1/27/2024

Muere Piedad Córdoba, feminista defensora de comunidades afrodescendientes en Colombia

.-Ciudad de México.- La congresista colombiana, izquierdista, referente en la construcción de la paz, Piedad Córdoba, murió a los 68 años en su natal Medellín, Colombia.

Siempre defendió las causas de las comunidades afrodescendientes y fue pionera en las luchas por los derechos de las mujeres, camino que no fue fácil puesto que al principio fue invisibilizada por ser mujer, negra y de izquierda, incluso cuando quiso ser candidata presidencial, en 2018, tuvo que desistir. Cuando anunció su candidatura, lo hizo ante la tumba de Fidel Castro en Santiago de Cuba.

«He querido venir a decírselo porque necesito de su acompañamiento, para que ilumine con su energía y me dé la fuerza y la resistencia para una tarea que va a ser muy difícil», dijo en aquel momento la líder de y fundadora del movimiento popular Poder Ciudadano Siglo XXI.

Se le consideraba como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista, siempre a favor del 80 por ciento de la población desplazada por el conflicto en Colombia: las mujeres, mayoritariamente negras e indígenas, de allí que dedicara gran parte de sus esfuerzos políticos a la lucha por la equidad de las mujeres.

«Ella es una de las responsables que en Colombia exista un marco jurídico más estricto contra la violencia de las mujeres, de la ley que les otorgó beneficios a las madres comunitarias como un ingreso básico y que haya una cuota de participación de las personas de color en los cargos públicos.  Su trabajo por las mujeres es tan importante como el que ha hecho por los secuestrados», señalaba Isabel Londoño, directora de la Fundación Mujeres por Colombia, en una entrevista en el 2009.

Su cercanía con personajes de la política y la guerrilla, la llevó a lograr, a partir del 2008, la liberación de 20 personas que tenían seis años secuestradas por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 1999 fue secuestrada durante 14 días, luego liberada por gestiones de altos dirigentes liberales. De esta época, en la que convivió con uno de los jefes paramilitares más conocidos, Carlos Castaño, supo del ‘pacto político con el paramilitarismo’, desde entonces promovió investigaciones, las cuales para 2006 ya incluían a congresistas, gobernadores y alcaldes de toda Colombia, un proceso que se conoció como ‘parapolítica’.

Era amiga de la izquierda latinoamericana, de Hugo Chávez, de Andrés Manuel López Obrador, de Néstor y Cristina Kirchner, de Evo Morales, de Pepe Mujica, de Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Rigoberta Menchú y decenas de dirigentes políticos regionales que admiraron su valentía con la que enfrentó a la oposición de la derecha continental.

Activa como siempre, uno de sus últimos mensajes en su cuenta social X, fue para criticar al presidente de Argentina, Javier Milei en el Foro de Davos, el 17 de enero pasado:

«El discurso de Javier Milei en Davos es exactamente la misma cháchara que los libertarios han repetido por años: charlatanería vacía empacada como obra cumbre del pensamiento. Lo único nuevo es el antifeminismo, todo lo de más es sacado del manual».

Gustavo Petro fue uno de los primeros en expresar su pesar por el fallecimiento de la senadora: 

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica que aplaudía los ajusticiamientos de jóvenes, que odia el diálogo y la paz, que odia a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como criminal”.

Cabe recordar, que cuando Petro estaba en campaña por la presidencia de Colombia, pidió a la entonces senadora Córdoba que se retirara de la campaña hasta que resolviera los casos judiciales en que estaba envuelta por su hermano.

Por su parte, la vicepresidenta, Francia Márquez, se sumó a los mensajes de condolencias de quien dijo “fue una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes”.

La ruptura familiar que atravesó luego de que su hermano, Álvaro, fuera extraditado a Estados Unidos a principios del año pasado por sus nexos con el narcotráfico, causaron que su salud se deteriorara al punto de quedar débil y llegar a pesar alrededor de 40 kilos, cuando siempre fue una mujer fuerte y vigorosa. Alejarse de su madre y hermana, fue el acabose.

Su cuerpo fue sepultado hoy 22 de enero luego de un homenaje de cuerpo presente en las ciudades de Quibdó, Bogotá y Medellín para participar en una serie de ceremonias exequiales.  

¿Quién fue Piedad Córdoba?

Nació en Medellín en 1955 donde falleció una tarde del 20 de enero de un infarto. De raíces afrocolombianas era conocida cariñosamente como ‘La Negra’.

Estudió leyes en la Universidad Pontificia Bolivariana, saliendo de la universidad inició su carrera política en los barrios populares de Medellín, siempre con el Partido Liberal. Fue edil, concejala, diputada, congresista, senadora. Desde 1998, fue elegida cinco veces al Congreso, siempre en defensa de las minorías étnicas, de género y las salidas negociadas al conflicto interno, hasta el 2023, como senadora del Pacto Histórico.

En 2017, fue candidata al premio Nobel de la Paz, que perdió ante Barack Obama.

Entran en vigor reformas para sancionar con cárcel la violencia vicaria

 

.- Ciudad de México.- Las reformas en materia de violencia vicaria con las que se tipificó esta práctica como un delito que puede ser sancionado con 5 años de prisión entraron en vigor, luego de que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, el cual tiene como objetivo prevenir y sancionar la violencia a través de interpósita persona.

Gabriela Pablo, representante de colectivos de feministas, desde el Senado de la República, hizo un llamado a los impartidores de justicia a que tomen con seriedad la violencia vicaria, porque es cruel, extrema y lleva a las madres años salir de este “terrorismo machista, que implica el hecho de intentarse liberar de un abusador, de un maltratador, un progenitor que tiene este tipo de conductas no es un buen padre”.

“Como sociedad, tenemos que dejar de normalizarlo, tenemos que proteger a las mujeres y a las infancias de esta cruel atrocidad, porque realmente la violencia vicaria es la antesala del feminicidio, es terrorismo machista y desafortunadamente, todavía hay demasiado trabajo por hacer. Una de las preguntas más constantes que tenían las madres al día de hoy, es si ellas ya pueden denunciar violencia vicaria, a pesar de que la ley se creó hoy, si es retroactiva”, precisó.

Con el trabajo conjunto entre colectivas feministas y el Poder Legislativo se logró reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, a fin de generar mayor protección integral de niñas, niños, adolescentes y mujeres, porque finalmente México tiene un marco legal que los protege de este tipo de daño.

Consulta en este link la reforma:

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5714605&fecha=17/01/2024#gsc.tab=0

Gabriela Pablo celebró la entrada en vigor de esta Ley, la cual consideró histórica, pues por primera vez se presenta una de este tipo en América Latina; siendo México un referente y un parteaguas para la protección de las infancias y de las madres contra esta terrible violencia machista.

“Agradecer a nombre de las colectivas, agradecer a todas las madres que trabajaron en esta Ley Vicaria, porque esta Ley Vicaria no hubiera sido posible, si no hubiéramos alzado la voz, si no hubiéramos dicho basta a todos los abusos, si juntas no hubiéramos denunciado en las redes sociales desde donde hicimos”, resaltó. 

Señala a la violencia vicaria como cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar daño a las mujeres, se dirige contra las hijas e hijos o personas allegadas, esta reforma tipifica conductas como amenazar con causar daño a los hijos, sustraerlos, retenerlos o usarlos para obtener información de la madre y promover actos de agresión en su contra, entre otras.

Incluir el concepto “violencia a través de interpósita persona” o violencia vicaria, muestra las diversas formas de agresión que pueden afectar a las mujeres, hijas e hijos, al considerar relaciones pasadas o presentes. Este enfoque preventivo y proactivo es esencial para abordar situaciones de riesgo.

La ley establece modelos de atención, prevención y sanción que reconocen la complejidad de la violencia familiar y por interpósita persona que, generalmente, se manifiesta a través de las amenazas de prohibir a las mujeres que convivan con sus hijas e hijos en caso de separación, sustracción, retención, impedimento de pago de pensión alimenticia o condicionamiento del mismo con el feminicidio o infanticidio como formas más extremas de esta violencia.

Las reformas buscan ofrecer atención especializada y gratuita a las víctimas, junto con la prohibición de que la misma persona atienda a la víctima y al agresor, lo cual, refleja un compromiso de garantizar la seguridad y derechos de las mujeres; además, la consideración de estas formas de violencia como causales de divorcio, pérdida de patria potestad y restricciones en el régimen de visitas son medidas contundentes. 

Estos cambios no solo buscan sancionar, sino también prevenir y proteger a las víctimas del sufrimiento de perder a sus hijas e hijos; además, se promueve, respeta y garantizan los derechos humanos de las mujeres y sus hijos fuera del país, busca asegurar que ninguna mujer sufra violencia sin recibir la debida atención y protección, incluso cuando se encuentre en el extranjero.

Al respecto, Gabriela Pablo, representante de grupos feministas, consideró importante invitar a todos los defensores jurídicos, abogados y desde luego al personal de impartición de justicia de nuestro país, a que conozcan esta Ley Vicaria; pues tipifica conductas, como amenazar con causar daño a las y los hijos, amenazar con retener, ocultar o sustraer a los menores de edad, usarlos para obtener información de la madre y definitivamente, promover, incitar actos de violencia hacia la madre, ya sea física o psicológica.

Dijo que esos actos que descalifiquen en vínculo materno o la figura materna, así como interponer acciones legales con base en hechos falsos. Y también, condicionar el incumplimiento de las obligaciones alimenticias, como una medida de coacción de control. 

“Es muy importante también que sepamos esto, pues muchas veces pensamos que la violencia vicaria se remite nada más al hecho de ocultar o sustraer alguno de nuestros hijos, de un infante. La Ley también es el acto de amedrentar, de amenazar, lo cual muchas veces no lo podemos tipificar como amenazas”, destacó. 

En este sentido, afirmó que la violencia vicaria es continua y claro que pueden las madres denunciar al día de hoy, porque a menos que el día de hoy a todas nos fueran a entregar a nuestros hijos y nuestros agresores decidieran dejar de violentarnos, la situación sería distinta. 

Sin embargo, sabemos que desafortunadamente este tipo de agresores han encontrado el cobijo y el amparo en las instituciones, pues muchas veces omisas, muchas veces regidas por una justicia patriarcal que no implementa perspectiva de género ni perspectiva de infancia en cuanto a los litigios, dijo.

“Muchas veces también que nos vemos acorraladas por defensores que lucran con nuestro dolor y nuestro sufrimiento, y desafortunadamente es importante hacerle saber a las madres que pueden denunciar porque, como se trata de violencias continuas, de actos que no solamente vivimos la sustracción de nuestros hijos; quienes vivimos violencia vicaria, vivimos esta situación, la sobrevivimos durante una violencia de años”, expresó. 

Insistió en su petición a los impartidores de justicia para que adopten esta Ley lo más pronto posible, así como también tomen precaución, pues la Ley Vicaria establece que cuando un infante es sustraído con acciones ilícitas, debe ser restituido inmediatamente a la madre.

De igual manera, se debe evitar que la atención que reciben víctimas y el agresor sea proporcionada por la misma persona, así como también se deben de evitar mediaciones, proponer mediaciones o convenios con los agresores vicarios, agregó. 

Y recordar que la Ley Vicaria también es una causal de suspensión de visitas, de regímenes de convivencia, es causal de divorcio y es causal de pérdida de patria potestad; así como también puede generar de 5 años en prisión.

“Venimos de una violencia familiar, de tratar de sobrevivir, de recuperar a nuestros hijos, la sustracción. Muchas madres, nosotras, terminamos privadas de nuestra libertad con denuncias falsas. Nadie está hablando de cómo hay señores que intentan meternos a la cárcel como una manera de amedrentar a nuestros hijos, para que no busquemos a nuestros hijos. Y esta situación pedimos que termine”, expuso. 

La Ley Vicaria, la parimos todas las madres, pidiendo un grito de auxilio ante tanto dolor y sufrimiento, ante no entender cómo una violencia tan cruel, tan despiadada, tan atroz, parecía incorporada en nuestra sociedad de una manera normal y de alguna manera con tanta omisión. Dimos a luz a esta terrible violencia en un rezo colectivo, subrayó. 

Y agradeció a todos los corazones empáticos que los apoyaron, a todas las diputadas, senadoras, diputados; y desde luego a todos nuestros aliados, que nos han ayudado a defender estas causas, defender la dignidad y la vida de las mujeres.

Niñas armadas en Guerrero

Estas 5 niñas y 15 niños de entre 11 y 15 años quienes han sido armados con escopetas y rifles para incorporarse a las labores de seguridad en diversas comunidades fueron ‘presentadas’ este 24 de enero en asamblea y ante autoridades comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los pueblos fundadores (CRAC-PF) y del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua, quienes les tomaron protesta como nuevos integrantes de la autodefensa de esta localidad, es decir, ya son parte de la policía comunitaria en el municipio de Ayahualtempa, Guerrero.

Los líderes indígenas indicaron que las y los menores se quedarán al resguardo del pueblo, en actividades de vigilancia, mientras los policías comunitarios adultos y adolescentes saldrán a los operativos de busqueda de personas desaparecidas o secuestradas.

En el acto público, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, que ayuden a la localización de una familia indígena secuestrada el pasado 19 de enero en Zacatepec, punto cercano a la comunidad de Acoitapachtlan, municipio de Chilapa y hecho que dio paso a tomar la decisión de armar a las y los infantes. Al momento, la Fiscalía General del Estado informó que mantiene activa las fichas de búsqueda de los cuatro desaparecidos

Desde hace años, las comunidades de la zona de la Montaña de Guerrero han denunciado el incremento de violencia, el hostigamiento, persecución, asesinatos y el reclutamiento forzado por parte de carteles de la droga y del crimen organizado, en particular señalan al grupo delictivo conocido como Los Ardillos, sin que a la fecha tengan justicia ni atención oportuna por parte de las autoridades estatales.

Por ello, tomaron la decisión de incluir a menores, que también forman parte de la comunidad, decisión que ha sido criticada por autoridades locales, medios de comunicación y gente que ‘no vive en las comunidades indígenas’.

“Si la delincuencia organizada tiene halcones de entre 12 y 13 años que vigilan a la población y nos perjudican, ¿porqué ahora nos dicen que armar a los miembros de nuestra comunidad es un delito?, porque se violan los derechos de la infancia”, cuestionó uno de los miembros de la CRAC.

Al respecto, Juan Martín Pérez, Director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), mandó un mensaje a los representantes indígenas para evitar incluir a más niñas, niños y adolescentes a situaciones de violencia.

“Este hecho es lamentable porque no solo hay impunidad por parte de las autoridades, también es muy importante recordarle a las CRAC, a las policías comunitarias, que independientemente de la legitima defensa de la urgencia y el llamado al Estado para garantizar su seguridad, el involucrar a niñas, niños y adolescentes en hechos de violencia, puede constituir reclutamiento, ser un crimen y por supuesto tener implicaciones legales”, señaló.

También llamó a las autoridades federales a crear un proyecto prioritario enfocado en la niñez y adolescencia, población que, a su parecer, no forma parte de las líneas prioritarias de la Cuarta transformación. El conocido, Proyecto 26, trabajado por la Redim desde el 2020, sería una estrategia nacional frente a la violencia armada contra la niñez.

De acuerdo a los datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), en el país el 63 por ciento niñas, niños y adolescentes reciben castigos corporales en casa, 10 por ciento de los feminicidios han sido de niñas y adolescentes, 8 adolescentes son víctimas de feminicidio cada mes y 7 mujeres adolescentes desaparecen cada día.

Aunque han solicitado audiencia con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA),  no han sido atendido para dar solución al 30 por ciento de la población del estado: las y los niños de entre 0 y 15 años.

Por su parte, la organización Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ha denunciado en reiteradas ocasiones la orfandad de la niñez indígena:

“La niñez indígena no solo crece en la orfandad institucional, sino que padece la violencia de un gobierno racista que les niega sus derechos”.

Armar a la infancia no es nuevo

El sistema de autodefensa que prevalece en la región de la Montaña en Guerrero, data de la década de los noventa, cuando surgió la policía comunitaria en la Costa Chica y que posteriormente se replicó en casi toda la zona de la Montaña.

Las formas de seguridad y autogobierno que decidan tener los pueblos indígenas está aceptado y reconocido en la Constitución. El artículo 2o. señala:

“El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional… A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres…”

Ante el incremento de la violencia, en el 2019 el CRAC sumó a sus filas a 20 menores de edad, al año siguiente Chilapa, también en Guerrero, sumó a sus autodefensas a otras 19 personas entre mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En ese entonces, en su conferencia matutina del 31 de enero del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “armar a niños era un acto de fantochería y prepotencia”.

“Eso de formar niños con armas y tomar un video es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad ni siquiera con el poder porque el poder es humildad, hacen ruido, vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va aplaudir por eso”, mencionó el mandatario.

En ese entonces, según dijo, la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargaría de atender dicha problemática. Sin embargo, cuatro años la crisis de seguriad y la impunidad continúan y las niñas y nilos siguen sumándose, quieran o no, a las filas de las guerras de los adultos.

Lolita Chávez Ixcaquiq: el exilio de una luchadora indígena

 resumenlatinoamericano.org

Feminismos.  

Por Bego Capapé para Resumen Latinoamericano, 20 de setiembre de 2023

Foto: protesta en el consulado guatemalteco de Santurtzi, Bizkaia

Lolita Chávez es una mujer maya k´iche, luchadora, enérgica y con un magnetismo que poca gente posee. Originaria  de los territorios del oeste de Guatemala, lleva años luchando por los derechos de las mujeres y la defensa de su Tierra. Es líderesa del movimiento de resistencia indígena. Es representante del Consejo de pueblos K´iches por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK). Este Consejo se creó en 2008 y su trabajo se centra en los problemas, preocupaciones y planteamientos de los megaproyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros y agroindustriales, que quieren implantar en esos territorios. Estos planes fueron dejando sin tierras a sus habitantes y con algún intento de asesinato, como es el caso de Chávez, y de la judicialización de sus luchas. 

Lolita no ha podido regresar a Guatemala desde que se exilió en Euskal Herria (País vasco) en 2017 por las amenazas de muerte que recibió por su activismo. Su salida obligada del país, significó para ella un desarraigo de su Comunidad, para una mujer maya es vital permanecer en su lugar de origen, en su tierra, con los suyos. Ha recorrido países para denunciar la situación de su Pueblo y de las demás defensoras de los territorios, pero no cuenta con ninguna seguridad para volver con su gente.

Fue finalista del Premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2017; en 2018 recibió el Premio Ignacio Ellacuría por su trabajo en la protección de las tierras y los recursos naturales. En 2021 recibió el Premio Romero de los Derechos Humanos que otorga anualmente la Universidad de Dayton por ser la líderesa en la lucha de su Pueblo por mantener los bienes comunes de los territorios.

Todo esto lo ha vivido con altibajos, algunas experiencias fueron muy positivas, se ha sentido con mucho calor humano alrededor, con abrazos, con solidaridad, pero en otras ocasiones ha notados el odio y las miradas, como dice Lolita “con expresión de racismo y de odio”. Se ha sentido protegida, pero en el destierro.

Lolita subiendo a la cueva de Mari en Amboto

Cuando llegaste a Euskal Herria, ¿qué te llamó la atención?

-Fue el trato que hay aquí a los presos y a las presas políticas una de las cosas que más me llamó la atención. Cuando llegué vi todo un planteamiento, me gustó y siento que el Movimiento de Liberación Vasco y algunas comunidades, acuerpan, abrazan y muestran ese amor a los presos y presas. Cuando llegué a Euskal Herria venía con mucho miedo de hablar, de no saber si lo que decía estaba bien. Me sorprendió ver cómo la gente pedía la amnistía, de cómo se lucha por la amnistía, algo tremendamente  necesario. Me gustó también cuando salen de la cárcel después de haber cumplido sus condenas, casi siempre muy largas y emociona ver cómo hacen rondas y acompañamientos con la gente que acaba de abandonar la prisión. Yo también lo he hecho en las ocasiones que he podido. Veía cómo se concentraban en las plazas por le gente que salía. Esto me hizo ver y comprender que yo también soy guerrera como ellas, aquí hay un pueblo guerrero. También sentí que aquí hay una red que me podía proteger, donde a la derecha le sería difícil atacarme y que seguramente estaba a salvo de ella. Estaba muy temerosa cuando me presenté aquí, asustada, pero enseguida me di cuenta que había llegado a un sitio seguro.

Me ha interesado mucho su idioma, su cultura y sobre todo su lucha, una lucha que no viene de la época de Franco sino de mucho antes. La imposición del castellano como en mi Pueblo, nos lo impusieron obligatorio, se condenó nuestra lengua k´iche y se impuso el castellano. El lenguaje es algo cultural y matrístico. He visitado muchas casas en Euskal Herria y me han abrazado las mujeres, a la cuales las veo mujeres guerreras con capacidad mágica, estratégica, espiritual y vinculada a la Madre Tierra o Ama Lurra. Sé que el matriarcado está muy metido aquí, me ha sorprendido la fuerza del matriarcado, como lo llaman ustedes.

Aquí se me ha cuidado, la gente, mi gente, esa que es del movimiento revolucionario, las derechas no, de ellos he recibido odio. He visto en sus miradas el odio. Me he vinculado y relacionado con presos y presas políticas, con sus familiares, con algunos sectores de gente joven que luchan para que  no invadan sus tierras, por sus trabajos y en algunos grupos he visto el interés por volver a trabajar la tierra. No me ha faltado ni comida, ni amor por parte de la gente de acá. Otra cosa que también me ha gustado mucho es conocer la mitología vasca, sitios mitológicos y sitios sagrados, me ha impresionado Mari y su cueva. Fue un error colocar a Euskal Herria en Europa, tendría que estar en Abya Yala (los movimientos indígenas denominan así a toda América, tanto la del norte, centro y sur). Tiene todo lo mágico que los Pueblos Mayas amamos: montanas, árboles, agua…veo que aquí hay árboles ancestrales.

-¿Qué dejaste en Guatemala?

Me dejé cosas lindas pero también cosas feas. Me quitaron todo, yo tenía Comunidad, un hijo y una hija, mi casa comunal, que la llamábamos así porque allí se podía quedar mucha gente, siempre que necesitase mi espiritualidad. Las raíces caminan conmigo pero aquí cuesta más, es más difícil hacer nuestras ceremonias mayas. En ocasiones aquí me encuentro en un espacio que es muy tosco, no hay roce con la Comunidad.

Dejé también mi trabajo, yo era maestra. Dejé todo eso. Tuve que prescindir de mi alimento, no encuentro lo que comía allí. También me cuesta conseguir las medicinas que allí tomaba, los temazcales. La montaña maya es para mí como resguardo de mi ser y se quedó allí. Hace unos días se murió mi tío, era como mi padre, el me crió y ahora ha fallecido un primo, muy joven. Cuando pierdes a alguien allí, el dolor se pasa en Comunidad, nos puede durar tres días, 9 ó 30, estamos todas juntas. Se hacen fiestas. Aquí veo que el dolor se pasa, más o menos, en soledad. Extraño a mi familia, extraño a mi Comunidad.

También he dejado y echo de menos a mis compañeras, esas revolucionarias que luchan todos los días contra esas multinacionales que solo buscan el beneficio económico y si deben desplazar a las poblaciones a otro lugar, secar los ríos o talar indiscriminadamente los árboles, lo hacen. Cito en muchas ocasiones a Florentino Pérez, ese empresario español que nos está matando quitándonos el agua, quiero que nos conozcamos, que conozca los rostros de la comunidad que su empresa trata de eliminar en Guatemala y las historias de quienes estamos defendiendo otro modelo de vida. Que nos ponga  el rostro, que sepa quiénes somos.

-Y la gente de aquí, ¿tenemos muchas diferencias con la de tu tierra?

-Una cosa que me llama la atención de aquí, es cómo la gente se complica de la nada, de cosas simples se hace un problema grande. También me ha sorprendido ver que hay gente que tiene muchos privilegios y no comparte; llegar donde la gente que vive en la codicia y tiene otro modo de vida, en ocasiones, fue violento. En algunos momentos, aquí algunxs no son conscientes de que las empresas, incluso vascas, están explotando territorios allá.  Hermanas que se han quedado en el camino vía exilio y nunca más se supo de ellas, se dan por desaparecidas y ya está. Tenemos que ser conscientes que debemos sostener la existencia mediante nuestro modo de vida, saber que somos semilla y lo que salga de esa semilla, es el legado que dejaremos en la Tierra.

Veo que aquí la política del miedo ha hecho mella en el Pueblo vasco también. Soy consciente que cualquier lucha en Euskal Herria se paga con muchos años de cárcel para la gente guerrera y luchadora además de muchas multas de mucho dinero. Les cuesta  hacer asambleas y concentraciones si no son con permisos. En Euskal Herria hay mucha policía y eso produce mucha opresión. Los códigos penales que se usan aquí han permeabilizado dentro de la Comunidad. Allí no hemos dejado que permeabilicen en nuestra Comunidad. Un ejemplo es que allá vendemos libremente nuestra comida en la calle, tamales, tortillas, el jocón…eso no hemos dejado que nos lo penalicen, tenemos la autonomía y eso nos da cierta soberanía. Aquí no puedo hacerlo porque me piden la licencia.

Otra diferencia que he sentido, es que aquí me cuesta generar Comunidad, creo que hay mucho individualismo. La gente no es natural y tampoco sincera, tiene problemas y no cuenta con su Comunidad, se pone la careta y no pasa nada. Se guarda todo dentro del corazón, aquí importa mucho el qué dirán.

-Este año ha habido elecciones en tu país, ¿ha cambiado algo para que puedas volver sin peligro o el peligro aún se mantiene?

-Tengo dos pensamientos: uno es que sí quiero regresar y es lo que más añoro y  el segundo no es miedo a que me maten o me metan a la cárcel,  sino igual que es aconsejable mantener  algo de prudencia. Ambos pensamientos están llenos de incertidumbres. Si vuelvo puede que la muerte esté cerca, pero si no vuelvo la muerte estará cerca también. El exilio es una muerte silenciosa, es la lejanía de tus raíces. En el exilio me he enfermado bastante, he colapsado y en ocasiones he ido a la otra dimensión. Aquí hay muerte lenta y allí hay muerte guerreando. Me enseñaron a vivir peleando con una vida digna y a ser combativa. Es mi duda y mi pregunta, ¿donde quiero estar?

-¿Qué pérdidas has tenido en Guatemala durante tu exilio?

-El mes pasado se murió un tío mío y esta semana un primo bastante joven. Me quedé huérfana muy jovencita y la familia me arropó, me cuidó, me hizo sentirme protegida. Fui la menor de cuatro hermanos, cuando tenía 11 años mi padre murió y a los cuatro meses mi madre, de quien se dice heredé su rebeldía, gracias a su ejemplo de organización comunitaria. Me fui a vivir con mi tío, ese tío que hizo de padre para mí y que ahora se ha ido “a otra dimensión”.

En Guatemala los mayas vivimos el duelo de otra manera que aquí. El duelo se vive en Comunidad, se hacen tres días de fiesta y actividades, preparamos comida… aquí se vive el duelo normalmente en soledad, de otra manera.

Quiero volver porque hay compañeros de lucha, además de familiares, que se han ido y quiero sembrarles allá. Me duele el exilio, es una de las enfermedades que más duelen a los pueblos indígenas, para una maya estar lejos de su tierra de sus raíces…es morir un poco. Es un desdoblamiento, tu cuerpo está aquí pero tu alma está allí.

-Ha habido elecciones en Guatemala hace poco, ¿fue la gran sorpresa que ganase Semilla?

-Sí.  Los resultados de estas últimas elecciones fueron sorprendentes. En Guatemala hay una corrupción brutal que se sostiene con unas estructuras mafiosas y unidas a la oligarquía, con una burguesía emergente, con militares con muchísimo poder que trabajaban en apoderarse de los territorios de los indígenas, allanamiento de viviendas, violencia sexual y todo esto con una impunidad total y cada vez esta estrategia se ha hecho más grande y poderosa. Muchas y muchos abrazamos las ideas de MLP, (Movimiento para la Liberación de los Pueblos) pero un tribunal lo anuló a pesar de que habíamos quedado en cuarto lugar en las elecciones generales de 2019.  Fue excluido por mentiras del TSE (Tribunal Supremo Electoral), pero al mismo tiempo este Tribunal admitía a otros candidatos con serias denuncias por narcotráfico. Nosotras teníamos a una mujer muy luchadora, Thelma Cabrera, pero no la dejaron participar. El Pueblo estaba enfurecido y harto, entonces fue la gran sorpresa que un partido que estaba en las últimas, SEMILLA, subiese tanto y produjese ese gran impacto quedando en primer lugar en la primera vuelta.  Entonces la oligarquía junto con la burguesía y los militares, se unieron y empezaron a maniobrar con golpes técnicos. Comenzaron a urdir planes, querían anular Semilla, enjuiciar a miembros del partido, encarcelar a gente activista, criminalizar a medios de comunicación. Se puso en marcha todo el aparato represivo y de ataque. Los movimientos de lucha de la juventud de todas las Comunidades y de los Pueblos Originarios se levantaron, estuvieron en pie de lucha, pero la derecha sigue con su planteamiento y ataques de golpes técnicos. No les importa si Naciones Unidas se expresa en contra, ni que lo haga Europa. Ellos quieren avanzar en sus planes de allanamiento, de la narcoactividad y tráfico de armas, no hay que olvidar que Guatemala es un corredor en Abya Yala de tráfico de órganos y de personas.

-¿A qué te refieres cuando hablas de golpes de estado técnicos?

-Golpes técnicos son anular al partido Semilla que ganó.  Lo anularon y lo dejaron fuera, así que las congresistas y los congresistas no tienen partido y eso implica no poder estar en las comisiones. Golpes técnicos es también tener tomada la Corte de Constitucionalidad que está realizando maniobras y decisiones que no le corresponden y lo mismo está haciendo la Corte Suprema de Justicia. Estamos a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral tome decisiones respecto a este asunto. Tienen que velar y asegurar porque se aplique la ley.

-Después de todas estas reflexiones, ¿crees que vas a regresar?

-Las ancestras y los ancestros me dicen que vuelva, abogados y organizaciones me dicen que no vuelva. Pero creo que tengo que hacer caso a mi instinto y lo más probable es que sí, que regrese a mi Tierra. Yo no hice algo malo allí, quiero que la gente sepa que en mi territorio no hice nada  negativo, lo que hice fue defender el agua, los bosques, la tierra y nuestro modelo de vida. Por esto me quiere castigar el modelo patriarcal de justicia, pero sé que la Naturaleza me cuida, sino ya habría colapsado, porque he estado en tantos peligros… accidentes, ataques armados, he sufrido violencia sexual. Me ampara Qanan Ulew (la Madre Tierra) y exijo justicia y castigo contra estos militares y esta oligarquía que está empobreciendo al Pueblo.

Hay un movimiento que conocí, que es el sindicato de campesinos y campesinas, que enviaron al Estado una carta para exigirles la desjudicialización de mis casos, el Pueblo lo está pidiendo, porque son montajes que ellos hicieron contra mí. Ya se demostró en su día que el Ministerio Público es un agente a favor de todos los militares y oligarcas. No hizo una investigación veraz, lo llevó a cabo con los intereses que estas empresas y la derecha perseguía. Se están enviando cartas al Ministerio tanto desde Guatemala como de muchos sitios de Europa para la desjudicialización de mis casos.

La condena a muerte de las viudas en India: morir junto a su esposo o sobrevivir en el olvido

 Escrito por Berenice Chavarría Tenorio 

Si tu esposo muere, deberás morir con él: ese ha sido el destino de las viudas en la India por décadas. Las mujeres únicamente tenían dos opciones: ser asesinadas junto al cadáver de su esposo o permanecer muertas en vida, ignoradas y sin derechos. Actualmente, ellas luchan para dignificar sus vidas ante una sociedad que las ha olvidado. 

El suti, sati o suttee es una práctica hindú que consiste en la muerte de una mujer junto a su esposo difunto. “La forma más común del suti fue cremar a la esposa aún viva en o sobre la pira funeraria que consumía el cuerpo del esposo”, detalla la feminista Marcela Lagarde y de Los Ríos en su libro Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres. En los casos en los que la cremación no seguía al deceso “se enterraba al esposo y junto con él se sepultaba viva a la viuda”. 

Para la sociedad, esta acción colocaba a la mujer en una posición heroica, pues el sacrificio ayudaba a “mantener el bienestar del alma de su esposo”. Sin embargo, cuando las mujeres se rehusaban a ser asesinadas junto a sus maridos, eran expulsadas de la comunidad, eliminando así su posibilidad a una vida digna.

Las viudas que rechazaban el suti eran obligadas a desaparecer: solo tenían acceso a una comida al día, nunca podían dormir en una cama, dejaban de usar joyería, tenían permitido salir de su hogar únicamente para visitar el templo y eran expulsadas de los festivales tradicionales que se realizan en el país.

La viuda solo tenía dos opciones: una muerte dolorosa, heroica y relativamente rápida o una vida miserable, oscura y de humillación como pecadora penitente, no resulta difícil ver por qué era preferible la muerte a la viudez.

MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS

Todo ello se debía a la creencia de que las mujeres “eran incapaces de llevar una vida casta sin un esposo que las controlara”, asevera Marcela Lagarde.

Además de esto, las viudas no eran exclusivamente mujeres adultas, sino también adolescentes y niñas desde los cuatro años, quienes a su corta edad ya eran invisibilizadas por una sociedad patriarcal que las consideraba propiedad de los hombres. 

Video: «Viudas de la India, la pira o el olvido», ONU Panamá

Vrindavan, la ciudad de las viudas exiliadas

Aunque en 1987 se promulgó la Ley Sati, que prohíbe la quema voluntaria/forzada o el entierro vivo de una viuda, aún hay regiones de la India donde se veneran templos dedicados a consumar dicha práctica, lo cual representa una constante vulneración a los derechos humanos de las mujeres. 

Debido a que las viudas continúan siendo expulsadas de sus comunidades –incluso por sus propias familias–, muchas de ellas recurren a Vrindavan, una pequeña ciudad a 150 kilómetros de Nueva Delhi. 

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, en Vrindavan hay más de 20 mil viudas, quienes buscan asilo tras haber sido desterradas. En este lugar, las mujeres continúan viviendo condiciones de vida deplorables, ya que muchas de ellas apenas logran subsistir cantando o pidiendo limosna a las afueras de los templos. En 2012, trascendió a nivel internacional que al morir, sus cuerpos eran destrozados y puestos en bolsas para posteriormente ser arrojados al río Yamuna. 

Para buscar dignificar la vida de las viudas, desde 2013 se han intensificado las acciones para garantizar el respeto a sus derechos humanos. El primer paso fue lograr que pudieran participar en el Festival Holi –popular durante la época de primavera– y en el Festival Diwali, celebrado en el mes Kartika del calendario hindú. Para ellas, festejar les permite sentirse parte de la sociedad e integradas de nuevo ante el olvido que vivieron tras ser condenadas. 

Fotografía: Organización Sulabh International

Refugios para ser y existir

En 2012, la Corte Suprema de India hizo un llamado para que se garantizaran los derechos de las mujeres viudas que han sido relegadas. Es así como diversas organizaciones han creado espacios donde ellas puedan vivir acompañadas hasta sus últimos días. 

Maitri es una de las organizaciones que ha trabajado por la dignidad y el respeto de las viudas: han construido varios ashram –lugares de meditación y enseñanza hinduista– para que las mujeres vivan dignamente. 

Como parte de esta decisión de la Corte, también se decidió que el gobierno debía garantizarles condiciones seguras y sanas para vivir, por lo que fueron creados espacios para cuidar, alimentar y enseñar diversas labores a las mujeres viudas. 

Uno de estos espacios es el ashram Krishna Kutir, un recinto administrado federalmente que brinda a las mujeres un espacio para dormir, además de comida y atención médica. También se les brindan capacitaciones que les permiten trabajar y la posibilidad de acceder a una pensión.

Sumado a esto, el 23 de junio de 2011 la ONU instauró el Día Mundial de las Viudas con el objetivo de visibilizar las problemáticas que enfrentan y promover sus derechos. Sin embargo –y pese a los pequeños pasos en el camino adecuado–, para muchas mujeres hindúes, ser viuda aún significa una condena a muerte.

«NuncaNovios», las mujeres jóvenes quienes optan por esta nueva forma de vida

jovenes13cesarmartinezlopez.- Ciudad de México.- La violencia, el acoso, la inseguridad, la cultura machista, la presión social, la fantasía de las redes sociales, la inconsistencia de las citas por aplicaciones, la dificultad para encontrar empleo y la rapidez de la vida moderna, han sido caldo de cultivo para que miles de jóvenes caigan en casos de estrés y depresión por ‘encontrar el amor’, y que permanezcan en soltería, más a fuerza que por elección.

A principios del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que en el 2022 el 72 por ciento de las y los jóvenes, de entre 15 a 29 años, estaban en soltería, un incremento considerable si se toma en cuenta que una década antes, en el 2012, el porcentaje total de la población soltera era del 29.9 por ciento.

María Antonieta Barragán, autora del libro Soltería: Elección o Circunstancia (editorial Norma, 2003), señaló que en el país existen al menos 7.5 millones de mujeres solteras, ya sea por viudez, divorcio o elección, lo que muestra una clara tendencia a asumir la soltería como un nuevo modelo femenino de vida.

“Las mujeres del mundo están rompiendo con la idea tradicional de que el matrimonio y los hijos es la máxima aspiración y, aunque a veces no lo saben, a través de la soltería están tomando el control de su vida, con lo que están rompiendo con el estigma social de las solteronas o las quedadas. Las mujeres están construyendo nuevos acuerdos sentimentales o nuevas formas de estar con el otro mediante los cuales deciden cuándo y cómo”, indicó la también periodista.

Por su parte, el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Welti, escribía en 1994, en su libro La fecundidad en México (INEGI) que:

“La influencia del acelerado proceso de incorporación femenina a la actividad económica remunerada y a mayores niveles de escolaridad, junto con la transformación de patrones culturales, específicamente aquellos que tienen que ver con el inicio de las relaciones sexuales sin que necesariamente se inicie una unión conyugal, modifican la edad a la primera unión en la medida en que se pospone el inicio de la vida en pareja”.

El análisis de estas especialistas, explica, en parte, lo que sucede con las jóvenes que, aunque quieren ‘encontrar pareja’ no lo han hecho y no llevan prisa. Tal fue el fenómeno viral que desató un video de la influencer Jessica Cárdenas, quien en días recientes subió un video a su cuenta de TikTok en el que dijo que nunca ha tenido novio y que, aunque no lleva prisa, reconoce que ha tenido pensamientos negativos sobre su persona.

“Tengo 28 años y nunca he tenido novio. Cuántas veces no me ha rondado por la cabeza ‘ya me quedé sola’, ‘quizás es que he hecho algo mal’, ‘quizás no soy lo suficiente bonita o simpática’, ‘quizás debería cambiar algo de mi personalidad’, ‘a lo mejor tengo que reírme de las bromas que no me dan risa’, ‘me tengo que forzar’, a lo mejor yo tengo algo de malo y ahuyento a los hombres”.

El video provocó cientos de reacciones entre usuarias de esa red social, mujeres de entre 20 y 35 años, quienes de inmediato se identificaron y dejaron comentarios como los siguientes:

“35 y nunca he tenido novio”, “22 y nunca he tenido novio, siento que es porque tengo las expectativas muy altas”, “27 años y nunca he tenido novio, sí he tenido pretendientes y la oportunidad de tenerlo, pero no siento nada por ellos y prefiero estar sola”, “30 y tampoco nunca he tenido novio. Amo mi soltería, me acostumbré tanto a mí misma que me siento muy a gusto así”, fueron algunos de los videos que subieron otras usuarias.

El video ya supera los 5 millones de reproducciones, los 484 mil likes y los 12 mil comentarios.

Contra la media naranja, la naranja completa

La transición en los modelos de relacionarse en pareja también está generando conflictos entre un sector de la población joven. La idea romantizada de la ‘media naranja’ o del ‘amor verdadero’ contrastada con la rapidez con que ahora se relacionan y alejan las nuevas generaciones, está generando confusiones en la personalidad de las juventudes y su capacidad de imaginar futuros posibles a partir de la construcción de nuevas estructuras sociales.

La situación es más seria de lo que aparenta, debido a que, en el mediano plazo, se estarían generando sociedades depresivas y angustiadas por enfrentar una soledad, posiblemente no voluntaria, sino impuesta por una serie de miedos, mitos y roles de género que les impiden disfrutar de las diferentes etapas de la vida.

Los datos de la Secretaría de Salud van en este sentido. Indica que en el país al menos el 5.3 por ciento de la población padece depresión, ocupando la depresión infantil y juvenil un 40 por ciento de las consultas en salud mental solicitadas el año pasado.

Entre el 2021 y 2022, la tasa de suicidios entre la población joven de entre 15 y 29 fue la segunda causa de muerte, en el país, esto de acuerdo con datos del Inegi.

Por otra parte, el informe de Indeed 2023, destacó que las generaciones menores de 30 años, consideran la salud mental como un asunto muy importante en sus vidas y en este terreno están emparejados la seguridad financiera y las relaciones personales, con el 66 por ciento, ya luego la salud física, 58 por ciento y al final el éxito profesional y laboral, con el 50 por ciento.

Lejos de presentarse angustiada o triste, la influencer señaló en su video que lo importante es entender que cada proceso es distinto, no es necesario llevar prisa, lo importante es trabajar en una misma, sin idealizar las relaciones, ni estar en una relación que no convenga.  

‘No idealizar, ni aguantar’, son palabras clave que podrían evitar las altas cifras de violencia en pareja que se viven en México: más de 18 millones de mujeres han sufrido violencia en pareja, siendo la violencia psicológica la más experimentada entre las mexicanas de 15 años o más (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, Endireh-2021).

Tercer Malón de La Paz y el poder político de las mujeres en el Abya Yala

 rebelion.org

Por Noelia Carrazana

El 5 de septiembre es el Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado en 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, reivindicando en la figura de Bartolina Sisa la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión. Bartolina fue la mujer aymara que acompañó a Tupac Katari en la organización de su pueblo para pelear contra los españoles en 1781. El 5 de septiembre de 1782 fue ejecutada de manera brutal por los conquistadores.

Aunque en estos más de 500 años se han querido silenciar y ocultar las diferentes luchas que reivindican a las culturas ancestrales que habitaban este continente antes de la llegada de los europeos, nombres como el de Bartolina, Micaela Bastidas, Juana Azurduy quedaron en la historia como mujeres que lucharon con fortaleza.

Hoy la lucha de los pueblos continúa sin pausa en este continente, donde en las últimas décadas el monocultivo y el extractivismo quieren acabar con las tierras que aún se encuentran en manos de comunidades campesinas o indígenas.

Durante los primeros días de agosto se encontraron en Buenos Aires Elisa Loncón, mujer Mapuche, ex presidenta de la Asamblea Constituyente de Chile y Zenaida Yasacama, la primera mujer vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para darle su apoyo dentro de la hermandad de los pueblos del Abya Yala a las comunidades jujeñas que componen el Tercer Malón de La Paz.

Este gesto de acompañamiento comenzó el 8 de agosto en Humahuaca, donde se realizó una ceremonia de la Semilla, luego se trasladaron al corte de Purmamarca en el marco de una Minga de la Palabra, para realizar una Audiencia International y Plurinacional por el Agua y los territorios Indígenas. Allí Elisa Loncón pudo escuchar el testimonio de mujeres de diferentes comunidades sobre la vulneración de los derechos y violación a sus territorios que vienen sufriendo por parte del gobierno de Gerardo Morales, Gobernador de la provincia de Jujuy.

En lengua runasimi, propia del pueblo quechua el concepto de Minga o Mink’a hace referencia a un trabajo comunitario para lograr un objetivo común, y ese hacer se pudo concretar por el acuerpamiento de mujeres del Tejido de Profesionales Indígenas, las organizaciones feministas Católicas por el Derecho a Decidir e Incidencia Feminista y también por el apoyo de la Diputada Nacional Mónica Macha, quien fue la anfitriona en el Congreso de la Nación el día 9 de agosto para dar voz a mujeres jujeñas que explicaron sus reclamos y denuncias por la situación que viven en esta provincia argentina.

En este espacio también se escuchó la voz de la de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez Mina, quien no pudo estar presente, pero sí acompañó la actividad: “Es de suma importancia promover la preservación y el resguardo de nuestros recursos naturales con el respaldo y la participación de las comunidades indígenas, cuyo conocimiento es fundamental en la protección de nuestros ecosistemas”, fueron sus palabras a través de una carta de agradecimiento a las mujeres del Malón.

Luego de esa actividad las mujeres jujeñas salieron acompañadas por Elisa y Zenaida a la explanada del Congreso de la Nación para realizar, junto a los feminismos y ciudadanos autoconvocados el Wiphalazo en apoyo a los reclamos que trae el Malón: nulidad de la Reforma Inconstitucional, solicitud para el tratamiento de la Ley de propiedad comunitaria de los pueblos indígenas e intervención de la Provincia de Jujuy para que cese la represión, detenciones, persecuciones y acciones de las fuerzas policiales con tintes de terrorismo de estado que han sido denunciadas por organismos de DDHH desde que comenzó la movilización de indígenas y docentes en la provincia.

Verónica Azpiroz Cleñan, politóloga mapuche, integrante del Tejido de Profesionales Indígenas reflexiono respecto al evento: “Creo que sembramos una semilla y logramos darle aliento y newen a las hermanas en Jujuy mostrando con experiencias concretas que las mujeres indígenas construimos poder, lo gestionamos y proyectamos con prácticas culturales propias, sin imposición de agendas, construimos y sostenemos alianzas estratégicas con los feminismos y movimientos ambientales porque lo que nos une es el respeto a la vida en todas sus formas humanas y naturales”.

Elisa y Zenaida representan a mujeres indígenas que son sujetos políticos activos en sus países, al momento de pensar proyectos enmarcados dentro de lo que se denomina Buen Vivir, donde se evidencia que la apuesta del movimiento indígena es una apuesta por la vida, por la preservación de los recursos naturales para que exista respeto y consulta desde el estado hacia las comunidades indígenas al momento de querer llevar proyectos extractivistas o mineros o pensar políticas públicas que nos engloba a toda la sociedad.

“Las mujeres indígenas en este presente tenemos capacidad política de incidir en la agenda nacional. Tenemos muchos recursos de conocimiento tanto tradicional como académico para argumentar, para justificar, para proponer modos de vida o modelos políticos, societales diversos o diferentes a lo que plantea el modelo neodesarrollista, que es un modelo de sociedad en la cual se exacerba el yo por encima de nosotros”, explica Azpiroz Cleñan.

“Defender el territorio es defender la vida, no es cierto que seamos pobres, nos han empobrecido quitándonos el territorio, nos han empobrecido porque nos han quitado nuestras lenguas, nos han quitado nuestra sabiduría, nuestra forma de pensar, entonces la base de la vida es nuestro territorio, por eso ustedes están acá, por eso yo estoy acá”, vociferó Elisa Loncón en su clase pública el día 10 de agosto en frente de la Corte Suprema de la Nación en su visita de apoyo a la permanencia del Tercer Malón de La Paz.

“No es cierto que nuestras culturas sean machistas, nos transformaron en machistas porque nos colonizaron, pero hoy que veo aquí tantas mujeres y hombres entiendo que hay pensamiento indígena en resistencia, defendiendo el derecho a decidir, nosotros tenemos que definir el futuro de nuestros pueblos, ¡no puede ser que después de cinco siglos sigan pensando que ellos van a pensar y decidir por nosotros!, tenemos instrumentos jurídicos internacionales que lo conocen todos los gobernantes que los pueblos indígenas somos sujetos de derecho y eso es lo que estamos haciendo valer cuando estamos acá”, exclamó Loncón, ante el grupo de hombres y mujeres jujeños que la escuchaban con atención.

Por su parte Zenaida Yasacama que vino desde Ecuador para dar su respaldo al reclamo de las comunidades jujeñas indicó que: “Nuestra lucha es igual que la lucha de ustedes, así se lucha, solo los que estamos en la calle con hambre, con frío, no somos violentos, no somos vagos, nosotros luchamos por la dignidad, por la paz, por un mundo diferente, porque hasta hoy vivimos con nuestros derechos atropellados”.

El movimiento indígena en este continente que se vistió de blanquitud por 500 años irrumpió con mayor fuerza desde inicios del 1990, quizás en décadas anteriores también existieron manifestaciones de emancipación, como fue el caso del reclamo del primer Malón de La Paz, hace 77 años cuando llegó a Buenos Aires para realizarle al gobierno de Juan Domingo Perón un reclamo histórico de la devolución de sus tierras que habían sido ocupadas por antiguos latifundios tabacaleros y azucareros. En público se les prometió la devolución, pero luego los indígenas fueron enviados en tren de vuelta a la provincia sin ninguna resolución de su pedido.

También en Bolivia en 1989 nace el Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK) y su creador es Felipe Quispe Huanca, un aymara que supo desde aquella época desnudar el racismo imperante en la sociedad: “Porque siempre tenemos que ser el barredor, porque siempre tenemos que estar cuidando al opresor (…) no quiero que mi hija sea la empleada de usted”, fueron respuestas épicas que daba Quispe a una periodista cuando fue encarcelado acusado de alzamiento armado. En esa misma época, 1990 en Ecuador un grupo de 150 personas irrumpen y toman la Iglesia de Santo Domingo en Quito reclamando la solución de conflictos de tierra, eran integrantes de la Coordinadora de Conflictos Agrarios y luego de ello la CONAIE muestra la potencia del indígena reclamando sus derechos políticos en las calles de ese Ecuador que los desconocía.

Desde el discurso hegemónico, amplificado por los medios de comunicación corporativos se construye el relato que “los indígenas somos minoría, pero en este tiempo ya es hora de mirarnos al espejo y darnos cuenta que somos mayoría en los países de nuestra américa”, dice Bernarda, que se reconoce como guaraní, aunque nació en Buenos Aires.

Allá por el 1992 se creó en Guatemala EL Comité de desarrollo Campesino (CODECA), movimiento campesino indígena que plantea que se pueda desarrollar una Asamblea Constituyente Plurinacional en ese país. En México también en 1994 se dio a conocer el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que a casi 30 años sigue vigente y construyendo alianzas con el sector campesino de México, a pesar de los continuos ataques que reciben por parte de las fuerzas de seguridad estatales, así como también por parte de grupos del crimen organizado.

Entonces, aunque parezca novedosa la organización y lucha de los pueblos originarios por el derecho a conservar sus modos de vida y su territorio, es una lucha y un accionar dentro del escenario político continuo en los diferentes países, aunque en la mayoría se deslegitima a sus actores no reconociendo su influencia y derecho en igualdad con todos los ciudadanos.

Y ese resonar de la lucha lo encontramos en mujeres que participaron de la Minga de la Palabra, como fue el caso de Eva Marianela Noemí Díaz, que es una mujer que está en los cortes y permanencias en la rutas de Jujuy, es integrante de la comunidad de Agua de Castilla, departamento Cochinoca,es docente, estudiante de la licenciatura en Gestión Ambiental y quien participó en la Minga que se realizó en Purmamarca explica que: “La convicción que tengo actualmente es de creer en la mujer como dirigente, en el resurgimiento de las mujeres, no sólo como jefas de familia, sino también las mujeres como políticas, cuesta mucho surgir como dirigente, puesto que el machismo no solo está instalado en las familias, sino también en la dirigencia. Desde ese lugar, acompañar el proceso de las comunidades. Hoy la discusión del litio nos lleva a tener otro tipo de discusiones, no solamente hacia adentro del territorio indígena, sino también como movimiento indígena y además hacia afuera, hacia la sociedad, hacia el común, hacia las políticas predominantes que tenemos actualmente”.

“El rol de las mujeres es importante porque nosotras organizamos tanto la alimentación, así como también cómo comunicar esta situación porque en Argentina hay un cerco mediático con nosotros, entonces muchas de las mujeres que participamos nos tuvimos que volver tiktoker, subir a Facebook, para contar lo que está pasando” cuenta Natalia Machaca, quien es facilitadora respecto de los derechos por el agua y por la tierra.

Ella quien también participó en la Minga de la Palabra, contó que “fue un escucharnos, ver que no estamos solas, que estamos siendo escuchadas por oídos bien importantes y eso nos fortalece, nosotras las mujeres somos el pegamento que la lucha funcione y no se deje estigmatizar”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Existe una lista de mujeres que quieren candidaturas en MC: Patricia Mercado





Ciudad de México.- La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, afirmó que hay muchas mujeres en MC que están dispuestas y quieren participar como aspirantes a un cargo de elección popular, porque “escasez de representación de mujeres con liderazgos no tenemos”, incluso afirmó, existe una lista de mujeres, pero sigue la idea de que los hombres tienen más estructuras y son mejores candidatos, las mujeres no y ellas se enfrentan a muchos rechazos.

Estas declaraciones surgen luego de que el representante de Movimiento Ciudadano (MC) en el Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Miguel Castro Rendón, expusiera con argumentos machistas: lo difícil que es conseguir candidatas “capacitadas” para meterse a los proceso electorales y que el órgano electoral debe incentivar su participación. Con esto, el funcionario demostró su total desconocimiento de que los partidos políticos deben utilizar el 3 por ciento del financiamiento público ordinario otorgado por el INE justamente para la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.

Sin embargo, la obligación de los partidos políticos es destinar una parte de su financiamiento a capacitación femenina que viene desde 2008, y en 2014 pasó de ser el 2 al 3 por ciento, ese rubro está previsto en la fracción V del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y es un presupuesto cuyos recursos deben ser orientados a proyectos de capacitación y formación política para las mujeres, así como investigación, análisis, diagnóstico y estudios comparados, entre otros.

Si bien, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, menciona, “no corresponde al Instituto establecer la manera de calcularlo”, pero está convencida que la realidad social ha superado la redacción de nuestro diseño legislativo. Dada la reciente evolución del marco jurídico protector de los derechos políticos-electorales de las mujeres que, por ejemplo, ha llevado al aumento en 33 por ciento en la elección de mujeres en los Poderes Legislativo Latinoamericano, según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), correspondiente al año 2022.


Sin embargo, el representante de MC en el INE, Juan Miguel Castro Rendón, señaló al Consejo General junto con los partidos políticos para incentivar a las mujeres a participar, las capacite y haga que se sientan con las facultades necesarias para meterse a los procesos electorales. “Si vieran ustedes qué difícil es conseguir consejeras, perdón, que difícil es conseguir candidatas, no se trata de improvisar candidatas, se trata de buscar en verdad personas, mujeres que quieran participar”, expuso.

En Cimacnoticias nos dimos a la tarea de revisar el programa anual de trabajo que presenta Movimiento Ciudadano relativo al liderazgo político de las mujeres para generar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes para el ejercicio político.

Los partidos políticos tienen la obligación de presentar los programas anuales de trabajo dentro de los 30 días siguientes a la aprobación del financiamiento público que reciben para sus actividades ordinarias permanentes, lo cual el INE ya aprobó en agosto del 2023, de conformidad con el artículo 170 del Reglamento de Fiscalización.

En esta situación, Movimiento Ciudadano presentó el Programa Anual de Trabajo de Capacitación, Promoción y El Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres del 2023, el programa de gasto, incluye actas constitutivas con base en la siguiente cartera: Capacitación, Promoción y El Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, para lo cual utilizó un monto total de 20 millones 400 mil pesos, distribuido en 5 talleres de formación política de la mujer y una Escuela de Liderazgo Político para las Mujeres Jóvenes, en cada uno de los talleres y la escuela se destinaron 2 millones de pesos para su realización.

Además, se llevó a cabo la reestructuración y mantenimiento de la página web de Mujeres En Movimiento; con un costo de un millón 600 mil pesos; Re- Evolucionarias: revista de divulgación, promoción y el liderazgo político de las mujeres, a lo que se destinó un monto de 4 millones 800 mil pesos, así como 2 millones de pesos para tareas editoriales diversas.

En los objetivos, MC busca brindar a las beneficiadas conocimientos básicos de derecho electoral para contribuir a su formación y generar herramientas que les permita contar con elementos para una adecuada defensa de sus derechos políticos-electorales a través de 4 talleres con duración de 7 horas efectivas en un día.

Las metas fueron fortalecer los conocimientos en materia electoral y generar herramientas que les permita la adecuada defensa de sus derechos políticos electorales, con lo que se busca capacitar a 400 mujeres de todo el país mediante estos talleres los cuales tendrán una duración 7 horas efectivas cada uno; se establece como meta de eficacia el 10 por ciento de avance de conocimiento sobre el tema.

En su descripción, MC señala que para contribuir a la construcción de la cultura democrática se ha dado referencia de la necesidad de incluir a las mujeres como esenciales en la toma de decisiones; a través de la participación política, misma que debe incentivarse con la formación y capacitación para ejercerse en plena libertad. En México el derecho al voto de las mujeres se garantizó hasta 1953; sin embargo, a la fecha la lucha por el ejercicio autónomo del poder es esencial y se consolida a través del conocimiento del derecho electoral.

MC tiene mujeres con formación política

Las declaraciones del representante de Movimiento Ciudadano en el Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Miguel Castro Rendón, de que es difícil encontrar mujeres para que sean candidatas, fue considerado por la senadora emecista, Patricia Mercado, como un “argumento muy viejo”, pero en realidad hay muchas mujeres en MC y en todos los partidos políticos que, por supuesto, están dispuestas y quieren participar como aspirantes a un cargo de elección popular, por lo que “escasez de representación de mujeres con liderazgos no tenemos”.

“Y una de las cuestiones que me parece que hemos sido las mujeres muy responsables es precisamente en la formación política no en cientos, sino miles de cursos, de talleres, de diplomados, de esta inversión que hacen los partidos obligatorio, no es una pelea de las mujeres de ‘denos dinero para formarnos, para capacitarnos’, y francamente no es porque se no sepan o porque no están formadas, sino porque hay una responsabilidad frente a ser digamos mujeres con representación política, pero efectivamente con el conocimiento en la mano”, expuso.

En entrevista con Cimacnoticias, Patricia Mercado señaló que es una preocupación de las mujeres al interior de los partidos que el financiamiento del 3 por ciento se aplique en esta formación y se puede hacer una lista de todas las mujeres que están peleando, que no reciben respuesta, que no pueden realmente conseguir esta representación, sigue habiendo esta idea de que los hombres pueden, tienen más redes, más estructuras, más dinero y, por lo tanto, son mejores candidatos, las mujeres no y se enfrentan a muchos rechazos.

Menciona que en realidad lo han demostrado las mujeres y hay muchas apuntadas, que quieren entrar a los espacios de representación política y más bien se enfrentan a estructuras partidarias a formar parte de decisión partidaria, donde son solamente los hombres lo que deciden y no se tiene esta influencia por parte de las mujeres y a muchas otras cosas que a la violencia política, a la falta de recursos, que ya se han analizado, de cuáles son los obstáculos para que las mujeres puedan participar.

Al respecto, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a reflexionar y, en su caso, modificar el monto que los partidos políticos deben destinar a las actividades para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, que actualmente es de 3 por ciento del financiamiento público que reciben para sus actividades ordinarias permanentes, exposición que hizo en la sesión ordinaria del 25 de agosto del año pasado.

En esa sesión, el Consejo General del INE aprobó el monto de financiamiento público que se entregó a los partidos políticos nacionales y gastos de campaña de candidaturas para el ejercicio 2024, que asciende a 10 mil 444 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil millones se destinarán a gastos de campaña electoral.

Taddei, en ese marco, aseguró que la legislación está desactualizada de la realidad social para definir el monto de recursos que se debe aplicar a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres.

“No corresponde al instituto establecer la manera de calcularlo, pero estoy convencida que la realidad social ha superado la redacción de nuestro diseño legislativo, dada la reciente evolución del marco jurídico protector de los derechos político-electorales de las mujeres, que, por ejemplo, ha llevado al aumento de 33 puntos porcentuales en la elección de mujeres en los poderes legislativos latinoamericanos”, dijo.

Consideró que la desactualización se hace patente al observar que la norma aplicada para calcular esta fuente de financiamiento representa un monto de la misma cantidad equivalente a la prerrogativa postal.

“Dejo en la mesa esta reflexión. La evidencia que consta en los programas anuales de trabajo nos brindan una importante área de oportunidad para revisar si es necesario reformular el monto que debe corresponder a esta fuente de financiamiento, así como a sus reglas de fiscalización, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados que estos programas generan y que no deben ser solo un medio para la comprobación del gasto”, comentó.