10/24/2009



MÉXICO: Sindicato revuelto, ganancia de privatizador
Por Emilio Godoy

MÉXICO, 12 oct (IPS) - En siete décadas de gobierno en México, el PRI creó sindicatos a medida y mantuvo con ellos una relación de subordinación. Ahora, es el conservador PAN, heredero de ese matrimonio de conveniencia, el que interviene en un conflicto entre trabajadores y apura la desaparición de la firma estatal que los contrata.

El gobierno de Felipe Calderón, del PAN (Partido Acción Nacional), aprovechó un conflicto interno en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que agrupa a los trabajadores de la empresa eléctrica estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para intervenirla y planear su desaparición y con ello también la muerte de la organización de sus empleados.

El PAN, que sustituye en el gobierno de México al PRI (Partido Revolucionario Institucional) desde 2000, mantuvo una política de incentivos de distinta naturaleza a las centrales sindicales que apoyan su línea de acción, como hacía su antecesor, mientras castiga a las rebeldes.

En el último capítulo de esta historia de amor y odio entre el gobierno y los sindicatos, agentes de policía tomaron la noche del sábado la sede de LyFC y sus delegaciones territoriales,

"A nadie se le esconde, por más que el gobierno lo quiera ocultar, que detrás (de esta acción) está la privatización del sector. Están tratando de quitar del frente a quien más se ha opuesto a eso", dijo a IPS Alejandro Vega, investigador del no gubernamental Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

El SME es uno de los sindicatos históricos del país y uno de los más combativos. Es heredero de la Liga Mexicana de Electricistas, nacida tres años antes, en 1911. En julio pasado organizó sus elecciones para definir un nuevo periodo de su máxima dirección y por la cual compitieron el actual secretario general, Martín Esparza, y el líder de la disidencia, Alejandro Muñoz.

Tras el escrutinio correspondiente, las autoridades electorales del sindicado declararon ganador a Esparza, quien ocupaba ese puesto desde agosto de 2005, pero Muñoz acudió a los tribunales laborales para protestar por lo que calificó de votaciones anómalas.

De hecho, se halló que hubo 3.827 votos de más, sobre un padrón de 8.527 afiliados. Por esa razón, la Secretaría (ministerio) de Trabajo se negó a avalar la victoria de Esparza.

La llamada "toma de nota" es una herencia del régimen del PRI, mediante el cual el gobierno reconocía la legitimidad de los sindicatos, en un rito que el PAN no ha querido suprimir.

"Hay muchas cosas por mejorar en el sector eléctrico y LyFC superaba la capacidad del gobierno para manejarla, pero los problemas van más allá, como los subsidios, que benefician a quienes más consumen y que pueden pagar más por el servicio", sostuvo ante IPS María Capello, investigadora del no gubernamental Centro de Investigación para el Desarrollo.

Con la medida adoptada en las últimas horas, el gobierno conservador de Calderón mata dos pájaros de un tiro: liquida una empresa que considera ineficiente y, de paso, neutraliza a un sindicato ajeno a sus interesas y cercano con la izquierda.

EMPRESA EN PROBLEMAS

En un mensaje televisado a la nación el domingo por la noche, Calderón argumentó que LyFC está en quiebra financiera y que no puede operar bajo esas condiciones. "El organismo enfrentaba una situación financiera insostenible, sus costos de operación eran casi el doble de sus ingresos", sostuvo.

Según la información oficial, la firma estatal afronta un déficit anual de unos 3.200 millones de dólares y en 2010 hubiera necesitado de unos 23.000 millones para subsistir. Entre 2003 y 2008, sus ingresos se ubicaron en unos 17.700 millones de dólares, pero sus costos llegaron a unos 32.500 millones, según las cifras gubernamentales.

El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló en un reporte reciente que la productividad de los trabajadores de LyFC cayó entre 2000 y 2008 de 852 a 751 megavatios/hora.

La empresa estatal eléctrica, que compra energía a la también estatal Compañía Federal de Electricidad (CFE) para distribuirla en la capital mexicana, los centrales estados de México, Morelos e Hidalgo y el sureño territorio de Puebla, es uno de los símbolos de la nacionalización de esa industria, que comenzó en 1938 y culminó en 1960.

En 1994, un decreto presidencial descentralizó la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro, para transformarla en la actual LyFC, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio.

La CFE asumió la operación de las plantas de LyFC, que atendía a 5,2 millones de usuarios en 132 municipios del centro del país y cuya plantilla llega a unos 66.000 trabajadores, unos 44.000 de ellos activos y el resto jubilados dependientes de la firma.

"El número de trabajadores seguía creciendo desproporcionadamente, no porque lo necesitara el sistema eléctrico, sino porque así lo exigía el Contrato Colectivo de Trabajo. Y estas condiciones no sólo hicieron inviable financieramente al ente, sino que también afectaron muy gravemente la calidad y la cobertura del servicio que se debía prestar", manifestó Calderón.

El sindicato arguye, por su parte, que las medidas gubernamentales se deben al deseo de ceder la red de fibra óptica de la empresa, de más de 1.000 kilómetros de largo, a corporaciones privadas. LyFC ya había pedido autorización a la Secretaría de Transporte y Comunicaciones para aprovechar ese tendido, que ahora quedaría anulada por la intervención oficial.

Esa red permitiría la oferta del llamado "triple play", la convergencia de telefonía, servicio de televisión por cable e Internet a través de la fibra óptica. Dos compañías privadas son las que monopolizan ese mercado en México.

El SME ya anunció marchas de protesta y la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la legalidad de la decisión del gobierno.

"No sabemos nada, no sabemos qué va a pasar. El gerente de la sucursal no se ha aparecido", dijo a IPS un trabajador de LyFC. La oficina a la que está asignado, localizada en un barrio del sur capitalino, permanecía cerrada este lunes.

RELACIONES AMBIGUAS

El SME no ha sido el único blanco de señalamientos oficiales. El gobierno mantiene una pugna también con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, cuyo líder Napoleón Gómez vive en Canadá desde 2006 mientras enfrenta en México una denuncia penal por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso del sector.

Pero el gobierno de Calderón no ha procedido de la misma forma con otros poderosos sindicatos, como el de los trabajadores petroleros de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) o el de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ambos casos se ha apoyado en ellos para diseñar y ejecutar políticas para ambos sectores. Pemex construirá en la localidad de Tula, a unos 100 kilómetros de la capital mexicana, una refinería, proyecto que cuenta con el respaldo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Paralelamente, la Secretaría de Trabajo se ha negado a reconocer la inscripción legal de un sindicato petrolero disidente.

Respecto del SNTE, el más gran de América Latina, el gobierno le ha prodigado un trato preferencial. En 1992 firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, cuyo objetivo último sería el mejoramiento de la enseñanza en el país, y en mayo de 2008 ratificaron esos vínculos con la rúbrica de la Alianza por la Calidad de Educación.

Para sus críticos, ambos convenios fueron una concesión del gobierno para tener el respaldo político del SNTE.

"Hay una doble moral y una intencionalidad política. El procedimiento tiene muchos flancos débiles legales. Si las instancias procedieran conforme a derecho, es un decreto que tendría que ser derogado", apuntó Vega.

"Si el gobierno quería demostrar su fuerza para enfrentar a los poderes fácticos, ¿por qué no escogió a uno de los que juegan como sus aliados? Tratándose de sindicatos omnipotentes –el SNTE, por ejemplo, o el de PEMEX-- resulta emblemático que se haya tratado de una organización protoperredista (el SME, afín al izquierdista Partido de la Revolución Democrática)", dijo en su editorial de este lunes el diario capitalino El Universal.

En agosto de 2005, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, de la CFE, quedó acéfalo por la muerte de su eterno líder, Leonardo Rodríguez, cuyo cargo pasó a manos de su sobrino y actual dirigente Víctor Fuentes, sin elecciones de por medio.

Ante ello, el gobierno mexicano guardó silencio y la extendió la respectiva "toma de nota" sin dudar.

"Lo que tenemos es una serie de grupos de interés que velan por sus propios intereses. Los principales responsables son los gobiernos que ha habido, y el PAN no ha logrado romper con esa tradición", afirmó Capello.

La liquidación de LyFC, apoyada unánimemente por las cámaras empresariales y que costará al erario unos 1.500 millones de dólares, sería el primer paso de la agenda legislativa del PAN, que quiere impulsar una reforma del sector eléctrico para profundizar el esquema de generación eléctrica privada.

La Ley del Servicio Público de Electricidad, que rige el rubro, establece que empresas privadas pueden generar energía para su propio consumo y venderla a la CFE. (FIN/2009)


Paquete Fiscal 2010 Asi Votaron Los Partidos Politicos En San Lazaro

UNAM: recorte y embate federal

Paulina Monroy

El reporte de investigación El financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, ¿por qué reduce el gobierno el financiamiento?, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la política impuesta por el Estado respecto de la máxima casa de estudios resulta en el deterioro de su presupuesto en términos reales.


La disminución es del 9 por ciento. En contraste, en el mismo periodo, las prestaciones de altos burócratas de la administración pública federal aumentan 12 por ciento. “Es claro –observa el CAM– que lo más importante para la clase política es su salario y no la educación superior. Pareciera que la crisis sólo a ellos les perjudica. Por ello, sin decoro ni preocupación alguna, se aumentan las prestaciones”.

El estudio, de reciente publicación, advierte que los recortes presupuestales en universidades públicas se traducen en disminución de salarios, recorte de personal, limitación de la matrícula de estudiantes y elevación de cuotas y colegiaturas. Ello provoca conflictos internos, pues se amenaza el carácter público y gratuito de la educación.

Actualmente “el gobierno mexicano ha descuidado deliberadamente las condiciones financieras de las universidades públicas”. El subsidio a la UNAM se mantiene en niveles sumamente bajos. En 2008, su monto nominal fue mayor sólo en 57 por ciento al presupuesto de 1981, en tanto que el destinado a educación creció un 218 por ciento nominal.

La investigación, elaborada por David A Lozano Tovar, Román Alcaraz, Mariana Juárez Martínez, Luis Lozano Arredondo, Guadalupe Zavala, Jaime Vásquez y Neftalí Miranda, apunta que el debilitamiento del subsidio federal es la principal causa del deterioro de las condiciones laborales y de la fuga de académicos e investigadores de alto nivel a otras instituciones. También, del rechazo de estudiantes y la lenta recuperación del nivel académico y científico.

“Sólo se podrán obtener resultados satisfactorios –observa–, restableciendo la capacidad financiera de la educación superior, en lugar de privilegiar una política económica que desfalca al país.”

Para ejemplificar el desfalco que sufrirá la UNAM, el CAM compara los subsidios que recibirá la universidad con las percepciones de la alta burocracia del gobierno federal: el Presupuesto de Egresos de la Federación prevé que de 2009 a 2010 el subsidio a la UNAM pasará de 21 mil 360 millones 299 mil 980 pesos a 23 mil 108 millones 932 mil 149 pesos.

En cambio, las prestaciones a funcionarios federales de alto nivel crecerán de 694 millones 548 mil a 715 millones 755 mil 50 pesos. El costo de la nómina total se incrementa un 9.2 por ciento para sumar 202 millones 600 mil 425 pesos, es decir, aumentan 938 plazas: “Más funcionarios de alto nivel a cambio de menos presupuesto a la educación superior”.

El subsidio federal a la UNAM representa en 2009 el 89 por ciento de sus ingresos presupuestales. Para el ciclo escolar 2009-2010 se previó un recorte presupuestal de 7 mil millones de pesos. De ese monto, 800 millones pertenecen a la educación superior. La máxima casa de estudios sufre así un recorte del 1 por ciento del presupuesto (200 millones de pesos), una cuarta parte del total.

De 1981 a 2008, el financiamiento nominal se incrementó apenas en 56 por ciento. Ello tiene efectos en el aumento del costo real por alumno. Los recursos de la UNAM en este rubro pasaron de 16 mil 923 pesos en 1988 a 35 mil 575 pesos en 2009. El gasto aumentó un 226.31 por ciento.

“Para la universidad representan un costo mayor que el de hace 20 años. El costo por alumno en todos los niveles educativos ha tenido un aumento, aunque diferente según el nivel de enseñanza”. También en el salario del personal académico de carrera (profesores, investigadores, técnicos y ayudantes), que se redujo en un 17.47 por ciento en ese mismo periodo. Para el personal contratado por hora-clase tuvo un incremento apenas del 0.92 por ciento y para el personal de base, una disminución del 9.68 por ciento.

Desdén histórico

Describe que frente a la peor crisis económica mundial desde 1929, el presupuesto para educación ha sufrido graves ajustes: “La educación superior no ha sido ajena a los efectos de la política neoliberal. Su financiamiento ha estado dirigido durante años por los intereses de la clase política mexicana, a la que sólo le ha interesado la readecuación de la educación a las actuales necesidades de competitividad y desarrollo del aparato productivo”.

El estudio refiere que durante la toma de protesta del director del Instituto Politécnico Nacional, el presidente Felipe Calderón aseguró que el México “ganador” requiere que sus institutos y universidades se vinculen más estrechamente con el sector productivo: “Demanda incorporar al mayor número de jóvenes a una educación superior de calidad; exige un sólido capital humano capaz de aportar soluciones a los problemas nacionales”.

Explica que desde la instauración del modelo neoliberal, el gobierno federal se ha esforzado por inducir el crecimiento de la matrícula en educación superior sólo en áreas que corresponden a las necesidades que exige el mercado laboral.

Privilegia la educación tecnológica y rápida por encima de una educación integral con pensamiento crítico. Es así que el gasto público en la primera ha crecido mucho más que el gasto público para educación universitaria. “Ello ha permitido –reflexionan los investigadores– que el sector privado gane mercado y sustituya al Estado en la formación de jóvenes universitarios”.

La investigación anota que para competir con las instituciones privadas, algunas universidades públicas asumen su ideología mercantil, “olvidando que su misión no es formar mano de obra para el mercado laboral, sino jóvenes capaces de analizar los múltiples problemas de este país, proponer soluciones y ser críticos. Los estudiantes universitarios deben representar y velar por las urgentes necesidades de la sociedad mexicana”.

Influidas por las recomendaciones del Banco Mundial, las políticas educativas dejaron de lado la formación educativa integral y mantienen la propuesta de privatizar de manera paulatina la educación superior, “con el pretexto de que la educación básica debe ser financiada públicamente por su gran impacto en la economía mediante la productividad y la distribución del ingreso, mientras que en la educación superior los beneficios son individuales”. Por ello, el financiamiento público a la educación superior ha disminuido en comparación con el de la educación básica.

El Centro de Análisis Multidisciplinario explica que desde 1980 los dos mecanismos para impulsar la distribución del ingreso nacional han sido: la caída salarial y la reducción del gasto público social, en especial, el destinado a la educación superior. Además, de 1981 a 1988 el gasto social se redujo notablemente con el único objetivo de liberar recursos financieros que permitieran hacer frente a la deuda pública.

Ejemplifica que en 1988 por cada peso que el gobierno mexicano pagó por intereses, sólo destinó 14 centavos a la educación, de los que uno fue para la UNAM. Ese año el subsidio federal para la máxima casa de estudios fue inferior al pago de cuatro días de intereses de la deuda pública. El estudio calcula que hubiera bastado no pagarlos durante siete semanas para duplicar el gasto total en educación. El incremento era necesario, pues este presupuesto se había reducido dos quintas partes en comparación a su nivel de 1981.

Estima que con lo destinado a la deuda del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (34 mil 587 millones de pesos sólo para este año), esos recursos servirían para pagar el subsidio de la UNAM durante al menos 70 años, o para mantener un financiamiento de la educación superior equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto de 2008 durante seis años.

Pobreza estudiantil en la UNAM

En 2008, el 51 por ciento de los habitantes del país vivía en condiciones de pobreza y casi la quinta parte en pobreza extrema. El CAM de la Facultad de Economía expone que debido a la precaria situación del ingreso familiar y el insuficiente apoyo económico que la universidad otorga a los estudiantes mediante becas, un número considerable se ve obligado a trabajar o abandonar sus estudios. Y es que al primer trimestre de 2009 el 51 por ciento de la población económicamente activa tenía un ingreso de dos salarios mínimos, es decir, que 22 millones 500 mil personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas. El estudio se cuestiona: “¿cuántas de esas familias pueden tener hijos estudiando en la educación superior?”

En 2008 la población estudiantil de la UNAM sumó 285 mil 56 alumnos y para 2009 aumentó hasta 305 mil 97. De acuerdo con el Portal de Estadística Universitaria de la UNAM, en 2008 el 31.94 por ciento de la población estudiantil tenían un trabajo retribuido y el 6.64 por ciento era el principal sostén económico de su familia. El 41 por ciento del alumnado no tiene computadora y el 41.19 por ciento de las familias de los alumnos estaban integradas por cuatro o más miembros.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en 2005 sólo el 11 por ciento de los estudiantes en universidades públicas de México recibían algún tipo de beca. Para 2008, solamente se apoyó al 7 por ciento de los estudiantes.

Contrariamente, el Programa Sectorial SEP 2007-2012 propone impulsar la diversificación de las fuentes de financiamiento de las instituciones públicas con el fin de complementar la inversión pública en todos los subsistemas de educación superior, sin descuidar la naturaleza académica y de bien público de éstas.

La investigación enuncia que en los altos círculos de la administración pública se estima que si la UNAM no estuviera subsidiada y tuviera que ser financiada con colegiaturas, los estudiantes tendrían que pagar 71 mil 97 pesos anuales (35 mil 548 por semestre).

“Pensar en ello –subraya el reporte–, y en momentos como hoy en que las familias del país sufren pérdidas del 80 por ciento de sus ingresos, es una aberración. Este tipo de afirmaciones es un claro intento de negar el papel nacional de la educación superior en el desarrollo social y científico del país”.

Aunque el gobierno federal lo pretenda de otra manera, sugiere el estudio, el establecimiento de cuotas a los alumnos no podría jugar un papel significativo. Analiza que si en México se establecieran contribuciones del 3 por ciento, como en Australia y Francia, no tendrían prácticamente ninguna importancia; “sí, en cambio, mucha para las familias de los estudiantes, dado sus muy precarias condiciones de vida”.

El nivel de ingreso familiar del 54 por ciento de los estudiantes en 2008 era de cuatro salarios mínimos o menos. El nivel de ingreso familiar del 39.6 por ciento de los estudiantes en 2008 iba de dos a menos de cuatro salarios mínimos (entre 3 mil 156 y 6 mil 312 pesos, 157 pesos con 80 centavos diarios).

Contrastado con la canasta alimenticia recomendable, que al 1 de septiembre de 2009 tenía un precio de 148 pesos y 50 centavos, apenas podrían adquirir los requerimientos básicos de alimentación. Las familias tenían así únicamente 9 pesos con 30 centavos, el 5.9 por ciento del total de su ingreso, para satisfacer otro requerimiento a la dieta diaria: “Sobreviven con lo mínimo y su ingreso no es suficiente para los gastos producto de la educación como libros, materiales didácticos, gastos en transporte, salud y vestido”.

Por ello –deduce El financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, ¿por qué reduce el gobierno el financiamiento?–, no sería posible para la mayoría de los estudiantes cubrir las cuotas de la UNAM: “De realizarse, significaría para un gran número de familias privarse de satisfactores esenciales, aumentaría la alta deserción de alumnos y las probabilidades de acceder a la educación media y superior para miles de jóvenes serían nulas, incrementando así la pobreza en el ámbito educativo”.

Sólo el 5.57 por ciento de los estudiantes de licenciatura que ingresaron por pase reglamentado en el ciclo escolar 2008-2009 y que tienen ingresos familiares mayores a 10 salarios mínimos utiliza el sistema de pagos voluntarios.

Andres Manuel Lopez Obrador Entrevista 231009 NOTICIAS MVS 1/2



Inauguran en México exposición de caricaturas de Gerardo Hernández

Arturo García Hernández, Periódico La Jornada

  • Gerardo Hernández Nordelo posee un sentido del humor especialmente poético
  • El artista, condenado con cuatro coterráneos, permanece encarcelado en EU desde 1998

Gerardo HernándezEn el contexto del Día Internacional de la Cultura Cubana, se inauguró la exposición de caricatura El amor y el humor todo lo pueden, de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos que permanecen prisioneros en Estados Unidos desde septiembre de 1998, acusados de conspiración, después de un juicio que -según la defensa- estuvo plagado de irregularidades.

La muestra, que tiene lugar en el vestíbulo del Centro Cultural Martí, fue inaugurada por Carlos Eduardo Chao, primer secretario de la oficina de la cancillería en la embajada cubana.

Son 40 caricaturas de Hernández Nordelo, la mayoría realizada en los años 80, las que se exhiben y abordan tanto cuestiones políticas como aspectos de la vida cotidiana en Cuba.

Caricatura 80 cumpleños de Fidel, Gerardo HernándezAsimismo se muestran testimonios diversos de familiares y amigos del artista, como el de su madre, Carmen Nordelo, quien sostiene: Me siento orgullosa de tener un hijo así.

Gerardo siempre fue serio y tranquilo, aunque todavía me pregunto cómo puede ser humorista con esas características. ¿Me siento sola? No, él es el pueblo y el pueblo me acompaña.

El caricaturista Arístides Hernández, Ares, señala en su testimonio que el sentido del humor de Gerardo Hernández es especialmente poético.

Caricatura Fidel por su 77 cumpleaños, Gerardo HernándezSe conocieron cuando ambos nos incorporamos al taller de caricatura Juan David; después formamos parte del grupo Aspirina.

En ese tiempo Nordelo, así firma sus caricaturas, estudiaba en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (…) Se destacaba, porque se comportaba como un hombre maduro, a pesar de su poca edad. Lo recuerdo como un caballero.

Juicio irregular

Adriana Pérez, esposa de Nordelo, sostiene que la seriedad y madurez del artista contrasta con su gran sentido del humor. También es un hombre muy sensible y son precisamente esas características las que nos mantienen unidos, las que nos hacen sentirnos cada día más fuertes y enamorados.

TV que no se ve, caricatura de Gerardo HernándezOtro testimonio lo dejó el pintor y caricaturista Eduardo Abela, quien señala: “Nosotros fuimos la nueva generación de caricaturistas, y la Aspirina el elemento que aglutinó a quienes comenzábamos en el difícil camino del humorismo.

Fueron vivencias irrepetibles que hacen aflorar a la memoria hechos como personas. ¿Nordelo? Amigo de todos, el mediador de nuestras discusiones trasnochadas. Tiene una gran calidad humana, callado, afable, no alzaba la voz y a mí me recuerda un lord inglés.

Es el tipo de persona que uno recuerda siempre con un afecto especial. El día que lo encuentre, tendré que decirle: ¡Coño, compadre, qué ganas tenía de verte!

Gerardo Hernández Nordelo fue detenido en Miami el 12 de septiembre de 1998, junto a Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehweret. Se encontraban en esa ciudad para contrarrestar e impedir las actividades terroristas de las organizaciones de la extrema derecha cubana que operan contra la isla desde Florida, y para proteger así la seguridad de los cubanos y de los propios ciudadanos estadunidenses.

Fueron enjuiciados y condenados en medio de un clima hostil, en un proceso plagado de innumerables violaciones de las normas jurídicas nacionales e internacionales más elementales y fueron víctimas de los prejuicios y el odio de la comunidad anticubana y de las autoridades de Miami y del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución.

En diciembre de 2001, Los Cinco, como se les conoce, fueron sentenciados a condenas que en conjunto suman cuatro cadenas perpetuas más 77 años de prisión y han sido sometidos a regímenes carcelarios brutales en prisiones de máxima seguridad que han incluido el confinamiento solitario por largos periodos.

Los veredictos de culpabilidad fueron ratificados en junio de 2008 por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, a pesar de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas señaló como arbitraria la privación de libertad de Los Cinco, violatoria del artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual el gobierno de Estados Unidos es signatario, exhortándolo a tomar medidas para rectificar tal arbitrariedad.

Actualmente existen 346 comités por la liberación de Los Cinco en 110 países. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba les otorgó en diciembre de 2001 la condición de Héroes de la República de Cuba.

(El amor y el humor todo lo pueden concluye exhibición este domingo en el recinto de Dr. Mora 1, colonia Centro.)

Gerardo Fernandez Noroña Entrevista de Aristegui


Presos políticos en Estados Unidos

Gustavo de la Rosa es un preso político mexicano en Estados Unidos.

El derecho humanista no violó ninguna ley y esta encerrado en el campo de detención de la migra en El Paso, Texas. El departamento de Seguridad Interna dice que su política de detención es para protegerlo aunque el no pidió protección, pero la pregunta es, ¿por qué cree el gobierno estadounidense que la forma de proteger a la gente es encarcelándola?, ¿En que mente perversa se creo la noción que protección equivale a despojar de la libertad?

Dentro de la política de migración de Estados Unidos se encuentra la detención abusiva y el encarcelamiento injustificado de migrantes indocumentados y documentados, y se ha extendido a los solicitantes de protección del gobierno estadounidense. Es claro que este país no quiere ponerse del lado de los oprimidos y perseguidos del mundo y asume que todos se mueren de ganas por entrar y los considera criminales.

Al parecer es interminable el esfuerzo de victimizar a las víctimas.
Sin demeritar a los migrantes que para mí son gente audaz y con el ánimo de progresar aún en contra de las adversidades, Gustavo de la Rosa representa un caso especial.

Es un viejo luchador de izquierda, profesor universitario, abogado laborista y a últimas fechas visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para víctimas en el Estado de Chihuahua y en virtud de ésta última función tuvo que salir del país a esconderse de una amenaza del ejército.


De la Rosa confirmó lo que ya había denunciado Human Rights Watch, que la justicia militar no es autónoma y que los jueces militares actúan con un criterio político.

Como visitador denunció 150 violaciones a los derechos humanos en Ciudad Juárez responsabilidad del ejército y confirmó que éstas estaban congeladas por el sistema de “justicia” militar.


La insistencia de De la Rosa porque se procesaran las quejas entre las que se incluyen asesinatos y desapariciones, provocó que uno de sus guardias fuera secuestrado y torturado por él ejercito y al otro trataron de asesinarlo, mientras que al lo amenazaron de muerte.
Una noche cruzando la línea con todos sus papeles en regla fue detenido por la migra, Ante las interrogantes de su abogado, los agentes respondieron que después del interrogatorio lo dejarían salir, obviamente estaban mintiendo.

Del puente fue llevado al centro de detención sin indicaciones de cuando saldría. Este es un manejo típico de la migra: detener a alguien sin acusación y mantenerlo en prisión de manera indefinida.
Mientras que en otros casos es una simple agresión con los migrantes, en este caso parece evidente una complicidad con el ejército mexicano, donde el gobierno estadounidense cierra los ojos respecto a que los fondos del plan Mérida se están usando para acosar civiles y violar los derechos humanos.

Cuando De la Rosa fue interrogado específicamente sobre de quién le daba miedo, el mencionó el nombre del general encargado del Operativo Conjunto Chihuahua y en ese momento los agentes de la migra dejaron de escribir. Debe haber una consigna política para que los procesos judiciales se manipulen tratando de proteger en el papel a los acusados de agredir civiles y peor en este caso donde la acusación es cualitativamente distinta.

Uno puede disentir frente a la determinación que modifica las leyes pero lo que es inaceptable es que una oficina de gobierno formule y aplique una política violatoria de la ley y someta a la gente a injusticias desmedidas. En este caso están tratando de forzarlo a pedir asilo político, encarcelarlo muchos meses hasta que llegue la audiencia, entonces negarle el asilo, deportarlo y arrebatarle la posibilidad de volver a entrar a Estados Unidos.

Gustavo de la Rosa debe luchar por su liberación y paso seguido demandar penalmente al servicio de inmigración y a los funcionarios que dieron la orden de detenerlo por haber violado sus derechos humanos y encarcelarlo injustamente, mientras que el senado estadounidense debe frenar los fondos para el Plan Mérida porque es obvio que el ejército mexicano sostiene una política violatoria a los derechos humanos.

Es perentorio que el gobierno mexicano levante la voz a favor de los presos políticos mexicanos en Estados Unidos y que frene los abusos contra los migrantes documentados e indocumentados.


Estados Unidos debe entender que el futuro de la relación bi-nacional camina de la mano del respeto a los trabajadores que cruzan las fronteras y más que nada del respeto a las normas internacionales de protección a los derechos y la dignidad humana.

Ojala el gobierno de México tome la bandera de Gustavo de la Rosa para cambiar de tajo la política de asedio y agresión que se desarrolla contra los migrantes mexicanos con toda impunidad.


Samuel Schmidt
schimidt@mexico.com



Los sobornos de Pride alcanzan a Pemex

EMILIO GODOY

MÉXICO, D.F., 23 de octubre (apro).- Mientras en Estados Unidos avanza la investigación sobre el pago de sobornos de la empresa perforadora de pozos petroleros Pride --que opera en México--, a funcionarios de Aduanas y, presumiblemente, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ese caso languidece en México, como otros similares. Entre inicios de 2002 y principios de 2006, Pride, con sede en la ciudad texana de Houston, pagó a uno o más funcionarios mexicanos no identificados miles de dólares para permitir el paso de equipo y de una plataforma de perforación, así como para que se incluyeran éstas en un contrato de perforación y entretenimiento para esos servidores públicos. El presunto conocimiento y aceptación de esos desembolsos anómalos por parte de la alta dirección de la transnacional ha generado descontento entre sus accionistas, al grado de provocar demandas penales en su contra. Pride cotiza en la Bolsa de Nueva York. Kyle Arnold, accionista de la compañía, presentó el 14 de octubre una querella ante una corte distrital de Texas en contra de exejecutivos, consejeros y altos funcionarios de la corporación bajo el cargo de violación al deber fiduciario de buena fe, según la causa 2009-66082, a la que apro tuvo acceso. El 17 de marzo de 2006, Pride informó que no podría presentar su informe 10-K --un reporte anual que se entrega a la Comisión Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre el estado de una empresa-- del año fiscal 2005, y reconoció que el Departamento de Auditoría Interna había recibido señalamientos de pagos inapropiados a funcionarios extranjeros desde años atrás, lo que constituían violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de 1977. Por ello, anunció que iniciaba una investigación. "Algunos directores actuales y pasados funcionarios de la compañía sabían de esas violaciones, y que éstas podrían, y eventualmente lo hicieron, ocasionar un daño serio a Pride y sus accionistas; aun así, fallaron en hacer un esfuerzo consciente para corregir o prevenir la anomalía", se indica en la demanda, de 34 páginas de extensión. El 31 de mayo de 2006, la transnacional reveló la renuncia de John R. Blocker, Jr., vicepresidente ejecutivo y director operativo desde enero de 2005, a causa del escándalo. El 30 de junio la compañía presentó sus reportes 10-K y 10-Q –de naturaleza similar al 10-K, pero trimestral--, en los cuales reconoció el pago de hasta un millón de dólares a funcionarios de México y Venezuela entre 2002 y 2006. En su comunicación a la SEC, el 1 de marzo de 2007, la empresa abundó en los sucesos relacionados con México y que había descubierto más desembolsos anómalos en Arabia Saudita y Kazajstán. En el primer caso, la corporación pagó por "el entretenimiento inapropiado" de funcionarios mexicanos. Asimismo, reveló que el gerente de la filial mexicana de Pride fue despedido el 2 de diciembre de 2006. La pesquisa interna de Pride descubrió que ésta compró a funcionarios públicos en Venezuela, México, Arabia Saudita, Kazajstán, Brasil, Nigeria, Libia, Angola, República Democrática del Congo, Malasia e India. En consecuencia, el Departamento Justicia de Estados Unidos y la SEC iniciaron una investigación que aún se desarrolla, y de la cual cabe la posibilidad de que la transnacional llegue a un acuerdo y pague una multa que podría superar los 25 millones de dólares. "Nuestros clientes en Venezuela y México podrían buscar la imposición de multas o tomar otras medidas contrarias a nuestros intereses", dijo Pride en el comunicado de marzo de 2007. "Estamos cooperando con las autoridades correspondientes en asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que permanecen bajo investigación(…) Hemos tomado, y seguiremos haciéndolo, medidas disciplinarias donde sea apropiado, para enfatizar nuestro compromiso de manejar nuestras operaciones ética y legalmente, y para transmitir a nuestros empleados nuestra expectativa de que ellos alcancen los más altos niveles de honestidad, integridad, estándares éticos y respeto a la ley", declaró a apro Kate Pérez, directora de Relaciones con Inversionistas y Comunicación Corporativa de Pride. Pride Internacional de México LLC, cuya oficina se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche, y Mexico Drilling Limited –ambas subsidiarias de la matriz estadunidense--, han recibido contratos de Pemex Exploración y Producción por más de 11 mil millones de pesos por el arrendamiento de sus plataformas desde 2004. Pemex no respondió a la consulta del reportero. Callada tolerancia Arnold entabló la demanda en contra de Paul A. Bragg, David A. B. Brown, Archie W. Dunham, Ralph D. McBride, Louis A. Raspino, Blocker, Jr., y Gregory Looser. Bragg fue presidente y director ejecutivo entre 1999 y 2005, y director operativo de 1997 a 1999; Brown ha sido presidente del consejo desde mayo de 2005 y consejero desde septiembre de 2001; Dunham, consejero desde mayo de 2005 e integrante de los comités de Auditoría desde 2006 y del de Compensación, desde este año. Además, Kalman ha sido consejero desde octubre de 2005 y miembro del Comité de Auditoría desde 2006; McBride, consejero desde septiembre de 1995; Raspino, consejero desde junio de 2005 y es director financiero de la empresa; en tanto que Looser ha sido vicepresidente señor desde junio de 2008. Previamente, de 2005 a junio de 2008, ocupó ese cargo y el de consejero general y secretario. De acuerdo con la querella, a todos los jefes, directores y empleados se les requería el apego al Código de Conducta Empresarial y Prácticas Éticas, aprobado por el Consejo de Administración el 19 de febrero de 2004. Éste estipula que "a todos los empleados se les requiere cumplir con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos. En esencia, "ningún empleado debe hacer o prometer hacer, directa o indirectamente, ningún pago de dinero u objeto de valor a ningún funcionario de un gobierno, partido político o candidato a un cargo político, con el propósito de influir o inducir a esa persona a actuar de alguna manera para ayudar a la compañía a obtener o mantener un negocio para o con la empresa". Según el documento legal, el Consejo sabía de las "violaciones sistemáticas y numerosas" a la ley, al menos desde febrero de 2006. "Los acusados sabían de las violaciones mucho antes que la empresa hiciera pública su investigación. Empero, no actuaron hasta que un empleado anónimo se quejó de las irregularidades", cita el texto suscrito por los abogados Eric Zagar, Michael J. Hynes y Jesse Fuchs-Simon, de la firma, Barroway Topas Kessler Meltzer y Check, LLP, y representantes legales del acusador. En una nueva comunicación del pasado 30 de julio, Pride dio a conocer que sostenía negociaciones con el DOJ y la SEC en relación con las violaciones incurridas, un proceso que concluiría a finales de este año. Arnold presentó el pasado 15 de junio una solicitud de acciones contra los acusados ante el Consejo de Administración, para la cual no ha habido una respuesta oficial. En diciembre de 2008, otro escándalo de corrupción golpeó a Pemex, luego de que la SEC reveló que la empresa alemana Siemens entregó a finales de 2004 al menos 2.6 millones de dólares a un consultor de negocios con conexiones políticas. A su vez, este asesor usó una parte de esa cantidad para sobornar a un alto funcionario de la paraestatal para resolver una disputa entre la transnacional teutona y la petrolera nacional por la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por Petróleos Mexicanos no han redundado en acusaciones o detenciones.

El hoy de nuestra América Latina....


PÚLSAR :

URUGUAY-ELECCIONES
Cobertura especial: elecciones en Uruguay
Uruguayos y uruguayas eligen el domingo a un nuevo presidente. La Red de radios y centros de producción de AMARC Uruguay realizarán una cobertura especial de la jornada electoral.

Resumen Latinoamericano
Un indígena muerto y 40 policías heridos en protestas en Ecuador
Represión en Chile: Mapuche Waikilaf detenido
En más de 50 países se realizarán marchas en apoyo al presidente Chávez
Masivas movilizaciones en Honduras al cumplirse dos meses del Golpe de Estado


Internacionales
Jurado del premio Nobel en el banquillo de los acusados Premio Nobel de la Paz a Obama: Premio consuelo Las 25 noticias más censuradas 2008/2009 Gobierno de Obama busca prorrogar espionaje interno contra estadounidenses

Rebelión

América Latina
Herido de seis balazos, apresado cuatro veces, dos fugas de la cárcel y 14 años detenido
José Mujica, un presidenciable uruguayo sin corbata

Mundo
Ocho años de horror perpetrados contra civiles afganos por los militares de EE.UU. y su megáfono, los medios corporativos
Matando inocentes para salvar “nuestras tropas”
Marc W. Herold

América Latina
Las siete bases en Colombia, muestra de la nueva estrategia estadounidense
Los planes militares de Estados Unidos en Latinoamérica
Decio Machado

Palestina y Oriente Próximo
La Autoridad Palestina contra la liberación de Palestina y la solidaridad internacional
Azmi Bishara

Venezuela
Otra sucia maniobra contra Venezuela
Percy Francisco Alvarado Godoy

Opinión
Globalización y migración
Frei Betto

América Latina

Entrevista al escritor uruguayo Eduardo Galeano
“Vivir de verdad implica vivir apasionadamente”
Miguel Fauré Polloni

Cuba
La problemática actual de la política migratoria cubana (I)
Jesús Arboleya Cervera

Los periodistas pal café....



Si estuviera en tus manos resolver el conflicto del sindicato de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ¿qué harías? Setenta y cuatro por ciento de las personas que participaron en nuestra encuesta semanal opina que reabriría la compañía y 20 por ciento dijo que mantendría el cierre, pero buscaría emplear a los trabajadores que fueron despedidos. Pero, ¿qué piensa este mismo grupo que hará Felipe Calderón? Cincuenta y tres por ciento está convencido de que no meterá reversa; 27 por ciento supone que aun cuando no modificará su decisión dará empleo en la CFE a algunos de los despedidos. Sólo 14 por ciento conserva la esperanza de que LFC recobrará la vida que el decreto presidencial extinguió.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México; hasta ayer habíamos recibido 2 mil 123 respuestas (85 por ciento). Algunos participantes también enviaron opiniones acompañando su voto. Reproducimos en seguida algunos fragmentos. Los textos completos pueden leerse en el foro.
Opiniones
En el pueblo de Nuevo Necaxa, Puebla, 80 por ciento de los habitantes son electricistas y el otro 20 por ciento se dedica al comercio. Este pueblo está destinado a desaparecer. Creo que había alternativas para mejorar LFC. El gobierno miente respecto a que hizo lo posible por mejorarla.
Carlos Salazar Gutiérrez / Distrito Federal
Con los festejos institucionales del bicentenario de la Independencia, el gobierno atropella los derechos de los protagonistas de la historia: los pueblos, naciones y tribus indígenas del país. En este contexto, la comunidad coca de Mezcala, en Jalisco, denuncia, resiste y se organiza para enfrentar los proyectos mercantiles que se implementan en esta comunidad con la justificación de la magna celebración.
La asamblea general de comuneros se pregunta: ¿qué tienen que celebrar ellos? ¿La derrota o el triunfo de los movimientos de liberación de este país? Mezcala es una comunidad indígena que cuenta con 3 mil 600 hectáreas de territorio comunal y la posesión de la isla de Mezcala, además de un gobierno tradicional representado por la asamblea general de comuneros, los cuales son los encargados del cuidado del territorio. Desde hace cuatro años, explican los comuneros, el ayuntamiento de Poncitlán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron una aparente restauración de los edificios históricos que se localizan en la isla de nuestra comunidad, que sólo ha significado una reconstrucción y modificación de éstos para fines turísticos y mercantilistas, situación que, además, ha generado disputas en el pueblo.
Los comuneros denuncian que las autoridades municipales de Poncitlán son los principales interesados en el manejo de nuestra isla, y para lograr su objetivo implementan mecanismos de desintegración, tales como prácticas paternalistas en las que se promete trabajo, despensas y demás apoyos a la población a cambio de que abandonen la titularidad de la isla de Mezcala, que alberga un frente de batalla de dos siglos de antigüedad, escenario de los inicios del movimiento insurgente.
La asamblea de Mezcala informa que la política divisionista gubernamental provocó que tres comuneros se pusieran a trabajar al servicio de los intereses del municipio y no de nuestro pueblo. Se trata de personas que desde el primero de marzo pasado fueron rechazadas por la asamblea por sus malos manejos. El pasado 22 de octubre estos tres hombres junto con policías de Poncitlán abrieron nuestras oficinas de bienes comunales sin ninguna autorización de la asamblea general de comuneros.
Ante esta situación, Rocío Moreno, integrante de la comunidad, difundió un comunicado en el que los comuneros convocan a la sociedad civil y a los medios de comunicación a que este 25 de octubre acudan a Mezcala para atestiguar las injusticias encabezadas por el ayuntamiento de Poncitlán con el pretexto del bicentenario. Se informará también sobre los preparativos de los propios festejos de una comunidad protagonista de la lucha por la Independencia, y en lucha actual por el respeto a su territorio.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
El paquetazo 2010 sólo confirma la triste realidad de la perversa democracia electoral mexicana: para obtener el voto ciudadano, partidos y candidatos en campaña prometen hasta lo inimaginable, y en automático se comprometen con las mejores causas populares; concluido el molesto proceso electoral, ya con el registro garantizado y la constancia de mayoría en el bolsillo, partidos y candidatos rápidamente proceden en riguroso sentido contrario a lo ofrecido, y se apresuran a concretar jugosos acuerdos cupulares que ni por aproximación tienen que ver con la palabra empeñada.
No es novedad, cierto es, porque esa ha sido la práctica desde que acabamos con el monopolio del poder y decidieron que la cada día más onerosa democracia electoral había llegado para quedarse. Y allí están los resultados: un país que se desmorona, ciudadanos cada vez más desamparados, partidos cada más alejados de la sociedad, candidatos cada vez menos cumplidores y ambos cada vez más cínicos.
El paquetazo aprobado (madrugada del pasado 21 de octubre) con el voto favorable de 92 por ciento de los diputados presentes en San Lázaro (415 de 449 posibles, porque se registraron 51 ausencias) confirma el alcance de la democracia electoral: en campaña nutridas fueron las promesas y abundantes los compromisos a favor del pueblo, pero ninguno de los partidos, ninguno de los candidatos populares prometió y/o se comprometió a pasar a cuchillo a los electores, a incrementar los impuestos, aumentar los precios y tarifas del sector público o reducir los subsidios. Pero ya con el registro garantizado y la constancia de mayoría en el bolsillo, lo hicieron y con toda saña.
Salvo dos partidos políticos representados en San Lázaro (PT y Convergencia), todos los demás votaron mayoritariamente a favor del paquetazo 2010, y lo hicieron prácticamente sin modificar las pretensiones y obsesiones ciudadanicidas de Felipe El Rabioso. De los 415 votos a favor, 207 correspondieron a diputados priístas; 137 a panistas; 50 a perredistas; 13 a los autodenominados verdes-ecologistas; uno a un petista despistado y siete a los muchachos de Elba Esther. Sólo 24 legisladores se pronunciaron en contra (seis tricolores, ocho del PRD, siete del PT y tres de Convergencia), 10 se abstuvieron (seis del PRI, uno del PAN, tres del PRD) y 51 de plano no asistieron (18 del PRI, cinco del PAN, 10 del PRD, ocho verdes, cinco PT, dos elbistas y tres convergentes). Esa es la triste realidad de partidos y candidatos que no hace mucho se comprometieron con los electores a proceder exactamente en sentido contrario, y lo más grave de todo es que no existen mecanismos legales para que los ciudadanos actúen en consecuencia y destituyan a sus representantes.
En plena campaña por el voto ciudadano, ¿a qué se comprometieron los tres mayores partidos, por medio de sus respectivas plataformas electorales 2009-2012? Bueno, entre otras cosas a lo siguiente:
PAN: “las y los diputados se comprometerán a analizar la viabilidad de reducir el número de regímenes tributarios discriminatorios con el objeto de fortalecer las finanzas públicas… promover mayor equidad y proporcionalidad en la distribución de las cargas fiscales dentro de la sociedad mexicana… reducir la carga fiscal efectiva a la que están sujetos los ciudadanos… reformas para aumentar la capacidad recaudatoria de las entidades federativas y los municipios haciéndolos menos dependientes de los ingresos federales y corresponsabilizándolos con el desarrollo social de los mexicanos”. También para recordar: “impuestos simples y competitivos. Se promoverán las adecuaciones legales para que las personas físicas y morales paguen una menor tasa de impuesto sobre la renta y se cuente con un sistema sencillo de pago de impuestos… que el gobierno se ponga en los zapatos del mecánico que tiene su taller, del ama de casa que tiene su cocina económica, del abuelo que tiene una tienda de abarrotes. En pocas palabras, quiero facilitarle la vida a las micro, pequeñas y medianas empresas en México, porque son las que generan más empleo para los mexicanos…. condiciones verdaderas de competencia justa y sin privilegios… cambios (…) para mejorar el nivel de vida” (Felipe Calderón, 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno).
PRI PVEM: “los legisladores de la coalición Primero México en la Cámara de Diputados estarán comprometidos con una verdadera reforma de la hacienda pública… Vigilaremos que el SAT opere de manera eficiente, amplíe la base de contribuyentes, disminuya la evasión y la elusión fiscales y cumpla con los objetivos de seguridad jurídica del contribuyente y de la recaudación… los sectores productivos podrán prepararse para asumir sus responsabilidades fiscales sin sorpresas… proteger el empleo y el poder adquisitivo de la población… (combatir) la estructura fiscal (que) privilegió los impuestos al ingreso, no logró ampliar el número de contribuyentes, y que persisten elevados niveles de evasión y elusión fiscal por el exceso de tratamientos preferenciales en todo el ciclo de la actividad económica… tributación equitativa…”.
PRD: “eliminación de los regímenes simplificado y de consolidación a grandes empresas; fortalecer la capacidad redistributiva del ISR por medio de una diferenciación mayor de las tarifas según los niveles de ingreso; ampliación de la base de contribuyentes con la incorporación al régimen fiscal de sectores informales de la economía; combate a la evasión y elusión fiscales… adecuaciones para que las empresas que cumplan con mantener su planta de trabajadores y no realizar despidos de personal se beneficien de 50 por ciento de la reducción del IETU (…) y en un porcentaje similar en el impuesto a la nómina… subsidio fiscal a empresas que generen nuevos empleos adicionales a los registrados en 2008, aplicando una deducción del ISR equivalente a 20 por ciento…”
Ah, y todos se comprometieron a combatir a monopolios y oligopolios, con sus privilegios. Eso dijeron, pero con el paquetazo 2010 también aprobaron un bombón adicional para Televisa: extender el diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos.
Las rebanadas del pastel
AAA: se garantizan comparecencias a modo, en la fecha que convenga, que eviten rendir cuentas, con selectas edecanes panistas y recesos a la medida. De regalo, una preciosa estrellita de mártir. Atentamente: diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva… De Telmex, para México SA del 14 de octubre: la empresa no tiene adeudo alguno con Luz y Fuerza del Centro por concepto del servicio que prestaba esa empresa (según denuncia de Martín Esparza). El pago de suministro eléctrico constituye uno de los principales rubros de gasto del consorcio. Servida, Concepción Rivera R., subdirectora de Comunicación.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Honor universitario y llamado de atención
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió ayer en nombre de esa institución el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, en una ceremonia realizada en Oviedo, España, en la que prevalecieron las felicitaciones y los elogios hacia la máxima casa de estudios de nuestro país.
Continuar
El Correo Ilustrado
Esposa de electricista expone su perspectiva
Me dirijo a usted y a sus respetables lectores para hacerles llegar el sentir de una familia cuya cabeza ha sido arrebatada de la forma más vil e injusta de su fuente laboral. Mi esposo laboraba en uno de los tantos talleres de LFC como obrero obteniendo un sueldo semanal de mil 400 pesos, el cual nos servía para renta, alimentación, escuela, vestido y pocas veces para diversiones, pero gracias al gobierno del empleo quedó desempleado. Paradójico, ¿no?; se habla de los privilegios que tenían, pero el SME ha tenido una lucha de más de 90 años logrando los privilegios que no solo los empleados de LFC sino todos los trabajadores deberían tener. Les pido a los lectores abrir su mente y que no escuchen las mentiras que los medios del gobierno (Televisa y Tv Azteca, principalmente) han dicho sobre los trabajadores. Los directivos de LFC los imponía el gobierno, con sus respectivos sueldazos. Si ellos se dieron cuenta de que no era productiva la empresa, ¿por qué no desde antes hicieron algo?
Continuar
Alteza, señoras y señores reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias, apreciados universitarios, señoras y señores.
Continuar
Esta frase entre comillas aparece en primera página de La Jornada (17/10/09). Nuevamente queremos reflexionar sobre lo que alegremente se dice pero frecuentemente no se tiene conciencia del contenido. En efecto, se dice: primero liquídense. El político expresó claramente que los miembros del SME deben aceptar que, antes que nada, han dejado de ser empleados de una LFC ya inexistente, y por ello, antes de toda negociación, deben ir a pedir adonde corresponda lo que el derecho vigente estipula en el caso del término de una relación de trabajo. Claro que alguien podría entender las dos palabras en otro sentido: Primero suicídense, ya que liquidar a una persona es igualmente asesinarla, matarla; y si es reflexivo el verbo, el matarse a sí mismo es un suicidio. Y lo que acontece es que la expresión, en los hechos, significa simultáneamente ambas cosas, porque un empleado de una empresa que se intenta disolver, y miembro del sindicato de larga tradición democrática (que es la gran excepción entre todo el sindicalismo charro) de esa empresa, al aceptar la retribución por despido da su acuerdo al acto cumplido por el Estado en la desaparición de su fuente de trabajo. El que acepta la liquidación confirma la liquidación de la empresa y de sí mismo como empleado: se liquida, es decir, firma su defunción como obrero y sindicalista.
Continuar
¡Qué bueno que corrieron a esos flojos, culpables de los apagones y cobros excesivos del servicio eléctrico! ¡Qué bueno que golpearon a uno de esos sindicatos privilegiados que tanto dañan al país! Estas son expresiones de un sector de la población que atribuye a los trabajadores electricistas sus añejas inconformidades con la baja calidad de los servicios públicos. Esta reacción omite considerar que la mayor parte de la responsabilidad sobre la situación de dicha empresa es imputable al propio gobierno, quien para encubrirla, atiza el descontento popular a través de una campaña masiva en contra de los trabajadores.
Continuar
Los caciques son hoy, y han sido en el pasado, personajes que han dañado mucho a nuestro país, constituyendo un lastre para nuestro desarrollo y para lograr mejores niveles de equidad y justicia social; su existencia misma está estrechamente vinculada a la corrupción. Ejemplos de ellos son la dirigente nacional del sindicato de maestros, los líderes regionales incondicionales a ella, otros supuestos líderes de trabajadores, un buen número de gobernadores y otro aún mayor de alcaldes, la lista podría ser interminable.
Continuar
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC celebra 25 años de existencia. El Vitoria, como se le conoce coloquialmente, es una organización civil sin fines de lucro e independiente de cualquier partido político. Fue fundado por los frailes dominicos en octubre de 1984, y constituido como asociación civil en 1989.
Continuar
La autorización del gobierno para sembrar maíz transgénico en México es un crimen de proporciones históricas. Un puñado de funcionarios que están en su puesto por unos pocos años cargaron contra 10 mil años de trabajo colectivo de millones de campesinos e indígenas que crearon y cuidaron el maíz –uno de los cuatro granos bases de la alimentación mundial–, solamente para favorecer a unas pocas trasnacionales. La desproporción entre quienes tomaron esta decisión, lo que está en juego y quienes sufrirán sus consecuencias es abismal.
Continuar
Tan fácil y tan claro como esto: la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) se presentó recientemente en la Sala Nezahualcóyotl con uno de los programas más interesantes ofrecidos por orquesta alguna en mucho, mucho tiempo.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
Indignación social
Las grandes crisis sociales son la resultante de un conjunto de inconformidades acumuladas que terminan erosionando el sustento institucional de un régimen. Expresan la pérdida de legitimidad de un gobierno que deja de representar, así sea simbólicamente, a todo grupo significativo del país.
Don Luis Cabrera, en Las causas del conflicto, resume la simultaneidad de reclamos que desataron el estallido revolucionario. Habla de “peonismo”, o sumisión de los campesinos a los hacendados; “fabriquismo”, o explotación de los obreros industriales; “caciquismo”, o despotismo de las autoridades regionales; “extranjerismo”, o entrega de la economía a capitales externos; y “cientificismo”, o la supuesta infalibilidad de los tecnócratas.
Ese cúmulo de agravios que desmoronó un sistema de poder determinó distintas vertientes ideológicas, programáticas, regionales y militares del conflicto y lo prolongó durante largo tiempo. El nuevo orden constitucional que después se instauró no podía ser sino un ensayo de síntesis de esos reclamos.
Asistimos a una coagulación semejante de inconformidades, sumadas a la indecible voracidad y torpeza de los gobernantes. Con la diferencia de que entonces reinaba un poder fuerte, que gozaba de prestigio en amplios sectores de la comunidad nacional y en el escenario político mundial.
Transitamos de un sistema de partido hegemónico a la aparente hegemonía de los partidos, que apenas esconde la superioridad del dinero y de un Estado autoritario a una entelequia política que sólo dispone de los saldos represivos del antiguo sistema y de complicidades oligárquicas dispuestas a asociarse con un protector más seguro.
Es necia la discusión respecto de la primacía política del reclamo social contra el paquete fiscal sobre la indignación de la izquierda por el atraco a la compañía de luz y la disolución de su sindicato. Ambas son caras de una misma moneda; si bien aquélla afecta mayor número de intereses, ésta es más reveladora del pillaje privatizador y golpea a núcleos más organizados y combatientes.
Por añadidura, la responsabilidad objetiva del “paquetazo” es compartida por el gobierno y sus aliados del PRI, a quienes el PAN trató de trasladar la culpa, con la consecuente reacción de los aludidos, que ahora intentarán lavarse la cara en el Senado. Una comedia de enredos que daña aún más al sistema de componendas.
Sufrimos la contradicción entre gobiernos de inspiración neoliberal por lo que hace a la transferencia de poder al mercado y al adelgazamiento del Estado, con la negación palmaria de los principios en que se funda la ideología que invocan. Su estrategia consiste en derrotar al mercado por los privilegios oligopólicos y la disminución del poder de compra de los habitantes.
Contrario sensu de los verdaderos neoliberales, que disminuían los impuestos para alentar la producción y recortaban el gasto público, aquí incrementan los gravámenes y dejan intacto un aparato burocrático dispendioso. Aquéllos se lanzaron al dominio del mercado exterior por el ajuste de sus monedas, mientras éstos sostienen artificialmente el peso mediante créditos internacionales impagables.
El círculo vicioso no tiene salida, ya que todos los factores de crecimiento están colocados en el exterior, y cuando comience a repuntar la economía estadounidense será muy tarde para nosotros. La profundización de la crisis en los próximos meses arrollará los endebles asideros del gobierno y la única solución política será su reemplazo por un Ejecutivo interino de unidad nacional.
El hambre y el desempleo masivo serán factores detonantes de una insurgencia social larvada. Se expande la conciencia de una situación límite y los llamados a la revolución se propalan. Es hora de recuperar la dignidad del Congreso y vincularlo a la ciudadanía. Su deber esencial es atajar las tropelías de un régimen en extinción y construir, junto con una agenda válida, un nuevo gobierno.
Diputado federal (PT)

Las noticias de CIMAC......



Protestan por desaparición de LyFC e incremento de impuestos
Las mujeres de la CNTE se solidarizan con el SME

CIMAC México DF.- En protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el alza a los impuestos recién aprobada en la Cámara de Diputados, miles de integrantes del magisterio disidente marcharon hoy rumbo al Senado de la República junto con millares de electricistas, en contingentes integrados, en alrededor de 40 por ciento, por maestras, trabajadoras de LyFC y esposas de trabajadores de la compañía paraestatal.
más información

El objetivo, “que las mujeres de Iztapalapa vivan plenamente sus derechos”
Pone en marcha Clara Brugada programa de equidad de género
CIMAC México DF.- La encargada del despacho delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, presentó el programa de equidad de género “Mujeres de Iztapalapa: Transformando vidas”, que incluye una campaña titulada: “Todas y todos contra la violencia hacia las mujeres”; la instalación del primer refugio para las víctimas de violencia familiar; la creación del Hospital de la Mujer en la demarcación y una campaña de prevención de cáncer mamario y cérvico-uterino.
más información


Pugnará Comisión de Salud de la ALDF por más recursos para mujeres
más información


NACIONAL
Sale libre Zac-Nicté por falta de pruebas acusatorias





INTERNACIONAL
Cancela la derecha hondureña programas de radio feministas
más información Viudas y viudos inmigrantes ganan ciudadanía en EU

Segunda y última parte
Elena Tchalidy: un largo camino de lucha
CIMAC/Urbanas en Red México, DF.- -Yo fui de crear muchas cosas. En la primera creación estaba Galtieri. En 1982 una periodista, Silvia Puente, dice: “Hoy es el 8 de marzo, no hay nada programado, las invito a que se reúnan con sus amigas y hablen de los temas que nos importan”. La escucho viniendo de la facultad para mi casa, yo era bastante loca. Paso y le dejo una nota. Tenía una institución referida a jardinería y esas cosas, en la calle Ayacucho.
más información



Falta un censo confiable de organizaciones que atienden a niñas, niños y adolescentes: Thais, Desarrollo Social. IIDH Buscan herramientas para combatir la discriminación y violencia contra mujeres. Multilateralismo internacional para enfrentar el futuro incierto de la humanidad...

Redactaron: Mónica Fernández y Anayeli García

FALTA UN CENSO CONFIABLE DE ORGANIZACIONES QUE ATIENDEN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: THAIS, DESARROLLO SOCIAL

México.- La carencia de un censo confiable de cuántas organizaciones de la sociedad civil trabajan con niñas, niños y adolescentes en el Distrito Federal y en el país, así como de las características de la atención que brindan a esta población, es relevante para la organización Thais, Desarrollo Social, beneficiaria del Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas, informó la institución en comunicado de prensa.

Apoyada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Thais desarrolla el proyecto “Modelo de profesionalización para organizaciones que albergan a niñas, niños y adolescentes en el Distrito Federal”, con el objetivo de brindar a los organismos que atienden a dicha población herramientas para el trabajo orientado al desarrollo de habilidades para la vida.

5 MIL MUJERES VIOLADAS EN CONGO EN 2009: OFICINA DE LA ONU PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS

Congo.- Más de 5 mil mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales en Congo Kinshasa durante los primeros seis meses de este año. Este número alarmante fue anunciado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que también denuncia los ataques nocturnos contra civiles en la región conturbada del país, informó Afrol News.

El organismo pidió el fin inmediato de los abusos y el procesamiento judicial de los máximos responsables de las atrocidades.

La agencia alerta que a comienzos de este mes fueron registrados cinco casos de violación sexual contra mujeres. Una de las víctimas fue asesinada por hombres armados en el área de Bunyakiri, provincia de Kivu Sur. Los atacantes posiblemente pertenecen al ejército gubernamental. Las cuatro sobrevivientes están siendo tratadas en un centro de salud.

OCHA reiteró su llamado para finalizar de inmediato los abusos y enjuiciar a los máximos responsables. A su vez, el Alto Comisario para los Refugiados de la ONU informó que cerca de 110 mil desplazados en la provincia de Kivu Norte regresaron a sus zonas de origen en los últimos dos meses.

IIDH BUSCAN HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA MUJERES

México.- El 28 y 29 de septiembre se realizó en Costa Rica el seminario-taller titulado “Derechos humanos de las mujeres, pobreza y violencia en Centroamérica: construyendo claves teóricas y metodológicas”. En el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), organizaciones de mujeres, instituciones y academia analizaron las problemáticas centroamericanas en relación con la discriminación y la violencia contra las mujeres, informó boletín.

Acordaron que para el periodo 2009-2010, el Programa Derechos de las Mujeres del IIDH, en alianza con diversas organizaciones de mujeres y feministas centroamericanas, construirá herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje de la temática de las mujeres y la pobreza desde el marco de los derechos humanos.

Asimismo, buscarán dar seguimiento a la aprobación y aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW) y la Convención Belém do Pará.

MULTILATERALISMO INTERNACIONAL PARA ENFRENTAR EL FUTURO INCIERTO DE LA HUMANIDAD

México.- Hoy, en Santiago de Chile, durante la celebración del 64 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevado a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se hizo un llamado a la comunidad internacional para renovar su compromiso con la cooperación y el multilateralismo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que en la actual coyuntura mundial, caracterizada por los efectos que ha dejado la crisis financiera y los desafíos que plantea el cambio climático, el multilateralismo tiene una nueva oportunidad para enfrentar el futuro, hoy más incierto que nunca, recalcó.

Asimismo, destaca un comunicado, Mariano Fernández, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, afirmó que la ONU es el foro multilateral capaz de abordar dichos desafíos, transformándolos en una oportunidad positiva para una globalización incluyente, solidaria y sustentable en el tiempo.