10/24/2011

Los periodistas pal café.....




El PRD ha afinado su sistema interno de elecciones: en cada oportunidad produce invariablemente un escándalo, e incluso en los casos en que aparentemente todo transcurre en márgenes aceptables de normalidad (ayer, por ejemplo, fueron mayoría los estados en que no hubo estridencia) los resultados de cara a la sociedad acaban siendo lamentables, pues muestran un partido profesionalmente dedicado a la defraudación en casa, la manipulación clientelar y el oportunismo discursivo, y calculadamente distante de las verdaderas luchas que la izquierda debe dar en general y en especial de las que el grave momento del país reclama.
Ni siquiera queda a algunos de sus militantes sensatos de base la posibilidad de tomar un bando en conflictos específicos, pues suele suceder que los apasionados denunciantes de arbitrariedades y atropellos lo son simplemente porque fueron desplazados o superados por otros ejecutores mejores, metida la gran mayoría de los aparatos operativos de cada corriente o tribu en el mismo perol de la ilegalidad y el pragmatismo extremo.
Lo sucedido ayer es un episodio más de la negra telenovela perredista, a la que hace mucho tiempo le falta el amarillo. El grupo alineado con Marcelo Ebrard (con el delegado Víctor Hugo Lobo y el directivo Jesús Valencia como figuras estelares) impidió el reparto de papelería electoral y la realización de comicios internos en varias entidades, entre ellas la principal del reino del sol azteca, la capital del país. Del otro lado, la dupla que se ha instaurado como representante y defensora del lopezobradorismo en esa demarcación federal, René Bejarano y Dolores Padierna, esta vez asociada con un segmento de la Nueva Izquierda (no necesariamente con los meros Chuchos como partícipes), que prefirió encarecer posteriores ventas de lealtad al ebrardismo pertrechándose coyunturalmente del lado de la pareja rectora de la Izquierda Democrática Nacional.
No hay lugar para la inocencia ni la ingenuidad. Padierna, siempre en sintonía con el emblemático profesor Bejarano, aprovecha la ocasión para lanzarse contra Ebrard en busca de debilitarlo o contraponerlo con las bases de cara a otro proceso crítico, el de las encuestas que habrán de definir el nombre del candidato presidencial del PRD. Asumiéndose como libre de culpa clientelar, el movimiento Padierano o Renodores lanza las primeras despensas de compra de voto contra el edificio central de la administración capitalina, acusándose en el otro, dibujando involuntariamente el mapa real de las navegaciones mercantiles realizadas por una y otra flotas, por los piratas de la izquierda que en pleito por el botín acaban denunciándose.
Los Chuchos, desde luego, son felices tanto en función de ganar expresamente posiciones dignas de posterior mercadeo que perdiendo, desgastando, demeritando la imagen del partido actualmente a su cargo, pues bien pagado será en esta ocasión todo lo que ayude a restar posibilidades de continuidad a las siglas perredistas. Un huipil de tres colores ha sido lanzado oportunamente desde el copete del poder priísta como presunto manto de salvación y a esos propósitos de recuperación de la plaza capitalina mucho ayudará la crisis del PRD que los buenos gerentes de la izquierda dialoguista sabrán convertir en posiciones y avances adjudicables a una personalizada política de acomodos con el adversario fraterno que es el PRI (y más una supuesta representante de su ala izquierda como sería la ex gobernadora de Tlaxcala).
Astillas
Una tentación recorre los pasillos de Los Pinos: la de dar un golpe ejemplar al priísmo en la persona del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, a quien Felipe Calderón personalmente y de manera pública ha hecho cargos dignos de obligada indagación judicial. Según estimaciones del Primer Guía de Turistas del país, Herrera habría abierto a uno de los cárteles del narcotráfico las puertas de la entidad que gobernaba, al grado de ocultar información oficial sobre hechos delictivos e incluso (basándose Calderón para este punto en información publicada en medios de comunicación) negociando directamente rescates de secuestrados. El sometimiento de Veracruz a uno de los grupos delictivos, el de Los Zetas, habría sido roto de manera espectacular a partir de la aparición de cuerpos en Boca del Río, en un paso a desnivel junto a una conocida plaza comercial, momento éste que precipitó una alianza entre el gobierno estatal, ya a cargo de Javier Duarte, y el federal que puso a la Marina al frente de una amplia operación de recomposición con mano dura, dejando asomar incluso la figura de los grupos paramilitares (Los matazetas). En las oficinas centrales del PRI, donde Herrera es uno de los secretarios regionales, se estima que el gobierno federal no tendría los elementos suficientes para sustentar una acusación contra el políticamente longevo veracruzano y que, en caso de decidirse a dar un zarpazo judicial con ánimos mediáticos, la maniobra podría resultarle tan contraproducente como en el caso de Jorge Hank Rhon en Tijuana. La tentación de ir contra Herrera, a quien el vocero extraoficial del calderonismo para golpes políticos difíciles o improbables, Miguel Ángel Yunes, ha llenado de acusaciones graves, tiene como telón de fondo la misma obsesión de uso de lo judicial para proyectos electorales que se ha visto en otras entidades. Veracruz es el tercer sitio de aprovisionamiento para los comicios venideros, después del estado de México y el Distrito Federal, y el panismo yunista fue declarado perdedor por unos cuantos puntos porcentuales de diferencia en la pasada contienda por la gubernatura... Y, mientras Calderón ha firmado el decreto correspondiente a la llamada ley 5 de junio, con la que se imponen normas jurídicas que pretenden reducir las posibilidades de repetición de desgracias como la de la guardería ABC en un país donde lo que faltan no son letras normativas sino voluntad y capacidad para aplicarlas, ¡hasta mañana, con un interesante triunfo de Cristina Kirchner!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


¿Por qué no encuentro empleo si el gobierno dice en la radio y en la televisión que se han creado miles y miles? ¿Por qué lo que mejor he podido encontrar es una chamba en un call center, por medio de una outsourcing, por 2 mil 500 pesos al mes y sin prestaciones? ¿En qué estoy mal? Muchas personas, mujeres y hombres de todas las edades se hacen estas preguntas todos los días, y lo primero que deberían hacer es rechazar cualquier sentimiento de culpa o inferioridad. La razón por la que no encuentran trabajo es porque no hay. Así de simple. La información sobre los abundantes empleos suministrada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano (agreguen aquí el calificativo que más acomode a su frustración), es un engaño. Lo cierto es que tal vez México es hoy día el país con el mayor número de desocupados del mundo. Se requiere de mucha paciencia para desentrañar los datos que el Inegi reporta sobre el desempleo; están confeccionados para disimular la realidad. Por algo el presidente Calderón colocó ahí a un alquimista inescrupuloso, Eduardo Sojo. En un reciente reporte da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para septiembre de 2011, donde indica que 59.1 por ciento de la población de 14 años y más se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.9 por ciento se ubicó en la población económicamente inactiva. ¿Cuántos mexicanas y mexicanos forman ese 40.9 por ciento de 14 años y más? La población en edad de trabajar, según el propio Inegi, suma 48 millones de personas; luego entonces, alrededor de 20 millones se encuentran en el desempleo o en las chambas ocasionales. Eso de que el desempleo en México es sólo de 5 por ciento y fracción es un mito nada genial, es bastante burdo. En la gráfica que aparece arriba pueden ver el lugar comparativo de México ante otros países.
Steve Jobs
Este día será presentada una biografía de Steve Jobs, cuyo autor es Walter Isaacson. Quizá le hubiera gustado verla terminada; no le alcanzó la vida, pero se sabe que colaboró con el autor. Antes escribió la biografía de Benjamin Franklin y Albert Einstein. Se han publicado algunos avances de lo que se anticipa como un gran éxito editorial. No es necesario comprar el libro; puede ordenarse en Amazon y te lo entrega en tu Mac. Hay un dato intrigante. Al parecer Jobs postergó nueve meses la decisión de someterse a una cirugía, una vez que le había sido detectado el cáncer de páncreas. Había viajado a la India y estaba muy impresionado. Cuando casó lo hizo en un templo budista; practicaba la meditación y tal vez probó la medicina ayurvédica. Desafortunadamente no le funcionó, lo que no significa que esa milenaria medicina hindú sea ineficaz, simplemente es otro caso donde se aplica la regla: no hay enfermedades, hay enfermos. Y ahí queda la incógnita: ¿hubiera ganado dos o tres años de vida si no hubiera postergado la cirugía?
¿Qué les prometieron?
En un presupuesto de 3.7 billones de pesos caben muchos contratos, numerosos negocios, ¡y de los grandes! Es inevitable pensar en ello al conocer la decisión de los directivos del Consejo Coordinador Empresarial de avalar la Ley de Ingresos 2012, gasolinazos incluidos. Muy pronto doblaron las manos. Habían gestionado la unificación del IVA y el IETU; no lo consiguieron y, aun así, la organización que preside Mario Sánchez Ruiz no tuvo empacho en dar su visto bueno. No sólo eso, sino que en una declaración dice: Confiamos en que el Senado de la República, en su carácter de cámara revisora, ratifique los criterios de prudencia y disciplina que nos permitan mantener una economía sana y fuerte. Sería bueno que nos dijeran dónde ven esa economía cuando en el país hay millones de personas que no se alimentan bien, según datos del propio gobierno. Los directivos del CCE –que agrupa a los dirigentes de banqueros, industriales, comerciantes, etcétera– avalaron implícitamente los gasolinazos. ¿Qué les habrán prometido?


La migración indocumentada fue uno de los temas en el más reciente debate entre los siete precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos. En sus intervenciones, los participantes expresaron quejas contra la administración del presidente Obama, por su falta de decisión para solucionar el problema de los indocumentados. Sin rubor alguno dijeron que el gobierno es incapaz de controlar las fronteras y expulsar a los indocumentados. Lo paradójico es que tampoco ninguno de ellos fue capaz de proponer una solución viable ni una reforma que resuelva el problema. Por supuesto, no mencionaron que durante años ellos y sus compañeros de partido en el Congreso han boicoteado la posibilidad de una reforma migratoria.
Fue lamentable que a uno de los precandidatos se le reclamara haber dado los mismos derechos a estudiantes indocumentados que a estadunidenses en el pago de colegiaturas en universidades públicas del estado donde gobierna. Igualmente lamentable fue la acusación a otro precandidato por haber contratado indocumentados para trabajos de jardinería en su residencia. De este intercambio de culpabilidades se puede deducir el nivel entre republicanos en torno a su concepto del respeto a los derechos más elementales de las personas.


Como se acostumbra en ese tipo de operaciones militares de salvamento para liberar de la tiranía a los ciudadanos de un país tercermundista rico en recursos naturales, las fuerzas coaligadas (en este caso de la OTAN) que derrumbaron el régimen de Muammar Kadafi se repartieron el botín petrolero mucho antes de comenzar hostilidades en contra de Libia. De hecho, el exquisito pastel petrolero fue el motivo real de la invasión, disfrazada de decidida acción democrática para defender a los libios del dictador, el cual, dicho sea de paso, fue compinche de muchos de los mandatarios que ordenaron el bombardeo. Sucedió en la democratización de Irak en 2003 y, en resumen, ha ocurrido en todas las invasiones disfrazadas de acciones libertarias.
Con o sin Kadafi, Libia ocupa el octavo lugar entre los países de la OPEP en lo que a extracción de crudo se refiere, y en sus entrañas atesora cerca de 46 mil millones de barriles de petróleo y alrededor de un billón 600 mil metros cúbicos de gas, de acuerdo con la estadística de la propia organización. Sin duda, todo un bombón energético (alrededor de 32 mil millones de dólares anuales por exportación de crudo) para los siempre desinteresados planes geoeconómicos y geoestratégicos de las democratizadoras potencias aliadas, con Estados Unidos a la batuta, aunque en los hechos esta nación no reporta mayor dependencia del crudo libio (alrededor de 6 por ciento del total, si se prefiere, 80 mil barriles por día).
Los libios están muy entretenidos con el cadáver de Kadafi como para atender las consecuencias reales de su liberación por parte de las potencias aliadas, a las que lo único que les preocupa es cómo echarán a andar de nueva cuenta la producción de crudo en esta nación africana, y cuál de sus grandes corporativos se encargará de lograrlo. No terminan de enterrar a sus muertos ni de evaluar los daños del salvamento, pero desde mucho antes de que el ex hombre fuerte de Libia mordiera el polvo la empresa italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI, privada, con participación del gobierno de Berlusconi) ya se frotaba las manos ante la expectativa del enorme botín.
De hecho, como en su momento reseñó el periódico español Público, “Italia ya tiene planes para el petróleo libio antes de que sepa exactamente quién gobernará ese país. El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha sido muy claro. La petrolera ENI ‘será la número uno en el futuro de Libia’. Frattini llegó a decir que técnicos de ENI están ya en la zona oriental para examinar cuándo se puede reanudar la producción de crudo”. Y para no perder más tiempo en la democratización, ENI y el Consejo Nacional de Transición de Libia firmaron, en agosto pasado, un memorándum, por medio del cual ambas partes se comprometen a “recrear las condiciones para una rápida y completa reanudación de las actividades de la compañía petrolera en Libia y a trabajar para la reactivación del gasoducto Green Stream”.
Lo anterior tiene razón de ser, pues la bella Italia, con esa joya de la democracia occidental en el gobierno llamada Silvio Berlusconi, depende crecientemente del petróleo libio. Antes de que, por casualidad, los países coaligados recordaran la nefasta y dictatorial existencia de Kadafi, la bota de Europa consumía cotidianamente alrededor de 425 mil barriles de petróleo libio –la tercera parte de las exportaciones de crudo de la citada nación africana–, suministro que, dicho sea de paso, acordaron y firmaron con el propio Kadafi. Italia, pues, ya justificó su participación en la democrática invasión.
Fuera de la fiesta por la liberación de Libia no podía quedar otra de las emblemáticas trasnacionales del oro negro: la española Repsol (un enorme corporativo petrolero, sin una gota de petróleo en su país de origen). Público refirió que “el pasado 28 de julio (tres meses antes del asesinato del dictador), Repsol YPF se mostró más optimista (ante la inminente caída de Kadafi) y dijo que en cuatro semanas se puede comenzar a reanudar la producción. ‘Tenemos a los equipos preparados para trasladarse a Libia, una vez que termine el conflicto’, dijo un directivo en una conferencia con inversionistas. ‘Los datos que tenemos hoy indican que no ha habido daños en las instalaciones’”. El número de muertos era lo de menos, como siempre. España importaba 115 mil barriles diarios de crudo libio, y en esa nación Repsol extraía alrededor de 70 mil, lo que para ella se traduce en un jugoso ingreso cercano a 2 mil 500 millones de dólares anuales.
Los jugosos negocios con el dictador nunca preocuparon a las muchas manos trasnacionales que metían el popote en las reservas libias de crudo. Era su amigo y su socio. Pero de repente quisieron democratizar Libia y acabar con el yugo que impedía el desarrollo de su pueblo. Nunca pusieron peros, pero eso cambió cuando al hasta ese entonces amigo se le ocurrió amenazar con la nacionalización. Un día de malas, Kadafi amaneció con el siguiente comentario: “el petróleo debe ser propiedad del Estado en este momento, porque así podríamos controlar mejor los precios mediante el incremento o la disminución en la producción… Los países exportadores de petróleo debemos optar por la nacionalización”.
Craso error de Kadafi, porque de inmediato las citadas trasnacionales entendieron cabalmente la urgencia de democratizar Libia y tirar al dictador. Entre otras, la angloholandesa Shell, la British Petroleum, Wintershall (el mayor productor alemán de petróleo y gas natural, filial del corporativo Basf), ExxonMobil, Hess Corporation, Marathon Oil, Occidental Petroleum y ConocoPhillips (estadunidenses todas ellas), la austríaca OMV, la noruega Statoil, Petro Canadá, la francesa Total y, desde luego, ENI y Repsol, pusieron manos a la obra y ante sus respectivos gobiernos denunciaron las atrocidades cometidas por su hasta poco antes amigo. Solícitos, esos gobiernos, coaligados en el marco de la OTAN, procedieron en nombre de la democracia, la libertad y los derechos humanos, a limpiarles el terreno para que mantuvieran el jugoso filón petrolero (alrededor de 500 millones de barriles de crudo por año) en aquella nación africana. ¿Alguna duda sobre qué es un dictador y qué es la democracia?
Las rebanadas del pastel
El gobierno de Barack Obama negó la posibilidad de que se realizara cualquier investigación independiente en torno al asesinato del terrorista Osama bin Laden, pero ahora exige con firmeza transparentar la causa de la muerte de Kadafi, ante las acusaciones de que se cometió un crimen de guerra. ¡Qué cara más dura!
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


En el primer semestre del año, la oferta y la demanda total del país totalizaron, en cifras anualizadas (x 2 en este caso) 18 billones 150 mil 435 millones de pesos corrientes, cifra 5.1% superior en términos reales a la equivalente de 2010 (Gráfico 1). En el quinquenio anterior (2006-2011) la tasa media de crecimiento anual en ambas variables ha sido, sin embargo, de sólo 1.8%La oferta.-Del lado de la oferta de bienes y servicios, la interna (el PIB) aumentó en el semestre el ya conocido 3.9%, y la externa (importaciones) 8.7%, esto es, una tasa de más del doble (Gráfico 1).De la oferta a precios corrientes, la producción interna (PIB) representó 76.0% y las importaciones 24.0% .-La demanda.-Del lado de la demanda, el consumo interno totalizó en el semestre, en cifra anualizada, 10.318 billones de pesos, 3.8% más que en 2010, y representó 56.8% de la demanda a precios corrientes



Desfilaban unos 600 por Broadway, cantando canciones reconocidas por cualquiera que en algún momento haya participado en una protesta social, en un movimiento popular, durante los últimos 70 años; la procesión fue encabezada por un hombre alto, delgado, de ojos azules, con la mirada siempre hacia el horizonte, caminando a un ritmo veloz con dos bastones para apoyarse; por el que es el maestro de música de las luchas de generaciones, legendaria figura de la música folk, las canciones del pueblo.
Pete Seeger, de 92 años, ha acompañado movimientos y protestas desde los años 40. Junto con el gran cantautor de folk Woody Guthrie, apoyó movimientos de jornaleros, de trabajadores y granjeros víctimas de la gran depresión, impulsando el canto colectivo (no hay concierto de Seeger en que el público no sea participante). Seeger fue quien le enseñó al reverendo Martin Luther King Jr. We Shall Overcome, canción que se volvió himno del movimiento de derechos civiles. También compuso y/o cantó algunas de las canciones más famosas contra la guerra en Vietnam, contra las intervenciones estadunidenses y otras más recientes relacionadas con su pasión ambientalista.


En un mundo de explotadores idiotas que suponen que repartirse el planeta y acumular ganancias es sinónimo de inmortalidad, y de explotables pasmados que siguen besando la mano de quienes los explotan, siempre es plausible la aparición de voces que se ocupan de la muerte y el morir humanos, no de asesinatos colectivos en engañoso combate a la delincuencia organizada.
Y si esas voces poseen la doble virtud de la reflexión y el aliento poético, entonces estamos frente a testimonios enriquecedores para aprender a vivir-morir con herramientas menos torpes que las proporcionadas por un sistema demencial y sus voceros, que trivializan la muerte con el pretexto de informar y ganar rating.


La noruega Ina Christel Johannssen causó sensación en su presentación en el Festival Internacional Cervantino (FIC), en un Auditorio del estado de Guanajuato abarrotado, pues con talento insospechado en la obra Now She Knows y con su grupo de extraordinarias bailarinas supo, como en una operación a corazón abierto, extraer los más antiguos secretos femeninos en sus múltiples expresiones.
Now She Knows (Ahora ella lo sabe) es un alarde de buen gusto, dominio y conocimiento de la danza, así como de su interioridad más profunda, para ser capaz de reflejarla en cada personaje o carácter de la trama.
La noruega tiene un estilo absolutamente personal, logro importante en el mar de similitudes, copias y repeticiones de la danza contemporánea. La obra reúne, asimila, sintetiza y florece con suavidad y elasticidad los más diversos tonos del diálogo interno de cada intérprete con definitiva claridad y poderosa proyección.


Antes de entrar en materia, debo reconocer y agradecer a don Roberto Millán Cruz, el Pachá de Madero, por recordarme el verdadero nombre de la carpa que se ubicaba en San Juan de Letrán, hoy Eje Central, que equivocadamente cité como carpa México en vez de carpa Colonial, plataforma de lanzamiento de Jesús Martínez Palillo, que al pasar posteriormente al Follies Bergere anunciaban como el flagelador de los inverecundos.
Le daré un poco de crédito, pues ni su nombre me dijo, a otro enkobio que fue a buscarme adonde voy a merecer para reclamarme no haber nombrado el Maricel, centro de salud que estaba en Santa Veracruz, donde Moy Domínguez, acompañado del conjunto de Juan Manuel Colombo, la hacía chillar fuerte noche a noche. Así que para ellos van las disculpas, pero recuerdan que a cualquiera se le muere un tío y no soy la excepción de la regla.


El Correo Ilustrado
Exige seriedad al hospital Doctor Manuel Gea González
Por este medio quiero exigir seriedad y trato oportuno al hospital Doctor Manuel Gea González, ya que al acudir a dicho nosocomio a causa de un grave dolor en la espalda me fueron detectados cálculos renales en el mes de agosto. Por ello fui programado para cirugía el día 5 de octubre; sin embargo, la operación fue aplazada con el argumento de que había problemas en el quirófano.


Uno de los propósitos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus acuerdos paralelos en medio ambiente y trabajo, vigentes desde enero de 1994, fue reducir la generación de residuos tóxicos y peligrosos en México, Estados Unidos y Canadá. Además, reciclarlos lo más posible, controlar su traslado ilegal y, como paso final, depositar el resto adecuadamente. Han pasado 17 años de la entrada en vigor de dicho tratado y los reportes oficiales muestran que México tiene enormes lagunas en todos esos campos. No cuenta todavía con la capacidad para procesar los desechos provenientes de la industria instalada en su territorio, en muy buena parte propiedad de empresas estadunidenses o canadienses. Apenas trata menos de 10 por ciento de tales residuos a lo que se une su baja capacidad de reciclarlos. En cambio, las estadísticas (con las limitaciones que tienen, pues no incluyen el contrabando), muestran que México importó durante los años que lleva de vigencia el TLCAN unas 360 mil toneladas de residuos peligrosos. Con el agravante de que figuran en la literatura mundial como potencialmente dañinos para la salud de la población y el medio ambiente.


Es necesario, a la luz de los acontecimientos, hacer un balance de la lucha desatada en los países del Islam que se conoce como la primavera árabe, pues el saldo que arroja en estos días, en los que se ha consumado la captura de Muammar Kadafi y su muerte, con dos balazos disparados con su propia pistola, se dice que de oro, y después de siete meses de lucha de los rebeldes en contra de su régimen, considerado una versión musulmana de otras dictaduras que en este mismo año han sido también igualmente derrocadas.

Sergio Ramírez: Un cisne entre gavilanes

Cuando en su Epístola a Juana Lugones Rubén Darío recuerda con sabrosa nostalgia que ha gustado bocados de cardenal y papa, vamos de cabeza a la famosa y ya manida frase bocatto di cardinale, que evoca lo más delicado y exquisito que alguien puede llevarse a la boca; pero también me hace recordar una pieza de repostería que se vendía por las calles de mi pueblo natal de Masatepe, que se llamaba bocado del papa; y existe así mismo en Nicaragua el Pío Quinto, marquesote de maíz bañado con atolillo de maicena. También hay en España otro dulce andaluz de chuparse los dedos, el Pío Nono, original de Granada, un bizcocho cubierto con una crujiente capa de crema. No pocos historiadores del arte de los fogones suponen que semejantes delicadezas salieron de las cocinas de los conventos, donde las monjas se afanaban en días festivos para halagar el paladar de canónigos y obispos de mejillas carnosas y sonrosadas, ya que no podían sentar siempre en sus mesas a los cardenales del sacro colegio, y jamás ni nunca al papa, tan lejano en Roma.


Hay gente de México que se ha escandalizado porque altos funcionarios del gobierno estadunidense han dicho abierta o solapadamente que, con más propiedad, la llamada guerra contra el crimen es una guerra civil disfrazada, y más aún, una de las caras en que se expresa la lucha de clases en nuestro país.


En Estados Unidos dicen, con ingenio, que hace diez años tenían al empresario Steve Jobs, al cómico Bob Hope y al cantante Johnny Cash, pero que ahora no tienen trabajos (jobs), ni esperanza (hope), ni efectivo (cash). Lo mismo pueden decir en Europa, pues en ambos lados del Atlántico prevalece un completa incapacidad política para poner a la economía en el lugar que debería estar: creando riqueza.


Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

Hermann Bellinghausen: Leonard

Bien extraño que resulta que ahora esté en boca de todos porque lo condecoró la realeza española, que qué puede saber de estas cosas. El gambito de los príncipes oportunistas no debería poner serio a Leonard Cohen (1934). No a él, rey del cool, asceta, triste y esteta en la lumbre de su crudeza. La ironía como relámpagos. Eso le bastó para convertirse en un artista significativo del fin de siglo. Muy al modo moderno, desde el show bizz y su espacio sonoro. Ya era novelista prometedor, y poeta en estado puro con obras memorables como Flores para Hitler y La caja de especias de la Tierra, cuando en 1966 dio un giro radical a su persona.


Elena Poniatowska/ II: Lola Álvarez Bravo
Testigo de la mejor época del arte en México, la de los años 30, cuando Diego Rivera se subió a los andamios, Orozco empezó a lacerar los muros con sus pinceles airados y Eisenstein filmó ¡Qué viva México!; Lola Álvarez Bravo los conocía a todos, a Orozco y a Siqueiros, a Villaurrutia y a Pellicer, a Weston y a Tina Modotti, a Juan de la Cabada, a José Gorostiza, a Gilberto Owen, que le leyó la buenaventura, a Rufino Tamayo y a María Izquierdo, a Gabriel Fernández Ledesma y a Isabel Villaseñor. Lola empuñó la cámara que Manuel le había enseñado a manejar al tenerla de chícharo y se lanzó con mucho miedo a buscar en la calle las fotos que regala la vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario