10/25/2025

Programa Tiempo de Mujeres CFRU sábado 25 de octubre de 2025

    Desde los estudios Frank Ryan de CFRU
en la Universidad de Guelph en Ontario Canadá

 

cfru 93.3 fm 
Radio universitaria/comunitaria
de la Ciudad de Guelph
📻🔘💭
escúchanos cada sábado en
TIEMPO DE MUJERES 
Bienvenida al programa de hoy
Abogada penalista, perito criminalista, periodista, 
defensora de los DH y activista
Hoy escuchamos la música de
cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga​ mexicana. Además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl
* * * *
Colaboración 
Psicóloga, escritora y activista afrodescendiente
Tema de hoy
"Poner límites sin culpa"
* * * * 
Colaboración 
Venus Xcaret García Tellez
Licenciada en Desarrollo Humano
Programadora Neurolinguista
Cuentos para pensar 
 "La semilla y el árbol"
* * * *
Colaboración 
 Daniela Villegas 
Periodista, feminista y acádemica
Género en la mira
"Historias de mujeres migrantes latinoamericanas en la Unión Europea" 
entrevista a Itzel Balderas 
científica mexicana especialista en energías renovables y bailarina folclórica que vive en Copenhague Dinamarca
* * * *
TEMA 
* * * *
Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 8 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

Y tú, ¿qué tipo de putero eres?

 tribunafeminista.org

Ana Monzón

Socióloga especializada en Violencia de Género. Guionista.

La prostitución no es un trabajo. Ni es el trabajo más antiguo del mundo ni su legalización la convierte en un trabajo. Ninguna mujer quiere ganar dinero vendiendo su cuerpo. A las que les gusta el sexo en cualquiera de sus formas lo harán gratis, eligiendo con quién o quiénes y cómo lo hacen. Quienes defienden la tesis de “que lo haga la que quiera” o es putero, o machista o las dos cosas, claro. Abolición.

Cómo de insultante ha estado justificada hasta ahora: “son un bien social”, “si no, habría más violaciones”, “tienen que estar para los solteros, discapacitados…” “Están para que los hombres que se inician aprendan”, “el sexo es un derecho”… El derecho de violar de pago y socialmente aceptado  para ti pero para ella es o una necesidad o está secuestrada y drogada a tu disposición.

Sin clientes no hay prostitución y el cliente eres tú. Según datos de la Policía Nacional, el 80% de la prostitución de mujeres en España es por trata, o sea, secuestradas y drogadas para ti. Son torturadas, maltratadas y esclavizadas sexualmente. Esto supone que tienen que tomar analgésicos para aguantar los dolores de los desgarros anales, óvulos diarios para las irritaciones vaginales, consumir cocaína, speed o cualquier estimulante para poder aguantar los «servicios», psicofármacos para superar las depresiones y el estrés postraumático y sobrellevar el terror. El 20% restante lo hace para no vivir en la calle o para la necesidad básica de comer.

La Fiscalía General del Estado dice, en su memoria de 2018, que los países que han regulado la prostitución, como Alemania o Países Bajos, “se ha producido un incremento significativo de la trata”. El PSOE, a través de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, asegura que ya están trabajando en una ley abolicionista para este otoño 2025 (llevan siete años con ello). Actualmente no tienen el respaldo a la totalidad de ningún grupo parlamentario, ni siquiera de sus socios de gobierno. El actual Código Penal sólo penaliza el proxenetismo coercitivo, violento, difícil de demostrar aún cuando el proxenetismo en sí es violencia. Paradójico.

Rocío es superviviente de trata y prostitución. Su presentación en redes rezaba: “Mi propósito: contar la verdad de la prostitución para que se deje de engañar a nuestras niñas y adolescentes”. Realiza a diario una labor educativa y de prevención desde la asociación a la que pertenece, “Avanzada Feminista”, apoyando el primer proyecto de ley para la abolición de la prostitución en Argentina. Cree que nadie la escucha, pero es en lo único en lo que se equivoca. Dice cosas como: “Si sos adolescente, tenés que saber que la prostitución no es un trabajo; no estás segura en OnlyFans; los «sugar daddies» son pedófilos; terminás drogadicta, con ETS, con traumas severos o muerta. Leélo mil veces”.

De ella es el siguiente Top-20 de los tipos de puteros que existen, quién mejor que una víctima lo sabe. Así que ahí va, las formas de maltrato a la mujer a través de vuestro derecho al sexo:

1.- El narco vende-drogas: es muy común. Algunos se relacionan con las mujeres y a su vez las hacen vendedoras de droga.

2.- El pirata del asfalto: ladrones y otro tipo de delincuentes, consumidores de prostitución y por ellos se liga a las prostitutas con la delincuencia.

3.- El que no quiere tener una amante por su moral religiosa pero que si paga ya tiene el derecho a consumir mujeres.

4.- El golpeador de mujeres: “en mi segundo pase, un tipo de 50 años me abofeteaba mientras me violaba; ni mis lágrimas lo detuvieron mientras me decía: los siento, linda, yo cojo/follo así”. Son violentos porque su fantasía es violar mujeres.

5.- Al que le gustan las adolescentes: mientas más jóvenes, mejor. Piden que nos caractericemos de colegialas, hacernos dos colitas en el cabello y hablar aniñadas.

6.- El que no quiere pagar psicólogo con un montón de traumas. Viene a por sexo y después que les escuches todos los problemas durante el resto del tiempo pagado.

7.- El eyaculador precoz: hombres que tienen este problema médico pero prefieren consumir mujeres a hacer tratamiento.

8.- El abuelo y no de Heidi: hombres de 60, 70, 80 y hasta de 90 años que, aunque no se les pare/levante, igualmente necesitan consumir mujeres.

9.- El que tiene novia/esposa pero no podría practicar el BDSM (sexo violento) con una mujer que valoren, sobre todo por temor a que esta les deje.

10.- El que lleva a su hijo a debutar: padres que creen que ejercen la paternidad responsable, haciendo que su hijo adolescente tenga sexo. Ellos suelen tomar el “servicio” junto a sus hijos.

11.- El de la despedida de soltero: suelen ser 5 hombres o más, donde llevan al agasajado a tener la última noche de sexo con otras mujeres que no sean su futura esposa. De más está decir que, si le gustaste, seguirá viniendo con el anillo de casado.

12.- El que quiere hacer fiesta con dos o más mujeres: suelen venir en par y, como si estuvieran en un set porno, se aseguran de que todas participemos con la boca, vagina o ano.

13.- El empresario de traje y corbata que, para empezar un largo y duro día laboral, piensa que no hay nada mejor que “echarse un polvito” antes. También vienen durante o después de la jornada. Es un relax antes de ir a la casa con la esposa e hijos.

14.- Políticos, médicos, abogados, psicólogos, jueces y de cualquier profesión (reputada), esos hombres de bien para la sociedad. Respetados por su cargo. Son los que más escupen, pegan y humillan.

15.- El cocainómano pudiente, que se cree El Lobo de Wall Street y lleva cocaína a raudales. Su fantasía es poder consumir la coca en la vagina, el ano, los pechos y/o la espalda.

16.- El extranjero que va de puti-tour y te cuentan que en Tailandia pueden pagar por niñas de 14, 15 o 16 años.

17.- El hombre discapacitado: son los que padecen todo tipo de discapacidad y ”necesitan” tener sexo. Recurren a la lástima y pena.

18.- El hombre obeso que apenas se mueven pero sí tienen suficiente movilidad como para ir hasta un puticlub.

19.- El que no le gusta “usar globito”, les incomoda, les irrita o no pueden sentir nada pero no les incomoda comprometer a sus parejas a contagios venéreos.

20.- Cuerpos de seguridad: son los que están para proteger a la sociedad menos a las prostitutas, porque no somos ciudadanas. Si les caes mal, amenaza ejerciendo el poder que les da su investidura.

El feminismo en la encrucijada


Amparo Mañes

Mucha gente -también algunas feministas- tiene hoy dudas sobre lo que debe considerarse «feminismo». No es casual. El patriarcado ha seguido una estrategia de apropiación indebida mediante la cual, instituciones tan arraigadas en este mundo androcéntrico como -por ejemplo- la prostitución, se ha pretendido resignificar como «libre elección» de las mujeres e, incluso, como «empoderante» para ellas, hasta el punto de que, defender el «trabajo sexual», se haya llegado a considerar «feminista». Y ello sin perder ni un ápice, o incluso incrementando, la inaceptable violencia sexual que implica para las mujeres prostituidas.

Esa estrategia resignificadora ha tenido un cierto éxito porque, como es bien sabido, en nuestro movimiento no se reparten carnets de feminista. Por eso, es fácil creer que avalando una cosa -o su contraria- se puede ser feminista. Pero que no se repartan carnets no significa que en el feminismo quepa todo, ni mucho menos. Porque el feminismo tiene agenda. Y, en base a ella podemos afirmar que,
Es feminista denunciar el velo o cualquier otra manifestación misógina que pretenda ampararse en la cultura o en la religión. Porque de ninguna manera la misoginia puede considerarse ni una cosa, ni la otra: Es barbarie machista. Es patriarcado.

Es feminista reivindicar Estados laicos que otorguen prioridad absoluta a los DDHH, civiles -y de cualquier otra índole- de las mujeres, en estricta igualdad con los de los varones; por encima de cualquier imposición religiosa. Porque todas las religiones, especialmente las monoteístas, son profundamente misóginas.

Es feminista denunciar el silencio cobarde o interesado sobre delitos cometidos contra mujeres, con la excusa de evitar reacciones racistas o xenófobas. Porque las feministas exigiremos siempre la persecución de los delitos debidos a la violencia masculina y el castigo a los culpables, sean cuales sean las circunstancias personales de estos.

Es feminista reclamar del Estado la necesaria e irrenunciable tarea de educación y sensibilización -destinada a todas las personas procedentes de otras culturas y religiones que desean vivir y trabajar en nuestro país- para que comprendan la imperativa necesidad de respetar nuestras leyes. Con especial incidencia en la importancia del respeto escrupuloso a uno de los valores fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico: la igualdad entre hombres y mujeres. Porque las feministas no admitiremos retrocesos en igualdad, tampoco para nuestras hermanas que vienen de fuera.

Es feminista denunciar a los varones, propios o foráneos, que niegan nuestra opresión y la violencia que ejercen para mantenerla. Porque, a pesar de la ingente cantidad de opiniones negacionistas que el propio sistema se encarga de propagar, las feministas disponemos de datos y de estadísticas que demuestran, con hechos, que la violencia machista existe y que la igualdad está lejos de haberse conseguido.
Es feminista quien sabe y trabaja por un feminismo internacionalista. Porque todas las mujeres compartimos la misma y cruel opresión, con independencia de la diferencia de manifestaciones de la misma según tiempos y lugares.

Pero,
No es feminista criticar las creencias religiosas personales de nadie, ni mucho menos su cultura, salvo que en base a ellas se pretenda justificar la subordinación de las mujeres. Entonces a las feministas nos tendrán enfrente, porque eso supone ayudar a perpetuar estructuras de opresión vigentes en dichos ámbitos.

No es feminista criticar a las mujeres de otras culturas y religiones. Porque, como nos enseña Celia Amorós, «El feminismo no cuestiona las decisiones individuales de las mujeres, sino las razones que las obligan a tomarlas». Esas mujeres no son culpables de su opresión, sino víctimas de ella.

No es feminista criminalizar a los varones -no por sus delitos- sino por su origen, etnia, religión o clase social. Porque las feministas, que vivimos en nuestras propias carnes la injusticia de la discriminación, exigimos respeto para los inocentes y todo el peso de la ley para los culpables.

No es feminista avalar estrategias políticas de la extrema derecha misógina y negacionista de la violencia de género, que instrumentalizan a las mujeres con el tema del velo. No nos engañan con esas maniobras de distracción para oculta su feroz misoginia. Porque las feministas sabemos que, quienes defienden esas estrategias, al mismo tiempo niegan la violencia de pareja y sexual que muchos de ellos ejercen. Y que, además, allá donde han conseguido influencia política tienen, como prioridad casi absoluta, desmantelar las estructuras de igualdad entre ambos sexos, y de lucha contra la violencia machista.

No es feminista decir que la explotación sexual y la reproductiva son expresiones de la libertad de las mujeres, porque las feministas sabemos que, en realidad, es la voluntad de terceros con dinero para imponerla, o el negocio sucio de explotadores de mujeres.

No es feminista negar el sujeto político del feminismo, LAS MUJERES, para dar cabida a varones, negando el sexo para potenciar el género opresor reconvertido en identidad. Porque las feministas somos conscientes de que, mediante esa estrategia, se ningunea la base de nuestra opresión y se menoscaban gravemente los derechos de las mujeres.

Son muchos los ámbitos de la lucha feminista a los que hoy debemos enfrentarnos y por eso nos necesitamos todas. Y es precisamente esa necesidad, la razón de que la más efectiva estrategia patriarcal sea la destinada a dividirnos. No dejemos que esa estrategia triunfe. Porque desde luego, no ayuda al feminismo, sino al patriarcado, criticarnos entre las feministas (y lo somos porque compartimos la agenda), como si fuéramos el enemigo a batir; debilitando con ello al movimiento feminista y fortaleciendo un machismo que se nutre y regocija con nuestra división.

Porque los enfrentamientos no hacen más que entorpecer y ralentizar la consecución de nuestros auténticos y necesarios objetivos. Solo superando nuestras diferencias -que entre feministas no son de fondo, sino de forma- podremos luchar con eficacia por los derechos de las mujeres contra el auténtico enemigo común: el sistema patriarcal opresor.

Valencia, julio de 2025

La resistencia a los estereotipos y mandatos sociales es un aspecto clave del activismo

 tribunafeminista.org

Mari Mar Molpeceres

La lucha contra la exclusión debida al incumplimiento de los estereotipos patriarcales es agotadora. La adhesión al positivismo del colectivo con discapacidad como coartada para integrarse en un grupo es comprensible, pero tal actitud en esas dinámicas afecta negativamente a nuestras vidas. Rechazar el positivismo puede ser una forma de resistencia. No siempre es posible o saludable adoptar una actitud positiva ante situaciones de discriminación o exclusión. A veces, el reconocimiento del dolor y la lucha es esencial para poder avanzar y encontrar nuestro camino.

Es importante encontrar espacios donde nos sintamos validadas y comprendidas. A veces, el apoyo puede venir de comunidades que comparten experiencias similares.

La lucha contra las normas patriarcales y la discriminación es una tarea onerosa no exenta de escollos, especialmente cuando se trata de desbaratar estereotipos arraigados en la sociedad y que se inculcan desde la cuna.

El positivismo, aunque puede ofrecer un sentido de pertenencia, no siempre es la respuesta. Aceptar el dolor y la lucha es vital tanto a nivel individual como también para la formación de un movimiento más fuerte y consciente de las distintas realidades de sus integrantes.

Descubrir espacios de apoyo que reconozcan y acepten nuestras experiencias puede suponer nuestra salvación. Ya sea en grupos de discusión, redes sociales o comunidades activistas, la conexión puede ser el motor del cambio. La lucha es tanto personal como colectiva. Claro, el tema de la discapacidad y la forma en que se cruza con el sexismo, roles sociales y expectativas culturales entraña una gran complejidad. La sociedad tiende a imponer normas que pueden ser excluyentes, y muchas veces, quienes nose ajustan a esos moldes enfrentan discriminación y marginación.

Lo personal es político también en esos casos. Nuestras experiencias y luchas no son solo individuales, sino que reflejan patrones más amplios de opresión. Al no seguir los roles patriarcales y no conformarnos con lo que se espera de una mujer «normativa», desafiamos esas estructuras de poder.

Dichas dinámicas de poder sitas en la intersección entre discapacidad y sexismo son complejas. Aquí ponemos algunas:

  1. Desigualdad por haber nacido mujeres. Las mujeres con discapacidad nos enfrentamos a opresión por haber nacido mujeres, pero no solo somos oprimidas por nuestro sexo , también enfrentamos el estigma de la discapacidad.

2.Estereotipos patriarcales: Los estereotipos tradicionales sitúan a las mujeres en una posición de subalternas respecto a los varones.  Si añadimos la discapacidad con su estigma a la ecuación, acabamos siendo percibidas como eternos objetos de cuidado, colaborando en la cronificación del rol sexista en lugar de como agentes activas de su vida .

  1. Acceso a recursos Las mujeres con discapacidad a menudo tenemos un acceso limitado a recursos como educación, atención médica y empleo. Esto se agrava por la falta de políticas inclusivas que aborden nuestras necesidades específicas.
  2. Violencia y abuso: Las mujeres con discapacidad somos más propensas a ser víctimas de violencia y abuso, tanto físico como emocional. La intersección entre discapacidad y sexo nos hace más vulnerables y facilita la violencia al contar con nuestras defensas mermadas, tenemos más difícil defendernos lo que conlleva que las instituciones den a menos crédito a nuestras denuncias.
  3. La falta de representación de mujeres con discapacidad en espacios de toma de decisiones perpetúa nuestra exclusión. Sin una voz en la creación de políticas y programas, nuestras necesidades y experiencias a menudo quedan sin ser contempladas.

Estas dinámicas revelan cómo las estructuras de poder están interrelacionadas y cómo es esencial abordar la discriminación de manera holística para lograr un La resistencia a los estereotipos y mandatos sociales es un aspecto clave del activismo, y es cierto que las mujeres con discapacidad enfrentan desafíos únicos en este contexto. La deconstrucción de prejuicios como el capacitismo requiere un esfuerzo colectivo y constante, ya que está profundamente arraigado en la sociedad. La idea de «normalidad» como un constructo social impuesto es un punto importante. Poner en cuestión estos estándares y reconocer la variedad  en todas sus formas es vital para avanzar hacia una sociedad más equitativa donde quepamos todas.

Los intocables

 

.-Ciudad de México.- La LXVI legislatura del Congreso de la Unión tiene en puerta diversas iniciativas que podrían generar cambios significativos en el país, sin embargo algunos de sus integrantes hacen visible su desinterés en la misma, por sus ausencias, y alardean de los pactos patriarcales, por lo que hoy son señalados como los «sin consecuencias».

Cabe mencionar, que varios de los «sin consecuencias», tiene acusaciones de violencia sexual o violencia política en razón de género, ya sea por mujeres fuera del Congreso como desde el interior del mismo, es decir, por sus propias compañeras.

En los próximos días, está por aprobarse de la Ley de Egresos en la que se determinará en qué se gastará el recurso del Presupuesto Federal para el año 2026. De momento hay 2 señalamientos fuertes por parte de dos instituciones clave en la vida de las mexicanas que han demostrado que su trabajo es necesario en un país que acumula 10 mujeres asesinadas cada día, ellas son: la Red Nacional de Refugios y las Casas de la Mujeres Indígena y Afromexicana.

Ambas instituciones han acusado que en el Presupuesto Federal para el año 2026 no hay una partida especial para ellas, es decir, que solo fueron agregadas a una etiqueta general, lo que podría tener consecuencias graves para sus sostenibilidad y supervivencia, por lo que en este momento se encuentra el cabildeo álgido en las comisiones para evitar que esto suceda.

Ante parlamento abierto, defensoras reclaman transparencia en presupuesto 2026 – cimacnoticias.com.mx

A esto se suma la apretada agenda legislativa, por ejemplo, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados tienen 47 iniciativas únicas y 13 iniciativas en comisiones unidas a la espera de ser revisadas; mientras que en el Senado de la República la cifra asciende a 114 iniciativas en fila.

Pese a este panorama, el pasado 21 de octubre, diputadas y diputados de MORENA celebraron los 70 años de trayectoria de la Única Internacional Sonora Santanera en el Palacio de San Lázaro interrumpiendo así su participación en la sesión plenaria sobre la Ley Aduanera.

En lo que va del 2025 han surgido diversos casos de legisladores elegidos en 2024 que, lejos de atender sus agendas, han estado involucrados en escándalos mediáticos. Ningún caso es aislado, se trata de una dinámica que va más allá de partidos y que abarca a diputados y senadores federales que actúan con libertad para saltarse la ley y no realizar su trabajo legislativo. Detrás de sus acciones, existe todo un sistema que les permite interrumpir su participación en sesiones, ausencias injustificadas, o incluso evadir investigaciones, salir impunes y «sin consecuencias».

Es importante señalar que ser legislador en México no sólo otorga representación política, sino también es un escudo de impunidad porque pueden esconderse bajo su fuero, siendo este un recurso de protección legal de la cual gozan para no ser juzgados en tribunales y evitar ser procesados penalmente por delitos mientras ejercen su cargo. Dicha protección suele frenar o dilatar los procesos judiciales en su contra.

Y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo quiere revertir esta situación. Recientemente, anunció la eliminación del fuero a congresistas como parte de las modificaciones que vendrán incluidos en la Reforma Electoral; sin embargo, detrás de las decisiones políticas existen acuerdos y alianzas que permiten la protección entre funcionarios a través de pactos patriarcales incluso fuera del espacio legislativo.

Ricardo Monreal y Pedro Haces

Recientemente, la diputada federal Claudia Selene Ávila Flores de MORENA acusó a Ricardo Monreal, coordinador del partido en la Cámara de Diputados, y Pedro Haces Barba, coordinador de operación política del grupo, por violencia política en razón de género. La agresión ocurrió luego de que la funcionaria ganará una postulación para ser parte de la delegación mexicana en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza.

No obstante, después de solicitar permiso a Ricardo Monreal para asistir el evento, este le negó la oportunidad de poder inscribirla sin explicarle el motivo e imponiendo su decisión. En consecuencia, la diputada tuvo que disponer de sus propios recursos para asistir al evento.

Cuauhtémoc Blanco

Esta semana, el diputado federal Cuauhtémoc Blanco volvió a ser tema de debate público tras generar indignación por jugar un partido de pádel mientras se encontraba en una sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. No obstante, después de haber contado con el respaldo de todo un Estado para no ser desaforado e investigado por tentativa de violencia sexual, su comportamiento vuelve a evidenciar el nivel de tolerancia institucional que permite a los funcionarios actuar «sin consecuencias».

A inicios de este año, el exjugador del América y ahora diputado federal de MORENA fue señalado por violencia sexual en grado de tentativa contra Nidia Fabiola N., su media hermana. Según se describe en la carpeta de investigación SC01/9583/2024, ella tuvo que irse a vivir con su medio hermano en la Residencia Oficial Morelos cuando fungió como gobernador del estado y una noche de diciembre ocurrieron los hechos.

Sin embargo, decidió no denunciar hasta noviembre de 2024, dos meses después del término de la gobernatura. Gracias a esto, el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona abrió una solicitud de desafuero en la Cámara de Diputados en contra del actual diputado federal para poder investigarlo. A pesar de esto, la Cámara de Diputados negó la solicitud de discusión sobre el desafuero con 291 votos.

Crónica del pacto de impunidad 4T. Blanco conserva fuero – cimacnoticias.com.mx

Adán Augusto

Este año, el actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, ha sido señalado por corrupción y lazos con el crimen organizado cuando fungió como gobernador de Tabasco. En septiembre detuvieron en Paraguay a Hernán Bermúdez líder del grupo criminal «la Barredora» a quien se le acusa de estar relacionado con Adán Augusto cuando este fungió como director de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, ahora Adán Augusto enfrenta 37 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la diputada panista María Elena Pérez-Jaén por delitos de corrupción tomando como referencias informes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Con todos estos señalamientos, el funcionario fue capturado viendo un partido de la Champions League durante la comparecencia de Edgar Amador Zamora en el Senado de la República. A esto se suma que el medio Emeequis dio a conocer que sus hijos percibieron ingresos durante el sexenio de López Obrador en el Consejo de la Judicatura de Tabasco y en la Cámara de Diputados mientras hacían su servicio social.

X trackers and content blocked

Your Firefox settings blocked this content from tracking you across sites or being used for ads.

Fernández Noroña

Desde un vuelo en clase ejecutiva para ir a Francia, una casa de 12 millones de pesos y su reciente confirmación de un vuelo pagado a Palestina han sido suficiente para señalar al senador Gerardo Fernández Noroña de Morena no solo de abuso de poder, sino de contrastar con las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien ha seguido la agenda de austeridad impuesta desde el sexenio de López Obrador.

Cabe resaltar que, el pasado 27 de agosto fue protagonista de una pelea física en el Senado de la República contra el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, por no cederle la palabra. Este hecho no solo evidenció la masculinidad violenta de hombres en el poder, sino que no recibió ninguna repercusión como cuando fue denunciado por violencia política en razón de género por la senadora Gina Geraldine Campuzano Gutiérrez del PAN en octubre de 2024.

A pesar de estas evidencias de violencia, Fernández Noroña viajará a un territorio que sostiene la paz con alfileres.

X trackers and content blocked

Your Firefox settings blocked this content from tracking you across sites or being used for ads.

Mexicanos (machos) al grito de guerra – cimacnoticias.com.mx

Félix Salgado

Uno de los nombres que se une a esta lista es el actual senador Félix Salgado Macedonio quien fue acusado en 2021 por violencia y acoso sexual hacia Basilia N. cuando tenía 17 años y otra mujer quien trabajó para el cuándo fungió como director del periódico La Jornada de Guerrero. Pese a que ya transcurrieron siente años desde que ambas denuncias se hicieron públicas, el funcionario continúa laborando y siendo uno de los rostros más reconocidos dentro de MORENA que sigue a la espera de llegar a la gobernatura de Guerrero.

La impunidad de su caso también permitió que escribiera y protagonizara una película la cual ganó un premio del Festival de Cine Infantil en Bielorrusia por «promover los derechos humanos y la amistad». Incluso la página de gobernación de la Ciudad de México le dedicó un portal para celebrar la película describiéndola como: «Una cinta que no sólo pone en alto al cine mexicano, sino además, subraya el talento artístico de figuras públicas como Salgado Macedonio».

Exigen retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio por acusación de violación sexual – cimacnoticias.com.mx

SCJN exhorta al Congreso a mejorar diseño de ley contra violencia vicaria

 

Así fue como la Suprema Corte aprobó un exhorto al Congreso para que revise la agravante de violencia vicaria establecida en el Código Penal Federal y ajuste su marco normativo conforme a las consideraciones emitidas en su resolución. Esto implica que, aunque se reconoce la existencia de la agravante, se señala al Congreso la necesidad de perfeccionar el diseño de la ley para garantizar claridad, seguridad jurídica y su correcta aplicación.

Esto derivó de la acción de Inconstitucionalidad 57/2024 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el Código Civil Federal y el Código Penal Federal.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la violencia vicaria o violencia interpósita se define como cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirija contra sus hijas e hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se mantenga o se haya mantenido relación de matrimonio, concubinato o de hecho con la persona agresora. Lo anterior aplica incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.

Actualmente, la violencia vicaria es reconocida en 29 estados dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mientras que en 22 estados está incluida en el Código Penal.

Dentro del proyecto de resolución, liderado por la ministra Lenia Batres, se apuntó que las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2024 en torno a la violencia no generan discriminación, ya que la protección especial para las mujeres está justificada por la desigualdad histórica y estructural que las ha afectado. Además, se aclaró que las infancias pueden recibir protección por otras vías legales cuando resulten afectadas.

Esta resolución se dio luego de que, en febrero pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitara ante la Corte la invalidez de diversas disposiciones referentes a la violencia vicaria, señalando que no existía una protección sustancial en favor de las infancias.

Asimismo, se señaló que existe una vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes, al ser considerados en las normas como medios de comisión de la violencia a través de interpósita persona, sin otorgarles una protección integral ni reconocerlos como víctimas directas de violencia.

Los últimos datos del Frente Nacional contra Violencia Vicaria (FNVV) indican que han atendido más de 4 mil 802 casos a nivel nacional, en los que se ha podido ayudar a 10 mil 85 niñas, niños y adolescentes. Otras estadísticas que permiten visibilizar la situación provienen de la Red Nacional de Refugios (RNR), que entre enero y abril de 2025 atendió a 5 mil 720 mujeres.

Pese a este panorama, esta no es la única acción de la CNDH contra la violencia vicaria, pues en 2023 Cimacnoticias documentó que el FNVV denunció que la CNDH sostuvo reuniones con grupos agresores de mujeres y opositores de la ley, motivo por el cual los colectivos decidieron retirarse de las mesas de diálogo que mantenían con la finalidad de organizar un foro de discusión sobre el tema.

Sin embargo, hubo votos en contra de aprobar los cambios al Código Penal Federal, que establece las penas contra la violencia vicaria, por parte del ministro Giovanni Figueroa Mejía y de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, esta última señaló que la redacción: “violencia a través de interpósita persona”, es impreciso porque no reconoce la conducta como un delito autónomo y vulneran el principio de legalidad por falta de claridad.

Ortiz Ahlf advirtió que aprobar el precedente con esta redacción representaría un riesgo alto, ya que la correcta tipificación en el derecho penal es un principio fundamental de todo sistema jurídico. Explicó que, aunque las intenciones de la ley puedan ser buenas y busquen modificar conductas sociales, una redacción deficiente puede convertirla en un instrumento de injusticia más que de justicia.

CDMX con más casos

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia Vicaria en México (2022), realizada por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV), la Ciudad de México ocupa el primer lugar con mayores casos de violencia familiar, seguida por el Estado de México y Nuevo León.

En el 80 por ciento de los casos analizados, que incluyeron entrevistas a 2 mil 231 mujeres sobrevivientes en todo el país, las víctimas fueron separadas de sus hijos de forma inesperada, con amenazas previas y sin tener contacto posterior con ellos. La encuesta revela también que, en 9 de cada 10 casos de violencia vicaria, los agresores cuentan con mecanismos para bloquear procesos legales de manera ilegal, principalmente mediante tráfico de influencias, recursos económicos y sobornos.

Uno de los impactos más importantes entre las mujeres víctimas de este tipo de violencia es el tiempo que deben dedicar a los procesos legales: aproximadamente una tercera parte de una jornada laboral semanal se consume en atender estos asuntos.

A pesar de que casi el 80 por ciento de las mujeres entrevistadas genera ingresos propios, estos no son suficientes para cubrir sus gastos familiares y los costos legales, mientras que los agresores suelen contar con ventajas legales y económicas que dificultan la protección y la justicia para las víctimas.

Ultraderecha gobernará Japón con la primera ministra Sanae Takaichi

 

Pese a la designación de Sanae Takaichi como primera ministra no parece ser esperanzador para las mujeres de Japón. Esto se debe a que su ideología sigue a la organización ultranacionalista Nippon Kaigi, la cual niega los crímenes de guerra del Estado cometidos en la Segunda Guerra Mundial, incluso en 2007 visitó el Santuario Yasukuni, un espacio sionista y símbolo de militarismo japonés. Asimismo, en varias ocasiones ha rechazado políticas públicas en favor a las mujeres y apoya la «conservación de la familia».

Cabe recordar que la extrema derecha defiende una visión conservadora y promueve políticas que limitan derechos individuales a favor del orden tradicional. Este se basa en la identidad nacional, la religión y la autoridad de Estado. Entre sus principales características se destaca el ultraliberalismo, ultraconservadurismo, patriotismo, racismo, xenofobia, negacionismo climático y se opone a ideologías progresistas como el feminismo o derecho al aborto para defender los «valores tradicionales».

Radiografía de la derecha conservadora en el mundo. En Alemania avanzó – cimacnoticias.com.mx

Lo que es cierto es que con la llegada de Sanae Takaichi al poder, la representación de las mujeres avanzaría, pero la agenda que sostiene iría en detrimento de derechos ganados por los movimientos de mujeres, es importante señalar que no es la primera mujer que ocupará ese cargo de primer nivel en un país y que llega con ideología conservadora, por ejemplo, está Giorgina Meloni en Italia quien felicitó a Takaichi a través de sus redes sociales.

Es importante destacar que la representación de las mujeres como dirigentes máximas de un país sigue siendo insuficiente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, lograrlo llevará 130 años.

De acuerdo con ONU Mujeres, en el mundo existen 29 países donde 32 mujeres se desempeñan como Jefas de Estado o de Gobierno. Además, en 19 países están presididos por una Jefa de Estado y 22 países tienen Jefas de Gobierno y hoy se suma Japón con la llegada de Sanae Takaichi.

De acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género 2025, Japón ocupa el lugar 118 de 148 países en el índice de género y esto corresponde principalmente a la falta de inclusión de las mujeres en diversos espacios, uno de ellos la política y la toma de decisiones, por ejemplo, el exprimer ministro, Ishiba Shingeru, solo incluyó a dos mujeres en su Gabinete, por lo que, el ascenso de Sanae Takaichi es un gran avance en el país.

Participación política de las mujeres en el mundo. Cómo estamos en 2025 – cimacnoticias.com.mx

Lo que se sabes de Sanae Takaichi es que en 1984 se graduó en Administración de Empresas por la Universidad de Kobe y también estudió en el Instituto Matsushita de Gobierno y Administración. En octubre de 1987 trabajó en Estados Unidos en el Congreso de de la Unión. Fue hasta 1993 cuando fungió como diputada de la Cámara de Representantes en Japón siendo candidata independiente.

Entre 1994 y 1996 fue integrante del Partido de la Nueva Frontera y más tarde del Partido Liberal Democrático (PDL). Para 2003 abandonó su escaño en la Cámara de Representantes y comenzó a dar clases como profesora en la Universidad de Kindai hasta que dos años después volvió a la política. En 2006, ingresó al Gabinete como ministra de Estado para Asuntos de Okinawa y Territorios del Norte de Japón.

Para 2012 se convirtió en la primera mujer designada como presidenta del Consejo de Investigaciones de Políticas del Partido Liberal Democrático cuando Abe Shinzō asumió el cargo de primer ministro de Japón. Dos años más tarde y bajo el mismo gobierno se convirtió en ministra en Asuntos Internos y Comunicaciones.

En 2018, presidió el Comité sobre Reglas y Administración de la Cámara de Representantes y en las elecciones de 2021 quedó en tercer lugar a la presidencia del Partido Liberal Democrático entre las personas candidatas.

En ese mismo año, comenzó su segundo periodo en la presidencia del Consejo de Investigaciones de Políticas del Partido Liberal Democrático y en 2022 fue nombrada ministra del Estado para la Seguridad Económica. Fue hasta 2024, cuando ganó las elecciones presidenciales del Partido Liberal Democrático, pero en la segunda ronda perdió ante Ishiba Shingeru quien se convirtió en primer ministro hasta que el pasado 4 de octubre.

Finalmente Sanae Takaichi volvió a ganar la presidencia del partido y fue el pasado 20 de octubre cuando fue nombrada como primera ministra.

Hoy, Takaichi tiene un panorama complicado porque las mujeres de Japón enfrentan una lucha por sus derechos, especialmente los sexuales y reproductivos la cual no es nueva, sino que se expande desde hace más de 60 años. Entre 1948 y 1996, en el país se aprobó la Ley de Protección Eugenésica para permitir a personal médico esterilizar a las mujeres sin su consentimiento para mantener la descendencia nipona.

Esto ocasionó que más de 16 mil 500 mujeres fueran sometidas a procedimientos con engaños, incluso teniendo entre 9 y 16 años. También se tiene registro que un total de 60 mil mujeres embarazadas fueron obligadas a abortar tras la sospecha de que el producto tuviera una enfermedad hereditaria, esto ocurrió incluso sin pruebas médicas.

En 2019, las japonesas lograron una disculpa pública por el exministro Abe Shinzō, aunque la demanda que interpusieron contra el Estado quedó sin resolverse porque los eventos ocurrieron hace más de 20 años atrás. Por el momento, la lucha de las mujeres continúa ya que siguen sin tener decisiones sobre sus cuerpos como a la histerectomía o aborto deseado.

Conservadores en Japón instan a limitar tiempo biológico para maternar, máximo a los 25 años – 

Nunca más adolescentes en quirófanos para moldear su estética

 

No olvidemos que las sociedades patriarcales impulsan mayores exigencias sobre los modelos de belleza para las mujeres, estos patrones promueven la discriminación racial y capacitismo que produce rechazo a cualquier persona que no tenga piel blanca, cabello claro, ojos claros, nariz respingada, estatura adecuada o delgadez extrema. Para alcanzar estos estándares las cirugías estéticas se han convertido en herramientas, y por ello, es común que adolescentes soliciten a sus padres una cirugía como regalos de cumpleaños.

Esta información trae a cuenta el caso de la adolescente Paola Nicole quien murió el pasado 25 de septiembre a los 14 años luego de someterse a una cirugía estética para colocarse implantes mamarios, lo que presuntamente resultó en complicaciones fatales.

Fue por eso que el pasado 30 de septiembre la senadora Gina Campuzano del Partido Acción Nacional (PAN) propuso la Ley Nicole, para prohibir procedimientos estéticos en menores de edad.

“Se trata de poner límites éticos y sanitarios cuando hay niñas, niños y adolescentes de por medio. Se trata de que la medicina vuelva a ser cuidado y no comercio. De que el bisturí nunca se use para tallar inseguridades infantiles en un quirófano sin garantías”, resaltó.

Para la psicóloga Aidee Elena Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crear la necesidad en las adolescentes de modificar sus cuerpos a través de cirugías es una forma de violencia estética que influye en la autoaceptación causando que constantemente estén inconformes con ellas mismas. En este escenario, propuso que las madres y padres desarrollaren un papel de guía y educación para orientarlos en cuestiones de salud física y mental, pudiendo acompañarlas en su etapa de desarrollo de forma más sana y libre de violencias.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos indica que madres y padres deben hacerse tres preguntas esenciales: ¿es realmente la o el adolescente por sí misma la que desea la cirugía o cambio?, ¿es realista que la o el adolescente sepa acerca de los beneficios que se puede obtener con la cirugía estética o el cambio que pretende?, y ¿puede ser la o el adolescente madura para apreciar los riesgos y desventajas de la cirugía estética?

Por ello, para poder enseñar a las adolescentes a tener una mejor relación con sus cuerpos y mejorar su autoestima, la psicóloga Aidee Elena Rodríguez Serrano recomienda no hacer comentarios sobre los cuerpos ajenos o alentar a la modificación con operaciones estéticas, sobre todo de las niñas y adolescentes. Esto se extiende no solos sobre temas de belleza, sino en sus capacidades, autoaceptación, y validarlas como personas.

Es importante señalar que el número de procedimientos estéticos van en aumento, datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISPAS) señalan que a nivel mundial se realizaron 17 millones 415 mil 678 procedimientos quirúrgicos y 20 millones 535 mil 686 procedimientos no quirúrgicos durante 2024. Sin embargo, lo más preocupante es que el 83% de las cirugías quirúrgicas y el 84.2% de operaciones no quirúrgicas en el mundo se hicieron en mujeres.

México ocupa el sexto lugar con la mayor cantidad de operaciones estéticas.

Del total de 734 mil 82 procedimientos quirúrgicos realizados en México, 292 mil 478 se hicieron en cara y cabeza, 294 mil 071 en cuerpo completo y extremidades, y 147 mil 533 en mama. Por otro lado, de los 560 mil 865 procedimientos no quirúrgicos, 421 mil 893 se hicieron a través de inyecciones, 70 mil 83 fueron rejuvenecimientos faciales y 68 mil 889 implicó otro tipo de método.

En México, 18 mujeres al día se realizan labioplastias para rejuvenecer la vulva. Mutilación voluntaria – cimacnoticias.com.mx

A pesar de la lucha de las mujeres por la autonomía de sus cuerpos, siguen siendo regidas por los estándares de belleza. Carmen Gonzales Martín, autora del texto ‘La doncella de hierro y la odalisca: metafísica de una imagen femenina’ considera que existen estereotipos encubiertos que crean una falsa sensación de progreso sobre la imagen femenina.

La metáfora de la doncella de hierro en El mito de la belleza de Naomi Wolf, nos recuerda que, este instrumento de tortura medieval con púas afiladas, restringe y moldea a quienes lo usan como lo hacen las cirugías estéticas. Gracias a ellas, las mujeres asumieron el papel de autoformar sus cuerpos bajo la presión social de alcanzar estándares estrictos. 

De esta manera, Carmen plantea que las mujeres creen que toman decisiones libres sobre la liberación sexual y la reapropiación del cuerpo, cuando en realidad cumplen nuevos estándares de control voluntariamente, lo que continúa con la percepción de que las mujeres son objetos despojados de su individualismo. 

Pese a que, desde afuera, podría parecer que se trata de una decisión libre, para la psicóloga Aidee Elena Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista para Cimacnoticias en la adolescencia las decisiones son influidas por los factores que les rodean. Por ejemplo, la publicidad, los medios de comunicación, redes sociales, figuras públicas o celebridades, y el mercado estético siendo ellas más susceptibles a recibir constantes mensajes sobre su imagen personal. Aunque una causa más directa son los comentarios que llegan a recibir desde niñas sobre su apariencia.

Otra factor es la preocupación por conseguir una pareja y establecer una relación heterosexual con «valores tradicionales» donde el hombre rico sea el proveedor, mientras que las mujeres adoptan el papel de cuidadoras abandonando la independencia económica. En la dinámica interponen sus cuerpos como un tipo de enganche o precio a pagar para mantener ese estilo de vida. Dicha tendencia se ha expandido a través de redes sociales con las llamadas tradwife o las baby sugar.

Cultura digital #Tradwife o #Esposa Tradicional, romantiza sumisión en las mujeres – cimacnoticias.com.mx

Médicamente, por qué no

Desde una perspectiva médica, el personal médico recomienda que el cuerpo alcance su completo desarrollo, por lo que, desaconsejan las intervenciones en menores de 18 años, ya que diversas partes de su cuerpo aún no están consolidadas. Aunque es común ver que cirugías como la rinoplastia o cirugía estética de la nariz comienza a practicarse a los 14 años en mujeres y a los 16 años en hombres, se pide no normalizarlo.

Por el contrario, el articulo «Adolescentes y cirugía estética: enfoque en el aumento de senos y la liposucción» señala que las cirugías reconstructivas para corregir una anomalía (labio leporino o paladar hendido), pueden proporcionar un beneficio a las niñas y adolescentes.

Para dimensionar las consecuencias de una cirugía estética, el mismo texto advierte que, cuando se trata de una operación de senos, la mayoría de las complicaciones están relacionadas con el prostético. Por ejemplo, existe riesgo de una contractura capsular, endurecimiento del tejido cicatricial que rodea el implante, sentir el seno duro y doloroso, ruptura del implante, fugas, sangrado posoperatorio, hematomas, reacciones a la anestesia, pérdida de sensibilidad y cicatrices.

Los riesgos médicos por implantes mamarios aumentan en años posteriores a la cirugía incluso aunque estos tienen una duración de 10 años aproximadamente.

Con ello, hay otras consecuencias como lactancia insuficiente y falla en la detección de tumores mamarios cancerosos aproximadamente en un 55%, lo doble del promedio en mujeres sin implantes. No obstante, el cuerpo de una adolescente no es apto para estos cambios, ya que el desarrollo de los senos puede continuar incluso después de los 18 años donde hay probabilidades de que aumente de peso.

Soñé que el río me hablaba

 

.- Tú que puedes, vuélvete… 

me dijo el río llorando. 
Los cerros que tanto quieres 
– me dijo –, 
 allá te están esperando.

Tú que puedes/Atahualpa Yupanqui

Hace 11 años escuchaba esa canción de Atahualpa Yupanqui, una voz triste cantaba los versos del argentino, la conocí en esa versión como herencia de una amiga muy querida, y hace unos días la canción apareció en mi recuerdo, con ella vino una oleada de pensamientos y recuerdos, añoranzas que vivas se agigantan en el corazón, en la piel y en la memoria. La memoria de una que alguna vez fui.

La frase que retumba con más fuerza “los cerros que tanto quieres, allá te están esperando”, me devolvió con mucha fuerza la añoranza de mi tierra, allá en la Península, en el corazón de una ciudad puerto fantasma.

Así me da sentido esa frase que dice que las mujeres tenemos una relación profunda con la tierra, también con los ríos y con el mar, con la sierra, la montaña o esos pequeños cerros que rodeaban mi casa, la casa de mi pasado, de mi infancia. Y así se afianza esa idea con cada día, cada tarde y noche en la que me hago la pregunta que ahora parece estar de moda ¿y a ti quién te espera?

Cuando la gente se aferra a vivir donde nada crece, en medio del desierto, es porque el desierto le habla, le significa.

Cuando la gente quiere volver a ese pedazo de tierra donde crecen yerbajos y las paredes se llenan de salitre, todo lo herrumbra la brisa de ese árido mar es porque ve los caminos y las brechas que solo transitan los ojos de quienes saben andar sobre las olas, en esos caminos de mar.

Y pareciera no tener sentido esa frase “Caminos de mar”, aunque son esas sendas que solo conocen los pescadores que salen día a día y recorren una y otra vez una tierra cubierta de agua, pero de la que ellos se aprenden sus hondonadas y sus brechas, esos hombres y mujeres de mar que empujan el alijo por esos caminos para llegar a aguas más profundas y navegar, hacerse al mar.

Son palabras y caminos que solo existen para quienes han vivido junto al mar, del mar, que crecieron oyendo historias de hombres que se los tragaba el mar, de madres que lloraban a sus hijos entregados en ofrenda a ese horizonte azul que lo daba todo y al mismo tiempo lo quitaba también.

Algunas mujeres saben a mar, y otras a río dicen por ahí, pero lo cierto es que, con los años, al cumplir cincuenta años una mujer puede volver hacia atrás y darse cuenta de que no solo menstruamos con la luna y la marea, que nuestros cuerpos de mujeres también saben a agua salada y que en cada gota de sangre se guarda la memoria de una vida junto al mar.

Somos recuerdo y anhelo de volver a vivir en la tierra que nos vio crecer, que al final de cuentas eso es lo que define la relación de nuestras madres, nuestras abuelas, con la selva, con la montaña, con el mar, que no es casual que migramos buscando futuro, pero en ese andar perdemos el pasado hasta sentir que nos perdemos a nosotras mismas.

Hoy vuelvo a escribir para encontrarme, vuelvo a recordar ese viejo amor que me recuerda que las letras las tenemos y las debemos, que si no escribimos nos borramos a nosotras mismas para que alguien más llene los blancos.

Hoy vuelvo a navegar, desde estos caminos de mar, para empezar otra historia ahora que soy una mujer de 50.

Sanae Takaichi es elegida Primera Ministra de Japón

 sinembargo.mx

Europa Press

La elección de Sanae Takaichi como Primera Ministra de Japón provocó la dimisión en bloque del Gabinete del anterior Primer Ministro.

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) - La líder del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD), la conservadora Sanae Takaichi, se convirtió este martes en la primera mujer elegida como Primera Ministra de Japón -tras 103 hombres previamente en el cargo-, después de que su nominación fuera aprobada en el Parlamento a raíz del acuerdo de coalición entre su formación y el libertario Innovación, por lo que se abre la etapa para que forme el nuevo Gobierno en el país asiático.

Takaichi, de 64 años, obtuvo 237 de los 465 votos en la Cámara Baja y 123 de los 246 en la Cámara Alta en primera ronda, por lo que la falta de una mayoría en la segunda votación provocó una repetición frente al líder del opositor Partido Democrático Constitucional, Yoshihiko Noda, vuelta en la que contó con 125 apoyos, logrando su confirmación en el puesto.

La política fue elegida el 4 de octubre al frente del PLD en sustitución de Shigeru Ishiba, quien dimitió en medio de su mandato para asumir su responsabilidad por las dos derrotas consecutivas del partido en elecciones en Japón, resultados que provocaron que el partido quedara en minoría en ambas cámaras del Parlamento, dificultando su capacidad para sacar adelante legislación.

▼PM Takaichi arrives at the Prime Minister’s Office for the first time.pic.twitter.com/jVr75NHXx3

— PM's Office of Japan (@JPN_PMO) October 21, 2025

Así, Takaichi se vio forzada a alcanzar un acuerdo de coalición para poder ver confirmada su candidatura, algo que logró el lunes con Innovación, que se desmarcó la semana pasada del resto de la oposición, dando al traste con los esfuerzos del resto de partidos para nombrar un candidato de unidad que pudiera hacerse con el cargo.

Previamente, Komeito, histórico socio minoritario del PLD, se retiró de las conversaciones tras la elección de Takaichi, una conservadora de línea dura, y ante las discrepancias entre los partidos por la negativa de la formación gubernamental a endurecer las regulaciones sobre donaciones políticas.

Sin embargo, la nueva coalición carece de una mayoría en las dos cámaras del Parlamento --la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros--, por lo que el nuevo Gobierno hará frente a dificultades igualmente para sacar adelante la legislación, dependiendo de pactos con los partidos de oposición o los independientes en cada uno de los temas.

En la Cámara de Representantes, con 465 escaños, el PLD cuenta con 196 representantes, por los 35 de Innovación, si bien hay cuatro independientes que podrían inclinar la balanza. El PLD cuenta con 101 escaños en la Cámara de Consejeros, donde Innovación tiene 19 -sumando 120 de los 248, igual que la oposición-, con seis independientes.

Dimisión del Gobierno de Ishiba

La elección de Takaichi provocó además la dimisión en bloque del Gabinete de Ishiba, quien estuvo más de un año al frente de Japón tras ser nombrado Primer Ministro el 1 de octubre de 2024, para permitir a su sucesora ensamblar el nuevo Ejecutivo, con algunas carteras como Defensa y Finanzas ya decididas.

La oficina de Ishiba apuntó en un breve comunicado que el Gobierno "dimitió en bloque" tras una reunión celebrada a primera hora del día. "Ishiba decidió la dimisión en bloque del Gabinete. Tras ello, emitió un comunicado con este motivo", dijo, antes de destacar que Ishiba "salió de la oficina del Primer Ministro, siendo saludado por su personal".

Tras la misma, el ya exprimer Ministro aseguró que "hizo todo lo posible con la intención de interactuar de forma sincera y respetuosa con todos los partidos y grupos parlamentarios ante la difícil circunstancia de ser un partido gubernamental en minoría y de hablar con sinceridad a los ciudadanos soberanos de esta nación", tal y como recogió el diario japonés The Asahi Shimbun.

En lo relativo a la composición del nuevo Ejecutivo, Satsuki Katayama suena con fuerza como nueva Ministra de Finanzas, mientras que Ryosie Akazawa, jefe de la delegación japonesa en las negociaciones con Estados Unidos sobre aranceles, podría ser el próximo Ministro de Comercio, según fuentes de la agencia japonesa de noticias Kyodo. Además, Shinjiro Koizumi podría asumir la cartera de Exteriores, con Toshimitsu Motegi al frente de Exteriores.

Takaichi, quien previamente fue Ministra del Interior y quien afirmó en varias ocasiones que su inspiración a nivel político es la exprimera Ministra Margaret Thatcher, trabajará ahora para conformar el Gobierno antes de la prevista visita al país por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien viajará a Japón la semana que viene.

«Jueces sin rostro», una figura controversial que podría adoptar el Poder Judicial en México

En septiembre de 2024, la reforma constitucional para transformar al Poder Judicial trajo consigo la elección de cargos judiciales a través del voto popular. Fue una iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador y una agenda que continúa siguiendo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Dentro de esta reforma se encuentra la figura del juez sin rostro, que se planea utilizar para reservar la identidad de las personas juzgadoras cuando atiendan casos de narcotráfico o crimen organizado.

La principal justificación de esta medida es la violencia ejercida contra personas juzgadoras cuando abordan estos temas. Datos del informe «Cuando impartir justicia es peligroso» de México Evalúa indican que 15 juezas y jueces fueron víctimas de agresiones y amenazas a su integridad física durante 2015 y 2022. Estas incluyeron mensajes de texto intimidatorios; amenazas de lesiones, en mantas, por teléfono o de manera presencial; así como advertencias de muerte.

De esta manera, la figura de los jueces sin rostro nace de una preocupación legítima sobre la seguridad de las personas juzgadoras que tienen a su cargo casos complejos relacionados con el crimen organizado. Pese a que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apuesta por la protección de testigos en estos casos, no hay respaldo detrás de las juezas y jueces quienes en sus manos recae la decisión de llevar a una persona a prisión o conceder su libertad.

De acuerdo con Úrsula Indancochea, directora del Programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), esta figura no es nueva, ya que diversos países de Latinoamérica la han incorporado anteriormente. Aun así, señaló que existen diversas consecuencias y aprendizajes a tomar en cuenta antes de que sea utilizada en México.

En un escenario donde ninguna de las partes pueda conocer quien está juzgando el caso impide evaluar la idoneidad, independencia e imparcialidad, por lo que no podrán ejercer una defensa adecuada en el proceso penal. Como resultado, se lesiona el derecho de toda persona a ser juzgada por un tribunal o juez competente, independiente e imparcial.

Úrsula Indancochea agregó que ocultar la identidad de la persona juzgadora no ha funcionado en otros países, ya que sus identidades son obtenidas por los grupos criminales poniéndolos en un riesgo mayor como son los casos de jueces de entidad reservada. Por lo que, apuntó que es erróneo pensar que la figura de jueces sin rostro podrá resolver el problema.

Aprendizaje en Latinoamérica

En los años 90 del siglo XX, durante la dictadura de Alberto Fujimori, Perú implementó la figura de los jueces sin rostro como parte de una legislación antiterrorista, ya que algunos grupos comenzaron a usar el terrorismo con fines políticos. En el análisis de Cruz Silva —abogada, defensora y vicepresidenta del Instituto de Defensa Legal (IDL)— esta medida se está empleando en lugares donde el Estado no sabe enfrentar los altos niveles de criminalidad.

En el caso de Perú, la situación provocó diversas violaciones a derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad u opositores del Estado, siendo que antes de llegar a ese punto, atravesaron torturas y violencia sexual por parte de elementos de la policía. Incluso, años más tarde, Perú indultó a 600 personas por errores que venían de los juzgamientos de jueces sin rostro dejando heridas irreparables en sus vidas.

En El Salvador también se han implementado medidas al Código Procesal Penal que se asemejan a los jueces sin rostro, desde el 2022. Sonia Rubio Padilla abogada, especialista en derecho internacional de derechos humanos y politóloga, explicó que se permite que las resoluciones se emitan sin nombre visible de la persona juzgadora usando códigos o números de identificación interna.

Esto supone una regresión en materia de transparencia y garantías judiciales afectando el debido proceso de las personas imputadas y el acceso a la justicia de las víctimas, ya que se desconocen los criterios para juzgar. Además, el sistema judicial del país se encuentra capturado, por ejemplo, es la Corte Suprema de Justicia quien elige a las juezas y jueces desde 2021 ocultando incluso información de sus currículums.

Para Sonia Rubio Padilla, la experiencia en El Salvador deja los siguientes aprendizajes: la seguridad de personas juzgadoras no debe lograrse a costa del debido proceso porque erosiona el derecho a la defensa delimitando el control sobre la justicia penal; y estas reformas se implementan en contextos de cooptación institucional y concentración de poder.

Otra experiencia con los jueces sin rostro es Colombia. Antonio Suárez, presidente del Fondo de Solidaridad con los jueces de Colombia, detalló que, por el momento, el recurso no existe en el país, ya que diferentes personas defensoras lograron eliminarla al observar su uso contra las libertades públicas en el país, ya que fue pensada para juzgar casos militares y del narcotráfico.

Asimismo, advirtió que, en 1994, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que la existencia de justicia sin rostro y con procedimientos secretos contraviene los postulados de la Convención Americana de Derechos Humanos.