3/22/2008

condenan el ataque colombiano al campamento de las FARC


asociaciones mexicanas para los derechos humanos

di Annalisa Melandri
www.annalisamelandri.it

Entrevista exclusiva al Dr. Adrián Ramírez Lopez , presidente de la LIMEDDH, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos(ANAD) y otras asociaciones mexicanas por la defensa de los derechos humanos y civiles en un comunicado directo al Comité Internacional de la Cruz Roja, exprimen su firme condena de la acción bélica del ejército colombiano en la cual han resultado muertas 24 personas, entre las cuales estaba el portavoz internacional de las FARC Luis Édgar Devia Silva, más conocido como Raúl Reyes y además por lo menos quatro jovenes méxicanos estudiantes de la pública universidad de México, la UNAM..

Una joven, Lucía Andrea Morett se encuentra herida y hospitalizada en Ecuador.

Los estudiantes, casi todos del curso de Letras y Filosofía de la prestigiada universidad, como confirmado también por el diario La Jornada del 10 de marzo, se encontraban en Ecuador partecipando al II Congreso Continental Bolivariano qué reune los militantes sociales y las fuerzas de izquierda latinoamericana. Luego, después de haber realizado varias entrevistas y haber recogido material para sus estudios, habían aceptado de moverse hacia un campamento de las FARC donde la noche del 1 de marzo han sido sorprendidos mientras dormían por las bombas y el fuejo del ejercito colombiano.

El campamento se encontraba fuera de de las “zonas rojas” o de conflicto y fungía como campamento de interlocución y sitio de mediación y punto común de comunicación y enlace en la negociación para la liberación de los rehenes entre los cuales Ingrid Betancourt. Negogiaciones que etsabn conducidas por el mismo RaúL Reyes y que eran a conocimiento del gobierno colombiano.

Adrián Ramírez, presidente de la LIMEDDH (Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos) acepta de explicarnos cúales son los términos de la denuncia presentada a la Cruz Roja Internacional y la postura asumida por el gobierno de Felie Calderón en esa circustancia.

A.M. - Dr. Adrián Ramírez , la LIMEDDH denunciò a la Cruz Roja Internacional lo que ha sido definido un masacre perpetuado por el ejército colombiano en el estado de Ecuador. Entre los fallecidos se encontraron los cuerpos de quatro jovenes estudiantes mexicanos y una joven està hospitalizada en Ecuador.

¿Cómo reaccionó la opinión publica mexicana y la prensa a la noticia? Pues ya se habla de infiltración de las FARC en la UNAM.

A.R.- La mayoría de los medios de comunicación comenzaron una campaña para descalificar a los estudiantes y jóvenes investigadores y trato de relación a la UNAM con las FARC y a su vez con los cárteles de la droga.

La hospitalizada está en Ecuador en el Hospital militar, y aunque no ha peligro para su vida, la recuperación será muy lenta y requerirá de cirugía reconstructiva ante la profundidad y extensión de algunas lesiones.

A.M. -El ataque del gobierno colombiano pareció más a un ataque contro las tratativas en curso por el intercambio humanitario que el mismo Reyes estaba adelantando con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.
¿Se puede hablar de violacción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos aún se trate de un campo de la guerrilla de las FARC, organización rebelde que se encuentra en el listado de los grupos terroristas?

A.R.
- Recordamos que el ataque se produce durante un periodo de distensión del conflicto, que rendía ya frutos de liberación a rehenes por parte de las FARC, siendo la última liberación de cuatro de ellos, el pasado día 27 de febrero. Clara muestra de los resultados del proceso de negociación que las partes estaban llevando de manera consecuente y responsable, con la mediación y estimable intervención de Francia y Suiza, la Unión Europea y países como Venezuela y Ecuador, en el marco del Acuerdo Humanitario.

Las organizaciones mexicanas firmantes, denunciamos la gravedad de estos hechos, ya que con su actuación el gobierno colombiano sólo muestra su desprecio por la vida y por la paz. Tal crimen, además, no sólo atentó contra la vida de 24 personas, sino contra el acuerdo humanitario y la liberación de rehenes – que habían experimentado notables progresos en los últimos meses –, la apertura de procesos de paz y distensión en Colombia, al tiempo que amenaza fuertemente la seguridad de la región de América Latina.

De esta manera en su actuación, el gobierno colombiano no sólo violó el territorio y por tanto la soberanía de Ecuador, sino que además llevó a cabo un ataque directo, desmedido, alevoso y con premeditación, a un campamento localizado en un espacio claramente establecido como un punto común de comunicación y enlace en la negociación, violando tanto el Derecho Internacional, como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario.

A.M. -¿Cómo respondieron el gobierno mexicano y el Presidente Calderón a las acusaciones del vicepresidente Santos quien afirmó que lo ocurrido tiene preocupar el gobierno de Mexico y qué las .FARC están ramificadas en todo el continente? Además su recién declaración es que los mexicanos asesinados “no eran ningún angelitos”...

A.R. - El gobierno de Calderón ha asumido una posición de silencio y no ha impulsado los mecanismos con los que cuenta el Estado Mexicano para proteger a sus ciudadanos en cualquier país del mundo. Tal postura, aunada con las declaraciones de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que se investiga a los jóvenes en México, lo hace cómplice del gobierno colombiano.

A.M. - ¿Tendrà que responder Colombia frente a algún organismo internacional por lo ocurrido en territorio ecuadoriano?

A.R. La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de guerra, genocidio, o lesa humanidad, su base jurídica se encuentra en tres documentos básicos: El Estatuto de Roma , la resolución 808 del 22 de Febrero de 1993 , y la resolución 827 del 25 de Mayo de 1993 .

De la misma manera es posible llevar los casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esta a su vez, lo podría elevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lamentablemente en cualquiera de los casos, pasarán de 5 a 10 años para lograr justicia, es por ello que nos preparamos junto con los familiares y sobrevivientes para hacer un plan de acción de largo plazo y hacemos un llamado a la solidaridad internacional para que apoye.

A.M. - Como presidente de una asociación en defensa de los Derechos Humanos cómo vee la situación en Colombia y cómo Usted cree que se pueda lograr la paz en ese país?

A.R. - Primero la situación de los derechos humanos en Colombia es la más grave en América y una de las más graves en el mundo y por lo tanto requiere grandes esfuerzos políticos y diplomáticos, que en el esquema geopolítico no será fácil lograr que Estados Unidos y el gobierno de Colombia puedan cambiar su doctrina de “seguridad democrática” y guerra total.

Lo único que podemos hacer es seguir construyendo puentes de solidaridad internacionales para tratar de evitar estragos mayores y por otro lado, seguirlos preparando en el manejo de los recursos de protección internacional de los derechos humanos y asimismo, lograr lazos más estrechos de solidaridad internacional.

Calderón debe “demandar” al gobierno colombiano por los connacionales muertos


ONG exigen iniciar en la Corte Penal Internacional averiguación sobre el crimen

Piden también que se defienda a la UNAM como espacio de libre opinión y conocimiento

Emir Olivares Alonso La Jornada.

Ante la obligación que tiene de proteger los derechos y seguridad de sus ciudadanos, el Estado mexicano está obligado a demandar al gobierno colombiano en la Corte Penal Internacional (CPI) por el asesinato de cuatro estudiantes connacionales durante el ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, aseguran diversas organizaciones civiles.

En un llamamiento urgente a Felipe Calderón, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al rector de la UNAM, José Narro; a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y a otras instancias nacionales e internacionales, las ONG –encabezadas por la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Limeddh) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem)– exigieron, en el ámbito internacional, que se inicie una investigación exhaustiva e imparcial sobre este crimen para sancionar a los responsables, y demandaron a la administración federal no criminalizar al movimiento estudiantil y defender a la UNAM como un espacio de libre opinión y conocimiento.

También solicitan información oficial para coadyuvar al esclarecimiento de la verdad; que organismos como la OEA o la ONU realicen una “enérgica condena por los ilícitos cometidos por el gobierno de Álvaro Uribe”, y se asegure la repatriación de Lucía Morett –la única mexicana sobreviviente– sin cargo alguno y en calidad de testigo de la masacre, amén de que se garantice su seguridad física, sicológica y jurídica.

En entrevista Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, señaló que la exigencia de los familiares de los jóvenes universitarios, que perdieron la vida tras ese ataque militar, en el sentido de que el gobierno mexicano se pronuncie es valiente, pero bastante escrupulosa. “Nosotros creemos que hay una responsabilidad de la cancillería mexicana que está violentando parte de su función de proteger a todo mexicano en cualquier parte del mundo. Si lo ha hecho con personas acusadas de delitos, e incluso sentenciados a muerte en Estados Unidos, no vemos por qué no hacerlo por estos cuatro jóvenes que mueren en una masacre.”

Con base en el artículo 16 del Estatuto de Roma de la CPI, adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU, los activistas señalan: “el gobierno mexicano tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos y nacionales, (por ello) sobre el fundamento de crímenes de guerra debería demandar a Colombia o al menos mandar a la fiscalía de la CPI remisión e informaciones sobre lo que ocurrió en Ecuador para que examine y encabece las investigaciones y prosecuciones”.

Ramírez informó que además se promoverá una reunión “multilateral” en la que participen los padres de los jóvenes asesinados, las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, el Congreso de la Unión, la UNAM y el Politécnico, las comisiones de derechos humanos Nacional y del Distrito Federal, las embajadas de Colombia y Ecuador, una delegación de la Unión Europea, el comité internacional de la Cruz Roja y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a fin de “abordar el mecanismo de seguimiento a todas las acciones a realizar” para esclarecer los hechos y sancionar a los culpables.

Asimismo, las ONG expresaron su preocupación ante la campaña de “desprestigio” emprendida por algunos medios de comunicación en la que “se pretende criminalizar a los estudiantes mexicanos, se atenta contra la libertad de cátedra, pensamiento y expresión y se busca afectar a la UNAM, el IPN y a la educación pública en general”.

La Prensa del Viernes Santo....



FRACASA PACTO DE ORTEGA Y ENCINASLos candidatos a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, mantuvieron una reunión en busca de una salida a la crisis derivada de las múltiples denuncias de irregularidades registradas en el proceso, informa EL UNIVERSAL. Durante dos horas, ambos confrontaron posiciones y presentaron propuestas, sin llegar a un acuerdo. En entrevista, Encinas explicó que su planteamiento consistió en anular toda casilla que registre más de mil votos —el límite de sufragios en cada puesto electoral era de 700— “para no postergar el deterioro y el conflicto” hasta un mes, si el asunto llega al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

DESESTABILIZAN ZETAS A LOCALIDADES DE EU
El grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, ha sido clasificado como factor de riesgo contra la seguridad del gobierno de Estados Unidos, indica EXCELSIOR. El informe elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas (NIDC, por sus siglas en inglés), al que Excélsior tuvo acceso, establece que “la operación y violencia de Los Zetas es similar a la de los grupos armados o células paramilitares.”

El proceso electoral al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “ha llegado a grados tales de desaseo y confrontación, que exhiben lo extremo de su degradación y reclaman de sus miembros acciones drásticas y decisivas”, expresó este viernes Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que consideró que “el Comité Técnico Electoral y la dirección formal del partido no tienen otro camino que declarar la anulación de las elecciones que se celebraron el pasado domingo 16”, informa LA JORNADA.

A través de un documento publicado en su página web, el líder moral del partido del sol azteca opinó que la dirección formal del partido ha perdido la capacidad para preservar la legalidad estatutaria ante “el lodazal en que se ha sumido el proceso y la rispidez de la confrontación entre los grupos que se proclaman ganadores”. Ante tales circunstancias, Cárdenas Solórzano recomendó que el Consejo Nacional debe “designar a un presidente provisional y darle plenas facultades para el gobierno y la conducción del partido en el período de transición que debe abrirse desde este momento y hasta la elección de una nueva dirección” y agregó que el actual consejo debe disolverse junto con todos los demás órganos del partido.

OFENDE A JUÁREZ QUIEN IGNORA LA LEY: CALDERÓN
Día de coincidencias entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Día, también, para celebrar al mismo prócer, Benito Juárez, en el 202 aniversario de su natalicio, informa MILENIO. El Presidente llegó al Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México, a las 8:30 horas. Estuvo unos 15 minutos, en los cuales montó una guardia de honor, depositó una ofrenda floral y firmó el Libro de visitantes distinguidos: “Con profundo respeto y admiración al Benemérito de las Américas, y con firme lealtad a lo mejor de su enseñanza liberal, que es el respeto a la ley, a los derechos de los demás y el amor a la Patria”.

CULTURA MUSICA: EUROJAZZ EN EL CENART VIENE MOTLEY CRUE A MEXICO ROCK EN PRIMAVERA TEATRO: LA ROÑA SE PRESENTA LITERATURA: LOS NUEVOS TITULOS DE LA SERIE FLIPBOOKS

Identifica Quito armas usadas por Colombia
Bombas de Tormenta del desierto contra las FARC
Afp, Dpa y Notimex

Quito, 21 de marzo. El campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue atacado por el ejército colombiano el primero de marzo en Ecuador, fue destruido por bombas del mismo tipo de las que utilizó Estados Unidos en su primera guerra contra Irak en 1991, dio a conocer hoy la prensa local.
La base fue arrasada por 10 bombas GBU 12 Paveway II, de 500 libras, que provocaron cráteres de 2.40 metros de diámetro por 1.80 metros de profundidad, y dejaron una veintena de muertos, entre ellos el comandante rebelde Raúl Reyes.
Rastro hacia el Comando Sur
El diario El Comercio de Quito, que citó fuentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), indicó que ese tipo de bomba fue muy usada durante la operación Tormenta del desierto en Irak, y que ahora se lanzó en el ataque colombiano sobre el paraje Angostura, una zona selvática de la frontera norte de Ecuador.
De acuerdo con la FAE, por lo general ese arsenal no se lleva en naves Supertucano, un modelo de avión brasileño utilizado por Colombia, y descartó además que en el ataque se hayan empleado los aviones Kfir, que también forman parte de los escuadrones colombianos.
El informe de la FAE también estableció que se encontraron cartuchos de proyectiles 0.50 en la base rebelde atacada, los cuales “fueron disparados por ametralladoras emplazadas en helicópteros, que brindaron la seguridad del personal que realizó la infiltración” en suelo ecuatoriano.
La víspera, las FARC afirmaron que la operación contrainsurgente fue dirigida por el Comando Sur del ejército de Estados Unidos.

Gustavo Iruegas
Los internacionalistas no piden permiso

Verónica, Soren, Juan y Fernando murieron en el ataque aéreo del primero de marzo al campamento del comandante Raúl Reyes en la provincia ecuatoriana de Sucumbios. Lucía sobrevivió. Mexicanos los cinco.
Los cinco jóvenes estaban inscritos en la universidad; pero no, la universidad no los envió. Ni la República, ni sus padres. Tomaron una decisión propia y personalísima; aun si el propósito de su viaje fue hacer estudios e investigaciones sociales, el interés era personal. Se estaban acercando al más decantado ejercicio revolucionario, el internacionalista. Es posible que se tratara de sus primeros contactos. Pero no eran combatientes, no estaban en un campo de batalla ni tampoco en un país en guerra. No es extraño estar presente en un campamento guerrillero y no ser un combatiente. El de Régis Debray en el campamento del Che Guevara es un caso muy conocido. Se puede incluso ser parte de un grupo revolucionario sin ser combatiente, como lo han sido muchos sacerdotes.
No es ésta la ocasión de hablar de los internacionalistas consagrados en la historia. Es momento para recordar a los anónimos, a los que hicieron el sacrificio de su vida y los que, habiendo sobrevivido, la pusieron en el mismo riesgo en aras de la solidaridad internacional que los revolucionarios practican.
El 26 de julio de 1936, nueve cadetes del H. Colegio Militar aprovecharon la ceremonia de entrega de espadines a los cadetes de nuevo ingreso para salir a hacer trámites de pasaportes y otra documentación necesaria para viajar a España, donde se incorporarían a la defensa de la República Española. Los cadetes “… suponían que no sería mal visto por el gobierno de México que lucharan al lado de un país amigo que estaba peleando por los mismos principios que habían sido la causa de tanto derramamiento de sangre en la República [Mexicana]; máxime cuando veían claramente que el propio gobierno mexicano, desinteresada y abiertamente, ayudaba a la República Española. Allí estaba su constante lucha diplomática contra algunos países representados en Ginebra, para que se ayudara a España y se parase en seco la intervención fascista. Ello garantizaba plenamente cualquier movimiento a favor de la República” *. Las tribulaciones del grupo no fueron pocas. Cuando estaban en la estación de Buenavista abordando el tren que los llevaría a Veracruz se apareció un grupo de oficiales del Colegio Militar acompañados de la madre de uno de los cadetes. Cinco fueron regresados al plantel. Los otros cuatro lograron esconderse en el tren y continuar su viaje al puerto y abordar un barco… en el que fueron detenidos y regresados a México. Su castigo fue abrumador. Los nueve fueron expulsados “con cajas destempladas” del Colegio Miliar; entre sonidos de cornetas desafinadas y el redoblar de tambores flojos, todo frente a sus compañeros que les daban la espalda al verlos pasar. El escándalo en la prensa nacional fue mayúsculo. Cinco de ellos llegaron a España. Sólo uno, Roberto Vega González, sobrevivió a la guerra; alcanzó el grado de mayor del Ejército Republicano Español.
Araceli Pérez Darias, estudiante de la Universidad Iberoamericana, fue a pelear al lado de los sandinistas. En 1979, junto al resto de la jefatura del Frente Interno, del cual formaba parte, cayó prisionera en la ciudad de León. Al igual que el resto de sus compañeros, fue asesinada de un tiro en el pecho. Alegando disposiciones sanitarias, el gobierno somocista se negó a permitir la exhumación y el traslado del cadáver a México. Temía que la recepción fuese motivo de un acto de solidaridad contrario a la dictadura.
En El Salvador lucharon unos 250 mexicanos, más de 40 murieron, unos en combate, otros fueron asesinados en prisión. Es de recordarse el jovencito que luchaba en Usulután y la noticia de su muerte llegó antes que la última carta que escribió a su madre. En ella acompañaba una fotografía de tamaño credencial en cuyo reverso se leía a manera de dedicatoria: “Mamá; te quiero mucho, te quiero mucho, te quiero mucho, te quiero mucho…” Ésa fue la foto que la desconsolada madre usó para pedir en la Secretaría de Relaciones Exteriores que se procurase la repatriación del cadáver. Las historias son tantas cuantos han sido los mexicanos que se han incorporado a una lucha que otros considerarían ajena, movidos por el ideal del internacionalismo revolucionario. En Guatemala ocurrió otro tanto y en Colombia no puede ser menos. El internacionalismo no es nuevo.
Lo que es nuevo –pero no sorprendente– es que el gobierno de facto exprese en el comunicado de prensa número 59, emitido por la cancillería el 14 de marzo, que es su “preocupación que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico”. Las FARC ya eran las que son cuando el gobierno de Colombia –que también tiene su historia– inició procesos de negociación con ellas y el gobierno de México admitió en su territorio, en 1992, a una delegación de las FARC y del ELN para negociar la paz. México actuó como facilitador y comisionó a personal de la cancillería para hacerlo. Diplomáticos en funciones sirvieron como garantes de la seguridad en el tránsito entre la selva y México y de regreso a la selva y un embajador mexicano fue moderador en la mesa de negociaciones. Se reunieron en Tlaxcala, en un centro de descanso del IMSS llamado La Trinidad. Cuando las delegaciones del gobierno y de los revolucionarios regresaron a Colombia, representantes del ELN y de las FARC permanecieron en México –con conocimiento y en contacto con las autoridades de Gobernación– por varios años. El 30 de noviembre del año 2000, reunidos los presidentes de Colombia, Venezuela y el todavía presidente electo de México Vicente Fox, se dio una acalorada discusión entre los cancilleres colombiano y venezolano durante la cual se mencionó la existencia en México de una oficina de las FARC. Vicente Fox, sorprendido, intervino para decir que él no lo sabía y que ordenaría su inmediata expulsión. El propio presidente Pastrana terció para explicar que la presencia en México de esa oficina era útil, porque era un punto de contacto y comunicación entre el gobierno y los insurrectos, y pidió que se le permitiera permanecer. Vicente Fox accedió “mientras fueran útiles para la negociación”. Fue hasta mayo de 2002, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo, en Monterrey, cuando las negociaciones en El Caguán ya habían fracasado, que el presidente Pastrana le pidió a Fox que se cerrara la oficina de las FARC en México. Así se hizo.
La preocupación del gobierno de facto obedece a su alineamiento ideológico y político con Estados Unidos, pero aduce que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han condenado en varias ocasiones actos cometidos por las FARC y los han calificado como acciones terroristas. Eso es cierto, pero no es efectivo. La dificultad estriba en que ni las resoluciones ni los tratados han logrado definir el terrorismo de manera generalmente aceptable ni han podido elaborar una fórmula que permita determinar quién es terrorista y quién no. En la práctica, el término terrorista es sólo un calificativo para el adversario. Los textos de la OEA y de la ONU obedecen a la hegemonía de Estados Unidos y no a la lógica del derecho. El delito de terrorismo internacional no es más que un artilugio que pretende cancelar el derecho de los pueblos a la rebelión. Olvidan la cancillería, la OEA y la ONU que la revolución es un atributo de la soberanía popular que no requiere la aprobación de nadie más que la del propio pueblo que la practica.
En cuanto a los jóvenes internacionalistas mexicanos víctimas del ataque al campamento en Sucumbios hay que decir que los muertos no temen a las investigaciones ni a las causas judiciales. Sería el colmo del cinismo que el gobierno de Colombia pidiera la extradición de Lucía y altamente improbable que el gobierno de Ecuador la entregara. Si en México el gobierno de facto intentara una bellaquería contra ella, agregaría un agravio más a la ira popular que con tanto ahínco ha cultivado. Lo único que corresponde es asegurar el pronto regreso de Lucía a México, a su familia y a su escuela. A los espurios no hay que pedirles ni comprensión ni clemencia. Pero se les exige respeto. Respeto a la conciencia personal, al compromiso social y a la actitud solidaria de nuestros jóvenes internacionalistas.
Ésta es una tesis de política exterior del gobierno legítimo de México.
* Roberto Vega González, Cadetes mexicanos en la guerra de España, Compañía General de Ediciones, México, 1954.

Gustavo Leal F.*
Seguro Popular: surtiendo metas para Calderón
Desde el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador se han cuestionado las cifras triunfalistas que publicita el calderonismo sobre el “Seguro Popular” y su modalidad cambray: el “seguro” petit, sólo para los recién nacidos.
Se dice, por ejemplo, que mientras Felipe Calderón presume haber afiliado (durante 2007) 2.2 millones de “nuevas” familias (500 mil más de las programadas), el Informe sobre el Avance de Metas por Programa de la SHCP reportó que (a octubre de 2007) se habían inscrito al programa foxista apenas 812 mil familias. Ello querría decir que en ¡dos meses! la continuidad calderonista afilió al programa foxista (sin siquiera evaluarlo y extendiéndolo en la pura inercia) ¡1.4 millones de familias!
¿Quién miente? ¿Calderón, Hacienda, o ambos?
En cualquier caso, desde Fox, está claro que el cumplimiento de metas triunfalistas es sólo eso: metas huecas de afiliación. Porque el muy poco “popular” engendro que ahora Calderón perpetúa en la más oscura de las inercias afilia, pero no cura. Tampoco previene ni rehabilita. Era un surtidor de metas inventado para el país “maravilloso” que sólo veía Fox y que, hoy día, Calderón y Daniel Karam –el economista habilitado como comisionado de Protección Social en Salud– siguen empleando como surtidor de la fantástica “igualdad de oportunidades” que propalan sus inconsultos planes y programas continuistas.
Y es que ese singular “seguro” no está diseñado para curar. Lo está para “alinear precios en el sector”; para “brindar protección financiera” o financiar “con justicia”, como tanto gustaba pregonar el foxismo.
Pero, ¿a qué paciente le importa cómo se financió el programa que debería atenderlo, cuando padece la enfermedad que lo sitúa en el sufrimiento y el dolor?
Sin embargo, el doctor Córdova, secretario de Salud, estima que sobre la “reforma” calderonista del ISSSTE “no se han dado a conocer sus múltiples beneficios”. ¿Como cuáles? Por ejemplo, ¿los casi 102 mil trabajadores eventuales del sector salud, donde más de 91 mil se encuentran “adscritos” al Seguro Popular y que serán “regularizados” por esa “reforma” aunque el proceso “podría concluir hasta la próxima administración”?
En su gran mayoría, ellos fueron contratados por los servicios estatales con salarios miserables (4 o 5 mil pesos mensuales para los médicos y 2 mil para las enfermeras) y careciendo de cualquier prestación. Hasta Raúl Contreras, director de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, advierte que la retabulación “no será discrecional” y que falta aún “negociar” con las entidades los recursos necesarios para la “regularización” laboral. Porque “vamos a revisar uno por uno los casos”. Para ello se crearon 32 comisiones estatales, integradas por tres funcionarios y tres representantes sindicales, quienes elaboraron las listas de los que alcanzarán la “regularización”.
Como señaló Ricardo Pontigo desde el SNTISSSTE: a partir de enero de 2008 “se profundizarán los problemas de atención en el ISSSTE porque se incorporarán más de un millón de nuevos derechohabientes resultantes de la basificación de 300 mil trabajadores eventuales”. Pero a pesar de las costosas campañas mediáticas de Calderón y Yunes, en el instituto faltan cirujanos, anestesiólogos y ginecólogos, entre otros. Se seguirán acumulando las cirugías pendientes y la atención será aún más deficiente. Se requiere contratar entre 5 y 7 mil profesionales más, particularmente en la rama médica. Y aunque el presupuesto 2008 aprobado por los legisladores no disponga un solo centavo más para enfrentar la demanda que acompañará al nuevo millón de afiliados.
¿Ese es sólo uno de los “múltiples beneficios” que vislumbra el doctor Córdova?
Porque las cifras del Seguro Popular y su modalidad cambray crecen por minuto. En enero, Calderón comunicó que el primero “atiende” a 7 millones 300 mil familias, mientras que el segundo “rebasó la meta: asegura a 800 mil niños”. Poco después, el doctor Córdova presentó a la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria un proyecto de acuerdo para que las familias de los niños nacidos en este sexenio sean incorporadas “en su totalidad” al “popular” engendro y se les exente del pago de la cuota económica. ¿Y las de los del anterior sexenio? Córdova cierra ahora la pinza pero al revés. Como si no fuera suficiente, durante los primeros días de febrero, aseguró que durante 2008 se afiliarían “dos millones de familias más”.
Por su parte, Daniel Karam presumió que el impopular seguro “atiende” en los 32 estados a “25 millones de afiliados” y que otro de sus “objetivos” es reducir la mortalidad materno-infantil a través de las fantásticas Caravanas de la Salud.
La “meta” es cubrir 40 millones y durante los cuatro años de su operación ha otorgado 71 millones de consultas, registrado 870 mil egresos hospitalarios y 370 mil partos, además de haber atendido a 7 mil mujeres con tumor maligno en el cuello de la matriz y 4 mil 632 recién nacidos requirieron la atención de cuidados intensivos neonatales. ¡Todo se vale en calderolandia!
Un gobierno eficiente no surte meras “metas” de afiliación a paquetes básicos rudimentariamente “preventivos”, obviando la más robusta demanda ciudadana: servicios médicos oportunos y resolutivos. Esos mismos que Calderón quiere, ahora, financiar con las bolsas públicas en los establecimientos privados.
En salud y seguridad social, el calderonismo es pura continuidad foxista a peor: un surtidor automático de metas huecas de afiliación.
* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

- PANORAMA DEL MEDIODIA -

2008-03-20


AMARC
Radio Voces Sin Fronteras
Este viernes 21 de marzo podrán unirse a la emisión internacional de 24 horas de las radios comunitarias contra la discriminación, Voces Sin Fronteras, organizada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.

ECUADOR-ASESINATO
Hallan a un ecuatoriano muerto en la frontera del lado colombiano
La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos con sede en Quito, pidió que se investigue el asesinato de un líder campesino ecuatoriano a manos de militares colombianos en Colombia.

EEUU-INVASIÓN
Arrestan a manifestantes en el aniversario de la Invasión a Irak
Activistas se movilizaron en varias ciudades de EEUU contra lo que consideran una “guerra injusta e ilegal” en el quinto aniversario de la invasión a Irak. Cientos de personas fueron arrestadas en Washington DC, San Francisco, Chicago y Nueva York.
Audios disponibles:
Testimonio de Kristofer Goldsmith, ex Sargento del Ejército de los Estados Unidos. (En inglés) - 22 min. 08 seg. (3,79 Mb)
Notas relacionadas:
(25/07/2006)
Activistas ayunan contra la política guerrerista de EEUU
(26/01/2006) Activistas norteamericanos por la paz denuncian a EEUU
(30/08/2005) Más periodistas muertos en Irak que en Vietnam

ARGENTINA-EXTRADICIÓN
Organizaciones pidieron la libertad de 6 paraguayos en Argentina
Los seis campesinos de Paraguay son acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de ese país, Raúl Cubas, ocurrido en 2004. Su Defensa asegura que son perseguidos políticos por ser opositores al Gobierno.
(+)
Carta de los 6 campesinos paraguayos presos en Argentina


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR -

FIN DEL DESPACHO




3/21/2008

21 MARZO NATALICIO DE BENITO JUAREZ...


Benito Juárez
1806 - 1872 (Oaxaca, México)

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca. Hijo de campesinos muy modestos Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a la edad de tres años. Estuvo protegido por un sacerdote español. Cursó estudios de derecho en un seminario, que abandonó para continuarlos en el Instituto de Ciencias y Artes.


En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después, por un periodo de 4 años. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal. Al hacerse con el poder el general Antonio López de Santa Anna, en 1853, fue encarcelado y desterrado a La Habana.


Deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), volvió en 1855 a su país, donde participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna. Juárez pasó a ser secretario de Justicia del nuevo gobierno y comenzó las 'Leyes de Reforma' (reformas liberales), que fueron incluidas en la Constitución de 1857.


Un año después comenzó a ejercer como presidente provisional, tras estallar una rebelión encabezada por elementos conservadores. Poco a poco le fueron comiendo terreno, hasta verse en una situación en la que debía huir de la capital, por lo que trasladó la nueva sede de su gobierno a Veracruz donde inició una serie de reformas radicales, como la reducción del poder de la Iglesia católica mediante el embargo de propiedades eclesiásticas.


Venció en 1860 a las fuerzas conservadoras, estableciendo así de nuevo su gobierno en la Ciudad de
México. En 1861, y de acuerdo con la Constitución, le nombraron presidente.

Debido a la mala situación financiera, causada por cinco años de guerra civil, se vió obligado a suspender los pagos a los acreedores extranjeros. Francia, España y Gran Bretana, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Juárez negoció con Gran Bretana y España, consiguiendo que sus tropas abandonaran
México, aunque los franceses continuaron en el país y llegaron a la ciudad de México, Maximiliano, archiduque de Austria, impuesto por el emperador Napoleón III de Francia fue coronado emperador de México en 1864. Juárez movió su capital al norte del país y continuó con la resistencia militar.

En 1867 se venció al gobierno de Maximiliano, por lo que Juárez volvió a su país, donde fue reelegido presidente, iniciándose la restauración de la República. A pesar de todo, existían varios sectores en contra de su gobierno. Entre ellos, Porfirio Díaz, candidato político que encabezó una rebelión en 1871. Juárez pasó sus últimos meses intentando acabar con las distintas rebeliones. La noche del 18 de julio de 1872, repentinamente, en Palacio Nacional, donde entonces estaba la residencia familiar de los presidentes, el Presidente Benito Juárez exhaló su último suspiro, rodeado de sus hijos y familiares.


Enlaces de interés - Benito Juárez





22 de marzo Día Internacional del Agua

Las mujeres fundamentales en el manejo del agua, FAO

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 20 marzo 08 (CIMAC).- En el manejo del agua las mujeres juegan un papel importante, ya que a menudo son ellas quienes la recogen, utilizan y administran no sólo en los hogares, sino también en la agricultura pluvial y de riego, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Así, la responsabilidad de la población femenina en las áreas rurales de todo el mundo es mayor, ya que mujeres, niñas y niños son quienes proporcionan prácticamente todo este líquido vital para las necesidades de los hogares rurales, agua que es utilizada para procesar y preparar alimentos, beber, bañarse, lavar, regar la huerta y dar de beber a los animales.

Por ello, para la FAO las mujeres son la clave del éxito de toda política y programa para el desarrollo de recursos como el agua y el riego.

Desde 1993, en el planeta cada 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, este año la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 2008, como Año Internacional del Saneamiento.

Es en el marco de esta celebración que se señala el papel importante que también las mujeres ocupan en las ciudades.

“Hoy las mujeres de las colonias populares de la Ciudad de México pagan hasta tres veces al gobierno de la ciudad por el abasto de agua de cuestionable calidad; a la pipa de agua que distribuye el liquido por las colonias y también por agua embotellada que adquieren para tener certeza de que protegen la salud de sus familias, señala el documento ¿Qué son los Bienes Comunes?

El texto, editado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), apunta que hace no mucho tiempo hubiera sido un disparate, hablar de agua embotellada vendida a precios gigantescos.

Ahora en las ciudades quienes tienen dinero tienen acceso al agua limpia, en tanto que las personas que carecen de este servicio reciben calidades de agua inferiores, cuyo uso se asocia a enfermedades que atacan tanto a las y los habitantes de las ciudades como a los del área rural, señala.

Al respecto la FAO, indica que “el agua se contamina al ser utilizada para diversos propósitos, como el consumo humano y animal, además de que el transporte de la fuente original al recipiente y de éste a otros crea un alto riesgo de contaminación”.

De la misma manera el documento ¿Qué son los Bienes Comunes? refiere que se estima que entre un cuarto y un tercio de la morbi-mortalidad humana es directamente atribuible a factores ambientales, entre los que destacan las enfermedades relacionadas con el agua.

Siendo mucho mayor, subraya, el impacto entre la población más pobre y tiene “una repercusión desproporcionada” sobre los sectores más vulnerables.

AGUA Y CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con la ONU, en el mundo 1 de cada 6 personas (alrededor de 1,100 millones) no tienen acceso al volumen mínimo que ese organismo recomienda para satisfacer las necesidades básicas de agua para beber, cocinar y de limpieza: entre 20 y 50 litros diarios por persona.

Situación que en nuestro país no es mejor, según el Consejo Consultivo del Agua, pues se estima que cerca de 12 millones de personas carecen de agua potable y 24 millones de alcantarillado y, específicamente en la capital del país (DF) del agua potable que llega se pierde el 40 por ciento en fugas y 10 por ciento en tomas clandestinas.

En este contexto y en el marco del Día Mundial del Agua, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, llamó a la sociedad a cambiar las pautas de consumo del agua, pues la viabilidad de la Ciudad de México está en riesgo.

Expresando la necesidad de realizar políticas públicas para el uso racional del agua: “Si no entendemos la necesidad de una política pública intensiva y extensiva en materia del uso del agua, el problema de las grietas en la ciudad va a ser muy común”.

En comunicado de prensa, el Ombudsman resaltó que algunos reportes indican que apenas se regresa entre 30 y 50 por ciento del agua que se consume en ciertos lugares de la ciudad, de ahí que el abasto del agua se convierte en un problema metropolitano y federal.

Debido a que el mayor asentamiento humano del país se localiza en la zona oriente de la zona metropolitana, es decir en la delegación Iztapalapa, Chalco, Nuevo Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, lo que convierte el problema en un asunto de orden metropolitano y federal, por lo que es indispensable que se atienda con esa visión, propuso.

Reiteró la necesidad de entender que la viabilidad de la Ciudad de México y su zona metropolitana está en función de una nueva política del uso racional del agua, y alertó que el escenario futuro, en caso de no lograr su manejo sustentable, es la guerra.

UN DERECHO HUMANO

La Declaración Universal de Derechos Humanos dispone en su Artículo 25 que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure entre otros aspectos, el acceso a distintos servicios sociales.

El Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece el derecho de todas las personas a tener un nivel de vida adecuado. De esta disposición normativa se desprende la observación número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que dispone, entre otras cosas, que el derecho al agua constituye un derecho humano fundamental.

En este sentido, el agua es un bien social que se relaciona invariablemente con la dignidad, la vida y la salud humana.

Una distribución justa y equitativa del agua asegura el principio de disponibilidad de la observación número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que establece sustancialmente que el abastecimiento de agua de cada persona debe ser continuo y suficiente.

Sin embargo, José Esteban Castro, investigador de la Universidad de New Castle, Inglaterra, sostiene que en el mundo menos de 10 países controlan cerca del 60 por ciento de los recursos de agua dulce globales.

Por lo que advierte que los problemas relacionados con la gobernabilidad y la gestión del agua serán una fuente creciente de conflictos, toda vez que el agua dulce se encuentra distribuida en forma irregular y desigual en el planeta.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU, declaró cada 22 de marzo como Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.Este año la Asamblea General de la ONU declaró el 2008 como Año Internacional del Saneamiento. En consecuencia, el Día Mundial del Agua 2008 hará énfasis en cuestiones relacionadas al saneamiento.

A decir del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el saneamiento contribuye al desarrollo, previene la transmisión de enfermedades y favorece la educación de las niñas y la igualdad de género. El saneamiento es el conjunto de técnicas y elementos destinados a fomentar las condiciones higiénicas en un edificio, de una comunidad o de una localidad.

Sin embargo, en el mundo millones de personas carecen de él. Los informes de Organizaciones No Gubernamentales y de organismos internacionales señalan la importancia de que las poblaciones tengan acceso a sistemas de saneamiento adecuado, enfatiza UNICEF.

08/GT/CV

Las Farc ha hospedado a diversos grupos ciudadanos......


Los franceses llamaron a Reyes al teléfono satelital y ahí fue que lo escucharon para matarlo

Óscar Montes y Harold Abueta
Cambio

La senadora liberal Piedad Córdoba pasa por uno de los momentos más difíciles de su carrera política. Su papel como mediadora con las Farc para un Acuerdo Humanitario, y su alianza con el presidente venezolano Hugo Chávez para ese fin, le han costado mucho. Desde noviembre, según Invamer-Gallup, su imagen negativa se triplicó -pasó de 32% a 69%- y la positiva cayó a la mitad: de 42% a 20%. En varios lugares públicos ha tenido que enfrentar incidentes por el rechazo que ha causado su gestión. Hasta se ha planteado su retiro de la política, o al menos, del Partido Liberal en cuya ala izquierda -que no está ni al mando ni a la moda- ha militado toda su vida.

A Piedad Córdoba, en semejante panorama, no le reconocen nada. Son visibles y muy criticados sus excesos mediáticos, sus declaraciones exageradas, su acceso a las Farc y sus inoportunos aplausos a Chávez. Y en cambio, todo lo anterior eclipsó su éxito en la liberación de seis secuestrados y su pasado de política combativa que ha oxigenado el debate por sus posiciones frenteras, por su origen racial minoritario y por su carácter de mujer.

Después de un largo periodo de cuestionamientos, respondidos con silencio, Piedad Córdoba aceptó hablar con Óscar Montes y Harold Abueta, periodistas de CAMBIO, sobre su situación, los últimos acontecimientos de las Farc y del Acuerdo Humanitario, y sobre su relación con Chávez y con Uribe.

CAMBIO: Nadie sabe a ciencia cierta por qué termina usted metida en el intercambio humanitario y amiga de Hugo Chávez, y facilitadora del Gobierno Uribe, al que usted la hecho la más feroz oposición. ¿Cómo es la historia?

PIEDAD CORDOBA. Todo empezó el año pasado, cuando estaba en un foro en Venezuela y me invitaron al programa Aló Presidente. Asistí porque quería que el presidente Chávez escuchara mis propuestas sobre el intercambio humanitario. No había hablado antes con él, sólo le había enviado algunos mensajes pero creo que no me tomaba en serio. Cuando el Presidente se percató de mi presencia me invitó a hablar. Ese día le pedí 100 millones para el acueducto de Quibdó, plata que por cierto nunca llegó porque el Gobierno colombiano no lo permitió.

¿Qué más pasó?

Ese día vimos por televisión al profesor Moncayo. Cuando empezó a hablar de los secuestrados en Colombia comenzó a llorar. Me dije entonces que tenía que empezar a trabajar en ese sentido. Luego vino la reunión con el presidente Uribe en Palacio y fue allí donde me dijo: "Piedad, usted tiene que comenzar a trabajar por el intercambio humanitario, tiene todo el respaldo del Gobierno". Yo me sorprendí con el ofrecimiento porque, sinceramente, pensaba que no me iba a parar bolas.
¿Por qué surge el nombre de Hugo Chávez? ¿Lo propone el presidente Uribe o usted?

Desde el inicio, el alto comisionado Luis Carlos Restrepo, quien estuvo en la reunión con Uribe, junto a Bernardo Moreno y a Alicia Arango, dijo que en cualquier diálogo debía estar presente el presidente Chávez porque su nombre era bien recibido por las Farc. Yo estuve de acuerdo pero desde un comienzo tenía claro que no podía cruzarme de brazos y depender de lo que hiciera Chávez desde Caracas. Fue cuando me puse en la tarea de contactar a Raúl Reyes.

¿Había hablado alguna vez con Reyes?

Jamás, no lo conocía.

¿Cómo llega hasta él?

Me fue tan bien en mis gestiones, que llegué primero a donde Reyes que el propio ministro Rodríguez Chacín, a quien Chávez había delegado para que buscara los contactos con las Farc. Mi encuentro con Reyes se hizo público y las imágenes las conoció todo el país.

¿El campamento donde se reunió con Reyes es el mismo que fue atacado por el Ejército colombiano?

Tengo entendido que no. Creo que era un campamento construido para ese encuentro y estaba en Colombia. Días después me enteré en Caracas de que había sido bombardeado por la Fuerza Aérea pero Reyes ya no estaba ahí.

¿Avanzó en ese encuentro con Reyes con respecto al intercambio y la liberación de los secuestrados?

Mucho. Aunque al principio a ellos les generaba desconfianza el hecho de que yo fuera del Partido Liberal, llegamos a considerar nombres que podían estar en una eventual agenda. Se organizó el tema de las liberaciones y de pruebas de supervivencia, algo en lo que yo insistí mucho. También se habló por primera vez de una reunión entre Chávez y Manuel Marulanda.

¿Qué tan comprometido estaba Reyes con esos temas?

Estaba tan comprometido, que incluso se exponía a ser localizado porque llamaba desde su teléfono satelital para comentarle a Marulanda sobre los avances de las conversaciones. Todo era consultado con él y todo debía ser aprobado por él. Me quedó claro que Marulanda es el que manda en las Farc. No se da un paso sin que él lo apruebe y eso lo reconfirmé tiempo después en la reunión con Iván Márquez en Caracas.

¿Cómo se enteró de la muerte de Reyes? ¿Cuál fue su reacción?

Ese día yo estaba muy contenta porque las cosas estaban saliendo muy bien. Estaba escribiendo un resumen sobre las liberaciones y mis reuniones en Estados Unidos para enviárselo a las Farc, cuando un amigo me llamó para contarme de la muerte de Raúl. Quedé impactada y muy afligida, pues entendí que era un duro golpe para la paz. La carta a las Farc quedó a medio escribir y no les pude contar los avances logrados en Washington, donde se habló de la liberación de uno de los tres norteamericanos secuestrados, que ha sido uno de mis propósitos.
Dicen que Reyes era muy terco y que más que un facilitador era un obstáculo...

Raúl Reyes estaba comprometido con el intercambio humanitario y con la liberación de los secuestrados. Además, estaba convencido de que la situación de América Latina daba para una negociación. Por eso me dio muy duro su muerte. Fue grotesca, no hubo persecución en caliente, no hubo enfrentamientos.

El Gobierno mintió y buscó un momento clave para matarlo. Fue un ataque frontal contra el Acuerdo Humanitario.

Ex presidentes y políticos advierten que Raúl Reyes era el talón de Aquiles del proceso. ¿Eso es cierto?

No. Él estaba comprometido con el proceso. Incluso recuerdo que Gloria, la esposa de Reyes que también cayó en el bombardeo, me dijo en el encuentro que tuve con él que ella era partidaria de que se enviaran las pruebas.

Pero cuesta creer en un Raúl comprometido con la paz después de la experiencia del Caguán...

Yo no sé cuál es la mala experiencia. Yo creo que el país agotó escenarios y lo importante del Caguán era mantener ese acuerdo y no darles gusto a unos cuantos en el sentido de que eso había que acabarlo porque las Farc no estaban en una tónica de paz. Yo tengo una lectura distinta del resto de la gente.

¿Cuánta cosa se pudo haber evitado si no se acaba el Caguán? ¿Muerto Reyes, que cree que puede pasar?

Esto va a traer consecuencias. Yo no quiero que el proceso se paralice pero las cosas van a ser distintas.

¿Por qué dice que el Gobierno buscó un momento clave para matarlo? ¿Realmente cree que es tan fácil escoger un momento determinado, cuando llevaban años persiguiéndolo sin resultados?

La muerte se produjo dos o tres días después de una reunión en Panamá con el comisionado Luis Carlos Restrepo, Daniel Parfait -ex embajador de Francia en Colombia y actual esposo de la hermana de Íngrid Betancourt- y Noé Sans -asesor del Gobierno francés-.
Tengo entendido que la reunión se dio porque Restrepo les comentó que el Gobierno los autorizaba a hablar con Reyes para mirar cómo se podía dar la liberación de Íngrid. La liberación de Íngrid ya había empezado a considerarse.

¿Y eso qué tiene que ver con el ataque al campamento?

Los franceses llamaron a Reyes al teléfono satelital y ahí fue que lo escucharon. Incluso Sans le dijo en estos días a un amigo mío que se sentía responsable de la muerte de Reyes, pues creía que por su llamada ubicaron al jefe guerrillero.

¿Cree que la muerte de Reyes afecta su interlocución con las Farc?

No creo. Les dije a las Farc que la sangre de Raúl tenía que ser el fertilizante que moviera el Acuerdo. Si bien es cierto que quien tiene la interlocución de las Farc con Chávez es Iván Márquez, la tarea de Raúl era importante porque era un verdadero "canciller".

¿En qué sentido era canciller?

Por sus campamentos pasaba todo el mundo, recibía a académicos y políticos de todas partes. El día que fui iban en la misma chalupa unos europeos.

¿Quiénes eran?

No sé, pero hablaron sobre paz. Contrario a lo que se piensa, hay mucha simpatía por las Farc en otros lugares.
¿Reyes presentía que las autoridades le estaban pisando los talones?

Sí, había mucho hostigamiento. De hecho, Chávez me dijo que dos días después de mi estancia en el campamento lo habían bombardeado. Yo estaba preocupada porque me podían responsabilizar de algo y por eso le dije a Rodríguez Chacín que ellos se encargaran del tema de pruebas y encuentros.

¿Por qué las Farc liberaron a unos secuestrados y no a otros?

Las liberaciones se dieron por el rompimiento del Acuerdo Humanitario y los ataques contra Chávez y contra mí. El ministro Rodríguez Chacín siguió con los contactos y yo continué con mi agenda en Estados Unidos. Yo creo que ellos se dieron cuenta de que estábamos haciendo un papel serio y aceptaron lo que les decíamos: que liberaran a Emmanuel, a las mujeres y a los más enfermos. En enero, cuando lo de Emmanuel, yo dije que iba a enviar una voz para que liberaran a todos los civiles y los uniformados se quedaran para un Acuerdo Humanitario. Yo insistía mucho en que liberaran a un gringo.

¿Por qué es importante para usted la liberación de un estadounidense?

Porque en Estados Unidos se estaban dando condiciones importantes para el Acuerdo. Cuando me senté con Iván Márquez y le conté mis avances ellos saltaban de la dicha. Tuve que convencer a gente cercana a Chávez sobre la importancia de liberar a un gringo. Es más, Thomas Shannon -subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos-, nos decía que Reyes había cambiado mucho y que era más abierto porque en cinco años de querer negociar con las Farc no habían logrado nada. Yo les dije que era porque Chávez estaba metido.

¿Qué cree que viene en el tema de las liberaciones?

Quiero ser optimista pero habrá dificultades. Aunque el principal interlocutor por parte de las Farc es Iván Márquez, Reyes era una persona clave para el Acuerdo Humanitario. Pero Uribe quería impedirlo y por lo tanto no creo que haya más liberaciones. El Secretariado entiende que a Reyes le tendieron una trampa. Construir confianza ahora es muy difícil. Si bien el presidente Uribe ahora quiere sentarse a hablar, las Farc piensan que es una estrategia para ubicarlos y matarlos.

Muchos consideran que Íngrid Betancourt es la "joya de la corona" y que podría ser la última liberada. ¿Cree que eso es cierto?

No creo, pensaría que no es así.

Hablemos de Rodrigo Granda, liberado por Uribe a petición de Sarkozy. ¿Qué papel ha jugado?

Ha sido fundamental. En Caracas era uno de los más activos y uno de los más proclives a la liberación de uno de los gringos. Estábamos tan entusiasmados, que ya hablábamos del tema de una nueva Constituyente (risas).

¿Usted realmente cree en la buena voluntad de las Farc para hacer el Acuerdo?

Creo que sí, por ahora voy a mantener el espíritu optimista, pero es evidente que en las Farc hay mucha inconformidad con el Gobierno. Además, el ambiente se ha enrarecido. Me preocupa mucho el tema de la mochada de la mano de Iván Ríos. La degradación es muy grande y eso quiere decir que a la gente no le importa ni un proceso de paz ni las liberaciones. Es mucho más grave lo de Ríos que lo de Reyes porque muestra hasta dónde se ha degradado el conflicto. Obviamente, también muestra la crisis interna de las Farc.

Pero la desconfianza de los colombianos en las Farc tiene que ver con sus mentiras, sus manipulaciones. Por ejemplo, el caso de Emmanuel fue muy grave.
Por respeto a Clara Rojas y a los que conocieron lo que pasó, no pienso hablar del tema. Seguramente después se sabrá qué pasó en realidad.

Las Farc asaltaron la buena fe de muchas personas, entre ellas usted y Chávez.

No lo creo así. Todo fue manejado por el Gobierno con el único propósito de abortar la liberación. Es lo mismo que pasó con Reyes y con todos los hechos que suceden cuando avanzamos en el tema del intercambio. En el caso de Emmanuel, el guión fue dirigido para abortar la entrega de esas personas. Resulta curioso y grave que cada vez que hay un episodio de liberaciones, hay una respuesta de guerra del Gobierno.

Los recientes golpes a las Farc llevaron al general Fredy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, a asegurar que estamos ante el principio del fin de ese grupo. ¿Usted qué piensa?

Yo no podría decir eso. Tienen problemas internos y eso es inocultable, pero no pueden matarlos a todos. Y además no podemos desconocer que hay problemas sociales estructurales en Colombia que son el origen del conflicto.

¿Qué opina sobre el anuncio de Bush que están estudiando la posibilidad de meter a Venezuela en la lista de los países que apoyan el terrorismo?

Me parece muy grave. Nunca había visto a Bush hablando así contra Venezuela y amenazar con meterlo en esas listas. Mucha gente de Colombia fue a pedir que le hablara así.

Es muy grave lo que dice...

Los gringos están tan metidos, que agentes del FBI fueron a donde estaban detenidas las dos niñas que traían las pruebas de supervivencia y les dijeron que si no confesaban dónde estaban los estadounidenses las iban a extraditar. A esos mismos tipos me los encontré en la Corte de Nueva York. Ellos pueden andar en todas partes como les da la gana.

Según las encuestas, no parece que la gente le reconozca sus gestiones para la liberación de secuestrados. Usted aparece como uno de los personajes más impopulares...
Ni siquiera Mancuso tiene mis índices de desfavorabilidad. Cuando uno ve la matriz de los noticieros de televisión como RCN y Caracol, queda la sensación de que uno es el enemigo público. Me dicen "traidora", "aliada de las Farc", me critican porque soy amiga de Chávez. Es un manejo mediático muy fuerte.

¿Cree que está pagando un precio muy alto por ayudar a liberar a los secuestrados?

Siempre pensé en el costo que todo esto me traería, pero lo enfrenté porque nadie hace nada, nadie enfrenta el tema de la paz por miedo a las encuestas. Si tengo que volver a sentarme con las Farc lo hago. Las encuestas no me importan.

¿A qué atribuye usted el reciente cambio de actitud del presidente Chávez con el presidente Uribe?

A la intervención de Cuba, pero también a que Argentina, Brasil y otros países intervinieron. Todos dicen que hay que buscar acercar al presidente Uribe, no arrinconarlo. Lo fundamental, me ha dicho el presidente Chávez, es seguir buscando un Acuerdo Humanitario.

¿Qué tan cierto es que Chávez negoció con las Farc algunas liberaciones a cambio de pedir que les reconocieran el estatus de beligerancia?

Eso no es cierto. Yo escuchaba a Chávez, les hablaba muy duro a las Farc y les decía: "Ustedes me dicen ahora si van a acceder al Acuerdo o no, porque yo no me voy a quedar aquí toda la vida". Eso no era de sentarse, abrazarse y tomar whisky, como creen algunos.
Usted dice que hace parte del proyecto bolivariano. Las Farc también.

¿Qué los diferencia?

Mi proyecto no contempla la combinación de todas las formas de lucha.

Algunos creen que usted no ha hecho lo que ha hecho por pura filantropía sino pensando en su futuro político, incluso en una futura candidatura presidencial.

Nada de eso. No tengo esas aspiraciones. Serpa me invitó a recorrer Santander en épocas de campaña pero yo no iba a arriesgar la credibilidad de hacer campañas y al mismo tiempo estar metida en el Acuerdo Humanitario. Debe estar furioso conmigo. Hice un acuerdo y me la jugué por el proyecto político de Lucho Garzón y él no me dio ni la hora. Yo no me muevo por puestos. No le estoy apostando a una candidatura.

¿Va a retirarse del Congreso?

Voy a pedir una licencia para descansar 15 días y pensar. Creo que soy la persona que puede seguir hablando con Cristina Kirchner, con el presidente Correa y con otros para organizar una comisión de países y crear un cerco humanitario en favor de la paz en Colombia.

¿Está acompañada por el liberalismo?

Dicen que actúo a título personal y que eso no compromete al Partido. Pero no descalifican mi tarea porque ha dado resultado para la paz.

¿Se arrepiente de algo?

Aquí todo el mundo peló el cobre, todos se escondieron. Una sola mujer se sentó a hablar con personas de las Farc que no conocía. No me arrepiento de nada y no me voy a separar del proceso. He hecho cosas que difícilmente hacen los políticos o los partidos, en los que ya no creo. Me da mucha pena que digan que ochenta y pico de parlamentarios están investigados por parapolítica.


Uribe enredado en su “guerra mediática”


Eduardo Tamayo G.
Alai-amlatina

“Más rápido se atrapa a un mentiroso que a un ladrón” reza el dicho popular que perfectamente puede aplicarse al Presidente Alvaro Uribe Vélez y su “guerra mediática” con la que pretende levantar una cortina de humo para ocultar el bombardeo de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en flagrante violación a su soberanía. En efecto, todavía está fresco el fiasco de la reciente XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, donde los diplomáticos colombianos repartieron una foto, publicada en el diario colombiano El Tiempo, en la que supuestamente aparecía el ministro coordinador de seguridad interna ecuatoriano Gustavo Larrea reuniéndose con el ex Nº 2 de las FARC, Raúl Reyes.


La foto correspondía en realidad al dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, quien inmediatamente salió a desmentir la impostura.A Uribe le salió el tiro por la culata porque la supuesta prueba de la vinculación de las FARC con el gobierno ecuatoriano quedó desbaratada y los cancilleres tuvieron que aprobar una declaración que refrendaba la del Grupo de Río, que en lo esencial rechaza la incursión militar ecuatoriana y dice no a la doctrina de la guerra preventiva diseñada en Washington.Realidad y ficciónEl primero de marzo de este año se produjo un hecho real, evidente, incontrastable: militares y policías colombianos penetraron a territorio ecuatoriano, bombardearon un campamento de las FARC, remataron a los heridos y se llevaron como trofeo de guerra al cadáver de alias Raúl Reyes, dejando abandonadas a tres mujeres que quedaron mal heridas, entre ellas la mexicana Lucía Morett que sobrevivió para contarlo.


Entre los muertos, había cuatro jóvenes mexicanos y un ecuatoriano.


Este es el hecho probado, reconocido por todos, inclusive por el gobierno de Alvaro Uribe, y rechazado en forma casi unánime por los gobiernos y los pueblos del continente, con excepción de Estados Unidos. “América Latina no es Medio Oriente y no queremos un Israel en esta región”, es el mensaje. Quedó en evidencia el carácter belicista del gobierno de Uribe y del dueño del circo, George W. Bush, y que el objetivo de la incursión a suelo ecuatoriano era desestabilizar al gobierno de Rafael Correa y a la unidad sudamericana en la que soplan aires de independencia y soberanía que no son del agrado de Washington.


Frente a esta situación, Uribe y todas las fuerzas que lo acompañan y apoyan a escala nacional e internacional reaccionaron con una estrategia mediática concertada para distraer y confundir a la opinión pública. Los medios que han acolitado a Uribe en sus mentiras y medias verdades tienen nombre y apellidos:


1) El diario El Tiempo de Bogotá.

2) El Grupo Prisa, transnacional española de multimedios que publica en Madrid el diario El País y es propietario de radio Caracol, la principal cadena de Colombia, y de otras radios en América Latina.

3) La cadena estadounidense CNN.

4) Ciertos canales y medios ecuatorianos que se hicieron eco de las informaciones difundidas por los medios citados y cayeron en el juego de Uribe.


La estrategia mediática era clara: intentar relacionar a las FARC con los gobiernos de Ecuador y Venezuela y presionar para que Rafael Correa abandone su política de neutralidad y no injerencia en el Plan Colombia y llevarlo a que declare como “terrorista” a las FARC, para que asuma todas las consecuencias que ello implica en el campo militar y diplomático.


Toda esta “guerra mediática” se basa en las informaciones de tres laptop supuestamente pertenecientes a alias Raúl Reyes que “resistieron” a las
10 bombas de fragmentación que lanzaron los aviones colombianos en el campamento de las FARC en Angostura. Y de estas laptop, salieron las supuestas pruebas para relacionar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC.


Y con estas supuestas pruebas, el gobierno estadounidense intenta incluir a Venezuela en el “eje del mal” y desestabilizar al gobierno de Rafael Correa.Mientras el Presidente Rafael Correa, tras el espaldarazo que recibieron las tesis ecuatorianas en el Grupo de Rio, declaraba, un poco apresuradamente: “al final ganamos la batalla informativa a nivel internacional y nacional”, Uribe proseguía con su “guerra mediática” utilizando los viejos métodos y trucos de la CIA y la FBI, que le han permitido pasar de victimario a víctima. Revisemos algunos de ellos.


La propaganda “negra”En el libro “La CIA sin máscara”, escrito hace 32 años por Gualterio Cuevas Mardones, se señala que la propaganda “negra” “consiste en la elaboración de información falsa, convenientemente presentada que, por su misma naturaleza es difícil de verificar y que tiende a inculcar en la opinión pública ideas equivocadas sobre temas del mundo contemporáneo”. El “Ecuador es el refugio y el santuario de las FARC” es el mensaje uribista que ha sido retomado, entre otros, por el Diario El País de España.


En su edición del 12 de marzo, este periódico, basándose en una sola fuente (los militares colombianos y las declaraciones de un tal Miguel, un ex guerrillero del frente 48 de las FARC), y sin contrastar las fuentes, señala que las FARC cuentan con 11 campamentos en suelo ecuatoriano, ocho de ellos “grandes, con talleres, polvorines y pistas de entrenamiento en la zona del río San Miguel” y tres más pequeños en el rio Putumayo”.


Las ochos bases permanentes serían: Rancherías, San José, El Arenal, la Isla, El Limón (Sic), la
Escalera, Farfán y Puerto Mestanza. Además, asegura que las FARC soborna a la policía ecuatoriana para que les deje pasar droga y que los “altos mandos militares ecuatorianos nos apoyan con logística, armamento, carpas y uniformes”.


El 18 de marzo un grupo de corresponsales de la prensa extranjera en Ecuador, junto con el Ministro de Defensa del Ecuador, Dr. Wellington Sandoval, y el alto mando de las Fuerzas Armadas del Ecuador, realizamos un sobrevuelo en helicóptero por los puntos señalados por El País de España y encontramos que nada de lo que dice este medio es verdad.


No hay tales campamentos de las FARC, lo que hay son pequeños poblados en medio de la espesura de una inmensa selva, mayoritariamente habitado por colombianos. Las FARC están al otro lado de la frontera, en el lado colombiano.El ministro Sandoval reitera que al norte el Ecuador no limita con Colombia sino con las FARC, y específicamente con el frente 48 de las mismas, que se ubica al frente de la provincia nor oriental ecuatoriana de Sucumbíos. Más al norte “tenemos a elementos del ELN (Ejército de Liberación Nacional), el frente 29 de las FARC que está encima del (río) Mataje y otros grupos relacionados con la droga y el narcotráfico”, señala Sandoval.


Los irregulares “ocupan todo el borde sur de Colombia y prácticamente se pasean libremente, el ejército colombiano, por estrategia o como quiera decir, no toma posesión, no existe soberanía sobre la frontera colombiana porque está en manos de los irregulares armados”, agrega Sandoval. Al interior de Colombia se ubica la Brigada Móvil Contrasubversiva Nº 13 de El Empalme que efectúa ataques puntuales y se retira.Unos 8000 soldados ecuatorianos vigilan una frontera de 720 kilómetros, de los cuales 429 son de selva inhóspita y casi impenetrable. Una frontera porosa difícil de controlar.


El conflicto colombiano ocasiona al Ecuador un gasto de unos 100 millones de dólares al año que podrían servir para combatir la pobreza y atender las múltiples necesidades sociales insatisfechas.Con un pie de fuerza de 406.022 soldados y un presupuesto de 7000 millones de dólares y un enorme apoyo económico, militar y tecnológico de Estados Unidos, el Estado colombiano se muestra incapaz de controlar sus fronteras, pretendiendo “derramar” el conflicto a sus vecinos e involucrarlos en una guerra que no es la suya.Una cosa que no dice la versión sesgada de El País es que el Ecuador es más bien el “santuario” de los refugiados que huyen de la violencia desencadenada por todos los actores armados de Colombia.


Alrededor de medio millón de colombianos han sido acogidos en el Ecuador, de los cuales 58.000 son refugiados.Propaganda “blanca”Según el ya citado Cuevas Mardones, la propaganda “blanca” utiliza “información verídica, pero que igualmente está seleccionada y presentada de modo que pueda ejercer el efecto buscado sobre quienes la reciben”.El aparato mediático del continente tiene una visión reduccionista del conflicto colombiano que ya lleva 60 años, descargando todas las culpas sobre las FARC como si éstas fueran el único actor armado responsable de la violencia. (Para que no haya dudas sobre nuestro criterio sobre las FARC, suscribimos lo que señala el periodista uruguayo Raúl Zibechi: “Lo primero que llama la atención, es la falta de pudor de los actores.


Las FARC se presentan como una organización revolucionaria y popular pero son en realidad un grupo armado que viola los derechos humanos, recluta menores a la fuerza, abusa de las mujeres y de los rehenes que mantiene en su poder y se financia gracias al narcotráfico. Muchos países lo consideran terrorista”).


De las FARC también habría que decir también que cuando crearon un partido político, la Unión Patriótica, para intervenir en la vida democrática, más de 3000 de sus miembros fueron asesinados.


En el conflicto colombiano se identifican “cuatro capas armadas”: fuerzas armadas, las guerrillas, los paramilitares y los narcotraficantes.


Un quinto elemento que habría que agregar es Estados Unidos que provee financiamiento militar (Colombia ocupa el tercer lugar en la ayuda militar estadounidense después de Israel y Egipto), asesoramiento militar, información y tecnológica de punta.


Cada uno de estos actores tiene sus propias responsabilidades en las cifras de la violencia: cuatro millones de desplazados, 30.000 desaparecidos, 3.500 masacres, 3.200 secuestrados, cientos de miles de muertos, y cientos de miles de fosas comunes.Si hubiera un real interés de los grandes medios por impulsar una agenda de paz tendrían que informar con la verdad. Los medios se hacen eco de los secuestrados pero se olvidan de las demás víctimas de la violencia: refugiados, desplazados, familiares de desaparecidos, viudas, víctimas de tortura, familiares de sindicalistas, indígenas, afrocolombianos y periodistas asesinados…


¿Por qué solo fijarse en las FARC y no referirse también a los paramilitares y al Estado colombiano que desde julio de 2002 a junio de 2006 es responsable de 955 ejecuciones extrajudiciales y 235 desapariciones forzadas, según el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” de Colombia?


Debemos desmenuzar todas las aristas del conflicto indagando las causas que lo generan y perpetúan. Una mirada sesgada y parcializada no ayuda a formar opiniones certeras del conflicto y sus posibles salidas La vía de la guerra no ha contribuido a resolverlo en más de 6 décadas porque no se han abordado las situaciones de exclusión, inequidad, impunidad e injusticia que lo alimentan ¿Por qué no prestar atención a los
planteamientos de solución política al conflicto propuestas por partidos como el Polo Democrático de Colombia, organismos de derechos humanos, sindicatos y ciudadanos y ciudadanas que últimamente se han movilizado masivamente en busca de la paz?-


Eduardo Tamayo G. es periodista ecuatoriano.

Nada de qué avergonzarse....


Gilberto López y Rivas

La masacre del gobierno de Colombia en territorio ecuatoriano el primero de marzo de este año mostró la naturaleza manipuladora de la ideología imperialista; su control de la mayoría de los medios de comunicación masiva que con carencia de ética se prestaron a ser portavoces de Uribe y los servicios de inteligencia estadunidenses, colombianos y mexicanos.


El Universal, en México, y El País, en España, entre otros, se convirtieron en estas semanas en la fiscalía de oficio para investigar, denunciar e incluso condenar a las víctimas de las ejecuciones sumarias perpetradas por las fuerzas armadas colombianas, mientras callaban convenientemente las violaciones a la soberanía de Ecuador, al derecho humanitario de guerra y ocultaban la autoría de Estados Unidos de la estrategia guerrerista dirigida contra el pueblo colombiano y, en última instancia, contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador.


Sin embargo, sorprenden singularmente el silencio cómplice y el oportunismo de organizaciones políticas y analistas autoconsiderados de izquierda, que asumiendo esa ideología imperialista como propia están más preocupados en demostrar su inocencia ante la campaña en curso y ostentar su pacifismo social que en manifestar indignación por lo ocurrido y brindar una elemental solidaridad con los insurgentes victimados y con los estudiantes mexicanos asesinados y heridos que pernoctaban en el campamento rebelde.


Estos sectores políticos equiparan, al igual que Bush, guerrilla con terrorismo y narcotráfico, y reiteran su condena a la lucha armada de los pueblos contra sus opresores en todo tiempo, lugar y circunstancia. ¿Acaso no fueron rebeliones armadas populares las que promovieron los grandes cambios sufridos por la humanidad en su largo camino por conquistar libertad, igualdad y fraternidad? Paradójicamente, por ejemplo, la primera lucha de independencia por esta vía contra un poder colonial, el hegemónico en su tiempo, la Gran Bretaña, dio como resultado el establecimiento de Estados Unidos como nación.


¿Es la amnesia histórica de los poderosos la que hace olvidar a estas izquierdas las conquistas logradas por los procesos revolucionarios contemporáneos en México (1910), Rusia (1917), China (1949), Cuba (1959), Nicaragua (1979), etcétera, así como los grandes movimientos anticoloniales independentistas y antidictatoriales de África, Asia y América Latina?


¿Se desconoce la opción ejercida de resistencia armada de los pueblos europeos frente a la invasión nazifascista de sus territorios?


¿Tienen otro camino los iraquíes para recobrar su independencia y expulsar a los invasores de su patria a cinco años de la invasión?


Frente a las organizaciones armadas existentes en América Latina, en particular las FARC y el ELN en Colombia, y los grupos armados en México, que incluyen al EZLN y al EPR,


¿se preguntan estas fuerzas y analistas por las causas y condiciones que dieron lugar a su origen, desarrollo y permanencia, que no es otro que la implacable violencia del Estado y del sistema capitalista?


Con frecuencia observamos en el entorno intelectual y político de nuestros países a quienes abochorna su pasado de lucha gremial, social o revolucionaria e, incluso, a quienes reniegan del mismo, llegando algunos a considerarlo pecado de juventud superado por una madurez crítica y realista, que ha llevado a algunos a convertirse en asesores de los gobiernos a los que alguna vez combatieron, y aun informantes de sus aparatos de seguridad. México, El Salvador, Guatemala o Colombia ofrecen ejemplos concretos de esa conversión patética.


Es verdad que algunos movimientos revolucionarios y democráticos han cometido errores fatales que los han llevado a prácticas y políticas que van a contracorriente de sus principios fundacionales y que han contaminado y desprestigiado sus causas, y que –de hecho– los han convertido en lo contrario de lo que proclaman y afirman defender. Son estos procesos de desgaste moral y deterioro de guías básicas los que han hecho posible en muchas ocasiones la derrota del proceso revolucionario.


Pero incluso estas condiciones tienen que ser observadas en función de la permanente lucha no sólo contra los enemigos imperialistas, sino también la oposición a su penetración ideológica y política en el interior de los movimientos contra hegemónicos y revolucionarios.


¿Quién podría dudar de la grandeza de la lucha del pueblo soviético contra el nacional socialismo, a pesar de los horrores del estalinismo?


Suele ocurrir que los dirigentes no están a la altura del sacrificio y generosidad empeñados en los procesos democráticos y revolucionarios de sus pueblos. Esta corrupción, menoscabo y pérdida de la brújula en la cúspide de muchos movimientos, ¿los hacen menos grandiosos y por ello objetos de deserción e incluso traición?


El accionar deshonesto y la crisis de sindicatos, partidos y organizaciones políticas no debe derivar en el abandono de este tipo de organismos y en la justificación de posiciones anti-gremiales y aún pro patronales. Muchas veces esa crisis es responsabilidad directa de quienes en un momento dado abandonan esos espacios a las burocracias que se enquistan en los mismos para provocar una implosión que destruye desde adentro la posibilidad de transformación social.


No hay nada de que avergonzarse por la militancia en las filas de la rebeldía y la lucha social, mucho menos cuando son el enemigo imperialista y sus asociados nacionales quienes buscan afanosamente que la izquierda se apropie de sus valores, paradigmas y criterios de clasificación. No hay que confundirse: ellos son los terroristas y a ellos corresponde la vergüenza de serlo.


La Prensa desde México en Viernes Santo...


PORTADAS EL UNIVERSAL: EN VILO, ELECCIÓN DEL LÍDER EN PRD EXCÉLSIOR: VENDÍAN CURSO DE LAS FARC MILENIO: VE NÚÑEZ ACTOS DELICTIVOS EN ELECCIÓN DEL PRD LA JORNADA: HAY UNA “PROFUNDA CRISIS” EN EL PRD, ADVIERTE ARTURO NÚÑEZ LA CRÓNICA: ELECCION VA HACIA EL TRIFE, ADMITE ÁRBITRO DEL PRD
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
EN VILO, ELECCIÓN DE LÍDER EN PRDEl proceso para renovar la dirigencia nacional del PRD se encuentra en vilo por el nivel al que llegaron las prácticas irregulares registradas el domingo y días posteriores. El presidente de la Comisión Técnica Electoral del partido, Arturo Núñez, reconoció “lamentablemente” que el registro de comportamientos indebidos crece cada vez más. El funcionario informó que cuentan con indicios de que en algunos estados hubo manos externas metidas en el proceso. VER NOTA COMPLETA


EXCÉLSIOR: VENDÍAN CURSO DE LAS FARCEstudiantes del Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC que fallecieron en Ecuador, el pasado primero de marzo en un ataque del ejército colombiano, promovían un documental sobre el entrenamiento que recibe una joven en un campamento de ese grupo guerrillero, en Colombia, y que tiene semejanzas con lo que ellos mismos vivieron. VER NOTA COMPLETA


MILENIO:VE NÚÑEZ ACTOS DELICTIVOS EN ELECCIÓN DEL PRDEl árbitro de la contienda interna del PRD, Arturo Núñez, advirtió que en la recta final del proceso “lamentablemente cada vez hay más comportamientos indebidos”. “Es una vergüenza para el PRD que haya militantes que incurran en ese tipo de acciones, aunque también tenemos indicios de que hay metidas manos externas. “Eso no exime que haya militantes perredistas que se presten a esas prácticas y conductas indebidas (…) que ya no son competencia de la autoridad electoral del PRD ni de la autoridad constitucional, sino del Ministerio Público”, agregó. VER NOTA COMPLETA


LA JORNADA:HAY UNA “PROFUNDA CRISIS” EN EL PRD, ADVIERTE ARTURO NÚÑEZEl senador Arturo Núñez admitió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “está en una profunda crisis” y consideró que la elección para dirigente nacional “es prueba clarísima de ello”. Núñez, quien forma parte del Comité Técnico Electoral (CTE), evaluó que es urgente que el PRD revise todo su sistema de convivencia interna, y afirmó que al menos un gobernador priísta tuvo injerencia en el proceso, aunque no quiso señalar directamente quién. VER NOTA COMPLETA


LA CRÓNICA:ELECCIÓN VA HACIA EL TRIFE, ADMITE ÁRBITRO DEL PRDEl presidente del Comité Técnico Electoral del PRD, Arturo Núñez, acusó que el proceso para renovar la dirigencia nacional del sol azteca “es una vergüenza” y advirtió que la elección va camino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde -sostuvo- “nosotros no vamos a defender lo que no se puede defender”. VER NOTA COMPLETA




La Jornada


Familiares de jóvenes muertos en Ecuador exigen un pronunciamiento de Calderón
■ Critican silencio de Presidente y legisladores ante la agresión de Colombia a los connacionales
Georgina Saldierna y Triunfo Elizalde

Familiares de los cuatro mexicanos fallecidos en Ecuador durante un bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) demandaron ayer al gobierno de Felipe Calderón que se pronuncie sobre la muerte de estos jóvenes, “ya sea en favor o en contra, pero que declare públicamente su posición sobre este crimen cometido por la administración de Álvaro Uribe”.
Indignados, criticaron que la mayoría de los medios de comunicación de México han tratado de criminalizar a los estudiantes y de hacerlos pasar como guerrilleros o violentos, cuando en realidad se trataba de alumnos de excelencia.
Recién llegados de Quito con las urnas que contienen las cenizas de los connacionales, Marcelo y Jorge Franco, Álvaro González, Rita del Castillo, Javier Velázquez y Ana María Ramírez, familiares de Fernando Franco, Juan González y Verónica Natalia Velázquez, dieron ayer una conferencia de prensa en la que consideraron que el gobierno mexicano no ha querido pronunciarse sobre el tema porque no quiere comprometerse.
El argumento que ha utilizado para no fijar su postura es que carece de información oficial y que no tiene pruebas de lo que sucedió en el campamento atacado por el ejército colombiano, explicaron.
Para que las autoridades mexicanas dejen de lado tal posición, informaron que el pasado 13 de marzo enviaron al presidente Felipe Calderón una carta en la que le exigen que condene el asesinato de los universitarios, quienes fueron víctimas inocentes.
En la misiva señalan que la obligación del Estado mexicano es respetar y hacer respetar el derecho a la vida, como especifica la Constitución, no importa dónde se encuentren sus ciudadanos.
Los familiares de los universitarios llegaron alrededor de las 13:30 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo 072 de Avianca, procedente de Bogotá, Colombia. Parientes y amigos de los estudiantes los esperaban en una de las salidas internacionales.
Ataviados de blanco, portaban palomas de cartón con listones que llevaban los nombres de cada uno de los jóvenes que murieron en la región de Sucumbíos. Junto a ellos estaba el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ambrosio Velasco, quien acudió para manifestar el respaldo de la institución.
Además de ellos, decenas de camarógrafos, fotógrafos y reporteros aguardaron la llegada de los familiares, quienes tras ser detenidos de manera inexplicable por autoridades de sanidad, asomaron por la sala internacional. De inmediato buscaron acercarse a los representantes de los medios de comunicación, pero la desorganización derivó en un forcejeo entre reporteros, los elementos de seguridad y los recién llegados.
Entre los empujones, un camarógrafo de TvCable recibió un golpe en la frente que le provocó un ligero sangrado. Molestos, los jóvenes que también esperaban empezaron a gritar: ¡fuera prensa!, ¡fuera prensa! La promesa de que más tarde se realizaría una conferencia hizo que los ánimos se calmaran.
En dicha conferencia, los familiares de los cuatro connacionales manifestaron tristeza no sólo por el fallecimiento de sus hijos y hermanos, sino también porque ningún legislador o personaje de la vida pública ha querido referirse a un tema tan espinoso como el asesinato de los universitarios a manos de tropas colombianas.
Resaltaron que sólo eran estudiantes que acudieron a un congreso y realizaban una investigación; reiteraron que tenían pocas horas de haber llegado al campamento de la FARC y que una prueba de que no militaban en el grupo guerrillero es que sus cadáveres fueron encontrados con vestimenta de civil. En este contexto, se presentó una fotografía de Lucía Morett al momento de ser encontrada por los militares ecuatorianos. En la placa luce pants y una camiseta azul.
Marcelo Franco, padre de Fernando, criticó agriamente a quienes han tratado de criminalizar a los universitarios; en especial se refirió a Jorge Castañeda, quien puntualizó que los jóvenes sabían a dónde iban y con quiénes iban y, por tanto, se debía aceptar las consecuencias de su presencia en el campamento.
Dijo que cuando “este seudo intelectual se retrataba con los altos jefes de la izquierda y de la guerrilla, no era un guerrillero o un terrorista. Pero ahora, como es un servil, critica a nuestros hijos”, puntualizó. Advirtió que no quedará impune el crimen cometido contra los universitarios, y como si el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, estuviera presente, agregó: te las vas a ver con todo el pueblo de México, porque lo que hiciste fue un crimen. No te vamos a perdonar. La lucha apenas empieza.
Al Ejecutivo mexicano le dijo que es cómplice por no pronunciarse contra la muerte de los estudiantes, y resaltó que su actuación será juzgada por la historia.
En la rueda de prensa donde destacaron las urnas con las cenizas de los universitarios, se dio a conocer que este viernes llegarán los familiares de Soren Ulises Ávila, y la próxima semana se realizarán movilizaciones en la UNAM y frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Los emos, blanco del conservadurismo
La campaña de linchamiento se fomenta incluso desde el poder, afirman estudiosos
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares


Las recientes agresiones físicas y verbales –en sus lugares de reunión y estudio, a través del Internet o en la calle– contra los jóvenes que se identifican como parte del movimiento emo, trascienden la habitual rivalidad de quienes conforman las numerosas expresiones de las llamadas subculturas urbanas, que se identifican por una amplia gama de preferencias musicales y modas.
Para estudiosos de los fenómenos juveniles, la violencia hacia los emos es resultado de un conservadurismo violento, fomentado incluso desde el poder, ante la falta de expectativas laborales y educativas.
“Los emos, querámoslo o no, son una nueva generación, pero no creo que sean los anarco-punk ni los darkis quienes los agreden. Lo que veo es una connotación muy conservadora, el objetivo deliberado es dividirlos, porque no les pueden ofrecer expectativas de futuro”, plantea Ignacio Pineda, coordinador del Foro Cultural Alicia, espacio de convergencia de numerosos grupos juveniles.
Emo proviene del vocablo anglo emotion, y quienes ahí se ubican aseguran ser depresivos, melancólicos y bipolares. Surgen a partir de alguna música de los años 80 a la que definen como una ramificación del hardcore y hacen suyo el llamado punk-rock, que es menos duro que el de los anarquistas reivindicados como tales.
Hace cuatro años surgió un nuevo estilo emo, “que nada tiene que ver con el de los años 80. El actual es un rollo más comercial que empezó con clasemedieros, pero se ha popularizado”, dice Pineda.
Pero ante todo, puntualiza que “nada justifica la violencia contra estos chavos”.
Édgar Morín, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que a diferencia de otros grupos de jóvenes, los emos aún no realizan producción cultural. “Es un estilo juvenil que se caracteriza por una estética con mezclas de lo punk y lo dark, pero que al final son reapropiaciones de movimientos que se generaron en otro país”.
Tanto los emos como quienes a diario conviven con todas las corrientes juveniles, afirman que la violencia proviene de pousers, esto es, gente que se dice punks o darketos, pero que al final “son pose” y sólo están en esos movimientos por moda.
“El odio en México contra los emos significa un crecimiento del conservadurismo. La violencia entre diversos grupos juveniles no es nueva, siempre ha existido, pero ahora se ha vuelto masiva. Esta campaña es peligrosa y puede crecer y seguirse por ejemplo contra los negros, los gays, las mujeres... Al gobierno le conviene tener más jóvenes divididos que críticos y demandantes”, señala Pineda.
Y Morín subraya que los niveles de frustración e ira están creciendo en el país y “de repente se busca no quién me la hizo, sino quién la pague. En América Latina hay casi 30 millones de jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar ni trabajar, y su lógica, más por considerarlo sobrevivencia que crimen, se inclina hacia el narcomenudeo, la piratería o el contrabando. Mientras el Estado no empiece a solucionar el problema del empleo y la educación habrá más conflictos”.
El antropólogo coincide que la violencia juvenil no es nueva, e inclusive se da más entre las porras de equipos de futbol. Sin embargo lo nuevo es llamar a una campaña de linchamiento contra los emo a través de sitios como Internet. “Es algo así como violencia organizada; ya no son las banditas que se madrean como en la época de los Panchitos en los 70”.
Subraya que en la sociedad mexicana, obsesionada con la apariencia, racista y de doble moral, las agresiones contra los emo “son sólo un reflejo de la intolerancia que se agudizó con el pasado proceso electoral”. Además, en un mundo violento ser emotivo no es bien visto porque “aquí sólo sobreviven los fuertes”.
El estilo emo es andrógino: pantalones oscuros entallados, camisetas y sudaderas de colores llamativos como rosa o morado; pueden usar hasta dos cinturones. De las presillas les cuelgan cadenas y pequeños muñecos de peluche. Usan el cabello en forma de crepe. Se infringen cortes con navajas y se dicen incomprendidos.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Anular
■ Cada vez peor, el proceso del PRD
■ Sostenerlo acrecienta costos
■ El colmo: recurrir al TEPJF

Pasmados, sin reflejos políticos a la altura de su crisis, el PRD y los dos principales aspirantes a presidirlo se niegan a aceptar que el proceso electoral interno se derrumbó y que entre más se tarden en declarar la quiebra más costos institucionales y personales habrán de pagar. Incluso, en el colmo de la impericia política, y dado que los contendientes Encinas y Ortega se aferran a la posibilidad de ser beneficiados con un triunfo pírrico, y que el aparato institucional perredista parece incapaz de anular las mencionadas elecciones internas, se anuncia por parte de Nueva Izquierda, y del árbitro de origen salinista, Arturo Nugalde, la posibilidad de que sea el manliofílico tribunal electoral federal el ente que tome la decisión final sobre el cochinero del sol azteca que cada día añade impensados episodios de delincuencia organizada básica (asaltos a autobuses donde se transportaría papelería electoral; robo descontonero, al estilo de los raterillos en los mercados, de maletas o portafolios con documentos comprometedores; vehículos transportadores de valores electorales que son custodiados por escoltas en prevención de atracos…).
Así como Juan Carlos Mouriño es un muerto político que pretende dárselas de vivo, la elección perredista de dirigente nacional es un proceso de funeraria política aunque sus administradores pretendan aparentar que hay fases pendientes y desenlaces por llegar. Ni Encinas ni Ortega podrán ejercer la dirigencia formal del PRD en condiciones que les permitan desarrollar sus programas y convicciones. Sólo les quedaría, en un acto supremo de engaño colectivo, llegar a los tradicionales arreglos y repartos que están en la base de la mercantilización histórica del perredismo.
Por lo demás, el tal proceso electoral interno ha reportado las peores consecuencias para el PRD: el Tribunal del Santo Oficio Televisivo ha condenado a la hoguera a los perredistas peleoneros y transas (con dedicatoria posdatada a los cercos y bloqueos en defensa del petróleo) y se ha instalado con toda intención el argumento de convalidación del fraude electoral de 2006 al tachar a un partido sabidamente antidemocrático, e infiltrado por el calderonismo, de vicios y aberraciones que según eso descalificarían las acusaciones de fraude presidencial que, en realidad, han sido sostenidas no por el mencionado PRD sino por un movimiento social amplio, marcadamente ajeno a la vida interna del perredismo, que ha avanzado y se ha sostenido a pesar de ese partido y en contra de algunos de sus dirigentes, coordinadores o funcionarios cooptados. Lo vivido hasta ahora ha dado armas a los adversarios de la izquierda para ridiculizar su actual vía crucis electoral, al contrastarlo con las acusaciones estridentes de 2006. Ya se bendijeron las encuestas de opinión, los conteos rápidos, los resultados preliminares, las caídas del sistema, las negativas al voto por voto y, ahora, porque los candidatos no declinan ni el PRD anula el proceso, se legitimará la actuación del tribunal electoral que con otros integrantes, pero las mismas mañas y sumisión, acabará anulando el proceso electoral perredista o instalando una irónica presidencia partidista de 0.56 o porcentajes parecidos.
Astillas
Emma Maldonado dice que “algunas veces estoy de acuerdo contigo y en otras no, sobre todo cuando atacas a AMLO, y no tanto porque no tengas razón, que la mayor parte de las veces estás en lo cierto. Pero, dime, con tantos ‘columnistas pensantes’, ¿qué necesidad hay de que tú también lo ataques? (…) Pero en realidad te escribía para comentarte acerca de la carta de Avelar. ¿No sentiste que la piel se te enchinaba al leer sus comentarios? Acertados o no, es lo que nos ha pasado a lo largo del tiempo, ¿no? Las peores corruptelas exhibidas y luego… no pasa nada”… Álvaro Aldama y Luebbert propone leer “la correspondencia de los hermanos Serdán en los momentos que precedieron la Revolución que costó al país el cinco por ciento de su población, más el crecimiento. En una carta, Aquiles Serdán comentaba que muchos pensaban que los mexicanos no teníamos valor para cambiar las cosas (palabras más, palabras menos), y ya ve lo que ocurrió. Vamos a cambiar las cosas, y no necesariamente sacrificando nuevamente al cinco por ciento de nuestra población”… Saúl Díaz comenta, desde el sureste del país, que “el lamentable proceso que vive la izquierda hoy hace pensar que si los chuchos con sus porquerías se hacen del control del PRD, que espero que no, lo mejor para el presidente legítimo sería aconsejar a la facción perdedora formar otro partido de izquierda joven, y que se someta a un proceso más democrático, dejando al PRD en el lugar que quiere tomar, el de palero. Todavía hay tiempo para un nuevo partido, que probablemente uniría a la gente cansada y decepcionada del papel de alcahuetes del PRD”… Hugo Valencia, desde Coatzacoalcos, critica las posturas “de conformismo ante lo que sucede en México, de actitud ‘responsable’ para tener una vida social complaciente”, pues lo que se pretende así es aplicar la tesis de que “si no puedes con tu enemigo, no te desgastes en combatirlo, mejor únete a él y vive tranquilo, aunque sin dignidad, al cabo que ésta tiene valor pragmático y es perfectamente olvidable”… Francisco Lizárraga Ochoa señala, desde Mexicali, que “el movimiento que encabeza López Obrador debe atreverse a marchar separado y distante del aparato burocrático que ha rebasado todas las expectativas de descrédito con sus comicios internos. Si AMLO quiere mantener viva la llama de la esperanza, hasta concretar un nuevo partido que sea eje de las luchas sociales y electorales, tiene que distanciarse de quienes asumieron la misión de impedir el desarrollo político del perredismo. Éste, como está, no tiene remedio. Y padece una enfermedad contagiosa, porque acá, en Baja California, los famosos chuchos juegan a ‘cogobernar’ con el PAN, y en cada acción documentan cínicamente sus corruptelas”… Y, mientras se recuerda en estos momentos difíciles a don Benito Juárez y entra la primavera, con su carga de alegría y fuerza, incluso para el combate cívico, ¡feliz fin de semana!


Exigen a Uribe entregar a 11 detenidos y evitar otro caso de desaparición forzada
El Comando Sur de EU dirigió la ofensiva colombiana en Ecuador, afirman las FARC

■ Rechazan que se haya encontrado una computadora de Reyes; “el bombardeo pulverizó todo”
Afp, Dpa y Pl

Caracas, 20 de marzo. El Comando Sur de Estados Unidos estuvo al frente de la operación contrainsurgente de las tropas colombianas contra el campamento rebelde en territorio ecuatoriano, ataque en el que murió el comandante Raúl Reyes, aseguraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Calificaron de “chantaje” de Colombia el despliegue informativo contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela, al descartar la veracidad del supuesto hallazgo de una computadora de Reyes porque, consideraron, “ni con blindaje especial hubiese podido resistir el bombardeo que pulverizó todo a su alrededor”.
En un comunicado difundido por la agencia ABN, con fecha del 14 de marzo, la dirigencia rebelde subrayó que con la operación de los estadunidenses y “sus subalternos colombianos”, Washington “está buscando cualquier pretexto para agredir a Venezuela y así robar el petróleo que no ha podido sustraer de Irak”.
La guerrilla, que insiste en la búsqueda de un acuerdo nacional que conduzca a la paz, exigió al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que presente a 11 detenidos que reconoció tener en su poder ante su par ecuatoriano Rafael Correa, y evitar otro caso de desaparición forzada.
En otro comunicado, el grupo atribuyó a “infiltrados del ejército” el asesinato en la madrugada del 7 de marzo del comandante Iván Ríos, y dijo que el hecho de cortarle la mano derecha para presentarla como “trofeo” refleja la degradación de la guerra, según la macabra exigencia de los mandos militares de la “motosierra”, en alusión a múltiples denuncias de que las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia emplean motosierras para asesinar a sus víctimas.
De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, calificó de improcedente el reclamo de Colombia de “legítima defensa” para invadir Ecuador el primero de marzo. América Latina, dijo, respaldó a Ecuador para evitar violaciones a la soberanía de cualquier país.
En tanto, Colombia negó que una llamada telefónica de un emisario francés a Raúl Reyes, interceptada por la inteligencia, condujera a localizar y dar muerte al número dos de las FARC, como denunció ayer la senadora Piedad Córdoba.


México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
■ Ni Bolivia ni Venezuela se “hicieron acompañar” por trasnacionales


El gobierno de Hugo Chávez ganó la primera partida legal a la Exxon Mobil, la cual recurrió a tribunales de terceros países que nada tienen que ver con sus negocios en Venezuela ni con la justicia de la nación sudamericana, para “recuperar utilidades” a todas luces inexistentes, de tal suerte que con esa resolución favorable se sienta un precedente en contra de las siempre ambiciosas cuan insaciables trasnacionales.
A la Exxon le disgustó que, en una decisión soberana, el gobierno venezolano cancelara su participación en varios proyectos relacionados con la explotación de hidrocarburos en la Franja del Orinoco, el “tesoro” de aquella nación. Originalmente la trasnacional, junto con otras de su talante (las estadunidenses Chevron Corporation y Conoco Phillips; la británica BP-PLC; la francesa Total y la noruega Statoil) obtuvieron de gobiernos anteriores en la década de los 90, en dicha zona productora, beneficios que constituían un verdadero atraco para los intereses de la nación sudamericana, pues a los consorcios se les permitía el pago de regalías al Estado de sólo uno por ciento de lo obtenido. Y eso si lo llegaban a pagar. Ahora deben pagar más de 33 por ciento por ese mismo concepto.
Hugo Chávez denunció tales convenios petroleros en mayo de 2007, los echó para atrás y retomó el control estatal en la Faja del Orinoco, una región con uno de los mayores depósitos de hidrocarburo del mundo, con cerca de 236 mil millones de barriles. Los convenios con las trasnacionales citadas fueron cancelados; todas negociaron y aceptaron los términos fijados por el gobierno venezolano, convirtiéndose así en socios minoritarios. Sólo Exxon Mobil y Conoco Phillips dijeron que no y amenazaron con recurrir a los “tribunales internacionales” en “países amigos” para resolver a su favor esta supuesta controversia.
Así, la Exxon fue la primera en moverse y a principios de febrero pasado obtuvo “varias órdenes judiciales internacionales para congelar hasta 12 mil millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela (la estatal PDVSA) en todo el mundo”, es decir, los dineros “reclamados por “lucro cesante” (utilidades proyectadas, pero no cosechadas). Tales mandatos fueron obsequiados por tribunales del Reino Unido, Holanda y las Antillas Holandesas, países y juzgados que nada tienen que ver con la relación comercial entre el gobierno venezolano y la trasnacional.
Poco más de un mes después, un juez de la Alta Corte de Justicia de Londres canceló la referida orden judicial por no tener jurisdicción ni competencia en el litigio promovido por Exxon, cerrando así el caso, no sin antes subrayar que la pretensión de la trasnacional estadunidense “no corresponde a la realidad”. Pendiente queda la resolución de “tribunales amigos” de Holanda y las Antillas Holandesas, pero sin duda el paso definitivo se dará en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial donde se dirimen demandas de esta naturaleza, mayoritariamente favorables a los consorcios privados.
Como lo comentamos en este espacio cuando se conoció que tres tribunales ajenos al conflicto obsequiaron las citadas “órdenes judiciales”, Exxon (que en 2007 obtuvo 40 mil millones de dólares en utilidades netas) exigió al gobierno venezolano una “indemnización” de 12 mil millones de dólares, por un negocio en el que invirtió 750 millones, monto 16 veces inferior al ahora reclamado ante la justicia de terceros países (ya sólo quedan dos).
Ante la decisión del gobierno venezolano de cancelar los contratos otorgados en la década de los 90, Exxon Mobil de inmediato recurrió al CIADI, un supuesto “árbitro” en las “controversias” entre gobiernos y empresas de este tipo, dependiente del siempre “amigable” Banco Mundial, controlado por Estados Unidos, para que le “devolvieran” el negocio o cuando menos PDVSA le pagara su “indemnización”, que estimó en 12 mil millones de dólares, cuando sus inversiones no superaron los 750 millones en la Faja Petrolífera del Orinoco.
La CIADI es un organismo que difícilmente falla favorablemente a los intereses de una nación. Por el contrario, su historial es rico en “acuerdos” que benefician a las trasnacionales (éstas han ganado 230 de 232 casos presentados), por mucho que sus exigencias sean verdaderamente descabelladas. De estos resolutivos Argentina los ha padecido todos, producto de la política privatizadora de Carlos Menem en los 90) y Bolivia no se queda atrás, porque al gobierno de Evo Morales le heredaron “reclamos” por “indemnización” como la estadunidense Bechtel Corporation, un consorcio que exigía una “compensación” por “lucro cesante” de 25 millones de dólares, con ganas de llegar a 100 millones, no obstante que su inversión real para el proyecto de agua en Cochabamba no superó el medio millón de dólares. Pero el gobierno de Evo no se doblegó y la trasnacional se quedó con las ganas de atracar a los bolivianos. Finalmente vendió en dos dólares todas sus acciones al gobierno del país sudamericano y el caso fue cerrado, y Bolivia dejó de ser miembro de la CIADI.
En este contexto, Exxon Mobil exige al gobierno venezolano una “indemnización” por 12 mil millones de dólares que en la “lógica” descrita se traduciría así: 750 millones por sus inversiones al momento de cancelar la concesión en la Franja del Orinoco, y 11 mil 250 millones por “lucro cesante”, es decir las utilidades que la trasnacional proyectó para los siguientes 20 años. Un asalto, por donde quiera verse.
Y en este nítido espejo deben reflejarse aquellos que buscan “hacerse acompañar” (Reyes Heroles, el junior, dixit) por trasnacionales en la aventura privatizadora del calderonismo.
Las rebanadas del pastel
Chin… ya no es negocio, hay que privatizarlo: “el precio de la mezcla mexicana de exportación reportó este miércoles 19 la caída más representativa del año” (de 91.51 a 86.71 dólares), difunden, alarmados, los medios oficiales. Qué miedo, hay que deshacerse del oro negro, porque la ganancia por barril ya es de sólo 82 dólares.


Víctor M. Quintana S.
La lucha de Armando Villarreal Martha
Pocas horas antes del asesinato de Armando Villarreal Martha hubo gran presencia y retenes de la policía federal en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; pocas horas después, las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recomenzaron a desconectar la corriente de muchos pozos agrícolas de ese municipio y del vecino Buenaventura. Que nadie se sorprenda, pues, de la leyenda garabateada en las decenas de tractores que acompañaron el multitudinario cortejo fúnebre el domingo 16: “Gobierno asesino”.
Los agricultores implacables a la hora de reconectar pozos, tomar instalaciones de la CFE y quemar tractores, ahora deambulan enfrente de la funeraria con la rabia contenida y los ojos llorosos. “El gobierno bien sabía que no podía someterlo”, “Era otro Pancho Villa, era un loco que a nada le tenía miedo”, comentan. Al rato, con la misma rabia se expresan de las tarifas eléctricas y del precio de los fertilizantes que en tres años se ha disparado de poco más de 3 mil a 8 mil pesos la tonelada.
La energía para el campo fue el centro de la lucha de Armando Villarreal desde 2001. Nadie comprendió y manejó mejor que él, entre todos los activistas rurales, el problema de este insumo estratégico para los pocos agricultores viables que ha dejado la política agropecuaria neoliberal: la energía eléctrica para riego agrícola, los combustibles, los fertilizantes, fueron temas recurrentes en sus ágiles y sorprendentes recorridos no sólo en la vastedad chihuahuense, sino hasta el centro y el sur del país, mismos que dieron origen a la organización Agrodinámica Nacional.
Gracias a su lucha, la Cámara de Diputados, ya presionada también por el movimiento El campo no aguanta más, aprobó desde noviembre de 2002 la famosa y nunca aplicada Ley de Energía para el Campo.
Cuando esta ley fue aprobada, Armando purgaba una condena de 18 meses en Ciudad Juárez, acusado de motín, lo que lo convirtió en el primer preso político del régimen foxista.
Ahora que se habla tanto de reforma energética, Villarreal fue quien más insistió en que el encarecimiento de los fertilizantes es consecuencia directa del cierre de plantas productoras de los mismos por parte de Pemex, como las plantas de Cosoleacaque y Camargo. Para él no se trata solamente de defender el petróleo, sino reconstruir la capacidad de la nación para producir agroquímicos: no hay soberanía alimentaria sin soberanía energética.
Las bases sociales de los movimientos que Armando dirigió no eran los típicos campesinos temporaleros: en su mayoría eran los agricultores de riego que alguna vez estuvieron capitalizados y que se debaten por seguir siendo viables en el contexto del libre comercio y las políticas neoliberales. Los que todavía dependen de la agricultura para la mayoría de su ingreso familiar. De ahí su gran disposición a la lucha y combatividad, que Villarreal supo captar muy bien y dirigir mejor.
En varios aspectos Armando discordó del grueso del movimiento campesino, al menos en Chihuahua: favoreció y demandó el cultivo de transgénicos; consideraba que no era tan importante demandar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino hacer rentable al campo: defendió a productores que agotan los mantos acuíferos; entre sus representados en la lucha por tarifas justas de la CFE había algunos productores muy ricos, que, oportunistamente se colgaban del movimiento; no quiso unirse y acordar con los organizadores de la campaña Sin maíz no hay país…
Sin embargo, a la hora de la solidaridad, ahí estuvo Armando siempre, por encima de diferencias y rencillas. Hará un año en estos días que un dirigente del Frente Democrático Campesino fue encarcelado y se libraron órdenes de aprehensión contra otros cuatro. Al otro día, Villarreal bloqueó con tractores varias calles de Chihuahua para exigir su liberación.
Como toda persona, Armando tuvo sus claroscuros, pero en la percepción de los agricultores chihuahuenses, guanajuatenses, laguneros, zacatecanos que dirigió y de todos los que compartieron sus luchas, hay varias verdades: 1. Armando Villarreal fue un líder irreductible ante el gobierno, 2. Todas las luchas que encabezó fueron justas, 3. El gobierno le temía, pues en cualquier momento podía optar por métodos más radicales y mucha gente lo iba a seguir, 4. Armando representaba un dolor continuo de cabeza para el gobierno por su radicalismo en el fondo y en la forma. Por todo esto, el propio gobierno resulta para los campesinos el principal sospechoso del asesinato, al menos hasta que no aclare con satisfacción el crimen y castigue a los verdaderos responsables.
Estos días de bíblicos ventarrones no es el polvo lo que más recorre las llanuras chihuahuenses, es la demanda de justicia para Armando Villlarreal y la certeza de que no ha muerto, pues su lucha está más viva que nunca.


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

- PANORAMA DEL DIA - 2008-03-19


PERÚ-PROTESTA
Grupos campesinos continuarán con medidas contra Ley de la Selva
Manuel Contreras, representante del Frente de Defensa de la provincia de Chanchamayo, en la región peruana de Junín, aseguró que la población de la selva amazónica continuará con su rechazo a la llamada Ley de la Selva.
Audios disponibles:
Manuel Contreras. Representante del Frente de Defensa de la provincia de Chanchamayo. - 40 seg. (637 Kb.)
Rómulo Coronado. Presidente del Frente de Defensa de Ucayali. - 31 seg. (487 Kb.)
Notas relacionadas:
(07/03/2008)
Loreto rechaza "Ley de la Selva" en Perú

ARGENTINA-MAPUCHE
Desalojan comunidad mapuche en el sur de Argentina
La policía de la provincia argentina de Neuquén inició este miércoles el desalojo de la comunidad mapuche Paichil Antrio en la localidad de Villa La Angostura. La medida judicial desconoce la ley de emergencia de la propiedad comunitaria indígena.

Audios disponibles:
Víctor, representante de la comunidad Paichil Antriao, durante el desalojo. - 2 min. 42 seg. (2,47 Kb.)


CHILE-DICTADURA
Justicia chilena condena a 24 ex carabineros por crímenes durante dictadura
La Corte de Apelaciones de Chile condenó este miércoles a veinticuatro ex carabineros por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura pinochetista. Fueron condenados por la masacre de 31 campesinos en Osorno, sur del país.


BRASIL–TRABAJO
Fiscales rescatan a 25 trabajadores en condiciones de esclavitud en Brasil
La fiscalización del Ministerio de Trabajo de Brasil rescató recientemente a 25 trabajadores que vivían en condiciones de esclavitud en el estado sureño Río Grande do Sul.


Titulares del 19 de marzo de 2007
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12373


MÉXICO

Miles de personas se congregaron en el Zócalo capitalino para escuchar el discurso de Andrés Manuel López Obrador en defensa de la soberanía petroleraEl Universal: Calderón pide debatir la reforma energéticaReforma: Alista AMLO cerco al Poder LegislativoLa Jornada: Paros y cercos en defensa del petróleo: AMLOLa Crónica: Cárdenas pide diálogo para resolver reforma energética


VENEZUELA

El Superior Tribunal de Londres rechazó la solicitud de la empresa estadounidense de congelar preventivamente 12 mil millones de dólares de activos de la estatal Petróleos de Venezuelaabn: Pdvsa derrota al imperialismo en juicio de LondresEl Nacional: Juez británico anula la congelación de activos de Pdvsa2001: Gobierno venezolano pedirá a Exxon compensación por daños y perjuicios


PARAGUAY

El principal candidato opositor, Fernando Lugo, sospecha sobre la aparición de un nuevo grupo guerrillero al que lo vinculan directamente con su fórmula presidencialLa Nación: La Alianza cree que colorados manipulan a Carmen Villalba Última Hora: Luguismo levanta sospechas sobre Carmen Villalba y la ANR


BOLIVIA

La Asamblea Provisional Autonómica de Tarija aprobó el texto del Estatuto Autonómico que, el próximo 22 de junio de 2008 será sometido a un referéndum
El Diario: Tarija aprobó su estatuto y fijó fecha para referéndumLa Prensa: Tarija aprueba sus estatutos y un senador plantea la federalización


ARGENTINA

Sigue el paro del campo contra el anuncio de la suba en las retenciones al sectorClarín: No ingresaron animales a Liniers y se define hasta cuándo sigue el paro del campoLa Nación: Sin ingresos en Liniers, comenzó un nuevo día de paro en el campoPágina 12: “Los sojeros ganan más ahora que en diciembre”Infobae: Aseguran que el campo se niega a negociar


GUATEMALA

El vicepresidente Rafael Espada confirmó la versión de la Procuraduría de Derechos Humanos que sostiene que la muerte del campesino Mario Caal, fue a causa de golpesLa Hora: PDH supone muerte extrajudicialEl Periódico: Oficina del PDH y Gobernación sostienen versiones encontradas (PÚLSAR)