la Renta en 2008, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los profesionistas independientes, los trabajadores asalariados del sector público y privado, así como los pequeños y medianos comerciantes contribuyeron con 28%, explicó. Detalló que las grandes corporaciones pagaron tan sólo 178 pesos, por cada millón que obtuvieron de utilidades, para cumplir con el pago de dicha contribución. "Ahora --destacó López Obrador--, la mafia de la política, del poder y del dinero, a través de Felipe Calderón, intenta dar otra vuelta a la tuerca para exprimir aún más los bolsillos de millones de familias mexicanas con un alza a impuestos." Antes, en Yatzachi, López Obrador rindió un homenaje al "indeterminado número" de estudiantes que murieron durante los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

A 41 años de la matanza de Tlatelolco, recordó a los estudiantes que luchaban por la libertad y la justicia, pero que desafortunadamente perdieron la vida. "Nuestro recuerdo para los jóvenes que luchaban por las libertades", señaló.

Los periodistas pal café......


El celular se ha convertido en un medio de comunicación necesario en nuestra vida diaria. En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta de Hacienda de gravar su uso con nuevo impuesto de 4 por ciento ¿quién debe pagarlo? ¡Ni hablar! Las propias compañías telefónicas, opina el ¡97! por ciento de las personas que entrevistamos esta semana. Pero, en el peor de los escenarios, si tuviera que pagarlo el usuario, 63 por ciento opina que cancelaría el servicio, 33 por ciento dice que aún así lo conservaría y 4 por ciento expresó no tener celular.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a miembros de nuestro foro elegidos al azar, sin ninguna preferencia. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 84 por ciento. Los participantes tienen la opción de razonar sus votos. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; todos, en su versión original, pueden leerse en la sección encuestas:
www.elforomexico.com
Opiniones
No tienes amigos, novia, vida social sin el celular. Es más, no tienes chamba sin el celular. Si alguien va a tener que absorber los impuestos, desde luego que va a ser el usuario final; las compañías lo reflejan en la factura, incrementan tu plan, el prepago, etcétera.
José Luis Pimentel/ San Miguel de Allende
La semana pasada, la población tseltal de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, recuperó pacíficamente el control de la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul, en ejercicio de su legítimo derecho a salvaguardar y administrar los recursos naturales de su territorio. La respuesta del gobierno que encabeza Juan Sabines fue el envío amenazante de aproximadamente 250 policías.
Los indígenas de Bachajón son adherentes de la otra campaña convocada por el EZLN y forman parte de la resistencia a los megaproyectos turísticos que impone el gobierno de Chiapas a las comunidades de la región, por lo que han sido reprimidos y encarcelados en diferentes ocasiones, sin conseguir rendirlos.
El Centro de Derechos Humanos San Bartolomé de las Casas, que ha acompañado a la comunidad y denunciado el constante hostigamiento en su contra, documentó la presencia amenazante de aproximadamente 250 efectivos estatales, quienes se encuentran en el crucero Agua Azul y el poblado de Xhanil, en cinco camiones tipo Torton y 12 patrullas, además de agentes de la Policía Ministerial.
El organismo de derechos humanos explica que la recuperación de la caseta de cobro se determinó después de un “proceso de consulta en asambleas realizadas en los tres centros del ejido: Ch’ich, Centro Alan Sacjun y Centro Bachajón”. Con esta acción los pobladores tseltales reivindican el ejercicio del uso de sus recursos naturales reconocidos por el Convenio 169 de la OIT, que el gobierno mexicano se ha comprometido a respetar.
Al gobierno de Chiapas poco le importan los convenios internacionales que no contemplen la inversión extranjera y el saqueo de los recursos naturales. Innumerables son los ejemplos que lo demuestran: precisamente en esta comunidad, el pasado 17 de abril fue desmantelada la caseta de cobro mediante un operativo en el que participaron policías estatales y federales, violando el derecho al territorio de los pueblos indígenas, atacando su integridad personal y torturando y encarcelando arbitrariamente a los hermanos Antonio y Jerónimo Gómez Saragos.
Ahora, ante el posible desalojo de los ejidatarios y debido a la presión y al claro acto de hostigamiento, circula en Internet una carta de protesta en la que se exige el respeto a los derechos del pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón, el retiro de la policía y la liberación de Jerónimo y Antonio Gómez Saragos.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Entre las cuentas del gran capitán y el cuento de la lechera ha transcurrido el desastroso inquilinaje de Felipe Calderón en Los Pinos. De las primeras, tanto ha gastado en picos, palas y azadones que ni un céntimo dejó vivo; del segundo, tanto ha ofrecido, y más incumplido, que a estas alturas del partido su inventario de promesas rebasa, por mucho, cualquier posibilidad literaria de incrementarlas.
Se trata del mismo personaje que ahora promete rendimientos mucho más atractivos en beneficio de los trabajadores si el Congreso le palomea su intención de meterle la mano –sin permiso de sus propietarios– al ahorro de los obligadamente inscritos en las Afore (los susodichos trabajadores), porque se trata, dice, de esquemas, amigas y amigos, en los que todo mundo podrá ganar; ganarán los trabajadores al tener fondos de retiro mucho más sólidos, y ganarán también las inversiones colocadas en infraestructura al tener un mecanismo ágil y sólido también de financiamiento. Ganará finalmente el país, ganará en competitividad, ganará en empleo; ganará, precisamente, en la competitividad de la economía. Cabe destacar, amigas y amigos, que se va a brindar la mayor seguridad a los recursos de los trabajadores invertidos en estos instrumentos, pues los proyectos que serán financiados deberán cumplir, entre una serie de medidas rigurosas, con prácticas de gobierno corporativo y estándares de transparencia que permitan un acceso absoluto a la información de los proyectos, de su manejo operativo y de su manejo financiero.
Promesa del inquilino de Los Pinos. Incumplimiento garantizado. Ahora es el ahorro de los trabajadores en las Afore, ante el rotundo fracaso que, para el mismo fin, significó uno de sus primeros anuncios (marzo de 2007) en materia de infraestructura, o lo que es lo mismo la (tercera) reconcesión de carreteras a la iniciativa privada (léase a las mismas empresas originalmente concesionadas por Carlos Salinas de Gortari y rescatadas por Ernesto Zedillo y Vicente Fox, que a los mexicanos le ha costado algo así como 180 mil millones de pesos, es decir, ICA, GMD y Tribasa, hoy Pinfra). Decía en aquella fecha: “… van a ser carreteras que hicieron particulares hace mucho tiempo, que quebraron con la crisis económica de México de los 90 y que el gobierno invirtió y finalmente saneó esas carreteras. Hoy esas carreteras, algunas de ellas están sanas, están siendo manejadas por el gobierno y concesionar algunas de esas carreteras nos va a dar de un solo golpe el dinero de los próximos años. ¿Y qué vamos a hacer con ese dinero? Lo vamos a meter para iniciar nuevas carreteras, para financiar. De manera tal que sin incurrir en más gasto para los contribuyentes, sin hacerle más apretadas de tuerca al presupuesto, con el mismo presupuesto vamos a hacer el doble de carreteras. Es decir, vamos a tomar el dinero de estas concesiones de carreteras que han sido saneadas, vamos a aplicar ese dinero a nuevas carreteras… concesionar de nuevo esas carreteras nos va a dar de un solo golpe el dinero de los próximos años…”
El golpe se registró, pero el dinero, lejos de llegar, desapareció, y dos años y medio después, quebradas las arcas públicas, con la economía en el suelo, las finanzas públicas en shock y la oligarquía cada vez más exigente, al gerente de Los Pinos se le ocurre la brillante idea de asaltar el ahorro de los trabajadores para garantizar los negocios prometidos a los insaciables barones, sin riesgo alguno para ellos. Y en medio de una crisis fiscal de proporciones históricas, Calderón selecciona el mercado nacional de valores (con Luisito Téllez al frente de la BMV) para que esos mismos barones no sólo hagan sus negocios de infraestructura con dinero ajeno, sino para que una vez más evadan a gusto y con la amplitud del caso el pago de cualquier tipo de impuestos, que para eso existe la masa hambrienta y el 2 por ciento contra la pobreza.
Y como dijo el propio aprendiz de cura, al inaugurar ayer el congreso mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (UNIAPAC), rodeado de ángeles con logotipo de Bimbo y demás consorcios beatos, más allá del dinero y más allá del lucro, y más allá de la ganancia lícita, además; más allá y encima de todo eso, está el gerente de Los Pinos para cocinar el pastel de los grandes negocios con dinero ajeno y la oligarquía para engullirlo.
En vía de mientras, un rápido recorrido por el rescate carretero, cortesía de la Cámara de Diputados: en 1997 la deuda bancaria por el Programa de Rescate Carretero que asumió el gobierno federal ascendió a más de 36 mil millones de pesos, más alrededor de 22 mil que se canalizaron al pago de indemnización de los concesionarios y liquidar las cuentas por pagar de los proyectos, para lo cual se constituyó en Banobras el FARAC, en el que el primero actuó a su vez como fideicomitente y fiduciario, lo cual no está permitido por la ley respectiva.
El costo total del rescate carretero realizado por el gobierno federal en agosto de 1997 creció 210 por ciento entre esa fecha y el cierre de 2008, al pasar de 58 mil 123 millones de pesos a 180 mil 300 millones. Se estima que al pago de intereses de tal salvamento se destinaron alrededor de 100 mil millones de pesos en el periodo 1997-2007, los cuales se registraron en el gasto no programable. Así, de cada peso del erario que se ha involucrado en este salvamento, cerca de 55 centavos se canalizaron al pago de intereses. En busca de garantizar el pago del rescate carretero, el gobierno federal ha destinado crecientes recursos presupuestales, y cometido todo tipo de irregularidades, al tiempo que ha regresado las concesiones carreteras a los grupos empresariales que las quebraron. Y ahora van por el ahorro de los trabajadores.
Las rebanadas del pastel
De la lechera para el inquilino de Los Pinos: con este pensamiento, enajenado, brinca de manera que a su salto violento el cántaro cayó. ¡Pobre! ¡Qué compasión! Adiós leche, dinero, huevos, pollos, lechón, vaca y ternero. ¡Oh loca fantasía! ¡Qué palacios fabricas en el viento! Modera tu alegría, no sea que saltando de contento, al contemplar dichosa tu mudanza, quiebre su cantarillo la esperanza… El dos veces Premio de Economía Banamex, hoy al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, asegura que la participación del gobierno estadunidense como accionista principal de Banamex no viola la ley mexicana, porque es una intervención temporal. Excelente y sólida la tesis jurídica de este personaje. Entonces, si algún mortal comete un ilícito y aduce razones de temporalidad, el juez estará obligado a declararlo inocente. Van bien muchachos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Enfrentamientos y aviso
Durante la marcha conmemorativa por la matanza del 2 de octubre de 1968, que se desarrolló ayer en esta capital, elementos de la policía y grupos de manifestantes protagonizaron un enfrentamiento que derivó en la detención de 26 personas, 11 de ellas menores de edad, según fuentes oficiales.
Continuar

El Correo Ilustrado
Ciudadanos en riesgo desde hace 6 meses
Sobre la polémica que inició el día 29 de septiembre, a raíz de la publicación de un informe de la Cofepris que señala la contaminación de agua con heces fecales en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, quiero señalar que la documentación que la comisión ofreció se refiere a dos muestreos realizados en abril y julio pasados. Por lógica, a pesar del escándalo que se genera, la verdad es que de ser cierta la medición de la Cofepris, desde hace 6 meses los habitantes estamos en riesgo. Por tanto, es evidente que alguna autoridad ya conocía el problema y no dijo nada o la autoridad no sabía nada, lo cual significa que la misma no cumple con su deber institucional de mantener un control sanitario periódico y confiable acerca del agua y otros recursos de uso humano.
Continuar
En septiembre, el doctor José Ángel Córdova replanteó los escenarios de la influenza A rumbo a la temporada in-vernal. La Secretaría de Salud (Ssa) estima contagios masivos de entre uno y 5 millones, así como una cifra escalofriante de muertes: hasta 3 mil. Todo lo cual ocurriría durante los próximos siete meses.
Continuar
Hay dos vías: o siguen las izquierdas partidistas mirándose el ombligo y tratando de resolver sus pugnas con medidas orgánicas, distribución de puestos y canonjías, o se impulsan articulaciones entre las izquierdas partidistas y sociales con un amplio segmento de la ciudadanía afectada por las crisis económica, de seguridad pública y de representación política.
Continuar
El 12 de octubre dará inicio en Taxco el Foro Latinoamericano de Universidades Interculturales de los Pueblos y Nacionalidades Originarias y Afrodescendientes, promovido por la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) de Guerrero. Participarán autoridades de educación superior de México y varios países con población indígena y afrodescendiente del subcontinente. Continuará el 13 de octubre en la UAM Xochimilco, al día siguiente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y concluirá el día 15 en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Continuar
Del 29 de septiembre al primero de octubre se llevó a cabo el primer Foro Nacional de Comercio Justo y Producción Orgánica en el Polyforum Cultural Siqueiros. Este encuentro reunió a unas mil 500 personas, entre campesinos, artesanos, productores de alimentos y bebidas orgánicas y naturales. Pero también estuvieron presentes académicos de renombre, líderes sociales, activistas ambientales, personalidades de México y el extranjero, así como ciudadanos que acudieron al llamado de las agrupaciones convocantes para impulsar el movimiento de comercio justo en nuestro país.
Continuar
Poderosas potencias económicas compitieron por ser sede de las Olimpiadas en el 2016, entre ellas las dos más industrializadas del planeta: Estados Unidos y Japón. Triunfó sin embargo Río de Janeiro, una ciudad de Brasil.
Continuar
De la reciente distribución de presidencias de comisiones legislativas en la Cámara de Diputados, lo que causó cierto revuelo en los mentideros de la política de abajo, la del chismerío tradicional, donde lo importante se soslaya y se abunda en lo superficial, fue la imposición de la diputada panista Gabriela Cuevas en la Comisión del Distrito Federal, que por tradición y por lógica política correspondería al PRD, que gobierna la entidad capitalina y en donde cuenta con amplia mayoría.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
La UNAM al poder

Abyectos plumíferos al servicio del gobierno han activado un movimiento cortalenguas perseguidor de los diputados que actuamos abiertamente como oposición. Les aterra que hayamos pedido la remoción del secretario de Seguridad Pública, en consonancia con la posición adoptada por seis grupos parlamentarios.
Inútil empeño, ya que la verdadera demanda es la dimisión del Ejecutivo, sea por la vía de la revocación de mandato o mediante la simple renuncia, puesto que las solicitudes de juicio político están bloqueadas por la inconsistencia del Senado y la complicidad del Ministerio Público.
La gravedad de la crisis nacional, sumada a la ilegitimidad e incompetencia del régimen, hace urgente ese reemplazo. Las disposiciones constitucionales vigentes prevén que el presidente interino sea designado por mayoría calificada del Congreso, a efecto de sostenerse en un amplio sustento político.
Durante toda nuestra historia constitucional y en la gran mayoría de las legislaciones del mundo la sustitución es automática y en la persona del vicepresidente de la República, el presidente de la Corte o algún otro funcionario que en breve tiempo debe convocar a elecciones para devolver el poder a los ciudadanos.
El Constituyente de 1917 receló de las ambiciones que una sucesión predeterminada podría suscitar y confió el difícil tránsito a un acuerdo político. Sin embargo, en caso de no encontrarse un consenso rápido, el país podría precipitarse en una crisis insalvable. Hemos propuesto en consecuencia un sistema que garantizaría gobernabilidad democrática.
Tales consideraciones, sazonadas por su intuición literaria, determinaron la premonición de Eduardo Huchim en semejante coyuntura. Imaginó en su novela La conjura —enero de 1997— un escenario inteligente que facilitara la sustitución de Ernesto Zedillo, sin mayor trauma para el país. La trama conduce a la designación de Genaro Góngora, entonces prestigiado presidente de la Corte. A falta de acuerdo parlamentario sobre un integrante de la clase política y en recuerdo de la era juarista, optaron por escoger a la cabeza del Poder Judicial, apostando a su solvencia moral y su capacidad de emprender reformas indispensables.
He reflexionado cuál sería hoy la decisión equivalente. Pienso que podría recaer en el rector de la Universidad Nacional, no sólo por ser ésta la institución pública mejor librada de la debacle, sino por el conjunto articulado de competencias que podría movilizar y su indiscutible carácter de conciencia crítica de la nación.
Luego del 2 de octubre cómo olvidar la enjundia de Javier Barros Sierra al asumir la defensa de la integridad universitaria y, con ella, de los valores democráticos. Las acciones del doctor Narro Robles están inspiradas también en la salvaguarda de principios esenciales y en la lucha por un curso independiente y justo del desarrollo.
Hace días advirtió el peligro cercano del “estallido social”. Ha promovido debates informados y patrióticos sobre la cuestión del petróleo, la educación, la ciencia y la tecnología, así como nuestra inserción en el cambio económico global. Ha hablado fuerte e irrebatible.
El rector diagnosticó que hay “miopía en el poder” y denunció que se limitan “a tapar un hoyo financiero, sin perspectiva de mediano y largo plazo”. Demandó un “debate sobre las prioridades nacionales”. Con el modelo actual ni “crecemos lo que se requiere ni la gente vive mejor”.
Ecos válidos de una noble tradición: remite a Justo Sierra: “El saber os hará libres”, y recuerda nuestra deuda con José Vasconcelos: la democratización y la cultura como vehículos de redención. México necesita asideros y certidumbres para escapar de horizontes acorralados.
Inventemos fórmulas de futuro en vez de perversiones del futurismo. Todavía hay tiempo para reaccionar, pero es apremiante e irrepetible. Hago un nuevo llamado a remover la piedra que nos conduce al abismo.
Diputado federal (PT)

PRENSA MEXICO SABADO 3 DE OCTUBRE
















PORTADAS: HAY SEIS MILLONES MÁS EN LA MISERIA PRI y PAN APOYAN LAS REFORMAS LA MANUFACTURA EN MÉXICO, EN VÍAS DE EXTINCIÓN, ADVIERTE DUSSEL HAY 6 MILLONES MÁS DE POBRES, ACEPTA CALDERÓN
03/10/2009 a las 9:26 am
EL UNIVERSAL:
HAY SEIS MILLONES MÁS EN LA MISERIADe 2008 a la fecha, seis millones de mexicanos cayeron en la pobreza alimentaria, lo que implica que “la familia no tiene lo necesario” para la manutención de sus hijos, admitió el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Reconoció que los datos muestran que el índice de personas en este país que se encuentra en esta situación, producto de la crisis alimentaria primero y luego por la crisis económica, pasara de 14 millones a casi 20 millones y de no hacerse “algo contundente”, la cifra crecerá cada día. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR: PRI y PAN APOYAN LAS REFORMASLa propuesta del Presidente Felipe Calderón de usar los recursos de los trabajadores, depositados en afores, para obras públicas encontró, sin mayores problemas, el apoyo de las tres terceras partes de la Cámara de Diputados para hacer las reformas financieras. Con ello, el Presidente de la República aseguró los votos suficientes al proyecto que está por enviar al Palacio Legislativo de San Lázaro. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
LA JORNADA: LA MANUFACTURA EN MÉXICO, EN VÍAS DE EXTINCIÓN, ADVIERTE DUSSELEnrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que México no tiene siquiera una propuesta de política industrial. Por el contrario, en China, añadió, más que la implementación de nuevos impuestos, trabajan en la disminución de subsidios para cumplir la exigencia de la Organización Mundial de Comercio y de otros países, pero con lo que nos encontramos son con programas y la vinculación de políticas de ciencia y tecnología de industria, de capacitación para el empleo, con políticas rurales y urbanas en el muy largo plazo. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
MILENIO: HAY 6 MILLONES MÁS DE POBRES, ACEPTA CALDERÓNLa miseria en México crecerá cada día si no hacemos algo contundente para detenerla, advirtió el presidente Felipe Calderón al admitir por primera vez que en su administración el número de pobres pasó de 14 a casi 20 millones de personas. “Efectivamente, en México los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria, primero, y luego por la crisis económica hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria, es decir, una condición tal, que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”, afirmó. NOTA COMPLETA EN MILENIO
2 de octubre en el DF y los estados
Este año las marchas por la matanza del 2 de octubre de 1968 en el DF y varias entidades derivaron en enfrentamientos de jóvenes con las fuerzas policiacas. Tan sólo en la ciudad de México se reportaron 26 detenidos. A la izquierda, un policía en la capital oaxaqueña Fotos Notimex y José Antonio López
El ramo, sumido en una profunda crisis desde hace 10 años
Pierde un millón 100 mil empleos el sector manufactura
Desgraciadamente se carece de una política industrial: Enrique Dussel
El país padece una desarticulación del aparato productivo, dice el catedrático
China será este año el principal fabricante automotriz y nos hará pedazos
Israel Rodríguez J.
El número de pobres pasó de 14 a 20 millones con Calderón
Reconoce el Presidente fuerte impacto en familias por la crisis alimentaria
Sedeso: millones de niños y jóvenes, en riesgo de dejar la escuela para trabajar
Ramsés Villarreal, libre tras resolver juez que fue ilegal su detención
La defensa demandará a la PGR por actos de tortura
Integrantes del SME, en alerta ante posible requisa en LFC
El verdadero objetivo del gobierno es liquidar a la empresa, señala el sindicato
Narro pide aclarar la situación de Morett; presenten pruebas, si hay
Con la ficha roja, Interpol vulnera derechos de la estudiante, afirma defensor
El Rey Pelé y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, celebran en Copenhague la designación de Río de Janeiro como sede olímpica Foto Ap
Ni Barack Obama pudo frenar el impulso a un creciente Brasil
¡Sí se pudo!: cariocas arrebatan a los grandes la sede olímpica de 2016
Río de Janeiro superó con más del doble de votos a Madrid, el rival cercano
No son los juegos para nosotros, sino para Sudamérica, asegura Lula
Fidel Castro: no se diga que el triunfo fue generosidad de las naciones ricas
Agencias
primera plana
Hay seis millones más en la miseria.- Los datos muestran que el índice de personas en este país que se encuentra en esta situación, producto de la crisis alimentaria primero y luego por la crisis económica, pasara de 14 millones a casi 20 millones y de no hacerse “algo contundente”, la cifra crecerá cada día
Ssa denuncia que países ricos acaparan vacunas.- México aún no cuenta con las vacunas contra la influenza A H1N1, pese a las negociaciones realizadas desde el primer momento, ya que han sido acaparadas por los países productores, acusó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Por El Zapotillo, piden revisar las licitaciones .-Luego que la Secretaría de la Función Pública abrió un proceso de revisión del caso de la presa El Zapotillo, por adjudicar la obra de construcción a una oferta más cara, el PRI en San Lázaro planteó reformar el marco legal que rige la inversión pública, porque dijo, aplica normas obsoletas
Marcha rebasada por la violencia.- Oscureció. Al caer la noche la sombra de los hombres y mujeres que en 1968 lucharon por sus derechos se extinguió entre la penumbra y la indiferencia de cientos de jóvenes bachilleres y universitarios que marcharon ayer… en medio de la violencia… de Tlatelolco al Zócalo
Otorgan libertad a “terrorista” .-Por considerar que su detención no se apegó a derecho, un juez federal ordenó la libertad inmediata de Ramsés Villarreal Gómez, acusado de terrorismo y daños en propiedad ajena por la colocación de artefactos explosivos
ANTOMS
Opinión
Entrevista al filósofo francés Daniel Bensaïd, autor de Elogio de la Política Profana
Argentina
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Mundo
Intercambio epistolar entre la multinacional y el Comité Internacional por el Boicot a Chiquita
Chiquita Brands preocupada ante la campaña mundial de boicot por su apoyo al golpe en Honduras
Mundo
Destituido un alto diplomático por denunciar la falsificación masiva de votos
Palestina y Oriente Próximo Israel libera a 19 palestinas tras comprobar que Shalit está vivo
Mentiras y medios
El nuevo libro de Pascual Serrano construye una herramienta necesaria para reparar los contextos de la información