11/27/2010

“Que los muertos entierren a sus muertos” mientras los vivos ayudan a los trabajadores a liberarse



Pedro Echeverría V.


1. ¡Cuánto me duele –como a muchos artesanos- que lo que aprendí (en teoría y práctica política) en los años sesenta esté apareciendo como viejo y que no tenga la suficiente inteligencia para captar lo nuevo que hoy plantean los jóvenes anarquistas y libertarios! ¿Cómo combatir el centralismo, el dirigismo, el caudillismo, el verticalismo, el verbalismo, para participar en la construcción de organizaciones descentralizadas, no jerárquicas, muy libertarias, antiautoritarias, con coordinaciones rotativas y que no busquen dirigir ni imponer sus ideas? Mi obligación es revisar mis fuentes teóricas, mis errores, mi vanguardismo, para ser un simple colaborador en la rebeldía mundial. Quizá lo primero sea enterrar a mis muertos, a mis fantasmas, para liberarme de mis cargas sicológicas y emocionales y así emprender libre la búsqueda de los problemas que nos atan a las tradiciones que el capitalismo nos ha metido hasta en la sangre.


2. Esto de “que los muertos entierren a sus muertos para cobrar conciencia de su propio contenido” me parece habérselo leído a Marx en el 18 Brumario… para responder a aquellos burgueses que les gusta venerar a sus héroes y a los personajes que les han prodigado bienestar y privilegios; pero también para aquellos que de manera dogmática construyen dioses, divinidades, sabios, infalibles y caudillos para luego someterse a ellos con enorme docilidad. Por el contrario, los que viven realmente y tienen confianza en las transformaciones que el mundo tiene que registrar, no pueden dejar de cobrar conciencia, de pensar y luchar en todo momento; aunque deben reconocerse pensamientos e ideas avanzadas, éstas les sirven como instrumento de transformación, nunca para someterse a ellas. ¿O acaso, como sucede en las religiones, debemos crear otra modalidad de creencias, otros dioses y santos, para que los fieles nos sigan?


3. Durante décadas he pensado que siendo revolucionarios, incluso estudiosos marxistas y reconociéndonos como ateos, al entregar largas décadas de nuestra vida por un ideal socialista que no se ha transformado en real; al vivir permanentemente esperanzados en que esta sociedad capitalista se derrumbará con la fuerza de todos nosotros los trabajadores para establecer una nueva justa e igualitaria, nos convertimos en algo parecido a los hombres de fe, en seguidores dogmáticos de una forma de religión. Y si además seguimos como dogmas bíblicos escritos “científicos” y a héroes, personajes políticos o filósofos como si fueran santos a adorar, entonces sólo nos falta arrodillarnos a su paso. Yo admiro a miles de pensadores y luchadores sociales que a través de la historia se enfrentaron al sistema dominante: Marx, Bakunin, Flores Magón, Guevara, pero no puedo subordinar mi pensamiento y mis acciones a ellos.

4. Cuando Marx escribió que “la religión es el opio del pueblo” parece haber expresado una idea amplia, general, no concreta contra alguna religión en particular. Habló de la alienación religiosa como un momento en el camino del hombre hacia el logro de su autoconciencia. El problema religioso no puede superarse con consejos y explicaciones filosóficas mientras exista una realidad material de vida que la hace posible. Marx afirma que el hombre se aliena en un plano ideal porque se haya alienado en su existencia real. La sociedad dividida en opresores y oprimidos, la sociedad de clases, en la que unos poseen los medios de producción y los demás se ven obligados a venderles su fuerza de trabajo (aquello que los hace humanos), esta sociedad estructuralmente injusta y explotadora que impide el desarrollo pleno del hombre, es la que lleva al hombre a buscar su realización en un mundo ideal, irreal, imaginario.

5. El sólo hecho de definir la dialéctica como lucha de contrarios que provoca cambios y transformaciones sin fin, que dice que “nunca nos bañamos en el mismo río” y que hasta la misma muerte se transforma en vida, nos indica que no pueden haber pensamientos fijos, estáticos, inmovibles. Al contrario, nuestra vida es un constante hacer y la militancia política es una permanente crítica y autocrítica. Quien no sea capaz de pensar y decidir por cuenta propia acerca de los problemas de las luchas revolucionarias quedará atado a la acción de los caudillos o de los “grandes hombres”. El marxismo, diría alguien que no recuerdo, no es un dogma sino una teoría para la acción. Y Lenin, en alguna parte de sus obras políticas planteó que: “sin teoría revolucionaria tampoco hay movimiento revolucionario”. Esto y más nos obligan a ser permanentemente críticos frente a la historia del pensamiento y el mundo.


6. Aunque en las llamadas “ciencias” sociales no hay verdades sino sólo ideas y tendencias, grandes personalidades de nazismo afirmaron que “las mentiras, de tanto repetirlas, pueden convertirse en verdades”. Parece que mucha gente está desesperada en la búsqueda de la verdad, de la verdad única para que pueda guiar su vida; por eso la burguesía –como la iglesia- busca imponer el pensamiento único. ¿Qué es el pensamiento único sino un dogma del que todo individuo debe creer para unificar su pensamiento alrededor del capitalismo? El pensamiento único, según el teórico Ignacio Ramonet, viene a ser una visión social, una ideología, que se pretende exclusiva, natural e incuestionable. El pensamiento de la izquierda radical representa exactamente lo contrario: está permanentemente cuestionando y reflexionando todo, es dubitativo, escéptico y, sobre todo, crítico; pero obviamente sin dejar de ser alegre y jovial.


7. En la lucha contra el capitalismo -una sociedad mundial que lleva cuatro siglos de vida y aún conserva su enorme fuerza y poder- los revolucionarios no pueden avanzar rodeados de prejuicios y limitaciones. Para no ser simple blanco de la represión y asesinatos, tienen que construir pensamientos y estrategias adecuadas, así como organizaciones horizontales y descentralizadas que permitan mayor unidad y apoyo. Hay que releer a Marx y a Bakunin, a Flores Magón y al Che, pero con otro espíritu, con las ideas de la rebeldía del siglo XXI. Busquemos todas las formas unitarias posibles para destruir el capitalismo y todas sus formas de dominación y prejuicios, pero sin pensar en controlar, dirigir y comenzar un nuevo ciclo de dominación. Los jóvenes de China, Japón, Francia, Italia, España, EEUU, están saliendo a las calles en la lucha por la igualdad, la libertad y la fraternidad, esta sigue siendo la tarea principal.


http://pedroecheverriav.wordpress.com


Injerencismo de EEUU

Tal y como sucede siempre en las relaciones diplomáticas desde los EU para con sus vecinos de Latinoamérica, en el caso de México no se refleja un interés de sana colaboración entre vecinos.
Salvador González Briceño | Alainet

*A través del embajador, EU saca conclusiones
*México sigue solo en el combate a las drogas
Más que pretendida colaboración, lo que dejó en claro el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en su discurso del miércoles 24 a la entrega de los helicópteros Black Hawk a manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Genaro García Luna, es su estrategia proimperialista y de claro intervencionismo en los asuntos internos de México.
Tal y como sucede siempre en las relaciones diplomáticas desde los EU para con sus vecinos de Latinoamérica, en el caso de México no se refleja —al menos por parte de este diplomático que tiene la representación de su país en el nuestro—, un interés de sana colaboración entre vecinos. Aún a pesar de la situación extraordinaria que representa la actual etapa para la historia del país [gracias a la decisión unilateral del gobierno de Felipe Calderón] en materia de combate al crimen organizado particularmente la guerra contra el narcotráfico.
Dicho sea en otras palabras: al gobierno de EU, al decir del mensaje del diplomático en cuestión de hace dos días, la situación de México no le ocupa más allá como para asumir su responsabilidad y colaborar con acciones eficientes de contención y desarticulación allende las fronteras, de los consabidos cárteles de la droga mexicanos, con medidas como la indagatoria de las cuentas bancarias o inversiones en su propio país o, como se hace urgente desde hace algunos años, el control serio del flujo de armas desde sus estados fronterizos al norte de México. Nada de eso.
Promesas van y promesas vienen desde todas las jerarquías del gobierno; tanto el presidente Barack Obama como la secretaria de Estado Hillary Clinton, pasando por otros funcionarios menores, de que habrá corresponsabilidad pero no llega. Hechos, eso sí, pero los pocos se están dando en el marco de la llamada Iniciativa Mérida. Insisto, nada extraordinario para ellos. Porque no les interesa que los muertos sean al sur de sus fronteras, o que la dichosa guerra sea una batalla perdida en casi todos los frentes, por no decir en todos.
Cuando el propio Pascual asegura que resulta insuficiente [como se dice aquí a Calderón hasta al cansancio], la mera captura de capos, porque no basta. Pascual lo dijo en los siguientes términos: “Han sido capturados o muertos: Arturo Beltrán Leyva, “El Teo”, “El Grande”, “El Indio”, “Nacho Coronel”, “La Barbie” y otros. Eso por sí solo no representa el éxito…”. De acuerdo, pero: ¿qué hace EU a cambio para contribuir, ahí sí, con el gobierno mexicano tan sólo en las dos vertientes señaladas de intervenir las redes financieras y desarticular las redes de tráfico de verdaderos arsenales, todo eso desde su mismo territorio? Nada.
Y a renglón seguido agrega Pascual: “…Pero al continuar sus investigaciones, la SSP y otros desarman [¡sic!, ¿cuáles “otros”?, ¿por qué el embajador de EU en México no habla nunca en su discurso del trabajo de las Fuerzas Armadas (FA), Marina y Ejército, o las refiere, cuando son las instituciones que están haciendo el trabajo sucio bajo el mandato presidencial de capturar o matar a los capos?] las redes que conforman los cárteles”. Sigue: “Apoyamos el trabajo de las autoridades mexicanas para que se le demuestre a estos criminales que no van a quedar impunes”.
¿Por qué EU se alinea a premiar, como lo hace Felipe Calderón y se le reclama continuamente, al entregar los citados helicópteros a la SSP y no a las FA, que son las que están rindiendo resultados en esto? ¿Es línea de EU o del propio Calderón tratar de hacer a un lado o desoír las necesidades de las FA? ¿Acaso eso refleja que las FA no coinciden con el presidente Calderón, en que EU intervenga como lo está haciendo vía sus operadores de inteligencia directamente con un centro de operaciones en el ombligo del Distrito Federal, y con facultades abiertas hasta para investigar a las propias Fuerzas Armadas? Cuidado con eso, porque entonces el gobierno no estaría midiendo el peligro que representa esa participación directa de EU en los asuntos internos de México.
Pero insisto en que el discurso huele a colaboracionismo dirigido, porque el embajador Pascual, que bien sabe su función como representante diplomático de su país, en su discurso de tres cuartillas refiere nada menos que nueve veces el término “Iniciativa Mérida”. Sí, porque todo lo encuadra desde la visión estratégica del citado acuerdo injerencista. Y no, dijéramos, desde un marco referencial distinto dado el carácterextraordinario que tendría para todos combatir a los cárteles. Así es para México y debería serlo para ellos, dada la cercanía y porque la violencia está mayormente en los estados fronterizos.
Pero eso sí, Pascual califica el problema como uno entre cárteles, según lo dijo en la conferencia del Colmex ayer 25, “México en la encrucijada”, como para justificar al propio Calderón. Ya entrado en materia, refirió que la escalada de violencia no es resultado de la estrategia que aplica el presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado; más bien se trata de una lucha de “cárteles contra cárteles, pandillas contra pandillas”, que encontró a las autoridades sin capacidad de control en los niveles estatal y municipal. Tamaño juicio extranjero. ¿Por qué justificar si el propio gobierno calderonista no investiga los crímenes? ¿Acaso los miles de caídos son todos integrantes de los cárteles? ¿Cómo calificarlos como tales, y por un embajador? Cualquiera sabe que violencia llama violencia.
Volviendo al discurso con motivo de la entrega de los helicópteros y la referida Iniciativa Mérida, Pascual dice lo siguiente: los Black Hawk son un “signo tangible de la corresponsabilidad” y “resaltan” la cooperación por la “amenaza que enfrentan nuestros países”. Ambos países harán “todo lo que esté a su alcance” para avanzar en el imperio de la ley. “Hemos evaluado la situación que amenaza la seguridad de nuestras dos naciones”, “compartido una visión estratégica”, con “planes de acción conjuntos para combatir tecnología, información y capacidades”, etcétera.
Puede verse el discurso completo en la página de la SSP (www.ssp.gob.mx ). ¿A qué suena todo eso conceptual y estratégicamente? A lo que el gobierno de Calderón no ve o no quiere: intervencionismo de EU en México, disfrazado de “buena voluntad”. Estoy seguro que las FM lo saben, pero son institucionales.
http://alainet.org/active/42559

Carta al Presidente Felipe Calderón

Hombres y mujeres periodistas han sido secuestrados, asesinadas, desaparecidos y encarceladas justamente por investigar lo relacionado con la guerra contra la delincuencia organizada que usted lidera.
Lydia Cacho | LydiaCacho.net
Señor presidente:

Me permito responder a su reciente llamado televisivo: Dijo usted a la ciudadanía “esta es una lucha que vale la pena luchar, que hay que librar. Y no es ni debe ser a lucha sólo del Presidente, sino de todos los mexicanos, y en particular de aquellos que tenemos la responsabilidad pública en el gobierno, ya sea a nivel federal, estatal o municipal o en los otros poderes, como el Legislativo y el Judicial, de actuar en favor de la gente”. Coincido plenamente al igual que millones de hombres y mujeres.

Antes que nada quisiera preguntarle, la lucha a la que se refiere ¿es sobre el rescate del país o exclusivamente sobre la guerra contra el narco? ¿cuándo dice gente se refiere a hombres, mujeres, niños y niñas? ¿o solamente a sus soldados y policías federales? Muchas personas consideramos que hay cientos de problemas ajenos a los cárteles que laceran a la sociedad y nos permitimos enumerar algunos.

Dijo Ud. “Tu participación es vital, porque esta lucha es de todos y por eso tu denuncia, por ejemplo, o la información que nos puedas hacer llegar, es clave para avanzar en ella”. Vayan pues algunos datos como evidencia de nuestra voluntad para la cooperación y asumiendo la co-responsabilidad por el bien de México:

El gobernador de Puebla Mario Marín protege a las redes de pornografía infantil a cambio de recursos para campañas políticas; su protegido Jean Succar Kuri sigue en espera de sentencia por trata sexual y pornografía infantil (de niñas hasta de 4 años) desde el 2005, sin embargo los jueces federales parecen no tener tiempo para girar sentencia ¿cree usted que el procurador Chávez a quien usted designó abogado de la Nación tenga tiempo, e interés, de revisar el caso? las niñas víctimas esperan su respuesta.

Hay indicios de que el gobernador de Morelos dio cobijo a la gente del capo Beltran Leyva,la Marina cuenta con evidencias, su domicilio en la primaveral Cuernavaca es público (pero podríamos enviarlo con gusto). Por otro lado un sujeto de nombre Ulises Ruiz, ha cometido crímenes diversos en Oaxaca, mantiene amenazados a periodistas y ha encubierto asesinos. Sus generales se le harán llegar si este caso resulta de su interés.Hay de igual manera evidencia plena que el Gobernador de Durango, desvia recursos públicos incluso federales para las campañas políticas, que mantiene protegido al Chapo Guzman, que recibe dádivas del crimen organizado, que compro una isla, que tiene sometida y a su servicio a la prensa local($) y nacional, ¡¿no lo sabia Sr Presidente? ¿Recuerda usted a Brad Will, el norteamericano asesinado por sus policías? tal vez sea pertinente que tome usted una postura de indignación como la que asumió frente la policía norteamericana ante el asesinato de un adolescente en Ciudad Juárez.

Un peritaje demuestra que el incendio de la guardería ABC en que murieron calcinados 40 niños y niñas, veinticuatro más quedaron heridos y marcadas de por vida y otros sesenta fueron expuestos a la tragedia. Existe un listado de todos los implicados en la red de colusión de servidores públicos responsables de este siniestro; con gusto el enviaremos copia de la documentación para que -tal como usted dice- su gente se ponga “manos a la obra”.

Martín y Bryan Alamanza Salazar de 9 y 5 años fueron asesinados a balazos por el ejército. No conformes con ultimar la vida de los pequeños, los soldados del retén fabricaron evidencias argumentando “fuego cruzado”. Los peritajes y testimonios demuestran que fue un salvaje ataque a una familia inocente que se detuvo obedientemente en un retén militar en Ciudad Mier, Tamaulipas. Si gusta podemos hacerle llegar los nombres de soldados responsables de la balacera. Simplemente le suplicamos se asegure, señor presidente, de que la vida de los testigo no corra riesgo por cooperar con usted.

Los refugios para mujeres víctimas de violencia han sido atacados por policías; las víctimas son protegidas por la sociedad civil que, por colaborar con el Estado, se encuentra absolutamente desprotegida ¿qué recomienda usted para que esta colaboración no les cueste la vida a las activistas? Miles de niñas víctimas de trata sexual y laboral no tienen espacios seguros, ni recursos especializados para su rehabilitación y para reconstruir sus vidas. Con gusto le enviaremos los nombres de los explotadores e incluso de quienes les ofrecen puestos de elección popular para que les sea más fácil cooptar a su víctimas y estar plenamente protegidos de la acción de la justicia.
Ya que está usted interesado en la colaboración ciudadana deseamos hacer de su conocimiento que hombres y mujeres periodistas han sido secuestrados, asesinadas, desaparecidos y encarceladas justamente por investigar todo lo relacionado con la guerra contra la delincuencia organizada que usted lidera.Tal vez sea de su interés un listado de probables responsables de dichos delitos, ya que la fiscalía especial no ha podido resolver uno sólo de estos casos. Estamos seguras de que una vez enterado, usted dará las órdenes para que se lleve a cabo una investigación pronta y expedita.

Sabemos de su afán en erradicar la corrupción de los sindicatos; le informamos que una mujer de nombre Elba Esther Gordillo se ha enriquecido de forma inexplicable y es responsable de la parálisis y corrupción del sistema educativo.

Espero que esta humilde aportación sea de utilidad para el avance en ese México que todas y todos soñamos y, que usted ha dicho, está dispuesto a rescatar a nuestro lado.

Bienvenido a nuestra realidad señor presidente.

Tenga la seguridad de que seguiremos colaborando con información y deseo de justicia.

En Brasil el ejército invade Favelas “por droga” como en México barrios miserables. ¡América debe protestar!



Pedro Echeverría V.


1. Desde Sao Paulo se informó ayer de las operaciones militares del ejército brasileño invadiendo favelas (barrios con casas de materiales perecederos como cartón, láminas, productos de la basura, con pisos de tierra y en barrios marginales) y persiguiendo a sus moradores mediante la acusación de vender drogas y esconder a distribuidores. Sin embargo en Brasil, como en México, se conoce muy bien a los empresarios, políticos y jefes militares que están tras esos negocios arreglando la transportación, la distribución y el lavado de dinero. La reportera Sanjuana Martínez de La Jornada señala que “El contraste de la ciudad financiera y empresarial de Brasil se divisa desde cualquier ángulo: la próspera avenida Paulista, el río Tieté, afluente del Paraná, y las mil 863 favelas que albergan el símbolo de la desigualdad del crecimiento económico y el subdesarrollo”.


2. Según otras informaciones me entero que las clases medias y altas brasileñas no se acercan porque tienen terror a las 750 favelas de Río Janeiro donde vive el 20 de la población. Algunas de ellas ocupan una enorme superficie sobre una colina frente al mar provocando la envidia y el coraje de los poderosos ricos que quisieran adueñarse de esas colinas privilegiadas. En tanto las clases ricas de Brasil no se acercan a las favelas, los turistas de izquierda y los “mochileros” las visitan para palpar o conocer una situación muy distinta a todos los estereotipos (y en la mayoría de los casos de su propia realidad personal). En las favelas –se dice- hay delito, droga, violencia, sí (como en México, Nueva York, San Francisco, Nápoles o Tokio). Pero también hay centros comunales de arte, talleres de teatro y música, cooperativas de formación profesional y de alfabetización. Plazas, mercados, empresas, iglesias y escuelas.


3. Si sentimos como si fuera en carne propia cada golpe que reciben los explotados y miserables, no podremos dejar de protestar ante estos gobiernos –ahora de la lulista Dilma Rausseff- que, además de mantener en la miseria y el desempleo a millones de habitantes de miles de favelas, las reprime y las persigue por el hecho de ser miserables. Aunque Lula haya entregado el gobierno rodeado de aplausos, la realidad es que la mayoría del pueblo brasileño continúa en la miseria a pesar de haberse reducido un poco. Prefirió seguir sacrificando a los campesinos sin tierra, a los pobres desempleados que viven en las favelas, a enfrentar a los grandes millonarios y terratenientes que controlan el poder real, para evitar cualquier desastabilización. Si siguen “mejorando” la situación de Brasil, y del mundo, en este ritmo –con esta lentitud desesperante- entre cien años –si antes no estalla el mundo- se empezarán a componer las cosas.

4. En México sucede también lo mismo que en Brasil y, seguramente, se repite en muchos países de América Latina, Asia y África. Pregunto: ¿Por qué a los gobiernos burgueses y socialdemócratas –que saben muy bien dónde están los grandes magnates de la droga- invaden los barrios miserables para “perseguir delincuentes” que sólo son simples empleados? “En los alrededores de esta megalópolis (Sao Paolo), escribe la reportera Sanjuana Martínez, no solamente están las grandes ensambladoras de automóviles europeos, asiáticos y estadunidenses; las industrias papeleras, farmacéuticas, químicas, de alimentos y de la construcción; también se encuentran los asentamientos humanos provocados por el desequilibrio en la distribución de la riqueza. Más de 2 millones de personas viven en las favelas de esta ciudad, generadoras de noticias sobre la violencia y el narcotráfico”.

5. Esto que las burguesías de muchos países como Brasil, Colombia, Perú y México, han llamado “delincuencia organizada” más que perseguir narcotraficantes que bien saben donde están ubicados, lo que buscan es reprimir la pobreza y asesinar a las oposiciones de la izquierda radical. En las favelas brasileñas y el los barrios bajos de otras ciudades del mundo, viven quizá los seres humanos más pobres. “En los cerros, las estrechas y empinadas calles cubiertas de casitas de cartón, madera, lámina, ladrillos y cemento son una aproximación visual de la pobreza urbana que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva intentó atacar con programas sociales para reducir las desigualdades económicas de casi 7 millones de brasileños. Casi 4 por ciento de la población de Brasil sigue viviendo en favelas. En la pasada década la población ha ido creciendo de manera paulatina en un 40 por ciento”, apunta Sanjuana.

6. Ni madres, las favelas no van a desaparecer por la represión, piensan los bravos luchadores sociales brasileños; así como tampoco va a desaparecer la miseria del mundo usando fuerzas represivas para acabar con las protestas y las luchas. Siempre ha causado mucho malestar entre los gobernantes cuando el mundo se entera de la realidad de la pobreza de los auténticos trabajadores. La mayoría de las veces los burgueses buscan esconder tras muros expresamente construidos, las favelas o barios de pobres con casas construidas con cartón. Se informa que “Lula entregó dinero para hacer mil 500 departamentos” para una población de millones de seres humanos. Pero nosotros hemos aprendido que la clave es el liderazgo: saber movilizarnos, presionar y negociar. “Hemos obtenido lo básico exigiendo al gobierno hospitales, guarderías, escuelas…” ¿No es acaso una maravilla experiencia de lucha que nos presentan los brasileños?


7. ¿Cómo defenderse frente a los tanques, el ejército, las armas asesinas de los enemigos de los trabajadores? Señalan los defensores de esas chozas que conforman miles de favelas en Brasil: Hemos luchado fuerte para mejorar y con ello logramos mucho y cuando las cosas no van bien, salimos a protestar. Hay que luchar. No podemos estar de brazos cruzados. No nos conformamos con lo poco que nos quieren dar. Si no reclamamos, nada caerá del cielo. Hay que hacer ciudadanía. No es nada más votar”. Las drogas y los traficantes no son el problema. El problema es la desorganización de la gente y la apatía. Nuestro reto es hacer más participativas a las familias”. Están conscientes que si no luchan unidos en defensa de sus casas, su cultura, sus derechos, serán aplastados por las fuerzas del gobierno (aunque se diga de izquierda) que obedece a las presiones empresariales y de los terratenientes.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

LOS PROBLEMAS DE LA DUALIDAD


SATIRICOSAS
Manú Dornbierer


Los seres humanos hiperactivos tenemos múltiples facetas y por más que te digas “el que mucho abarca poco aprieta” no puedes evitar hacer todo lo que se ocurre. A veces las actividades y vocaciones se emparentan o complementan entre sí , pero a veces no. En materia de escritura es perfectamente lógico que un escritor se interese por hacer periodismo y, aunque menos frecuente , también es natural que un periodista quiera hacer uno que otro libro.

El problema surge en estos casos cuando se trata de periodismo crítico en un país como el nuestro en el que tanto la gente en general como los gobernantes no hacen ninguna diferencia entre gobierno y Estado. Ahí sí hay problema… Si escribes sin molestar al Poder y haces debidamente tu corte , puedes ascender a la gloria , pero si por un lado tu derecho a la creatividad es paralelo a tu necesidad de crítica política , ya te fregaste.

No es para ti el apoyo de los generosos programas para promover la cultura del Estado Mexicano. La democracia no apoya a los críticos del gobierno en turno …
Ya había escrito bastante artículos sobre diversos temas en revistas cuando me invitó a la prensa mi amigo y maestro (aunque él no lo aceptaba), el escritor Edmundo Valades, que me publicaba cuentos en la revista que fue su pasión , “El Cuento”, desde que uno mío ganó el premio “Juan de la Cabada” en Ciudad del Carmen, Campeche.

Así empezó Valadés a publicarme y a alentarme a seguir por el camino de la “ciencia ficción” hasta que se produjo mi libro “La Grieta y otros cuentos
. A mi espacio periodístico le dio el título de “Perspectiva Femenina” y me lo aguanté un tiempo porque a quien le dan una página editorial que llore. Una cosa son las revistas y otra la prensa, decía Edmundo, y tú debes estar aquí también . Y estuve ¡que si estuve! Llevo 38 años de publicar sin interrupción asuntos políticos en muchos diarios. Pero ni una sola vez la tal “feminidad” me limitó.

El pensamiento no forzosamente tiene género. Para decir lo que pensaba sobre el gobierno, sobre los poderosos de este mundo que desde el principio me sentí con la misión de desacralizar Y sigo , necia, en la batalla. Para ello tengo que estudiar a diario en ese maravilloso mega E-Libro que es el Internet en el que por fin se puede uno liberar de la comunicación amainada, manipulada, vendida, comprada que abruma al planeta Tierra en tiempos como los que nos han tocado y a los mexicanos muy particularmente porque tenemos un hermosísimo país sembrado de mentiras .

Tengo la piel impresa no sólo de pecas sino de letras. El periodismo y el periodismo político es la actividad más intoxicante que pueda haber. Pero la literatura es la más deliciosa manera de vivir. Sin embargo la dualidad hay que pagarla , como no. Creí que podía recurrir a Conaculta como tantos de mis coetáneos, pero no . Quizás pensaban cuando solicité y obtuve ir a presentar a Bogotá mi libro “Memorias de un Delfín” (una novela en que volví a utilizar la ciencia ficción para desarrollar situaciones) que dejaría de publicar en los periódicos . Como no lo hice ni pensé hacerlo nunca , las puertas aparentemente se me cerraron … a menos que toda la gente al servicio del estado siga ocupada trabajando y gastando para actos del Bicentenario.

Hoy dizque no se sienten “sagrados” los políticos , y dizque hay un total respeto a la libertad de expresión , pero Calderón acaba de dar una lamentable muestra de lo contrario , al molestarse porque Enrique Krauze criticó su guerra santa. Los poderosos siguen esperando que sus siervos “comprendan” que son perfectos y se callen siempre y sobre todo cuando les dan premios.

Tal fue el caso el 25 de noviembre cuando le entregó al campeón de Televisa, el premio nacional de Ciencias y Artes y éste osó decir
: México extraña la paz perdida. No importa que la violencia no sea como en Colombia, guerrillera o paramilitar, la paz civil, es decir la seguridad de las vidas y de los bienes en todo el territorio, debe recobrarse. Para lograrlo, sabemos, o mejor dicho, deberíamos saberlo. México no puede lograrlo mediante la aparición del hombre que se declare, por su exclusiva voluntad, señor de hombres (como se autonombraba Porfirio Díaz) ni tampoco a través de la imposible restauración del viejo sistema de partido hegemónico”.

¡Ah. qué Felipe! Tiene a México bañado en sangre, muerto de hambre, sin empleo, en la cola de todos los países de quinta ¿y es sensible a tan fina y sensata crítica? ¿Y qué tal su embajador en España, el panista coahuilense, Jorge Zermeño, que hasta se largó feamente del recinto donde el periódico español “El Mundo” premiaba a dos reporteras del diario de Ciudad Juárez, Luz Sosa y Sandra Rodríguez, que ejerciendo su libertad de expresión se quejaron en su diario mexicano “de la impunidad” que prevalece en “la barbarie” desatada por “una supuesta guerra necesaria”.

Peladísimo el diplomático y ridículo. Pero, contemos para efectos de la revista “Hola” quien es el representante en España del presidente espurio de México. Sus cuates le llaman “El Cupido Bardhal”. Y es que antes de convertirse en “Excelencia”, y de haber sido Presidente de la Cámara de Diputados, había sido agente de ventas del famoso aceite para coches de ese nombre en el estado de Campeche y en tan resbalosos andares conoció lógicamente a otros vendedores entre ellos a los miembros de la familia Mouriño.

Fue este benemérito Zermeño nada más ni nada menos el que presentó a Juan Camilo Mouriño Terrazo con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. De ahí viene su puesto de Excelentísimo Embajador de México, en nuestro penoso Servicio Exterior.


No me enteré muy bien del estado de salud mental de Mr. Calderón después de la “ingratitud” de Krauze, el jueves 25 de noviembre porque ese día presenté en el Tianguis de Libros de la UNAM “Para leer en Libertad”, el Cuaderno de Satiricosas , “Para festejar el bicentenario … NO COMO NI
PAN NI CIRCO”. Hasta la fecha tengo 17 libros vigentes. Este es el 11º ensayo político que publico , el 2º producido con mi propio sello editorial LIBROS DEL SOL, Autores Independientes, El otro en 2006 fue “El PRIAN”,

Y ya entrada en gastos promocionales aviso a los lectores que el siguiente será uno de estos dos títulos, o ambos si tengo la fuerza de terminarlos al mismo tiempo, “Iraq entre dos guerras” y en la modalidad de “Cuadernos de viaje” , “Un río-frontera, una exquisita laguna y varias islas” . Me permito autopublicitarme en mis espacios en prensa ¡gracias diarios! y en radio ¡gracias, MVS Noticias 2ª edición de los jueves! Porque no tengo quien lo haga por mí salvo algunos queridos amigos . Gracias a ellos también . Francamente no tengo lana para pagarle anuncios a Televisa donde colaboré 4 años y creo que ni pagando pronunciarían mi nombre porque en el siglo pasado los demandé por abusivos y ya saben como son de rencorosos.
Para completar mi labor de promoción franca del libro ilustrado que acaba de salir e instarlos, lectores , a regalarlo de Navidad , les presentó aquí la primera página de : Para festejar el Bicentenario…


NO COMO NI PAN NI CIRCO

El 5 de febrero de 1924, Robert Lansing (1864-1928) quien fuera secretario de Estado del presidente Woodrow Wilson , envió una carta a J.C. Hearst, dueño de la cadena de periódicos que lleva su nombre, en relación a su campaña para imponer en la presidencia de México a un ciudadano americano y terminar así la Revolución.


Explicó que la estrategia para someter a México no era la intervención ni la violencia . Ese procedimiento "tendría un costo muy elevado y destruiría muchas propiedades extranjeras". A Estados Unidos le convenía intentar la virtud de la paciencia y seguir otro camino:


"... México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.


Se tardaron un poco , pero los presidentes neoliberales de México, Miguel de La Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón han cumplido a cabalidad la profecía de Robert Lansing .


Cuadernos de “Satiricosas”

Periodismo= Historia

Observación de la reposición del proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas

A invitación expresa de los trabajadores y trabajadoras electricistas en despido y resistencia del SME, distintas organizaciones sociales, hemos integrado el Comité de Observadores Independientes
Comité de Observadores Independientes | Cencos

A invitación expresa de los trabajadores y trabajadoras electricistas en despido y resistencia, afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de coadyuvar al desarrollo legal, democrático, transparente de las elecciones sindicales, en la reposición del proceso electoral del SME; distintas organizaciones sociales, hemos integrado el Comité de Observadores Independientes (COI).

El COI no es ajeno a lo que sucede en el Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) ya que, desde el 2009, y aún antes, hemos estado atentos en lo individual y lo colectivo, al desarrollo de los eventos relativos a la vida de los trabajadores y trabajadoras electricistas afiliados al SME, en diferentes ámbitos.

En un esfuerzo para extender y reconstruir la vida democrática en el país, en la promoción y defensa de los Derechos Políticos, Sociales, Culturales, Laborales y Humanos de los trabajadores y trabajadoras electricistas y en apoyo a su lucha por el respeto de la autonomía y democracia sindicales, asumimos este compromiso en la defensa de la vigencia plena de los derechos humanos en los mundos del trabajo.

Orientamos nuestra tarea en función de objetivos claros y precisos, con igual interés al de anteriores experiencias de observación de elecciones sindicales, los compromisos que nos guian como colectivo son:

a) Observar las jornadas electorales teniendo como referente los lineamientos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b)No intervenir, ni obstaculizar, de manera directa o indirecta, la expresión de la voluntad de los trabajadores electricistas.

c)Actuar con imparcialidad e independencia.

d)Ser objetivos en nuestras declaraciones e informes surgidos a raíz de las diferentes etapas de los comicios sindicales: preparación, jornada y resultados.

e)Actuar en forma independiente del gobierno, partidos políticos, o intereses particulares ajenos a la vida y autonomía sindical.

f)El cumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para que los trabajadores se presenten a votar sin temor alguno., tal como lo mandata el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de libertad sindical y el propio estatuto del SME.

g) Favorecer la libertad y democracia sindical, promoviendo el respeto de los trabajadores a la libre elección de sus representantes.

h) Denunciar las violaciones que pongan en riesgo, el pleno ejercicio del derecho a la libertad, autonomía y democracia sindicales.

i) Denunciar las violaciones y abusos que se cometieran en detrimento de los derechos humanos laborales de las trabajadoras y los trabajadoras electricistas afiliados al SME.

Hoy, el gremio electricista pasa por un momento crítico y decisivo en su camino a la reinstauración de la legalidad y la civilidad como partes fundamentales de las garantías mínimas que el estado mexicano debe ofrecer, promover y defender, en beneficio de los y las trabajadores y de todos los ciudadanos. En todo momento estaremos atentos a procurar que nuestro ejercicio, en esta oportunidad y como lo hacemos día a día desde las organizaciones, enriquezca la vida social, política, cultural y laboral de nuestro país.

Porque como sociedad nos interesa fortalecer al sindicato como medio natural de los trabajadores organizados, en el cual puedan trabajar por mejorar sus condiciones de vida, trabajo y organización.

Atentamente,

Integrantes del Comité de Observadores Independientes.

ANAD Asociación Nacional de Abogados Democráticos
CENPROS Centro Nacional de Promoción Social AC
Comunidades Eclesiales de Base Martin Carrera
Centro ProDH Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC.
Centro de Estudios Sociales y Culturales "Antonio de Monteemos"
CELAMEX Centro Laboral México, I.A.P.
SICSAL Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina.
FAT Frente Autentico del Trabajo
Espacio Ciudadano
CEREAL Centro de Reflexión y Acción Laboral

Recriminan a Ulises Ruiz política de terror misógina y machista


Deja en Oaxaca 295 casos de feminicidio sin resolver

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 26 nov. 10 (CIMAC).-
Cuatro días antes de que Ulises Ruiz Ortiz, deje de ser gobernador de Oaxaca, las integrantes del Colectivo Huaxyacac, le recriminaron que durante su administración 295 mujeres fueron asesinadas por la misoginia, el machismo y la omisión oficial. Con el cuerpo pintado de blanco y un vestido rojo del que colgaban ropa y letreros con nombres de mujeres asesinadas, la antropóloga y artista independiente, Patricia Tovar cambió la cotidianeidad del zócalo oaxaqueño con el performance “Mujer Totém”. En el quiosco fueron tendidas 295 prendas femeninas, a manera de representación de cada una de las asesinadas en los últimos años.

Las activistas también portaron carteles que son parte de la campaña “Paremos al feminicidio”, impulsada por la Asociación Civil Otro Tiempo, a través de su portal Feminicidio.net. En conferencia de prensa hicieron ver la negativa del gobierno de Ulises Ruiz por aceptar el fenómeno de feminicidio a pesar de que tan sólo en este año suman 50 las mujeres asesinadas. Demandaron además al gobierno que a partir del 1 de diciembre próximo encabezará Gabino Cué Monteagudo, a marcar una política de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia. “El nuevo gobierno debe dar señales de compromiso ante los derechos de las mujeres en los primeros 111 días, facilitando el acceso y la impartición de la justicia para ellas”, principalmente para las mujeres triquis, expresó la activista Anabel López Hernández.

En ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, recordaron que durante su administración, Ulises Ruiz impuso “el terror, el autoritarismo y una política de Estado misógina y machista, donde la vida de las mujeres no fue parte de la agenda del Gobierno, y que en los hechos hizo del feminicidio un crimen de Estado en Oaxaca.
Teresa Emeterio, integrante del Colectivo Huaxyacac, agregó que el gobierno de Ulises Ruiz se distinguió por el hostigamiento contra mujeres ocurridos en la región triqui, como la desaparición forzada de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz en julio del 2007 o el asesinato de las periodistas Teresa y Felicitas, en abril del 2008, locutoras de la emisora “La Voz que rompe el silencio”.

Al leer el pronunciamiento del Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Gregoria Fabián, asesora jurídica comunitaria, hizo ver que además de que en Oaxaca no se cumple con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, apenas el 11 de noviembre un integrante de la policía preventiva estatal asesinó a dos mujeres indígenas en San Juan Guichicovi.
"Ulises Ruiz encabezó este gobierno y en su conciencia pesan y están 295 mujeres asesinadas por la omisión, la impunidad, la misoginia y la indiferencia social”, recalcó Ana María Hernández, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

“Desastrosa” situación para el ejercicio de los DH de las mujeres


Premio Hermila Galindo 2010

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 26 nov. 10 (CIMAC).- Durante muchos siglos “las mujeres no alcanzamos la tipificación de humanas”, ahora se han alcanzado derechos políticos como el voto y otros como la independencia económica, “sin embargo, en 17 estados de la república las mujeres son obligadas a parir, en cualquier circunstancia, manifestó la feminista Marisa Belausteguigoitia.

Luego de recibir el premio “Hermila Galindo” 2010, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), explicó que aunque el programa a su cargo es un proyecto pedagógico, también es político porque se busca erradicar la desigualdad “académicamente, conceptualmente y activistamente”.

Desde su creación en 1992, el Programa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo la galardonada, además de ocuparse de la investigación y documentación de temas de género, ha incidido en la generación de políticas públicas.

Además, ha generado alianzas entre la academia y el activismo, con la finalidad de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa entre mujeres y hombres, abundó.

Durante la ceremonia de premiación, en la que fue galardonada en la categoría de persona María Consuelo Mejía, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que este acto cobra hoy particular importancia, porque se da en un contexto nacional “adverso para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres” y para las defensoras de estas garantías.

En el país prevalece “una situación desastrosa para el ejercicio de los derechos de las mujeres”, que se caracteriza por la criminalización de quienes “se atreven a ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo en condiciones restrictivas” y de la protesta social, subrayó.

Un ejemplo, dijo, son las mujeres indígenas que estuvieron presas en Guanajuato, luego de sufrir abortos espontáneos, acusadas de homicidio en razón de parentesco, cuya libertad se logró por la labor de defensa de la organización “Las Libres”, apoyadas por otras asociaciones feministas y de mujeres del país.

Pese a la libertad de las guanajuatenses, en esa entidad 160 mujeres siguen presas por la interrupción de un embarazo, de igual modo, en Puebla 39 enfrentan procesos penales por la misma causa, informó la directora de Católicas por el Derecho a Decidir.

En este escenario, desde las organizaciones, “intentamos colocar estos derechos en el debate público para exigir y demandar al Estado y a sus instituciones, que se ponga un alto a la impunidad, a la desigualdad y a la injusticia”.

Por ello, reiteró su compromiso para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, como el derecho a una maternidad libre y voluntaria, que en 17 estados del país, tras reformas a sus legislaciones, es un delito.

El premio Hermila Galindo, que desde 2005 otorga la CDHDF a personas y organizaciones que promueven los derechos de las mujeres, fue entregado también al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) por el litigio de casos emblemáticos, que han visibilizado las fallas en el sistema de justicia y las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en México.

Entre ellos, está el caso de las mujeres torturadas sexualmente en Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, por policías municipales, estatales y federales, durante un operativo en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.

También fue reconocido por la defensa jurídica que realizó en el caso de Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara, indígenas acusadas del secuestro de seis policías federales, en noviembre de 2009.

Durante la premiación, Luis Arriaga, director del Centro Prodh, señaló que la organización a su cargo, asume el compromiso de continuar en la defensa de los derechos de las mujeres, cuyas historias están marcadas por la transgresión de sus derechos por su condición de género, etnia y económica.

En esta labor, dijo, “reconocemos el soporte de la actividad desarrollada por Consuelo Mejía y el PUEG, quienes nos han dado lecciones de nuevos modos de relaciones humanas, para consolidar una sociedad igualitaria”.


Más de 500 casos de violencia contra mujeres en la montaña de Guerrero


Documenta Tlachinollan indolencia de autoridades

De la redacción

México, DF. 26 nov.10 (CIMAC).- En las comunidades de la montaña de Guerrero, los derechos de las mujeres son violados de manera flagrante, tan sólo en 11 meses el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, documentó más de 500 casos de violencia contra las mujeres.

La organización afirmó que a la pobreza ancestral que padecen las mujeres y niñas de la montaña, se suma la violencia que sufren a diario en su propio hogar, y a la indolencia de las autoridades encargadas de investigar sus casos y de hacer justicia. En comunicado, Tlachinollan precisó que de estos 500 casos, el 50 por ciento son de violencia doméstica; el 10 por ciento de agresión sexual; el 25 por ciento de discriminación por parte de autoridades, y el 15 por ciento a la falta de debida diligencia por parte de autoridades encargadas de procurar y administrar justicia. Los casos documentados, son de los municipios de Tlapa, Metlatónoc, Cochopa el Grande, Malinaltepec, Atlamalcingo del Monte, Acatepec, Tlacoapa, Cualác, Olinalá, Huamuxtitlán, Atlixtác y Copanatoyac.

La organización afirma que la violación a los derechos humanos de las mujeres va más allá de las cifras, ya que a pesar de que el derecho internacional ha recogido en diversos instrumentos los derechos de las mujeres, así como la obligación de los Estados de respetarlos, la realidad contrasta con el marco normativo y con las dependencias que debieran proteger a las mujeres. “De nada sirven los estándares internacionales, si las autoridades carecen de una perspectiva de género, discriminan, estereotipan y vulneran lo que establecen los tratados internacionales y las leyes que protegen los derechos de las mujeres”. Un día después de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Tlachinollan afirmó que los institutos, secretarías, direcciones y fiscalías permanecen impasibles ante la vorágine de casos de violencia contra mujeres. “Cuando el Estado mexicano es acusado por una mujer de haber violado sus derechos, estas dependencias cumplen la función de justificar las violaciones y de elaborar informes, haciendo análisis jurídicos que niegan las imputaciones que hacen las víctimas”.

La organización destacó las sentencias que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por feminicidio en Campo Algodonero, y por violación sexual contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, donde quedó al descubierto la ineficacia de las autoridades que procuran justicia y la falta de debida diligencia en que incurrieron. A pesar de ello, todos los poderes del Estado mexicano han hecho causa común para evitar que se haga justicia a las mujeres cuyos derechos fueron vulnerados por las autoridades. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha mostrado reticencias para considerar la obligatoriedad de las sentencias de la CoIDH”.

Mientras que el poder legislativo ha sucumbido ante las presiones de los mandos militares y se alistan para aprobar una reforma al Código de Justicia Militar, que no solucionaría el problema de impunidad cuando un militar viola los derechos humanos de las personas.
Exigieron que el Estado cumpla con los tratados internacionales, con las sentencias emitidas por la CoIDH, sancione de manera efectiva a los funcionarios que hayan incurrido en falta de debida diligencia, que hayan negado el acceso a un recurso judicial y que hayan incurrido en actos de violencia contra las mujeres. Igualmente, que acate las recomendaciones de los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establecen que debe existir un acceso pleno a una adecuada protección judicial.

Interponen “Acción por Omisión” Legislativa en Tlaxcala


Por perjudicar principalmente a las mujeres, dicen ONG


Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal


Tlaxcala, Tlax, 26 nov. 10 (CIMAC).- Ante la falta de respuesta de las y los diputados locales, para armonizar el Código Penal y Civil con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Tlaxcala, dos organizaciones presentaron hoy ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una Acción por Omisión Legislativa en contra de la LIX Legislatura Local.

Funcionarios de la oficialía de partes del TSJ recibieron la denuncia por escrito del Colectivo Mujer y Utopía AC y el Centro “Fray Julián Garcés”, que se sustenta en los artículos 8º y 81 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.

Dichos artículos, señalan que la Acción por Omisión Legislativa se presenta por “falta de expedición de las normas jurídicas de carácter general a que están obligados en términos de los artículos 1º, 4º,8º, 14 y 16 de la Constitución Mexicana, así como 12, 46, 47, 48, 49 y 54 de la Constitución estatal”.

Considerada esta acción como un hecho sin precedentes, y ante los medios de comunicación, de igual manera se demandó al titular de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Tlaxcala, que remita en un término de cinco días, “un informe en el que especifique si ha sido publicada la norma cuya omisión se plantea”.

Rosario Mendieta Herrera, directora del Colectivo Mujer y Utopia, explicó que desde noviembre de 2009, la asociación que representa junto con otras organizaciones presentaron una iniciativa popular, cumpliendo con los principios de legalidad, igualdad y acceso a la justicia, una propuesta de armonización de las leyes locales con las federales, para garantizar un efectivo acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Sin embargo, dijo, no obstante a que los actuales diputados le dieron acceso al documento y lo turnaron al área de Estudios Legislativos con fecha del 2 de diciembre del 2009, con los números de expedientes 78/ 2009 y 137/2009, el 19 de febrero del 2010 al no haber respuesta, se presentó un segundo escrito dirigido a las diputadas presidentas e integrantes de las Comisiones de Equidad y Genero.

También fue presentado a Derechos Humanos, para que se les informara sobre el estado que guardaba la propuesta de la Iniciativa, “para buscar el diálogo e impulsarla”.

El 22 de febrero del 2010, se giró otro oficio a las diputadas de la Comisión Instructora de Juicio Político y de la Fomento Agropecuario “para que como mujeres apoyaran la causa”, además de que se hicieron llegar al Congreso Local cartas ciudadanas de mujeres y hombres de 59 municipios del estado, todo ello solicitando el avance legislativo de la propuesta. Tampoco hubo respuesta.

La líder social lamentó que no obstante a todos sus intentos, el 4 de marzo del presente año, las y los diputados de la actual legislatura “sólo aprobaron reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, no tomando en cuenta las propuestas presentadas por las diversas organizaciones”.

Hubo reformas, precisó, contrarias y violatorias a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, así como de la CEDAW, firmadas y ratificadas por el Estado Mexicano, violentando principalmente el principio de igualdad y seguridad a favor de las mujeres, niños y niñas.

El 8 de marzo del 2010, indicó Mendieta Herrera, nuevamente solicitaron a las y los legisladores, dieran sus razones por haber dejado fuera las propuestas de la sociedad civil organizada, y nuevamente no hubo ninguna contestación.

Por lo tanto afirmó, ante la falta de respuesta y “porque nunca se nos ha dado la oportunidad de abundar sobre los fundamentos y razones que se tuvo para presentar la propuesta de armonización del Código Civil y Penal, es que se presenta la denuncia por omisión legislativa.

Señaló que con estas acciones, el legislativo perjudica principalmente a las mujeres y existe un desacato al principio de Supremacía Constitucional, pues a pesar de que aceptaron sus propuestas de armonización y lo turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la fecha no han sido consideradas las propuestas planteadas.

Migración, estrategia de adaptación frente al cambio climático


Estudio de la investigadora Jenny Jungehülsing

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 26 nov. 10 (CIMAC).- La pérdida de cosechas y parcelas debido a las fuertes lluvias, inundaciones y deslaves de tierra han hecho que la migración en Chiapas se convierta en una estrategia de adaptación a los impactos del cambio climático. Esta es una de las conclusiones del estudio de caso sobre migración y género “Las que se van, las que se quedan: reacciones frente al cambio climático”, elaborado por la investigadora de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, Jenny Jungehülsing.

En entrevista con esta agencia, la especialista en movilidad geográfica, dio a conocer los principales hallazgos de su análisis, el cual, buscó abordar los impactos de la migración en el estado de Chipas desde un enfoque diferenciado entre mujeres y hombres. --¿De dónde surge el interés de investigar la migración como un efecto del cambio climático en Chiapas? “Esta comprobado que el cambio climático transforma la vida de las personas; y en zonas fuertemente afectadas por éste, como son los municipios de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas y Mazatán, en la región costera del Soconusco –donde realicé el estudio de campo– hay que conocer los impactos.

“Se escogió este estado por sus particularidades: se ubica entre el océano Pacífico, el Caribe y el Golfo de México, lo que hace que la incidencia de tormentas y huracanes sea común, aunque desde los años 90 éstos han aumentado.
Además su economía regional basada en la producción agrícola, los problemas de deforestación, degradación del suelo, los altos niveles de pobreza y marginación, y las desigualdades en la zona hacen que la entidad sea particularmente vulnerable a los fenómenos climatológicos” --¿Qué implicó analizar la migración ambiental desde una perspectiva diferenciada entre mujeres y hombres? “Con esta investigación se pudo demostrar que los efectos del deterioro ambiental aceleran los procesos migratorios, pero además encontrar que existen marcadas diferencias en cuanto a número de personas, patrones, razones y motivaciones, entre la movilidad femenina y la masculina. “Se sabe muy bien que las relaciones de género, si bien no son el elemento más dominante y decisivo en la estructura de la sociedad, sí son un factor que determina la forma en que las personas se adaptan y reaccionan ante el cambio climático, y saber esto ayuda a formular políticas y programas públicos a favor de todos”.

La investigación realizada por Jenny Jungehülsing consistió en entrevistas con expertos en migración, cambio climático, y género; y además en 77 entrevistas con personas migrantes, no migrantes y afectados directos o indirectos de eventos climáticos.
--Todavía existe la especulación de que el cambio climático no es un factor para que las personas emigren de sus lugares de origen, ¿esta investigación refuta dicha idea? “Definitivamente la migración es una estrategia de adaptación, pero el cambio climático no es el único factor. Lo interesante de Chiapas es que el desplazamiento internacional y al interior del país es relativamente nuevo. Entonces no tiene la historia de Michoacán, Sonora o Jalisco. “Es decir, se trata de un fenómeno 'nuevo' por lo que se puede ver más claramente el impacto del cambio climático.

Sin embargo, también se pueden distinguir factores como la crisis económica causada por la agricultura, sobre todo de la producción de café en la sierra, que desde los años 80 ha influido en esta decisión”.
--De acuerdo con roles tradicionales de género las mujeres son “las que se quedan”, en este sentido, ¿qué pasa con las chiapanecas? “Uno de los resultados más claros del estudio –que no es nuevo–, es que las mujeres casadas no migran, pero las que si lo hacen es en compañía del esposo como una forma de adaptación al cambio climático. “Muchas de las que se quedan en casa me contaron que les gusta la idea de estar solas porque pueden decidir por sí mismas y no tienen que atender al esposo. Ese tipo de cosas aunque no tienen que ver con el cambio climático sí reflejan las condiciones de género.

Los datos que da la especialista son significativos porque de acuerdo con el Banco de México, las remesas enviadas a Chiapas han ido en aumento, de 75 millones de dólares en el 2003 a alrededor de 107 millones en 2007, así explica: “A muchas mujeres les molesta que sus esposos les hablen todos los días para ver si están en casa, aunque la mayoría dice que desde que sus parejas migran la situación económica mejoró notablemente y además tienen mas libertades”. -- En este caso, ¿cuál es la causa de que los hombres emigren y las mujeres se queden? “Los efectos del cambio climático en esta región afectan de forma desproporcionada a la agricultura y las mujeres, participan poco en este ámbito y además muy pocas son propietarias de la tierra, es decir, son afectadas de manera indirecta. “Ellas no participan en la cosecha porque están dedicadas a las tareas del hogar; en realidad dos terceras partes no generan ingresos propios, y las que si lo hacen son mujeres jóvenes o madres solteras que se ven obligadas a trabajar porque sus parejas se desplazaron a otras regiones”.

En el estudio, se precisa que la migración chiapaneca se debe a varios factores, entre ellos: el levantamiento zapatista de 1994, la crisis agraria a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la caída de los precios internacionales del precio del café, principal actividad de la región.
--Durante la última década en México la migración también es desencadenada por efectos del cambo climático como los huracanes “Mitch” en 1988 y “Stan” en 2005, pero ¿en tu opinión, el debate sobre migración, cambio climático y género ya esta posicionado a nivel nacional e internacional? “Para nada, incluso creo que en la investigación sobre cambio climático y género queda mucho por hacer y juntarlos con la migración es incipiente, queda mucho por hacer.

En México migración y género ya es un debate, pero éste no tiene un cruce con el cambio climático.
“A nivel político, los países del primer mundo veían en la migración un problema pero es una realidad que se esta convirtiendo en una estrategia viable de adaptación; y hay que apoyar para que la gente no tenga que emigrar y si lo hace, apoyar formas de migración sustentable”. --¿Entonces, hace falta más debate e investigación sobre estos tremas? “Hay muchos estudios de caso pero no investigaciones más amplias.

Creo que en un país como este con tantos institutos e investigadores, se debe abarcar el tema para apoyar la generación de políticas públicas.
“Con esto se podrían generar condiciones de vida segura, pero opino que la migración hay que verla como estrategia y desde una perspectiva de género”. En opinión de Jenny Jungehülsing, la migración en el sur de Chiapas tiene que ver con el cambio climático, aunque parece que las mujeres jóvenes aprovechan esta estuación para realizarse y tener la vida que ellas quieren. Esto representa que la migración también es una oportunidad para las mujeres jóvenes, sobre todo las de entre 14 y 19 años de edad, quines desean seguir sus estudios en lugares como Tijuana, Mexicali, Quintana Roo o Estados Unidos, lo cual esta cambiando las normas sociales, concluyó.

“Resígnese, su hija ya era mayor de edad y por eso se fue”


Han llegado a decirme por la desaparición de mi hija en Juárez

Por Gladis Torres Ruiz, enviada

Ciudad Juárez, Chih. 26 nov.10 (CIMAC).- El 23 de febrero de este año, Idali Juache Luna, de 19 años de edad, despareció del estacionamiento del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez. Su madre Norma Luna, vive buscándola los días en que la profunda depresión que la aqueja, se lo permite. En entrevista con Cimacnoticias, Norma Luna relata como cambió su vida y la de toda su familia, luego de la desaparición de Idali. “Cuando fuimos a denunciar nos dijeron que probablemente ella decidió huir de casa, pero yo sé que no es así”. “Hasta hoy no sé nada de ella, y me preocupa no sólo donde esta sino como esta, ya que cuando desapareció, tenía cuatro meses de haber sido operada de un tumor que le quitaron de un seno, y tenía que volver a operarse por que le quedaron dos tumores más”.

Norma recuerda, como decidió no trabajar y dedicarse al hogar para estar con sus hijas e hijos, sin embargo, a raíz de la desaparición de Idali todo cambió.
“Tengo estados de depresión muy fuertes, hay días en que no me puedo levantar de la cama para darle de comer a mis otras hijas que están pequeñas. El dolor no me deja, no puedo levantarme, me levanto porque tienen hambre”. “El dolor de una madre con una hija desaparecida, no te deja hacer nada, sin embargo éste mismo dolor nos levanta para seguir buscando a nuestras hijas porque despertamos con la ilusión de que ellas van a regresar”. “He conocido a muchas madres que viven lo mismo que yo”. En Juárez hay muchas mujeres en las mismas condiciones, a muchas de ellas, el dolor ya no les permite hacer nada o tienen otras hijas y piensan que son su prioridad; la gran mayoría, no cree en la autoridad ya que hasta el momento no han encontrado a ninguna de las chicas desaparecidas, afirma Norma.

Denuncia que las autoridades locales han sido omisas en el caso de su hija y de las demás jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez; afirma que la autoridad no da ninguna respuesta. Nosotras vamos y preguntamos y ellos también nos preguntan “que sabemos”, “que si no nos han hablado”.
En ocasiones han llegado a decirnos, “que nos resignemos que porque nuestra hija ya es mayor de edad y que se fue porque quiso vivir otra vida o porque ya no quería vivir conmigo”, incluso me han dicho que si se peleó conmigo y por eso se fue, denuncia Norma, al tiempo que descarta la huída de su hija y espera desesperada noticias sobre su paradero. Nosotras las madres y familiares esperamos que la autoridad nos diga “ya sabemos donde esta”. Vamos con la esperanza de que ellos nos informen algo “lo que sea”, pero nos salen con cuestionamientos anteriores. “en ese momento se te juntan todos los sentimientos: rabia, tristeza, depresión dolor, todos se juntan a la gran impotencia”.

Además de haber sido operada, mi hija Idali tendría que estar recibiendo tratamiento contra el cáncer, “Yo no tengo nada contra las personas que se la llevaron, sólo quiero que me la regresen. No quiero represalias contra nadie. Sólo quiero que me devuelvan a mi hija”.
El 10 de diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), sentenció al Estado mexicano por el caso “Campo Algodonero”, en ella se condena por primera vez a un Estado por asesinatos por motivos de género (feminicidio). Dentro de los resolutivos de la misma se encuentra el número 20 que ordena al Estado crear en un plazo de seis meses (a partir de la notificación y publicación de la sentencia), una página electrónica con información personal necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas, y que se actualice constantemente.

Dicha página deberá tener además los teléfonos o los mecanismos necesarios para que la ciudadanía en general denuncie o aporte información para localizarlas, sin embargo hasta el momento no la han hecho. De acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil esa página es inexistente, no hay ningún portal de internet de dependencia estatal o federal que consigne dicha información, tampoco existe una página Web específica para dicha información. Recuerdan que durante el trámite del caso y antes de que fuera publicada la sentencia, el Estado Mexicano informó a la CoIDH la existencia de una página con la dirección www.mujeresdesaparecidascdjuarez.gob.mx , misma que al día de hoy se re-direcciona a la página oficial de la Conavim.