8/02/2013

Los periodistas pal café. . .



El aparato de control legislativo federal ha abierto una rendija propicia para acelerar los trámites de aprobación de la polémica propuesta de reforma energética. Con base en la discrecionalidad normativa que permite la convocatoria a periodos extraordinarios de sesiones conforme las cúpulas directivas de las cámaras lo decidan, se ha anunciado la realización de uno de esos periodos en la segunda quincena del mes que ha iniciado. Los temas que habrán de abordarse en este segundo tramo especial no tienen vinculación con lo energético, pero al mismo tiempo se ha comenzado a mencionar la posibilidad de que hubiera otro periodo ordinario de sesiones para desahogar temas pendientes.
Hasta allí, en apariencia no hay indicios de que se prepare una especie de madruguete político con motivaciones petroleras (aunque en términos procesales se podrían cubrir todos los requisitos para que no hubiera ninguna ilegalidad). Pero el súbito calentamiento de la maquinaria legislativa, el acompasamiento de ambas cámaras (que en proyectos anteriores no se pusieron de acuerdo, al grado de que la de diputados trabajó de manera extraordinaria mientras la de senadores no lo hacía) y la posibilidad de que las protestas lopezobradoristas crecieran no sólo por el tema energético, sino por la acumulación de problemas nacionales sin resolver, podrían empujar de manera natural a los celosos representantes populares y republicanos a apresurar las fórmulas para sacar al vapor las aprobaciones en un periodo extraordinario sacado de la manga o en los plenos de las cámaras legislativas en septiembre, en cuyo primer día los diputados y los senadores comenzarán a sesionar de manera ordinaria y en cuyo octavo día habrá de verse en el Zócalo capitalino el tamaño y la fuerza de la oposición a las reformas energética y fiscal.
Llama la atención, por ejemplo, que en los optimistas anuncios realizados ayer respecto al nuevo periodo extraordinario de sesiones no se hubiera mencionado la posibilidad de incluir el tema de mayor interés del gobierno federal y de más implicaciones para el país en general, el de los energéticos y de Pemex en particular. Sería natural que ese punto fuera abordado en estas tandas legislativas de urgencia, pues en ellas se desahogarán los principales compromisos del gobierno federal con los partidos de solidaria oposición, PAN y PRD, tanto en materia de leyes secundarias que den cuerpo a modificaciones constitucionales ya realizadas como en el plano de lo electoral y lo político.
De manera simplista se podría decir que los primeros periodos extraordinarios de agosto servirán para que el gobierno federal pague sus compromisos políticos con sus fieles adversarios-aliados, PAN y PRD, luego de los cuales estos ya estarán en condiciones de aprobar la suerte mayor, la de las reformas energética y fiscal a gusto del peñismo, así fuera en un arrebatado último periodo extraordinario de sesiones o en el ordinario de septiembre, ya con iniciativas presentadas (Peña Nieto ha hecho saber desde el hospital de su convalecencia que la semana próxima entregará la suya), dictámenes de comisiones y todo listo para que en las plenarias se aprobara con rapidez el gran negocio de los energéticos.
El paquete de entendimientos que se cumplirá en el mes en curso fue cerrado la noche del miércoles pasado. Previas negociaciones en el marco del Pacto por México tuvieron concreción en la sesión definitoria en la que participaron los coordinadores de las bancadas de los tres partidos centrales (PRI, PAN y PRD) en las dos cámaras, con excepción del diputado panista Luis Alberto Villarreal. Por parte del gobierno federal asistieron los padrinos de la ceremonia de confirmación: Miguel Osorio Chong (Segob), el vicepresidente Luis Videgaray (Hacienda) y el poderoso y joven jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Parecida urdimbre de élites ha pretendido establecer el citado secretario Osorio Chong para enfrentar la humeante realidad de Michoacán. Citados en la capital del país, en plena demostración de centralismo implacable, decenas de representantes de las cúpulas de la entidad sumida en la violencia escucharon al titular de Gobernación exhortarlos, a nombre de su jefe recién liberado de un nódulo tiroideo, a llegar a un acuerdo de Michoacán. Le escuchaban los representantes de cámaras y partidos, de empresarios, universidades e incluso el arzobispo de Morelia.
A pesar del entusiasmo declarativo mostrado por el gobernador interino luego de ese intento de reproducción local del Pacto por México, lo cierto es que al acuerdo michoacano le faltarían las firmas de los principales actores involucrados en el conflicto regional: los jefes directos de los cárteles en pugna. En tanto, el mismo Jesús Reyna hizo cambios en algunos puestos de primer nivel de su gabinete, tratando de zafarse de compromisos correspondientes al mandatario enfermo y con licencia, Fausto Vallejo, y pretendiendo crear la percepción de que hay un relanzamiento político de la entidad.
Relanzamiento, en todo caso, el del objeto de las preocupaciones centrales de los pactistas federales, el ex candidato presidencial de izquierda que ayer inició recorridos por el Distrito Federal, donde mantiene fuerza y convocatoria a pesar de los problemas internos en la constitución del partido Morena, de los pleitos grupales del perredismo y de la polémica actuación del actualmente vacacionista jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. AMLO está llamando a llenar el Zócalo capitalino el 8 de septiembre, ha señalado que no caminará este trecho con el PRD y va subiendo la temperatura opositora mientras sus adversarios tratan de dar velocidad a los procesos legislativos para tratar de desalentar, frente a hechos consumados o de inminente consumación, los ánimos de protesta pública.
Y, mientras al conjunto de aberraciones que se vive en México se suma la insólita postulación judicial de que el ingeniero Raúl Salinas de Gortari sí se enriqueció desmesuradamente, pero no se le pudo probar que fuera de manera ilícita, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Los trabajadores somos parte fundamental y voz necesaria en la empresa, sostiene un comunicado del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el cual se recuerda que desde 1938 la representación sindical tiene un puesto fijo en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aparte de pretender hacer válidos los legítimos intereses de los trabajadores, el comunicado pone de manifiesto el enorme valor de los intereses en juego como parte de la anunciada reforma energética, en lo general, y de la transformación de Pemex, en lo particular.
Como complemento, conviene tener en cuenta un informe oficial, conocido ayer mismo, en el sentido de que la petrolera nacional aumentó la producción de gasolinas y, en consecuencia, disminuyeron las importaciones.
Este logro se alcanzó sin la nueva refinería, cuya construcción quedó aplazada indefinidamente por el anterior gobierno federal encabezado por el panista Felipe Calderón. Es decir, el potencial de Pemex es muy alto y, cuando disponga de mayores recursos, su capacidad aumentará exponencialmente.



Posiblemente todos nosotros cuando compramos un pedazo de carne o un cuadril de pollo en el mercado, pensamos que son productos sanos. Igual cuando vamos a un restaurante. Sin embargo, conviene saber que 54 por ciento de los productos cárnicos en México no se encuentran certificados TIF, por tanto, no cuentan con ninguna garantía de que estén en buen estado, de acuerdo con Mario Gorena, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif). El riesgo para la salud de la población que consume productos procedentes de rastros que no cumplen con ninguna norma de calidad o de matanzas clandestinas o callejeras se eleva considerablemente en temporada de calor o por estar expuestos a factores de contaminación como el polvo y otras condiciones insalubres. Por eso es importante que los productos tengan el sello TIF.
Uno de los grandes negocios que han crecido gracias a la corrupción de las autoridades es el de los rastros clandestinos. Hay un índice importante de enfermos, inclusive de fallecimientos, por comer carne descompuesta.
Las 500 de Financial Times
La compañía que fundara Steve Jobs, Apple, sigue apareciendo en primer lugar, con un valor de mercado de 416 mil millones de dólares; llegó a valer todavía hace un año más de 500 mil millones, pero está enfrentando una competencia muy intensa, y desde luego, cuenta mucho la temprana ausencia del genio inventivo de Steve Jobs. ¿Y cuántas empresas mexicanas aparecen en la lista? Cinco. Dos son del grupo de Carlos Slim, Inbursa y América Móvil; las otras son Wal-mart, Coca Cola Femsa y Minera México. Ya no aparece Pemex, el valor de la compañía ha venido a menos por las razones harto conocidas. Su lugar como primera empresa de México lo ocupa Wal-mart. En el sector de petróleo y gas Financial Times enlista a 20 empresas de todas partes del mundo, la número uno entre ellas es Exxon. Ocupa una posición debajo de Apple en cuanto a valor de mercado.
IVA en medicinas
El gobierno es el principal comprador de medicinas, con más de 70 por ciento de las ventas del sector farmacéutico. IMSS, ISSSTE, secretarías de Salud de las entidades, son los clientes clave. Gravar las medicinas con un IVA sería un tremendo autogol, dice el vicecoordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya. El Ejecutivo federal prepara una reforma fiscal que prevé imponer IVA en alimentos y medicinas en septiembre, a fin de elevar los ingresos tributarios en 4 puntos del PIB. Sin embargo, esta ‘ideota’ no será recibida con los brazos abiertos por todos los grupos parlamentarios en la cámara baja. De entrada el PRD alista una contraofensiva.
Dice el diputado Raya: Es un absurdo, una chingadera porque impacta a la población de más bajos ingresos, y afecta las finanzas del propio gobierno. La desigualdad estructural no se combate así, sino con impuestos progresivos, por ejemplo al ISR de manera que paguen los que más tienen. Como parte de su contrapropuesta está la revisión a regímenes especiales para evitar la reingeniería financiera de 400 grupos empresariales que no pagan impuestos.


Como era de esperarse, dadas las muy dudosas cifras de ingresos y tamaño del hogar de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2012 (ENIGH2012) publicadas por el INEGI el 15 de julio, y dado el método de medición multidimensional de la pobreza del Coneval, al cual podemos llamar MMOP (Método de Medición Oficial de la Pobreza) los resultados dados a conocer este lunes muestran (como vaticiné en entrevista a Susana González y Matilde Pérez; La Jornada, 29/7/13, p.37) que entre 2010 y 2012 habría habido: a) una muy pequeña baja porcentual (de 46.1 a 45.5 por ciento) de la población pobre y un leve aumento del número de personas pobres, no significativas estadísticamente (es decir, las diferencias entre ambos años pueden deberse a errores muestrales; como se dice en las encuestas electorales: hay empate técnico). El Coneval tendría que haber dicho, en apego a su tan cacareado espíritu científico, que la pobreza no cambió entre estos dos años. Debe recordarse que, en la metodología del Coneval, son pobres las personas que “tienen al menos una carencia social y perciben un ingreso inferior a la eufemísticamente llamada línea de bienestar (LB), para no llamarle línea de pobreza (LP), que en el medio urbano es aproximadamente el doble del costo de la canasta alimentaria (CA), y un poco menos en el medio rural. Nótese que estos resultados del Coneval transmiten el mensaje: un poco menos de la mitad de la población de México es pobre y va ala baja. b) El MMOP considera en pobreza extrema a las personas que están bajo la línea de bienestar mínimo (LBM), que es igual al costo de la CA, y tienen tres o más (de seis posibles) carencias sociales”. Lo absurdo de estos criterios de definición de pobreza y de pobreza extrema se pone en evidencia si hacemos un símil con el pecador: para serlo hay que pecar dos veces. El que peca sólo una vez, sólo es vulnerable al pecado. El pecador extremo es el que peca cuatro veces o más. La población que cumple con estos absurdos y ultra-extremos requisitos observó bajas estadísticamente significativas tanto en su número (de 13 a 11.5 millones) como en su porcentaje (de 11.3 a 9.8 por ciento). Los mensajes transmitidos son: uno de cada 10 habitantes es pobre extremo y la pobreza extrema va a la baja.



Los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana son dos de los diseñadores más ricos y reconocidos del mundo. Entre sus clientes figuran famosas como Madonna, Beyoncé, Isabella Rossellini, Mónica Bellucci, Ayumi Hamasaki, Britney Spears, Lady Gaga, Killie Minogue y Gisele Bündchen.
Ambos diseñadores han sido noticia últimamente porque las instancias judiciales de su país demostraron que son evasores fiscales. Por lo menos desde 2007, cuando los expertos en moda crearon Gado, una sociedad con sede en Luxemburgo con la que se autocompraron en 470 millones de dólares dos marcas que forman parte del grupo Dolce & Gabbana. En realidad, Gado se gestionaba desde Italia pero pagaba impuestos bajísimos en Luxemburgo, donde sólo tenía una pequeña oficina y no realizaba ninguna actividad.
La maniobra fue descubierta luego de una puntual investigación. El fisco italiano los denunció en 2010 de haber montado en el extranjero un sistema destinado a ahorrarse el pago de impuestos en el país donde tiene su sede el emporio.



