10/03/2020

Exigen aprobar la ILE en Argentina

 

Ciudad de México. Más de 3 mil 200 personas de la política, cultura, periodistas y militantes feministas, firmaron una carta en el día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la que exigen al gobierno argentino aprobar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de manera urgente.

En el documento reiteraron que el gobierno asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso y también el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con el propósito de agilizar leyes que aseguren la vida de las mujeres así como sus derechos reproductivos.

Las y los integrantes pidieron que dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres, ya que en su país se realizan alrededor de 54 abortos en un año y 39 mil 25 mujeres y niñas ingresan a hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos.

Puedes sumarte a esta petición aquí https://firmasporabortolegal2020.wordpress.com/

En un comunicado, integrantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, declararon que las mujeres son forzadas a parir y se les niega su acceso a la salud integral, a la educación sexual y a vivir una vida libre de violencia. Situación que se agrava aún más en los casos de mujeres y niñas indígenas.

En este contexto, resaltaron que la penalización del aborto contempla una sanción discriminatoria hacia quienes presentan embarazos sin desearlo y agregaron que en la pandemia ha empeorado pues los obstáculos son mayores y los embarazos han incrementado.

Reiteraron que el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, busca generar una política sanitaria en relación a la interrupción del embarazo y evitar que más mujeres y niñas sean torturadas, mueran o ingresen a la cárcel de manera injusta.

A través de una transmisión en vivo, integrantes de la Campaña realizaron un pañuelazo virtual, en el que exigieron que el día 28 de septiembre se dictaminado como el Día por la Legalización del Aborto en América Latina y recordaron que están luchando por un cambio en el mundo, donde la vida de las mujeres sea respetada.

En este evento, mostraron videos de países que se suman a la lucha de Argentina como Oaxaca, Uruguay, Bélgica y otros, así como artistas que destinaron parte de su tiempo con algunas melodías. Al final pasaron lista de los colectivos que estuvieron presentes en vivo y a una voz gritaron ¡aborto legal! al tiempo vez que alzaron su pañuelo verde.

La Marea Verde sale de nuevo a las calles en el país

Ciudad de México. En el contexto del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones veracruzanas que defienden los derechos de las mujeres exigieron una vez más a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligue a las autoridades del estado de Veracruz a cumplir con el acceso efectivo de las mujeres a la interrupción del embarazo.

En un comunicado, solicitaron que el congreso del estado de Veracruz amplíe las causales del aborto legal y que éstas se apeguen a la Segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado, que sí las considera como personas aptas a decidir sobre su cuerpo.

Este mecanismo de emergencia demanda permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, eliminar el plazo de 90 días en caso de violación, adicionar la causal sobre la salud de la mujer y revisar con perspectiva de género los expedientes y carpetas de investigación iniciadas por el delito de aborto.

Las defensoras señalaron que también deben modificarse los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local, que criminalizan a las mujeres y no cumplen con lo estipulado en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

De acuerdo con el Código Penal quien interrumpa un embarazo en cualquiera de sus etapas comete “delito de aborto” y puede recibir una sentencia de seis meses a cuatro años en prisión con una multa de 50 días de salario mínimo, y la mujer será sometida a tomar clases de salud.

Recordaron que penalizar la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado es violencia que deriva en complicaciones como un aborto inseguro, primera causa de mortalidad de mujeres en muchos estados y enfatizaron que decidir sobre su cuerpo es un Derecho Humano básico.

Las organizaciones que firmaron este comunicado son Marea Verde Altas Montañas, Marea Verde- Boca del Río, Marea Verde Totonacapan, Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Encuentro Intergeneracional Feminista de Veracruz y Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, la vocera de la Marea Verde-Boca del Río, Nayeli Torres denunció que en diversos hospitales a las mujeres no se les garantiza el acceso a un aborto seguro, sino que son perseguidas, estigmatizadas y agredidas, lo que las aleja aún más de ejercer su libertad y sexualidad.

Por tal motivo, explicó que su organización como muchas otras, da acompañamiento a mujeres que desean interrumpir su embarazo para asegurar que no enfrenten trabas burocráticas. Torres dijo que al día, atienden alrededor de ocho solicitudes de mujeres de entre 16 y 30 años. 

Agregó que una acción importante son las pintas reales y virtuales que se editaron sobre el Pico de Orizaba, el congreso del estado y otros espacios considerados como emblemáticos, ya que no pudieron marchar debido al repunte de casos de COVID-19.

En algunas pintas se lee “Todas Unidas por Nuestros Derechos”, “Todas las mujeres, todos los derechos” y “la mujeres deciden, el Estado garantiza”. A la vez, las organizaciones estarán compartiendo videos en su canal “Todas Unidas Veracruz” con el fin de quitar el estigma en el tema del aborto.

Foto cortesía de la Marea Verde Boca del Río

“No vamos a desistir. Esta lucha lleva muchos años. Seguiremos luchando porque se garantice los derechos de las mujeres”, finalizó Torres.

Los estados se pintan de verde

Organizaciones de mujeres chihuahuenses suspendieron su llamado a marchar este día así como la intervención de algunos monumentos ya que temen que la policía de su estado las violente.

Por tal motivo, las integrantes de diversas colectivas decidieron pegar carteles informativos en las colonias con el propósito de que más mujeres conozcan que existen espacios donde ellas serán respetadas y apoyadas si desean interrumpir su embarazo.

En entrevista con la integrante de la Marea Verde Chihuahua, Abril Martínez, dijo que al día reciben 4 solicitudes de acompañamiento de interrupción del embarazo debido a que en los hospitales el aborto es un delito y se defiende la vida desde la concepción, por lo que las mujeres son agredidas todo el tiempo y más si el embarazo fue el resultado de una violación.

“Es una lucha constante, el 28S es una fecha significativa. Naturalmente lo que nosotras buscamos es hacer acciones más llamativas, en este sentido, que se visibilice los derechos de las mujeres. El panorama de COVID no nos da paraa mucho espacio, pero siempre que haya una morra que necesite acompañamiento vamos a estar ahí”, declaró.

En redes sociales, defensoras de los derechos de las mujeres de diversos estados se han manifestado con fotos a través de los hashtag #AbortoLegal2020, #28Sep y #AbortoLegalYa, tapizando puentes, muros y recintos de los gobiernos locales, con carteles y pancartas en las que plasman sus exigencias.

En tanto, en la Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Colima, las mujeres convocaron a marchar, compartir sus historias de aborto en tendederos virtuales, compartir sus fotos con su pañuelo verde y estar al pendiente de los conversatorios virtuales que se realizarán este día.

Pandemia provoca pérdidas y más pobreza a mujeres rurales en Nicaragua

  

Managua, Nic. La cosecha del ciclo de primera fue muy buena para las mujeres rurales que producen plátanos, maíz, sandía, verduras y hortalizas, en las comunidades rurales de Chinandega, al occidente de Managua, sin embargo, debido a la pandemia no pudieron comercializar, lo que les provocó pérdidas económicas al no recuperar ni la mitad de lo invertido, ocasionando también endeudamiento a muchas mujeres.

La vicepresidenta de la cooperativa “Mujeres en Acción”, de la comunidad San Juan de la Penca, en la zona rural de Chinandega que cuenta con 45 socias que benefician a unas 285 personas, Liseth de los Ángeles Escalante, explicó que a pesar de las buenas cosechas las mujeres no pudieron salir a vender al mercado por temor al contagio del COVID-19 y los compradores tradicionales no entraron a la comunidad por la misma razón.

“Hay compañeras que sembraron una manzana (equivalente a 10 mil metros cuadrados de tierra) de maíz para venderla en elotes, pero no entraron compradores, por lo que ahora tienen que esperar que el maíz se seque y eso atrasa para el segundo ciclo de siembra, pero además no han recuperado lo invertido”, dijo Escalante.

En temporada normal, las mujeres obtienen entre 10 mil a 13 mil córdobas (casi 400 dólares) en la venta de elotes, sin embargo, este año las que pudieron, solo vendieron entre 5 mil a 6 mil córdobas (menos de 200 dólares), porque el Coronavirus alejó a los compradores de las comunidades y ahora las mujeres tienen que pagar los 200 dólares en alquiler por manzana de tierra y los gastos del trabajo, detalló Escalante.

A las que sembraron sandía les fue peor, es el caso de Argentina Varela, junto a su esposo y su hijo de 15 años, cultivaron 2 manzanas de sandía y aunque la cosecha fue excelente, no pudieron venderlas y lo poco que vendieron los precios se bajaron en más del 80 por ciento, se lamentó Argentina.

“No había compradores, buscamos y nos decían que no. Nos fue mal, no pudimos sacar ni para los gastos de la casa”, dijo con pesar Argentina.

CIMACFoto: Nelson Rodríguez

En otros años han obtenido entre 40 mil córdobas (1,149 dólares) hasta 60 mil córdobas (1,724 dólares) por manzana y este año por el Coronavirus que alejó a los compradores, no vendieron ni 8 mil córdobas (229 dólares), señaló Argentina.

“Este año no he sacado ni para pagar el alquiler, no sé cómo vamos a hacer, tenemos que pensar”, dijo la productora rural Kenia Carrasco, madre de una joven de 19 años, una adolescente y dos niños, que dependen de ella y de su esposo que también trabaja con ella en el campo en tierras alquiladas.

Estado ausente en el campo

En estos campos de occidente, el gobierno no tiene ningún programa de apoyo en financiamiento, asistencia técnica o algún programa de comercialización, explicó la Coordinadora de las Mujeres Rurales (CRM) de Nicaragua, María Teresa Fernández.

En las páginas web de las instituciones estatales no existe información específica sobre algún programa de apoyo para las mujeres productoras en el contexto de la pandemia, no hay montos sobre préstamos hacia las mujeres rurales y en las oficinas de prensa no hay acceso para periodistas de medios independientes.

Para la CRM la prioridad fue la orientación a las mujeres para evitar el contagio del COVID-19, “lo primero que hicimos fue reunir a las mujeres en la cooperativa, les explicamos a las mujeres sobre este virus. Para cuidar y proteger a las mujeres, esa fue la primera medida, sobre cómo se deberían de protegerse en sus comunidades, siguiendo todas las recomendaciones de la OMS”, dijo Fernández.

CIMACFoto: Nelson Rodríguez

La protección ha sido exitosa, la CRM no ha tenido reporte de mayores incidencias, sin embargo, los daños han sido económicos, explicó Fernández, quien resiente que las instituciones estatales las hayan abandonado.

Hace años ninguna institución del Estado, que en este caso debería ser el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociaciativa MEFCCA, les correspondería atenderlas, pero no lo hace, dijo Fernández.

Por este abandono que no es nuevo, las productoras agroecológicas tienen una valoración negativa de las instituciones estatales, de acuerdo al foro de mujeres rurales realizado en febrero pasado, donde expresaron que no tenían apoyo del Estado, a pesar del marco legal como la Ley 717 creadora de un fondo para la compra de tierra para las mujeres rurales, (aprobada en agosto de 2010) y que lleva 10 años sin que el Estado asigne un solo córdoba, sostuvo Fernández.

CIMACFoto: Nelson Rodríguez

Estado debe asumir su responsabilidad

La investigadora de temas presupuestarios, Dayra Valle, señaló que las mujeres rurales enfrentan una serie de obstáculos para la subsistencia en sus comunidades, los cuales se agravaron por la llegada del COVID-19 en marzo pasado a Nicaragua.

Entre las dificultades que enfrentan está el acceso a crédito, debido a que las propiedades en su mayoría están a nombre de los hombres y en peores casos en muchas comunidades las mujeres y sus parejas no tienen tierra propia, tampoco acceden a capacitación técnica, sumado a los roles de madres o compañeras de vida, lo que les incrementa el trabajo no remunerado en sus hogares, explicó Valle.

CIMACFoto: Nelson Rodríguez

El Estado debería cumplir su rol de facilitador y garantizar ciertas condiciones para la igualdad entre mujeres y hombres en el campo, además de implementar programas sociales para apoyar a las mujeres productoras.

El Coronavirus afectó a las mujeres que se tuvieron que aislar en sus comunidades para protegerse, en otros casos las que lograron producir como ocurrió en occidente y otras partes del país, tienen problemas de comercialización, es allí donde el Estado debería estar presente para presentar un programa social o un fondo de recuperación, pero hasta ahora no se conoce ninguno, explicó Valle.

De acuerdo al último censo del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizado en 2007, en Nicaragua existen al menos 1 millón 100 mil mujeres rurales.

En tanto un estudio de la CMR presentado en febrero pasado, encontró que las mujeres rurales enfrentan al menos 13 tipos de problemas directos e indirectos que están provocando el desalojo voluntario de sus comunidades.

Selmira Flores, autora del estudio, explicó que las mujeres en occidente tienen problemas de salud, debido a que sus comunidades están quedando aisladas en medio de cultivos de caña de azúcar, lo que les provoca humo por la quema de la caña, cenizas, contaminación en el aire por las fumigaciones y en las fuentes de agua.

Los alquileres de la tierra se han incrementado, porque algunos las han vendido a los productores de caña, otros las alquilan a buena paga hasta por 5 años, y allí es donde se da el desalojo voluntario, la gente siente que ya no puede vivir en medio de problemas ambientales y con los elevados costos de alquileres de tierra para sembrar sus alimentos.

“Entonces hay un desalojo voluntario, si la caña sigue expandiéndose como va, las familias se tienen que ir, la gente tiene que migrar, porque las áreas que estaban en manos de la pequeña producción de granos, frutas y verduras, poco a poco se convierten en áreas de cañas, hay personas que rentan sus tierras para eso”, dijo Selmira.

El estudio realizado por Selmira, recomienda el diálogo permanente entre las mujeres rurales, los productores de caña y las autoridades.

Existen las Unidades ambientales en las alcaldías municipales, por lo cual debería haber más diálogo con las comunidades para buscar alternativas ante esta problemática que afecta a las mujeres rurales.

Video elaborado por Nelson Rodríguez

Proyectan incremento de pobreza entre las mujeres

Las mujeres de América Latina, incluyendo Nicaragua y el Caribe, sufren de manera desproporcionada los impactos directos e indirectos del Coronavirus, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la agencia de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ONU-Mujeres.

En el estudio “Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de COVID-19 Hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación”, (publicado el 19 de agosto de 2020 en el sitio web de la Cepal), señalan que la pobreza entre las mujeres aumentará un 37.4 por ciento.

De acuerdo al estudio, en la región unas 118 millones de mujeres quedaran sumidas en la pobreza en este 2020, a consecuencia de la pandemia. 

20/NR/LGL

Pide Amnistía Internacional eliminar barreras que impiden aborto

Ciudad de México. En el contexto del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Amnistía Internacional publicó hoy su nueva política sobre el aborto, en la que demanda que los estados despenalicen la interrupción del embarazo y generen espacios donde las mujeres y niñas pueden decidir de manera autónoma sobre su embarazo.

En el documento se explica que todas las personas tienen derecho a interrumpir su embarazo sin tener que sufrir violencia, discriminación o exclusión social y mucho menos ser castigadas con una sanción legal por sufrir un aborto espontáneo.

En ese sentido, resalta que es obligación de los Estados eliminar las barreras que rodean al aborto y que las leyes garanticen la provisión de productos y servicios integrales de salud sexual y reproductiva antes, durante y después de la práctica de un aborto a todas las mujeres.

Además, reitera que todas las personas tienen la capacidad de tomar decisiones sobre su cuerpo, su sexualidad, y su reproducción, lo que conlleva a crear una sociedad justa e igualitaria.

Esclarece que cada punto clave en este documento es resultado de años de investigación e interacción con niñas y mujeres, quienes evidenciaron con sus historias los obstáculos a los que se enfrentan.

Los cinco los puntos clave enumerados por AI son:

  • el derecho de las mujeres y niñas a decidir
  • atención, servicios y confidencialidad en la interrupción de un embarazo
  • entornos seguros para la toma de decisiones
  • eliminar todas las leyes y políticas que obstaculicen el acceso a un aborto seguro
  • evaluar, con la participación de las mujeres, todos los marcos jurídicos, políticos y normativos del aborto con el objetivo de que ellas aprueben y den seguimiento en asuntos que afectan sus vidas.

Con esta nueva política, la organización internacional dijo -en un comunicado- que emprenderá un trabajo de campaña con incidencia más sólida y buscará apoyar a los movimientos locales que promueven los derechos sexuales y reproductivos.

“Unas 47 mil mujeres mueren cada año tras practicarse abortos en condiciones de riesgo. Esta tragedia mundial sólo acabará cuando el aborto se despenalicen totalmente y sea accesible y asequible para todas las personas”, afirmó el director general de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional, Rajat Khosla.

Puedes leer el comento en la siguientes liga: https://amnistia.org.mx/contenido/wp-content/uploads/2020/09/POLICY-ABORTO-SEPTIEMBRE.pdf

Contra la explotación sexual

 

violenciagenero06cesarmartinez
CIMACFoto: César Martínez López

Esta semana pasada conmemoramos el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. Hemos de recordar que la trata de personas para su explotación sexual es el tercer negocio ilícito en el mundo, por detrás del tráfico de armas y del de drogas, y se calcula que mueve alrededor de 35 mil millones de dólares al año. No es poca cosa, desde luego…

Utilizar el cuerpo de las mujeres y las niñas como materia prima, como podemos ver, es bastante lucrativo para los proxenetas. Pero deja a las mujeres prostituidas en situación de vulnerabilidad absoluta y con una salud bastante vulnerable también.

El gobierno se ha declarado en varias ocasiones abolicionista, pero hasta el momento no se ha movido nada en este sentido. Solo una recomendación desde el Ministerio de Igualdad de cerrar los prostíbulos durante la pandemia y que, además son competencias de las Comunidades Autónomas. Insisto, hasta ahora, los hechos brillan por su ausencia.

No nos vale solo con una ley contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Exigimos una ley integral abolicionista de la prostitución que contemple acciones punitivas contra los puteros y proxenetas y acciones claras, concretas y concisas para las mujeres en situación de prostitución. No nos vale con palabras que se lleva el viento y por eso insisto en lo de acciones claras, concretas y concisas.

Si con la Ley Orgánica 1/2004 sobre medidas de protección contra la violencia de género, quedaron asuntos sin rematar y sobre todo, sin desarrollar y así siguen después de 16 años, con todo el trabajo de sensibilización y pedagógico realizado por el movimiento feminista en estos años, que no por las administraciones, sobre todo con las del PP, no quiero ni imaginar qué pasará ni no se afronta este problema desde la raíz, y desde luego, pensando en las mujeres prostituidas…

Socialmente existen demasiadas complicidades con el mundo de la prostitución como para que se pongan parches. Y como dice mi amiga Laura Nuño, se ha prohibido la publicidad del tabaco y del alcohol, ¿Por qué no se hace lo mismo con la prostitución? Y este es solo un ejemplo.

Si tenemos en cuenta que la prostitución en sí misma es una violación por dinero, entenderemos las secuelas que puede dejar en estas mujeres y niñas, mayoritariamente, que se las viole numerosas veces al día y sin la menor posibilidad de escapatoria de sus agresores. El nivel de sometimiento debe ser el equivalente al miedo que puedan sentir a que los proxenetas dañen a sus seres queridos en caso de intento de escapada de la situación. Y como sabemos, el miedo es una potentísima arma para someter y mantener el poder.

Y otro claro ejemplo del papel del miedo en el sometimiento de voluntades, lo encontramos en el miedo al pecado y al infierno que la Iglesia Católica lleva predicando más de dos mil años. Y el resultado es el mismo: grandes patrimonios, exenciones fiscales, apropiaciones indebidas, y un largo etcétera. Y por supuesto, el sometimiento de los fieles y un poder en algunos momentos históricos, casi infinito y dictar o ayudar a dictar normas que les sean favorables, siempre. Pero la condena de hechos delictivos como los que ellos mismos cometen o condenar abiertamente y sin fisuras los padecimientos de las mujeres que son violadas, maltratadas y asesinadas, de eso, ni una sola palabra.

Y lo mismo con la prostitución, poner el ojo en las mujeres en situación de prostitución culpándolas de su propia situación y ni una sola palabra de condena a los puteros y a los proxenetas.

O la banca, que acoge el dinero de los proxenetas sin pensar en nada más que no sea aumentar sus recursos, sin pensar en la forma en que se ha ganado ese dinero: violando a las mujeres constantemente que se encuentran, en demasiadas ocasiones, en situación de esclavitud sexual.

Para que luego nos vengan diciendo que la esclavitud se abolió en el Estado Español a finales del siglo XIX…Pues estamos en 2020 y sigue existiendo esclavitud en el Estado Español. Y hay que decirlo alto y claro.

Y el Ministerio de Igualdad, sigue a sus cosas y sin presentar ningún documento que nos haga pensar en una ley integral sobre la abolición de esta situación lamentable y dolorosísima para tantas mujeres, pero tan lucrativa para tantos intereses, sobre todo, masculinos todo hay que decirlo. La ilusión del movimiento feminista en este Ministerio se va desvaneciendo a medida que pasan los días.

Pero la ilusión es una cosa y el activismo otra muy diferente. Y el activismo feminista seguirá trabajando para denunciar estas situaciones de excesiva connivencia y tolerancia social con la prostitución. Como en su día hicimos con las violencias machistas. Y seremos constantes en la demanda de una ley integral por la abolición de la prostitución con medidas claras, concretas y concisas que ayuden a las mujeres en su recuperación también integral.

Ahí me van a encontrar siempre, en la denuncia de estas situaciones inhumanas para tantas y tantas mujeres.

10/02/2020

Los fideicomisos en el debate


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Todo cambio significativo, ya no digamos de gran calado, que propone o emprende el presidente Andrés Manuel y requiere del apoyo del Legislativo –de las dos o una de las cámaras y la mayoría de los congresos estatales, o bien de los gobernadores que con frecuencia dominan a los anteriores–, desatan resistencias en buena parte de la opinión pública y publicada. Ello es la mejor muestra del vigor y fortaleza de la democracia que niegan los desarticulados opositores.

También es expresión de las enormes resistencias e inercias que los cambios para bien y para mal provocan, todavía más cuando son para hacer más eficiente el gasto público e impulsar el decidido pero incompleto combate a la corrupción.

Parece ser el caso del decreto presidencial y el proceso parlamentario en curso para desaparecer más de un centenar de fidecomisos que existen y se desenvuelven en la opacidad y con costosas burocracias que operan en cada uno y sin que la Secretaría de Hacienda tenga la información que garantice que los recursos llegaron a los destinatarios para materializar proyectos científicos, deportivos, artísticos…

Inolvidable es el fideicomiso que operó Francisco Gil Díaz durante los gobiernos de Ernesto Zedillo (“Bienestar para la familia”) y Vicente Fox (“Gobierno del cambio”) y con el que se manejaron cientos de miles de millones de pesos sin rendir cuentas. Miguel Badillo, director de Contralínea, lo documentó en ISOSA. Fraude transexenal a la nación (https://www.goodreads.com/book/show/10232079-isosa).

La resistencia en círculos intelectuales y académicos a la desaparición de los 109 fidecomisos cuenta con figuras como Antonio Lazcano, investigador emérito de la Universidad Nacional; el galardonado cineasta Guillermo del Toro, a quien Ciro Gómez Leyva atribuye sin sustento informativo que gracias a su pronunciamiento la Comisión de Presupuesto reabrió el debate que ya estaba previsto para discutir las reservas en lo particular. O los actores Gael García y Diego Luna quienes –me informa un cineasta– son invitados permanentes del Imcine a festivales internacionales y les asignan las mejores suites y servicios. Lo menciono porque la reforma busca evitar los derroches.

Los fidecomisos que operan con recursos públicos son muy socorridos porque mientras la mayor parte de las dependencias tienen recursos asociados con un año de validez, que si no se ejercen deben reintegrarse a la hacienda pública, con los primeros pueden cruzar el año fiscal. Y como bien explica el secretario Arturo Herrera es válido cuando hay un ente que tiene proyectos que duran los años fiscales o bien en los casos del IMSS y del ISSSTE. Pero se abusó con la opacidad y presuntas corruptelas.

Sólo que falta persuadir todavía más a los afectados de que en verdad serán los beneficiarios de este reordenamiento administrativo para que los recursos lleguen a los destinatarios en forma oportuna, sin “moches” y que la Cuarta Transformación rescate los dineros que se dilapidan, como era costumbre de los presidentes durante dos siglos. Allí está la experiencia de las guarderías del Seguro Social subrogadas por Felipe Calderón a particulares con criterios más políticos que infantiles, mismas que el “Gobierno del Empleo” subsidiada sin la certeza de que los padrones no estaban inflados por los propietarios. No es casual que Josefina Vázquez Mota (Señora cuchi-cuchi), que nunca rindió cuentas de los 900 millones de pesos que recibió con Enrique Peña (“Mover a México”) para defender a los indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

La oposición legislativa está en su papel de agorera de lo peor, por ello avanza muy poco con personajes como Tonatiuh Bravo Padilla, del cacicazgo de la Universidad de Guadalajara.

Acuse de recibo

De un destacado investigador social tapatío: “Querido Eduardo: te leo a diario. Soy bastante ermitaño y por lo tanto no me atrevo a entrar en las múltiples peleas como las que sabiamente emprendes. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tus apreciaciones del día de hoy. Soy partidario de la lucha de las mujeres, y admiro enormemente los planteamientos y ejemplos prácticos de las kurdas con su jinalogi. Pero me da una pena enorme esa violencia de esos grupos que llega a convertirse en hybris. Mientras las chilenas llamadas Tesis, cantan y bailan, producen y crean, las nuestras agreden y destrozan sin ton ni son. En fin…” Bertha Adriana desde Texas: “Por los medios me enterado de la revolución y todos los destrozos que han causado las del movimiento feminista el cual me parece exagerado, por qué no protestar pacíficamente. Bueno esa es mi opinión. Gracias por recordarnos el aniversario de nuestra señora madre Graciela Aguirre viuda de Ibarra, mujerón en toda la extensión de la palabra. QEPD”… Mi sentido y cariñoso pésame a la familia Arvizu Franco por la pérdida, debida al coronavirus, del señor Álvaro Martín, en Ciudad Obregón, Sonora… Lea: Tijuana duerme con el enemigo (Jaime Martínez Veloz). La enseñanza histórica de España al mundo (Ricardo Bravo Anguiano). Elecciones en EUA: Alarmas encendidas (Luis Beatón)… Apoyos en: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02.
forum@forumenlinea.com @IbarraAguirreEd

Prensa México viernes 2 de octubre 2020.

 2 de Octubre No Se Olvida ! Justicia!!

LA JORNADA
A consulta directa, el juicio a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional celebrar una consulta popular acerca de la posibilidad de emprender un proceso judicial contra ex funcionarios del gobierno federal. Aunque inicialmente la petición tenía como propósito preguntar si se llevaba a juicio a los cinco ex presidentes anteriores, los ministros decidieron modificar la pregunta original con el fin de que no fuera dirigida a ninguna persona en particular. Esta será la primera vez en la historia contemporánea que se realizará este ejercicio de democracia directa. En votación dividida de seis contra cinco, el pleno de ministros acordó que el tema propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador no implica violaciones a los derechos humanos ni al debido proceso, pues se ajusta a lo establecido en el artículo 35 de la Constitución. Se aclaró que el resultado de este ejercicio no será vinculante, es decir, obligatorio, para la Fiscalía General de la República (FGR) ni para los jueces que más adelante puedan avocarse a la resolución de los juicios respectivos. Los anterior porque, como procuradores e impartidores de justicia, su actuación debe permanecer dentro de los marcos legales de autonomía, independencia e imparcialidad.

CONTRAPORTADA
Revientan la sesión que extinguiría 109 fondos y fideicomisos

El ausentismo de Morena –faltaron 53 diputados de esa bancada a la sesión– y la estrategia de la oposición y del PT para ausentarse del salón de plenos reventó la noche de este jueves la aprobación de la reforma que busca permitir que la Secretaría de Hacienda concentre y reoriente hasta 98 mil 478 millones de pesos obtenidos al extinguir 109 fondos y fideicomisos. En un hecho inédito, las fracciones parlamentarias se reservaron todos los artículos del dictamen, lo cual acumuló 396 reservas –una sola diputada del PRD presentó 100–, pero al votarse el documento en lo general sólo había 239 legisladores presentes en el salón, lo que obligó a un recuento del quórum, que no se confirmó: al cierre del conteo en el tablero se registraron menos diputados, 222. De esta forma, el tema se analizará a partir del martes, pero la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), subrayó que al estar reservado todo el texto normativo y el régimen transitorio, sólo se votarían los otros componentes, entre éstos los antecedentes y la valoración de la Comisión de Presupuesto.

EL UNIVERSAL
Corte da luz verde a consulta de juicio a ex presidentes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche de este jueves que él y su esposa Melania dieron positivo a coronavirus y que empezaron un proceso de cuarentena.

MILENIO
Habrá consulta sobre "actores políticos", no sobre "ex presidentes"

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constitucional la materia de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, modificó la pregunta y los nombres de los cinco ex presidentes por “actores políticos”.

EXCÉLSIOR
Avalan consulta, pero cambian la pregunta

Tras una votación dividida y polémica, la Corte avaló la constitucionalidad de la consulta para preguntar a los mexicanos si las autoridades deben investigar a los últimos cinco ex presidentes.

EL HERALDO
Corte válida consulta popular

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificaron totalmente la pregunta de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes planteada por el jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, y avalaron el ejercicio de participación ciudadana.

LA CRÓNICA
SCJN: Por 6 votos a 5, la consulta, constitucional

Este jueves, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la materia de consulta para enjuiciar a los expresidentes de la República es constitucional. Luego de que todos los ministros expusieron sus argumentos sobre la consulta, el pleno decidió con 6 votos a favor y 5 en contra, declarar constitucional la solicitud de consulta ciudadana presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La cerrada votación quedó de la siguiente manera: A favor de declarar la constitucionalidad de la consulta: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara. Mientras que en contra de la constitucionalidad se pronunciaron: Luis María Aguilar (ponente del proyecto), Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández.

REPORTE ÍNDIGO
En movimiento que incomoda 

En medio de la pandemia de COVID-19 hay un clamor que no se detiene y cada vez resuena más en México, el del movimiento feminista. Son las voces de miles de mujeres que pese a sus distintas ideologías, manifestaciones y edades se han unido para exigir un alto a la violencia de género y que sus derechos sean reconocidos. El movimiento feminista no es nuevo en el país, al menos desde del siglo 19 ha tenido presencia en México.

LA RAZÓN
SCJN estira la liga y avala la consulta de AMLO, pero contra "actores políticos"

Ministros exponen interpretación extensiva del artículo 35 constitucional sobre participación ciudadana; no nos toca ser puerta cerrada: Zaldívar; Avalan constitucionalidad con 6 votos a favor y 5 en contra; cambian pregunta; quitan nombres de expresidentes y las palabras “sancionen” y “delito”

EL SOL DE MÉXICO
SCJN: la consulta es constitucional

Por mayoría de seis votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la materia de consulta popular para investigar a cinco expresidentes de México es constitucional. Tras un receso de decretado a las 14:38 horas, los ministros del máximo tribunal del país analizarán la pregunta planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a sus predecesores y la modificarán, luego de que tres ministros así lo condicionarán.

REFORMA
Se zafarrancho la Corte...con trabalenguas

Tras presiones de AMLO, SCJN declaró constitucional consulta sobre ex Presidentes, pero reformuló pregunta con redacción ambigua y confusa.

EL FINANCIERO
Habrá consulta, pero... con otra pregunta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer jueves la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero quitó de la pregunta originalmente planteada la referencia a los expresidentes de México y la alusión a su probable comisión de delitos. La histórica e inédita sesión concluyó con una votación dividida de seis a cinco.

EL ECONOMISTA
Covid no frena remesas: crecen 5.3%  en agosto

En el acumulado del año, esto es de enero a agosto de 2020, los hogares mexicanos receptores de estos recursos han captado 26,395 millones de dólares.

10/01/2020

Prensa México 1o de octubre de 2020


LA JORNADA
Amlo: si la SCJN veta la consulta presentaré una reforma.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza la consulta popular sobre el juicio contra cinco ex presidentes, yo me deslindo y que el Poder Judicial asuma su responsabilidad, aseveró el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. Anunció que de inmediato presentaría una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional, con el propósito de que no se cancele la democracia participativa, porque ese precepto –que establece el derecho del pueblo a ser consultado– quedaría en letra muerta y sería una simulación.La víspera de que se discuta el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que plantea declarar inconstitucional la consulta, el mandatario solicitó al pleno de la Suprema Corte considerar los sentimientos de los ciudadanos, porque resolverán si en los hechos se aplica la democracia participativa o nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa.Sugirió a los ministros que ayer mismo realizaran entrevistas a la gente en la calle, si no se puede con el rigor metodológico de una encuesta, porque la ciudadanía quiere ser tomada en cuenta, y les recomendó analizar cómo de forma inédita en 15 días se reunieron 2 millones de firmas solicitando la consulta.

CONTRAPORTADA
Entra hoy en vigor el nuevo etiquetado para alimentos preenvasados

El nuevo etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos ultraprocesados, considerado por organismos internacionales como una de las regulaciones más avanzadas para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad, entra en vigor este jueves. Fabio Da Silva Gomes, asesor regional en nutrición y actividad física de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso que con esta medida México se ha vuelto un ejemplo para el mundo. En conferencia virtual, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que en los pasados 18 años ha aumentado 42.2 por ciento la obesidad y en siete estados ni siquiera dos de cada 10 personas tienen un un peso saludable. Destacó que la actual estrategia permitirá contribuir a una mejor prevención y control del problema, así como de las enfermedades crónicas y la mala nutrición.Resaltó que el nuevo etiquetado con el que se informa al consumidor cuando los productos exceden la cantidad de azúcares, grasas saturadas, trans, sodio y calorías establecidas en la normatividad, permite evaluar rápidamente la calidad del alimento, es claro, entendido por los niños y facilita elecciones saludables; además, promueve la reformulación, lo que ya hacen las empresas con la finalidad de que muchos productos no entren al mercado con demasiados sellos en su empaque.

EL UNIVERSAL
Herrera: Si no se contiene al Covid-19 no creceremos

Gobierno pagará 4 mil 200 mdp la próxima semana para la vacuna; estará disponible a inicios de 2021 y será clave para economía y evitar más afectación a pobres, afirma. La contención del Covid-19 será clave para una recuperación económica sostenida y evitar que afecte más a los más pobres, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez. Adelantó a diputados que el gobierno pagará la próxima semana 4 mil 200 millones de pesos como anticipo para contar con las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 en el primer trimestre del próximo año.

MILENIO
Explotan en ciencia y cine por la extinción de fideicomisos

Protestan empresarios, académicos, campesinos, artistas y oposición por los recortes, “si no les gusta, acampen en el Zócalo”, revira Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. 
Científicos como Julieta Fierro y Antonio Lazcano, además de representantes del cine como el actor Gael García Bernal y el director Guillermo del Toro, cuestionaron la decisión de Morena de eliminar los fideicomisos de estas disciplinas.

EXCÉLSIOR
Gobierno usó 174 mil mdp de fideicomisos

A agosto pasado, el gobierno federal reportó un alza en los ingresos presupuestarios de 14.6% en términos anuales, incremento que se debió a los recursos provenientes del Fondo de Estabilización y de algunos fideicomisos

EL HERALDO
Cierran 100 mil comercios de comida

Cerca de 100 mil negocios que dependen de la venta de comida cerraron a raíz de los efectos de la pandemia, lamentó Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). En entrevista con Alfredo González e Isaías Robles, en A Fuego Lento por El Heraldo Radio, expuso que, con base en cifras del Inegi, 400 mil personas dejaron de tener ingresos.

LA CRÓNICA
Amlo presiona a la corte sobre consulta

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, enviará una iniciativa de reforma para modificar el artículo 35. Explicó que tomaría esta decisión, porque como presidente tiene la responsabilidad de buscar que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa

REPORTE ÍNDIGO
Infancias sin castigo

Nadia ya distinguía los castigos que sus abuelos le podían dar, todo dependía de lo mal que se portara. Si no se terminaba su comida eran pellizcos en los brazos, pero si no entendía su tarea, sabía que le podían quemar las piernas con cigarros. Por casi dos años, la niña había normalizado la violencia física como parte de su cuidado familiar. La menor, una pequeña de diez años a quien cambiamos el nombre por seguridad, fue víctima de maltrato infantil por parte de sus abuelos maternos, con quienes su madre la dejaba para ir a trabajar. “Soñaba que un día estaría muy lejos de ellos, lo suficiente para que no me encontraran ni me volvieran a lastimar”, cuenta en entrevista.

LA RAZÓN
Revés de Porfirio a Delgado en primera encuesta: "voy por el nocaut"

Muñoz ledo saca ventaja de 14.6 puntos en reconocimiento al líder de la Jucopo; ambos van a medición final junto a terna conformada por Yeidckol Polevnsky, Hilda Díaz y Adriana Menéndez; en el camino se quedan Gibrán Ramírez, Alejandro Rojas y Javier Hidalgo, quienes no figuraron en la contienda; por la
secretaría avanzan 13 con Citlalli Hernández a la cabeza.Para la secretaría general son 13 los candidatos, cuya popularidad entre la militancia encabeza la senadora con licencia Citlalli Hernández. En total, son nueve mujeres y cuatro hombres quienes se suben a la elección.En total, serán 18 nombres que lucirán en la encuesta abierta, que se realizará del 2 al 8 de octubre, la cual definirá los órganos directivos de ese partido.

EL SOL DE MÉXICO
Qatar pedirá visa a México...por fútbol

El gobierno de Qatar podría imponer visa a los mexicanos antes del Mundial de 2022 si México no es recíproco eliminando las visas a los catarís y si no abre la puerta para que Qatar Airways pueda ofrecer paquetes de traslado, hospedaje y entradas a los estadios a los aficionados que viajarán a presenciar la justa deportiva, advirtió el embajador de esa nación, Mohammed Jassem Al-Kuwari. En entrevista con El Sol de México, el diplomático aseguró que la aerolínea ha buscado desde hace ya dos años llegar a México para ofrecer una opción económica a los mexicanos que viajarán al país de Medio Oriente a disfrutar de la competencia, pero el gobierno de la cuatroté no le ha dado permiso hasta el momento.

REFORMA
Desmantelan fondo para tratar cáncer

El Fondo de Gastos Catastróficos, al que se asignaban recursos etiquetados para la atención de cáncer y otras enfermedades costosas en los Estados, fue desmantelado en el actual Gobierno.

EL FINANCIERO
Prevalecen señales mixtas en la economía

El crédito que otorga la banca comercial en México registró en agosto su mayor caída en 10 años, mientras que los ingresos presupuestarios volvieron a terreno positivo en el mismo mes.

EL ECONOMISTA
Recaudación de IVA e ISR subió; gasto cayó 10.4 % 

Los ingresos presupuestarios del sector público se recuperaron en agosto, tras haber presentado cuatro meses consecutivos de caídas derivadas de la crisis causada por el Covid-19, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el octavo mes de 2020, el sector público obtuvo ingresos por 510,232 millones de pesos, lo que resultó en un crecimiento anual de 14.6%, en términos reales; sin embargo, si se analiza el acumulado de enero a agosto, los ingresos sumaron poco más de 3.5 billones de pesos, lo que significó una disminución anual de 2.3 por ciento.


Yunque: organización empresarial, religiosa y fascista, que ha impulsado al PAN, PRI, al saqueo

Pedro Echeverría V.

1. Sabía –desde los años 60- de la ideología derechista y peligrosidad facha, del Yunque, del Guía y el Muro, sobre todo por los asaltos y asesinatos del Muro en la UNAM en cuyas paredes leímos siempre sus llamados anticomunistas. Sin embargo nunca le dí importancia por pensar que era sólo un grupo derechista estudiantil. Pero hoy, después de escuchar con atención al conocedor, viejo periodista, Edgar González, entrevistado por Bernardo Barranco en Canal 11 (video), no puedo más que reconocer que el Yunque es una organización criminal fascista mexicana con ligas en muchos países extranjeros.

2. La entrevista es muy importante y muy sabia para quien quiera conocer a fondo al PAN, al Yunque, al Diac, la asociación de padres de familia, a los grupos próvida y contra el aborto, a la Cristiada que les precedió, al Muro y al Guía. Además muestra a más de 30 personajes del Yunque asesino, que en los gobiernos de Fox y de Calderón aparecieron como los más altos personajes. El Yunque ha sido una organización de la violencia asesina cuyos dirigentes penetraron al PAN y a cientos de fanáticos que buscaron registrar –con Felipe Calderón y su esposa- al partido México Libre.

3. Como curiosidad sin trascendencia, se habla de que el PAN está dividido en cinco fracciones, pero la realidad es que todas los dirigentes son más de lo mismo; son seguidores del Yunque nacido en 1953 que se ubica en el extremo derecho y ese mismo Yunque que negocia abiertamente con el PRI, el PRD y el MC. Se coloca en primer a la mayoría de los exgobernadores del PAN; luego se enlista a los Anayista con Creel, Cortés y Zepeda. En tercer lugar se puso en su tiempo al gobernador de Puebla, el tal Moreno Valle. En cuarto lugar se coloca a la corriente de Felipe Calderón y en quinto lugar a los actuales siete gobernadores del PAN. De día parecen confrontados pero en la noche se cogen cariño.

4. Cada uno de esos personajes del yunque/PAN era empresario o a través de su militancia política derechista se hizo miembro de algún grupo empresarial. Sus estudios los hicieron siempre en escuelas privadas clericales, en la Libre de Derecho o en la Septién García. Así como los izquierdistas estudian mucha historia, filosofía y sociología, con el objetivo de conocer el mundo capitalista y luchar por su transformación en beneficio de los trabajadores; así también la derecha se inclina por estudiar abogacía con el único fin de ponerse al servicio del capital, de las millonarias empresas. Por ello en México hay muchos, muy poderosos abogados capos.

5. En tanto los izquierdistas siempre buscábamos en los años 60, 70, 80, la organización de los trabajadores en sindicatos, en células avanzadas de lucha a favor de salarios y derechos obreros justos, la derecha del Yunque y el PAN defendieron de manera abierta los intereses empresariales, del capital, con el fin de incrementar a explotación y la represión a los trabajadores. No ha habido ni podrá existir un término medio, imparcial. Es lo que se conoce como lucha de clases donde la derecha, los conservadores, los asesinos defienden la explotación y la acumulación de riqueza en pocas manos y, ´por otro lado la gran mayoría del pueblo que lucha por liberarse de la opresión. ¿Con quién te ubicas? (1/X/20)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

9/30/2020

Niño llora y llora; los papas no le hacen caso; se caga y ensucia paredes; lo bautizan anarquista


Pedro Echeverría V.

1. Pinches gobiernos que no entienden nada. Les gustaría gobernar un país con gente organizada, disciplinada, sometida al poder, algo así como un régimen militar; pero esto no fue posible ni en los gobiernos HP de Hitler, Franco o Pinochet porque ellos buscaron consolidar el capitalismo y la desigualdad. Los llamados gobiernos democráticos (igual de funestos) aceptan las protestas y marchas, pero exigen buen comportamiento, respetando los límites que imponen el gobierno y la policía. ¿Cuáles son esos límites? ¿El respeto a la gran propiedad privada: hoteles, grandes comercios, los automóviles, las paredes públicas?

2. Las manifestaciones o marchas de los trabajadores, miserables, desempleados, nunca se han hecho por gusto, siempre han protestado por: 1. Incapacidad de los gobiernos o empresarios para resolver los problemas; 2. Las manifestaciones genuinas son de izquierda cuando persiguen objetivos económicos, políticos o sociales; 3. Las marchas de la derecha –como hoy la de Lozano- sólo sirven para defender a políticos y empresarios, así como para exigir intereses en beneficio de los ricos. 4. La feminista, la electricista, la de maestros, la de los 43 desaparecidos, la de los sismos, demuestran incapacidad gubernamental para explicar.

3. Pregunta la funcionaria Sheimbaum: ¿Es justo que a una mujer policía la curtan a martillazos por feministas? No, pero tampoco es justo que el gobierno no cuente con persona inteligente, un grupo de personas, que explique, que convenza, que dé detalles acerca de la posición del gobierno y sus compromisos con la derecha, la iglesia, los empresarios. No es justo el uso de martillos contra los cascos, la indumentaria soldadesca que prohíbe el paso de manifestantes cuando el grito es “libertad” Pero el miedo, el terror en las marchas, a los que más persiguen, encarcelan y asesinan, son a los anarquistas, el bloque negro enmascarado.

4. ¿Quiénes son los anarquistas sino no los luchadores sociales que durante dos siglos han tenido la misión de encabezar todas las batallas sociales en cualquier país y de cualquier sector explotado y oprimido? Los anarquistas no obedecen a ninguna patria, gobierno, Estado, religión, partido. Ellos sólo saben que luchan por la igualdad, por la comunidad, por la creación de un autogobierno igualitario al servicio de la colectividad. En México se han puesto al frente de las luchas y manifestaciones para evitar que esta sea un simple paseíllo subordinado a las condiciones que impone el gobierno de la burguesía. ¿Infiltrados? ¡Nunca!.

5. En los últimos 100 años las campañas de los explotadores y opresores fueron contra el comunismo; pero dado que el comunismo o socialismo no se deslindó tajantemente de la sociedad capitalista porque en última instancia creían en un gobierno, un Estado, en parlamentos y comodidades burguesas, el fortalecimiento del anarquismo (a=sin y arquía=gobierno, esto es “sin gobierno”) está más cerca que hace 50 años porque todos los gobiernos de ricos y empresarios están siendo repudiados, lo mismo los partidos que los representan. Hoy el grito de libertad y autogobierno, se está escuchando mejor.

6. México, desde que es México en 1824, nunca ha dejado de sufrir la explotación y la opresión de las minorías. Con discursos demagógicos de que “ahora sí las cosas van a cambiar en beneficio del pueblo”, todos los gobiernos del PRI, PAN, PRD, han ocupado cargos y robado mucho dinero del erario. Por ello los trabajadores en sus marchas, además de culpar al mal gobierno a quien es difícil apedrear, se desquitan contra lo que tienen más cerca, más a mano. Dan pena los martillazos a la policía; pero más indigna el sufrimiento de los últimos 100 años que ha dejado al 80 por ciento de la población en la pobreza, miseria, desempleo y el hambre. (29/IX/20)




Prensa México miércoles 30 de septiembre 2020


LA JORNADA
No sacrificaremos ganancias en favor de deudores: bancos

La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó la posibilidad de sacrificar parte de sus utilidades para hacer quitas a las deudas de los usuarios que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, como lo planteó la Secretaría de Hacienda la semana pasada. "No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos; se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese es el punto", dijo este martes Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM. "No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente", agregó. En una videoconferencia de prensa, sostuvo que las nuevas medidas presentadas por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no son obligatorias, puesto que el otorgamiento de los créditos se hizo "banco por banco y cliente por cliente". Además, apuntó, es necesario que los clientes cuiden su historial para que una vez que termine la coyuntura actual puedan tener acceso a una "fuente de financiamiento invaluable".

CONTRAPORTADA
Caótico y repleto de insultos, el debate Trump-Biden

Nueva York. Subieron al cuadrilátero los dos contendientes a la presidencia, intentaron intercambiar golpes, algunos bajos, ofrecieron sus posiciones ya conocidas –aunque por revelaciones recientes introdujeron el delicado tema del pago de impuestos del mandatario– y al final de 90 minutos nadie ganó, nadie perdió; todo quedó más o menos igual. En el primer debate de los tres programados entre el candidato presidencial demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump, ambos buscaron no cometer ningún error garrafal, pero para el mandatario era más urgente esta oportunidad con el fin de tratar de cambiar las tendencias en las encuestas que lo tienen entre ocho y 10 puntos abajo de su retador. A pesar de la coyuntura electoral sin precedente enmarcada entre la peor crisis de salud pública en un siglo, el brete económico más severo desde la Gran Depresión y estallidos sociales de protesta contra el racismo sistémico y un problema político y constitucional ya anunciado por Trump al declarar que no respetará los resultados ni el traslado pacífico del poder si pierde las elecciones del 3 de noviembre, la contienda se ha mantenido notablemente estable.

EL UNIVERSAL
Imparable, saqueo de combustible en Pemex

El saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del crimen organizado no cede.Registra 6 mil 739 tomas clandestinas de su red de ductos entre enero y agosto de 2020, más 29 autotanques robados; sólo 13 personas están en la cárcel por el delito contra la petrolera.

MILENIO
Replicará el gobierno federal modelo Sheinbaum anticovid

Tras casi siete meses de la llegada del covid-19 a México, el gobierno federal alista la renovación de la estrategia para contener la pandemia, que incluye visitas domiciliarias para detectar a pacientes enfermos, darles atención directa o transferirlos a un hospital; además se buscará mejorar el cuidado en hospitales y se ampliará la oferta de cuidados en clínicas privadas.

EXCÉLSIOR
Hacienda podría meter mano a fondo de salud

Diputados de MC, PAN, PRD y PRI rompieron el quórum al abandonar la sesión de la Comisión de Presupuesto, luego de que se aprobó en lo general el dictamen que elimina 109 fideicomisos. Su enojo fue porque el morenista César Agustín Hernández propuso incluir un artículo transitorio para que  Hacienda pueda disponer de los 97 mil millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Salud para el Bienestar.

EL HERALDO
Proponen adelantar retiro vía Afores

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para modificar el sistema de pensiones. La propuesta contempla un tope al cobro de las comisiones de las afores; la disminución de las semanas de cotización necesarias para pensionarse y el aumento del ahorro para el retiro de un trabajador sin que este deba aportar más recursos.

LA CRÓNICA
Morena va por eliminar fideicomisos científicos

Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de decreto que modifica 15 leyes y abroga otras dos para desaparecer 109 fideicomisos que cuentan con recursos económicos federales. 

REPORTE ÍNDIGO
Evitar el peor escenario

Los  semáforos en verde le pueden salir caros a la sociedad mexicana. Una salida masiva y el regreso del comercio, los niños en las escuelas y toda la actividad que conlleva, incluso con las medidas de sana distancia, podría incidir en el incremento de casos de Covid-19. De acuerdo con epidemiólogos, esto ocurrió en Israel y Europa, en donde al retomar algunas actividades los datos presentaron un incremento o “pico” cuando la pandemia parecía que estaba controlada y que iba de salida.

LA RAZÓN
Alfaro cuestiona centralismo y polarización, pide a Amlo rectificar

El gobernador de Jalisco advierte escenario catastrófico con golpe de 9 mmdp en PEF a su estado; se afecta seguridad, educación, infraestructura, dice a La Razón; Señala que confrontar entre buenos y malos puede afectar la estabilidad democrática y la gobernabilidad; espera del Presidente que no cese transformación

EL SOL DE MÉXICO
Litigaran para abrir pasó al tren maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá cerca de 26.7 millones de pesos en lo que resta del año para contratar abogados que se encarguen de los procesos legales para liberar de asentamientos irregulares las vías por donde correrá el Tren Maya. El organismo federal delineó una convocatoria de licitación pública para contratar a un despacho que le abra paso al tren en tramos que están ocupados por vías de comunicación locales, predios o parcelas.

REFORMA
Secan fondo federal con redes fantasma

Empresas fantasma que sirvieron a narco ordeñaron también programas gubernamentales en sexenio de EPN, como en NL, donde acapararon 150 mdp.

EL FINANCIERO
Avanza en San Lázaro dictamen que elimina fideicomisos

Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, Morena y sus aliados aprobaron anoche en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados su iniciativa para eliminar o modificar la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo a la ciencia y tecnología, al campo, a estados, desastres naturales, al cine, derechos humanos, migrantes, cambio climático, deporte, sociedades cooperativas, a ciudades metrópolis, centros de investigación estatales, entre otros.

EL ECONOMISTA
Eliminan 109 fideicomisos: en juego, 68,478 mdp.

Legisladores de diferentes partidos acusaron una “simulación” en los foros de parlamento abierto, convocados antes de la discusión del tema. Después de una discusión de casi cinco horas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención el dictamen con proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos.

Síndrome de Plañidera Del dolor no se sale sólo llorando.

images-3.jpg


Fernando Buen Abad Domínguez

 

En la lógica de toda transformación es paso obligado inconformarse, protestar. Al ascender sus fases de desarrollo hacia la práctica, todo proceso tiende a modificarse tensionado por la dialéctica que ya no permite a lo anterior permanecer en pie mientras lo naciente no termina de incorporarse. Y es de tal magnitud y complejidad dinámica tal proceso que ocurre permanentemente en todo lo que vemos y vivimos, en lo particular y en lo colectivo. Es la vida misma.

Ese enjambre permanente de transiciones ocurre con la música que alguna vez nos gustó y ahora no tanto; pasa con las comidas, con las relaciones humanas, con los atuendos, con los afectos y con los pensamientos. Nada se detiene. Aunque lloren los conservadores. Algunos han fundado, incluso, corrientes “filosóficas” para oponerse a los “cambios”, han inventado religiones y también sectas. Han ideado trucos y emboscadas para el engaño con lo “quieto” y han prohijado movimientos políticos especializados en producir “cambios” falaces… para que nada cambie. Algunos se reconocen como reformistas o “gatopardos”.

En algún momento se puso de moda el lamento como fin último. Se lo usó como sustituto de la acción, como acto suficiente que garantiza la inmutabilidad de las cosas. A diestras y siniestras, comenzó una moda (o pose) basada en quejarse, denunciar, criticar y vociferar inconformidades de todo y por todo. Incluso comenzó a parecer muy “progresista” el culto a la protesta. Hubo “canción de protesta”, teatro, cine, danza y sinnúmero de expresiones que transitaron la realidad incomodando a la tranquilidad burguesa y también al conservadurismo que, a su vez, nunca abandonó su propia forma de protesta contra los cambios. Protestar, en más de un caso, también se convirtió en mercancía. Muy rentable.

Quejas, por aquí y quejas por allá, proliferaron al calor de una emboscada ideológica que logró organizar actos masivos de protesta que luego mandaban a las masas “a casa”, ya relajadas tras la catarsis de su inconformidad reducida a sólo gritos. Hay, incluso, leyes y reglamentos que los estados burgueses elaboraron para “encausar” las protestas como un “derecho” civil que acompaña a la “Libertad de Expresión” y como una forma del “poder” ciudadano que debe expresarse ¡civilizadamente! en los límites jurídico-políticos del sistema. Todo listo para que la queja se institucionalice y sirva como analgésico de sus propios dolores.

Bajo el capitalismo la protesta se metaboliza de manera conservadora. Se profesionaliza, se legaliza y se difunde en los medios de masas. Quejas salariales, urbanas, éticas o morales. Todo entra en el reino de la protesta mientras no se convierta en fuerza transformadora. Los umbrales entre un salto cuali-cuantitativo están celosamente custodiados con lebreles ideológicos y policías del conservadurismo. Y carros antimotines. Hay antídotos para disuadir a los quejosos de querer convertir sus inconformidades en revoluciones. Especialmente aquellas inconformidades que no puedan ser convertidas en negocios. Represión se llama llanamente. Especialmente contra las formas de la queja, o de la protesta social organizada, que han desarrollado un plan que no se ahoga en lágrimas de plañideras y que asciende como lucha fundamentada en la emancipación económica e intelectual de los pueblos. Esa, deja de ser queja celebrada por el sistema para convertirse en sublevación. Según ellos y sacan a sus perros a las calles.

No deja de ser cierto que hay iniciativas rebeldes sanas, de origen social legitimado por consenso y lucha, que arrastran los vicios o las esquirlas de la metralla ideológica cotidiana en nuestros cuerpos, nuestras cabezas y nuestros corazones. No deja de ser cierto que muchos buenos movimientos se estancan en la lloradera permanente y no logran dar el salto de calidad organizativa que la realidad reclama. Van y vienen, muchos magníficos luchadores y dirigentes, cargados con sus amarguras, de un lado al otro, sin lograr salir de la trampa plañidera que imposibilita la organización e intoxica la interlocución. Hay casos muy severos.

No faltan los oportunistas que navegan, vidas enteras, en las aguas de las lágrimas ajenas. Son capitanes diestros pilotando trasatlánticos de burocracias variopintas que llevan por nombre o emblema una batalla, una tragedia o un apelativo tomado del sufrimiento social. Usurpación simbólica convertida en negocio. Lenin propuso la pregunta ¿Qué hacer? y toda la secuencia de respuestas que, de él y de miles, han surgido no alcanzan aún para construir, en la praxis, el gran movimiento humano organizado que permita derrotar a todas las calamidades que nos asfixian. Convertir las lágrimas en tareas, las quejas en acciones y los pretextos en movilizaciones. Mientras el inventario de las excusas sea mayor que el de las luchas, seguiremos trabajando para el conservadurismo. Tributaremos garantías de sobrevida al capitalismo.

Marx dio una clave que se concentra en la última palabra del manifiesto escrito con Engels: uníos. Y acaso una buena primera tarea para salir del plañiderismo tóxico sería organizarnos. Es decir, poner el trabajo organizativo como agenda de primer orden en toda agenda de lucha y, por lo tanto, impulsarse desde las protestas, no quedarse en ellas, para ir hacia los programas deseables, posibles y realizables. Como lo plantea Sánchez Vázquez. Orientarse hacia la organización pero no la organización de ínsulas sino la organización de organizaciones con un programa de unidad… no de uniformidad.

Si pudiésemos obtener un resumen de todo lo aprendido en las fauces del quejumbrismo, rescataríamos seguramente miles de aportes humanistas muy específicos y valiosos pero, justamente, por su valor y abundancia es injusto no saber aprovecharlos para pasar a la acción planificada por consensos… y es injusto no lograr conducir objetivamente la fase de transición con un programa de transición en lucha permanente. Devolverle la dialéctica a las penurias para que florezcan en combates. Respetar el derecho a sus etapas incluyendo el derecho a superarlas. Sanar las penurias con la dialéctica de las luchas y ascender a lo realizable.



Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Director del Instituto de Cultura y Comunicación
y Centro Sean MacBride
Universidad Nacional de Lanús
Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad 
Miembro de la Internacional Progresista
Miembro de REDS (Red de Estudios para el Desarrollo Social)

9/29/2020

Prensa México martes 29 de septiembre 2020


LA JORNADA
Sheinbaum: Beyruti, de GINgroup, cobija desmanes feministas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció que María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de GINgroup y brazo derecho del propietario de esta empresa de outsourcing, Raúl Beyruti Sánchez, financia y apoya a uno de los grupos de mujeres que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mismas que se manifestaron el domingo pasado con el rostro cubierto, de manera cada vez más violenta, con bombas molotov y martillos en el centro de la ciudad. Esta empresa está denunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por evasión de impuestos y su relación con las factureras que cometieron fraudes de miles de millones de pesos en el país durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, refirió la mandataria.Acotó que todas las mujeres empresarias, o no, tienen el derecho de defender las causas que les parezcan justas, pero “lo que veo es a un grupo que se beneficiaba de actos de corrupción financiando a un movimiento. Lo que hay que preguntarse es ¿por qué? Lo ponemos a consideración de la opinión pública, de la ciudadanía, de los medios de comunicación. Es una casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a esta toma de la CNDH”, cuestionó.

CONTRAPORTADA
Latinoamérica la región más afectada por la pandemia: BM

América Latina es la región del mundo más afectada por la pandemia de Covid-19, con un impacto de salud tan fuerte como en los países avanzados, pero sin medios comparables para mitigar sus efectos sobre la actividad económica y el empleo, sostuvo el Banco Mundial (BM). Es un escenario complejo, doloroso, en el que millones de personas padecen a diario las dificultades que atraviesa la región y sus consecuencias devastadoras sobre el mundo del trabajo, expuso."Los trabajadores informales han sido los más golpeados: si por las cuarentenas no pueden salir, no pueden generar ingresos para sus familias, y como no están cubiertos por seguros de desempleo y otros programas sociales, es difícil ayudarlos. Los empleos formales han resistido mejor hasta ahora, pero es posible que se vean fuertemente impactados en los meses que vienen, a medida que los problemas de liquidez de las empresas dificulten su solvencia y muchas deban cerrar", planteó el organismo en el reporte Efecto viral: la Covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe.

EL UNIVERSAL
Cárteles centran trasiego de drogas en seis puertos

Los cárteles del narcotráfico concentran sus operaciones de trasiego de droga en seis puertos del país, cinco del Pacífico y uno del golfo de México, a donde llegan embarcaciones procedentes de Centro y Sudamérica, con carga oculta de diferentes formas.

MILENIO
Ven Sánchez Cordero y Sheinbaum mano negra en protestas feministas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, coincidieron en que personas ajenas al movimiento feminista buscan influir en él, ya sea financiando la toma de instalaciones de la CNDH o promoviendo protestas que lucran con el dolor de las víctimas.

EXCÉLSIOR
7.1 millones recuperan su empleo

Siete millones de personas, 57.2% de las 12.4 millones que perdieron su empleo a causa de la pandemia, se reincorporaron al mercado laboral con la reactivación de las actividades económicas.

EL HERALDO
Nerviosismo dispara al dólar

La moneda mexicana continúa con pérdidas, y durante la jornada de ayer, el dólar se vendió en bancos en más de 23 pesos.

LA CRÓNICA
Aún no se han recuperado 4.2 millones de empleos perdidos

La tasa mexicana de desempleo bajó en agosto a 5,2 % al reincorporar 608.000 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), lo que totaliza 2,8 millones de desocupados, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El índice de desempleo fue menor al 5,4 % registrado en julio de 2020, pero mayor al de 3,7 % de agosto del año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

REPORTE ÍNDIGO
Frentes abiertos

A unas semanas de que inició el Proceso Electoral 2020-2021, partidos políticos, movimientos sociales y personajes conocidos por la ciudadanía que permanecían detrás de la vida pública, regresan con el propósito de hacerle frente al grupo político en el poder como oposición. Su objetivo es cuestionar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una estrategia para debilitar su bono democrático de cara a los comicios del siguiente año o integrar alianzas para captar la mayor cantidad de votos posible. La falta de nuevos líderes en la oposición se debe en buena parte a que los partidos políticos no planearon un cambio gradual entre sus filas

LA RAZÓN
Principal consejera de Morena acusa "lucha canibalesca" por la dirigencia"

Advierte Bertha Luján clima de confrontación y falta de acuerdos; ve proceso viciado y violación a leyes internas del partido cuyo consejo preside; Muñoz Ledo denuncia confabulación de Delgado para incidir en la Presidencia, y él llama a la unidad; Alejandro Rojas se baja por falta de piso parejo. “Hay un clima de confrontación, hay un clima de conflicto interno, hay una lucha canibalesca y no está habiendo unidad, no hay acuerdos tampoco, pero yo prefiero mantenerme al margen porque no deseo que se siga profundizando, no queremos contribuir a eso, yo por eso me retiré de la contienda, porque me importa más mi partido que los cargos”, aseveró.

EL SOL DE MÉXICO
Cierran cárcel de la que escapó El Chapo

El Gobierno federal cerrará el Centro de Readaptación Social número 2 de Occidente, con sede en Puente Grande, Jalisco. Según lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el penal se desincorporará del Sistema Penitenciario Federal. El reclusorio federal de Puente Grande nació en 1993 como parte de un proyecto de cárceles de máxima seguridad para contener a reos considerados como de alta peligrosidad. Era el segundo a nivel nacional, después solo del penal federal del Altiplano. Trascendió más por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en 2001, y por los personajes que llegó a hospedar, que convirtieron ese sitio en una bomba de tiempo que el 1 de julio de este año tuvo que ser desactivada con el traslado urgente de 380 reos.

REFORMA
Indagan a 'fantasmas' que usan narco y PRI

Empresas creadas con datos robados de adultos mayores de Mty son indagadas por defraudación y lavado; fueron usadas por Zetas y PRI.

EL FINANCIERO
Regresaron al mercado laboral 653 mil personas

La recuperación del mercado laboral en México se mantuvo durante agosto y se reincorporaron al trabajo 653 mil personas, un menor ritmo que en los meses previos, y sustentado principalmente en ocupaciones informales y de bajos niveles de ingreso.

EL ECONOMISTA
Informalidad, base de la recuperación en mercado laboral

De mayo a la fecha, se ha recuperado casi 70% del empleo informal perdido en la cuarentena y apenas 43.5% de las plazas formales canceladas; en total se ha repuesto 57% de los trabajos.De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de quienes recuperaron su empleo en agosto, 71% lo hizo en espacios informales, es decir, sin acceso a prestaciones y seguridad social, y el 29% restante en la formalidad.De esta manera, de los 12.5 millones de personas que dejaron sus trabajos entre marzo y abril a causa del confinamiento y la paralización de actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19, el 57% ha regresado a una ocupación, es decir 7.1 millones de personas.