8/03/2013

Maravilloso poder transformar la “escuelita zapatista” en un escuelón de la rebeldía






Pedro Echeverría V. 
1. Honra que amigos zapatistas me hayan invitado a inscribirme a la "escuelita" que en unos días pondrán en marcha. Como todas las iniciativas que han echado a andar han servido para extender su movimiento. La realidad es que hasta hace unos días me preguntaba: ¿Cómo piensan los zapatistas  organizar una "escuelita" cuando lo que se necesita son muchas escuelotas para aprender a luchar contra la poderosa escuela burguesa capitalista pública que abarca a más de 36 millones de estudiantes, otros millones en escuelas privadas, además de los más de 115 millones de mexicanos penetrados por la televisión y la radio al servicio de poderosos empresarios? Pero a los zapatistas nadie los hace tontos, no les pueden jugar el dedo en la boca, porque saben lo que pasa en México.
2. Me he encontrado que el Marcos, el Moisés, el Pablo González y el Luis Villoro podrían ser alumnos de profesores con mayor sabiduría que están a punto de cumplir 20 años de conocimientos directos de la realidad. ¿O estarán entre los muchos instructores los dirigentes rotativos de los Caracoles creados en aquel agosto de 2003? Pensé en Iván Illich, en O Neill, en Freire, con títulos de "educadores" y en otras experiencias que enseñan que también "el educador debe ser educado o reeducado", es decir, ¿Quién enseña a quien… y qué "? ¿Es que acaso todavía no es tiempo de  cambiar los paradigmas educativos tradicionales para construir otras alternativas que ahora sí respondan a la gente? La realidad es que los integrantes de la pequeña burguesía necesitamos reeducarnos. 
3. Pero dado que nadie enseña a nadie y todos somos parte del proceso enseñanza-aprendizaje, en la escuelita y en sus conferencias se analizará el enorme papel de dominación que desde hace un siglo ha mantenido el imperialismo de los EEUU sobre todos los países del mundo evitando con ello que algún país logre liberarse. También será obligatorio comprender porqué los autocalificados "países socialistas" encabezados por la URSS y China, se desplomaron y retomaron el capitalismo. ¿Podría entonces –se preguntaría en la escuelita- lucharse por un socialismo que no se conoce, que no ha existido, que sólo ha sido voluntarista, mientras no hayamos enterrado a los imperialismos y sus apoyadores? Por eso mucha gente está animada por estar en la escuelita. 
4. La "escuelita", además de analizar la economía, las crisis y las perspectivas de crecimiento mexicano, seguramente discutirá el futuro de la izquierda en México. Además de ver hacia donde se dirige el llamado Pacto por México, se verá lo que sucede en la izquierda y la causa por la que "es muy difícil" lograr algunos puntos de unidad y lucha. ¿Qué sucede en América Latina con el dominio imperial y en los países que han estado aplicando políticas alternativas? Pero si en el limitado tiempo calculado por la "escuelita" no alcanza el tiempo para analizar todo, quedaría el campo de las conferencias y de la elaboración de documentos para discutir. 
5. Obvio, se podría pensar que la "escuelita" es un trabajo de alfabetización que el Estado está obligado a dar en todo el país con presupuesto público; pero no es tan simple el asunto. Algunos ayudamos en los 70 en las prepas populares de Liverpool y Tacuba, así como trabajando con "rechazados" para lograr su entrada a CU; pero la realidad es que todos los muchachos se transformaron en aquellos años en activistas que repartían en las calles y mercados cientos de miles de volantes anti gobierno y recogían dinero en botes. Más que educarse con la enseñanza burguesa que impartía el Estado muchos jóvenes se convirtieron en activistas que, aunque minoritariamente, hoy siguen en la lucha social. Nunca se sabe, cuando se hace trabajo radical de masas, del proceso de concientización. 
6. Al parecer el zapatismo no ha sido ni será nunca electoral. Como todos los que participamos en la izquierda, ha cometido muchos errores pero es extremadamente difícil que  entregue al poder a la burguesía. Se podrá decir que muchas veces la izquierda en general (el EZLN entre ella) pierde perspectivas en el qué hacer para lograr avanzar el proceso, pero su convicción es que este país que tiene que sufrir cambios radicales y profundos. Pienso que "la escuelita" –"en el salón de clases o fuera de él"- va a servir mucho para aclarar ideas y posiciones políticas. ¿O se piensa acaso que hay alguien en el mundo que posea la suficiente claridad para señalar el camino? Estas convocatorias ayudan mucho y debemos poner la voluntad para participar de ellas. 
7. Tengo confianza en la honestidad, dedicación y valentía de los jóvenes y compañeros que he visto batallar y confrontarse en el DF y muchos estados de la República. Más que conocimiento librescos esos compañeros poseen un enorme corazón para enfrentarse al poder en la defensa de los explotados y oprimidos. Espero que esos compañeros sean mis profesores de la "escuelita" porque muchos clasemedieros debemos reeducarnos. Pero obviamente no hay que hacerse ilusiones en que la conciencia se puede desarrollar en unas cuantas horas o días. Ésta es producto de muchas circunstancias: la principal es la coyuntura política y económica, misma que es la que hace mover a los pueblos para alcanzar su liberación. (3/VIII/13) 

30% de las mujeres venezolanas tiene en su cuerpo algún tipo de sustancias de relleno



Noticias24 El uso de biopolímeros y prótesis se ha convertido en un problema de salud pública en Venezuela. Se estima que esta nación registra el mayor número de mujeres afectadas, junto a Colombia y Brasil. Aunque se hacen esfuerzos para frenar la situación, los casos van en aumento.

Francis Rojas de 50 años, constituye uno de los casos. Vive las consecuencias del uso de biopolímeros. Se inyectó la sustancia en el labio inferior “me operé en una peluquería donde inyectan eso, me lo pusieron gordito, todo quedó rellenito y a los años se encapsuló. Fui al médico para que me sacaran la pelotilla y me dijo que tenía que quitarme el labio porque eso estaba pegado”.

Cuenta que con frecuencia se le inflama el labio y tiene mucho dolor. “Me late mucho. Eso fue hace 12 años y hace como 4 años empecé a tener las reacciones; los dolores han ido creciendo”. Francis le envió un mensaje a las mujeres que desean lucir mejor, a través de operaciones estéticas: “Le digo a las mujeres que no se pongan nada y se queden como están. Tenemos que valorarnos“.

Dunesca Ramírez de 22 años, es otra de las afectadas, contó su experiencia. Asegura que después de lo vivido aceptará a su cuerpo como es: “Me inyecté biopolímeros a los 16 años de edad y eso me produjo dolores en la cadera, piernas. Ahorita estoy embarazada y hace unos días leí que con el embarazo hay más posibilidades de que se riegue el biopolímeros en todo el cuerpo”.

“Las enfermeras me decían que ellas mismas se inyectaban en los senos, glúteos y no tenían ningún efecto secundario. No me volvería a operar, antes decía que primero muerta que sencilla y ahora primero sencilla que muerta. La extracción es muy cara, cuesta 42 millones”, manifesó Dunesca, al tiempo que pidió ayuda a la ministra de Salud “no obtuvimos ningún tipo de respuesta con Sader, esperamos tenerla con Iturria.

El gobierno desarrolla iniciativas para minimizar el número de casos

El ministerio de la mujer adelanta políticas para cuidar la salud de las mujeres que optan por las operaciones estéticas para verse mejor. El foro “Consecuencias de las intervenciones estéticas en el cuerpo y la vida de las mujeres” es una de ellas realizado este miércoles en Caracas, es una de ellas.

La viceministra para la Participación Protagónica y Formación Socialista con Visión de Género, Rebeca Madriz, expresó que la iniciativa se impulsó para “escuchar los testimonios de las compañeras. Revisar cuál ha sido la respuesta del Estado venezolano y construir, de cara a esta realidad y entender que existe la necesidad de seguir visibilizando una situación que sigue cobrando vidas en el país, pese a todos los esfuerzos institucionales“.

Informó que 30% de las mujeres venezolanas tienen en su cuerpo algún tipo de sustancias de relleno “lo que indica que es necesario una campaña de sensibilización porque es hora de que las mujeres estemos cada vez más alertas, frente a este tipo de intervenciones. No es solo un problema estético, sino que tiene que tiene que ver con la salud y la vida de las mujeres”.

Anunció que a partir de la próxima semana se activará la línea 0800 mujeres “vamos a crear una línea especial de orientación a esas mujeres que puedan ser víctimas de este tipo de violencia psicoestética, que aunque en la legislación venezolana no está claramente tipificada, lo está en la convención para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia hacia la mujer”.

Explicó que el ministerio de Salud, a través de la contraloría sanitaria, “han tocado 76 establecimientos” que han incumplido la resolución de prohibición de uso y aplicación de estas sustancias en tratamientos con fines estéticos.

Fundación “No a los Bipolímeros, sí a la vida”

Para contribuir con los planes que buscan prevenir esta situación, recientemente se creó la fundación, “No a los Bipolímeros, sí a la vida”. Funciona en Valencia y está desplegada en el país con una campaña de sensibilización.

Mary Perdomo, presidenta de la fundación, también es afectada por el uso de biopolímeros, fui “inyectada en el año 2009. He pasado malas experiencias desde hace 3 años y medio. Por eso comencé la campaña en solitaria hasta que se unieron varias personas y me pidieron que creara la fundación que tiene 4 meses”.

Desde su creación en el mes de marzo, la fundación lleva 252 afiliadas “ellas serán acreditadas y contribuiremos con todo lo que consigamos: resonancia magnética más económica, medicamentos, operaciones gratuitas, haciendo un estudio socioeconómico. Actualmente hacemos psicoterapia, asesoría legal”.

Si desea comunicarse con la fundación, puede hacerlo a través de la dirección electrónica noalosbiopolimerossialavida@hotmail.com y a través de la cuenta en Twitter: @nobiopolimeross

España: Nos quieren pobres, calladas y heterosexuales




Esther Vivas

Público.es La cruzada del Partido Popular (PP) no sólo arremete contra derechos fundamentales como sanidad, educación, vivienda, trabajo, sino, también, contra libertades sexuales y reproductivas. El PP busca imponer un determinado modelo de sociedad al servicio del capital a la vez que machista y homófobo. Nos quieren pobres, calladas y heterosexuales.
La semana pasada el Gobierno proponía a las comunidades autónomas vetar, en la sanidad pública, los tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial y fecundación in vitro) a lesbianas y mujeres solas. Una medida que atenta contra la igualdad de acceso a los servicios públicos y discrimina a quienes se salen de la estricta “norma” heteropatriarcal. Si eres mujer, pobre, lesbiana o no tienes pareja, prohibido quedarte embarazada. Para el PP, sin hombres no hay hijos. Y la derecha impone, así, su arquetipo de familia: una, hetero y unida.
Nos encontramos frente a un Gobierno que se escandaliza porque dos mujeres puedan ser madres, dos hombres padres, de que una mujer sola pueda tener hijas e hijos, pero que no siente la más mínima vergüenza en aplicar unas políticas generadoras de hambre, paro y desahucios. La doble moral de quienes no tiene principios. Obedientes sólo a la doctrina del capitalismo y el patriarcado.
Ayer en el escrache feminista frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, para, justamente, condenar esta medida, la represión fue la respuesta. Un Gobierno que persigue y criminaliza aquellos que no callan. La “política de la porra” es la otra cara de la “política de las tijeras”.

Otro ejemplo. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad planea ahora dejar fuera de las estadísticas de malos tratos a las mujeres que, pese a ser agredidas, no pasen por el hospital o estén en él menos de 24 horas. Lo que significa invisibilizar la mayoría de los casos. No sea que las cifras se disparen, digo yo. Según, el Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre del 2013, unas mil cien mujeres por mes presentaron parte de lesiones al denunciar ataques machistas. Aunque éstas son sólo una minoría. En 2012, por ejemplo, únicamente el 11% de las 128.000 denuncias aportaron dicho parte. Para algunos, parece, es mejor esconder, o maquillar, la realidad en vez de combatirla.

Y a todo esto hay que sumar la ofensiva del ministro Alberto Ruiz-Gallardón para reformar la, ya limitada, Ley del aborto y devolvernos a la época de “las cavernas”. Una modificación que, en palabras del ministro, tendrá lugar en los próximos tres meses. La futura Ley, todo parece apuntar, será más restrictiva que la de 1985 y sólo se permitirá interrumpir el embarazo en ciertos supuestos muy limitados. Entre los supuestos que se está discutiendo eliminar, se encuentra el de malformación del feto. Según Gallardón, la reforma tiene como objetivo “aumentar la protección del derecho por excelencia de la mujer: el de la maternidad”. Y me pregunto: ¿La maternidad en manos de quién? ¿De la mujer o del Estado? En definitiva, un intento más por parte del PP de decidir y legislar sobre nuestro cuerpo.

Estas medidas, en definitiva, se suman a unas políticas de salida a la crisis que devuelven la mujer al hogar. Cuando se recortan servicios públicos como sanidad, prestaciones sociales diversas, la Ley de dependencia…, hay todo un trabajo de cuidados, invisible, infravalorado, pero imprescindible, que acaba siendo asumido, una vez más, por las mujeres. En nuestras espaldas recaen, mayoritariamente, los recortes al Estado del bienestar.

Nos enfrentamos a un Gobierno de derechas, machista y homófobo. Y la respuesta sólo puede ser de izquierdas (y no de boquilla sino de acción en la calle), feminista y a favor de las libertades sexuales.

* Artículo en Público, 23/07/2013.

+info: http://esthervivas.com/

Rousseff rubrica ley de atención a víctimas de abuso sexual




RÍO DE JANEIRO, 2 ago 2013 (IPS) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó este jueves 1 la ley que garantiza atención en la red estatal de salud a las víctimas de violencia sexual, pese a la fuerte presión contraria de sectores religiosos conservadores que la consideran una puerta abierta a la despenalización total del aborto.
“Si una víctima de abusos concurre de aquí en más al hospital, su personal deberá cumplir con todo el protocolo de atención”, destacó el ministro de Salud, Alexandre Padilha, al informar sobre la sanción presidencial de esta norma que entrará en vigencia dentro de 90 días.
La flamante ley 3/2013 solo reglamenta los procedimientos autorizados en la atención multidisciplinar en la red pública de salud para mujeres víctimas de violencia sexual, pero no modifica ninguna de las normas vigentes en cuestión de interrupción del embarazo.

Se viola a una mujer cada 12 segundos

La sanción de la ley muestra un especial respeto a las mujeres que sufren violencia sexual, con la adopción de acciones que contemplan su sufrimiento, señaló mediante un comunicado la secretaria (ministra) de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci.

Brasil presenta uno de los peores índices de violencia contra las niñas y adolescentes, estimándose que, en promedio, se viola a una mujer cada 12 segundos.

Estadísticas del Foro Brasileño de Seguridad Pública indican que en cinco años el registro de violaciones aumentó 168 por ciento, al margen de que la falta de denuncias es aún muy alta.
Los datos demuestran, por lo tanto, que la violencia sexual en Brasil es una cuestión de salud pública, concluyó.
En Brasil, el aborto es permitido excepcionalmente solo en caso de riesgo de vida de la madre, anencefalia fetal comprobada por tres médicos y si el embarazo es producto de una violación sexual.“La novedad es que la norma establece la atención obligatoria en los servicios de salud” en todos los casos de violencia sexual, explicó Beatriz Galli, del capítulo brasileño de Ipas, la organización no gubernamental internacional dedicada a mejorar la salud y los derechos reproductores de las mujeres.
“Hoy existen servicios de referencia para la atención de las víctimas de violencia sexual que sabemos no funcionan adecuadamente, en especial cuando se trata de garantizar el acceso al aborto en los casos de violencia sexual previstos en la ley”, señaló a IPS.
Galli aseguró que son comunes los casos de resistencia médica en algunos lugares, alegando objeción moral o religiosa, e inclusive en los propios Ministerios Públicos (fiscalías) estaduales, que han llegado a solicitar la incautación de registros para verificar si los abortos realizados estaban de hecho dentro de lo que contempla la ley.
Ahora, esta ley federal “va a garantizar a los profesionales de salud que puedan realizar su trabajo con el respaldo jurídico necesario y poniendo punto final a los intentos de retroceso respecto de los derechos reproductivos de las mujeres, adolescentes y niñas que son víctimas de violencia sexual”, celebró Galli.
Por su parte, la socióloga Angela Freitas, del Consejo Provincial de los Derechos de la Mujer, salió al cruce de las críticas conservadoras al precisar que la ley no tiene por objetivo legalizar el aborto sino garantizar derechos a las mujeres que sufren violencia sexual, muchas de ellas aún adolescentes.
“Lo que molesta es que Brasil haya comenzado a crear servicios públicos de atención a casos de aborto legal, una conquista de los movimientos de las mujeres”, añadió ante la consulta de IPS la también representante de la Articulación de Mujeres Brasileñas, regional Río de Janeiro.
“La violencia contra la mujer y en especial la sexual está en aumento y este proyecto es importante para garantizar el acceso de estas víctimas a la salud y atención médica. Si ellos están a favor de la vida, deberían apoyar”, opinó Galli, al recordar que en Brasil se realizan un millón de abortos ilegales por año y en condiciones de riesgo para la gestante.
Resistencia mística
Este jueves 1 vencía el plazo constitucional para la promulgación de la ley 3/2013, basada en el proyecto presentado en 1999 por la entonces diputada nacional paulista Iara Bernardi, del izquierdista Partido de los Trabajadores.
Pero había duda debido a la presión que arreció en coincidencia con la visita del papa Francisco a Brasil, del 22 a 28 de julio, pese a que la norma había sido aprobada por unanimidad en la dos cámaras del Congreso legislativo federal.
Tres días antes de la llegada del papa, representantes de la católica Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y otras entidades religiosas se presentaron en la sede de gobierno ante Rousseff para pedirle el veto parcial de la ley.
Entre otros párrafos, querían que se recortara el artículo referido a la “profilaxis del embarazo” y el que establece que se “brindará las informaciones a las víctimas de sus derechos legales y de todos los servicios sanitarios disponibles para eso”, es decir que pueden interrumpir legalmente la gestación o que pueden tomar  anticonceptivos de emergencia en caso de que el embarazo sea producto de una violación.

Esos anticonceptivos, también conocidos como “píldora del día después”, evitan la fecundación del óvulo en un período de hasta 72 horas después de la relación sexual, pero no pueden interrumpir un embarazo.Las jerarquías religiosas temen que esas disposiciones permitan el aborto inclusive en casos no comprobados de violación sexual, es decir que las mujeres “inventen” que fueron violadas para conseguir esa opción legalmente.
“¡Es una postura indigna creer a priori que las mujeres son deshonestas y mentirosas!”, cuestionó Freitas. “Y también es una falta de respeto frente al saber de los profesionales de salud que conversan con ellas y las examinan”, añadió.
Freitas recordó que el aborto legal no es algo que se obtiene con facilidad en Brasil. “La atención es hecha por un equipo multidisciplinario, compuesto por personal médico, de enfermería, asistencia social y psicología, que define cómo proceder ante cada caso”.
Por eso, “si la mujer estuviera inventando, eso va a ser detectado, pero es necesario darle esa oportunidad y no condenarla a priori”, indicó.
Freitas destacó que, con esta nueva ley, los servicios de salud estarán obligados a seguir las normas vigentes desde 1999, “enfrentando mejor los obstáculos judiciales que sectores antiabortistas interponen a las víctimas de violencia sexual cuando deciden realizarse un aborto” y “para que se pueda penalizar” al profesional de salud que no las cumpla.
La socióloga recordó que, pese a que está prevista legalmente la prescripción de la anticoncepción de emergencia y la autorización del aborto en ciertos casos, estos no se cumplen como regla.
“Lo que predomina es la falta de información y hasta de servicios de referencia para esta atención. Brasil es grande y hospitales con este tipo de servicio solo existen en las capitales y en otras grandes ciudades”, explicó.
“Hay médicos y directores de hospitales que se niegan a hablar del tema y omiten implementar el servicio por objeción de conciencia”, ilustró.

Tribunales de femicidio buscan desterrar la impunidad en Guatemala


 

Guatemala, donde se cometen la mayor cantidad de femicidios de América Central, inauguró en 2011 un servicio de buses exclusivos de mujeres para evitar el acoso sexual. Danilo Valladares /IPS
Guatemala, donde se cometen la mayor cantidad de femicidios de América Central, inauguró en 2011 un servicio de buses exclusivos de mujeres para evitar el acoso sexual. Danilo Valladares /IPS

GUATEMALA, 2 ago 2013 (IPS) - Douglas Cuc Cruz, de 32 años, ingresó a la sala judicial sonriente, igual que cuando contaba chistes a cambio de unas monedas en los autobuses del municipio guatemalteco de San Miguel Petapa. Pero esta vez no llevaba maquillaje ni su nariz de payaso, y caminaba con las manos esposadas detrás de la espalda.

Había pasado un año y medio desde su última visita a la casa de su exesposa, Evelin Pacheco García, con el pretexto de que le llevaba algo para la hija de ambos, de 10 años. Los vecinos relataron que la noche del 25 de julio de 2012 escucharon gritos y luego un silencio total. A la mañana siguiente, hallaron el cadáver de la joven madre al pie de las escaleras.

Cuc Cruz fue llevado luego a la escena del crimen y trató de hacerles creer a los investigadores que su exesposa se había caído, pero el cuerpo mostraba señales de estrangulamiento y contusiones.

Con base en la evidencia forense, el historial de violencia que había marcado la relación y los testimonios de los vecinos y otros testigos, el Ministerio Público lo acusa del delito de femicidio en un juicio que lleva adelante un novedoso tribunal especializado en violencia contra la mujer.


La clave del éxito ha sido el abordaje de la violencia desde una perspectiva de género, analizando cada caso en un contexto de inequidad, discriminación y misoginia. jueza Ana María Rodríguez.

Este hombre, que de día se dedicaba a hacer reír a los pasajeros, de noche se transformaba en un tirano que golpeaba habitualmente a Pacheco García, de 26 años, quien trabajaba a tiempo completo para mantener el hogar.Aunque finalmente la joven se separó, igual su esposo continuó con las agresiones y las amenazas de muerte. Pacheco García había denunciado este acoso ante las autoridades, y en tres ocasiones solicitó medidas de protección, que le fueron concedidas. Pero, como narró al tribunal su madre entre sollozos y aferrada a una fotografía, nada de eso alcanzó para impedir la tragedia.

Pacheco García fue una de las 708 mujeres que murieron de manera violenta en Guatemala en 2012, según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que registra para el primer semestre de este año 403 nuevas muertes, 66 más que en el mismo período del anterior.

El Sistema de Integración Centroamericana y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica ubican a Guatemala como el país con mayor cantidad de asesinatos de mujeres en la región.

Justicia con enfoque de género

La primera audiencia del juicio contra Cuc Cruz se llevó a cabo el 15 de este mes en el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer del departamento de Guatemala, donde se asienta la capital del país.

Este tribunal conformado por tres juezas es el producto del avance logrado en la materia por Guatemala, que en 2010 se convirtió en el primer país en todo el mundo en crear órganos jurisdiccionales especializados en femicidios y otras formas de violencia contra la mujer.

La Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, que impuso la creación de los tribunales, fue aprobada en 2008 como respuesta a la ola de asesinatos.

Entre otras cosas, establece medidas preventivas, figuras penales y mecanismos de penalización que buscan garantizarles a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia física, psicológica, sexual, moral o patrimonial.

Estos tribunales especializados existen hasta ahora en los departamentos de Guatemala, donde también hay salas de distintas instancias, Chiquimula, Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz, que sumados concentran la mayoría de las muertes violentas de mujeres en el país.

Según estadísticas proporcionadas a IPS por el Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial, en los tribunales ordinarios solo 7,5 por ciento de los casos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer resultan en una sentencia condenatoria, mientras que en las cortes especializadas la cifra supera ya 30 por ciento.

La clave del éxito ha sido el abordaje de la violencia desde una perspectiva de género, analizando cada caso en un contexto de inequidad, discriminación y misoginia, dijo a IPS la jueza Ana María Rodríguez, presidenta del tribunal que juzga a Cuc Cruz.

En el caso de Pacheco García, por ejemplo, el Ministerio Público y la Fundación Sobrevivientes, la cual actúa como querellante en representación de la familia de la joven, están tratando de demostrar cómo las acciones de su exesposo habrían denotado un fuerte machismo, ya que consideraba a la víctima un objeto de su propiedad.

Con la excepción de dos jueces en Quetzaltenango, los casos que ingresan a estos tribunales especializados son atendidos por magistradas, quienes fueron capacitadas en temas de género y justicia por la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial.

Además, estos tribunales cuentan con una psicóloga, una trabajadora social y guarderías donde permanecen los niños mientras las madres declaran, para que la dificultad de encontrar quién cuide a sus hijos no inhiba su participación en el proceso.

Angélica Valenzuela, directora del Centro de InvestigaciónCapacitación y Ayuda para la Mujer, indicó a IPS que los tribunales especializados han tenido un impacto positivo, pero advirtió que aún no operan en todo el país y que los casos que llegan a estos han debido pasar por el filtro de los juzgados de primera instancia, los cuales se encargan de calificar el delito y no tienen contacto directo con las víctimas.

Tener fiscales que sustenten bien los casos es tan importante en la persecución de un delito  como contar con tribunales especializados en temas de género, sostuvo la jueza Miriam Méndez de Blanco, integrante del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer del departamento de Guatemala.

Para esta magistrada, una de las falencias es que “la prueba testimonial sigue siendo la prueba reina”, lo cual denota debilidades en el uso de otros tipos de evidencia, como la forense.

Como recalcó a IPS la directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, “la meta es cero  muertes y cero impunidad”, y todavía queda mucho por hacer para que se convierta en una realidad.

‘Tú sabes que si nosotros perdemos la tierra, tu vas a perder la vida’


Mujeres [ Brasil ]

Agência Pública
Adital
*Por Ismael Machado, Diario do Pará/ Agencia Pública #MarcadasParaMorrer
La frase de esposa del terrateniente resume la serie de amenazas sufridas por Nadia Pinho da Silva, dirigente rural en Santana do Araguaia, Pará.
En el municipio de Santana do Araguaia, a 1.255 km de Belém, situado en la frontera de Pará con Mato Grosso, Nadia Pinho da Silva, de 44 años, duerme poco, atenta a los pequeños ruidos de la calle. Si alguien llama a la puerta, chequea todo con cuidado antes de abrir la puerta. Ha sido así desde enero de 2007. En la mañana del día 8, aquel mes, Nadia era una de las líderes que estaban al frente de las 55 familias de trabajadores rurales que acamparon delante la hacienda Ouro Verde, en la zona rural del Municipio, y ahí permanecieron dos años, hasta ser expulsados en forma definitiva por una orden judicial de desalojo del Juzgado Agrario del vecino municipio de Redenção, cumplida con apoyo ostensivo de la Policía Militar de Belém. La acción generó una serie de ocupaciones. Y Nadia comenzó a vivir entre amenazas y enfrentamientos.


Si no fue por casualidad, tampoco fue por inclinación personal que Nadia Pinho se convirtió en una de las líderes de los trabajadores rurales. Su padre, cearense, trabajaba en una granja y tenía una pequeña parcela de tierra en un poblado que estaba a 80 kilómetros del centro de Santana do Araguaia, en Pará. Nadia nació y se crió en el medio rural – la tierra de la familia, fue perdida con ocasión de la muerte de su padre, en 2003, e incorporada por grileiros (ocupantes ilegales) a otras propiedades.


En 2006, Nadia recibió una oferta inusual. Si trabajase cocinando para los ocupantes que acamparon en la hacienda, Vitória Regia, recibiría un lote de tierra. Para quien había crecido soñando con un pedazo de tierra, la propuesta sonaba como una bella música. Diez alqueires* fue la parte del latifundio, ocupado por 27 familias, que le correspondió. La mañana del Jueves Santo de 2007, vio una camioneta acercándose y un hombre preguntando si sabían dónde estaban. Aquí era la Hacienda Nobel, anunció, sin que nadie hubiera oído hablar de eso con anterioridad.


El impasse llegó a Brasilia. El oidor agrario Gersino Filho se dispuso a mediar en la situación. Nadia nunca había pisado la capital federal. En la reunión se tejió un acuerdo con el dueño de la hacienda: las familias acampadas desocuparían el lugar y el Incra haría una revisión de la situación de esa la tierra. Los trabajadores rurales aceptaron y se quedaron en un lidero de la hacienda ‘Victoria Regia’. Para defender sus intereses crearon una asociación, la Asociación de los Trabajadores Sin Tierra Brasil Nuevo.



Al final del año el acuerdo empezó a ser incumplido. Un administrador de la hacienda apareció en el área de los sin tierra llevando pistoleros. Pasaron el tractor sobre las tierras sembradas, destruyendo lo plantado, quemaron las champas. Con las lluvias de fin de año y el comienzo de la temporada de siembra en Pará, los trabajadores rurales habían hecho sus plantaciones, incluso en tierras de la [hacienda] Nobel. "Esto generó polémica porque fuimos acusados de incumplir el acuerdo", recuerda Nadia.


De esta controversia resultó el primer desalojo, en 2008, y las familias tuvieron que acampar en los márgenes de la carretera BR-158. Fueron más de nueve meses de resistir en el campamento, hasta recuperar la hacienda nuevamente. Durante este período Nadia Pinho comenzó a acercarse de la Comisión Pastoral de la Tierra. En 2010 disputó y ganó un espacio en la dirección del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Santana do Araguaia.

El primer desafío fue organizar un grupo que quería retomar las tierras de una Colonia llamada Verde-Bandera, expropiada por el Incra y ‘grilada’ (ocupada ilegalmente) por un hacendado. Al reivindicar ante el Incra, la tierra conquistada, Nadia comenzó a sufrir amenazas.


"Un hombre llamado Amaral me detuvo una vez y dijo: 'Yá sé quién eres tú. Eres quien conduce el sindicato". Y le dio como plazo hasta el día siguiente para que ella retirase una denuncia por la golpiza a un grupo de sin tierra, ocurrida días antes, en una de las ocupaciones desencadenadas por el sindicato. Según Nadia, el emisario estaba al servicio del hacendado João Moreira, una de cuyas haciendas fue ocupada por el campamento ‘Pé da Serra’. Días antes había ocurrido un desalojo del campamento, con un agricultor acampado herido de bala. La hacienda estaba en proceso de expropiación por el Incra y el granjero fue acusado de asalto.


"La mujer del hacendado, Regina, me dijo: 'Tú sabes que si nosotros perdemos la tierra, vas a perder la vida", expresa Nadia.

Los enfrentamientos con pistoleros al servicio de hacendados produjeron otro dolor de cabeza a Nadia Pinho. En una de las acciones de desalojo de hacienda Nobel, uno de los ocupantes, de 55 años, fue púbicamente humillado ante todos por un pistolero. La víctima juró venganza. El 14 de febrero de ese año, cumplió su promesa y mató al pistolero.

"Cuando la policía detuvo a ‘seu’ Pedro, [autor de la venganza], le dijeron que si me acusaba de ser la autora intelectual, le aliviarían la pena. Y él aceptó”, dice Nadia.

El 22 de mayo, salió la orden de detención contra Nadia Pinho y otra trabajadora, Késia Furtado. Orientada por la CPT, Nadia se entregó a la policía y permaneció encarcelada durante 12 días. La mujer del pistolero envió un mensaje amenazando a Nadia, y su hermano comenzó a pasar lentamente varias veces frente a su casa. El hacendado dice que no aceptará perder las tierras. "Son tres líneas de tiro cercándome”, expresa Nadia Pinho.

Con tres hijos, viuda, Nadia trata de no involucrar a la familia en los conflictos. "Para mí esto no es vida, no sé qué va a pasar. No tengo planes para irme de aquí, porque estas son mis raíces, he vivido aquí toda mi vida. Incluso con miedo, voy a permanecer. Es lo que puedo hacer", concluye.


Alqueire: antigua medida de superficie, que varía según la región, en el Norte y Nordeste es equivalente a 27.400 metros cuadrados.


Fotos: Ney Marcondes


*La serie Marcadas para morir es una colaboración entre la Agencia Pública y el Diário do Pará, con reportajes de Ismael Machado y fotos de Ney Marcondes. Adital las reproduce con la autorización de la Agencia Pública.

Traducción:ricazuga51@yahoo.com

Mujeres y Política: PRD, sin vergüenza





Mujeres y Política
PRD, sin vergüenza

Soledad JARQUÍN EDGAR

Resulta por demás increíble lo que sucede en México. Desde su fundación el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue para muchas mujeres un espacio que habría de garantizar los derechos políticos de las mujeres.

Hoy el PRD está en la mira de las mexicanas. Ha sido una lucha tenaz la que emprendió Beatriz Cosío para que al interior de ese partido se cumpliera con la paridad de los órganos de dirección. Una y otra vez, sin rendirse, no sólo cuestionó esa falta de paridad sino que además utilizó los medios legales para hacer que se corrijan los “errores” cometidos hasta ahora.

Una vergüenza para las perredistas lo que sucede. Inexplicable a todas luces en el partido que se define desde el nombre como democrático. Así que ante la negativa de la dirigencia nacional, que encabeza Jesús Zambrano Grijalva, muchas perredistas concluyen que la inequidad de género y en consecuencia la discriminación hacia las militantes se reflejó en los resultados de las elecciones del 7 de julio que se efectuaron en 15 entidades del país.

Tienen razón, no hay explicación, porque después de meses de insistir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución en contra del PRD por lo que ya hemos dicho: la falta de cumplimiento de la paridad en sus órganos de dirección, en los que hasta ahora y a pesar de esa resolución reflejan una ausencia real de las mujeres y que llevó este 21 de julio a iniciar una campaña nacional e internacional para que se cumpla con la sentencia.

Es una necedad hacer como si nada pasara. Ignorar lo que indica la sentencia y con ello ignorar a las militantes del PRD. Pareciera, hasta ahora como si no hubiera poder humano que garantice la representación equilibrada de hombres y mujeres en la dirección perredista. Y si eso sucede a ese nivel, que es visible, una se explica lo que pasa al interior de los estados, un caso concreto es Oaxaca.

En ese sentido, Beatriz Cosío Nava explicó en días pasados, que tuvieron que presentar ante el Tribunal un incidente de inejecución, ya que el pasado 18 de julio terminó el plazo para que la dirigencia nacional perredista cumpliera la sentencia de que a más tardar el 18 de julio se realizara el Consejo Nacional y realizar los cambios para garantizar la presencia de las mujeres, tanto en el secretariado nacional como en la comisión política.

Mi abuela Lucha diría que Jesús Zambrano tiene la tez muy azul y no precisamente amarilla como le corresponde al partido del Sol Azteca, porque a pesar de la resolución no se mueve ni un dedo para que al menos cuatro perredistas mujeres sean incluidas en la comisión política y seis en el secretariado nacional.

No es otra cosa que reconocer los derechos políticos de las ciudadanas mexicanas. Sólo eso. El mismo tema que de una u otra manera se ha planteado en este país hace casi dos siglos, derechos inscritos en nuestra constitución desde 1953 y determinados expresamente en la legislación electoral en 1993.

Estamos pues en la antesala de los grandes “festejos”, que ya se ha dicho, se preparan en diversos ámbitos institucionales, pero que en la realidad tiene este tipo de resbalones y que no son otra cosa que una permanente violación a los derechos de las mexicanas. Una vergüenza.

En ese sentido, Cosío Nava sostiene, con toda razón, que esta defensa al interior del PRD -que no es sino reflejo de lo que sucede en muchos otros partidos políticos y en algunos casos con mucha más vergüenza-, tiene el mismo sentido y es tan importante “como la lucha en contra del IVA, es tan importante como la defensa del petróleo…”.

Y es tan terrible la respuesta de los señores del poder perredista que las mujeres, para ejemplo del resto de las militantes de otros partidos, han tenido que recurrir a los tribunales electorales a fin de solicitar se tutelen los derechos de las mujeres…pero aún falta que la sentencia, definitiva e inatacable, se cumpla, como bien señaló la fundadora del PRD, Cosío Nava.

Cuando son señalados estos “reglones torcidos” de la democracia es cuando nos damos cuenta de lo mucho que falta por hacer para que personas como Jesús Zambrano y en general la dirigencia nacional del PRD entiendan que los derechos humanos de las mujeres, como son los derechos políticos, deben respetarse. Hoy seguramente hay una rebatinga dentro del partido fundado hace 24 años ¿quién o quiénes se deben ir para que lleguen las mujeres? Un partido que ante tantos yerros ha dejado en el camino mucho talento, pero sobre todo la esperanza de miles de mexicanas y mexicanos que creyeron en él; pronto surgieron las ambiciones, las tribus, los clanes, las familias para acaparar los espacios políticos y lo peor que antes como ahora, sin las mujeres.

Aunque ya se anunció que habrá consejo nacional el 9 y 10 de agosto, con toda razón las perredistas ven poca voluntad política, como apuntó Mónica Soto Elízaga, quien al mismo tiempo ve por una rendija la posibilidad de que la sentencia emitida por el tribunal electoral, se convierta en un parteaguas en la vida del PRD.

Como sea, lo que hoy pasa en el PRD, insisto, no es sino el reflejo de lo que también pasa en otros institutos políticos, donde lo real es la exclusión de sus militantes. Tal vez valga la pena recordar que a principios del siglo XXI a algunas priistas de Oaxaca les dijeron que debían bajar de peso si querían ser candidatas. Otras han revelado que estar en política les ha representado discriminación constante, sufrir violencia mediática, acoso de sus compañeros, incomprensión social, esperar muchos años hasta que les toca, ver pasar las oportunidades y sobre todo gastar mucho dinero, incluso, en los juicios de protección a sus derechos ciudadanos, para salir de los tribunales con cajas destempladas, como pasó a más de una en la reciente elección 2013, lo que todavía no se entiende.

Perfecto indígena

Y ya que estamos hablando de esa inequidad, recordamos el caso de Alejandra García Morlan, quien ha interpuesto un juicio de protección a sus derechos ciudadanos en contra del Instituto Estatal Electoral. Pues ahora resulta que Acción Nacional (PAN), su partido, alega que Perfecto Rubio Heredia, es cuota indígena y en su defensa, sin guardar la imparcialidad, Juan Mendoza les ha asignado para su defensa a los abogados del PAN.

Con el chiste que inventó el PAN, Perfecto Rubio Heredia, se convierte en el hombre de las cuatro mentiras: porque es bastante imperfecto, no es rubio, los Heredia ni lo reconocen y no es indígena. Es más, se cree que Perfecto podría cambiar su nombre al de Juanito, porque la jugada es de billar, se trata de que deje en su lugar a Bernardo Vásquez, su suplente, un favor más del deslavado PAN para los sin partido.

En fin, como lo hagan, lo cierto es que el PAN intenta con su Perfecto indígena evadir la cuota de género y por ende la representación equitativa mujer-hombre en el congreso. Nada extraño

Otra de elecciones y de violencia contra las mujeres ¿alguien puede entender esa posibilidad de que el presidente municipal electo de San Agustín Amatengo, Lenin Raymundo Carballido Morales, podría salir libre bajo fianza? ¿Qué la Procuraduría General de Justicia del Estado buscará reactivar el proceso por el delito de violación tumultuaria? ¿En qué momento dejaron de lado la acusación de violación tumultuaria, que lo llevó a cometer los otros delitos, que no son graves: uso de documentos falsos y falsedad de declaraciones? Es decir, en este caso si aplicó eso de que muerto el perro se acabó la rabia. Aunque aquí el perro sigue vivo ¿Por qué no aplicar esa lógica?

Y ante este tipo de hechos me pregunto ¿Dormirán tranquilos Gabino Cué y los tres López: Anabel López de IMO, el procurador Manuel de Jesús López, y el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López?
@jarquinedgar
caracolasfem.blogspot.com

Feminicidio: negativa a los derechos conquistados por la lucha feminista






La vida y la libertad de las mujeres están en el centro de la violencia feminicida. Las mujeres mueren violentamente a manos de quienes ejercen un poder de manera impune. En las relaciones sentimentales se impone la lógica del control, del sometimiento, de la imposición de roles y papeles establecidos, donde el hombre mantiene toda clase de privilegios y pretende que las mujeres sean relegadas a la subordinación y a la dependencia, y si alguien se atreve a desafiar este orden social establecido por el sistema, entonces paga las consecuencias con su propia vida. En el capitalismo se establecen relaciones cosificadas, donde el poder del dinero, de la clase, del género, termina subordinando los más tiernos sentimientos humanos a la lógica enajenante de las relaciones mercantilizadas y cosificadas, en la pura lógica material del poseer y someter a quien no se le reconocen derechos ni capacidad de decidir. Los derechos se conquistan mediante la lucha. 

Es lo que han hecho las mujeres a través del feminismo. El feminicidio pretende hacer retroceder las ruedas de la historia para seguir manteniendo a las mujeres relegadas a un segundo plano de la vida y de su papel dentro de la sociedad. Es una estrategia del terror que pretende paralizar la voluntad y capacidad de decidir de las mujeres para que no defiendan sus derechos elementales a la vida y la libertad. Feminicidio es el homicidio de una mujer por el hecho de ser mujer. Y pudo haber sido precedido por ciertas características, como por ejemplo: tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; cuando exista o haya existido una relación de pareja o de carácter conyugal entre la víctima y el agresor; cuando se haya realizado por violencia familiar o cuando la víctima se haya encontrado en estado de indefensión, como una incapacidad física, psicológica o emocional para repeler el hecho.

 Muchos, sino es que todos los crímenes que se cometen de forma cotidiana contra las mujeres, cumplen con los requisitos anteriores para configurarlos como feminicidios, sin embargo, la mayoría de los casos no son considerados así. Sobran los pretextos, pero la realidad es una, las autoridades se niegan a cumplir la ley y tipificar esos delitos como feminicidios. Las razones son múltiples: no hay homologación en las leyes federales y estatales, falta de reglamentos, corrupción, impunidad, incoherencia, pues aunque en teoría todoas y todos somos "iguales" ante la ley, en la práctica no es así, ya que  el machismo prevalece dentro del sistema de justicia, aunado a la ineptitud de algunos servidores públicos, a la falta de interés, indolencia y mil cosas más. La impunidad es el principal motor que promueve estos asesinatos, pues en la mayoría de los casos no se lleva a los culpables ante la justicia, pues así lo han reconocido las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y el propio Estado mexicano. 

En lo que se refiere a los feminicidios, la  violencia institucional y la impunidad también están presentes,  muchas veces desde antes de que las mujeres sean asesinadas y  aún después de perpetrado el homicidio, dejando a cientos o miles de familias en el abandono y en la desesperanza. Casi nunca encuentran la justicia que merecen. Según el informe “Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009″, en esos 24 años fueron asesinadas 34,176 mujeres. Entre el 2010 y el 2011 desaparecieron 3,000 mujeres. Se han cometido 529 homicidios de enero de 2011 a junio del 2012. Y de acuerdo a las cifras dadas a conocer por Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (CEDAW) en México seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema. En los últimos seis años han muerto en el país más de mil 500 mujeres, 60% de ellas fueron encontradas en vía pública y 40% murieron en sus hogares a manos de sus parejas, esposos o concubinos. Vemos pues, como en el país crece esta violencia. Son historias de mujeres que mueren violentamente por el hecho de ser mujeres. Sobrevivir a un ataque de esta naturaleza es poco probable. Mientras que las autoridades no aplican la ley ni los procedimientos para proteger la vida y la libertad de las mujeres. 

Pues la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México establece que las autoridades deben otorgar protección a las mujeres inmediatamente después de que conozcan de hechos o delitos de violencia contra ellas. Sin embargo, Gobernadores de todos los Partidos, las directoras de los Institutos de las Mujeres y Congresistas se niegan a avalar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, que es un mecanismo jurídico que solicita acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad y tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. 

La Alerta implica realizar las ‘‘acciones inmediatas’’ que se soliciten –entre ellas la investigación, revisión de expedientes, incremento de vigilancia policiaca y mejoría en las diligencias ministeriales. Está descrita, mandatada y legislada desde 2007. La sistemática negativa de emitir dicha alerta, representa violencia institucional al infringir lo estipulado en los artículos 18, 19 y 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Convirtiéndose así, en un crimen de Estado. El año pasado,  el comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió una recomendación al país en la que advierte que existen ‘‘obstrucciones’’ para aplicar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, pues a la fecha se han rechazado las Alertas en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo y Estado de México.

En Morelos, más de 2 mil firmas avalan la petición y se han emitido dos puntos de acuerdo, el primero en el Congreso de la Unión y el segundo por el Congreso del Estado.  Sin embargo y contrariamente, para aplicar la Alerta de Violencia de Género se exige que las organizaciones que la hemos solicitado,  nos apeguemos estrictamente a los procedimientos burocráticos que señala la ley, en un contenido excesivo de reglamentación. Mientras se demuestra todo lo ahí solicitado, siguen desapareciendo y asesinando a las mujeres. Ejerciendo con esa medida Violencia Institucional. Esto fue lo que analizamos ampliamente con Diputadas Federales de la Comisión sobre Feminicidio, del Congreso de la Unión, donde se está revisando el procedimiento legal para la emisión de esta Alerta.

Así vemos como ningún nivel de gobierno trabaja de forma comprometida por la seguridad de las mujeres, ni tampoco toma acciones  para prevenir y garantizar la integridad de las mexicanas. La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tanto Federal como de cada Estado, obliga a las autoridades a presentar un programa de prevención y atención para la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que las autoridades deberían estar trabajando para llevar a cabo acciones emergentes, porque los derechos de las mujeres están siendo violentados de forma grave e insostenible y eso no debe permitirse.
Es innegable la existencia de una violencia extrema, estructural y sistemática contras las mujeres, sus cuerpos y su dignidad, enmarcada en una cultura machista y misógina. Ante este panorama no vamos a abandonar la exigencia de que en Morelos y en otras partes del país se emita esta Alerta de Violencia de Género, se trata de la vida y la libertad de las mujeres.

 (*) Integrantes de la @cidhmorelos

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


El Papa Francisco y la teología de la mujer: algunas inquietudes



Ivone Gebara
Adital


Ante la aclamación general y evaluación positiva de la primera visita del Papa Francisco a Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cualquier ensayo crítico puede no ser bienvenido. Pero, después de tantos años de lucha "¡Ay de mí si callar!". Por eso, van a continuación unas pocas líneas y breves reflexiones, para compartir algunas percepciones reflexiones desde el lugar de las mujeres. No quiero comentar los discursos del Papa Francisco y ni la alegría que muchos de nosotros/as sentir la simpatía, cariño y la proximidad de Francisco. No quiero hablar sobre algunas posiciones coherentes anunciadas en relación con las estructuras de la Curia Romana. Sólo quiero tejer dos breves observaciones. La primera es sobre la entrevista del Papa en el avión de regreso a Roma, cuando se le preguntó sobre la ordenación de mujeres y dijo que el tema estaba cerrado, o sea dijo NO. Y agregó que una "teología de la mujer” debía hacerse y que la Virgen María era superior a los Apóstoles, por tanto nada de anhelar un lugar diferente para las mujeres.
La segunda observación se refiere a la identificación del nuevo catolicismo juvenil con cierta tendencia carismática muy en boga en la iglesia católica hoy. Esto debería llevarnos a cuestiones muy serias, más allá de nuestra sed de tener líderes inspirados que hablen a nuestro corazón y que renuncien a los discursos teológicos racionalistas y dogmáticos del pasado.
¿Cómo puede el Papa Francisco simplemente ignorar la fuerza del movimiento feminista y su expresión en la teología católica feminista hace más de treinta o cuarenta décadas dependiendo de los lugares?
Me espantó también el hecho de que haya afirmado que podríamos tener más espacios en pastoral, cuando, en realidad, en todas las parroquias católicas, son las mujeres mayoritariamente quienes llevan adelante los muchos proyectos misioneros. Soy consciente de que estas palabras en relación a las mujeres, pocos palabras sin duda, se limitan a un viaje de vuelta a casa, por tanto, no pueden y no deben crear sombras a una visita tan exitosa. Sin embargo, son los tropiezos que tenemos, nuestros actos defectuosos los que revelan la cara oculta, el lado sombrío que hay también en nosotros. Son estos pequeños actos los que abren las puertas de la reflexión para tratar de ir un poco adelante en relación con las primeras impresiones.
Teología feminista tiene una larga historia en muchos países del mundo y una larga y marginada historia en las instituciones católicas, especialmente en América Latina. Publicaciones en estudios bíblicos, Teología, Liturgia, Ética, Historia de la Iglesia, han poblado las bibliotecas de muchas escuelas de de Teología en diferentes países. También han circulado en muchos entornos laicos interesados por la novedad tan llena de nuevos sentidos. Y estos textos no son estudiados en las principales facultades de teología, sobre todo, por el futuro clero en formación y en los institutos de vida consagrada. La oficialidad de la iglesia no les da derecho de ciudadanía porque la producción intelectual de las mujeres todavía se considera inadecuada a la racionalidad teológica masculina. Y, además, constituye una amenaza para el poder masculino vigente en las iglesias. La mayoría [del clero] no conoce lo que existe como publicaciones y como formación alternativa organizada, así también desconoce los nuevos paradigmas es propuesto por estas teologías contextuales y plurales.
Desconoce su fuerza inclusiva y el llamado a la responsabilidad histórica de nuestros actos. La mayoría de los hombres de la iglesia y los fieles siguen viviendo como si la teología fuese una ciencia eterna basada en verdades eternas y enseñó principalmente por hombres y, secundariamente, por las mujeres según la ciencia masculina establecida. Niegan la historicidad de los textos, la contextualidad de posiciones y razones. Desconocen las nuevas filosofías que informan el pensamiento teológico feminista, las hermenéuticas bíblicas y las nuevas aproximaciones éticas.
Papa Francisco, por favor, infórmese en Google sobre algunos aspectos de la teología feminista, al menos del mundo católico. ¡Tal vez su posible interés pueda abrir otros caminos para percibir el pluralismo del género en la producción teológica! Una vez más, cómo decir, tal vez en forma de consuelo, que la Virgen María es mayor que los apóstoles es, una vez más, una expresión de consuelo abstracto de la teología masculina. Se ama a la Virgen lejana y enfocada en la intimidad personal, pero no se escuchan los clamores de las mujeres de carne y hueso. Es más fácil hacer poemas a la Virgen y arrodillarse ante su imagen, que estar atentos a lo que está pasando con las mujeres en muchos rincones de nuestro mundo. Mientras tanto, si los hombres quieren afirmar la excelencia de la Virgen María tendrán que luchar por que los derechos de las mujeres sean respetados a través de la extirpación de las muchas formas de violencia contra ellas. Tendrán, inclusive que estar atento a las instituciones religiosas y a los contenidos teológicos y morales trasmitidos que pueden no sólo reforzar, sino generar otras formas de violencia contra las mujeres.
Me temo que muchos fieles y pastoralistas necesitados del papa bueno, el padre espiritual, del Papa que ama todos, se rindan ante simpática y amorosa figura de Francisco y fortalezcan un nuevo clericalismo masculino y una nueva forma de adulación del papado. El papa Ratzinger nos llevó a una crítica del clericalismo y de la institución del papado a través de sus posturas rígidas. Pero, ahora con Francisco, parece que regresan nuestros fantasmas del pasado, ahora endulzados con la simple y fuerte figura de un papa capaz de renunciar al lujo de los palacios y los privilegios de su condición. Un papa que parece introducir un nuevo rostro público a esta institución que hizo historia y no siempre una bella historia en el pasado. El momento exige prudencia y una crítica alerta, no para desautorizar al Papa, sino para ayudarle a ser más nosotros, Iglesia, una iglesia plural y respetuosa de sus muchos rostros.
Mi segundo breve comentario es en relación con la necesidad de identificar a la mayoría de los grupos de jóvenes presentes en la Jornada aclamando cálidamente al papa. ¿En qué Evangelio y en que teología están siendo formando? ¿De dónde vienen ellos? ¿Qué están buscando? No tengo respuestas claras. Sólo sospechas e intuiciones en relación con la presencia predominante de una tendencia más carismática conservadora y más celebrativa en la línea Góspel. Expresiones de pasión por el Papa, de repentino e intenso amor que lleva a las lágrimas, a tocarlo, a vivir los milagros repentinos, a bailar y agitar el cuerpo han sido comunes en movimientos neo-pentecostales en sus manifestaciones.
Sin querer hacer sociología de la religión, creo que sabemos que estos movimientos buscan estabilidad social, por encima de las transformaciones políticas que procuran el derecho y la justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas. Creo que corresponden, sin duda, al momento que estamos viviendo y responden a algunas de las necesidades inmediatas del pueblo. Sin embargo, hay otra cara del cristianismo que no pudo manifestarse en la Jornada. El cristianismo que aún inspira a la lucha de los movimientos sociales por vivienda, tierra, derechos LGBT, los derechos de las mujeres, los niños, los ancianos, etc.. Cristianismo de las comunidades de base (CEBs), de las iniciativas inspiradas en la teología de la liberación y la teología feminista de la liberación. Estas expresiones, aunque presente, fueron casi sofocados por la fuerza de aquello que la prensa quería fortalecer y, por lo tanto, era de su interés. Todo esto nos invita a pensar.
No hace una semana que el papa viajó y ahora los periódicos y las cadenas de televisión poco se ocupan de él. ¿Y lo que sucede en las comunidades católicas después esta apoteosis? ¿Cómo vamos a continuar nuestras jornadas cotidianas?
Además de la visita del Papa y una posible nueva forma del papado de Francisco, estamos siendo convidadas/os a pensar en la vida, a pensar los rumbos actuales de nuestra historia y a rescatar a lo más fuertes y preciosos que está presente en la tradición ética libertaria de los Evangelios. No basta decir que Jesús nos ama. Tenemos que descubrir cómo nos amamos y que estamos haciendo para crecer en la construcción de relaciones más justas y solidarias.
Agosto de 2013.
[Traducción: Ricardo Zúniga García].