1/28/2022

prensa México viernes 28 de enero de 2022



LA JORNADA
Encabezará Amlo gira en defensa de la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de encabezar personalmente la defensa de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica con una gira por el país, proyecto de difusión en el que también participarán integrantes del gabinete.

En conferencia de prensa recalcó la existencia de una intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de apropiarse de recursos naturales como el litio, en medio de un persistente abuso de los grandes consumidores que pagan menos que los hogares, proporcionalmente.

Mencionó, por ejemplo, que la gente no sabe la reciente resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica en favor de una empresa de origen chino para que una mina ubicada en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno de ese país.

Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras, ni de Estados Unidos ni de China ni de Rusia. El litio es de los mexicanos, señaló.

Tampoco sabe –añadió– que la energía producida en las hidroeléctricas no es considerada limpia y, por tanto, las castigan. Por eso en las presas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, de seis turbinas sólo operan una o dos porque les prohíben que suban energía a la red para no competir con las empresas particulares extranjeras”.

CONTRAPORTADA
Ofensiva derechista en EU busca anular voto y otros derechos

Una ofensiva de una constelación de fuerzas derechistas en Estados Unidos está promoviendo no sólo la anulación del sufragio efectivo, sino revertir derechos y libertades constitucionales de mujeres, minorías raciales y la comunidad gay, prohibir libros y la enseñanza de historia social, incluyendo el racismo, impulsar campañas contra medidas para mitigar la pandemia como el uso de cubrebocas y el rechazo de vacunas, parte de un ataque contra la ciencia, y algunas corrientes se preparan para acciones armadas con el fin de, según ellos, defender su país contra comunistas, anarquistas y otros radicales, incluidos demócratas centristas.

Mucho de esto no es nuevo, pero sus dimensiones y poder político son suficientes para provocar alarmas entre la Casa Blanca, legisladores, organizaciones de defensa de derechos y libertades civiles y prominentes intelectuales, de que están amenazando los fundamentos democráticos de la república estadunidense.

Es parte del legado activo que cultivó Donald Trump, a quien se ha subordinado casi todo el Partido Republicano junto con extremistas, y que incluye un asalto al Capitolio como parte de una intentona de golpe de Estado, hecho sin precedente en la historia del país.

La agenda política derechista que ocupó el poder nacional con Trump durante cuatro años continúa hoy a nivel federal con legisladores republicanos frenando esfuerzos para defender el sufragio efectivo y a través de la mayoría conservadora en la Suprema Corte donde, entre otras cosas, está en riesgo el derecho constitucional al aborto, pero aún más efectivos son los esfuerzos derechistas a nivel estatal y local con gobiernos republicanos.

EL UNIVERSAL
IP impulsa la producción de petróleo en el país

El aumento en la extracción de petróleo de operadores privados a través de los bloques que obtuvieron en las rondas de licitaciones que surgieron de la reforma energética de 2013 salvaron a México, como país petrolero, de reportar en 2021 una caída en la producción nacional.

Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador encargado de vigilar la operación de todos los actores que participan en la industria, incluyendo a privados, Pemex y socios de la petrolera estatal, mostró que al cierre de 2021 la producción nacional de aceite tuvo un crecimiento marginal de apenas 0.1%.

En promedio, la plataforma nacional de extracción de aceite cerró 2021 en un millón 664 mil barriles diarios, apenas 2 mil barriles diarios más que en 2020.

MILENIO
FBI, DEA y Montada Canadiense a QR por estallido de violencia

El FBI, la DEA y la Policía Montada canadiense llegarán a Quintana Roo “para identificar a los grupos internacionales que quieren extenderse hacia el Caribe mexicano” y que han dejado tres ejecuciones en enero.

El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que “en dos semanas Quintana Roo tendrá la visita de la Policía Montada de Canadá, así como del FBI y la DEA, para el intercambio de información que permita evitar situaciones como la ocurrida en el hotel Xcaret”, donde mataron a dos personas.

Tendencias sobre organización criminal internacional como tráfico de armas, lavado de dinero y trasiego de drogas, y su movilidad geográfica, serán parte de la información de inteligencia que compartirán las instancias de seguridad procedentes de Estados Unidos y Canadá.

“La idea es poder tener esta comunicación derivado de lo que acabamos de ver, de grupos de delincuencia internacionales que no tienen actividades en el estado, pero que generaron un proceso de inseguridad y que genera un impacto en nuestra economía, en nuestro turismo”, dijo el mandatario estatal.


Reconoció también que la tecnología del C5 de Quintana Roo ayudó a detener a dos implicados y luego de sus declaraciones en el Ministerio Público se pudo establecer el móvil de este asesinato.

EXCÉLSIOR
Exmando de la PF, detenido por tráfico de armas

Un hecho de tránsito reveló que Facundo Rosas Rosas es otro de los implicados en el operativo Rápido y Furioso.

El excomisionado de la Policía Federal fue detenido la mañana de ayer luego de atropellar y matar a una mujer, en San Ángel, en la CDMX. Más tarde, agentes de la FGR ejecutaron una orden de aprehensión contra el también exsecretario de Seguridad Pública de Puebla por su presunta responsabilidad en el operativo a través del cual se ingresaron ilegalmente armas de EU a México, supuestamente destinadas al Cártel de Sinaloa.

Fuerzas federales apoyaron para trasladarlo al Centro Federal  de  Readaptación  Social 11, en Hermosillo.

Rosas fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón

En julio de 2017, Rosas se vio involucrado en otro hecho de tránsito al arrollar a una mujer de 84 años en Xochimilco. En ese momento, conducía un vehículo Acura a exceso de velocidad.

EL HERALDO
Pandemia lleva a la pobreza a nivel de 2008

La pobreza extrema en el país ha ido en aumento, hasta el cierre del año pasado había al menos 11 millones 750 mil mexicanos en esta situación, esto es dos millones 100 mil más que los que había en 2018, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según datos del organismo, la tasa de las personas en esta situación es similar a la observada en 2008, al pasar de 7.7 por ciento en 2018 a 9.2 por ciento en 2021, mientras que el número de mexicanos que están en pobreza suman 47 millones 790 mil, tres millones 300 mil más que en 2018.

“La pobreza extrema es la más difícil de enfrentar, más que la pobreza, pues está muy expuesta y es mucho más dura, hay que ponerle mucha atención, evitar que los jóvenes puedan caer en la economía ilícita”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Durante el lanzamiento del informe anual Panorama Social de América Latina 2021, la representante del
organismo internacional indicó que el aumento de la pobreza extrema fue resultado de un retiro parcial de los programas de apoyo.

“Los sectores más impactados es el sector informal y es el que menos apoyo recibió, si bien han continuado los programas, en general hemos visto que se han reducido a la mitad y es lo que generó que haya un incremento en la pobreza extrema”, explicó Bárcena.

REPORTE ÍNDIGO
Consumo Poscovid

Con la llegada del COVID-19 todo cambió, incluso la manera en la que consumimos. Hoy el sentido social de las empresas es una parte fundamental.

La necesidad de disminuir el contacto social ha replanteado la manera en que conseguimos nuestros alimentos, además de que se adquirió la conciencia de hacer menos daños al medio ambiente y se piensa en estar en espacios con mayor contacto con la naturaleza.

En esta pandemia las empresas han aprendido a tener un sentido social en sus servicios y productos, ya que la idea de hacer dinero sólo por hacerlo se queda como parte del pasado.

El empresario Jorge Monsalve, quien es presidente de Torres Livet, un desarrollo de departamentos ubicado en Jilotzingo, Estado de México, en el que se promueve el contacto con la naturaleza, afirma que uno de los primeros errores que cometen los emprendedores es “hacer dinero por hacer dinero”.

Monsalve también es propietario de una escuela en la que se busca que los alumnos desarrollen mejor todos sus talentos.

“Eso ya lo viví en un inicio cuando todo lo que hacía era para hacer más dinero y por pertenecer a una sociedad, ser exitoso, y dejé de hacer las cosas con amor y con pasión. Por eso, ahorita con Foresta International School, mi escuela, estoy tomando esa segunda vida. Empecé a hacer mis proyectos realmente con esta pasión, con este amor y todo eso fue lo que yo aprendí en este caminar del emprendedurismo”, afirma el empresario mexiquense.

LA RAZÓN
SEP, sin estrategia para clases remotas ni para regresar a aulas, acusa CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con una estrategia integral para seguir con las clases a distancia o para volver a las aulas, ya que persisten problemas como acceso a Internet en diversas comunidades y rezago educativo.

En entrevista con La Razón, Pedro Hernández, secretario general de la sección nueve en la Ciudad de México, señaló que la educación a distancia ha significado rezago en contenido y afectación en temas socioemocionales, aparte de que los docentes han atendido en la medida de sus posibilidades a los alumnos.

“La SEP carece de una estrategia integral, ya que necesitamos la capacitación y los insumos, pues no todas las comunidades pueden tener acceso a Internet en los estados; incluso en las escuelas no hay Internet para ofrecer. En muchos lados es difícil hablar de educación virtual”, destacó.

El docente agregó que los niños deben regresar de manera inmediata a las aulas, aunque aclaró que se requiere avanzar en el tema de vacunación, insumos en las escuelas para proteger a los estudiantes, como sanitizantes o termómetros, así como infraestructura debido a que en muchas de éstas no hay condiciones.

“Si el Gobierno desea que regresen los estudiantes, deben dotar las escuelas de recursos, ya que hay muchas con deficiencias en baños, agua potable o infraestructura, y así no se pueden dar las clases”, dijo.

EL SOL DE MÉXICO
Ajusta CdMx su plan frente a la pandemia

El Gobierno de la Ciudad de México ajustará la estrategia de atención de la pandemia, ante el comportamiento de la variante Ómicron y luego de alcanzar una cobertura de 95 por ciento en la vacunación.

Una fuente del Gobierno local confirmó que disminuirán los médicos destinados a la atención de los enfermos, además de otros cambios que anunciará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para esta etapa de la pandemia.

REFORMA
Disputa crimen Quintana Roo

Grupos criminales intensificaron una pelea en Quintana Roo por el control de la venta de droga, la extorsión y tráfico de personas.

EL FINANCIERO
Récord en las exportaciones de México

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un récord durante el 2021, impulsadas por la reapertura económica en Estados Unidos, que incentivó al consumo y aumentó la demanda en los envíos automotrices, así como en la industria textil y productos químicos.

Las ventas de mercancías mexicanas al exterior registraron un crecimiento durante 2021, su mayor alza en 11 años, debido a un efecto de baja base de comparación por la afectación inicial de la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron un avance de 18.52 por ciento en el 2021 respecto al año pasado, por lo que alcanzaron un total de 494 mil 224.5 millones de dólares. El resultado se da luego de un descenso de 9.47 por ciento en el 2020.

EL ECONOMISTA
Déficit petrolero en la balanza comercial del 2021 marca cifra récord

Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron un crecimiento de 18.5% interanual en 2021, a 494,224.5 millones de dólares, informó ayer el Inegi.

A la inversa, las importaciones de México fueron de 505,715.6 millones de dólares, un alza de 32.1%, a tasa anual.

Consecuentemente, el país obtuvo un déficit de 11,491.1 millones de dólares en su balanza comercial de productos, luego de dos años de superávits motivados por caídas en las importaciones, que a su vez se asociaron a entornos de un consumo e inversión nacionales débiles.

1/27/2022

Prensa México, jueves 27 de enero de 2022

LA JORNADA

Blindaron contratos para tapar compra de gas pactada por Peña

El costo de la compra de gas natural mediante 27 contratos firmados en el sexenio de Enrique Peña Nieto –energético que serviría para alimentar 17 termoeléctricas que nunca se construyeron– permanece reservado debido a las cláusulas establecidas, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El plan de infraestructura de 2013, derivado de la reforma energética impulsada por la pasada administración federal, buscaba comunicar las plantas de generación de electricidad, lo cual se hizo sin la planeación necesaria, según la empresa estatal.

La estrategia incluyó la construcción de termoeléctricas y gasoductos, por lo que se pactó con diversas empresas el suministro del energético.

El monto de la operación que se estableció en los convenios con empresas como IEnova –filial de Sempra Energy–, Fermaca, TC Energy (antes Transcanada), TGNH y Carso Energy, no se conoce.

Sin embargo, la CFE ha hecho público que de los 27 contratos, nueve fueron renegociados tras revisar cláusulas operativas anormales, lo cual ha generado ahorros por 6 mil 171 millones de dólares.

CONTRAPORTADA
Cataluña lava memoria de centenares de brujas quemadas por la Iglesia

Entre los siglos XV y XVII, en plena Edad Media, en Europa era práctica habitual la quema de personas acusadas de brujería, santería o cualquier actividad considerada herejía o blasfemia. Muchas veces eran llevadas a hogueras en las plazas públicas para que el pueblo fuera testigo.

En Cataluña, al igual que en el resto de las regiones del reino de España, hubo cientos de asesinatos de este tipo; se calcula que unos 800, y por eso ahora el Parlamento catalán aprobó una resolución para reparar la memoria de esas brujas, de las que en la mayoría de los casos no se conocen ni sus nombres ni su origen.

En un debate atípico en el Parlamento de Cataluña, que en los últimos años se dedica casi en exclusiva a cuestiones relativas al proceso de secesión del Estado español, se habló de brujas, hogueras, santería y persecución. Los grupos legislativos que defendieron la resolución responsabilizaron de ello a la misoginia, al patriarcado, al capitalismo y a la moral imperante, marcada por los dogmas de la Iglesia católica.

EL UNIVERSAL
2021, año negro para las mujeres por alza en delitos

Al igual que el feminicidio, cinco delitos contra las mujeres impusieron récords históricos en números absolutos en 2021, lo que confirmó que no fue un buen año para este sector de la población en México.

La violación registró un incremento de 28%; la extorsión contra mujeres, 17%; la violencia familiar, 15%; corrupción de mujeres menores, 6%, violencia de género en todas sus modalidades, 3.3%, en comparación con la incidencia de 2020, de acuerdo con el reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“En particular, para las mujeres fue un muy mal año; 2021 es el peor en materia de feminicidio desde que se tiene registro, el peor en materia de violación.

“Además, tenemos otros delitos de género, como son la violencia familiar y la trata de personas, que también crecieron y también se posicionan [dentro del] peor año de la historia en esta materia. Cada vez se utilizan más armas de fuego para cometer delitos contra las mujeres”, sentenció el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

MILENIO
Se esfuma la clínica de vacunas texanas

Menos de 24 horas después de que MILENIO documentó la existencia de una clínica clandestina en la colonia Arboledas, de Atizapán, que vendía esquemas de vacunación a 250 dólares avaladas “por autoridades de salud de Texas”, las instalaciones fueron desmanteladas y sus operadores se esfumaron.

Funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Fiscalía mexiquense inspeccionaron el lugar pero se fueron con las manos vacías.

Los representantes de la Secretaría de Salud anunciaron que preparan denuncias por delincuencia y crearon un grupo de vigilancia para prevenir reacciones adversas de las personas que recibieron el biológico fraudulento.

Vecinos de la residencia marcada con el número 10 en la calle Arboledas afirmaron que poco después de que el noticiero Azucena por MILENIO difundió el reportaje, un grupo de personas se encargó de desalojar la casa.

“En la noche, poco tiempo después de ver el noticiero, escuchamos ruidos y cuando nos asomamos vimos camionetas y personas afuera. Estuvieron ahí unas horas y luego se fueron”, comentó una vecina quien pidió el anonimato.

A las 11:30 de la mañana de ayer, los agentes de la Cofepris Laura Chavarría, Eduardo Negrete y José Manuel Castillo inspeccionaron la casa durante tres horas pero no hallaron rastros de equipo médico ni de vacunas.

EXCÉLSIOR
"Seguiremos garantizando la seguridad"

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no es indiferente a los feminicidios y homicidios en el país.

“Lo de los datos en el caso de feminicidio (966 el año pasado), pues sí pueden estar relacionados con el hecho de que antes no se clasificaba el delito (como tal). Vamos a seguir garantizando la seguridad, la paz; es nuestro trabajo y hacemos todo. No somos indolentes, tenemos convicciones, principios. Sobre todo, somos humanistas y no le damos la espalda a los dolores de los semejantes, del prójimo”, afirmó en su conferencia matutina.

Al referirse al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, dijo que se investigará y no habrá impunidad. También llamó a no hacer politiquería en algo “tan serio”.

“Vamos a cumplir lo de hacer una investigación a fondo, ya inició y les vamos ir informando periódicamente, siempre y cuando no nos afecte en el avance del conocimiento de las posibles causas, los móviles, los responsables, los autores intelectuales, materiales y todo esto”, detalló López Obrador.

Confirmó que un grupo especial de investigadores acudió a Tijuana para participar en el caso de la periodista asesinada frente a su casa.

Sobre la posible responsabilidad de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, en el asesinato, dijo que no abordará ese tema y consideró las especulaciones al respecto como “politiquería”.

El gobierno de Baja California designó a Atalo Machado como fiscal especial para indagar los asesinatos de Maldonado y del fotoperiodista Margarito Esquivel.

En lo que va del sexenio, la Segob tiene contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra defensores de derechos humanos.

EL HERALDO
Lozoya se queda en prisión

El ex director de Pemex Emilio Lozoya debe permanecer en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, porque prevalece el riesgo de que se dé a la fuga.

En 50 minutos, el juez Artemio Zúñiga Mendoza nuevamente le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el exfuncionario no pudo enfrentar ese proceso penal en libertad.

La audiencia que se realizó este miércoles representaba para Lozoya una oportunidad para abandonar el centro penitenciario, pues ya le había sido revocada la prisión preventiva justificada que se le impuso en el caso Agro Nitrogenados.

El lunes pasado, el Tercer Tribunal Unitario ordenó al juez Zúñiga Mendoza determinar, en audiencia, si en el caso Odebrecht nuevamente establecería esa medida cautelar.

REPORTE ÍNDIGO
Morena después de AMLO

La continuidad de la Cuarta Transformación y de Morena más allá del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador pende de un hilo.

Los problemas y la división entre los distintos grupos de militantes que buscan heredar el proyecto del primer mandatario, amenazan con disolver el movimiento guinda una vez que AMLO deje el poder y vaya perdiendo liderazgo al interior del instituto político que creó.

Al respecto, Gustavo López Montiel, politólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Tecnológicos de Monterrey (ITESM), explica que Morena es un movimiento conformado por muchos grupos que se juntaron para hacer posible que López Obrador se convirtiera en presidente, pero esos grupos obviamente buscan ser quienes lo sucedan no solamente en el contexto de la presidencia, sino también moralmente.

“La situación por la que atraviesa el partido guinda no es única. Existen muchos otros casos que se han dado en el mundo en los que cuando el líder deja de tener un papel relevante en el escenario político se dividen y se desvanecen, precisamente por las disputas internas”

Gustavo López Montiel

Politólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Tecnológicos de Monterrey

“A este tipo de partidos se les conoce como “Splinter Parties”, algunos de ellos son el Partido Liberal Japonés o el Partido Demócrata Cristiano en Italia. De manera más local podríamos decir que también le sucedió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual incluso de alguna manera llevó a la creación del Movimiento de Regeneración Nacional”.

LA RAZÓN
Alumnos retroceden el equivalente a tres grados y desaprenden por no estar en aulas

El 26 mayo de 2021, la organización civil Mexicanos Primero advirtió que como consecuencia de la pandemia de Covid-19, además del déficit en aprendizaje que arrastraban los estudiantes en el país, con el programa Aprende en Casa, que se implementó durante la pandemia de Covid-19, se provocó un retraso educativo de hasta tres grados escolares.

Este miércoles, ocho meses después, dicha organización reiteró que se mantiene el mismo rezago en la enseñanza, e incluso, es más complejo, porque no aprenden o abandonan las clases, por lo que apremiaron a cumplir con las condiciones presenciales en aulas, para recuperar lo perdido.

De acuerdo con los resultados de la línea de seguimiento en el estudio Equidad y Regreso sobre la presencialidad en las escuelas y aprendizaje, en matemáticas, los niños, niñas y adolescentes empeoraron en 8.3 por ciento en el modelo híbrido.

“De los que siguen a distancia, la pérdida de aprendizaje fue de 6.2 por ciento, y de quienes no regresaron a la escuela, casi uno de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años no puede nombrar un número de dos dígitos”, advirtió Katia Carranza, investigadora en Méxicanos Primero.

EL SOL DE MÉXICO
Emilio Lozoya se queda en la cárcel

Debido a que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, no ha logrado convertirse en testigo colaborador ni ha pagado el daño causado por el caso Odebrecht, un juez federal determinó mantenerlo en la cárcel por todo lo que dure el proceso en su contra.

“Además, toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, continúa en prisión preventiva justificada”, indicó el juez José Artemio Zúñiga Mendoza en una audiencia que duró escasos 50 minutos.

La reiteración a la medida cautelar impuesta sobre quien fuera parte del equipo del expresidente Enrique Peña Nieto se da luego de que un tribunal le ordenó al juez emitir una nueva resolución del caso, pero esta vez de forma “congruente, motivada y exhaustiva”.

Por ello, en esta nueva audiencia el juez también aprovechó la oportunidad de explicar que la prisión contra Lozoya es válida, pues la Fiscalía General de la República argumentó de manera correcta que el exfuncionario cuenta con una red familiar y recursos económicos que le permitirían “salir del país y permanecer oculto”.

REFORMA
Priorizan energía de plantas caras

Con el argumento de la actual Administración federal de impulsar un sistema eléctrico más «confiable», en México aumentó la distribución de energía desde centrales caras y que están fuera de mérito, lo que ha beneficiado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante 2020, último dato disponible, la energía fuera de mérito tuvo en promedio un aumento del 32.1 por ciento con respecto a 2019 al alcanzar los 12 mil 693 megawatts-hora, según el Reporte Anual del Monitor Independiente del Mercado (MIM) 2020, recién divulgado.

«Se puede ver un papel preponderante de la CFE. En promedio, el 93.1 por ciento de la EFM (energía fuera de mérito) por confiabilidad provino de las empresas productivas de generación de la CFE en 2020, mientras que el 6.9 por ciento fue de otros participantes de mercado», señala el informe.

EL FINANCIERO
Pronto subirá la Fed tasas en EU: Powell

La Reserva Federal (Fed) mantuvo la tasa de interés de referencia, pero espera iniciar con el ciclo de alzas en marzo, ante los elevados niveles de inflación y la fortaleza del mercado laboral, y reafirmó la expectativa de finalizar la compra de activos en ese mes.

Con ello, el referencial quedó en el rango de 0 a 0.25 por ciento en el que ha estado desde hace más de un año.

“El comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0 y 0.25 por ciento. Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales. El comité decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, culminándolas a principios de marzo”, abundó la Fed.

En la conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, aseveró que el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) prevé iniciar el ciclo de alzas en la siguiente reunión, a celebrarse el 15 y 16 de marzo.

“Tomaremos esa decisión en la reunión de marzo (alza de tasas). Tengo que decir que el Comité está pensando en incrementar la tasa en la próxima reunión de marzo, asumiendo que las condiciones son apropiadas para hacerlo”, dijo.

EL ECONOMISTA
Precio del crudo roza los US90 por barril, su mayor nivel desde el 2014

El petróleo tocó el miércoles los 90 dólares por barril por primera vez en siete años, apoyado por la escasez de oferta y el aumento de las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a la preocupación por una mayor perturbación en un mercado que ya está tenso.

1/26/2022

Prensa México miércoles 26 de enero de 2022

LA JORNADA

Peña compró gas para 17 termoeléctricas que nunca existieron

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se compró gas en cantidades exorbitantes para alimentar 17 termoeléctricas que no existen, confirmaron fuentes involucradas en la reunión que sostuvo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con miembros del gobierno de México.

Los datos que se dieron a conocer advierten que se realiza una investigación para saber a quién se suministró el gas comprado y a dónde fue a parar el capital de la transacción. Las fuentes consultadas aseguran que la funcionaria se manifestó impresionada por la lucha contra la corrupción que realiza el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Energía del gabinete del presidente Joe Biden no mostró alguna oposición a la reforma eléctrica, aunque expresó su preocupación por algunos de los proyectos del plan de desarrollo de energía.

Se enteró de que el gobierno de Peña Nieto compró una gran cantidad de gas con el argumento de que se necesitaba para las termoeléctricas, pero nunca las hicieron, porque el negocio era comprar el gas, muy posiblemente para las empresas de la iniciativa privada.

También se puso sobre la mesa la estrategia de quienes desde las empresas privadas que producen energía eléctrica y que se dicen de autoabasto, en realidad han hecho un negocio de la venta de energía eléctrica.

Granholm expresó durante la reunión dos preocupaciones principales del gobierno estadunidense, y las señaló, aunque fue muy cuidadosa al hacerlo. Primero, la reducción de la participación privada de 62 a 36 por ciento en la generación de la energía, lo que llevaría al cierre de algunas empresas que podrían ser compradas por la CFE en una transición de tres años. La adquisición y el periodo de pago no fueron resueltos en la discusión.

CONTRAPORTADA
No hay recomendaciones a modo, pese a “campaña brutal” en medios: CNDH.

En la presentación del informe anual 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Comisión Permanente, la presidenta de este organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra, defendió que hoy no se emiten recomendaciones a modo o acordadas con la autoridad y que a pesar de la brutal campaña mediática que enfrentan, al pueblo no se le engaña, todas nuestras acciones han sido orientadas en beneficio de las víctimas.

Se brindó atención a casi 23 mil víctimas

En su participación que fue de manera virtual, detalló que en 2021 la CNDH emitió 155 instrumentos recomendatorios, 53 más que el año pasado, y el más alto número histórico de recomendaciones emitidas desde que es organismo constitucional autónomo. De ese total, 146 fueron particulares, siete por violaciones graves y dos recomendaciones generales. Expuso que como resultado de ello, se atendió a 22 mil 994 víctimas. Asimismo, señaló que se presentaron 115 demandas de acciones de inconstitucionalidad.

Piedra Ibarra hizo mención particular al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Informó que además de las jornadas de búsqueda y reuniones en las que ha participado, se inició el trámite de un nuevo expediente por presunta violación a derechos humanos, lo que ha dado paso a un nuevo proceso de indagatoria, tomando en consideración las líneas de investigación propuestas por las víctimas y sus representantes.

EL UNIVERSAL
Conacyt suspenderá becas por participar en protestas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspenderá la entrega de becas a mexicanos que estudien en el extranjero si participan en manifestaciones políticas y también a aquellos becarios extranjeros que estén en México se les suspenderá el apoyo económico si participan en protestas de carácter político en cualquier parte del país.

Pero eso no es todo, en el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviado por el Conacyt a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) y que está en revisión, se indica que cuando una becaria se encuentre embarazada, en parto o puerperio se le suspenderá la beca que recibe en ese lapso.

MILENIO
Vacuna "texana" para niños a 250 dólares en clínica de Tlalnepantla

Una casa ubicada en Las Arboledas, una zona residencial de Tlalnepantla, opera como centro de vacunación anticovid para niños y adolescentes. El único requisito es pagar 150 dólares por la primera dosis y 100 más por la segunda.

Con ello, los menores de entre 5 y 11 años pueden recibir una inyección que supuestamente cuenta con la validación del Departamento de Salud de Texas, Estados Unidos.

A pesar de que autoridades de Salud han señalado que empresas y proveedores privados tienen prohibido aplicar vacunas en México, un puñado de emprendedores ofrece diversos tipos de biológicos para adultos y menores.

EXCÉLSIOR
Crece ausentismo laboral por Ómicron

El aumento de contagios de covid-19 en México ha provocado que el ausentismo laboral esté en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que del 10 al 24 de enero de este año, a través de la aplicación IMSS Digital, o bien vía trámite en línea, se otorgaron 171 mil autorizaciones de Permiso Covid a trabajadores que presentaron algún síntoma de la enfermedad.

Como referencia, de marzo de 2020, cuando se puso en marcha la automatización del trámite de incapacidad temporal, al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos a derechohabientes.

EL HERALDO
Pide AMLO aplicarse en obras claves de 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus colaboradores "aplicarse a fondo" para terminar en tiempo y forma las obras emblemáticas de la 4T.

Consideró que ya no hay tiempo para estar pensando en cómo hacer las cosas, por lo que se requiere de funcionarios que no se detengan ante nada.

"Es que necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detenga ante nada y que se apliquen a fondo”, dijo.


En la mañanera, el Presidente de la República explicó que a eso responde el cambio en Fonatur, pues ahora con Javier May al frente de la construcción del Tren Maya, la obra se inaugurará —a pesar de los pesares —  en diciembre de 2023. En ese sentido, agradeció a Rogelio Jiménez Pons, porque dejó abierto el camino, pero ahora lo que se requiere es más acción.

"Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y una supervisión permanente, constante, y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos, familiares o compañeros, pero resulta que no dan resultados.

"Lo lamentamos mucho, nos da pena, pero por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la nación, y nosotros tenemos un compromiso con la transformación del país", expuso.


REPORTE ÍNDIGO
Alternativa, para quién?

Movimiento Ciudadano se autodefine como una tercera vía para la ciudadanía y enarbola la bandera socialdemócrata en el espectro político, posturas que son cuestionadas dados los perfiles seleccionados para contender por las gubernaturas en juego este año, principalmente el actor y empresario Roberto Palazuelos por Quintana Roo.

Palazuelos, quien asegura que su “destino” es gobernar la perla del caribe mexicano, fue confirmado como el abanderado naranja luego de coquetear con el Partido de la Revolución Democrática durante los últimos meses de 2021, de inmediato posicionándose como el candidato más mediático en la contienda por relevar a Carlos Joaquín González.

Mientras que los políticos de carrera buscan esterilizar su imagen al contender en elecciones, Palazuelos siempre ha cultivado su perfil de excesos y excentricidades. Lo mismo apareciendo en publicidad para casas de apuestas durante partidos de la NFL que narrando las fiestas que vivió con los hijos del presidente Miguel de la Madrid, con cargo al erario público, claro.

LA RAZÓN
Enfila Morena reforma para disponer de 14 mil mdp en cuentas bloqueadas

Los diputados de la bancada de Morena impulsarán una iniciativa para que el Gobierno federal, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), pueda disponer de los 14 mil millones de pesos en cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a personas presuntamente vinculadas al crimen organizado.

Lo anterior, a petición de Pablo Gómez, titular de la UIF, quien subrayó la necesidad de que exista una reforma que “permita aplicar a estos recursos la figura de la extinción de dominio, a fin de que el Gobierno pueda recuperar ese recurso y no se lo queden las instituciones bancarias”.

De acuerdo con una relatoría de la plenaria de Morena del 24 de enero, cuya copia tiene La Razón, Gómez Álvarez expuso que también es importante para la UIF una reforma al Código Penal, argumentando que están en una “lucha constante” en tribunales.

Además, señaló que esto se suma a que “algunos jueces y magistrados están en contra de la lucha contra la corrupción”.

El titular de la UIF expuso que hay 14 mil millones de pesos bloqueados en la actualidad; sin embargo, hay personas que no reclamaron el dinero, por lo que quedó sin utilidad.

EL SOL DE MÉXICO
Ya basta !

Lourdes estaba bajo un mecanismo estatal de protección, tenía varias medidas de protección, el mecanismo no fue suficiente para salvar su vida y lo lamentamos”, reconoció el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, luego del asesinato de la periodista el domingo pasado y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera que la reportera no contaba con protección federal, pero sí estatal.

De acuerdo con Zavala Márquez, Maldonado contaba con seguridad especial desde hace ocho meses, la cual incluía botones de pánico en su casa y en su celular, comunicación con el C4, así como rondines policiacos en su vivienda en diferentes horarios.

El funcionario aclaró que el mecanismo de protección a periodistas será revisado y se le harán adecuaciones para homologarlo con el federal.

En la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno está “obligado a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos”.

REFORMA
Desconoce ASF costo de cancelar Texcoco

Tres años después de que se suspendieran los trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, no existe certeza sobre el costo real de la cancelación, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha dado tres estimaciones distintas.

EL FINANCIERO
Recorta FMI previsión de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB de México crecerá 2.8 por ciento este 2022, 1.2 puntos menos de lo previsto en octubre pasado.

Esto se debe al ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento de la economía estadounidense en igual proporción, ante menores perspectivas sobre el paquete fiscal Build Back Better. Hacia el 2023 se espera un crecimiento de 2.7 por ciento, 0.5 puntos arriba de las proyecciones de tres meses atrás.

“La rebaja de calificación de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil a la esperada en 2022″, señala el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), publicado este martes.

Hacia 2023, el FMI anticipa un crecimiento de la economía mexicana de 2.7 por ciento, 0.5 puntos arriba de las proyecciones de tres meses atrás. Mantener buenos niveles de crecimiento en el mediano plazo es el reto para México, al igual que para otros países de América Latina, dijo Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.

EL ECONOMISTA
FMI reduce  a 2.8% pronóstico de PIB para México en 2022 por el Covid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México en 1.2 puntos porcentuales del producto para este año y ahora estima que la economía conseguirá un avance de 2.8% en el 2022.

1/25/2022

Prensa México martes 25 de enero de 2022


 

LA JORNADA
Evitan pobreza 2.5 millones por apoyos sociales en México

Las transferencias monetarias por conducto de programas sociales evitaron que 2.5 millones de personas en México cayeran en la pobreza con el inicio de la crisis por coronavirus. El aumento del gasto para dicho propósito mitigó, en cierta medida, el impacto negativo de la pandemia en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza laboral, reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el organismo reconoció que las vulnerabilidades sociales aumentaron con la pandemia y acarrearán un efecto agudo entre la población de menores recursos; por ello, dijo, se requiere un gasto mayor y más eficiente en programas sociales, educación y salud para reducir las brechas económicas, mitigar las cicatrices económicas de la pandemia y fomentar una recuperación inclusiva, .

México ha sufrido durante mucho tiempo una alta pobreza y exclusión social, resumió Swarnali Ahmed Hannan, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Antes del covid-19, las tasas de pobreza en México se habían mantenido históricamente altas, con algunas variaciones entre regiones.

En 2018, alrededor de 42 por ciento de la población mexicana vivía en la pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Incluso en Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Colima, Ciudad de México y Sonora el porcentaje de habitantes en esa condición era más alto que una década atrás, en 2008.

En cierto punto amortiguó el impacto de la pandemia

El FMI señala que es probable que el covid-19 haya exacerbado estos problemas, pero un aumento en el gasto en programas sociales desde 2019 ayudó a amortiguar el impacto de la pandemia hasta cierto punto, sobre todo en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza laboral (el porcentaje de población con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta de alimentos) .

CONTRAPORTADA
Sheinbaum: debe el Instituto Electoral de la CdMx ser austero

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no hay recursos disponibles para atender la solicitud del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de 200 millones de pesos adicionales a su presupuesto para cumplir con sus responsabilidades de este año.

Ante las declaraciones de consejeros en torno a que los problemas del instituto no se resuelven ni bajándose el salario, recordó que ellos tienen sueldos mayores a los de la jefa de Gobierno, e insistió en que la receta para solucionar su situación es la austeridad republicana y la justa medianía.

Afirmó que apoyará al IECM para realizar modificaciones a la ley que permitan eliminar plazas relacionadas con el pago de cuotas políticas, mediante una propuesta de reforma que se presentará al Congreso local.

Señaló que hasta el momento no se ha recibido notificación alguna en torno a la decisión del instituto de reducir en 40 por ciento el número de mesas para la consulta sobre el presupuesto participativo, pero subrayó que no se tiene contemplado darle más recursos públicos, que son para el pueblo, no para los altos funcionarios públicos.

“Antes se acostumbraba que en el presupuesto hubiera guardaditos, así era la forma de trabajar”, pero en este gobierno, aseveró la mandataria, los recursos están orientados fundamentalmente a obra pública y apoyos sociales.

“Entonces dicen: ‘necesitamos 200 millones de pesos’, pues ¿de dónde quieren que salgan? Habría que recortar en algún lado; yo creo que es mejor la inversión pública en agua, movilidad, espacio público, en beneficio de la gente y en escuelas que en pago de salarios altos para los funcionarios”.

EL UNIVERSAL
Ómicron genera contagios récord en la pandemia

Con 706 mil 44 casos nuevos en menos de un mes, enero de 2022 rompe el récord de contagios de Covid-19 en todo lo que va de pandemia desde que el virus llegó a México en febrero de 2020.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un total de 4 millones 685 mil 767 casos acumulados de Covid-19 en el país, lo que significa 706 mil 44 contagios entre el 31 de diciembre de 2021 y el 24 de enero de 2022. Esto implica que en lo que va de enero 29 mil 418 personas se contagiaron por día.

Especialistas advierten que el ascenso en los contagios de la nueva variante ómicron continuará y que, de no frenarse la cuarta ola, en las próximas semanas habrá exceso de ocupación hospitalaria; sin embargo, dicen desconocer si llegará al nivel de la tercera ola.

MILENIO
Ebrard: disenso con EU, lejos de ser crisis..."no se les va a hacer"

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó categóricamente una crisis en la relación México-Estados Unidos y advirtió que quienes insisten en dicho escenario “no lo van a tener, no se les va a hacer”.

Mientras, Mario Delgado, dirigente del morenismo nacional, consideró que el testamento político de Andrés Manuel López Obrador es un “acto afortunado” pero “innecesario”, ya que “tenemos Presidente para rato”.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el canciller reconoció la existencia de diferendos entre ambas naciones en diversos temas, pero dejó claro que no se puede hacer una crisis de cada uno de los desacuerdos.

“No podemos convertir cada diferencia en una crisis, ni va a suceder. Todos los que han estado insistiendo en que ahí viene la crisis, pero ahí viene la crisis, y ahora sí ya viene, ahí viene, ahí viene con esto y con el otro y con el otro no lo van a tener, no se les va a hacer”, remarcó.

Ante los diputados federales de Morena subrayó que una prioridad para el gobierno de México en 2022 será impulsar la demanda presentada contra los fabricantes de armas en Estados Unidos, con el fin de frenar el tráfico y reducir la violencia.

“Aquí tenemos 3 mil kilómetros de frontera con uno de los principales productores de armas del mundo y a las empresas que estamos demandando les estamos atribuyendo negligencia; este año se tiene que resolver y estamos promoviendo y otros países participan con nosotros”, puntualizó.

El responsable de la política exterior insistió en la necesidad de reducir la violencia generada en México por el tráfico de armas.

“Tenemos que hacer algo con las armas; México está inundado de armas y ¿qué es lo que planteamos? Se hizo una demanda en Estados Unidos, que ya admitió la Corte de Massachusetts y que plantea una cosa muy sencilla: hay una corresponsabilidad de los que producen armas con la violencia que estamos viviendo y ese eslabón se llama negligencia”, dijo.

EXCÉLSIOR
OTAN despliega fuerza militar en el este de Europa

Ante la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) envió aviones y barcos a la zona este de Europa.

La alianza “seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La decisión de la OTAN de reforzar la capacidad de defensa en la zona se dio como respuesta a las maniobras realizadas por Rusia, que apostó un contingente de más de cien mil soldados en la frontera con Ucrania.

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, acusó que el despliegue de fuerza militar por parte de la OTAN “exacerba” la tensión en la zona.

EL HERALDO
Para febrero el descenso de Ómicron

Proyecciones matemáticas de especialistas señalan que, a pesar de la ola de contagios que se registra por Ómicron, en el segundo trimestre de 2022, México podría terminar con la etapa de emergencia sanitaria.

De esta manera, en nuestro país, se pasaría de la etapa pandémica a la endémica de COVID-19; es decir, un proceso patológico que se mantiene de manera estacionaria entre la población durante un periodo prolongado.

Los contagios continuarán lo que resta de enero y seguirán en febrero; sin embargo, tras el pico de la ola, bajará el ritmo de personas infectadas y comenzarán a disminuir los casos, para que, en marzo, se registre la meseta que estabilice el ritmo de contagio.

Jorge Velasco Hernández, investigador del Instituto de Matemáticas de la Unidad Juriquilla de la UNAM, estimó que la transmisión del COVID-19 continuará hasta mediados de febrero, impulsado por la nueva cepa.

El excomisionado Especial para la Atención de la Influenza, Alejandro Macías, señaló en su cuenta de Twitter que el ascenso de Ómicron es de un mes y el descenso tarda otros 30 días, por lo que esto ocurrirá en febrero; para marzo estima la meseta y, durante  el segundo trimestre de 2022, a partir de abril, México entraría en endemia.

REPORTE ÍNDIGO
Adiós casa propia

El hecho de que las casas hayan subido de precio tras este periodo de pandemia provoca que las empresas se inclinen a construir departamentos en ciudades en donde este estilo de vida todavía es poco común.

En Morelia, Michoacán, la tendencia de construcción se había inclinado a las casas, pero tras la crisis sanitaria las constructoras se inclinaron por la “departamentización” y la venta de terrenos.

“Ahorita la gente con la inflación y la cuesta de enero no está comprando casas. Lo que sí se nos están vendiendo son los departamentos. Algo que no había entrado mucho en Morelia, a diferencia de la CDMX, donde sí están muy acostumbrados”, considera el arquitecto Juan Díaz.

Explica que los departamentos de entre 55 y 65 metros cuadrados son los que más se están vendiendo y el costo ronda entre 1.1 y 1.2 millones de pesos.

LA RAZÓN
Ajustes constantes en Tren Maya pegan en ejecución de obras, contratos, pagos…

La construcción del Tren Maya, sobre cuya ejecución se han realizado siete cambios en sus trazos, no sólo ha impactado en los trabajos de la zona de Playa de Carmen, donde fueron suspendidos, sino en otras partes del proyecto, como en Campeche, donde la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró diversas deficiencias en contratos, como incumplimiento en los plazos e, incluso, obras que resultaron ser un dispendio por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Recomendaciones preventivas: los dictámenes técnicos que sustentan los convenios modificatorios previo a su formalización, deben contar con la documentación que funde y motive las causas que los originan y deben describir, especificar y sustentar las causas que conllevan a realizar modificaciones a los alcances de contratos de obra pública y servicios relacionados con las mismas”, resaltó la auditoría.

El Órgano Interno de Control (OIC) de Fonatur detectó 13 irregularidades en la “Auditoría de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas, del Proyecto Tren Maya”, realizada a la Dirección de Desarrollo de Fonatur, la cual recibió el informe de resultados el pasado 30 de septiembre de 2021.

EL SOL DE MÉXICO
EU amenaza a Rusia con 8,500 soldados

La tensión en torno a Ucrania escaló un peldaño más con los anuncios de despliegues militares en todos los frentes. Estados Unidos puso a 8 mil 500 soldados en alerta máxima para desplegarlos en los países bálticos mientras la OTAN anunció el envío de buques de guerra y aviones de combate a sus fronteras del este, en medio de los crecientes temores de un ataque relámpago de Rusia para apoderarse de la capital ucraniana, Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los aliados europeos en un esfuerzo por mantener la unidad frente a la presión de Rusia.

Sin embargo, la Unión Europea instó a EU a evitar una “crisis de nervios” ante el temor de que Rusia realice una invasión.

El bloque se distanció de Estados Unidos al pedir no dramatizar la crisis tras la decisión de Washington y Londres de sacar a personal diplomático de Ucrania.

En la víspera, el gobierno estadounidense ordenó la retirada de los familiares de sus diplomáticos en Ucrania y pidió a sus ciudadanos salir del país, gesto acompañado por el Reino Unido ayer pero que por el momento la UE no seguirá, en espera de informaciones que lo justifiquen.

“No vamos a hacer lo mismo porque no conocemos ninguna razón específica (...) no creo que debamos dramatizar porque hay negociaciones en marcha”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Ucrania también criticó la decisión estadounidense, y el portavoz de la cancillería la calificó de “prematura” y “excesiva”.

REFORMA
Sube costos Tren y deja desastres

Los constantes cambios al proyecto del Tren Maya provocaron que la obra tenga ya un sobrecosto de al menos 43 por ciento con respecto a la estimación inicial... y la cuenta sigue aumentando.

EL FINANCIERO
Geopolítica y Fed agitan a mercados

Los mercados accionarios en Wall Street registran su peor arranque de año desde 2016, con el índice tecnológico reportando su mayor caída histórica, principalmente por la expectativa de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed), y a esto se sumó el lunes una mayor percepción de riesgo por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que están al borde de un conflicto bélico.

En lo que va del año, el Nasdaq registró una caída de 11.4 por ciento con una cotización de 13 mil 855.13 puntos, lo que significó su peor inicio de año desde su fundación hace más de 50 años, según datos de Bloomberg.

Por otro lado, el Dow Jones arrancó las primeras 15 sesiones del año con una disminución de 5.4 por ciento para ubicarse en 34 mil 364.5 unidades, mientras que el S&P 500 bajó en el mismo periodo 7.5 por ciento, para ambos significó su mayor variación negativa desde 2016.

EL ECONOMISTA
Inflación de ubicó en 7.13% al inicio de enero; la más alta desde el 2001

La inflación a los consumidores registró una desaceleración en la primera quincena del año, con lo cual quedó en línea con las expectativas del mercado, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

1/24/2022

Prensa México, lunes 24 de enero de 2022


 

LA JORNADA
Biden, reprobado en el tema migratorio en su primer año

Todo balance sobre el tema de migración en Estados Unidos arranca con el hecho magno de la derrota de Donald Trump y el fin de su retórica antimigrante y xenofóbica, y la anulación y repudio de medidas bárbaras como el secuestro de niños de los brazos de sus padres e invitaciones oficiales a emplear violencia contra migrantes, pero a la vez, para muchos líderes y defensores de la comunidad migrante, el primer año del gobierno de Joe Biden concluye con decepción e ira ante su fracaso en cumplir con sus mayores promesas electorales, incluida una reforma migratoria.

Todos reconocen cambios importantes –algunos dramáticos– desde que llegó el gobierno de Biden, incluyendo la presentación, en su primer día, de la propuesta más ambiciosa en dos décadas de una reforma migratoria que incluye acceso a la ciudadanía, seguido rápidamente por el desmantelamiento de algunas de las entre 500 y mil acciones ejecutivas antimigrantes de Trump, entre ellas renovar la protección contra la deportación para los dreamers, el fin de la prohibición de viajes contra varios países de población musulmana, rescatar a niños secuestrados por el gobierno anterior y reunificarlos con sus familias, el fin de redadas masivas de indocumentados en sitios de trabajo, revertir medidas para anular el asilo, suspender la construcción del muro fronterizo y nuevas regulaciones para ampliar la discreción de jueces sobre casos de migrantes, entre otras.

Todo esto afecta la vida cotidiana de millones, y alivia el clima de intimidación y persecución que padecieron comunidades migrantes durante los cuatro años de Trump.

Biden promovió 296 acciones ejecutivas sobre migración (seis en su primer día en la Casa Blanca), con 89 de ellas dedicadas directamente a revertir las políticas de Trump, informa el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) en su informe sobre el primer año del presidente demócrata.

CONTRAPORTADA
Senadores de Morena se rebelan contra su  coordinador Monreal

Casi la mitad de la bancada de Morena en el Senado, 30 de un total de 61 legisladores, inconformes por la creación de la comisión especial para investigar los abusos de autoridad en el estado de Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García, firmaron una misiva a través de la cual convocan a los integrantes de ese grupo parlamentario, así como a las senadoras del PES, a realizar una reunión el próximo viernes 28 de este mes para discutir sobre el tema que, argumentan, no fue consultado con el grupo parlamentario.

El encuentro, al que convocaron los senadores morenistas que no están de acuerdo con la creación de esa instancia legislativa y que han recolectado firmas entre sus correligionarios con el lema somos leales al proyecto de la 4ª Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo en el Senado un día antes de que inicie la reunión plenaria de la bancada de Morena, que se realizará el 29 y 30 del mes en curso.

Los senadores que firman el acuerdo para reunirse el próximo viernes son César Cravioto, Antares Vázquez, José Narro, Malú Micher, Nestora Salgado, Higinio Martínez, Susana Harp, José Antonio Álvarez Lima, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Lilia Rivera, Mónica Fernández y Héctor Vasconcelos.

También la signan José Luis Pech, María Celeste Sánchez, Rosa Elena Jiménez, Arturo Bours, Gilberto Herrera, Bertha Caraveo, Blanca Estela Piña, Rafael Espino, Arturo del C. Moo Cahuich, Eva Galaz, Ernesto Pérez Astorga, Gloria Sánchez, Daniel Gutiérrez, María Antonia Cárdenas, Ovidio Peralta, María Merced González, Gerardo Novelo y Martha Guerrero.

EL UNIVERSAL
Pemex produce solo 4% de la gasolina premium

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) presenta problemas operativos, como paros no programados, de manera que durante 2021 hubo semanas en que dejó de producir o redujo significativamente la elaboración de gasolina tipo premium, combustible utilizado en autos de modelo reciente.

La Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener) reveló que en siete de las 52 semanas del año pasado, el volumen de producción de ese tipo de gasolina fue nulo.

Además, en otras ocho semanas produjo entre mil y 2 mil barriles diarios, cuando la demanda nacional promedió 122.9 mil barriles diarios entre enero y noviembre de 2021, lo que obligó a importar y usar inventarios para cubrir el consumo interno.

MILENIO
Detectan que trabes de la L12 tenían deformaciones de 10 cm.

Las trabes metálicas del tramo de la Línea 12 del Metro que se desplomó el 3 de mayo del 2021 tenían deformaciones las cuales eran detectables y monitoreables, según uno de los peritos contratados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), para conocer las causas de la tragedia.

El dictamen del ingeniero topógrafo fotogrametrista Arturo Palencia Rodríguez, del cual MILENIO tiene una copia, concluyó que no se realizaron inspecciones ni estudios previos de las trabes del tramo colapsado de la llamada Línea Dorada.

“De la inspección en el lugar al elemento de estudio, así como de las documentales a las que se tuvo acceso, no se encontró evidencia alguna de trabajos especializados de inspección y / o monitoreo que observaran las deformaciones puntuales y, en su caso, incrementales en el flechamiento (descenso de la parte central de la viga por carga) y abombamiento (flexión de la viga por una carga superior a su capacidad) de las trabes metálicas."Se concluye también que derivado de las mediciones y de los análisis a las trabes metálicas colapsadas, a las trabes metálicas del tramo gemelo y a las trabes metálicas que se tomaron de la interestación; el flechamiento y la deformación son monitoreables y detectables con estudios especializados”, destacó el peritaje.


EXCÉLSIOR
Empresas reactivan demanda de personal

Pese a la cancelación de 312 mil plazas laborales en diciembre, existen en el país una demanda de trabajadores real que abre posibilidades a personas que buscan recuperar su empleo dentro de la formalidad.

De acuerdo con estimaciones de ManpowerGroup, se calculan 64 mil vacantes en enero, con sueldos de hasta 12 mil 950 pesos.

Dentro de los primeros lugares de los puestos abiertos destacan espacios para ejecutivos de ventas, auxiliares administrativos y contables.

Es necesario comenzar el 2022 incentivando una reactivación en la generación de empleos formales. Sí se está recuperando el empleo; sin embargo, debemos cumplir con todos los protocolos de sanidad para fortalecer la seguridad laboral y de salud en los colaboradores y que  podamos presenciar una sana recuperación”, destacó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.


EL HERALDO
Europa se rebela a medidas sanitarias

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Bruselas, en contra de las restricciones impuestas para luchar contra el COVID-19 en una protesta que terminó con violentos enfrentamientos con la Policía.

Las autoridades estimaron en 50 mil la cantidad de inconformes en lo que ha sido la mayor de una serie de protestas que empezaron los últimos meses.

Los enfrentamientos estallaron cerca de la sede de la Unión Europea, y la Policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

De acuerdo con medios locales, algunos protestantes enmascarados rompieron una ventana en la entrada de la sede de Asuntos Exteriores de la UE.

En un comunicado, la Policía afirmó que los agentes fueron "claramente atacados con objetos pesados", como cubos de basura, vallas o adoquines, y que los alborotadores "buscaron deliberadamente la confrontación", por lo que se llevará a cabo una investigación más exhaustiva a cargo de un "grupo de trabajo judicial" y no se descartan más detenciones, que hasta el cierre de esta edición reportaban 70.

REPORTE ÍNDIGO
Los caballeros de Romero Deschamps

Aunque oficialmente Carlos Romero Deschamps dejó la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hace más de dos años, la estructura que montó en sus casi tres décadas de cacicazgo busca mantener el control de la organización y hoy tiene, cuando menos, dos caballos en la carrera hacia la Secretaría General.

El más evidente es Ricardo Aldana Prieto, tesorero del sindicato desde 1980 con Joaquín Hernández, “La Quina”, quien mantuvo el mismo cargo durante todo el régimen de Romero Deschamps. Varios aspirantes han acusado que, dadas las irregularidades en el proceso interno, “los dados están cargados” en favor del colaborador histórico del cacique petrolero.

Aldana es más recordado por verse involucrado en el caso Pemexgate, cuando se descubrió el desvío de más de 120 millones de dólares del Sindicato para la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000. El tesorero fue protegido por el Revolucionario Institucional al volverlo senador plurinominal de 2000 a 2006 y diputado federal de 2006 a 2009.

Menos protagónico pero igualmente controversial es César Pecero Lozano, exsecretario de la sección 48 en Reforma, Chiapas, y amigo íntimo de Romero Deschamps, quien le confirió diversas carteras en su dirigencia. Tras el desplazamiento del cacique, Pecero no dudó en desconocer a su entrañable amigo en su intento de reposicionarse ante los trabajadores.

LA RAZÓN
Ante preocupación de EU, Morena insiste en reforma eléctrica; oposición en revisarla

Legisladores de Morena en el Congreso de la Unión salieron en defensa de la Reforma Eléctrica al subrayar que busca garantizar condiciones equitativas, en tanto que la oposición demandó respeto a los tratados internacionales y garantías a las inversiones de los países con los que México tiene acuerdos comerciales.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal permitirá generar un marco de certidumbre a fin de garantizar “condiciones equitativas e impulsar la competencia entre particulares, que tendrán ganancias justas”.

“Confío en que las opiniones, planteamientos y propuestas presentadas en el Parlamento Abierto, servirán para que las y los diputados, en su momento, deliberen y tomen una decisión que beneficie a las y los mexicanos. El objetivo es construir un sector eléctrico apegado a los principios de honestidad, soberanía y autodeterminación”, afirmó.

EL SOL DE MÉXICO
Sólo sancionan a 50 marcas por etiquetado

Grupo Bimbo, Cadena Comercial Oxxo, Nueva Walmart de México, Tiendas Soriana, Tiendas Chedraui, 7 Eleven México, Danone de México y Bachoco, son algunas de las 50 empresas sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incumplir la Norma Oficial Mexicana sobre etiquetado frontal (NOM-051) desde su implementación, el 1 de octubre de 2020.

"El etiquetado de advertencia en el frente del paquete es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra", indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

REFORMA
Asfixia carta al transporte

Las empresas de transporte del País están padeciendo un impacto millonario por la exigencia que hace el Gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Complemento Carta Porte (CCP)

EL FINANCIERO
Expresa EU preocupación por la reforma energética

Tanto gobierno como inversionistas de Estados Unidos están preocupados por el impacto que tendría la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, expresaron en una carta Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Jennifer Granholm, secretaria de Energía; y Katherine Tai, representante comercial de la nación americana.

Esta misiva fue una respuesta al congresista republicano Earl L. ‘Buddy’ Carter, quien el pasado 3 de noviembre de 2021 expresó su preocupación sobre el tema, ya que considera que el Gobierno de México está intentando limitar la participación de empresas privadas en el sector energético.

“El comercio y la inversión en energía entre EU y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y prosperidad económica de Estados Unidos y América del Norte, entendemos y compartimos sus preocupaciones con respecto a la reforma constitucional propuesta por México, en la que las reformas y acciones recientes afectan a empresas e inversores estadounidenses en el sector energético”, señalaron las titulares de las tres dependencias, al firmar la misiva.

Agregaron que el Gobierno de Estados Unidos mantendrá su compromiso de garantizar un trato justo para los exportadores e inversionistas estadounidenses, por lo que realizarán diversas acciones para combatir esta incertidumbre.

EL ECONOMISTA
Presiones contra el peso en mercado de futuros de Chicago se disipan

Regresa el panorama positivo para el peso mexicano este año, pues las posiciones netas especulativas de la moneda en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME por sus siglas en inglés) se ubicaron en 4,900 contratos a favor de la apreciación de la divisa local, su mejor nivel desde diciembre del 2020.

Las posiciones netas contra el peso comenzaron a bajar desde el 10 de diciembre cuando estaban en 64,100 contratos, su peor nivel desde enero del 2017, y luego cerraron el 2021 en 4,800 posiciones en contra.

El tipo de cambio se ubicó hasta el viernes 21 de enero en 20.4480 pesos por dólar, con lo que registra una apreciación de 0.29% en lo que va del 2022, aunque luego de siete semanas de apreciación, la semana pasada tuvo una depreciación de 0.65 por ciento.

Incluso, desde el 26 de noviembre, cuando la variante Ómicron del coronavirus fue declarada como preocupante, el peso mostró una apreciación de 6.35% hasta el viernes 21 de enero de este año.