6/15/2012

Prueba ENLACE debe respetar derechos de niñas indígenas



Por la Redacción

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14 jun 12 (CIMAC).- Integrantes de organizaciones civiles por el derecho a la educación entregaron a la candidata y los candidatos a la Presidencia, una carta en la que les exigen que definan sus compromisos para erradicar la discriminación del sistema educativo contra las y los indígenas.

La demanda de los grupos ciudadanos se da a pocos días de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó la Prueba ENLACE a millones de alumnas y alumnos en todo el país, evaluación que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó que vulnera los derechos de niñas y niños indígenas.

Representantes de agrupaciones como el Colectivo por una Educación Intercultural, Incidencia Civil en Educación, y el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, visitaron las casas de campaña de la y los aspirantes presidenciales para entregar la misiva.

Otra de las peticiones para Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista), y Gabriel Quadri (Panal), es que enumeren sus acciones para que el sistema educativo respete las lenguas y culturas de los pueblos originarios.

Las y los activistas aclaran que no se oponen a la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero advierten que debe realizarse de acuerdo con los contextos de las comunidades indígenas, es decir debe promover “la pertinencia lingüística y cultural”.

En la carta, las organizaciones explican que en México se hablan al menos 68 lenguas con unas 364 variantes, por lo que –insisten– no se puede pretender que con una prueba estandarizada se evalué el desempeño académico de las y los alumnos en todo el país.

Las y los defensores por el derecho a la educación criticaron que en el segundo debate presidencial la Prueba ENLACE no figuró entre las propuestas, agendas y discursos de la y los candidatos.

Las organizaciones civiles recordaron que en julio de 2008 docentes de la escuela primaria El Porvenir, en el estado de Chiapas, demandaron a la SEP ante el Conapred por “discriminación lingüística y cultural de los pueblos originarios” al aplicar la Prueba ENLACE. La denuncia quedó registrada bajo el folio CONAPRED/DGAQR/419/08/DR/II/CHIS/R289.

Las y los profesores de la primaria El Porvenir acusaron que la Prueba ENLACE tiene una “tendencia hegemónica, subordinante, discriminante y excluyente hacia la lengua y cultura de los pueblos originarios”.

Aseguraron que lo anterior viola el derecho de la niñez indígena a recibir una educación y una evaluación “pertinente”, conforme a las leyes nacionales y los tratados internacionales firmados por México.

Conapred emitió un dictamen en el que afirmó que el sistema de educación pública comete “discriminación indirecta”. El fallo fue aceptado por el entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio, pero no derivó en cambios en la aplicación de la Prueba ENLACE entre las y los niños indígenas.

En la misiva entregada a la y los candidatos presidenciales, las agrupaciones civiles les demandaron también que incorporen en sus proyectos educativos los saberes y metodologías propias de los pueblos originarios, y su participación efectiva en esos procesos.

Entre las organizaciones firmantes de la carta se encuentran además Proyecto Educativo T'arhexperakua de San Isidro-Uringuitiro, La matatena, Melel  Xojobal, Piña Palmera, y el Colectivo Múuch´ Kaanbal.

Activistas por la educación entregan carta a presidenciables


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