12/12/2013

Los periodistas pal café . . .


Ni las formas cuidaron. A la carrera, para evitar eventuales contratiempos, la Cámara de Diputados sesionó ayer en un local sustituto, que fue habilitado para saltar (#PosMeSaltoLasFormas) la toma del recinto oficial que habían hecho los legisladores de izquierda. Ni siquiera se daba un tiempo sensatamente adecuado para que miembros de comisiones de estudio y dictamen de San Lázaro alcanzaran a leer y valorar la abundante letra técnica que el Senado había aprobado unas cuantas horas atrás. Con dictamen o sin él, las urgencias llevaban al equipo comandado por Manlio Fabio Beltrones a recortar pasos y preparar la imposición de la mayoría aritmética para entregar a Los Pinos y a sus aliados panistas el negocio energético ya en condiciones jurídicas de viabilidad.
El golpe acelerado busca aprovechar, como en su momento lo advirtió Andrés Manuel López Obrador, la conmemoración guadalupana para disolver eventuales movilizaciones en contra. El inicio de la temporada llamada Lupe-Reyes (del 12 de diciembre al 6 de enero) llevaría el interés participativo de los mexicanos hacia terrenos festivos, ganando así los aliados gubernamentales un tiempo que se estima precioso para consolidar las impugnadas reformas energéticas.
En apariencia, las prisas y los temores de los poderes implicados en el negocio del siglo no tenían demasiada razón. En el Senado la protesta pública fue débil, prácticamente inexistente en determinados lapsos. Sin su líder, motor único, según se ha visto, Morena también pareció infartada. Martí Batres reasumió su rol directivo, pero las condiciones de la movilización fueron poco alentadoras. Justamente por su condición de única opción opositora rescatable, la organización en busca de ser partido es colocada por las circunstancias en la urgencia de revisar sus planteamientos y formas de actuación, con un sentido de autocrítica que hasta ahora ha sido sistemáticamente rechazado y con una visión suficientemente clara para evitar las rutinas, la obsesión por lo electoral y los mítines y con disposición a institucionalizar los canales de mando y toma de decisiones.
El PRD sostuvo su caminata aún más intrascendente y pretendió reavivar la esperanza en una consulta popular para 2015 que tendrá en contra el paso del tiempo, la consolidación en el ánimo colectivo de que el asunto petrolero ya fue resuelto en definitiva y el peso amenazante de los gobiernos extranjeros y el poderío de trasnacionales que en ese 2015 ya tendrán contratos firmados y derechos por reclamar. Pero, además, para que se apruebe la realización de esa consulta se requiere la aprobación de la Corte y de las cámaras, amén de otros requisitos que pasan por el control de los poderes que ya se sienten triunfadores inamovibles con el desenlace actual. En todo caso, al PRD le conviene sostener esa bandera redituable en lo electoral pero inviable en el terreno práctico.
Lo visto en el Senado y en San Lázaro confirma que las estructuras políticas, de la legalidad y del aparato institucional son aplicadamente usadas en contra de los intereses populares. Con marrullería se aprovechan resquicios reglamentarios e interpretaciones varias a fin de dar paso a la aplanadora legislativa, judicial y gubernamental que impone reformas como las impulsadas este año por Peña Nieto y sus aliados. El descuido de formas legislativas visto ayer en San Lázaro es un intento de avasallamiento ejemplar. Todo se puede desde el poder, y frente a ello cualquier disidencia o resistencia será aplastada, es el mensaje de fondo. Sin embargo, la irritación y el hartazgo crecen, aunque no encuentran cauce confiable en los referentes opositores actuales.
En otro tema, Zacatecas es uno de los estados donde el narcotráfico manda. La perredista Amalia García abrió la puerta a determinado bando del crimen organizado y el siguiente gobernador, el priísta Miguel Alonso Reyes, ha permitido que la entidad siga sumida en las sucesivas y cruentas rupturas y entendimientos entre cárteles y de algunos de éstos con las autoridades. En ese contexto, el ejercicio periodístico zacatecano es uno de los más sometidos, a nivel nacional, a las amenazas, presiones y agresiones por parte de la delincuencia explícita y de hombres de arma pertenecientes a los tres niveles de gobierno, civiles y no.
La periodista Zoila Márquez Chiu fue secuestrada en la ciudad de Zacatecas el sábado recién pasado. Nada se sabe de su paradero. Ella trabajaba para lineainformativa.com, un portal que ha interrumpido su tarea informativa para enfocar sus energías en la colaboración con familiares y autoridades para la pronta localización de la reportera Márquez, a la que define como una persona excepcionalmente de bien. Zoila no cubría información relacionada con el crimen organizado. Hoy, a la una de la tarde, sus padres y esposo darán una conferencia de prensa en el Club de Periodistas de la Ciudad de México. ¿Dónde está Zoila? ¿Qué autoridad, cuál gobierno, responden por ella, por tantos, por todos?
Hoy, a las 11:30, en torniquetes del Metro Pino Suárez, se realizará un #PosMeSalto convocado por miembros de la Casa de los Periodistas, FotoReporterosMX y sindicatos de trabajadores de Radio Educación y La Jornada y el Nacional de Redactores de Prensa. La faena saltarina va en contra del aumento en las tarifas del Metro, contra la reforma energética entreguista y la criminalización de la protesta. Es, además, un salto positivo en la desmitificación del periodista como ciudadano que supuestamente no debe ejercer sus derechos cívicos y políticos en aras de una falsa objetividad. En una hora aciaga como la que vive la nación, los periodistas también actúan como ciudadanos. Un tecleador astillado, no muy ducho en cuestión de brincos, acompañará a sus colegas en la citada estación del Metro. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La aprobación por el Senado de la reforma energética –cuya continuación será la de la Cámara de Diputados– fue recibida con júbilo por la industria petrolera, el sector financiero y la prensa internacionales. La prometida prosperidad del Mexican moment no llegó a los ciudadanos de nuestro pais, sino a los extranjeros. Se ha convertido en su héroe, este es el Peña’s moment. ¿Cómo podría ser de otra manera? Dice Bloomberg que México posee la mayor reserva sin explorar de petróleo crudo después del Círculo Ártico. (¿No decían que se estaba agotando?) Enseguida algunas de las reacciones recogidas en la prensa mundial:
México invierte la historia y permite la entrada de capital privado a la lucrativa industria petrolera
El Senado mexicano aprobó la reforma petrolera más extensa en 75 años el pasado martes, abriendo la industria mexicana, con un valor de 95 mil millones de dólares anuales, al capital privado, escribe Dolia Estevez, atenta conocedora de la política y la economía del país.
Revista Forbes
Acciones mexicanas y peso obtienen ganancias por entusiasmo ante la reforma energética
El IPC mexicano ganó 0.1 por ciento y el peso se colocó a 12.85 por dólar. Dado el entusiasmo de los inversores por la posibilidad de que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados en los próximos días, la empresa de corretaje en bolsa Banorte-Ixe recomienda a los inversores que se aferren a sus acciones mexicanas por ahora. En otra nota dice: está entre los primeros 10 países del mundo en términos de recursos de gas shale (...)
The Wall Street Journal
El Senado mexicano aprueba la reforma energética dirigida a un boom de producción
Quienes apoyan la reforma dicen que convertirá a México en el quinto mayor productor del mundo en una década, impulsando el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. México es el noveno productor mundial y posee la mayor reserva sin explorar de petróleo crudo después del Círculo Ártico (…) Los expertos dicen que incrementará la producción hasta 4 millones de barriles diarios para el año 2025.
Bloomberg
29 mil millones de razones para amar la reforma energética mexicana
Pemex ve que podría recuperar potencialmente 29 mil millones de barriles de su parte del Golfo de México, el doble del tamaño de las reservas probadas de la paraestatal (…) ExxonMobil ha invertido muy fuertemente en el Golfo de México y tiene mucha experiencia en perforación en aguas profundas. Exxon considera que podría extraer 6 mil millones de barriles a 7 mil pies de profundidad. Chevron planea invertir 12 mil millones en expandir sus proyectos en el Golfo de México, incluyendo la construcción de dos plataformas de perforación de aguas profundas.
Daily Finance
México abre el petróleo a la inversión privada y extranjera
México pasó página a 75 años de nacionalismo en la industria energética (...) Uno de los requisitos de la derecha para apoyar la reforma fue borrar al poderoso sindicato petrolero del consejo de administración de Pemex (...) Este cambio probó la fama de pragmático que tiene Peña Nieto, que apoyó el golpe al sindicato que ha representado un bastión del partido tricolor, al punto de enfrentar cargos penales por millonarios desvíos de recursos al PRI en campañas electorales.
El País
El Senado de México da el ok a la reforma energética; pendiente aprobación de la cámara baja
El Senado aprobó una ley que aprueba la entrada de capital privado a la paraestatal en la mayor reorganización desde la nacionalización de 1938.
The New York Times
El Senado mexicano aprueba reforma al petróleo
Se trata de la joya de la corona del primer año del presidente Enrique Peña Nieto, durante el cual también ha apuntado a la educación, el sistema de impuestos y las telecomunicaciones. La reforma energética es considerada crucial para la totalidad de la economía y los restantes cinco años de presidencia de Peña Nieto.
San Francisco Chronicle
El Senado mexicano impresiona con reforma energética
Analistas de Morgan Stanley han dicho que la reforma presentada en el Senado es significativamente más profunda que la propuesta original y es potencialmente transformadora para el sector y el país. Analistas de Goldman Sachs se refieren a la reforma como exhaustiva y amigable a los mercados.
Latin Finance

Arrasaron los gestores de la 62 legislatura del Senado de la República (bananera), y lo propio hará el grupo que despacha en San Lázaro. Y para que no quedara la más mínima duda de para quién confeccionaron el moderno traje a la medida, allí están los cambios de última hora en el dictamen que ya había sido votado, es decir, que ya no permitía alteraciones en su redacción ni en su contenido, porque hacerlas sería totalmente ilegal. Pero lo hicieron.
La ya famosa frase peñanietista de que la reforma energética no privatizaría ni un tornillo del sector energético del país pasará a la historia nacional como una de las mayores mentiras institucionales (y miren que de ellas hay un inventario por demás grueso) y deberá inscribirse en el muro de honor de la Cámara de Gestores en el Senado y en el correspondiente en San Lázaro.
Arrasaron, pues, y ya en lo inconcebible el grupo de gestores disfrazados de senadores aprobó que los de por sí depredadores corporativos mineros ahora también claven sus colmillos en el gran pastel de los hidrocarburos. Es una locura, pero generará pingües comisiones a dicho grupo, para el que no ha sido suficiente el saqueo, la permanente evasión fiscal, la constante violación de la ley laboral y los derechos sindicales, la devastación ecológica, el neolatifundismo y demás gracias de los barones de la minería, nacionales y foráneos.
En la madrugada del martes 10 de diciembre, “cambios de última hora que introdujeron PRI y PAN en el dictamen (en materia de energía, ya votado por el pleno) permiten que las empresas mineras que operan en el país (…) puedan explotar el petróleo y gas, asociados a los yacimientos de carbón u otros minerales que formen parte de la concesión que se les haya asignado”, y por las cuales, dicho sea de paso, pagan entre 5 y 111 pesos por hectárea. Este añadido de última hora se suma a las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que permiten la apertura total al capital privado en la exploración y explotación de petróleo, en su industrialización, así como en la generación de electricidad, actividades reservadas hasta hoy al Estado (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).
A los barones de la minería, pues, el oro, el moro, el gas y el petróleo, es decir, saqueo redondo e impunidad garantizada. Y el que mayores beneficios obtendrá, que no el único, será Alonso Ancira Elizondo, el zar del carbón, cabeza visible del Grupo Acerero del Norte por obra y gracia de Carlos Salinas de Gortari. Pero también el inenarrable Germán Larrea, el de Pasta de Conchos, Alberto Bailleres, totalmente Palacio y, aunque parezca increíble, Carlos Slim. A ellos se suman las empresas canadienses que de México y su oro han hecho su paraíso, con la complicidad de gobierno y legisladores.
Son los mismos que acaparan 95 por ciento de la actividad minera, la extracción y los beneficios, y los mismos que amagaron –Larrea y canadienses a la cabeza– con dejar de invertir en México si el Congreso aprobaba que les cobraran un nuevo derecho. Y lo aprobó, pero a cambio, ya se ve, a los barones de la minería les entregan buena parte del pastel gasífero y petrolero, pues han sido beneficiados con miles de concesiones por medio de las cuales controlan y explotan más de una tercera parte de la geografía nacional (60 millones de hectáreas, y contando) en las que son amos y señores, y en las que abundan gas y oro negro.
Es la Colonia rediviva, pero los gestores incrustados en el gobierno, en el Senado y, por lo visto, en la Cámara de Diputados aseguran que eso es modernización y lo que a México conviene. No es la primera vez que los legisladores lo hacen, pero ahora pisaron el acelerador a fondo. Tres semanas después de la explosión en la mina Pasta de Conchos (de Germán Larrea), en la que murieron –homicidio industrial de por medio– 65 trabajadores (de los cuales 63 permanecen bajo toneladas de roca y tierra), el Legislativo tomó una decisión que calificó de trascendental. Los primeros beneficiados: Larrea y Alonso Ancira (al momento de llegar Carlos Salinas a la Presidencia de la República, la única fortuna de Ancira era su esposa, por ser prima de Cecilia Occelli y lo que ello implicó).
Retomo parte de lo aquí escrito el 12 de marzo de 2006: “no se sabe cuándo rescatarán a los mineros muertos en Pasta de Conchos, pero en medio de la tragedia los legisladores trabajaron como nunca, con asombrosa cuan sospechosa velocidad, para garantizarles un filón adicional a los empresarios de la minería. El Legislativo aprobó reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la ley minera, con el propósito de entregar al sector privado la explotación del gas metano asociado a los yacimientos de carbón, mejor conocido como gas grisú, con lo cual los empresarios de la minería obtendrán al menos 550 millones de dólares anuales adicionales que les permitirán elevar sus ganancias, en especial a Grupo México, Peñoles, Autlán y Grupo Acerero del Norte, por medio de sus subsidiarias Minera Carbonífera Río Escondido, Minerales de Monclova y algunas trasnacionales con las que estos corporativos mexicanos se han asociado.
Nadie debe quebrarse la cabeza para conocer quiénes son los dueños, cuando menos las piezas visibles, de estos poderosos grupos mineros que ahora vuelven a pegarle al gordo, sin que autoridad alguna les ponga freno ante la ignominiosa explotación de sus trabajadores. Entonces legislaron a favor de los barones de la minería (a siete años de distancia no se han rescatado los cuerpos en Pasta de Conchos), todos ellos hinchados de dinero mediante los bienes de la nación. Y hoy lo vuelven a hacer. Eso sí, dicen que es por el bien de la patria.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades!, mexicanos guadalupanos, que ahora sí vivirán como noruegos, tal cual prometen los autores intelectuales y materiales de la desnacionalización energética. Eso sí, deberá superarse un pequeño escollo: para que los nativos de este país vivan como escandinavos, México requiere un gobierno decente como el noruego, empresarios respetuosos de la ley como los noruegos y funcionarios incorruptibles como los noruegos. Entonces, mejor cómprense un mullido sillón para esperar el advenimiento del paraíso mientras los modernizadores saquean a la nación… Pero no se preocupen, que eso es peccata minuta: hoy arranca el Lupe-Reyes y el Mundial futbolero cada día está más cerca, en el que los ratoncitos verdes serán campeones, según prometen. Entonces, tranquilos, que si algo sobra en este país es pan y circo.
Twitter: @cafevega

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció el martes que el estado dispone de 455 millones de pesos para construir el primer edificio de la Ciudad Creativa Digital de la zona metropolitana de Guadalajara. Este inmueble albergará el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico, un centro de negocios, una incubadora de empresas y, además, integrará 20 pequeñas y medianas empresas, así como dos empresas globales de animación digital.
No cabe duda que Ciudad Creativa es un proyecto maravilloso. Ojalá algún día evolucione a algo más que eso. Si usted vio la película El campo de los sueños seguramente le resultará familiar la frase si lo construyes, ellos vendrán. Con esa premisa, un modesto granjero construye un campo de beisbol en medio de un maizal, con la promesa (de un fantasma) de que ahí jugarían varios beisbolistas –ya fallecidos– el Juego de las Estrellas. En la cinta, después de los esfuerzos del moderno Noé, aparecen los fantasmas y juegan un épico partido.

Martes 10 de diciembre de 2013: 93 senadores sembraron en el futuro de los mexicanos la maldición de una guerra. Al abrir de par en par las puertas legales para que las corporaciones trasnacionales se apoderen de los hidrocarburos, la electricidad y los yacimientos mineros del país, los legisladores sentaron las bases para un completo dominio extranjero sobre el territorio nacional que hará inevitable un nuevo proceso de independencia. Es cierto que falta aún que la Cámara de Diputados y los congresos locales aprueben esta claudicación constitucional. Si lo hacen, México tendrá que librar una guerra para sacudirse el yugo que puede prefigurarse desde ahora.
Los capitales invertidos en la industria energética internacional son insaciables y bestiales. En los países en los que operan no dudan, cuando sus intereses se ven amenazados, en recurrir al soborno, a la intromisión política, al asesinato, a la desestabilización y a la invasión militar. Para eso controlan los gobiernos de potencias militares mundiales como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Esta vocación de violencia, así como el principio general de que la guerra es la continuación de la política y de la economía, no son entelequias de principios del siglo pasado: hace apenas una década Irak fue arrasado para secuestrar su producción de crudo y unos años antes fue invadido Afganistán para controlar los oleoductos que lo atraviesan.


Inconformes con aprobación de la reforma energética
Senadores y diputados: Manifestamos nuestra profunda inconformidad con la reforma energética y nos pronunciamos totalmente en contra de su aprobación en el Congreso de la Unión.

La reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union, el organismo sindical más grande del mundo, con más de 50 millones de miembros de 140 países, se inició de manera formal el pasado 4 de diciembre en Ginebra, Suiza, y continuó durante la sesión del jueves 5, en un ambiente muy positivo y de grandes expectativas para la construcción de un nuevo sistema de relaciones de producción basado en la equidad, la justicia y la dignidad. Mi presencia como miembro activo del Comité Ejecutivo Mundial, que pocos esperaban, creó un ambiente de emoción que al iniciar la sesión provocó que todos se pusieran de pie para recibirme y aplaudirme de una forma tan emotiva que es difícil describirla.

Vuelvo a señalar que sin una perspectiva histórica, pero no sólo la de los historiadores, sino la de los paleontólogos, biólogos, geólogos, astrofísicos, resulta muy difícil comprender lo que realmente sucede hoy en el mundo. Debemos entender las estrellas, las rocas, las bacterias, los dinosaurios, las cucarachas y a nuestros antepasados antropoides y, en nuestro caso, a los antiguos mesoamericanos, para ubicarnos correctamente en el complicado, vertiginoso y desesperante mundo del presente. Más allá de las naciones, las ideologías, las razas, las creencias y las culturas, vivimos una crisis de civilización. La especie humana enfrenta una situación de emergencia provocada por la civilización industrial, tecnocrática y capitalista. Sin lograr percibir la dimensión de esta crisis, buena parte de los procesos actuales permanecen incomprendidos.

El Pacto por México, esa fruta caída del árbol de la izquierda, le permitió al nuevo gobierno ganar tiempo, destrabar viejos cerrojos y reafirmar su razón de ser sin graves contratiempos (incluso con oleadas de optimismo), mientras la realidad dejaba ver los pesados síntomas del cansancio que fatiga nuestra convivencia. Durante este lapso, la palabra diálogo adquirió brillos nuevos, incluso se habló de coalición, pero la negociación jamás perdió el aire oscuro que la ha desacreditado ante la sociedad. Muchas promesas, abundante ruido mediático, pocos logros fuera del papel, ciertos avances particulares, pero la suma de los temas urgentes no hace de un listado una estrategia racional, aunque tácitamente hay un sentido, una urgencia: en este caso lo más importante para Peña Nieto era asegurarse de completar el ciclo privatizador inaugurado con el adelgazamiento del Estado a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tal y como lo venían pidiendo los grupos de poder integracionistas vinculados a la gran empresa. Faltaba la piedra angular: la reforma constitucional para permitir la participación de las inversiones privadas en materia energética, hasta hoy reservadas a la nación. Ese era el objetivo no negociable, con o sin el pacto, la racionalidad que articula el reformismo cupular. De ahí las prisas, las contradicciones formales, el desaseo jurídico que desfigura la Constitución, como brillantemente ha denunciado Diego Valadés al reseñar los transitorios surgidos del envión reformista, mientras llegan las leyes secundarias, es decir, el remate de garaje con el que se pretenderá repartir el botín. El capítulo del TLC que mantenía al petróleo como barrera infranqueable a la avaricia trasnacional habrá desaparecido toda ambigüedad al respecto. Estos objetivos no se habrían alcanzado –al menos por el Senado– sin la mezquina actuación del PAN, que supo chantajear al PRI vendiéndole lamentables reformas a medios chiles, como la electoral, por ejemplo, pues de otro modo la Presidencia de la República se habría visto en problemas para responder al grupo de poder que domina el capitalismo mexicano y decide los grandes trazos del rumbo general.

Quiere usted tener éxito en el mundo de los negocios? No pierda el tiempo estudiando una maestría en administración de negocios. ¡Estudie filosofía! Este consejo lo da un empresario estadunidense muy exitoso. Autor de varios libros, entre ellos El mito de la administración, Matthew Stewart fundó y dirigió una empresa de consultoría que llegó a tener más de 600 colaboradores: habla, pues, con conocimiento de causa. Después de analizar el desarrollo de las ideas que constituyen la base de la ciencia de la administración, Stewart concluye que es una disciplina hueca, inane; la capacidad analítica, la imaginación y la creatividad, habilidades intelectuales muy útiles en los negocios, no se obtienen con los estudios de administración; en cambio –afirma– los desarrolla el estudio de la filosofía.

La fotografía en que aparecen Barack Obama y Raúl Castro saludándose sonrientes y con cortesía es, o debiera ser, reveladora de que algo puede cambiar en la relación de Estados Unidos con Cuba. Nunca había pasado desde el triunfo de la Revolución cubana que los presidentes de estos dos países se dieran la mano. El hecho, por sí mismo, y además enmarcado en los funerales de Nelson Mandela, es histórico y noticia mundial. Significativo, además, porque en dicho funeral se celebraba la vida de un líder que llevó a su país al fin de un régimen de segregación racial inaceptable mundialmente bajo cualquier concepto ético y civilizado.

El 31 de enero 2013 hubo un estallido seguido de una onda expansiva que se sintió como un temblor que causó decenas de muertos, más de cien heridos y pánico entre miles de trabajadores de los edificios de Pemex. Hoy la agresión a Pemex y sus más de 170 mil trabajador@s e ingenier@s contenida en la contra-reforma energética es una puñalada al corazón de México, seguida de una onda expansiva de indignación de más de 60 por ciento de la población, una resistencia civil y pacífica convocada por Morena, de cacerolas y cucharas contra escudos metálicos, que se escucha en las afueras del Senado día y noche, ante la consumación de lo que AMLO llama el robo de todos los tiempos. Es rechazo a la hazaña de Washington y Wall Street, perpetrada a través de Peña, PRI y PAN.

Foto
Nelson Mandela, en imagen del 7 de diciembre de 2005 Foto Ap

John Saxe-Fernández


Estados Unidos, conviene recordar, fue junto a sus aliados de la OTAN e Israel el más firme sostén económico, político y militar del régimen del apartheid en Suráfrica. Lo tenían sin cuidado Los sufrimientos infligidos a los negros por ese odioso sistema considerado un crimen de lesa humanidad por el derecho internacional. No es casual que la CIA entregara a Mandela a la policía sudafricana. No olvidemos que Mandela mucho después de haber cumplido 27 años de cárcel y de concluir su mandato como el primer presidente negro de Sudáfrica continuó en la lista de terroristas del Departamento de Estado hasta el año 2008. Más aún, está profusamente documentada la complicidad estadunidense en el sostenimiento del colonialismo en África y cuánto hizo por impedir el triunfo de sus movimientos de liberación nacional.

Me acuerdo que estoy en contra de los sentimentalismos fervorosos y populistas.

En un nuevo y atractivo local en la colonia Condesa que tiene como arrogante título El teatro, como si por ese rumbo no existieran los muy consolidados Foro Shakespeare y Círculo Teatral, por citar a los más conocidos, se estrenó para el público capitalino la obra del dramaturgo, promotor y ensayista duranguense Enrique Mijares, Jauría, bajo la dirección de Richard Viqueira. El espacio, según se puede observar, aunque es reducido tiene muchas posibilidades. Una, ubicar las gradas con que cuenta para los espectadores de tal manera que el montaje se ofrezca a la italiana y otro que el escenario quede en medio del butaquerío inserto en las gradas, dividido, como es en este caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario