11/27/2010

Interponen “Acción por Omisión” Legislativa en Tlaxcala


Por perjudicar principalmente a las mujeres, dicen ONG


Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal


Tlaxcala, Tlax, 26 nov. 10 (CIMAC).- Ante la falta de respuesta de las y los diputados locales, para armonizar el Código Penal y Civil con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Tlaxcala, dos organizaciones presentaron hoy ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una Acción por Omisión Legislativa en contra de la LIX Legislatura Local.

Funcionarios de la oficialía de partes del TSJ recibieron la denuncia por escrito del Colectivo Mujer y Utopía AC y el Centro “Fray Julián Garcés”, que se sustenta en los artículos 8º y 81 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.

Dichos artículos, señalan que la Acción por Omisión Legislativa se presenta por “falta de expedición de las normas jurídicas de carácter general a que están obligados en términos de los artículos 1º, 4º,8º, 14 y 16 de la Constitución Mexicana, así como 12, 46, 47, 48, 49 y 54 de la Constitución estatal”.

Considerada esta acción como un hecho sin precedentes, y ante los medios de comunicación, de igual manera se demandó al titular de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Tlaxcala, que remita en un término de cinco días, “un informe en el que especifique si ha sido publicada la norma cuya omisión se plantea”.

Rosario Mendieta Herrera, directora del Colectivo Mujer y Utopia, explicó que desde noviembre de 2009, la asociación que representa junto con otras organizaciones presentaron una iniciativa popular, cumpliendo con los principios de legalidad, igualdad y acceso a la justicia, una propuesta de armonización de las leyes locales con las federales, para garantizar un efectivo acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Sin embargo, dijo, no obstante a que los actuales diputados le dieron acceso al documento y lo turnaron al área de Estudios Legislativos con fecha del 2 de diciembre del 2009, con los números de expedientes 78/ 2009 y 137/2009, el 19 de febrero del 2010 al no haber respuesta, se presentó un segundo escrito dirigido a las diputadas presidentas e integrantes de las Comisiones de Equidad y Genero.

También fue presentado a Derechos Humanos, para que se les informara sobre el estado que guardaba la propuesta de la Iniciativa, “para buscar el diálogo e impulsarla”.

El 22 de febrero del 2010, se giró otro oficio a las diputadas de la Comisión Instructora de Juicio Político y de la Fomento Agropecuario “para que como mujeres apoyaran la causa”, además de que se hicieron llegar al Congreso Local cartas ciudadanas de mujeres y hombres de 59 municipios del estado, todo ello solicitando el avance legislativo de la propuesta. Tampoco hubo respuesta.

La líder social lamentó que no obstante a todos sus intentos, el 4 de marzo del presente año, las y los diputados de la actual legislatura “sólo aprobaron reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, no tomando en cuenta las propuestas presentadas por las diversas organizaciones”.

Hubo reformas, precisó, contrarias y violatorias a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, así como de la CEDAW, firmadas y ratificadas por el Estado Mexicano, violentando principalmente el principio de igualdad y seguridad a favor de las mujeres, niños y niñas.

El 8 de marzo del 2010, indicó Mendieta Herrera, nuevamente solicitaron a las y los legisladores, dieran sus razones por haber dejado fuera las propuestas de la sociedad civil organizada, y nuevamente no hubo ninguna contestación.

Por lo tanto afirmó, ante la falta de respuesta y “porque nunca se nos ha dado la oportunidad de abundar sobre los fundamentos y razones que se tuvo para presentar la propuesta de armonización del Código Civil y Penal, es que se presenta la denuncia por omisión legislativa.

Señaló que con estas acciones, el legislativo perjudica principalmente a las mujeres y existe un desacato al principio de Supremacía Constitucional, pues a pesar de que aceptaron sus propuestas de armonización y lo turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la fecha no han sido consideradas las propuestas planteadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario