6/19/2010

Caso ABC: La política le ganó a la justicia

Jorge Carrasco Araizaga

En el que pudo ser un histórico debate, de un lado estaban el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el director general del IMSS, Daniel Karam, y el exgobernador de Sonora Eduardo Bours, señalados como responsables en la tragedia de la guardería ABC. Del otro, las familias de los niños que hallaron una terrible muerte y de los que padecen las secuelas de aquel incendio. Fácil decisión en términos de poder: el gobierno federal y el grupo mayoritario en la Suprema Corte se volcaron en favor de los políticos.

MÉXICO, D.F., 19 de junio (Proceso).- El cabildeo y las presiones funcionaron: la Suprema Corte de Justicia de la Nación renunció, una vez más, a salirse de la interpretación estrecha de la ley y la tragedia de la guardería infantil, la más grave de su tipo en el país, quedó sin responsables.

Un bloque de seis ministros “letristas”, encabezados por el presidente de la Corte y máximo representante del Poder Judicial, Guillermo Ortiz Mayagoitia, abogó por los principales señalados en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que el 5 de junio de 2009 dejó 49 niños muertos y 104 heridos.

Con el apoyo parcial de otros dos ministros se formó en el máximo tribunal una cómoda mayoría que terminó por favorecer al exdirector del IMSS y ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, al actual director del instituto, Daniel Karam Toumeh, y al exgobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo.

El grupo mayoritario estuvo conformado por los ministros Ortiz Mayagoitia, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Sergio Armando Valls Hernández y Luis María Aguilar Morales, a los que se sumaron parcialmente José Ramón Cossío Díaz y José de Jesús Gudiño Pelayo.

No importó que dos ministros, Franco y Valls, como funcionarios federales, hubieran estado involucrados en decisiones tomadas por el IMSS en relación con las guarderías subrogadas. Valls fue director jurídico del IMSS, y Franco formó parte del Consejo Técnico encargado de aprobar los contratos de las guarderías, además de que una de sus hermanas trabaja en la Coordinación de Guarderías del instituto.

Ese sólido bloque de ministros fue el mejor equipo de abogados que pudieron tener los señalados inicialmente como responsables, quienes junto con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hicieron un intenso cabildeo en la Corte desde que el 3 de junio pasado el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dio a conocer el dictamen en su contra.

Al tiempo que asociaciones médicas hacían una fuerte campaña mediática contra el dictamen, con el argumento de que se atacaba al IMSS –del que se hizo eco Ortiz Mayagoitia–, el cabildeo del gobierno federal en la Corte fue intenso. Horcasitas, Karam y Gómez Mont estuvieron en las prioridades de la agenda de los ministros. Lo mismo Bours. Todavía la mañana del martes 15, en plena discusión del caso, el secretario de Gobernación estuvo en la oficina del presidente de la Corte.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1755 de la revista Proceso, ya en circulación.

Quiénes ganan cuando gana el Tri


Juan Villoro

¿Una victoria mundialista es sólo eso? Imposible de encapsular en el rectángulo verde, el escritor Juan Villoro escudriña en el más allá y entreteje un rojizo país con las taquicardias futboleras que genera una selección nacional. Al fin y al cabo, como dice el cronista, mientras la gente celebra, las ametralladoras se recargan

MÉXICO, D.F., 19 de junio (Proceso).- El jueves 17 de junio dos cuerpos fueron hallados en el kilómetro 89 de la autopista México-Cuernavaca. Habían sido maniatados con cinta aislante y tenían los ojos vendados. No lejos de ahí apareció una narcomanta del Cártel Pacífico Sur deslindándose de otros homicidios: “Nosotros no matamos inocentes”. En Ciudad Juárez, grupos armados ultimaron a 12 personas; una de ellas cayó frente a las oficinas del gobierno del estado. La fachada fue alcanzada por las balas. En esa misma ciudad, se detuvo a una banda de secuestradores, Los Rojas. Uno de sus miembros es policía municipal. Cinco personas murieron en tres balaceras distintas ocurridas en Durango. En la carretera La Piedad-Zamora fue acribillado un hombre. El cadáver tenía un mensaje firmado por el cártel de La Familia: “Éste era nuestro, pero es lo que va a pasarle a todos los bandidos”.

Además, ese día México le ganó a Francia.

¿Quién triunfa cuando triunfa la selección? La pregunta debería ser innecesaria. Por desgracia, no lo es. El presidente Felipe Calderón, la campaña de Televisa Iniciativa México y la desbocada propaganda que asocia los más diversos productos con el alma nacional, consideran que el Mundial sirve para negar la realidad. Mientras la gente celebra, las ametralladoras se recargan.

Enrique Vila-Matas tomó dos frases del diario de Franz Kafka, escritas el 2 de agosto de 1914, y las unió de esta manera: “Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde, fui a nadar”. Las turbulencias de la historia coexisten con la vida privada. Tenemos derecho a celebrar el merecido triunfo de la selección (entre otras cosas porque no sabemos cuándo llegará otro). Lo extraño es que el gozo íntimo, la patria idéntica a su “espejo diario” que quiso López Velarde, repercuta en la estratósfera de los negocios multinacionales. El jueves 17 los empleados de Banamex llevaban puestas camisetas de la selección. ¿Significaba eso que harían descuentos solidarios en las comisiones que cobran a los cuentahabientes? Por supuesto que no. El mensaje era otro: si gana la selección, gana este banco, es decir, Citygroup Inc., es decir, unos pálidos señores que no hablan español. ¿Sabrá el CEO de ese megaconsorcio quién es el Chicharito?

Mixtificación financiera: una voz que parece salida del Concilio del Vaticano pronuncia el credo litúrgico de Banamex, el banco extranjero que “sí cree” en Torrado, Cuauhtémoc y los otros.

Una lógica perversa define el apoyo oficial y comercial al Tri. Javier Aguirre se lo confirmó a la revista Expansión: “Te dicen que hagas eso. A mí no me pusieron una pistola antes de firmar. Yo no soy actor, pero vienen y te dicen: ‘La camiseta quiere un eslogan. Dilo. Eso me dicen: ‘Televisa quiere un eslogan. Dilo’. Es así. Yo podría decir que no, pero ya no sería técnico de la selección. Está clarísimo”. Rehén fuera de la cancha, Aguirre ha jurado que no lo es dentro de ella.

Extracto de la crónica publicada en la edición 1755 de la revista Proceso, ya en circulación.

¿Dejar el México del sí se puede y pasar al México del ya se pudo?
"Iniciativa México" es la respuesta de ocultar lo que a diario el mexicano de a pie vive, el real México, el de los reales ciudadanos, aquellos que no estamos incluidos en las élites de la sociedad
José Victor Rodríguez Nájera | Alainet

La "Iniciativa México" es la respuesta de ocultar lo que a diario el mexicano de a pie vive, el real México, el de los reales ciudadanos, aquellos que no estamos incluidos en las élites de la sociedad.

Según sus impulsores —las empresas televisoras con mayor penetración en el país, algunos de los más poderosos empresarios, y el gobierno federal— este concurso promoverá proyectos colectivos e individuales para que obtengan un respaldo económico, previa selección de un “consejo técnico” y de la propia audiencia.

A cambio, algunos medios de comunicación, primordialmente la televisión, darán cubrimiento puntual a los proyectos. Las cámaras, los micrófonos y los medios de comunicación impresos, exhibirán la participación de quien así lo haya decidido.

Los participantes tendrán algunos minutos para dar a conocer las “supuestas” ideas ante los espectadores a cambio de un paquete económico total de 6 millones de pesos, repartido entre los ganadores de este concurso.

Sin embargo, la situación del México real está por mucho rebasada a lo que una simple propuesta ciudadana --por más noble que sea-- pudiera proponer; sería como reconocer que el trabajo de los estudiantes, académicos e investigadores de todos los centros educativos del país, incluidos, por su puesto, la UNAM, el IPN y la UAM, no tienen mayor trascendencia o importancia.

Muchos ciudadanos comprendemos que los principales problemas que existen en nuestro México están concentrados en la educación y el empleo, y en otro frente: en la corrupción, la violencia, y la marginación.

Hace unos días el propio Felipe Calderón viajó a Sudáfrica para que él, su familia, amigos y algunos empresarios, pudieran estar presentes en el partido que dio la inauguración al evento de fútbol más importante del mundo (que no el deportivo), todo a cuenta de las arcas públicas.

Quien administra el país dejó a la República a la deriva en un momento extraordinario de violencia, (se registró el número de homicidios más importante en 24 horas producto del crimen organizado; el asesinato de dos mexicanos por estadounidenses; el desmoronamiento del estado de derecho en Oaxaca, al grado tal que, ni policías, ni soldados –mucho menos ciudadanos- pueden ingresar al poblado de Copala, el aseguramiento de explosivos de gran proporción de efectivos de la Marina-Armada de México y que más tarde la PGR corrigió que se trataba de sustancias no peligrosas).

El mandatario ha soslayado tranquilizar durante más de un año a las familias afectadas por la pérdida de sus pequeños hijos en la famosa guardería ABC, con su presencia en Sonora; a los familiares Adrián Hernández, estudiante de secundaria de tan sólo 15 años y de los deudos de Anastacio Hernández, ambos asesinados en recientes días por agentes de control fronterizo de los EE.UU, en diversos momentos.

En meses pasados igualmente ignoró los reclamos de los familiares del estudiante de la Facultad de Psicología de la UNAM Víctor Castro Santillán, de tan sólo 20 años, asesinado en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde estaba presente para cumplir un intercambio académico.

Desde marzo de 2008 los deudos de los connacionales Verónica Natalia Velásquez, Juan González, Fernando Franco, estudiantes de la UNAM y Soren Ulises Avilés, alumno del IPN, que fueron asesinados con armas del Ejército de Colombia, han solicitado y esperado hasta este día un pronunciamiento del jefe de la Nación.

Por demás, es notorio el desprecio que Felipe Calderón Hinojosa tiene con algunos sectores sociales, no así del sector empresarial donde es continúa y notoria su presencia, el ejemplo más próximo fue la decisión de viajar y estar presente el pasado 11 de junio en Sudáfrica a fin de imponer la condecoración “Águila Azteca” al ex presidente Nelson Mandela, quien decidió dejar de asistir debido al deceso de un familiar.

Esto sin reparar en temas tan delicados para la vida política del país: el desarrollo del secuestro del político Fernández de Cevallos; el aumento a la gasolina -que irónicamente esta por encima de la que se comercia en los Estados Unidos-; el seguimiento del encarcelamiento de un candidato a una gobernatura, entre otros muchos más.

Todo parece indicar que Felipe Calderón salió huyendo del país que no ha podido gobernar, del que se le salió de las manos: la política, la economía, la sociedad, los grupos vulnerables, los marginados, los estudiantes, empleados, obreros, comerciantes, todos, o la mayoría, tenemos reclamos inmediatos con el gobierno federal.

El desprecio que tiene por los mexicanos se nota al declarar que el gobierno de los Estados Unidos tiene que realizar las

“investigaciones” correspondientes sobre los asesinatos de los compatriotas en manos de estadounidenses; acaso olvidó que él es quien dirige al país y que de su investidura depende una orden sobre lo que ocurrió en territorio mexicano; todo lo anterior independientemente de que lo hizo desde la comodidad del avión presidencial "Benito Juárez", rumbo a Sudáfrica.

Así, bajo este contexto, y con la anuencia de recurso públicos, la iniciativa México, junto con todo aquellos “comunicadores” cómplices, están condenados al fracaso histórico, al tratar de evadir lo que los verdaderos mexicanos vivimos a diario.

Al ignorarnos, no cabe duda que así dejaremos "al México del sí se puede y pasaremos al México del ya se pudo"; afirmación por demás chabacana.

Buscan evitar “duplicidad” de acciones y recursos económicos

Revisarán en la ALDF programas de

atención de Ca Ma

Por la Redacción

México, D.F. 18 jun 10 (CIMAC).- La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), analizará las implicaciones que tienen los diversos programas y acciones de gobierno para detectar y atender el Cáncer de Mama (Ca Ma), en la salud, y en las finanzas públicas de la ciudad. El próximo 24 de junio en el auditorio “Benito Juárez” de la ALDF, funcionarios de las Secretarías de Salud del gobierno local y federal, revisarán las acciones de los diversos programas a fin de coordinarse y evitar la duplicación de esfuerzos y recursos, “lo que los hará más eficientes y logrará el resultado común que es reducir la mortalidad de mujeres por esta causa,” informó en un comunicado la diputada Maricela Contreras Julián.

La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF dijo que aunque el DF es la única entidad en todo el país que tiene un Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama, “existen diversas acciones por parte de dependencias como la Secretaría de Salud, el Instituto de las Mujeres, el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las delegaciones”. Citó que la Ciudad de México tiene la tasa más alta de mortalidad por cáncer mamario, lo que se traduce en 24 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años. Según el Diagnóstico de la Situación de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, la Ciudad ocupa el lugar 17 en una clasificación por entidades federales en cuanto a Ca Ma “por lo que es necesario contar con un marco jurídico que establezca lineamientos claros de operación de este tipo de programas”.

“No podemos darnos el lujo de aplicar recursos sólo para tener datos en los informes de gobierno, sin que exista un impacto real en las condiciones de vida y salud de las mujeres”, dijo. El Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2010, destinó 32 millones de pesos (mdp) al programa de Detección de Cáncer de Mama, 39 mdp al de atención integral, mientras que para la detección de ese padecimiento y estudios de mastografías en las delegaciones, se asignó una cifra cercana a los 15 mdp.

En el foro de análisis participarán especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, del Instituto de Enfermedades de la Mama-FUCAM y organizaciones de la sociedad civil, así como de la Subsecretaría de Egresos del Distrito Federal. “La intención de las y los diputados de la Comisión de Salud, es impulsar una nueva legislación que establezca los lineamientos para la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del Ca Ma y ordenar una política pública en ese sentido”, señaló Contreras Julián.

Abusos en consultorios ginecológicos



Carolina Escudero (ARTEMISA)

El abuso sexual también puede suceder en el consultorio ginecológico. Tres casos, de Neuquén, Santa Fe y Olavarría, se sumaron a las denuncias de esta índole ante la justicia. Si bien estos hechos parecen muy difíciles de probar, los escraches aparecen como una modalidad efectiva. Las organizaciones de mujeres y la web son el punto de encuentro y referencia para afrontar estas circunstancias.

El caso que dio el puntapié inicial a las denuncias fue el de una profesora de la Universidad Nacional del Comahue, de 27 años, que en febrero de 2009 denunció ante la Fiscalía General de Neuquén a uno de los tocoginecólogos más reconocidos de esa ciudad. Tras ser sobreseído en primera instancia, la mujer decidió hacer público el hecho. La Cámara de Apelaciones de Neuquén decidió entonces revocar el sobreseimiento y ordenó que se profundice la investigación del episodio denunciado en diciembre del año pasado.

La mujer, tenía en ese entonces 27 años y se atendía con el médico desde los 14. Ella relató ante la Fiscalía General que el profesional le frotó el clítoris insistentemente mientras le preguntaba si se excitaba y le hacía otros comentarios de alto contenido sexual que no tenían ninguna relación con la consulta. El profesional fue absuelto rápidamente por el juez de instrucción en lo Criminal y Correccional, Mauricio Zabala. En el fallo que despertó la polémica, el magistrado sostuvo que la mujer pudo 'malinterpretar' las 'maniobras médicas' y la culpó precisando que 'pese a su sensación de víctima de abuso y pese a la confianza de años, nada dijo a su médico ni tuvo la mínima voluntad de poner coto a la situación'. La sentencia fue recurrida por los abogados de la joven y se reabrió la investigación.

Olavarría

Se trata del médico y profesor universitario en la carrera de Enfermería, Jorge Ariel Lescano, que fue detenido el 4 de mayo de este año. Un juez de garantías le concedió una excarcelación extraordinaria, que fue apelada por el fiscal y las abogadas querellantes. Tras 14 días fue liberado y contó con una marcha de apoyo. Varios testimonios lo incriminaron y se le imputaron tres casos de abuso sexual agravado.

Existió una cuarta denuncia contra Lescano que fue desestimada por el Fiscal debido a que se consideró que el ginecólogo habría actuado de manera antiética pero sin incurrir en delito. A las acusaciones se sumaron testimonios de médicos que dijeron tener conocimiento del rumor que involucraba a Lescano.

Con el avance de los días, la justicia parece ir desestimando las declaraciones de las mujeres. Recientemente el abogado defensor, Néstor Di Giano, aseguró que sólo existe una denuncia en la mira y precisó que 'hay otras cuatro personas que han denunciado hechos que no han sido considerados configurativos de un delito y que en forma increíble se han considerado testimonios que abonan el dicho de una víctima'.

'En relación a lo decidido por la Justicia, en el caso en particular en que estoy interviniendo, la Cámara solamente le otorgó la libertad pero ello no significa que se haya terminado el proceso. El proceso sigue y de hecho se están llevando a cabo pruebas consistentes en pericias psicológicas y declaraciones testimoniales' precisó a Artemisa Noticias la abogada querellante en el caso Elda Beatriz Donatelli, abogada, egresada de la facultad de Derecho de la UBA.

Por otra parte Donatelli recordó que en estos casos como profesional 'una tiene que darle a la persona no sólo el asesoramiento técnico sino a la par y fundamentalmente contención para que pueda contar lo sucedido y luego de ello mantener esa contención para poder afrontar el proceso, puesto que, insisto, son situaciones por demás humillantes que a nadie le causa ‘placer’ ni vivirlas ni tener que contar que las ha vivido'.

Los casos denunciados ocurrieron entre fines del año pasado y principios de éste. Según especificaron las fuentes, el ginecólogo realizaba a sus pacientes un examen normal durante la consulta inicial y en la segunda cometía los abusos.

En lo referente a las marchas a favor de los médicos la doctora Donatelli opinó que 'el descalificar a la mujer que hace la denuncia es muy común cuando se trata de delitos contra la libertad sexual, puesto que si hacemos una comparación nadie descalificaría ni dudaría de la veracidad de por ejemplo un comerciante que denunciara haber sido víctima de un robo. Sin embargo la primer herramienta a la que se echa mano en casos de delitos contra la libertad sexual es la de descalificar y poner en tela de juicio la veracidad de la denunciante'.

Cinco Saltos

Otro caso ocurrió hacia fines de octubre de 2006. El ginecólogo Carlos Anzaldo fue detenido en Cinco Saltos (Río Negro), luego que la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti lo condenara a 10 años de cárcel y el mismo período de inhabilitación como docente y médico. Lo consideraron autor del delito de 'abuso sexual con acceso carnal en forma continuada, agravado por ser el encargado de la educación de la víctima', que tenía entonces 17 años. Varias de sus alumnas (dictaba Biología en colegios secundarios) lo denunciaron tras años de sufrimiento. En apoyo a las denunciantes y para hacer más visible al caso mujeres vestidas de negro marcharon durante todo el proceso, pidiendo que se lo condene. El abusador, mientras transcurría el tiempo para llegar al juicio, seguía atendiendo en su consultorio.

Poder e impunidad

La licenciada Susana Velázquez, psicóloga, psicoterapeuta y autora del libro 'Violencias cotidianas, violencia de género' especificó a Artemisa Noticias que 'esos avances sexuales constituyen abuso físico y mental de la mujer por parte de un médico, apoyado en su poder y una supuesta impunidad, posicionándola a ella en una situación de perturbación y confusión. O sea, más vulnerable, desprotegida y subordinada al poder que el profesional ostenta. Mientras él saca 'ventajas' de la situación abusiva, incurriendo en graves faltas éticas, quien es abusada 'pierde terreno'. De esta forma se viola uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho a un trato digno'.

Velázquez considera que es importante que las mujeres que han padecido abuso sexual en el consultorio 'hagan la denuncia, que también es una forma de hacer algo por sí misma y evitar que se reproduzca la violencia de género en otras mujeres. Esto es, denunciar a estos profesionales en los ámbitos de justicia, en los centros asistenciales en los que ellos trabajan y en los colegios y asociaciones profesionales correspondientes'.

Escraches y Revueltas

'Siempre tuvimos un caso disparador que nos llevó a contactar a más mujeres o muchas más se acercaron para pedir información' contó Liliana Papa, integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta a Artemisa Noticias. Desde esta ONG se organizaron jornadas de 'gineco abusos' y tuvieron un gran repercusión a lo largo de 2009. Las acciones de la Revuelta han permitido que muchas mujeres comiencen a hablar, Liliana Papa recuerda 'nos ha pasado de escuchar ‘me pasó esto hace 10 años pero pensé que me había pasado sólo a mí’. Creen que les pasa a ellas solas, se culpan por haber provocado esta situación en el que ginecólogo avanza y abusa.'

Los hechos de abuso en los consultorios ginecológicos, demuestran que las mujeres están desinformadas y a su vez desprotegidas frente al profesional en caso de haber irregularidades. 'Cuando hacemos públicas esta irregularidades, las corporaciones médicas salen a defenderlos' cuenta Papa.

'Mientras las mujeres no salgamos a la calle organizadas, la justicia seguirá tomando las mismas decisiones, en los lugares en los que se avanza es porque las mujeres se unieron y salieron a hacer una denuncia pública. Nosotras hacemos escraches sistemáticos, por ejemplo a (Carlos) Anzaldo (caso de Cinco Saltos) le hicimos alrededor de 25. Hoy venimos, mañana también… el escrache queda instalado, todos lo recuerdan, el del kiosco los y las vecinas' precisa la integrante de la Revuelta.

Muere Carlos Monsiváis

El escritor se encontraba internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde había ingresado el 2 de abril por una fibrosis pulmonar

FALLECE CARLOS MONSIVÁIS

El escritor murió al medio día de hoy, a los 72 años, confirmaron amigos del cronista

(Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

El escritor mexicano Carlos Monsiváis falleció este sábado a las 13:48 horas en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", por insuficiencia respiratoria, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Desde el pasado 2 de abril, el autor de "Amor perdido" ingresó a este centro hospitalario para recibir tratamiento; sin embargo, en las últimas semanas su estado de salud se complicó.

Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Crítico e irónico, el autor fue según el poeta José Emilio Pacheco, el único escritor "que la gente reconoce en la calle".

Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, asi como biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como Salvador Novo.

Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue uno de los participantes del movimiento estudiantil de 1968 que, según los mexicanos, abrió una puerta a la democracia.

Con un trabajo diario en la prensa escrita y en la televisión, así como en foros públicos, Monsiváis fue uno de los grandes difusores de la cultura mexicana.

El escritor fue sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral que entrega Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006, así como con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona (2006).


La espiritualidad en la construcción de la paz
Espiritualidad no es solamente saber, sino principalmente poder sentir las dimensiones de lo humano radical. El efecto es una profunda y suave paz, que viene de lo Profundo.
Leonardo Boff

Todos los factores y prácticas en los distintos sectores de la vida personal y social deben contribuir a la construcción de la paz tan ansiada en los días actuales. Los esfuerzos serían incompletos si no incluyésemos la perspectiva de la espiritualidad.

La espiritualidad es aquella dimensión en nosotros que responde a las preguntas últimas que acompañan siempre a nuestras búsquedas. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Cuál es el sentido del universo? ¿Qué podemos esperar más allá de esta vida?

Las religiones suelen responder a estas inquietudes, pero ellas no tienen el monopolio de la espiritualidad. Ésta es un dato antropológico de base como la voluntad, el poder y la libido. Emerge cuando nos sentimos parte de un Todo mayor. Es más que la razón; es un sentimiento oceánico de que una Energía amorosa origina y sustenta el universo y a cada uno de nosotros.

En el proceso evolutivo del que venimos, irrumpió un día la conciencia humana. Hay un momento de esta conciencia en que ella se da cuenta de que las cosas no está lanzadas aleatoriamente ni yuxtapuestas, al azar, una al lado de la otra. Ella intuye que un «Hilo Conductor» pasa a través de ellas, las liga y las religa.

Las estrellas que nos fascinan en las noches cálidas del verano tropical, la selva amazónica en su majestad e inmensidad, los grandes ríos como el Amazonas, llamado con razón río-mar, la profusión de vida en los campos, el vocerío sinfónico de los pájaros en la selva virgen, la multiplicidad de las culturas y de los rostros humanos, el misterio de los ojos de un recién nacido, el milagro del amor entre dos personas que se quieren, todo eso nos revela cuán diverso y uno es nuestro mundo universo.

A este «Hilo Conductor» los seres humanos le han dado mil nombres, Tao, Shiva, Alá, Yahvé, Olorum y muchos más. Todo se resume en la palabra Dios. Cuando se pronuncia con reverencia este nombre algo se mueve dentro del cerebro y del corazón. Neurólogos y neurolingüistas han identificado el «punto Dios» en el cerebro. Es un punto que hace subir la frecuencia hertziana de las neuronas como si hubiesen recibido un impulso. Esto significa que en el proceso evolutivo surgió un órgano interior mediante el cual el ser humano capta la presencia de Dios dentro del universo. Evidentemente Dios no está solamente en este punto del cerebro, sino en toda la vida y en el universo entero. Sin embargo a partir de este punto quedamos habilitados para captarlo. Y todavía más, somos capaces de dialogar con Él, de elevarle nuestras súplicas, de rendirle homenaje y de agradecerle el don de la existencia. Otras veces no decimos nada. Silenciosos y contemplativos, lo sentimos solamente. Y entonces nuestro corazón se dilata a las dimensiones del universo y nos sentimos grandes como Dios o percibimos que Dios se hace pequeño como nosotros. Se trata de una experiencia de no-dualidad, de inmersión en el misterio sin nombre, de una fusión de la amada y el Amado.

Espiritualidad no es solamente saber, sino principalmente poder sentir las dimensiones de lo humano radical. El efecto es una profunda y suave paz, que viene de lo Profundo.

La humanidad necesita con urgencia esta paz espiritual. Ella es la fuente secreta que alimenta a la humanidad en todas sus formas. Irrumpe desde dentro, irradia en todas las direcciones, eleva la calidad de las relaciones y toca el corazón de las personas de buena voluntad. Esa paz esta hecha de reverencia, de respeto, de tolerancia, de comprensión benevolente de las limitaciones de los otros, y de la acogida del Misterio del mundo. Ella alimenta el amor, el cuidado, la voluntad de acoger y de ser acogido, de comprender y de ser comprendido, de perdonar y de ser perdonado.

En un mundo perturbado como el nuestro, nada hay de más sensato y noble que anclar nuestra búsqueda de la paz en esta dimensión espiritual.

Entonces la paz podrá florecer en la Madre Tierra, en la inmensa comunidad de la vida, en las relaciones entre las culturas y los pueblos, y aquietará el corazón humano cansado de tanto buscar.

Leonardo Boff


Recomendación de la CNDH

Miguel Concha

La recomendación 36/2010 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), integrada por 35 cuartillas a renglón simple, es trascendente porque desmiente la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a propósito de las circunstancias en las que perdieron la vida los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, resultaron heridas cinco personas y se violentaron gravemente los derechos humanos de otras seis. Pero también porque demuestra que los elementos del tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, que forma parte de la BO MVL Urbana B, alteraron y manipularon el lugar de los hechos para justificar una legítima defensa; denuncia legalmente la falta de colaboración de la Sedena en la realización de sus investigaciones, y señala las inconsistencias e insuficiencias jurídicas de la averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por todo ello, con el marco legal nacional e internacional de protección a los derechos humanos, reivindica su facultad de interponer ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Sedena, y el Órgano Interno de Control de la PGR, no sólo una queja formal en contra de los servidores públicos adscritos a la Sedena, la PGR y la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) que intervinieron en los hechos, sino también una denuncia formal de hechos ante la PGR y ante la PGJM, para que en caso de que dicha conducta sea constitutiva de delitos, se determine la responsabilidad penal y se sancione a los funcionarios responsables. Lo que esperamos pronto haga.

Como se recordará, el sábado 3 de abril fueron agredidas en el tramo Ciudad Mier-Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, dos familias que viajaban en una camioneta Tahoe, color negro, entre los kilómetros 117 y 116 de la carretera de Nuevo Laredo a Reynosa. Como resultado murieron los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, de nueve y cinco años de edad, y resultaron heridas cinco personas más. Los sobrevivientes, entre los cuales se encontraban otros niños, huyeron despavoridos, mientras los soldados les seguían disparando, saltando cercas y en medio de la maleza al monte, hasta encontrar a un ranchero que les brindó los primeros auxilios y dio parte de su situación al propio Ejército.

Como se recordará también, el 30 de abril siguiente el procurador de Justicia Militar dio una conferencia de prensa, rodeado por otros miembros de alto rango de las fuerzas armadas, que quedó plasmada en el comunicado fechado en Lomas de Sotelo, DF, denominado Se informa respecto de las investigaciones de los hechos suscitados el día 3 de abril de 2010 en Cd. Mier, Tamps., cuyo contenido fue avalado posteriormente por el secretario de Gobernación. En él se sostiene que los fallecimientos de los niños Almanza y las heridas de las demás personas fueron resultado del fuego cruzado entre elementos del Ejército y miembros de la delincuencia organizada que viajaban en un convoy de vehículos por delante y por detrás de las familias agredidas. Suceso en el que además se aseguraron nueve camionetas y diversas armas. Incluso la Sedena envió el 14 de mayo a la CNDH un correo electrónico de imágenes, en que supuestamente documenta el desarrollo de los hechos.

Del informe correspondiente, el director general de Derechos Humanos de la Sedena concluye que el personal perteneciente al Ejército Mexicano repelió una agresión, actuando en legítima defensa, adecuando su conducta al marco de la legalidad establecido en nuestra legislación interna, (y) protegiendo los intereses de la sociedad, al enfrentar a los miembros de la delincuencia organizada (recomendación, p. 11). Por ello ese mismo día se informó a la CNDH que en la Unidad de Inspección y Contraloría del Ejército y Fuerza Aérea no se había iniciado ningún procedimiento administrativo en contra de los militares que cometieron violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, luego de analizar minuciosamente todas las probanzas, así como los testimonios de las víctimas y quejosos, la CNDH demuestra consistentemente, con por lo menos 26 razonamientos distintos, que tienen que ver con el análisis de las declaraciones de las víctimas, actas ministeriales, peritajes de especialistas y actuaciones posteriores del propio Ejército, que esta versión resulta incompatible con todas la evidencias que logró allegarse, y que además se dio un indebido levantamiento de indicios y preservación de evidencias (p. 16).

Con base en la fracción XIX del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como de los artículos 70 y 72 de la Ley de la CNDH, le reprocha además al Ejército su falta de colaboración en la investigación, a la que claramente está obligado, y critica a la PGR por no haber integrado consistentemente la averiguación AP/PGR/DGCAP/DF/050/2010, por haber sido omisa en solicitar la práctica de los estudios de alcoholemia cuantificada y toxicología al personal militar involucrado en los hechos, así como los testimonios de cada uno de ellos; no haber otorgado a los padres de los niños asesinados su calidad de ofendidos, ni haber citado a comparecer a todos los agraviados. Todo lo cual configura un incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, y por lo mismo a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y debida procuración de justicia, en agravio de las víctimas y ofendidos por estos delitos, que deben ser inmediatamente subsanadas, dando pruebas de su cumplimiento.

La huelga de Cananea y las dudas de Susan

Arturo Alcalde Justiniani

¿Por qué en México un día desaparece una fuente de trabajo, un sindicato y un contrato colectivo, y al siguiente aparecen los tres, sin que los trabajadores metan las manos?

¿Cómo puede ser que un sindicato blanco pretenda representar a trabajadores huelguistas sin que éstos hayan sido consultados?

¿Cómo se declara legalmente el cierre de una fuente de trabajo alegando fuerza mayor, y al día siguiente se anuncia la apertura con una inversión millonaria del patrón y del propio gobierno?

Estas interrogantes las planteaba Susan, abogada estadunidense, a propósito del conflicto en Cananea y la violenta toma de la mina por parte de la Policía Federal la medianoche del pasado 6 de junio.

Para responderle fue necesario explicar que nuestras prácticas laborales son muy distintas a las de otros países. Que cargamos con una vieja historia corporativa, que incluye la cesión del movimiento sindical de una buena parte de su autonomía.

Añadimos que en la actualidad no existen órganos de justicia laboral imparciales, ya que las juntas de Conciliación y Arbitraje simplemente acatan las instrucciones del Poder Ejecutivo, y que además opera una creciente complicidad entre las empresas y el gobierno.

El conflicto de Cananea, en particular, se inscribe en una estrategia de destrucción del sindicato minero-metalúrgico promovida por el Grupo Minera México y el gobierno federal.

A la primera pregunta de Susan se le respondió que durante los tres años que ha durado la huelga de los mineros de Cananea se dictaron cinco laudos y en tres ocasiones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la declaró inexistente. Sus intentos fueron siempre fallidos, porque las resoluciones de la justicia federal, de jerarquía superior, acorde a nuestro sistema jurídico, revocaron las decisiones de la junta y la obligaron a declarar la legalidad de la huelga.

Se notaba la confusión de Susan cuando escuchó que a la fecha la huelga no había sido declarada ilegal. Fue necesario aclararle que al haber fracasado en sus intentos, la empresa y las autoridades diseñaron un temerario plan: por la puerta de atrás, acabar con la huelga, con el argumento de que debido a causas de fuerza mayor la mina no podría seguir operando.

La misma explicación se usó para extinguir Luz y Fuerza del Centro, también para justificar la desaparición de fuentes de trabajo por hechos de la naturaleza, como ocurrió después de los sismos de 1985.

Susan cuestionó el cierre de la mina. No fue una tarea fácil para el gobierno sustentarlo, sobre todo porque se trata de una concesión estatal y la empresa había obtenido ganancias millonarias. La evidente intención era continuar operando, pero dado el fracaso de declarar inexistente la huelga, la empresa y el gobierno federal decidieron asumir el costo de la mentira, confiando en que la población no entendiera y que pronto la olvidara; Germán Larrea, socio de Televisa, coadyuvaría en este propósito. Se ordenó entonces a la Secretaría de Economía que elaborara un dictamen que justificara el cierre de la mina; y se dieron instrucciones para que en una operación relámpago (en tan sólo 18 horas) la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desahogara la pantomima de un juicio que normalmente dura varios años. Al final del día 14 de abril de 2009, se sacó del cajón un laudo previamente elaborado que ordenó el cierre de la mina y, como consecuencia accesoria, intentar la extinción de la huelga, el contrato colectivo, la titularidad del sindicato minero, y en cuanto a las relaciones individuales de trabajo, ordenar su desaparición; además se autoriza a la empresa a pagar una indemnización mínima. De una maniobra de esta dimensión no hay precedente, y por esta razón ha generado tanta controversia, le respondimos a Susan.

¿Y la Suprema Corte de Justicia apoyó esta maniobra? No, no directamente, aun cuando las autoridades afirman lo contrario para confundir a la opinión pública; esta instancia nunca analizó el fondo del caso. El encargado fue un tribunal colegiado, el que por mayoría de votos (dos contra uno) avaló el supuesto cierre por causas de fuerza mayor. El papel del máximo tribunal fue lamentable al negarse a revisar el caso por un tecnicismo legal, consistente en que, a su juicio, el tema no afectaba de manera directa artículos de la Constitución, y tampoco se trataba de un conflicto de particular importancia. Así, se lavó las manos.

Para responderle a Susan sobre el sindicato blanco que pretende imponerse a los mineros, le mostramos el reportaje de Arturo Cano publicado por La Jornada el pasado 11 de junio, donde describe su negra historia. Pertenece a una federación creada y controlada por el grupo empresarial de Monterrey; hasta hace poco tenía tan solo 100 afiliados y ha sido utilizado por el Grupo Minera México para contar con una organización que responda a sus intereses en su largo combate contra el sindicato minero. El contrato colectivo firmado con este sindicato precariza las condiciones de trabajo y los salarios, para que la empresa optimice sus ganancias.

¿Y la CTM?, preguntó Susan. Esos ni pío dijeron, se hicieron cómplices del golpe y ni siquiera fueron considerados, como en otros tiempos, para firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo.

¿Y los trabajadores? Para la empresa y el gobierno, no existen. La práctica patronal de imponer un sindicato y firmar un contrato colectivo a espaldas de los trabajadores, lo cual obviamente es ilegal, es frecuente en nuestro país.

La verdad, me resulta muy difícil entender todo esto, terminó diciendo Susan; lo que me queda claro es que se trata de una gran injusticia, y que se debe brindar toda la solidaridad posible a los mineros. Por lo visto, la empresa y el gobierno pretenden conmemorar el centenario de la Revolución en la histórica Cananea con un sindicato blanco. No creo que los mineros se dejen.

El trasero del patio

Porfirio Muñoz Ledo

Abrió la 49 reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos en el estado de Campeche bajo los peores augurios. Asesinatos de compatriotas nuestros, por electrocución masiva y tortura en San Diego y a mansalva dentro de territorio mexicano en Juárez. La alevosía y carácter emblemático de los crímenes definía el clima del encuentro y la confrontación parecía inevitable.

La delegación de Estados Unidos se adelantó a cualquier reclamación: con sensibilidad diplomática y tono convincente ofreció condolencias, pidió un minuto de silencio y ofreció que se haría justicia. Los mexicanos convinimos en no remachar los crímenes —que no estaban en la agenda— y en aprovechar el clima de arrepentimiento para profundizar en sus causas y exigir soluciones verdaderas.
Los debates fueron intensos, mas los resultados magros. La franqueza afloró, sobre todo en la contraparte, y la regla de tres minutos permitió un intercambio parlamentario; esto es, directo, vivaz y áspero por momentos. Siendo la mayoría de nuestros invitados de origen latino, era necesario remontarse a la negociación del TLCAN, cuando ellos mismos o sus organizaciones lo combatieron o intentaron enderezarlo.
Traté de centrar la discusión en el análisis objetivo de un acuerdo asimétrico y ventajista. La tasa histórica de crecimiento de nuestro país se redujo a menos de una tercera parte —de 6.4% a 2.1%—, la desigualdad condujo a una desintegración virtual del país, la economía nacional se contrajo a la exportación de drogas, el ingreso por remesas, la venta de petróleo y gas, la maquila y el turismo. La regresión hacia una economía primaria junto con la disolución del estado de derecho.

Los temas por que lucharon las organizaciones civiles de ambos lados fueron abandonados: la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, las condiciones laborales y la cuestión crucial de la migración, sin olvidar las demandas fronterizas que resurgen dramáticamente. Nuestros amigos reconocieron que su gobierno les aseguró entonces trasladar sus demandas a los “acuerdos paralelos”, cuya fuerza obligatoria resultó nula.

La estrategia de seguridad fue abordada de manera contrapuesta. Mientras el discurso estadounidense es unánime en sostener que nuestro gobierno es el demandante de apoyo militar para la “guerra” contra el narcotráfico, algunos mexicanos insistimos en el fracaso evidente de esa política que fue inducida por la parte norteamericana desde fines de los años 80, a partir del “caso Camarena”.

Se discutió la eventualidad de legalizar la mariguana y subrayamos la incongruencia entre el plan de Obama, fundado en la reducción de las adicciones en ese país y el combate militar del otro lado de la frontera. Al control de la venta de armas de asalto se nos respondió que no, por lo redondo. Respecto a la ley migratoria explicaron las dificultades para obtener una mayoría congresional. Nuestras demandas específicas en el plano comercial también están sujetas a factores políticos internos.

Se evidenció la inequidad política del tratado, que en Estados Unidos sólo tuvo 26 votos de diferencia y en México fue impuesto por el gobierno, con un solo voto en contra —el de quien esto escribe. Debiera ser revisado como el fruto postrero de un régimen autoritario, que no podría ser avalado por una democracia. Hubo reacciones positivas en cuanto a su actualización, pero no su apertura.
Quedó claro que el tratado fue instrumento de la política neoliberal —causante de la crisis— y medio de legitimación de un gobierno fraudulento. En conversaciones informales amigos “hispanos” evocaron la debilidad mexicana en las negociaciones y alguno añadió, fraternalmente: “El gobierno de Salinas entregó el trasero —las ‘nalgas’. Después de hablar con funcionarios mexicanos, pensamos ‘a éstos ya se los llevó la chingada’”.

Es la verdad histórica y el origen de nuestra decadencia política, económica y moral. Sólo un resurgimiento democrático, conducente a un nuevo consenso nacional, podría salvarnos de esta degradante cancelación de soberanía y dignidad.

Diputado federal del PT

Sólo 2 de 12 legisladores trabajaron iniciativas con visión de género

Relevos de diputadas no impulsan derechos de las mujeres

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 18 jun 10 (CIMAC).-
Al inicio de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados, 12 legisladores ocuparon una curul al suplir a las diputadas que decidieron renunciar a su cargo, sin embargo, al concluir el segundo período de sesiones ordinarias, estos legisladores han presentado pocas iniciativas referentes a los derechos de las mujeres o con perspectiva de género.

De acuerdo con información parlamentaria de San Lázaro -actualizada hasta abril de 2010- sólo dos diputados han presentado iniciativas a favor de las mujeres: Guillermo Cueva Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quién suplió a su esposa Kattia Garza Romo, y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suplente de Patricia Jiménez Casé.
Cueva Sada, suscribió dos iniciativas el 25 de febrero. Una ante la Comisión de Equidad y Género, sobre el Proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta iniciativa, que se encuentra pendiente, busca “explicitar” que cuando una víctima de violencia se separe del agresor, el Estado deberá otorgarle apoyo económico temporal.
Lo anterior, cuando la agraviada no cuente con recursos económicos ni sociales que le permitan condiciones mínimas de independencia. Además, señala que se debe garantizar la seguridad e integridad física de las víctimas que denuncien la violencia familiar, ante las instituciones de procuración de justicia, y de seguridad pública.

Asimismo, indica que la víctima deberá someterse a un tratamiento psicológico, especializado, y gratuito. La segunda iniciativa que propuso Cueva Sada, fue el Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Dicha iniciativa, presentada ante la Comisión de Justicia, implica que el Ministerio Público será el encargado de garantizar la seguridad e integridad física de la o el denunciante de violencia familiar y califica la violencia familiar como un “delito grave”.

Además de Cueva Sada, quien es primo hermano de la también legisladora por el PVEM, Ninfa Salinas Sada; el diputado priísta, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue el otro legislador que, el 9 de marzo, presentó una iniciativa de decreto, por la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En este proyecto, que presentó ante la Comisión de Seguridad Social, se reconoce como beneficiarios o familiares derechohabientes de los seguros, prestaciones y servicios del IMSS y del ISSSTE, a aquellas personas que hayan suscrito una unión civil con una asegurada, asegurado, pensionada o pensionado, con el objeto de garantizar el ejercicio de esos derechos.

La iniciativa, también aclara la necesidad de democratizar el lenguaje, y con ello contribuir a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Sin embargo, éstas son las únicas iniciativas que incluyen una perspectiva de género, pues de los 12 diputados que llegaron a San Lázaro a través de la suplencia, 8 se han enfocado en temas como impuestos y seguridad, mientras que los dos diputados que no registraron ninguna iniciativa son los priístas, Enrique Salomón Rosas Ramírez y Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, quienes suplieron a Angélica Araujo Lara y Yulma Rocha Aguilar, respectivamente.

Sobre el estado que guardan los derechos de las y los mexicanos

Prepara México informe sobre avances en los ODM con el PNUD

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 18 jun 10 (CIMAC).-
A cinco años de que venza la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Estado mexicano tendrá que reportar ante la ONU las acciones que ha impulsado para eliminar la desigualdad de género, la pobreza, el hambre, la muerte materna e infantil, así como la falta de acceso a la vivienda y la degradación ambiental. Del 20 al 22 de septiembre de este año los Estados Miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentarán los avances en el alcance de los ocho ODM en una reunión plenaria de alto nivel, a celebrarse en Nueva York. Ahí, México dará a conocer el estado que guardan los derechos de las y los mexicanos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que trabaja en conjunto con el gobierno mexicano y el recién formado Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los ODM (CTE-ODM), en el informe ODM 2010 -que será presentado en septiembre.
Dicho Comité se encuentra integrado por la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de Población (Conapo), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ACELERAR CUMPLIMIENTO DE METAS: PNUD

Ante el vencimiento del cumplimiento de los ODM en 2015, el PNUD presentó el informe titulado “¿Qué hace falta para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Una evaluación internacional”, en el que se propone un programa de acción concreto, que además formará parte de las conclusiones de la Cumbre en Nueva York.


Basándose en las pruebas de lo que ha funcionado en 50 países, el informe del PNUD proporciona un programa de acción de ocho medidas, para acelerar y apoyar los avances en materia de desarrollo durante los próximos cinco años, se informó en un comunicado.
Las ocho medidas se centran en apoyar un desarrollo controlado y participativo de los países, ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas, un crecimiento inclusivo favorable a los pobres con generación de empleo y la participación del sector privado, por mencionar algunas.

¿AUTONOMÍA DE LAS MUJERES?

En el capítulo México, de su página Web, el PNUD señala que en cuanto a la meta 3, asociada a la equidad de género, y la autonomía de las mujeres, es necesario que el gobierno defina metas más relevantes.
“La igualdad de género en la educación, ya no es un desafío para el país, como sí lo son la discriminación salarial, la carga global de trabajo (doméstico y extra-doméstico), y la violencia física y emocional que padecen las mujeres”, en esos puntos debería trabajar de manera focal, advierte la agencia de Naciones Unidas. Informa que en virtud de que el funcionamiento de las instituciones nacionales incide en el desarrollo del país, tal vez sea necesario reflexionar sobre la conveniencia de establecer ODM políticos, en los que se podrían incluir como metas la democratización de todos los niveles de gobierno, la redistribución de recursos y de poder, entre los actores sociales, entre otros.

Cabe destacar que el informe que México compartirá con los Estados miembro, en cumplimiento a lo que se indica en la meta 3 y en la meta 5 (reducir la mortalidad materna), deberá comunicar que en 18 congresos estatales de diciembre de 2009 a la fecha se han aprobado leyes que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación, e impiden a las mujeres el acceso a servicios públicos para interrumpir el embarazo. Además de que en algunos de estos estados, también se niega a las mujeres el uso de métodos anticonceptivos como la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) y el dispositivo intrauterino (DIU).

Ciclo de conferencias “El hombre y lo Sagrado”

Restricción y control sobre las mujeres en culturas reprimidas


Por Laura Romero

México, DF, 18 jun 10 (CIMAC).- El estudio antropológico de la sexualidad es fundamental para entender el desarrollo de las civilizaciones, y la simbiosis que existe entre religión y sexualidad, que se presenta desde las sociedades más primitivas, hasta la época actual, son los temas que desentrañarán especialistas en el ciclo de conferencias “El Hombre y lo Sagrado”.

En la primera mesa del ciclo, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, la antropóloga Yololt González dijo que la sexualidad tiene un carácter sagrado, poderoso, al que se le teme y al que hay que tratar de evitar o de propiciar, según cada cultura.

Las culturas religiosas reprimidas niegan el cuerpo, lo arropan o lo desprecian, mientras que en las menos reprimidas, el cuerpo se considera un medio de presencia divina, se le adorna, se le exhibe, se considera un símbolo de fecundidad, de gozo y unión sexual, abundó la especialista en estudios de las religiones.

La tendencia hacia la sexualidad positiva o naturalista, se manifiesta en los ritos de fertilidad, y la tendencia negativa se expresa en el ascetismo y las técnicas de autocontrol y abstinencia.

En ese sentido, “las prácticas sexuales asociadas a los ciclos de la naturaleza, sobre todo a la siembra, están vinculadas con los símbolos de fertilidad, principalmente en las sociedades agrícolas aunque también eran practicadas por grupos de recolectores, como sucedió en algunas tribus de Australia.

Las diferencias físicas entre los sexos de mujeres y hombres, el impulso sexual y los misterios del deseo, el orgasmo, la menstruación y el parto, han dado lugar a concepciones cosmogónicas y mitológicas, así como a rituales que han sido trascendentales en el devenir de las culturas, añadió la antropóloga.

Las primeras etnias, definieron a quién podían matar y a quién no, también dictaron normas respecto con quién podían ejercer su sexualidad y con quién no; así por ejemplo, la regulación del matrimonio y la prohibición del incesto son resultados fundamentales en la historia de la cultura.

“La sexualidad también se ha visto como un medio de desarrollo espiritual, en culturas de tradiciones tántricas, hindúes y budistas, cuyas deidades aparecen desnudas y sensuales, con el cuerpo bellamente adornado y rodeadas de mitos relacionados con la unión carnal”, precisó.

Advirtió que el cuerpo femenino, que se asocia con la poderosa función reproductora, capaz de concebir y dar a luz, es para algunas culturas “sumamente peligrosa y contaminante para los hombres, por lo que la mujer ha sido sujeta a formas de restricción y control religioso”.

Las normas sobre la sexualidad del clero, la vida amorosa de Krishna, las restricciones sexuales católicas y cristianas, Cihuacóatl, diosa de la fertilidad, los dioses y la sexualidad en Mesoamérica, la energía vital en el taoísmo, la experiencia estética y el enamoramiento, son algunos de los temas que conforman el programa del ciclo.

Con la participación de especialistas en filosofía, historia, psicología, arte, antropología y religiones, el ciclo “El hombre y lo Sagrado” se lleva a cabo todos los miércoles, en el Centro Cultural Isidro Fabela (Plaza San Jacinto 5, colonia San Ángel), a las 19:00 horas, durante junio, agosto, septiembre y octubre.


Ninguna mujer debe morir al dar vida porque podemos evitarlo

Líderes de 140 países acuerdan invertir en la salud de las mujeres

Por Miriam González

México, DF. 18 jun 10 (CIMAC).- A fin de preparar un plan conjunto, que prevenga la muerte de 10 millones de mujeres y niñas para el 2015, del 7 al 9 de junio, se dieron cita en Washington, DC, más de 3 mil personas de 140 países, en la Conferencia Mundial Women Deliver 2010 con el tema, “Invertir en las mujeres, merece la pena”. Médicos, parteras, abogados, líderes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales, funcionarios públicos, mujeres, abuelas, jóvenes y celebridades, reconocieron su responsabilidad para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas.

“Cuando trabajamos juntos el éxito es inminente, por ello apostar por mejorar la salud materna e infantil debe ser nuestra prioridad, mejorar el acceso a la salud de mujeres y niñas, crea un efecto de onda positiva que acelera el progreso de los países” señaló el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon durante el primer día de actividades de la Conferencia.

A 5 años de que venza la fecha para cumplir los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Ban Ki-moon anunció que buscará durante la Cumbre de Naciones Unidas de los ODM, que se llevará a cabo en Nueva York en septiembre próximo, que todos los Estados se comprometan a invertir en la salud de las mujeres y las niñas, como una forma de invertir en el desarrollo de su país colocando al Objetivo 5 de los ODM en sus planes de desarrollo y presupuesto.

La muerte materna y la mortalidad infantil, siguen siendo un flagelo de los países en desarrollo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cada año, mueren 350 mil mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como cerca de 9 millones de niñas y niños, menores de 5 años de edad. Las acciones para prevenir estas muertes son simples: acceso a la planificación familiar, garantizar la atención materna y neonatal, aumento en la cobertura de las vacunas contra el neumococo, rotavirus y la influenza tipo B.

Ante el llamado de alerta, para realizar acciones a favor de la salud femenina y la reducción de la mortalidad materna e infantil que dio inicio a la Conferencia “Las Mujeres dan Vida 2010”, su presidente Jill Sheffield señaló, en su discurso de apertura, que “este 2010 sin duda es un año de reflexión e inflexión, para salvar la vida de más de la mitad de la población mundial, y asegurar que para 2015 ninguna mujer o niña, muera al dar vida cuando tenemos los instrumentos para evitarlo”

Por su parte la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Obaid, puntualizó que “invertir en la salud reproductiva de las mujeres y el respeto a sus derechos, no sólo es lo correcto, sino también es una inversión inteligente, porque las mujeres ofrecen enormes beneficios sociales y económicos para sus familias, comunidades y naciones” La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, recordó que "todos los días las mujeres dan a luz para el mundo, es hora de que el mundo les ofrezca luz a ellas"

LAS JÓVENES. LA PRIORIDAD

A más de 20 años de haber lanzado, en Kenya, la iniciativa mundial por una maternidad saludable, las jóvenes siguen siendo una población objetivo, y en esta Conferencia no fueron la excepción. Un centenar de jóvenes líderes, fueron seleccionadas para asistir a una reunión previa a la Conferencia Mundial, llamada “Women Deliver 2010”, con el propósito de intercambiar sus experiencias y acciones encaminadas a salvar la vida de las mujeres y las niñas.

Paralelo a estas sesiones, se realizó el Foro de Ministro, donde representantes gubernamentales de 35 países, entre ellos cuatro latinoamericanos, asumieron compromisos concretos para alcanzar la meta de reducción de la muerte materna, en tres cuartas partes para el 2015, tal como lo señala el Objetivo 5 de los ODM. Se comprometieron a asegurar el acceso a la planificación familiar, y métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia, educación sobre salud sexual y reproductiva, así como un incremento presupuestal destinado a la salud sexual y reproductiva y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Igualmente, hicieron un llamado a los líderes de todo el mundo a anunciar públicamente las medidas que tomarán para cumplir con los ODM. Subrayaron el aporte de las mujeres a la sociedad, y la economía de los países, ya que las muertes relacionadas con el embarazo registran anualmente una pérdida mundial de más de 15 mil millones de dólares.

Ello, aunado al impulso de las mujeres para que prosperen sus familias, ya que la muerte de la madre o su discapacidad, como resultado de la maternidad, aumenta el riesgo de que su recién nacido y sus otras hijas e hijos mueran antes de cumplir cinco años de edad. UNIDOS POR UNA MATERNIDAD SALUDABLE Durante la Conferencia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y CARE Internacional, anunciaron una acción conjunta para incrementar los programas de salud materna, en más de 25 países, al unir el trabajo con los gobiernos locales del UNFPA, y la experiencia de CARE, para allegar los programas a la población.

“Podemos conseguir un gran impacto con el fin de mejorar la salud de las mujeres y las niñas. UNFPA se asocia con los gobiernos, otras agencias de la ONU y la sociedad civil para promover la salud y los derechos de las mujeres y las niñas, hoy damos la bienvenida a esta nueva coalición con CARE para fortalecer nuestro trabajo" indicó la Directora Ejecutiva del UNFPA, al firmar el acuerdo. Con el programa “Mothers Matter”, CARE pretende reducir la mortalidad materna al mejorar el acceso a un embarazo seguro y a los servicios de maternidad para 30 millones de mujeres para el año 2015, mientras que el UNFPA se centrará en la planificación familiar, la asistencia cualificada en el parto, y los cuidados obstétricos de emergencia.

La estrategia “Mothers Matter” intenta empoderar a las organizaciones comunitarias, y de la sociedad civil, para defender y participar en una salud materna mejorada, movilizar a los gobiernos locales, y a la sociedad civil, para garantizar el acceso a los sistemas sanitarios efectivos. Así como promover las políticas de apoyo, defender un mayor compromiso mundial, y más inversión en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas. Mientras que la Fundación Gates, en voz de Melinda Gates, anunció que destinará 1.5 mil millones dólares en fondos adicionales, durante los próximos cinco años, para la salud materna e infantil además de hacer de este tema, una prioridad personal como co-presidenta de la Fundación Gates.

Gates reconoció el esfuerzo internacional que se realiza por proteger la salud materna e infantil, al mencionar la próxima firma de la iniciativa por parte del G-8, esfuerzo ambicioso, a favor de las mujeres y la infancia. Señaló a Sri Lanka como ejemplo de un país donde las políticas impulsadas por el Gobierno, han conducido a una drástica reducción de las muertes maternas. Hoy tenemos, dijo, una segunda oportunidad para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas, los compromisos aquí signados nos indican el grado de intervención de los Estados y los gobiernos, ahondó la co-presidenta de la Fundación Gates.

Reconoce UNESCO valor único del patrimonio documental

Cristina Pacheco, distinguida por aporte a patrimonio mundial

Por la redacción México, DF, 18 jun 10 (CIMAC).- La periodista Cristina Pacheco, conductora del Programa “Aquí nos tocó vivir”, transmitido por Canal Once, recibió la primer constancia de registro otorgada a un programa televisivo, por parte de la Comisión de “Memoria del Mundo de México 2010”, el pasado 16 de junio. La distinción otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue dada a la serie televisiva por representar un valor único del patrimonio documental mundial. El Programa “Aquí nos tocó vivir” consta de 2 mil 57 ediciones que van 1978 a 2009, serie reconocida por mostrar el trabajo de las personas que conforman nuestro país, al dar a conocer sus historias, así como de lugares emblemáticos de México. Cristina Pacheco es una escritora y comunicóloga que nació en San Felipe Torresmocha, Guanajuato, en 1941. Estudió Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en sus inicios, participó en los diarios Novedades y Popular. Colaboró además en la revista Sucesos, en la revista ¡Siempre!, El Sol de México, El Día, y La Jornada, entre otros medios informativos. En 1996 fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo. Desde 1980 conduce el programa “Aquí nos tocó vivir” en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, que se transmite una vez a la semana, así como el programa Conversando, programa de entrevistas. En el Museo Nacional de Antropología fueron entregadas otras 6 constancias para colecciones nacionales que son: Colección Álbumes Históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (1869- 1949), el acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Colección Thomas Stanford de la Fonoteca Nacional. Así como del Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia (1541-1824) de la Biblioteca de Jalisco, los Suplementos de Cabildo (1532-1686) de la Fundación Puebla, y los Documentos Primigenios de la Ciudad de los Ángeles. Memoria del Mundo es una iniciativa impulsada por la UNESCO desde 1992, con el fin de proteger y promover el patrimonio documental, a través de la preservación y acceso al mismo.

El hoy de nuestra América Latina....


Los Cinco agradecen solidaridad de cubanos residentes en Brasil
Río de Janeiro, 19 jun (PL) Los cinco luchadores contra el terrorismo encarcelados en Estados Unidos desde hace más de 11 años, agradecieron la solidaridad con su liberación de los cubanos residentes en Brasil.

Demandan en Miami libertad de antiterroristas cubanos
Prensa boliviana apunta a pronta expulsión de USAID
China refuerza labor preventiva ante pronósticos de más lluvias
Kirguistán abre casos judiciales tras choques interétnicos
Nicaragua declarada territorio libre de minas antipersonales
Llama Angola a reforzar control de fronteras con países vecinos

Saramago, una página siempre abierta
19 de junio de 2010, 10:44Por Lucía Santos (Prensa Latina)La Habana, 19 jun (PL)El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, dejó tras sí una obra admirable, densa y conceptual, íntimamente comprometida con el mundo del cual formaba y sigue formando parte.

ENFOQUES
Venezuela con la mirada en la Amazonía
19 de junio de 2010, 12:35Caracas, 19 jun (PL) Ignorada durante mucho tiempo, la Amazonía venezolana abriga a 19 pueblos indígenas, en un escenario megadiverso con invaluables yacimientos de oro, diamante y coltán, que representa el seis por ciento del territorio nacional.

EFEMERIDES
Efemérides Junio 19, 2010
19 de junio de 2010, 00:03Efemérides de Cuba y el Mundo
Colombia por meterle un gol al abstencionismo
19 de junio de 2010, 06:05Por Alberto CoronaBogotá, 19 jun (PL) En medio de la pasión que despierta un evento deportivo como el Mundial de Fútbol en Suráfrica, Colombia intentará mañana meterle un gol al abstencionismo, aunque los pronósticos no le favorecen.//
Elecciones colombianas en cifra
Central provincia cubana sede de acto por Rebeldía Nacional
19 de junio de 2010, 08:14La Habana, 19 jun (PL) La central provincia cubana de Villa Clara acogerá los actos por la Rebeldía Nacional, como se recuerda aquí al asalto por fuerzas al mando del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a dos cuarteles militares.
Nicaragua declarada territorio libre de minas antipersonales
19 de junio de 2010, 06:03Por Alfredo G. PierratManagua, 19 jun (PL) Con la destrucción de más de dos millones de artefactos explosivos, el gobierno de Nicaragua dio por concluido el Programa Nacional de Desminado y declaró al país territorio libre de minas antipersonales.
Comienza juicio a ex prefecto boliviano por masacre de campesinos
La Paz, 19 jun (PL) El juicio contra el ex prefecto de Pando (norte) Leopoldo Fernández y otros 26 imputados por la masacre ocurrida en ese departamento boliviano el 11 de septiembre del 2008 comienza hoy aquí.

COLOMBIA-ELECCIONES
La Corporación Viva la Ciudadanía de Colombia entrega un informe sobre el contexto político de la segunda vuelta electoral en este país. Antanas Mockus y Juan Manuel Santos son los candidatos para la elección del próximo domingo.

Miles de panameños se movilizaron este jueves en oposición a la sanción de la Ley 177 que limita el derecho a huelga y reduce el control del Ejecutivo en materia ambiental.

ARGENTINA-REPRESIÓN
Tres personas fueron asesinadas esta semana por la represión policial en la sureña ciudad de Bariloche. Organizaciones civiles repudiaron la acción de las fuerzas de seguridad. Continúa la tensión en la ciudad.
NOTA CON AUDIOS

COLOMBIA-RESCATE
Una exploración de carbón sufrió un estallido el miércoles pasado. Fueron recuperados 18 cadáveres de mineros, mientras que aún falta localizar a otros 50 trabajadores. El incidente sucedió en la norteña localidad de Amagá, departamento de Antioquia.

Otro mundo es posible
Movimientos sociales



Iraq
Nota informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq


Palestina y Oriente Próximo
Tariq Ali, escritor y cineasta británico-paquistaní, editor de la revista New Left Review
Obama es la continuación de Bush y está llevando a cabo las políticas del imperio”
Gladys Martínez López

Estudiante venezolano realiza gira en EEUU para coordinar acciones contra el gobierno de Hugo Chávez


Entrevista publicada en 2005 tras la presentación de El evangelio según Jesucristo en La Habana.