6/14/2012

Las noticias de CIMAC....


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Combate embarazos prematuros entre las indígenas
Pachuca, 13 jun 12 (CIMAC).- Con apenas 17 años de edad, Estela vio nacer a su primer hijo: un varón, el primero de su familia, ya que sus hermanas, dos mayores que ella y una menor, tuvieron sólo niñas. 

Estela es soltera. El papá de su hijo se fue hace meses a Estados Unidos y quién sabe si algún día se entere de su paternidad. La joven vive en la colonia La Raza, en esta capital del estado de Hidalgo, pero nació en el municipio de Ixmiquilpan, de donde llegó embarazada. Ahora no sabe si regresará a terminar sus estudios o si estará con su madre.



Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (Enadid), entre 2006 y 2008 el 15.7 por ciento de las madres jóvenes tenía entre 15 y 19 años, lo que puso en peligro su vida y la del producto.


Irregularidades y corrupción opacan el feminicidio de Nadia


 Nadia Alejandra no se suicidó. Fue asesinada por su esposo, Bernardo López Gutiérrez, ayudado por su hermano Isidro, apodado “Matute”, ante su hija de 2 años y sus hijos de 4 y 5 años de edad, únicos testigos presenciales del crimen, cometido al interior de su casa en Villa Nicolás Romero, Estado de México (Edomex).

Así lo revelan las palabras de los niños César y Andrés, ahora de 10 y 9 años respectivamente, quienes no han cambiado desde entonces su verdad, repetida cada vez que las autoridades judiciales, desde el 12 de febrero de 2004, día del crimen, se los han requerido. Así lo han dicho también ante peritos en psicología, tanto de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, como de la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra



La violencia sexual contra niñas y mujeres en escuelas y hospitales de América Latina (AL) se mantiene en la impunidad, lo que provoca que esta agresión se repita y socave el derecho de esta población a la educación y la salud, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el informe “Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual: la educación y la salud”, la CIDH señaló que en las instituciones educativas y de salud de AL se cometen frecuentes violaciones a los Derechos Humanos (DH) de mujeres y niñas, y sin embargo no se han instaurado procedimientos eficaces para su prevención, investigación y sanción.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México pidió a la canciller Ángela Merkel que durante la séptima cumbre del G-20, en Los Cabos, Baja California Sur, apoye al pueblo mexicano y exija a la y los candidatos presidenciales reformas concretas en materia humanitaria.

En una carta pública con fecha de hoy, 15 organizaciones agrupadas en la Coordinación Alemana demandaron a Merkel que ponga especial atención a la situación actual de los Derechos Humanos (DH) en México. 

La cumbre del G-20 se celebrará este 18 y 19 de junio, y reunirá a jefes de Estado de 19 países industrializados y emergentes, además de la Unión Europea (UE).

La derecha española no sólo quiere restringir y penalizar el aborto, también pretende obstaculizar el acceso a la anticoncepción de emergencia (AE), es decir, a los fármacos que permiten a las mujeres controlar su capacidad reproductiva.

El gobernante Partido Popular (PP) lleva meses en la búsqueda de argumentos científicos que avalen sus posiciones ideológicas en salud sexual y reproductiva. Pero la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aportan datos concluyentes sobre la seguridad en el uso de la AE.

México, DF, 13 jun 12 (CIMAC).- Organizaciones de mujeres de México y América Latina (AL) denunciaron que las políticas económicas, emanadas de los acuerdos del G-20, afectan las condiciones laborales de las trabajadoras y aumentan su pobreza.

Por ello llamaron a “alzar la voz” para detener “la imposición de una política económica homogénea” determinada por el G-20 –integrado por 19 países industrializados y emergentes, más la Unión Europea (UE)–, la cual pretende disminuir la calidad del empleo para superar la actual crisis financiera, dijo a Cimacnoticias Beatriz Luján, coordinadora nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

Con demoras en su pago por hasta tres meses, las trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal exigieron que se respeten sus derechos laborales.

Son 78 profesoras y 96 profesores que trabajan en la modalidad semi-escolar del IEMS, los que han denunciado desde marzo de 2011 la violación a sus derechos laborales, ya que carecen –dijeron– de un contrato de trabajo serio y se les niega su reconocimiento como profesores, ya que se les denomina como “prestadores de servicios profesionales”.

María de Lourdes Martínez Romero, integrante del movimiento de profesores organizados del sistema semi-escolarizado, narró que desde la creación de esta alternativa educativa, hace cinco años, las condiciones académicas y laborales de las y los trabajadores del IEMS van de mal en peor.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario