12/14/2013

ESPECIALISTAS EN FEMINICIDIO DISCUTEN PROTOCOLO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN



 Santiago de Chile, 5 de diciembre de 2013

Radio Internacional Feminista

protocolo1Especialistas en femicidio/feminicidio, operadores de justicia y representantes de Naciones Unidas se reunieron en Santiago de Chile este 3 y 4 de diciembre para revisar el borrador Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios).

Este protocolo de investigación es un instrumento jurídico y de procedimiento que permitiría a los Estados garantizar el deber de debida diligencia en la investigación de estos crímenes, luego que se hiciera evidente que la impunidad que los rodea está vinculada con la discriminación en los procedimientos judiciales y el actuar de los agentes públicos, sea por acción u omisión, tanto hacia las víctimas y familiares, sea al poner una denuncia, en la investigación, en la recolección de pruebas o en la calificación del delito, entre otros.
 

El borrador de modelo tiene como antecedente las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “CONVENCIÓN DE BELEM DO PARA" de 1994 y 18 protocolos de investigación, en especial el Protocolo sobre Feminicidio de México, entre otros.

Carmen Rosa Villa Quintana, encargada de la oficina para Centroamerica del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló la importancia que puede tener este Protocolo para la región, sobre todo por la falta de respuestas en la administración de justicia a los casos de violencia de género y en especial a los casos de feminicidios.  Según Villa Quintana, los estereotipos que manejan los operadores de justicia podrán verse influenciados por la perspectiva de género en todas las etapas de la investigación, como resultado del uso del protocolo como lo estipula el documento.

Otro antecedente lo encontramos en la resolución del 2001 de la CIDH del Caso de Maria da Penha Fernandes, la corte estableció la existencia de un patrón general de tolerancia estatal e ineficacia judicial y que actuar con la debida diligencia va más allá que la de procesar y condenar; incluye la obligación de "prevenir estas prácticas degradantes".
  
Según Aline Yamamoto de la Secretaría de Políticas la Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil, el debate sobre feminicidio es reciente en su país, a pesar de las cinco mil muertes de mujeres por razones de género que se producen cada año y de contar con la Ley Maria da Penha, la cual no es específica sobre femicidio, sino sobre violencia contra las mujeres.
  
protocolo2Igualmente en la sentencia sobre Campo Algodonero (2009), se enfatiza que la investigación judicial es especialmente relevante por el contexto de violencia en que viven las mujeres y que el deber de debida diligencia es influenciado por actitudes discriminatorias por razones de género.
  
En 1993 como resultado del trabajo del movimiento internacional de mujeres en la Conferencia de Derechos Humanos, realizada en Viena, la Asamblea General de las Naciones Unidas emite la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Resolución 48/104 del 20 de diciembre de 1993, en la cual establece en el artículo 4 la obligación de los Estados de garantizar la debida diligencia “a fin de prevenir, investigar, y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares”.


  Soraya Hoyos, Directora interina para la región Latinoamericana y del Caribe de la Campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres" señaló que se siente conforme con los resultados de la reunión ya que la discusión sobre el modelo de Protocolo incluyó la participación de sectores diversos, sean los operadores de justicias, funcionarios públicos de fiscalías, así como representantes de organizaciones de derechos humanos y grupos activos en la defensa de los derechos de las mujeres.

Entre los objetivos del protocolo se encuentran
  • Mejorar la práctica de los operadores de justicia, forenses y personal especializado en la investigación, y el enjuiciamiento de las muertes violentas de mujeres por razones de género (discriminación u odio) a fin de que se aplique la sanción a los responsables y se repare a las víctimas. 

  • Promover la incorporación de la perspectiva de género en la actuación de las instituciones a cargo de la investigación, sanción y reparación de los femicidios/feminicidios.

  • Brindar herramientas prácticas para garantizar los derechos de las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares.
 ponentes2ponentes3
  
El Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios) es una propuesta impulsada por ONU Mujeres, la Campaña del Secretario General de ONU "Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Protocolo Latinoamericano de Investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género


ENTREVISTAS EN AUDIO


Santiago de Chile, 4 y 5 de diciembre del 2013
Radio Internacional Feminista
Especialistas en femicidio/feminicidio, operadores de justicia y representantes de Naciones Unidas se reunieron en Santiago de Chile este 3 y 4 de diciembre para revisar el borrador de Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios).
Aquí las entrevistas realizadas por Radio Internacional Feminista:
  Soraya Hoyos  

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Carmen Rosa Villa


 
JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

  
 

  Maritza Gallardo y Gladis Lanza


JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.



En la fotografía Maritza Gallardo y Gladis Lanza

  Aline Yamamoto


JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.




 Patricia Mejia



JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.



Cuba: Las jóvenes abogan por un feminismo más comprometido


IX Taller Internacional Mujeres del Siglo XXI

 Redacción SEMlac

La Habana, 11 dic. 13. AmecoPress/SEMlac.- El uso oportunista de la perspectiva de género como tema de moda, "políticamente correcto" o para obtener financiamiento internacional es uno de los desafíos del feminismo cubano actual, expuesto a prejuicios por desconocimiento, según activistas de esta ideología en la isla caribeña.

"El feminismo se vuelve incómodo y se mira con recelo cuando toma partido y asume el ejercicio de una ética y postura política que, desde el diálogo pero sin concesiones, apuesta por un cambio estructural y de sentidos", expuso la periodista Lirians Gordillo Piña en uno de los paneles del 9no Taller Internacional Mujeres del Siglo XXI, promovido por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana del 25 al 28 de noviembre.

La comunicadora reconoció que "los temas de género" se incorporan paulatinamente en las agendas mediáticas, ocupan investigaciones, forman parte de las estrategias institucionales y estimulan la creación de proyectos y grupos de trabajo.

"Sin embargo, las puertas que se abren a la perspectiva de género se entrecierran al feminismo", refirió.

Para su colega Helen Hernández Hormilla, declararse feminista en Cuba supone muchas veces un acto transgresor, pues redunda en sospecha, ironía, burla o marginación.

"Se fue perdiendo la herencia feminista al negar su aporte a la emancipación real de las cubanas y creció el estereotipo que la hace corresponder solo con sus vertientes más radicales", explicó la comunicadora en su ponencia "Arte de mujer o feminista, los desafíos del término".

Al revisar entrevistas a creadoras cubanas de las artes plásticas, la literatura, el cine y la música, la periodista encontró un énfasis recurrente en negar el feminismo, aun si las obras revelan acuerdo con las demandas que este movimiento propone.

Hernández Hormilla calificó la defensa de esta causa como una elección personal y consciente. No obstante, difundir mejor sus propuestas "es una necesidad y un derecho, para que todos y todas podamos decidir en libertad los beneficios que reportaría la asunción de estas luchas o, al menos, respetar a quienes las elevan", opinó.

Como comienzo, abogó por dejar de camuflar tras la categoría género un pensamiento feminista y defenderlo con coherencia ante cualquier auditorio.

Sin negar "el desarrollo de redes cooperativas, el diálogo franco y la negociación inteligente", Gordillo Piña también advirtió ciertos peligros cuando se habla de género opacando su esencia transformadora y política.

Uno de ellos radica en utilizar la lucha por la igualdad de oportunidades y relaciones entre mujeres y hombres sin verdadero convencimiento, sobre todo cuando se suman a campañas antimachistas líderes de opinión que, antes o después de participar en dichas iniciativas, reproducen comportamientos y estereotipos discriminatorios.

Rescatar la memoria histórica; reconocer, apoyar y asumir a quienes integran la causa por la igualdad entre los géneros; mantener la fe y participar más fueron algunas de las propuestas "a sí misma" que lanzó la joven investigadora.
Además, apostó por "formar un movimiento que hoy no existe", pese a la aspiración de crear una red de feministas cubanas reiterada en encuentros recientes.

Entre las debilidades para acrecentar el impacto del feminismo cubano, Gordillo advirtió la desmovilización de las mujeres en la lucha por lograr reivindicaciones propias, la insuficiente participación e involucramiento en acciones de otros ámbitos y la profesionalización del activismo.

"La ética marcaría la diferencia entre la profesión que se asume, también, como una expresión más del activismo y el activismo que se convierte en espacio de realización profesional", defendió.

No obstante, refirió fortalezas como el protagonismo de las cubanas y su presencia en todos los espacios de la vida pública; la existencia de cierta conciencia de género en ellas, pese a que no se asuman feministas y la existencia de una organización de alcance nacional como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otras.

Desde el público, la socióloga Magela Romero pidió crear una agenda común entre todas las organizaciones, personas y proyectos que trabajan en Cuba para revertir la desigualdad entre mujeres y hombres.

Pese a la diversidad de acciones realizadas con este propósito, existe poca cohesión entre ellas, apuntó la especialista en temas como la violencia machista.

La investigadora Yohanka Valdés añadió la urgencia de trascender los marcos del activismo académico e intelectual para llegar a las comunidades, en tanto la crítica literaria Zaida Capote Cruz pidió cuidar el uso del lenguaje sexista y la excesiva retórica cuando se tratan temas de género.

A reescribir la historia para reivindicar la lucha de las mujeres invitó la escritora Daisy Rubiera, quien además acentuó los aportes del feminismo afrodescendiente, opacado por la mirada elitista de ciertas investigaciones sobre el tema.

Para Gordillo Piña, la articulación de un movimiento feminista en Cuba significaría también la concreción de demandas para resolver los principales problemas sociales que aquejan a la población del país.
Foto: Archivo AmecoPress

El mito de la perfección



mail:daniela.villegas@24-horas.mx Daniela Villegas



La lujosa calle Bahnhofstrasse, ubicada en el corazón de Zurich, Suiza y conocida internacionalmente por ser una de las avenidas comerciales más exclusivas del mundo, fue escenario la semana pasada de una osada campaña titulada “Who is perfect? Come closer (¿Quién es perfecto? Acércate), en donde el cuerpo “discapacitado” fue el principal protagonista.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, -3 de diciembre-, el grupo suizo pro derechos de los discapacitados Pro Infirmis reemplazaron en las vitrinas de cinco almacenes de ropa de Bahnhofstrasse a los convencionales maniquíes por otros con escoliosis, miembros faltantes y columnas vertebrales deformes, siguiendo los patrones de cinco activistas de la discapacidad: Miss Handicap 2010,  Jasmine Rechsteiner; el locutor de radio y crítico de cine Alex Oberholzer; el atleta Urs Kolly; la bloguera Nadja Schmid y el actor Erwin Aljukić.
Sorpresa, desconcierto, extrañeza produjeron los disímbolos maniquíes en los cientos de transeúntes que posaban su mirada en las vitrinas. Al ser el cuerpo humano un sitio de inscripción de poder, puede a su vez convertirse en una de las más idóneas herramientas para perturbar el status quo, y provocar dudas, reflexiones en torno a los cuerpos y en especial a aquellos cuerpos que se salen de la norma.
un1
En la actualidad con el culto a la juventud y a la perfección de los cuerpos, acciones como las emprendidas por Pro Infirmis en que se visibilizan otros tipos de cuerpos que no son los normativos, los aceptados socialmente, permiten que nos cuestionemos ¿cuál es el parámetro de la perfección de los cuerpos?, ¿esos cuerpos diferentes/”discapacitados” no tendrían su propia valía?
Oficialmente se afirma que las personas “discapacitadas” son miembros enteros de la sociedad y que su dignidad y valores no se ven mermados por su conformación física pero al mismo tiempo se les confina a la marginalidad al dejarlos en muchas de las ocasiones fuera de los ámbitos laborales, con dificultades para participar de la vida colectiva por lo complicado en su desplazamiento y por las deficientes estructuras urbanas que no se adaptan a sus necesidades.
Por otro lado se habla de “discapacitado” como si en su esencia estuviera el ser “discapacitado”, más que el tener una “discapacidad”, lo que lleva a que se le estigmatice en la sociedad.
Si la corporalidad humana es entendida no como mera biología sino, por el contrario, como “fenómeno social y cultural, materia simbólica, objeto de representaciones y de imaginarios”, como señalase el sociólogo David Le Breton, acaso ¿podrían ser este tipo de acciones de visibilización de cuerpos distintos a la norma, posibles mecanismos para que se rompiera con el mito de la perfección de los cuerpos?
Ante la sostenida estigmatización de la “discapacidad” en nuestra sociedad por escaparse de los llamados patrones de la normalidad en las sociedades occidentales y ser una identidad que recuerda la fragilidad de la condición humana, es fundamental que se evidencien sana y públicamente estos cuerpos con el fin de que sean alejados de la esfera de la marginalidad.
“Es agradable verse así porque generalmente no te puedes ver en el espejo”, señala una de las chicas participantes al ver su maniquí en talla real en el video que Alain Gsponer grabó para visibilizar y generar una reflexión sobre los distintos cuerpos.
un2
Cuanto más visibles es la llamada discapacidad atrae aún más las miradas y comentarios, la curiosidad. Es de esta manera que en el video producido por Gsponer donde se captura tanto el proceso de moldear los maniquíes como las reacciones de los peatones y de los mismos modelos ante los pulidos maniquíes en exhibición, se puede lograr un cambio de paradigma con el fin de que las “discapacidades” desaparezcan y veamos ante nosotr@s otros tipos de cuerpos tan válidos como cualquier otro.

México: El año de las Reformas exigibles



Palabra de Antígona

 Sara Lovera


México D.F., 11 dic. 13. AmecoPress.- Los balances sobre el desempeño del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, son diversos, relativos y muy críticos. No podría una decir que tenía esperanzas de una revolución. Lo que toca a las mujeres me llama la atención, por diversas razones. Es decir, para reflexionar y tomar nota. Yo diría que estamos frente a hechos y leyes que son exigibles y ofrecen un enorme campo de acción.


La situación y condición de las mexicanas es tremenda. Las cifras que el gobierno ofreció al comienzo de la administración no sorprenden. Ratifican. La violencia contra las mujeres se duplicó; creció hasta 400 por ciento en el noreste del país; el hambre alimentaria es una realidad lacerante ligada a la condición subordinada de todas las mujeres, pero especialmente de las más pobres; la discriminación, significa que muchas mujeres aún tienen que pedir toda clase de permisos, hasta para votar; la desigualdad en materia de representación política obliga a un cambio profundo, donde urge derribar el machismo en los partidos políticos, entre los caciques locales y en la vida diaria. Hay una resistencia fundamental en los órganos de poder político.

La ratificación de que se crearon poderes gigantescos en los gobiernos estatales, de la cuestión electoral al manejo de los recursos para la Educación, la indiferencia ante la violencia contra las mujeres, y la pérdida de control gubernamental y de Estado, ha sido delineada y admitida. Los conflictos han dado lugar a muy diversos reconocimientos.

 Claro, me dirán, y a las tímidas acciones. La corrupción, el desaseo del trato a los medios de comunicación, la continuada violencia contra los medios es también un dato oficial, y del gobierno de Peña Nieto también provino la certeza de que no era posible mantener el duopolio comunicativo.

Ello, dicho así, sólo para plantear que la vuelta del PRI al poder, ha significado toda clase de debates. La apuesta del Pacto por México no aguantó los 12 meses. Se trataba de una apuesta de cogobierno que ya hizo agua. Pero lo que hubo fueron reformas, dos de ellas sustantivas: la de comunicaciones y con todo y las críticas, la de Educación, ambas largamente esperadas, deseadas.

Otras importantes, pero apenas iniciales

Yo destacaría una de gran importancia para las mujeres, si se la sabe leer y exigir. La tercera línea del Plan Nacional de Desarrollo, para transversalizar la perspectiva de género en toda la administración pública es una novedad reivindicativa. Significa que ningún servidor público, secretario, director de algún órgano desconcentrado o descentralizado, presidente municipal o político, puede hoy evadir su responsabilidad, puesto que sólo así los derechos de las mujeres podrían hacerse efectivos.

Yo no creo en el bendito y aclamado presidencialismo. Pero si el gobierno federal se compromete a esto, entonces tendría que desaparecer la simulación: los tallercitos de tres horas para educar en género a los funcionarios; los presupuestos pírricos para enfrentar el tamaño del problema de la violencia contra las mujeres; la falta de “armonización” de las leyes y mecanismos de evaluación transparentes, que nos digan dónde está el dinero y los obstáculos. Donde se halla el control, porque hay secretarios de Estado que todavía hablan eufemísticamente de la desigualdad. Ya es hora señores funcionarios y señores gobernadores. Hay situaciones inaceptables en los órganos de promoción de los derechos de las mujeres en los municipios.

Y resulta que el 26 de noviembre en Tlapa, Guerrero, Peña Nieto dijo ¡ya basta¡ a la vergüenza de la violencia de género. Y ahí llamó a los gobernadores a entrarle a un problema que han querido menospreciar, al que no le ponen interés y mantienen la complicidad y la impunidad. Toca ahora ver si Peña Nieto indica, promueve, hace, que las recomendaciones internacionales se cumplan. Hay temor que los centros de justicia se conviertan en enclaves de la burocracia o nueva simulación. ¿Dónde está la estrategia en los tribunales? ¿En los ministerios públicos? ¿En los medios de comunicación?

También es un indicativo de respuesta a la sociedad civil, el cambio en el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, referido a la declaratoria de la Alerta de Género y aunque ha parecido limitada, obtusa y discordante, lo cierto es que ahora definirán la posibilidad de la Alerta, un grupo de expertas, por estado, municipio o región. No debíamos sólo defenestrarla sino exigirla. Esto es, con el nuevo ordenamiento, probar, llevar las demandas de alerta y reconocer que las expertas son las que ha definido la academia, las organizaciones de mujeres y las feministas. Es decir, habría que mandar todas las demandas y ver qué pasa.

Lo mismo hay que analizar cómo se hará el reparto de los nuevos presupuestos. Antes que decir que no pasa nada, ver hasta donde dan los compromisos. Y es que con la cruzada contra el hambre, se quiere tapar el tema de las desigualdades de género. Habría que echar un buen ojo en cada discurso y cada reforma. Ponerse al día, demandar con conocimiento de causa y en su caso, entonces defenestrar.

Yo digo que la reforma de mayor calado es la del artículo 6º. y 7º. Constitucionales donde se releva la importancia de trasmitir en los medios de comunicación información de calidad, plural y donde se habla de ofrecer canales radioeléctricos para la sociedad. Nos estamos tardando.

Y la otra, la que propone el 50/50 en la representación política de las mujeres. No se sabe dónde quedó. No he visto, no he conseguido saber si ello se intentó poner en la reforma política que ya está cocinada. No vi manifestaciones femeninas pidiendo que eso lo hagan todos los gobernadores, todos los diputados, todos los asambleístas, no me he dado cuenta si las diputadas y militantes ya lo discutieron con sus partidos políticos.
Yo creo que el aire reformador, considerando que hay cosas que no pasarán, pensando que la cuestión del petróleo nos convoca a la rebelión, no debiera echar, como siempre, a un lado los posibles avances de los derechos de las mujeres o el plan de exigencia organizado. Ahora resulta que efectivamente hay más voces oficiales sobre la urgencia de la igualdad sustantiva, de hecho, que en el movimiento social de las mujeres. Salvo reconocibles excepciones. Eso sin contar con las reformas Constitucionales sobre los Derechos Humanos que habría de exigir.

Sí. Peña Nieto no ha podido quedar bien con nadie. Pero también es cierto que en su circunstancia, sabedor que no tiene todas con él, que el conflicto se siembra y expande por todas partes debido a la desconfianza bien ganada, da un espacio de coyuntura para que nos cumpla, para que realmente él mismo se ponga a estudiar género; para que no sea una suma de ilusiones el Programa de Igualdad ni quede sin eco el tema del plan de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres. En el tablero del ajedrez, todas las piezas cuentan. ¿Dónde está la movilización?

Durante mucho tiempo hemos estado esperando. Sabemos del engaño sistemático y la simulación gubernamental. Pero si no podemos movilizar a millones de mujeres, que se quedan entretejidas en la disputa del poder, que pone en primer plano lo que los hombres siempre dicen, la política de altura, la que tiene que ver con las “grandes” decisiones, “la riqueza de la nación”, y ¿las mujeres? Ellas, miles ahora en las calles contra la Reforma Educativa y la privatización del petróleo. Me pregunto porque no hay miles demandando la igualdad sustantiva, verificando el presupuesto, señalando dónde –nuevamente hasta el cansancio- están los enclaves de la violencia y el asesinato contra las mujeres.
Ya es tiempo.
Foto: Archivo AmecoPress. 

12/13/2013

Se jodieron a Jenaro, Lucio, Marcos, EPR, a Vallejo, a médicos, estudiantes, ¿y nosotros cuándo?




Pedro Echeverría V. 
1. Siempre nos jode la burguesía (gobierno, empresarios, medios de información, clero) que solo son el cinco por ciento de los habitantes; ¿por qué nosotros los trabajadores, que somos el 80 por ciento de la población, que con nuestro trabajo producimos toda la riqueza, que luchamos por la colectividad, es decir, por los intereses de todo el pueblo, no nos los jodemos? Responden muchos: o ellos son muy fuertes e inteligentes o nosotros somos muy cobardes o tontos. La burguesía tiene todo el dinero del mundo para pagar ejércitos, policías, tribunales, medios de información, escuelas; pero nosotros somos pueblo explotado, oprimido, despreciado. ¿Qué pasa entonces? 
2. A los profesores Arturo Gámiz, Jenaro y a Lucio, siendo jefes guerrilleros en los estados de Chihuahua y Guerrero, el ejército los persiguió con saña hasta asesinarlos. A Marcos no lo ha dejado de acorralar el ejército en Chiapas, así como miles de policías no uniformados vigilan de manera permanente a los zapatistas. La persecución y asesinatos contra el EPR, extendido en varios estados de la República, es mucho mayor. Al ferrocarrilero Vallejo y a los maestros fueron encarcelados en 1959-62 y a los médicos que protestaron en las calles los reprimieron en 1965. ¿Puede olvidarse a los estudiantes perseguidos en 1968 y 1999, a los 45 mil electricistas cesados, a los lópezobradoristas defraudados y las heroicas luchas de la CNTE? 
3. Desde la lucha armada de Madera, Chihuahua en 1965 hasta las históricas luchas de los maestros de la CNTE en 2013, no parece haber más que protestas dispersas y lo que queda de las heroicas batallas de la CNTE. Los gobiernos burgueses del PRI, del PAN y en parte el PRD, han acabado con ellas. La izquierda radical y honesta de los sesenta y setenta en vez de ir adelante y hacerse más fuerte en las batallas en las calles, las fábricas y en el campo, se dejó conquistar con dinero y poder desde 1977 -en la parte más numerosa- por la burguesía y ahora se ancló en el pacifismo y la lucha electoral. Arregla todo negociando con el gobierno y cuando no le dan "para chupar" se dedica a llorar. 
4. La clase gobernante –sobre todo la del PRI que viene de lejos- cuenta con una enorme inteligencia para usar sus recursos: acude primero a la estrategia de mediatizar cualquier presión comprando a los líderes y a los movimientos sociales y sólo si esta estrategia le falla acude a la represión brutal y a los asesinatos. Ningún movimiento se le escapa de las manos, por ello nunca se ha visto en peligro de perder el poder. Usa la política de manejar mucho dinero –gigantescas cantidades- para repartir y, paralelamente cuenta con una desproporcionada fuerza del ejército y la policía para reprimir. ¿Para qué preocuparse si esa estrategia ha dado mucha solidez a sus gobiernos, sobre todo con los "intelectuales"? 
5. Ayer PRI y PAN –con el uso de su aplanadora legislativa- demostraron que pueden hacer lo que les plazca al aprobar la privatización del petróleo. Los socialdemócratas –sedicentes de izquierda- parecen enojados pero entre una semana a más tardar, volverán a los brazos de las negociaciones con el PRI y con el PAN. Aún más, en estos días se aprobarán leyes fascistas para castigar las manifestaciones de protesta en las calles y las mentadas de madre al gobierno, a Televisa y la policía. Los mexicanos que nos creíamos muy valientes o muy "machos" estamos demostrando exactamente lo contrario, que somos unos "pavitos". ¿Hasta qué grado la cobardía nos invade ante  quienes creemos superiores a nosotros? 
6. Pero ni modo: seguiremos dando batallas porque sabemos que algún día nuestros hijos o nuestros nietos –si no se convierten en los nuevos burgueses- aprovecharán el desarrollo de las conciencias y experiencias que les servirán para enterrar al capitalismo y a sus seguidores. Aunque hoy sólo veamos unas cuantas semillas en las coyunturas políticas crecen y se multiplican. Quisiera ser un desesperanzado porque esperar y esperar cansa; recibir golpes tras golpes también trae desesperación. ¿Cuánto tiempo más debemos resistir sin pasar a la ofensiva liberadora? ¿Puede olvidarse que una minoría nos aplasta y no hacemos nada para destruirlos? (13/XII/13)

Congreso de Chiapas, el primero en aprobar la reforma energética


               

Por 32 votos a favor y cuatro en contra, la iniciativa fue respaldada por las frcciones del PRI, PVEM y PAN en el estado
Foto: Especial
El Congreso de Chiapas aprobó la reforma energética enviada por el Congreso de la Unión un día después de que ésta fuera aprobada por la Cámara de Diputados.

Por 32 votos a favor y cuatro en contra, se respaldó el fallo a favor de las reformas constitucionales previstas.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Acción Nacional (PAN) se pronunciaron a favor de la reforma, mientras que los de oposición en contra como ocurrió en los recintos federales.

 La reforma requiere que la mitad de los 31 congresos estatales la avalen para entrar en vigor.

Video: “Yo quiero que me pregunten” sobre #ReformaEnergética, exigen artistas



Redacción AN diciembre 13, 2013 9:34 am

“Queremos ser consultados porque no queremos aceptar reformas ni leyes que beneficien a intereses privados, nacionales o extranjeros, ajenos al bien de todos”, expresó el movimiento “El Grito Más Fuerte”. A través de un video, artistas como Gael García, Eugenio Derbéz, Daniel Giménez Cacho y Damián Alcazar piden que se les pregunte si están o no de acuerdo sobre la reforma energética, que permitirá a empresas privadas participar en la exploración y extracción del petróleo del país. (Video - Preguntame#Art35 )

El pueblo debe protestar contra #ReformaEnergética: Raquel Tibol


"Una ley se escribe, una ley se borra... Ahora se votó, pero viene la protesta", dijo la crítica de arte, en Noticias MVS. Comentó: "cada vez hay mayor conciencia, mayor educación".

raquel(Foto: Proceso)

La reforma energética debe ser “el detonante para que el pueblo mexicano se despierte”, afirma Raquel Tibol, crítica de arte.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, con motivo del homenaje por sus 90 años, Tibol habló de la reforma recién aprobada y criticó que los mexicanos se hayan “dormido” ante una legislación que permitirá la participación de empresas privadas en la exploración y extracción del petróleo del país.
“No se puede aceptar ser esclavos de una economía vecina”, refirió.
No obstante, reconoció que “cada vez hay mayor conciencia, mayor educación”, y le asombra ver a jóvenes que hablan de forma consciente sobre lo que está ocurriendo en el país.
Y confió en que la reforma energética no se concrete: “Una ley se escribe, una ley se borra. Ahora se votó, pero viene la protesta”. 
Apuntó que en la práctica el gobierno “tendría que enfrentar a esa minoría del pueblo consciente del daño que le están haciendo”.
Además, urgió un juicio contra el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.
“Al jefe del sindicato hay que juzgarlo, él ha robado demasiado, ha pervertido demasiado una industria tan importante“, indicó.
“Lo primero que habría que hacer es juzgar en este momento, ya, tendría que haber un juicio… su caso es mucho más grave que el de Elba Esther… aunque el sindicato de maestros es importante, el petróleo es la industria en que descansa la economía mexicana, el prestigio de país independiente, como para que un señor tranquilamente se quede en la industria haciendo las pillerías que ha hecho todos estos años” , agregó.
Pidió que a la protesta debe sumarse el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, “en vez de pensar cómo joder al Peje“, u adelantó que, tras su infarto, Andrés Manuel López Obrador volverá a las plazas públicas.
Aceptó que fue “simbólica” y sin efectividad la protesta mientras se debatía la reforma energética, pero advirtió que los estudiantes y los sindicatos “están despertando”.
Slim “la mandó llamar”
Raquel Tibol, experta en la obra de Diego Rivera, Siqueiros y otros artistas mexicanos, recordó la entrevista que hace unos meses tuvo con Aristegui en MVS, en la que criticó el contenido y la museografía del nuevo Museo Soumaya, del empresario Carlos Slim, en la colonia Irrigación (DF).
Dijo que Slim “dejó pasar unas semanas y después me mandó llamar…  Platicamos dos horas en las oficinas de su banco sobre el contenido de su museo”.
Sobre el encuentro, dijo que Slim es  un”hombre terco”, no hizo caso a sus críticas, además de que es de las personas que cuando llegan a concebir algo, creen que tienen la razón, aunque le digan lo contrario.
A continuación la entrevista con Raquel Tibol.
Parte1

Parte 2

El miércoles 11 de diciembre, el Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un homenaje a Raquel Tibol por sus 90 años de vida, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Teresa del Conde, Renato González Mello y del periodista Armando Ponce. 

Congreso aprobó reforma energética en proceso “indigno” y por intereses económicos: Corral


"Es un proceso que demuestra que lo que interesaba era la energética, donde está el mundo de los negocios, donde están los intereses económicos", expuso el senador del PAN.

corral-fch-calderon-critica-pan-carta
El senador Javier Corral (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El senador del PAN, Javier Corral, calificó como un “proceso indigno” la forma en que el Congreso aprobó la reforma energética, dejando pendientes como una ley anticorrupción y una reforma política-electoral aún pendiente de que la revisen senadores, luego de ser modificada por diputados.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, consideró que se le dio prioridad a las modificaciones constitucionales que permitirán que empresas privadas exploren y extraigan petróleo, por los intereses económicos que hay detrás.
“Es un proceso que demuestra que lo que interesaba era la energética, donde está el mundo de los negocios, donde están los intereses económicos”, expuso.
Insistió en que se violó el reglamento en la Cámara de Diputados al no dictaminar la reforma en comisiones sino debatirla directamente en el pleno.
Y agregó: “Es de una indignidad que se presten a esto personajes de Acción Nacional en las cámaras”. En ese sentido, consideró que quedaron exhibido los “ayudantes” que el gobierno federal tiene en el PAN.
Lamentó que tanto senadores como diputados “hayan sido sometidos a largas jornadas“, en las que no se duerme y “casi nadie está despierto”.
Expuso que como la Cámara de Diputados ya cerró el periodo de sesiones, los senadores tendrán que aprobar la reforma política como la mandaron, pues si hacen algún cambio, la legislación tendrá que esperar al próximo año, cuando vuelvan a sesionar.
Destacó que dentro de la reforma política-electoral, los diputados cambiaron la palabra adquirir por comprar, “para que no podamos nunca demostrar” la cobertura favorable, dijo Corral.
“Nos están haciendo agua la nulidad más importante”, refirió sobre las causas de nulidad de una elección que establece dicha legislación.
Así fue la entrevista con Javier Corral:



Temas relacionados:
Poderes
Reforma energética

Lo dicho otros (España, Canadá, EU, GB ) y no el pueblo mexicano, serán los que ganen algo con la venta de nuestro petróleo !!! / Crearán empleos… pero en España



La reforma energética promete que con la apertura se generarán miles de trabajos para los mexicanos. 

Sin embargo Pemex ya decidió invertir en la península ibérica y en Argentina, y construir sus barcos al otro lado del Atlántico

"Es ilógico que vayan a reactivar la industria naval en España cuando la mexicana está agonizando"
José Domínguez. Secretario del Sinatin

"Estamos muy molestos, consternados y enojados porque en vez de reactivar la industria naval en México, lo están haciendo en otro país". Juan José Domínguez. Secretario del Sinatin 

20,000 .Empleos directos podrían crearse si se hubiera invertido en Veracruz, 40,000 Empleos indirectos se estima hubieran podido crearse con esa inversión

“Pemex no puede solo”, “debemos fortalecerlo”, “la apertura a la iniciativa privada generará los miles de empleos que necesitan los mexicanos”, fueron frases que se escucharon esta semana en el Congreso de la Unión.

Mientras los diputados cerraban la discusión para aprobar –sin debate alguno– la iniciativa de reforma energética, los ejecutivos de Pemex inician la transición de la paraestatal con dos proyectos… en España y en Argentina.

Comienza a correr el plazo para que Pemex se reestructure, se convierta en una empresa pública productiva estatal y tenga que pelear por quedarse con los yacimientos que hoy explota.

Al mismo tiempo, sus principales funcionarios anunciarán la próxima semana inversiones en Galicia y en la Patagonia argentina.

Después del domingo, los ejecutivos de la petrolera estarán en Vigo anunciando la compra de dos floteles a un astillero que construye barcos más pequeños de los que podrían hacerse en las fábricas de Veracruz.

Póstuma, pero cumplida 
Finalmente, la promesa hecha en 2007 se cumplió.
A pesar de la muerte de Juan Camilo Mouriño, del cambio del partido en el poder, de la necesidad urgente de crear empleos en México, de la recomposición del panorama con la aprobación de la reforma energética, los empresarios mexicanos que prometieron impulsar la industria naviera en España, cumplieron su palabra.
Con la compra del 51 por ciento del astillero Barreras en Vigo, Galicia, el socio y amigo de Carlos Mouriño Atanes, el empresario español José García Costas, salvó de la quiebra una de las compañías emblemáticas de la región.
Pemex desembolsará 91 millones de pesos por la compra de las acciones, pero el gran negocio aún está por anunciarse.
Entre el 15 y el 20 de diciembre los directivos de Pemex informarán que el astillero se quedó con la licitación para construir dos hoteles flotantes.
Durante los dos últimos años la prensa mexicana y española publicó que el costo por ambos floteles sería de 380 millones de dólares.
Sin embargo, después de la apertura final de propuestas el 6 de diciembre, el diario El Faro de Vigo aseguró que la oferta del astillero Barreras, que compite en conjunto con el astillero Navantia y PMI Norteamérica, sería de 341 millones de dólares cada uno.
A pesar de esto citó a fuentes internas de la petrolera,  quienes aseguraban que se consideró como la mejor oferta en cuestión técnica y económica.
La información de que el anuncio se dará en Vigo la próxima semana proviene de una declaración que hizo el propio García Costas a la prensa local en Vigo, quien se ufanó de que mostrarán los “contratos de barcos encima de la mesa”.
Vaca Muerta: moneda de cambio 
Estos anuncios desvanecen las esperanzas de 11 mil trabajadores de los astilleros Veracruz, quienes perdieron su empleo en 1994 y aún esperan una oportunidad para volver a ejercer su oficio.
El astillero en Veracruz tiene capacidad para fabricar los barcos que ahora serán construidos en España, asegura a Reporte Indigo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin).
Pero no es el único.
También en Tampico, Tamaulipas, existe un astillero que fue comprado el año pasado por la compañía TMM y podría construir algunos de los barcos.
Ambos fueron ignorados por el Consejo de Administración de Pemex, que privilegió la reactivación de la industria naval española sobre la nacional.
¿Por qué el Pemex de Enrique Peña Nieto decidió cumplir una promesa hecha al gobierno español por el gobierno de Felipe Calderón? ¿Qué pidió a cambio?
La respuesta parece una paradoja. La reforma energética que aprobó el Congreso busca que “otros empresarios arriesguen su capital en la industria del gas y el petróleo shale”.
A pesar de esto, la única condición que puso Pemex para destrabar la compra del astillero fue precisamente que le permitieran invertir en un yacimiento de shale… en Argentina.
El yacimiento de Vaca Muerta, en la región argentina de la Patagonia, resulta hasta ahora la moneda de cambio con la que la paraestatal dirigida por Emilio Lozoya pretende recuperar la inversión que, en principio, realizará en Galicia.
La transacción para el astillero en Vigo se anunció al día siguiente de que Pemex obtuviera en Buenos Aires el visto bueno para invertir en Vaca Muerta.
La operación similar que Pemex ha realizado en años fue la compra de acciones de la petrolera española Repsol.
Según informes de la paraestatal y la propia comparecencia de Emilio Lozoya ante el Senado durante noviembre, le ha redituado en ganancias muy inferiores a las esperadas.
Gran negocio... para los españoles 
El Consejo de Administración de Pemex aprobó la compra mayoritaria del astillero Barreras el 29 de abril de este año.
Al menos, eso dijo días después el consejero independiente de la paraestatal, Fluvio Ruiz, al diario 24 Horas.
Según este anuncio, el acuerdo para que Pemex tomara el control del astillero debía concretarse “en las próximas semanas”.
Pero el acta de administración del consejo del 29 de abril no autoriza la compra de las acciones, sino que se licitaran dos contratos para “servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante”.
De la mano de esta licitación, cuyos términos y condiciones fueron “reservados” por Pemex hasta febrero próximo, el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a cabildear en España.
Ruiz declaró a 24 Horas que la adquisición accionaria había sido impulsada por el gobierno peñista, mientras que la administración de Felipe Calderón sólo había acordado la compra de dos barcos flotantes.


La Xunta de Galicia debió esperar más de medio año para que se anunciara la compra.
El 15 de noviembre, seis meses y medio después de la aprobación de la licitación para los floteles, el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, se reunió en la Ciudad de México con el director de Pemex y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En esa reunión se revisó el borrador para el acuerdo de compensación al que llegó la petrolera española Repsol y la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), expropiada a favor del gobierno de Argentina, de acuerdo con una versión publicada por el diario El País, la cual no fue desmentida.
Pemex puso sus condiciones. A cambio de participar como mediador en las negociaciones entre Repsol e YPF, pedía que se le quitara el veto para invertir en el yacimiento de shale en Vaca Muerta, en la región de la Patagonia argentina.
La inversión será analizada por el Consejo de Administración de Pemex el próximo 19 de diciembre y de aprobarse se efectuaría en coparticipación con YPF.
Con esta garantía para entrar al país sudamericano, Lozoya viajó a Buenos Aires para mediar en las negociaciones entre YPF y Repsol.
El acuerdo previo para la compensación se anunció el 25 de noviembre. Fue ratificado dos días después en Madrid por la plana mayor de Repsol.
Al día siguiente de la reunión en Buenos Aires, el 26 de noviembre, Pemex emitió un comunicado anunciando la compra del astillero Barreras en Vigo.
La operación consistió en la compra del 51 por ciento de las acciones del astillero, el cual había tenido problemas financieros durante toda la última década.
El precio de la transacción muestra el terrible estado de la instalación española.
La paraestatal difundió que pagaría 5.1 millones de euros por convertirse en el socio mayoritario.
Esta cifra equivale a 91 millones de pesos y es igual a lo que aumentará el próximo año el gasto de difusión de la oficina de la Presidencia.
Pero el negocio parece estar en los buques y los floteles. Pemex ha negado reiteradamente que haya prometido la construcción de los floteles a las compañías gallegas, en Vigo aseguran que ellos ganarán el contrato.
En una entrevista concedida al diario El Faro de Vigo el 28 de noviembre, el presidente del astillero, José García Costas, anunció la visita de los funcionarios durante la próxima semana.
García Costas presumió: “vamos a mostrarle a la ciudadanía que todo lo que hemos hablado no es humo.
“La cuarta petrolera mundial desembarca en Vigo respetando a las personas que estamos al frente de Barreras, respetando nuestro trabajo, para darnos lo que nos hace falta: carga de trabajo y respaldo financiero”, declaró al diario.
Las plazas que (no) se abrirán
La inversión hecha en Vigo pudo ser para México en donde, aseguran expertos, hay suficiente mano de obra calificada
La firma de este contrato es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México”, anunció Pemex en su comunicado sobre la compra del astillero.
Pero esta reactivación pudo venir directamente para México, sostiene en entrevista desde Veracruz Juan José Domínguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin).
“Tenemos la mano de obra calificada para la construcción de todas las plataformas y barcos que se requieran en el puerto de Veracruz, en Guaymas, en Ensenada, en Mazatlán, en Tampico, en Ciudad del Carmen.
“Es ilógico que vayan a reactivar la industria naval en España cuando la mexicana está agonizando”, asegura el representante sindical.
De acuerdo con datos del sindicato, el lugar más propicio en México a donde pudo ir esa inversión es a los astilleros de Veracruz, que poseen 33 hectáreas de terreno.
“Entre 1982 y 1987 construimos cuatro buquetanques en Veracruz de 44 mil toneladas de peso muerto, 210 metros de eslora (largo), y 32 metros de manga”, dijo Domínguez.
El historial del astillero Barreras indica que en los últimos años el buque más grande que han construido tiene 171 metros de largo, es decir que es menor a lo que podría armarse en Veracruz.
“Estados Unidos cree más en los mexicanos que los propios funcionarios mexicanos. Nos mandan embarcaciones de Texas, de Illinois, de todo el sur de EU para que hagamos reparaciones en Veracruz.
“Tenemos mexicanos trabajando y haciendo plataformas en Alabama, en Houston. Si reactivaran la industria naval en México muchos se vendrían acá si pagaran bien”, dice el sindicalista.
Estima que durante los últimos 30 años en México se han perdido 50 mil empleos relacionados con la industria naval.
“Si realizaran esa inversión aquí y no en España, crearían
20 mil empleos directos en todo el país, además de 40 mil empleos indirectos.
“Tan solo en Veracruz teníamos 12 mil empleados en 1994 y solo quedamos mil 100 después del cierre parcial del astillero”, se queja Domínguez.
Ante el argumento de que no existe tecnología en México para la construcción del tipo de barcos que está solicitando Pemex, responde: “No tenemos la tecnología pero se puede importar. Aquí los mexicanos somos muy truchas para hacer ese trabajo.
“Estamos muy molestos, consternados y enojados porque en vez de reactivar la industria naval en México lo están haciendo en otro país”.
El sindicato envió un oficio de petición al Senado de la República para que inste al gobierno federal a reactivar la industria naval en México, pero no han tenido respuesta.

Para la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Miriam Grunstein, la compra del astillero en España “se ha manejado con absoluta opacidad.
“Es fehaciente que la industria de transporte marítimo en México está en muy mal estado y la inversión podría usarse para reactivar su crecimiento”.
La abogada especialista en contrataciones alega que no existe suficiente información sobre cómo Pemex obtuvo los recursos que invertirá en el astillero, ni cómo piensa usarlos.
“El antecedente que tenemos es la compra de acciones de Repsol, que fue lesiva para el país. No se imputaron responsabilidades por el mal negocio con Repsol.
“Hoy vemos una reincidencia. Sabemos que el estado de salud del astillero es muy precario y Pemex nunca ha destacado como inversionista en empresas en quiebra. No hay que ser un nacionalista ferviente para querer saber qué se hace con estos millones de dólares”.
En tanto se anuncia oficialmente cuáles contratos para construcción de barcos se firmarán entre Pemex y el astillero, José García Costas, consejero del padre de Juan Camilo Mouriño en el club Celta de Vigo, se acomoda seis años más en su asiento de presidente del astillero.
La reiteración de su puesto fue una de las pocas condiciones que puso Barreras a Pemex para entregarle la mayoría de las acciones de la empresa.