12/11/2013

Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus migrantes desaparecidos


NACIONAL

   Trae mensaje de esperanza y demanda de justicia: defensoras
Dan bienvenida al DF a Caravana de Madres Centroamericanas


Foto retomada del sitio de Facebook Movimiento Migrante Mesoamericano
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 




Integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) dieron la bienvenida en su escala en esta capital a la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez”, con la que se solidarizó en su lucha por localizar a sus hijas e hijos migrantes.
 
IM-Defensoras, integrada por 400 mujeres de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, emitió un comunicado para expresar su reconocimiento al transitar de más de 40 madres centroamericanas que viajan con la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos.
 
La Iniciativa dijo que se suma a la caravana con el compromiso de hacer eco de sus acciones y exigencias durante el recorrido. De igual forma solicitó a las autoridades que garanticen su seguridad en el trayecto y atiendan todas y cada una de las peticiones de estas madres.
 
Las defensoras destacaron que este año la caravana lleve el nombre de Emeteria Martínez, como un mensaje de esperanza para las madres centroamericanas, toda vez que ella encontró a su hija en Ecatepec, Estado de México, en 2010, tras 20 años de búsqueda.
 
Esta Novena Caravana inició su recorrido el pasado 2 de diciembre y se prolongará hasta el 18 de este mes. Participan mujeres de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, cuyas hijas e hijos desaparecieron en su trayecto hacia Estados Unidos, y recorren la ruta migrante desde Centroamérica hasta México.
 
Tendrán presencia en 15 entidades mexicanas desde Chiapas hasta Jalisco, y harán diversas escalas para realizar actividades y encuentros.
 
Según la Mesa Nacional Para las Migraciones en Guatemala, más de 5 mil inmigrantes centroamericanos han desaparecido durante la última década en su intento por llegar a EU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario