5/29/2010

La PGR como arma política de Calderón

Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 28 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) se utiliza como un arma política tanto para pegarle al adversario como para ganar elecciones y legitimar abusos de poder.

Eso pareciera desprenderse de la reciente detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, quien pareciera --como ocurrió a Andrés Manuel López Obrador con el desafuero, para infortunio del gobierno federal panista, que sólo lo hizo crecer en popularidad-- se ha convertido en una víctima más del poder.

No se pretende aquí exonerar a quien hoy desde el gobierno federal ya se le sentenció como culpable antes de ser sometido a juicio; se trata más bien de cuestionar las acciones erróneas que de manera constante realiza el gobierno panista.

Si el candidato perredista es culpable o no, le corresponde a la autoridad judicial --y no a Felipe Calderón-- demostrarlo; sin embargo, existen formas que no se pueden desatender y antecedentes que no se pueden olvidar.

La manera en que actuó la Federación parece desaseada al grado de recurrir al mismo juez federal que antaño le otorgó las órdenes de aprehensión contra casi una treintena de servidores públicos de Michoacán --acusados por el mismo delito que hoy encara Greg: delincuencia organizada y lavado de dinero--, y quienes con el paso de los meses tuvieron que salir en libertad después que no se les pudo comprobar la acusación.

Al candidato perredista, quien por cierto iba arriba en las encuestas para ganar la gubernatura, se le detuvo bajo la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero, además de la temeraria suposición de que está involucrado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñónez y por la cual tres excolaboradores de Greg Sánchez están siendo procesados.

Esos mismos excolaboradores son quienes hoy señalan al candidato perredista de estar involucrado con el narco.

Sin embargo, no hay que perder de vista lo ocurrido el pasado 7 de mayo cuando la PGR solicitó al Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Roberto Hoyos Aponte, la orden de aprehensión contra Greg Sánchez y éste se la negó.

Según los argumentos del juez federal, la PGR no pudo acreditar la participación de Greg, y tampoco siquiera la existencia de los delitos contra la salud ni de lavado de dinero por los cuales hoy está en el penal de mediana seguridad de Nayarit.

Dos párrafos de la sentencia del juez son claves, aquí su reproducción:

  1. “La representación social --es decir la PGR-- perdió de vista que en la indagatoria no existe prueba que ponga de manifiesto que Gregorio Sánchez hizo actos provenientes de actividades ilícitas… incumplió la carga probatoria que le corresponde”.
  2. “Al no estar acreditados los elementos de delitos en referencia, ni la probable responsabilidad penal del indiciado… lo procedente es negar la orden de aprehensión solicitada”.

Esta decisión del juez federal, al que determinó acudir la propia PGR, llevó a Arturo Chávez Chávez, titular de la dependencia, no ha obtener los elementos que probaran sus acusaciones contra Greg, sino que se fue por el camino ya conocido y recorrido el año pasado, que fue el de ir con el mismo juez de Tepic que le otorgó las órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales y autoridades locales de Michoacán.

Como se recordará, hace un año a funcionarios y alcaldes de Michoacán se les acusó de estar vinculados con el crimen organizado, entonces la PGR, en un acto publicitado en extremo, los detuvo luego de haber obtenido de parte del juez Carlos Alberto Elorza, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en Tepic, las respectivas órdenes de captura.

Meses después, como las pruebas presentadas por la PGR no fueron suficientes, durante los procesos que se les siguieron a las autoridades de aquel estado, se les ha tenido que ir dejando en libertad.

Hoy, a pesar de que el juez del Estado de México le informó a la PGR que no aportó los elementos suficientes para probar la presunta culpabilidad de Greg Sánchez, el gobierno decidió irse con el mismo juez Alberto Elorza y de él obtuvo la orden de aprehensión.

Como también se recordará, la detención de los presidentes municipales se dio previo a elecciones locales en Michoacán y el traslado de éstos al penal de Nayarit fue igualmente publicitado y se les puso chamarras de color amarillo, similar al tono que utiliza el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En aquel momento se dijo que todo era un “golpe político bajo” de parte del gobierno federal, e incluso se le acusó de estar utilizando a la PGR como un arma para desacreditar a los adversarios políticos. En aquella ocasión las acusaciones fueron negadas por el gobierno panista de Calderón.

Hoy, por la forma en que se ha dado todo este proceso contra Greg Sánchez y con un proceso electoral en puerta, pareciera que el gobierno recurre a la misma formula. Y de la misma forma que ayer, se niega que esto pudiera tener objetivos políticos.

Sólo un necio repite la misma acción en espera de resultados diferentes. Parece ser que la necedad del gobierno federal, de mantenerse en el poder a través de acciones ilegítimas pero con acciones “reconocidas como legales”, persistirán.

Hace algunos años, en el 2006, Felipe Calderón llegó ilegítimamente a la silla presidencial, pero con el reconocimiento legal de las autoridades electorales; el año pasado pretendió, mediante acciones legales como una orden de un juez federal, buscar inculpar a funcionarios del gobierno perredista de vínculos con el narcotráfico y, a falta de pruebas, debió recular.

En esta ocasión, el gobierno pone todos los elementos de la duda que hacen difícil no pensar en que se trata de otra maniobra “electorera”, falta de ética y que sólo pone de manifiesto, nuevamente, la falta de sabiduría para conducir un país.

En este espacio no se defiende al candidato del PRD, pues no se cuenta con los elementos para ello, de lo que disiente es de la forma en que el gobierno federal actúa y esto preocupa, pues si la PGR, como ya se ha visto en otros casos, se sigue utilizando como arma política, uno se puede preguntar qué ocurrirá en el 2012, cuando el proceso electoral presidencial esté, de manera formal, en marcha.

Lo único claro al día de hoy es que gracias a las acciones del gobierno panista, de nueva cuenta, el ambiente político se vuelve más turbio y el malestar de un sector del país se hace más evidente.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Los periodistas pal café.....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Cumplió 32 años el pasado 22 de mayo y son los mismos que llevan las mujeres defendiéndola. Se trata de la ley 194 que en Italia reglamenta la interrupción voluntaria del embarazo antes de que se cumplan 90 días. Han pasado más de tres décadas de su aprobación, y la Iglesia católica no se ha rendido. En la práctica ha logrado disminuir los beneficios de esta peleada ley.
Con un pastel gigantesco colocado en la Plaza Trilussa, el movimiento feminista en Roma celebró el cumpleaños de una ley que ganaron en las calles en la década de 1970, durante una época de conquistas sociales, de creatividad y de movimiento libertario. Por primera vez, recuerda Teresa, el movimiento feminista empezó a decir que lo personal es político.
La embestida contra la 194 no es nueva. Incluso los gobiernos de centro izquierda la atacaron, poniendo en duda las conquistas de las mujeres a decidir ellas mismas cuándo y cómo ser madres.
Tras la aprobación de la ley bajaron considerablemente los feminicidios domésticos y la violencia contra las mujeres, pues no se trata únicamente de una ley sobre la interrupción del embarazo, sino de mejores condiciones para las mujeres. Hoy, cuenta Teresa, en Italia matan cada tres días a una mujer, ya sea el marido o el amante. Hay un retroceso alarmante.
Un apartado de la 194 indica que en cada municipio debe haber un centro de atención de salud para mujeres, en el que puedan asesorarse y recibir apoyo en caso necesario. Con ello se logró bajar el índice de abortos, pues el lema del movimiento era claro: contracepción para no abortar, aborto libre para no morir.
Actualmente han cerrado muchos de esos consultorios o han cambiado su gestión, pasando a asociaciones católicas que, por supuesto, rechazan el aborto o dar píldoras.
Una gran manta en la plaza romana da la bienvenida a la píldora RU486, pastilla que se vende desde hace 20 años en Europa, pero apenas ahora ha sido aprobada en Italia. La pastilla interrumpe el embarazo sin intervención quirúrgica y, a pesar de ser legal, ha sido bloqueada por el Ministerio de Sanidad, pues, advierten las mujeres, el peso del Vaticano es muy fuerte.
Es muy importante, confirma Teresa, el peso de la religión en la sociedad civil italiana. Es algo que existe pese aun a la severa crisis de legitimidad que atraviesa la Iglesia católica en todo el mundo.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org

Carlos Fernández-Vega: México SA
Es tal el jolgorio mediático que se traen por la recuperación económica del país (así sea en el discurso), que asuntos estratégicos, como la seguridad alimentaria y la triste realidad –social y productiva– del campo mexicano han quedado totalmente fuera de la agenda de las celebraciones. Cada vez más dependiente de las importaciones, el estómago de México reporta un delicado estado, que, todo indica, nadie tiene el menor interés en aliviar.
Desde el advenimiento de la modernidad en el agro nacional (según promesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), la panza nacional depende cada día en mayor medida de los alimentos que se producen allende nuestras fronteras. La crisis de 2009 (la que ya se superó) debilitó aún más la capacidad productiva del campo y profundizó –si es que en realidad había espacio para ello– el deterioro social de los que aún sobreviven en y de él.
En este contexto, México gasta miles y miles de millones de dólares anualmente para adquirir en el extranjero alimentos que no hace mucho se producía internamente. Para el país, “se proyecta una mayor demanda de importaciones en 2010, impulsada por una menor producción a nivel nacional… México, que ya era uno de los principales importadores netos de la región, ahora depende aún más de las importaciones”, y no precisamente de artículos suntuarios, de acuerdo con el detallado informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2010, elaborado por la Cepal, la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mismo que destaca que junto a la disminución del PIB regional (1.8 por ciento en 2009; 6.5 por ciento en México) y la gran volatilidad de los precios de los productos agrícolas, la seguridad alimentaria en la región ha retrocedido a niveles no observados desde 1990-1992, con un número cercano a 52 millones de personas desnutridas.
Como parte de su informe, los citados organismos señalan que la diferenciación de la actividad económica entre subregiones y países muestra que las economías del Caribe fueron más afectadas que las latinoamericanas, y entre éstas sobre todo México, que presentó la mayor pérdida en términos del PIB en 2009. Se espera, además, que el crecimiento proyectado para 2010 sea más elevado en América del Sur que en las demás subregiones, dado el mayor tamaño relativo de los mercados internos en esos países y la mayor diversificación de sus destinos de exportación, con una participación destacada de China. Esos países son por tanto menos dependientes de la economía de Estados Unidos, cuya recuperación ha empezado más tarde que la de los mercados asiáticos.
Los datos del 2008 por país confirman la evolución más adversa de la pobreza en el medio rural, sobre todo de la indigencia. De un total de nueve países para los que se disponía de información al momento de elaborar este informe, únicamente en tres, Brasil, Perú y Uruguay, continuó reduciéndose la incidencia de la pobreza y de la indigencia, tanto a nivel nacional como en el medio rural. En los demás países (Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana) aumentó la incidencia de la indigencia rural, en algunos casos de manera significativa.
Una encuesta realizada para este informe reportó que la producción agrícola aumentó durante 2009 en 24 de los 34 países que contestaron, se contrajo en siete de ellos y se estancó en tres. Las expectativas para 2010 apuntan una recuperación importante en la producción agrícola de la mayoría de los países de la región, pero sujeta cada vez más a factores climáticos y al comportamiento de la demanda internacional (afectada aún por la recesión), y no tanto a los precios internacionales. La baja observada en los precios de los principales productos básicos agrícolas durante 2009 no pareciera haber restado ímpetu al ciclo productivo del 2010.
En el corto plazo, los agricultores de pequeña escala necesitan programas que les ayuden a sobrevivir a la crisis económica, o muchos de ellos pueden verse forzados a la quiebra. La producción de pequeña escala de ganado proporciona puestos de trabajo y seguridad alimentaria a millones de personas en la región, pero necesita ser fortalecida. Para aumentar la productividad de manera sostenible, los productores necesitan políticas y estímulos que favorezcan el uso sostenible de la tierra, la conservación del agua y la biodiversidad, así como la reducción de emisiones y una mejor salud animal para prevenir las zoonosis. El sector puede desempeñar un papel clave en la mitigación del cambio climático mediante la mejora de la productividad. Esto implica mejorar las deficiencias en políticas y mercados, y aplicar incentivos adecuados. A pesar de que el sector ganadero contribuye de manera importante a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, se requiere importantes reformas políticas e institucionales, así como inversiones públicas y privadas para que los pequeños agricultores puedan aprovechar las oportunidades ofrecidas por el crecimiento en el sector. La industria ganadera en América Latina tiene la oportunidad de crecer para satisfacer los mercados internos y la demanda mundial, pero este aumento de la productividad no debe ser a costa del medio ambiente.
Los indicadores de pobreza para el total de la región muestran que los efectos de la crisis económica habrían sido mayores en las áreas rurales. La tendencia se empezó a manifestar en 2008 y se profundizó durante 2009. En el caso del empleo rural los efectos son mixtos. En países con una mayor proporción del empleo en actividades no agrícolas, los efectos serían negativos, mientras que en los países con empleo agrícola importante dependerían de cómo haya evolucionado el sector agrícola durante la crisis. Se realizó un análisis de tipologías de hogares rurales y de la composición de sus ingresos, para varios países de la región. Los resultados destacan tres elementos: primero, la importancia de los ingresos salariales, especialmente los no agrícolas, tanto en la formación del ingreso de los hogares, como en su efecto potencial para reducir la pobreza. Segundo, la importancia de la diversificación de actividades productivas que amplíen el rango de opciones de empleo para la población rural, especialmente de empleo asalariado. Y tercero, la importancia de las transferencias para la población pobre, incluyendo aquellos pertenecientes a hogares agrícolas, así como su relevancia para evitar que la incidencia de la pobreza sea mayor.
Las rebanadas del pastel
Como alguna vez se comentó en este espacio, el estómago de los mexicanos pasó del SAM (Sistema Alimentario Mexicano) a depender del Tío Sam. Buen provecho.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
Hay mexicanos que sentimos mucha vergüenza y dolor al saber todo lo que se puede hacer contra los niños, impunemente, en nuestro país.
Al cumplirse un año, el próximo 5 de junio, del incendio criminal en la guardería ABC de Hermosillo, es necesario nombrar a los responsables de la tragedia que mató a 49 niños y dejó a unos 100 con daños irreversibles.
Propietarios asociados: Marcia Gómez del Campo (familiar de la esposa de Felipe Calderón) y su esposo Antonio Salido, ex subsecretario de Finanzas del gobierno de Sonora; Sandra Téllez y su esposo Alfonso Escalante Hoefer, ex subsecretario de Ganadería del estado de Sonora. Cuatro mexicanos jóvenes, profesionales, con una buena posición económica, que aprovecharon las facilidades del gobierno, a través del IMSS, para lucrar con las madres trabajadoras y los derechos de sus hijos a ser atendidos en una guardería.
Los propietarios de la ABC aparecen en fotos de Internet (con esa sonrisa típica de las buenas conciencias de la derecha); son padres orgullosos de hermosos niños rozagantes que aparecen en sus brazos, de modo que conocían de necesidades y vulnerabilidad de los infantes. Por eso, aunque los supervisores hayan incumplido su deber, es imperdonable que los propietarios no hayan tenido el humanismo de asegurar el bienestar de los pequeños albergados en su infame negocio, carente de salidas de emergencia y de personal capacitado, entre muchas otras fallas.
Funcionarios de alto nivel responsables de la tragedia, tres directores del IMSS: Santiago Levy, que instaló el modelo de subrogación, el cual en sí mismo atenta contra el interés superior del niño y las garantías para los padres trabajadores; Juan Molinar Horcasitas que al frente del IMSS continuó subrogando acríticamente el servicio, y finalmente Daniel Karam, cuyo equipo al igual que el de Molinar Horcasitas no se ocupó de supervisar que el modelo en general, y cada guardería en particular, operaran con los mínimos de calidad y seguridad para los menores. En la pirámide de supervisores irresponsables destaca Carla Rochín, coordinadora general de guarderías subrogadas del IMSS, y en cuyo currículo no hay ningún dato de aptitud para ese puesto, salvo su amistad con la esposa de Felipe Calderón.
Es inconcebible que hasta el día de hoy, la impunidad y el cinismo se hayan impuesto en este caso. Permitirlo y callar nos convierte en cómplices a todos. Debemos exigir castigo para todos los responsables y que se termine con la subrogación de guarderías, por ser un modelo mercantil que pervierte la responsabilidad del IMSS y el derecho de los hijos de los trabajadores a su protección.
derechosinfancia89@gmail.com

Ernesto Márquez: Tumbando Caña
Luego de realizar una extensa gira internacional para celebrar su 55 aniversario, y tras una ausencia de nueve años, regresa a México la Sonora Ponceña, una de las agrupaciones más sólidas del movimiento salsero. Liderada por el pianista Papo Lucca, orgullo de La Perla del Sur, Ponce (Puerto Rico), la mítica agrupación hará una sola presentación esta noche en el Salón Vive Cuervo, de la colonia Polanco, en la cual su director promete, para beneplácito de sus seguidores, hacer un repaso musical de épocas pasadas y temas de su más reciente producción discográfica Entre familia.

Economía: críticas, percepciones y realidad
Con el telón de fondo de los planes de recorte del gasto social recientemente adoptados por distintos gobiernos europeos –Grecia, España e Italia– para contrarrestar sus respectivas dificultades de endeudamiento, el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, indicó que la austeridad y el celo por reducir el déficit público no contribuyen a reforzar las economías internas de los países, y criticó, de manera particular, las medidas adoptadas por el gobierno mexicano ante la crisis aún vigente, las cuales –afirmó– derivan en una economía más débil.
Continuar

El Correo Ilustrado
Apoyo al SME
Ningún ciudadano que se precie de respetar la Constitución vigente y, por lo tanto, de reconocer el estado de derecho que debe prevalecer en la sociedad, puede apoyar el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, que a todas luces es contrario a la Constitución. Porque el Presidente no tiene facultades para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, creada por el Congreso de la Unión, único con facultades para reformar la ley reglamentaria para esos efectos. Tampoco tiene facultades para despedir a 44 mil electricistas, así lo establece el artículo 5 constitucional: Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Si este precepto constitucional es cierto, las indemnizaciones de los electricistas son ilegales; fueron realizadas bajo engaño y presión a éstos. Peor aún, el gobierno implementó campañas publicitarias a favor de las indemnizaciones mejoradas y en contra del prestigio de los electricistas del SME. Ambas campañas de dominio público.
Continuar

Carlos Vidales: Estimado Antanas Mockus
Comicios en Colombia
El 10 de mayo de 2010 dijo usted en Manizales que no hará alianzas con el Polo Democrático Alternativo porque hay fuerzas en ese movimiento que todavía no han roto lazos con la subversión.
Continuar
Tristeza, indignación, pasmo, desconcierto, incredulidad, burla, impotencia, avasallamiento, todo a un tiempo, fueron los sentimientos que me sobrecogieron luego de escuchar al procurador general del estado de México explicar que la muerte de Paulette había sido un accidente, que no se ejercería acción de la justicia contra nadie y que el caso quedaba cerrado, y que me decidieron a cambiar el giro de mis colaboraciones en La Jornada y dedicar esta al caso Paulette.
Continuar

Francisco López Bárcenas: Presa El Zapotillo: lucha local contra el despojo global
Poco a poco, como se hacen las grandes caminatas, las que en el trayecto fijan su horizonte y construyen su camino, las luchas de los pueblos contra del despojo capitalista se van juntando para analizar sus experiencias y trazar sus alternativas. Conjuntamente, porque se han dado cuenta de que las luchas aisladas no tienen la suficiente fuerza para oponerse a los nuevos colonizadores. Los frentes de lucha son muchos: unos pelean contra las represas, otros contra las mineras y la defensa del agua, unos más contra compañías eólicas y turísticas. Pero en todos los casos hay dos elementos que los unen: la defensa de su patrimonio –territorios, tierras, recursos naturales y cultura– y su oposición a que sean empresas de capital extranjero las que indebidamente se apropien de las riquezas que deberían beneficiarlos a ellos.
Continuar
Después de la tragedia de Hermosillo y frente al deterioro notable en el desempeño de los órganos superiores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) administrado por el Partido Acción Nacional, mucho se exigió la cancelación del modelo de subrogación Levy-Molinar Horcasitas-Karam, aprovechando la renovación de contratos en diciembre de 2009. La oportunidad cubría 95 por ciento de las mil 542 guarderías subrogadas.
Continuar

Miguel Concha: Derechos sociales y rendición de cuentas
Como todos los años por estas fechas, el jueves Amnistía Internacional (AI) presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos del año anterior (2009). Ese mismo día La Jornada publicó un balance de las principales consideraciones de la organización a escala mundial y regional, y sobre sus datos y reflexiones más importantes acerca del caso mexicano.
Continuar

Ilán Semo: Contaminación visual / mental
En días pasados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal retomó el debate sobre las violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano en materia de anuncios espectaculares en las que han reincidido varias empresas publicitarias. Un grupo considerable de legisladores exigieron no sólo que se aplicaran las sanciones que prevé la ley, sino que sus normas se hicieran más estrictas aún. Sus argumentos fueron, en principio, los mismos que dieron origen a la regulación de la exhibición de publicidad exterior en años pasados: los anuncios espectaculares: a) dañan árboles y otros recursos naturales; b) propician contaminación visual y c) ponen en riesgo disposiciones previstas en el código de protección civil. La respuesta de los empresarios también fue muy similar a la que habían esgrimido cuando la ley fue promulgada: a) las industrias de lo que se podría llamar (Walter Benjamin dixit) la estética de la mercancía provee trabajo e ingresos a miles de asalariados, y las empresas en general requieren de publicidad para vender sus productos, lo que garantiza la libertad del mercado y, con ella, la libre empresa, y c) el término de contaminación visual es vago y ambiguo, y puede ser utilizado a la manera de pretexto.
Continuar

Matteo Dean: De Arizona y crisis
La ya mal afamada SB (Senate Bill) 1070 aprobada en el estado de Arizona y que entrará muy probablemente en vigor el próximo 29 de julio, despertó, justamente, hartas protestas tanto en Estados Unidos como en México y otros países directa o indirectamente afectados por la medida normativa. Los contenidos de dicha ley y las facultades que otorga a las fuerzas de seguridad del vecino país del norte hablan por sí solos de la inteligencia de las personas que la aprobaron. No es de inteligencia pero que es necesario hablar. Ella faltó a los legisladores de Arizona. Hay que hablar más bien de la tendencia que esta legislación marca y de las reacciones a ella, las que también señalan una peligrosa pauta.
Continuar

Gustavo Gordillo: Agravios e impunidad
El trato desigual en el manejo de temas de justicia se enseñorea en el país. Sin ser exhaustivo quiero recordar algunos casos que encierran gran simbolismo por la injusticia e impunidad que transportan. Los próximos 4 y 5 de junio los padres de familia de los niños muertos en la guardería de Hermosillo realizarán varios actos que van desde una vigilia en el Ángel de la Independencia y otros en Hermosillo y varias ciudades de México, donde se arrojarán al aire globos blancos. Los padres de Martín y Bryan Almanza Salazar, que resultaron muertos en un tiroteo en Tamaulipas y responsabilizan de ello a militares, reclaman justicia. Está el caso también de Valentina Rosendo Cantú, a sus 17 años violada y secuestrada por militares en 2002. Están los casos de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, además de nueve personas del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), presos y acusados de secuestro equiparado. También es de mencionar el caso de los dos desaparecidos del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desde hace tres años. Está también el caso de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Tec de Monterrey abatidos en un fuego cruzado. Y luego los dos activistas asesinados en Copala, Oaxaca, Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: Democracia participativa en Iztapalapa
Le propuse durante la semana buscar un tema positivo para mi colaboración a la sección Capital de La Jornada y corrí con suerte; entre docenas de noticias truculentas, detenciones sorpresivas, declaraciones mentirosas, investigaciones fallidas, encontré un tema que tiene un sentido socialmente valioso y, diría, hasta luminoso entre tantas tinieblas.
Continuar

Juan Arturo Brennan: A pesar de todo, 32 foros
En medio de un panorama cultural y educativo de retroceso grave y generalizado, el Foro Internacional de Música Nueva que lleva el nombre de su fundador, Manuel Enríquez, renace con brío para su trigésima segunda edición ininterrumpida.
Continuar

Elena Poniatowska/ I: Adiós a Gabriel Vargas
La primera vez que fui a entrevistar a Gabriel Vargas, creí que me saludaría como a Cuataneta o como a doña Borola o siquiera como a Macuca o de perdida como a doña Gamuchita Pericocha:
–¿Qué tal? ¿Cómo la trata esta vidorria? ¿Qué dice la chicuela feliz? ¡Jía, jía, jía! ¿Qué de veras me viene a hacer una chipocluda entrevista? Yo diría que en vez de darle al güiri güiri, fuéramos a mover bigote... pero a un restaurante donde va gente que de a de veras las poderosas, no a cualquier furris changarro y sino llegamos hasta San Cirindango de las Iguanas...
Pero no, nada de quihuboles ni de echadas de perico. En su despacho todo era silencio; un local alargado que parecía salón de clases, donde se alineaban una tras otra las mesas de los dibujantes que trabajaban sin levantar la vista. En la primera fila estaba el pupitre del más callado: Gabriel Vargas.
María Teresa Priego
Las palabras y la tecnología
La televisión llegó a Villahermosa, por el 68. Su presencia comenzó a vivirse como “necesaria”, en 1971. Hasta ese momento pareció no despertarnos mucha curiosidad. Vivíamos ocupados. Enfrascados en nuestros ritos de trópico húmedo: el mar, los ríos, el campo. Los juegos al aire libre. El festejo de la lluvia y los barcos de papel navegando veloces en las calles inundadas. A quienes nos gustaba la lectura, peinábamos hasta los sótanos de las únicas dos librerías para descubrir autores nuevos. Recurríamos a las ediciones de “Los clásicos”, que editaba Selecciones del Reader’s Digest. Se solicitaban por catálogo. Era emocionantísimo recibir los tesoros empaquetaditos de manos de un cartero.
Tertulias en parques y cafés. Las mecedoras ocupaban las banquetas y a los adultos les daba por pronunciar frases de vocación mágica: “ya va a comenzar a soplar el fresco”. Adorábamos el cine, pero no éramos grandes apasionados de los avances tecnológicos. O quizá sentíamos algún tipo de premonitoria desconfianza. En todo caso, las personas conversaban. Mucho. Con otras personas que estaban frente a ellos. A los que solían mirar a los ojos. Qué constancia extravagante. ¿Verdad? También se usaba estar sola y en silencio. Leer en silencio.
Hábitos de las ciudades pequeñas. Confiadas. Con altos grados de convivencia e intercambios de palabras. Los hábitos anteriores al aterrizaje imparable, de las inmensas ventajas y las voracidades tecnológicas. Claro que entonces vivíamos —comparativamente— “encerrados”. Claro que ansiábamos más información, más libertad de pensamiento. Pero en una generación los cambios se han acelerado a velocidad de electroshock. Me siento como si hiciera memoria en amena conversa con Lucy la Australopitecus, cada una desde su arbolito. La primera televisión que recuerdo fue colocada en la planta baja del Palacio Municipal, con banquitas de madera enfrente. Junto a la pileta de los lagartos. Imperturbables. Desde la caja que atrapaba al cine, Libertad Lamarque podía llorar a voz en cuello, y volaba el estruendo de balazos. Los niños aplaudíamos. Ellos, los lagartos, mantenían su hierática dignidad. Nunca mordisquearon los pies de ningún televidente. No sueño con volver a Tres patines, Kaliman y la tele de bulbos. Aprecio las opciones que llegan con los avances tecnológicos. Me gusta cada vez más internet. La posibilidad de obtener material de lectura. La facilidad de mantener contactos con personas queridas. Se pueden visitar las salas de los museos más deslumbrantes del mundo. Paralelo a sus beneficios, (la vastedad del mundo) con frecuencia me entristece, o me da risa nerviosa, la manera en la que las maquinitas han invadido nuestras casas. Nuestras conversaciones. Rompen las convivencias. Colocan a las familias en una especie de zona intermedia entre la intimidad, y el continuo llamado del más allá.
Una intenta hablar con un adolescente que te mira como si estuviera atentísimo, mientras menea lánguido la cabeza de un lado para el otro. En realidad, de una oreja escucha y de la otra (con el chuchuluco inserto) viaja a todo volumen con la música de Café Tacuba. ¿Dos orejas, dos registros? Comida familiar. Conversamos. Suena un celular (oscura tendencia a sonar mucho más, que los teléfonos normales). O emite un gemido: hay nuevas. El conversador se interrumpe para lanzarse debajo de la mesa —¿discretamente? A revisar sus mensajes. Los juegos que se enchufan a la tele. Los de la compu. Los del celular. Nuestros hijos están acá, pero flotan como en tres espacios paralelos, con conversaciones paralelas. Interrumpidas y retomadas. Suena divertido, versátil. Y desconcertante.
Hay algo en este exceso que me descorazona. En parte por mi historia de lagartos y barquitos de papel. La tecnología corre el riesgo de hacernos redefinir —no sé si para mejor, si nos descuidamos— el contenido de la palabra “intimidad”. Los tiempos y la calidad de lo que llamamos “intimar”. Si una elige estar aquí. Pues es aquí donde está ¿Qué no? Ya no resulta tan simple. Dos, tres personas sentadas a la misma mesa, cada una habla por celular con un más allá, que la aleja. La tecnología invade la afectuosa costumbre de reservar tiempos para las personas con quienes deseamos convivir. Nos fuga hacia otro espacio. Ajeno a nuestros interlocutores presentes. Nos jala hacia una sensación de urgencia supuesta. Como si atendiéramos un cuartel de bomberos. Temerosos del silencio.
¿Y las entrañables virtudes del tête à tête? Como le llaman los franceses, al arte ¿insustituible? de dos seres humanos concentrados el uno en el otro. Imposible pensar que corremos el riesgo de perderlas. Por momentos paliceden. Se diluyen, ante estas convivencias sobrepuestas. ¿Y si un día a fuerza de costumbre la intimidad se nos volviera amenazante? Una reliquia de espacios muy esporádicos. ¿Y si perdemos nuestros hábitos de reflexión silenciosa? ¿Cómo rescatar lo mejor de varios mundos? La riqueza de la información y el contacto que llega con la tecnología. Y la mecedora. “Ya va a soplar el viento fresco”. Sí. Seguro. El de escuchar y ser escuchado. El privilegio antiguo de conversar.
Escritora
Porfirio Muñoz Ledo
Ejército y salud
La visita tardía del Ejecutivo mexicano a Washington fue cubierta —en decisión de última hora— con los mayores fastos y oropeles disponibles. Hasta de residencia lo cambiaron y a falta de protocolo monárquico ornaron la Casa Blanca con mariposas de esa misma designación pero de origen michoacano. En año electoral presidido por la mercadotecnia todo fue diseñado según las conveniencias del anfitrión y para darle una “manita” al visitante.

Desde los gestos protectores hasta los reclamos parlamentarios fueron calculados y pactados. Era menester ofrecer al “vecino, socio, aliado y amigo” —como se autocalificó el mexicano— un marco prestigioso que compensara en la pantalla la patética realidad del país y suplantara la imagen secuestrada del desaparecido —o a la inversa—. Desde luego, que resaltara la actitud recta, enérgica y protectora del presidente norteamericano.

Comentaristas sugieren que fue mucho el ruido para tan pocas nueces. En ello estriba la política virtual. Por primera vez exhibió Calderón gestos valientes, dentro del marco estricto de una estrategia impuesta desde hace decenios. Inclusive su exigencia de restablecer la prohibición de las armas de alto poder sirvió a Obama para ratificar al día siguiente la negativa, lo que —unido al envío de más tropas a la frontera— tranquiliza a los partidarios de la línea dura.

La polarización provocada en el Congreso norteamericano por el discurso era inevitable —como ocurriría si se dignara presentarse en el nuestro— y tal vez fue inducida. Lo esencial era la condena a la ley de Arizona y el pedido de relanzar la reforma migratoria, como un mensaje inequívoco a la población hispana, que el presidente del Senado mexicano simplificó en un llamado a votar por los demócratas. Amor con amor se paga, aunque sólo sean caricias.

Nada que anunciase el cambio de un paradigma fracasado, menos un diagnóstico del problema o el análisis objetivo de lo que está ocurriendo. Ni una alusión crítica a los términos de la relación económica o a los abismos de desigualdad que ha generado en México Ninguna respuesta a las críticas al TLC que crecen de aquel lado. Vivimos en el mejor de los mundos, aunque estemos en el peor de los infiernos.

La “corresponsabilidad” tiene cara de ley del embudo. Una guerra librada en territorio ajeno sin ningún muerto en casa. El tema crucial de la prohibición —como origen del comercio clandestino y la criminalidad— fue el gran ausente del encuentro, a pesar de que nuestro secretario de Salud manifestó su “extrañamiento” por la política “permisiva” ante las drogas de las autoridades de EU. Desde 1996 son ya 14 los estados de la Unión que han legalizado el consumo médico de la mariguana y pronto lo harán cuatro más.

La Estrategia dada a conocer por el gobierno norteamericano pretende reducir tanto el consumo de drogas entre la juventud como entre los adictos crónicos. Combina acciones preventivas, curativas y de reintegración social. Según el Washington Post “cambia el discurso de la guerra contra las drogas y reconoce que nuestra responsabilidad es reducir el consumo en este país”. En los hechos: más armas para los mexicanos y más salud para los estadounidenses.

Lorenzo Meyer recuerda que en los años 30 diseñamos una política innovadora. El doctor Salazar Viniegra probó que, contra lo afirmado por las autoridades norteamericanas, la mariguana no convertía a sus usuarios en dementes ni los inducía a conductas criminales. Planteó que el Estado proporcionara dosis de drogas a los toxicómanos mientras los rehabilitaba. Sostiene que por presiones diplomáticas el sabio mexicano fue despedido de su cargo.

Destacados especialistas proponen hoy la legalización de la mariguana —80% del consumo de drogas— y que los recursos destinados a la lucha armada se ocupen en un fenomenal programa de salud y educación que reduciría sensiblemente las adicciones. Esta sería una pieza maestra para refundar la República.

Diputado federal del PT

Activistas defensores de Derechos Humanos

Carta abierta de apoyo para Valentina Rosendo Cantú

México, D.F, 28 may 10 (CIMAC).- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. envió ayer una carta a Valentina Rosendo Cantú que a continuación reproducimos:

Carta abierta a Valentina Rosendo Cantú

Valentina:

El día de hoy, cuando se lleva a cabo la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el equipo de la CMDPDH queremos enviarte un mensaje con nuestro profundo respeto y apoyo.

Sabemos que has asumido, junto con las organizaciones que te acompañan en esta lucha, la tarea de denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército Mexicano, en particular la violencia sexual como una forma de tortura. Por tu voz hablan decenas de mujeres que han sufrido la violencia del Estado, pero no han tenido acceso a denunciar. Al mismo tiempo, también nos sentimos representadas las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por el respeto de los Derechos Humanos y por una sociedad libre y democrática.

Asimismo, estamos conscientes de que esta denuncia y todo el proceso de defensa en su conjunto, ha significado una enorme carga para ti y que en este camino has enfrentado amenazas, contra ti y tus seres queridos, que buscan hacerte desistir. Sin embargo, te has mantenido firme en la búsqueda de justicia, reivindicando tu dignidad de mujer indígena, y la de cientos de comunidades que han sido afectadas en su tejido social por la militarización.

Por todo esto, recibe hoy nuestro abrazo solidario y nuestro compromiso de seguir, inspirados en tu ejemplo, en esta lucha.

Atentamente,

* El equipo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Testimonio de Valentina Rosendo Cantú ante la CoIDH

“A mí no me queda más que seguir luchando”, frente a la negación de justicia

Anayeli García Martínez, enviada especial

San José, Costa Rica, 28 may 10 (CIMAC).- “Siento coraje porque vine hasta acá y aún así el Estado mexicano no me cree. Me escucharon, pero dicen que no es verdad lo que me pasó” expresa indignada Valentina, indígena tlapaneca que ayer compareció en esta ciudad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Es la primera vez que Valentina viaja a Costa Rica, y se ve que la embarga una sensación de alegría pero también de coraje, sabe que aunque su testimonio fue privado no se quedó en la pequeña sala de este edifico blanco, ahora el mundo sabe que acudió a este país centroamericano para denunciar la violación que sufrió a manos de dos soldados, hace ocho años.

También se le ve cansada, desde las nueve de la mañana llegó a la CoIDH para sentarse frente a los jueces, la comitiva mexicana, sus abogados y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ese momento estaba tranquila, sólo tenía que jurar decir la verdad con todo “honor y conciencia”; y así lo hizo.

Fue entonces cuando comenzó a relatar una historia de impunidad, que se inició el 16 de febrero de 2002, cuando estaba en un arroyo –cerca de su casa en Barranca Bejuco, estado de Guerrero- lavando la ropa de su hija de tres meses, y la de su esposo, cuando fue amenazada, golpeada y violada por dos soldados del 41 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, mientras seis mas observaban.

Continuó su narración ante la mirada atenta de los ocho jueces, encabezados por el presidente de la Corte, el peruano Diego García Sayán. Valentina mencionó que ellos fueron muy amables, la escucharon y le hicieron algunas preguntas, querían saber detalles de lo sucedido: cómo eran los soldados, cómo vestían, a qué clínica asistió, cómo llegó hasta el Ministerio Público, cuánto tiempo se tardó; esos pormenores que ilustran ocho años de su lucha por justicia.

Ella respondió sin titubeos, sus abogados dicen que fue enfática y contundente, tuvo cerca de 20 minutos para describir su caso, luego siguió el interrogatorio por parte de los presentes. La comitiva del Estado mexicano no pregunto nada, “fue porque dije la verdad, no dije mentiras”, dice Valentina, y ante eso nadie objetó nada.

VALENTINA SE CONVIRTIÓ EN LA AMENAZA

Al término del testimonio de Valentina, los jueces dejaron entrar al público para escuchar a Hipólito Lugo Cortez, visitador de derechos humanos que la acompañó durante su denuncia, sus palabras también fueron certeras, dio fe de lo que observó cuando las autoridades negaron los servicios de salud y de procuración de justicia.

Mientras él hablaba, los jueces escuchaban, los representantes del Estado mexicano comentaban en voz baja y los abogados hacían anotaciones. La sala estaba repleta pero aún así había silencio. Al terminar este testimonio, siguió la perito Roxana Arroyo Vargas quien hizo evidente la violencia de género que sufrió Valentina.

Esta violación le costó la tranquilidad, su familia, su cultura y forma de vida, hoy reside en un lugar lejano de Guerrero, donde no le puedan hacer daño, pero además porque desde que se convirtió en la “mujer de los guachos” también se volvió la amenaza para su comunidad, así lo expresa la experta.

Nuevamente, los representantes del Estado mexicano deciden no hacer preguntas, pero cuando intervienen para dar a conocer sus alegatos, afirman que no se acreditó la violación sexual por parte de militares. “En ese momento sentí ganas de levantarme y decirles que mentían”, dice Valentina con un gesto de rabia en su rostro.

Pero no lo hizo: “por respeto”. Ella sólo escuchó y observó, al final salió un tanto contenta, quizás sólo tranquila. Eran las cinco de la tarde, había llovido y en el aire se mezclaba la humedad con el calor de esa zona tropical, Valentina cree que “lo último que queda es la esperanza”, y piensa que aún se puede hacer justicia.

Cuando comenzó este largo camino muchos la abandonaron, hasta su esposo, los medios no la conocían, pero hoy saben que existe y que su caso revela la impunidad militar, la discriminación y la violencia que el Estado ejerce contra las mujeres.

Quizás no hubiera llegado hasta Costa Rica, pero lo hizo para proteger a su hija y a su comunidad. “No me queda más que seguir luchando, lo hice por ella, cuando abusaron de mí, no sentía ganas de vivir, pero cuando veía a mi hija, lloramos juntas y luchamos juntas”, expresa.

Este es un caso emblemático de las violaciones a derechos humanos, dicen los abogados, y las personas lo reafirman, salen comentando lo sucedido. Para Valentina, quedaron atrás las togas de los jueces y el recinto que resguarda 35 banderas de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, ella ahora debe seguir adelante.

Esta es la segunda vez que el Estado mexicano comparece ante el tribunal internacional por el caso de la violación sexual contra una mujer indígena por parte de elementos castrenses, el primero fue el de Inés Fernández Ortega. Pero en esta ocasión Valentina compareció y aunque no estuvo presente en la escuela de su hija para firmar sus calificaciones, sabe que valió la pena.

Trabajan en la UNAM sistema que incluye imagen y sonido

Más elementos para detectar temprano el cáncer de mama

De la redacción

México, DF. 28 may 10 (CIMAC).- Con el objetivo de ofrecer mamografías digitales eficientes y biopsias de mama de una manera más sencilla para que los médicos cuenten con mayores elementos de detección temprana del cáncer, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan un novedoso sistema.

En un comunicado, la UNAM dio a conocer que el proyecto, creado en el laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de esa casa de estudios, ayudará a especialmente a guiar al radiólogo, con el uso de imágenes de ultrasonido y modelos gráficos tridimensionales.

Actualmente, los médicos usan diferentes sistemas para estos procesos; sin embargo, se podrían agilizar los diagnósticos, indicó Fernando Arámbula Cosío, especialista del laboratorio. “La idea es integrar las imágenes de mamografía con las de ultrasonido en un solo sistema”.

Estamos en la etapa de integración y validación de la eficacia de nuestro sistema, pues uno de sus propósitos es entrenar radiólogos. Si éste posee la información de la mamografía junto con los datos del ultrasonido, esperamos que el diagnóstico sea más rápido y eficaz, agregó.

El proyecto permitirá entre otras cosas, saber con exactitud en qué lugar se ubica el tumor y mide también la posición de la aguja con la que se realizan las biopsias. “El médico podrá tener todo en un solo”.

Otro propósito del proyecto es favorecer la detección temprana de cáncer de mama con la ayuda de un análisis automático de mastografía digital como primer paso, señaló la especialista en ingeniería eléctrica, Nidiyare Hevia Montiel.

Refirió que con este sistema se podrá reconstruir el tumor en tercera dimensión. Para ello se utilizan imágenes DICOM, formato que se usa en estudios médicos.

Se pueden observar distintas vistas geométricas, proyecciones y segmentaciones que ayudan a que el radiólogo tenga más elementos a evaluar. “El especialista puede así escoger entre cuatro vistas, dos laterales y dos caudales, para tener menos margen de error”.

EL RASTREADOR

El rastreador óptico sigue los movimientos del aparato de ultrasonido con una herramienta, creada en el laboratorio, añadida al equipo original. Este artefacto permite que el explorador posicione la sonda en tres dimensiones, explicó Erick Lira Berra, integrante del equipo y alumno del posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNAM.

Las imágenes tomadas con el ultrasonido se pueden referenciar en un espacio 3D para realizar una reconstrucción y una mejor visualización del tumor.

Posteriormente, expuso, se planea que a la aguja utilizada en las biopsias se le pueda incrustar una herramienta similar a la del ultrasonido para que ésta se oriente de mejor forma hacia el tumor.

Al realizar proyecciones de las imágenes se puede tener un cálculo más fiel de la profundidad del tumor, detalló.

LAS PRUEBAS

Para validar la eficacia del sistema y afinar detalles, se están utilizando modelos con forma de mama, hechos de alcohol polivinílico, en los que son introducidas pastillas que simulan los tumores. Este método, subrayó Arámbula Cosío, ha resultado muy eficaz, pues permite simular todo el proceso de toma de biopsia, guiada por nuestro sistema, en condiciones de laboratorio.

Actualmente, para la toma de biopsias, se observa la aguja y el tumor a través del ultrasonido, que es laborioso, porque implica un complicado proceso de alineación entre ambos.

“Por ello, esperamos que a finales de año podamos trasladar el sistema a un hospital para iniciar pruebas en pacientes bajo supervisión médica”.

El proyecto está apoyado por el CONACYT, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y Bartolomé Reyes Ramírez, graduado de Maestría en el posgrado de Ingeniería Eléctrica de la UNAM.

Demanda Red de Mujeres e Institucionalidad

Cumplan con su obligación de garantizar el bienestar de las guatemaltecas

De la redacción

Guatemala, Gua, 28 may 10 (CIMAC).- Con el lema de “La salud de las mujeres es un bien público que debe protegerse”, organizaciones integrantes de Mujeres e Institucionalidad en Guatemala, hicieron un enérgico llamado a las dependencias y organismos de salud, seguridad y justicia, a que cumplan con sus obligaciones para garantizar el bienestar de las guatemaltecas.

En el “Día Internacional de la Acción por la salud de las mujeres”, las organizaciones firmantes, pidieron se proporcionen los recursos necesarios para atender cuestiones físicas, mentales y sociales, y que se priorice la atención para las que viven en áreas rurales y pueblos indígenas.

En un comunicado de prensa, las organizaciones expresaron su preocupación por las deficiencias en las instituciones públicas de salud, en prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y en el tema de salud sexual y reproductiva.

Enfatizaron que pese a que Guatemala reconoce en su Constitución Política a la salud como bien público, en la realidad no ocurre así y eso se refleja en los altos índices de mortalidad materna en el país.

La falta de acciones de seguridad para protegerlas, también han provocado que los femicidios vayan en aumento, en los últimos tres años han muerto más de dos mil mujeres.

Los organismos integrantes de Mujeres e Institucionalidad son: Convergencia Cívico Política de Mujeres (Convergemujeres), Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), Fundación Red de Sobrevivientes de Violencia Doméstica, Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ), Asociación Mujer Vamos Adelante (AMVA) y Red de Mujeres Rurales (REDMA).

MúSICA...

Tumbando Caña

La Sonora Ponceña celebra su 55 aniversario

Ernesto Márquez

Foto
El pianista Papo Lucca

Luego de realizar una extensa gira internacional para celebrar su 55 aniversario, y tras una ausencia de nueve años, regresa a México la Sonora Ponceña, una de las agrupaciones más sólidas del movimiento salsero. Liderada por el pianista Papo Lucca, orgullo de La Perla del Sur, Ponce (Puerto Rico), la mítica agrupación hará una sola presentación esta noche en el Salón Vive Cuervo, de la colonia Polanco, en la cual su director promete, para beneplácito de sus seguidores, hacer un repaso musical de épocas pasadas y temas de su más reciente producción discográfica Entre familia.

Entrevistado antes de su cita capitalina, Papo Lucca dijo sentirse en un excelente momento, y que el percance de salud que tuvo hace tres años (un leve infarto coronario) ha sido superado a tal grado que sigue con su agrupación “echando pa’lante con ritmo y candela”.

En el momento de la llamada telefónica a su natal Ponce, Papo se encontraba estudiando en el piano. Es un instrumento que exige mucho, nos dijo de entrada. Siempre hay que estar encima de él practicando escalas, realizando arpegios, nuevos movimientos; en fin, dándole ejercicio a los dedos para que tengan agilidad y resistencia.

El genial pianista, quien junto a Eddie Palmieri y Ricardo Ray, ha revolucionado el criterio estructural de la música bailable, confiesa que pese a los compromisos laborales con su orquesta dedica por lo menos tres horas diarias al estudio de su instrumento. He estudiado todos los métodos existentes y estoy pendiente de aquellos que contienen cierta novedad, aseguró.

Soy aficionado de la música; siempre estoy atento a lo que sucede a mi alrededor. Escucho de todo, menos lo mío (risas). Y de todo lo que escucho sobresale el jazz y la música brasileña, que es muy rica en armonía. Dedico también mucho tiempo a los géneros clásicos. Me interesan Debussy y Stravinsky, a los que estudié en mi periodo del Conservatorio. Algo muy importante también ha sido escuchar a otros pianistas, otras vertientes, otras direcciones. Desde niño he estado pendiente de aquellos que destacan por su originalidad, como Art Tatum, Oscar Peterson o Herbie Hancock, para mí, los más brillantes en el jazz. Y en el renglón de la música cubana a Lilí Martínez Griñán y a Peruchín. Dice que su estilo es el resultado de esa influencia, a la que agrega la de Rafael Ithier, pianista/director del Gran Combo, y de Luisito Benjamín a quien considera el pianista más completo que ha tenido Latinoamérica.

A Papo Lucca, público en general y músicos de la talla de Michel Camilo, Danilo Pérez y Adalberto Álvarez, le celebran su manera de tocar: esa soltura en las teclas desplegando figuras armónicas virtuosistas entre tumbao y tumbao e improvisaciones que terminan en desarrollos jazzísticos inextricables hacen que uno piense/sienta a ese jazzista que vive en su interior y no termina de aflorar.

–¿Se siente jazzista? A la distancia y sin titubear responde: “En realidad me siento un pianista de salsa al que le gusta el jazz sin llegar a considerarse jazzista. Claro que he incursionado en el jazz, incluso me he atrevido a realizar un par de álbumes musicales en ese género. Pero no puedo decir que sea jazzista. No puedo engañarme ni engañar a nadie.

Cuando llega el momento de hablar de su querida orquesta, la Ponceña, Papo refiere que todo su talento, energía e imaginación musical han estado al servicio de la agrupación. En los pasados 40 años he estado dirigiendo, escribiendo y arreglando todo el material de La Ponceña. Un trabajo en el que he aportado desde la idea de cómo frasear, tocar o cantar los temas musicales, hasta aspectos de personalidad de los músicos que, hay que señalar, han sido lo mejor de lo mejor de la cantera musical borinqueña.

Lo cierto es que bajo su dirección, la Ponceña tuvo un cambio sustancial de sonoridad y estilo constituyéndose en una poderosa agrupación que de un taller musical ha pasado a ser la universidad de la salsa, institución de la cual han egresado grandes instrumentistas y cantantes.

Ya son 55 años de La Ponceña y aún hay mucho por venir, porque Papo Lucca se prepara para el futuro. Nos podemos ir nosotros, porque la vida es así, pero La Sonora Ponceña continuará, y en ello estoy trabajando.

Papo Lucca y la Sonora Ponceña celebrarán también el cuarto aniversario del programa radiofónico Salsajazzeando, que conduce la bella e inquieta Deborah Holtz en la frecuencia de Horizonte FM del Instituto Mexicano de la Radio.

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: HRW

Mala calidad en servicios de salud reproductiva en el mundo

Por la Redacción

Nueva York, 28 may 10 (CIMAC).- Los servicios de maternidad y del cuidado de la salud reproductiva en todo el mundo son a menudo de baja calidad, y de difícil acceso. Además de que muchos gobiernos no cuentan con las normas maternales de salud adecuadas, ni con un registro que de seguimiento a los nacimientos y las muertes, afirmó Human Rights Watch (HRW).

En ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la organización internacional dio a conocer un informe que ilustra el estado de los servicios de salud reproductiva y las fallas del sistema de Rendición de cuentas en México, Asia, América Latina, África, Estados Unidos y Europa.

El documento de 10 páginas, sostiene también que la Rendición de cuentas es un tema importante para los esfuerzos mundiales que buscan mejorar la salud materna y que son respaldados por Naciones Unidas, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la reunión de 2010 G-8.

Janet Walsh, director adjunto de los derechos de las mujeres de Human Rights Watch, puntualizó que aunque desde hace mucho tiempo los gobiernos se comprometieron a reducir las muertes maternas y mejorar la atención de salud reproductiva, hemos comprobado con numerosas entrevistas que no es así.

La realidad es que cientos de mujeres y niñas en todo el mundo refirieron que no pueden acceder a los servicios de salud reproductiva y que enfrentan con ello una verdadera “carrera de obstáculos”, bloqueada por trabas logísticas, normas culturales, falta de información, discriminación, y abuso de los proveedores.

SIN DERECHO A QUEJA

Muchos gobiernos han hecho muy poco para establecer mecanismos de funcionamiento de quejas, señaló Human Rights Watch. No se informa a las pacientes de sus derechos y tampoco le dicen qué hacer cuando esos derechos son violados. Ante esta situación, muchas mujeres temen represalias si se quejan.

“En México, por ejemplo, la mayoría de las entidades federativas no cuenta con directrices administrativas sobre el acceso a abortos legales por violación. Como resultado, muchos funcionarios tienen miedo de facilitar el acceso y niegan que tienen un mandato para hacerlo”.

En los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, muchas mujeres dijeron que nunca fueron informadas de que podían presentar quejas sobre los problemas de salud, y algunas dijeron temer represalias si se quejaban.


La falta de normas o poca claridad de las mismas, dificultan los esfuerzos para controlar la calidad de la atención en los servicios para la salud reproductiva y para garantizar que la atención médica esté disponible para quien lo requiera, dijo Walsh.

eguimiento de los presupuestos de salud, asegurar una supervisión independiente, y la revelación de la información sobre el gasto sanitario para el público, son también elementos importantes que se tienen que establecer en los Estados para la rendición de cuentas, dijo Human Rights Watch.

Recopilar y analizar datos, incluyendo el registro de nacimientos y muertes, también es fundamental para los sistemas de salud responsables, pero muchos gobiernos también descuidan la recopilación de datos.

LAS ACCIONES

La organización urgió a los gobiernos a establecer los mecanismos de queja accesibles para facilitar las investigaciones sobre las muertes maternas y otras quejas de los sistemas de salud.

Supervisar la prestación de los servicios de salud reproductiva y materna, mejorar la recopilación de datos y los sistemas de registro civil. Elaborar directrices sobre los servicios de salud reproductiva y garantizar que éstos sean comprendidos y aplicados por profesionales de la salud, son las acciones a seguir.

También es necesario asegurarse de que los presupuestos de salud sean lo suficientemente detallados como para permitir el seguimiento del gasto en salud reproductiva, y hacer que la información presupuestaria esté disponible para el público.

OTROS CASOS EN EL MUNDO

Las mujeres en la India refirieron a HRW que no sabían que hay forma de denunciar sobre problemas de salud materna. Algunas dijeron que habían presentado denuncias, pero fueron presionadas por los profesionales de la salud para retirarlas.

Otro ejemplo, ocurre en varios estados de Nigeria, donde se documentó que los fondos de salud fueron dilapidados o robados por completo. Un funcionario del gobierno local dotó de fondos a un estanque de peces, mientras que se derrumbaban las clínicas de salud.

El gobierno irlandés no recopila datos sobre el número de abortos legales realizados en Irlanda, ni calcula el número de abortos ilegales. En la India, a pesar de que el registro de nacimientos y muerte son obligatorios, muchos no se registran.

La estimación de Muerte Materna cada año en la India es de entre 60 mil y 120 mil mujeres pero sin el registro de nacimientos y muertes, es imposible conocer las cifras reales.

Resaltan feministas en el

Día Internacional Acción por la Salud de las Mujeres

Más retrocesos que avances en la salud de las mexicanas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 28 may 10 (CIMAC).- En el país, la salud de las mujeres, sobre todo la sexual y la reproductiva ha enfrentado una “embestida” por parte de los gobiernos estatales y del federal, al dejar fuera de sus prioridades la cobertura anticonceptiva, y penalizar el aborto en 17 de sus 32 entidades federativas, violando con ello la constitución y acuerdos internacionales.

En la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que este año se enfocó en la salud sexual y reproductiva, las feministas señalaron que los avances son pocos, en comparación con los retrocesos en materia de salud de las mujeres que se han registrado en los últimos años en el país.

Las especialistas coincidieron en que la validación jurídica que ayer hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al reconocer la constitucionalidad de la NOM 046 SSA2-2005, al ratificar que las instituciones de salud están obligadas a ofrecer la Anticoncepción de Emergencia (PAE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las víctimas de violación, significa un avance significativo.

En este sentido, Martha Juárez, de la organización Consorcio por el Diálogo Parlamentario, refirió que ahora toca a las organizaciones y al gobierno federal estar pendientes de que el reconocimiento de la constitucionalidad de la norma garantice el acceso “real” de las mujeres a la PAE e ILE en todos los estados del país, pues ocurre que el discurso “no siempre aterriza en la vida de las mujeres”.

Además, destacaron que entre los adelantos en la salud de las mujeres, está que durante los últimos tres años las capitalinas y las originarias de otros estados pueden tener acceso a la ILE en la Ciudad de México.

RETROCESOS

María Luisa Sánchez Fuentes, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que el principal retroceso en la salud de las mexicanas inició en octubre de 2008, con la modificación de 17 legislaciones locales, que penalizan el aborto. Todas, impulsadas por el Partido Acción Nacional, y apoyadas por legisladoras y legisladores de distintos partidos, principalmente del Revolucionario Institucional.

Al respecto, Axela Romero Cárdenas, directora de Salud Integral para la Mujer (SIPAM), señaló que con ello, los gobiernos locales incurren en una violación al artículo 4 constitucional y a los acuerdos internacionales firmados por México.

La feminista sostuvo que no hay “avances claros” en materia de salud de las mujeres, ya que no ha aumentado el presupuesto que el gobierno federal destina a esta causa, a pesar de que la salud de las mujeres está vinculada con indicadores de desarrollo.

Añadió, que en esta lista también figura el aumento de la razón de muerte materna en el país, la cual pasó de 55.6 en 2007 a 57.2 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en 2008, según datos de la Secretaría de Salud.

Ligado a este tema, dijo, está el desinterés del gobierno panista por garantizar a las mujeres el acceso a métodos anticonceptivos.

Al respecto, Martha Juárez, señaló que en los últimos años no ha aumentado la prevalencia del uso de anticonceptivos, ya que se registró una disminución del abastecimiento de métodos en el sector público.

Este hecho, afecta sobre todo a las mujeres jóvenes y adolescentes no unidas, cuya demanda insatisfecha (quienes no desean embarazarse y a pesar de querer utilizar un método no tienen acceso a éste), aumentó a 36 por ciento en 2006, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica.

Las regresiones en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México se deben a que la política pública se basa en una visión conservadora, que prioriza las creencias religiosas sobre la información científica, coincidieron las expertas.

Otro ejemplo de que no hay avances contundentes en la atención de la salud de las mexicanas es que el cáncer mamario ya es la primera causa de muerte entre las mujeres en el país, y el cervicouterino, la segunda.

RETOS

Para Martha Juárez, el reto de las organizaciones feministas es continuar con el monitoreo de la política pública, vigilar la aplicación de los presupuestos asignados a este rubro, en particular al de los derechos sexuales y reproductivos.

En este sentido, Axela Romero opinó que ante al panorama de retrocesos y pocos avances en la salud de las mujeres, es importante que en el movimiento feminista se establezcan pactos políticos que les permitan articularse para hacer frente a la “embestida” del gobierno federal en contra de los derechos de las mujeres.