4/17/2010

Aseguran que la propuesta panista vulnera derechos de trabajadores

Sindicatos rechazan transformar la LFT

Benito Mirón, titular de la STFE del DF, reta a su homólogo federal a debatir el tema.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino y diversos sindicatos se opusieron a que se modifique la Ley Federal del Trabajo (LFT), pues se vulnerarán los derechos de los trabajadores, por lo que el secretario de la dependencia local, Benito Mirón, retó a su homólogo federal, Javier Lozano, a debatir sobre el proyecto presentado por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

“Hacemos un llamado al secretario a que enfrente la situación, que no se avergüence de lo que proponen. Nosotros estamos a su disposición para sentarnos públicamente a debatir la reforma que sugieren”, aseveró.

En conferencia de prensa conjunta, la Unión de Juristas de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM coincidieron en que no hay condiciones para llevar a cabo una reforma laboral, así como que no es conveniente que los sindicatos independientes presenten una contrapropuesta al proyecto del PAN y de la STPS.

Cabe recordar que el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y diputado federal del PRD, Francisco Hernández Juárez, anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de reforma laboral que haga contrapeso a la del PAN, la cual sí prevé la modificación del artículo 123 constitucional.

De ahí que el STUNAM y la CNTE aseguraron que de presentarse otro proyecto se estará dando apertura a cambios que no serán favorables para la clase trabajadora, pues la composición actual del Congreso es mayoritariamente de derecha, por lo que habrá que esperar a que se realicen nuevas elecciones a fin de que haya más diputados con tendencias de izquierda.

Para el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, la propuesta panista pretende eliminar los derechos conquistados en más de un siglo de lucha obrera, a través de anular la estabilidad en el empleo con la aplicación de modalidades flexibles de contratación.

Asimismo, propone los mismos esquemas de reforma que se han establecido en Europa y Latinoamérica y que han fracasado, ya que al responder a una estrategia globalizadora únicamente han beneficiado al capital transnacional y propiciado la pérdida de derechos laborales y la restricción de los sindicales.

“En la esencia, lo que va a producir es incremento de la informalidad, precarización del empleo, pérdida de los derechos de los trabajadores y, por supuesto, mayor desempleo”, aseveró Mirón Lince.

En tanto, Daniel Avila, del Comité Político de la CNTE, aseguró que los trabajadores mexicanos no han solicitado una reforma a la ley laboral, y lo que exigen es que se cumpla la que está vigente.

“La defensa de las plazas de base, la estabilidad laboral y los contratos colectivos son nuestra prioridad; debemos luchar por un incremento salarial que recupere nuestro poder adquisitivo, y por evitar cambios que pasen por encima de la Constitución”.

- Claves

El respaldo


• La UNT decidirá esta semana si respalda la propuesta de Hernández Juárez, para lo que es necesario que todos los sindicatos que conforman la central obrera emitan su voto en sentido positivo, pues las decisiones se toman por consenso.

• El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, aseguró que el proyecto panista está muerto por contener propuestas que atentan contra los derechos de los trabajadores y la autonomía sindical.

“Contradicciones” del Estado mexicano en su defensa de militares

Esperan abogados de indígena tlapaneca, fallo positivo de CoIDH

Por Anayeli García Martínez

México, D.F. 16 abr 10 (CIMAC).- Aunque el Estado mexicano argumentó que los ocho años de impunidad en el caso de Inés Fernández Ortega -indígena tlapaneca violada por soldados del Ejército Mexicano el 22 de marzo de 2002- es culpa de ella, la defensa espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dicte una sentencia favorable para la víctima.

Esto debido a que la defensa de Inés pudo refutar esos argumentos y hacer ver que el Estado mexicano se contradecía, así lo consideró Gisela de León, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y una de las defensoras legales de Inés, quién estuvo presente en la audiencia pública que se realizó ayer en Lima, Perú y quien confió en que esperan una sentencia “positiva”.

Explicó que la comitiva del Estado mexicano –encabezada por Alejandro Negrín, director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaria de Relaciones Exteriores- aceptó que existieron anomalías judiciales durante la investigación, sin embargo insistió en que esto fue culpa de la “presunta víctima”, quien no logró probar la violación, ni cooperó con las averiguaciones.

PRUEBAS VALORADAS

Es necesario señalar que en el Informe de Fondo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el 30 de octubre de 2008, señaló que el Estado mexicano omitió algunos elementos básicos de la investigación como: aportación de elementos para el retrato hablado de los presuntos agresores, un dictamen psicológico de Inés y la confrontación de presuntos responsables.

También observó que el caso se encontraba en etapa de investigación preliminar desde hace casi siete años, sin que hasta ese entonces se hubieran “completado las diligencias más elementales o identificado a los presuntos responsables”.

Además en la audiencia ante la CIDH -realizada el 12 de octubre de 2007- Inés declaró que una de las diligencias de investigación realizadas por el fuero militar fue presentarse en su domicilio con un pelotón del ejército portando una máquina de escribir para que ella saliera de su casa a declarar frente a los soldados.

En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó (Informe 48/2003) que no existió constancia de que Inés Fernández Ortega hubiera sido legalmente citada a comparecer a las diligencias mencionadas por el Estado mexicano y por tanto que si no se presentó, no fue por falta de interés, sino porque no fue debidamente citada.

Aunado a lo anterior la CNDH emitió una certificación psiquiátrica en la que señaló que Inés Fernández Ortega estuvo expuesta a un acontecimiento traumático.

REPARACIONES COLECTIVAS

En este panorama, la abogada de CEJIL Gisela de León afirmó que auque el Estado mexicano señala que no hay pruebas suficientes: “no es así, hay varias pruebas y si no hubo adicionales, es culpa del Estado mexicano quien no realizó una investigación eficaz y eficiente”.

Además detalló que esta postura del Estado mexicano hizo que una jueza de la CoIDH cuestionara las “contradicciones” sobre la conclusión de negar lo sucedido a Inés y por otra parte decir que la investigación militar aún no estaba concluida.

Con tal afirmación el tema de la jurisdicción militar volvió a entrar a discusión. La abogada recordó que el 23 de noviembre de 2009, la CoIDH declaró culpable al Estado Mexicano en la desaparición forzada del luchador social guerrerense Rosendo Radilla Pacheco ocurrida en 1974.

Refirió que dicha sentencia mandata al Estado mexicano a reformar el fuero militar para que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de civiles sean juzgadas en tribunales ordinarios. A pesar de esta resolución, en el caso de Inés, la comitiva del Estado mexicano volvió a defender la competencia de la jurisdicción militar.

De cara a conferencia mundial en la Haya el 10 y 11 de mayo

Prepara OIT informe sobre las peores formas de trabajo infantil

Por Cirenia Celestino Ortega

México, 16 abr 10 (CIMAC).- A fin de intensificar los esfuerzos para eliminar en el mundo las peores formas de trabajo infantil en la próxima década, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicará un nuevo Informe Mundial sobre la situación de esa problemática.

El informe titulado “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil”, será presentado en la Conferencia Internacional en La Haya el 10 y 11 de mayo próximo. En el documento se examinarán los progresos alcanzados en la campaña mundial contra el trabajo infantil.

En un comunicado, la OIT adelantó que el informe presentará también los desafíos que aún persisten para alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016, objetivo establecido por la OIT en 2006, cuando presentó una evaluación mundial sobre la situación del trabajo infantil.

La Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya en mayo próximo es organizada por el Ministerio de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos en colaboración con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC) y en cooperación con UNICEF y el Banco Mundial.

El objetivo principal de la Conferencia es fortalecer el movimiento mundial para lograr la ratificación universal de los Convenios relativos a la edad mínima, las peores formas de trabajo infantil y para avanzar en los esfuerzos para alcanzar la meta de 2016.

Igualmente, la Conferencia ofrecerá una oportunidad tanto a países como a organizaciones de trabajadores, de empleadores, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas, para discutir sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en la lucha contra las peores formas de trabajo infantil, así como a considerar una “Hoja de Ruta” que describa los pasos concretos para alcanzar la meta de 2016.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prepara un informe destinado a buscar el respeto universal de la edad mínima para trabajar, y para erradicar las peores formas de trabajo infantil, informó el organismo en un comunicado.

El informe denominado “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil”, destacaráse presentará en la Conferencia Internacional en La Haya, Ginebra,la OIT señaló que el trabajo infantil es una consecuencia de la pobreza y de los bajos niveles de bienestar social.

La meta es que en 2016 se hayan erradicado las PFTI, por ello, el Ministerio de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos, en colaboración con la OIT, Unicef y el Banco Mundial, realizarán la Conferencia mundial sobre trabajo infantil los días 10 y 11 de mayo del 2010.Dicha conferencia, se centrará en la sensibilización política, necesidades de financiación, integración de políticas, acción tripartita y una “focalización en África”

En 2010, más de 200 millones de niñas y niños de todo el mundo son trabajadores infantiles, y realizan tareas dañinas para su desarrollo mental, físico y emocional, señaló la OIT.

Casi las tres cuartas partes de las y los niños trabajadores son víctimas de alguna de sus peores formas, incluyendo tráfico de personas, conflictos armados, esclavitud, explotación sexual y trabajos peligrosos.

En América Latina y el Caribe 5.7 millones de niñas y niños trabajan sin haber cumplido la edad mínima de admisión al empleo o realizan PFTI, según la OIT.

EN MEXICO

La población infantil trabajadora se emplea en sectores de alto riesgo, como la agricultura, la minería, los basureros, el trabajo doméstico, la cohetería y la pesca.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 3.6 millones de niñas y niños trabajadores entre 5 y 17 años, de los cuales 31 por ciento son menores de 14 años de edad, de los cuales 30 por ciento trabaja en el sector agrícola, dicho trabajo es considerado por la OIT como una de las peores formas de trabajo.

A pesar de que México firmó en el año 2000 el Convenio 182 de la OIT, donde se catalogan como formas de esclavitud a la trata de niñas y niños, a la servidumbre por deudas y a trabajo forzoso u obligatorio, nuestro país no ha definido cuáles son estas formas de trabajo que afectan la salud física y emocional de millones de niñas y niños mexicanos.

Observatorio de Salud Reproductiva de Alta Verapaz

Las mujeres deben sumarse al compromiso para evitar opresión

Por Adán García

Alta Verapaz, Guatemala 16 abr 10 (Cerigua/CIMAC).- La representante del Observatorio de Salud Reproductivo (OSAR) de Alta Verapaz, Victoria Maldonado, se pronunció por fortalecer las campañas de sensibilización e información de los ideales femeninos para que se sigan sumando mujeres comprometidas con la necesidad de evitar la opresión y el absolutismo machista que impera en la sociedad.

Sostuvo que la debilidad radica en que las mujeres se olvidan de esos ideales tan necesarios para alcanzar la institucionalidad, a fin de poder obtener una igualdad ante la vida, y no igualdad ante las leyes.

De acuerdo con la funcionaria, históricamente, muchas mujeres han luchado por la igualdad y ellas se ha convertido en estandartes de equilibrio y equidad de valores del que hoy disfrutan las guatemaltecas.

Pero es necesario, dijo, el pronunciamiento de la población femenina para evitar que se continúe utilizando a la mujer como un objeto, sin reconocer sus valores como tal.

Maldonado expresó finalmente que OSAR tiene el compromiso moral de denunciar las ofensas, injurias y demás flagelos de los cuales son víctimas las mujeres, principalmente las de las áreas rurales necesitaras de atención en salud.

..

Legisladoras perredistas contra subprocurador de PGR

Por declaraciones misóginas contra Alberta y Teresa, exigen renuncia de funcionario

Por la Redacción


México, D.F., 16 abr 10 (CIMAC).- Legisladoras perredistas exigieron la renuncia del subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano, quien en días pasados instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a “no dejarse influenciar por la prensa, ni por la lágrima de los pobres que no tienen razón” en el caso de las indígenas presas Alberta y Teresa.

Declaraciones que hizo al referirse a la resolución que próximamente emitirá este tribunal sobre el caso de Alberta Alcántara Juan y Teresa Gonzáles Cornelio -indígenas otomíes acusadas de “secuestrar” a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones.

En un comunicado de prensa, las legisladoras del Sol Azteca, Leticia Quezada Contreras y Rosario Morales, calificaron de “vergonzosa, irrespetuosa, infame y misógina” la declaración del funcionario, por lo que demandaron al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez “solicite la renuncia del responsable de derechos humanos en esa dependencia federal”.

PIDEN A LA SCJN ABSUELVA A INDÍGENAS OTOMIÉS

Ambas indígenas fueron detenidas junto con Jacinta Francisco Marcial, el 26 de agosto de 2006, a cinco meses de haberse realizado un operativo, para decomisar productos “pirata” en el tianguis de Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Después fueron acusadas de secuestro y encarceladas; el pasado 19 de febrero, de nuevo fueron sentenciadas, esta vez a 21 años de cárcel.

Debido a las irregularidades del proceso, el caso de ambas mujeres fue atraído por la SCJN, instancia que puede revertir la sentencia y liberar a las dos mujeres, que en marzo pasado cumplieron cuatro años en prisión.

Este jueves, las legisladoras, junto con los diputados Filemón Navarro Aguilar y Domingo Rodríguez Martell, también del PRD, visitaron a Teresa y Alberta en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, Querétaro y les expresaron su apoyo.


Les hicieron saber que no hay pruebas contra ellas, “la impunidad y la corrupción es lo que impera y lo que está detrás de la procuración de justicia”.

Además les aseguraron que ya enviaron un Punto de Acuerdo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se suba al pleno, esto con el fin de que se exhorte –de manera respetuosa entre los tres poderes de la unión- a que el máximo tribunal del país dictamine a favor el recurso de apelación interpuesto por los abogados de las dos indígenas otomíes.

En realidad, dijo Quezada Contreras, “lo hemos dicho una y otra vez, este país vive al revés: aquellos gobernadores asesinos, curas pederastas, homicidas que están sueltos, políticos que cometen una serie de delitos conocidos por la sociedad, no son medidos ni tratados igual que las mujeres indígenas y pobres durante la procuración de justicia”.

“SÍ COMETIMOS UN ERROR FUE DEFENDERNOS”

A decir de las legisladoras, Alberta y Teresa coincidieron al señalar que de su caso “no hemos visto nada más. No ha avanzado nada” y agregaron que Teresa expresó: “sólo le pido a la Suprema Corte que no se vayan por lo que dijo el magistrado y el juez que nos dio la sentencia dos veces. Ojala vea las cosas como están, que no tenemos la culpa de lo que sucedió, que resuelva a nuestro favor porque somos inocentes”.

“A lo mejor sí cometimos un error contra los que supuestamente eran agentes federales. Pero lo único que hicimos fue defendernos de ellos. Nunca mostraron una identificación ni iban uniformados, o con algo que representara que ellos fueran agentes federales” dijeron. A pesar de lo irregular de su proceso, ambas indígenas otomíes tienen la esperanza de ser absueltas por la SCJN, concluye el comunicado.


Diálogo Internacional sobre Justicia para las Mujeres

Inicia en Puerto Vallarta Encuentro de mujeres Nobeles por la paz

Por Heysel Escamilla Alcántara

México, DF, 16 abr 10 (CIMAC).- Con el objetivo de identificar las direcciones estratégicas para avanzar hacia la justicia para las mujeres mediante la implementación y el uso del Estatuto de Roma y de la Corte Penal Internacional (CPI), mujeres líderes en derechos humanos se reunirán en el “Diálogo Internacional sobre Justicia para las Mujeres” del 19 al 21 de abril en Puerto Vallarta, Jalisco.

Unas 100 mujeres de diversas nacionalidades entablarán este Diálogo para lograr la participación de otras instituciones incluyendo las cortes y comisiones regionales de derechos humanos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y así conformar una agenda mundial para implementarse en la Conferencia de Revisión a 10 años del Estatuto de Roma y de la CPI, que se realizará del 31 de mayo al 11 de junio en Kampala Uganda.

El Diálogo es una convocatoria de las organizaciones internacionales Iniciativas de Mujeres por la Justicia de Género, mismas que luchan por los derechos de las mujeres a través de la CPI, y la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel (NWI’s por sus siglas en inglés), conformada por mujeres laureadas con el premio Nobel de la Paz quienes, a través del prestigio de dicho premio, trabajan en pos de los derechos humanos de las mujeres.

PARTICIPANTES DESTACADAS

Las participantes ―que provienen de 30 países― incluirán a la premio Nobel Jody Williams, de la NWI’; Fatou Bensouda, Fiscal Adjunta de la CPI; la Dra. Sima Samar, Comisionada en Jefe de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos; Móonica McWilliams, Comisionada en Jefe de la Comisión de Derechos Humanos para Irlanda del Norte; Yanar Mohammed, Presidenta de la Organización de Libertad de las Mujeres en Irak y la Dra. Joan Chittister, Co-presidenta de la Global Peace Iniatiative of Women, por mencionar algunas.

Entre las ponentes mexicanas estará Karla Micheel Salas Ramírez, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), y Andrea Medina Rosas, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), quienes representaron legalmente a una de las víctimas del caso de feminicidio de Campo Algodonero.

También participará Orfe Castillo, secretaria técnica de la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados y Dolores González Saravia de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

Incluye acciones contra desigualdad como licencias de paternidad

Hostigamiento sexual: riesgo de trabajo en reforma laboral perredista

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 16 abr 10 (CIMAC).- La iniciativa de reforma laboral, presentada por el legislador perredista Francisco Hernández Juárez, fue elaborada desde una perspectiva de género, por lo que integra, entre otras modificaciones, hostigamiento sexual como riesgo de trabajo, licencias de paternidad, y el respeto a los derechos reproductivos de las trabajadoras del país.

Así lo informó a Cimacnoticias Rosario Ortiz Magallón, ex legisladora e integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, quien colaboró en la creación de la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ayer se presentó en la Cámara de Diputados.

En contraste con la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que el pasado 18 de marzo presentó en San Lázaro el Partido Acción Nacional (PAN), la iniciativa del partido del Sol Azteca parte de la no discriminación directa e indirecta en contra de las trabajadoras.

Muestra de ello, señaló la sindicalista, es que a diferencia de lo establecido en la LFT actual, la reforma del PRD plantea que en lugar de que las trabajadoras tengan que demostrar que el despido fue por discriminación, ahora serán los patrones quienes deberán comprobar que no fue una práctica discriminatoria.

Además, refiere que en caso de que existan cláusulas discriminatorias en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), éstas serán anuladas “en automático” por jueces de lo laboral, sustitutos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, según la iniciativa perredista.

También establece acciones que disminuyen las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, por ejemplo, la preferencia de las trabajadoras para recibir capacitación y formación profesional, y en los derechos escalafonarios, como ascensos.

Asimismo, sanciona a patrones y trabajadores que ejerzan violencia laboral, incluido el hostigamiento sexual, el cual fue clasificado como riesgo de trabajo.

De acuerdo con esta propuesta, “por ley” deberán incluirse cláusulas que sancionen el hostigamiento sexual en los CCT.

Los agresores serán cambiados de áreas, despedidos, e incluso el patrón puede ser sancionado con salarios mínimos. Además, empresas y sindicatos deberán recibir las quejas, atenderlas, y darles seguimiento.

Al tiempo, como anteriormente reportó Cimacnoticias, la reforma del PRD añade al artículo V de la LFT, el cual actualmente establece la protección a la maternidad, la necesidad de que existan licencias de paternidad y las condiciones adecuadas de trabajo para quienes tienen responsabilidades familiares.

A decir de Rosario Ortiz, las modificaciones a este título cobran especial relevancia ya que “mientras se siga pensando que las mujeres son las únicas responsables de los hogares, y esta creencia se plasme en las leyes y políticas públicas, no será posible que las trabajadoras accedan a la capacitación, y al desarrollo laboral”.

Se requieren marcos legales que comprometan tanto a patrones como trabajadores para que asuman su responsabilidad en el hogar. Y para que también adquieran compromisos a favor de los derechos laborales de las trabajadoras del país.

Esta es la segunda iniciativa de reforma laboral con perspectiva de género que se presenta en la Cámara baja. La primera fue llevada al pleno de este recinto por Marcela Lagarde y de los Ríos, entonces diputada del PRD.

Además de las innovaciones legislativas en materia laboral relacionadas con derechos específicos de las mujeres, esta iniciativa reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo para establecer un seguro de desempleo.

De igual modo, garantizar el derecho a huelga, la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, además de la eliminación de la toma de nota en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Y deroga y adiciona disposiciones de la Constitución Política para fortalecer en la Constitución Política el reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos, dio a conocer Hernández Juárez en conferencia de prensa.

RECHAZAN SINDICATOS REFORMA PERREDISTA

La propuesta perredista generó descontento entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la Unión de Juristas de México, quienes reiteraron su rechazo a esta reforma, así como a la del PAN.

Coincidieron en que no existen las condiciones económicas y políticas para llevar a cabo una reforma laboral “democrática”.

Además, indicaron que la iniciativa de reforma a la legislación laboral, a la del Seguro Social, y a la Constitución, que presentó el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, no consideró la opinión de sindicatos y juristas.

Por lo que, según la CNTE, la fracción del PRD “cae en el juego” del PAN, del secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano y de Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo, quienes han insistido en abrir la discusión para modificar la legislación laboral en favor del sector patronal.

Ante tal situación convocaron a trabajadoras, trabajadores, y sindicatos a concentrarse el 20 de abril, a partir de las 10:00 horas, en San Lázaro, para evitar un “albazo” legislativo en materia laboral.

Aumenta debate en EU sobre el tema del aborto

Prohíben en Nebraska abortos a partir de 20 semanas

Por la redacción

Washington, 16 abr 10 (PL/CIMAC).- El gobernador del estado norteamericano de Nebraska, Dave Heineman, firmó una ley para prohibir los abortos en mujeres con 20 semanas o más de gestación, con el argumento de que el feto “puede sentir dolor en esa etapa de su formación”, informa hoy el diario The New York Times.

Según el rotativo, la nueva ley sólo prevé como excepciones los casos de emergencia médica, la muerte inminente de la mujer embarazada, o un riesgo serio por deterioro físico sustancial e irreversible de una función corporal.

Estos cambios llegan en momentos en que a nivel nacional aumenta el debate sobre el tema del aborto, por lo que cualquier cambio, por mínimo que sea, cobra mayores dimensiones.

Los sectores opositores al aborto vieron en la ley de salud firmada por el presidente Barack Obama una luz verde para las interrupciones de embarazos, a pesar de que el mandatario firmó una antes una normativa en contra de esa práctica.

A pesar de amenazas, Ma de los Ángeles Abad, presenta registro

Se registra primera mujer para gubernatura de Oaxaca

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax, 16 abr 10 (CIMAC).- María de los Ángeles Abad Santibañez es la primera mujer que solicitó al consejo general del Instituto Estatal Electoral, su registro como candidata para contender por la gubernatura del estado de Oaxaca.

En entrevista con Cimacnoticias, la candidata del Partido Unidad Popular (PUP) -con registro local desde el 2004-, consideró que sí existen los espacios para que la mujer participe en la política pero ellas no se deciden a entrar “a una cueva de lobos” donde hay “mucho golpeteo”, al grado tal que los contrincantes “tratan de desaparecerte” y “las mujeres no están dispuestas a arriesgarse de esa forma”.

En su caso, dijo que vía correo electrónico recibió amenazas de que el 10 de abril se darían a conocer unos videos “comprometedores”, pero la fecha llegó y no exhibieron nada.

“Me he detenido para presentar la denuncia de este delito cibernético porque estoy recabando pruebas, pero no me van a detener por amenazas que no tienen que ver conmigo”.

Además, a ella y a Irma Piñeiro Arias, quien también busca contender por la gubernatura de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza, “nos han llamado esquiroles”, lo que a su juicio es una forma de descalificar el esfuerzo político que, en su caso, lo realiza con muy pocos recursos, apenas 500 mil pesos para promocionarse como candidata del único partido con registro local.

“Nos descalifican los partidos grandes que no quieren que ni siquiera nos atreviéramos a hacer nada, mucho menos que las mujeres lleguemos a ocupar la gubernatura”, lamentó la ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

LA AGENDA

Mejorar las condiciones de alimentación, de educación y la salud que reciben las personas que viven en Oaxaca son los principales puntos de la agenda política de la aspirante a la gubernatura, porque dijo hay muchas clínicas en las que no hay personas ni medicinas para atender a la población.

Dijo que en caso de convertirse en la primera gobernadora de Oaxaca no buscaría restituir los derechos reproductivos de las mujeres, luego de que en septiembre del 2009 se aprobó una reforma al párrafo sexto del artículo 12 de la Constitución Local que protege la vida desde la concepción e impide legalizar por completo la interrupción del embarazo.

“Yo creo que en México tenemos a disposición una gama inmensa de anticonceptivos y los abortos se deben preveer con una sexualidad más consciente”, además de que considero que revertir esas reformas no depende del Poder Ejecutivo, sino de los legisladores locales.

Sobre la solicitud de registro que la mañana de este viernes hizo ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Abad Santibáñez consideró que además de ser un orgullo convertirse en la primera mujer que da ese paso, “es una gran responsabilidad porque hay una gran cantidad de mujeres que tienen la esperanza de que llegue”.

Tan sólo ser la candidata de un partido y solicitar su registro fue difícil “y a partir de aquí los que vamos a seguir haciendo es cuesta arriba”.

Además de María de los Ángeles Abad Santibáñez, se espera que Irma Piñeiro Arias solicite también su registro como candidata a gobernadora por el PANAL, con lo que serían dos las mujeres que entren a la contienda política para la sucesión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Gabino Cué Monteagudo será el candidato de la coalición que formaron el PAN, PT, PRD y Convergencia por la Democracia; Eviel Pérez Magaña es el candidato de la coalición del PRI con el Verde Ecologista.

La normatividad electoral vigente en Oaxaca señala que el proceso de registro de los candidatos concluye el próximo 26 de abril.


Pide magistrada Alanis Figueroa a legisladores

Garantizar paridad en la Reforma del Estado: TEPJF

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 16 abril 10 (CIMAC).- La magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, hizo un llamado a senadores y diputados del Congreso de la Unión, para aprobar una Reforma del Estado que garantice la paridad de género.

Al entregar el documento, “Análisis Técnico de Temas para la Reforma Electoral”, este jueves en el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), Alanis Figueroa, señaló que en él se incluyen diversas propuestas para fortalecer la participación política de las mujeres.

“Se incursiona la paridad, al sugerir que del total de candidaturas de un partido político el 50 por ciento se integre por fórmulas de un mismo sexo y se sugiere hacer explícito que en los procesos democráticos internos, se garantice la igualdad de género en el registro de precandidaturas”.

Ante un grupo de legisladores, encabezados por Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Senadores y de la de Diputados, agregó que además se propone que las formulas de candidatos por el principio de representación proporcional estén integradas por militantes del mismo sexo y se integre la paridad en este sistema.

En presencia de los magistrados de las salas Superior y las cinco Regionales del Tribunal Electoral, la magistrada afirmó que el Tribunal siempre ha sido respetuoso de la división de Poderes y del proceso legislativo, no obstante es de celebrar la importancia que ambas Cámaras han dado al debate sobre las reformas electorales, el cual ha estado acompañado de una discusión plural.

Señaló que con la entrega del presente análisis, el Tribunal cumple con su compromiso de aportar puntos de vista a las propuestas de Reforma Electoral que actualmente se discuten en nuestro país.

En materia de paridad el documento entregado propone modificaciones a los Artículos 219, 220 y 227 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La ministra Alanis Figueroa, agregó que a finales de marzo se reunió con un grupo plural de mujeres políticas, que le expusieron una propuesta en materia de paridad y que el presente documento responde al compromiso contraído, y a la convicción de que la paridad de género en los cargos de toma de decisiones puede contribuir significativamente a la construcción de un país justo y equitativo.

El 9 de marzo pasado, en el marco de la discusión de la Reforma Política del Estado, la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el respaldo de todas las senadoras, presentó en tribuna el proyecto de decreto que contiene las propuestas orientadas a buscar la paridad de género en todos los ámbitos de la vida política del país.

La iniciativa reúne el trabajo de más de 40 mujeres de diversas ideologías políticas, que se han reunido desde finales del año pasado para avanzar en los derechos políticos de las mexicanas.

En su oportunidad, Carlos Navarrete diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente del Senado, consideró que es dificil que en el actual periodo ordinario de sesiones se dictamine la Reforma Política en la cámara alta.

Consideró que será hasta septiembre que la Cámara de Diputados analice el dictamen que entregue el Senado y que en el contexto de las elecciones que se realizarán este año en diferentes estados de la República, es difícil que se realice un periodo extraordinario de sesiones.

El hoy de nuestra América Latina...



EE.UU: juez desmemoriado
17 de abril de 2010, 10:06Por Joel Michel VaronaLa Habana, 17 abr (PL) Estados Unidos viste una vez más su toga de juez planetario y derrocha esfuerzos por satanizar la Revolución cubana en materia de derechos humanos, con olvido de su compromiso con los ciudadanos afectados por el huracán Katrina. > y otras principales -->
Barrio Adentro: Siete años salvando vidas venezolanas
17 de abril de 2010, 09:55Por Waldo MendiluzaCaracas, 17 abr (PL) El programa de salud comunitaria Barrio Adentro cumplió este viernes siete años de atención médica gratuita y de calidad en Venezuela, donde salvó la vida de alrededor de un millón 650 mil personas.
Miles de vuelos cancelados en España por erupción volcánica
17 de abril de 2010, 08:55Madrid, 17 abr (PL) Por tercera jornada consecutiva, los aeropuertos españoles cancelaron hoy miles de vuelos con el norte y este de Europa, debido a la enorme nube de ceniza producida por la erupción de un volcán en Islandia.
Polacos recuerdan a víctimas de accidente aéreo
17 de abril de 2010, 10:38Varsovia, 17 abr (PL) Un recordatorio a las 96 víctimas del desastre aéreo que costó la vida al presidente polaco, Lech Kaczynski, y a otros altos funcionarios, precedió hoy al funeral de Estado con el cual sellarán las exequias oficiales el domingo.
Al menos 30 muertos en doble atentado en Paquistán
17 de abril de 2010, 06:05Islamabad, 17 abr (PL) Al menos 30 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un doble ataque suicida perpetrado hoy en un campamento de refugiados en el noroeste de Paquistán. >">
Critican acciones políticas de presidente Uribe en Colombia
Confirma gobierno dominicano visita del Presidente a Venezuela
Panamá suma polémica legislación al entorno político
Irán propone expulsión de OIEA de promotores de armas nucleares
Caso terrorismo y cumbre climática en semana boliviana
Suman mil 339 los muertos por terremoto en China
17 de abril de 2010, 07:14Beijing, 17 abr (PL) Mil 339 muertos causó hasta hoy el terremoto que devastó zonas de la noroccidental provincia china de Qinghai, mientras los lesionados suman 11 mil 849 y los desaparecidos, 332, informaron fuentes del mando de rescate.
Chávez fortalece perspectivas electorales con división opositora
17 de abril de 2010, 11:00Por Miguel LozanoCaracas, 17 abr (PL) La oposición venezolana se encamina hoy a las elecciones parlamentarias del próximo septiembre envuelta en trifulcas internas que obstaculizan el objetivo de presentar un frente unido contra los seguidores del presidente Hugo Chávez.
Marea Verde electoral marca semana política colombiana
Bogotá, 17 abr (PL) La ascensión del ex alcalde Antanas Mockus en intenciones de votos y un veredicto de la Corte Constitucional marcaron la última semana noticiosa en Colombia a escasos días de elecciones presidenciales.
Aeropuertos de París cerrados hasta el lunes
17 de abril de 2010, 08:08Por Fausto TrianaParís, 17 abr (PL) El caos en el tráfico aéreo europeo se asoma hoy al umbral de una crisis de incalculables consecuencias económicas, con el añadido del cierre de los tres aeropuertos de París hasta el lunes a las ocho de la mañana hora local.

URUGUAY-MUJERES RURALES
Para Kika Casas, que integra el Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera de San José, hablar de luchas campesinas "suena impresionante, pero es real y es cotidiano si se toma como una lucha de permanencia y aferramiento a la tierra".
NOTA CON AUDIOS

ARGENTINA-MARCHA
Más de 50 mil personas se convocaron frente al Palacio de Justicia, en el pleno Centro de la Ciudad de Buenos Aires. Para reclamar ante la Corte Suprema la inmediata implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).


ECUADOR-ENTREVISTA
El próximo 10 de mayo se cumplirá un año del fallecimiento de la líder indígena, Tránsito Amaguaña. Fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios y distintas escuelas bilingües.
NOTA CON AUDIOS




Un Estado en manos de su policía secreta


Organizaciones afrocolombianas e indígenas del Pacífico denuncian devastación de los territorios ante la avalancha de intereses mineros

Conocimiento Libre
Hollywood publica sus deseos para acabar con la "piratería"

Las noticias de CIMAC..


Contradicciones” del Estado mexicano en su defensa de militares
Esperan abogados de indígena tlapaneca, fallo positivo de CoIDH

CIMAC México, DF.- Aunque el Estado mexicano argumentó que los ocho años de impunidad en el caso de Inés Fernández Ortega -indígena tlapaneca violada por soldados del Ejército Mexicano el 22 de marzo de 2002- es culpa de ella, la defensa espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dicte una sentencia favorable para la víctima.
más información

Pide magistrada Alanis Figueroa a legisladores
Garantizar paridad en la Reforma del Estado: TEPJF
CIMAC México, DF.- La magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa, hizo un llamado a senadores y diputados del Congreso de la Unión, para aprobar una Reforma del Estado, que garantice la paridad de género.
más información

Inicia en Puerto Vallarta Encuentro de mujeres Nobeles por la Paz
más información
NACIONAL
Se registra primera mujer para gubernatura de Oaxaca
más información

INTERNACIONAL
Prohíben en Nebraska abortos a partir de 20 semanas
más información

Hostigamiento sexual: riesgo de trabajo en reforma laboral perredista
CIMAC México, DF.- La iniciativa de reforma laboral, presentada por el legislador perredista Francisco Hernández Juárez, fue elaborada desde una perspectiva de género, por lo que integra, entre otras modificaciones, hostigamiento sexual como riesgo de trabajo, licencias de paternidad, y el respeto a los derechos reproductivos de las trabajadoras del país.
más información

Participa actriz Mira Sorvino en campaña contra la trata de personas. Becas de la UNESCO a mujeres de 18 a 30 años. Obra de teatro "Gorda", una reflexión contra la discriminación: CONAPRED...

