7/09/2011

Christine Lagarde: La Dama del Fondo

Con una demanda en su contra por tráfico de influencias, la nueva directora-gerente del FMI deberá enfrentar las crisis deficitarias, fiscales y de endeudamiento de la eurozona.

Christine Lagarde, nombrada directora-gerente del FMI el pasado 28 de junio. Es la primera mujer que alcanza ese cargo.
Christine Lagarde, nombrada directora-gerente del FMI el pasado 28 de junio. Es la primera mujer que alcanza ese cargo. Foto: Martin Bureau/ AFP

“Nunca debería haber demasiada testosterona en una misma habitación”, dijo en febrero al diario británico The Independent. “Si se les deja solos, los hombres tienden a crear lío”. La primera mujer en la historia en tomar las riendas del poderoso Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, llega a las altas cumbres de las finanzas internacionales precedida de una fama de buen timonel, el tipo de capitán de tormentas que se necesita en estos momentos para capear el temporal de la crisis. Con aires aristocráticos, sobria, elegante y con una dicción en inglés que haría palidecer a Shakespeare, la nueva dama del Fondo deberá lidiar ya desde sus primeros días al frente del organismo con la marejada que despierta la crisis griega y hasta con la sombra de un proceso judicial en marcha en su tierra natal, en donde se la acusa de tráfico de influencias. Es una piedra en el zapato que puede empañar su figura antes de comenzar su difícil travesía.

Cuando profirió sus críticas al exceso de testosterona tal vez no imaginaba que unos meses más tarde iba a terminar ocupando el sillón de su compatriota, Dominique Strauss-Kahn, caído en desgracia por haber cedido en demasía a los influjos de esta hormona. Al presentarse frente a los 24 miembros del Consejo Ejecutivo del FMI el jueves 23 de junio para hablarles de sus dotes, tenía muy en claro que ser mujer se había transformado en más que una ventaja en las actuales circunstancias. “Me presento antes ustedes como una mujer, con la esperanza de contribuir a la diversidad y equilibrio de esta institución”, afirmó, para reiterar luego lo que ya le había soltado en mayo a la columnista del diario The New York Times, Maureen Dowd: “La mayor presencia femenina siempre es positiva siempre y cuando éstas acepten ser ellas mismas y no se dediquen a jugar juegos de chicos”.

El primer reto de Lagarde son las protestas atenienses contra el ajuste económico para enfrentar la crisis.
El primer reto de Lagarde son las protestas atenienses contra el ajuste económico para enfrentar la crisis. Foto: Orestis Panagiotu/ EFE
EL ASCENSO A LA CUMBRE

Nadie sabe aún qué juegos jugará ahora Christine Lagarde al comando del Fondo, aunque mucho se conoce de los que ya ha jugado al frente del Ministerio de Economía francés, así como en su larga carrera profesional. Nacida en París en el seno de una familia acomodada el primero de enero de 1956, Christine Madeleine Odette Lagarde fue la primogénita de un matrimonio de profesores; su excelente inglés le viene de su padre, profesor de idiomas. Su apellido de soltera es Lallouette, y creció y se educo en Le Havre, una ciudad del noroeste de Francia ubicada en la Alta Normandía.

Aficionada a los deportes, fue integrante de la selección nacional de natación sincronizada y se graduó en leyes con las mejores notas. Sufrió una gran frustración al no lograr aprobar dos veces consecutivas el ingreso a la exclusiva École Nationale d´Administration, el instituto de estudios por donde pasa la crema y nata de la futura dirigencia política del país. El fracaso la llevó a descartar sus sueños de poder y decidió dedicar todas sus energías a la abogacía. Fue así como luego de perfeccionarse en leyes internacionales consiguió trabajo en Baker & McKenzie, uno de los despachos de abogados más importantes del mundo, con sede en Estados Unidos pero con 40 mil empleados repartidos en oficinas de 40 países.

Su carrera fue fulgurante. En menos de una década ascendió a la cima de la organización hasta transformarse en su directora general. Llevaba 10 años viviendo en Chicago cuando en 2005 recibió una llamada del entonces Primer Ministro francés, Dominique de Villepin, invitándola a formar parte de su gobierno. Designada ministra de Comercio del presidente Jacques Chirac, sus comienzos no fueron afortunados. Con la franqueza que la caracteriza criticó la rigidez del mercado laboral galo y tachó a los trabajadores franceses de vagos, lo que le valió fuertes críticas y la obligó a retractarse. Sin embargo, sus ideas no cambiaron y dos años después, ya al frente del Ministerio de Economía, impulsó una cuestionada reforma laboral para flexibilizar el mercado y apoyó el aumento de la edad jubilatoria de 60 a 62 años, transformándose en una especie de “bestia negra” de los sindicatos, que contestaron con dureza sus medidas en las calles.

En Washington, en protesta por la elección <i>antidemocrática</i> de la titular del FMI, dos jóvenes coronan a una persona caracterizada como Lagarde.
En Washington, en protesta por la elección antidemocrática de la titular del FMI, dos jóvenes coronan a una persona caracterizada como Lagarde. Foto: Oxfam International/ EFE
AL FONDO, NO TAN A LA DERECHA

El gobierno de Chirac acabó y al comando de Francia en 2007 se instaló el hiperkinético Nicolás Sarkozy, quien puso en manos de Lagarde el Ministerio de Economía como un regalo envenenado. Un año más tarde estallaba la crisis financiera internacional y la ministra se iba a topar con el desafío más grande de su vida. Previsora como es, tomó antes que nadie medidas para prevenir la caída. Su éxito fue tal que el Financial Times la designó en 2009 como la mejor ministra de Economía de Europa.

Divorciada y madre de dos hijos, Christine aportaba a un gobierno sacudido por las extravagancias de su presidente un imprescindible bajo perfil. Poco atrae al glamour de las revistas del corazón esta vegetariana que jamás bebe alcohol, que se considera una adicta al trabajo y quien seguramente se apoyó en su práctica del yoga para guardar la calma. En su memorable aparición en el documental ganador del Oscar del 2011, Inside Job (sobre la responsabilidad de la crisis financiera de 2008), de Charles Ferguson, confiesa que se enteró de la quiebra de Lehman Brothers “después del hecho”. “¿Y cuál fue su reacción al enterarse?”, le pregunta Ferguson. “¡Santo Cielo!”, responde, lacónica. En ese mismo filme recuerda que en la cumbre del G-7, en febrero de 2008, discutió con el entonces secretario del Tesoro estadunidense, Hank Paulson, sobre la tormenta que se avecinaba. “Recuerdo claramente que le dije a Hank que veíamos venir un tsunami, y ustedes sólo están proponiendo que preguntemos qué traje de baño vamos a usar”, a lo que Paulson respondió que se quedara tranquila, que “las cosas están bajo control”.

A la quiebra de Lehman siguió una de las mayores crisis financieras que el mundo haya conocido desde el crack de 1929, y Christine tuvo que salir a apagar el fuego. En 2009, junto con los ministros de Economía de Holanda, Alemania, España, Italia, Suecia y Luxemburgo firmó una carta en la que pedía que los países del G-20, incluido Estados Unidos, aumentaran su regulación al mercado financiero, un recuerdo que hace crujir los dientes de los brokers de La Gran Manzana ante la incógnita de las medidas que tomará ahora al timón del Fondo. “La industria financiera es de servicio. Debe servir a otros antes que servirse a sí misma”, afirmó a modo de conclusión en la mencionada cinta Inside Job, aunque durante las entrevistas que mantuvo con las autoridades del FMI antes de ser designada se cuidó mucho de no insistir en estas advertencias y prefirió resaltar su perfil de dura con los déficits públicos, un modo de despejar las dudas a propósito de cual será su rol ante la inminencia de la crisis griega. Al FMI le preocupaba el ascenso de otro europeo a la cumbre en estos momentos, ya que el organismo se está viendo obligado a intervenir en el rescate de los países de la eurozona en dificultades, como Irlanda, Grecia y Portugal, pero Lagarde despejó rápidamente las dudas sobre un posible conflicto de intereses. Con Grecia, mano dura, afirmó. Y en el Fondo le creyeron.

Agustín Carstens, gobernador del  Banco de México, candidato perdedor en la disputa por la dirigencia del FMI.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, candidato perdedor en la disputa por la dirigencia del FMI. Foto: Eduardo Verdugo/ AP
SOMBRAS

Su carrera contra el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estaba ganada de antemano gracias al inmenso poder que Europa tiene en el FMI, una institución que ha sido dirigida por europeos desde su fundación en 1945. Aunque hubo momentos en que su candidatura pareció a punto de naufragar, no sólo por las dudas que despertaba en Washington la designación de otro francés al frente del organismo luego del escándalo con que había terminado la presidencia de Strauss-Kahn, sino también por el proceso judicial inconcluso que pesa sobre Lagarde, acusada de haber ejercido tráfico de influencias a favor del controvertido empresario Bernard Tapie.

Tapie es uno de los ricos más extravagantes de Francia. Ex militante socialista y ex presidente del equipo de futbol Olympique de Marsella, a comienzos de la década demandó al gobierno francés alegando que el ex banco estatal Crédit Lyonnais le había defraudado con la venta de su participación en la empresa Adidas, en 1993. La justicia falló en su contra, pero cuando en 2007 llegó al poder su amigo Nicolás Sarkozy, las cosas cambiaron. El presidente le pidió a Lagarde que solucionara el entuerto legal, y ella optó por sacar el caso de la justicia y llevarlo a un panel de arbitraje que decidió indemnizar al empresario con 285 millones de euros con cargo al Estado. La oposición socialista le entabló entonces una demanda a la ministra por considerar que no había sido imparcial. La justicia deberá resolver en los próximos meses si Lagarde es imputada o no en esta causa.

Pero la sombra más grande que pesa sobre Christine Lagarde es la crisis económica mundial. Ahora mismo Grecia es un polvorín a punto de explotar, cuya onda expansiva puede poner al filo del abismo al sistema bancario europeo en conjunto. Y la flamante directora del FMI deberá lidiar con un problema que se puede volver aún más serio que la quiebra de Lehman Brothers en 2008: el mando de una institución desprestigiada a escala internacional, sobre todo en los países periféricos, por la dureza de sus programas de ajuste y sus recetas de corte neoliberal que fueron rechazados socialmente en varios países durante las últimas décadas. Aunque su predecesor Strauss-Kahn intentó darle un giro keynesiano y un rostro más amable a la institución cuando hasta su propia existencia llegó a ponerse en duda antes del vendaval de 2008, ahora le toca a ella usar sus artes de persuasión y sus modales pausados y elegantes para convencer al mundo de que, a pesar de las tormentas, aún hay buenos capitanes de navío al mando.

Oscar Guisoni

El hoy de nuestra América Latina..

La Prensa Latina
Inician siete estados registro de Gran Misión Vivienda Venezuela
Caracas, 9 jul (PL) La segunda oleada de registro en la Gran Misión Vivienda Venezuela comienza hoy en siete estados de las regiones occidental, central y andina de este país suramericano.
Asesinan en Guatemala a cantautor argentino Facundo Cabral
Detectan altos niveles de radiactivad en carne vacuna japonesa
Llega ayuda a damnificados en Bolivia por nevadas
Más de 20 muertos en combates en Afganistán
China: Desastres naturales causan 449 muertos en primer semestre
Comunistas uruguayos condicionan votar Ley Público Privados
Debatirán 34 países en Quito control de sustancias químicas
Unesco nombrará jazzista Herbie Hancock embajador de Buena Voluntad
MULTIMEDIA

OPINION
Consejo Rusia-OTAN: en el fondo de la incertidumbre
Por Antonio Rondón García Moscú, 5 jul (PL) Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmaron en una reciente reunión en Sochi sus diferencias respecto al sistema antimisil europeo y el empleo de la fuerza contra Libia.

ENFOQUES
India-Bangladesh: días de sano entendimiento
Por Alberto Salazar GutierrezDacca, 9 jul (PL) La India y Bangladesh encarrilaron aún más unas relaciones que ya rodaban sobre buenos rieles, gracias a los intensos contactos propiciados por una visita oficial de tres días del canciller S.M. Krishna a Dacca.

Reciben en Sudán del Sur a vicepresidente cubano
Juba, 9 jul (PL) Salva Kiir Mayardit, investido hoy como Presidente del nuevo Estado africano de Sudán del Sur, recibió al vicepresidente cubano Esteban Lazo Hernández, y a la delegación que lo acompaña.
Marejada de movilizaciones asoman en Chile
Por Tania PeñaSantiago de Chile, 9 jul (PL) Luego de un vano intento del gobierno por aplacar la rebeldía del movimiento estudiantil, se avecina en Chile otra semana de movilizaciones sociales en desacuerdo con las políticas privatizadoras.
Cuba: comienza a apagarse el Fuego de la Fiesta
Por Martha Cabrales AriasSantiago de Cuba, 9 jul (PL) El Fuego de la Fiesta, en esta edición 31, comienza a apagarse hoy hasta volver, en el 2012, a animar a los artistas, académicos y otros participantes que llegarán desde el Caribe y otras latitudes.
Diálogo sobre deuda y déficit marca semana de EE.UU.
Washington, 9 jul (PL) El diálogo del presidente Barack Obama con legisladores demócratas y republicanos sobre la deuda pública y el déficit fiscal marcó esta semana en Estados Unidos, donde el desempleo alcanzó el 9,2 por ciento.
Agencia Púlsar
FAO-ALIMENTACIÓN
El recientemente electo director de la FAO aseguró que "convertir a la alimentación en un tema público es el reto de este momento histórico en América Latina”. Fue durante una entrevista con la Agencia Informativa Púlsar en Santiago, Chile.
AMARC fue recibido por el electo director general de la FAO
HONDURAS-ZELAYA
La gubernamental Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) presentó un informe donde reconoce que el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue derrocado por un golpe de Estado. También se reconocieron violaciones a los Derechos Humanos.

GUATEMALA-TLC
Expertos guatemaltecos llaman a analizar beneficios y consecuencias de los tratados de libre comercio (TLC), en la región centroamericana. Señalan que con la vigencia de los mismos, el desarrollo de los países ha sido escaso.
La Radio del Sur
Represión en Malasia: detenidas más de 500 personas en manifestación que exigía reformas
Miles de personas se habían congregado para pedir reformas en la ley electoral del país musulmán.…
Venezuela: hoy se inicia nueva etapa de registro de la Misión Vivienda
Los habitantes de Lara, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Mérida, Trujillo y Táchira tendrán la oportunidad de…
Gaddafi reiteró que su gobierno no será derrotado y reclamó a la OTAN detener los bombardeos
El líder libio declaró que “las masas del pueblo libio libre envían otro mensaje al mundo…
Presidente Chávez promete a alférez de navío retornar plenamente
Mil Gracias mi querido General Morao Cardona, Soldado Leal y amigo de siempre! Y a todos…
Ahora
Fórmula 1: piloto venezolano Maldonado partirá en el puesto 7 en Gran Premio de Gran Bretaña
La Radio del Sur/ Aporrea El piloto venezolano Pastor Maldonado ( escudería Williams) apretó el acelerador de su monoplaza FW33…
México: Sicarios matan al menos a 20 personas en Monterrey
El ataque se produjo el viernes en el establecimiento Sabino Gordo, ubicado en el centro de Monterrey, la principal…
Vicepresidente uruguayo aboga por unidad del Frente Amplio
El partido de gobierno debe dar una discusión ideológica profunda ya que el origen del problema no debe atribuirse…
Agencias noticiosas de Venezuela y Vietnam fortalecen vínculos
El acuerdo permitirá cruzar los productos de textos, audio, video y fotografía de cada institución, además de posibilitar el…
Confirman autoridades dominicanas 71 muertes por cólera
El total de casos tratados de la infección asciende a 10 mil 760 desde que se detectó el cólera…
Calderón y Piñera firman acuerdos y amplían la agenda bilateral
Piñera, quien llegó ayer a México, fue recibido esta mañana por Calderón en la residencia de Los Pinos, donde…

El Sur
Asesinado en atentado cantautor argentino Facundo Cabral
El trovador argentino Facundo Cabral fue asesinado a balazos en Guatemala, en un confuso atentado perpetrado en el Bulevard Liberación,…
Presidente Chávez conversó con Dilma Rousseff
La Presidenta brasileña compartió con el jefe de Estado aspectos de su exitosa experiencia personal en la lucha contra el cáncer, victoria que ha suscitado admiración en el mundo…
La Fuerza Armada debe garantizar estabilidad de Venezuela
El vicepresidente sostuvo que los graduandos y graduandas tienen que estar a favor de los obreros, de los estudiantes, de…
El Mundo
Masacre en EEUU, un hombre mata a siete personas y luego se suicida
El hombre se había atrincherado en la una vivienda después de que presuntamente ultimó a balazos a una niña de…
¿Qué hacen los embajadores de Francia y EEUU en las protestas de la oposición siria?
El coqueteo implícito de Estados Unidos con los islamistas sirios tiene el precedente del que tuvo lugar en Afganistán en…
Obama admite que el desempleo en EEUU va para largo
Los actuales datos de empleo “confirman lo que la mayoría de los estadounidenses ya sabían (…) La recesión nos ha…
Rebelión
Cultura
Intervención en el programa de radio Contratiempo sobre el Diccionario de la Real Academia de la Historia
Sus vidas sin nosotros
Germán Labrador Méndez
Opinión
Entrevista al filósofo español Carlos Fernández Liria
Cultura
Entrevista con el dramaturgo Sebastián Liera
Palestina y Oriente Próximo
La cobertura de los medios de comunicación sobre el movimiento de resistencia palestino está ajustada para que corresponda a la narrativa occidental de no violencia

Los periodistas pal café...


Aunque no es nuevo el hostigamiento a Radio Ñomndaa, La palabra del agua, medio de comunicación comunitario que transmite desde hace más de seis años a través del 100.1 de FM y por Internet, entre los pueblos amuzgos y afromestizos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, el reciente acoso militar resulta más que alarmante, pues representa una violación a su derecho a la construcción de sus propios medios, y una amenaza para el municipio autónomo de Xochistlahuaca y para los pueblos indígenas de la región, quienes desde 2004 hicieron suya la programación.
El pasado 7 de julio inició la alerta en los medios de comunicación alternativos e independientes, pues rápidamente corrió la noticia de que militares irrumpieron en Xochistlahuaca, en busca de la ubicación de la radiodifusora, la que reiniciaba transmisiones, luego de haber estado fuera del aire durante más de un mes, debido a problemas técnicos.
De acuerdo con información que circularon los integrantes del colectivo de La palabra del agua, a las 10 de la mañana ingresaron a la comunidad soldados a bordo de tres vehículos militares y preguntaron directamente a los pobladores por la dirección de la estación: “Empezamos a notar que el Ejército anda preguntando nuestra ubicación y haciendo rondines en el barrio donde se encuentra la radio… nos preocupa porque tenemos experiencia muy mala ya que han habido operativos para desmantelar la radio”, señaló uno de los locutores durante la transmisión que no se suspendió.
De acuerdo con el último informe, los militares salieron de Xochistlahuaca a las dos de la tarde y después instalaron un retén en el crucero de las carreteras que van a Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, que fue retirado alrededor de las ocho de la noche.
Radio Ñomndaa surgió de la lucha contra los gobiernos caciquiles de Suljaa’. Desde que nació a la fecha han sido perseguidos y criminalizados. Entre 2005 y 2010 ocurrieron actos de hostigamiento contra sus miembros y colaboradores, a través de falsas acusaciones, intimidaciones, amenazas, órdenes de aprehensión y detenciones, que se suman a la constante presencia de militares y policías federales y estatales.
En un anterior intento por terminar con este proyecto, elementos del Ejército federal ingresaron de manera violenta a la cabina y en otros momentos han sobrevolado avionetas a muy baja altura sobre la comunidad y las instalaciones de Radio Ñomndaa.
El deseo de fortalecer y difundir su cultura mueve a los integrantes de La palabra del agua a seguir su trabajo, pese al hostigamiento y persecución.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx. - http://desinformemonos.org



L
as elecciones por la gubernatura del estado de México dieron el triunfo a los priístas. Lo mismo ocurrió en Coahuila y Nayarit, arrasando con carro lleno. ¿Eso significa que Peña Nieto ya tiene segura la Presidencia? No, es la respuesta de 66 por ciento de los participantes en nuestra encuesta de esta semana. Un 23 por ciento considera que sí la tiene segura y 11 por ciento no sabe qué sucederá en 2012.
Metodología
Enviamos por Internet un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 174. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Cómo no la va a tener segura; donde manda dinero no dispone el caballero.
Hilda Servín Gallardo/ Distrito Federal
No, claro que no la tiene segura, es el momento de seguir la lucha con AMLO. Podemos ganar e instalar a AMLO en la Presidencia de México, al carnal Marcelo todavía no le toca, que espere su momento, ya llegará. Por el momento, a trabajar todos juntos para salvar este país. Viva el Morena.

Juan Pablo Duch: Apuntes postsoviéticos

Suspendidas las negociaciones para un arreglo político en el Transdniéster –territorio en la margen izquierda del río Dniéster que, al disolverse la Unión Soviética, se declaró independiente y cuya soberanía reclama Moldavia–, Rusia y Alemania tratarán de desbloquear el proceso en la cumbre que tienen previsto celebrar en Hannover.
Se busca solución a este conflicto, que derivó en guerra en 1992 y continúa irresuelto ya casi 20 años desde la intervención de Rusia que detuvo el derramamiento de sangre, mediante consultas.
Éstas se llevan a cabo en el formato 5+2, donde Moldavía y el Transdniéster son las partes enfrentadas; Rusia y Ucrania, los países garantes; la OSCE, el mediador; la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, observadores.
Y en función de sus intereses, todos tienen su propia visión de cómo salir del punto muerto. En síntesis, estas son las posiciones:



Ahora con ustedes, la realidad contra el discurso! Desde el micrófono oficial se pregona que no hay subejercicio presupuestal, que el gasto público se ejerce correctamente, que los resultados son comprobables y que en materia de gasto público, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, las prioridades del calderonato para 2011 no son otras que el crecimiento con empleo, el desarrollo social y la seguridad pública con procuración de justicia. En los hechos, se documenta que no son pocos los ramos de la administración pública federal que mantienen un precario grado de avance en materia de gasto en infraestructura, con los renglones prioritarios al frente de los pendientes.
Así, al cierre del quinto mes del presente año, apenas se tiene, en promedio ponderado, un avance de 23.42 por ciento en el ejercicio del presupuesto de egresos, y de 20.97 por ciento si no se contabiliza Petróleos Mexicanos, lo que definitivamente refleja un rezago en inversión pública que sin duda afecta el bienestar de la población. Sin embargo, lo que más se evidencia es la falta de compromiso y cumplimiento de la actual administración pública, pero no sólo de ella, porque ésta es una problemática estructural, como lo documenta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos.
En su más reciente reporte (México: abundantes necesidades y recursos, escasa política de acción), que adelantó a México SA, el citado centro académico advierte que el país se encuentra atrasado en muchas dimensiones, no se ha cumplido con los requerimientos mínimos que logren posicionar a la población mexicana en mejores condiciones que disminuya sus limitantes para la obtención de una mejor calidad de vida. Se ha mostrado la ineficiencia de los altos niveles de gasto corriente, la dependencia que se tiene de Estados Unidos, la debilidad de la actividad industrial y, por tanto, de la actividad económica en general, junto con los altos niveles de desempleo. Pero no sólo eso: la falta de ejecución oportuna y eficaz del presupuesto de egresos, en materia de inversión presenta retrasos en los esquemas propuestos por el propio gobierno federal, representando otro freno en la obtención de un México robusto.
De acuerdo con el discurso, para el presente año, el Plan Nacional de Desarrollo establece tres prioridades del gasto público: crecimiento y generación de empleos; desarrollo social, y seguridad pública y procuración de justicia. Esas son, en teoría, las líneas de acción en las que el gobierno federal aplicaría toda su voluntad, dedicación y capacidad para alcanzar avances sustanciales.
Pues bien, en el autodenominado sexenio de la infraestructura (Calderón dixit), para el cumplimiento de los objetivos del crecimiento económico y generación de empleos, el PND 2011 propone darle continuidad a la construcción de carreteras, infraestructura ferroviaria y portuaria. Sin embargo, hasta el cierre de mayo el gasto público en capital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes únicamente ha tenido un avance de 18 por ciento, mientras que el de Puentes y Caminos Federales apenas es de 16.4 por ciento y el de Telecomunicaciones de México, cero por ciento. Por si fuera poco, el avance de la Secretaría de Turismo es igual al anterior (cero por ciento); Fonatur, 6.5 por ciento; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, 8.5 por ciento; Comisión Federal de Electricidad, 27.3 por ciento (pero qué tal infla los recibos bimestrales); Instituto Mexicano del Petróleo, 6.6 por ciento; Pemex, 25 por ciento; Conaculta, 4.3 por ciento, y Conagua, 13.3 por ciento. A pesar de que existe el dinero para llevar a cabo proyectos de mejora en infraestructura, estos no han sido realizados.
Por lo que toca a otro de los renglones prioritarios, desarrollo social, el CIEN documentas lo bien que el gobierno federal cumple con sus propios compromisos: la secretaría del ramo reporta un avance de 0.2 por ciento en infraestructura; la SEP, 8 por ciento; Sagarpa, 9 por ciento; Semarnat, 25.9 por ciento; IMSS, 24.3 por ciento; Diconsa y Liconsa, cero y 1.7 por ciento, respectivamente, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, 20.5 por ciento. La mayor puntuación la obtuvo salud pública, con 63.2 por ciento. Un caso patético es el del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa, cuyo objetivo es mantener la infraestructura escolar del país con instalaciones seguras, integrales, de calidad vinculadas al modelo educativo nacional. Qué bueno, porque ni siquiera tiene presupuesto asignado en la materia.
En la tercera prioridad, seguridad pública y procuración de justicia, se documenta que el grado de avance de la Policía Federal en materia de infraestructura es apenas de 15 por ciento, y de 8.8 en prevención y readaptación social. En este renglón, apunta el CIEN, es de especial atención observar que, a pesar del estado actual de inseguridad del país y del compromiso del gobierno federal de enfrentar este desafío, no exista mayor avance en gasto de capital asignado a las dependencias responsables de este rubro: solo 12 por ciento (como promedio sectorial).
Lo descrito refleja un preocupante rezago en inversión pública que impacta negativamente en el bienestar de la población. La falta de resultados evidencia el incumplimiento de los objetivos propuestos en las prioridades de gasto de la administración pública. El gasto inversión pública debe ser evaluado de manera permanente para así tomar decisiones adecuadas que permitan mejorar la situación social, política y económica del país. El gobierno federal presume que constantemente se realizan evaluaciones de las aplicaciones del presupuesto de egresos, pero en realidad qué es lo que se evalúa, ya que los resultados son insuficientes e incluso pueden llegar a ser nulos.
El discurso gubernamental pregona que una de sus prioridades es el crecimiento económico y la generación de empleo, pero los resultados son escasos. Por ello, el CIEN subraya: existen los programas, los recursos y la aprobación, pero sobretodo la necesidad imponderable de llevar a cabo proyectos de inversión. Entonces, ¿por qué el gasto no se ejerce de manera eficaz y oportuna? ¿Por qué los efectos finales no corresponden con lo que se propuso lograr? ¿O es que en realidad, la debilidad de las políticas públicas recae en la asignación ineficiente del presupuesto? De cualquier manera, todas estas posibilidades muestran un México que perpetua aún más su creciente inestabilidad.
Las rebanadas del pastel
Un fuerte abrazo y mi agradecimiento a los integrantes del Círculo de Estudios Central, por su cortesía y recepción.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Sánchez Vázquez: filosofía y congruencia
La muerte del filósofo hispano-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez –ocurrida ayer en esta capital, como consecuencia de un mal respiratorio– implica, para el mundo de la academia, la cultura y el pensamiento político de nuestro país, una pérdida múltiple: la del uno de los más destacados representantes del exilio republicano español en nuestro país –fuente invaluable de riqueza cultural y científica para el México del siglo XX–; la del más reconocido investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México en el terreno de las humanidades; la del académico que supo articular como pocos la labor teórica y la praxis política, y la del inagotable pensador sin cuya presencia sencillamente no se explica la enseñanza del marxismo en México.Continuar


El Correo Ilustrado
En memoria de Adolfo Sánchez Vázquez
Cuando se propuso ante el Consejo Universitario a Adolfo Sánchez Vázquez para otorgarle el doctorado honoris causa, lo único que pude añadir a lo ya dicho por otros colegas fue que era un paradigma de congruencia política, de entusiasmo revolucionario y de honestidad. Pocos amigos como él.
Continuar



na democracia en la cual al menos la mitad de su población se encuentra en condiciones de pobreza es una pobre democracia. Una democracia en la cual impera la impunidad y el agravio a sus ciudadanos es una democracia frágil. Una democracia en donde la clase política prefiere embarcarse en pleitos de poder y acomodos palaciegos mientras que una auténtica guerra impulsada por el Poder Ejecutivo elimina no sólo a criminales, sino sobre todo afecta con pérdidas irreparables a ciudadanos y ciudadanas, es una democracia insensible.Continuar



n términos muy simples, una sociedad puede ser concebida como un cúmulo de órdenes de redes y flujos que se conectan y desconectan de manera incesante divididos por una separación, digamos, funcional. Por un lado, al menos así lo sugiere Reinhart Koselleck, está el espacio de experiencia en el que se reúnen las memorias, las miradas codificadas, los automatismos sociales, los nudos de las emociones, los saberes cotidianos y las reflexiones que se hacen sobre ellos, los gestos mudos, los códigos y los axiomas significantes; por el otro lado, se halla el plano de todo lo que se desea, de los sueños y los proyectos, de los planes y las esperanzas, en suma, el horizonte de expectativas. Si se escribiera una historia de cómo se modificó este horizonte en las sociedades europeas en los más de dos siglos que las separan de la Revolución Francesa, el resultado sería sorprendente no por los cambios en sí (que es lo evidente), sino por la forma acaso impensable en como sucedieron esos cambios.Continuar



Desorden que amenaza con arrastrarnos más y más al caos (…como aquel que reinaba en el principio). ¿Y nuestra capacidad potencial de mantener y perfeccionar el orden establecido en toda la Tierra? Cerramos más y más la vía única de la razón y la palabra necesaria. Nos ahogamos en una creciente violencia de destrucción y muerte.
Continuar


No suelo emplear en mis contribuciones a La Jornada términos como cloaca, vómito, letrina y otros peores de ese género, pero hoy no puedo eludirlos; me los recuerda lo que está pasando en ese conglomerado social que ha sido identificado como clase política, lo que ocurre me hace necesariamente pensar en ellos y en sus contenidos denigrantes, degradados y sucios. Lo peor.
Continuar


Gustavo Leal F.*: Issste, el alucinante paisaje perfecto de Villalobos
Se puede auditar administrativamente el Issste después de cuatro años de la fracasada reforma que impuso Calderón –con los priístas Beltrones, Gamboa, Paredes y Samuel Aguilar Solís–, sin aludir a las razones estructurales de ese mismo fracaso? Sin duda, y sería incluso del todo conveniente. Pero a la vez habría que destacar los determinantes estructurales que –oportunamente advertidos– la hicieron inviable al parirla muerta. Después de que Elba Esther Gordillo reconoció que negoció esa reforma con Calderón antes de las controversiales elecciones de 2006 (La Jornada, 30/6/11), ahora hay quien quiere reducir su anticipado fracaso sólo a la multicuestionada calidad de los funcionarios que tramitaron su naufragio: Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos.Continuar


Francisco Pérez Arce Ibarra: Pasado y presente del movimiento magisterial
Cero en conducta, crónicas de la resistencia magisterial de Luis Hernández Navarro es un libro de difícil clasificación: es un libro de crónica y de análisis político, pero no sólo; también contiene historias de vida de maestros que fueron protagonistas. Recorre más de tres décadas y sigue un orden cronológico que, sin embargo, rompe constantemente para retroceder.
Continuar

PRENSA MÉXICO SÁBADO 9 DE JULIO














Reforma
Frena a empleo desaceleración
Tras confirmar la desaceleración económica, Banxico señaló que en el primer trimestre de 2011 hubo 130 mil empleos menos que en igual lapso de 2010.
Milenio
Beltrones, contra candidato único
Al referirse al grupo que impulsará la candidatura presidencial de Peña Nieto, el senador dijo que esas acciones dan un mensaje equivocado al electorado de que no hemos aprendido la lección.
Rechaza volver a las viejas prácticas del PRI de la cargada y el tapadismo
Excélsior
Nueva masacre en Monterrey: Un comando armado mata a 20 personas en un bar
El ataque se perpetró en un establecimiento ubicado en pleno centro de la capital de Nuevo León. Autoridades reportan el secuestro de 8 clientes y 5 heridos de bala
El Sol de México
Amenaza el crimen la estabilidad del Estado: ONU
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó su preocupación por la violencia y las acciones brutales que genera el crimen organizado...
La Crónica
El senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que en el PRI se deben evitar "el tapadismo" y la "vieja cargada" o lo que podrían ser "los candidatos únicos, que huelen como a naftalina en un clóset".
La Razón
Con información de las secretarías de Seguridad Pública estatales y federal, la publicación documenta el creciente número de homicidios dolosos
Asesinatos se quintuplicaron respecto al se-xenio anterior; hay 24 mil 651 muertos clasificados como “otros” que podrían aumentar la cifra
El Universal
Un grupo armado irrumpió en el bar Sabino Gordo ubicado en el centro de la capital de NL; se reportan 20 personas fallecidas y al menos cinco más heridas
La alta comisionada se va de México con una amplia lista de preocupaciones. Expresó su consternación por el aumento de reportes de violaciones a los derechos y el uso excesivo de la fuerza por los agentes del Estado en el desarrollo de sus acciones contra la delincuencia organizada
El presidente de Chile llamó a su homólogo Felipe Calderón a “no claudicar” y mantener con el rigor de la ley su batalla contra el crimen, porque es un enemigo despiadado
En el PRI no deben reeditarse las prácticas del tapado o la ca r ga d a , pues sólo se evidenciaría que el partido no aprendió la lección en el pasado, que lo hizo perder la Presidencia de la República, advirtió el senador del tricolor
El índice de peligrosidad del fenómeno es "fuerte" y ha generado intensas lluvias en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Protección Civil llama a extremar medidas de seguridad
La Jornada
Ayer, uno de los días más violentos en este gobierno
Tras el ataque en la capital neoleonesa reportan a cinco lesionados graves
Descubren 11 cadáveres a orillas de un canal en Valle de Chalco, Edomex
Ultiman a 13 en varios municipios de Sinaloa; en Guerrero, 11 víctimas
Muere Adolfo Sánchez Vázquez, maestro de la filosofía mundial
El humanista, poeta y luchador social falleció a los 95 años por una neumonía
Adiós a un defensor de la autonomía universitaria
Foto de portada
Se va un gran pensador
El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez –en la imagen, en entrevista el 2 junio de 2003– falleció ayer en la ciudad de México Foto Luis Humberto González
Fue excepcional, con una inteligencia y una lucidez extraordinarias
José Narro Robles
Mantuvo siempre un pensamiento crítico y una firmeza moral
Pablo González Casanova
Fue representante de un marxismo libertario; estuvo en contra de toda dictadura
Luis Villoro
Consideraba a la ética como base fundamental de una política efectiva
Gabriel Vargas Lozano
Beltrones y Peña Nieto, los fuertes del PRI para 2012, asegura Labastida
En 2000, el incorrecto método de selección provocó profunda división, señala
Ojalá no se rediten las prácticas de “tapados y cargadas”: Manlio Fabio
El partido debe trabajar por la verdadera transición
Presenta el PRD capitalino queja por presunto desvío al Panal
Supuestas transferencias ilegales del Issste deben indagarse: Gobernación
Hay que extirpar de la vida política a personajes como Gordillo: AMLO
Desempleo en EU despierta temores de otra recesión
GB crea comisión por espionaje de News of the World
México debió presionar más para conseguir el perdón, dice Pillay
ONU: ejecución de Leal minó el papel de la Corte Internacional de Justicia
Hillary Clinton, decepcionada por la decisión de no aplazar la pena capital
Diputados señalan desatino de la cancillería por haber actuado tardíamente
Felipe Calderón debe hacer un severo reclamo a Washington: senadores
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y agencias

¡SE ALÍAN PAN Y PRI PARA IMPONER LA REFORMA LABORAL!

MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO

MUSOC – GP

¡Con el voto al gobierno, con el pueblo al poder!

Boletín de Prensa


8 de julio de 2011


Sin consulta pública ni análisis de sus graves consecuencias, se alían nuevamente PAN y PRI para imponer en los próximos días la reforma laboral neoliberal en México, en un periodo extraordinario o en el próximo ordinario de sesiones, bajo la consigna de “ahora o nunca” (Calderón - Beltrones), sin que los resultados de las recientes elecciones en varias entidades, hagan mella en la alianza que estos partidos conservadores mantienen, cuando de garantizar las ganancias capitalistas se trata, pese a la estrepitosa caída del blanquiazul en las urnas y el escándalo de las corruptelas y saqueo del ISSSTE por parte de la mancuerna Gordillo – Yunes, que tuvo su origen en otro acuerdo de reformas de estos grupos, con la imposición de la nueva Ley del ISSSTE, en vigor desde el 1 de abril de 2007.

Los pretextos para imponer la reforma, en las más de 334 iniciativas que obran en los archivos del legislativo, han sido muchos, desde que el ex – presidente Salinas la anunció hace 23 años, en el marco previo a la imposición del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), con los argumentos de que era necesario modernizar la Ley Federal del Trabajo (LFT), generar muchos empleos para las y los jóvenes, así como, mejorar la productividad y la competitividad de los productos mexicanos. Pero todo ello, es y ha sido solamente una patraña para imponer una ley acorde a la americana con relaciones de trabajo flexibles en contratación y prestaciones, que legalice los despidos, los outsourcing, los mil usos y el pago por horas.

El dictamen de reforma laboral que se anuncia y que se basa en la coincidencia hasta de un 90% de las iniciativas del PRI y del PAN, elaborado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, las cúpulas empresariales y de los sindicatos oficialistas y el perverso secretario de trabajo federal, considera la modificación de más de 400 artículos de los 1010 que componen la actual LFT, y que en opinión de destacados especialistas, se trata de una reforma regresiva, inoportuna y perjudicial para la clase trabajadora, empleados públicos y también para los millones de empresarios privados y sociales que constituyen las micro, pequeño y medianas empresas, con un padrón de más de 5 millones de unidades económicas y quienes también han sido excluidos y despreciados por las políticas públicas de los gobiernos de todo tipo.

Es regresiva porque volvería a las viejas formulas civilistas, individualistas y precarias de las relaciones del trabajo de la época porfirista, al desaparecer la estabilidad en el trabajo y propiciar el crecimiento de empleos mal pagados y sin prestaciones; es perjudicial porque estimularía la penetración del capital transnacional, llevando a la quiebra a nuestras pequeñas y medianas empresas; e, inoportuna, porque en las condiciones de crisis económica, alto desempleo, inseguridad y violencia que reinan en el país, en la antesala de las elecciones federales constitucionales de 2012, propiciaría el caos y la ingobernabilidad, pudiendo generar la destrucción de las fuerzas productivas y mayores abusos a las y los trabajadores, peores a los ya existentes.

Cabe solamente señalar que en el país, más de 4 millones de trabajadores trabajan por propinas, otros cuatro ganan solo un salario mínimo al día y la mitad de la fuerza de trabajo disponible, casi 25 millones de personas, carecen de prestaciones laborales y de seguridad social, en condiciones en las que la cuantía del salario mínimo es miserable, violando entonces, con esta propuesta de reforma los postulados valiosos del constitucionalismo social, el contenido del artículo 123 y los derechos adquiridos de la clase trabajadora, así como, la obligación constitucional de rectoría del Estado en la justa distribución del ingreso y el fomento del empleo digno, con salarios suficientes.

Por lo anterior, el (MUSOC–GP), lanza una alerta pública para impedir con la mayor combatividad y unidad social posibles la imposición de la reforma laboral y para exigir, con la movilización y la más amplia alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y demás personas y organizaciones que coincidan con estos patriotas planteamientos, que dicha reforma se detenga, se someta a consulta ciudadana y que el gobierno respete y haga cumplir la ley vigente. Estamos convencidos de que solamente con un cambio de gobierno a otro de carácter popular, lograremos que se respeten los derechos de las y los trabajadores. Por ello, impulsamos la candidatura de unidad social y ciudadana de Andrés Manuel López Obrador, único proyecto nacionalista que puede garantizar hoy el regreso a la justicia social, la paz con dignidad y la legalidad constitucional. Para nosotras y nosotros la izquierda vive. ¡Con el voto al gobierno con el pueblo al poder!

FRATERNALMENTE

POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MUSOC - GP

JOSÉ JACOBO FEMAT, BENITO BAHENA LOME, EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, CARLOTA BOTEY Y ESTAPE, JOSÉ LUÍS ROJAS DÍAZ, ARMANDO MARTÍNEZ VERDUGO, IMELDA ALQUICIRA ARENAS, ARTURO JACINTO JIMÉNEZ PÉREZ, HILDA VENEGAS NEGRETE, JESÚS CERVANTES ESPARZA, SUGELI VALENCIA VALENCIA, JORGE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ROSA MARÍA HERNÁNDEZ LÓPEZ, JOSÉ ARTURO LÓPEZ CÁNDIDO, LAURA VILLASANA ANTA, JOSÉ LUÍS LÓPEZ LÓPEZ, JOSÉ JACQUES MEDINA, ALEJANDRO TRUJILLO GONZÁLEZ, AURORA SÁNCHEZ CARRADA, ROBERTO EQUIHUA SERRATO, LILIA ORDAZ MARTÍNEZ, ROBERTO FERNÁNDEZ OLVERA, DEYANIRA ARTEAGA MALDONADO, SAMUEL HERNÁNDEZ MORALES, GUSTAVO ORTEGA BRAVO, VÍCTOR A. DAMIÁN LOYA, VÍCTOR MANUEL VELASCO DAMIÁN, JOSÉ LUÍS VEGA NUÑEZ, JUAN JOSÉ CALIXTO RODRÍGUEZ, COINTA MEDEL IZQUIERDO Y 25 FIRMAS MÁS.

RESPONSABLES DEL BOLETÍN Y VOCEROS:

EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL (Celular 5537319665 unionjuristas@hotmail.com) y

JOSÉ JACOBO FEMAT (Celular 5518224681 cocyp_cen@hotmail.com)

7/08/2011

Los anarquistas del ciberespacio

Hay grupos que para protestar atacan los sitios de internet de gobiernos y empresas; sin embargo, esto puede alentar un mayor control de la red.


Protestas contra el G-20 en apoyo al grupo <i>Anonymous</i> en Londres en abril de 2009.
Protestas contra el G-20 en apoyo al grupo Anonymous en Londres en abril de 2009. Foto: Kashfi Halford

Nadie sabe muy bien quiénes son ni desde dónde lanzan sus ataques. Algunos tienen un discurso tan radical que los organismos de inteligencia estadunidenses se han atrevido a compararlos con Al Qaeda, mientras que otros parecen más bien un grupo de adolescentes abocados a realizar travesuras aprovechando sus elevados conocimientos en informática. Lo cierto es que durante los últimos meses han florecido como hongos en el ciberespacio. Montados en la indignación que sacude las calles de algunos países europeos, en el hastío con la sociedad consumista estadunidense o el rechazo que generan las censuras que impone el régimen chino, no han dejado de protagonizar ataques a páginas web de empresas y organismos estatales alrededor del mundo.

Pionero, y por lo tanto célebre como ninguno otro hasta el momento, Anonymous es quizá el paradigma de estos hackers que viven exclusivamente en la red, aunque sus ideas y métodos comienzan a verse expuestos en las calles al calor de las últimas protestas sociales que conmueven a Europa. Son conocidos por las máscaras a imagen de las que utilizaba el anarquista revolucionario de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore, con las que ocultan sus rostros cada vez que realizan comunicados que exhiben en YouTube y en diferentes plataformas de videos virtuales. Sus primeras apariciones se registraron en 2006, aunque no fue sino hasta 2008 cuando comenzaron a multiplicar sus ciberataques.

De inspiración anarquista y libertaria, el colectivo no tiene jefes ni organización visible. Ni siquiera tiene una página web que lo represente, aunque algunas como whyweprotest.net están muy identificadas con ellos, ya que amplifican sus comunicados o ponen a su disposición salas de chat donde se arman las estrategias de acción. Poco confiados en la prensa, es casi imposible que concedan entrevistas, no permiten voceros y no tardan en condenar al ostracismo a cualquier militante que dé la cara, como bien pudo comprobar Coldblood, un activista inglés que salió en diciembre pasado a defender en los medios al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en nombre de Anonymous.

Los <i>hackers</i> de Lulzsec robaron información de Fox, Sony y la CIA.
Los hackers de Lulzsec robaron información de Fox, Sony y la CIA.
Why we protest, grupo pro libre información en internet, participó en la campaña de <i>Anonymous</i> contra la Cienciología.
Why we protest, grupo pro libre información en internet, participó en la campaña de Anonymous contra la Cienciología.

En las contadas ocasiones en que sus miembros han salido a dar explicaciones públicas (el diario El País, por ejemplo, publicó el pasado 16 de enero un extenso informe que incluía una entrevista a tres de sus activistas, quienes respondieron de forma anónima), el grupo ha asegurado que no son hackers, aunque sí tienen algunos en sus filas, los que “administran los servidores de IRC y el resto de las redes de comunicaciones encriptadas, o los que programan LOIC (Low Orbit Ion Cannon, aplicación para realizar pruebas de resistencia a una red informática) y las herramientas de ataques”, según explicaron al matutino madrileño. Con este soporte técnico, el grupo —que prefiere autodenominarse como “movimiento de conciencia” y evita identificarse con corrientes políticas— realiza los ataques, que consisten la mayoría de las veces en bloquear sitios web a través de una tecnología llamada DDoS, que satura los servidores por sobrecarga y que necesita de la participación de cientos de ordenadores para ser eficaz. En diciembre de 2006 tiraron abajo la página web de Hal Turner, un locutor estadunidense famoso por sus ideas radicales sobre la supremacía blanca. Turner perdió miles de dólares por la operación y demandó al grupo, pero la justicia no pudo identificar a los responsables y la demanda cayó en saco roto. En enero de 2008 el grupo comenzó una cruzada contra la Iglesia de la Cienciología, luego de que ésta prohibiera la difusión de un video de su autoría a través de YouTube en el que se mostraba una entrevista al actor Tom Cruise, reconocido practicante de esta creencia; Anonymous justificó el ataque porque considera a la Cienciología una organización oscurantista que abusa económicamente de sus miembros. En este caso la campaña pasó de internet a las calles, cuando seguidores del colectivo en todo el mundo protagonizaron sonoras protestas frente a los templos de la Cienciología en febrero y marzo de 2008.

En mayo de 2009 el grupo protagonizó una acción contra YouTube por eliminar videos musicales protegidos por derechos de autor; el ataque consistió en subir videos pornográficos disfrazados de contenidos para niños, marcando el inicio de una enemistad que aún dura: YouTube censura los videos de Anonymous cada vez que los detecta en su sitio.

Pero el momento más célebre de estos activistas fue a finales de 2010, cuando salieron en defensa de WikiLeaks y atacaron con dureza a las compañías MasterCard, Amazon, Visa y PayPal, mismas que se habían plegado a las presiones del gobierno estadunidense al anunciar que ya no se las podía utilizar para realizar aportes económicos a la plataforma liderada por Assange.

A principios de 2011 se sumaron a las revueltas árabes, y al calor de las protestas voltearon las páginas de varios ministerios de Túnez y Egipto. En abril, en México atacaron a la cadena de noticias MVS tras la suspensión de la periodista Carmen Aristegui por haber hecho alusión al supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón; en otra ocasión protestaron por la censura al documental Presunto culpable y organizaron ataques al gobierno por su adhesión al Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA, por sus sigla en inglés), tratado que penaliza las descargas de contenido protegido en internet. Su última aparición fue bajo el paraguas del movimiento 15-M, la plataforma de Los indignados españoles, a los que apoyan fervientemente. Su lema es: “El conocimiento es libre, somos anónimos, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, esperadnos”. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, en un alarde de tremendismo poco habitual, los ha considerado tan peligrosos como Al Qaeda, los talibanes o Corea del Norte.

Página de WikiLeaks  con la imagen de Julian Assange.
Página de WikiLeaks con la imagen de Julian Assange.
<i>Tango Down</i>, imagen que festeja que México rechazó el Acuerdo Comercial Anti Falsificación.
Tango Down, imagen que festeja que México rechazó el Acuerdo Comercial Anti Falsificación.
EL BARCO MISTERIOSO QUE NAVEGÓ 50 DÍAS

La fama de Anonymous dio pie al nacimiento de múltiples plataformas que se cobijan bajo el ideario de la transparencia institucional, el ataque a toda forma de censura y la denuncia de la corrupción política o empresarial. Pero en el océano que es internet navegan otros barcos piratas con objetivos un tanto más turbios: hacer daño sólo para demostrar que nada es tan seguro en internet como se dice, como enarbolaba Lulzsec, un colectivo misterioso compuesto al parecer sólo por seis personas, que durante los breves 50 días que duró su existencia protagonizó los más osados ataques de este tipo que se hayan llevado a cabo hasta el momento en la red.

Yendo contra las reglas no escritas de los mismos hackers, Lulzsec se presentó con un comunicado de prensa donde se describía como “esos bastardos malditos de Twitter”, y manifestaba su deseo de continuar “creando cosas que son excitantes y hasta que nos lleven a la justicia”. El comunicado se hizo público luego de que el grupo atacara con éxito y robara información confidencial de las páginas de la cadena televisiva Fox, el grupo Sony, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el sitio web del Senado de Estados Unidos y hasta la mismísima Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). Encima, el grupo anunció que se había hecho de las claves de acceso de 200 mil usuarios de Brink, una popular plataforma de juegos, aunque Lulzsec nunca hizo nada con esos datos, por lo cual fue imposible saber si el robo se había cometido o si se trataba sólo de un alarde.

Con sus ataques indiscriminados el grupo se ganó rápidamente la animadversión de otras plataformas similares, que lo acusaron de dar la excusa perfecta a los gobiernos para modificar las leyes que regulan internet en detrimento de las libertades públicas, un efecto contrario al que se pretende conseguir. Uno de estos colectivos surgido recientemente, llamado WebNinjas, llegó incluso a afirmar que había conseguido datos de identificación de los miembros de Lulzsec y que se los había enviado al FBI. “Queremos ver un internet más seguro y pacífico para todos, no un montón de niños que amenazan la web”, afirmaron. TeaMpOison, otro colectivo muy activo que se bate contra la hipocresía de empresas y políticos, también se pronunció en su contra. Pocos días después Lulzsec sufrió ataques a su página, los que presumiblemente provenían de sus detractores.

El clima —al que la prensa llamó de “guerra civil en el ciberespacio”— se enturbió aún más cuando Lulzsec entró en conflicto con Anonymous. “Si quieres ética ve a llorar a Anonymous. Los verdaderos lulzfans esperan el siguiente día para tener más diversión”, escupió el Twitter oficial de Lulzsec; días más tarde el colectivo desanduvo sus pasos e hizo la paz con Anonymous invitándolo incluso a realizar ataques en conjunto. Pero los días de Lulzsec estaban contados. Sin que se sepa muy bien cuál fue la razón, a los 50 días de su fundación el “barco pirata” con el que se identificaban en internet plegó sus velas y la plataforma se autodisolvió, luego de protagonizar un sonado ataque a la policía migratoria de Arizona en protesta por la restrictiva ley de inmigración que rige en ese estado.

El grupo <em>Anonymous</em> promovió protestas en febrero de 2008 contra la Iglesia de Cienciología en Londres.
El grupo Anonymous promovió protestas en febrero de 2008 contra la Iglesia de Cienciología en Londres. Foto: Archivo
POLICÍAS EN LA RED

Si a los hackers individuales primero se los combate con la ley y finalmente se los intenta incorporar a las grandes empresas para que realicen trabajos de seguridad informática, a estos grupos apenas se los está comenzando a perseguir policialmente. En España, hace dos semanas, la policía anunció que había detenido a la cúpula de Anonymous, lo que causó sonoras carcajadas en la red, ya que no existe algo que pueda ser considerado una cúpula en este colectivo. Como prueba, y para más júbilo de los burlones internautas, los policías presentaron las conocidas máscaras. El episodio, que se tradujo en una causa aún abierta, sólo contribuyó a darle más popularidad al colectivo.

Jueces y fuerzas de seguridad estadunidenses se han enfrentado a los mismos dilemas a la hora de combatir estos grupos: operan en márgenes legales muy difusos y difíciles de combatir, y esconden con poderoso software sus identidades. En muchas ocasiones capturan ordenadores ajenos para que participen en los ataques, por lo cual es muy probable que se termine por acusar a inocentes.

Mientras tanto, los cibernautas debaten si este tipo de colectivos no están dando al final la excusa que gobiernos y grandes empresas están buscando para establecer un control más férreo de la red. En ese sentido la tendencia es muy clara: las grandes compañías afectadas por estas campañas, como Sony, que sufrió repetidos ataques y grandes pérdidas económicas, piden con urgencia que se modifiquen las leyes y se destine más dinero a los cuerpos de seguridad en el ciberespacio. El gobierno francés intentó colar un debate en torno a la seguridad de internet en la última cumbre del G-7, aunque sin demasiado éxito. Por otro lado, para muchos ciudadanos parece estar cada vez más claro que la libertad en la red de redes es un activo que vale la pena defender, por más grupos anarquistas o de adolescentes perturbadores que puedan aparecer en el camino.


Información de Wikipedia sobre Anonymous, uno de los colectivos de hackers más efectivos y conocidos del ciberespacio. Imágenes: Especial

Asamblea Constituyente de mujeres indígenas y afro-hondureñas revisa las estrategias específicas de las mujeres en las luchas de resistencia popular

July 8, 2011

Por Margaret Thompson
Escribanas (http://escribanas.wordpress.com)

Las mujeres indígenas y afro-hondureñas están decididas a ser una parte más visible de los esfuerzos de la resistencia popular en la revisión de la Constituyente para contar con una constitución más inclusiva y multicultural, así como detener los ataques actuales contra sus tierras, cultura y soberanía, por parte del régimen represivo en Honduras desde el golpe militar en junio de 2009.

“Tenemos el derecho a ser escuchadas”, dicen las mujeres indígenas y afrodescendientes de Honduras, que se reunirán 10 a 14 julio, 2011 en la ruinas de Copán, Honduras al oeste de Honduras. La Asamblea Constituyente de mujeres indígenas y negras será un un foro para explorar y desarrollar estrategias específicas de género. Han señalado que van a diseñar una propuesta constitucional que incorpora las visiones, la sabiduría y conceptos de las mujeres indígenas y afrodescendientes que contribuye a desmantelar el sistema patriarcal y lógica racista y capitalista que subyace a la actual constitución y régimen de gobierno.

Las mujeres, incluidas las mujeres indígenas y afro, han jugado un papel clave en el movimiento de resistencia popular masivaen su esfuerzo para pedir una revisión justa de la Constitución nacional para incorporar la protección de sus derechos ancestrales y actuales.

Como parte clave del movimiento de resistencia popular desde el golpe de Estado, los grupos indígenas Pech, Tawahka, lencas, misquitos y garífunas han luchado contra la represión en curso, en contra de la privatización del agua, la educación y la salud, contra la minería transnacional que ha envenenado el agua y la tierra, y contra la privatización de los bosques y otras tierras.

Tras la aprobación en septiembre de 2010 de 41 proyectos de grandes represas hidroeléctricas, muchos de los cuales se encuentran en tierras indígenas, siete organizaciones indígenas de Honduras firmaron una declaración para movilizar y rechazar las concesiones del río, levantando serias dudas sobre la falta de respeto de los derechos humanos e indígenas a la soberanía sobre sus tierras.

Una de las mayores campañas ha estado acompañada por la organización Cultural Survival que lucha por detener el proyecto de la represa hidroeléctrica programada para el río Patuca, en el noreste de Honduras.

Las mujeres quieren crear su propio espacio para explorar y desarrollar estrategias sobre las maneras que las mujeres se ven afectadas por estas políticas.

La reunión es un seguimiento a la Asamblea Constituyente de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, celebrada del 20 al 24 febrero 2011 en San Juan Durugubuti, Tela, Atlántida, que concluyó con la Declaración de los Pueblos de la Tierra y el Mar, Mártires de San Juan.

Siga Escribana con Margaret Thompson, periodista independiente que cubre este acontecimiento histórico: http://escribanas.wordpress.com o escribir a: mthompso@du.edu.

Escriba yn comentario solidario para ser enviado a las organizadoras de la Asemblea Constituyente de las Mujeres Indigenas y Negras.

Foto por anarkismo.net