1/02/2010

Protesta mazahua

Foto
Foto Agencia MTV
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 26

Integrantes de la comunidad San Idelfonso, en el estado de México, se oponen a que una empresa privada se beneficie con la explotación de los bosques, luego que la Semarnat le otorgó un permiso


Empresas que ven afectadas sus operaciones los acusan de difamación, despojo o invasión

En complicidad con autoridades se enjuicia a defensores del ambiente

Los casos de Minera San Xavier, en SLP, y granjas Carroll, en Veracruz, los emblemáticos

Angélica Enciso/ II y última
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 26

En la lucha por la conservación del medio ambiente, algunos activistas y pobladores en general enfrentan demandas en los tribunales. Empresas que consideran que sus planes se ven afectados y autoridades que las apoyan toman el camino de entablar denuncias judiciales en su contra.

El caso de Minera San Xavier, en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, que explota oro y plata, lleva alrededor de 13 años. En dos ocasiones, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le ha retirado los permisos ambientales, a pesar de lo cual continúa en operación. La empresa, al mismo tiempo, ha llevado a los tribunales a varios de los opositores al proyecto.

Ana María Alvarado, ejidataria de Cerro San Pedro, explica en entrevista las diversas demandas que ella y sus compañeros han enfrentado desde que comenzaron a luchar contra la operación de la firma en un área natural protegida.

Recuerda que la primera denuncia fue por difamación, debido a que hicieron un folleto denominado Espejito, espejito, en el que exponían los riesgos de la operación de la planta. Además de Alvarado, la empresa demandó a Mario Martínez, Marcos Rangel, Gilberto Estrada y Angelina Núñez.

Después enfrentaron otro proceso por despojo, luego de haber tomado la casa ejidal de su comunidad. Entablaron la querella ejidatarios de la Zapatilla, quienes se hacían pasar como dueños de las tierras de Cerro San Pedro.

Otra denuncia más en su contra fue abierta ante la Procuraduría General de la República por invasión y daños, por el hecho de haber entrado a una finca del siglo XVII conocida como Los Pocitos. En esta se implicó a Alvarado, Marcos Rangel y Juan Manuel Fausto Franco, este ultimo representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia. De acuerdo con los opositores, Minera San Xavier hizo un contrato de arrendamiento de las tierras donde opera con falsos propietarios –los ejidatarios de la Zapatilla–, lo cual ya quedó demostrado en los tribunales agrarios.

Después de una golpiza que recibió en 2006, Enrique Rivera, también activista opositor a la minera, se fue a vivir a Canadá, al considerar que la agresión en su contra se debió a que participó en el movimiento.

En tanto, en Perote, Veracruz, la empresa Granjas Carroll y las autoridades estatales acusaron de difamación y ataque a las vías de comunicación a José Luis Martínez, Margarita Hernández, Berta Crisóstomo, Guadalupe Serrano y Verónica Hernández, habitantes de La Gloria –donde presuntamente se dio el primer caso de influenza humana.

Libertad bajo fianza

En 2006, Verónica Hernández, profesora de telebachillerato, fue acusada de difamación por la empresa productora de cerdos. El delito fue leer un volante en una estación de radio, el cual fue suscrito por diversas comunidades. Después –explica– se le agregó el delito de ataque a las vías de comunicación por un bloqueo carretero el 10 de enero de 2007, en el cual no participó.

Recuerda en entrevista que a pesar de que los testigos que declararon en su contra ya se retractaron, el proceso sigue abierto y cada dos semanas tiene que ir a firmar, ya que permanece en libertad bajo fianza.

En Temascalapa, estado de México, el Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra expresó en un comunicado su temor por la vida de Juan Antonio Medina Austria y de su familia. Explicó que la comunidad ha expresado su rechazo a la permanencia del cementerio nuclear Maquixco, localizado en el kilómetro 18.5 de la carretera Tizayuca-Otumba, y también se ha opuesto al desarrollo de unidades habitacionales.

En un manifiesto dirigido a la población de Temascalapa y pueblos de la región, informaron que el cementerio nuclear confina alrededor de mil 418 metros cúbicos de desechos radiactivos, cuenta con una superficie de entre 18 y 20 hectáreas y está cerca de los pueblos de San Juan Teacalco y Santa María Maquixco, a menos de 75 kilómetros de la ciudad de México

Informaron que entre 1970 y 1989 se depositaron en ese lugar 96 toneladas de varilla contaminada con cobalto 60, mineral de uranio, y otras sustancias químicas procedentes de Pachuca y Ciudad Juárez, Chihuahua.



El difícil 2010

Editorial La Jornada...

El año que comienza se presenta para México como el más difícil de las décadas recientes. En prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional el horizonte es sombrío e incierto y las posibilidades de una recomposición no parecen cercanas ni probables.

Sin duda, el frente más alarmante es el económico. En buena parte del globo parecen amainar los peores efectos de la crisis mundial que se desencadenó a fines del año antepasado, pero en nuestro país la recesión dista de haber tocado fondo y aún están por verse las consecuencias en la producción de la severísima contracción experimentada por el mercado interno. El incremento del desempleo, la grave pérdida del poder adquisitivo de los salarios y los implacables incrementos de impuestos y tarifas harán inviable la existencia de múltiples empresas medianas y pequeñas que cifraban su supervivencia en la colocación de sus productos y servicios en el mercado nacional. De manera previsible, ello redundará en una segunda oleada de despidos que agudizará la crisis.

Tales fenómenos indeseables ocurren en el escenario de previo desastre social que dejan tras de sí cuatro sexenios sucesivos de políticas económicas neoliberales: pobreza y miseria, marginación, desintegración social y familiar, erosión alarmante de los sistemas públicos de salud y educación y, como consecuencia, incremento de las conductas antisociales que alimentan el crecimiento imparable de la delincuencia organizada y sus secuelas de violencia, inseguridad y colapso del estado de derecho. En este contexto, no hay política de combate a la criminalidad, ni siquiera si se tratara de una estrategia lúcida y planificada –lo que no parece ser el caso de la que está en curso– con perspectivas de éxito apreciable. Por ello, si el año pasado las muertes provocadas por ese fenómeno difuso y confuso llamado guerra contra la delincuencia alcanzaron una cuota sin precedente, parece difícil que las cifras se reduzcan en el que comienza. Tampoco parece haber margen de acción para que las autoridades federales, estatales y municipales recuperen algo del territorio que han perdido, en términos de control regional, a manos de las corporaciones criminales, por espectaculares que resulten los golpes que les propinen las fuerzas militares y civiles. Y, desde luego, en semejante entorno no existen las condiciones requeridas para iniciar la reversión del proceso de corrupción e infiltración sufrido por las dependencias públicas, las cuales, en no pocos casos, se revelan como instrumentos al servicio de cárteles de la droga, de bandas dedicadas al secuestro o de otras expresiones delictivas.

En el ámbito político las cosas no se presentan menos desesperanzadoras. El predominio de los llamados poderes fácticos –particularmente, el de los conglomerados mediáticos privados y el de las corporaciones extranjeras dedicadas a los sectores energético, minero y de servicios públicos– es evidente, escandaloso y nugatorio del orden institucional; los partidos políticos, en su conjunto, enfrentan un descrédito sin precedentes; las instancias judiciales han empañado su autoridad moral con la emisión de fallos que la opinión pública encuentra repudiables y con una supeditación al Ejecutivo cada vez menos discreta; el Legislativo, dominado por la dupla PRI-PAN y por el oportunismo de otras formaciones menores, se muestra incapaz de actuar como contrapeso a las extralimitaciones gubernamentales y de defender a la población en general de ofensivas autoritarias que apuntan a reducir o desaparecer los derechos políticos y laborales y las garantías individuales; organismos antaño acreditados, como el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, experimentan hoy una falta de credibilidad que les impide desempeñar adecuadamente sus funciones; el Ejecutivo federal, por su parte, cada vez más aislado y reducido, no acaba de encontrar otras formas de hacer política que la imposición, la evasión, el recurso a la policía y a las fuerzas armadas y la repetición inagotable de un discurso triunfalista muy distante de la alarmante y desastrosa circunstancia.

No es necesario acudir a los lugares comunes de la esoteria catastrofista ni a los fatalismos místicos del ciclo centenario para percibir los peligros reales de estallido social que se presentan en el país. Independientemente de lo que haya ocurrido en 1810 y en 1910, en este año el país enfrenta una situación crítica y la institucionalidad nacional en su conjunto no parece capaz de enfrentarla. Son la civilidad y la inteligencia de la sociedad –que son enormes– las que podrán, en todo caso, evitar un colapso nacional mayúsculo y permitir al país la superación de estos años de pesadilla

2010, optimismo informado

Arturo Alcalde Justiniani

Se afirma con razón que buena parte de los llamados pesimistas son en realidad, optimistas informados. El escenario con el que iniciamos este año es poco alentador y todo indica que se verá agravado en los próximos meses porque muchas de las medidas que afectan negativamente la calidad de vida de la población surtirán sus efectos diferidos. Los últimos días del año que concluye fueron particularmente difíciles para muchos trabajadores que sufrieron despidos, terminación de sus contratos temporales y cambios en sus condiciones de trabajo. El creciente ejército de los contratados por honorarios o subcontratados desconoce si su empleo será renovado, por lo que inicia el año en condiciones de angustia familiar.

Hoy mismo, se aplica un incremento más a las gasolinas, que tendrá efectos inflacionarios y por tanto, sobre la capacidad de compra de la población. Quizá lo que más profundiza el pesimismo es que no se vislumbran cambios orientados a resolver las causas que generan postración. Existe una gigantesca resistencia a evaluar con objetividad resultados, cambiar rumbos, crear nuevas instituciones, escuchar a los especialistas y aprovechar las experiencias internacionales.

En el plano económico, durante el 2009 se mostraron los efectos de una crisis mundial sin precedentes en más de medio siglo; sin embargo, a pesar de ello, muchos países han reorientado su política interna para reducir el impacto negativo y lograr incluso crecimiento económico que es fuente esencial de cualquier recuperación a través del empleo, el mejoramiento salarial y la protección social. En nuestro país el saldo anual es frustrante al confirmarse un decrecimiento de nuestra economía del orden del 7 por ciento. Se dice fácil, pero atrás de cada decimal hay miles de empleos perdidos, familias afectadas, jóvenes sin futuro. También hoy se confirma la pérdida de más de un millón de empleos y un incremento enorme de la deuda del gobierno federal y de la externa del país. Por lo que se refiere a la primera, el endeudamiento neto total de la Federación cerró en alrededor del 25 por ciento en proporción al producto interno bruto.

La recomendación de reorientar la economía para fortalecer el mercado interno es constantemente desoída por quienes repiten y repiten recetas cuyo fracaso ha resultado evidente. Esta afirmación se confirma en la vida cotidiana de la población, los ejemplos sobran. Si hablamos de autosuficiencia alimentaria, observamos como se ha destruido el campo por la falta de apoyos a la gente que produce y la apertura indiscriminada a productos importados. Si nos referimos a infraestructura básica, basta recordar cómo entregamos los ferrocarriles al sector privado. Atendiendo a nuestra privilegiada situación con amplios litorales, podríamos ser una potencia pesquera, pero este sector como muchos otros se encuentra en pleno abandono; esto lo puede comprobar cualquier consumidor cuando acude al supermercado en donde es prácticamente imposible adquirir cualquier especie nacional a precios accesibles. Nos estamos acostumbrando a consumir producto chino o vietnamita porque sus precios son reducidos.

En el plano social, el incremento de la pobreza es prueba suficiente para acrecentar el pesimismo. Hoy, las familias sin recursos para cubrir necesidades elementales están imposibilitadas de tener una vida digna; frente a esta realidad, no hay discurso que valga. El salario que ha sido históricamente un instrumento básico para dinamizar las economías y favorecer los mercados internos, decrece permanentemente. La reciente decisión de incrementar los salarios mínimos en un 20 por ciento menos de la inflación esperada agregará un golpe más a la economía popular y tendrá efectos negativos en las revisiones de los contratos colectivos que serán particularmente complicadas.

El tema de la inseguridad y la criminalidad siguen ocupando un lugar destacado en el panorama nacional. También en esta materia estamos entrampados en un círculo vicioso que difícilmente será roto si no se enfoca el problema de manera distinta, reconociendo las causas que lo generan y rediseñando sustancialmente las estrategias para lograr el respeto al estado de derecho. La impunidad es evidente cuando observamos nuestras cárceles repletas de infractores menores referidos a delitos patrimoniales, mientras los grandes delincuentes gozan de cabal salud.

El día de ayer entró en vigor una etapa más de la nueva ley de seguridad social del sector burocrático. Esta reforma se presenta como uno de los pocos triunfos del gobierno federal, sin embargo, sin desconocer que esta legislación requería actualizarse en razón de los cambios poblacionales y de incremento en las expectativas de vida, su carácter privatizador tendrá efectos negativos que cada año se mostrarán con mayor rudeza.

Para el próximo mes se anuncia una iniciativa de ley de reforma laboral por parte del Ejecutivo Federal. Sin tener como excusa que se trata de un acuerdo de los sectores productivos, el Ejecutivo y su partido comprometerán su prestigio en esta materia. Está por verse qué tanta congruencia conservarán frente a los viejos compromisos de contar con un modelo laboral sustentado en una justicia imparcial, una concertación auténtica entre trabajadores y patrones y la posibilidad de una recuperación democrática por parte de los trabajadores frente a sus sindicatos. En esta materia difícilmente podríamos ser optimistas en tanto no se resuelvan con justicia y equidad los conflictos de los trabajadores electricistas y mineros, que exhiben en blanco y negro el verdadero rostro de la política laboral del régimen.

Es claro que la única manera para fortalecer nuestro optimismo es participando activamente como sociedad, en cada uno de nuestros espacios, para lograr algo que es absolutamente posible atendiendo a los recursos naturales, humanos y a nuestro rico patrimonio cultural: avanzar hacia una sociedad más justa, sustentable y responsable para que el inicio de los próximos años sea motivo de buenos augurios.


Justicia internacional contra México

Miguel Concha

Los días 16 y 23 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencias en contra de México por los casos Campo algodonero y Rosendo Radilla. Estas sentencias deben ser implementadas en el país, toda vez que las resoluciones de esta Corte son obligatorias en los términos del artículo 62 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que su competencia será obligatoria de pleno derecho y sin convención especial sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta convención. México aceptó la jurisdicción de la CIDH el año de 1998, y por lo tanto se obligó a cumplir con sus sentencias en dichos términos. Estos casos son ya el tercero y cuarto que llegan a esa instancia en contra de México, algo que al menos por decoro, y por la mala fama que está adquiriendo nuestra justicia a nivel internacional, debería ser ponderado por nuestras autoridades de procuración y administración de justicia.

El primer caso que le llegó fue el de Alfonso Martín del Campo Dodd en 2004, en el que se denunciaban la tortura y violaciones graves al debido proceso. En esa ocasión la Corte no estudió el fondo de los hechos, por tratarse de violaciones cometidas previamente a la aceptación de su jurisdicción por México. Afortunadamente un nuevo informe al respecto fue también publicado en noviembre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en él se le recuerdan a México las violaciones en este caso, y su obligación de revisarlo. El segundo fue el de Jorge Castañeda Gutman. En esa ocasión la naturaleza de la petición y la jurisprudencia de la misma Corte exigía una tramitación más rápida, y en 2008 se emitió una sentencia, en la que determinó que se había violado el derecho de acceso a la justicia del peticionario. Estos dos casos sirven como antecedente a las resoluciones emitidas en noviembre pasado en los casos Campo algodonero y Rosendo Radilla. El primero de ellos, como se sabe, se llevó ante la Corte cuando en noviembre de 2001 fueron encontrados los cuerpos de ocho mujeres en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las víctimas eran en su mayoría menores de 18 años, y sus homicidios se dieron en el contexto de los asesinatos de mujeres en Juárez. La CIDH concluyó que el Estado mexicano violó derechos humanos consagrados en el Pacto de San José y en la Convención de Belem do Pará, y por primera vez usó la expresión homicidio de mujer por razones de género, conocido también como feminicidio en México, y como femicidio en Guatemala.

Los derechos que se consideraron vulnerados fueron, según la Corte: violación de los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad personal, al no haberlos garantizado ni haber adoptado disposiciones que evitaran los feminicidios. Se determinó igualmente que México no había cumplido con la obligación de investigar, y que por tanto se violaron los derechos de acceso a la justicia y a la protección judicial, así como a la no discriminación y violaciones a los derechos de las niñas y los niños.

Se dispuso que las autoridades mexicanas deberán conducir eficazmente el proceso penal en curso, y, de ser el caso, identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición, maltratos y privación de la vida de las jóvenes.

En el caso Rosendo Radilla la Corte determinó que México era culpable por su desaparición forzada, ocurrida en Guerrero el año de 1974. En este caso el Estado mexicano fue encontrado por primera vez responsable de una desaparición cometida durante la guerra sucia, y se determinaron también la violación de los derechos a la libertad, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida de Radilla, ordenando al gobierno federal que continúe con su búsqueda efectiva y su localización inmediata, o, en su caso, entregar los restos de la víctima. Se determinaron también violaciones al acceso a la justicia y al debido proceso, al no poder ser procesadas en México las personas acusadas de desaparición, por estar indebidamente amparadas por el Código de Justicia Militar.

Por lo que se le ordena al gobierno que en un plazo razonable debe reformar el artículo 57 de ese código, ya que es incompatible con el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (garantías judiciales). Le ordena igualmente reformar el artículo 215-A del Código Penal Federal, por considerarlo un obstáculo para asegurar la sanción a todos los autores, cómplices y encubridores de cualquiera de los poderes u órganos del Estado, responsables del delito de desaparición forzada de personas, o bien para castigar a un particular que actúe con la autorización, el apoyo y la aquiescencia del Estado.

Las sentencias emitidas son claras al declarar la responsabilidad del Estado y señalar fallas estructurales que propician violaciones a los derechos humanos, como la falta de investigación y leyes contrarias y deficientes. Si bien las sentencias pueden considerarse un logro, no se debe olvidar que las mismas se emitieron porque se cometieron violaciones graves y el Estado no tuvo la voluntad de aclararlas, ni en el nivel de la procuración de justicia ni en el de las instancias judiciales. Toca implementar dichas sentencias. Esperemos que sin dilación y de manera eficaz, para evitar violaciones futuras.


El combate a los pobres

Abraham Nuncio

El combate a la pobreza parece ser una buena coartada para combatir a los pobres. Sobre todo allí donde se ha logrado que los ciudadanos depongan la protesta social como un instrumento de defensa de sus propios derechos constitucionales. Franeleros (cuidacoches o limpiavidrios) han dado en llamar a quienes no encuentran trabajo y se dedican a medio guiar automovilistas u ofrecerles un cierto tipo de fast-cleaning service a sus carros. Aduciendo quejas de los automovilistas, que nunca se hicieron públicas y menos fueron cursadas por los supuestos afectados a través de alguna instancia administrativa o judicial, como llegó a establecerlo la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en el caso del Distrito Federal, el ayuntamiento de la capital de Nuevo León ordenó cazarlos para impedirles realizar sus actividades, encarcelarlos y luego multarlos con 450 pesos. Acto en verdad incalificable.

Digo cazarlos, pues la palabra cacería (sin comillas) describe con justeza la que se cometió en contra de esos hombres pobres. Así se la pensó y así se la justifica. Leamos: “Tras revelarse que la cacería de franeleros que inició el municipio de Monterrey fue enfocada sólo a zonas que cuentan con parquímetros, el alcalde regio, Fernando Larrazabal, aseguró que el operativo será permanente y se ampliará a diferentes puntos de la ciudad.” (El Norte, 26.12.09).

La policía regiomontana no escapa a la evaluación de Felipe Calderón en una de sus declaraciones de quiebra del país: El 50 por ciento de los policías no son recomendables, dijo ante el Senado en noviembre de 2008. Y el otro 200 por ciento (por los que no portan placa, pero actúan con la misma impunidad policiaca que los uniformados) se halla bajo sospecha de la ciudadanía. Inepto para combatir el crimen que asuela de muy diversas maneras a la población, el cuerpo de policía resultó sumamente eficaz para agredir a quienes no hacían sino ejercer su derecho de libertad laboral consagrado en el artículo cuarto constitucional. Aquello de la dignidad de la persona humana, según el credo panista, no vale para todos, pero menos para los que menos pueden.

Violaron sus derechos, vejaron, expusieron al ludibrio público –con la ayuda de la prensa escrita y las televisoras locales– a unos ciudadanos que no hacían sino buscar el sustento para sus familias. Pero como los policías sólo cumplen las órdenes de sus jefes sin considerar que hay órdenes escritas (las de la Constitución, que es lo primero que debieran aprender en un curso de capacitación) superiores a las de los que los mandan, no tuvieron el menor escrúpulo en cometer el delito de privación de la libertad en numerosos casos.

Se trató, de hecho, de un secuestro masivo. En esta ocasión no hubo, empero, un funcionario del corte de Mauricio Fernández, el publicitado presidente municipal de San Pedro Garza García, que se lanzara en contra del crimen organizado para hacer cesar los secuestros. Avanzo dos posibles razones: porque a los delitos institucionales no se les quiere ver como delitos y detrás de sus autores –adicionalmente– están autoridades con poder, lo cual inhibe cualquiera otra consideración, salvo la de los hechos consumados, y porque cuando esos delitos son cometidos en contra de individuos o comunidades pobres, el prejuicio de clase se impone: los pobres son delincuentes hasta en tanto no prueben lo contrario.

Los empresarios de Monterrey han sido los más fervorosos defensores del libre comercio. Ahora acusan al anterior alcalde, Adalberto Madero, de haber permitido el crecimiento del comercio ambulante en las principales calles del primer cuadro de la ciudad. La ofensiva en contra de los franeleros y ahora del comercio ambulante lleva la declaración implícita de que la libertad y la competencia sólo están reservadas a quienes disponen de capital suficiente para establecerse.

Por eso es que en Monterrey no hay quioscos de periódicos ni condiciones para que Vasconcelos pudiera llevar a cabo su idea de vender libros no sólo en las librerías, sino en cualquier tenderete. Ese proyecto se habría topado con el responsable de la enorme biblioteca que fue construida durante el sexenio foxista con su nombre –por cierto, no sin implicaciones opacas que han quedado sin aclarar– y que ahora es el presidente municipal de Monterrey.

En el caso de los franeleros y muchos otros ciudadanos que laboran en el mercado informal no se toma en cuenta la crisis, causada por una política económica que ha sido promovida, entre los primeros, por los grandes empresarios regiomontanos, ni sus efectos empobrecedores. Sus beneficios no han escurrido hacia la clase media y menos hacia las clases de menores ingresos, pero sí una ideología grotesca que justifica la inicua distribución de la riqueza, el empobrecimiento y el demagógico combate a la pobreza. Con frecuencia se puede escuchar frases tales como: en Monterrey no se hace rico sólo quien no quiere, la crisis también es oportunidad, en Monterrey no encuentra trabajo el que no lo busca, si no tienen con qué es porque son unos flojos, etcétera.

La respuesta a todas esas distorsiones y frivolidades ha sido el crimen organizado. Nadie debiera dudar que más de un franelero fuera reclutado por cualquiera de las bandas que operan en la región. Ser miembro de una de ellas es la única forma que tiene un pobre de adquirir un pequeño poder, a veces sólo del tamaño de un arma: el que jamás tendría en una sociedad donde le es negada la más elemental supervivencia. Y luego los responsables de su expulsión y cambio de giro se quejarán de la creciente inseguridad a quienes no han sabido ver más allá de sus blindadas narices.

El trasegado estado de derecho está muy lejos de anclar en México. Una de sus condiciones es el combate a la desigualdad. Pero autoridades, partidos, comisiones oficiales de derechos humanos, iglesias, organizaciones sindicales y un considerable sector de la sociedad no parecen tener siquiera en mente tal iniciativa. Por ello el combate a los pobres seguirá viento en popa. Impunemente.


Responsabilidades en el caso de la guardería ABC

Gustavo Leal F. *

En la indagatoria que la SCJN asignó a la comisión designada –agosto de 2009– para atender las diversas competencias en la tragedia de la estancia ABC, en Hermosillo, subrogada por el IMSS, se establece con toda precisión que ésta analizará los alcances y el grado de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías (punto uno).

Lo mismo indica su protocolo de investigación –aprobado el 31 de agosto– en el décimo objetivo: Estudiar los alcances y grados de responsabilidad entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio en el ejercicio del derecho a la salud y de los derechohabientes.

La principal responsabilidad reposa en la subrogación de la cuota en el contexto de un deterioro notable en el desempeño de los órganos superiores del IMSS durante los pasados 10 años. Esa degradación posibilitó la tragedia, porque los padres de las víctimas entregaron esa cuota al Estado mexicano: el IMSS, y fue ese Estado, vía el IMSS, el que la subrogó a privados. De la comisión esperamos un juicio objetivo sobre el desempeño de los órganos superiores del instituto.

Adjudicaciones directas. Primero aparece la responsabilidad directa de Santiago Levy, quien, como director del IMSS, propuso en 2003 el modelo y contrato de subrogación (junto con Antonio Scheleske, Araceli de Fernández –esposa del rector del ITAM–, Dora García Kobeh y Evelyn Rodríguez), así como la de su consejo técnico que lo autorizó y la –entonces– Secodam que lo avaló. Tampoco consta que la comisión de vigilancia del instituto, siguiendo el artículo 265 de la Ley del Seguro Social, hiciera alguna observación.

Licitación pública abierta. Inmediatamente aparece la responsabilidad, también directa, de Juan Molinar Horcasitas, quien –como director del IMSS– (junto con Sergio Salazar, Carla Rochín y la arquitecta Nora Patricia Bonilla) renovó en 2007 el contrato, conociendo las anomalías que había detectado desde el 26 de julio de 2005 la PGR (La Jornada, 13.6). Su responsabilidad es, pues, doble: primero renovó y luego siguió licitando. El sistema Molinar de asignación de contratos –que sólo aportó la licitación (2008) al fracasado diseño original de adjudicación directa de Santiago Levy (2003)– estaba basado en una cuota máxima de referencia por niño –que varía según la región–, a partir de la cual los interesados tenían que ofrecer descuentos al IMSS. De tal suerte que, buscando ganar el concurso, abatían aún más la calidad del modelo Levy de subrogación.

Licitación pública abierta con datos de los interesados. Fueron precisas 49 muertes para que, sólo entonces, el IMSS obsequiara apenas ¡una suspensión temporal! Pero Karam pretende seguir licitando el mismo modelo-contrato de subrogación Levy con el sistema Molinar Horcasitas mejorado: agregando los datos de los interesados con la fundamental ayuda (¿cobrando cuánto?) de Transparencia Mexicana, de Federico Reyes Heroles. ¡Más de lo mismo, pero mucho peor!

Pero la mayor tragedia de la seguridad social mexicana no ameritó que alguno de los tres sectores que forman el consejo técnico o la comisión de vigilancia convocara a una asamblea general.

No sólo los funcionarios del IMSS se encuentran bajo el escrutinio público. También sus órganos superiores que pueden convocar a la autoridad suprema institucional: esa asamblea general. La tragedia de Hermosillo exigía una con carácter de extraordinaria.

La ley señala: Los órganos superiores del instituto, bajo su estricta responsabilidad, podrán convocar a asamblea general o a sesión extraordinaria únicamente para tratar casos urgentes, de importancia y trascendencia para el instituto. ¿Acaso Hermosillo no es de importancia y trascendencia para éste?

¿Y qué ha comunicado el politólogo Molinar? En su primera reacción señaló que la responsabilidad está en el lugar donde se inició el incendio. Luego aseguró que había declarado ante la PGR sobre el asunto, lo que desmintió de inmediato el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours: No hay ninguna declaración. Después negó tener responsabilidad en la asignación y en el incendio: antes se otorgaban por asignación directa, método incorrecto. A cambio, estableció las licitaciones abiertas ampliando la red en 200 contratos: Mi responsabilidad consistía en continuar el proceso de renovación. Finalmente reiteró estar tranquilo porque no tiene responsabilidad alguna y llamó a no minimizar la importancia del sistema de guarderías IMSS (¡!).

Pero, después de que la PGR reveló que lo investiga, curiosamente pocos días antes de la desaparición (nunca cumplida) de la Secretaría de la Función Pública (4 de septiembre), su aún responsable, Salvador Vega Casillas, lo absolvió porque –sostuvo– en el gobierno existe delegación de funciones y cada quién atiende la parte que le corresponde.

Mientras tanto, la Sedeso sigue abriendo estancias changarro.

Para evitar más tragedias, para salvaguardar a los infantes en guarderías subrogadas por el IMSS y sobre la base de la intervención del Poder Legislativo que aprobó –en agosto– un punto de acuerdo que establece –entre otros– que la Auditoría Superior de la Federación determine si los contratos de subrogación se ajustan a la legalidad, debe ordenársele a Calderón que detenga de inmediato las licitaciones de Karam y cancele definitivamente la bomba de tiempo que representan sus estancias changarro a cargo de la Sedeso.

Lo que la sociedad espera es una corrección de raíz al modelo de subrogación-contratos Levy –proseguido por Molinar– y no una escuálida cosmética de protección civil como la que hoy impone Karam.

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco


Los de Abajo

Batallas invisibles

Gloria Muñoz Ramírez
Pudiera pensarse que 2010 empieza repleto de malas noticias para México y para el mundo. Crisis económica, catástrofe ambiental, criminalización de la protesta, guerras contra los más pobres, despojo de tierras y territorios… en resumen, neoliberalismo salvaje sin que aparentemente ningún esfuerzo consiga pararlo.

Sin embargo, y sin pretender un optimismo infundado, muchas y distintas son las resistencias y movimientos antisistémicos que se organizan en lo local, muchas las batallas invisibles que se dispersan en muchos rincones del planeta y mucha la solidaridad y acompañamiento que, desde abajo y a la izquierda, ilumina lo mismo las montañas de Chiapas que las calles de Grecia.

Un botón de la resistencia (como lo llamaría John Holloway), brotó en la Grecia rabiosa que en diciembre de 2008 tomó las calles de Atenas y en la revuelta la policía asesinó al joven Alexis Grigoropoulos. Hace unos días, en el marco del primer aniversario de la rebelión, una de las editoriales más grandes de Grecia, editorial Kastanioti, publicó el libro: Inquietudes: un registro de lo espontáneo en diciembre de 2008, que incluye, informan los activistas desde el viejo continente, carteles, consignas, cartas anónimas, folletos, manifiestos, panfletos, grafitis, fotos de la revuelta, palabras nuestras, momentos nuestros, todo concentrado en un libro, bien diseñado para venderse bien y en buen precio. Y, por supuesto, con copyrigth.

El movimiento griego se indignó con la salida de esta publicación que pretende así encuadernar los sueños de la revuelta… y cobrar por ello: “Se atreven porque urge para ellos, los de arriba, terminar ya con el diciembre. Hacerlo todo un cuento bonito. Restringirlo en un momento espontáneo que ya ha pasado. Sin embargo, también ellos se equivocan: Lo espontáneo no existe. Nunca ha existido. La rabia no es un momento…”

El 15 de diciembre pasado los y las activistas griegas se dirigieron a la editorial Kastanioti. ¿El objetivo? Expropiar el mayor número posible del libro Inquietudes. Llegaron en grupo a la librería y dijeron: Buenos días, hemos venido a recoger algo que nos pertenece. Se dispersaron por todo el almacén mientras otros compañeros explicaban a los trabajadores las razones de esa pequeña y sorpresa fiesta. La expropiación, explican en el comunicado que circula por la Europa Zapatista, “se completó rápidamente y sin incidente alguno… No fuimos para pedir limosna, sino a expropiar los libros y devolverlos a donde pertenecen, es decir, a las calles”. Diciembre de 2008 no ha terminado en Grecia. Como no ha terminado, con las dimensiones guardadas, enero de 1994 en Chiapas donde, aunque mucha tinta ha corrido, el libro aún no se escribe.


Aumenta migración infantil hacia EU
En 2009, más de 21 mil menores mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos, según un informe de la Cámara de Diputados

Notimex
El Universal
Ciudad de México Sábado 02 de enero de 2010 11:53

Un informe de la Cámara de Diputados reveló que de enero a septiembre de 2009 un total de 21 mil 220 menores mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos, lo que demuestra un incremento en la migración infantil hacia esa nación.

El Centro de Documentación, Información y Análisis (CEDIA) de San Lázaro expuso en la investigación 'La migración infantil: un problema acuciante' que de esa cifra 13 mil 110 regresaron sin compañía y 8 mil 110 con algún familiar.

En el estudio se añade que mil 782 tenían 11 años y 19 mil 438 entre 12 y 17 años. 16 mil 552 pertenecían al sexo masculino y 4 mil 668 al femenino.

Y aunque el informe indica que los hombres encabezan las estadísticas, seguidos por las mujeres, paulatinamente los niños se suman al éxodo en busca del 'sueño americano'.

El reporte elaborado por el investigador parlamentario, Gabriel Mario Santos, añade que la mayoría de estos niños 'migran para trabajar', pero si no están bien preparados e informados se exponen al riesgo de ser engañados y explotados.

"Lo que comienza como migración puede convertirse en trata de personas. Solos o acompañados, los infantes emprenden la aventura para encontrar a sus familiares o escapar de la pobreza" .

Advierte además que la 'inmadurez' física y mental, el desconocimiento del idioma y de las leyes son factores que los convierten en víctimas de maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, abuso de autoridad, deportación o encarcelamiento.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 980 mil y un millón 250 mil niños se encuentran sometidos a la trata infantil por la combinación de eventos que pueden ocurrir en la comunidad de origen o en los lugares de tránsito y de destino.

El CEIDA resaltó que "la trata infantil, sea ésta dentro de un país, entre países o entre continentes, está estrechamente relacionada con la demanda de mano de obra barata, dócil y maleable en algunos sectores y de algunos empleadores.

'Los niños víctimas de trata se encuentran completamente a merced de sus empleadores o de las personas que tienen el control de sus vidas, 'lo que los expone a abusos sexuales, hambre, pérdida de libertad, violencia física u otras'.

En tanto, Gabriel Mario Santos insistió en que hace falta crear una cultura de denuncia en contra de los responsables de este nuevo flagelo humano en que se ha convertido el maltrato a los niños.

'Para que el miedo desaparezca y se pueda, abiertamente, fincar responsabilidades contra las personas o las autoridades responsables'.

La vulnerabilidad de la que son sujetos miles de niños migrantes en condiciones irregulares y, sobre todo, los no acompañados, es uno de los temas pendientes a resolver como parte de la problemática de los flujos migratorios a nivel mundial, destacó.

El hoy de nuestra América Latina....



Venezuela: Chávez cerró 2009 con elevado respaldo popular
02 de enero de 2010, 00:03Por Waldo MendiluzaCaracas, 2 ene (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró 2009 con el respaldo del 60,3 por ciento de los ciudadanos, según una encuesta divulgada esta semana. > y otras principales -->
Izquierda chilena llama a votar por Frei
02 de enero de 2010, 11:24Santiago de Chile, 2 ene (PL) Los partidos y movimientos que postularon al candidato presidencial Jorge Arrate, conformaron hoy el "Comando de Izquierda Por Más Democracia: La Derecha NO", con miras a las elecciones del próximo día 17 en Chile.
Heridos dos palestinos por bombardeo aéreo israelí a Gaza
02 de enero de 2010, 10:31Gaza, 2 ene (PL) Al menos dos personas resultaron heridas hoy cuando la aviación israelí bombardeó cuatro objetivos presuntamente del grupo islamista Hamas en Gaza, un día después de que milicias palestinas vengaron con cohetes la muerte de tres miembros.
Sigue búsqueda de víctimas de atentado en Paquistán
02 de enero de 2010, 09:29Islamabad, 2 ene (PL) Grupos de rescate y vecinos del lugar continúan hoy la búsqueda de víctimas entre los escombros que dejó un atentado suicida contra una instalación deportiva en el noroeste de Paquistán, donde hasta el momento se han recuperado 95 cadáveres.
Yemen refuerza ofensivas paralelas contra Al-Qaeda y Houthis
02 de enero de 2010, 07:43Sanaa, 2 ene (PL) El gobierno de Yemen advirtió hoy que impedirá la infiltración de extranjeros armados en apoyo a la red Al-Qaeda, y ratificó la ofensiva militar en el noroeste contra rebeldes Houthis, con apoyo saudita y estadounidense. >">
Otras Principales
Duda ex primer ministro británico motivos de invasión a Iraq
Irán producirá combustible nuclear, si Occidente rechaza su oferta
Vietnam, balance y metas para 2010
Seguridad, tema prioritario en la agenda estadounidense
Lituania cierra electronuclear por exigencias de UE
Más >>> y otras principales -->
Piden extradición de ex prefecto boliviano que huyó a EE.UU.
02 de enero de 2010, 08:46La Paz, 2 ene (PL) El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió iniciar trámites de extradición del ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien huyó a Estados Unidos, el pasado 15 de diciembre.
Correa denuncia intentos de golpe en Ecuador al estilo Honduras
02 de enero de 2010, 11:54Quito, 2 ene (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy la denuncia de intentos desestabilizadores y conspirativos a partir de este mes "al estilo Honduras", con apoyo financiero de fundaciones de extrema derecha de Estados Unidos.
Parlamento afgano vota en secreto nominaciones ministeriales
02 de enero de 2010, 11:04Kabul, 2 ene (PL) La Wolesi Jirga de Afganistán rechazó hoy 17 de los 24 candidatos presentados para ministros por el presidente Hamid Karzai en un proceso de votación secreta que examinó los pasados políticos y actuales planes de los nominados.
Al menos 154 muertos por incendio en comarca rusa
02 de enero de 2010, 11:31Moscú, 2 ene (PL) A 154 aumentó hoy la cifra de muertos, tras un incendio en un club nocturno de la comarca rusa de Perm hace casi un mes, al fallecer una mujer de 33 años en un hospital de esta capital.

Izquierda chilena llama a votar por Frei
Correa dice que fundaciones de extrema derecha de EE.UU. apoyan conspiración en Ecuador
Piden extradición de ex prefecto boliviano que huyó a EE.UU.
Desestiman superioridad del dólar en economía mundial
Parlamento afgano rechaza casi todo el gabinete propuesto por Karzai
Lluvias dejan tres muertos, tres desaparecidos y miles de afectados en Bolivia
Mueren 5 civiles por explosión de mina al paso de un vehículo en oeste afgano
Bolivia tendrá nueva representación diplomática en Irán y Sudáfrica
Candidatos a elecciones regionales bolivianas deben renunciar a cargos públicos para ser habilitados
Lugo niega injerencia de su gobierno en fallo que restituyó a dos ex magistrdos de la Corte Suprema
Ya son 52 los muertos por el temporal en Río de Janeiro
A 93 aumenta el número de muertos por atentado en partido de voleibol en Pakistán
Obama acusa a grupo yemení de Al Qaeda de intento de supuesto atentado contra avión
Rusia y Cuba intensificaron relaciones bilaterales en 2009
Correa denuncia conspiración para desestabilizar su gobierno


RD Congo



¡Las FARC son invencibles!
Dax Toscano Segovia

Algunos interrogantes y reflexiones sobre el proceso del Foro Social Mundial

¿Altermundismo o barbarie?
Olivier Bonfond
Rizando el rizo de la manipulación mediática


Un regalo para los lectores: Kalendario de J. Kalvellido (.pdf 2,2 Mb)

Para 2010 Salud, libertad y... ¡ni un paso atrás!
Marcha por la libertad de Gaza: Declaración de El Cairo

Los periodistas pal café.....


Carlos Fernández-Vega: México SA
Para este arranque de año nuevo los mexicanos esperaban una lluvia de estrellas, pero de nueva cuenta recibieron un huracán de aumentos de precios y deterioro social. En 2010, México acumula 28 años consecutivos de dictadura neoliberal –cinco máscaras para el mismo gobierno–, con su probada ineficiencia y sus sobadas medidas dolorosas, pero necesarias que han hundido al país en la mezquindad política, el raquitismo económico y el desplome en el nivel de vida.
Veintiocho años al hilo, pero como al mal tiempo recomiendan buena cara, van algunos chistes para un mejor inicio de año, todos ellos contados en tres actos por el cómico en turno –ahora de vacaciones–, que no son otros que los repetitivamente narrados en su momento por cada uno de sus cuatro antecesores en el puesto, todos con el mismo humor negro:
Primer acto: gracias al esfuerzo de todos los mexicanos recibí un país con estabilidad económica, hemos mantenido y consolidado esta situación favorable con bajas tasas de inflación y de interés. Lo hemos hecho porque no estamos dispuestos a volver a vivir otra crisis económica en el país. Mi administración ha dado señales claras de rumbo, de firmeza y de certidumbre a los inversionistas. En parte por ello, la confianza internacional en México ha crecido notablemente. Turbulencias recientes en los mercados financieros internacionales han obligado a los bancos centrales de otros países a inyectar cientos de miles de millones de dólares a su sistema financiero para atender problemas de solvencia. No ha sido el caso de la economía mexicana que ha demostrado solidez en su sistema financiero y monetario. En otros tiempos, estas turbulencias hubieran generado una crisis económica. México ha logrado sostener importantes tasas de crecimiento del empleo a pesar del bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos, que ha limitado la expansión de nuestra propia economía. Es urgente revertir las terribles condiciones de desigualdad que se viven en el país y cerrar la brecha entre los pobres y los ricos; a la luz de esta realidad queda claro que tenemos los mexicanos una enorme deuda con los más pobres, México no puede esperar más, llegó la hora de pagar la deuda social con los que menos tienen. Se trata de generar más riqueza, y al mismo tiempo, de distribuirla mejor. Transformar a México de un país que pierde a lo mejor de su gente a través de la migración, en un México que es capaz de generar oportunidades de ingreso a los mexicanos aquí en su tierra. De un México amenazado por la criminalidad y la violencia, a un México en paz, un México libre, un México donde nuestros hijos puedan caminar, jugar, estudiar, crecer y vivir en paz y con dignidad. Qué cuentas vamos a rendir a nuestros hijos acerca de lo que hicimos o dejamos de hacer por México en estos años que nos ha tocado vivir (septiembre, 2007).
Segundo acto: estamos realizando grandes esfuerzos para que no se afecte la economía de las familias mexicanas más pobres. Un ejemplo de ello es que a pesar de los ajustes, el precio de la gasolina en México es 40 por ciento más barata que lo que cuesta en Estados Unidos y su precio en México es la tercera parte de lo que cuesta en muchos países de Europa. Lo hacemos para apoyar, precisamente, a las familias más pobres. A pesar de todo eso, la economía mexicana ha resistido razonablemente con solidez este escenario económico adverso y poco a poco vamos saliendo adelante. El crecimiento de nuestra economía en el primer semestre de este año fue de casi 3 por ciento. Si bien es cierto que no es el crecimiento que necesita el país para progresar, es positivo este dato dado las condiciones tan adversas que tuvimos que enfrentar. El empleo también ha seguido creciendo, ya van más de 800 mil nuevas fuentes de trabajo en el país desde el inicio de mi gobierno. Los problemas económicos internacionales que ahora enfrentamos son transitorios a final de cuentas, van a quedar atrás; pero lo que va a permanecer son los cambios de fondo que le estamos haciendo a la economía. Al final de esta coyuntura difícil tendremos una economía más fuerte, más sólida, que crecerá más rápido y generará más empleos. Mi gobierno seguirá trabajando todos los días para buscar y dar solución a los temas que más te preocupan a ti y a tu familia. Un México más seguro y más justo, más limpio, más libre y más democrático, donde todos los mexicanos podamos vivir mejor (septiembre, 2008).
Tercer acto: en esta administración nos trazamos también la meta de transformar nuestra economía, a fin de hacerla más competitiva y capaz de generar los empleos que necesitamos. En la segunda mitad del año pasado, en 2008, México comenzó a sufrir los efectos de la crisis económica internacional. En efecto, ésta ha sido la peor crisis económica en décadas, pero gracias al esfuerzo de todos, logramos que su impacto en el empleo y en el ingreso de los mexicanos fuese considerablemente menor a lo que se registró en crisis anteriores. Entre las medidas concretas que tomamos para proteger los empleos de los mexicanos, se encuentran las siguientes: el Programa de Preservación del Empleo. Ahí protegimos a los trabajadores, en particular los de las industrias exportadoras, que fueron las más afectadas por la caída de nuestras ventas externas. Ampliamos el Programa de Empleo Temporal. Y así, en el primer semestre del año brindamos oportunidades de trabajo a medio millón de mexicanos, cuyas familias, sin estas actividades, no hubieran tenido posibilidad de ingreso. También, la administración ha adoptado una política social integral que busca igualar las oportunidades de vida digna para los mexicanos. Pasada esta difícil coyuntura, ahora la prioridad debe ser recuperar la senda del desarrollo humano sustentable, la del combate a la pobreza, la del crecimiento económico acelerado con justicia y con generación de empleos. Y quienes tenemos responsabilidades públicas, no podemos permitir que la grandeza de México, que está en su gente, en sus recursos, en su historia, quede finalmente frustrada en sus posibilidades por la falta de visión de los actores políticos, que nos impida ponernos de acuerdo para cambiar y acerca de cómo cambiar al país (septiembre, 2009).
Las rebanadas del pastel
Lo que no es chistoso es que a partir de ayer se incrementó el precio del gas LP, otra medida dolorosa, pero necesaria, que se suma al inmisericorde bombardeo de aumentos para vivir mejor, el peor chiste de todos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Estás de acuerdo con las bodas de homosexuales? Ochenta y siete por ciento de mil 936 personas que participaron en nuestra encuesta por Internet de la última semana del año contestaron afirmativamente. Sin embargo, 57 por ciento se pronunció contra la adopción de hijos.
Metodología
Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionaros a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de sus casi 5 mil miembros registrados. Contestó 77 por ciento. Las opiniones que reproducimos enseguida muestran las distintas posiciones que han asumido los ciudadanos frente a la polémica ley promulgada por la asamblea del Distrito Federal. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.
Opiniones
La ley que reconoce la unión matrimonial entre parejas del mismo sexo representa un avance en materia de derechos políticos para los habitantes de la ciudad de México. Sería necesario que leyes de este tipo fuesen aprobadas en todo el territorio nacional, pues mientras no esté institucionalizado este tipo de matrimonio, la homofobia seguirá campeando en la sociedad con todos los males que conlleva.
Eduardo Durán Alvarado / Distrito Federal

El Correo Ilustrado
Recuerda levantamiento zapatista y aplaude regreso de la Cocopa
Hace 16 años una parte significativa del México olvidado –alrededor de 10 mil campesinos indígenas del estado de Chiapas, representando al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– dio una respuesta militar y política contra el stablishment del Estado mexicano y los caciques regionales.
Continuar
Durante las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado, la delegación de Bolivia comparó lo que allí sucedía con la película Matrix. Agregó que los únicos que tomaban la pastilla roja (que en la película permite ver la realidad como es) eran los que marchaban protestando por las calles de Copenhague. Es una de las imágenes más atinadas que he escuchado.
Continuar
Cuando las encuestas señalan que el nivel de aceptación del gobierno de Michelle Bachelet supera el 70 por ciento, y su candidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, no alcanza el 30 por ciento de los votos (29.6), algo no cuadra.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
Tierra sin ley
Durante los últimos días este diario publicó notas secuenciadas de primera plana que ilustran el fresco del México actual. El eje de la trama es la disolución del Estado de Derecho por el ejercicio de la violencia institucional, aunado a la pérdida de jurisdicción sobre el territorio en beneficio de una estrategia diseñada desde el exterior.
La primera reza que, en opinión de especialistas, somos hoy un frente de batalla de los Estados Unidos: “su guerra contra la droga”. En cuarenta años el consumo se ha elevado de modo imparable en ese país y el núcleo delictivo que lo promueve se ha instalado al otro lado de la frontera.

Incapaces de disminuir el uso de enervantes decidieron combatir su abastecimiento en Colombia y luego atajarlo en México, con la docilidad creciente de nuestros gobiernos. Sólo en este sexenio dicha política ha cobrado aquí más de 16 mil víctimas y allá ninguna.

No estamos ocupados militarmente como Irak, ni invadidos como Afganistán, sino sumidos en una guerra intestina por cuenta ajena. Como en otras revueltas, la mayoría de las armas para ambos bandos vienen del mismo lado. En este caso, también el dinero con que las compran los rebeldes, estimado por el Departamento de Estado en 27 mil millones de dólares.

El Plan Mérida no es una admisión de “corresponsabilidad”, sino un atenuante del desnivel de arsenales, electoralmente útil y, en la práctica, estimulante de la violencia. Es además un instrumento internacional espurio que avala las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército.

Dice el obispo Vera que el gobierno incurrió en una “ejecución extrajudicial” en el asesinato de Beltrán Leyva y volvió a prácticas centenarias, llamadas en la Revolución “ley del monte”. Lo hizo utilizando a marinos en tierra al margen de la ley y sacudiendo nuevamente el avispero del crimen.

Las noticias que nos colocan en primeros planos internacionales se refieren a nuestro potencial delictivo. En una década “los cárteles mexicanos alcanzaron la quinta posición entre los grupos criminales del mundo, expandieron sus operaciones a 47 países y se ubicaron como la mayor amenaza del continente”. Ascendieron al 90% de la venta de cocaína a Estados Unidos y están infiltrados en el 58% de los municipios mexicanos.

Ocupamos el sexto lugar mundial en asesinatos de periodistas y, según la DEA, los criminales se aprestan al ataque de “blancos civiles”, a efecto de mermar aun más los asideros del gobierno. Los servicios norteamericanos de inteligencia consideran que “la influencia corruptiva de los cárteles impide a las autoridades mexicanas gobernar algunas zonas del país”.

Carrillo Olea coincide en que “si sombreamos los estados donde reina el narcotráfico, reconoceremos las entidades donde hemos dejado de gobernar”. Echando cuentas: “ya perdimos la mitad del territorio”. En tanto que el actual director del Cisen admite que “la seguridad nacional en México está en pañales”.

Históricamente, un problema de salud pública mal tratado se convirtió en cuestión de seguridad pública, que a su vez fue transformada en crisis de seguridad nacional y regional. Como afirma Buscaglia: “la delincuencia nunca desparece, sólo se puede contener imponiendo las reglas de juego del Estado”, cuando éste existe.

Aguilar y Castañeda en su libro El narco: la guerra fallida demuestran con información concluyente el fracaso de la estrategia actual, cuyas razones fueron políticas: “lograr la legitimación perdida en la urnas y en los plantones a través de las armas”. Acudiendo a la experiencia internacional, sugieren la legalización que “no aumenta el consumo y sí disminuye la violencia”.

Estamos en los límites del golpe de Estado, entendido como entrega del poder a una autoridad al margen de la ley. Urge emprender un proceso contrario: legalizar la acción pública y acotar el delito vía el combate a la corrupción y la ampliación del bienestar.

Diputado federal (PT)

PRENSA MEXICO SABADO 2 ENERO 2010












PORTADAS: “PERSISTEN LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN ADUANAS” GAS LP, MÁS CARO EL GAS LICUADO, OTRO GOLPE EN LA ESCALADA DE PRECIOS EN EL PAÍS UN EJECUTADO CADA HORA DURANTE 2009
02/01/2010 a las 10:54 am
EL UNIVERSAL:
“PERSISTEN LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN ADUANAS”La falta de incentivos laborales ha orillado a los funcionarios públicos recién contratados en la Administración General de Aduanas (AGA) a caer en actos de corrupción, denunciaron oficiales de comercio exterior. Al 16 de agosto del año pasado, la AGA contrató mil 400 oficiales de comercio exterior para tareas de revisión e inspección fiscal aduanera, de acuerdo con el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR:
GAS LP, MÁS CAROAdemás de la gasolina, toritilla y otros insumos básicos, el gas Licuado de Petróleo (LP) sufrió un incremento en el precio a partir de ayer, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. El aumento real es de alrededor de dos centavos por kilo para el precio promedio nacional, sin embargo, tendrá algunas variaciones dependiendo de la zona del país donde se comercialice. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
LA JORNADA:
EL GAS LICUADO, OTRO GOLPE EN LA ESCALADA DE PRECIOS EN EL PAÍSA partir de este viernes primero de enero el precio del gas licuado de petróleo, el combustible de mayor consumo en los hogares de México, aumentó 14 centavos por kilogramo, para las zonas del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, con lo que se suma a las alzas en alimentos básicos, transporte e impuestos, entre otros. De esta manera, desde ayer el gas licuado de petróleo (LP) pasa de 9.17 pesos por kilogramo comercializado en todo diciembre de 2009 a 9.31 pesos, cotización que se mantendrá solamente el primer mes de 2010. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
MILENIO:
UN EJECUTADO CADA HORA DURANTE 2009El año pasado ocurrieron 8 mil 281 narcoejecuciones, que significaron un promedio de 22 crímenes diarios, es decir, uno cada 65 minutos. Lo que hace que 2009 sea el más violento del sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con el recuento de MILENIO. Lo anterior contrasta con los 2 mil 773 asesinatos contabilizados en 2007, cuando el promedio de ejecuciones apenas era de siete al día, lo que significa que en menos de tres años el narcotráfico elevó sus delitos en 314 por ciento. NOTA COMPLETA EN MILENIO

Sube en DF, Hidalgo y Edomex; el incremento será mensual
El gas licuado, otro golpe en la escalada de precios en el país
Entra en vigor la tercer alza en las gasolinas en menos de dos semanas
Industriales señalan afectación por la volatilidad en el costo de energéticos
Se desploma 26.7 por ciento el uso de las tarjetas de crédito, según el BdeM
Israel Rodríguez J.
De película
En los primeros minutos del año se logró captar esta imagen de un avión al cruzar por el cielo de Londres Foto Reuters
Desde el primer día del año se hizo efectivo un aumento más en las gasolinas Foto Francisco Olvera
Gana la Bolsa Mexicana de Valores casi un billón de pesos
Pese a la crisis logró el año pasado aumento de 43%
El avance se quedó corto con lo alcanzado en la región
La delincuencia organizada asesina a 55 personas en sólo dos días
En Chihuahua ultiman a una niña de cuatro años
Atentado en Pakistán deja al menos 88 muertos y 37 lesionados
Estalla coche bomba durante partido de voleibol
Por la creciente violencia, la ONU retira a funcionarios
Festejo con ángel
El concierto de fin de año organizado por el gobierno del DF logró reunir a 150 mil personas, con un saldo blanco Foto Roberto García
Estallan bombas de fabricación casera en bancos de dos estados
Daños materiales menores en sucursales de Metepec, Toluca y la capital potosina
Difícil panorama enfrentarán este año universidades públicas del país
Ataque a dos campamentos de las FARC deja 20 muertos
Exigen reforma que rescate a 12 millones de indocumentados
Estudiantes emprenden en EU caminata por la dignidad de inmigrantes
Realizarán foros para denunciar la situación infrahumana que padecen
Corremos el riesgo de ser deportados, pero ya no queremos vivir con miedo
Llaman a la solidaridad: que la gente proteste en embajadas estadunidenses
David Brooks, Corresponsal
Si diario fuera Año Nuevo...
primera plana
Oficiales de comercio exterior que pidieron el anonimato dijeron que el sueldo es insuficiente para conservar su nivel de vida y el de su familia, por lo que en la frontera norte se ven obligados a rentar habitaciones o departamentos que pertenecen a traficantes de mercancía
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salarios destaca que en el futuro inmediato se prevén momentos difíciles por un crecimiento económico lento o negativo, junto con precios muy inestables, lo que reducirá los sueldos reales de muchos trabajadores “Cárteles adoptaron la guerra de guerrillas”
Ghaleb Krame, especialista en seguridad nacional de la Universidad Alliant International University, campus México, aseguró que el narcotráfico asumió como táctica la guerra de guerrillas, y que son grupos y blancos altamente móviles y difíciles de detectar
El precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) subió a partir de ayer a 9.31 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, informó la Secretaría de Economía
Durante 22 meses la tuneladora excavará 7.7 km. Autoridades aseguran que los vecinos no sufrirán por ruido ni sentirán movimientos subterráneos

1/01/2010



México: recuento de algunos daños al país que anteceden fuertes luchas y cambios radicales


Pedro Echeverría V.


1. El año 2010 amaneció con más de 110 millones de habitantes, hasta llegar a 112 millones de seres humanos en México. Hace 200 años apenas teníamos poco más de 6 millones con más del doble de territorio (antes que los EEUU nos lo robaran) y hace un siglo, antes de que estalle la revolución de 1910, contábamos con poco más de 15 millones de mexicanos. En los siglos anteriores las poblaciones eran casi totalmente rurales, hoy nuestro carácter urbano es de cerca del 80 por ciento de la población, es decir, se invirtieron los porcentajes. El campo está hoy casi totalmente abandonado por falta de inversiones y trabajo; las ciudades han crecido ilimitadamente. ¿Quiere esto decir que las futuras luchas y trasformaciones tendrán que darse en las urbes? Es casi seguro, pero no olvidar que la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey no son las únicas.


2. Hace cinco años los estados de la República con mayor número de habitantes eran el Estado de México (14 millones), D F (8.7), Veracruz (7.1), Jalisco (6.7), Puebla (5.3), Guanajuato (4.8), Chiapas (4.2), Nuevo León (4.1), etcétera, los siguientes son estados medios y menores en número de habitantes. Pero en cada uno de esos estados hoy se registran grandes ciudades con infinidad de problemas que los distintos gobiernos del PRI, PAN, PRD, no han sido capaces de resolver, provocando su agravamiento. Si bien los problemas de la propiedad de la tierra, los créditos y el mercado han provocado mucho descontento y protestas campesinas, éstas han permanecido muy aisladas y el gobierno les ha dado largas a los asuntos sin preocuparse por resolverlos. En las ciudades de México las luchas se acrecientan y se agudizan, por eso el gobierno está acordonándolas.

3. Aunque Calderón, el presidente de facto, esté sacando muchos distractores tales como la reelección de legisladores y presidente municipales, cambios en el gabinete, etcétera, el acento lo ha puesto en hacer más grande el acordonamiento del ejército “en estados problema”, así como ver el absoluto cumplimiento con la llamada “Iniciativa Mérida” que le garantiza tecnología, armas, helicópteros y asesoría yanqui para el ejército mexicano. Son casi 20 mil las personas muertas y asesinadas en el “combate contra el narcotráfico”, la mayoría de ellas inocentes; pero esas muertes no le preocupa al gobierno y sus asesores. El interés de Calderón –que cuenta con asesoría yanqui- es asegurarse que ante la profunda crisis que ha provocado gigantesco desempleo, miseria y protestas, éstas no lleguen al cumplimiento de la cábala de las revoluciones 1810, 1910, 2010.


4. Nuestro espejo es Colombia donde el llamado combate contra el narcotráfico a los pocos años fue convertido en combate contra las luchas del pueblo, contra las guerrillas revolucionarias que se levantaron en armas contra los gobiernos militares asesinos. Colombia firmó en 1999 un Plan con el gobierno de Clinton para que Colombia recibiera durante años todo lo necesario para reprimir la protesta que se acrecientan y al mismo tiempo poner su territorio para la instalación de bases militares. Hoy Colombia cuenta con siete bases militares para llenarlas de aviones yanquis de combate que, sumadas a las de Panamá. Costa Rica y de otros países, amenazan seriamente al continente, en particular a Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y a todos aquellos gobiernos que condenen la histórica agresión yanqui. Colombia así puede ser bombardeada como base yanqui, ¿espera México lo mismo?


5. Si hiciéramos un simple recuento de los 10 puntos que sobresalieron en el gobierno de Calderón durante 2009, encontraríamos un desgobierno:


a) La epidemia de la influenza A/H1N1 que provocó muchos problemas porque fue muy mal administrada;


b) El incendio en la guardería del Seguro Social en Hermosillo, donde murieron 49 niños que ha quedado impune;


c) El desplome de por lo menos 7 por ciento en el crecimiento económico;


d) Las inundaciones en estados del noroeste y sureste;


e) la tremenda derrota electoral que sufrieron PAN y PRD con la participación del 43.7 de votos;


f) La implantación de la Ley de ingresos, el presupuesto de egresos y el alza del IVA;


g) Propuesta de reelección de legisladores y presidentes municipales y


h) Asalto a las instalaciones de LFC con despido de 44 mil trabajadores electricistas. ¿Qué más se puede esperar?


6. Lo anterior sólo fue algo de 2009, ¿y los que se ha acumulado en los desgobiernos panistas de Fox y Calderón? Por eso la publicación del pasado miércoles que hacía referencia: “En materia económica, la primera década del siglo XXI, (México) exhibió la serie de problemas estructurales que colocan al país como el de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú. De confirmarse el desplome de 7% en la producción interna bruta este 2009, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual promedio de apenas 1.6% en los últimos 10 años, el más bajo del que se tenga registro desde los años 20 del siglo pasado” ¿Qué puede esperarse para este año que hoy se inicia en medio de interrogantes, sobre todo si Calderón terminará su mandato a pesar de que la situación del país se parece a la de hace 100 años?


7. Los electricistas pueden aún levantarse, a pesar de que otras organizaciones no han puesto todo el apoyo necesario y que sus dirigentes han sido extremadamente pacíficos, confiando –inexplicablemente- en autoridades que buscan destruirlos. Las demás organizaciones de lucha: la APPO, la CNTE, los mineros, los lópezobradoristas, el EZLN, los universitarios, seguirán fortaleciendo sus contingentes de lucha, pero seguirán siendo golpeados uno a uno mientras no comprendan la necesidad de luchas unitarias. Esto es lo conocido pero lo importante es lo que se mueve abajo y no hemos podido percibir. Mientras el gobierno, los empresarios, los intelectuales integrados, buscan cómo festejar con grandes fiestas el bicentenario –como muy bien lo hizo Porfirio Díaz en 1910 sin pensar que le estallaría en las manos una revolución- el pueblo mexicano sigue buscando su camino.


pedroe@cablered.net.mx