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Participa actriz Mira Sorvino en campaña contra la trata de personas
México.- La actriz Mira Sorvino, embajadora de Buena Voluntad para la Lucha contra la Trata de Personas, se presentará hoy en el centro de Información de las Naciones Unidas, como parte de la campaña Corazón Azul contra la trata de personas.

Sorvino, quién es ganadora del Premio Oscar y del Globo Oro, acudió hoy a un albergue para víctimas de trata en México y con los medios compartirá sus experiencias, así como sus puntos de vista sobre el tema.

Becas de la UNESCO a mujeres de 18 a 30 años
Argentina.- La cátedra regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina con el apoyo de organismos internacionales convoca a su Programa de becas "Mujeres Jóvenes en la Sociedad de la Información / Conocimiento", Jóvenes investigando Jóvenes, enfocado a jóvenes mujeres de 18 a 30 años.

El objetivo de este plan es fortalecer las capacidades de las mujeres para desarrollar proyectos de investigación sobre el enfoque desde la juventud de género. Al ser sus áreas temáticas la salud sexual y reproductiva, violencia, empleo, participación política y ciudadana.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de mayo. Mayor información en
http://www.catunescomujer.org/

Obra de teatro “Gorda”, una reflexión contra la discriminación: CONAPRED
México.- El teatro Fernando Soler del Centro Teatral Manolo Fábregas, servirá como espacio de reflexión sobre la discriminación con la puesta en escena de la obra “Gorda”, todos los jueves, anunció el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica.

Obra escrita escrita por Neil Labute y dirigida por Daniel Veronese, expone la problemática del estigma social en contra de las personas que tienen obesidad o sobrepeso, de quienes las discriminan y los efectos que estas acciones cobran sobre sus vidas. Al finalizar cada función habrá debates sobre el tema con diferentes personalidades.


Publica FAO estudio sobre estadísticas agrícolas relativas al género
Roma.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer la base de datos “Agro- Género” (Agri- Gender, en inglés, ndr) para ofrecer una orientación paso a paso y con ejemplos sobre cómo recopilar estadísticas de género más precisos por sexo en la agricultura, para ayudar a las mujeres a conseguir mayor igualdad y seguridad alimentaria.

La base de datos abarca aspectos como la población y familias agrícolas, el acceso a los recursos, la producción y productividad, el empleo del tiempo y la mano de obra, el destino de los productos agrícolas, los ingresos y gastos, la afiliación a organizaciones de agricultores y los indicadores de seguridad alimentaria y pobreza.

Los periodistas pal café.....



Gloria Muñoz: Los de Abajo
Agrupados en el Movimiento Revolucionario Ricardo Flores Magón, los carretilleros o diableros que ofrecen sus servicios de carga en el Centro Histórico de la ciudad de México son perseguidos por el Gobierno del Distrito Federal, que está empecinado en limpiar el área de todo lo que no le genere grandes ganancias, dentro del proyecto de restauración del Centro.
Son más de 600 carretilleros que pertenecen al Movimiento Mocehualthin, constituido el 30 de enero de 2008. Todos los días recorren las calles del Centro con cargas que muchas veces rebasan una tonelada de peso y aunque poseen credenciales y una camisa roja que los diferencia de los diableros pirata, son hostigados y muchas veces encarcelados por la policía capitalina. ¿Su delito?: ser pobres, indios y cargadores, dice Antonio, fundador de la organización que camina junto a la otra campaña.
La mayor parte de los carretilleros son de origen indígena, principalmente nahuas, mixtecos, mazatecos, mazahuas, ñahñu y otomíes, de los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Morelos. Muchos tienen más de 20 años de haber emigrado al Distrito Federal. Otros sólo pasan temporadas aquí y se van a sembrar o cosechar a sus comunidades cada tanto. La mayoría no tiene casa ni un lugar para dormir, por lo que pasan la noche encima de un cartón en las bodegas donde guardan los diablos.
Los carretilleros no son dueños de su herramienta de trabajo: el diablo. Lo rentan a los dueños por 13 pesos al día y hay ocasiones, cuando no hay ventas en el Centro, que ganan de 30 a 50 pesos por toda una jornada de trabajo, lo que quiere decir que apenas les alcanza para llevar algo a la boca. En días buenos de carga y descarga logran echarse al bolsillo hasta 200 pesos y la mayor parte lo envían a los familiares que viven en sus pueblos.
Se conocen palmo a palmo las calles del Centro Histórico, sus monumentos, edificios, museos, escuelas y comercios. Son parte de la vida de un área que tiende a elitizarse con jugosos proyectos inmobiliarios. Son los que estorban, los que no caben, los no contemplados. Y son, también, los que no van a irse, los que pase lo que pase están decididos a cuidar su lugar de trabajo y su organización.
Antes, reconocen, teníamos miedo de organizarnos, pero ya no. Hoy no sólo luchan porque dejen de perseguirlos, sino también por contar con espacios en los que puedan dormir, bañarse, estudiar y organizarse. Por lo pronto, una vez por semana se reúnen en el Jardín de la Resistencia, un parque así bautizado por ellos en el que realizan sus reuniones de trabajo y estudio, para no dejarse, pues aquí se quedan.
losylasdeabajo@yahoo.com.mxhttp://www.desinformemonos.org

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cofetel dice que 76 por ciento de los usuarios de la telefonía celular ya se registró. Sin embargo, la encuesta que hicimos esta semana entre 2 mil 383 personas de distintas partes del país indica que sólo 50 por ciento de este grupo lo ha hecho. Cuarenta y siete por ciento afirma que no ha cumplido con el requisito y no le han cortado el servicio. Sólo 3 por ciento admite que ya le fue suspendido.
Metolodogía
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 95 por ciento.
Mil 838 dijeron ser suscriptores de Telcel, 331 de Movistar, 115 de Iusacell y 109 de Nextel.
Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en El Foro.
Opiniones
Lo registré de mala gana cuando lo contraté, pues no supe de alguna opción para evitar el registro.
Eduardo Gutiérrez R. / Reynosa
¿Cómo me lo van a cortar?, si di la CURP del góber precioso, para que cuando me roben mi celular y cometan algún delito con él, los guardianes del orden tengan una pista irrefutable sobre qué gobernador está robando... Quiero ver si realmente lo procesan.
Gerardo Vázquez / Distrito Federal

Carlos Fernández-Vega: México SA
Allá por septiembre de 2009, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se apersonó en el Palacio de San Lázaro para justificar el paquete económico que el inquilino de Los Pinos presentaba para el ejercicio fiscal 2010. Entre el tiroteo, el doctor catarrito defendió los regímenes tributarios especiales y consideró que con ellos “definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales, así que es un tema que valdría mucho la pena analizar y dilucidar… no tenemos ningún problema en revisarlos”, aunque al Legislativo corresponde resolver si los mantiene o cancela.
Obvio es que nada se analizó, dilucidó ni revisó, y se mantuvieron incólumes los privilegios fiscales al gran capital, mientras gobierno calderonista y legisladores masacraban a los causantes cautivos con el incremento de impuestos, la creación de otros y la andada de aumentos en precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público. Los barones al gozo, con sus 502 mil millones de pesos en exenciones para 2010, y los pobres al fondo del pozo, con una piedra adicional en la espalda.
Alrededor de siete meses después, Ernesto Cordero, el siempre ágil cuan agradable sustituto del doctor catarrito (ya que éste fue premiado con la silla principal del Banco de México, como resultado de su espléndido diagnóstico de la crisis y su mejor actuación para atemperarla), se apersonó en el mismo Palacio de San Lázaro para, entre otras cosas, defender los regímenes tributarios especiales y proponer, de forma por demás novedosa, que estamos en la mejor disposición de analizar seriamente el tema, y de pasadita mencionar que tenemos un sistema tributario bastante progresivo; que 70 por ciento de la recaudación que se da por impuestos al ingreso, 70 por ciento vienen de los grandes contribuyentes, pero –otra novedad– al Legislativo corresponde resolver si los mantiene o cancela.
Y en este ejercicio se puede ir aún más atrás en el tiempo (comparecencias de los secretarios de Hacienda Francisco Gil Díaz, José Angel Gurría, Guillermo Ortiz –a Serra Puche ni para eso le alcanzó su efímero paso por la SHCP– Pedro Aspe y Gustavo Petriciolli), y siempre se encontrará, palabras más o menos, la misma defensa, con idéntica justificación, para no tocar los privilegios fiscales al gran capital. Sin embargo, para celebrar que definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales (Carstens dixit) y que tenemos un sistema tributario bastante progresivo (Cordero ídem), va un paseo, documentado ya en este espacio, por lo que el erario ha dejado de captar por tanta generosidad.
Por concepto de regímenes tributarios especiales, en 2009, el año de la gran crisis, alrededor de 465 mil millones de pesos no ingresaron a las arcas federales, y en 2010 –en pleno shock de las finanzas públicas, según célebre frase del doctor catarrito– por el mismo concepto otros 502 mil millones de pesos, es decir, alrededor de un billón de pesos sólo en ese bienio, es decir, la suma de los famosos hoyos financieros que por septiembre pasado tanto angustiaban al propio Carstens, más un generoso pilón.
Eso en un par de años, pero cuando se conoce que en las dos administraciones panistas (Fox y Calderón) no ingresaron al erario, por el concepto referido, alrededor de 5 billones de pesos (el equivalente a casi 50 por ciento del producto interno bruto a precios actuales), entonces eso de definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales y tenemos un sistema tributario bastante progresivo trasciende la tomadura de pelo para convertirse en una verdadera película de terror.
En promedio, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, anualmente (desde 2002) 500 mil millones de pesos ni de lejos pasan por el erario, como resultado de los regímenes tributarios especiales, en el marco de una política fiscal progresiva, según dice el sustituto del doctor catarrito Ernesto Cordero. El procedimiento igual de sencillo que de sanguinario: el inquilino en turno de Los Pinos se limita a presentar al Legislativo, año tras año, un presupuesto de gastos fiscales (que consideran todo tipo de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal, de acuerdo con la descripción de la propia Secretaría de Hacienda, o lo que es lo mismo, el detalle de la evasión fiscal legalizada), y los diputados lo aprueban, en el entendido que muchos de ellos son representantes de los sectores beneficiados por esa evasión legalizada.
Cinco billones de pesos en nueve años es el regalo de la dupla Fox-Calderón. De ese tamaño es el boquete que los gobiernos panistas, con la generosa participación del Legislativo, han abierto al erario, sin considerar el despilfarro de otros recursos públicos, como el petrolero. Para 2010, en lugar de reconsiderar esa lesiva práctica para la nación, el gobierno calderonista y los legisladores decidieron exprimir aún más a los de siempre, cargarles la espalda con más piedras y pasarles la factura por los errores, excesos y aberraciones de quienes dicen gobernar el país.
En el transcurso del calderonato, por el concepto referido el erario ha dejado de percibir, por los conceptos referidos (2010 incluido), la friolera de 2 billones 250 mil millones de pesos; en los seis años de Fox 2.75 billones adicionales, pero eso sí no hay privilegios ni se protegen intereses, en clara referencia, desde luego, a la mayoría de los mexicanos.
Las rebanadas del pastel
Con el suculento relajo que se traen con lo del Renaut, alguien tendría que escribir la letra para una cumbia, merengue o chachachá y celebrar, con sonido tropical, que Telcel desconectó un millón 220 mil líneas de teléfonos móviles (Cofetel), pero que de ellos 657 mil 724 fueron reactivados; que a casi una semana de vencido el plazo legal, Nextel sigue registrando, mientras que Iusacell, Telefónica y Unefón no han reportado sus cifras; que la prioridad no es la ley, sino procesar a toda la cola que hay de registros; y que, en fin, esto dejó de ser una pachanga para convertirse en un verdadero desmadre.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Andrea Bárcena: Infancia y sociedad
Eduquen a los niños y no tendrán necesidad de castigar a los hombres, pensaba Pitágoras. Por eso nos extraña, don Marcelo, que de los 14 programas de la Red Ángel del Gobierno del Distrito Federal, ninguno esté dirigido a los niños de la calle, que son los que más necesitan apoyo y un ángel de la guarda.
Imaginen los lectores salir a la calle sin llaves, identificaciones, celular ni dinero, ¡vaya que se necesita valor! Esto hacen estos guerreros urbanos, que no son niños abandonados, sino hijos de familias abandonadas; tienen el coraje de hacerse cargo de sí mismos, por razones que incluyen la pobreza, la violencia y, a veces, hasta rivalidad con un padrastro.
Héroes o delincuentes –depende quién los apoye y guíe–, los talentosos niños que trabajan en la calle son una selección natural, entre menores y adultos con las mismas desventajas económicas y familiares, pero incapaces de hacerse cargo de su propia vida. Son los verdaderos niños talento (los Streetwise). Lo grandioso sería acercarse a ellos antes de que los males de la calle los atrapen.
Sin grandes presupuestos, con la infraestructura instalada (módulos de participación ciudadana, centros de salud, comedores y deportivos populares); con ayuda de comandos de policías y de jóvenes becarios del DF se puede rescatar el impulso vital de estos niños, en lugar de que sean aprovechados por la delincuencia contra la ciudad y sus habitantes.
Imaginemos: México, ciudad incluyente. La ciudad ama y cuida a sus niños. Programa de rescate y promoción de los niños que trabajan en las calles del DF… Se podría realizar un programa de credenciales para niños trabajadores en la calle que, además de permitir su identificación, les dé una identidad como ciudadanos (sicológicamente muy importante para ellos); que les facilite el uso de transporte público gratuito; acceso a servicios de salud, a comedores populares y a regaderas en instalaciones del GDF.
Además, se les podría ofrecer talleres de oficios y artes mediante los cuales puedan capitalizar habilidades y adquirir herramientas para cumplir su gran sueño: un trabajo que los dignifique y amplíe sus horizontes.
Víctimas de una sociedad enferma, los niños de la calle son tarea prioritaria de los gobiernos de izquierda en América Latina. Ellos no votan, pero cuentan mucho. La infancia de la calle es un reto para la ética y la creatividad del gobierno capitalino, que depende más de voluntad política que de recursos financieros. (No a la impunidad al crimen en la guardería ABC, de Hermosillo, ni a ningún crimen contra los niños).
derechosinfancia89@gmail.com

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Una noche cualquiera de 1954, en Cleveland, un programador y locutor de radio, conocido como DJ Moondog, imaginó, desde la cabina de la WXEL, que allá afuera había cientos de parejas de jóvenes escuchando su emisión radial. También supuso, que mientras los adolescentes marcaban con los pies el vigoroso ritmo por él seleccionado, el muchacho le murmuraba a su linda acompañante: let’s go rockin’ and rollin, baby. Moondog decidió, entonces, que esa contagiosa música de negros que programaba necesitaba un nombre blanquito. Y en medio de la noche, el DJ lanzó un grito que retumba hasta nuestros días: rock and roll. Alan Freed –nombre de Moondog– había bautizado al nuevo ritmo con un nombre a prueba del tiempo.
A México, el rock & roll –rocanrol pa’ la banda– llegó subrepticiamente. Los muchachos que lo adoptaron fueron los más popis, a los que papi traía de regalo los discos que escuchaba la juventud gringa. Y algunos de esos mismos jóvenes realizaron las primeras grabaciones de rock and roll en nuestro país; destacan las de Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y Los Teen Tops. Hay canciones que se hicieron populares por sus ingeniosas versiones en español de éxitos en inglés: La plaga, La hiedra venenosa, Pólvora y Aviéntense todos, entre otras. Actualmente, los chavos pueden conocer algo de los orígenes del gran ritmo, en
www.vibracionesdelrock, espacio rebosante de imágenes, anécdotas y datos rocanroleros creado por Humberto Cantú Rochild, uno de los pioneros en programar emisiones dedicadas al rock de los años 50 y 60 en la radio capitalina.
Exposiciones y XXX
El Tianguis del Chopo está a punto de ser XXX añero (léase treintañero). Mientras llega la pachanga, sigue la programación habitual en los diferentes espacios: la galería Juantxo Sillero expone Tatuajes y tatuadores que iniciaron en el Chopo, del Colectivo Cultural Miguel Hidalgo; en el Espacio Fotográfico está la exposición Biodiversidad de los Tuxtlas: una breve mirada, de Chars-Carlos Rubio; la clínica gratuita de guitarra será impartida por César Calderón, y en el Corredor Cultural, A.S. Vakero presenta, Cuenta Regresiva 30 Aniversario, Mensaje no.3 (Estacionamiento Sadi Carnot y Edison). En Radio Chopo tocarán Scream, Wolfgang, Flitzhy Carmesí, Ten con Ten, Mary Jane, Nunca jamás y Los desenchufados.
Cuando los Arctic Monkeys, de Sheffield, salieron a la luz en 2005, la atención se centró sobre todo en el furor que causaron entre la juventud inglesa, pues fue el primer grupo de rock en encarnar, como no había ocurrido antes, el fenómeno de Internet como medio para difundir música propia, de modo independiente, sin necesidad de disquera: su primer EP, producido por ellos mismos, enloqueció a Gran Bretaña. Siendo una novísima agrupación, cuyos integrantes no rebasaban los 20 años de edad, llenaron el afamado London Astoria. Su primer disco, Whatever people say I am, that’s what I’m not, es el debut de más rápida venta en la historia británica (más de 300 mil copias, cifra casi alcanzada en Estados Unidos). De inmediato pasaron del subterráneo al estrellato; les fue otorgado el Mercury Prize 2006 (donaron las 20 mil libras que el premio implica, a instituciones de caridad), así como un Brit Award por Mejor Acto Nuevo Inglés; la influyente revista New Musical Express los nombró banda del año. Sin embargo, la sensación estaba opacando lo importante: la música. Ya no importaba la calidad, sino el fenómeno ciberespacial que estaban representando, aunque quizá hubo con ellos gran identificación por tratarse de cuatro chicos sencillos, de barrio, no muy guapos.


Opinión
Goldman Sachs: el tamaño de la inmoralidad
Las acusaciones del gobierno de Washington contra el banco de inversiones estadunidense Goldman Sachs, como responsable de incurrir en fraude millonario por la creación y venta de activos tóxicos entre sus inversionistas –a sabiendas de que perderían su valor en poco tiempo–, exhibe de nuevo la dimensión intrínsecamente irracional, corrupta y depredadora del libertinaje financiero que prevalece en Wall Street, a pesar de la catástrofe económica mundial gestada ahí el año antepasado, y prefigura el riesgo de una debacle similar a consecuencia de la falta de regulación en el sistema financiero estadunidense y mundial.
Continuar

El Correo Ilustrado
Cuestionan intención del proyecto laboral del PRD
La presentación del proyecto de reforma laboral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el 15 de abril pasado, se hizo sin consultar a los trabajadores, patrones e interesados, y de forma muy precipitada, ¿por qué?
Continuar
La Cámara de Diputados está próxima a aprobar una iniciativa de apariencia liberal pero de inevitables efectos confesionales. Utilizando un lenguaje equívoco y aprovechando el descuido de algunos dirigentes políticos, el alto clero mexicano, y tal vez el representante diplomático del Vaticano, están por infligirnos un revés histórico.
Continuar

Miguel Concha / II: Derechos humanos y estado de excepción
Dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, en las que el gobierno se empecina en mantener la misma política económica, y debido a las cuales se acrecientan los índices de desigualdad social, se continúa dando prioridad a los poderes fácticos, se presiona para legalizar sin plazo la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y se pretende reconocer en la ley situaciones de emergencia en las que se comprometería la vigencia de los derechos humanos, no dejan de ser trascendentes las modificaciones que el 8 de abril aprobó el Senado al artículo 29 de la Constitución.
Continuar

Abraham Nuncio: Si las elecciones fueran mañana
Si las elecciones fueran mañana, Rafael Rangel Sostmann, ahora rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), sería un candidato de peso y con posibilidades de triunfo.
Continuar

Ilán Semo: Martin Buber: el otro Israel
Los homenajes y las conmemoraciones suelen pasar por alto que un hombre es algo más que sus obras, que es algo más que unos cuantos actos y unas cuantas fechas. Un hombre es una vida. Martin Buber quiso creer que podía unir ambas en la misma. Quiso hacer de su vida una extensión de su obra, y de su obra, una reflexión sobre su vida.
Continuar

Gustavo Leal F.*: Influenza A/H1N1: ¡fueron los estados!
Mil 184 muertes sobre 72 mil 392 casos confirmados. Porque desde agosto de 2009 la Ssa instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los casos sospechosos presentados en las 560 unidades centinela dispuestas en el país.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Transición y democracia en España
La muerte biológica del dictador en 1975 puso al descubierto la debilidad de la izquierda para imponer una dirección al proceso de transición y constató la fuerza del franquismo. La derecha española tomó buena nota de la revolución portuguesa de los claveles, que acabó con la dictadura iniciada por Salazar y continuada por Marcelo Caetano el 25 de abril de 1974. Para los franquistas más preclaros, conducir la locomotora de los cambios políticos era necesario. Significaba controlar los tiempos y determinar el mapa de ruta. En esta dinámica su reconversión ideológica se acelera. Tocaba emprender la modernización política. Dotar al país de un sistema competitivo de partidos y facilitar la transición del fascismo a la monarquía con la aquiescencia de las democracias occidentales. Todo fue ponerse. El diseño de Franco ganaba enteros. La reivindicación republicana de la izquierda se aparcó. El PSOE renunció sin ambages a su defensa y el Partido Comunista lo hizo a cambio de su legalización en 1977.
Para Monsi
El caso Paulette y el debate sobre cómo construir mayorías a partir de las reglas electorales son un síntoma y un síndrome.
El primero es un síntoma desde el corazón de la sociedad; el segundo un síndrome que afecta a la clase política.
Las sociedades se conmueven ante hechos como los que rodearon la misteriosa muerte de la niña. Encuentran una conexión afectiva. El contexto en el cual se da dicha conexión es uno de violencia, crispación social y, sobre todo, incertidumbre derivada de la falta de empleos, de oportunidades, de perspectivas. Karl Mannheim hablaba de un fenómeno social denominado quiliaismo, que caracterizaba como momentos de transición a la modernización, donde las sociedades perdían sus certidumbres simbólicas y valorativas.
Si algo mide el estado de ánimo en la sociedad son las muy diversas encuestas cuyos indicadores reiteradamente expresan desánimo, pesimismo hacia el futuro y escepticismo a la capacidad del gobierno para enfrentar la crisis. Este estado de ánimo pesimista y depresivo ha estado presente desde 2003, como bien indica por ejemplo el Latinobarómetro.

Bernardo Bátiz V.: La ciudad y su entorno
Estoy convencido de que algo muy positivo de la ciudad de México es el aumento de su verdor: muchos árboles, muchos prados en calles y colonias de la urbe, lo que equilibra en parte el efecto nefasto de la destrucción de bosques y zonas montañosas en su entorno.
Continuar
En una ocasión, el etnólogo Jesús Jáuregui me dijo que Enrique Nalda era el mejor arqueólogo de México. Eso fue por 1984. Dicha afirmación me pareció uno de los arranques temperamentales de Jesús. ¿Acaso no vivían por entonces otros ilustres colegas de Nalda (Román Piña Chan, Jaime Litvak y otros). Pero, a final de cuentas, le di la razón a Jáuregui.
Enrique Nalda, quien previamente había terminado la carrera de ingeniero, acuciado por su interés en las ciencias sociales se inscribió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en 1969. Hijo de republicanos españoles, nació a principios de la década de los años 30 del siglo pasado, y sus padres padecieron la pesadilla de la agresión franquista al pueblo. Exiliado con ellos en México, Nalda comenzó una vida fructífera, que lamentablemente ha culminado. Fue mi alumno en la ENAH, y pronto empecé a sudar la gota gorda con él: lejos de ser un estudiante pasivo, impugnaba muchas de mis tesis, me obligaba a estudiar más y a emprender con él una saludable controversia.

Juan Arturo Brennan: Sibelius en Puebla
Puebla, Pue. Por más que hurgo en mi ya muy imperfecta memoria, no puedo recordar haber asistido en México a un concierto camerístico dedicado íntegramente a la música del notable compositor finlandés Jean Sibelius. Hace unos días tuve la oportunidad de hacerlo, gracias a un inédito concierto protagonizado por el Trío de Las Américas e instrumentistas invitados, y realizado en la séptima edición del festival Cameralia, conducido en lo artístico por el violoncellista Juan Hermida.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
Política exterior de Estado
La angustia compartida ante el despeñadero nacional y la exigencia pública por la fijación de un rumbo de salvación han estallado en una multitud de propuestas de reforma procedentes de todas las esquinas del espectro político. Se entremezclan proyectos legislativos dispares con las presiones acrecentadas de los poderes fácticos, a contraluz de la insólita pequeñez de las iniciativas del gobierno.
Una revisión de las 186 propuestas de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado en 2010 revela que más de una tercera parte está siendo retomada, de modo tardío y desarticulado. Confirma la inmensa irresponsabilidad de quienes abandonaron la oportunidad de realizar una tarea coherente, tanto como la consistencia de las reflexiones que acompañaron los inicios de la transición.
Aparecen por pedazos en el Congreso proyectos que entonces presentamos. Sus ámbitos privilegiados son hoy: el sistema representativo, la democracia directa, la descentralización política, los derechos humanos, la justicia y la seguridad pública, los recursos naturales, la educación, el medio ambiente, la reforma laboral y el debate sobre los medios de comunicación, que concentra todos los demás porque determina la soberanía efectiva del Estado.
En este torbellino surge el replanteamiento de la política exterior desde sus fundamentos, la redefinición de sus orientaciones y los cauces de su autonomía. El espectáculo de un Ejecutivo ambulante y despistado, que asiste a todo género de cumbres y convites en busca de apoyos para un proyecto suicida de militarización al margen de cualquier control democrático, afrenta a la ciudadanía y enciende la imaginación de los legisladores.
A ello contribuye la intensa reinmersión del Congreso en la diplomacia parlamentaria: la revisión de agendas, prácticas y objetivos de sus encuentros internacionales, así como su talante de innovación e independencia. Baste citar que en la Cámara de Diputados se han formado 84 grupos de amistad con otros países —previstos por la ley— que involucran ya a 437 legisladores en actividades políticas con el exterior.
No es casual que la primera ley sustantiva aprobada por esta Legislatura sea la de cooperación internacional para el desarrollo. Proveniente del Senado provee un marco de certidumbre jurídica tanto como capacidades de promoción, evaluación y coordinación para que las acciones en este campo tengan el mayor provecho para el país. Reglamenta un principio constitucional de política exterior y obedece a uno de los tres objetivos centrales de Naciones Unidas.
Articula los Poderes de la Unión, dependencias y agencias federales, los estados, municipios, universidades, centros de investigación, organismos culturales y sectores sociales y privados en la planeación y ejecución de esos esfuerzos. Un avance del Consejo Nacional de Política Exterior, propuesto hace tiempo para evitar la dispersión y frecuente contradicción de los actores nacionales en su acción exterior, que se multiplican por efecto de la mundialización.
Proponemos la inclusión de un apartado en la Constitución que defina la política exterior del Estado mexicano, complemente sus principios y no los atribuya exclusivamente al Ejecutivo —como lo hace en el artículo 89— sino a la totalidad de los agentes legalmente involucrados. Debiera armonizarlos también con otras disposiciones de orden público que han de reflejarse en el exterior y hacerlos compatibles con la “defensa de los intereses nacionales” enunciados por la ley, que serían determinados y revisados mediante procedimientos consensuales.
Proponemos precisar el carácter extraterritorial de la nación mexicana y sus consecuencias legales, establecer los parámetros constitucionales de los procesos de integración, involucrar al Congreso en la negociación y ratificación de tratados, prever su conversión en derecho interno, regular la cooperación fronteriza y la protección de los mexicanos en el exterior, garantizar su participación universal en los comicios y su derecho ser elegidos para cargos representativos y estipular nuestra pertenencia a la Comunidad latinoamericana de naciones. Abolir en fin el reino de lo arbitrario e ingresar al universo de la racionalidad democrática.
Diputado federal del PT
María Teresa Priego
Malestar infantil y sobrepeso
No hay razón —salvo el comercio— para que las escuelas vendan comida chatarra. Existen los bebederos de agua. Los niños llevan su almuerzo. ¿Qué tanto había por discutir? Poderoso caballero es Don Dinero. Pero la venta de chatarra no explica por qué un/a niño/a se comería cinco bolsas de papas y no una. ¿Comer o “llenarse”? Los niños aman saltar, correr, sentirse ligeros. ¿Por qué un niño se impediría el acceso —de una manera que no está pudiendo controlar solo— a su deseo de moverse libremente?
Como adultos, cuesta trabajo aceptar nuestro propio malestar de vivir, cuando está. Nos cuesta más trabajo identificarlo y aceptarlo en los niños. Aceptar que en ellos está presente la entera gama de emociones humanas. El mito de la infancia feliz, llama y estorba. La infancia “más feliz” transita entuertos. Angustias, amores y desamores, celos, rivalidades, sentimiento de insuficiencia. Confrontación con la enfermedad y la muerte. Miedos. (Los niños delgados atraviesan sus dificultades de vivir con expresiones distintas).
El sobrepeso. ¿Un escondite secreto? Como si una persona se hiciera “bolita” para protegerse. ¿De qué? ¿Murmullo de una prohibición introyectada? Habría que escuchar a cada niña/o en su singularidad. Existen pistas para tratar de entender. ¿Si los kilos de más fueran demandas no expresadas?, indecibles, kilos de todo lo que no logra aprehenderse. Preguntas que no sabe formular. O que formula sin respuesta. “La adicción es una forma de nostalgia”, escribió Braunstein. También se come de más por soledad, por timidez, por desesperación, por ansiedad, por rabia que se revierte, por impotencia, por tristeza. Por una sensación de vacío que no se ubica en el estómago, pero allí puede intentar resolverse. Comer “llena”. La oralidad como búsqueda de paz interior.
Lacan —a través de la realidad/metáfora del amamantamiento— hace una diferencia entre la necesidad y el deseo. Un bebé necesita comer. Lo pide. Su demanda va más allá. Paralelo a ser alimentado (necesidad) quiere ser amado, reconocido, reconfortado (el deseo humanizante de ser deseado). Alimentarse no es sólo un asunto de supervivencia física, sino también de vivencia emocional. Un guiso alivia el hambre del cuerpo. Pero el cuerpo no es el único registro de nuestras “hambres” humanas. Si una come y esa otra “hambre” sigue presente —indescifrable— es posible que siga comiendo. Hasta lastimarse.
El sobrepeso podría ser un llamado infantil: “Me desbordo en un lugar que no es el cuerpo. Conténme. Ámame, mírame, indágame. Dime que los límites existen, tengo miedo de una parte de mí, tengo miedo de mi cuerpo y de crecer y quizá del mundo, y ocupo todo este espacio físico, más y más espacio físico, para reproducir —sin saberlo— mi urgencia de aprehender que sí tengo un lugar y un nombre propio. Único”. Es probable que el niño tenga ese lugar pero a veces los adultos no sabemos, cómo transmitirlo. En la vivencia cotidiana. Transmitirles que ese ser humano al que estamos mirando es ella/él y no nuestro ella/él imaginario. Transmitirles que somos capaces de luchar para atravesar nuestros propios fantasmas, para lograr encontrarnos con ellos. Capaces de renunciar a confundir nuestros deseos y dolores con los suyos. Capaces de nombrar límites y hablarlos. Hacerse daño, y dañar no está permitido. No como decreto, sino como vivencia de contención y de amor.
¿Cuál es la imagen inconsciente que tiene cada niña/o de su cuerpo? ¿Se reconoce en él? ¿Cómo habla de su cuerpo? ¿Cómo entiende y vive la diferencia sexual? ¿Sus vínculos afectivos? ¿Qué percepción tiene de sus otros significativos? ¿Se le habla de la sexualidad (subjetividad/cuerpo) como una experiencia enriquecedora y mucho más vasta que la relación sexual? ¿Se le habla de la relación sexual como un encuentro deseable y humanizante? ¿Qué imagen se le transmite de feminidad y de masculinidad?
En Emociones destructivas, Goleman y el Dalai Lama, Mark Greenberg, narra su experiencia en “Trabajo de emociones”. Preescolar y primaria: Ayudar a los niños a reconocer sus emociones, aceptarlas y manejarlas. “Para cobrar conciencia de las emociones, no sólo debemos darnos cuenta de cómo nos sentimos, también debemos saber verbalizar nuestros sentimientos y reconocerlos en los demás. Son muchos los niños que tienen mucho miedo de sus sentimientos, es importante que ayudemos a los niños a diferenciar sus sentimientos de su conducta”. Aceptar el sentimiento de rabia, es distinto que actuarla.
Necesario y deseable el ejercicio físico, como el trabajo de emociones. Aprender a escuchar-se, no precisa grandes espacios materiales. La subjetividad de cada niña/o. Sus mesa bancos. La libertad de explorar-se en un contexto de camaradería, contención y acompañamiento. La enriquecedora vastedad de sus jardines secretos.
mariateresapriego@ hotmail.com
Escritora