11/29/2007

VIOLENCIA DE GENERO

Deben articularse leyes de violencia, igualdad y trata

Viven mujeres
asesinatos e indiferencia,


Marcela Lagarde

por Lourdes Godínez Leal

México, DF, 28 nov 07 (CIMAC).- La violencia de género es estructural al orden patriarcal, en grados diversos, y un fenómeno generalizado de violación de los derechos humanos de las mujeres, afirmó hoy la feminista Marcela Lagarde luego de condenar que este tipo de violencia termine en la muerte violenta de las mujeres.

Al participar en el Encuentro Mujeres, Política y Violencia de Género, la ex diputada federal y principal impulsora en la Legislatura pasada de la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, subrayó que esta Ley, además de la de Igualdad entre mujeres y hombres y la de Prevenir y sancionar la trata de personas, deben articularse teórica y políticamente y crear puentes para que formen los cimientos jurídicos y se construya “el nuevo paradigma social”.

La antropóloga y feminista resaltó como el informe del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan de 2006, subraya que en todo el mundo más de 100 millones de mujeres hacen falta, ausencias que en mucho, obedecen a que han sido víctimas de violencia de género.
Lagarde y de los Ríos recordó que la investigación sobre violencia feminicida que realizó en todo el país mientras estuvo al frente de la Comisión Especial del feminicidio mostró la realidad que viven las mujeres todos los días: asesinatos e indiferencia.


Más aún, se “atrevió” a decir que las cifras permanecen igual que en 2004, que “la situación no ha cambiado mucho”.

Por ello, recordó en la Legislatura pasada se trabajó en la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, publicada el 1 de febrero de este año en el Diario Oficial de la Federación, y que a la fecha carece de reglamento para operar.

Y agregó: “ante la tardanza institucional del gobierno federal, integrantes de la Red por la vida y la libertad de las mujeres, presentamos los lineamientos de la Ley para ver si ya elaboran el reglamento”.

POLÍTICA, AVANCES

Al hacer un reconocimiento a las mujeres que como ella, han recorrido un camino largo abriendo espacios para las nuevas generaciones, Lagarde y de los Ríos destacó el avance de las mujeres en política, “espacios públicos marcados por formas machistas, sectarias y autoritarias de hacer política” y en donde las mujeres, afirmó, avanzan con esfuerzos y acciones colectivas.
La feminista, destacó también el esfuerzo de las mujeres por hacer política de otra manera, “desde reestructurar espacios, abrirlos, hacer cambios en las relaciones políticas, el lenguaje, las normas, prácticas y por resignificar y dignificar la política”.


E hizo un llamado a romper con la exclusión numérica para dejar de ser minoría en los espacios políticos y en todos los espacios y, al mismo tiempo, echar a andar para romper otras formas de exclusión y de discriminación política.

Señaló que si en minoría se han logrado avances en la igualdad numérica, si se logra la paridad numérica, “nuestro país tendrá otra definición, otro color se respirarán otros aires democráticos convocados por la ciudadanía”.

Más aún señaló que si se logra que ocupen espacios políticos mujeres y hombres comprometidos políticamente con la igualdad de género y el adelanto de las mujeres, “podemos impulsar acciones y políticas públicas y de gobierno, es decir, una verdadera política de Estado para erradicar entonces sí la violencia contra las mujeres y avanzar en los caminos de la libertad”.

RECONOCIMIENTOS

Al término de la conferencia magistral, se entregaron reconocimientos a mujeres que por su trayectoria han sido destacadas al promover políticas públicas e iniciativas de Ley a favor de los derechos femeninos.


La ex secretaria para asuntos globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, la feminista y periodista Sara Lovera, la feminista Cecilia Loría, Clara Jusidman, Rosario Ibarra de Piedra, Leonor Aída Concha, Celita Alamillo, Angélica de la Peña, María Elena Chapa, Patricia Mercado y Teresa Ulloa, fueron distinguidas con el reconocimiento.
El evento se realizó en el marco de la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y convocado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito federal, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario