11/30/2007

LA JUSTICIA MEXICANA ESTA DE LUTO





Editorial.La Jornada



Infamia en la Corte


En una votación dividida, de seis contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró ayer al gobernador de Puebla, Mario Marín, de las acusaciones en su contra por la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, al señalar que “no se puede afirmar sin controversia alguna que (Marín) tuvo la participación que se le imputa”.



De este modo, el máximo tribunal del país rechazó el dictamen elaborado por el ministro Juan Silva Meza, presidente de la comisión investigadora del caso, en el que quedaba sentado “un concierto grave de autoridades para violar las garantías individuales” de la comunicadora, en el que intervino de manera determinante el titular del Ejecutivo estatal.



La exoneración de Marín se da, en primer lugar, a contracorriente de una opinión pública generalizada que, a más de año y medio de conocer las ignominiosas conversaciones que el mandatario poblano sostuvo con el empresario Kamel Nacif, no ha cesado de condenar y de clamar justicia por una conjura evidente, urdida desde los altos círculos del poder político y económico, para golpear a una periodista. Pero sobre todo, la determinación judicial, por su escandalosa falta de ética y de congruencia, deja inermes ante la impunidad a los ciudadanos del país. Tras reconocer la existencia de un complot para atentar contra Cacho, y tras admitir la autenticidad de las grabaciones referidas, la evidencia fue minimizada por el ministro presidente del organismo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien aseguró que la periodista fue objeto de “irregularidades menores” y no de violaciones graves, tras lo cual se decidió simplemente no hacer justicia.



El fallo de la Suprema Corte sienta un precedente sumamente preocupante, toda vez que convalida una afrenta contra la vigencia de las garantías individuales y el desconocimiento del más elemental sentido del civismo en el ejercicio del poder; se entrega así un mensaje de que, en lo sucesivo, cualquier funcionario público podrá atropellar los derechos de la ciudadanía –ya sea por voluntad propia o a petición expresa de algún empresario o de otra autoridad– , sin que ello se traduzca en sanciones en su contra, y se deja entrever que la justicia en este país se imparte sólo para quienes tienen dinero o poder mediático y no para el conjunto de la población.



No puede omitirse que la infamia aprobada ayer en el órgano superior de impartición de justicia tiene como telón de fondo el intercambio de apoyos entre el presidente Felipe Calderón, débil de origen por su falta de legitimidad y por los señalamientos de que surgió de un fraude electoral, los cacicazgos priístas estatales y las coordinaciones del Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión. Desde el último año del foxismo, y hasta el presente, la constante ha sido la impunidad para los priístas a cambio de reconocimiento a la administración que arrancó hace precisamente un año como producto de una elección impugnada y cuyos resultados no fueron esclarecidos por el empecinamiento del grupo en el poder.



Por lo demás, hay que señalar que, con la determinación referida, la porción mayoritaria de los magistrados que integran la SCJN renunciaron a la posibilidad de revertir la desconfianza generalizada que los mexicanos sienten respecto de las instituciones de impartición de justicia y que antes bien han concitado un velo de desaprobación hacia la institución. Tal estigma habrá de pesar sobre Salvador Aguirre, Mariano Azuela, Sergio Valls, Guillermo Ortiz, Olga Sánchez y Margarita Luna, con el agravante para las dos últimas de que, no obstante ser mujeres, evitaron sancionar un grave abuso en el que hubo una manifiesta misoginia y un claro ensañamiento de género, como puede apreciarse en las grabaciones referidas.
Ha de reconocerse, por último, la valía de los magistrados Genaro Góngora, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño y el propio Juan Silva Meza, quienes hicieron honor a su compromiso con las leyes, no obstante las burlas de sus propios compañeros, y a pesar de no poder impedir un fallo que, en materia de credibilidad institucional, de impartición de justicia y de vigencia del estado de derecho, es sencillamente catastrófico.


Tiempos de Nigromante




de Arturo Rueda
artrueda@laquintacolumna.com.mx

No habrá final feliz

El peor error de la inteligencia es negar la realidad. El fallo exoneratorio de la Suprema Corte de Justicia, como ciudadano, me indigna; como abogado me convence dada la debilidad de la concatenación probatoria del proyecto elaborado por Juan Silva Meza; y como analista político me sorprende por la alta eficiencia del marinismo para aprovecharse de la necesidad de Felipe Calderón de cohabitar con el PRI para medio gobernar el país. La palabra se honra y los acuerdos se cumplen. La habilidad política de Marín para nadar en las cañerías del sistema político le permitió, también, aprovechar la descomposición interna del máximo tribunal del país y que se evidenció en la votación dividida de los ministros que alimentará a quienes creen en la acción concertada de las autoridades poblanas en contra de Lydia Cacho. Cualquiera que sea la interpretación y los costos de la decisión, el hecho es uno solo: la Bestia Negra ha muerto.

La actuación del máximo tribunal del país es, sencillamente, vergonzosa. No solo por la inversión de tiempo y esfuerzo que dedicó la Comisión Investigadora en casi año y medio de intervención en Puebla, sino porque hemos visto a unos ministros más pendientes de los criterios políticos que jurídicos. Todos, todos, cometieron el mismo error. Los seis que votaron a favor de Marín y los cuatro que sufragaron en contra.

Bandos que atendieron siempre intereses inconfesables. Los grandes villanos sí, son los evidentes Mariano Azuela, Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que en cada sesión se dejaron el pellejo en la defensa del gobernador poblano. Pero no es menos inocente el ministro autor del proyecto inculpatorio Juan Silva Meza, que puso el hígado por delante en lugar de la lógica jurídica.

Me pesa como ciudadano pero lo creo firmemente como abogado: desde que tuve las mil doscientas cuartillas del dictamen consideré que era un bodrio indigno de un ministro de la Corte. Así lo escribí y lo sigo sosteniendo. Fundar la responsabilidad colectiva de las autoridades poblana en el cruce de las llamadas telefónicas entre funcionarios de segundo y tercer nivel, en los momentos claves del caso, era simplemente absurdo. ¿Qué el particular de Pacheco Pulido y el de Marín hablaron el 16 de diciembre, día de la detención de Cacho? Es cierto. ¿Qué trataron el tema de la periodista? Tan puede que sí como puede que no. A lo mejor hablaron para poner de acuerdo las agendas o probablemente para darle indicaciones sobre cómo debía actuar Rosa Celia Pérez Guzmán. El problema es que no tenemos cómo saberlo. El cruce de llamadas no ofrece ninguna certeza. Y sin certeza, no hay pruebas.

Silva Meza falló al hacer personal el caso Marín-Cacho y apasionarse en la causa de la periodista. El mismo error cometió Genaro Góngora Pimentel, quien hizo más de porrista que de ministro. Mejor la dupla se hubiera concentrado en hallar una prueba directa en contra del gobernador poblano, y no tratar de violentar el Estado de Derecho al atribuir calidad probatoria a la famosa conversación Marín-Kamel, prohibidísima por el artículo 16 constitucional. Es cierto: si las autoridades poblanas cometieron el pecado de tráfico de influencias, nunca iban a dejar pruebas escritas o documentales. Pero de ahí a tratar de probar la responsabilidad de Marín fundándose en un desplegado publicado por Nacif en El Universal, o una documental privada del cruce de llamadas, era algo demasiado aventurado. Pagaron el costo de su inocencia. Por eso Salvador Aguirre y Mariano Azuela se solazaron en su desgracia.

Tampoco es menos culpable la ingenuidad de Lydia Cacho que se dejó engañar por su abogado Xavier Olea, a quien algunos cercanos al entorno de la periodista acusan de prevaricato. Vaya, se vendió a la causa de las autoridades poblanas. A propios y extraños sorprendió que en el día más importante de su caso, nadie, nadie de su equipo se presentara en la Suprema Corte para intimidar a los ministros o por lo menos hacerles más difícil la tarea sucia. El equipo jurídico de los Olea deslizó que se trató de una estrategia, para nadie supo si era en beneficio de su defendida o de sus contrarios. Con la plaza vacía, Alonso Aguilar Zínser, Fabián Aguinaco Bravo y Ricardo Velázquez se apropiaron del terreno y facilitaron las cochinadas de la piara encabezada por Aguirre Anguiano.

El marinismo, por último, asestó la puñalada final de forma apoteósica. Como estrategas, mi más alto reconocimiento. Nunca nadie imaginó que sería una mujer precisamente la que hundiera a Lydia Cacho. La asesina tiene nombre y apellido: Olga Sánchez Cordero. La ministro había votado en todas y en cada una de las sesiones en las que se trató el caso en contra de los intereses del gobernador poblano. Siempre había alineado en el equipo de los progresistas, pero de última hora se volteó y dejó en inferioridad numérica a sus ex amigos. Aquí y en China eso recibe un nombre: traición

Los acuerdos se cumplen. A lo largo de todo el año, y especialmente en los últimos meses, en este espacio detallamos el juego de posiciones que tuvieron Marín y Calderón. De un inicio de año turbulento por gélido al paulatino reestablecimiento de relaciones a partir del 4 de mayo, punto de inflexión entre ambos personajes. De igual forma detallamos el punto culminante del acuerdo, cuando Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón anunciaron la buena nueva de que el caso en la Corte sería retomado hasta el 11 de noviembre, lo que nos llevó a anunciar en exclusiva el pacto Marín-Calderón del que hoy todo mundo habla.
Repito: como ciudadano estoy asqueado. Todo ha sido un espectáculo grotesco. Desde todos los bandos.

No hay buenos ni malos. Simplemente, como en la mejor novela de Paco Ignacio Taibo II, no habrá final feliz.




-------------------------------




La decisión de la Corte,


jurídicamente inaceptable,




afirman constitucionalistas



El abogado de Lydia Cacho Ribeiro prevé que la procuraduría cerrará el caso
Alfredo Méndez



“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perdió ayer la oportunidad de demostrar que en nuestro país no existe impunidad” y, por el contrario, “dejó en claro que el poderoso siempre tendrá la razón y pasará por encima de quien sea”, sostuvo Xavier Olea Peláez, abogado de Lydia Cacho Ribeiro.



En entrevista telefónica, el penalista aseguró, sin mencionar nombres, que hubo ministros que de último momento cedieron a “presiones políticas” y cambiaron el sentido de su voto.



El pasado martes, cuando inició la discusión del caso, las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos dejaron entrever que avalarían el dictamen elaborado por Juan N. Silva Meza, pero ayer cambiaron de parecer y votaron con el bloque que determinó absolver al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.



Por otra parte, los constitucionalistas Raúl Carrancá y Rivas, Elisur Arteaga Nava y Clemente Valdés lamentaron la decisión de la Corte, que falló en favor del llamado góber precioso.



Entrevistados por separado, consideraron que los costos políticos para la Corte serán graves, porque afectarán su credibilidad. Además, sienta precedente de lo que podría ocurrir en el caso de la investigación que realiza una comisión de ministros en Oaxaca por presuntas violaciones a las garantías individuales que se imputan al gobernador Ulises Ruiz.
Carrancá refirió que estuvo pendiente de la sesión sobre el caso de Lydia Cacho, y por eso “sostengo que es una barbaridad el argumento de la Corte; es inaceptable jurídicamente que los ministros hayan dicho que no podían avalar como prueba una grabación (entre Marín y Kamel Nacif) porque es contraria a derecho; ¿entonces qué?, ¿lo que ahí se dijo no existió?
“El contenido de esa llamada representa hechos reales; la Corte no iba a procesar a nadie, sólo a señalar moralmente la gravedad de esos hechos. Sólo faltó que nos dijeran: ‘eso (la llamada) no lo oíste’. ¿Cómo que no lo oí? ‘Sí, no lo oíste porque fue grabado ilegalmente’. Y eso es una barbaridad. Admito que la grabación fue ilegal, pero lo oí, todos lo oímos, y ahí el derecho no puede contradecirse y resolver que no existió lo que sí aconteció. Con esto la Corte pierde credibilidad.”



Elisur Arteaga también consideró que la SCJN pagará un costo político muy alto, porque los ministros no dejaron satisfechas las expectativas que generaron cuando determinaron ejercer su facultad de atracción del caso Cacho-Marín.



“Una investigación de esta naturaleza tiene alcances limitados; aunque la Corte sí tenía posibilidades de hacer un pronunciamiento no vinculante (contra el gobernador de Puebla), por alguna extraña razón que desconozco no lo hizo.”



Clemente Valdés manifestó que “(la resolución) es lamentable y desde el punto de vista procesal es totalmente inadecuada; en el otro aspecto (constitucional), éste nos lleva a una situación diferente, porque lo que está en juego no es la defensa de las libertades fundamentales o garantías constitucionales de una persona profesional del periodismo; tampoco están en juego las arbitrariedades cometidas con ella (Lydia); lo que está en juego es si un gobernador que tiene el control de sus empleados estatales puede, de manera totalmente impune, hacer lo que quiera dentro de su territorio y puede pedirle a otro señor feudal que domina en otro estado del país que le empaque y le envíe a alguna persona para que él pueda hacer lo que quiera con ella”, indicó.



Para Xavier Olea, la resolución de la Corte abona el camino para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim), de la Procuraduría General de la República (PGR), pueda justificar su intención de decretar el no ejercicio de la acción penal en favor de los funcionarios estatales y policías judiciales que tuvieron comunicación entre sí para coordinar la detención de Lydia Cacho en diciembre de 2006.



Aseveró que la PGR terminará por enviar un desglose de los hechos a las procuradurías de Quintana Roo y de Puebla para que realicen sus propias pesquisas sobre la existencia de posibles delitos del fueron común cometidos contra Lydia Cacho, “y cuando esto ocurra, ni modo que se castiguen entre ellos; cerrarán el caso”, puntualizó.



Para Olea quedó claro que la Fevim, que encabeza Alicia Pérez Duarte, mantuvo congelada la averiguación previa que se inició a partir de la denuncia que presentó Cacho Ribeiro por presuntos actos de tortura sicológica en su contra durante el tiempo en que estuvo detenida en Cancún y trasladada a un penal de Puebla.



Olea Peláez recordó que la fiscal especial ya tenía en 2006 una conclusión previa, mediante la cual buscaba solicitar la aprehensión de los policías que capturaron a Lydia Cacho, pero el ex procurador general Daniel Cabeza de Vaca, primero, y después el actual titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, le ordenaron no consignar el expediente hasta que la Corte se pronunciara sobre el caso.








11/29/2007

IMPUNIDAD AL ESTILO FECAL&PRIISTA

...y la Honorable Suprema Corte de Justicia de nuestra Nación , nos sigue dando de "coscorrones" por creer que algún dia en nuestro país las Instituciones harán lo correcto, trabajarán honestamente con otra forma que no sea la de proteger pederastas, rateros y verdaderos delincuentes que se mofan a carcajadas de su pueblo....

EL “GOBER PRECIOSO”, IMPUNE MARIO MARÍN SE SALE CON LA SUYA: LA CORTE DECIDE QUE NO PUEDE SER LLEVADO A JUICIO POR VIOLAR LAS GARANTÍAS DE LA PERIODISTA LYDIA CACHO TAMPOCO SERÁ INVESTIGADO POR PEDERASTIA O POR LAS CONVERSACIONES TELEFÓNICAS 6 DE 11 MINISTROS DETERMINAN QUE “NO HAY ELEMENTOS SUFICIENTES” PARA CONDENARLO

www.unafuente.com

Por seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, no puede ser llevado a juicio por presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lidia Cacho ni podrá ser investigado por las conversaciones telefónicas donde se evidenciaba asuntos de pederastia y abuso infantil, informan esta tarde la mayoría de los medios mexicanos, incluyedo EL UNIVERSAL. De acuerdo con el reporte radiofónico de FORMATO 21, los ministros consideraron que lsa conversaciones no tienen valor probatorio. Los ministros señalaron que no hay elementos suficientes para afirmar que hay violaciones graves contra los derechos de Cacho.

LEA: INÉDITA MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL; INTELECTUALES, ARTISTAS, ACTIVISTAS, PERIODISTAS Y ORGANIZACIONES EXIGEN RESPETO PARA LOS NIÑOS; ALTO AL ABUSO Y LA IMPUNIDAD, Y CASTIGO A POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS PROTECTORES DE PEDERASTAS Previo al fallo, Jorge Zepeda Patterson comenta sobre la Suprema Corte y el caso de Lydia Cacho, y habla sobre el compromiso de algunos magistrados con el “Gober precioso”.

FUENTE: YOUTUBE EL HÉROE DE LA PELÍCULA SE SALE CON LA SUYAColección de audios (uno con imagen, de YouTube) de las conversaciones del empresario Kamel Nacif con diversos personajes públicos de México, difundidos por los medios mexicanos durante 2006.

http://www.lydiacacho.net/

TENIAN QUE SER PANISTAS

Ley de familia del PAN en Nuevo León,
contra la Constitución

Por Angélica de la Peña

México, DF, 28 nov 07 (CIMAC).- El 7 de noviembre pasado el PAN de Nuevo León, a través de una de sus diputadas, presentó la iniciativa de Ley de Familia. En sus argumentaciones se esgrime una aparente buena voluntad para dar protección a la familia procurando su desarrollo y fortalecimiento, reconociéndola como el núcleo primigenio del desarrollo individual.
Sin embargo, la iniciativa se funda en que la familia es una institución de carácter natural y llama a proteger la relación íntima, duradera y solidaria de sus integrantes a partir de la preservación de los usos, costumbres y valores, cuestiones inscritas en la ortodoxia religiosa cuyo principio se deriva de los acuerdos del Congreso Mundial de la Familia, organizado por instituciones y organizaciones sociales de corte derechista, también por organizaciones de tipo religioso y además por las autoridades del DIF Nacional en el sexenio pasado.


El Tercer Congreso Mundial de la Familia, organizado en México en el sexenio de Vicente Fox, fue resultado del compromiso de este señor con la derecha que lo apoyó para llegar a la Presidencia en el 2000. Entre los compromisos asumidos que no logró concretar estaba la modificación del Artículo Tercero Constitucional que se pretende tenga el sentido precisamente de esta iniciativa presentada en Nuevo León.

Por eso, es importante que esta iniciativa sea conocida por la opinión pública y las organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos humanos, especialmente de las mujeres, ya que establece, entre otras cuestiones, que para proteger la integración y desarrollo de la familia, el Estado debe tomar medidas de carácter político, económico social y jurídico hacia su consolidación, unidad y estabilidad para cumplir su función específica de enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios integrantes.

En un doble lenguaje señala que todos los miembros de la familia deben contribuir responsablemente a la convivencia estable e integrada, al cuidado y la protección de sus miembros por medio de la permanencia y estabilidad de sus relaciones interpersonales.

Es una preocupación constante referir la protección prioritaria por parte del Estado de la unidad familiar y se señala que la perspectiva de familia que es el derecho --de la familia-- a gozar de un marco jurídico que impida entre otras cuestiones cualquier forma de discriminación o problemáticas destructoras de su unión, para lo cual se debe respetar sus costumbres, tradiciones, cultura, religión o creencias.


No se necesita mucha ciencia para entender que esta iniciativa de ley toma los acuerdos del Congreso Mundial de la Familia para contraponer la perspectiva de familia a la perspectiva de género, mecanismo construido precisamente para la resolución de la inequidad y desigualdad que, por condición de género, viven las mujeres, sustentando su funcionamiento en la adopción de medidas y directrices hacia el goce de los derechos humanos de las mujeres, como un requisito fundamental hacia su adelanto, desarrollo, plena ciudadanía y libertad.

La iniciativa establece que el Estado debe informar a la sociedad sobre las implicaciones de los medicamentos y de los procedimientos tendientes a lograr la contracepción, esterilización y el aborto, así como el conocimiento de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad y que los cónyuges decidan de manera conjunta sobre los mismos.

El Título Tercero de la iniciativa sobre la educación de las y los hijos contraviene de manera premeditada al Artículo Tercero de la Constitución, intención por demás conocida por quienes desde el oscurantismo siguen insistiendo en el retroceso de nuestras garantías sociales y refrenda la preocupación de las derechas de este país porque los padres sean los primeros y principales educadores de sus hijos a partir de su derecho originario, primario e inalienable.


Los artículos están redactados con base en prejuicios que no sólo denostan y transgreden la Carta Magna, sino al Estado, al que le confieren el deber del apoyo subsidiario a los padres para la realización adecuada de la función educadora de éstos.


En el Título Cuarto sobre medios de comunicación señala que el Estado promoverá que los medios de comunicación social sean instrumentos positivos para la construcción de la sociedad, el fortalecimiento de la familia y la perspectiva de familia.

En el siguiente título es degradante que se circunscriba a la madre al trabajo en la casa en un claro retroceso respecto de que la división sexual del trabajo es un factor estructural de las desigualdades e injusticias contra las mujeres y sus derechos.

No es la intención de esta iniciativa reconocer la composición y constitución de la diversidad de las familias mexicanas las cuales están debidamente censadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y por el Consejo
Nacional de Población (Conapo).


IRREALIDAD Y FUNDAMENTALISMO

El contexto de la iniciativa se basa en una irrealidad, en los deseos de lo que la ultraderecha fundamentalista quisiese fuese la familia y le imputan derechos que deben prevalecer para su protección, los cuales están por encima de las garantías individuales de las personas que la integran y que en esta iniciativa ni siquiera son considerados.

La presentación de la misma corresponde a los acuerdos tomados en estos congresos de la familia que ordenan a los legisladores católicos a promover leyes de este tipo y no es casual que el grupo parlamentario del PAN en este Estado del norte del país la presente ya que, de 42 integrantes en el Congreso local, 22 lo son de Acción Nacional. De tal forma que, si se lo proponen, pueden dictaminar favorablemente la iniciativa obviando si es acorde o no al marco jurídico mexicano y al derecho internacional.

De concretarse esta ley de familia, el panismo de Nuevo León provocará una reacción que seguramente llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si es que antes no la veta el Gobernador de la entidad, porque además de violatoria de la Constitución Política de nuestro país, también es violatoria de los preceptos inscritos en el marco jurídico del Estado, es especial del Código Civil de Nuevo León.

Las voces de la sociedad progresista y democrática, del movimiento feminista y amplio de mujeres, así como de las organizaciones de derechos humanos, deben expresarse en contra de esta iniciativa porque constituye un retroceso. Es a todas luces discriminatoria, tendenciosa y contraria a derecho porque está inscrita en contra de las garantías que refieren la no discriminación por motivos de género, edad, preferencias, condición social, religión, estado civil o cualquier otra condición que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

Ex diputada federal, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consultora de Unicef.

VIOLENCIA DE GENERO

Deben articularse leyes de violencia, igualdad y trata

Viven mujeres
asesinatos e indiferencia,


Marcela Lagarde

por Lourdes Godínez Leal

México, DF, 28 nov 07 (CIMAC).- La violencia de género es estructural al orden patriarcal, en grados diversos, y un fenómeno generalizado de violación de los derechos humanos de las mujeres, afirmó hoy la feminista Marcela Lagarde luego de condenar que este tipo de violencia termine en la muerte violenta de las mujeres.

Al participar en el Encuentro Mujeres, Política y Violencia de Género, la ex diputada federal y principal impulsora en la Legislatura pasada de la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, subrayó que esta Ley, además de la de Igualdad entre mujeres y hombres y la de Prevenir y sancionar la trata de personas, deben articularse teórica y políticamente y crear puentes para que formen los cimientos jurídicos y se construya “el nuevo paradigma social”.

La antropóloga y feminista resaltó como el informe del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan de 2006, subraya que en todo el mundo más de 100 millones de mujeres hacen falta, ausencias que en mucho, obedecen a que han sido víctimas de violencia de género.
Lagarde y de los Ríos recordó que la investigación sobre violencia feminicida que realizó en todo el país mientras estuvo al frente de la Comisión Especial del feminicidio mostró la realidad que viven las mujeres todos los días: asesinatos e indiferencia.


Más aún, se “atrevió” a decir que las cifras permanecen igual que en 2004, que “la situación no ha cambiado mucho”.

Por ello, recordó en la Legislatura pasada se trabajó en la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, publicada el 1 de febrero de este año en el Diario Oficial de la Federación, y que a la fecha carece de reglamento para operar.

Y agregó: “ante la tardanza institucional del gobierno federal, integrantes de la Red por la vida y la libertad de las mujeres, presentamos los lineamientos de la Ley para ver si ya elaboran el reglamento”.

POLÍTICA, AVANCES

Al hacer un reconocimiento a las mujeres que como ella, han recorrido un camino largo abriendo espacios para las nuevas generaciones, Lagarde y de los Ríos destacó el avance de las mujeres en política, “espacios públicos marcados por formas machistas, sectarias y autoritarias de hacer política” y en donde las mujeres, afirmó, avanzan con esfuerzos y acciones colectivas.
La feminista, destacó también el esfuerzo de las mujeres por hacer política de otra manera, “desde reestructurar espacios, abrirlos, hacer cambios en las relaciones políticas, el lenguaje, las normas, prácticas y por resignificar y dignificar la política”.


E hizo un llamado a romper con la exclusión numérica para dejar de ser minoría en los espacios políticos y en todos los espacios y, al mismo tiempo, echar a andar para romper otras formas de exclusión y de discriminación política.

Señaló que si en minoría se han logrado avances en la igualdad numérica, si se logra la paridad numérica, “nuestro país tendrá otra definición, otro color se respirarán otros aires democráticos convocados por la ciudadanía”.

Más aún señaló que si se logra que ocupen espacios políticos mujeres y hombres comprometidos políticamente con la igualdad de género y el adelanto de las mujeres, “podemos impulsar acciones y políticas públicas y de gobierno, es decir, una verdadera política de Estado para erradicar entonces sí la violencia contra las mujeres y avanzar en los caminos de la libertad”.

RECONOCIMIENTOS

Al término de la conferencia magistral, se entregaron reconocimientos a mujeres que por su trayectoria han sido destacadas al promover políticas públicas e iniciativas de Ley a favor de los derechos femeninos.


La ex secretaria para asuntos globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, la feminista y periodista Sara Lovera, la feminista Cecilia Loría, Clara Jusidman, Rosario Ibarra de Piedra, Leonor Aída Concha, Celita Alamillo, Angélica de la Peña, María Elena Chapa, Patricia Mercado y Teresa Ulloa, fueron distinguidas con el reconocimiento.
El evento se realizó en el marco de la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y convocado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito federal, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad.

Ni esclava, ni sometida, ni explotada!, declaran mujeres en Marcha Mundial

Actualidad Étnica, 27/11/2007. En la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, nosotras militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres, nos reafirmamos en el compromiso del mundo que estamos construyendo: Un mundo donde “todos los seres humanos vivan libres de toda violencia. Donde ningún ser humano le pertenezca a otro. Donde ninguna persona pueda ser esclavizada, forzada al casamiento, deba realizar trabajo forzoso, sea objeto de trafico o de explotación sexual.”

El 25 de noviembre de 2007 – jornada internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres – nos movilizamos en el mundo entero para reafirmar la libertad, la paz, la justicia, la solidaridad, la igualdad: los valores de la Carta.

Condenamos el patriarcado, sistema milenario de desigualdades, explotación, privilegios, discriminaciones, valores, normas, políticas, por el que la autoridad y el poder recae en los hombres y en lo masculino, basado en la premisa de una supuesta inferioridad natural de las mujeres en tanto que seres humanos, que lleva a una estratificación en la cual las mujeres ocupan un papel inferior, un sistema que genera violencias.

Condenamos el machismo, que niega el derecho a la autonomía corporal, sexual y reproductiva, a la felicidad y el placer de las mujeres, usando la violencia sexual, afectando nuestra capacidad de goce, deseo y ejercicio de todos los derechos. El machismo reduce a las mujeres a objetos sexuales y condena a las lesbianas y promueve el sexismo, la prostitución, la trata de mujeres y niñas, la violencia contra las mujeres y niñas y niños.

Condenamos el racismo en nuestros países, que junto con la opresión de clase y género, se convierten en una trenza de dominación que condena a las mujeres campesinas, indígenas, inmigrantes y afrodescendientes a las peores condiciones de vida.

Condenamos la globalización capitalista neoliberal que convierte nuestros cuerpos y sexualidad en mercancía y que se apoya sobre la división sexual del trabajo entre hombres y mujeres, tierra fértil para todavía más violencias. ¡Queremos poner fin a las violencias!

Este día es un homenaje a las tres hermanas Mirabal, asesinadas por orden del dictador Trujillo en la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.

Aún existen Estados autoritarios que utilizan la violencia contra mujeres protagonistas de movimientos de mujeres y sociales. Sólo en la última semana recibimos llamados para solidarizarnos con mujeres reprimidas en Burma, Colombia, Guinea, Irán y Pakistán. (1)

Donde hay violencia, hay resistencia. Las mexicanas denuncian los vínculos entre la militarización y la criminalización de los pobres y de los movimientos sociales y la violencia patriarcal. Ellas alzan la voz de las mujeres víctimas abusadas sexualmente en las zonas de frontera con Estados Unidos, que están militarizadas o en situaciones de represión como Oaxaca y Atenco. La campaña “Un millón de firmas por la seguridad de las mujeres” se desarrollará entre el 25 de noviembre de 2007 y el 24 de mayo de 2008.

Sin embargo, sabemos que la impunidad puede ser quebrada por la fuerza de las mujeres que se organizan. El 4 de diciembre de 2006 las mujeres filipinas consiguieron que un militar estadounidense que había violado una filipina fuese declarado culpable. Ha sido la primera vez que un militar americano es llevado ante un tribunal y es aplicada la ley anti-violación en vistas a reforzar los derechos de las mujeres y de poner a prueba el ejercicio de la soberanía nacional en un crimen que involucraba al VFA (Visiting Forces Agreement).

Nuestra organización debe ser muy fuerte y comprometida para enfrentar la violencia cotidiana sufrida por las mujeres en regiones de conflicto. Somos solidarias con las mujeres que combaten la violencia hacia las mujeres – el abuso sexual, la violación, la esclavitud sexual y doméstica, la tortura, el asesinato – en Kivu, República Democrática de Congo y en Darfour, Sudán. Demandamos la sanción a los responsables y la resolución de los conflictos con la participación de las mujeres.

Los discursos que demandan los derechos de las mujeres y la necesidad de “protegerlas”, son utilizados para justificar ocupaciones militares (por ejemplo en Afganistán), así como para justificar el aumento del racismo y la intolerancia. En Irak, en Palestina, y en otros lugares donde las mujeres representan un gran número entre las victimas de guerra, deben afrontar la supervivencia material, en un contexto de destrucción de las infraestructuras y la supervivencia emocional, en un contexto de inseguridad total.

La violencia hacia las mujeres no es un fenómeno cultural, ni nacional o de clase social, la violencia es transversal y nos concierne a todas. No aceptaremos la utilización de un discurso sobre los derechos de las mujeres para justificar la xenofobia y la represión a los inmigrantes.

Ninguna forma de violencia hacia las mujeres debe ser tolerada. Es en este sentido que las europeas lanzan la campaña “Ni una más” poniendo el acento en la violencia conyugal. Ellas demandan que se voten leyes sobre la violencia hacia las mujeres y que sean aplicadas en todas sus dimensiones: prevención, centros de acogida de las mujeres, acciones por la independencia económica de las mujeres, etc. Ellas subrayan el protagonismo de las asociaciones feministas que hacen el trabajo en el terreno y actúan sobre las causas de la violencia hacia las mujeres.

Tenemos demandas hacia el Estado. Pero también llamamos a nuestra responsabilidad individual y colectiva, de mujeres y hombres, de tomar posición contra las violencias sexistas por donde las encontremos.

¡Mientras todas las mujeres no sean libres nosotras estaremos en marcha!



Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org/

11/26/2007

PRESOS POLITICOS LIBERTAD INMEDIATA ¡¡¡¡

AL FRENTE NACIONAL EN CONTRA DE LA REPRESION:
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA LUCHA SOCIAL EN EL PAIS.


Los presos políticos y de conciencia de la APPO que permanecemos recluidos en la penitenciaria central de Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca Adán Mejía López, Pedro Castillo Aragón, Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García y David Venegas Reyes; nos dirigimos respetuosa y fraternalmente a los compañeros y compañeras integrantes del FNCR que hoy se manifiestan, para expresarles nuestra satisfacción con la conformación de este esfuerzo nacional.

En Oaxaca la situación de represión, encarcelamiento injusto y desaparición de luchadores sociales es una realidad, por lo cual, nuestro gran movimiento social representado en la APPO comprende la necesidad de la defensa unitaria a nivel nacional en todos aquellos espacios o referentes que de manera honesta plantean la lucha en contra de la represión. Así mismo les manifestamos que en Oaxaca nuestro gran movimiento social, a pesar de la represión gubernamental y de la traición de algunos dirigentes y grupos, ha iniciado un proceso de reorganización y de rearticulación demostrado en la realización de la tercera asamblea estatal de la APPO los días 17 y 18 de Noviembre en esta ciudad de Oaxaca, con lo cual ha quedado de manifiesto la poderosa voluntad de lucha y compromiso de nuestro movimiento.

Consideramos que esta tercera asamblea estatal de la APPO es un importante punto de partida para superar la etapa de reflujo a la que nos sometió la brutal represión en contra de nuestro movimiento. Por esta razón invitamos a toda la gente honesta y combativa del país, a estar atentos a los resolutivos y tareas que han emanado de esta tercera asamblea. Con motivo de este mitin del FNCR y con el ánimo de hermanarnos en esta gran lucha en contra de la represión, les enviamos un resumen de la situación que en la actualidad guardan nuestros procesos penales, pues consideramos que solo es con la denuncia y la solidaridad como lograremos detener los embates del gobierno.

Adán Mejía López.


Miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.Miembro sindicalizado del SME.

actualmente me encuentro bajo proceso acusado de delitos que el gobierno del Ulises Ruiz Ortiz me fabrico y con los que pretende hacer que pase varios años en la cárcel. Mi situación jurídica es bastante grave. La actitud facciosa en la aplicación de la ley durante mi proceso es una constante. Mi recurso de apelación fue rechazado dándole total veracidad al dicho de mis supuestos policías aprehensores, pero negándole cualquier validez a las pruebas aportadas a mi favor. He sido sometido a un proceso sumario lo cual ha acortado gravemente el tiempo que dispongo para seguir aportando pruebas a mi favor, con inusual rapidez estoy a punto de recibir sentencia.

Como a pesar de las dificultades, mi defensa ha seguido aportando testimonios y pruebas, ha habido un acoso sistemático por parte del gobierno del estado a los compañeros vinculados a la lucha por mi liberación, inclusive llegando al grado de detenciones ilegales. También ha habido amenazas a la gente que se ha presentado como testigo de descargo en mi proceso. La batalla legal ha sido ardua, costosa, y difícil. En este contexto desarrollar una campaña política para luchar por mi libertad no ha sido sencillo.

A pesar de que como muchos de ustedes saben pertenezco a la Tendencia Marxista Militante, una serie de diferencias que mantengo con la dirección de mi organización acerca de la situación del movimiento social oaxaqueño, y mi detención, me ha dejado descoberturado por su parte en la lucha por mi liberación. Por esta situación y para evitar que quedara indefenso frente a la represión, es que un grupo de compañeros de base de Militante, y familiares se han visto en la necesidad de crear el comité de liberación Adán Mejía López que no es una organización aparte, sino simplemente una herramienta para poder desarrollar de una manera mas ágil iniciativas y actividades para lograr mi libertad, Por esta razón es que el comité Adán Mejía López es el único espacio facultado para ser conducto de la solidaridad y apoyo del pueblo solidario en la lucha por mi libertad.

En este sentido aprovecho este espacio para agradecer a los compañeros trabajadores que han logrado que sea reivindicado en los resolutivos de Asamblea de la sección 22 y a los que han hecho posible la realización de pequeñas pero significativas acciones de apoyo por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, del cual soy sindicalizado y mi padre miembro. Por todo lo que he mencionado es que solicito de manera importante su solidaridad y apoyo para dar seguimiento y observación al desarrollo de mi proceso.

Victor Hugo Martínez Toledo

Miembro de LA APPO

Soy un trabajador que como miles apoye al movimiento de la APPO participando y apoyando en las barricadas. Mi detención se da el día 3 de noviembre del 2006 por la PFP y policía ministerial del estado por haber participado en la defensa de radio Universidad el día 2 de noviembre del 2006, histórica para nuestro pueblo. Privándome de mi libertad en el penal de Ejutla de crespo coartándome los medios legales para lograr mi libertad creándome delitos de fuero común y después me trasladan al penal de Miahuatlan y hasta ese punto, aportando todas las pruebas necesarias para mi libertad lo único que obtuve fue ser trasladado al penal de Santa María Ixcotel en el cual hemos expuesto de manera mas amplia nuestro proceso y la línea que lleva el gobierno en nuestro expediente es evitar a toda costa nuestra liberación. A lo anterior se suma el descobijo jurídico, moral y económico en el que nos han tenido los comités creados por el movimiento social para la defensa y apoyo de los presos políticos, suponemos por no pertenecer a organización alguna.

Considero que mi proceso ah venido siendo lento tan lento que hasta este momento llevo ya un ano y 18 días preso por un gobierno corrupto por lo cual los exhorto a que no dejen de exigir la libertad de todos los presos políticos y de conciencia y por un país mas justo. Yo por mi parte sigo pensando que el movimiento de la APPO es justo y que debemos seguir participando aun desde la cárcel.

Miguel Ángel GarcíaPreso Político y de Conciencia de la APPO
Compañeros y compañeras del movimiento, me considero un compañero de lucha que empecé apoyando en las barricadas llevando víveres y escuchando a compañeros que platicaban como estaba haciendo el gobierno con el pueblo me interese en participar.

El día 2 de noviembre estuve en la lucha por la defensa de radio Universidad en contra de la PFP, para el día 3 de Noviembre fui detenido por la PFP y ellos me entregaron a la policía ministerial de Ulises Ruiz, quienes me fabricaron un delito común y en donde las Pruebas que eh aportado me las han echado abajo. He estado primero en la cárcel de Ejutla y de ahí fui trasladado a Miahuatlan y ahora me encuentro en la cárcel de Santa Maria Ixcotel en donde he sido olvidado por los comités del movimiento encargados de dar apoyo a los presos y en parte por eso mi proceso legal ha sido muy lento.

Soy padre de familia de tres niñas y no he recibido ningún apoyo. Sin embargo no por eso he dejado de pensar que la lucha de los pueblos de Oaxaca es justa y verdadera para el pueblo. A mas de un año de estar preso pienso que debemos trabajar mas fuerte y apoyar a nuestros compañeros que están luchando afuera.

David Venegas Reyes


Preso político y de Conciencia de la APPOAdherente a la Otra CampañaIntegrante de VOCAL.

Soy un oaxaqueño pobre como muchos, que tuve la oportunidad de cursar una carrera universitaria como pocos, en la Universidad Autónoma Chapingo de donde egrese en 2005 con la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista,. Durante la represión gubernamental contra San Salvador Atenco en Mayo de 2005 participe en la defensa de la dignidad de este pueblo valiente, y al inicio del movimiento magisterial en Oaxaca 2006 regrese a mi tierra para participar en este, primero de manera solo solidaria y a partir de Agosto en una de las miles de barricadas que por toda la ciudad se establecieron, como espacios naturales de defensa, organización y presión política de nuestros pueblos Oaxaqueños.

De ahí mi participación en el órgano de toma de decisiones del movimiento, el consejo estatal de la APPO, en el cual he estado participando desde entonces. El 13 de abril de 2006 y luego de una feroz campaña de criminalización por parte de los mas oportunistas y conciliadores integrantes del movimiento, soy detenido por policía de Ulises Ruiz, desaparecido por siete horas y al final entregado a la PGR por la posesión de drogas que la policía estatal sembró entre mis pertenencias.

El verdadero Motivo de mi detención es revelado el mismo día de ingreso al penal de Ixcotel, Oaxaca el día 15 de abril donde soy de inmediato informado de una orden de aprehensión con los delitos de Sedición, Asociación delictuosa y daños por incendio en contra del gobierno del estado y particulares derivados de los hechos del 25 de Noviembre de 2006 durante la represión brutal que ejerció contra nuestro movimiento el criminal Vicente Fox Y Ulises Ruiz.

Durante mi estancia en el penal he sido objeto de amenazas de traslado a un penal de máxima seguridad y de represalias en contra de mi familia ante mi negativa de negociar mi libertad de manera indigna con los enviados de Ulises Ruiz. Confiado en la fuerza de nuestro movimiento y en la debilidad de las pruebas aportadas por el gobierno para demostrar mi culpabilidad, he seguido los cauces jurídicos del proceso, con lo cual logramos ganar dos amparos y una revisión en mis respectivos procesos, lo que legal mente debería otorgarme mi libertad, pero en una muestra descarada del uso faccioso de la ley, el juez de consigna estatal reclasifica los delitos tirados por los amparos para dictarme un Nuevo auto de formal prisión ahora por los delitos de Rebelión, Ataque a las vías generales de comunicación, Ataques peligrosos, Delitos contra funcionarios públicos y Resistencia de particulares, con lo que queda demostrado el animo de venganza de Ulises Ruiz en contra de mi persona y de todos los presos políticos que aun permanecemos en prisión.

Sin embargo la cárcel no me ha silenciado y a través de cartas he seguido participando en el movimiento social para malestar del gobierno y de los grupos mas oportunistas y conciliadores dentro del movimiento; pero en simétrica sintonía con la enorme voluntad de luchar de la mayor parte de nuestro movimiento que en días pasados, celebro la tercera asamblea estatal de la APPO los días 17 y 18 de Noviembre, y donde se llego a importantes acuerdos de unidad y donde se manifiesta la clara voluntad de reorganización y lucha en contra del régimen del tirano Ulises Ruiz y de buscar hermanarnos con las luchas y resistencias de todo el pais.

Espero lograr con estas palabras, bastante largas para el tiempo pero cortas para la injusticia que intentan describir, transmitir a ustedes compañeros y compañeras luchadores sociales la necesidad de hacer resistencia común en contra del régimen autoritario que nos gobierna a todos los Mexicanos y que vuelvan a mirar a Oaxaca donde todo un pueblo, valeroso, digno y rebelde padece día con día represión, persecución y muerte. Somos el espejo donde no deben mirarse el resto del país, o tal vez si, el espejo de la gran lucha social emancipadora y de altísimas aspiraciones.

Pedro Castillo Aragón


Estudiante de leyes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de OaxacaIntegrante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) de Tuxtepec, OaxacaAdherente de la Otra Campaña

Preso político y de conciencia del ex gobernador José Murat y del actual Ulises Ruiz. Fui desaparecido de manera forzada el 23 de junio del año 2002, - durante la gubernatura de José Murat, especialista en crear montajes jurídicos y auto atentados-, y presentado dos días después acusado de diversos delitos (Secuestro, tentativa de homicidio, robo de vehículo, resistencia de particulares, asociación delictuosa y portación de armas de uso exclusivo del ejercito) Se me somete a fuertes torturas y a interrogatorios sobre mi actividad política dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en diferentes comunidades de la entidad que desde varios años aras vengo realizando, y sobre mi trabajo por la libertad de los presos políticos.

A pesar de un gran numero de irregularidades que han hecho un proceso sumamente largo y lento, por medio de la vía del Amparo se ha logrado demostrar mi inocencia en la mayoría de los delitos por los que se me acusa, pero por medio de argucias jurídicas se me ha mantenido bajo proceso por el delito de secuestro, del que a 5 años y 6 meses de estar privado de mi libertad aún no se me ha dictado sentencia de primera instancia.

Gran parte este ilegal e injusto proceso se ha desarrollado en lo que va del mandato de Ulises Ruiz, y las irregularidades han continuado; ha pretendido condicionar a las organizaciones sociales que me respaldan a no movilizarse a cambio de mi libertad. Con respecto al delito de portación de armas fui sentenciado en primera instancia a 11 años 6 meses de prisión y con el recurso de apelación se me redujo la sentencia a 9 años y 6 meses; aun esta pendiente de agotar el recurso de Amparo.

!APOYO TOTAL A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA GUERRERO!


!ALTO AL ACOSO MILITAR Y PARAMILITAR EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ZAPATISTAS!

!ALTO A LOS PROCESOS EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS DEL MENA!

SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS NI UN PRESO AISLADO MÁS!

RESPALDO TOTAL A LOS ACUERDOS DE LA TERCERA ASAMBLEA ESTATAL

LA APPO SOMOS TODOS!

http://www.libertadaadanmejialopez.org/node/24

El pueblo mexicano perseguido por FECAL

PUEBLO DE GUERRERO

MISERABLE, DESESPERADO Y PERSEGUIDO


Pedro Echeverría V.

1. Acabo de recibir un correo electrónico, de un ser humano que no se si es un indígena, un campesino, un profesor, que se encuentra “en la alta sierra de Guerrero huyendo de la represión gubernamental después de salir de la cárcel por luchar en su tierra”. No me dio más explicación, ni deseo que por escribir lo aprendan y encarcelen nuevamente. Sin embargo sus palabras pidiéndome que escriba sobre ellos, y su saludo en unas cuantas palabras, me hace pensar las condiciones de desesperación en que viven. Y no busco inventar situaciones, me basta con recordar la historia de ese estado de Guerrero: la enorme explotación y miseria que vive su pueblo, siglos de persecuciones y luchas en la sierra, terribles caciques y terratenientes que han ocupado el gobierno, abandono de los servicios de salud y educación y asesinatos como los sufridos por los copreros en 1964, así como los de Jenaro Vázquez, Lucio Cabañas y 17 campesinos de Aguas Blancas en 1995.

2. Si el estado de Guerrero no es el más miserable económicamente del país, es uno de los tres donde la población ha sido más explotada y perseguida de la República. La pobreza en Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional, superado sólo por Chiapas y Oaxaca, aunque en ese estado se localiza una de las zonas más pobres de México, la Región Montaña (alta y baja), donde se localizan los municipios más pobres de México, cuyos niveles de vida son similares a los de algunas de las regiones más pobres de África. La migración es muy aguda en el estado de Guerrero: cada año, según INEGI Migración, 73.000 guerrerenses emigran a EEUU. Guerrero ocupa el primer lugar nacional en migración interna y el quinto en migración externa. Cerca de 128.000 jornaleros salen durante el verano al norte del país, es decir a estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, mientras que muchos emigran directamente a Estados Unidos.

3. Quizá la situación económica del estado de Guerrero demuestre que la llamada “industria del turismo” sólo ha servido para enriquecer a unos cuantos grandes empresarios mientras al pueblo nada le llega (o casi nada) de los miles de millones de dólares que los comerciantes en turismo: hoteleros, restauranteros, transportistas, reciben en Taxco, Zihuatanejo y Acapulco. Mientras Guerrero posee grandes posibilidades para desarrollar la agricultura, la pesca en pequeño, la artesanía y demás, por falta de inversiones y un mercado organizado el 70 por ciento de la población vive en la miseria y la desesperación. Guerrero tiene poco más de tres millones de habitantes pero cuenta con un extenso territorio dueño de enormes selvas, de buenas tierras, de bosques y ríos. No se han explotado adecuadamente sus recursos naturales porque el cacicazgo y la gran propiedad en esa entidad son controladas por unas cuantas familias.

4. Acapulco, el principal puerto turístico del país desde que fue creado en el sexenio de Alemán Valdés hasta los años ochenta, sólo ha producido enormes riquezas para unos cuantos. Al parecer en Acapulco se repitió el ejemplo de Cuba de los años 50, cuando los gobiernos de Batista y antecesores se dedicaban a proteger a los multimillonarios cubanos y extranjeros que hacían enormes negocios alrededor del turismo. Como Acapulco, La Habana, estaba llena siempre de turistas extranjeros mientras Cuba sufría un agudo desempleo y la miseria de la población se extendía. Una de las causas de la migración en Guerrero es el desempleo, principalmente en los grupos indígenas, ya que no puede brindar empleo al 79% sus habitantes.En la zona de la Montaña, existe gran cantidad de individuos que se desempeñan como peones, la mayoría de ellos analfabetos y niños. Es la zona más triste y miserable del país y al gobierno le importa un bledo.

5. A diario entre 50 y 60 guerrerenses intentan cruzar la frontera, plantea la secretaría de desarrollo social de Guerrero. Tras la firma del TLC, en 1993, los estadounidenses pusieron en práctica la Operación Guardián, aumentando los riesgos al cruzar el muro fronterizo. En la década de los setenta, como es muy sabido, el estado de Guerrero fue escenario de varios movimientos opositores al régimen del PRI en el país. Empujados por la poca atención a sus demandas y la represión de sus luchas pacíficas, campesinos y profesores —entre ellos Lucio Cabañas y Genaro Vázquez— optaron por la lucha armada. Durante años estuvieron en la sierra de Guerrero presionando al gobierno para que se resuelvan los problemas del pueblo. En 1972 murió “en un accidente” Genaro Vázquez, en 1874 fue secuestrado Rubén Figueroa (senador por Guerrero y futuro gobernador del estado) dando pie a una brutal represión por parte del Ejército. Al poco tiempo Cabañas fue asesinado mientras otros fueron detenidos y desaparecidos.

6. Años más tarde, también en la región de la Costa Grande, la policía del estado asesinó a 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas (Coyuca de Benítez) el 28 de junio de 1995, pero al año siguiente, para recordar la fecha, se levantó en armas el Ejército Popular Revolucionario, que en los últimos meses con sus atentados a tuberías de petróleo ha dado dolores de cabeza al gobierno. A principios de 2005, por el PRD, Zeferino Torreblanca asumió la gubernatura de Guerrero. Pero la situación, en vez de mejorar para beneficio del pueblo, parece haber empeorado. En Guerrero se mueven toneladas de dinero que va a parar a los bancos estadounidenses porque el gobierno en vez de controlar capitales “golondrinos” prefiere perseguir a campesinos que protestan porque ya no aguantan más hambre y opresión. Si ese gobierno que se dice perredista no atiende los problemas y al contrario reprime las luchas, se debe exigir su renuncia.

7. Antes de terminar este artículo me ha llegado una “carta abierta” de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), dirigida al pueblo de México en la que denuncian “que la estrategia de militarización no es nueva en nuestro país. Surge en sesentas y setentas con la instrumentación de la guerra sucia que ha dejado un saldo de más de 1000 desapariciones forzadas, principalmente en Guerrero con el pretexto de combatir a la guerrilla y al comunismo y eliminar toda disidencia organizada. Como ejemplos ponen los hechos ocurridos en: Aguas Blancas en 1995; Acteal en 1997; El Charco en 1998; la represión sistemática de tierra arrasada que se ha desarrollado sobre la región de Loxicha desde 1996 (con un saldo de decenas de desapariciones y asesinatos y 12 presos políticos que están en pie de lucha por su libertad); Pasta de Conchos; SICARTSA; Atenco; Oaxaca; y la represión que se vislumbra hacia el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto Hidroeléctrico la Parota (CECOP) en la lucha que está dando por la defensa de sus tierras comunales de usos y costumbres.
8. Los firmantes le exigen al gobierno de la República:

1. Presentación con vida de los ciudadanos: Raymundo Rivera Bravo, Edmundo Reyes Amaya, Leodegario Aguilera Lucas, profesor Gregorio Alfonso Alvarado López, Gilberto Romero Vázquez, Benito Bahena Maldonado, Fredy Nava Ríos.

2. Libertad a los presos políticos: Ignacio del Valle, Flavio Sosa, Tomás de Jesús Barranco, Gloria Arenas Agis, Jacobo Silva Nogales, Ángel Guillermo Martínez González, Héctor y Antonio Cerezo Contreras.


3. Alto a la represión y persecución y cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de: profesor Nicolás Chávez Adame, Benigno Guzmán Martínez, Juan Mendoza Tapia, Raymundo Velázquez Flores, Rafael Santiago López, Omar Alvarado Benito, José Guadalupe Bernal Pacheco.

¿Se espera acaso que las cosas se agraven más?


pedroe@cablered.net.mx

Para mujeres y hombres....

“Una infancia
nutrida de silencio,
una juventud
sembrada de adioses,
una vida que engendra ausencias...
Sólo de las palabras
espero
la última presencia”.


Alaíde Foppa.


(Poetisa, traductora, profesora y luchadora guatemalteca, desaparecida y posiblemente asesinada por militares de su país.)



Que las mujeres sean humilladas, maltratadas, vejadas, asesinadas debe movernos a algo más que a una protesta. Necesitamos revertir los motivos que las dañan. No es cuestión de fuerza física lo que hace a la mujer el blanco de la violencia, sino la imposibilidad contra su grandeza. Porque una mujer es siempre más grande que la adversidad, y no por azar, obedece al rol que jugó en la historia de la humanidad. El hombre se dedicó a la caza para conseguir el sustento, y desarrolló la violencia, que convirtió en recurso para sobrevivir. La mujer se ocupó de la crianza y la transformación, y desarrollo el afecto y la creatividad convirtiéndolos en mecanismos para resolver los problemas.

Esa diferencia entre hombre y mujer los situó en dos planos distintos, mientras ellos avanzaron en la conquista material utilizando la fuerza física y arraigando la violencia, ellas encontraron el sentido de las cosas. Si analizamos a fondo vemos que la impotencia es lo que genera violencia. La violencia es la primera reacción del que se encuentra desposeído de razón. El hombre que se siente inferior a la mujer recurre al insulto, a la descalificación, al golpe y al abuso, es la manera que encuentra para superarla, porque su fuerza física, bruta, es lo único que tiene a la mano para someterla ante su imposibilidad de comprenderla.


Esta conducta se generalizó sin importar lugar o época, la mujer ha sido violentada por el hombre y por la sociedad que lo permite.

La inacción ante la violencia contra las mujeres es en el fondo esa prepotencia masculina de no reconocer la capacidad de la mujer, su valor y su grandeza. Es el temor de reconocerse débil. Sólo los débiles recurren a la violencia para imponerse. Aunque es cierto que la mujer permite el abuso, guiada por aprendizajes culturales que la doblegan, es responsabilidad de todos romper la inercia y buscar los mecanismos para defender sus derechos. Vamos a protestar, sí, pero actuando. Echemos a volar la imaginación para lograr la conscientización de la sociedad ante la injusticia contra las mujeres, no basta no estar de acuerdo, hay que actuar en verdadero desacuerdo. No un día de protesta sino toda una vida defendiendo y preponderando a la mujer.

¿Por qué seguir entronizando al ser que busca la muerte, y no al que da la vida y la esperanza?


Patricia Romana Bárcena.
-----------------------------
BREVES DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2007

Riesgo de una contrarreforma sobre ILE, advierte CDHDF. La prostitución es violencia, no un acto libre o voluntario, dice Coalición contra el Tráfico de Mujeres. Arbour insta a poner fin a la impunidad en casos de violencia contra las mujeres. Fundación Salud y Comunidad pide a hombres y mujeres se unan contra la violencia de género. Escasez de agua en 200 colonias de Ecatepec por mantenimiento del Sistema Cutzamala. En México, la banca no es accesible para la mayoría de la población…

Redactó Beatrice Garff

RIESGO DE UNA CONTRARREFORMA SOBRE ILE, ADVIERTE CDHDF


México, DF. - El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, se pronunció por continuar con el proceso de erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas y a no permitir que posiciones conservadoras y reaccionarias cimbren significativamente los avances en la materia. Al respecto, comentó que a nivel federal se impulsa una iniciativa legal que pretende inhibir las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud en el Distrito Federal para despenalizar el aborto y advirtió sobre el riesgo de una contrarreforma, proceso común y pendular –explicó-- cada vez que se logran avances en los derechos de las mujeres.

En la presentación del Proyecto de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el DF y de los Lineamientos para el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, celebrada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que existe un déficit respecto de la construcción ciudadana y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Ambos proyectos, sustentados en el compromiso de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, buscan incidir en la promoción de políticas y acciones de gobierno para erradicar la violencia de género contra las mujeres y las niñas, garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el respeto pleno de todos sus derechos humanos y ciudadanos, sin discriminación de ninguna índole y bajo ninguna circunstancia, comunicó la CDHDF.


NO HAY PROSTITUCIÓN LIBRE, ES ACTO DE VIOLENCIA, DICE COALICIÓN CONTRA EL TRÁFICO DE MUJERES


México, DF. – La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres ratificó, en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de la Campaña de los 16 días de activismo contra todas las formas de violencia, que la prostitución es una forma de violencia sexual y que no existe la voluntaria o libre. ¿Debemos asumir que existen mujeres que sí están dispuestas a ser violentadas?

Debemos detener la criminalización de seres humanas. No se puede aceptar que algunas mujeres sean discriminadas en un espacio y que además se les culpabilice cuando se afirma que "son libres para ser prostituidas". ¿Es que acaso alguien puede ser libre para que "en libertad sufra de violencia"? ¿Es la violencia una opción de vida válida para las mujeres y las niñas como humanas? Si es así, ¿para qué una campaña el 25 de Noviembre Día de la No Violencia contra la Mujer? Entonces ¿se deberían hacer campañas por el derecho a la violencia?, informó la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres.

ARBOUR INSTA A PONER FIN A LA IMPUNIDAD EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Nueva York.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó a eliminar la impunidad que perpetúa la matanza, mutilación, golpizas, violaciones, tortura y esclavización sexual de mujeres y niñas.

Al conmemorarse ayer domingo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Arbour señaló que la mayoría de las sobrevivientes de esos crímenes tienen pocas expectativas de que sus perpetradores paguen por sus delitos. “Esa impunidad está inmersa en los pilares mismos de la discriminación y la desigualdad”, explicó la Alta Comisionada. Los Estados, añadió, tienen que abordar las desigualdades, incluidas las económicas y sociales, porque de lo contrario la violencia va a persistir.

“Una mujer tiene más posibilidades de permanecer en una relación en la que es víctima de violencia doméstica cuando la alternativa es quedarse en la calle con sus hijos. Una mujer no va a reportar que ha sido violada si continuamos estigmatizando a las víctimas de violencia en lugar de hacerlo con los perpetradores”, subrayó Arbour. La Alta Comisionada exhortó a exigir acción de los gobiernos para cumplir con sus compromisos y dar a más de la mitad de la población la protección a la que tiene derecho, comunicó el centro de noticias de la ONU.

FUNDACIÓN SALUD Y COMUNIDAD PIDE A HOMBRES Y MUJERES SE UNAN CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO


Madrid, España. - La Fundación Salud y Comunidad (FSC) se une un año más a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, condenando la violencia de género. Pide que se actúe a través de la lucha conjunta de hombres y mujeres y se manifiesta junto al resto de la sociedad contra todo tipo de violencia y discriminación por razón de género.

Desde el Proyecto Malva, programa de prevención que vincula la violencia doméstica al abuso del alcohol, se han organizado diferentes talleres preventivos en institutos de Madrid y Barcelona para sensibilizar a los jóvenes sobre esta grave problemática social. También se ha organizado un curso de formación en Valencia para profesionales de drogodependencias, cuyo trabajo es fundamental a la hora de realizar una detección precoz y prevenir nuevas agresiones, convirtiéndose en un instrumento muy eficaz para luchar contra la violencia de género.

FSC reitera su rechazo contra la violencia de género, abogando por la lucha conjunta de hombres y mujeres, para que cualquier persona, independientemente de su sexo, se movilice y participe activamente en la lucha contra los malos tratos, ya que acabar con ellos es tarea de toda la sociedad.

Por ello, la FSC ha programado diferentes actividades, como talleres en institutos de Madrid y Barcelona y Valencia, que van a tener lugar en los próximos días, con el fin de sensibilizar sobre esta grave problemática que, no sólo afecta a las mujeres, sino al conjunto de la sociedad.

ESCASEZ DE AGUA EN 200 COLONIAS DE ECATEPEC POR MANTENIMIENTO DEL SISTEMA CUTZAMALA

Ecatepec, Méx.- Tras 25 días de haber iniciado los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, ni la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han podido concluirlos, lo que ha afectado gravemente a un millón de habitantes, aproximadamente.

Desde entonces no han restablecido al cien por ciento el suministro del agua en bloque entregada a Ecatepec. Durante todo este mes de noviembre la ciudadanía ha estado sufriendo por el vital líquido, toda vez que se les ha suministrado mediante pipas colonia por colonia.

Son 1 mil 200 litros por segundo la cantidad que el municipio debería recibir del Sistema Cutzamala. Pero los primeros cuatro días de este mes Conagua suspendió completamente el servicio por obras de mantenimiento, lo volvió a cortar dos semanas después, y el día de ayer también, por la misma causa.

Todo noviembre el Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) sólo ha contabilizado 900 litros por segundo, en promedio, la entrega de agua en bloque del Cutzamala, aunque la dependencia está al corriente en el pago del suministro. Esto ha provocado una fuerte escasez en unas 200 colonias de la zona oriente del municipio.

EN MÉXICO LA BANCA NO ES ACCESIBLE PARA LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN

México, DF.- El sector bancario en México debe modificarse, pues la mayoría de la población no tiene acceso a sus servicios, lo que refleja que las finanzas en el país no están funcionando, señaló Ignacio Perrotini Hernández, de la Facultad de Economía de la UNAM. En el marco del Seminario Internacional de Innovación Financiera que se llevó a cabo en esta casa de estudios, se presentó la conferencia Reaching out: access to and use of banking services across countries, por el investigador del Banco Mundial Thorsten Beck, misma que fue comentada por el catedrático de la Universidad Nacional, informó la UNAM en un boletín.

El especialista internacional en estudios económicos de países africanos y de América Latina, como Argentina y Brasil, expuso que el sistema crediticio en México debe ser accesible para las clases que más lo necesitan. Thorsten Beck recalcó que este problema es característico de países con microeconomías. En el caso mexicano, la complicación radica en que el gobierno ha concedido subsidios que, lejos de beneficiar al sector productivo, lo han llevado al fracaso financiero. Las finanzas, explicó, son uno de los principales factores económicos por medio de las cuales un país puede abatir la pobreza. Este enfoque está destinado a observar el manejo del mercado y producir los mecanismos necesarios para incursionar en él.

11/25/2007

Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

Este 25 de noviembre habrá poco que celebrar

Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

Por Lourdes González García

México, 21 Nov (CIMAC).- A casi 50 años de institucionalizado el día de la violencia contra las mujeres, la situación de las mexicanas continúa marcada por la discriminación y la violación a sus derechos fundamentales.

Los números son contundentes: una de cada cuatro sufre violencia doméstica, una de cada cuatro ha sido violada o sufrido intento de violación, una de cada cuatro es acosada sexualmente en el trabajo, reporta Inmujeres en su Web.

En pleno Siglo XXI persiste la exclusión, explotación y violencia hacia las mujeres, lo que sigue considerándose como algo “normal” y con frecuencia resulta invisible para las propias mujeres maltratadas.

La violencia contra la mujer --compleja y diversa en sus manifestaciones física, sexual y emocional-- pasó del plano privado al dominio público, en gran medida por el activismo de las organizaciones y movimientos de mujeres.

Es ya público que la violencia está profundamente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad entre los sexos. Y se reconoce también, en las últimas décadas, la importancia de defender los derechos humanos de las mujeres, como una forma de garantizar la convivencia pacífica entre la sociedad.

El Estado mexicano, como firmante de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1981), tiene la obligación de adoptar medidas de carácter legislativo, políticas públicas administrativas o de otra índole, necesarias para que las mujeres puedan acceder al disfrute de sus derechos en condiciones de seguridad e igualdad.

LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

En los años recientes, las propias mujeres han generado diversas herramientas para erradicar la discriminación y promover la igualdad y el empoderamiento femenino.

En junio de este año se creó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovida por la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura, que establece la transversalidad de las condiciones jurídicas para brindar seguridad a todas las mujeres de este país y es obligatoria para los tres niveles de gobierno.

En entrevista con Cimacnoticias, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara alta, comentó que se está revisando la citada ley, conjuntamente con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, y se harán algunas observaciones, mismas que se valorarán para presentar el dictamen a votación.

Durante la pasada legislatura, la Cámara de Diputados estableció la Comisión Especial de Feminicidio, pero hoy es incierta su continuación, y también se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), que apenas da sus primeros pasos.

Como instancia para impulsar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones a favor de las mujeres, en 2001 surgió el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al que diversas ONG cuestionan, pues consideran que se ha quedado en la visualización de la violencia y en algunas acciones, sin desarrollar una verdadera gestión política a favor de las mujeres.

Claudia Cruz, exconsejera del Inmujeres y actual diputada federal, afirmó que el trabajo de instituto se ha centrado en realizar campañas, con un alto gasto de recursos, y estudios estadísticos, que se han quedado sólo en el dato.

En entrevista con Cimac, las legisladora perredista e integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, cuestionó que el Inmujeres no se haya preocupado por contar con indicadores sobre el impacto de las acciones para prevenir la violencia de género, “y por lo tanto no se establecieron programas efectivos para la prevención y erradicación de la violencia”, enfatizó.

Magdalena García, presidenta del Consejo Consultivo del Inmujeres, aseguró a CIMAC que son prácticamente nulos los avances en la incorporación de la perspectiva de género en programas, legislación y políticas públicas.

Una acción de Inmujeres contra la violencia es la campaña: ¿Realmente se necesita ser hombre para ser alguien?, que inició en noviembre con una inversión de siete millones 708 mil 508 pesos. Otra es la presentación, junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de la iniciativa de Ley Marco para homologar la normatividad en materia de violencia familiar, para evitar “la persistencia de grandes lagunas y deficiencias legales para las mujeres cuando reclaman justicia”.

ATENCIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Generalmente, las mujeres que padecen hechos de violencia tienen reticencia a denunciarlo, porque confían de que ocurra un cambio espontáneo del agresor y “no vuelva a pasar” o porque hay total desconfianza en que las autoridades hagan justicia y castiguen al agresor.
La trayectoria de búsqueda de ayuda institucional es parte de lo que se conoce como “ruta crítica”, es decir, el propio proceso de concientización y búsqueda por parte de la mujer, y los recursos sociales e institucionales con los que pudo contar o no, para dar solución a su problema.
En el 2002, con fondos del PNUD, la Asociación Mexicana Contra la Violencia a las Mujeres (Covac) elaboró un “Estudio sistémico de la ruta crítica de atención a mujeres afectadas por violencia”, a fin de identificar los factores que alientan o desalientan a las mujeres a presentar una denuncia, para lo cual se contemplan aspectos personales y del entorno.


El trabajo fue entregado a Inmujeres sin que hasta el momento haya difundido su contenido.
La diputada Martha Tagle, del grupo parlamentario de Convergencia, sostiene que este es el principal problema al que se enfrenta la sociedad, porque luego de un proceso judicial resulta que el agresor no es encontrado culpable y sale libre, por lo que no se hace justicia, genera desconfianza hacia las instituciones y se pierde el valor de la denuncia.


En entrevista, Tagle reconoció que este es un problema muy complejo que se debe atajar desde la prevención, impulsar políticas públicas para prevenir este delito, atender a las víctimas, procurar justicia y que realmente se aplique.

“Mientras exista en la mentalidad de la población que se puede matar a una niña o a una mujer y quedar sin castigo, o persista un largo proceso sin que pase nada, no podremos resolver el problema de violencia de género”, advierte.

Numeralia:


38.4 por ciento de las mujeres de 15 años o más que viven en pareja sufrió violencia emocional por parte de su cónyuge
29.3 por ciento declaró violencia económica
9.3 por ciento, violencia física
7.8 por ciento, violencia sexual.
Fuente: Inmujeres
México ocupa el octavo lugar en homicidios contra mujeres y sexto en violaciones, ONU

Contribuyan a la campaña de 16 días contra la violencia de género!

Del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre, la Red Internacional de las Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC RIF) pondrá en relieve los 16 días de activismo contra la violencia de género con una segunda campaña mundial en el Internet. Este año, el tema de la radiodifusión será “Terminar la violencia contra las mujeres; exigiendo la implementación de los acuerdos internacionales, atacando los obstáculos”. La campaña sera difundida en www.amarc.org/16days http://www.amarc.org/16days**

Entre los Tratados internacionales de derechos humanos y las declaraciones adoptadas por la organización de las Naciones Unidas y que exigen acciones de parte de los estados, incluyen la Convención por la eleiminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW, 1979), la Declaración sobre la eleiminación de la violencia contra las mujeres (DEVAW, 1993), la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción (1995), el Estatuto de la Corte Internacional Criminal (Rome Statute, 1998), la Declaración del milenio (2000) y la resolución del Consejo de Seguridad 1325 sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad y muchas otras.

Productores del Asia Pacífico, del Medio oriente, de África, de Europa, de Norte América y de América latina y el Caribe dedicarán los 16 días de la campaña a realzar los esfuerzos de las mujeres y de los hombres que trabajan para poner fin a la violencia de género. Los programas incluirán documentales, entrevistas, debates, poesía, música y mucho más…

Esta radiodifusión multilingüe moviliza radios comunitarias en torno a un tema mundial incitándoles a usar las nuevas tecnologías de comunicación como el Internet para ampliar sus voces.

Se invita las emisoras comunitarias a bajar los expedientes en audio del sitio Internet de los 16 días de AMARC RIF y difundirlos en sus radios comunitarias durante los 16 días de la campaña que comienza el 25 de Noviembre y termina el 10 de Diciembre.

Comparta sus programas radiales, contribuya a la campaña de 16 días porque AMARC RIF está esperando sus programas pregrabados que se concentran “Terminar la violencia contra las mujeres; exigiendo la implementación de los acuerdos internacionales, atacando los obstáculos”.
Se recibirá también el material sobre otros temas El idioma, la extensión y los formatos de los programas de audio están a vuestra discreción. Por favor envíen su material en formato MP3, OGG ó WAV. Necesitamos vuestros programas para el 2’ de Noviembre, cualquier material enviado posteriormente a lo largo de los 16 días de la campaña. Para mayores informaciones visite www.amarc.org/16days
http://www.amarc.org/16days.

La coordinación de los 16 días de campaña a nivel internacional serán coordinados por el secretariado internacional. En el ámbito regional la campaña será coordinada por los representantes de la Red Internacional de Mujeres en conjunto con las oficinas regionales.

Asia-Pacifico: Bianca Miglioretto a bianca(at)isiswomen(point)org
Africa: Doris Déris a doris_dd(at)yahoo(dot)com
Europa: Lucia Ruiz at lucia.ruiz(at)radiovallekas(dot)org
América latina y el caribe : Maru Chavez a mechf(at)hotmail(dot)com
MENA: Tamara Aqrabewe at aqrabawe(@)yahoo(dot)com(dot)au
Secretariado Internacional Sophie Toupin at sophie(at)amarc(dot)org
AMARC es una organización internacional no gubernamental que está a servicio deñ movimiento de la radio comunitariay ligando más de 3000 radio comunitarias en más de 110 países. AMARC busca apoyar defender y promober los intereses de las radios comunitarias a través de la solidaridad y la cooperación internacional.


La Red Internacional de las Mujeres es una gran asamblea de mujeres comunicadoras que trabajan para asegurar el derecho a la comunicación de las mujeres gracias al movimiento de las radios comunitarias.

Programas de la Campaña de los 16 días

Sintonice los programas de la Campaña de 16 dias contra la Violencia de Género de la Red Internacional de Mujeres de AMARC!

Del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre, la Red Internacional de las Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC RIF) pondrá en relieve los 16 días de activismo contra la violencia de género con una segunda campaña mundial en el Internet. Este año, el tema de la podcasting será “Terminando la violencia contra las mujeres; exigiendo la implementación de los acuerdos internacionales, atacando los obstáculos”. La campaña sera difundida en www.amarc.org/16days

Productores del Asia Pacífico, del Medio oriente, de África, de Europa, de Norte América y de América latina y el Caribe dedicarán los 16 días de la campaña a realizar los esfuerzos de las mujeres y de los hombres que trabajan para poner fin a la violencia de género. Los programas incluirán documentales, entrevistas, debates, poesía, música y mucho más…

Esta radiodifusión multilingüe moviliza radios comunitarias en torno a un tema mundial incitándoles a usar las nuevas tecnologías de comunicación como el Internet para ampliar sus voces.

Se invita las emisoras comunitarias a bajar los expedientes en audio del sitio Internet de los 16 días de AMARC RIF y difundirlos en sus radios comunitarias durante los 16 días de la campaña que comienza el 25 de Noviembre y termina el 10 de Diciembre.

Comparta sus programas radiales, contribuya a la campaña de 16 días porque AMARC RIF está esperando sus programas pregrabados que se concentran “Terminar la violencia contra las mujeres; exigiendo la implementación de los acuerdos internacionales, atacando los obstáculos”.
Visite el sitio Internet de la Red Internacional de Mujeres de AMARC para escuchar el podcast en:
www.amarc.org/16days

AMARC es una organización internacional no gubernamental que está a servicio del movimiento de la radio comunitaria y ligando más de 3000 radio comunitarias en más de 110 países. AMARC busca apoyar defender y promover los intereses de las radios comunitarias a través de la solidaridad y la cooperación internacional.

La Red Internacional de las Mujeres es una gran asamblea de mujeres comunicadoras que trabajan para asegurar el derecho a la comunicación de las mujeres gracias al movimiento de las radios comunitarias