9/29/2023

Prensa México viernes 29 de septiembre de 2023



LA JORNADA
Admite AMLO que hay un repunte de violencia en el país 

En los últimos días se ha dado un aumento en los asesinatos en el país, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer y anteayer se nos incrementaron mucho los homicidios, sobre todo anteayer. Ayer ya hubo una disminución, pero (se tienen) bien localizados y estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito (para contrarrestarlos)", señaló en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Interrogado sobre los hechos de violencia ocurridos en días recientes en Chiapas y Nuevo León, el mandatario dijo que en esos dos casos y en el resto del país son investigados estos eventos.

Destacó el caso de Zacatecas, donde siete muchachos de entre 14 y 18 años de edad fueron levantados el domingo por un comando y el miércoles fueron hallados los cuerpos de seis de ellos y el otro apareció herido.

CONTRAPORTADA
Quedará seca la presa La Boca en 30 días si no llueve en Nuevo León

La presa La Boca, en el municipio de Santiago, uno de los principales embalses de la entidad, se encuentra a 8.5 por ciento de su capacidad y podría quedar vacía en unos 30 días en caso de que no haya suficientes lluvias a corto plazo, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Juan Ignacio Barragán, afirmó que se mantendrán las extracciones mínimas en la presa –que en este mes han sido en promedio de mil 289 litros por segundo–, pues si se seca se quedarían sin suministro 15 mil habitantes del municipio.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo de cuenca Río Bravo de la Conagua, precisó que La Boca tiene 3.4 millones de metros cúbicos de agua de los 40 millones que puede contener.

Indicó que históricamente el almacenamiento es de 29 millones de metros cúbicos, por lo que el déficit es de 25.6 millones.

EL UNIVERSAL
Morena se embolsa 1,547 mdp que prometió devolver

Pese a la promesa de Morena de devolver la mitad de su financiamiento público a la Tesorería de la Federación, el partido ha conservado esos recursos, equivalentes a mil 547 millones de pesos correspondientes a todo 2022 y nueve meses de este 2023, con el argumento de que deben pagar las multas impuestas por el INE.

Pero las reducciones aplicadas por la autoridad electoral por multas contra Morena sólo representan 7.6% de su financiamiento en 2022 y 4.7% hasta septiembre de 2023.

El partido no ha solicitado la renuncia a ningún porcentaje de sus prerrogativas, según informó la Dirección Ejecutiva de Administración del INE a EL UNIVERSAL, mediante solicitud de información.

MILENIO
Musk plantea legalizar a migrantes "honestos que trabajan y contribuyen"

El fundador de Tesla y dueño de la red social X, Elon Musk, visitó Eagle Pass, Texas, para observar por sus propios ojos la crisis migratoria de la zona fronteriza con Piedras Negras, Coahuila, donde se pronunció por un nuevo sistema migratorio.

    “Soy extremadamente promigrantes, creo que necesitamos un mejor y expandido sistema migratorio legal, que cualquier persona en el país que sea trabajadora y honesta y que sea contribuyente para los Estados Unidos debería tener una aprobación legal expedita para cualquiera que caiga en esa categoría”, dijo Musk, acompañado de funcionarios y congresistas estadunidenses.

    “Quería venir a verlo por mí mismo”, dijo a MILENIO. Con botas, una playera negra y sombrero del mismo color, permaneció cerca de una hora debajo del Puente Internacional número 2, donde revisó el programa implementado por las autoridades de la Custom and Border Protection (CBP).

    “Sabes, vivo en Texas y quería venir a ver qué estaba pasando y tratar de entender la verdad de la situación. Pudiste presenciar a algunos inmigrantes cruzar el río ahora mismo. No es sutil. Son como 2 mil al día, lo que equivale a 700 mil más al año, solo en Eagle Pass”, comentó.

EXCÉLSIOR
Morena escoge a sus aspirantes a la CDMX

Morena eligió a cuatro perfiles que competirán para convertirse en los virtuales candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Se trata de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana; Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa; Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Ambiental, y Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud federal.

El proceso del Consejo Estatal destacó porque los cuatro aspirantes fueron seleccionados por unanimidad de un total de 32 que se inscribieron.

Podemos presumir, porque creo que es parte de la unidad que existe en Morena de la Ciudad de México, que éste es el Consejo estatal, de los que se han realizado hasta ahora, en el que estas dos mujeres y dos hombres son impulsados por consenso, por unanimidad, es decir, no se llevó a cabo votación”, señaló Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

Desde hoy y al 29 de octubre se harán encuestas con las cuales el Consejo nacional decidirá si existen dos perfiles más que deban estar en el ejercicio final. El sondeo para definir al virtual candidato local tendrá lugar el 30 de octubre y dos empresas realizarán encuestas espejo. 

EL HERALDO
'AMLO no se quedará callado en último año’

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia mañana la cuenta regresiva del último año de su gobierno. De acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, será un año intenso, de entrega y cumplimiento de compromisos.

Afirmó que el tabasqueño no se desdibujará públicamente en la última recta de su sexenio, como lo hicieron sus predecesores.

    “Se va a demostrar, a diferencia de otros gobiernos, que sí es posible tener compromisos y cumplirlos”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Frente al proceso electoral 2024 en puerta, Ramírez Cuevas aseguró que el papel del mandatario será neutro y de respeto a la ley, pero advirtió que no se quedará callado frente al debate público, “sin partidizar ni favorecer a un candidato o candidata de un partido”.

Apuntó que en los comicios “la gravitación estará en otros actores (en los candidatos), pero el Presidente va a seguir siendo muy importante, pero en otro tipo de debate”.

    “El Presidente no dejará de opinar, de informar, pero respetando las condiciones que el INE está poniendo, siempre y cuando no impliquen la censura, porque la Comisión de Quejas se ha extralimitado en sus funciones al proponer casi temas vedados y palabras vedadas, y personas vedadas”, agregó.

REPORTE ÍNDIGO
Sinergia necesaria

Ante la entrada en vigor de la segunda fase del etiquetado frontal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Alianza por la Salud Alimentaria; integrada por varias organizaciones como El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón, entre otras, claman por una ley que obligue a la industria de los alimentos a reformular sus productos productos.

La combinación entre el etiquetado y una ley que implemente la reducción de sodio en los procesados derivaría, según especialistas, en un menor consumo de este producto, el cual puede causar severos daños a la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de sodio, un elemento presente en altas cantidades en los ultraprocesados, se encuentra por encima  de la recomendación en México, que es de no más de 2 gramos al día.

LA RAZÓN
Con Monreal, más ataques a jóvenes, homicidios...y él culpa al pasado

En lo que va de la administración del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, quien asumió en 2021, se han registrado seis ataques a grupos de jóvenes, con saldo de 13 muertos y diez desaparecidos.

El primer caso ocurrió el 12 de febrero del 2022, cuando hombres armados secuestraron a cinco jóvenes universitarios a la salida de un bar, en la capital del estado, y cuatro de ellos aparecieron muertos dos días después, lo que generó una ola de indignación y reacciones que incluyeron condenas de varias universidades estatales y marchas para exigir paz y seguridad.

Este modus operandi se repitió en la comunidad de Malpaso, del municipio de Villanueva, donde el domingo fueron privados de su libertad siete adolescentes y seis de ellos aparecieron sin vida el miércoles.

REFORMA
Frenan ayuda a México por no atacar fentanilo

La Cámara baja de Estados Unidos aprobó ayer frenar más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en represalia por lo que el Partido Republicano considera es una falta de voluntad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.

EL ECONOMISTA
Mercado laboral aplica freno en agosto ; se pierden 270,000 empleos

El trabajo informal y la ocupación en los sectores primario y terciario tuvieron un comportamiento negativo en el octavo mes del año. Sin embargo, en el balance general, la tasa de desocupación registró una ligera disminución al ubicarse en 3.0 por ciento.

9/28/2023

Prensa México jueves 28 de septiembre de 2023

 

LA JORNADA
"Traición a la Patria si la Corte entrega la producción eléctrica "

Como "un acto de traición a la patria" consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador que desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ayude a las empresas extranjeras que pretenden echar atrás la ley de la industria eléctrica.

Esto, luego de que en la mañanera de ayer se le preguntara sobre los amparos promovidos por varias firmas en contra de esta normativa, de los cuales dos serían analizados ayer mismo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque debido a un recurso promovido por la Secretaría de Energía la discusión se aplazó.

"Sería un acto de traición a la patria permitir que sigan con la misma política de pillaje. Y es esa estructura del Poder Judicial la que les ayuda, jueces, magistrados, ministros, que protegen a estas empresas extranjeras desde que se llevaron a cabo los cambios a las leyes y a la Constitución (en materia eléctrica)".

Horas antes de que en la Corte se suspendiera ese debate, el Presidente señaló que en alianza con el PJF los conservadores "están empecinados en seguir consolidando la llamada reforma energética y entregando los bienes públicos".

CONTRAPORTADA
Zacatecas hallan sin vida a seis de los siete jóvenes securstrados

Seis de los siete jóvenes secuestrados por un comando el pasado domingo fueron localizados sin vida al mediodía de ayer en un predio de la comunidad La Soledad, municipio de Villanueva, a 25 kilómetros de la capital del estado.

De acuerdo con información extraoficial, efectivos que sobrevolaban en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal encontraron a los muchachos, de entre 14 y 18 años.

Los seis cuerpos estaban dispersos; el sobreviviente se encontraba arrodillado y fue trasladado en la misma aeronave al hospital general de la capital zacatecana, donde se reportó que se encuentra estable, pero con fracturas por golpes contusos en cabeza y nariz.

La comunidad de La Soledad, donde las autoridades hallaron a las víctimas, está a cinco kilómetros del rancho El Potrerito, perteneciente a la localidad de Malpaso, municipio de Villanueva, donde los chicos fueron levantados el 24 de septiembre.

Al parecer el sobreviviente es Jorge Alberto René Ocon Acevedo, de 14 años, y las víctimas serían Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15; Diego Rodríguez Vidales, de 17; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, de 18; Gumaro Santacruz Carrillo, de 18, y Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17, pero hasta ayer la fiscalía estatal no había confirmado esta información.

EL UNIVERSAL
Auditoría denuncia penalmente a la Conade y Segalmex
 
La Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto un total de 20 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por probables desvíos de recursos por parte de entes públicos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de querellas contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que fueron motivadas de fiscalizaciones a las Cuentas Públicas 2018, 2019 y 2020, y cuyos montos con probables daños al erario alcanzan los 13 mil millones de pesos.

De ese total, 11 se presentaron contra Segalmex durante 2022, de las cuales seis corresponden a la Cuenta Pública de 2019 y cinco a la cuenta 2020.

MILENIO
EU ha entregado solo "migajas" sobre la matanza de Ayotzinapa 

Las agencias de Estados Unidos que cuentan con información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han hecho público apenas “migajas” de sus archivos, denunció el Archivo de Seguridad Nacional (DNSA, por su sigla en inglés).

La organización académica, formada desde 2017 y que se enfoca en transparencia, señaló que el silencio casi absoluto en torno a los hechos de Iguala ocurre a pesar de las preocupaciones mostradas por diferentes actores políticos de ese país por el caso.

El DNSA, junto con el Centro de Reporteo de Investigación (CIR), llevó a cabo más de 150 solicitudes de información sobre el caso bajo la Ley de Libertad para la Información (FOIA) a dependencias como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Estado.

Querían saber, por ejemplo, si había algún detalle de investigaciones que en México se estaban ocultando y que tuvieran las autoridades estadunidenses, o si el caso había afectado las relaciones y la cooperación bilateral.

    “A pesar de nuestras varias solicitudes, y de la presentación de dos demandas bajo la FOIA, a través de los años hemos recibido cantidades de migajas: videos de noticias, reportes públicos, transcripciones de conferencias de prensa, correos electrónicos tan fuertemente redactados que son ininteligibles y miles de páginas censuradas de documentos desclasificados”, indicó el DNSA.

EXCÉLSIOR
Culpan a jueces por parálisis de Ayotzinapa

Alejandro Encinas señaló al Poder Judicial de evitar que se conozca la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob afirmó que en las investigaciones sobre el caso enfrenta hostigamiento de los jueces, que utilizan distintos criterios para desvirtuar las investigaciones y dejar en libertad a los presuntos responsables.

Previo a presentar el segundo informe de la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa, que él preside, señaló que fue notificado de una suspensión otorgada por un juzgado de la CDMX a Tomás Zerón.

El recurso impide a Encinas referirse al extitular de la Agencia de Investigación Criminal como “torturador” o se le implique en la construcción de la llamada verdad histórica.

EL HERALDO
Aspiran 285 a 9 gubernaturas

Un total de 285 aspirantes se inscribieron para participar en los procesos internos de Morena que definirán a las Coordinaciones de Defensa de la Cuarta Transformación en nueve entidades del país, que serán los abanderados del partido guinda para contender en las elecciones de 2024. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que de acuerdo con los registros, se inscribieron 110 mujeres, 174 hombres y una persona de otro género. 

En Chiapas se registraron 31 aspirantes: ocho mujeres y 23 hombres. En la CDMX hubo 32 registros, de los cuales ocho fueron mujeres y 24 hombres, y hoy se definen aquí a los finalistas. 

Jalisco fue el estado con mayor número de registros, con 49: 28 mujeres y 21 de hombres, y en exclusiva para el programa A Fuego Lento de Heraldo Radio, que conduce Alfredo González, Carlos Lomelí, coordinador de regidores en Guadalajara, informó que tuvieron una sesión del Consejo de Morena, donde se definieron a los cuatro finalistas: Lomelí y el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, José María Martínez; las dos mujeres finalistas son Clara Cárdenas,directora Regional de Programas Sociales en el Distrito 19, y Flor Michel, consejera de Morena.

Para Guanajuato hay 19, entre los que hubo 8 mujeres y 11 hombres. En Morelos el número de inscritos fue de 31 personas, con 12 mujeres y 19 hombres. Para Puebla hay 27, donde decidieron participar 10 mujeres. En Tabasco se registraron 21 personas: 6 mujeres y 15 hombres; en Veracruz hubo 48 personas: 20 mujeres, 27 hombres y una persona de otro género.  Finalmente, en Yucatán se registraron 27 personas: 10 mujeres y 17 hombres. 

El dirigente morenista reiteró que, debido a la gran respuesta para participar en los procesos internos, se realizarán encuestas de reconocimiento de las y los inscritos en cada estado.

REPORTE ÍNDIGO
Ataques y rapiña a gasolineras

Las estaciones que surten gasolina a miles de automovilistas en el país están bajo ataque de los grupos del crimen organizado, manifestantes e incluso ciudadanos que han destruido, incendiado y hasta vandalizado establecimientos que venden combustible en el territorio nacional por diversas razones.

Información obtenida por Reporte Índigo vía Ley General de Transparencia, revela que Petróleos Mexicanos (Pemex) registra al año un promedio de 200 ataques en las 13 mil 511 estaciones que operan actualmente en el territorio nacional.

Estos lugares son asediados por grupos de personas que realizan actos como la quema de llantas para bloquear estos sitios, asaltan las cajas de las estaciones y extraen el combustible que se encuentra almacenado en las estaciones para posteriormente revenderlo a precios más bajos.

Los registros oficiales confirman que esta práctica ilícita lleva más de una década en aumento en varios estados del país a pesar de los diversos llamados de organismos empresariales dedicados a este ramo para garantizar la operación segura de las estaciones.

LA RAZÓN
Si vida 6 de 7 plagiados en Zacatecas, dónde se duplicó desaparición 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó este miércoles que fue localizado con vida —aunque lesionado— uno de los siete jóvenes que fueron secuestrados el domingo en Villanueva, así como seis cuerpos “de hombres jóvenes”, sin que se pueda precisar aún si corresponden al resto de las víctimas.

Al respecto, el colectivo Buscadoras Zacatecas AC aseguró que los cadáveres encontrados sí corresponden a los de los adolescentes que estaban en calidad de desaparecidos.

De acuerdo con la organización, el menor hallado con vida fue hospitalizado y se encuentra grave, mientras que los cuerpos de los otros muchachos fueron enviados al Servicio Médico Forense para que sus deudos hicieran el reconocimiento correspondiente.

Sobre el joven que fue hallado con vida, la Fiscalía de Zacatecas señaló que “tiene heridas contusas en región occipital, una de ellas con probable trazo de fractura en occipital y fracturas de huesos propios de nariz”.

REFORMA
Le baja gobierno el 'swicht' a la Corte

El Gobierno impidió, por ahora, que la Suprema Corte de Justicia conceda los primeros amparos contra la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), diseñada para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

EL ECONOMISTA
Sector automotriz mantiene a flote las exportaciones durante agosto

El valor de los envíos de mercancías al exterior hiló cuatro meses de avances interanuales; huelga automotriz en EU plantea un desafío para este mes.

México incrementó en agosto sus exportaciones de productos por cuarto mes consecutivo, con un alza interanual de 3.8% tanto en el mes como en forma acumulada, informó este miércoles el Inegi.

Netflix y el PRIAN

sinembargo.mx

Fabrizio Mejía Madrid

Netflix estrenó hace poco una serie llamada Transatlántico donde relata la vida de los refugiados del nazismo en el Hotel Splendid, y más tarde, en una villa de Marsella. Los pintores surrealistas André Bretón, Marc Chagall, Max Ernst y la pensadora Hannah Arendt, conviven con prisioneros fugados de campos de concentración, y africanos que ayudan a la Resistencia francesa y al servicio de espías británicos que siguen tratando de liberar presos de la salida de Dunkerque. Pero la historia principal es el enamoramiento —es Netflix— entre una rica heredera de la compañía de Chicago que inventó la calefacción para los vagones de trenes, Mary Jane Gold, y el joven alemán, Albert Hirschman. Ella usa su herencia para ayudar a Varian Fry, dirigente del Comité de Rescate de Emergencia, cuyo objetivo es sacar judíos de la Alemania Nazi. En la vida real, tuvieron un éxito relativo al pasar por la frontera con España hacia Lisboa o con documentos falsos vía los barcos a cerca de dos mil personas, mientras que —y hay que presumirlo, aunque Netflix no tenga una serie sobre él— el Cónsul mexicano, Gilberto Bosques, logró rescatar a 30 mil, que vinieron a México, nada más ni nada menos, que a seguir vivos. 

Digo esto porque la serie de Netflix me hizo releer a Albert Hirschman, que no era el seductor amante de Mary Jane Gold, sino un militante anti-fascista que participó en la Resistencia francesa y en la lucha contra la dictadura de Franco en España. A los 87 años escribió un ensayo llamado La retórica de la reacción, y a eso se refiere el título de esta columna, porque el texto de Hirschman sigue siendo crucial para entender a la reacción, entre otras, la de Claudio X. González y sus tres partidos franquicia. De eso tratará esta videocolumna. 

Hirschman analiza tres componentes de la reacción a tomar en cuenta: uno es que todo cambio acaba por pervertirse; dos: que es inútil la transformación porque no resuelve los problemas estructurales; y la tercera es que cambiar implica un riesgo de “lo que puede venir después”, que es siempre es un desastre. A estas tres condiciones les llama “perversidad, futilidad, y peligro”, y las podemos ver en el discurso de nuestras tres derechas: la católica-empresarial; la heredera de los cristeros, y la que se dice “socialdemócrata”, como el PRD, el PRI, el Partido del Movimiento Ciudadano, y sus afluentes entre los catedráticos y los medios corporativos con sus periodistas “imparciales”. Pueden sintetizarse en tres frases: el cambio “se va a descomponer y servirá al propósito contrario que enuncia”, el cambio “no va a servir”, y el cambio “provocará la destrucción de lo valioso”. Pero veamos más en detalle lo que Hirschman veía en la derecha reaccionaria en los años de Reagan, Thatcher, Pinochet, y acá, humildemente, del PRIAN de Carlos Salinas de Gortari.

La perversión de algo en su contrario está presente: escuchamos a los opositores reaccionarios decir todos los días que demasiada democracia producirá una dictadura y que los programas de contención de la pobreza, producirán más pobres. Así de estrambótico como suena, lo dicen y no se carcajean a continuación. Hirschman nos hace la historia de esta idea que se tomó como un dogma: si la Revolución francesa, que luchaba por la igualdad, fraternidad y libertad, terminó en el Terror y en la dictadura imperial de Napoleón, toda transformación progresista llevará a ese mismo desenlace. Quien enunció el dogma, Edmund Burke, el padre del pensamiento reaccionario, se olvidó de que fue el acoso contra la Revolución francesa de parte de la Santa Alianza de la Rusia zarista, Prusia, Austria y más tarde, Gran Bretaña, que buscaban ahorcarla con embargos, ejércitos invasores, y sabotaje, lo que endureció y radicalizó a los revolucionarios franceses. No fue, pues, una ley de alguna inexistente “ciencia de la historia”, sino la consecuencia de la intervención de los absolutismos y de la Inglaterra imperialista. Era lo contrario de la “mano invisible del mercado”, el sustituto secular de Adam Smith para la Divina Providencia, que hace un bien colectivo de la suma de personas persiguiendo su interés personal. Aquí es lo contrario: los revolucionarios que persiguen el bien público, terminan sirviendo, sin saber cómo, a los vicios de unos cuantos privados. Es una forma de pesimismo que ve en la acción humana un inminente involución. Es el paso de la confianza en el progreso al romaticismo alemán. Pero no nos vayamos hasta inicios del siglo XIX: ahora mismo, la derecha reaccionaria busca desalentarnos, diciendo que deberíamos estar “decepcionados” de López Obrador y su nuevo modelo de política, y si no lo estamos, vivimos engañados o somos ilusos. Al desaliento que deberíamos sentir por el sólo hecho de que ellos nos consideren “inteligentes”, la derecha le añade otras formas de pesimismo dogmático: el “todos son iguales”, “las cosas de la política nunca cambian y el cambio sólo está en ti”, además del consabido, “las cosas cambian siempre para peor”. La reacción siempre estará contra la esperanza. La única ilusión que alguna vez creó por ahí de 1989, fue que no vivimos en una sociedad desigual por motivos de clase social, región del país, género, discapacidad, color de piel, y aspecto físico, sino en una donde sólo se premia el esfuerzo y el talento. La meritocracia ya merito es una forma de la fe. Pero es siempre la izquierda la que ha dominado la esperanza. La derecha es casi siempre resultado del miedo. 

La perversión del resultado de las buenas intenciones encuentra dos fórmulas actuales: la democratización como un proceso en el que los antes excluidos del debate y las decisiones públicas se va ampliando, sólo puede conducirnos al absolutismo, a la dictadura de la mayoría o a la de un solo líder carismático que embelesa a los ilusos. Y son ilusos porque, se supone, no saben de política, pero basta ver las respuestas a temas públicos de los apoyadores de López Obrador contra las ridículas conspiraciones “comunistas” de las señoras de las marchas del “INE no se toca”, para demostrar que la estupidez pública, la distorsión informativa, y los prejuicios están del lado del Frente Opositor, Latinus, y la Suprema Corte de Justicia. Uno de estos prejuicios nos viene de la falsa idea de que, por separado, los individuos son racionales, pero, en grupo son emocionales, irracionales, vengativos, e irracundos, susceptibles de ser “hipnotizados” por el líder. Esta idea se la debemos a Gustave Le Bon y a su admirado Herbert Spencer, que la llevaron a las mayorías parlamentarias, donde —argumentan— por querer hacer un bien, crean más burocracia, más gasto público, y por tanto, tendrán un resultado inverso al que se proponen. Estos dos pensadores propiciaron el fascismo europeo en su momento. 

El otro sesgo fundamentalista es el de que ayudar a los más pobres genera más pobreza. Esto se puede ver en los ataques de los neoliberales al salario mínimo que —decían sin mucha evidencia—, aumentaba la inflación porque había más gente demandando mercancías. O en la idea de Reagan y los Bush de que había que “premiar” la riqueza con exenciones fiscales y “castigar” la pobreza quitando programas sociales porque los pobres se volvían ociosos y negligentes si tenían el dinero asegurado. Esto jamás se probó en la realidad, sino como dogma neoliberal, y los datos de la disminución de la pobreza y de la desigualdad entre los más ricos y los más pobres, y que los beneficiarios de los programas de López Obrador son los que más horas trabajan, son tan contundentes, que los medios eligieron mejor ni hablar del tema. El efecto perverso de todo cambio, tiene, agrega Hirschman, una base religiosa: ahí donde los hombres y mujeres quieren reorganizar su mundo, incurren en soberbia, y por tanto serán castigados con una consecuencia inesperada e inversa a la que buscaban. 

Ahora vayamos a la segunda favorita de la retórica reaccionaria: la irrelevancia de los cambios, que Hirschman llama “futilidad”. Hirschman lo define así: (para la reacción) “el intento de cambio es abortivo, ya que de una forma u otra cualquier supuesto cambio es, fue o será en gran medida superficial, fachada, cosmético y, por tanto, ilusorio, ya que las estructuras “profundas” de la sociedad permanecen totalmente intactas”. Aquí vemos a muchos de la derecha reaccionaria pero también otros, pocos, de la izquierda radical que no creen en elecciones, ni en el Estado, ni en otros que no sean sus vecinos. Es la regla de la inmovilidad. Así, la reacción dirá que el PRI es Morena y no el PRI que postula a Xóchitl Gálvez, por ridículo que parezca. Dirá que hay “dedazo” incluso con cinco encuestas espejo. Todo es igual a lo que ya ocurrió: si veo un camión, hay acarreo. Que hay “elección de Estado” cuando la gente votó en el Estado de México casi como lo había hecho en 2018, cuando Morena no tenía la Presidencia de la República. Se dirá que, con Claudia Sheinbaum se instalará un “Maximato” de López Obrador sin pestañear por el simple hecho de que, cuando Plutarco Elías Calles, no había elecciones ni siquiera simuladas y, por ende, esa figura política de control caciquil sólo se puede dar en ausencia de democracia, con jefes militares regionales, con cuartelazos asechando en cada esquina. La futilidad de todo, esa resignación intelectual, a que “todo cambia para seguir igual”, en la expresión siciliana de Giuseppe de Lampedusa. O, como escribió Tocqueville: “No hay cambio sino la ilusión del cambio”. Esto hermana a los que creen que todo es espectáculo, que el tren al AIFA era un simulador, que la “mañanera” sólo es “bla-bla-bla”, y que todos son iguales. De hecho, Hirschman traza la historia de esto hasta la idea de Gaetano Mosca a inicios del siglo XX, que inventó el término “clase política”, un grupo inamovible que se hacía votar por una mayoría que lo legitimaba. Así, la democracia para Mosca no existía más que como mentira. Está, digamos, muy mosqueada. Otro italiano contemporáneo, Vilifredo Pareto, es el antecedente de gente como Milei, Trump, y Salinas Pliego, es decir, los que creen que el Estado está constituido por un grupo que explota a los demás cobrándoles impuestos. En vez de que la explotación se haga por los propietarios de los medios para producir mercancías, Pareto ve la misma en la “élite de la burocracia política” explotando al resto. Pareto tampoco creía en los programas sociales sino en el aumento total de la riqueza para distribuir mejor, un antecedente del reparto por “goteo” de los neoliberales. Los sindicatos, los partidos, eran una oligarquía que detentaba el poder siempre y no había necesidad del sufragio de los ciudadanos. Escribe Hirschman: “El efecto perverso ve el mundo social como notablemente volátil, y cada movimiento conduce inmediatamente a una variedad de contraataques insospechados; los defensores de la futilidad, por el contrario, ven el mundo como algo altamente estructurado y que evoluciona según leyes inmanentes, que las acciones humanas son ridículamente impotentes para modificar”. Así, la futilidad de toda acción política conduce a nuestros reaccionarios, aquí sí de derecha y de izquierda, al mismo callejón de no probar programas, organizaciones, rutas distintas, sino desecharlas desde antes de implementadas por no poder afectar una estructura inamovible que siempre triunfará por sobre las voluntades colectivas. Escribe Hirschman: “Aunque se diga, indistintamente, que las políticas y los programas son ingenuos o egoístamente astutos, la tesis de la inutilidad se nutre del “desenmascaramiento” o la “exposición”, de la demostración de la inconsistencia entre los propósitos proclamados (establecimiento de instituciones democráticas o de programas de bienestar redistributivos) y la práctica real (continuación de la política social). El problema con este argumento es que se proclama su inutilidad demasiado pronto. Se aprovecha la primera evidencia de que un programa no funciona de la manera anunciada o prevista, de que está siendo obstaculizado o desviado por estructuras e intereses existentes. Hay una prisa por emitir juicios y no se tiene en cuenta el aprendizaje social ni la formulación de políticas correctivas incrementales”. Y, al final, dice el buen Albert: “Sólo de vez en cuando uno quisiera verlos un poco menos desengañados y amargados, tal vez con un toque de esa ingenuidad que tanto se empeñan en denunciar, con cierta apertura a lo inesperado, hacia lo posible”.

Ahora vamos a la última táctica retórica de la reacción, el riesgo, el peligro para México, para evocar con nostalgia la campaña negra que Felipe Calderón y la Coparmex le hicieron a López Obrador para anticipar el fraude de 2006. No es que sostengan que la reforma propuesta en sí es incorrecta; más bien, afirman que “conducirá a una secuencia de acontecimientos tales que sería peligroso, imprudente o simplemente indeseable avanzar en la dirección propuesta (intrínsecamente correcta o justa)”. Así, no están mal los programas sociales, si no fuera porque conducen a endeudar al país o a tener que gastar cada vez más de los impuestos para sostenerlos. Esa una de las cinco o seis posiciones de Xóchitl Gálvez, siendo una la de que los beneficiarios son unos “huevones”. La oposición en los medios ha sido rica en anunciar peligros: desde que la vacunación tardaría 137 años a que un decreto para agilizar los trámites de las obras podía convertirse en un “golpe de Estado”, como anunció Denise Dresser. A eso se están refiriendo normalmente cuando se les saltan los ojos por “la destrucción de México”, a que no se vale poner en riesgo viejas estructuras, como el INE, el de la Transparencia, o la Policía Federal, cuando lo nuevo que se propone, a lo mejor resulta peor. Es un fatalismo, que combina perfecto con la consecuencia inesperada y la inmovilidad de todo y dice: lo que perdemos es más valioso que lo que ganamos. Es el “un paso adelante que es dos pasos hacia atrás”. Es el enraizado en la clase media mexicana: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”. Es pura desconfianza del cambio. Lo que le ha sucedido a la reacción es confundir lo probable con lo posible: sí, en efecto, lo que es posible no siempre se refleja en lo que realmente sucedió y, así, el establecimiento de un nuevo procedimiento para elegir consejeros electorales no devino en el fin de la democracia, como lo aseguraron los opositores y los pobres que fueron a su marcha “rosa”. El problema con esta estrategia, es que la mayoría no valoramos ninguna de las instituciones que nos dicen que van a ser barridas, destruidas, por lo nuevo. Tendríamos que tenerles apego o respeto para sentir que deben ser salvadas de los cambios. Y esto no es así, al menos, en la mayoría de los electores mexicanos.   

El cambio, o trae lo contrario de lo que intenta o no sirve de nada porque todo es inamovible y ahistórico, o implica el peligro de tirar el agua sucia de la bañera con todo y el niño. Esas tres tácticas retóricas del bloque opositor, conformado por el McPRIAN, el sistema judicial, el sistema mediático corporativo, y algunas organizaciones no-gubernamentales, la perversión, la futilidad y el peligro, no les han dado los frutos que Claudio X. esperaba. En la nueva encuesta de María de las Heras-Demotecnia, la candidata de ese bloque tiene una intención de voto de 13 por ciento. Pero me dio el pretexto de releer a Albert Hirschman y pensar que fue un pensador mucho más interesante que el guapo de la serie en Netflix. 

Fabrizio Mejía Madrid

Suprema Corte: la puerta revolvente

 


Ilán Semo 

La historia formal de la división de poderes en México se remonta a la Constitución de Apatzingán, en 1814. Desde entonces, no hay texto constitucional que no haya definido esta división como el principio rector de funcionamiento del Estado. Sin embargo, su historia real es muy distinta. Durante el porfiriato, la presidencia convirtió a los poderes Legislativo y Judicial en agencias de trámites de sus propias necesidades y necedades. Si la historia de la política designa a Porfirio Díaz como un dictador se debe, entre otras razones, a la sujeción personal a la que sometió a los distintos poderes de la Unión.

En los años 20, la Revolución pareció abrir un breve paréntesis en esta sinuosa relación. Hasta 1927 los distintos poderes previstos por la Constitución de 1917 guardaban, no obstante el violento carácter que adoptaban frecuentemente los conflictos políticos, cierto grado de autonomía. Todo cambió en 1929 con la formación del Partido Nacional Revolucionario. El dilatado proceso que condujo desde el asesinato de Álvaro Obregón a la formación del partido único de Estado, en 1946, canceló por completo esta perspectiva. El largo reinado del PRI volvió, en cierta manera, a la misma condición del porfirato: transformó a los poderes Legislativo y Judicial en oficinas anexas: una continuación del Poder Ejecutivo.

Todo empezó a cambiar a partir de 1988. El fraude cometido por Carlos Salinas de Gortari en la elección presidencial contra el Frente Democrático Nacional (la coalición de una multitud de grupos de izquierda con una franja recién salida del partido oficial) no impidió que el PRI perdiera, por primera vez en su larga existencia, la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados. Un golpe que, al parecer, resultó irreversible (léase: el auténtico origen de la democracia parlamentaria en México se encuentra en la infrahistoria de la izquierda). Desde entonces, ningún presidente ha logrado gobernar sin los cuestionamientos, impugnaciones y disensos del Poder Legislativo. Un hecho que hoy nos parece casi natural. En esos mismos años, la trayectoria del Poder Judicial fue más sinuosa. Sólo en ciertos momentos logró sortear la sujeción impuesta por los presidentes de la tecnocracia hasta 2018.

Sin embargo, no hay duda de que tocó al gobierno de Morena instaurar, por primera vez en la historia que separa al siglo XIX del XXI, una auténtica división de los poderes de la Unión. Finalmente, su historia formal y su devenir real parecen coincidir, condición sine qua non para avisorar la posibilidad de una democracia que se libere de sus traspiés e interrupciones. Que esta historia haya emergido bajo la forma de una confrontación abierta entre el Poder Ejecutivo y el Judicial reitera, una vez más, que la consecución de la división de poderes nunca (y en ningún país) ha sido tarea fácil. Una confrontación definida, sin duda, por el sesgo conservador actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cabe decir que si la retórica presidencial no se ha cansado de lapidar este sesgo, la Presidencia ha acatado todas y cada una de las decisiones adoptadas por los prelados. La historia decidirá qué papel jugó cada poder en esta auténtica reforma del Estado.

No obstante, se trata de algo más que un sesgo conservador. Si se sigue la actuación de la SCJN frente al crimen organizado, ya sea por decisión directa o avalando a juzgados locales, la tendencia es unánime: una y otra vez la Corte protege a los delincuentes. Lo hace de múltiples maneras. The Guardian y Jenaro Villamil han compilado una lista de 20 casos con flagrantes violaciones al orden constitucional por parte del Poder Judicial: los criminales ingresan por una puerta a las cárceles y a las dos o tres semanas salen exonerados por la puerta siguiente; les incautan avionetas cargadas de estupefacientes y, al poco tiempo, se las devuelven; se decomisan casas de secuestradores y un mes después retornan a sus manos originales; se detienen camiones enteros con niñas secuestradas para la trata de blancas, y las mismas niñas aparecen en Estados Unidos, y así sucesivamente.

Cada uno de los jueces que conforman la SCJN tiene una historia plagada de fechorías (recientemente, se descubrió que uno de ellos ¡había escondido!, durante meses, una carpeta en la que se obligaba a una corporación a pagar 25 mil millones de pesos por evasión de impuestos). El dilema reside en que, por su naturaleza, en tanto que corte constitucional, no existe ningún poder que vigile, controle y sancione las decisiones de SCJN. Es decir, esos cada día más dudosos prelados son juez y parte de sus propias acciones.

Si realmente existe un afán de combatir al crimen organizado, la próxima administración (gane quien gane las elecciones presidenciales) tendrá que internarse en una reforma al Poder Judicial, cuyo centro sea despojar a la SCJN de su carácter de tribunal constitucional y crear, por separado, una nueva corte constitucional. En una república solvente, alguien tiene que tener el poder de juzgar a los jueces. De otra manera, el siglo XXI mexicano continuará sometido a jueces que protegen a criminales y criminales que corrompen a jueces. Un círculo auténticamente infernal.

9/27/2023

La baja delincuencia se transformó en poderosa; hoy sóla puede pagar una campaña presidencial; antes sólo colaboraba

Pedro Echeverría V.


1. Al pobre, humilde pueblo, sólo le enseñaron a trabajar, ver la televisión, gozar el futbol e ir a una iglesia. La clase dominante controló los planes y programas de las escuelas para orientarlos hacia el “entretenimiento agradable”, para nunca enseñar a pensar, preguntar, investigar, cuestionar, el mundo en que vive. Por ello, desde hace muchas décadas la población vive en medio del engaño, la manipulación y el acarreo. Sus gobiernos, manejando muchos billones del erario público, se aprovechan de la ignorancia mayoritaria, para construirle algunas obras vistosas y tapar el gigantesco despojo que realiza el 100 por ciento de los políticos.

2. Esto del robo y el despojo de políticos en México se sabe desde hace un siglo; sin embargo, hay cientos de trampas y engaños hoy que la clase política, empresarial, la delincuencia, incluso la milicia esconde. Desde 1929 –cuando se fundó el PRI- hasta el año 2000 que dejó la Presidencia al PAN, todos los presidentes de la República, sus 30 miembros de gabinete, el 95 por ciento de los legisladores, la policía, el ejército, las leyes, estuvieron bajo su control. En esas elecciones aún no intervenía el narco ni la llamada delincuencia organizada porque casi no existieron antes de la década de los setenta. Pero a partir de los ochenta todo se destapó.

3. Los gobiernos guerreristas y asesinos de EEUU pusieron el ejemplo, marcaron la ruta de la descomposición: Reagan (1980-90), Bush, Clinton, Bush, Obama, Trump, Biden (2021-25), siempre seguidores: de De La Madrid (1982-88), Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña, hasta el actual: López Obrador (2018-24) ¿Qué se descompuso que no haya sido provocado por la extensión de la agresión capitalista? ¿Alguien ignora que Reagan, la Thatcher y el papa Juan Pablo II (1978-2005) se encargaron de manera directa de enterrar a la URSS y el muro de Berlín? Destruyeron un falso y engañoso “socialismo” que nunca fue tal, pero su intervención fue silenciada.

4. Bien, así como los asesinos hacen cosas que no nos enteramos, así es la política, por lo menos en México, en la que se esconde en donde vienen los miles de millones de pesos que se dilapidan en las campañas políticas para comprar votos de la gente humilde con regalos que tanto necesitan. ¿De dónde sale el dinero para pagar a decenas de miles de propagandistas que van de casa en casa y luego acarrean a la gente a votar? ¿De dónde salen los cientos de millones para viajes, banquetes, vehículos, artistas, locales y mil cosas más? Antes los empresarios entregaban los miles de millones, hoy lo hace el narcotráfico y la llamada “delincuencia organizada”.

5. Mientras la población muere de hambre y enfermedades curables, se esconde, se guarda muy bien, lo que partidos y políticos hacen con la hoy alta delincuencia y el empresariado. Todo, todito, muy escondido. ¿Has escuchado alguna vez a un presidente que antes de salir diga que tiene dinero ahorrado? No, nunca, pero a los pocos meses nos enteramos que tienen inversiones en empresas, que son socios de negocios, que se pasan vacaciones en Europa y que tienen inversiones en Andorra. En los sesenta soñábamos con hacer una revolución armada en México siguiendo el ejemplo de la revolución cubana y varias guerrillas. Nos quedamos con la pendeja ilusión. (26/IX/23)



Una verdad que se construye entre muchos


 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Un poco tarde quizá, el presidente Andrés Manuel fijó la postura más a fondo del gobierno federal en torno al caso de Los 43  –pero que en rigor son 41, pues los restos de dos estudiantes fueron identificados tiempo ha– y los nuevos giros discursivos de Vidulfo Rosales y otros abogados, también de asesores que no dan la cara, sobre los avances en la investigación nueve años después de la conocida como Noche de Iguala, Guerrero, y que el protagónico e incluso exhibicionista litigante niega en los siguientes términos:

“Tras casi dos horas y 45 minutos de intercambio, en entrevista al salir de la reunión, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, expresó que ‘fue peor (ésta), pues el informe presentado por (Alejandro) Encinas incorpora elementos nuevos más cercanos a la verdad histórica, criminaliza a los estudiantes al referir que había una infiltración y reduce los hechos a un tema meramente local, que la responsabilidad radica principalmente en Guerreros Unidos, dejando fuera la responsabilidad de las autoridades’” (La Jornada, 26-IX-23).

Son los “elementos nuevos” que incorporó el subsecretario de Gobernación   en el informe que rindió ante los padres de los normalistas rurales asesinados –es alucinante suponer que nueve años después estén vivos–, lo que Rosales empata con “la verdad histórica” del entonces procurador Jesús Murillo Karam –actualmente preso junto a más de un centenar de presuntos involucrados, incluidos 20 militares y de ellos dos generales–, la mayoría de los medios presentaron como “la nueva narrativa construida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre esos crímenes está más cercana a la verdad histórica” que a la realidad.

La ambigüedad de la frase fue superada con la advertencia de que decepcionados tras no encontrar las “respuestas prometidas”, los familiares y sus representantes adelantaron que analizarán si continúan o no en diálogo con el gobierno de la Cuarta Transformación, mantendrán el plantón en el Campo Militar 1-A y fijarán una posición.

Por desgracia el desgaste del movimiento por los nueve años transcurridos, los evidentes errores de dirección como la interferencia excesiva de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y el vandalismo como “forma de lucha”, la toma de tramos y casetas de autopistas porque voló la mosca, no los colocan en la mejores condiciones, sino en una de desgaste y debilidad, por más que la causa de localizar el paradero de los estudiantes rurales sea completamente justa, aunque con alguna frecuencia aparezca en segundo plano.

Si falta o no información, la grabación de una llamada entre otras, eso sólo lo saben los protagonistas, pero suena a broma de mal gusto la advertencia –¿o amenaza?– de interrumpir el diálogo con el gobierno de López Obrador porque sin diálogo es harto difícil hacer política y menos en condiciones de debilidad, salvo que pretendan incidir en la coyuntura con la vista puesta en junio de 2024 y ganar aliados en las oposiciones empresariales, partidistas y mediáticas, representadas en el estrecho Frente Amplio y su desfondada precandidata presidencial Xóchitl.

O si de plano lo que importa es sentar en el banquillo de los acusados al Ejército como institución y no a personas físicas concretas, a mandos específicos, pues las decrecientes y limitadas filas en el movimiento no alcanzan para este propósito inviable.

En todo caso  el error básico es del gobierno de AMLO al privilegiar hasta el extremo, durante 4.8 años, a 41 estudiantes desaparecidos por encima de más de 100 000 mexicanos que están en la misma condición desde hace décadas, no en el último quinquenio como se quiere presentar.

Acuse de recibo

Como si la compleja tarea de la seguridad pública marchara sobre los rieles del Tren Maya, López Obrador le asigna tareas ajenas a su ámbito y responsabilidad a Rosa Icela Rodríguez, eficaz secretaria de Seguridad: primero las Tandas de Bienestar, después la regularización de los llamados autos chocolate en la frontera norte de México y ahora coordinar la renovación estructural del ISSSTE. Rodríguez Velázquez, a mi juicio, debiera concentrarse en lo suyo porque es vital para los mexicanos y el presente y futuro de la 4T… Plausibles son los avances del IMSS Bienestar, sistema orientado a 50 millones y que sustituyó al Instituto de Salud para el Bienestar, pero no es recomendable desatender al IMSS que los trabajadores y empresarios mantienen con sus cuotas, pues las cirugías todavía tienen un rezago considerable de tres meses cuando menos a un año… Va la frase de uso ordinario de la maestra emérita del Instituto Politécnico Nacional: “Soy espacio de gratitud y reconocimiento para nosotros. Con Gozo: Blanca Estela Roth”… “Amigas, amigos, les agradezco echen un ojo a este paso, si tienen interés en el tema y tiempo para conocerlo y, todavía mejor, integrarse al camino. Saludos afectuosos. Yuriria Iturriaga😊 https://www.cruzadaporlamilpa.com.mx/objetivos.html”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México miércoles 27 de septiembre de 2023


LA JORNADA
Autocrítica para la renovación, exige magistrada al PJF

Celia Maya García, nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), llamó al Poder Judicial de la Federación (PJF) a hacer una autocrítica para corregir sus fallas y excesos.

Ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus compañeros de la Judicatura, quienes se reunieron en sesión conjunta y solemne para darle la bienvenida, Maya García advirtió que este Poder debe renovarse.

“Haré mis propuestas para que desde la crítica y la reflexión internas, desde el Consejo de la Judicatura Federal se emprenda una tarea analítica de gran calado para identificar las fallas, los excesos y las deficiencias del aparato judicial.

CONTRAPORTADA
Miles demandan paz en Siltepec, Chiapas 

Unos 8 mil habitantes del municipio de Siltepec, situado en la sierra de la entidad, marcharon ayer en esa localidad para pedir que haya paz y seguridad.

Dijeron que salieron a las calles para manifestar que están cansados de la violencia, que se ha agudizado en los meses recientes a causa de la disputa por territorios entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva generación (CJNG).

"Queremos paz en Siltepec", se leía en una manta que iba al frente del contingente. "Queremos justicia", expresaron los participantes en la movilización que, según lugareños, congregó a alrededor de 8 mil personas, muchas de las cuales vistieron de blanco y se protegieron del sol con sombrillas.

"El pueblo callado jamás será escuchado"; "se ve, se siente, el pueblo está presente"; "el pueblo unido jamás será vencido"; "unidos por la paz, queremos paz"; "que viva Siltepec" y "libertad, libertad, libertad", corearon los manifestantes.

EL UNIVERSAL
El Banco de Bienestar villa la Ley de Austeridad

Pese a que la Ley de Austeridad Republicana decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador señala explícitamente la prohibición en el gobierno federal de contratar seguros, directivos del Banco del Bienestar contrataron un seguro de vida para sus empleados por el que la institución pagará hasta más de 16 millones de pesos.

En el contrato abierto BABIEN-DGAA-LPNE-011-2023, del que EL UNIVERSAL posee copia, se detalla el seguro de vida por el que se pagará un monto máximo de 16 millones 845 mil 369 pesos para cubrir a un máximo de 9 mil 784 empleados —entre operativos, eventuales y mandos medios y superiores— por siniestros por fallecimiento o por incapacidad total, invalidez o incapacidad permanente total.

Se indica que la suma asegurada básica del seguro será el equivalente a 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual y la prima correspondiente será cubierta por el Banco del Bienestar.
 
MILENIO
Caso Ayotzinapa pasa de la " verdad histórica" a investigar 3 hipótesis 

El gobierno federal dio a conocer ayer el documento presentado el lunes a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre la narrativa de los hechos de Iguala, Guerrero, en el que se incluyen tres hipótesis.

La primera de las hipótesis retoma la versión de que los estudiantes fueron infiltrados por el grupo criminal Los Rojos y confundidos por sus antagonistas de Guerreros Unidos, en la disputa por el control de la plaza.

Las otras dos teorías se refieren a un escarmiento por parte del entonces alcalde José Luis Abarca por protestas en su contra, y en último lugar que pudieron haber tomado un autobús donde había armas o drogas de Guerreros Unidos con destino a Chicago.

EXCÉLSIOR
Desaparición de los 43, un caso abierto

A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el caso se mantiene abierto al no haber pistas sólidas sobre su paradero.

El informe Ayotzinapa, narrativa de los hechos de acuerdo con las investigaciones, realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y difundido ayer por el gobierno federal, ofrece una lista de las 15 instituciones que aportaron 41 mil 297 documentos, testimonios, entrevistas, archivos, fotografías, audios, videos y mapas, pero sin concluir dónde terminaron los jóvenes.

Se detalla que hay 132 detenidos, entre ellos 41 integrantes de Guerreros Unidos, 71 policías de los tres niveles de gobierno y 14 militares.

Establece tres posibles causales de las desapariciones, que ya habían sido consideradas en las primeras investigaciones: que fue una confusión de Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de Los Rojos entre los estudiantes. También, que se les quiso dar un escarmiento en un contexto de amenazas de parte del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, contra quienes los normalistas habían protestado debido al asesinato de tres dirigentes sociales. La otra hipótesis es el trasiego de enervantes y la eventual presencia de droga, armas o dinero en los autobuses tomados.

EL HERALDO
En limpia al ISSSTE, logran recuperar mil 872 mdp

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública (SFP), señaló que por actos de fiscalización, sanciones y multas en el ISSSTE, se han logrado recuperaciones económicas y en especie por mil 872 millones de pesos.

Durante el informe de avances sobre la limpia de corrupción y transformación de este instituto, el funcionario dijo que de las 83 empresas sancionadas, 13 presentaron irregularidades en la prestación de los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre.

Se impusieron 23 sanciones por obtener un beneficio o ventajas indebidas en los procedimientos de contratación, que derivaron en 23 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por acreditarse que tres empresas se coludieron para obtener beneficios indebidos en contra de los intereses del instituto y se dio vista a la Comisión Federal de Competencia Económica.

Indicó que “las empresas, en uso de sus derechos, han interpuesto diversos medios de defensa para impedir que las sanciones cobren plena vigencia”.

“En el ISSSTE laboran 98 mil servidores públicos. De ese universo, 543 han cometido irregularidades, por las cuales la SFP ha impuesto 605 sanciones, que consisten en 413 inhabilitaciones, 23 multas por mil 68 millones de pesos, 112 suspeniones, 31 destituciones y 26 amonestaciones”, dijo Salcedo.

REPORTE ÍNDIGO
Lis nuevos rostros y efectos de la migración 

La ola de migrantes que cruza por México y busca llegar a Estados Unidos puso en jaque a los dos gobiernos.

A lo largo de las últimas semanas, el fenómeno migratorio prendió las alertas cuando las autoridades norteamericanas reportaron un total de 8 mil 600 cruces en su frontera sur en un periodo de 24 horas, una cifra que casi triplica el número de eventos que se habían dado tras la expiración del Título 42 en mayo, hecho que trajo consigo nuevas consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante su conferencia de prensa en la ONU el viernes, dijo que el país está lidiando con diversos desafíos debido al reciente aumento de personas que quieren cruzar el territorio.

“México recibe alrededor de 6 mil migrantes diariamente en su propia frontera sur, la mitad de los cuales son de países centroamericanos”.

    Autoridades de México y #EU se han reunido para tratar esta nueva ola de #migrantes que cruza masivamente por el Río Bravo desafiando todos los peligros.

    Al final, el acuerdo fue trabajar en un nuevo albergue temporal para dar refugio a los cientos que siguen llegando.…

LA RAZÓN
Desaparición de 7 adolescentes en Zacatecas: van 4 días y crece indignación

Familiares y amigos de los siete jóvenes que fueron secuestrados el domingo en Zacatecas, así como legisladores y activistas exigieron, de distintas formas, que las víctimas sean localizadas con vida.

Al medio día de este martes, un grupo de ciudadanos bloqueó la carretera federal 54 en sus dos carriles, en el municipio de Villanueva, para pedir la aparición de los siete jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 18 años.

En medio del caos vial que generó este acto de protesta, el padre de uno de los adolescentes expresó: “Yo quiero a mi hijo, ¿no tienen piedad?, son unos niños”, mientras que otro exclamó: “Dennos las armas, nosotros los buscamos”. “Si fuera un hijo del gobernador ya estuvieran buscándolo por tierra, mar y cielo”, reclamó uno más.

REFORMA
Asesinan y tiran a 12 en Monterrey

En uno de los hechos más cruentos cometidos por un cártel en Nuevo León, un reguero de cuerpos mutilados de al menos 12 personas fue dejado ayer en siete puntos a lo largo de seis municipios metropolitanos.

La jornada violenta incluyó cinco ejecutados más en hechos diversos, posteriores a los hallazgos de la mañana, incluyendo un homicidio anoche en una balacera en un bar de San Pedro.

En total, fueron 17 asesinados en 24 horas.

EL ECONOMISTA
México, en el top 5 de los países que más han elevado su compra de cereales

Además de México, otros grandes importadores de cereales en el año pasado fueron: China con 19,450 millones de dólares y un descenso interanual de 3%, seguida de Japón (9,668 millones, +28%), Corea del Sur (6,577 millones, +31%) y España (6,554 millones, +66 por ciento).

Solo entre enero y julio del 2023, las importaciones mexicanas de cereales crecieron 5.1% a 5,286 millones de dólares. Las más cuantiosas fueron las de maíz, con 3,599 millones de dólares (+10.3%) y le siguieron las de trigo, con 1,130 millones de dólares (-11%) y arroz, con 291.6 millones de dólares (+6.2 por ciento).

9/26/2023

¿Quién le teme a la clase media?

 sinembargo.mx

Violeta Vázquez-Rojas Maldonado

Si pensamos en los perfiles que en el transcurso de esta semana han declarado públicamente su aspiración a ser candidatos o candidatas de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, podemos decir que los capitalinos tienen en estos momentos un problema que a todos nos gustaría tener: tienen que escoger entre los buenos y los mejores.

Si, antes de decantarnos por una preferencia, somos completamente honestos, no podemos decir que haya algún perfil indeseable, incompetente o impresentable en esas filas, que incluyen desde Omar García Harfuch hasta Hugo López Gatell, pasando por supuesto por Clara Brugada y -probablemente, pero sin que sea seguro-, Mario Delgado. Eso no quiere decir que cualquiera dé lo mismo, y desde luego todos sentiremos preferencia por alguno o alguna sobre los demás -llegados a esta línea ya seguramente el hecho de decir que “no hay malos perfiles” en esa lista habrá enojado a algunos de los lectores o escuchas, que creerán, con todo el derecho del mundo, que el o la aspirante que ellos prefieren no sólo el mejor, sino el único bueno.

Según las encuestas, dos aspirantes llevan la delantera: Omar García Harfuch, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Ciudadana hasta hace unos días, y Clara Brugada, quien también hasta hace unos días era Alcaldesa de Iztapalapa. Según una encuesta de Enkoll para El Universal del mes de agosto, el exsecretario cuenta con 35 por ciento de las preferencias para ser candidato a la Jefatura, mientras que la exalcaldesa cuenta con 27 por ciento. Sin embargo, según los careos en los que se les confronta con una posible candidatura de Santiago Taboada en el PAN, ambos aventajan al candidato opositor con más o menos los mismos números (53-39 por ciento si el candidato es Harfuch, 52-40 por ciento si es Clara Brugada).

García Harfuch fue, sin duda, un funcionario ejemplar al frente de la SSC, pues durante su gestión los índices delictivos en la Ciudad de México disminuyeron hasta 57 por ciento. La percepción de inseguridad se redujo diez puntos en tan sólo un año, según las cifras del Inegi, y pasó de 67.4 por ciento en 2022 a 57.1 por ciento en 2023. García Harfuch logró transformar la institución a su cargo, mediante un programa de desarrollo policial que incluye certificaciones, incrementos salariales pero también la denuncia y sujeción a proceso de elementos que cometieron faltas graves, incluidos altos mandos. Estableció una buena relación con la Fiscalía y coordinó una Policía de Investigación -figura antes inexistente-, con la que logró desarticular varias células de grandes generadores de violencia. Desde su Secretaría se idearon e implementaron programas interinstitucionales de prevención del delito, como Barrio Adentro y Alto al fuego. Por si fuera poco, en el imaginario colectivo permea la imagen del servidor público que sobrevivió a un atentado con más de 400 disparos en el que murieron tres personas. Y, al ser lejano -al menos en apariencia- a la política tradicional, puede bien contar con el beneplácito de quienes buscan en los gobernantes perfiles menos “partidizados”.

Clara Brugada es licenciada en Economía y luchadora social de toda la vida. Desde la organización comunitaria de los vecinos de San Miguel Teotongo, una de las zonas más pobres de Iztapalapa, y su pertenencia al Movimiento Urbano Popular, hasta su militancia temprana en el Partido de la Revolución Democrática, bandera bajo la cual fue Diputada federal y local y Jefa de la Delegación de Iztapalapa de 2009 a 2012. Pero lo verdaderamente revelador está en su gestión más reciente, bajo la bandera de Morena. En tan sólo un año, de 2018 a 2019, construyó en su Alcaldía, que condensa la cuarta parte de la población de la Ciudad de México y que también acumula la mayor parte de la pobreza y el rezago, cinco Utopías. El nombre de Utopías es el acrónimo para “Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social”. Son espacios donde la gente puede tomar clases de música, de natación, de código y hasta de hockey sobre hielo.

Se puede tomar una sesión de spa mientras se lava la ropa y conseguir en el comedor comunitario comida recién cocinada por 11 pesos. Brugada las presenta como “centros de bienestar”, y el acceso a todos los servicios es gratuito. A cinco años de Gobierno, ha construido 12 Utopías, cada una con un costo de construcción de 100 millones de pesos.

¿De dónde sacó recursos esta Alcaldesa, cuya Alcaldía, por un lado, cuenta con el mayor presupuesto de la CdMx, pero al mismo tiempo con el menor presupuesto per cápita? Con un modelo de Gobierno novedoso: organiza su enorme territorio en 13 demarcaciones menores y se encarga de que cada una tenga cubiertas sus necesidades de obra pública (iluminación, bacheo y pavimentación, por ejemplo) con infraestructura y maquinaria adquirida por la propia Alcaldía, lo que reduce sus costos en hasta 50 por ciento.

Otro ámbito en el que la gestión de Brugada ha sido novedosa y contundente es en su enfoque abiertamente feminista. De ella vino la idea de los llamados senderos seguros, que en su demarcación se llaman Caminos de Mujeres Libres y Seguras. Se trata de un programa para que las avenidas más transitadas, que generalmente se usan -y especialmente las mujeres usan- para trasladarse hacia y desde sus centros de trabajo, cuenten con iluminación, cámaras de vigilancia conectadas al C5, botones de emergencia y presencia de policías auxiliares. También fundó las “Casas de las Siemprevivas”, espacios donde las mujeres que son víctimas de violencia pueden encontrar asesoría jurídica y acompañamiento psicológico. El programa Siemprevivas, cuyo nombre después fue retomado por el Gobierno federal para su estrategia contra la violencia contra las mujeres, también incluyó en Iztapalapa la visita casa por casa de decenas de miles de viviendas para difundir información sobre el problema de la violencia y dirigir a quienes pudieran ser víctimas de ella a las casas donde pueden recibir apoyo.

Escuchar hablar a Clara Brugada contagia entusiasmo por su manera creativa y eficiente de gobernar en un momento en el que podría parecer que gobernar es repetir fórmulas probadas. Indiscutiblemente el de Brugada es un perfil de izquierda que pone como prioridad la lucha contra la desigualdad, la dignificación de los más pobres y el ejercicio efectivo de sus derechos. Es decir, pasa los derechos del papel a un espacio real, cercano a la gente, donde los ciudadanos pueden encontrar eso que las leyes les dicen que merecen pero que en muchos casos los gobernantes no les ponen a mano. Tal vez esa es la característica que mejor resume la gestión de Clara Brugada: la de hacer los derechos realidades.

Comparando estos dos punteros, me parece que queda claro quién es bueno y quién es mejor. Sin embargo, hay una narrativa que recorre los medios y las conversaciones cotidianas: que el exsecretario de Seguridad contará con mayor apoyo en una encuesta a población abierta porque -digámoslo claro- el perfil de Clara Brugada es demasiado popular como para gustarle a los melindrosos votantes de las zonas ricas y de clase media de la ciudad. Después del susto de la elección de 2021, en la que el partido gobernante perdió 9 alcaldías de 16, hay una idea no descabellada de que la única manera de asegurar el triunfo
de Morena en 2024 sería ganándose el voto de esos sectores medios y altos que habitan el sur y el poniente de la Ciudad de México. La idea descansa sobre aquella otra según la cual la “clase media” -sea lo que sea eso- está decepcionada de la 4T y está dispuesta a votar por lo que sea que no sea Morena. Y Clara Brugada, a pesar de ser una excelente gobernante, es demasiado afín a Morena como para recuperar ese voto perdido.

Sin embargo, creo que este razonamiento es erróneo, y daré tres razones. Primero, porque las inercias que actúan en una elección intermedia no son las mismas que las que animan a la gente a votar en una elección presidencial. En 2021 la oposición aprovechó lo que previó como un nivel de participación bajo de parte del oficialismo y salió a votar en números altísimos, convirtiéndola en la elección intermedia con mayor participación en 20 años. Eso no es lo que se prevé para la elección federal del 2024. Recordemos que la del 2018 tuvo 63.42 por ciento de participación.

Segundo, Morena en la Ciudad de México cuenta con una ventaja de más de 10 puntos sobre su posible contrincante, Santiago Taboada, del PAN, independientemente de si su candidato es Brugada o García Harfuch. En tercer lugar, la idea de que la clase media no aceptaría una candidata como Clara Brugada y en cambio sí votaría por Harfuch no tiene sustento. Dice Clara Brugada en una entrevista con Sabina Berman que hay dos tipos de clase media: hay una clase media conservadora y una clase media progresista. Ella está segura de que, si la clase media progresista conoce su trabajo, la preferirían como Jefa de Gobierno. Hay que considerar que en una encuesta a población abierta es posible que la clase media conservadora prefiera a García Harfuch, pero la verdad es que, llegado el momento de la elección, jamás cruzarían en la boleta el logo de Morena, así el candidato fuera Harfuch o el mismísimo Luis Miguel. Por otro lado, la clase media progresista no votaría por Harfuch, debido a su perfil políticamente indefinido y por la mala prensa que le reditúa, en ese imaginario, el tener un perfil policial.

En suma, decir que Omar García Harfuch es el candidato inevitable de Morena porque es el que va más alto en las encuestas, y el único que puede recuperar la simpatía perdida de las clases medias y altas, parece más una profecía con ganas de ser autocumplida que una observación empírica. La realidad es que, entre los buenos perfiles, Morena tiene definitivamente uno mejor en Brugada, que bien puede ganarse el favor de los sectores decepcionados si tan sólo conocen los resultados de su Gobierno. Y para eso le quedan por delante a la exalcaldesa, esperemos, varios meses de campaña.

Violeta Vázquez-Rojas Maldonado

Doctora en lingüística por la Universidad de Nueva York y profesora-investigadora en El Colegio de México. Se especializa en el estudio del significado en lenguas naturales como el español y el purépecha. Además de su investigación académica, ha publicado en diversos medios textos de divulgación y de opinión sobre lenguaje, ideología y política.

Ideas de diverso tipo, las tienen todos; la ideología es ya un conjunto de ideas con cierta coherencia, que definen al mundo


Pedro Echeverría V.


1. No dejo a un lado a los muchos filósofos que hablan de ideas e ideologías. Sin embargo, soy ajeno a deformar las cosas, he encontrado muchas definiciones no claras, contradictorias, para mí, que no entiendo. Escucho popularmente decir: Poseo mil IDEAS acerca del mundo que me rodea: cómo son mis hijos, mis vecinos, mis amigos, mis compañeros de trabajo, pero no tengo una idea profunda acerca de ellos; sólo lograré conocerlos a fondo cuando de manera particular los tenga más cerca, los estudie bien observando, pensando, escuchando o leyendo otras opiniones. Me parece que así conformaré una IDEOLOGÍA, con cierta coherencia, sobre ellos.

2. Si la ideología es un conjunto de ideas bien relacionadas, entonces la mayoría de la gente tiene ideas, pero no ideología. Las tiene un estudioso de la medicina, la historia, geografía, leyes, que no solo conocen a fondo su profesión, sino que tienen mucha coherencia en su campo por haber conjuntado o unido las ideas, por ello se les conoce como profesionistas. Pero por encima de todo ello está la IDEOLOGÍA SOCIAL, FILOSÓFICA, que es la que interesa porque la mayoría de los seres humanos actúan siempre obedeciendo a ella. ¿Pero, cómo se forma la ideología filosófica/política que domina al mundo arrastrando a los seres humanos tras ellas?

3. Pienso que las ideas responden siempre a lo que vemos, sentimos y necesitamos de manera inmediata. Por ejemplo, en la primera vida de los seres humanos –que sólo buscaban qué comer para no morir por hambre, así como defenderse de animales y del medio ambiente- era la recolección, la caza, la pesca, la vida comunitaria, hondonadas o lugares para guarecerse. Por la escasez no pudo existir la propiedad privada ni clase explotadora y ladrona. Ésta aparecerá siglos después con las guerras y apropiaciones impulsadas en épocas por los esclavistas, los señores feudales, las monarquías y los poderosos capitalistas.

4. EN POLÍTICA no solo hay ideas superficiales, sino que predomina la ideología. Todos los partidos, los gobiernos y sus funcionarios, los empresarios, poseen hoy una ideología que la han llamado desde hace 500 años, cinco siglos, ideología burguesa, capitalista. Su característica básica es explotar el trabajo humano para reunir capital y acrecentarlo a su favor. Los capitalistas, hijos, nietos y toda su generación, para grandes fábricas, industrias, grandes comercios, construyen atractivos, mandan en la política y partidos, cuyo único objetivo en su vida, es hacerse más poderoso para ampliar su dominio. Controlan ideológicamente la prensa, radio, TV, cine.

5. LA OTRA IDEOLOGÍA de las dos, es la antiburguesa y anticapitalista, que tiene que estar contra la explotación, el robo, el saqueo, las guerras, los asesinatos. No puede haber una tercera ideología que valla a medias en todo, porque siempre se termina apoyando a quienes controlan el sistema. En los partidos lo que hay siempre es demagogia, mentira, manipulación, porque en última instancia siempre han estado al servicio de quien les paga por sus acciones y discursos. Entrar a la política electoral y de partidos es sólo pensar en dinero y poder. La excepción: mi humilde vecino cuando me dijo: “Pedrito, tengo que entrar a un partido porque no tengo dinero ni trabajo”. (25/IX/23)



Prensa México martes 26 de septiembre de 2023


LA JORNADA
Envía AMLO 800 soldados y agentes a frontera Comalapa 

Unos 800 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, así como de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, se desplazaron la mañana de este lunes de Comitán hacia Frontera Comalapa, informaron autoridades estatales y federales.

En un comunicado, señalaron que su finalidad es "fortalecer la presencia de las instituciones de seguridad, prevenir la comisión de hechos delictivos y, en caso necesario, restablecer el orden y el libre tránsito en esa región".

Agregaron que "debido a que han circulado videos de personas armadas en esa zona, así como de grupos que se identifican como integrantes de organizaciones sociales y realizan diversos bloqueos, se acordaron estas estrategias, que buscan proteger la integridad y seguridad de la población".

De acuerdo con el plan, apuntaron, "el grupo interinstitucional avanzará de Comitán a Frontera Comalapa y posteriormente a los demás municipios" de la zona fronteriza y la sierra.

CONTRAPORTADA
Decepciona la nueva reunión a padres de los 43; todo se entregó: SG

Las familias de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 denunciaron que la nueva narrativa construida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre esos crímenes “está más cercana a la verdad histórica” que a la realidad.

En vísperas del noveno aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas, en la llamada noche de Iguala, los familiares se reunieron ayer en Palacio Nacional con funcionarios federales, luego de que el mandatario comprometiera la semana pasada este encuentro.

Los padres señalaron que la información presentada ayer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, "reduce totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando fuera a las autoridades, incluido el Ejército".

Se les entregó una carta del Presidente, un nuevo informe de Encinas y un reporte del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y en ninguno de esos documentos, aseguraron, se dio respuesta a sus peticiones puntuales. Incluso, acusaron que el general refiere que la información que se ha solicitado al Ejército la tiene Gildardo López Astudillo, alias El Gil, líder de Guerreros Unidos, por lo que recomienda al gobierno interrogarlo.

Tras casi dos horas y 45 minutos de intercambio, en entrevista al salir de la reunión, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, expresó que “fue peor (ésta), pues el informe presentado por Encinas incorpora elementos nuevos más cercanos a la verdad histórica, criminaliza a los estudiantes al referir que había una infiltración y reduce los hechos a un tema meramente local, que la responsabilidad radica principalmente en Guerreros Unidos, dejando fuera la responsabilidad de las autoridades”.

EL UNIVERSAL
México entierra la política de distribución de medicamentos 

La asociación civil Signos Vitales señaló que el sistema de salud se ha debilitado en este sexenio con la reducción del acceso a servicios de salud, falta de cobertura de vacunación y personal.

En su informe de septiembre de 2023 expone que las principales consecuencias del Covid-19 son el aumento de brechas sociales y programas que han beneficiado menos a los más pobres, falta de vacunación, un sistema de salud rebasado; rezagos en educación y debilitamiento en ciencias, tecnología e investigación.

La asociación advierte que, según datos del Coneval, “la implementación del Insabi al inicio del gobierno en su momento dejó a 15.6 millones de personas sin servicios de salud al aumentar 12 puntos porcentuales la carencia por acceso a servicios de salud de 2018 a 2020”.

En 2022, el número de personas sin acceso a servicios de salud ascendió a 50.3 millones de personas (39.1% de la población), lo que representa un incremento de 151% o 30 millones de personas más, frente a lo reportado en 2018 por Coneval.

MILENIO
México y 10 países más exigirán a EU financiar nuevo plan migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con cancilleres de 10 países expulsores de migrantes para preparar un plan para ordenar la migración en la región, el cual se le presentará a Joe Biden en la próxima visita del mandatario mexicano a Washington.

De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, este encuentro del presidente López Obrador con diplomáticos se llevará a cabo en la Ciudad de México, aproximadamente en dos semanas. 

Racionando la comida y cortándose el cabello lidian con altas temperaturas. FOTOS: R. PALACIOS
arrow-circle-right

    “Se acordó que habrá una reunión con cancilleres de los 10 países con mayor flujo de migrantes, como es Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba, en fin, esos países donde hay mayor cantidad de migrantes para presentarle al presidente Biden una propuesta que se está preparando”, dijo. 

Este lunes por la tarde se llevó a cabo una reunión entre el Presidente, gobernadores del sureste del país y el gabinete federal para revisar la crisis migratoria que se vive. Ahí se acordó este nuevo programa de trabajo que involucra a países de Centro y Sudamérica.

EXCÉLSIOR
Guardia Nacional amplía vigilancia en frontera sur

La Guardia Nacional reforzará su presencia en la frontera de Chiapas, ante la presencia de criminales, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, luego de que, en días pasados, se difundieran imágenes del arribo de integrantes de grupos delincuenciales al municipio de Frontera Comalapa, en la que personas en las calles vitorean al paso de vehículos con hombres armados.

El primer mandatario admitió que existen criminales que se disputan el territorio para almacenar droga. Sin embargo, criticó que los adversarios de la Cuarta Transformación publiquen en redes sociales videos de su llegada a Chiapas “como propaganda”.

Aclaró que se trata de un tema limitado a una región y lamentó que sea divulgado como si se tratara de una situación generalizada en todo el estado, gobernado por el morenista Rutilio Escandón.

EL HERALDO
Brota cascada de aspirantes en Morena

Los registros están abiertos para los procesos internos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

En la convocatoria se deja claro que los militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otros aliados pueden solicitar su inscripción en calidad de externos para su registro en el proceso de definición de quienes serán encargados de coordinar los Comités de la Transformación.

Los que resulten inscritos y cumplan con todos los requisitos de las convocatorias, podrán ser medidos en encuestas para definir al que tiene más apoyos y sean los candidatos. 

REPORTE ÍNDIGO
La soledad de la agencia espacial mexicana 

Una vez que pasó la efervescencia por el fenómeno FANI (Fenómenos Atmosféricos no Identificados, antes OVNI) tras la muestra de Jaime Maussan en el Congreso mexicano de restos de supuestos seres no humanos, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) volvió a quedarse aislada en la administración pública federal con su historia de poco presupuesto, un pasaje de corrupción y logros limitados.

Aunque surgió en julio de 2010 como un organismo con patrimonio propio y desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la agencia no ejerció su presupuesto hasta 2013.

Desde entonces, erogaciones como el mantenimiento de oficinas, el arrendamiento de mobiliario, renta de autos, la organización de congresos, viajes a competencias en el extranjero y capacitaciones de “habilidades directivas” de su nómina han encabezado su lista de gastos.

    Sector aeroespacial oportunidad para la inversión, el desarrollo científico y alentar la curiosidad entre los jóvenes, señalan investigadores de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y de la NASA en foro de la #Upaep https://t.co/wW1JYGQ4Rd pic.twitter.com/epp7LjvERl

    — Balance Financiero (@BalanceFinancie) September 6, 2023

En una década, la erogación de la instancia que protege el espacio aéreo mexicano y en la que recae la responsabilidad de reconocer o no avistamientos extraterrestres, fue de aproximadamente 182 millones de pesos, una cantidad dos veces inferior a la inversión en 2011 de la SICT en el distribuidor vial de la salida a Quiroga, en Morelia, Michoacán.

LA RAZÓN
Frente y 4T, con mira en partidos locales que dan de 1 a 5 puntos

En la contienda por las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno que se renovarán en el 2024, los dos grandes bloques de partidos que ya están conformados –el Frente Amplio por México (FAM) y el de la Cuarta Transformación (4T)– también entrarán en la disputa por el apoyo de las fuerzas políticas con registro local, para asegurar el triunfo, cuyo peso electoral oscila entre el uno y el cinco por ciento de la votación.

Los más de 20 mil cargos de elección popular que se renovarán se deben a que habrá elecciones en prácticamente todos los estados del país y, particularmente en los nueve en los que se renovará el gobierno estatal, también se votará por diputados locales y presidentes municipales.

Con Movimiento Ciudadano participando por su cuenta, según lo que hasta el momento ha anunciado, al PAN, PRI y PRD, por un lado, y a Morena, PT y PVEM, por el otro, les es atractiva la opción de buscar alianzas con los partidos locales.

En esas nueve entidades, a nivel local se mantienen activos, aunque no todos con registro formal, aproximadamente 30 fuerzas políticas que, pese a tener un reducido capital de votos, podrían inclinar la balanza en las próximas elecciones.

REFORMA
Ocultó feminicidio fiscalía de CDMX

El feminicidio de Montserrat Juárez suma diversas omisiones, entre las que se encuentra el ocultamiento del crimen por parte de la Fiscalía General Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

EL ECONOMISTA
El peso cede ante el dolar, presionado por perspectiva de la Fed y por China

El peso cedió ante el dólar el lunes y terminó por depreciarse 1.33% presionado por la perspectiva de un aumento más en la tasa de interés en este año por parte de la Reserva Federal y por preocupaciones sobre la crisis de la inmobiliaria china Evergrande.

El tipo de cambio enfrentó presiones al alza debido a la expectativa de que la Fed hará otro incremento a la tasa de interés y la mantendrá alta por un periodo prolongado, así como por la aversión al riesgo ya que Evergrande canceló una reunión con acreedores, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.