6/16/2012

Experta llama a realizar Quinta Conferencia de la Mujer


Es hora de acabar con el patriarcado: Shinoda Bolen


Por Gladis Torres Ruiz  

México, DF, 15 jun 12 (CIMAC).- La única manera de lograr paz en la tierra es que las mujeres tomen el mando, y que prioricen sus visiones y sus preocupaciones personales.

“El patriarcado tiene miedo”, por ello ataca los derechos reproductivos de la población femenina con la intención de eliminar conquistas ganadas desde hace dos décadas, afirmó Jean Shinoda Bolen, promotora de la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU.

En entrevista con Cimacnoticias, la analista junguiana señaló que  la humanidad está a un paso de dar un gran cambio en el que el patriarcado ya no será el sistema prevaleciente. “Siempre antes de un cambio profundo, aquellos en el poder se fortalecen o golpean más duro: con represión y violencia. Eso está sucediendo ahora con las mujeres”, explicó.

Desde el poder, entre los que se encuentran líderes religiosos fundamentalistas del Vaticano e Irán y protestantes fundamentalistas, se está eliminando el acceso a los anticonceptivos, a la educación sexual y a los derechos reproductivos, entre ellos el de la interrupción del embarazo.

“Estos hombres en el poder quieren mantener a las mujeres sobajadas y dominadas”, acusó la feminista, quien hoy presentó en esta ciudad su libro “Sabia como un árbol”.

La doctora en Medicina Shinoda Bolen, aseguró que este es el momento justo para que las mujeres empujen el cambio, e inclinen la balanza “para sobrevivir y salvar el mundo”.

La profesora de Psiquiatría clínica en la Universidad de California advirtió a las mujeres y defensoras de los Derechos Humanos que en este “momento de crisis, no es tiempo de dar marcha atrás y tener miedo al poder patriarcal que amenaza al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y los avances que hemos logrado”.

La también autora del “best seller” “Las diosas de cada mujer” aseguró que ante esta crisis de derechos es urgente realizar la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU en 2015, para que las organizaciones feministas del mundo se reúnan.

Shinoda Bolen criticó que las superpotencias digan que no hay recursos para organizar la Conferencia Mundial, mientras Estados Unidos gastó un millón de dólares por soldado en Afganistán. Precisó que en las 30 mil personas de las tropas que se encuentran en ese país asiático se invirtieron 30 billones de dólares en un año.

Cabe destacar que las conferencias internacionales son el marco jurídico para garantizar derechos y son aliciente para la creación de políticas públicas.

“No parece estar en los intereses de muchos de los países la agenda de las mujeres, pero ése es el trabajo que les toca a las mujeres de la organizaciones de la sociedad civil: manifestarnos y lograr el interés, que se sepa que queremos que la conferencia se haga realidad”, dijo Bolen.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se realizó en Beijing, China, en 1995. Ahí se estableció promover la igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, su adelanto y potenciación, incluida su participación en la toma de decisiones y acceso al poder.

6/15/2012

LA IBERO , 11/5/2012 .

SATIRICOSAS
 – Manú Dornbierer – 
16-6-12
 

Este es un documento escrito que debe conocer el  lector y guardar para la Historia. Es de los que marcan un hito, un suceso especial que determina otros sólo explicables por él. Ejemplo: Conocimos al “estadista” Vicente Fox con aquel “Comes y te vas”, dicho a Fidel Castro. Recuperé en mi libro Foxtrot de 2002 la conversación entre ambos presidentes, famosa para  siempre. La crónica que hoy rescato puede ser definitiva en la vida del país. Da cuenta del nacimiento del movimiento estudiantil “ Yo soy 132”. 

LO SUCEDIDO en la UNIVERSIDAD IBERO AMERICANA. (Testigo presencial).
 Enrique Peña Nieto, con los brazos y las piernas cruzadas, tiene el rostro desencajado. Sentado entre dos académicos de la Universidad Iberoamericana, al centro del escenario, es imposible disimular la boca apretada, los ojos fulminantes y el gesto cada vez más endurecido por los embates de los estudiantes, que cada cinco minutos lo abuchean.
Tiene de frente un escenario desconocido para él en 46 días de campaña presidencial: no le habla a “eactivistas”, simpatizantes mujeres que se mueren por un beso suyo; la mayoría de los ocupantes de las 300 butacas del auditorio José Sánchez Villaseñor lo critican, lo espetan, lo repudian y hasta se burlan de él a unos metros de su cara.
El presidenciable no puede ni siquiera hablar sin interrupciones. “¡Asesino!, ¿y Atenco?”, “¡Ignorante, ponte a leer!”, “¡Telecandidato basura!”, le vociferan los alumnos, quienes interrumpen al exgobernador cada vez que pueden. Si no le pueden gritar, sacan cartulinas con leyendas como “¡Peña, entiende, la gente pensante no te quiere!” o máscaras con el rostro del expresidente Carlos Salinas, que distraen al priista.
Cada crítica a Peña Nieto es festejada con una ovación; cada respuesta del candidato es castigada con un “¡Buuu!”; cada tímido aplauso de una minoría que simpatiza con el priista es superada sonoramente por silbidos contra el mexiquense, iluminado por una luz blanca que le acentúa las facciones descompuestas. Peña Nieto suda, se mueve en la silla, sonríe con una mueca y regresa a su rostro desencajado. Nadie pensó que ese día que comenzó tan bien se convertiría en un desastre.
La mañana de este viernes, el equipo de la coalición “Compromiso por México” sentía que su candidato presidencial había salido airoso de una entrevista en radio con la periodista Carmen Aristegui; aseguraban que, pese a la animadversión que hay entre él y ella, Peña Nieto había salido sin rasguños del encuentro. Con esa certeza, llegaron sonrientes a las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, en el poniente de la Ciudad de México. Los recibió una comitiva encabezada por el rector José Morales Orozco y, a prisa, afinaron los detalles del encuentro, que preveía 300 alumnos dentro del auditorio y el resto en la explanada, donde podrían ver a las 10:00 horas el foro “Buen Ciudadano Ibero” en pantallas gigantes.
A las 08:00 horas, con la explanada repleta, comenzó el primer incidente: un grupo de estudiantes acusaron que un hombre de traje oscuro y corbata azul, integrante del equipo de Enrique Peña Nieto, ofrecía 250 pesos a cada joven para que no hiciera preguntas incómodas.
Una hora más tarde, varios estudiantes confirmaron el rumor que circulaba en la universidad y en redes sociales: habría una protesta dura contra el candidato presidencial, que consistía en sacar mantas, cartulinas, gritar consignas y pintarse de color rojo para simular un sangrado profuso.
Así que circularon máscaras de cartón, plumines, cartulinas y mantas para recibir con protestas a Peña Nieto. Un alumno de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Sergio Villanueva, encendió los ánimos cuando tiñó de sangre artificial un copete plastificado que usan los simpatizantes del exgobernador. En respuesta, otros jóvenes corrieron al estacionamiento, abrieron las cajuelas de sus autos y sacaron láminas – idénticas a las de los mítines del PRI – para apoyar a su candidato.
Unos y otros se enfrentaban a gritos. “¡Jodidos!”, les gritaban unos; “¡ustedes ya ni son alumnos”, respondían otros. Ante la acusación, los que coreaban a Peña Nieto no quisieron mostrar sus credenciales vigentes de alumnos a la prensa. “¡Los llamó el PRI, aquí ni estudian!”, reviraban los quejosos.
Con ese ánimo, Peña Nieto entró por una puerta lateral al auditorio, se sentó e inauguró sonriente el encuentro. Pensó, equivocadamente, que lo peor había pasado.El candidato presidencial comenzó puntual a las 10:00 horas. Habló cerca de una hora y expuso su proyecto de nación en temas como crecimiento económico, combate a la pobreza, seguridad, apoyo al campo y turismo. Lo hizo interrumpidamente, entre interpelaciones de quienes estaban dentro del auditorio y de los abucheos de quienes estaban en la explanada y que colaban sus gritos cada vez que alguien abría la puerta del foro.
“¡La Ibero está con AMLO, no con Peña!”, “¡La prole de la Ibero no te quiere de presidente!”, “¡Hijo de la chingada, asesino de pobres!”, “¡Obrador, presidente!”, “¡Atenco no se olvida!”, vociferaban los estudiantes más activos, que recibían aplausos generalizados de alumnos y hasta profesores que siguieron las palabras de Peña Nieto hasta en los pasillos.
Afuera del auditorio, la diputada federal Carolina Viggiano, cuñada del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil en la campaña de Peña Nieto, estaba furiosa. Pedía a gritos que alguien controlara a los jóvenes.
“¡Somos invitados, no nos pueden tratar así!”, reclamaba Viggiano, quien en respuesta recibió la negativa de callar a los alumnos en su universidad. Cuando los medios de comunicación le pidieron su nombre a la legisladora, respondió de manera brusca. “¡Investiguen, no les voy a decir!”.
Pero no hubo quien detuviera a los alumnos. Siguieron así durante una hora, al centro de la explanada, gritando hasta desgañitar la garganta, con las manos manchadas de rojo y sosteniendo carteles. Como Renata Espinosa de los Monteros, de la carrera de Arquitectura, muchos sacrificaron el “look”, manchar su ropa de marca, arruinar el bronceado y despeinarse… para demostrarle a Peña Nieto que ellos no son “gaviotas” ni “copetudos”.
Adentro del auditorio, el ambiente no era menos tenso. En la sesión de preguntas y respuestas, al exgobernador del Estado de México le llovieron cuestionamientos incómodos: los feminicidios, el operativo en Atenco, la pobreza de su entidad, su relación con Elba Esther Gordillo, la deuda en Coahuila que dejó Humberto Moreira y su relación con las televisoras.
Moisés, Anaís, Raúl, Adrián, Mariano, Alejandra, entre muchos otros alumnos, integraron las preguntas de los cinco bloques que llevaron el enojo de Peña Nieto al máximo. Cada cuestionamiento difícil arrancaba aplausos y el presidenciable arrugaba cada vez más la frente.
Por ejemplo, a la pregunta de por qué los estados gobernados por el PRI concentraban el mayor número de ejecuciones y secuestros, el mexiquense dio una respuesta larga que no agradó a los asistentes. Uno de ellos, le espetó “¡Contesta bien, no tires rollo!”.
En otro momento, Mario, estudiante de Humanidades, inquirió al priista qué haría para mejorar la calidad de los indígenas, envueltos en una “anomia”. Ante la expresión de desconocimiento de Peña Nieto por el término, el alumno le gritó “¿Te lo explico?”, lo que provocó risas y burlas.
Protestas, ironías, interpelaciones… así pasaron 30 largos minutos de preguntas y respuestas para Peña Nieto. Con alivio, dio por terminado el foro al filo de las 11:38 horas y se despidió mientras caminaba por la puerta lateral del auditorio.
“¡Fuera, fuera!”, “¡Asesino, asesino!”, coreaban los alumnos. El grito resonó en toda la universidad. La Universidad Iberoamericana vibraba corriendo a gritos a quienes las encuestas ven como el más cercano político a la Presidencia de la República.“Por fin, acabó”, dijo un miembro del equipo de seguridad de Peña Nieto. Pero no; lo peor aún estaba por venir.
Para evitar que se topara de frente con sus detractores, el candidato presidencial salió corriendo del auditorio, rodeado de guardaespaldas. Atravesó la puerta del auditorio, cruzó un pasillo solitario en la biblioteca, entró al edificio de la carrera de Arquitectura y subió al segundo piso para llegar al Departamento de Diseño Ambiental, donde lo esperaba el rector. Se despediría e iría a una reunión en el Club de Industriales en Polanco.
Atrás, dejó a cientos de estudiantes que no pararon en increparlo. “¡Sólo las ratas se van por las coladeras!”, “¡Da la cara, cobarde!”, “¿Así vas a gobernar?”, gruñían, mientras corrían por todos lados del campus de Santa Fe para encontrarlo. La pasión parecía que se desbordaría en cualquier momento: unos hablaban de aventarle globos con agua, otros pintura roja y unos más se organizaban para gritarle al unísono “¡AMLO presidente!”, para recordarle la visita triunfal que tuvo el candidato presidencial de las izquierdas en ese mismo lugar. Pero Peña Nieto quería ir al baño antes de salir de la universidad, así que cruzó un pasillo y, en la prisa, entró al sanitario de mujeres. Corrigió y entro al de varones, pero cuando quiso regresar al Departamento de Diseño Ambiental ya era muy tarde: Alejandro Soto y decenas de estudiantes lo habían visto y de inmediato un grupo de jóvenes bloquearon las escaleras de caracol del edificio para encontrárselo.De acuerdo con varios alumnos, el candidato presidencial permaneció en el baño alrededor de cinco minutos, mientras su equipo de seguridad ideaba la estrategia para salir; mientras, en la planta baja, los “chicos Ibero” festejaban su proeza.
Finalmente, tras 20 minutos de estar retenido, una operación de 50 segundos liberó a Peña Nieto del baño y de la Universidad Iberoamericana: miembros del Estado Mayor Presidencial fintaron a los alumnos al salir por un costado del edificio, mientras el priista salía por el lado contrario y desandaba el camino del auditorio para llegar a su camioneta Jeep Liberty blindada y escapar por la puerta 9.De nuevo, se fue entre abucheos. Lo último que escuchó fue un coro “¡Enrique, entiende, la gente pensante no te quiere” y los aplausos de los estudiantes que celebraban la huída del exgobernador del Estado de México.
Una de las mantas que se usaron en la explanada contra la visita Peña Nieto cuelga de un árbol en un jardín de la universidad. Lo ha puesto ahí Rosana, una joven rubia que empata con la imagen de “chica Ibero” que se tiene en el país.
“Es para que vean que somos fresas, pero no pendejos”, comenta la estudiante, quien mira con orgullo la manta en la que se lee “Todos somos Atenco”.
Satiricosas @gmail.com

Asesoría de Naranjo ratifica que EPN seguirá la línea de Calderón: TWP



Oscar Naranjo, asesor en seguridad de Peña Nieto. Foto: Especial
Oscar Naranjo, asesor en seguridad de Peña Nieto.
Foto: Especial
Washington (apro).- Atacar con “más rapidez y eficacia” las finanzas de los cárteles del narcotráfico será la estrategia de Enrique Peña Nieto para combatir el crimen organizado de ganar la presidencia de México, sostiene el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo.
“Atacaría sus finanzas de manera más agresiva (de los carteles del narcotráfico), lo haría con más fuerza, rapidez y eficiencia”, dijo en entrevista con el diario estadunidense The Wahington Post el nuevo asesor externo en materia de seguridad del candidato presidencial del PRI.
De acuerdo con el principal periódico de la capital estadunidense, funcionarios del gobierno de Barack Obama le dieron la bienvenida al nombramiento del general colombiano.
“Conocido por su papel en la eliminación de Pablo Escobar, Naranjo tiene una larga historia de colaboración anti-drogas con los Estados Unidos”, destaca el Washington Post. Por ello, si Peña Nieto resulta ganador de los comicios del 1 de julio, “continuaría el combate a los cárteles del narcotráfico en sociedad con agentes de Estados Unidos, dijeron altos funcionarios estadunidenses con conocimientos del nombramiento de Naranjo”, matizó el Post.
El nombramiento que hizo el abanderado presidencial del PRI, de acuerdo con The Washington Post, es un “movimiento inusual” que pudiera indicar que “Peña Nieto no planea distanciarse mucho de la alianza anti-crimen establecida entre Estados Unidos y México bajo la presidencia de Felipe Calderón”, acotó el periódico.
Como antecedente, el rotativo capitalino destaca que cuando Naranjo Trujillo fue director de la Policía Nacional de Colombia, y mientras llevaba a cabo una lucha frontal contra los cárteles del narcotráfico colombiano, Estados Unidos apoyaba al país sudamericano con “la entrega de miles de millones de dólares en equipo y entrenamiento, para ayudar a crear una policía paramilitar que se concentrara tanto en los rebeldes como en las mafias criminales”.
Con base a la realidad de violencia que enfrenta México y a los más de 60 mil muertos que arroja el saldo de la guerra contra el narcotráfico que aplica Calderón, el nuevo asesor de Peña Nieto dio al Washington Post un comparativo de dicho problema entre Colombia y México.
“Lo que tienen en común México y Colombia, es que los narcos usan al terrorismo –como táctica de intimidación-, pero son dos realidades distintas y las lecciones de Colombia no son las únicas”, subrayó Naranjo Trujillo a The Washington Post.

Oaxaqueñas encabezan lista de mujeres deportadas de EU

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

 

Operativos nocturnos de expulsión las ponen en riesgo

Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 14 jun 12 (CIMAC).- El 14 por ciento del total de mexicanas deportadas desde Estados Unidos a nuestro país, entre enero y abril de este año, son oaxaqueñas, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese periodo 13 mil 442 mexicanas fueron deportadas, de este total mil 841 son originarias del estado de Oaxaca, es decir una de cada 7. Las oaxaqueñas son las más deportadas desde EU hacia México.

De acuerdo con el INM, las oaxaqueñas deportadas superan a escala nacional a las michoacanas (mil 276) y a las guerrerenses (mil 268). Las migrantes de Oaxaca representan el 1.2 por ciento de todos los mexicanos deportados de EU a nuestro país.

Especialistas en el tema de migración coinciden en que va en aumento el número de oaxaqueñas que migran sin documentos a EU, y en los riesgos que corren en su trayecto hacia el norte y también al ser deportadas del país vecino, toda vez que los operativos se realizan por las noches en la frontera con Laredo, Texas.

FENÓMENO IMPARABLE

“Vemos que la migración va para largo, esto no está parando. Las mujeres están migrando a pesar de los peligros que corren. Se van para mantener a sus hijos, porque fueron abandonadas y en sus comunidades no encuentran cómo sacarlos adelante, o porque el marido se fue a Estados Unidos y ya no regresó”, explica Rufino Domínguez Santos, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

El funcionario, quien fue migrante y líder activista de la comunidad oaxaqueña en EU, recalca que cada vez es mayor la migración de las mujeres, sobre todo de las que viven en la región triqui, donde la violencia es el principal factor del abandono de la comunidad.

El presidente de la Compañía Internacional de Abogados (CIA), Arturo Morales García, alerta que las deportaciones, al igual que el cruce a EU, sigue siendo un peligro para las migrantes oaxaqueñas, toda vez que se llevan a cabo por las noches.

Mujeres y hombres son expulsados a la media noche, lo que las deja a ellas en mayor riesgo de violación, intercepción de grupos criminales con fines de explotación sexual, secuestro y robos, detalla el abogado. Advierte que al ser las mujeres oaxaqueñas las más deportadas, también son las más vulnerables.

Rufino Domínguez apunta que hasta el momento ninguna oaxaqueña ha denunciado esa situación, lo que no descarta que esté ocurriendo. “Es un fenómeno de alto riesgo por la presencia de grupos delincuenciales que operan en la frontera norte. Tenemos que corroborar si se están presentando deportaciones nocturnas y de ser así tenemos que actuar”, sostiene.

CIFRAS ELEVADAS

Los registros del INM revelan el crecimiento de la migración entre las oaxaqueñas, considerando que por cada mujer deportada dos más lograron pasar, según estimaciones del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Datos del INM indican que en 2011 fueron deportadas 4 mil 307 oaxaqueñas, un promedio de 11.8 mujeres al día. De enero a abril de este año fueron expulsadas mil 841, es decir 15 deportaciones de mujeres al día en promedio.

Las cifras de migración femenina en Oaxaca son proporcionales a los datos registrados a nivel nacional. De enero a abril de este año fueron deportados 13 mil 192 oaxaqueños, de los cuales 11 mil 355 son hombres (86 por ciento) y mil 841, mujeres (14 por ciento).

Prueba ENLACE debe respetar derechos de niñas indígenas



Por la Redacción

,  

14 jun 12 (CIMAC).- Integrantes de organizaciones civiles por el derecho a la educación entregaron a la candidata y los candidatos a la Presidencia, una carta en la que les exigen que definan sus compromisos para erradicar la discriminación del sistema educativo contra las y los indígenas.

La demanda de los grupos ciudadanos se da a pocos días de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó la Prueba ENLACE a millones de alumnas y alumnos en todo el país, evaluación que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó que vulnera los derechos de niñas y niños indígenas.

Representantes de agrupaciones como el Colectivo por una Educación Intercultural, Incidencia Civil en Educación, y el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, visitaron las casas de campaña de la y los aspirantes presidenciales para entregar la misiva.

Otra de las peticiones para Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista), y Gabriel Quadri (Panal), es que enumeren sus acciones para que el sistema educativo respete las lenguas y culturas de los pueblos originarios.

Las y los activistas aclaran que no se oponen a la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero advierten que debe realizarse de acuerdo con los contextos de las comunidades indígenas, es decir debe promover “la pertinencia lingüística y cultural”.

En la carta, las organizaciones explican que en México se hablan al menos 68 lenguas con unas 364 variantes, por lo que –insisten– no se puede pretender que con una prueba estandarizada se evalué el desempeño académico de las y los alumnos en todo el país.

Las y los defensores por el derecho a la educación criticaron que en el segundo debate presidencial la Prueba ENLACE no figuró entre las propuestas, agendas y discursos de la y los candidatos.

Las organizaciones civiles recordaron que en julio de 2008 docentes de la escuela primaria El Porvenir, en el estado de Chiapas, demandaron a la SEP ante el Conapred por “discriminación lingüística y cultural de los pueblos originarios” al aplicar la Prueba ENLACE. La denuncia quedó registrada bajo el folio CONAPRED/DGAQR/419/08/DR/II/CHIS/R289.

Las y los profesores de la primaria El Porvenir acusaron que la Prueba ENLACE tiene una “tendencia hegemónica, subordinante, discriminante y excluyente hacia la lengua y cultura de los pueblos originarios”.

Aseguraron que lo anterior viola el derecho de la niñez indígena a recibir una educación y una evaluación “pertinente”, conforme a las leyes nacionales y los tratados internacionales firmados por México.

Conapred emitió un dictamen en el que afirmó que el sistema de educación pública comete “discriminación indirecta”. El fallo fue aceptado por el entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio, pero no derivó en cambios en la aplicación de la Prueba ENLACE entre las y los niños indígenas.

En la misiva entregada a la y los candidatos presidenciales, las agrupaciones civiles les demandaron también que incorporen en sus proyectos educativos los saberes y metodologías propias de los pueblos originarios, y su participación efectiva en esos procesos.

Entre las organizaciones firmantes de la carta se encuentran además Proyecto Educativo T'arhexperakua de San Isidro-Uringuitiro, La matatena, Melel  Xojobal, Piña Palmera, y el Colectivo Múuch´ Kaanbal.

Activistas por la educación entregan carta a presidenciables


Exigen a FCH poner en marcha Mecanismo de protección a periodistas

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Defensoras exigen presentación con vida de periodista y su hijo

Por la Redacción

México, DF, 14 jun 12 (CIMAC).- La Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, hizo un llamado a las autoridades federales para localizar con vida a la reportera del diario Zócalo en Saltillo, Coahuila, Stephania Rodríguez Cardoso, y su hijo, desaparecidos desde el pasado 8 de junio.

La periodista y su hijo de dos años de edad fueron vistos por última vez en una reunión por el Día de la Libertad de Expresión el 7 de junio y aunque la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que hay varias líneas de investigación hasta ahora nada se sabe de ella.

Ante esta situación la Red -que agrupa a organizaciones de todo el país- envió una carta dirigida a Felipe Calderón para exigirle que inste a la Secretaría de Gobernación (Segob) establecer a la brevedad el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como implementar las medidas necesarias de conformidad con los lineamientos de dicho mecanismo (publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de mayo).

Reiteraron la necesidad de garantizar la presentación con vida de la periodista Stephania y su hijo, y ordenar una investigación inmediata y expedita para castigar y presentar públicamente a los responsables de la desaparición de ambas personas.

En la carta dirigida también al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidieron garantizar el derecho de las mujeres defensoras y periodistas a defender los Derechos Humanos y a la libertad de expresión.

Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la desaparición de la periodista de Saltillo, Coahuila.

A través de un comunicado de prensa emitido la tarde de ayer, la Relatoría Especial solicitó al Estado mexicano emprender todas las acciones necesarias para encontrar con vida a la reportera y a su hijo, así como a no descartar en la investigación que la desaparición pueda estar relacionada con el ejercicio del periodismo.

El Programa de Libertad de Expresión de CIMAC, documentó que en los últimos tres años, ocho mujeres periodistas fueron asesinadas, al tiempo que las formas de violencia se incrementan en número e intensidad.

De 2009 a 2011 se registraron 80 agresiones contra comunicadoras; 2010 fue el año más crítico para las periodistas. En lo que va de 2012 se han documentado más de 15 casos de distintos tipos de violencia contra informadoras, los cuales son  considerados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre estos se encuentran el asesinato de la corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, mismo que aún no se esclarece; y ahora la desaparición de Stephania Rodríguez Cardoso.

El Programa de Libertad de Expresión de CIMAC detalla que se trata de mujeres generalmente reporteras activas laboralmente y cuya agresión o ataque repercute en el desarrollo de sus familias.

Justicia a medias en feminicidio de Nadia Alejandra

Detienen a Bernardo López, pero su cómplice sigue libre 

Por Gladis Torres Ruiz, enviada

Toluca, 14 jun 12 (CIMAC).- A ocho años del asesinato de Nadia Alejandra Muciño Márquez, perpetrado en el Estado de México, hoy fue capturado el presunto feminicida Bernardo López Gutiérrez, confirmó la abogada Margarita Griesbach, directora de la Defensoría de los Derechos de los Niños.

En declaraciones a Cimacnoticias, la abogada dijo que la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) le informó a ella y a María Antonia Márquez, madre de la víctima, que López Gutiérrez fue detenido a las 2 de la madrugada de hoy.

Margarita Griesbach destacó que la captura del presunto asesino de Nadia Alejandra abre la puerta para que se haga justicia en el caso: “Tenemos confianza de que (el proceso judicial) se realice en estricto apego a la ley, y no ocurran las mismas torpezas para juzgar este tipo de delitos”.

La noticia de la detención de Bernardo López Gutiérrez se dio previa presentación del libro “Violencia contra las mujeres en el Estado de México. Informe del impacto psicosocial del feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez”, que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en esta capital mexiquense.

Más tarde, la subdirectora de Comunicación Social de la PGJEM, Laura Elena Uribe Frade, detalló a Cimacnoticias que López Gutiérrez fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría en Cuautitlán, Estado de México, y horas más tarde llevado a un penal de la entidad, el cual la funcionaria no precisó.

La abogada que lleva el caso de Nadia Alejandra, Rosy Pérez, precisó que con la detención del presunto homicida inicia el juicio por homicidio calificado, del que podría ser sentenciado de 20 a 40 años de prisión.

Pérez explicó que Bernardo López no será juzgado por feminicidio, toda vez que el crimen se cometió en 2004 y apenas el año pasado se tipificó ese delito en la legislación penal mexiquense. A partir de 2011 el feminicidio en la entidad se castiga con una pena de prisión que va de 40 a 70 años, y una multa de 700 a 5 mil días de salario mínimo.

LUCHA INCANSABLE

María Antonia Márquez, madre de Nadia Alejandra, se mostró contenta por la captura de Bernardo López, pues afirmó que esto le abre la puerta a la justicia, y exigió sea juzgado bajo estricto apego a la ley.

En el libro “Violencia contra las mujeres en el Estado de México”, escrito por las defensoras de Derechos Humanos (DH) Valeria Moscoso y Ana Yeli Pérez Garrido, se estudia a detalle el feminicidio de Nadia, ocurrido en febrero de 2004.

La trágica historia es narrada por María Antonia Márquez, quien a partir de la incesante búsqueda de justicia hoy se reconoce a sí misma como defensora de los DH de las mujeres.

En el documento se incluyen testimonios de familiares y se estudia de qué manera estos hechos de violencia han afectado a la familia de la joven, su entorno y a la sociedad mexiquense.

En la investigación editada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se estudia el caso desde una mirada psicológica y de respeto de los DH.

LA HISTORIA

De acuerdo con testimonios, el 12 febrero de 2004 Nadia Alejandra, de 24 años de edad, fue asesinada por Bernardo e Isidro López Gutiérrez, su cónyuge y cuñado, respectivamente, en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero. Los hijos de la joven –de 5, 4 y 2 años de edad– presenciaron el crimen.

Según defensoras de DH, las investigaciones del caso estuvieron plagadas de irregularidades, tales como el extravío de la soga con la que la mujer fue asesinada, y el levantamiento del cuerpo, entre otras evidencias que derivaron en que las autoridades afirmaran que Nadia se había suicidado. Cimacnoticias documentó las anomalías en las indagaciones de este caso desde 2009.

Un peritaje realizado por el perito en criminalística Noé Guillén dado a conocer en 2009 reveló que Nadia fue asesinada. Con ello su madre logró que Bernardo López Gutiérrez fuera detenido y sentenciado a 42 años de prisión. Sin embargo, por las deficientes investigaciones, el sujeto pudo apelar la condena y cuatro meses después fue liberado.

El 8 octubre de 2009, el otro implicado en el crimen, Isidro López, alias “Matute”, fue condenado también a 42 años de prisión por homicidio doloso. No obstante, una semana después su defensa apeló y fue liberado el 9 de febrero de 2010. La madre de Nadia se amparó contra la “inconstitucionalidad” de la sentencia absolutoria.

De 2005 a 2010 922 mujeres fueron asesinadas en la entidad; en 523 homicidios (56.7 por ciento) se desconoce al asesino, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a partir de cifras de la PGJEM

para seguir la nota del caso ...
 

Ex-jefe policial de Uribe Vélez sería asesor de Peña Nieto en materia de seguridad

Enrique Peña Nieto contratará a cuestionado ex-jefe policial colombiano
por: Enrique Méndez/ La Jornada

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, informó anoche que si gana la Presidencia su asesor externo en materia de seguridad será el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quien fue nombrado jefe de la Policía Nacional de Colombia por el presidente Álvaro Uribe en 2007. El priísta ofreció dar resultados en seguridad de manera casi inmediata, una vez que llegue a Los Pinos.

En conferencia de prensa, Peña Nieto presentó como prendas de la eficacia de Naranjo Trujillo haber sido clave en “hacerle frente a los cabecillas de los cárteles de Cali y de Medellín”, la reducción de la violencia y haber sido responsable de enfrentar y desarticular a los principales líderes de la guerrilla colombiana y debilitar a las FARC.

Críticas recientes en The New York Times

El anuncio se da tres días después de que The New York Times publicó que funcionarios estadunidenses aún no están seguros del compromiso de Peña con los cambios necesarios para luchar contra el crimen y las drogas, y de que su mensaje de un nuevo PRI ha sido debilitado de cierta forma por titulares casi cotidianos sobre una investigación contra ex gobernadores de ese partido acusados de corrupción y posibles nexos con el crimen organizado.

Peña afirmó que ventilaba la invitación a Naranjo Trujillo para salir al paso de notas informativas respecto de que lo había invitado como asesor, y para no generar especulaciones.

Interrogado si estaría dispuesto a firmar con Estados Unidos un acuerdo amplio similar al Plan Colombia, y aceptar la presencia de hombres armados de agencias de Washington en México, Peña Nieto respondió:

En la relación bilateral con Estados Unidos hay ventanas de oportunidad para trabajar en varios ámbitos de interés; uno de ellos sin duda es la seguridad pública. En respeto irrestricto a la soberanía de ambos países estará el buscar una colaboración que nos permita tener fronteras seguras y una colaboración para una mayor seguridad en ambos países.

A su vez, Naranjo Trujillo acotó que si Peña Nieto gana, él sólo participará como asesor externo, no operacional, y fuera de las líneas jerárquicas de gobierno, y consideró que ha llegado la hora de que México se fije un horizonte que interrumpa la cadena de violencia lo más pronto posible.
México, insistió, ha acumulado méritos, entregado vidas, hay sacrificio y ha enfrentado la amenaza de la delincuencia organizada con estoicismo, con costos muy altos como el asesinato del reportero Víctor Manuel Báez, ocurrido en Veracruz.

En una nota informativa sobre los éxitos policiacos del general, titulada ¿Quién es el general Óscar Naranjo?, el equipo de Peña Nieto describió que ha ocupado cargos “a través de los cuales ha gestado golpes contundentes contra la delincuencia común y trasnacional, especialmente contra cárteles, estructuras y dinámicas asociadas al narcotráfico, terrorismo, secuestro, tráfico de personas, armas y municiones”.

También, que fue ascendido a general de cuatro estrellas el 10 de diciembre de 2010 por el presidente Juan Manuel Santos, que entre sus condecoraciones está la mención como miembro honorario de la DEA, y que hace unos días recibió una condecoración del presidente Felipe Calderón y del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por su compromiso al combate al crimen organizado, y con amplios conocimientos en inteligencia.

El hoy de nuestra América Latina



Titulares del 15 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.



BOLIVIA
Conflicto minero en Colquiri deja varios heridos.
El Diario: Enfrentamientos acrecientan conflicto minero en Colquiri.
La Razón: Toma violenta de Colquiri reaviva el conflicto minero.


MÉXICO
Se aprobó en México alianza entre dos grandes de las comunicaciones.
El Universal:Desestiman expertos candados a televisoras.
La Jornada: Televisa-Iusacell, virtual duopolio con el aval oficial.


PERÚ
Se mantienen los conflictos mineros en Perú.
El Comercio: Mollohuanca condiciona el diálogo.
La República: Diáologo se abre paso en Espinar y vuelve violencia en Cajamarca.


ARGENTINA
Cristina Fernández demandó diálogo por Islas Malvinas a Reino Unido.
Página 12: "Pedimos dialogar, no que nos den la razón".
La Nación: Duro reclamo presidencial en la ONU por Malvinas.



La protesta ingresa este viernes en su séptimo día. Los originarios no permiten la entrada ni salida de soldados de una base militar en el departamento del Cauca. Denuncian que son víctimas del conflicto entre el ejército y la guerrilla.



Imagen activaWashington, 15 jun (PL) La campaña electoral en Estados Unidos está plagada de donaciones secretas que sobrepasan los cálculos de analistas sobre el excesivo poder del dinero en la política nacional.



La Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile anunció la jornada de movilización nacional junto a otras agrupaciones para el próximo mes de julio. Será en rechazo al saqueo de recursos naturales por parte de empresas transnacionales



La cumbre paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Río+20, comienza este viernes con la participación de colectivos y movimientos sociales en defensa de los bienes comunes.

Brasil intervendrá en Comisión Preparatoria de Río+20





En el sondeo de la firma Consultores 30.11. sólo el 29,7% lo haría por el candidato…

por Michel Chossudovsky La doctrina militar estadounidense atribuye un papel fundamental a los «sucesos que producen


El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, informó anoche que si gana la Presidencia su…





La Prensa Latina

Brasilia, 15 jun (PL) Movimientos sociales del mundo iniciarán hoy la Cumbre de los Pueblos en Brasil, paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), en la cual se discutirán las causas del deterioro ambiental, económico y social del planeta.

Imagen de muestraCumbre Río+20 
La cumbre Río+20 se celebrará del 20 al 22 de junio en Rio de Janeiro, Brasil,está auspiciada por las Naciones Unidas y exhorta a  los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a  tomar conciencia sobre la necesidad de políticas orientadas a alcanzar un mundo de paz y sustentabilidad.
 

Por Luis Melián*

Imagen activaBeijing (PL) EL destino Ecuador llegó a las tres principales urbes de China en una caravana que se propone como objetivo inicial una mayor difusión de las bondades turísticas del país suramericano como razón válida para desafiar la distancia geográfica y conocerlo.

La Radio del Sur


“La importancia de las posibilidades de la defensa antimisiles del ‘Benfold’ para el apoyo de las misiones en el…
La compañía anunció este jueves un plan de reestructuración que incluye el despido injustificado de 10 mil trabajadores en…
CO/La Radio del Sur La líder estudiantil chilena Camila Vallejo elogió al movimiento juvenil mexicano Yo Soy 132, durante…
El endeudamiento de las administraciones públicas creció un 5,39 por ciento respecto al cierre de 2011, hasta los 774…
Organizaciones políticas con tendencia izquierdista de América, Asia, África y Europa, ofrecieron su apoyo incondicional al Partido Comunista de…
En la cinta se ve como siete policías se llevan a la fuerza a los tres hombres y lo…
Por la venta del cereal tradicional Bolivia pasó de obtener ingresos por 8,9 millones de dólares en 2006 a…
El Che se convirtió en paradigma de revolucionario cabal y como tal, no quedó duda que estaría combatiendo la…
La compañía británica indicó que para finales del año 2011 las reservas probadas de crudo en suelo venezolano se

En respuesta a una invitación del jefe de estado cubano, Raúl Castro, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, comenzará…
La presencia militar extranjera presenta formas muy variadas. Por ejemplo, la militarización de la lucha antidroga en México o Guatemala.…
El proyecto establece que se dé un tratamiento diferenciado para los distintos grupos guerrilleros que hayan sido parte en el…
El documento, que fue promovido por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, subraya que el mantenimiento de situaciones coloniales





Rebelión

Carta al presidente Sebastián Piñera
Adolfo Pérez Esquivel

Entrevista a Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social
Nuria del Viso

Los partidarios de que Obama ataque no sus oponentes, son los que pueden provocar otro ataque terrorista
Glenn Greenwald

Entrevista a Miguel Urbano Rodrígues, escritor, periodista y político portugués
Marta G. Sojo

¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Susan George

Alexis Tsipras

Entrevista a Mario Amorós, autor del libro "Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda"
Ignacio Vidaurrázaga Manríquez

Trasfondo de la "lucha contra las drogas"
Alberto Rojas Andrade