10/29/2011

Feminicidio: terror extendido

Más allá de Ciudad Juárez, se producen cada vez más crímenes de odio contra las mujeres

Silmar Jiménez

AmecoPress. El feminicidio no es un problema de un solo país. Las muertes incitadas por el odio a las mujeres por ser mujeres, se extienden como una pandemia hasta alcanzar dimensiones globales. Miles de organizaciones de mujeres, alrededor del mundo, luchan para erradicar el problema. Un ejemplo de ello: El Salvador y Guatemala.

En el marco de la campaña ‘Tu voz cuenta: por un mundo sin violencia contra las mujeres’, Solidaridad Internacional ha organizado una serie de coloquios para dar visibilidad a la lucha contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres y niñas; el primero tuvo lugar esta 27 de octubre, en los espacios de la Casa Encendida. En él representantes de grupos de mujeres organizadas de El Salvador y Guatemala contaron su experiencia.

La presentación del coloquio estuvo a cargo de Sandra Johansson, responsable del género en el Área de desarrollo de Solidaridad Internacional quien dijo del feminicidio que es “un problema global con raíces compartidas que no se circunscribe solo a los hombres quienes ejercen la violencia, sino del Estado, ya que el Estado está en la obligación de proteger a las mujeres”.

Se trata de un problema que aqueja a las mujeres de muchos países, en algunos de Latinoamérica se vive como una especie de tara cultural dónde la violencia hacia las mujeres, en todo sentido, ha llegado a adquirir visos de normalidad ya que está arraigado en su cultura patriarcal el colocar a las mujeres en posiciones de inferioridad.

No obstante, “en países como Costa Rica, Chile, Guatemala y México se han promulgado leyes que penalizan la violencia contra la mujer y en la que se tipifica el feminicidio como delito en el código penal, lo cual indica avances legales incipientes donde lo que hace falta es garantizar la aplicación real de las leyes”, afirma Johansson.

Así, las mujeres organizadas de los países latinoamericanos se han abocado a luchar por hacer valer sus derechos y para erradicar los males, un ejemplo de ello son las mujeres de Perú, El Salvador y Guatemala que, aunque tardías, han conseguido reivindicaciones y la promulgación y puesta en marcha de leyes que las protejan de esta enfermedad social que es la violencia contra las mujeres, niños y niñas y no cesan en la lucha sobre todo para que estas actitudes de maltrato dejen de ser ‘normales’ y pasen a ser lo que realmente son: delitos.

El Salvador: 582 asesinatos de mujeres

Silvia Matus, es de El Salvador. Miembra fundadora de la Asociación Las Mélidas, se define como feminista, socióloga y poeta; ha participado en procesos fundamentales para el movimiento de mujeres en el país centroamericano entre los que destaca la elaboración de la ‘Ley de igualdad de oportunidades de El Salvador’, así mismo ha participado en diferentes investigaciones sobre el feminicidio en el Salvador entre las que se encuentra ‘El feminicidio en El Salvador, una forma de violencia y discriminación hacia las mujeres’.

“Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez nos fueron dieron la pista de que aquí en nuestro país (El Salvador) también estaba sucediendo cosas terribles con las mujeres, ya en el año de 1993, se contabilizaban 193 asesinatos de mujeres, que para final de la década llegaron a 3.081 asesinatos de mujeres en El Salvador, cifra que ha ido creciendo con una constancia de 81 por ciento, en relación con los asesinatos de hombres”, inicia su intervención Matus.

La activista explicó que muchos de esos asesinatos son feminicidios, crímenes de odio hacia las mujeres que a veces son perpetrados por hombres cercanos a las víctimas. La saña es una característica común en estos crímenes, según comenta Matus las muertes más atroces son cometidas por los feminicidas “en una forma de horror y espanto que tiene detrás la misoginia, el odio hacia las mujeres y las relaciones desiguales de poder... En la sociedad salvadoreña la desigualdad está manifestada en la política, en la economía (las mujeres ganamos 20 por ciento menos) y en los indicadores de violencia”.

Explica Matus que para el mes de septiembre se habían registrado en El Salvador 542 muertes de mujeres “de las cuales 70 por ciento, aproximadamente fueron feminicidios”, agrega.

En el Salvador las mujeres organizadas además de llevar un registro de los feminicidios promueven la denuncia y hacen seguimiento a casos que han sido emblemáticos; promueven la atención a mujeres violentadas a fin de que abandones relaciones de pareja agresivas o violentas y en el año 2010 lograron “conquistar” la promulgación de la ‘Ley integral para una vida libre de violencia’ “que conceptualiza la misoginia, la educación laica, el desaprendizaje y se establecen siete formas de violencia: económica, patrimonial, física, psicológica y la violencia feminicida por razones de odio hacia las mujeres y la violencia simbólica que es la que se da a través de los medios de comunicación” explica Matus.

Otra de las labores llevadas a cabo por las organizaciones de mujeres en El Salvador es la de formación de comités municipales en contra de la violencia para apoyar a las víctimas y para que los perpetradores sean debidamente sancionados.

En El salvador se promulgó este año la ‘Ley de igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres’ “la cual se logro con mucho esfuerzo y con el apoyo de las parlamentarias es apenas ahora que estamos logrando permear a la sociedad y también a los legisladores y legisladoras, tarea difícil porque las estructuras son patriarcales pero cuando el conservadurismo es hegemonía, lo es más.

Pero la lucha más difícil es contra el Estado, “el Estado que crea un clima de impunidad; retrasa, obstaculiza y crea una asimetría entre la ciudadanía y las instituciones del poder judicial. Además que hay una serie de situaciones que naturalizan esta situación de violencia, tales como la religión que dice: “esta es tu cruz” así como las que culpabilizan a las mujeres por la violencia perpetrada hacia ellas... lo importante es cambiar la cultura denigrante, ir cambiando los patrones ”, afirma Matus.

Guatemala: 510 muertes en lo que va de año

Desde Guatemala se hizo conexión con Cécilia Álvarez, feminista del Grupo guatemalteco de mujeres, comunicadora social con estudios de políticas públicas y delegada en Guatemala de la campaña ‘Punto final a la violencia contra las mujeres’ promovida por Naciones Unidas en varios países de Latinoamérica. Le acompañó Mercedes Barrios quien es dirigente sindical y también participante en la precitada campaña.

Cécilia Álvarez destaca que son varias la organizaciones en Guatemala que trabajan, en conjunto, en contra de la violencia hacia las mujeres un trabajo que tiene 20 años y que representan un reto para los grupos de mujeres guatemaltecos, entre todas han ido construyendo el interés de las instituciones y la sociedad reconociera el problema de la violencia como problema pero más que todo como un problema de seguridad ciudadana.

“Este problema tiene que ver con esas relaciones históricas de desigualdad entre hombres y mujeres que nos pone en situación de desventaja revelar estas causa es difícil ya que culturalmente tenemos enraizada la violencia contra las mujeres lo cual hace que la situación persista legitimando la violencia contra las mujeres”

Pero el problema más grave de Guatemala es que además de la violencia perpetrada en contra de las mujeres, estas son criminalizadas al vincularlas con bandas armadas o de narcotráfico cuando son víctimas de violencia o feminicidios. “Esta criminalización es lo que más nos ha costado desmitificar”, dice Álvarez.

Aún así en 2008 se aprobó la ‘Ley contra el feminicidio y otras formas de violencia en contra de las mujeres’ “que reconoce por primera vez el delito de violencia contra las mujeres como un delito de acción pública, es decir que tiene que ser perseguido por las autoridades aun cuando no exista el testimonio de la mujer agraviada y se reconocen todos los tipos de violencia” afirma.

Esta Ley ha tenido resistencias en Guatemala, y muchos detractores y detractoras, de hecho “y si aunamos a eso la persistencia de los imaginario sociales que legitiman la violencia en contra de las mujeres encontramos una incipiente aplicación de la ley que se refleja en la cantidad de sentencias que se emiten en relación a los casos denunciados ante los operadores de justicia”, comenta la dirigente.

Asimismo la Ley está siendo recurrida, según explica Álvarez tres letrados del departamento de Quetzaltenango presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra artículos de la Ley que determinan los delitos de violencia en contra de la mujer, la acción pública y el delito de violencia económica.

“Afortunadamente llevamos a cabo una acción en contra y el 4 de octubre la corte de constitucionalidad, a través de una audiencia pública, emitió dictamen favorable a la desestimación del recurso de inconstitucionalidad, apoyado por el ministerio público, la procuraduría general de la nación y el Ministerio público”.

En Guatemala la situación no es menos grave, en lo que va de año son 510 mujeres han muerto por el simple hecho de ser mujeres, las últimas fueron asesinadas a mansalva, allí también mueren violentamente y son víctimas de los peores maltratos. En este sentido Ciudad Juárez no está sola.

Fotos AmecoPress

--------------------------------

Genocidio, la explotación que hacen mineras canadienses, sostiene artista

Comunidades en resistencia
Destruir Wirikuta es dejar sin brújula al pueblo huichol

El gobierno mexicano no conoce la historia ni la Constitución, señala

Foto
Artistas huicholes recubren un piano con chaquira, la piel de nuestra cultura. Uno de ellos, Álvaro Ortiz, ofreció un recital con ese instrumento (pihanuwixa, en lengua wixárika) en el FIC, en GuanajuatoFoto Mónica Mateos


Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 2

Guanajuato, Gto., 28 de octubre. Destruir el sitio sagrado de Wirikuta es algo grave porque se está destruyendo la brújula de un pueblo, afirma el artista huichol Álvaro Ortiz López.

El también pianista se encuentra en Guanajuato como parte de la delegación de Nayarit, estado invitado a la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La explotación por mineras canadienses en la zona de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, lugar hacia el cual el pueblo wixárika (huichol) ha peregrinado desde hace cientos de años, es un genocidio, añade tajante, en entrevista con La Jornada, porque dentro de nuestra cosmogonía ahí es donde nuestro pueblo recibe su orientación. Entonces, es como si nos estuvieran matando la brújula, y nos quedaremos nadando a la deriva.

Álvaro Ortiz está al frente de un proyecto que tiene encantados a los visitantes cervantinos, nacionales y extranjeros, pues cubre un piano de cola con la piel de nuestra cultura: miles de chaquiras de colores.

El instrumento estará totalmente cubierto de chaquira, excepto las teclas, y en la tapa superior el motivo principal será la cara de un jaguar.

Con la ayuda de los artesanos Emilio González y Manuel Díaz González, Ortiz crea un pianol, o pihanuwixa, que en huichol significa tiempo de maniobrar sobre el piano.

Los tres empezaron a trabajar un día antes de que comenzara el festival cervantino. Es una labor meticulosa que concluirán en diciembre. Se encuentran en el vestíbulo del edificio que ya es conocido como Casa Nayarit, al cual acuden los turistas, que se sorprenden por la dedicación y el arte de esos jóvenes.

Concierto en la presa de la Olla

Con el pianol a medio decorar, Álvaro Ortiz ofreció hace una semana un concierto en la presa de la Olla. Su idea era llevar después el pihanuwixa a San Luis Potosí, para protestar por la intromisión de las mineras en el lugar en que según su cultura se encuentra la matriz de la lluvia y de la fertilidad, porque es el sitio en que nació el sol, pero resultaba muy complicado transportar el instrumento, lamenta.

El artista considera que existe una confusión en este conflicto: “se culpa a Canadá de lo que ocurre, cuando es el presidente de México el que debe entender, analizar, tomar conciencia y decidir si es necesario desorientar a un pueblo de esa manera.

Los huicholes hemos convivido siempre en equilibrio con la naturaleza. En este sentido, la amenaza no son los canadienses, sino el gobierno mexicano, que desconoce su historia, desconoce a su pueblo y el artículo segundo de la Constitución, donde se dispone que la nación es pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

Denuncian discriminación

Los jóvenes artesanos que trabajan en el pianol fueron invitados el jueves a San Miguel de Allende para realizar un ritual, al término del cual pidieron respeto por su tierra y su cultura, y denunciaron que se les ha discriminado.

Álvaro Ortiz dijo que mientras a otros artistas y a los funcionarios de Nayarit, así como a los participantes de los países nórdicos –invitados al Festival Internacional Cervantino–, se les hospeda en cómodas habitaciones de hotel, a los organizadores del encuentro se les olvida que los indígenas también necesitamos una habitación.

Así que ellos pernoctan en un pequeño cuarto, con catres y colchones inflables en el piso, al que van a llegar otras cuatro personas.

Allí pasarán las noches que restan al festival, hacinadas, al menos nueve personas.

Otra manera de discriminarlos, afirmó Ortiz López, fue presionarlos para reducir 30 por cierto el presupuesto para elaborar el pihanuwixa.

“El costo de los proyectos siempre es la parte triste, pues en general en México muchos consideran que el trabajo de un artista no debe tener valor monetario, sino que se nos debe dar algo ‘simbólico’. Uno trata de defenderse, pero quienes toman las decisiones siempre nos arrinconan de tal manera que no hay otra opción para desarrollar las propuestas más que bajo sus condiciones”, detalla el artista.

Lo mismo ocurrió cuando le propusieron hacer el vochol, automóvil Volkswagen decorado en el exterior y el interior con motivos huicholes en chaquira.

La pieza se exhibe actualmente en Guadalajara con motivo de los Juegos Panamericanos. Fue realizada por artesanos nayaritas y jaliscienses, quienes trabajaron durante 2010 por espacio de nueve meses, con el apoyo de la sociedad de amigos del Museo de Arte Popular, así como de los gobiernos de Jalisco y Nayarit.

El auto se cotiza en este momento en más de 3 millones de pesos, aunque se espera que suba de precio, pues será subastado cuando concluya un largo itinerario por museos de arte contemporáneo de Francia y Alemania. Se informó que la totalidad de los fondos recaudados se destinará a resguardar e impulsar los talleres artísticos y el trabajo en las comunidades de la sierra huichola.

“Pero cuando me llamaron para trabajar en el auto me confronté con los patrocinadores. Me hicieron ver que mi opinión no contaba en sus terrenos. Me decían: ‘el gobernador ya nos dijo que si no lo quieres hacer, pues van a traer a otro artesano’. O sea, lo hacía como ellos querían o me sacaban de la jugada. Para un artista esas actitudes son muy impresionantes, pues uno tiene proyectos que requieren cierto presupuesto que uno determina, pero ellos se ponen a regatear sobre nuestro trabajo.

“Otro factor es que, de manera inevitable, uno es indígena y siempre piensan que nuestro trabajo vale menos que el del artista que no lo es. Esta es una discriminación que hacen los gobiernos en todos lados. Ellos creen que uno no se da cuenta, pero lo vemos.

Por ejemplo, en esta ocasión tuvimos que bajar nuestro presupuesto 30 por ciento, y eso es triste, pero no hay otra opción si queremos estar en este proceso; ya llegarán otras circunstancias, de eso estoy seguro, agrega.

Por abrir caminos

Álvaro Ortiz explica que cuando trabajaba elaborando artesanías con chaquira, ya sea en la decoración de cabezas de jaguar o máscaras, tenía una sensación de saturación, debido a la explotación comercial de esas piezas; entonces pensé en abrir caminos para no estancarme, para fluir, y desarrollé otras propuestas, llevé este arte a los cuadros.

Luego de realizar el vochol y el pianol, el artista señala que ya no se va a limitar en cuanto a los materiales de los objetos que tenga oportunidad de intervenir, porque lo que no cambia es el arte, que siempre se basará en los patrones de la cosmovisión de mi pueblo, la cultura wixárica.

El pihanuwixa pertenecerá al Teatro del Pueblo de Tepic. Se quedará en Nayarit para que sea parte del acervo del pueblo del estado y de la cultura huichola. Espero que viaje por todo el país, adonde ofreceré conciertos, porque también se conjuga aquí la oralidad, pues canto canciones en mi lengua materna y eso es lo que espero compartir con todas las personas, concluye.

Trasladan a presas de manera violenta a las Islas Marías


PF realiza operativo en tres penales de Oaxaca


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 28 oct 11 (CIMAC).- A 161 reos –entre ellos ocho mujeres– se les violentaron sus Derechos Humanos durante el reciente traslado desde tres penales del estado de Oaxaca a las Islas Marías, en un operativo coordinado por la Policía Federal (PF) y la policía estatal, denunciaron familiares de las y los presos.

De acuerdo con testimonios, las y los reclusos fueron vendados de los ojos y atados de pies y manos. Adriana, esposa de uno de los reos, dijo que los cuerpos policiacos ingresaron violentamente, lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a algunos internos.

Varios presos resultaron lesionados, así como sus familiares que en ese momento se encontraban de visita, entre ellos mujeres, niñas y niños.

Los 161 presos federales trasladados desde Oaxaca a la colonia penitenciaria de las Islas Marías, en el estado de Nayarit, estaban en los penales de Tanivet y Tehuantepec, y la Penitenciaría Estatal de Santa María Ixcotel.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que la semana pasada dos mil 500 reclusos federales de los estados de Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Coahuila, Campeche y Guanajuato fueron trasladados al penal de Islas Marías.

“Fueron trasladados al complejo penitenciario de las Islas Marías, como parte de las medidas que está tomando el gobierno federal para que los sentenciados del fuero federal, que purgan condenas en penales estatales, cumplan las sentencias condenatorias dictadas por los jueces federales en cárceles federales”, explicó la dependencia.

En Oaxaca, el operativo se realizó en coordinación con el Ejército, la Marina, la PGR, la PF y la Procuraduría General de Justicia del estado.

AGRESIONES

Adriana dijo a Cimacnoticias que al cumplirse una semana del cambio de reclusorio, no ha recibido por parte de alguna autoridad penitenciaria estatal información sobre el traslado de su esposo y padre de su hija de 10 años. Apuntó que las propias autoridades penitenciarias tenían catalogado a su marido como un reo de mínima peligrosidad.

Durante los operativos los reos fueron conducidos al exterior de los reclusorios para abordar autobuses que tenían las ventanas tapadas con periódicos y bolsas negras.

Adriana precisó que se comunicó vía telefónica a las oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Centros Penitenciarios de Readaptación Social, con sede en el Distrito Federal, pero personal de esa instancia se negó a brindar información sobre el paradero de su esposo y el resto de los reclusos.

Familiares de las y los presos trasladados presentaron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las cuales fueron radicadas en el expediente 129272011.

Al mismo tiempo, tramitaron el juicio de amparo 1320/2011 en el juzgado octavo de distrito, en esta capital estatal, con el fin de que se respeten las garantías de las y los reos reubicados.

PIDEN CASTIGO

Dolores –madre de un preso de nombre Rafael, de 25 años–, apeló a los derechos del sentenciado en el sentido de que compurgue su pena en los reclusorios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar la reintegración a la comunidad como forma de reinserción social.

Afirmó que el traslado de su hijo le significa la muerte en vida, porque ni ella ni nadie de la familia tiene los recursos económicos para ir a visitarlo al penal federal de Islas Marías, ubicado a una distancia de más de mil 500 kilómetros.

“Los alejan (a los presos) no sólo de sus domicilios, también los apartan de sus familiares que somos personas de escasos recursos”, dijo otra mujer de nombre Beatriz, con siete meses de embarazo.

Acusó que una persona que se ostentó como subdirectora del Penal Central de Ixcotel le dijo de manera “irrespetuosa y sarcástica” que no se preocuparan por sus presos ya que a partir de esa fecha “ellos iban a estar bien calientitos”.

Isaac Torres Carmona, abogado de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), en Oaxaca, llamó a las autoridades locales para que en el ámbito de su competencia inicien los procedimientos administrativos pertinentes a fin de sancionar y corregir las faltas y abusos en que hayan incurrido sus subordinados en el desempeño de su encargo.

El hoy de nuestra América Latina..


La Prensa Latina
Reforzarán seguridad durante Día de Muertos en capital mexicana
México, 29 oct (PL) La Policía reforzará la seguridad en la capital mexicana durante el Día de Muertos, que se celebrará el martes y miércoles próximo, se informó hoy.
La Colmenita se despide de EE.UU.
Por Deisy Francis Mexidor, enviada especialSan Francisco, 29 oct (PL) Con la presentación hoy de la obra Abracadabra en el Cowell Theater de Fort Mason, San Francisco, finalizan las sonadas actuaciones de la compañía infantil cubana La Colmenita en California y Estados Unidos.
Ver más imágenes en
FotosPL
Continúa formación de Polo Patriótico en oriente de Venezuela
Caracas, 29 oct (PL) La formación del Gran Polo Patriótico orientado por el presidente Hugo Chávez continuó a partir de hoy con el inicio del proceso de inscripción de movimientos y colectivos en siete estados de la mitad oriental de Venezuela.
Comienza huelga en línea aérea francesa
París, 29 oct (PL) Trabajadores de la empresa Air France comienzan hoy una huelga de cinco días para protestar por los programas de austeridad anunciados por la firma, que afectarán sus condiciones laborales y salariales.

Reflexiones de Fidel Castro: El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)
La Habana, 29 oct (PL) El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Reflexiones de Fidel Castro: El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)
Reflexiones de Fidel Castro: El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)
Reflexiones de Fidel Castro: El papel genocida de la OTAN (Primera Parte)


Obama incrementa presión política sobre oposición republicana
Terrorismo pone en peligro Humanidad, afirma experto iraní
Estadounidenses poseen cada vez más armas de fuego
Primavera árabe pasa a las potencias, según ministro iraní
Campaña mediática por el voto en presidenciales guatemaltecas
Inician misiones drones estadounidenses desde sur etíope
Hijo de Gadafi aguarda respuesta sobre entrega a CPI
Rechaza partido opositor panameño proyecto de ley privatizadora

El teatro de Festival en La Habana
La Habana devenida capital teatral acoge a participantes de 17 países que presentarán, en un veintena de salas y otras locaciones abiertas, obras de las más dísimiles corrientes. En esta cita, que se extiende hasta el próximo 6 de noviembre, habrá teatro para niños, humor, drama y también el musical.
Ver Información Hipermedia

OPINION
EE.UU: Turbios éxitos en política exterior al estilo Obama
Por Jorge V. Jaime *La Habana (PL) El presidente Barack Obama ensalzó esta semana -sin reservarse orgullo- acontecimientos que ya anotó como "éxitos en política exterior": entiéndase, el asesinato de Muammar el Gadafi y la sorpresiva retirada militar estadounidense de Irak.

ENFOQUES
A la espera del habitante siete mil millones
Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 29 oct (PL) El mundo se prepara hoy para recibir el próximo lunes a su habitante número siete mil millones, cantidad dos veces y media superior a la población existente en el planeta hace solo 60 años.

Finaliza Cumbre Iberoamericana con aprobación de documentos
Luque, Paraguay, 29 oct (PL) La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluirá hoy aquí con la aprobación de la Declaración de Asunción y otros documentos, y el traspaso de la presidencia pro témpore a España.
Cumbre Iberoamericana: Correa rechazó intervención Banco Mundial
Ver más imágenes en FotosPL
Chávez agradece a Cuba por ayuda de método educativo
Caracas, 29 oct (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy la ayuda del gobierno cubano con el método educativo "Yo sí puedo", al cumplirse el VI Aniversario de la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo.
Francia: Fin del bloqueo a Cuba, reclamo mundial
Por Carmen Esquivel SarríaParís, 29 oct (PL) La condena en la ONU al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un llamado de la comunidad internacional a poner fin al estado de sitio contra la isla, afirmó aquí el profesor universitario Salim Lamrani.
Confusión y desplazamiento demográfico provoca ley de Alabama, EE.UU.
Washington, 29 oct (PL) La aplicación de una drástica ley antiinmigrante en Alabama, Estados Unidos, está causando un caos judicial y éxodo masivo de extranjeros en el sureño estado, reseñaron hoy noticiarios.
La Radio del Sur
Ex-presidente Lula Da Silva padece de cáncer en la laringe
Luego de realizarse exámenes, el ex-presidente brasileño "fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe"…
Venezuela: Hace 23 años gobierno de AD ejecutó la masacre de El Amparo
La operación militar del Cejap denominada “Águila III” terminó en una de las más lamentables masacres
Comicios regionales: Hilos de la trama electoral en Colombia
Este domingo 30.689.254 de votantes colombianos elegirán a 32 gobernadores, 1.102 diputados, 12.063 concejales, 418 diputados…
España: porcentaje de desempelados supera el 21%, más de 5 millones de personas
Según cifras oficiales, la tasa de desempleo es mayor al 21 por ciento y hay 403.600…
EEUU: detienen a más de 50 manifestantes en San Diego
La policía destruyó uno de los campamentos de protesta social en esa ciudad de la costa…
Ahora
Panamá: la privatización del sector público
Los empresarios, quienes ya son dueños de los servicios, del comercio y de los negocios especulativos quieren aprobar una…
México: tormenta tropical Rina causó inundaciones en península de Yucatán
Los daños causados por la tormenta fueron menores a lo estimado, sin embargo muchas localidades quedaron inundadas por las…
Irlanda: laboristas ganaron en elecciones presidenciales
El presidente de Irlanda tiene principalmente una labor representativa y de carácter moral. También nombra al premier o disuelve…
¿Realmente creyó que los plásticos son reciclados? El basural sintético está oculto en el Océano Pacífico
La gigantesca masa de basura que remolinea en medio del Océano Pacífico se califica como la descarga de basura…
Venezuela, presupuesto 2012: el mismo combate entre los dos modelos de país
A pesar de la crisis financiera que estremece y hace crujir los cimientos del capitalismo a escala planetaria, el…
Juzgado londinense decidirá sobre extradición del fundador de Wikileaks el 2 de noviembre
Assange cumple arresto domiciliario en Inglaterra en espera del fallo definitivo del tribunal sobre su extradición a Suecia, cuyas…
Partido surgido de la Resistencia hondureña planea lanzar a la esposa de Zelaya a la Presidencia
El próximo domingo el ex presidente de Honduras se presentará al Tribunal Supremo Electoral para entregar 80.000 firmas que…
Inaugurada en Paraguay XXI Cumbre Iberoamericana
El tema central es la Transformación del Estado y Desarrollo. La cita se realiza en medio de un gran…

El Sur
Venezuela: tercer aniversario del lanzamiento del satélite Simón Bolívar
Se trata del primer satélite de telecomunicaciones propiedad del estado venezolano y operado por nacionales, que le dio presencia al…
México: denuncian que mineras canadienses destruyen sitios sagrados del pueblo huichol
Califican de genocidio la explotación minera que realizan las transnacionales canadienses en la zona de Real de Catorce, en San…
Sismo en Perú dejó como saldo 83 personas heridas
Según datos de Defensa Civil Perú, del total de heridos, dos están graves, mientras que los restantes sufrieron lesiones leves.…
Chávez sobre el Gran Polo Patriótico: Construiremos un espacio inédito en cualquier revolución
El mandatario venezolano indicó que la gran batalla de la nueva instancia política es por la nueva hegemonía del socialismo,…
El Mundo
Afganistán: trece soldados invasores fallecen producto de atentado suicida
Se trata del atentado con más muertos contra las tropas invasoras en muchos años.…
Tailandia: Bangkok sigue bajo las aguas
La mayoría de los barrios del casco viejo de Bangkok, ubicados a orillas del río Cha Praya están inundados bajo…
Islamistas ganan 90 de de los 217 escaños de la Constituyente en Túnez
La inmensa mayoría de los 4,4 millones de electores tunecinos aceptó el balance de la votación, pero sectores laicos denunciaron…
A 37 ascendió cifra de muertos por atentados en Bagdad
El número de heridos escaló a 78. Al igual que en atentados anteriores, primero estalló una bomba y cuando las…
Rebelión
Entrevista al periodista Ernesto Carmona
Juan Carlos Camaño
A un mes y medio de la ocupación de Zuccotti Park
Francia: sindicatos, movimientos e intelectuales piden un debate democrático
¿Son los medios todopoderosos?
Santi Amador
Se cuestiona la Declaración de Ginebra, estrategia de Calderón contra el crimen organizado

Las noticias de CIMAC.......



Políticas de seguridad ciudadana deben incluir a las mujeres

Violencia de género se extiende cada vez más en urbes de AL
CIMAC México, DF.- Ante la profundización de la violencia
contra las mujeres en las ciudades de América Latina (AL), es preciso que los gobiernos de la región articulen la agenda urbana con los derechos de las habitantes con el fin de garantizar su seguridad, demandó Ana Falú, académica de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.
más información

Inmujeres-DF galardona a 33 defensoras de la equidad
PF realiza operativo en tres penales de Oaxaca
Trasladan a presas de manera violenta a las Islas Marías

CIMAC Oaxaca.- A 161 reos –entre ellos ocho mujeres– se les violentaron sus Derechos Humanos durante el reciente traslado desde tres penales del estado de Oaxaca a las Islas Marías, en un operativo coordinado por la Policía Federal (PF) y la policía estatal, denunciaron familiares de las y los presos.
más información


Los periodistas pal café......




Esta semana la resistencia indígena y los movimientos que apoyan las luchas de los pueblos originarios tuvieron diversas actividades en defensa de su territorio y de sus derechos humanos.
Hasta la ciudad de México llegaron las comunidades wixaritari de Jalisco, Nayarit y Durango, quienes exigen la cancelación de las 22 concesiones mineras que el gobierno federal otorgó a la firma canadiense First Majestic para establecerse en el territorio sagrado de Wirikuta, en el municipio Real de Catorce, San Luis Potosí.
Artistas, intelectuales, estudiantes, trabajadores y una amplia gama de movimientos se ha unido al Frente en Defensa de Wirikuta, y con ellos marcharon por las calles de la capital mexicana y por la Universidad Nacional Autónoma de México para exigir, además de la cancelación de las concesiones mineras, que se frenen los megaproyectos de empresas agroindustriales en el área en la que crece la planta sagrada del jícuri; que se ponga en marcha un proyecto alternativo, que genere trabajo a los pobladores locales y al mismo tiempo convierta a Wirikuta en una área natural protegida, que sea un modelo de conservación ecológica reconocida mundialmente, y que los sitios sagrados de Xapawiyemeta, en la laguna de Chapala, Jalisco, Hauxa Manaka, en el estado de Durango, y Tatei Haramara, en el puerto de San Blas, Nayarit, tengan derechos federales que garanticen su preservación y regeneración ecológica y mantengan su condición de patrimonio cultural wixárika blindados contra las privatizaciones.
Por otra parte, en el sur del país, en Chiapas, los presos políticos en huelga de hambre en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cumplen un mes exigiendo su libertad, ante el cúmulo de irregularidades e injusticias en cada uno de sus casos. Esta semana se movilizaron en su apoyo colectivos de España y Francia, y en la ciudad de México se realizó una concentración frente a la ONU. Para este sábado la Red contra la represión convoca a una movilización y ayuno global en los consulados y embajadas de México en el mundo. En la capital mexicana las actividades de protesta se realizarán frente a la Suprema Corte de Justicia.
En la Montaña de Guerrero, los pueblos que conforman la policía comunitaria declararon, tras una incursión militar a su territorio y la detención de uno de sus coordinadores, que las comunidades viven en alerta generalizada desde meses atrás y en particular en días recientes en los que se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org


Año tras año, América Latina refrenda su estatus de región más desigual en el planeta al igual que África. Al mismo tiempo, es una zona geográfica con todo tipo de recursos naturales, cuya explotación genera miles y miles de millones de dólares, pero no para todos, pues su distribución es peligrosamente inequitativa, lo que mantiene elevados los niveles de pobreza y desempleo, y decreciente el bienestar social, mientras un pequeño grupo goza las mieles de sus abultadas y crecientes fortunas.
Una de las causas de ese desequilibrio es la estrategia fiscal que se sigue en casi toda la región (con México en posición adelantada), es decir, la de gravar al máximo a los que menos tienen, y lo mínimo a quienes lo tienen prácticamente todo. Como lo reconocen la Cepal y la OCDE (Perspectivas económicas de América Latina 2012; transformación del estado para el desarrollo), tomando como referencia la recaudación potencial en función del producto interno bruto por habitante, destaca el caso de México donde la presión tributaria es menos de la mitad de lo que su nivel de desarrollo sugeriría; la mitad faltante en esta ecuación corresponde a los impuestos que legal o ilegalmente evade el gran capital.
De acuerdo con la estadística del SAT, alrededor de 34 millones de mexicanos dan cuerpo al inventario mexicano de contribuyentes. De ese total, alrededor de 65 por ciento son asalariados, 31 por ciento a personas físicas y sólo 4 por ciento a personas morales, lo que da una idea del número de empresas que se encuentran fuera del padrón de pagadores de impuestos. Así, el crecimiento del número de mexicanos que, quiéranlo o no, cumplen puntualmente con el fisco es atribuible a los trabajadores asalariados, a quienes constantemente y sin misericordia les cargan la mano, mientras que al gran capital año tras año el gobierno y los legisladores, benevolentes, no sólo refrendan los regímenes tributarios especiales (menos impuestos, más utilidades), sino que los amplían.
El caso mexicano no es único en América Latina (aunque sí emblemático), pues la Cepal y la OCDE han documentado que la carga tributaria promedio de los países regionales es prácticamente la mitad de la que registran las naciones de la citada organización. Tal diferencia se explica, sobre todo, por la baja recaudación de los impuestos directos (sobre la renta y a la propiedad) como proporción del producto interno bruto. En promedio, la carga tributaria directa de los países latinoamericanos es inferior a nueve puntos del PIB respecto de la que tienen los desarrollados. La carga tributaria directa (en relación al PIB) en América Latina es incluso inferior a la vigente en varios países de África.
Las instituciones mencionadas apuntan que la base del impuesto sobre la renta en América Latina es muy limitada, dada la combinación de alta desigualdad en la distribución de ingreso, elevada informalidad laboral, multiplicidad de gastos tributarios y evasión. La mayor parte del impuesto sobre la renta personal proviene de trabajadores asalariados, como consecuencia principalmente de las mayores posibilidades de evasión y elusión de los trabajadores independientes y por el tratamiento preferencial que reciben las rentas del capital en la gran mayoría de los países. Este hecho, también evidente en las economías de la OCDE, se ve compensado en las economías desarrolladas por una mayor capacidad de control de un mayor número de contribuyentes (dada la menor informalidad), y por la otra, el mayor nivel de ingreso per cápita (o familiar) permite que un porcentaje mayor de la población esté sujeto a la imposición a la renta.
América Latina y el Caribe enfrenta importantes retos en materia fiscal: una carga tributaria en general baja, una estructura sesgada hacia impuestos no progresivos y niveles significativos de incumplimiento en el pago de impuestos. En comparación con los países de la OCDE, en la mayoría de las naciones latinoamericanas la carga impositiva actual limita la capacidad de acción de la política fiscal por la vía del gasto. Al respecto, no existen fórmulas únicas para todos los países. Por ejemplo, en Guatemala, Perú y República Dominicana la menor carga tributaria representa una restricción para elevar el gasto público, mientras que en economías como Argentina y Brasil podría ser prioritario apuntar hacia una mayor calidad de la asignación del gasto y su eficacia.
Al comparar los sistemas tributarios latinoamericanos con los de la OCDE se encuentran diferencias amplias en términos de nivel y estructura. Mientras que la carga tributaria es cercana a 35 por ciento del PIB para las naciones de la Organización, en una selección de países de América se reduce a 20.6 por ciento (México ronda 10 por ciento). Además, en relación con la OCDE, América Latina muestra una baja recaudación de impuestos directos, compensada por mayores ingresos procedentes de impuestos indirectos.
Para la Cepal y la OCDE los bajos niveles de recaudación de impuestos directos personales, la limitada focalización del gasto público y el reducido tamaño de las transferencias directas a los hogares más pobres explican el exiguo papel redistributivo de las finanzas públicas en la región. El nivel de desigualdad en la distribución personal del ingreso en América Latina es sustancialmente más alto que en otras regiones del mundo, con un índice de Gini medio de 0.53. El país menos desigual de la región es más desigual que cualquier nación de la OCDE no latinoamericano, de Oriente Medio y África del Norte. Recientes estudios indican que desde el año 2000 se advierte una cierta disminución de la desigualdad, como resultado del aumento del gasto social, y en especial por el impacto de los programas de transferencias, pero de cualquier suerte este último factor es temporal, mientras que la mayor parte del gasto público continúa siendo neutral o incluso regresivo.
La estructura impositiva en América Latina no favorece el papel distributivo que pueden cumplir las finanzas públicas. Existe un casillero fiscal vacío en la región, que sí es ocupado por los países más desarrollados, puntualizan las citadas instituciones.
Las rebanadas del pastel
Que dice el Banco de México que el ritmo de crecimiento (económico del país) continúa siendo elevado. ¿No se habrá equivocado de nación?, porque aquí, en ésta, la tasa de crecimiento anual promedio en el último quinquenio, el del calderonato, es de 1.4 por ciento, y, a duras penas, de 2 por ciento en las últimas tres décadas, así que crecimiento, lo que se llama crecimiento, no aplica para el caso mexicano, y menos si se le califica de elevado.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Los habitantes de Kirguistán –la única ex república soviética de Asia central en la que el Parlamento no es un dócil apéndice del Poder Ejecutivo y, además, existe un sistema de partidos políticos que no están al servicio de un solo líder, por lo común el cacique que acapara el poder– deben elegir presidente este domingo, que devendrá gobernante de un país que se encuentra dividido en dos por los violentos enfrentamientos entre los kirguises del norte y los uzbekos del sur.
Con ello, se busca dar legitimidad en las urnas al mandatario de Kirguistán, cuya presidenta interina, Rosa Otunbayeva, tomó posesión del cargo después de que, en abril del año pasado, una revuelta popular depuso al anterior presidente, Kurmanbek Bakiyev, quien huyó en avión al vecino Kazajstán.


Azcapocletas, ofreda de muertos para ciclistas accidentados. Como ocurre cada año, las festividades por el Día de los Muertos se multiplican al infinito, desde las ofrendas populares en los panteones hasta las más sofisticadas propuestas artísticas se suman para fortalecer –y a veces también para desvirtuar– esta añeja tradición de origen prehispánico. Una de las ofrendas más orginales será la que se instale a partir del domingo 30 en el camellón de la avenida Camarones, en Azcapotzalco. Se intitula Calacas azcapocletas, y consiste en una instalación de seis bicicletas montadas por singulares calaveras de casi dos metros de altura, con las cuales se rendirá homenaje a los más de 100 ciclistas accidentados (muchos, fallecidos) en calles de esta transitada ciudad en los años recientes de moda bicicletera. El autor de esta propuesta es el escultor y también ferviente bicicleto José Luis Martínez Rentería, quien nos explicó que hizo una convocatoria por medio de Facebook para conocer los nombres de un centenar de ciclistas accidentados, cuya lista estará a un lado de la mencionada ofrenda. José Luis ha sido ganador del primer premio de ofrendas en el Zócalo capitalino al menos en tres ocasiones; este año montará sus calaveras también en la calle de Regina (por único día el primero de noviembre), y el 29 de octubre en el Instituto Domingo Savio (General Arista 96, colonia Argentina Poniente, cerca del metro Toreo).


El ex presidente Fox insiste en su propuesta de dar amnistía al narco y perdonar a los cabecillas del crimen organizado. El Chapo Guzmán escapó en el primer mes de su gobierno. ¿A quién supondrías que trata de ayudar? Nuestros participantes en la encuesta de esta semana votaron así: Fox trata de ayudar a que vuelva la paz al país, 3 por ciento; al propio Fox, Marta Sahagún e hijos, 30 por ciento; sólo a Fox, 4 por ciento; al Chapo y jefes de mafias, 63 por ciento.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 937. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Amnistía significa olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. ¿A quién quiere ayudar Fox con la amnistía?: en primer lugar a los delincuentes de su familia nuclear y de su familia putativa. En segundo lugar a los delincuentes-políticos que fueron sus cómplices durante su sexenio presidencial: sexenio del saqueo a Pemex y del despilfarro diplomático. Muchos mexicanos piden a la pareja ex presidencial que regresen: que regresen todo lo que se robaron.
Profesor Ángel Ortiz Tovar / Chihuahua
¿A quién quiere sorprender Fox con su perorata? ¿Qué hizo Fox en seis años en Los Pinos, frente a tantas oportunidades del cambio que pregonó? ¿Quién puede creer en una bocaza como la de Fox?
Sara Barbosa / Distrito Federal
Fox ya dio amnistía al narco, al narco del Chapo Guzmán, por tanto, se ayudó él mismo. Entonces, Foxilandia ya ayudó a los involucrados en el gobierno del PAN y así todos salieron beneficiados. Ahora lo único que pretende es hacerse visible con sus tarugadas, cuando gracias a su contribución el Guzmán anda suelto, viviendo y lavando harta lana en Estados Unidos. Es vox pópuli, y este viejo apátrida y traidor lo sabe también, que todos los gobiernos pactan con el narco, no salga con que descubrió el hilo negro, si él lo heredó del PRI.



Carencia de rumbo económico
En un contexto internacional marcado por la volatilidad cambiaria, la inestabilidad financiera y la insuficiencia de las medidas gubernamentales orientadas a contener tales fenómenos, resultan cada vez más claros los barruntos de riesgo para la economía nacional en el corto y mediano plazos. En las recientes evaluaciones de la junta de gobierno del Banco de México –según consta en minutas– el consenso general dentro de ese órgano es que la amenaza de un estancamiento ha ido en aumento. El propio gobernador de esa entidad, Agustín Carstens, dijo hace unos días que las expectativas de crecimiento para el año próximo son sumamente bajas y el cuadro de malos augurios se complementa con la decisión adoptada ayer por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de ajustar a la baja las expectativas para 2012, de 3.5 a 3.3 por ciento del producto interno bruto.

El Correo Ilustrado
Repudian asesinato de estudiante de filosofía
Queremos expresar nuestra indignación por el inexplicable asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas, estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM, ocurrido el miércoles 26 de octubre. Asimismo, nos solidarizamos con la manifestación de los estudiantes que determinaron realizar un paro de 24 horas en la mencionada Facultad para exigir el esclarecimiento de dicho crimen, así como lo concerniente a la desaparición de Israel Moreno, de la Facultad de Geografía, desde junio del año en curso. Ambos se suman a las 60 mil víctimas que han perdido la vida durante el actual sexenio, en nuestro país. Exigimos al gobierno de Felipe Calderón esclarecer esta situación intolerable.

Francisco López Bárcenas: Agua, derechos humanos y luchas sociales

El agua no sólo es un elemento natural indispensable para que la vida sea posible; también reviste aspectos culturales que se expresan de muchas maneras: mitos de origen, prácticas de petición de lluvia relacionadas con actividades productivas y experiencias terapéuticas, entre otras, giran alrededor del vital líquido. Su importancia la entendieron bastante bien las sociedades antiguas, tanto que la trataron como un bien común del cual nadie podía apropiarse, porque de hacerlo se corría el riesgo de atentar contra el derecho a la vida de otros, que en realidad era atentar contra la persistencia de la sociedad y de manera indirecta contra la vida de todos. Desafortunadamente, eso se está terminando por exigencia del capital, que la quiere como mercancía, para poder hacer negocio con ella.

Gustavo Leal F *: Chertorivski: los tecnócratas regresaron ya

Si el único mérito del nombramiento del doctor Córdova como secretario de Salud del calderonismo fue ubicar en el despacho –después de años– a un médico clínico in corpore (aunque culminara mediocremente su gestión, clamando por una insípida reforma financiera sectorial), es claro que el primer gran demérito del arribo de Salomón Chertorivski –publicista desde la cuna– a la Secretaría de Salud fue colocar a los equipos nacionales del sector frente a una cabeza que, con muchas dificultades, supera una improvisada capacitación para sumar (con fines meramente electoreros) afiliaciones automáticas a la fantástica cobertura universal, que no a la atención médica y, menos, a la que demanda el perfil de morbilidad y mortalidad del siglo XXI.


La iniciativa de fincar la posibilidad de crear gobiernos de coalición ha redefinido el debate de los recientes días ante la proximidad de la fecha en que los partidos deberán elegir a sus respectivos candidatos para los comicios presidenciales del año próximo. En rigor, hay dos espacios en los que esta accidentada senda se dirime en una acotada disputa que puede marcar los paralajes de la contienda


Durante muchos años, las organizaciones de derechos humanos, organismos y expertos internacionales exigimos una reforma penal que garantizara la vigencia de los derechos humanos en el país, de la mano con una reforma constitucional integral que estableciera el marco constitucional para tal efecto.

Eugenia Gutiérrez *: Un tribunal contra el feminicidio

En la tierra que popularizó el término feminicidio, los crímenes de mujeres, jóvenes y niñas no cesan. En el mar de la guerra no declarada que vive México, las olas de la violencia de género se perfilan como tsunami que no provoca alarma entre las instituciones encargadas de procurar justicia.


Dos temas surgidos esta semana subrayan nuevamente la importancia que pueden y deben jugar las redes de activistas ciudadanos. Por un lado Cuauhtémoc Cárdenas al recibir merecidamente la medalla Belisario Domínguez hace un repaso de la situación actual del país y remata con una doble pregunta: “¿Por qué, más allá de proseguir con los procesos internos… no se abre un diálogo para identificar coincidencias respecto a lo que debe hacerse hacia delante? ¿Por qué no pensar que propuestas… puedan alcanzar el respaldo de mayoría ciudadanas y por qué no pensar que pueda establecerse un compromiso común de partidos y candidatos presidenciales?”


El dos de marzo, bajo el título de La guerra inevitable de la OTAN escribí:

Marcos Roitman Rosenmann: Movilizaciones globales

Las grandes manifestaciones que se han desarrollado en más de 80 países y casi mil ciudades del planeta, constatan el malestar general de cientos de miles de personas, anónimas la mayoría, que por primera vez, en algunos casos, salieron a la calle a mostrar su rechazo al poder de la banca, el capital financiero y las trasnacionales. Sin duda han existido otros motivos, pero en líneas generales ese ha sido el punto de unión que las identifica.


Anoche, después de hojear los periódicos y saltar de una noticia mala a otra terrible y de esa a una tonta exigencia: que pruebe AMLO que no está contra la iniciativa privada, me quedé despierto largo rato, preguntándome lo que a muchos mexicanos nos inquieta: ¿cómo apuntalar lo que se está derrumbando? ¿Cómo superar las pugnas por los cargos públicos, el entreguismo al capital extranjero y cómo librarnos del tobogán de ineficacia, educación deficiente, masificación de los sentados frente al televisor, por el que vamos descendiendo?


RESTAURACIÓN O TRANSICIÓN
PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Asistimos en la Cámara al destazamiento impío del texto constitucional. Lo contrario a la Reforma integral de Estado y al cambio de régimen político que durante quince años hemos preconizado. Privó la resistencia patológica y la pobreza intelectual para emprender las modificaciones profundas que el país demanda. Negativa reiterada a la invención de una nueva arquitectura institucional y empeño desordenado en la “parchología” que nos ha llevado a más de quinientas alteraciones al original de 1917. Ignorancia de los inmensos avances conceptuales del constitucionalismo contemporáneo, particularmente en América Latina. Ni siquiera la revisión cuidadosa de los intentos de 2000 y de 2007 y sí el abandono deliberado de las propuestas que los mismos partidos habían formulado entonces. Caso omiso de los nuevos textos constitucionales que han expedido varias entidades de la República, en especial el proyecto del Estado de Guerrero que repartí en las curules. Expliqué que todas las reformas políticas parciales han tenido objetivos específicos y han producido distorsiones y contradicciones acumulativas. Las más recientes tuvieron como propósito la apertura del sistema hacia el pluralismo político: la de 1977 por la franja de representación proporcional y el régimen de partidos; las de 1994 y 1996 por un sistema electoral garante del sufragio y la autonomía del Distrito Federal. Ésta se desenvuelve en tres tiempos: la iniciativa presidencial, la minuta aprobada en el Senado y las modificaciones introducidas en la Cámara. Todas las versiones corresponden a una intención semejante aunque en proporciones distintas: el fortalecimiento directo del Ejecutivo disfrazado con aparentes avances en democracia participativa que, por su diseño, también favorecen a la autoridad. Insistimos en que los mayores problemas a resolver son la supremacía de los poderes fácticos, el adelgazamiento del Estado, la crisis de la democracia representativa, la disfuncionalidad del régimen de gobierno y la feudalización de la autoridad. Ninguno de ellos ha sido atacado en este ejercicio. El diseño es la reparación de un sistema presidencial moribundo, que no la devolución del poder a la sociedad ni la reconstrucción estatal necesaria a la recuperación de la soberanía nacional. Cuestiones fundamentales como la reelección legislativa y la revocación del mandato fueron eliminadas o pospuestas mediante la sorda aplanadora construida por tres partidos como anticipo de la restauración anunciada. En ningún momento se aceptó la urgencia de incluir una regulación democrática a la comunicación electrónica sin la cual los procesos electorales y participativos seguirán siendo manipulables. La consulta popular adoptada resulta contradictoria y amañada. Carece de técnica jurídica ya que confunde el referéndum -que es la aprobación por los ciudadanos de reformas legales- con el plebiscito -por el que la sociedad autoriza actos o políticas de la autoridad antes de ejecutarse. Exige un millón de firmas para solicitarla mientras da plena libertad al Ejecutivo para hacerlo a fin de que –con la complicidad de sus socios- las convierta en “teletones”. Las candidaturas independientes fueron igualmente falsificadas ya que no se aceptaron las condiciones que se han propuesto para regularlas, como: requisitos razonables para las candidaturas, equidad en el acceso a prerrogativas públicas y la prohibición de dinero privado. Se abre la puerta a Berlusconis de toda laya y no a los líderes sociales y ciudadanos distinguidos. Menudearon en cambio las propuestas retardatarias, desde la iniciativa preferente para el ejecutivo, el veto para el presupuesto, la designación por el presidente en turno de su sucesor provisional o la toma de posesión ante la Suprema Corte. Con todo y a pesar de la fatiga y exacerbación que generan jornadas irracionales, algunos debates fueron los más parlamentarios que hayamos tenido. El colofón fue la injuria como método para atraer la atención de medios ávidos de desacreditar al Congreso. Fuerza es extender la convicción de que esta farsa debe terminar y centrar el debate público en la necesidad absoluta de iniciar un proceso constituyente que abra el camino para la transición hacia la dignidad.


María Teresa Priego

Amalia de Castillo Ledón. Historia y obra
“Podría decirse que hablar de poesía en tiempos de guerras implacables es una cobardía, que los sucesos sangrientos en que los hombres y los países se aniquilan reclaman actividades de utilidad humana. Podría replicarse que una palabra de poesía vertida en momentos de destrucción moral es como un sedante para los espíritus enfermos de odio, de guerra y de podredumbre”, Amalia de Castillo Ledón. Antología. Selección de textos y estudio introductorio de la doctora Gabriela Cano. Con la portada Pasión, grabado de Magali Lara. Conaculta.
En la presentación de la antología, Consuelo Sáizar nombró “la obsesión” de Gabriela por recuperar los lugares de las mujeres en la historia. La exactitud de la palabra: “obsesión”. ¿Podríamos considerarla como energía operativa que concreta las pasiones? Gaby es profesora-investigadora de El Colegio de México, integrante de la Academia de Ciencias. Escribió para La Historia de las Mujeres en Occidente, un clásico de la her-story, coordinado por los historiadores Duby y Perrot.
Después de Se llamaba Elena Arizmendi (Tusquets) volvió a los archivos. Guantes y tapabocas de historiadora feminista. Polvo guardián. Palabras. Memoria. Tiempo. Militancias. Y nos trajo a doña Amalia (1898 Tamaulipas-1986 ciudad de México). “Mujer de letras. Mujer de poder”.
Amalia González Caballero perdió a su padre. Fue educada por su madre, la profesora María Caballero. Estudió en la Escuela Normal de Tamaulipas. En la ciudad de México ingresó a los cursos de declamación en el Conservatorio Nacional. Conoció a una mujer que sería fundamental en su vida: Eugenia Torres, “quien la inició en el mundo del arte y la cultura”. En el conservatorio se encontró con Amado Nervo. Y con quien sería su compañero de vida y padre de sus hijos: Luis Castillo Ledón.
“Era un hecho inusitado que una joven esposa desempeñara actividades profesionales fuera de casa y lo hiciera con la intensidad con que lo hizo la señora Castillo Ledón a partir de 1929”, escribe Gaby. Su madre la apoyó en el cuidado de la familia. Ese año estrenó su obra Cuando las Hojas Caen, en el teatro Ideal. Fundadora de la Comedia Mexicana, creada para promover el teatro de autores mexicanos, encabezó la Dirección de Diversiones Populares en la presidencia de Portes Gil.
Durante la gubernatura de su esposo, Amalia creó en Nayarit una institución de protección a la infancia. Ambos trabajaron en la fundación del Instituto de Ciencias del Estado de Nayarit (del cual surgió la Universidad Autónoma de Nayarit) ciudad de México. Subdirectora de la Dirección de Asuntos Cívicos, (más de 20 años) “fundó centros nocturnos de educación para trabajadores, con cursos de alfabetización y actividades artísticas y deportivas para hombres y mujeres de la clase obrera”.
Implantó “la capacitación para el trabajo en las Casas de Orientación del Tribunal de Menores Delincuentes con talleres de formación en oficios. Apoyó la creación de la Escuela Héroes de Celaya para hijos de mujeres encarceladas”, teatros al aire libre, carpas, con sus ideales y contenidos nacionalistas. En Teotihuacán dirigió la obra Quinto Sol.
Su obra de teatro Cubos de Noria es “una crítica a la descomposición del ambiente político posrevolucionario y a los políticos sin mérito que piensan que la política es una institución nacional de beneficencia”. Su liderazgo de mujer intelectual y política tomó fuerza en el Ateneo de Mujeres (1934). “Red de escritoras, periodistas y creadoras intelectuales y artísticas” cuya intención era, en palabras de Leonor Llach, citada por Gaby: “que el prestigio de las consagradas abriera el camino a las principiantes”. “El número de mujeres que ejercían una profesión universitaria y de aquellas periodistas y escritoras que colaboraban en periódicos y revistas y publicaban libros aumentó a lo largo de las décadas 30 y 40… A las mujeres intelectuales se les seguía percibiendo como excepciones culturales y su existencia a muchos les seguía pareciendo un hecho inconcebible”.
1935. Frente Único Pro Derechos de la mujer. “Amplio espectro político de organizaciones obreras, burócratas y campesinas que reclamaron espacios de autonomía y oportunidades económicas para las mujeres de sectores populares y que se movilizaron por el sufragio femenino”. 1939. Lázaro Cárdenas la nombró representante del gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Mujeres. “Accedió a una red de diplomáticas de América Latina que venían impulsando los derechos de las mujeres”.
Participó en la Conferencia de San Francisco, en la que se redactó la Carta Constitutiva de Naciones Unidas. “Reafirmar la fe en los derechos del hombre, en la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”. Gaby explica que este “fraseo” en el que se singularizan las causas de las mujeres (Postura defendida por las latinoamericanas) “se impuso sobre la posición que consideraba que los derechos de las mujeres quedaban englobados en los derechos humanos” (Eleonor Roosevelt).
Las latinoamericanas independizaron la Comisión de Status de la Mujer (que presidió Amalia) de la Comisión de Derechos Humanos. “Promover el sufragio femenino y la igualdad de derechos, emprender estudios sobre la situación jurídica y social de las mujeres en los países miembros de la ONU. La intervención política de Castillo Ledón los meses previos a la aprobación de la reforma constitucional que estableció el sufragio femenino en México puede compararse con la de los hombres fuertes del régimen… Su capacidad de convocatoria política entre mujeres de la élite intelectual dio respaldo a la iniciativa de reforma constitucional… que estableció el sufragio femenino universal a partir del 17 de octubre de 1953”.
Embajadora en Suecia, Finlandia y Austria. Subsecretaria de Asuntos Culturales. Integrante del Seminario de Cultura. Dictó “cientos de conferencias”. Escribió por los derechos de las mujeres. Difundir trabajo y militancias femeninas: Si las mujeres supieran y quisieran, Una política de Estado hacia la mujer, Poetisas de México, Heroínas mexicanas, La obrera Lucrecia Toriz. María Sandoval de Zarco, primera abogada de México. Amalia Castillo Ledón fue hacia las otras. Y en una cadena generacional de afinidades y memorias solidarias, ahora Gabriela Cano fue hacia ella.
Escritora


Silvia Gómez Tagle

La representación frente a la democracia directa
Hace meses el debate en torno a la posibilidad de “una reforma política de fondo”, en la que se ha centrado en tres ejes principales: de la reelección, la integración de la Cámara de Diputados, diversas formas de democracia directa como la iniciativa popular, algunas concesiones especiales al Presidente a través de la iniciativa preferente. El proyecto original de reforma política, elaborado en el Senado de la República en abril del presente año “tenía el propósito de fortalecer el poder de los ciudadanos”. Sin embargo, cabe preguntarse ¿de qué ciudadanos estamos hablando? Porque si algo caracteriza a eso que llamamos “ciudadanía” es precisamente la fragmentación de identidades, la diversidad de proyectos y demandas en contraste con los movimientos sociales que generaron grandes movilizaciones en el siglo XX.
Regresemos a la intención original, si la idea es “otorgar poder a los ciudadanos” podemos suponer que los gobernantes y los partidos han usurpado ese poder. En México el proceso de transformaciones ha sido lento, pero podríamos afirmar que se ha avanzado en hacer del sufragio un derecho efectivo de los ciudadanos. Sin embargo, se argumenta que ese derecho ha sido coartado por la partidocracia, que atiende únicamente a sus propios intereses. Como solución se ofrecen diversas formas de participación ciudadana tendientes a debilitar a los partidos, la pregunta importante es ¿a qué ciudadanos fortalecen?
En primer lugar habría que hacer una diferencia entre promover candidaturas y presentar iniciativas. Las reglas que deben acatar los partidos para tener el derecho de participar en los procesos electorales tienen el propósito de garantizar que éstos sean “representativos”, o sea que tengan una amplia base social, tengan estatutos que rijan su vida interna, un programa político que oriente (cuando menos en teoría) sus actividades, etc. Los partidos reciben financiamiento público y al mismo tiempo están obligados a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben, con el fin de evitar que se conviertan en botín de quienes disponen de dinero. El criterio para admitir nuevos partidos ha cambiado, pero en las ocasiones en que se ha ofrecido el registro a nuevos partidos muchos han fracasado, así que va quedando en México un sistema de tres partidos, que resulta notablemente estructurado frente a lo que ocurre en muchos países latinoamericanos.
El problema surge de la falta de conexión real entre el sistema de partidos y la ciudadanía en sus muy diversas identidades, por lo que los legisladores y los gobernantes se preocupan más por garantizar sus propios intereses y sus oportunidades de continuidad en el poder que por atender las demandas ciudadanas. Por eso la pregunta de fondo es ¿en qué medida las candidaturas independientes o la iniciativa ciudadana van a mejorar estas oportunidades de representación?, ¿bajo qué reglas serán nominados los candidatos independientes?, ¿cómo se garantiza que mantendrán la lealtad a sus representados? Si los partidos dejan de tener el monopolio de las candidaturas pierden poder, pero los candidatos independientes no ofrecen certeza respecto de quiénes serán los beneficiarios de ese poder, porque tan ciudadano es un gran empresario o el representante de un consorcio que controla medios de comunicación, como un dirigente indígena que reclama los derechos de su pueblo, o un personaje que encabeza un movimiento ciudadano como Javier Sicilia. Sería mejor, por un lado, buscar mecanismos para reconectar a los partidos con la sociedad y, por el otro, encontrar formas para que los diversos grupos de la sociedad agreguen sus demandas con el fin de que adquieran mayor peso político.
El tema de la iniciativa ciudadana es diferente, porque sería, a fin de cuentas, un mecanismo para que las demandas de grupos organizados y/o de empresarios o intelectuales con influencia en la opinión pública llegaran al Congreso para ser discutidas. De todos modos, serían los legisladores, de los diversos partidos, los que, en su caso las, aprobarán.
Si realmente se trata de mejorar el sistema de representación es necesario pensar en diversas alternativas, en vez de dar poder a “los ciudadanos” en abstracto. Quizás una ley de partidos, con la intención de fortalecerlos y disciplinarlos, podría ser más eficiente que impulsar formas de democracia directa para debilitarlos. El problema de fondo está en la fragmentación y la pluralidad de las demandas ciudadanas y en la dificultad para que éstas se articulen e incidan en la política de forma significativa. Las grandes transformaciones sociales ocurridas en los últimos años en varios países del mundo ofrecen ejemplos de nuevas formas de articulación de la protesta social, sin embargo no es fácil vaticinar cuál será la salida institucional de una crisis política provocada por este tipo de movimientos de protesta. Después de que un movimiento ha logrado derrocar un gobierno es común observar la restauración de un nuevo tipo de autoritarismo.
sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de EstudiosSociológicos de El Colegio de México

PRENSA MÉXICO SÁBADO 29 DE OCTUBRE















Reforma
Héctor Javier Villarreal Hernández, detenido ayer por falsear decretos para contratar deuda para el Gobierno de Coahuila, salió libre bajo fianza
Milenio
El embajador Wayne felicita a Saynez por el “valeroso esfuerzo” de la Armada
Excélsior
El PRD se atora más; pospone elección interna para el 6 de noviembre
La falta de acuerdos obliga a cambiar de nuevo la fecha de sus comicios, que deben resolverse antes del 15 de noviembre
El Sol de México
Pide PGR crear protocolo único de investigación
Marisela Morales Ibáñez, exhortó a los fiscales y procuradores generales del país, a articular esfuerzos para consolidar un protocolo único de investigación de fácil consulta.
La Crónica
“Estamos hablando de gente asesinada en ambos lados de la frontera” con armamento que nuestro gobierno permitió que pasara, revela el legislador estadunidense Darrell Issa w El demócrata Elijah Cummings sugiere que la pesquisa tiene “tintes políticos”
La Razón
Jesús Zambrano califica de indebida e ilegal la operación de la planilla 22 para ganar votos en la elección interna. La Procuradora social del GDF atribuye revelación en su contra a “guerra sucia” dentro del partido
El Universal
Gustavo Madero inició una serie de encuentros con los tres aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, para definir las reglas y condiciones de uno o más debates entre ellos, a partir de la tercera semana de diciembre
Los mexicanos dieron una calificación de 5.9 a la democracia en el país, en una escala en la que 1 significa no democrático y 10 totalmente democrático de acuerdo a los datos registrados en el Latinobarómetro 2011
Héctor Villarreal Hernández, ex secretario de finanzas de Coahuila, es acusado de haber intervenido en la contratación de manera irregular de créditos por 3 mil millones de pesos, para lo cual utilizó documentación falsa
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) el próximo martes se normalizará el servicio de distribución del líquido vía red
La Selección Mexicana de futbol cumple la meta y se cuelga la presea áurea en los Panamericanos, al superar a Argentina
La Jornada
El combate al narco no se centra en un solo capo: Sedena
Washington Post: tres unidades especiales buscan a El Chapo
Los grupos creados están certificados por la DEA, asegura el rotativo
El gobierno intenta quitar la impresión de que protege al cártel de Sinaloa, dice
Con las armas de Rápido y furioso han asesinado al menos a 200 mexicanos
Gustavo Castillo García y agencias
MENOR INGRESO
Devoluciones desploman la recaudación de impuestos
Al cierre del tercer trimestre del año la caída fue de $62 mil millones
Crecen riesgos para la economía del país, admiten en el BdeM
La inversión en Repsol es negativa para Pemex, afirma Gasca Neri
El consejero independiente plantea cancelar participación en la petrolera española
La paraestatal mexicana y Sacyr prohíben a directivos adquirir más acciones
España llega a cifra histórica de desempleados: casi 5 millones
Madrid, Andalucía y Cataluña, las entidades más golpeadas en esa nación
Preso, ex tesorero de Moreira acusado de fraude por 5 mil 400 mdp
Van tras más involucrados en la petición de préstamos a bancos con papeles apócrifos
FOTO DE PORTADA
La selección de futbol varonil de México se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, al vencer 1-0 a Argentina. El tanto del triunfo lo consiguió Jerónimo Amione, quien venció al portero Esteban Andrada al minuto 74 Foto Ap
RAYUELA
Detrás del triunfo de los Cardenales en la Serie Mundial de beisbol están los grandes peloteros de Latinoamérica, en especial los caribeños.
CIDH da entrada a denuncia de damnificados en Valle de Chalco
Exigen a la Conagua la reparación del daño tras las inundaciones de 2010
Vigilarán cuentas en bancos e ingresos de jueces y magistrados
Campeones
Los Cardenales de San Luis se coronaron campeones de la Serie Mundial de beisbol al vencer ayer 6-2 a los Rangers de Texas Foto Ap
hoy
Exigen alto a la explotación minera en el sitio sagrado de Wirikuta
Artistas denuncian en el Cervantino genocidio del pueblo wixárika
La amenaza no son los canadienses, sino el gobierno, que no nos reconoce
Huicholes piden a la ONU constatar en sus tierras violaciones a derechos
Semarnat: no hay ningún trámite para evaluar impacto ambiental en la zona
Mónica Mateos-Vega
Estudiantes de secundaria fueron desalojados en forma violenta cuando intentaban instalar un campamento en la ribera del río Mapocho –al oeste de Santiago–, para protestar contra la clase política chilena. Entre los alumnos golpeados está una joven embarazada Foto Reuters