5/29/2010

Demanda Red de Mujeres e Institucionalidad

Cumplan con su obligación de garantizar el bienestar de las guatemaltecas

De la redacción

Guatemala, Gua, 28 may 10 (CIMAC).- Con el lema de “La salud de las mujeres es un bien público que debe protegerse”, organizaciones integrantes de Mujeres e Institucionalidad en Guatemala, hicieron un enérgico llamado a las dependencias y organismos de salud, seguridad y justicia, a que cumplan con sus obligaciones para garantizar el bienestar de las guatemaltecas.

En el “Día Internacional de la Acción por la salud de las mujeres”, las organizaciones firmantes, pidieron se proporcionen los recursos necesarios para atender cuestiones físicas, mentales y sociales, y que se priorice la atención para las que viven en áreas rurales y pueblos indígenas.

En un comunicado de prensa, las organizaciones expresaron su preocupación por las deficiencias en las instituciones públicas de salud, en prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y en el tema de salud sexual y reproductiva.

Enfatizaron que pese a que Guatemala reconoce en su Constitución Política a la salud como bien público, en la realidad no ocurre así y eso se refleja en los altos índices de mortalidad materna en el país.

La falta de acciones de seguridad para protegerlas, también han provocado que los femicidios vayan en aumento, en los últimos tres años han muerto más de dos mil mujeres.

Los organismos integrantes de Mujeres e Institucionalidad son: Convergencia Cívico Política de Mujeres (Convergemujeres), Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), Fundación Red de Sobrevivientes de Violencia Doméstica, Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ), Asociación Mujer Vamos Adelante (AMVA) y Red de Mujeres Rurales (REDMA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario