9/20/2008

Espionaje, subversión y terrorismo:


EE.UU. ostenta el récord
POR JEAN-GUY ALLARD

Mientras mantiene a Cinco cubanos presos desde hace diez años, bajo el falso cargo de espionaje, por haber infiltrado a grupos terroristas de Miami, Estados Unidos dispone en el mundo de la red de espías más extensa de la historia, cuya implicación en una larga sucesión de conspiraciones, secuestros, asesinatos y actos de terrorismo ha sido ampliamente demostrada.

En términos de números, Washington ostenta desde hace un par de décadas el récord mundial absoluto de la actividad de inteligencia, no solo entre sus enemigos o presuntos rivales sino hasta en el aparato gubernamental y empresarial de las naciones que más apoyo le ofrecen.

Las fuentes más conocedoras del tema estiman en un mínimo de 300 000 agentes activos la plantilla de las 16 agencias que constituyen la llamada comunidad de inteligencia, sin contar los cientos de miles de informantes, colaboradores, políticos y funcionarios corruptos y traidores que recluta frenéticamente en el mundo entero.

En cuanto al presupuesto de esta gigantesca maquinaria del secreto, se valora de manera muy conservadora en no menos de 30 000 millones de dólares, una cantidad de dinero muy superior a los ingresos de varios países del Tercer Mundo.

Si la CIA es el órgano más conocido del mecanismo norteamericano de espionaje, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la de Inteligencia Geoespacial (NGA), la Inteligencia de la Defensa (DIA) y el National Reconaissance Office (NRO) no dejan de ser instrumentos extremadamente peligrosos de la inteligencia imperial.

La NSA busca penetrar la información en poder de otros países, amigos o enemigos. Ahí se concentran los expertos del criptoanálisis, la criptografía, de la información digital¼

El NRO maneja el conjunto del dispositivo de satélites de espionaje que arrastra toda la información que puede ser recogida desde el espacio. La NGA se concentra en observar las regiones donde se sitúan los intereses militares norteamericanos priorizados.

La DIA, que pertenece a las fuerzas armadas, coordina la intensa actividad de espionaje de todos los agregados de defensa de la red diplomática, de los militares diseminados por todo el planeta y busca sistemáticamente información de interés militar por cualquier vía.

Esa "comunidad" es coordinada por la Oficina del director de la Inteligencia Nacional (DNI), encabezada por Mike McConnell, un vicealmirante (r), puro producto de la Guerra Fría, que informa al presidente y maneja el conjunto del programa de inteligencia de Estados Unidos. En otras palabras, McConnell es, desde el 13 de febrero del 2007, el zar del espionaje imperial.

Por su parte, el Buró de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado es quien provee análisis a la alta jerarquía de esa instancia de los distintos eventos que van sucediéndose en el mundo.

El bien conocido Buró Federal de Investigaciones (FBI) también tiene su misión de inteligencia interna y vimos con el caso de los Cinco antiterroristas cubanos cómo aplican al pie de la letra las órdenes de la Casa Blanca de los Bush cuando se trata de colaboración con la fauna mafiosa cubanoamericana y de apoyo a los planes anexionistas contra Cuba.

Este potente aparato de seguridad del Estado norteamericano es responsable propiamente de identificar las amenazas, falsas o verdaderas, a la seguridad nacional y de "penetrar (así se dice oficialmente) las redes nacionales y transnacionales que tienen deseo y capacidad de hacer daño a Estados Unidos". Como es obvio, los terroristas cubanoamericanos quedan excluidos.

Siguen las organizaciones de espionaje específicas de cada sector de las fuerzas armadas: aviación, ejército, marina y los llamados marines. Los resultados de sus búsquedas, con los de la DIA, se suman a los de la CIA.
El Departamento de la Seguridad de la Patria (DHS) y su Dirección de Análisis de la Información y de la Protección de la Infraestructura tienen la responsabilidad precisa de espiar, escuchar, observar todo lo que es o pudiera ser opositor, terrorista de adentro o de afuera, extranjeros sospechosos, en fin, de todo lo que se mueve que no corresponde a los intereses del poder.

La Guardia Costera, aunque parte del DHS, desarrolla su actividad propia en materia de seguridad marítima, narcotráfico y, particularmente, inmigración que no conviene al poder. Luis Posada Carriles no tiene que preocuparse, no lo van a molestar.

El Departamento del Tesoro espía a los ciudadanos que tienen relaciones con determinados países. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) dedica millones de dólares y gran parte de sus energías a espiar, detectar y castigar a quien mantiene contactos con Cuba, individuos, empresas y organismos.

Finalmente, la Drug Enforcement Administration (DEA) pretende combatir al tráfico de narcóticos en nombre del país que más droga consume en el mundo. Por su lado, la inteligencia del Departamento de la Energía piratea la tecnología extranjera.

Lo que viene detrás de este inmenso universo del secreto de Estado es lo más repugnante: secuestros, asesinatos, conspiraciones de todo tipo, magnicidios, prisiones secretas, atentados, etc. Hay para redactar una enciclopedia.

Mejor limitarse, por cuestión de espacio, a un solo episodio.
La inteligencia alemana entregó a los norteamericanos, en marzo de 1999, más de dos años y medio antes del 11 de septiembre, la identidad del terrorista Marwan Al'Shehhi, así como un número de teléfono sospechoso, después de monitorear una conversación entre este individuo y un presunto "líder de al-Qaeda".

Radicado en Hamburgo, Al'Shehhi se trasladó unos meses más tarde al sur de la Florida, donde se entrenó para realizar, con otros 18 complotados, quienes vivían en su mayoría en la propia región floridana, el atentado más espectacular jamás visto: el de las Torres Gemelas.

Las 16 agencias del estado norteamericano no vieron ni oyeron nada. El FBI de Miami, entonces dirigido por el agente especial Héctor Pesquera, que tenía a Al'Shehhi y a sus amigos en su patio, ni una sola observación inscribió en su agenda.

Sin embargo, el 12 de septiembre de 1998 —hace exactamente diez años— ese mismo oficial realizó una aparatosa operación para arrestar en sus casas a unos cubanos que estaban infiltrados en organizaciones criminales cubanoamericanas dedicadas a atacar a Cuba, incluido el uso del terrorismo.
Más grave aún. La operación policíaca se realizó a solicitud de cabecillas de esos mismos grupos con los cuales Pesquera se vinculó, con el apoyo activo de los representantes republicanos Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, y la complicidad de miembros de la oficina del director del FBI y de otras autoridades estadounidenses. Y con todo conocimiento de los Bush.
Así funciona la inteligencia imperial. Dieciséis agencias. Trescientos mil agentes. Treinta mil millones de presupuesto. Y millones de víctimas de un diabólico mecanismo cuyo único propósito es la dominación del mundo a favor del gran capital.

FUENTE:


9/19/2008

La Lucha de Mujeres, Morelia 2do Encuentro

9-11, INSIDE JOB. (UNA TAREA INTERNA)


SATIRICOSAS
–Manú Dornbierer -


Se “celebró” el último 9-11 de George W. Bush y nadie pidió un juicio para el Hitler Americano por ese inside job, el monstruoso atentado contra las Torres Gemelas, obra del propio equipo de Bush. Con pretexto de combatir el terrorismo destrozó a Iraq y desestabilizó al mundo en pos del petróleo planetario. Fue presidente por decisión de una sola persona, el derechista y loco juez William Renquist, 19 años cabeza de la Suprema Corte de Estados Unidos. Ese demente detuvo en Florida el recuento de votos por el fraude de los hermanos Bush vs Al Gore. El juez era adicto a las drogas, en especial a un somnífero llamado Placidyl y tenía alucinaciones terribles. Esto se supo y comprobó en 1981 cuando entró por un dolor de espalda al hospital de la Universidad de George Washington.

El 11 de septiembre de 2001 , en México la gente supo que se trataba de una tarea interna . Era impresionante la certeza que todos teníamos: Fueron ellos mismos, decía la gente por la calle. La verdad flotaba en el aire. Pero otros lo dijeron de inmediato y con pruebas.El francés Thierry Meyssan, publicó “ Effroyable Imposture”, Aterradora Impostura, que distribuyó en español, la editorial argentina(Ateneo) Lumen .Con pruebas precisas demostraba la Terrible Mentira , que no debería olvidarse jamás y que hoy se estudia en muchos grupos a través de innumerables videos de internet. En aquel momento, me regaló un ejemplar del libro la periodista chilena Frida Modack quien fuera Secretaria de Prensa del presidente Allende y que conoce bien a los siniestros republicanos por haber vivido el 9-11 de 1973, el ataque al Palacio de La Moneda y el derrocamiento de Salvador Allende, esa sí tarea externa, outside job, ordenada por la CIA y Henry Kissinger a la Derecha chilena. Destruyó la democracia en Chile e impuso la dictadura traidora y sanguinaria de Pinochet. Eso son los republicanos para el mundo.

Sólo se tragaron la Aterradora Impostura de las Torres Gemelas , los mismos que aceptaron el fraude electoral del 2 000 (y en el 2004 el renovado contra Kerry), borregos ¡pero sanguinarios! Después, la cobardía de la ONU permitió el horror de Iraq. En 2002 conocí en París a Thierry Meyssan, y leí el “Pentagate”, la mentira de un avión en el Pentágono. Ya había empezado Meyssan su hoy famosa Red Voltaire, pero por denunciar claramente el inside job del 9-11, lo perseguió e intentó desacreditarlo medio mundo hasta el periódico “Le Monde”. Ordenes de los republicanos y del primer ministro israelí, el genocida Ariel Sharon, quien cayó en coma el 4 de enero de 2006 y sigue en estado vegetativo. Thierry tuvo que recurrir al presidente Chirac . Francia no se sometió a la trampa bushista y el país entero fue insultado por las estupideces de W y sus borregos sanguinarios. Pero hoy el nuevo presidente derechista Sarkozy está con Bush. ¿Por qué es tan increíblemente sucio el pensamiento de las Derechas? ¿Por qué este Hitler no es juzgado como los otros nazis en un tribunal internacional? El Dinero los protege. Ese es el dios de esta gente.

Se va el grotesco W con una debacle energética mundial, con la economía hecha picadillo, pero los ricos de los ricos ordenaron a su instrumento el partido republicano, no perder el poder. Y pretenden imponer a McCain y a Sara , la Loca.

MRS. “HAARP” y MISTER “IRI”.

En suma, todos - ¿menos los votantes gringos? - supo y sabe que los atentados del 9-11 de 2001 fueron criminal obra de George W. Bush, Dick Cheney y otros halcones al servicio de los dueños del planeta , un puñado de hombres y mujeres riquísimos que arruinan a la humanidad , manipulan la política, la economía, la banca, la alimentación y la hambruna, la guerra y el terrorismo y quizás hasta el clima desde Alaska, estado del que salió la inquisidora, verdadera Torquemada ( si fuera católica) Sara Palin, cazadora que quiere, disparándoles desde un avión, extinguir la especie de los lobos, y a la par servil esclava de la Exxon. Podría llegar a presidenta de La Tierra, si gana las elecciones el “héroe americano”, John Mc Cain , consentido de los almirantes de la Navy , que como bien cuestiona Michael Moore ¿ Qué tiene de heroicidad ir a matar vietnamitas desde un avión repleto de NAPALM?

Sara Palin viene de Alaska y ahí hay un proyecto diabólico de la Fuerza Aérea estadunidense, de la que también es “héroe” Mc Cain , amigo por cierto del senador mexicano del PRI, “La Muñeca” Beltrones. El proyecto se llama HAARP y se inventó para manipular el clima. Son las siglas de “High Frequency Advanced Auroral Research Project”, que en Ram, una revista de meteorología española traduce José Tous Borrás como “ Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia” y explica : “En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =
1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales”. Esto traducido al mexicano significa que están en posibilidad de hacer lo que quieran con el clima mundial si es que no lo están haciendo ya. ¡Qué raro que esté tan fatal!
En cuanto a McCain, en apariencia “bonachón y tropezón ancianito”, es en realidad una versión de Goebbels gringo que desde hace 15 años preside el IRI, “una maquinaria de propaganda infernal que gasta anualmente millones del dinero de los contribuyentes (estadunidenses) en conspiraciones antidemocráticas a través del mundo. Parte esencial de la CIA para atacar a gobiernos progresistas latinoamericanos, el International Republican Institute es el arma secreta de la derecha más recalcitrante de Estados Unidos para lograr sus propósitos a través de millonarias campañas de engaño y manipulación” dice el lúcido canadiense Jean- Guy Allard. El IRI arrancó en 1983 fundado por ideólogos fundamentalistas del Partido Republicano y reparte 75 millones de dólares entre organizaciones subversivas de Derecha contra cualquier régimen verdaderamente democrático y para desestabilizar gobiernos legítimos. Calderón está bien sustentado por el IRI, porque es el clásico régimen ilegítimo , hipócrita y belicoso que le gusta apoyar a los Ugly republicans. Habría que ver si cierto connotado miembro del Colegio de México al que acusaba Luis Sánchez Aguilar q.e.p.d. de recibir fondos de la NED (National Endowment for Democracy) del que proviene en parte el dinero del IRI , no está jugando dos roles…. No digo su nombre porque le encanta demandar a la gente que no le cree que es bueno. Los otros que financian a Mc Cain en sus goebbelianas propagandas contra todo lo que respira democracia, la genuina, no la que utiliza la parte más fascista de USA para promoverse como el “campeón de la democracy” - son naturalmente grandes compañías petroleras Exxon-Mobil y BP (British Pertroleum), Chevron , la telefónicas ATT y Bell South, , las cervecerías Anheuser-Busch vinculadas a la esposa de McCain , el gigante aeronáutico Lockeed Martin y la agencia de mercenarios Blackwater. Ya da servicio a México, desde sus instalaciones en Tijuana, y dicen algunas fuentes que pudo haber organizado el atentado contra la población civil en Morelia el 15 de septiembre, para aterrorizar a México, con objeto de que entregue dócilmente el petróleo. El mismo sistema de terror que USA usa para someter a sus propios ciudadanos. Pero los mexicanos no somos tan borregos ni tan rajones ¿o sí?

MICHOACAN Y LA CAJA DE PANDORA.

Una persona michoacana que tuvo que ir a su pueblo para el entierro de su padre me reporta lo siguiente: La gente que vive en caseríos en el campo está muy asustada porque los soldados llegan a las casas a cualquier hora , dos de la mañana por ejemplo, a robar. Vienen dizque a ver si no hay armas o drogas, desbaratan todo y golpean a los hombres y se llevan lo que encuentran de valor. A una señora le robaron la semana antepasada todos sus centenarios. La gente no sabe si vienen de Morelia o de Cotijarán, donde hay muchos soldados. Pero hay mucho miedo en la tierra de Calderón a la que escogió en primera instancia para su militarización so pretexto de limpiarla de narcos. ¿Esto no es terrorismo? Sin Congreso ni referéndum Calderón militarizó a México, apenas “presidente”, como dice Jaime Cárdenas, por obra del Renquist mexica , el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no quiso contar los votos de Amlo. Y como a diferencia de Gore y Kerry, y de Cuauhtemoc Cárdenas, El Peje no se quedó calladito ante el fraude neoliberal, Lipe de inmediato se cobijó con Papá General a) Por su debilidad y mala conciencia. b) Para cumplir lo pactado con Bush , el Plan México, concretado oficialmente en Mérida el fatal 9 de marzo de 2007. Y abrió la caja de Pandora al sacar al Ejército a la calle . Lo que hoy sufre México es resultado del fraude. Pronto vendrán los gringos a “guantanomizar” a México. Ya chambean con la policía en León, Gto. Ese es el Plan México: Militares y/o mercenarios gringos incrustados en este país, para que se entregue el petróleo y lo que venga. Mientras en Sudamérica el admirable Unasur crea un escudo alrededor de Evo Morales contra los republicanos , Calderón les abre las puertas, los felicita en el Walmart, y manda a su amiguito nacido en España y saqueador confeso de Pemex a dar el Grito de la Independencia a Dolores Hidalgo , cuna de la idem. ¿Qué rayos espera el Congreso para salvar a México de semejante peligro mortal ? ¿Qué se vuelva a caer de la bicicleta?

POR LA LIBERTAD DE EXPRESION ...

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A NO UTILIZAR SUS FACULTADES EN MATERIA DE PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL PARA PREMIAR O CASTIGAR A LAS EMPRESAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POR SU OPINIÓN EDITORIAL, EN VIRTUD DE QUE RESULTA ANTICONSTITUCIONAL,. E INTERFIERE CON LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS Y LA LIBERTAD DE EXPRESION.

HONORABLE ASAMBLEA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.

DISTINGUIDAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS

El suscrito diputado Humberto Morgan Colón integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6,7, 8 y 122, Apartado C, Base Primera inciso o), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 42 fracciones XXX, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 10 fracción I, II y XXXV y 17 fracciones VI, VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y; 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

sometemos a la consideración de esta Honorable Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,

la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A NO UTILIZAR SUS FACULTADES EN MATERIA DE PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL PARA PREMIAR O CASTIGAR A LAS EMPRESAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POR SU OPINIÓN EDITORIAL, EN VIRTUD DE QUE RESULTA ANTICONSTITUCIONAL,. E INTERFIERE CON LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS Y LA LIBERTAD DE EXPRESION, al tenor de los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

1.- En el discurso oficial, jamás como ahora ha estado garantizada la libertad de prensa y de expresión. Pero en la vida real se busca que el periodismo mexicano sólo sea una liturgia cortesana practicada por periodistas domesticados.

El periodismo agudo, irreverente, respondón y honesto no forma parte de las prioridades del Gobierno Federal. El periodismo que se busca es uno diseñado para disimular, no para revelar.

Todo aquel medio de comunicación que se sale del esquema paga un precio y resiente las prácticas punitivas del Gobierno: Primero fue el Semanario Proceso; después José Gutiérrez Vivó y su Diario Monitor con 30 años de antigüedad; después el Diario la Jornada y la revista Contralínea de Miguel Badillo. Siguió Cármen Aristegui con su noticiero matutino en la “W”, y ahora la revista Forum.

2.- La democracia misma depende de la calidad del debate público. Debe ser lo más robusto posible para hacer posible que se multipliquen las perspectivas, visiones y razones de los ciudadanos para tomar decisiones sobre su vida pública o privada.

Los medios de información escritos y electrónicos han jugado uno de los más importantes papeles en la vida democrática del País. No son un lujo, sino una necesidad.

Su importancia es socialmente estratégica, por el impacto que tienen en todas las actividades de la vida diaria. La información y el análisis que proveen, permiten conocer la realidad, formar opinión y vincular a los gobernantes con los gobernados.

Pero en México y en otras muchas partes del mundo, los medios de comunicación dependen de recursos públicos para subsistir. Necesitan que la Nación les otorgue concesiones para funcionar como televisoras o radiodifusoras; y se necesita del gasto público para garantizar el desarrollo de periódicos, revistas y espacios noticiosos en general.

3.- La Nación y los contribuyentes han comprendido esta necesidad, y por ello han dotado al gobierno federal de fondos suficientes. El objetivo de gastarlos, es enterar a la población las actividades que realiza el gobierno para que ésta las juzgue y las evalúe. Sin embargo, el gobierno federal asigna caprichosamente el gasto destinado al pago por difusión de sus actividades dependiendo del grado de servilismo que el medio revela hacia una determinada administración o sus titulares en lo personal, de tal suerte que aquellos medios que resultan críticos dejan de ser llamados, mientras que los serviles resultan beneficiados con dispendios innecesarios.
No existe transparencia en las decisiones que unos cuantos toman en relación con el pago de la publicidad institucional y no hay reglas para controlar las decisiones que los políticos toman en este sentido. Se condiciona la entrega de publicidad al abandono de toda crítica. Se prefiere a los aduladores profesionales del gobierno, a los dispuestos a ocultar engaños y corruptelas, a los comparsas Y salen beneficiados muchos medios informativos sin contenido y sin ética, a costa de medios valientes y con verdadero sentido profesional.

La publicidad gubernamental constituye una herramienta de presión para manipular a la prensa. No está para servir con objetividad a los intereses generales ni promueve la integración ni la cohesión de la sociedad; no promueve ni defiende los valores de la democracia, la libertad, la convivencia y la solidaridad; no es equitativa u objetiva. Es desproporcionada y discrimina a quienes toman posiciones críticas.

4.- Por increíble que parezca, el “No pago para que me peguen” de José López Portillo, no ha sido desterrado todavía de la vida política del país. Continúan los ataques físicos y asesinatos de periodistas, pero se han refinado algunos de los métodos más frontales y directos de presión gubernamental como el cierre de medios sustituyéndolos por mecanismos más sofisticados, más complejos y menos visibles para silenciar a las voces críticas.

El gobierno federal utiliza presiones indirectas para interferir con la libertad e independencia de los medios; ejerce la censura indirecta, y lo hace con dineros que no le pertenecen.

Dentro de las formas sutiles de censura se encuentran las presiones por medio de la distribución de la publicidad oficial. Estas prácticas consisten en asignar o retirar pautas publicitarias en función de objetivos personales o políticos; esto es, en usar recursos que el Estado posee para comunicar temas de interés público con el fin de beneficiar a medios de comunicación “cuates” o para castigar a los críticos.

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO.- Que la libertad de expresión es un derecho individual de toda persona, pero también es, --como lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos--, un derecho social de todos aquellos que necesitan conocer el contenido de esa expresión para ejercer otros derechos. Nos referimos al derecho a votar, evaluar la actuación de los gobernantes, tolerar la continuidad de un partido en el poder, o simplemente decidir sobre sus propios planes de vida.

SEGUNDO.- Que la Convención Americana de Derechos Humanos prohíbe específicamente la restricción del derecho de expresión “por vías o medios indirectos”

TERCERO.- Que la Declaración Interamericana de Principios de Libertad de Expresión, establece que “la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”.

Tal como lo ha sostenido la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión: “la obstrucción indirecta a través de la distribución de publicidad estatal actúa como un fuerte disuasivo de la libertad de expresión”

CUARTO.- Que los ciudadanos tienen derecho a conocer las actividades oficiales, las políticas de gobierno y los servicios que presta el Estado, al tiempo que el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno es una responsabilidad. La publicidad oficial es un mecanismo que sirve para dar visibilidad y transparencia a las acciones del gobierno y a las instituciones. La publicidad institucional no es un favor que hace el gobierno a los medios de comunicación, es un canal obligatorio permanente de comunicación entre el Estado y la población cuyo propósito es difundir las políticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales; facilitar el ejercicio de los derechos y promover el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos; estimular la participación de la sociedad civil en la vida pública y, en general, informar sobre cualquier hecho que sea de relevancia pública.

QUINTO.-Que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en las democracias modernas y diseñar marcos institucionales que promuevan la independencia editorial y la pluralidad informativa es una tarea impostergable.

SEXTO.- Que el Estado debe asumir un rol activo para propiciar la diversidad y pluralidad en los medios de comunicación y no desconocer a las voces minoritarias ni a las posturas críticas del propio gobierno. Está obligado a garantizar un debate amplio, robusto, rico y auténticamente democrático, que incluya, en lugar de excluir, a la mayor cantidad de sectores sociales.
Es responsabilidad del gobierno federal compensar a aquellos medios ignorados por los grandes anunciantes y financiar con recursos públicos su permanencia. No hablamos de subsidios, que también son válidos. Hablamos de la utilización igualitaria de todos los medios existentes para informar sobre los actos de gobierno y cuestiones de interés público, pagando por ella a sus propietarios.

La idea central de este punto de acuerdo, es que el ciudadano común conozca desde diversas perspectivas, opiniones o puntos de vista de las acciones y programas del Ejecutivo Federal, desde un punto de vista objetivo y asimismo evite practicas del sistema arcaico de inhibir y descalificar la voz editorial de los medios de comunicación que su línea editorial les es adversa.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, se propone al Pleno de esta Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con carácter de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A NO UTILIZAR SUS FACULTADES EN MATERIA DE PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL PARA PREMIAR O CASTIGAR A LAS EMPRESAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POR SU OPINIÓN EDITORIAL, EN VIRTUD DE QUE RESULTA ANTICONSTITUCIONAL,. E INTERFIERE CON LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS Y LA LIBERTAD DE EXPRESION.

SEGUNDO.- DICTE UNA LEGISLACIÓN CLARA Y ESPECÍFICA A NIVEL NACIONAL QUE ESTABLEZCA UN MARCO SÓLIDO PARA LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE LA PUBLICIDAD DEL SECTOR PÚBLICO CON SANCIONES APROPIADAS PARA LA VIOLACIÓN DE SUS DISPOSICIONES, ASÍ COMO RECURSOS ADECUADOS QUE PERMITAN A LOS ACTORES INVOLUCRADOS IMPUGNAR ASIGNACIONES ILEGALES DE PUBLICIDAD OFICIAL.; Y PARA LA CONTRATACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PUBLICIDAD OFICIAL QUE REDUZCA LA DISCRECIONALIDAD, EVITANDO LA SOSPECHA DE FAVORITISMOS POLÍTICOS E IMPIDA ACTOS DE CORRUPCIÓN.

A T E N T A M E N T E
Dip. Humberto Morgan Colón

Unidad en torno a qué


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Si la obtención de resultados en la investigación del estallido de dos granadas de fragmentación en Morelia, Michoacán, la noche del 15, dependiera del uso y abuso de los adjetivos calificativos por los hombres y mujeres obligados a informar al país, ya tendríamos los nombres completos y las fichas policiacas de los autores materiales. Importan muchísimo más los autores intelectuales. Y éstos difícilmente serán descubiertos.
Pero si el principal obligado en actuar con responsabilidad y mesura institucionales da rienda suelta a su irritación, como si fuera un mexicano más y no el titular del Ejecutivo federal, se comprende que los ánimos exaltados se abran paso peligrosamente por todo el país y se multipliquen las voces que le exigen: “¡Proponga la pena de muerte!” Es el miedo y la impotencia ciudadanas ante la creciente inseguridad en sus bienes y vidas la que se extiende por la República, mucho más allá de las sedes y zonas de influencia de los cárteles que desde tiempo ha sustrajeron ciudades y regiones completas a la soberanía del Estado.
Es la incompetencia de un gobierno --integrado básicamente por amigos y socios políticos-- que el 11 de diciembre de 2006 anunció la Operación Conjunta Michoacán, como el primer paso de lo que después llamó Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado –en buena medida una operación facciosa para ganar legitimidad presidencial, justificar la presencia del Ejército alrededor de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa e inhibir el vigoroso y diverso reclamo social y político--, y que 22 meses después exhibe un fracaso estrepitoso y entrega un desastre en materia de seguridad pública con un altísimo costo en vidas humanas y la impunidad a la orden del día. Eludo deliberadamente adoptar una de las múltiples hipótesis que circulan y que la lectora Mónica Vega, nativa de Morelia, sintetiza así: “que si un grupo de narcopolíticos lleva agua a su molino, aprovechando los llamados de AMLO a sacar de Los Pinos a los panistas… que si golpe de Estado… que si el modelo del 11 de septiembre fraguado desde el interior del sistema para tener pretexto de militarizar la entidad y luego el país entero”.
Además, claro está, de la generalizada acusación al narcotráfico, así como la hipótesis de que proviene de un grupo fascista. Para apuntalar a cualesquiera de ellas existen elementos suficientes, lo que falta es información clara y con fuentes identificables, como siempre sucede en nuestro país. “Me siento triste, indignada y preocupada”, dice la editora quien, como millones de ciudadanos, no encuentra respuestas claras del gobierno de la República, sino llamados confusos y rutinarios a “la unidad nacional” –que en este país se formulan desde los tiempos en que Manuel Ávila Camacho despachaba en Palacio Nacional--, en los que con gran torpeza o aguda perversidad política Calderón Hinojosa coloca en el mismo plano a la disidencia política que “a los criminales”. No pareciera ser un exabrupto producido por las emociones y estados de ánimo que ya singularizan sus piezas oratorias, pues el discurso del Ángel de la Independencia, del día 16, tuvo continuidad en el pronunciado en San Pedro Garza García, Nuevo León –una de las cunas de la plutocracia-- el 17, al insistir en su vacío reclamo de unidad y advertir sobre los riesgos de “pretender obtener dividendos a partir del dolor y el sufrimiento de las familias que perdieron a sus seres queridos”.
La pregunta ineludible es unidad nacional para qué y en torno de quién. Y una respuesta la formuló la Cámara de Diputados al exigirle al principal inquilino de Los Pinos un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado y que ésta incluye a los tres poderes de la Unión, así como a los gobiernos de los estados y los municipios. Es un paso indispensable.
Acuse de recibo
El doctor en psicología Andrés de la Garza Guerra, destacado integrante del Grupo María Cristina y amigo de este escribidor, falleció en las primeras horas del miércoles 17, en Papantla, Veracruz. Originario de Ciudad Mante, Tamaulipas, su vida transcurría entre Papantla y el Distrito Federal y se ocupaba de la promoción de diversos negocios y sobre todo a cultivar sus amistades y forjar nuevas.
Las cenizas de Andrés serán depositadas el lunes 22 en la iglesia De la Covadonga, ubicada en Paseo de las Palmas 406 (frente a la Torre Óptima). La hora se la comparto después. Envío mis más sentidas condolencias a su esposa María Lucía Guerrero y sus hijas María del Carmen y María Lucía… El ingeniero y articulista independiente Leopoldo Pea del Bosque comenta: “Que de ingratitudes tiene que escuchar un honesto periodista como usted por externar su pensamiento; yo le apoyo en su cruzada, y le agradezco que me privilegie con sus notas, que por ciertas, incomodan a más de un centenar de mercenarios de los medios, que desvergonzadamente medran de los partidos polí­ticos como vulgares rameras. En verdad que me causan asco las crí­ticas oscuras de esos detractores que se autonombran sus ‘amigos’".


Factor Miedo


Denise Dresser
Todos los miembros del equipo económico de Felipe Calderón parecen estar atrapados en la versión mexicana del "reality show" Fear Factor. Cada semana se les pide que hagan una hazaña ridícula, una acrobacia peligrosa, una cabriola demencial ante la mirada atónita del público. Allá saltan de un edificio alto a otro; acá subsidian la gasolina.
Allá mastican cucarachas vivas; aquí fijan los precios de productos de la canasta básica que nadie come. Allá se paran dentro de una cámara de gas; acá resucitan los controles de precios. Allá desfilan desnudos mientras les toman fotografías; acá toman decisiones que van en contra de todo lo que Agustín Carstens y otros aprendieron en sus cursos básicos de economía.
Allá el concursante ganador recibe un premio por su conducta estrafalaria, pero acá quienes participan en la más reciente charada gubernamental no se lo merecen.Porque al actuar como lo están haciendo, los hombres y las mujeres del gabinete económico repiten los errores que el país ya cometió. Reiteran las decisiones con las cuales México se equivocó. Reviven los costos que la población en el pasado pagó.
Las malas prácticas y las viejas costumbres que produjeron crisis tras crisis, déficit tras déficit, implosión tras implosión. Los subsidios y las distorsiones y el uso equívoco del gasto público y la intervención gubernamental que exacerba los problemas en el largo plazo, con el afán de solucionarlos temporalmente. Pero "la estrategia beneficia a la economía de los mexicanos", reitera Georgina Kessel. "El subsidio es sostenible porque no se está incurriendo en ningún déficit", argumenta Agustín Carstens. Todos ellos, responsables -otra vez- de la manipulación política de las variables económicas. Todos ellos comiendo insectos como los concursantes en el programa de televisión.
Y seguramente tan o más asustados. Porque la política económica del gobierno de Felipe Calderón huele a miedo. Miedo a la inflación y la irritación social que podría producir. Miedo a la desaceleración económica y los costos políticos que podría acarrear. Miedo a la elección del 2009 y la pérdida de apoyo para el PAN que podría traer consigo. Miedo a Andrés Manuel López Obrador y la capitalización del descontento que seguramente encabezaría. Terror a perder el poder que ha politizado las decisiones económicas de múltiples gobiernos en México. Ansiedad apenas contenida que lleva a enfatizar la seguridad por encima de la oportunidad, la estabilización por encima del crecimiento, el mantenimiento de incentivos disfuncionales -el uso del automóvil- por encima de su reconversión, el control de los mercados por encima de su buen funcionamiento.
Y así como los concursantes de Fear Factor siempre parecen avergonzados por lo que se les ha obligado a hacer, el gabinete económico del Presidente debería sentir lo mismo.Sus integrantes saben o deberían saber que los subsidios y los controles presumidos son una pésima asignación de recursos. Una mala manera de gobernar. Una repetición de fórmulas que han fracasado a lo largo del planeta, con efectos terriblemente nocivos para la economía, para la productividad, para la eficiencia, para las perspectivas a futuro. Con contradicciones flagrantes y costosas: Felipe Calderón insiste en que quiere proteger a las familias más pobres, pero termina por subsidiar a las más ricas.
El Presidente afirma que su gobierno enfrenta los problemas, cuando tan sólo les compra tiempo con 200 mil millones de pesos al año. El gobierno argumenta que quiere una economía competitiva, mientras refuerza las condiciones que impiden ese objetivo.Mientras tanto el PAN enfatiza la necesidad de reformar a Pemex para resolver sus problemas, pero apoya un subsidio que los perpetúa. El PRD culpa al gobierno del alza en los precios pero no apoya medidas para incrementar la eficiencia de los mercados. El PRI le cobra todo lo que quiere a Felipe Calderón y se lo comerá vivo si percibe un incremento en la inflación. La clase política unida en un esfuerzo colectivo para mantener la "economía ficción".
Un lugar apartado de la realidad donde los mexicanos pueden comprar gasolina barata y automóviles caros; donde los precios no son determinados por la oferta y la demanda sino por Los Pinos; donde los nuevos impuestos recaudados no remozan aulas sino llenan tanques; donde el Presidente puede denunciar el calentamiento global mientras México contribuye a exacerbarlo; donde el énfasis en la estabilidad de precios -tan aplaudido por Guillermo Ortiz- coarta la posibilidad del crecimiento económico.El gobierno de México insiste en hacer las cosas mal y eso no deja de sorprender, dado lo que supuestamente aprendió y entiende.
El nuevo reporte del "Growth Commission" -un grupo internacional de expertos encabezado por el Premio Nobel Michael Spence- hace una lista de lo que todo país que quiere crecer debe evitar. En primer lugar señala los subsidios a la energía y en segundo, los controles de precios para controlar la inflación como medidas equívocas y contraproducentes. Ante ello, el equipo de Calderón probablemente argumentaría que dada la crisis global, importa más mantener la estabilidad que promover el crecimiento. Preocupa más ganar la próxima elección que incrementar el Producto Interno Bruto. Obsesiona más cómo ocultar el miedo con acrobacias que encararlo con soluciones de fondo.En el programa Fear Factor, los participantes hacen todo tipo de hazañas conocidas en inglés como "stunts".
Lo curioso es que la palabra traducida al español también significa "impedir el crecimiento, atrofiar" y eso es lo que está haciendo el gobierno de México con la economía hoy. Impidiendo, atrofiando, obstaculizando con malas políticas públicas la posibilidad de crecer y prosperar. El crecimiento económico no lo es todo pero es la base para todo. Más aún en un país con tantos pobres como México, porque se vuelve imposible redistribuir nada. Pero Felipe Calderón y los suyos parecen no entenderlo así. Instrumentan medidas cortoplacistas de corte político que perpetúan una estructura económica poco competitiva, poco transparente, poco eficiente. Llevan a cabo maniobras supuestamente audaces en aras de obtener aplausos y aprobación.Pero al igual que sus contrapartes en el "reality show" que mimetizan, demuestran un arrojo detrás del cual asoma el miedo. El temor a pagar costos políticos.
El temor a perder apoyo social. El temor que sabotea la posibilidad de un gobierno creíble y convierte a sus miembros en actores risibles, dispuestos a comer cucarachas con tal de ser aplaudidos en la televisión.

PRENSA MEXICO....






















PORTADAS: EL UNIVERSAL: TEJIÓ ‘LA FAMILIA’ RED DE PROTECCIÓN POLÍTICA EXCÉLSIOR: LLAMADAS DELATAN A ZETAS MILENIO: MONTA GUARDIA CALDERÓN LA JORNADA: ELEVADA DISPOSICIÓN DE DROGAS Y AUMENTO EN EL NÚMERO DE ADICTOS LA CRÓNICA: ENCABEZA CALDERÓN HOMENAJE A VÍCTIMAS DE SISMO DE 1985
19/09/2008 a las 8:15 am
EL UNIVERSAL:
TEJIÓ ‘LA FAMILIA’ RED DE PROTECCIÓN POLÍTICAEl grupo criminal La Familia, principal sospechoso por el atentado en Morelia el 15 de septiembre, tejió una red de protección que involucró a alcaldes, diputados federales y jefes policiacos en Michoacán, para producir sin obstrucción amapola y mariguana, y tener vía libre en las rutas de distribución de esas drogas y metanfetaminas hacia Estados Unidos. Documentos del gobierno federal dibujan el mapa de colusión institucional que logró La Familia en la entidad. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: LLAMADAS DELATAN A ZETASUna serie de llamadas de Los Zetas a sus contactos en Italia permitió a las autoridades de este país y Estados Unidos asestar uno de los mayores golpes al cártel del Golfo en su historia: la detención de 175 presuntos narcotraficantes y el decomiso de 40 toneladas de droga y 57 millones de dólares. Entre mayo y junio de este año, los miembros del cártel exigieron a integrantes de la mafia, por teléfono, el pago de unos cargamentos de estupefacientes. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: MONTA GUARDIA CALDERÓNEl presidente Felipe Calderón montó guardia de honor en el asta bandera de la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México al recordar a los muertos por el sismo de 1985. El mandatario estuvo acompañado a la derecho por el secretario de Gobernación, Juan Camilio Mouriño; y a su izquierda de la Defensa, Guillermo Galván; además de el titular de Marina, Francisco Saynez Mendoza; Laura Gurza, directora de Protección Civil, y Patricia Flores, de la presidencia. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: ELEVADA DISPOSICIÓN DE DROGAS Y AUMENTO EN EL NÚMERO DE ADICTOSEn sólo seis años creció 50 por ciento el número de personas adictas a las drogas ilegales y en 30 por ciento la cifra de quienes alguna vez las han consumido, pero el grupo de mujeres de entre 12 y 25 años de edad, dependientes de cocaína y drogas de diseño, aumentó seis veces en el mismo periodo, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, además de que 20 por ciento de la población general los ve como “delincuentes”. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: ENCABEZA CALDERÓN HOMENAJE A VÍCTIMAS DE SISMO DE 1985El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó en el Zócalo capitalino una ceremonia en homenaje a las víctimas del sismo de 1985, que tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter. Poco antes de las 7:19 horas, cuando ocurrió el temblor hace 23 años, el mandatario llegó a la explanada de la Plaza de la Constitución y tras recibir flores apretó un botón para izar a media asta la bandera monumental. VER NOTA COMPLETA




Creció 50% en seis años la adicción a las drogas





Es innecesaria la suspensión de garantías en Michoacán: Godoy





Burdo plagio, el decreto sobre estaciones de AM: Beltrones
El acuerdo no beneficia a los grandes grupos radiofónicos: Luis Téllez





Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Felipe no tiene quién le escriba (bien)
■ Efectos especiales
■ La Familia toma control



El guión de Morelia no convence: otra llamada telefónica anónima (como en el libreto de la Banda de la Flor, historia hoy desplazada de la marquesina) sirve para ubicar a supuestos responsables de crímenes, urgidos de material expiatorio, que por azares del destino (como El Apá, localizado en un hospital y en grave riesgo de muerte) están en la tesitura de ser atrapados (también se promueve en medios afines la tesis explicativa de los “pleitos internos” como causal de los crímenes). Dos presuntos involucrados en la detonación de granadas son detenidos en Zacatecas, luego de un accidente de carretera, y sobre ellos se arrojan de inmediato las luces del juicio sumario. Incluso se anuncia, en virtual aceptación de que en el país se ha instalado el estado de excepción (que todos sabemos, pero tememos reconocer), que el Ejército “interroga” a los sospechosos, como si las fuerzas armadas tuviesen entre sus facultades constitucionales las de suplir a las instituciones civiles en el desahogo de los procesos judiciales.
Luego, en el rubro de efectos especiales, se da en Culiacán un golpe monetario de distracción, una maniobra en busca de aparentar compensaciones o equilibrios. El cártel del Golfo sufre la captura de 175 ejecutivos de sus divisiones internacionales pero, para que no se diga que hay castigos a unos y protecciones a otros, el gobierno federal baldío habilita decomisos “históricos” en Culiacán, para demostrar que al bando de El Chapo sí lo toca aunque sea quitándole pétalos en forma de dólar. El “histórico” alijo en efectivo hace preguntarse por qué siguen tan campantes los canales empresariales, bancarios y financieros que dan curso a ese dinero necesitado de blanqueo y, al mismo tiempo, hace recordar el episodio ya enviado al baúl de los malos ratos ya arreglados, el del chino de Las Lomas con su frase descriptiva del coopelas o cuello.
Pareciera, además, que Felipe Calderón se ha acogido a una humanitaria aplicación a sí mismo de la revocación de mandato. Ya no tiene más recursos políticos que los oratorios y éstos resultan malos y, en ocasiones, irritantes, propiciadores de sublevación cívica (en tiempos del diazordacismo lo habrían acusado de cometer el delito de disolución social). Ha entrado incluso en una espiral bipolar que en un giro acepta sus limitaciones y derrotas y en otro despliega un belicismo discursivo que desconcierta a los altos mandos del Ejército, viendo cómo el general de cuatro estrellas trata de empujar al país hacia una “verdadera” guerra contra el narcotráfico (Javier Ibarrola, especialista en el tema de las fuerzas armadas, escribió el pasado 17, en Milenio, una notable columna sobre estos puntos: ese texto, y algunas de las interesantes cartas recibidas aquí sobre el 15-S están disponibles en
www.astillero.tv). Felipe no tiene quién le escriba y entonces se va enredando con su propio cabestrillo burocrático. Puntual, exacto, como si jugara en contra de su presunto jefe, de iniciales F.C.H., el secretario federal de salud da a conocer los resultados de una encuesta nacional sobre adicciones que refleja crudamente el enorme fracaso de los gobiernos panistas de los cinco años recientes. Todo lo que diga y prometa el superior del secretario de salud ha de medirse con el rasero de las encuestas delatoras: 30 por ciento más de adictos y cada vez más mujeres y niños metidos en el consumo de estupefacientes. En ese marco de la guerra ganada por los narcotraficantes, los estrategas de Los Pinos le escriben al licenciado Hinojosa Calderón (cuyo acrónimo de tres letras podría ser, podría ser... pues no, el ingenioso señor de las astillas prefiere dejar la burbujeante creatividad a cargo de los lectores) una serie de iniciativas de modificaciones legislativas, como si el problema de las leyes y la impunidad fuera de letras.
Y así, mientras Felipe y Leonel naufragan, una banda de supuestos narcotraficantes buenos establece en Morelia cierto orden mínimo. Con una sencilla y baratísima estrategia de comunicación, mediante llamadas a teléfonos celulares, correos electrónicos a periodistas y textos dejados en lugares públicos, La Familia estableció ayer premisas que el gobierno “poderoso” no ha logrado instalar: no sólo se excluyen del abanico de sospechosos sino que anuncian investigaciones, incitan a las autoridades a hacer las propias y prometen justicia. La talla política del calderonismo queda exhibida: un grupo de narcotraficantes sí tiene quién le escriba, con faltas de ortografía pero con sentido político y (cuán terrible y doloroso resulta señalar esto) con más sentido social y popular. Quienes atentaron contra los michoacanos serán “jusgados (sic) de la misma manera. No tienen perdón”, aunque La Familia “convoca” a los gobiernos en sus niveles federal, estatal y municipal “a realizar las investigaciones reales y pertinentes que el caso amerita”.
En medio del barullo, aparece la voz de quien hoy ocupa el cargo desde el cual se han operado desestabilizaciones y golpes militares y políticos en Latinoamérica, el embajador de los Estados Unidos de América, Tony Garza, que da el verdadero Grito: “¡Que viva México y que viva su valiente pueblo!”, señaló en un comunicado especialmente escrito para fijar la postura del ocupante del balcón central respecto de lo que sucede en la plaza desorientada. Los jefes militares del país en llamas se negaban a precisar si lo sucedido en Morelia era terrorismo, pero el guía político bilingüe asentó sin dudas que se trataba de actos de “narcoterrorismo”. Horas después, el representante de otra potencia extranjera, el secretario Mouriño, que está en espera de las postulaciones a diputados federales que le den una salida “decorosa” de Bucareli, se acogería plenamente a las definiciones del embajador de la Corona.
Y, mientras el dinero del narcotráfico se alista para comprar más espacios de poder en las elecciones del año entrante, ¡reflexivo fin de semana!






Clase Política
Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net.mx
■ Dudosa unidad
El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a la unidad, pero los partidos de oposición se quejan de que esa propuesta no se corresponde en la realidad.
Una inconformidad fue señalada por el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al acusar al gobierno federal de “burdo plagio” de una iniciativa del tricolor al anunciar el cambio de las radiodifusoras AM a FM.
“Lo hacen y lo hacen mal. Por eso digo que es un burdo plagio y una mala copia”, comentó el ex gobernador de Sonora, al censurar en especial la discrecionalidad que se otorga el gobierno federal para decidir a quién sí y a quién no se otorgan las concesiones.
No obstante, aseguró Beltrones, los priístas desean una reunión con el jefe del Ejecutivo a fin de conocer sus propuestas para fortalecer la seguridad nacional y determinar la mejor forma de cooperar en ese esfuerzo.
La cosecha
La incorporación de la CURP y de datos multibiométricos en la credencial de elector fortalece la calidad del registro y coloca al IFE como una organización de vanguardia para dar mayor seguridad a los ciudadanos, aseguró el consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre, en reunión con vocales locales y distritales…
En sesión presidida por el “depuesto” Isidro Cisneros, el Instituto Electoral del DF aprobó, por unanimidad, la pérdida de registro de las agrupaciones políticas locales Patria Nueva, Organización Juvenil Participación Social Activa, Movimiento Democrático Popular, Ciudadanos Unidos por México e ISKRA…
“No permitiremos en el estado de México a delincuentes con plaza, y vamos a extender esta política a todos los municipios de la entidad, porque los mexiquenses merecen contar con fuerzas de seguridad confiables”, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al firmar el Acuerdo para la Seguridad Pública Integral, previo a la toma de protesta del titular de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garciamoreno Ávila, como secretario ejecutivo de este consejo. A nombre de los 125 alcaldes de la entidad, el presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, aseguró que sin distingo de partido lucharán contra la delincuencia…
Con donaciones de la Fundación Mexicana de Aviación y UCP Wheels for Humanity, el IMSS recibió 300 sillas de ruedas especiales para apoyar la rehabilitación de niños con parálisis cerebral…
La Comisión Nacional de Garantías del PRD terminó de calificar la elección de delegados al congreso nacional del partido (a efectuarse el próximo fin de semana) y de consejeros nacionales, en la cual la corriente Nueva Izquierda y sus aliados obtuvieron 63 por ciento de delegados al congreso y 192 puestos de consejeros. Izquierda Unida, que postuló a Alejandro Encinas a la dirigencia nacional, alcanzó casi 30 por ciento y el resto corresponde a delegados y consejeros independientes.







Luis Javier Garrido
Las esquirlas
El gobierno calderonista ha hecho de la violencia material su principal arma política y ésta ha terminado por revertírsele.
1. La incapacidad del gobierno de facto para responder políticamente ante el grave atentado cometido la noche del 15 de septiembre en Morelia no ha hecho más que agravar la crisis política latente que vive México y comprometer de paso su propio futuro. Calderón no ha hecho otra cosa desde los estallidos de las granadas que ocasionaron ocho muertos y más de 100 heridos que buscar sacar beneficios políticos del hecho trágico, tratando de hacerse publicidad, de fortalecer su campaña permanente de amedrentamiento de la población y de preconizar una subordinación de la oposición a sus políticas en aras de alcanzar la “unidad nacional”, como lo han hecho desde siempre los gobiernos autoritarios.
2. Y como si no fuera poco, no han faltado otras voces como los de algunos locutores del programa Tercer Grado, de Televisa, que en la emisión del miércoles 17 hablaron incluso de una política de “autocensura” de los medios para ocultar informaciones y fotografías, como las de las narcomantas, aludiendo a la portada del número 1661 de la revista Proceso del 31 de agosto, en la que se podía leer en una de ellas un mensaje que iniciaba diciendo: “Sr. Narco Presidente, si quiere que se termine la inseguridad deje de proteger a los narcotraficantes como el Chapo Guzmán…”
3. En medio del caos declarativo que se ha sucedido y que ha agravado la confusión, a nadie pudo extrañar, por consiguiente, la afirmación del embajador estadunidense, Tony Garza, que interviene cada vez más, con la tolerancia del gobierno calderonista, en los asuntos internos de México, y quien rompiendo todas las reglas del comportamiento diplomático atribuye también el acto al que llama “el narcoterrorismo” aun antes de que haya investigación alguna (16 de septiembre), arrojando así la sospecha, según algunos analistas, de que la mano de la CIA y de otras agencias estadunidenses pudiera estar involucrada en la fabricación del clima de violencia que se ha gestado en México en este sexenio, habida cuenta de los actos de desestabilización que la administración Bush está llevando a cabo en su ocaso en Bolivia, en Argentina y en Venezuela.
4. Un hecho, sin embargo, no puede soslayarse, y es que aun siendo correcta la hipótesis de que fue “el narco” el responsable del acto criminal, buscando supuestamente exigir con éste se ponga fin al intento del gobierno de reordenar el mercado del narcotráfico en beneficio de los cárteles que le son afines, el atentado se inscribe en el clima de violencia generalizada que le han impuesto Calderón y los panistas al país al hacer intervenir a los cuerpos de seguridad del Estado en tareas que no les competen, con evidentes propósitos políticos, y no es de sorprender, por lo mismo, que sean ellos los que pretenden ya desde ahora sacarle beneficios políticos.
5. El verdadero responsable del escenario de caos que prevalece en la República es a pesar suyo Felipe Calderón, quien luego de lograr imponerse en 2006 por la vía del fraude aceptó como estrategia fundamental de su gobierno para superar la situación crítica en que se hallaba el utilizar anticonstitucionalmente al Ejército para amedrentar a la población con el pretexto de la lucha antinarco, lo que permitía, además, reordenar el mercado de la droga, desviando la atención de sus políticas antipopulares; de ahí que una y otra vez se fuera ufanando en repetir que iba a “haber muertos”.
6. El “escenario” hechizo de una supuesta guerra del Estado contra el “crimen organizado”, encabezada por Calderón (a pesar de haber sido señalados él mismo y varios de sus colaboradores de tener un entramado de negocios ilícitos), no ha conducido sin embargo en estos meses de violencia, como era de suponerse, más que al fortalecimiento de los cárteles y a un mayor auge del negocio, así como a la deserción de decenas de miles de militares y policías, que han pasado a formar parte de los cuerpos de seguridad de los capos, de ahí el clamor social por que se detengan las acciones ilegales de esos cuerpos de seguridad del Estado entregados no a buscar la seguridad pública sino a satisfacer intereses privados.
7. El atentado de Morelia podría ser, por ello, un punto de inflexión para un cambio. Los discursos irracionales de Calderón que sucedieron al atentado han tenido al fin una respuesta política y los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a excepción de los del PAN y del PVEM, le exigieron el día 17 cambiar de “manera radical” la estrategia antricrimen, que como todo mundo reclama debe volver a los cauces constitucionales.
8. Ese escenario del caos, defendido por los teóricos del neoliberalismo como la mejor vía para acelerar las privatizaciones e ir desmantelando a los estados nacionales, y que el gobernante espurio ha querido utilizar en beneficio suyo, no puede ni debe ser el de México.
9. Entre las tonterías expresadas por Calderón después del atentado, una “perla” merece destacarse. En una alocución en Monterrey convocó el miércoles a los mexicanos a unirse contra “los traidores a la patria”, y ello suscita una cuestión. ¿Qué no es acaso él, el principal traidor a México, para millones de mexicanos? ¿Qué no existe acaso una acusación ante la PGR elaborada por distinguidos juristas pidiendo que se le investigue, destituya y procese conforme al artículo 108 constitucional por su pretensión de entregar el petróleo y otras riquezas estratégicas de México al extranjero, lo que tipifica el delito de “traición a la patria”?
10. La pretensión del gobierno de seguir fomentando el clima de violencia y de temor para que su partido pueda imponerse en 2009 no va a tener, por todo ello, después de Morelia muchas posibilidades de éxito.






Toca a PGR indagar red de protección de 'La Familia': Godoy
El gobernador de Michoacán señaló que su administración estará pendiente sobre las investigaciones en torno a las presunta complicidad de funcionarios locales para el grupo delictivo 09:56
Tejió 'La Familia' red de protección política
Atentados en Morelia: ¿Cómo le explico a mi hijo? / Testimonio 00:31
Atentados en Morelia: Coloca La Familia mantas para deslindarse 08:57
Atentados en Morelia Investigan ligas entre alcaldías y ‘Familia’

Propondrán a Rubido García como remplazo de Campa 10:14
Amplían arraigo a hermanos Cañas por caso Martí 09:17
Faltan las reglas para aplicar la ley
Van por golpe legal a finanzas del crimen
Realizan macrosimulacro en el centro del DF 10:33
Iza Calderón bandera en memoria de víctimas de sismos de 1985 07:43
Conmemora GDF aniversario de sismos de 1985 07:48
Recuerda Tlatelolco a fallecidos en sismos con misa 07:29
Izarán bandera a media asta por caídos en sismos del 85 06:38
Sube Bolsa Mexicana 5.05% en la apertura 09:03
Sube Wall Street 2.53% en la apertura 08:47
Anunciará Bush medidas para enfrentar turbulencia financiera 08:10
Cierra Bolsa de Hong Kong al alza con 9.61% 07:20
Bancos centrales al rescate

Manda Joserra al infierno a Marín y Garay
Atentados en Morelia: Tejió "La Familia" red de protección política
Atentados en Morelia: ¿Cómo le explico a mi hijo? / Testimonio
Expulsa Chávez a director para las Américas de HRW
"Si quieren que regrese... que me busquen"





Porfirio Muñoz Ledo


Bitácora Republicana


19 de septiembre de 2008



¿Cuál unidad?
La tragedia de Morelia ensombreció las fiestas patrias, conmovió a la nación y arrojó una mutación cualitativa en la descomposición del orden público. Es una acción abominable que unánimemente repudiamos, pero cuyos orígenes y motivaciones es imprescindible esclarecer al tiempo que encontramos una respuesta proporcionada a la gravedad de los hechos.
Apenas se ha abierto el expediente y no podríamos adelantar aún conclusiones verosímiles. Las explicaciones simplistas o automáticas serían inadmisibles y podrían revertirse cualquier día. Se trata de una forma inédita y particularmente cruel de agredir a la población civil: un acto de barbarie difícilmente asimilable a las modalidades de la violencia practicadas hasta ahora en el país.
Hay una clara diferencia entre los actos terroristas y el terrorismo propiamente dicho. El segundo comprende obviamente a los primeros, pero aquéllos pueden producirse también de modo aislado, sin obedecer a una organización ni a una estrategia específicas, sino derivados de una compulsión vengativa o de una patología social, atizada por el fanatismo.
En ocasiones se ha escondido el terrorismo de Estado tras el disfraz de una locura personal y en otras los poderes en turno han usufructuado para sus propios fines el horror y el pánico que los atentados generan. No debiera por ello obviarse ninguna línea de investigación. Sólo la transparencia de las pesquisas y la certeza de sus resultados colocarían a los poderes públicos fuera de toda sospecha.
Las reacciones de las autoridades, los partidos y los actores sociales se han movido en un mismo sentido, creando un espacio privilegiado para la cooperación. No es aceptable por ende la descalificación del adversario político fundada en el prejuicio o el encono ideológico, ni la calificación genérica de “los enemigos de México” o la estúpida calumnia contra la oposición, “por buscar —lo mismo que el narco— la caída del gobierno y el colapso del Estado”.
Es hora de serenidad, pero ante todo de verdad. La izquierda enfrenta un dilema que ha de asumir con integridad y cordura. No podría alterar su visión sobre las causas del drama nacional y las soluciones que exige la razón. Tampoco escatimar la condena de los hechos ni cejar en su demanda de transparencia; menos todavía desatender el llamado de coordinación en las acciones políticas que emerge del desamparo ciudadano.
No es el caso de acudir como reclutas al redoble de los tambores de Los Pinos, sino de plantear las vías que harían posible un ataque conjunto a las raíces y ramificaciones de la violencia. Ello supone la depuración y reconstrucción del Estado. Una proclama de unidad que dejara incólume el tejido de las complicidades equivaldría a una invitación para convertirnos en cómplices pasivos del crimen.
El gran pacto que la nación requiere es por la revisión del andamiaje institucional, el desarrollo compartido, el fin de la impunidad, la vigencia de la ley y el resguardo de nuestra soberanía. No aspiramos a la “seguridad de las catacumbas” a que llevaría la abolición de los derechos humanos o la creciente sumisión a un protectorado transfronterizo.
El concepto contemporáneo de la seguridad nos obliga a enfocarla simultáneamente desde sus dimensiones: nacional, social, económica, jurídica y humana. Los principales temas de la agenda del país están entreverados en el combate contra la delincuencia; no por condicionamiento partidario sino por su incuestionable incidencia sobre la crisis.
Sería absurdo insistir en una iniciativa energética que vulnera el pacto constitucional —con el propósito de servir a la seguridad de otros en detrimento de la nuestra— al tiempo que se convoca al término de la polarización política. Parece un contrasentido que, frente a la inocultable decadencia de las instituciones, el partido del gobierno se ensañe en bloquear las reformas prioritarias al aparato del Estado.
La unidad cacareada mal podría servir como contrafuerte de la decadencia, cabestrillo de la incompetencia, referendo implícito, cobertura de la represión o disfraz del entreguismo. Sólo podríamos entenderla como una transmisión ordenada del poder a los ciudadanos






MILITARIZACION EN PUERTA. SARA LOVERA.PROCESO


MÉXICO, DF, 18 de septiembre (apro-cimac).- El mes de septiembre es considerado como el mes patrio, vocablo que viene de pater, patria, poder y sistema patriarcal.
Se celebra en toda las plazas del país, sin distingo. Hombres y mujeres, por una noche, estamos en unión libertaria hasta para tomarnos un buen pozole y una cerveza fresca.
La independencia de México, esa liberación del grillete español de más de tres siglos es, sin duda, lo que momentáneamente une a mexicanas y mexicanos.
Es la reafirmación de la paz y no de la guerra. Por eso los soldados en el desfile conmemorativo salen de sus cuarteles y muestran sus destrezas acrobáticas y no guerreras.
Para nosotras las figuras emblemáticas de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario son el precedente histórico de la participación social y política de las mexicanas, con nombre y rostro.
De las indígenas que resistieron durante más de tres siglos a la conquista, sólo nos queda la piel y la sangre, dolorosa y tremenda, ya que el mestizaje se produjo a fuerza de violaciones sexuales masivas y oprobiosas. Se nos enseñó a reconocerlas como la forma, brutal, de la constitución de nuestra identidad.
Muchas crecimos y nos desarrollamos por muchos años reconociendo los días patrios como símbolo de libertad y autonomía. Creímos acríticamente en los héroes de esa guerra y cantamos todos los lunes, en la escuela, frente a la bandera nacional, un himno cuyas coordenadas son esa historia que hoy, vacía y distante, es siempre guerrera.
¡Vaya!, ¿cuántas veces nos hemos emocionado hasta las lágrimas? ¿Cuántas veces nuestros labios han temblado, sinceramente, con esa frase de que Dios le dio a la patria en cada hijo un soldado?
Y luego, nuestro corazón inflamado, sostiene, tiernamente, como en un estallido molecular, "Mexicanos al grito de guerra..."
Este 12 de septiembre de 2008, Felipe Calderón, en una ceremonia en el Colegio Militar llamó a la guerra, no sólo a sus administradores, funcionarios públicos, sino a todos y cada uno de los gobiernos de la Federación.
Llamó a la guerra a todas y todos los ciudadanos de este país, les dijo que era "deber patrio" la "defensa de México", y agregó, con palabras profundas, propias de la tremenda telenovela del momento:
"No habrá tregua ni cuartel, rescataremos uno a uno los espacios públicos y los pueblos y las ciudades... para devolverlos a los niños, a los ciudadanos, a las madres de familia, a los abuelos".
Un verdadero llamado a la violencia, un llamado al enfrentamiento, a la denuncia de los "malvivientes", a "defender a México de sus enemigos".
Calderón abrió hace 20 meses una guerra que los especialistas identifican como inútil militarización y una estrategia equivocada que sólo conducirá a una crisis de violencia, pues empiezan a cerrarse los espacios a la participación civil.
Calderón, cuyo rostro se ha ido poco a poco deformando, anunció, esa misma semana, que aumentará el presupuesto a los cuerpos policiacos y castrenses. Hasta en 49.8% a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF); 29% a la Procuraduría General de la República (PGR), y 16.1% a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y en 20 meses, una guerra que él declaro a las sombras que se materializan con ejecuciones sistemáticas, hasta más de 3 mil este año; una guerra que está enviando como misiles mensajes continuados de temor y de horror, una guerra que ya es comparada con los aciagos días de las dictaduras militares en tierras latinoamericanas.
Una guerra a la que le aplicará los recursos que son urgentes en otras áreas, para crear empleos, aplicar en programas de salud y educación, la SEP, la dependencia más castigada en su proyecto de presupuesto para 2009; dinero para cultivar nuestras tierras y producir alimentos. Dinero de los impuestos y los débitos de cada uno y una de quienes trabajamos. Dinero para la investigación y la educación superior.
Es posible, como dijo la diputada Claudia Cruz, pensar que detrás de esta guerra un poco ficticia y mediática, está el enorme negocio de las armas y la industria militar, cuyos gananciosos son grandes capitales internacionales y bancarios.
El fervor patrio que se metió en nuestra corriente cerebral y sanguínea, ese de la independencia, la autonomía y la libertad, en los actos, el discurso guerrero y manipulador, se ha convertido en reguero de muertos, como los que se encontraron a quince kilómetros del Distrito Federal, ese mismo viernes 12, en los terrenos del parque de La Marquesa.
Los especialistas claman por prevención, educación, desarrollo social, reestablecimiento de la paz. Ellos, como Erubiel Tirado, que coordina un diplomado de seguridad nacional en la Universidad Iberoamericana, dicen que la militarización ya está en puerta.
Mientras, los ya antiguos y festivos días de septiembre se van dibujando en 2008 como los más tristes y penosos de nuestra pequeña biografía personal.
Comentarios:
saralovera@yahoo.com.mx





Y AGUASCALIENTES TAMBIEN, PROCESO


MÉXICO, D.F., 18 de septiembre (apro).- Elementos del Ejército Mexicanos y de la Policía Federal asumieron el control de la seguridad pública en la ciudad de Aguascalientes.
Luego de los hechos ocurridos el pasado miércoles, en los que tres policía federales perdieron la vida durante un triple enfrentamiento con presuntos sicarios, uno de los cuales fue detenido y resultó ser policía municipal en activo. Fuerzas castrenses y de la Policía Federal aseguraron el armamento, detuvieron a seis elementos de la corporación y tomaron el control de la seguridad en la ciudad capital de esa entidad.
De manera sorpresiva, las fuerzas federales ingresaron a las instalaciones de la policía municipal e impidieron la salida de los agentes, quienes luego de ser desarmados fueron subidos a una camioneta de la PFP.
Adriana Ventura Dávila, secretaria del ayuntamiento de Aguascalientes, aseguró que el retiro de las armas fue una acción momentánea, y aclaró que, por el momento, el Ejército y las policías federal y estatal se hacen cargo de la seguridad en las calles de la capital del estado.
La funcionaria municipal afirmó que el ayuntamiento de Aguascalientes estaba enterado del operativo federal que se llevó a cabo un día después de la persecución contra presuntos sicarios del narcotráfico en que perdieron la vida tres elementos de la PF y resultó detenido un elemento de la policía municipal.

Foro de Oaxaca en busca de la unidad del magisterio y de la lucha social


Pedro Echeverría V.

1. Como articulista por más de 30 años parece cansarme ya escribir sobre denuncias y más denuncias contra el Estado, los gobiernos, empresarios y demás fuerzas que han dominado el país. Más que denunciar y ridiculizar de manera reiterada a quienes nos explotan y oprimen, me parece más importante hablar de cómo organizarnos para luchar contra nuestros enemigos de clase. Llevamos muchas décadas denunciando, ahora de lo que se trata es de encontrar, tras nuestras experiencias, el camino para liberarnos.

2. Sólo concibo en estos meses, después de observar y sufrir mil experiencias, una reunión unitaria a partir de objetivos muy precisos. La lucha contra el capitalismo y la posterior construcción de una nueva sociedad igualitaria guía nuestros pasos hacia esa larga meta, pero para llegar se requiere que la población obtenga conciencia de esa necesidad de luchar por ella. No basta con que cien, mil, 10 mil militantes lo sepan; se necesita que la mayoría de la población lo sienta como propia.

3. Siempre hemos tenido como única arma la razón, (tener la razón) pero sólo nosotros lo sabemos porque no hemos podido demostrarla, difundirla y convencer con ella. Nuestro enemigo posee muchas más armas que nosotros. Controla la escuela con su ideología, planes y programas; está a su servicio la iglesia con todo el poder representa; usa a su antojo a los medios de información (TV, radio, prensa); pero sobre todo cuenta con la fuerza de la costumbre y con el amplio poder del Estado.

4. La realidad es que estamos en una competencia con el enemigo. Es un enemigo poderoso que sólo podemos vencer unificando todas las fuerzas que tenemos. Llevamos décadas, siglos, compitiendo con él y siempre nos han faltado las fuerzas necesarias, pero también la habilidad y la inteligencia para derrotarlo. Nos pasamos mucho tiempo con lamentaciones, condenas, pretextos, pero no queremos aprender de nuestros errores. Parecería que de nada nos sirve la historia

5. Derrotan a los mineros de Nueva Rosita, a los estudiantes del Poli, a los profesores othonistas, a los ferrocarriles vallejistas, a los médicos internista, a los estudiantes de 1968 y 1971, asesinan y desaparecen a jóvenes de la Liga 23, destruyen guerrillas de Gámiz y del estado de Guerrero, reprimen huelgas obreras en los setenta, destruyen nuestra economía, realizan gigantescos fraudes electorales, privatizan, etcétera, y nuestra fuerza siempre es menor a las usadas por el Estado para derrotarnos.

6. ¿Cómo puede ser mayor nuestra oposición? La realidad es que es mayor nuestra fuerza, la del pueblo, pero está muy dividida por sus intereses gremiales. Los mineros luchan contra los dueños de las minas, los electoreros luchan por cargos, los profesores contra Esther Gordillo, el EZLN por los indígenas de Chiapas, los electricistas contra la privatización, AMLO contra el gobierno de Calderón. ¿No hay nada que los unifique? ¿No se pueden concentrar las fuerzas por un objetivo y luego por otro?

7. Da la impresión que el caudillismo y el oportunismo de muchos dirigentes son los que frenan la posibilidad de unidad. Parecerían razonar de esta manera: “¿Acaso me he sacrificado muchos años para luego dejar que otro se adueñe de mi trabajo?”. No se puede escriturar la propiedad de un movimiento, pero sí puede reconocerse el trabajo honesto e inteligente de quienes han actuado. Pero no se pide que renuncien a su poder sino que tengan la inteligencia para buscar los puntos unitarios.

8. Hemos sabido, por lo menos desde hace 50 años, los peligros que representan las posiciones extremas: el sectarismo y el oportunismo. Ambos muy perjudiciales para el avance de los movimientos. El primero porque desde una posición de principios espera que todos los luchadores sociales no tengan pecados y aseguren que nunca van a traicionar. Los oportunistas al contrario, sin importarles los principios y la honestidad política, buscan alianzas para alcanzar, a como dé lugar, el poder.

9. La CNTE sigue siendo por su constancia, su conciencia y su movilidad la organización más importante del país. Sin embargo, a pesar de todo, ha marchado muy aislada. La lucha de 2006 de Oaxaca ha sido una de las más importantes del país, pero durante seis meses sólo recibió algunos apoyos declarativos. El EZLN si bien fue lo más importante en 1994/95 y 2001, hoy está más aislado que nunca. En Diálogo Nacional y el lópezobradorismo movilizan gente pero de allí no pasan.

10. Aunque distanciadas, nadie puede negar la importancia de las movilizaciones; sin embargo pareciera que Calderón se debilita, pero no por las fuerzas de las izquierdas y los trabajadores sino por los fuertes golpes del narcotráfico que lo ha enloquecido; además por falta de una correcta línea de gobierno que le impedido lograr inversiones y solucionar el enorme desempleo. Pareciera que ha sido la historia de los últimos 80 años. El gobierno fuerte se debilita por sus contradicciones no por la lucha de oposición.

11. Uno de los líderes nacionales más corruptos de la historia Fidel Velázquez, después de 60 de dirigir la CTM la dejó al morir por vejez, de ninguna manera por las luchas de la izquierda. Los presidentes de la República han terminado sus períodos de gobierno, lo mismo otros funcionarios y gobernantes; cuando han caído ha sido por conflictos internos ninguna manera por las luchas de la población. ¿Es que acaso nuestro sistema “presidencial” y corporativo ha sido un muro sólido frente a la izquierda?

12. Necesitamos reflexionar más y ser inteligentes. El priísmo ha sido siempre un gran poder y casi nadie extrañaba que continuara gobernando; pero para muchos fue inexplicable que llegara a la presidencia un personaje tan imbécil como Fox, que la concluyera y que impusiera a su sucesor. ¿Si era imbécil qué somos entonces los que no pudimos nada contra él? Dicen que la población tiene el gobierno que se merece. ¿Qué pudimos o qué haremos para que la población se merezca gobiernos que valgan?

13. En indispensables que todas las organizaciones políticas de izquierda, sindicales, campesinas, populares, nombren comisiones para analizar la situación del país y proponer los puntos en los que se puedan coincidir. No se trata de unificarse bajo un mismo programa sino trazar algunas tareas comunes que permitan marchar de manera unitaria. Tampoco de escribir un sin número de demandas que nadie tenga condiciones de cumplir: No a la privatización energética, libertad a los presos políticos, fuera los gobiernos de Oaxaca y Puebla, etcétera.

14. El gobierno de Calderón es un gobierno débil, aunque cuenta con un fuerte apoyo de los grandes empresarios, el clero y los medios de información. Quizá el objetivo no sea pedir inmediatamente su renuncia, pero sí el de debilitarlo mucho más para obligarlo a resolver los problemas urgentes de la población. La CNTE, con su gran capacidad de movilización, junto con la APPO, puede jugar un papel central para que otras organizaciones abran sus puertas para la realización de acciones unitarias.

9/18/2008

PRENSA MEXICO..








PORTADAS: EL UNIVERSAL: DETIENEN EN ZACATECAS A SOSPECHOSOS DE ATENTADO EN MORELIA EXCÉLSIOR: CAZAN A ZETAS EN EU E ITALIA MILENIO: PRI, PAN Y PRD EXIGEN “ACTUAR CON ENERGÍA” LA JORNADA: DETIENEN EN ESTADOS UNIDOS E ITALIA A 175 PRESUNTOS INTEGRANTES DEL CÁRTEL DEL GOLFO LA CRÓNICA: MOTÍN DEJA SALDO DE 19 MUERTOS Y 12 HERIDOS EN TIJUANA NOROESTE DE SINALOA: ADVIERTE CALDERÓN “PRINCIPIO DEL FIN” PARA CRIMINALES EL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ: BLINDARÁN ACTOS MASIVOS EN CJ
18/09/2008 a las 8:20 am
EL UNIVERSAL:
DETIENEN EN ZACATECAS A SOSPECHOSOS DE ATENTADO EN MORELIAEn el estado de Zacatecas investigan a dos personas del sexo masculino, una de 19 años y la otra de 26 que se accidentaron, junto con una tercera, que no aparece, la mañana del 16 de septiembre a la altura del municipio de Ojo Caliente abordo de una camioneta blanca tipo suburban con placas del estado de Michoacán. El gobierno federal confirmó la detención de los sospechosos y que son investigados por su probable participación con los atentados del pasado 15 de septiembre en Morelia, pero aún no hay elementos para asegurar que están involucrados con los hechos. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR:CAZAN A ZETAS EN EU E ITALIAAutoridades judiciales de Estados Unidos e Italia asestaron uno de los más duros golpes que haya sufrido el cártel mexicano del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, mediante el cual detuvieron a 175 presuntos narcotraficantes, incluidos algunos jefes de células, durante operativos internacionales realizados ayer y el martes pasado. La organización criminal mexicana había establecido una alianza con la ‘Ndrangheta, el grupo criminal más peligroso de la península itálica, con el fin de llevar la droga hasta Europa. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: PRI, PAN Y PRD EXIGEN “ACTUAR CON ENERGÍA”Las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD cerraron filas en la condena a los atentados de Morelia y afirmaron que promoverán en los municipios, estados y Federación “el compromiso de actuar con energía y responder coordinadamente a la amenaza de la seguridad que representa la delincuencia”. En una declaración política acordada por los presidentes de los tres partidos, aseguraron que “es hora de mantener y mejorar la unidad en torno a las instituciones… y defender el orden democrático y el imperio del Estado de Derecho”. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: DETIENEN EN ESTADOS UNIDOS E ITALIA A 175 PRESUNTOS INTEGRANTES DEL CÁRTEL DEL GOLFOLa acción conjunta entre autoridades de Estados Unidos e Italia, con apoyo de información proporcionada por México y varios países centroamericanos, permitió propinar uno de los golpes más fuertes a la estructura financiera y operativa del cártel del Golfo, ya que 175 presuntos integrantes de esa organización delictiva fueron detenidos entre martes y miércoles pasados. Con esta acción multinacional se pudo incautar unos 60 millones de dólares en efectivo y asegurar más de 40 toneladas de drogas tras varios meses de trabajos de inteligencia. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=385729Un total de 19 muertos y 12 lesionados fué el saldo final del motín que se registró este miércoles en el Centro de Readaptación Social (Cereso), informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Este es el segundo motín que se registra en este Cereso en menos de 72 horas, el primer enfrentamiento se suscitó el domingo pasado con un saldo de 3 muertos y 31 lesionados. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó, que los 19 decesos de hoy, son el resultado de un enfrentamiento entre las bandas de reclusos. VER NOTA COMPLETA
NOROESTE DE SINALOA: ADVIERTE CALDERÓN “PRINCIPIO DEL FIN” PARA CRIMINALESCon los atentados perpetrados en Morelia, donde murieron siete personas y resultaron heridas más de 100, ha comenzado “el principio del fin” para los delincuentes, advirtió el Presidente Felipe Calderón.En la Plaza Melchor Ocampo, aún permanecen rastros de sangre de las víctimas de las explosiones del lunes. Zapatos regados, basura, jirones de tela y restos de comida son los testigos mudos de la tragedia. Junto a esa estampa de tristeza y dolor, el Presidente Felipe Calderón colocó una ofrenda floral en honor de los fallecidos. VER NOTA COMPLETA
EL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ: BLINDARÁN ACTOS MASIVOS EN CJEl atentado con granadas ocurrido la noche del Grito en Morelia, que dejó un saldo de ocho muertos y más de cien heridos, ya tuvo repercusiones en esta ciudad pues en todos los eventos masivos que se realicen en adelante, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tomará acciones para resguardar a los ciudadanos, afirmó el alcalde José Reyes Ferriz. “Vamos a tomar medidas en los eventos masivos para poder evitar cualquier ataque de este tipo; obviamente no son medidas que presenten una absoluta seguridad en lo que está sucediendo, no son medidas intensivas, son medidas de revisión”, declaró en rueda de prensa. VER NOTA COMPLETA

Editorial
Cuba: Washington, aliado del desastre
El balance elaborado por el gobierno de Cuba tras el paso de los huracanes Ike y Gustav da cuenta de una devastación sin precedente en la economía y la infraestructura de la isla. Según estimaciones oficiales, alrededor de medio millón de casas resultaron afectadas –15 por ciento del total de viviendas–, el número de damnificados se calcula en 2 millones y las pérdidas materiales equivalen a por lo menos 5 mil millones de dólares, es decir, más de 10 por ciento del producto interno bruto cubano. Para colmo, los ciclones arrasaron con al menos un millón de hectáreas de cultivos –un tercio del total, con una pérdida estimada de 700 mil toneladas de cosechas– y destruyeron otras 5 mil toneladas de alimentos almacenados.
La situación, por sí misma catastrófica, se agrava aún más como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de cuatro décadas. A pesar de las presiones de la opinión pública internacional, Washington ha desoído la solicitud de La Habana en el sentido de levantar el embargo económico al menos durante seis meses, y se ha limitado a dar ayuda humanitaria en especie, equivalente a cinco millones de dólares, ofrecimiento que constituye una verdadera burla ante las acuciantes necesidades actuales que enfrenta el pueblo cubano. En la hora presente, los isleños no piden limosna, sino que se les permita adquirir, en los términos crediticios normales del comercio mundial, en los mercados estadunidense e internacional, los abastos e insumos que requieren para superar la emergencia y empezar las tareas de reconstrucción, las cuales serán necesariamente vastas y abrumadoras. Pero la persistencia del embargo impide que las empresas estadunidenses vendan a Cuba la comida que su población necesita con urgencia, así como materiales de construcción, indispensables para la reparación de las viviendas afectadas y de la infraestructura eléctrica; criminaliza y persigue a las compañías extranjeras que realizan negocios con la isla, con independiencia del país que tengan como sede, y restringe los montos que los cubanos residentes en Estados Unidos pueden enviar a sus familiares.
Aparte de la postura que se tenga ante el régimen cubano, no puede pasarse por alto que el mencionado bloqueo económico estadunidense ha representado, durante todo este tiempo, un castigo injusto, ilegal y estéril contra el conjunto de la población de la isla. Adicionalmente, en tanto que medida de presión política al gobierno castrista, el bloqueo ha sido inefectivo y hasta contraproducente para Estados Unidos, no sólo por la casi unánime percepción mundial de que constituye una medida inhumana, sino porque ha dificultado los cambios políticos en la nación caribeña y porque ha privado a innumerables corporaciones de aquel país de oportunidades de inversión y negocios en todos los sectores de la economía.
En suma, el bloqueo comercial y financiero que la Casa Blanca ha mantenido contra Cuba desde principios de los años 60 del siglo pasado resulta, además de obsoleto, doblemente criminal. En las difíciles circunstancias que pasa la población de la isla en este momento, el embargo estadunidense constituye una suerte de magnificador de los efectos de los ciclones, un aliado de la catástrofe causada por los fenómenos naturales.



■ En el último trimestre de 2009 se podrá remontar y crecer a 4%, pronostica el secretario
Afectará a México la crisis “sin precedentes” de EU: Carstens
■ Son reprobables los argumentos del funcionario, afirmó el diputado del PRD, Juan Guerra
■ Nuestra economía no crece porque no crece la norteamericana, pero no propone nada, reprochó
Roberto González A., Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ampliar la imagen El diputado Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustin Carstens, en la comparecencia del segundo ante comisiones de San Lázaro Foto: José Carlo González
La crisis en el sistema financiero de Estados Unidos, que se recrudeció en los últimos días, “sin lugar a dudas tendrá un efecto en el desempeño de la economía mexicana”, aseguró este miércoles Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, a las que se presentó “bajo protesta de decir verdad”, el titular de Hacienda admitió que será hasta el último trimestre de 2009 cuando la economía mexicana podrá remontar y crecer a una tasa anual de 4 por ciento.
“Entre ayer y hoy han ocurrido eventos que han hecho patente la profundidad de la crisis financiera en Estados Unidos”, comentó el funcionario, quien no dudó en calificar lo ocurrido en el sistema financiero de aquel país como “la peor crisis en medio siglo, que se combina con una incipiente recesión” en los países europeos.
El martes pasado Carstens declaró a la prensa que México tenía “una economía fuerte” y se mostró confiado en que la sacudida en los mercados financieros después de la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merril Lynch al Bank of America no afectaría la fortaleza de la economía.
Este miércoles el titular de Hacienda afirmó ante los legisladores que la reciente quiebra del banco Lehman Brothers, decretada el domingo anterior, y el rescate el martes pasado de la aseguradora AIG –la mayor de Estados Unidos, con un costo de 85 mil millones de dólares– hacen evidente la profundidad de la crisis financiera en Estados Unidos.
“Esto ejemplifica claramente la extensión de esta crisis; es una crisis sin precedente y que sin lugar a dudas tendrá efecto en el entorno externo que estará influyendo sobre el desempeño de nuestra economía”, añadió el funcionario, quien compareció ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para glosar el segundo Informe del Ejecutivo federal y presentar el paquete económico para 2009.
La economía mexicana creció 3.3 por ciento el año pasado y en 2008 aumentará 2.4 por ciento, planteó el secretario Carstens. Anticipó que en 2009 el producto interno bruto (PIB), la medición más amplia del comportamiento de la economía, repuntará 3 por ciento.
Los “fenómenos extraordinarios” que se están sucediendo en el sistema financiero de Estados Unidos “sin lugar a duda”, insistió, “van a condicionar el comportamiento de la economía y las finanzas públicas del país, como ya lo han hecho en el transcurso de 2008”.
A la crisis financiera y el menor crecimiento en Estados Unidos, el funcionario añadió la volatilidad de precios en materias primas, especialmente alimentos, como factor que también ha minado la evolución de la economía mexicana en 2008.
“La combinación de fuerzas recesionarias con fuerzas inflacionarias es una combinación muy poco favorable, y esos son los dos fenómenos macroeconómicos que más afectan, y por lo mismo las acciones del gobierno se han encaminado a tratar de mitigar el impacto”, dijo.
Legisladores de diferentes grupos parlamentarios plantearon dudas respecto de la efectividad de la estrategia del gobierno federal para un mayor crecimiento de la economía.
A una pregunta en este sentido que hizo el diputado Juan Ignacio Samperio, de Convergencia, Carstens respondió que “el entorno externo en el cual se va a desempeñar la economía mexicana es un determinante importante en nuestro crecimiento sobre el que no tenemos control”. Añadió que la crisis “ha sido inesperada, se ha venido desenvolviendo de manera creciente y sorprendente con el paso del tiempo y por eso no se han obtenido las metas puntuales en crecimiento y empleo” ofrecidas por el Ejecutivo federal.
“Soy optimista de que a finales de 2009 podamos ver crecimiento y creación de empleo más apegados a lo que todos deseamos”, aseveró el titular de Hacienda.
“No compartimos su política económica”, planteó en su turno el diputado Juan Guerra, del Partido de la Revolución Democrática. Calificó de “reprobables” los argumentos del funcionario federal sobre las causas del menor crecimiento del PIB. “La justificación se arma muy bien. Nuestra economía no crece porque no crece la economía norteamericana ni la de Europa. Se arma muy bien, nos pudo haber ido peor. ¿Y qué nos propone? No propone nada”, afirmó el legislador perredista.
La comparecencia del titular de Hacienda ante comisiones de la Cámara de Diputados inició a las 16 horas y continuaba a las 22 horas, al cierre de esta edición.


Nueva expresión del sometimiento oficial a los consorcios de radio y tv
“Oportunismo deplorable”, pacto para acceso de AM a FM: Corral
■ Usan el espectro radioeléctrico para hacer política electoral, señala
Alonso Urrutia
El acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante el cual se favorece el acceso a FM (frecuencia modulada) de empresarios que tienen concesiones en la banda de AM (amplitud modulada) “es una deplorable acción de oportunismo que usa el espectro radioeléctrico para hacer política electoral”, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral.
Dijo que el esquema sólo amplía la concentración de medios de comunicación en pocos consorcios, al adjudicarles –en los hechos– nuevas concesiones sin que tengan que concursar. “Los mismos empresarios que ya se benefician con frecuencias de radiodifusión serán quienes puedan acceder a esa nueva prerrogativa. Los grupos más favorecidos –advierte– son Radiorama, ACIR, Radio Fórmula, OIR, ABC-OEM, RASA y Grupo Imagen, los que se llevarán 222 estaciones en FM, adicionales a las que ya tienen en AM”.
Corral subraya que el acuerdo soslaya muchas de las disposiciones que el año pasado fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y constituye “una nueva expresión de sometimiento del gobierno federal a los consorcios de radio y televisión”.
Destaca que en el acuerdo publicado el lunes pasado está implícito el hecho de que el gobierno ha determinado implantar en todo el país la digitalización bajo el sistema estadunidense IBOC, que transmite en ambas bandas, y descartó el esquema europeo. La decisión se habría tomado cuando no hay consenso entre los especialistas ni entre los radiodifusores sobre la opción tecnológica que debería adoptar México.
Con este esquema que pretende imponer la SCT, el acceso a FM se circunscribe a los concesionarios que ya cuentan con una. Por ese solo hecho –advierte Corral– podrán ampliar la explotación de un bien de la nación con una concesión adicional, porque no es cierto que se trate de un acceso a la nueva frecuencia ni que se introduzca una nueva tecnología, pues la banda de FM no es una innovación tecnológica.
“El auténtico motivo de la SCT para establecer tales medidas es favorecer los rendimientos económicos de quienes ya tienen concesiones, lo cual se refleja en el hecho de que en los considerandos del convenio, la dependencia federal reproduce, como suyos, los argumentos y datos de los concesionarios de radio en su demanda para alcanzar este esquema que ahora se les abre”, advierte.
En consideración de la Amedi, la SCT utiliza como sustento del acuerdo “información controvertible o de plano falsa”, como el hecho de que para apuntalar la versión sobre la inestabilidad de señales de radio en AM diga que es necesario que durante las noches 96 emisoras salgan completamente de operación.
Además –advierte–, en el acuerdo existen subterfugios jurídicos mediante los cuales se pretende abrir la puerta para que los concesionarios preserven sus estaciones de AM y accedan a una de FM. Explicó que hay una disposición mediante la cual los concesionarios que opten por estas nuevas estaciones “estarán obligados a transmitir durante un año en ambas frecuencias, salvo que en la cobertura de AM se encuentren poblaciones que únicamente reciban ese servicio”.
Sin embargo –subraya–, en muchas comunidades AM es la única que transmite, lo que favorecería que se mantuvieran ambas concesiones de manera indefinida. “Es un subterfugio para que los radiodifusores conserven la nueva concesión de FM, al menos durante el tiempo para el cual les fue adjudicada la de AM”.
La Amedi –sostuvo– ha planteado que este proceso de acceso a FM debería haberse efectuado en el marco de las restricciones establecidas por la Corte al resolver la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley Televisa.


■ El recorte obstaculiza la meta establecida para 2010 de dar cobertura médica universal
Se reducirá $4 mil millones el presupuesto de la Ssa para 2009
■ El Censida, de las áreas más castigadas; sus recursos pasarán de $163 millones a 120 millones
Ángeles Cruz Martínez


La reducción del presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) para el próximo año, por el incremento en el gasto de seguridad, es de 4 mil millones de pesos. De aprobarse el proyecto, tal como fue enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se dejaría de cumplir, por primera vez, con lo establecido en la Ley General de Salud para alcanzar la cobertura universal de servicios médicos en el año 2010.
Además, con la finalidad de continuar con las obras en clínicas y hospitales, se requieren alrededor de 9 mil millones de pesos, pero el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 no dispone de dinero para ese fin. En tanto, los subsidios en la materia para los estados, que deberían aumentar cada año, para 2009 sufrirán una regresión.
Dentro del monto asignado a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) se encuentran los 36 mil 713 millones 19 mil 86 pesos que se deben transferir a las entidades federativas como parte de la aportación federal del Seguro Popular. La cifra, sin embargo, equivale a una disminución nominal de mil millones de pesos con respecto a lo aplicado en 2008.
De acuerdo con el PEF del año pasado, las entidades federativas recibieron vía subsidios de la CNPSSS, 37 mil 810 millones 683 mil 371 pesos.
Los más afectados
En mayor o menor medida, gran parte de los programas sustantivos de la Ssa sufrieron un recorte en su gasto. Es el caso del Seguro Médico para una Nueva Generación, que durante su primer año de operación dispuso de 3 mil millones de pesos.
Ésta, que es una de las innovaciones del gobierno calderonista en materia de salud, con la cual se garantiza que todos los niños nacidos en el sexenio gozarán de la cobertura universal de servicios médicos, dispondrá para gastos de operación de sólo mil 716 millones de pesos.
Un tema que han planteado los gobiernos estatales es el relativo al de los recursos económicos necesarios para la regularización de las plazas del personal médico. Con la finalidad de asegurar y mejorar la calidad de la atención que se presta en clínicas y hospitales, la Ssa se planteó el objetivo de que todos los trabajadores tengan una plaza de base, con lo que se terminarán los contratos temporales, que son de un menor nivel salarial y carecen de prestaciones sociales y económicas.
Durante 2009 se deberían regularizar 9 mil de estas plazas, pero el PEF tampoco incluye recursos para este objetivo. Y es que, hasta ahora, los fondos para esta tarea han salido del Seguro Popular, lo que disminuye el margen de maniobra de las autoridades estatales de salud para fortalecer la operación de los servicios médicos.
Así lo han planteado los secretarios de Salud del país y siguen a la espera de que se cumpla el compromiso federal respecto de que el presupuesto para la regularización de plazas se asignará mediante una partida específica para ese fin, probablemente en el ramo 33.
Del PEF 2009 también destaca el incremento de los recursos destinados a la mayoría de las áreas administrativas de la Ssa, salvo algunas excepciones, como el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud, el cual en 2008 ejerció 25 millones 300 mil pesos y el próximo año dispondrá de un mínimo aumento, quedando la cifra en 26 millones 500 mil pesos. En el otro extremo, la Subsecretaría de Innovación y Calidad pasará de 122 millones de pesos a 350 millones en 2009.
Resalta la reducción que el PEF plantea para el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), el cual pasará de 163 millones en 2008 a 120 millones el próximo año.
A pesar de las limitaciones que todavía enfrenta el programa nacional de donación y trasplante de órganos, las cuales se pusieron en evidencia recientemente con el descubrimiento de irregularidades en el Hospital Civil de Guadalajara, el gobierno federal planea que el Centro Nacional de Trasplantes opere con los mismos 18 millones de pesos que dispuso en el actual ejercicio, mientras que la Comisión Nacional de Bioética aumentará su presupuesto en 80 por ciento.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Torres Tarascas
■ 15-S, historias gemelas
■ Actas patrióticas
■ “Traicionalizar” la política


1. Un presidente débil, producto de un fraude electoral, manejado por los factores reales de poder e incapaz de cumplir con las operaciones políticas que son básicas para gobernar, cambió (provisionalmente) su suerte a partir de lo sucedido un 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York.
2. El derrumbe de las citadas torres permitió a ese gobernante convocar a los ciudadanos a cerrar filas en función de un patriotismo exacerbado e instalar un paredón cívico para quienes en esas condiciones de extremo peligro pretendieran criticar las políticas oficiales guerreras. En aras de presuntos valores supremos, los medios de comunicación se sometieron a los dictados oficiales, las libertades civiles fueron reducidas y se establecieron leyes que permitieron la vigilancia y espionaje a discreción de particulares considerados “sospechosos” o poco patriotas a ojo de los nuevos poderes plenipotenciarios.
3. Muchos años después, habiendo empeñado declaraciones y “toda la fuerza del Estado” en la búsqueda del supuesto organizador de esos atentados, las muertes y los daños siguen sin castigo real, en medio de dudas crecientes, libros documentados y estudios sesudos que plantean la posibilidad de que, como en otros momentos de la historia de Estados Unidos, se hubieran fabricado escenarios violentos que abrieran paso a las pretensiones de la elite guerrera de declarar guerras o precipitar intervenciones armadas, reactivar su economía y en especial la industria bélica y, con la instalación de un enemigo externo supuestamente muy peligroso, forzar procesos políticos de unificaciones y controles que permitieran a los presidentes en turno cumplir con agendas o compromisos de altísimo nivel económico.
4. En México, hasta ahora, las bandas de narcotraficantes procuraban no afectar a quienes no estuvieran involucrados en un negocio declaradamente peligroso. Lanzar granadas en una fiesta histórica de máxima estima y someter a civiles inocentes a los horrores de una “guerra” significaría un cambio inexplicable en la estrategia de los cárteles que más bien se han esmerado en crear una base social de apoyo e incluso, en el propio Michoacán, han llegado a plantear tesis elementales de depuración social, como lo ha hecho el grupo llamado Gente Nueva, dedicado especialmente a combatir a Zetas en expansión territorial y que en mensajes dejados junto a sus víctimas hablan de luchar “Por un México limpio” y critican los excesos de quienes no respetan una especie de código básico de honor del “buen” criminal. En un proceso acelerado de perversión de valores, los capos y sus bandas son tenidos en ciertas regiones del país y gracias a expresiones culturales de las que destaca la musical, como héroes caracterizados por la valentía, el cumplimiento de la palabra, el reto y combate de las malas autoridades y, en diferentes formatos, una “gallardía” que no lleva a matar inocentes, mucho menos de manera masiva ni en el curso de una celebración compartida.
5. El supuesto giro inexplicable en la estrategia de bandas de narcos ha permitido de inmediato la instalación de formas gubernamentales de violencia declarativa, llenas de adjetivaciones simplistas con las que se busca mostrar enojo sublime, vehemencia penal, silla eléctrica oratoria. Con esas ráfagas retóricas se exterminan las posibilidades analíticas y críticas: todo aquel que no esté decidida, expresa e incondicionalmente con Felipe Calderón, el gobierno federal y sus políticas de “guerra contra el narcotráfico” pasa a ser considerado sin mayor trámite como un traidor a la patria (curioso espejo discursivo en que el acusado de vender y entregar al país devuelve la etiqueta a sus acusadores). De la criminalización de la protesta social a la traicionalización (que la virgen de la lengua perdone tan horrible neologismo) de la disidencia. Como en cualquier dictadura de medio pelo, el detentador del poder determina desde las alturas blindadas quién ha caído en el delito imperdonable de la “traición” a la patria. Para no caer en tan punible condición, el ciudadano común y corriente debe cerrar filas, traducido esto en cerrar la boca, los ojos y los oídos para dejarse llevar por lo que impongan los sustitutos de su conciencia y criterio, el Big Brother vestido de fiestas patrias ensangrentadas.
6. En medio de esas sospechosas Torres Tarascas caídas se acomodan algunos intereses menores pero muy oportunos. Leonel Godoy camina políticamente pasmado, caballerango de las haciendas lazarillas desde tiempo atrás tocadas –dominadas– por los intereses del poder real en Michoacán, heredero del aparato gubernamental para cuidar las espaldas del antecesor ahumado bien arreglado con los dueños de El circo regional. El paisano Felipe, que al instalarse en Los Pinos decía que a Michoacán le iría “bien, muy bien” durante su administración, se asoma al escenario bélico junto con la señora Margarita, entre pequeñas dosis de declaraciones y promesas de justicia. Y el fantasmal secretario de joder nación que atenta contra sí mismo al pedir todo el rigor de la ley contra los enemigos de México, contento como está de haber ido a Dolores Hidalgo a dar El Grito sin que la audiencia se le sublevara al recuerdo del exhorto histórico de don Miguel “a coger gachupines”.
7. Haiga sido como haiga sido lo de Morelia, los hechos favorecen también las políticas estadunidenses de injerencia en los asuntos mexicanos (no sólo los relacionados con el narcotráfico, pero sí con estos como meridense Iniciativa de Troya) y ayudarán al felipismo a conseguir mayor presupuesto para la escalada policiaca y militar que pretende sostener. Y ya con ésta se despide, por hoy, este tecleador que por andar escribiendo sobre la diaria novela negra nacional ha dejado inconclusa su lectura de una historia en la que, para dar con los culpables, bastaba con seguir las pistas de los beneficios... ¡Hasta mañana, mientras, entre el humo de otros escándalos, se desliza la aprobación de los combos radiofónicos que son pago adelantado por favores electorales pasados y venideros!


Clase Política
Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net.mx
■ Regateo a educación
A pesar de las muchas promesas de impulso a la educación superior y a la investigación científica, en los hechos el gobierno federal regatea recursos a las instituciones públicas de enseñanza.
Primero las protestas se escucharon en las universidades y ahora surgen del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los “orgullos” del sistema de educación profesional del país.
El director general del instituto, Enrique Villa Rivera, aseguró que la propuesta de presupuesto presentada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados para 2009 pondría en riesgo la calidad y excelencia académicas por las cuales se ha destacado esa casa de estudios.
Habíamos solicitado un presupuesto de unos 10 mil millones de pesos; pero solamente hay una propuesta de 8 mil 700 millones. De confirmarse “tendrían que verse frenados” proyectos de infraestructura, así como de incremento de la cobertura y de la calidad, advirtió el director del IPN.
La cosecha
Al presentar su informe ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, propuso a los diputados de todos los partidos hacer un acuerdo para defender a la ciudad de México en tres ejes principales: seguridad, protección a la economía de sus habitantes y la defensa de su presupuesto, para que no se le restrinjan recursos económicos.
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que el viudo tenga que acreditar su dependencia económica respecto de su esposa fallecida. Así lo determinaron los ministros al declarar que el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, publicado el 21 de diciembre de 1995, viola las garantías de igualdad y no discriminación que prevé la Carta Magna.
En Coahuila ya se empezaron a ver los problemas de la falta de recursos del IFE para supervisar el adecuado cumplimiento de sus disposiciones en materia de espots en los medios electrónicos de comunicación. La dirigencia estatal del PRI protestó debido a que más de 2 mil 500 espots se han transmitido equivocadamente, pues en los que aparecen los candidatos de Saltillo se difunden en Torreón y pese a ello, las autoridades electorales se niegan a repetirlos en Saltillo, pues “ya están contabilizados”.
El sindicato minero aseguró haber realizado paros de labores el pasado 15 en Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio y Bermejillo, Durango, contra la política antisindical del gobierno, en defensa de la autonomía sindical y de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia. Además de que nuevamente recibieron el respaldo de organizaciones internacionales de trabajadores.
El Instituto Nacional de Migración y el DIF firmaron convenio con Unicef para resguardar la integridad y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, desde el momento de ser detenidos hasta su reintegración a sus familias.


Octavio Rodríguez Araujo
¿Política del miedo?
En Morelia, Michoacán, la noche de la celebración de la Independencia de México fue sangrienta. Dos granadas de fragmentación explotaron entre la muchedumbre: siete muertos y más de cien heridos fue el saldo conocido hasta la mañana del día siguiente. Esto no había pasado, no que yo recuerde. No fue un acto guerrillero; los grupos guerrilleros en México nunca han actuado de esta forma, se han cuidado de respetar las vidas humanas. Fue un acto terrorista, para provocar miedo y muerte, miedo a la muerte también.
A partir de ahora cualquier lugar, solitario en una calle oscura o en medio de la muchedumbre, es peligroso. Nadie sabe lo que le pueda pasar, y Calderón, insensible y obstinado, insiste –después de conocer la tragedia– en que los mexicanos “sin excepción” debemos unirnos en la desenfrenada e improvisada carrera de su desgobierno contra el crimen organizado, incluso denunciando a los agresores o proporcionando información para dar con ellos. Para completar el cuadro “aseveró que se equivocan quienes pretenden que el miedo haga presa a la sociedad” (Reforma.com, 16/09/08).
¿Y qué es lo que se puede esperar, además de miedo, después de las explosiones de Morelia? Si eso ocurrió en un pacífico festejo popular, ¿por qué no en cualquier otro tipo de acto o en un mitin de apoyo o de rechazo convocados por cualquier motivo por un líder, un partido o el mismo gobierno? En otros países ha habido actos terroristas recientes en el transporte (en Madrid el 11 de marzo de 2004 y en Londres el 7 de julio del año siguiente), en cafeterías y restaurantes, en plazas públicas, en hoteles y en las calles donde han explotado no pocos automóviles. Aquí ya contamos con esos escenarios.
En México, desde que se inició la guerra de Calderón contra los narcotraficantes, han muerto más personas que quienes se supone son las víctimas de aquéllos, es decir, los que consumen drogas ilícitas y que, también supuestamente, el gobierno trata de proteger con su guerra (¿será?). Y es ésta, la guerra, la que ha motivado el uso de granadas de fragmentación antes de Morelia, por ejemplo en Sonora el mes pasado, aunque no fueran activadas (La Jornada on line, 21/08/08), disparos con armas de alto poder en casi todas las ciudades importantes del país y asaltos a mano armada en casas y barrios, donde antes no había pasado nada de este tipo.
No. No hay motivo para tener miedo, es solamente algo que imaginamos porque los mexicanos nos hemos vuelto paranoicos y aprensivos. Imaginamos los secuestros de todo tipo y nivel, así como los levantones, los asesinatos, las mutilaciones y los asaltos. Si no fuera por nuestra delirante imaginación viviríamos tan tranquilos como antes de que Calderón iniciara su valerosa guerra rodeado del Estado Mayor Presidencial y de ambientes de seguridad de la más alta tecnología.
¿Por qué habríamos de tener miedo si sólo nos encontramos entre dos fuegos? Por un lado los bandidos y por el otro los policías y los soldados. Éstos también dan miedo: catean domicilios sin orden judicial, amagan poblaciones enteras, violan y roban cuando pueden o cuando se embriagan o se drogan. La seguridad nacional que Calderón ha querido garantizar se ha vuelto la inseguridad nacional, y todavía nos pide que lo apoyemos en esta lucha sin cuartel, que nos unamos todos (“pueblo y gobierno”), que no tengamos miedo y que combatamos con ligas y cáscaras de limón al crimen organizado y a los enemigos de México.
¿Por qué no habríamos de pensar, ya que nos han vuelto paranoicos, que el aumento de la criminalidad ha sido deliberado como una política de gobierno para justificar la militarización del país y quitarnos nuestros derechos y libertades (cada vez más restringidos)? Se ha hecho en Estados Unidos bajo el desgobierno de Bush, lo han hecho los dictadores de América Latina en aquellos tiempos que ahora, ingenuamente, creemos ya superados, ¿por qué no también en México? El argumento ha sido, precisamente, “la seguridad nacional”, y el resultado logrado ha sido su contrario. Nunca, desde hace setenta años, el país había vivido con tanta inseguridad.
Mi tía Irene (todos tenemos una tía Irene) me decía hace poco que leer todos los días “tantos muertos aquí y allá” podría resultar igual que una vacuna: insensibilizarnos ante la muerte, acostumbrarnos a vivir en un mundo (un país) irremediablemente peligroso. Tal vez tenía razón esa tía Irene, pero el problema es que alguien quiere que tengamos miedo, que no nos insensibilicemos, que no nos acostumbremos a vivir en peligro. Y la receta fue, por ahora, el 15 de septiembre en Morelia. Y en este caso da igual quién puso las granadas de fragmentación o los artefactos explosivos que hayan sido. Los muertos y los heridos nada tenían que ver con el narcotráfico ni con la lucha de Calderón y Bush contra aquél: fue una acción para provocar miedo e inseguridad y para que no pocos ciudadanos atemorizados demanden ahora que el gobierno endurezca todavía más sus políticas contra el crimen, aunque en ello les vaya perder sus derechos y libertades. El miedo y la incertidumbre, debe recordarse, propician exigencias de “mano dura y firme” entre la población, especialmente entre las clases medias. Todas las dictaduras del siglo pasado fueron precedidas de exigencias de este tipo: desde el fascismo italiano a principios de los años veinte, pasando por el nazismo alemán, hasta las últimas dictaduras latinoamericanas. Léanse, si no, las cartas y comentarios en los periódicos en Internet y no sólo en los de derecha: muchos piden o exigen mano dura y firme, y hasta más.
¡Cuidado! Something is rotten not only in the state of Denmark… but also in Mexico –se diría en un Hamlet actual.


México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
■ Parálisis ante las consecuencias de la recesión
No es el único en el gabinete non plus ultra de la “continuidad, pero el estado de ánimo del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sube o baja a ritmo de la volatilidad económico-financiera que reporta el vecino del norte. Dice el doctor catarrito que para efectos internos un día no afecta esa situación, pero al siguiente sí; que el martes pasado la sacudida económica en Estados Unidos “no nos preocupa”, pero para el miércoles esa misma crisis ya no sólo resultó “sin precedentes”, sino que “va a condicionar el comportamiento de la economía y las finanzas de México”; que 24 horas atrás teníamos una economía “fuerte; ya les dije que bien”, pero que siempre sí “habrá un menor crecimiento del PIB en el país”; en fin, que la caída “es transitoria”, pero que a la vuelta de las horas el resultado en 2008 será sustancialmente inferior al originalmente previsto.
Comentábamos ayer que de alto gramaje deben ser los valium que ingiere el doctor Carstens, porque en medio de la trifulca y con las severas sacudidas que vienen del norte plácidamente aseguró (el martes pasado) que en México “no hay preocupación, estamos bien, sí; ya les dije que bien, y tenemos una economía fuerte”. Ayer el panorama cambió, tal vez porque olvidó la pastilla en casa, y durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el ex alto directivo del Fondo Monetario Internacional ya describió un panorama mucho menos plácido que el de la víspera.
A los legisladores les dijo que “la crisis sin precedente que vive Estados Unidos tendrá un efecto en el entorno externo e influirá en el desempeño de la economía de México. Ayer el banco central (del vecino del norte) anunció un crédito por 85 mil millones de dólares por 80 por ciento de las acciones de la compañía de seguros más grande en el vecino país del norte. Esto ejemplifica claramente la extensión de la crisis sin precedente, que sin lugar a dudas tendrá un efecto en el entorno externo que estará influyendo sobre el desempeño de nuestra economía… Estados Unidos vive la peor crisis financiera de los últimos 50 años… en 2008 habrá un menor crecimiento del PIB en el país… sin crisis en Estados Unidos, el crecimiento de México, corregido por el ciclo, habría sido de 4 por ciento, en lugar de 2.4-2.5 por ciento en el que estamos” (Notimex/El Universal).
El problema no es la lentitud del funcionario para reconocer públicamente que la economía mexicana se encuentra en graves aprietos, en el entendido de que parte importante de su chamba es no mandar señales de alarma a diestra y siniestra. Sin embargo, ha mostrado la misma lentitud, junto con el resto del gabinete y el inquilino de Los Pinos para, fuera del discurso, actuar, atajar, corregir, evitar, tapar, proteger, etcétera, etcétera, al país de las consecuencias de una recesión cantada desde cuando menos octubre de 2006, incluso por los propios funcionarios de la dependencia a cargo de Agustín Carstens.
A nadie sorprendió el estallido formal de tal sacudida, porque con muchos meses de anticipación se sabía lo que estaba por llegar, y actuaron en consecuencia, pero el gobierno mexicano en lugar de tomar cartas en el asunto se dedicó a pregonar la “fortaleza de la economía”, el “rumbo correcto”, la envidiable “solidez”, la “gran confianza” y el “navío de gran calado”, entre otros piropos, una práctica que de nada sirve cuando el huracán arremete a todo lo que da, especialmente en contra de un país que como México depende en grado sumo del vecino del norte, origen del “meteoro”. En suma, el “vamos bien” y nada nos despeina, es la versión económico-financiera de la “goliza” al crimen organizado (Calderón dixit).
De tiempo atrás se sabe que en 2008 la economía mexicana “crecerá” 35 por ciento menos que en 2007; que la inflación duplicará lo estimado en un principio; que la economía estadunidense “avanzará” la mitad de lo proyectado (si bien va); que decrecen las remesas; que las exportaciones han menguado; que las tasas de interés van al alza; que el flujo de inversión extranjera directa pierde terreno; que la captación fiscal va a la baja; que la generación de empleo es menor a la de por sí enclenque previsión original; que la pobreza extiende sus tentáculos, y que la carestía arrasa los bolsillos de los mexicanos, entre otros factores, y todavía se animan a decir en público, sin rubor alguno, que “vamos bien”, que los problemas “son transitorios”, que “México tiene una economía fuerte” y que “nos gustan los retos”.
En lo económico-financiero, como en lo político y social, hechos concretos, no “visitas de cortesía” (Margarita), “cambios de agenda” (Felipe) o “pensiones vitalicias” (Leonel) para encubrir torpezas, debilidades y estrategias equivocadas.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría, con sumas y restas: “PMI Comercio Internacional –“filial” de Pemex, encargada de vender el crudo en el mundo y adquirir combustibles en el exterior–, rechazó dar a conocer el precio que paga por importar gasolinas, así como el volumen que de ellas se adquiere desde cada país. Refirió que el precio de compra de la gasolina o de sus componentes se encuentra clasificado como ‘información reservada en términos de ley’. Resulta contradictoria la existencia de una sociedad anónima dentro de Pemex, y que además clasifiquen como información reservada, la que puede obtenerse de los reportes que esta paraestatal frecuentemente publica en Internet. Con base en los reportes de indicadores publicados por la propia paraestatal a julio de 2008, se puede calcular con cierta aproximación el precio, y en promedio se pagó por los petrolíferos importados 121.7 dólares por barril. En ese mismo periodo, el precio promedio por barril para la mezcla mexicana fue de 98.9 dólares. Lo anterior nos indica que exportamos crudo a Estados Unidos a 98.9 dólares por barril, e importamos refinados a 121.7 dólares por barril. Se ha pagado una diferencia de 2 mil 657 miles de millones de dólares para la importación de petrolíferos, en siete meses que han transcurrido. Extrapolando, a fin de año la diferencia será de 4 mil 556 millones de dólares. Considerando una ganancia de las refinerías de al menos la mitad, resulta que las empresas refinadoras estadunidenses se habrán embolsado en un año 2 mil 278 millones de dólares. Esto significa que en tres años podrían amortizarse las refinerías requeridas, si Pemex invierte en ellas. Las preguntas obligadas son: ¿quién es responsable en México de que no se haya invertido en refinerías? ¿Por qué, si es tan rentable refinar petróleo, en la ‘reforma’ que propone el gobierno, pretende que sea maquilada la refinación de crudo por las trasnacionales?” (José Luis Apodaca Villarreal,
japodaca@prodigy.net.mx).



Ángel Guerra Cabrera aguerra_123@yahoo.com.mx
Unasur: memorable cumbre
La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la grave situación en Bolivia ha sido un nuevo y rotundo grito de independencia y unidad de América Latina. Por primera vez un grupo significativo de sus presidentes condena y adopta decisiones prácticas contra una conjura golpista orquestada por el imperio del norte. Este hecho y cada idea en la Declaración de la Moneda, aunque no se mencione por su nombre, señalan con el dedo acusador a Estados Unidos: la simbólica alusión a Salvador Allende y el categórico compromiso con el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la integridad e inviolabilidad territorial, la democracia y los derechos humanos.
Eso es lo sustantivo de la cumbre, que de modo unánime dio su apoyo irrestricto al presidente Evo Morales, condenó a los grupos desestabilizadores y sus acciones vandálicas, la masacre de campesinos en Pando que “no debe” quedar impune, exigió poner fin a esas acciones y la devolución de las instalaciones gubernamentales ocupadas como condición al inicio de un diálogo “conducido por el legítimo gobierno de Bolivia” y advirtió que no aceptará el golpe “civil” atentatorio contra la integridad territorial de Bolivia. Es trascendente el nombramiento de comisiones para investigar la masacre, acompañar el diálogo de La Paz con la oposición y brindarle el apoyo logístico que requiera. Unasur, en suma, enfrentó airosamente su primer gran desafío y ello refleja la emergencia en nuestra América de un nuevo tipo de gobiernos celosos de la soberanía nacional y con sensibilidad social, obviamente impulsados por las decisivas luchas populares que han llevado a la cabeza de ellos a buena parte de los reunidos en Santiago de Chile.
La cumbre ha sido un resonante triunfo político de Evo Morales y un reconocimiento a su talla de estadista, así como al talento político con que él y los movimientos sociales bolivianos han conducido la difícil brega por una democracia de las mayorías; y una derrota política dentro y fuera de Bolivia de los prefectos separatistas y su titiritero. Constituye también una clara advertencia a éste y a las oligarquías de la región de que no podrán seguir actuando impunemente con el matonismo que acostumbraban en otros tiempos. Deja sentado un precedente importante para la defensa indeclinable de la democracia en América Latina, que aquellos sólo respetan cuando se reduce a sus aspectos formales y no toca sus intereses ni con el pétalo de una rosa. Por ello es valiosa frente a las acciones ferozmente desestabilizadoras en Venezuela, donde se ha llegado al intento de magnicidio, y a los sucesos semejantes evidenciados, con distintos grados de intensidad, en Paraguay, Argentina, Ecuador, Honduras y Nicaragua. En fin de cuentas, todos ellos convergentes a la contraofensiva que desde el ataque a la soberanía territorial de Ecuador intenta montar Estados Unidos para aplastar los gobiernos y fuerzas populares latinoamericanas que han puesto en solfa su hegemonía política y control tradicionales sobre nuestros recursos naturales.
Bolivia, Venezuela, Cuba y Ecuador son los objetivos principales a golpear pero debe considerarse que la Cuarta Flota y otros instrumentos de intervención militar como el Plan Colombia responden a designios imperiales yanquis de reconfiguración geopolítica mucho más amplios. No es casual la oposición al restablecimiento de esa fuerza de asalto en los círculos gobernantes de Brasil, potencia económica emergente de peso mundial poseedora de estratégicas reservas de agua, biodiversidad y energéticas, así como de Argentina, colosal productora de alimentos; ambos dueños de vías fluviales y geografía de enorme importancia económica y militar.
El espaldarazo a Evo en la reunión de Santiago cobra mayor importancia cuando es evidente que la batalla por Bolivia entra en su fase más crítica, pues Washington y su jauría mediática, con CNN y El País a la cabeza, persisten en su aliento a la subversión fascista. Bolivia necesita más solidaridad que nunca.



Resguarda Ejército a sospechosos de atentado en Morelia 09:04
Pelea en ‘Familia’ causó el atentado
Atentados en Morelia: Detienen en Zacatecas a sospechosos de ataque 07:25
Atentados en Morelia: Van psicólogos especialistas en ataques terroristas 06:45
Pide Calderón a partidos “cerrar puerta” a narco 00:08
Atentados en Morelia Atacantes usaron disfraz de policía
Atentados en Morelia El Congreso repudia “acto terrorista”
Atentados en Morelia EU ve “narcoterrorismo en cobardes ataques”
Salvador García Soto: Los auténticos golpistas
Foro: Si estuviste en Morelia durante la ceremonia del 15 de septiembre, envíanos tu testimo
Foro: Ante los ataques terroristas en Morelia, ¿temes acudir a eventos masivos?
Cobertura: Atentados en Morelia
Documento: Declaración conjunta del PAN, PRI y PRD
Bajo reserva: Policía de Michoacán borró evidencia de la granada
Editorial: Explosiones de largo alcance
Ricardo Alemán: Que hablen los hechos, no el bla bla
Video: Exigen respuestas ante tragedia en Morelia
Video: Calderón visita lugar de la tragedia
Video: Continúan latentes las amenazas de bomba en Morelia
Aseguran una tonelada de medicamentos con seudoefedrina en AICM 09:54
Sepulta cerro a 20 personas en Oaxaca; reportan dos muertos 09:34
El agua subió más de 4 m en Ojinaga
“Sólo salvé el carro para vender nieves”
Confirman 19 muertos por motín en cárcel de Tijuana 01:50
Reprimen nuevo motín en Tijuana
Califica Bush de “extraordinaria” acción de bancos centrales 09:29
Acuerdan bancos centrales medidas contra crisis 05:08
Sube Wall Street 0.77% tras inyección de liquidez 09:37
Sigue desplome en los mercados
Cobertura: Crisis financiera
Gráfico: Descenso en las bolsas

Pelea en "La Familia" causó el atentado
Detienen en Zacatecas a sospechosos de atentado en Morelia
Confirman 19 muertos por motín en Tijuana
Atacantes usaron disfraz de policía
García Soto: Los auténticos golpistas


IEDF; ENTRE EL PARRICIDIO Y EL SUICIDIO. PROCESO J. ACKERMAN
derechos de un plumazo

Los cuatro consejeros que se oponen a la gestión del consejero presidente Isidro Cisneros han demostrado su falta de respeto al estado de derecho e incluso a la propia institución donde laboran. Yolanda León, Carla Humphrey, Fernando Díaz y Ángel Díaz emprendieron una estrategia de provocación que sumió al organismo en una profunda crisis institucional. Después de la ilegal eliminación de su presidente, ahora se aprestan a cometer el suicidio institucional de solicitar la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) para organizar las elecciones de 2009 en la Ciudad de México.
No es ningún secreto que el actual Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha estado marcado por una conflictividad interna sin precedentes. Una tóxica combinación de intervenciones de actores políticos externos, protagonismos personales y envidias destructivas ha contribuido a enrarecer el ambiente interno del Instituto. Pero por muy disfuncional que sea la convivencia, no se justifica el parricidio, y menos el suicidio.
Habría que recordar que la reforma constitucional en materia electoral del año pasado hizo adiciones a los artículos 41, 116 y 122 de la Constitución que hoy permiten que el IFE pueda organizar las elecciones locales. Estas adiciones forman parte de una visión sumamente centralista y autoritaria de algunos de los redactores de la reforma que buscaban que la autoridad federal pudiera engullir uno por uno los institutos electorales de las entidades federativas. El IEDF podría ser el primero en caer.
Sin embargo, los consejeros inconformes no lo tendrán tan fácil, ya que el Código Electoral del Distrito Federal acota de manera tajante una eventual participación del IFE en las elecciones locales. El artículo 210 del código señala que si bien el IFE podrá coadyuvar a la organización de las elecciones en el Distrito Federal, "de ninguna manera se facultará al Instituto Federal Electoral con atribuciones de decisión sobre el proceso electoral ni para la aplicación de las normas del presente código".
La ilegalidad de la destitución de Isidro Cisneros es tan patente y la actuación de los consejeros opositores tan burda que es difícil imaginar otro propósito que el de la destrucción del propio instituto. Al "determinar la conclusión del cargo del consejero presidente del IEDF", los consejeros inconformes no convirtieron a Cisneros en un consejero más, pues únicamente la Asamblea Legislativa puede nombrar un nuevo consejero, sino que lo expulsaron completamente del instituto electoral. Esta acción viola flagrantemente el Código Electoral, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Constitución, ya que la destitución de un integrante del Consejo General es facultad exclusiva de la misma Asamblea. Por lo tanto, la demanda de juicio político que ha presentado Cisneros sí cuenta con un sólido fundamento legal.
Habría que recordar que el nombramiento que recibió Cisneros el 23 de diciembre de 2005 fue el de consejero presidente, no de consejero electoral. De acuerdo con la ley, estos dos cargos no son intercambiables. Es cierto que las reformas al Estatuto de Gobierno implementan la figura de la presidencia rotativa, pero tal disposición todavía no ha sido reglamentada en el Código Electoral local y no podrá aplicarse hasta que entren en funciones los nuevos consejeros electorales del año 2013.
Las reformas al Estatuto de Gobierno también obligan a la Asamblea Legislativa a escalonar los períodos de los consejeros electorales. Sin embargo, en los últimos meses tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación han resuelto que esta disposición tampoco podrá entrar en vigor hasta que los actuales consejeros terminen los períodos para los cuales fueron nombrados.
Estos fallos están basados en el texto del artículo 14 constitucional que consagra el principio de la no retroactividad de la ley. Si un ciudadano ya cuenta con "derechos adquiridos", por ejemplo haber sido nombrado consejero por un período específico, una modificación legal posterior no puede eliminar estos derechos de un plumazo.
Al conocer estas sentencias judiciales, los consejeros del IEDF emitieron un respiro colectivo de alivio. Pero inmediatamente después, cínicamente buscaron aplicar al consejero presidente lo que los diputados locales habían querido aplicar a ellos: su destitución anticipada del cargo.
No hay duda que Cisneros ganará los diversos litigios que ha emprendido ante los tribunales. La suspensión provisional que le otorgó un juez el pasado jueves 11 es un primer indicador en este sentido. A menos que hubiera mano negra, sería muy complicado que en la sentencia definitiva los jueces cambiaran de criterio de la noche a la mañana con respecto a su interpretación del artículo 14 constitucional.
Sin embargo, aunque Cisneros salve su cabeza, todos terminaremos perdiendo. Los consejeros opositores, vinculados con el PAN, el PRI y un sector del PRD, demostraron que están dispuestos a hacer todo lo que esté a su alcance para hundir la credibilidad del instituto electoral y envolver las elecciones de 2009 en la capital del país en una nube de incertidumbre. Habría que estar atentos al siguiente golpe, así como defender sin regateos la independencia y la fortaleza de los organismos ciudadanos que tanto ha costado construir a todos los mexicanos.


LA DERROTA. GIL OLMOS . PROCESO
MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- El presupuesto federal para seguridad pública que el gobierno de Felipe Calderón piensa dedicar en 2009 es cercano a 100 mil millones de pesos, una cantidad inmensa si se toma en cuenta que la suma total del gasto en los últimos diez años ha sido de 300 mil millones. A pesar de tanto dinero, lo ocurrido en los últimos días demuestra que la política de los gobiernos panistas para detener al crimen organizado ha fracasado y las consecuencias ya no son sólo para el gobierno, sino para la población civil que se ha convertido en el blanco.
La derrota de Felipe Calderón, que no es otra más que la extensión del fracaso de Vicente Fox, en la lucha contra el crimen organizado se ha evidenciado en estos días con el descubrimiento de 24 personas ejecutadas en un paraje de La Marquesa, en el Estado de México, y el atentado con granadas en Morelia, por el cual murieron 7 y resultaron heridas más de cien.
Ni todo el dinero gastado ni la intervención del Ejército, ordenada por Calderón, han logrado abatir al crimen organizado. Al contrario, las diferentes bandas han estado jugando con la estrategia del gobierno federal y ahora podrían estarla utilizando para combatir a sus propios enemigos "calentando" plazas como la de Michoacán para que las fuerzas federales ataquen a La Familia o Joaquín, El Chapo, Guzmán y, de esa manera, les dejen el camino libre.
La noche del 15 de septiembre ya no pasará como un aniversario más del "Grito de Independencia", sino que será recordado por el primer atentado terrorista que realiza el narcotráfico como parte de una estrategia de guerra para enfrentar al gobierno de Felipe Calderón, quien desde el primer día que llegó a la Presidencia de la República, declaró la guerra a los cárteles, sin tener conciencia de lo que estaba haciendo.
A los pocos minutos de que Calderón dio el famoso "Grito" desde el balcón de Palacio Nacional, supo de la tragedia ocurrida en Morelia, donde explotaron dos granadas en la plaza Melchor Ocampo, en medio de centenas de michoacanos y turistas que asistieron a festejar el Día de la Independencia.
La principales televisoras -Televisa, TV Azteca, Canal 11- que tienen corresponsales en Michoacán y se enteraron a tiempo del acto terrorista, no quisieron interrumpir la transmisión oficial con imágenes del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Presidencia de la República. Sus conductores vestidos de charros y charras, mantuvieron su actitud festiva por toda la noche, sin dar atención a lo ocurrido en Morelia. ¿Para qué empañar la fiesta de la unidad?
En Palacio Nacional, Calderón mostraba ya un gesto agrio al ver las luces pirotécnicas. Horas después, al encabezar el desfile militar, condenó el acto; pero sin atreverse a llamarlo como ya lo hacía para entonces la prensa de todo el mundo: un acto terrorista perpetrado por el narcotráfico.
El gobierno federal y su partido, el PAN, se han tardado en reconocer que con el atentado en Morelia el narcotráfico ha entrado en una nueva etapa en su estrategia de enfrentar al gobierno, una fase que estará marcada con altos grados de violencia encaminada a meter el miedo entre la sociedad.
Pasmado, Felipe Calderón ha llamado a la unidad a todos los partidos y a la sociedad para combatir al narcotráfico, llamado que llega demasiado tarde porque él nunca consultó a la ciudadanía cuando decidió usar al Ejército, ignorando las voces de organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU, que a tiempo le advirtieron el riesgo de que fracasara y que sólo diera lugar a mayores grados de violencia por parte de los diferentes cárteles que operan en el país.
Hoy esas advertencias se han hecho realidad y la violencia generada por el narcoterrorismo apenas empieza e irá creciendo en espiral, según advierten especialistas que siguieron el proceso de Colombia en la década pasada.
Frente al fracaso de la estrategia basada en la intervención del Ejército y de la Policía Federal, pocos caminos tiene Calderón. Quizá empiece a mirar hacia la ayuda internacional, a la intervención de Estados Unidos o a la denuncia en los foros internacionales para congelar las cuentas que tienen las bandas mexicanas en bancos de otros países y que, seguramente, ya se tienen detectadas.
Pero para iniciar una nueva estrategia hace falta que se piensen las estrategias y en el gabinete de Calderón o entre su equipo más cercano no se ve gente que tenga claridad de qué hacer, al menos no se han visto hasta ahora.
La derrota de la política de seguridad impuesta por Calderón preocupa a todos y tal vez sea hora de que, en beneficio de todo el país se den, los primeros consensos políticos para establecer una estrategia que funcione, porque, lamentablemente en un sistema presidencialista como el mexicano, si le va mal al presidente nos va mal a todos.


MEXICO COMO EN LAS PEORES EPOCAS DE COLOMBIA. PROCESO

México, D.F.- Un estado de terrorismo generado por el narcotráfico de corte similar al desatado en Colombia en sus peores épocas. Con esta descripción, la prensa internacional definió el panorama que enfrenta el país tras los atentados ocurridos en Morelia, justo la noche del día de la Independencia.
En su edición de este miércoles, el periódico Chicago Tribune resalta la importancia geográfica del ataque, debido a que en esa entidad nació el presidente Felipe Calderón.
Cita el diario: "La violencia daña a una población mexicana lastimada por el aumento del número de muertos por la guerra contra la droga, y plantea el temor de que podría representar el inicio de un estilo de campaña de terror similar a Colombia, por los traficantes de drogas".
El influyente New York Times tituló así su noticia sobre el tema: "Explosiones matan a 7 en la tierra del Presidente".
Mientras que, en su sitio oficial, la revista Time destaca que México padece el peor clima de violencia en la crisis derivada por el combate al narcotráfico. Y va más allá, al comparar la violencia de México con el terror provocado en Colombia por el cártel de Medellín
Con titulares como "Nadie está a salvo", "La violencia marca a México" y textos similares a los mencionados, también incluyeron el tema los consorcios: CBS, AFP, BBC, Aljazeera, NBC, Prensa Latina, United Press, CNN, USA Today, Dallas Morning News y otros 562 medios internacionales.


Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
18 de septiembre de 2008
Una tormenta perfecta

Por desgracia, todos los signos son así. Avisos de truenos y mares encrespados. Tiempo de oscuridades

Así se llamaba una película de Clooney en la que un grupo de pescadores se hace a la mar en calma. A los pocos días el capitán y sus marineros deben rendirse ante su destino: aunque el sol todavía alumbra, todas las señales visuales y de la radio presagian tragedia; están en el centro de una tormenta perfecta; atrapados tan inexorablemente que incluso sus rostros y sus palabras reflejan su admiración ante la infalibilidad de la naturaleza.

Hoy, por desgracia para el país, todos los signos son así. Avisos de truenos y mares encrespados. Tiempo de oscuridades.

En la ruta económica, las quiebras de los gigantes financieros del norte comienzan a resentirse entre los chaparros del sur. No es verdad, como han dicho el Presidente y el secretario de Hacienda, que nuestra fortaleza económica es tal que puede resistir cualquier embate. Ahora resulta que el mundo está al revés: que a pesar de la pulmonía de arriba, acá abajo no nos dará ni catarro. Y eso que lo peor está por venir: seguirá el reventadero de bancos, hipotecarias y aseguradoras; continuarán perdiéndose millones de empleos y seguirá una recesión galopante. Aquí los efectos ya están no sólo en la Bolsa, sino en una contracción económica acompañada de inflación creciente. Todavía más: están disminuyendo incesantemente los flujos de remesas. Y el taponamiento de la frontera efervescerá la olla express interna. En paralelo, siguen deteriorándose el salario y el poder adquisitivo, aprieta el desempleo y muerde la tensión social interna.

Más aún, este clima de zozobra e incertidumbre es llevado al extremo por la interminable cadena de violencia e inseguridad que agobia al país. Y la irrupción de un elemento que viene a marcar una nueva y sangrienta etapa: el terrorismo.

Y es que, aunque la versión oficial no lo quiera, los hechos de la noche del grito en Morelia son incuestionables: estamos frente al uso indiscriminado y criminal de las armas contra la población civil e indefensa. Una fase que creíamos lejana y ajena y que ahora se nos restriega en la cara con todos sus muertos, sus mutilados y sus heridos. Las esquirlas de las granadas estalladas en la plaza moreliana llegaron hasta el Zócalo y el Palacio Nacional esa misma noche y han estremecido todo el andamiaje institucional de la nación.

Se ha cruzado la delgada línea roja. Y aun así hay todavía quienes se niegan a aceptar la realidad. Así que a la fallida estrategia gubernamental en su guerra contra el crimen organizado y cuyos resultados están a la vista, el gobierno está a punto de añadir otro yerro fundamental: el autismo.

Por eso vale la insistencia en el diagnóstico: los cuerpos policiacos y de seguridad en todos los niveles de gobierno están infiltrados por criminales; 60 de cada 100 municipios en todo el territorio están bajo control del narcotráfico; el crimen organizado quiere colocar diputados y gobernadores a sueldo en 2009; sobrevivimos en un estado débil que además lo parece; las narcomantas, los descabezados de Yucatán y los tirados en La Marquesa no son hechos aislados, todos forman parte de un mismo mensaje que culmina en Morelia: “Somos tan o más poderosos que el gobierno”.

Por eso urge una reestructuración a fondo de todos los organismos policiales, de seguridad y de justicia. Para ello, sin embargo, requeriríamos de un gran pacto nacional amplio e incluyente. Con todas las fuerzas políticas y económicas del país. Un pacto que hasta ahora nadie ha convocado. Y que podría ser la única salida climática antes de que entremos al ámbito sin retorno de una tormenta perfecta.


EL NARCO RECIBE COBERTURA POLITICA. A DELGADO PROCESO

MEXICO, DF, 17 de septiembre (apro).- En una declaración insólita, frente a la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente Felipe Calderón reconoció esta noche que la operación del crimen organizado --y de los "traidores a México"--, obedece a que existe una "cobertura de carácter político", y advirtió que la infiltración en las campañas electorales es un reto para todo el sistema político mexicano.
"Los partidos y Acción Nacional deben ser el mecanismo de defensa frente a la amenaza que constituye el crimen y la delincuencia, porque estas plagas, sin duda, han buscado servirse de asideros políticos en la vida de la nación.
"Porque precisamente la complicidad que los cubre y que hace posible su operación tiene también una cobertura de carácter político, y esa cobertura debe ser rechazada por todas las organizaciones políticas nacionales", expresó Calderón.
En un largo discurso de 32 minutos que pronunció en la ceremonia de conmemoración del 69 aniversario del PAN, en donde insistió en exigir unidad sin regateos, ya que "no es válido dividir a los mexicanos", Calderón agregó que todos los partidos, incluyendo el suyo, tienen el reto de evitar una infiltración del crimen organizado en las próximas campañas federales y locales.
"Por eso digo que el PAN debe estar preparado para que ni su militancia ni su dirigencia ni sus candidaturas sean infiltradas en modo alguno por esos traidores a México. Si digo que es un reto para el PAN, es porque estoy convencido que es un reto para todo el sistema político mexicano", puntualizó.
En seguida añadió: "Hoy todos los partidos políticos, sin excepción, en este desafío, en esta afrenta que tiene la nación, debemos repudiar sin matices los actos de violencia que pretenden sembrar el miedo, debemos repudiar sin matices la complicidad que pueda venir en las campañas del próximo año."
Ante Vicente Fox, a quien llamó "estimado expresidente de México", y el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, así como diputados, senadores y funcionarios del gobierno federal, Calderón insistió en demandar a todos los partidos, organizaciones y a la sociedad en general unidad sin regateos.
A tono con el reclamo que hizo después de los "cobardes" atentados de la noche del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, ciudad que hasta hoy visitó para entrevistarse con víctimas y heridos, Calderón sostuvo que es válido discrepar, "pero lo que no es válido es dividir a los mexicanos".
En su oportunidad, Martínez Cázares exigió, "sin ánimo de venganza ni odio", castigo ejemplar a los responsables de los atentados, y auguró que el gobierno federal ganará la lucha contra el crimen organizado.