Después de siete años de organizar conciertos, seminarios y talleres en diferentes puntos de Guadalajara (incluido un festival de músicos locales en 2008), con las alforjas cargadas de experiencia y simiente, la Fundación Tónica está lista para dar vida al primer Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco, un acto de enormes proporciones que dará inicio este viernes 2 de agosto con un homenaje al maestro Enrique Nery.
El encuentro evidenciaba su grandeza (cualitativa y cuantitativa) desde el momento en que era anunciado. Arrancar, por ejemplo, con un homenaje a Enrique Nery, a ese pianista tan sutil como perturbador, a ese compositor tan mexicanista como universal, pinta de cuerpo entero la calidad conceptual de los organizadores. Y en el rollo de los cuántos, digamos que se trata de un maratón de 10 días saturados de actividades.
A saber, y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en el encuentro están contenidos un festival internacional de jazz, un festival local de jazz y blues, un ciclo de conciertos estelares, un ciclo de conciertos alternos, un ciclo de conciertos didácticos, un seminario internacional, algo que se denomina Jazz para Bajitos (dedicado a los niños), además de infinidad de talleres, charlas y mesas redondas a cargo de especialistas de México y el extranjero. Ah, y un ciclo de cine.



Más de un mes después de su sorpresivo arribo al aeropuerto moscovita de Sheremetievo, Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Inteligencia estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), quien sacó a la luz pública una masiva red de espionaje telefónico e informático operada por Estados Unidos, recibió respuesta favorable del gobierno de Rusia a su solicitud de asilo político temporal, concedido con la condición de que deje de difundir información clasificada.

Derrota para Occidente
El hombre que hace su ruego está completo, dice Péguy, porque es el que se consagra con su miseria de huésped, de suplicante, de extranjero en tierras alejadas del hogar. Los dioses olímpicos son indefendibles, salvo cuando Zeus actúa como dios de los huéspedes. Rusia acoge al extranjero como a un infinito, responsable de él, porque al decir de Levinas, es el Otro, anterior y superior al yo, como la viuda y el huérfano. El rostro desnudo del Otro demanda que no lo reduzcan a nada, que lo saluden, que le nombren con el asilo. Rusia respetó la alteridad del extranjero y se consagró, se afirmó a sí misma. Ello significa en el mundo de la ética la derrota para el Occidente posmoderno, desmemoriado, mediocre, miedoso y filisteo; pero más aún, la traición a los orígenes, a la hospitalidad antigua que define todavía la grandeza de un pueblo. Para Rusia, una victoria ética sin precedente. ¿Qué se espera de un país que amenaza a los que escuchan las súplicas del huésped y del huérfano?

Creo que así se titulaba una de las películas de las gloriosas matinées de mi infancia, en la que Antonio Aguilar interpretaba al agente federal Mauricio Rosales, El Rayo, y con su fiel compañero, Emeterio Berlanga, encarnado por Agustín Isunza, hacía cera y pabilo de cuanto maleante y cacique asolaba los tranquilos pueblos de escenografía de aquellas elementales cintas de aventuras.

El capitalismo funciona y logra sobrevivir –entre otros– gracias a un hábil uso de diferentes tiempos y velocidades. Por un lado requiere de rapidez y de ligereza para mover el capital y las mercancías; por otro, la lentitud y dilación son indispensables para conservar el orden social. En el intervalo entre los dos tiempos florece la ideología que se nutre de sus desfases.

El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel Moncada, se inicia la época que daría un giro trascendente a la historia de nuestra América con la siembra en tierra fértil de la semilla de la revolución social que establecería el primer bastión de socialismo en este hemisferio. A 60 años de esa clarinada de la liberación de nuestros pueblos, ¿qué nos enseña el asalto al cuartel Moncada?

¡Qué extraño título para un texto! Pues sí, más extraña, y la palabra no es suficiente, resulta la decisión del presidente Enrique Peña de regalarle el consulado general de Milán a alguien que bien pudiera ser presunta responsable de delitos como obstrucción de la justicia, en sus tipificaciones de prevaricación, peculado y fraude, por lo menos.

La obra cinematográfica de Luis Buñuel encuentra raíces en la obra nietzscheana: “En el centro de esas experiencias límite del mundo occidental surge por supuesto la de lo trágico propiamente dicho, partiendo de la demostración de Nietzsche de que la estructura trágica a partir de la cual se forma la historia del mundo occidental no es otra cosa que el rechazo, el olvido y el arranque silencioso de la tragedia (una religión para la muerte, el cristianismo; cruces, espinas, clavos, sangre…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario