9/01/2007

Izquierda da la espalda a Calderón en informe Gobierno

Una farsa, el informe de Calderón: AMLO


Andrea Becerril


"No debe seguir usurpando la presidencia. Allá los que lo quieran reconocer", dijo.


Acumanala, Tlax. Como una farsa y un circo calificó Andrés Manuel López Obrador el informe de gobierno de Felipe Calderón y advirtió que a nadie debe extrañar si a quien usurpa la Presidencia de la República lo corren de cualquier sitio, ya que no tiene derecho a estar ni en el Congreso ni en ningún recinto oficial.


El ex candidato presidencial del PRD afirmó desconocer si había un acuerdo para que Felipe Calderón entregara su informe ante el pleno.


"Lo que sé es que no debe seguir usurpando la presidencia. Allá los que lo quieran reconocer".


En cada uno de los mítines que ha encabezado, dijo, con ironía, que Calderón lo que tendrá que informar es: "Soy un ladrón, porque me robé la presidencia" o "Soy un pelele porque le entregué la SEP a Elba Esther Gordillo y voy a dejar a (Luis Carlos) Ugalde en el IFE".


Subrayó que a pesar de la críticas y de los ataques constantes en los medios de comunicación, seguirá adelante con su movimiento, que es ya la fuerza política más importante del país.


Señaló que la denuncia ha ido creciendo a lo largo de la jornada, y el grito ha sido el mismo en cada localidad: "El presidente eres tu".



Impiden EMP y SSPDF acceso a Fernández Noroña a Palacio
Nacional


La Jornada On Line


El vocero perredista intentó entrar por la esquina de Pino Suárez y Plaza de la Constitución, pero se lo impidieron los agentes de seguridad.


México, DF. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y del Estado Mayor Presidencial impidieron el acceso a Palacio Nacional al secretario de Comunicación y Propaganda del PRD, Gerardo Fernández Noroña.


A las 12:00 horas de este sábado, Fernández Noroña intentó entrar por la esquina de Pino Suárez y Plaza de la Constitución, pero se lo impidieron los agentes de seguridad.


El perredista incluso trepó a una de las jardineras e intentó saltar al interior de Pino Suárez, pero no lo consiguió.
De inmediato, Noroña buscó saltar hacia las escaleras de uno de los accesos al Metro Zócalo, pero tampoco lo logró.

Expresa Convergencia su rechazo a las partidocracias
La Jornada On Line


"Es necesario más sociedad y menos gobierno, más ciudadanía y menos partidocracias", sostuvo el senador Dante Delgado.
México, DF. En su mensaje al pleno del Congreso de la Unión, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Dante Delgado, se lanzó contra la partidocracia y manifestó su rechazo al "silencio complaciente" del resto de los partidos que declinaron fijar su postura en la sesión inaugural del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.


"No compartimos el pacto del silencio complaciente porque el Congreso es el espacio del diálogo y del debate", aseveró el senador, y sostuvo que dicho silencio "debilita el ejercicio republicano al que nos debemos como representantes de la sociedad".


Delgado Rannauro sostuvo que la crisis política que partió al país el 2 de julio de 2006 no se ha resuelto debido a que las condiciones que la generaron no han cambiado.
Es latente, dijo, que continúa el secuestro y la manipulación de las instituciones por los poderes fácticos que actúan por encima de cualquier arreglo republicano, "comprando conciencias y vendiendo parcelas de poder" a espaldas de la sociedad.


"En Convergencia hemos insistido en que es necesario más sociedad y menos gobierno, más ciudadanía y menos partidocracias", sostuvo, pues en ello estriba "que acabemos de desmantelar los resabios del autoritarismo político" que se practica aún en varias entidades de la República.
Aseguró que debe ser modificado el régimen que imperó en el país durante decenios y "del cual no acabamos de salir". Ante ello, expuso, el Congreso debe tomar la iniciativa como espacio de amplia negociación y construcción de verdaderos acuerdos.


Es necesario impulsar la Reforma del Estado, dijo, para que nunca más haya elecciones de Estado, árbitros parciales ni triunfos basados en el poder económico y a espaldas de las mejores propuestas y de los mejores ciudadanos.
Por ello, se pronunció en favor de las candidaturas ciudadanas y por la reducción de los más de 70 procesos electorales que actualmente se llevan a cabo cada año a únicamente cuatro jornadas en un solo día, a fin de evitar el dispendio de recursos económicos "como hoy se practica".


"Los costos de los procesos de los procesos electorales son enormes; hoy, México paga la democracia más cara del mundo", abundó.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas


Izquierda da la espalda a mexicano Calderón en informe Gobierno


Sábado 1 de September, 2007 9:04 GMT
Por Miguel Angel Gutiérrez


MEXICO DF (Reuters) - Felipe Calderón, en una inusitada ceremonia de menos de cinco minutos, presentó su primer informe de Gobierno ante más de un centenar de bancas vacías de legisladores de izquierda, que dieron la espalda y dejaron el recinto antes de su llegada.


Los 150 diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -una cuarta parte de los presentes- se levantaron en protesta contra el presidente, a quien acusan de haber ganado con fraude en los comicios del 2006, por lo que se negaban a que usara la tribuna del Congreso.


"Les comunico que procederé a retirarme de esta tribuna, no puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos," dijo en la sesión Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados y legisladora del PRD, que cedió la presidencia temporalmente para partir.
Los recuerdos de la asunción de Calderón el 1 de diciembre pasado, el sábado aún estaban frescos en el Congreso.


Ese día, legisladores oficialistas y opositores se trenzaron a golpes en la ceremonia de juramento. México estaba dividido por la apretada victoria de Calderón, que había sido impugnada y repudiada en multitudinarias marchas por el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.
Pero Calderón llegó al Congreso con una popularidad del 65 por ciento, un nivel mucho mayor que el que tenía hace un año, según una encuesta difundida el sábado por el diario Reforma.


"Hago entrega, señor presidente (de la cámara), en este acto y pido a usted se sirva dar cuenta de su contenido a las señoras y los señores legisladores," dijo el sábado Calderón a un legislador oficialista que tomó el lugar de Zavaleta.
"Reitero mi respeto y consideración absolutos a los legisladores del Congreso," agregó más tarde el mandatario.
¡Felipe!, ¡Felipe! coreaban los legisladores del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) ante la ausencia de los izquierdistas.


En el documento, el presidente promete seguir combatiendo a la pobreza y crear empleos, luchar contra al narcotráfico y la delincuencia organizada -que ha dejado una gran cantidad de ejecutados en lo que va del año- e insiste en la aprobación de una reforma fiscal para subir la recaudación, que ya estudia el Congreso.


"Creo que se cumplió con el protocolo y es un triunfo de la política," dijo Samuel Aguilar, un diputado del PRI, partido que el sábado fue espectador del enfrentamiento de la izquierda con el oficialismo.


ADIOS A DECADAS DE TRADICION


La ceremonia del primer informe anual de Calderón rompió con décadas de tradición: hasta hace algunos años, el 1 de septiembre era "el día del presidente."


En un clima festivo, el mandatario iba al Congreso saludando a la gente en el camino y rendía su informe en una sesión que duraba horas.


Pero desde que la oposición comenzó a ganar terreno, la rendición del informe se fue volviendo más difícil para el presidente.


El año pasado, dos meses después de las reñidas elecciones presidenciales que derivaron en un conflicto poselectoral, la rendición del informe se transformó en un calvario para el entonces presidente saliente, Vicente Fox, también del PAN.
En medio de protestas de la izquierda dentro y fuera del Congreso y con la tribuna tomada por legisladores del PRD, Fox se vio forzado a dejar su informe escrito en la entrada del Congreso y horas más tarde leyó un discurso por televisión.
"Estoy muy contento, muy satisfecho (...) Hemos transitado en una forma en la que a partir de la negociación política pudimos resolver nuestras diferencias," dijo Héctor Larios, coordinador de los diputados oficialistas.


Pero Calderón no se conformó con su apurado discurso en el Congreso y convocó a su gabinete, legisladores y periodistas el domingo al Palacio Nacional para dar un mensaje sobre su primer año de gestión.


(Con reporte adicional de Adriana Barrera)


09:15
Va a terminar dando el Informe en Televisa

El tabasqueño le pidió al Presidente de la República que presente su renuncia
La víspera del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador le exigió al panista renunciar al cargo, porque es un presidente ninguneado por todos, sin autoridad moral ni política, que le está haciendo mucho daño al país.


"No es culpa de nosotros lo que está ocurriendo", expuso durante un mitin en esta población, "nosotros no lo mandamos a negociar con la mafia de la política, que es la misma que ahora lo tiene atrapado y esto va en deterioro de nuestro país, porque no hay gobierno ni gobernabilidad", machacó.


Por eso, insistió: "sostengo que lo más sano y mejor es que Calderón renuncie para que no le siga haciendo daño al país; Calderón empezó mal y lo que mal comienza mal termina. No puede actuar por los compromisos que hizo y que ahora le exigen que cumpla.


"Cuando se distribuye bien el botín hay botín, pero cuando no, hay motín, y eso es lo que está pasando, por eso esta crisis política", exclamó, al lamentar el espectáculo que está dando Felipe Calderón al no poder ir al Congreso y estar a salto de mata para poder dar su Informe de gobierno.


Antes, en entrevista al término de un mitin en Nativitas, el tabasqueño hizo énfasis en que tras el fraude de 2006, Calderón llegó a la Presidencia sin legitimidad y por lo mismo no existe gobernabilidad en el país. "Pensaron que iba ser fácil robarse la Presidencia y que no pasaría nada pero ya están viendo que no es así, el pelele está viviendo las consecuencias del fraude".


El ex jefe de Gobierno lamentó todo lo que está sucediendo en torno al primer Informe de Calderón, con el traslado de la sede, porque primero fue la Cámara, luego el Auditorio Nacional, luego el Palacio Nacional y al paso que va, "yo creo que va a terminar en los estudios de Televisa".


Recalcó que el panista nunca va a poder tener legitimidad porque es producto del fraude, es un personaje ninguneado por todos, que se deja chantajear por cualquiera, como es el caso de Luis Carlos Ugalde, quien confía en que Calderón lo protegerá porque sabe mucho, ya que él fue uno de los operadores del fraude.


"Es lo mismo de Fox, que chantajea a Calderón… y todo mundo lo chantajea, como Elba Esther Gordillo". Ese es el punto, continuó, "no se puede gobernar sin autoridad moral, lo tienen agarrado por el pescuezo y nunca va a poder legitimarse, es por eso que para que las cosas no se pongan peor en adelante, lo más sano sería la renuncia de Calderón a la Presidencia".
En sus mítines llamó a sus seguidores a no pensar que su movimiento ya se desmoralizó o está acabado; "nos atacan un día si y otro también porque no han podido detenernos y porque el pelele no puede gobernar el país.


"Y no puede gobernar no sólo porque no tiene capacidad sino porque hizo muchos compromisos con Elba Esther Gordillo, con Televisa, con los banqueros y ahora les tiene que cumplir", concluyó.


Camino recorrido En el segundo día de su gira por Tlaxcala, López Obrador recorrió ocho municipios de esta entidad. Tepetitla, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texoloc, Santa Isabel, Tetlaltlahuca, San Jerónimo Zacualpan, San Juan, Huactzinco y San Lorenzo Axocomanitla.


Santa Apolonia Teacalco, Tlaxcala • Heliodoro Cárdenas


17:50


Felipe Calderón entrega el Informe de Gobierno. Notimex
Cumplo con mi deber de asistir a la apertura del Primer Periodo del Congreso, afirma.


México.—Cumplo con mi deber de asistir a la apertura del Primer Periodo del Congreso, afirmó el Presidente Felipe Calderón, al entregar el Informe de Gobierno por escrito esta tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Calderón Hinojosa entregó un texto por escrito sin la presencia de los legisladores del partido izquierdista de la Revolución Democrática, que no lo reconocen como mandatario legítimo, pero acordaron permitir que llegara a la Cámara de Diputados.Dio por cumplida esta obligación Constitucional, del Presidente.


Manifestó su respeto a todos los legisladores y les señaló que estará "a la espera y a las órdenes de lo que este honorable Congreso de la Unión determine para tener un diálogo público y directo sobre el estado que guarda la nación''.


El mandatario, del Partido Acción Nacional, tiene previsto emitir un mensaje a la nación el domingo, una vez que no pudo hacerlo desde el Congreso, donde había sido una tradición hasta 2005.


El 1 de septiembre del 2006, Vicente Fox, fue el primer mandatario en no poder hablar el mismo día de la entrega del informe, luego de que legisladores del PRD tomaron la tribuna para protestar por lo que consideran hasta hoy como un fraude cometido en los comicios presidenciales de ese año en contra de su candidato Andrés Manuel López Obrador, situación descartada por las autoridades electorales.


A diferencia de lo que ocurrió con su antecesor, la imposibilidad de Calderón de hablar fue resultado de un acuerdo pactado entre los partidos, especialmente el PAN y PRD.


"Las circunstancias y formas en las cuales hoy concurrimos a esta sesión demuestran que la vieja ceremonia de entrega del informe ha caducado y ahora debe construirse una nueva relación republicana entre los Poderes de la Unión'', dijo la presidenta de la cámara baja, poco antes de anunciar su salida del salón.


Durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país por 71 años hasta el 2000, el discurso con motivo del informe presidencial se había vuelto un rito no sólo de reconocimiento, sino de pleitesía al mandatario de turno.
La algarabía de panistas y a los gritos de "Felipe, Felipe, Felipe", y más tarde a los aplausos y los "México, México, México".


Por el pasillo central, Calderón saludó lo mismo a ecologistas que a priístas


El gabinete legal y ampliado, en la primera fila de recinto, de pie, fue testigo de esta nueva etapa de la vida política mexicana.


Al cuarto para las seis el panista y vicepresidente de la Mesa Directiva, Cristián Castaño, reanudó la sesión tras un receso.
Calderón a su izquierda, de pie, inició su discurso, micrófono en mano, tranquilo, sin guión ni tarjetas de por medio.
"Reiteró mi respeto y consideración absoluto a los legisladores del Congreso de la Unión y quedo a la espera y a las órdenes de lo que este Honorable Congreso determine para tener un diálogo público y directo sobre el estado que guarda la Nación", dijo, entre otras cosas, el mandatario.
Castaño recibió el documento con pasta roja y respondió: "esta presidencia recibe del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el informe del estado general que guarda la administración pública del país".


Momentos después, al filo de las 17:48 horas, Calderón descendió de la tribuna de San Lázaro y saludó a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva, para bajar por la escalinata del lado derecho del recinto y saludar a la bancada panista.


Después estuvieron la salida, con más saludos y abrazos de senadores y diputados del PAN.


La tormenta que amenazó toda la tarde y durante semanas a San Lázaro se disipó. Calderón abordó, acompañado por la comisión de cortesía, el recinto legislativo.


Antes de la ceremonia todo era tensa calma, declaraciones, amagos, escenarios, reuniones.


Cerca de las cuel coordinador del PRD, Javier González Garza, subió a trasbanderas para anunciar a la Mesa Directiva la postura final de ese partido político.


Zavaleta, atenta, escuchó y releyó su discurso mediante el cual comunicó a los legisladores que procedería a retirarse de la tribuna.



"Apelo a la generosidad de mis compañeros y compañeras legisladores para que comprendan que soy una mujer de convicciones y principios, promotora de procesos electorales democráticos, transparentes, equitativos y de respeto al voto. Les comunico que procederé a retirarme de esta tribuna. No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos", expresó.


Enseguida decretó un receso de 15 minutos, mientras diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática abandonaron el Salón de Sesiones y el convoy presidencial se acercaba a San Lázaro.
La salida de la bancada perredista no estuvo exenta de conflictos.


Los diputados Gerardo Villanueva, identificado con René Bejarano, y Francisco Santos Arreola, se liaron a golpes; el primero defendía las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, vocero perredista.



La sesión se reanudó minutos después, ya con Zavaleta al frente de la Mesa Directiva, sólo para la lectura del acta de la sesión, citar al pleno para el lunes próximo y clausurar la sesión de Congreso General que sepultó la era de los monólogos y maratónicos discursos presidenciales.


Instruyó a los encargados de despacho del Ejecutivo federal a rendir un informe cuando así lo consideren los diputados y senadores.


En un acto que duró apenas unos tres minutos, entregó su Primer Informe de Gobierno y refrendó su respeto absoluto al Congreso, así como su disposición a un diálogo público y directo con el Poder Legislativo.


En medio de gritos y aplausos de diputados y senadores del Partido Acción Nacional, y la ausencia del grupo del Partido de la Revolución Democrática, Calderón cumplió con el mandato constitucional de entregar su informe en San Lázaro.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Cristián Castaño, recibió el documento de manos del mandatario y dijo que analizará el mismo en el marco de la glosa correspondiente.
"Manifiesto a ustedes que he instruido a los secretarios de despacho del gobierno de la República para que se presenten ante este Congreso a rendir un informe del estado que guarda su ramo, en los términos y cuando así lo determine la Cámara de Diputados o el Senado", dijo Calderón Hinojosa.


"Finalmente reitero mi respeto y consideración absoluto a los legisladores del Congreso de la Unión, y quedo a la espera y a las órdenes de lo que este Honorable Congreso de la Unión determine para tener un diálogo público y directo sobre el estado que guarda la nación", añadió.


Inmediatamente Calderón abandonó el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, no sin antes saludar a todos los vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva, y bajó por la escalinata derecha donde fue arropado y felicitado por diputados y senadores de su partido.


En una breve ceremonia del Primer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, entregó su informe por escrito en la tribuna, con la ausencia de los diputados del PRD.


El Presidente de la República informó que instruyó a su gabinete que se presente ante el Congreso y rindan un informe sobre el estado que guarda su ramo en los términos y cuando así lo determine la Cámara de Diputados.


"Y quedo a la espera y a las órdenes de lo que este honorable Congreso de la Unión determine para tener un diálogo público y directo sobre el estado que guarda la nación", dijo.


Vestido con un traje color negro y camisa blanca, entró al Salón de Plenos a las 17:42 horas, subió a tribuna y en un mensaje de un minuto 30 segundos hizo entrega del documento y reiteró su respeto absoluto al Congreso de la Unión.


"Honorable Congreso de la Unión, mexicanas y mexicanos. En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cumplo con mi deber de asistir a la apertura de las sesiones ordinarias del Primer Periodo del Congreso y presento un informe por escrito en donde manifiesto el estado general que guarda la administración pública del país", fueron las palabras del mandatario.


A las 17:46 el vicepresidente de la Mesa Directiva, Cristian Castaño, una vez que recibió el documento, señaló que en los próximos días las Cámara se habrán de abocar al análisis del mismo en las materias de política interior, económica, social y exterior.


"Se invita a la comisión de cortesía designada para tal efecto se sirva acompañar al Presidente de la República a salir del Salón de Sesiones cuando éste decida retirarse", dijo Cristian Castaño.

Instalan vallas y cierran calles de San Lázaro


El Estado Mayor Presidencial vigilará el Recinto Legislativo. Notimex

La SSP-DF indicó que el despliegue de uniformados locales no superaba los dos mil elementos; cierran el carril derecho del Congreso de la Unión, desde el cruce con Fray Servando Teresa de Mier hasta el Eje 1 Norte, Sidar y Rovirosa, entre otras.


México, D.F.- Policías capitalinos en coordinación con mandos federales y del Estado Mayor Presidencial iniciaron durante la noche del viernes la instalación del cerco de seguridad en San Lázaro, con motivo del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informaron que con la colocación de vallas metálicas quedó cerrado el carril derecho de Congreso de la Unión, desde el cruce con Fray Servando Teresa de Mier hasta el Eje 1 Norte.


Fue cerrado también el tránsito por completo en Sidar y Rovirosa, desde Congreso de la Unión hasta Francisco del Paso y Troncoso, así como en Emiliano Zapata, desde Congreso hasta Eduardo Molina.


Se espera además que al mediodía sea cerrada de manera parcial la circulación sobre Fray Servando, desde Congreso hasta Francisco del Paso y Troncoso.


Sobre las alternativas, la SSPDF indicó que los automovilistas que van de oriente a poniente pueden rodear por Circuito Interior o por Viaducto, mientras quienes salen del Centro Histórico hacia el oriente pueden utilizar calzada La Viga hasta Viaducto para continuar su camino.


Además se programaron patrullajes preventivos en las colonias Aeronáutica Militar, 7 de Julio, Moctezuma, Penitenciaria, Merced Balbuena y Artes Gráficas.


La dependencia recomendó a su vez a los colonos y vecinos de las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro portar su identificación oficial en caso de que les sea requerida.
De acuerdo con autoridades de la policía capitalina, para este año no se espera el arribo de numerosos contingentes de manifestantes al Palacio Legislativo de San Lázaro y se prevé una jornada tranquila.


De hecho hasta la mañana de este sábado el despliegue de uniformados locales no superaba los dos mil elementos, en contraste con el año pasado cuando más de seis mil policías preventivos mantenían una amplia vigilancia.


La SSPDF precisó que la seguridad al interior del recinto legislativo, así como los controles de accesos e inspecciones, están a cargo del Estado Mayor Presidencia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal Preventiva.


El sábado y el domingo no habrá servicio en las estaciones Fray Servando, Candelaria y Jamaica del Metro, todas ellas de la Línea 4 y aledañas a la Cámara de Diputados.


Notimex¿Qué es el Primer Informe de Gobierno?


En este documento se da cuenta del estado general que guarda la administración pública del país y se informa sobre las decisiones y acciones tomadas entre el 1o. de diciembre de 2006 y el 31 de agosto de 2007

México.- En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 69 de la la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6o. de la Ley de Planeación, el presidente Felipe Calderón presenta al Honorable Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno.
En este documento se da cuenta del estado general que guarda la administración pública del país y se informa sobre las decisiones y acciones tomadas entre el 1o. de diciembre de 2006 y el 31 de agosto de 2007.
Esta divido en cinco capítulos cada uno dedicado a los ejes de política pública establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: 1) Estado de Derecho y Seguridad; 2) Economía Competitiva y Generadora de Empleos; 3) Igualdad de Oportunidades; 4) Sustentabilidad Ambiental; y 5) Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.
Este Primer Informe explica cómo -ante retos de escala global como el cambio climático- el Ejecutivo Federal ha asumido plenamente su responsabilidad y ha diseñado estrategias claras para contribuir a prevenir y mitigar los efectos de este fenómeno.
17:38 Abandona Ruth el Salón de Plenos, decreta receso; encabeza sesión Cristian Castaño


Ruth Zavaleta deja la Tribuna.

La observa, Javier González Garza. Notimex

Descalifica al Primer Mandatario por haber llegado en un proceso plagado de irregularidades.

México.—Ruth Zavaleta, tras el discurso de Dante Delgado, senador de Convergencia, dijo como Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, dijo que llegó el momento de iniciar las transformaciones que el país requiere.

Zavaleta al retirarse sostuvo también que la forma tradicional con la que hasta 2005 se llevó a cabo la presentación del informe, que incluía un mensaje político del presidente en ejercicio, había terminado.

"Las circunstancias y formas en las cuales hoy concurrimos a esta sesión demuestran que la vieja ceremonia de entrega del informe ha caducado y ahora debe construirse una nueva relación republicana entre los Poderes de la Unión'', dijo la presidenta de la cámara baja, poco antes de anunciar su salida del salón.

"Con fundamento en mis instrucciones legales", pidió al vicepresidente Cristian Castaño, para que tome el rumbo de la Presidencia, al momento en que se presente el Informe del Presidente Felipe Calderón.

Zavaleta se retiró hoy del recinto junto con la bancada del Partido de la Revolución Democrática y no recibió el informe a la nación que entregó el presidente de México, Felipe Calderón.Descalificó al Primer Mandatario por haber llegado en un proceso plagado de irregularidades.

Zavaleta Salgado, encomendó al vicepresidente de la Mesa Directiva, Cristian Castaño Contreras, la auxiliarla en sus funciones y recibir el Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Apelo a la generosidad de mis compañeros y compañeras legisladores para que comprendan que soy una mujer de convicciones y principios, promotora de procesos electorales democráticos, transparentes, equitativos y de respeto al voto. Les comunico que procederé a retirarme de esta tribuna. No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos", expresó.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo un llamado a emprender las reformas que la nación requiere, pues aseguró que hay instituciones que ya no responden a los nuevos tiempos de México.

Hay que impulsar sin dudas ni titubeos lastransformaciones que nuestro país requiere y la población nos exige, demandó.

Fue entonces cuando, cumpliendo con el mandato legal, la diputada Ruth Zavaleta precedió a solicitarle al legislador Castaño Contreras dirigir los trabajos de la Mesa Directiva.

En seguida, se decretó un receso de 15 minutos y la bancada perredista abandonó el salón del sesiones.

Fue seguida por diputados y senadores perredistas que dejaron el Salón de Plenos para no estar presentes en la entrega del Primer Informe del Presidente Felipe Calderón.

Al descender de la Tribuna, Javier González Garza, coordinador parlamentario del PRD, la esperaba para abandonar juntos el recinto parlamentario.
La primera vez que un Presidente no dio un discurso político fue en 2006, con Vicente Fox, luego de que el país se dividió por el resultado de la elección presidencial que se llevó a cabo en julio de ese año.
milenio.com

8/28/2007

Inicia la segunda sesión del Foro sobre la despenalización del aborto, en La Jornada Internet

Inicia la segunda sesión del Foro sobre la despenalización del aborto, en La Jornada Internet

Participan, además, Ana Amuchástegui, Olga Bustos, Vicente Díaz, Fátima Flores, Julio Muñoz, Marta Rivas y Olivia Tena
Es un derecho que se debe ejercer “sin necesidad del consentimiento del cónyuge”

Hoy arranca en la sección de ciencias de La Jornada Internet, la segunda sesión del Foro sobre la despenalización del aborto, tema sobre el que habrá de decidir en breve la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso del Distrito Federal. A partir del gran interés y participación que ha despertado el encuentro de especialistas convocado por La Jornada, en esta edición no solamente aumenta el número de ponentes, sino que se abren nuevos espacios a la participación de los lectores.

http://ciencias.jornada.com.mx

En esta sesión participan

La despenalización no promueve el aborto
Olga Bustos
Hoy, las mujeres siguen en pie
Esperanza Brito
Los embarazos no planeados y no deseados
Vicente Díaz
Aborto y representaciones sociales hegemónicas
Fátima Flores Palacios
El discontinio desarrollo embrionario-fetal
Julio Muñoz Rubio
El aborto, exterminio hitleriano
Monseñor Felipe Arizmendi
Voces e historias sobre el aborto
Marta Rivas y Ana Amuchástegui
La insensatez de un ombudsman
Olivia Tena Guerrero


Libertades ganadas

Nora Patricia Jara

Libertades ganadas

Mientras en la ciudad de México se marcha en contra de que se prohíban las marchas, las garantías individuales se acotan por los encargados de procurar justicia y desde las cámaras, tanto locales como federales, se amenaza con criminalizar los movimientos sociales de resistencia y evitar su derecho a la libre expresión y manifestación de ideas. Leer mas....