11/25/2010

“Cuando una hija desaparece en Ciudad Juárez, ya nada es lo mismo”


Testimonio


Por Gladis Torres Ruiz, enviada

Ciudad Juárez, Chih, 24 nov.10 (CIMAC).- Su nombre es Brenda Ivonne Ponce Sáenz, tenía 17 años cuando salió de su casa el 22 de julio del 2008. Fue al centro de Ciudad Juárez en busca de trabajo, y nunca regresó, relata su madre Yolanda Sáenz Regalado. Entrevistada por Cimacnoticias, nerviosa y con la voz entrecortada dice: “la vida de las madres de niñas desaparecidas, cambia, ya no es lo mismo en la casa, te alteras con mucha facilidad, reniegas de muchas cosas. La verdad ya nada es lo mismo”.

A nuestra frustración –agrega- se suma la manera en que las autoridades nos tratan, como si lo que pasó a nuestras hijas no fuera importante, “ya regresará” me han dicho, sin darme nunca una respuesta clara.
La mamá de Brenda, recuerda que su hija salió de casa a buscar trabajo, ya que por la falta de dinero no podría continuar estudiando. Recuerda que el mismo día que Brenda desapareció otra mujer mayor de edad de nombre Guadalupe y conocida de su hija también “se perdió”. “Yo sospecho que ella fue la que se la llevó, hasta ahora no se sabe nada de ella tampoco. Yo voy con la mamá de la muchacha pero como es policía se vale de eso para no decirme nada, lo único que me dice es que ella no sabe dónde está su hija”.

Sáenz Regalado denunció que acudió con las autoridades para que sean éstas las que cuestionen a la familia de Guadalupe sobre el paradero de Brenda, sin embargo le contestan con evasivas, “me enredan toda con mil cosas, que ya fueron, cuando la realidad es que hasta el momento no han hecho nada. Puras mentiras”.
Recuerda que en una ocasión le dijeron que habían rastreado una llamada de la chica que presuntamente se llevó a mi hija, me dijeron que ya iba a venir, que estaba en Tijuana, que ya la habían localizado y hasta ahora nada. “Tiene dos años cuatro meses que desapareció mi hija, y yo quiero que las personas que la hayan visto o que la tengan me digan algo”. A partir de los años noventa se dieron a conocer las desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, se conoció que mujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, eran raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados.

En la actualidad, estos crímenes no han cesado. Organizaciones feministas han documentado cómo durante más de una década los restos de las mujeres son hallados por transeúntes al cabo de unos días o años después, mientras en otras ocasiones, las mujeres nunca son encontradas y sus familiares tienen que vivir con la angustia permanente de desconocer su destino o paradero. “Donde tengan a nuestras hijas regrésenlas, esto no se le desea nadie, es horrible, es una gran desesperación. Se los pido con todo mi corazón que las regresen porque eso no se le hace nadie. Donde quiera que estés hija siempre te voy a estar buscando, llorando, pero con fuerza para seguir buscando a Brenda”, señaló.

LAS MADRES DE JUAREZ

Ciudad Juárez, con 1.3 millones de habitantes, es considerada la ciudad más violenta de México, según recuentos periodísticos en los últimos tres años se han registrado más de 7 mil asesinatos, entre ellos se encuentra el hijo de Yolanda. La madre de Brenda relató que después de que desapareció su hija mataron a su hijo, al igual que en el caso de Brenda, las autoridades no han hecho nada, el que lo mató ahí anda como si nada. “No se vale, no es justo que nos estén haciendo esto”. “Las madres de Juárez queremos apoyo de la autoridad y de las personas que se llevaron a nuestras hijas, que quien las tiene nos las regrese, no tenemos nada en contra de ellos, sólo queremos que nos las den”. Y agrega: yo todavía tengo un hijo de 21 años, una niña de 8 y un hijo de 13 años.

Vivo pensando que no hay seguridad, con desconfianza.
“Ya no confiamos en nadie ya no quiero salir a la calle. Ya no es lo mismo, la vida cambió por completo, es una desesperación de no saber dónde están nuestras hijas y ver que pasa día tras día y no se sabe nada de ellas”. Es un dolor que te va consumiendo día tras día, para mi es muy difícil porque me quitaron a mi hijo y luego ahora mi hija desaparecida. No es justo, yo no le he hecho nada a nadie para que me hagan esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario