3/17/2007

POR DECRETO.....G A S T R I T I S ¡¡¡¡¡









Gastritis por decreto


Jesús González Schmal

17 de marzo de 2007


Lo ocurrido en la sierra de Zongolica, Veracruz, en donde la indígena nahua señora Ernestina Ascencio Rosario, de 72 años, fue brutalmente violada y asesinada en un paraje de la comunidad de Tetlazinga, no es un hecho excepcional ni aislado. Lamentablemente ocurre con más frecuencia de la que nos imaginamos en las regiones más apartadas, donde se asientan campamentos militares dizque para controlar los grupos insurrectos o de guerrillas.

En Chiapas, aun después del acuerdo de San Andrés Larráinzar en el que se firmó la paz, se decretó la amnistía y se ofrecieron reformas constitucionales que nunca se cumplieron, el Ejército mantuvo y mantiene más de 91 campamentos alrededor de las comunidades indígenas, no obstante que en los acuerdos se había ofrecido la desmilitarización, que no llegó sino a una mínima movilización de efectivos, que pasaron de una guarnición a otra.

La Comisión de Concordia y Pacificación, Cocopa de la 59 Legislatura, solicitó al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, y después a Carlos Abascal, su sucesor, que ya era tiempo de dejar a las autoridades civiles del estado y a su propia responsabilidad en los municipios autónomos el mantenimiento del orden interno para permitir así que el libre tránsito de indígenas y la salvaguarda de la vida interna dentro de sus poblados se reestableciera sin la obstrucción, amenaza y vejaciones causadas por los campamentos contiguos a esos centros de población.

En presencia del entonces comisionado para la paz en Chiapas y ahora responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, que entonces se jactaba de hacer visitas frecuentes a la zona gris, se le expusieron a Carlos Abascal las atrocidades que ocurrían con las mujeres y niñas los días francos de los soldados acampados en un lugar próximo a las viviendas. Se les narró con lujo de detalles los casos incluso de violaciones, y otras veces de seducciones a las mujeres indígenas que eran engañadas, una vez que satisfacían los soldados sus pretensiones sexuales.

Se le ofrecieron a Abascal los testimonios del Centro Fray Bartolomé de las Casas, donde los entonces diputados oímos las revelaciones más dramáticas y penosas por parte de los indígenas a los que les habían embarazado a una hija o a sus esposas.


No quisieron escuchar ni el secretario de Gobernación ni el comisionado para la paz.


El tiempo transcurrió y el vía crucis de las comunidades chiapanecas que son víctimas de un asentamiento militar ha continuado y trastocado la vida familiar e incluso económica.


Ello por el efecto del gasto excesivo de los soldados en las modestas tiendas del poblado que se ven en la necesidad de traer para reventa cervezas, bebidas alcohólicas de marca, refrescos embotellados, frituras y toda clase de productos poco habituales entre los campesinos. No se diga el mal ejemplo moral que despliegan con los niños y jóvenes cuando los sábados y domingos ven pasar por el pueblo los camiones de redilas con prostitutas procedentes de la ciudad más cercana.

El caso que también se hizo público, gracias a la denuncia que de ello hizo el obispo de Saltillo, don Raúl Vera, fue lo ocurrido en Castaños, Coahuila, como otra muestra de esta degradación.


En esa ocasión fueron los soldados de un batallón asignado a un local del Instituto Estatal Electoral que, bajo el efecto de alguna droga, se abalanzaron sobre la zona de tolerancia del municipio y violaron con sevicia a más de 11 mujeres, entre las que estaban algunas adolescentes.


Tanto en el ominoso homicidio de Zongolica, Veracruz, como el incalificable delito tumultuario de Castaños, Coahuila, como en los que seguramente se están perpetrando en otros lugares de la República, la mayor afrenta al pueblo es tratar de ocultar la cruda realidad de lo que acontece y volverá a suceder si no se toman las medidas urgentes e imprescindibles para detenerlo.


El que Felipe Calderón haya declarado que la señora Ernestina Ascencio murió de "gastritis crónica" no sólo es ligereza imperdonable, sino grave irresponsabilidad y falta de respeto a su familia y a todos los mexicanos.

El Ejército Nacional, heredero del Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza, no puede soslayar un problema que lo afecta en su prestigio y sobre todo en su dignidad como institución armada al servicio de la soberanía del país. Todos los mexicanos que juramos bandera en nuestro servicio militar somos parte de la reserva de un Ejército que debe reconocer con hombría de bien un problema grave que se debe enfrentar sin falsas salidas.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/37044.html


FECAL.....GASTRITIS POR DECRETO???

MUJER EN LA LUCHA

Día de la mujer:

¡8 de Marzo

día internacional

de lucha revolucionaria!



escrito por Carla Beltrán
miércoles, 28 de febrero de 2007


El capitalismo se basa en la explotación del hombre por el hombre, hemos visto como a llegado a extremos bárbaros, la guerra de Estados Unidos contra Irak para apropiarse de su petróleo es solo un ejemplo de hasta donde este sistema puede llegar, buscando beneficios para unos cuantos.

La explotación no discrimina, admite de todas razas, religiones y sexos, e incluso abusa de las costumbres y prejuicios cada vez que puede, este es el caso de las mujeres que por mucho tiempo hemos sido presas de una doble explotación.

La obtención de beneficios de mujeres y niños se masifico principalmente a partir de la Primera Guerra Mundial, en donde a falta de hombres en las fábricas se contrataban a mujeres y niños a los cuales se les pagaba un salario menor.

Luego en la Segunda Guerra Mundial tuvimos el mismo escenario, y hasta ahora la situación sigue siendo básicamente la misma.

La entrada de la mujer al mundo laboral sin duda fue un paso progresista, pues esto significo un desenlace de la familia y el hogar en términos burgueses, también es una precondición para su emancipación pues se da un paso hacia el desarrollo como seres humanos miembros de una sociedad.

La burguesía no tiene el mínimo interés por que las trabajadoras tomen conciencia de su explotación y luchen contra ella, y por eso ha creado una serie de mecanismos para mantenerlas pasivas, como la iglesia y la prensa burguesa en todos su tipos. Sin embargo cada vez menos mujeres quieren mantenerse en la ignorancia, ni envueltas en un mundo ilusorio que crea a nuestro alrededor como lo pretenden con las telenovelas y programas que vienen dirigidos de manera directa hacia nosotras. La presión y la explotación nos empujan cada vez más a sacar conclusiones revolucionarias.

Podemos ser hasta más revolucionarias que los hombres por que a menudo somos más oprimidas, después de la jornada laboral la mayoría de las mujeres deben llega a sus casas a cumplir con una segunda jornada de trabajo en las labores domésticas que son de por si bastante agotadoras además de no ser remuneradas. Esta doble jornada, por si fuera poco, representa un beneficio extra al capitalista ya que la mujer con las labores domésticas ayuda a la revitalización de fuerzas de sus compañeros para la siguiente jornada de explotación.

Así, vemos como las trabajadoras somos un engrane fundamental en la producción y un sujeto de explotación muy remunerable para la burguesía. De ahí que para los marxistas siempre nos es fundamental el trabajo entre las mujeres, no visto desde un punto de vista de género sino sobre todo de clase, es decir, la burguesía también ha creado una división artificial entre géneros, para hacer creer que los problemas de la mujeres son en primer lugar, solo de nosotras y en segundo lugar producto de los hombres. Lo que es completamente falso, los problemas de hombres y mujeres de la clase trabajadora son compartidos; son causa de la división de clases, de la propiedad privada de los medios de producción y de todos los mecanismos que se han creado para perpetuar esta situación.

La mujer ha dado grandes muestras de su capacidad de organizarse y de combatir a los opresores, en más de una ocasión han salido a las calles a lado de los hombres. Y muchas veces sin ellas no se habría podido tener el mismo éxito. Por ejemplo la revolución de febrero de 1917, en Rusia explotó con una marcha de las mujeres el día internacional de la mujer, con consignas contra la guerra y la carestía.

México tampoco ha sido la excepción aquí también tenemos ejemplos de movimientos que han sobre todo ayudado a sacar lecciones, como el caso de las costureras después del terremoto de 1985, que después de este evento catastrófico dejó clara la urgencia de organizarse en un sindicato, lo que desde antes ya se estaba impulsando por algunas trabajadoras, también sacó a la luz las condiciones de precariedad en las que laboraban como ellas lo decían: "nunca pagaban completo, siempre quedaban a deber". Las costureras no tenían prestaciones, eran contratadas por tres meses, con salario mínimo y las que se embarazaban o se enfermaban no tenían derecho a la incapacidad por maternidad", "la dueña, donde yo trabajaba, decía que la fábrica era de vestidos y no de niños", dice entre risas Concepción una costurera que laboraba en esa empresa en ese año.

Los dueños de las maquilas en el desastre solo se preocuparon por sacar las mercancías, nunca por rescatar a las costureras, lo cual causó mucho repudio, confiados de que la CTM no haría nada por ellas se negaban a dar indemnizaciones, y la lucha fue aún más difícil, a fines de 1985 se registro el Sindicato Nacional de Costureras 19 de Septiembre, con 5 mil afiliadas, fueron disminuyendo conforme les otorgaron su liquidación. Y se trabajó para convencer de su afiliación a las que estaban en fábricas activas. A la par que se formaba el sindicato, se crearon cooperativas: la Dimensión Wells, Renacimiento, 19 de Septiembre, Mujeres de Hoy y otras, pero estas no fueron la solución hubo problemas de organización, control, etc. Que se pudieron haber solucionados con medidas como la creación de comités de fabricas responsables de la organización y administración con rotatividad de puestos, salarios obreros a puestos obreros, revocabilidad inmediata, elecciones libres bajo la bandera del centralismo democrático, etc. Herramientas que la misma clase trabajadora ha creado y probado en la lucha, pero no hubo quien las recuperara y el sindicato se fue desbaratando. Así tenemos más ejemplos de mujeres en México que han salido a la lucha, las mujeres zapatistas que defienden sus derechos como seres humanos contra la discriminación por ser indígenas, mujeres y trabajadoras, las esposas de los mineros en Michoacán y Pasta de Conchos que salen a apoyar la lucha de sus compañeros así como ha manifestarse contra la precariedad del trabajo en las minas, etc.

Innumerables lecciones de su capacidad revolucionaria nos han dado las mujeres de todo el mundo, en esta etapa de ascenso en la lucha de clases tenemos el deber de organizarnos y salir a lado de nuestros compañeros por una revolución en donde desde las relaciones laborales hasta las de pareja este libres de opresión y reine el gusto y el placer, pasar del reino de la necesidad, al de la libertad es una tarea que tenemos como clase.

¡¡No más muertas en Ciudad Juárez!!


¡¡Por todas las caídas, ni un minuto de silencio sino una lucha socialista!!


¡¡8 de marzo, día de lucha revolucionaria!!

3/14/2007

ANTE LA MUERTE DE LAS MUJERES VIOLENTADAS Y LA INDIFERENCIA DE LOS GOBERNANTES


NOS PRONUNCIAMOS DE LUTO

MUJERES POR LA DEMOCRACIA ESTA DE LUTO


ANTE LAS MANIFESTACIONES HECHAS EL DIA DE AYER DE MANERA IRRESPONSABLE, REPROCHABLE, OFENSIVA, INDIGNANTE Y AGRAVIANTE POR EL SEÑOR FELIPE CALDERÓN HINOJOSA EN CUANTO A LA MUERTE POR VIOLACIÓN TUMULTUARIA A LA ANCIANA INDÍGENA EN DÍAS PASADOS EN LA COMUNIDAD DE TETLAZINGO, ATZOMPA, ZONGOLICA VERACRUZ, NO PODEMOS MAS QUE, TOTALMENTE INDIGNADAS EXIGIRLE AL SEÑOR CALDERÓN HINOJOSA, UNA INMEDIATA POSTURA COHERENTE CON LOS HECHOS YA CONOCIDOS EN ESTE CASO DE LA SEÑORA ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO, QUE SE SUMA A UNO DE LOS MILES DELITOS EN CONTRA DE LAS MUJERES DE NUESTRO PAÍS, Y QUE ANTE LA INDIFERENCIA TOTAL DE LAS AUTORIDADES, CON UNA COMPLETA FALTA DE RESPONSABILIDAD CONTINÚAN IMPUNES, NO PODEMOS NI DEBEMOS PERMITIR QUE SIGAN BURLÁNDOSE DE NOSOTROS DEL PUEBLO, DE LAS MUJERES, AQUELLAS QUE SON ABUELAS, MADRES, HIJAS, HERMANAS, CONSIDERAMOS UNA FALTA TERRIBLE SU ENCUBRIMIENTO E INEXACTA POSTURA, AGREDIENDO DE MANERA DIRECTA LA RAZÓN Y LA CORDURA ANTE LOS HECHOS, ES INDIGNANTE ESCUCHAR AL SEÑOR CALDERÓN DIRIGIRSE A UN ASUNTO DE ESA MAGNITUD DE LA MANERA COMO LO HIZO, ANTE ESTA SITUACIÓN Y MIENTRAS NO SE CASTIGUE A LOS CULPABLES, ESTA ASOCIACIÓN CIVIL PRO GENERO SE ENCUENTRA DE LUTO.


Miguel Angel Granados Chapa. "Reforma" 14/03/07


Calderón: burla y encubrimientoSin información, o con ánimo de encubrir a miembros de las Fuerzas Armadas a las que tanto se ha acercado, Felipe Calderón asegura rotundamente que la señora Ernestina Ascensio Rosario no fue violada, y que murió por una gastritis crónica mal atendidaA Elena Gallegos, coordinadora de información general del segundo de esos diarios, le habló de la intervención del Ejército en asuntos de seguridad y "a manera de despedida", se refirió a la señora Ernestina Ascensio Rosario.

Ofreció una visión sorprendente del caso, ignoro si producto de la desinformación o elaborada para exonerar desde su altura a miembros de las Fuerzas Armadas que probablemente participaron en el ultraje bárbaro a esa anciana de 73 años de edad atacada sexualmente, y muerta en Tetlalzingo, municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica en Veracruz. Dijo Calderón a la reportera, sin pregunta previa: "He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica...

La CNDH intervino y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información".Quién sabe, por los suyos, de dónde obtuvo datos para esa patraña el Presidente.

Cada palabra, cada una de esas líneas revela ignorancia de la situación. No "se dice" que asesinaron a esa señora. No es chisme, un rumor banal. Es un hecho, que ha suscitado averiguaciones de la Procuraduría militar, que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, depende del Ejecutivo; y de la procuraduría estatal veracruzana.

Efectivamente la CNDH intervino, pero no ha producido informes sobre la presencia y actuación de los visitadores enviados a la comarca. No, al menos, los ha hecho públicos, por lo que habría que preguntarse si comunicó privadamente al Ejecutivo los avances de su investigación. En un caso tan delicado se comprendería que lo hiciera, pero sería útil saber si lo hizo.La oficina del ombudsman nacional solicitó exhumar el cadáver para la práctica de una segunda autopsia.

En términos ambiguos y escandalosos, Calderón informa que "lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida".

¿A cuál necropsia se refirió quien horas después sería el anfitrión de Bush?

¿A la primera, declarada insuficiente por lo cual se dispuso la práctica de una segunda?

¿A ésa, realizada 48 horas antes de que hablara de ella el Ejecutivo federal? Y,

¿de cuál de ellas obtuvo la información que le permite afirmar rotundamente que "no hay rastros de que haya sido violada"?

Los hay, para información del Presidente, en abundancia. Y también de la golpiza que le provocó fracturas. Y de la brutalidad con que la ultrajaron.

Quizá la negligencia médica que ahora se investiga respecto de quienes presuntamente la desatendieron en el hospital de Río Blanco contribuyó a su muerte. Pero las causas fueron otras. Y desde luego no la gastritis crónica no atendida.Miguel Mina Rodríguez, subprocurador de justicia de Veracruz, encargado de la zona centro informó: "El dictamen médico pericial revela que tenía fractura de cráneo y fractura de costillas, así como lesiones en diversas partes del cuerpo".

El funcionario, igualmente "confirma que la violación fue por la vía anal y por la vía vaginal". Y explica: "Se encontraron laceraciones y desgarres en la vía anal, lo mismo que en la vía vaginal...".

Agregó que la muerte fue causada "por la fractura de cráneo y por la anemia que le produjo una hemorragia en la vía anal". Y, en fin, a la pregunta de si han llamado a declarar a militares, el subprocurador Mina Rodríguez aceptó, el viernes 9: "Sí, sí. Hemos requerido a cuatro. Pero hasta el momento no han venido a comparecer. Me informan que ellos allá están practicando sus propias diligencias" (Proceso, 11 de marzo).

Efectivamente están haciéndolo. Y han emitido boletines al respecto, que su comandante supremo desconoce. De lo contrario, sabría que en su comunicado número 19 (el segundo de ese número, sustituto de otro que fue súbitamente retirado de la circulación) la Secretaría de la Defensa Nacional informó que "peritos especialistas llevan a cabo el dictamen pericial en materia forense consistente en comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa, con muestras de sangre que se tomen del personal militar".

La sola presencia de ese líquido muestra el ajetreo sexual a que fue brutalmente sometida la víctima. De modo que se hace urgente que la Sedena corrija a su jefe informándole que sí "hay rastros de que haya sido violada".También debe ser informado el mando supremo, para que no haga aseveraciones sin sentido, que anteayer lunes, el mismo día en que Calderón expresó sus despropósitos, el alcalde de Soledad Atzompa tuvo "información dada a conocer por el Ejército mexicano" de que un soldado ha sido detenido y dos más están arraigados, como consecuencia del avance de las investigaciones.

Calderón ha sacado de sus cuarteles a las tropas, sus jefes y oficiales y no pierde ocasión de congraciarse con ellos, amén de aumentar sus haberes en montos 10 veces mayores al incremento de los salarios generales.

¿Pretende también encubrirlos?

------------------------------



Autoridades militares controlan informes, pese a mostrar interés por cooperar, dice

Demanda AI investigación imparcial en caso de anciana asesinada en Veracruz

EMIR OLIVARES , ANDRES T. MORALES REPORTERO , CORRESPONSAL

Amnistía Internacional y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) exigieron por separado que la investigación sobre el caso de la anciana Ernestina Ascencio Rosario, quien falleció el pasado 26 de febrero tras ser víctima de una violación tumultuaria cometida por supuestos efectivos del Ejército, sea remitida a la justicia civil, pues en tribunales militares los responsables podrían enfrentar un juicio parcial.


AI advirtió que pese a que las autoridades militares han mostrado interés en cooperar con las investigaciones, éstas "parecen haber mantenido el control, socavando potencialmente su imparcialidad y su independencia".


En tanto, la OMCT pidió que las indagatorias sean realizadas por la delegación regional de la Procuraduría General de la República para garantizar la imparcialidad, y que se garantice la seguridad e integridad de los familiares de la víctima.


Presumen negligencia de Ssa y PGJ


Por su lado, familiares de la indígena y el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala consideraron que la Secretaría de Salud (Ssa) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz habrían incurrido en negligencia para tratar el caso.
Explicaron que personal del Hospital Regional de Río Blanco tardó más de una hora en auxiliar a la víctima.

Además, se supo que el Ministerio Público, con sede en Ciudad Mendoza, omitió asentar en el acta de defunción que la mujer de 73 años, originaria del pueblo de Tetlatzinga, fue atacada sexualmente.
En el documento oficial sobre la defunción que publicó hoy el diario local El Mundo de Orizaba, tanto el nosocomio como el Ministerio Público sólo asentaron que la anciana pereció "por traumatismo craneoencefálico, fracturas y luxación de vértebras, y una anemia aguda".


En entrevista con el rotativo, el subprocurador regional de Justicia, Miguel Mina Rodríguez, señaló que "en el medicó sólo asentó lo que consideró la causa de la muerte, no el ilícito tipificado".
"Los (médicos) legistas no pueden decir que hubo violación, ¿qué tal si ella misma se introdujo algo y se lastimó, ¿dónde está la violación?", respondió. Sin embargo, agregó que hay un dictamen médico pericial de carácter ginecológico que concluye en que hubo penetración.


"Tal vez todos ya se pusieron de acuerdo para ocultar la verdad", manifestó a La Jornada Julio Inés Ascensión, hijo mayor de la agredida, quien por no saber leer ignoró el significado del texto emitido por la autoridad.


El hombre relató que alrededor de las 7 de la noche del domingo 25 de febrero, una de sus hermanas encontró a su madre tirada entre la maleza a unos 150 metros de su vivienda y desangrándose.
"La llevamos al centro de salud de Acultzinapa (poblado ubicado cerca de Tetlatzinga) y no había doctores, sólo le dieron una pastilla para el dolor", recordó.


Con un fuerte sangrado, Ernestina fue llevada al municipio vecino de Ciudad Mendoza, donde sus familiares intentaron ingresarla a un hospital particular, pero no fue recibida por su gravedad y fue remitida al Hospital Regional de Río Blanco.
En este nosocomio -que recibió el Premio Nacional de Calidad 2005-, personal médico se rehusó a ingresar a la anciana inmediatamente con el argumento de que sus familiares no llevaban documentos de identificación.


"No querían recibir a mi mamá y nos esperamos afuera. Se quejaba de fuertes dolores en el vientre y el sangrado no paraba", explicó Inés Ascensión.
Cerca de las 20 horas, la indígena fue ingresada al área de Urgencias, donde pereció a las 6 de la madrugada del siguiente día


http://www.jornada.unam.mx/2007/03/11/index.php?section=estados&article=033n1est

Arraigan a militares por caso de muerte de anciana en Veracruz


Notimex
12/03/2007 13:38


Veracruz. El alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, informó que dos militares fueron arraigados mientras que uno más fue detenido como presuntos responsables del abuso y muerte de la señora Ernestina Ascencio Rosario.


Señaló que el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán dio a conocer el avance de las investigaciones de la exhumación hecha por la fiscalía, en la cual ya se tiene detenidos a militares de la zona 26 con sede en Orizaba.


“Son un soldado detenido y dos arraigados por la violación y muerte de Ascencio Rosario, información dada a conocer por las autoridades del Ejercito Mexicano”, agregó Pérez Pascuala.


Precisó que la población esperará de 20 a 30 días para que las autoridades correspondientes den por esclarecido esta muerte, de lo contrario organizaciones indígenas de la sierra de Zongolica realizarán movilizaciones de protesta por este hecho.


“Una vez que se haga justicia no habrá manifestaciones, pero en caso de que estos hechos lamentables quedaran impunes, el pueblo se inconformaría, reclamaría justicia”, aseveró.
Resaltó que en otras ocasiones pobladores de otros municipios han sido víctimas de violaciones por parte de militares; sin embargo, no han tenido el valor de denunciarlos por razones como la extrema pobreza y la distancia para realizar las denuncias correspondientes.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/03/12/arraigan-a-militares-por-caso-de-muerte-de-anciana-en-veracruz

Pide el gobierno estatal a destacamentos militares salir de la sierra de Zongolica


Indaga la CNDH violación de anciana en Veracruz


ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL


Orizaba, Ver., 2 de marzo.

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunieron con familiares y vecinos de la anciana indígena atacada sexualmente por presuntos soldados para integrar un expediente y emitir una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Los pobladores de la comunidad de Tetlazingo, municipio de Soledad Atzompa, aprovecharon la visita de cuatro representantes del organismo para denunciar atropellos por parte de militares.


El lunes, la indígena identificada con las siglas EAR, de 73 años, falleció debido a lesiones provocadas por abuso sexual.


Los cinco hijos, nietos, así como sobrinos y vecinos de la mujer ofrecieron detalles sobre el hallazgo de la víctima y la versión de ésta sobre lo sucedido.


René Huerta, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), dijo que, además de la misiva enviada al presidente Felipe Calderón para exigir el retiro de los destacamentos militares y el esclarecimiento del crimen, mandaron cartas a la Procuraduría General de la República, a los congresos de la Unión y del estado, la Sedena y la CNDH.


''La que respondió inmediatamente fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los visitadores se entrevistaron con personal de las agencias ministeriales, que integraron el expediente, y con médicos del hospital donde falleció nuestra hermana mayor'', indicó.


El líder de la CROISZ señaló que organizaciones de Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Puerto Rico y Canadá han enviado correos electrónicos en los que piden al presidente Calderón que ordene investigar a las fuerzas armadas.


En el puerto de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que no habrá impunidad y que se reunió con mandos de la Sedena, quienes le prometieron una investigación a fondo.


Herrera agregó que se pidió a los destacamentos militares salir de los poblados indígenas de la sierra de Zongolica.


http://www.jornada.unam.mx/2007/03/03/index.php?section=estados&article=027n2est


CARTEAN A CALDERÓN

POR VIOLACIÓN Y MUERTE EN ATZOMPA


CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE CALDERÓN SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN SOLEDAD ATZOMPA DONDE MIEMBROS DEL EJÉRCITO VIOLARON Y MATARON A UNA ANCIANA


C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MÉXICO, D. F.

Presente.

1. Sr. Presidente, con tristeza en nuestro corazón le informamos -por si no está informado- que el pasado domingo 25 de febrero, en la comunidad de Tetlatzinga que pertenece a nuestro municipio de Soledad Atzompa, Ver., siendo las 14 horas aproximadamente, elementos del ejército violaron tumultuariamente y causaron la muerte de nuestra hermana mayor (de 72 años de edad) de nombre Ernestina Ascensión Rosario.

2. Nuestro Pueblo nahua siempre ha señalado que el ejército bajo su mando no se manda solo. Usted mismo tampoco se manda solo. Las funciones del ejército están reguladas por la Constitución Federal que es la Ley Fundamental de la Nación que debiera expresar la Soberanía Popular. Usted juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y si no -dijo usted- que el Pueblo se lo demande.Precisamente para eso nos dirigimos a usted.

Con respeto a su investidura le queremos cuestionar el no cumplimiento del principio jurídico y político fundamental de la Constitución que dice que la soberanía popular se instituye para servir al pueblo, o sea, que las instituciones están al servicio del Pueblo.En nuestro caso la institución castrense hasta ahora no nos ha servido, por el contrario solo nos ha agredido, atentando contra nuestra integridad física y dignidad como persona, como humanos. Por eso ;

DEMANDAMOS Y EMPLAZAMOS AL EJÉRCITO PARA QUE DE INMEDIATO SALGA DE NUESTRO TERRITORIO Y NO VUELVAN JAMAS, Y A USTED, CON IGUAL RESPETO, LE DEMANDAMOS QUE HAGA JUSTICIA A NUESTRO PUEBLO PARA QUE ÉSTE INEXPLICABLE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE NI SE REPITAN LOS ABUSOS Y ARBITRARIEDADES DEL EJÉRCITO QUE YA HEMOS DENUNCIADO.

3. El pasado 2 de febrero presentamos en el Cuartel Militar de Orizaba, Ver., un escrito de protesta en contra de las arbitrariedades cometidas por efectivos militares durante su campaña realizada el último fin de semana de enero de este mismo año. En ese escrito demandamos una respuesta que explique el mal comportamiento de los soldados.

A 25 DÍAS DE PRESENTADO EL ESCRITO FUNDAMENTADO EN EL CONSTITUCIONAL DERECHO DE PETICIÓN NO HEMOS TENIDO NINGUNA RESPUESTA.

4. ¿Puede tener alguna justificación la violación tumultuaria y muerte de nuestra hermana a manos de unos soldados? En voz propia de un alto mando castrense presente en la concentración que hicimos en la comunidad de Tetlatzinga, y a pregunta expresa de nuestras autoridades comunitarias, nunca dijo qué es lo que busca el ejército con su presencia en nuestro municipio, lo que si dijo es que no buscan mariguana, narcos ni armas.

Solo obedecían órdenes de la SEDENA ¿Entonces qué buscan con sus rondines y cateos diarios pues su estancia en el municipio es por periodos semanales?Reconocemos que el C. Gobernador del Estado de Veracruz tuvo la sensibilidad para apoyar con rapidez los gastos funerarios y otro apoyo económico para los familiares. Ante miles de nuestros hermanos se comprometió a esclarecer el asesinato de nuestra hermana difunta e instruyó al Procurador de Justicia del Estado que se hicieran todas las indagatorias necesarias para esclarecer el crimen.

Por eso, en su momento demandaremos al Gobierno del Estado la transparencia, imparcialidad y prontitud en la investigación.

5. El subsecretario de Seguridad Pública declaró que incrementarán su presencia policíaca en la zona. No estamos de acuerdo ni la aceptaremos pues con ellos ya hemos tenido semejantes dificultades que han llegado al enfrentamiento.Le recordamos al Subsecretario que de nosotros surgió el 6 de agosto del 2005 la iniciativa de firmar un convenio de colaboración entre esa institución y las autoridades municipales, comunitarias y las organizaciones sociales de nuestro municipio para mejorar la seguridad comunitaria o pública municipal. Dijo estar de acuerdo con nuestras ideas y puso de fecha para su firma el 8 de octubre del año 2005 y hasta la fecha no lo ha cumplido.Su propuesta además es impertinente e inaceptable.

6. Le queremos aclarar que nuestro Pueblo y sus autoridades municipales y comunitarias nunca nos hemos opuesto a las tareas del ejército, solo hemos reparado cuando nos han cometido evidentes abusos y arbitrariedades. Reiteramos que en nuestro municipio no existe delincuencia organizada pero ahora nos queda claro que no solo debemos cuidarnos de los delincuentes que vienen de fuera sino también de la policía y el ejército.

7. Es usted la más alta autoridad ya instituida del Gobierno y por eso le demandamos proteja y haga justicia a nuestro Pueblo.

Si las instituciones del poder ejecutivo y del poder judicial no responden a nuestra demanda de justicia nuestro Pueblo nahua recurrirá a la legítima autodefensa.


ATENTAMENTE

"SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN"

C. Javier Pérez Pascuaza,

Presidente Municipal Constitucional;

C. Samuel Crisóstomo Domínguez,

Síndico Único;

C. José Marcial Margarito,

Regidor Único.

Tetlatzinga, Soledad Atzompa, Ver.,

27 de febrero del año 2007.

Firman también el escrito las autoridades comunitarias de Porvenir, San Juan de los Lagos; Teotlalco; Tetlatzinga; Tlaltzala; Xiquila; Lindavista; Villa Nueva; Acultzinapa; Ahuacuitlapa; Atzompa; Huitzila; Mexcala; Tepaxapa; Atempa; Acuapa; Atexcalco; Barrio Nuevo; Las Porfiadas; Exoquila; Tlalpan; Monterrey; Lomas de San Andrés; Xonotla; Tepexpan; Las Porfiadas; Tetla; Exoquila; Tlalpan; Monterrey; Lomas de San Andrés; Tetla; Xonotla; Tepexpan; Buena Vista; Benito Juárez; Valle de Tlatilpa; Vicente Guerrero; Valle de Tlatilpa; Vicente Guerrero; Ahuatempa; TlatilpaZacatepec; Tepecuitlapa; Ahuatempa.


http://tribunadiario.blogia.com/2007/030501-cartean-a-calderon-por-violacion-y-muerte-en-atzompa.php