11/17/2023

Claudia a Marcelo: Ni la cuarta fuerza

Utopía

 


                                                                       

Eduardo Ibarra Aguirre

 

La versión muy voluntariosa y sumamente inexacta de Marcelo Ebrard sobre El Camino de México como la segunda fuerza política dentro de Morena sólo duró las horas que el excanciller usó para realizar el tour por los corporativos mediáticos que gustosos pusieron a su disposición micrófonos y cámaras.

Mas enseguida apareció la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, en redes sociales y deshizo todo el esfuerzo comunicador del señor que en esa vital materia no se distingue por ser extraordinario, como el presidente Andrés Manuel quien al decir de sus acérrimos adversarios Sergio Sarmiento y Leo Zuckermann es (¿o era?) “el genio de la comunicación”.

La frase pronunciada con mesura pero sin margen para la duda por “esa señora” –como en algún momento la llamó Ebrard– del bastón de mando y no precisamente “de caramelo” –como juró el dipsómano autoexiliado en Madrid–, dice que El Camino de México “no puede ser la segunda, ni la tercera ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza. Somos un solo movimiento, un solo partido, que representa el anhelo del pueblo de México, y eso no se nos debe olvidar”. Además, en Morena “somos uno solo, uno que va hacia adelante, a conquistar 2024, pero lo más importante es dar continuidad al proyecto y seguir avanzando con innovación, honestidad, resultados, y con mucho amor al pueblo”.

Y no lo puede ser no sólo por la falta de voluntad política regresiva de la doctora Claudia sino porque Morena y el movimiento de la 4T, incluidos los aliados  no lo permitirían con todo y bastón de mando.

En el caso específico de Morena, los Estatutos lo asientan con claridad, como lo recuerda la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que en la sexta y última cuartilla de su resolutivo –Ebrard Casaubón dio a conocer una página, la que mejor respalda sus fantasiosas interpretaciones–, sostiene que “no debe caer en los usos del viejo partido de Estado, ni en la lógica de corrientes partidarias que tanto daño hicieron a la izquierda; ni en prácticas que siempre hemos combatido, como la compra de voluntades, la alianza con grupos criminales, el chantaje, el uso de recursos públicos, la coerción o los acuerdos cupulares”. Documento que por supuesto fue negociado por las dos partes.

El denostado presidente de Morena, Mario Delgado, lo interpreta así: Están prohibidas las corrientes; si entramos a un esquema de cuotas y cuates sería la destrucción de nuestro movimiento. Por ello es comprensible que Luis Marcelo no lo reconozca como “interlocutor válido”, cuando hace pocos años eran uña y mugre en términos políticos y hasta personales. Pero la política tradicional es de dirigentes y dirigidos, amistad reflejada en la nómina, lealtad al hombre y la mujer en demérito del programa… Pero eso tiene poco futuro y el internacionalista todavía no lo detecta y en los meses recientes dictó catedra sobre los usos y costumbres de la autodenominada “clase política” que con frecuencia no tiene clase y ejercita la politiquería.

Todavía está fresca la experiencia de Ricardo Monreal y el exsecretario podía abrevar en ella para no reincidir en los mismos errores, como subestimar políticamente a la científica, suponer que la cada vez menos poderosa mediocracia todo lo puede enmendar, que basta con refugiarse en las famosas y corruptas estrellas de la desinformación, amagar con la cercanía y amistad con dirigentes de las oposiciones partidistas y mostrar disposición a practicar el chapulineo que con éxito dirige Dante Delgado en Movimiento Ciudadano.

Acuse de recibo

“Cretinos, caras duras”, les dijo el miércoles 15 el ahora septuagenario presidente AMLO a los oligarcas, como Ricardo Salinas Pliego, que se niegan a pagar impuestos, acostumbrados como se quedaron a actuar y sentirse los dueños de México. Se acabó la fiesta de la plutocracia, por lo menos en ese preciso y sumamente destacado tema, la condonación de impuestos por los presidentes del capitalismo salvaje… Ricardo Anaya, el fracasado que soñó con ser candidato presidencial por segunda ocasión, y Alejandro Moreno Cárdenas tienen en común, además de pertenecer al PRIAN, fundado en 1988, que se apropiaron de los anuncios que por prerrogativas de ley disponen el Revolucionario Institucional y Acción Nacional… Nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas: “43.2 millones de personas sufren hambre en América Latina y el Caribe y la región registra niveles de sobrepeso y obesidad mayores a la estimación mundial. El informe Panorama 2023 indica que, pese a que se detuvo la tendencia al alza en el último periodo, los niveles de hambre en la región continúan por sobre las cifras de 2019 previo a la pandemia por covid-19. Además, el 8.6% de los menores de cinco años padece sobrepeso”… De la ONU DDHH: “La sentencia que condena a efectivos militares por la ejecución extrajudicial de los estudiantes del Tec de Monterrey es un acto de justicia que reivindica a las víctimas”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México viernes 17 de noviembre de 2023

 
LA JORNADA
China plantea llevar “a otro nivel” la relación con México

China pretende llevar a otro nivel "las relaciones sino-mexicanas, que se han vuelto cada vez más estratégicas y complementarias", dijo el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, quien felicitó al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber logrado reformas e innovaciones con importantes resultados en el desarrollo del país.

Durante un encuentro bilateral, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el dirigente asiático expresó su beneplácito por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcóticos.

López Obrador subrayó la relevancia de intercambiar información y experiencias en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos de fentanilo, y pugnó por consolidar un acuerdo para compartir reportes sobre los embarques que salen de Asia.

Ambos mandatarios celebraron la fraternidad en los vínculos entre sus naciones. "Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo", destacó Xi Jinping. China es el primer socio comercial del país entre las naciones asiáticas que integran el mecanismo de cooperación regional.

México ofreció mayores facilidades a las inversiones de empresas chinas, lo cual "profundizará la cooperación mutuamente benéfica en diversos campos". De enero de 1999 a diciembre de 2022 recibió 2 mil 161 millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de esa nación.

Xi Jinping patentizó la necesidad de consolidar el comercio bilateral –que ha crecido 7 mil veces desde que se inició, hace 50 años–, y planteó el particular interés de su país en rubros como el financiero, fabricación de automóviles eléctricos, ferrocarriles y nuevas energías.

Además de la cooperación en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas, López Obrador dijo que su gobierno está dispuesto a colaborar estrechamente con Pekín en asuntos multilaterales y promover activamente las relaciones entre América Latina y el gigante asiático.

CONTRAPORTADA
Renueva el Fondo Monetario a México línea de crédito flexible

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por décima ocasión la línea de crédito flexible (LCF) a la que tiene acceso México, pero redujo su monto, a solicitud del gobierno central. El instrumento que permite fortalecer las reservas internacionales del país y atender choques frente a una crisis pasó del equivalente a 50 mil millones de dólares a 35 mil millones de dólares.

"México califica para la LCF en virtud de sus sólidos fundamentos económicos, marcos de políticas institucionales y su historial de desempeño macroeconómico", expuso el organismo. La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, informó que continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año, con base en el análisis de los riesgos externos que enfrente la economía mexicana en ese momento.

La línea de crédito flexible se extiende a países que, de acuerdo con el FMI, cuentan "con marcos de políticas y antecedentes de desempeño económico muy sólidos. Es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera", enfatizó en un comunicado la Comisión de Cambios.

Tras el debate sobre México, Gita Gopinath, directora gerente adjunta y presidenta interina del FMI, aseguró que "la economía mexicana se encuentra en medio de una expansión amplia, con un consumo y una inversión privados sólidos. Las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas institucionales de México siguen siendo muy sólidos, con un régimen cambiario flexible, un marco creíble de metas de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado".

EL UNIVERSAL
AMLO encarrila trenes de pasaje a Fuerzas Armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso como plazo el 15 de enero próximo para que las empresas ferroviarias concesionadas para el servicio de carga presenten planes de reactivación y modernización para trenes de pasajeros, bajo la advertencia de que si no aceptan las concesiones serán entregadas a las Fuerzas Armadas.

Ayer, el Mandatario envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para análisis su anteproyecto de decreto para que empresas de trenes concesionadas de carga también ofrezcan servicio de pasajeros en siete líneas.

En el documento, el jefe del Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), busca declarar como “área prioritaria” para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

MILENIO
Diseñan IP y gobierno un Acapulco antihuracanes 

La industria de la construcción se prepara para atender los retos de reedificar infraestructura e inmuebles de Acapulco tras las afectaciones del huracán Otis, que implicarán hasta 270 mil millones de pesos (mdp), para lo que algunos especialistas llaman “la reconstrucción más grande en la historia de México”.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está en pláticas con la Secretaría de Economía para verificar las necesidades y abasto de materiales para que el restablecimiento de edificaciones y hoteles sean más resistentes, además de crear nuevas zonas urbanas, reubicar asentamientos irregulares e incluso crear infraestructura de almacenamiento energético.

Francico Solares, presidente de CMIC, dijo a MILENIO que habrá una mayor demanda de materiales. Por ejemplo, se deberá usar cristal templado, como el de los parabrisas de los automóviles, que cuando se rompen quedan trozos grandes, mientras los tradicionales que “se quiebran, y los restos quedan como espadas, muy peligrosos”.

Luis Miguel Labardini, especialista en infraestructura de la consultora Marcos y Asociados, sentenció que una reconstrucción como la del puerto de Acapulco nunca se había visto antes en la historia de México.

EXCÉLSIOR
México y China reforzarán lucha contra las drogas

Los gobiernos de México y de China profundizarán la cooperación bilateral en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.

Luego de la reunión en San Francisco entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, en el marco de la cumbre de la APEC, se indicó que el mandatario mexicano resaltó la necesidad de colaborar en la lucha contra el tráfico de precursores químicos para fabricar sustancias, como el fentanilo, y la importancia de llegar a un acuerdo para intercambiar información sobre los envíos que salen desde Asia.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador y Trudeau dialogan sobre migración e inversiones

    Acordaron apoyar a los hogares afectados por Otis, combatir el tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas y potenciar comercio e inversión”, compartió en redes la canciller Alicia Bárcena.

Por su parte, China expresó su disposición a profundizar la participación en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.

En una nota de prensa difundida por Zhang Run, embajador de China en México, destacó que en la relación bilateral hay oportunidades en campos como trenes, autos y nuevas energías. Además, el país asiático busca cooperar con México para promover “la estabilidad de las relaciones entre China y América Latina en una nueva era”.

EL HERALDO
México y China hablan sobre Acapulco y fentanilo 

China aportará 250 mil unidades de enseres básicos para los damnificados de Acapulco, informó el Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ese fue uno de los acuerdos tras el primero encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de China, Xi Jinping, en el marco de los trabajos de la edición número 30 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El 9 de noviembre, López Obrador reconoció que tenían problemas para la compra de refrigeradores que entregarían a los afectados por el huracán Otis.

Al respecto la embajada de China en México destacó en un comunicado que Xi Jinping también expresó nuevamente sus condolencias por el reciente desastre del huracán en la costa del Pacífico de México y dijo que China brindará una fuerte asistencia a México en la adquisición de materiales en respuesta al desastre.

REPORTE ÍNDIGO
Ahora sí, arrancan ! 

Con destapes tempraneros y mítines políticos disfrazados de “asambleas informativas” se vivieron los últimos meses en el país. A pesar de ese fervor por la sucesión presidencial, apenas este lunes 20 de noviembre inician formalmente las precampañas.

El partido en el poder, Morena, ya perfiló desde hace varias semanas a Claudia Sheinbaum como su alfil para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) hizo lo propio con Xóchitl Gálvez.

La tercera vía, Movimiento Ciudadano, se encuentra con dos cartas sobre la mesa, el exgobernador de Nuevo León, Samuel García y la senadora Indira Kempis Martínez, aunque es muy probable que quien aparezca en la boleta sea el exmandatario estatal.

    Se acomoda el tablero rumbo a las #Elecciones2024.
    Con la esperada definición de las candidaturas de Morena a las gubernaturas en juego y la inscripción de los aspirantes de MC a la silla presencial, las fichas del tablero político rumbo a los comicios de 2024 comienzan a… pic.twitter.com/P4pG3Fc0i0

    — Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 13, 2023

Las precampañas arrancarán con un desgaste sin precedentes, ya que incluso, faltando casi dos años para la cita electoral del 2 de junio del 2024 se comenzaron a destapar “corcholatas”, a definir las alianzas y los protagonistas a enfrentarse entre ellos.

Además, por la falta de una figura política fuerte como la de López Obrador en las boletas, es muy probable que las precampañas, campañas y el día de la jornada electoral, no tengan la misma atención de la ciudadanía como ocurrió en comicios pasados.

LA RAZÓN
Otis, al top-10 de tragedias costosas para seguros: hasta ahora 11,424 mdp


Dato atenuado por bajo aseguramiento en Guerrero

La entidad sólo tiene 0.8 por ciento de los asegurados contra riesgos catastróficos en todo el país; los daños hasta ahora calculados equivalen al 15% del total de presupuesto estatal 2023

Ados semanas del paso del huracán Otis por Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) cuantifica los primeros daños reclamados en 11 mil 424 millones de pesos, es decir, unos 640.6 millones de dólares (tipo de cambio FIX de 17.83 unidades, en promedio, en 2023).

Esto implica que, aún sin terminar de contabilizar las pérdidas aseguradas, Otis ya está entre las 10 catástrofes más costosas para el sector asegurador, después del sismo del 7 de septiembre del 2017, el cual generó indemnizaciones por 699 millones de dólares, ubicándose en el séptimo evento más oneroso.

REFORMA
Aprieta Godoy a panistas de CDMX

La Fiscal General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, metió presión al grupo de panistas que rodea a Santiago Taboada, precandidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

EL ECONOMISTA
Estados de la frontera norte del país registran la inflación más baja

Durante octubre pasado, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas se ubicaron dentro de la meta del Banco de México.

Si bien la apreciación del peso frente al dólar es un aliado en el país en la desaceleración del nivel inflacionario, la fortaleza de la moneda nacional en este año ha beneficiado en mayor medida a las entidades de la frontera norte de México.

11/16/2023

Prensa México jueves 16 de noviembre de 2023

 
LA JORNADA
Biden y Xi Jinping acuerdan poner freno al fentanilo

El presidente estadunidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, acordaron ayer reanudar las comunicaciones de altos mandos militares y frenar la producción ilícita de fentanilo, dos resultados importantes de sus primeras conversaciones cara a cara en un año, al margen de la conferencia anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Biden y Xi se reunieron durante unas cuatro horas en la finca Filoli, a las afueras de San Francisco, para abordar puntos que han tensado las relaciones entre ambas naciones. La última vez que se vieron fue en Bali en noviembre del año pasado.

“Para dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es opción (...) No es realista que una parte remodele a la otra, y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias insoportables para ambas partes –dijo Xi a Biden–. El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”.

El mandatario de Estados Unidos respondió: "Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación. Tenemos que asegurarnos de que la competencia no se convierta en conflicto".

CONTRAPORTADA
La producción de frijol se enfila a caída de 50% por la sequía 

La sequía sin precedente que enfrentan regiones del país mermó la producción de frijol, con los consiguientes incrementos de precios a la población. Estimaciones privadas apuntan a que la cosecha cerrará 2023 con una caída de 50 por ciento respecto a 2022, una cifra que, de confirmarse, representará el peor nivel en 30 años.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que en el año agrícola de 2022 la producción de frijol fue de 940 mil toneladas; proyecciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señalan que para 2023 la cosecha será de apenas 470 mil toneladas.

"Para el año agrícola 2023, inicialmente se proyectaba una producción nacional de frijol de aproximadamente 940 mil toneladas, cifra muy similar a la de 2022; sin embargo, debido a los impactos de la sequía, la estimación se ha reducido en 50 por ciento", comentó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

En México, 75 por ciento de la producción de frijol, según el organismo, corresponde al ciclo primavera-verano (P-V) y 25 por ciento al otoño-invierno (O-I).

EL UNIVERSAL
Fracasa el plan de vacunación con Patria; no está lista 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, se comprometieron a que la vacuna mexicana Patria se empezaría a producir a partir de septiembre e incluso se aplicaría a partir del mes pasado en la campaña nacional anti-Covid-19; sin embargo, el biológico aún no está listo.

Actualmente, el Conahcyt no tiene datos sobre la producción de los 4 millones de dosis ni de la eficacia de la vacuna Patria, a pesar de ser el encargado de articular la estrategia y de que el presidente López Obrador afirmó el pasado 25 de octubre: “Ya vamos a tenerla este año”, para utilizarla en la campaña nacional de vacunación.

En respuesta a una solicitud sobre la producción mensual de la vacuna anti-Covid desarrollada por el gobierno federal, la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt aseguró que “no cuenta con la información solicitada”, lo que contradice también lo declarado el 3 de mayo de 2023 por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo, al afirmar que “de septiembre a diciembre se tendría la capacidad instalada ya en el país de producir hasta 4 millones de vacunas".
 
MILENIO
Texas desafía a Biden y tipifica cruce ilegal como " delito estatal"

Texas aprobó una de las más draconianas legislaciones migratorias en la historia de Estados Unidos, incluso peor que la ley DeSantis, que permitirá a policías estatales y locales arrestar y deportar a cualquier persona que se considere “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente a esa entidad, además de criminalizar a menores de edad de 10 a 17 años por su forma de ingresar a esa región.

La ley SB4, aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de Texas, dominada por republicanos, y que será promulgada por su patrocinador, el gobernador de esa entidad, Greg Abbott, define un nuevo delito estatal de entrada ilegal al estado, por lo que autoriza también a las policías de Texas a deportar sumariamente a los presuntos migrantes sin acatar los requerimientos constitucionales del debido proceso.

La inminente promulgación de esa ley ha detonado airadas reacciones por parte de organizaciones defensoras de migrantes, las cuales se dicen preocupadas por el comienzo de una nueva era de discriminación racial contra personas de origen hispano que sean detenidas y arrestadas ya sea por el color de su piel o por su aspecto físico sin que hayan cometido ninguna falta o violación a alguna legislación.

EXCÉLSIOR
Salario mínimo para deportistas sacude a LigaMX

El Senado aprobó en comisiones una reforma que obligará a todas las organizaciones deportivas profesionales a fijar un salario mínimo para todas las mujeres que jueguen profesionalmente.

Aunque en la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) habían sido advertidos de que este tema tarde o temprano sería abordado por los legisladores, la noticia los sorprendió.

Antes, la liga femenil alertó al Senado que decisiones de ese tipo pueden poner en riesgo su viabilidad financiera.

EL HERALDO
Meten a Musk a servicio de internet 

Por contar con el sistema más rápido de transferencia de datos el gobierno federal eligió a la compañía del multimillonario 

Emiliano Calderon, titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional del gobierno de México informó que se han contratado servicios de internet satelital para llevar internet hasta las comunidades más alejadas del país. Son 14 empresas contratadas entre las que destaca Starlink Satélite Systems, de Elon Musk. 

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal aclaró que los contratos tienen una vigencia de 3 años y que concluyen en 2026.

“Se está vendiendo un servicio nuevo de satélite, al que se le llama técnicamente al órbita baja, y lo vende la empresa Starlink que es de Elon Musky, es el servicio más rápido en cuanto transferencia de datos, no hay un retraso de señal de la tierra a los satélites”, explicó.

REPORTE ÍNDIGO
Mueve mano 'siniestra' a la CNDH

A cuatro años de la polémica toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la institución se encuentra sumida en una crisis interna provocada por la excesiva expulsión de personal y por los abusos cometidos  por su secretario ejecutivo, Francisco Estrada Correa.

En sus más de 30 años de existencia, es la primera administración en la que el secretario ejecutivo concentra tanto poder y tiene un marcado protagonismo sobre la estructura y toma de decisiones para la operación diaria de la comisión.

Según los trabajadores de la CNDH, funge como “la mano izquierda de la Cuarta Transformación y mueve la Comisión”.

LA RAZÓN
Terna para la Corte llega al Senado y salta oposición por perfiles morenistas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, perfiles afines a Morena, para definir a quien sustituirá a Arturo Zaldívar como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Senado recibió el oficio del Ejecutivo en el que presenta esta terna, momentos después de que el pleno avalara la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición, la cual enfatizó los vínculos que el exministro estará estableciendo con Morena.

La propuesta fue de inmediato turnada a la Comisión de Justicia, que preside la senadora morenista y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

Evidentemente tienen una identificación con el movimiento, pero eso no será un obstáculo para construir una mayoría calificada, ya que todas las propuestas que vengan del Poder Ejecutivo, particularmente, tienen una afinidad

REFORMA
Quieren en la Corte militante de Morena

 Para sustituir al Ministro Arturo Zaldívar, quien renunció a la Suprema Corte para irse al equipo de Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador quiere ahora a una militante de su partido político.

EL ECONOMISTA
Reducir pagos de Pemex al gobierno quitará a estados 11,000 mdp: CIEP

“(Con los apoyos a Pemex) lo que recibe el gobierno es cada vez menos e, incluso, ha apoyado más a Pemex de lo que recibió", aseveró Ricardo Cantú.En reiteradas ocasiones, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda han señalado que se apoyará a Pemex todas las veces que sean necesarias, dado que es una empresa que le ha dejado mucho al país y que una mala gestión fue la que ocasionó que su deuda se duplicara el sexenio pasado.

“Con respecto a la deuda de Pemex, este gobierno no es el que endeudó a la petrolera en 50,000 millones de dólares, el que la pasó de 49,000 a más de 100,000 millones de dólares. Fue el anterior régimen de Enrique Peña Nieto y esa es la realidad”, aseveró en septiembre pasado Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP.

11/15/2023

No es el teleprónter

 sinembargo.mx

Fabrizio Mejía Madrid

Desde el 1 de julio de 2018 hemos vivido el derrumbe del sistema de partidos en México. No me refiero sólo a la caída estrepitosa del PRIAN y PRD que pasaron de 2018 en que gobernaban 31 entidades a 2023 en que ya sólo les quedan siete, cinco de Acción Nacional y dos del PRI. También me refiero a lo que cayó junto con los partidos: los organismos autónomos como el INE, que dependía de las cuotas de los tres partidos; los medios de comunicación corporativa que viven bien de la propaganda partidista y, también, de cobrar las entrevistas a modo; el aparato judicial que, desde que Ernesto Zedillo se lo cedió completo a Acción Nacional en 1995, es un brazo ejecutor contra la izquierda; y finalmente, también al declive de la idea de que la política es de expertos en políticas públicas, de políticos profesionales que desayunan, comen, y cenan tramando acuerdos, de comentaristas de la radio y la televisión que saben algo que el resto ignoramos. 

Este derrumbe del sistema de partidos trajo consigo el descrédito de la llamada “transición a la democracia”, que nunca ocurrió porque, al fraude de 1988, le siguieron el de 2006, y la absoluta inequidad de gastos de campaña de Amigos de Fox y el Pemex-gate en el 2000; y a favor del PRI en 2012. Esa “transición democrática” entrañó elecciones jamás limpias del todo y el crecimiento de la influencia y dinero público para las burocracias de los partidos, a tal nivel insultante, que uno de los mejores negocios en México se convirtió en crear un partido nuevo. Se perdía el registro electoral pero los recursos públicos ya habían fluido a familias, iglesias, grupúsculos sin escrúpulos de ningún tipo. En esa llamada “transición”, sólo existía como prueba de sus bondades la alternancia, es decir, que unas veces perdiera el PRI y, otras, el PAN. Pero el contenido de la democracia, es decir, la representación popular, no fue importante y un exconsejero del INE, Murayama, que debe de estar gozando unas vacaciones en su sabático en la UNAM, llegó a asegurar que: “el pueblo no existe”. La idea que se derrumbó es que la democracia era esa cosa con plumas donde unas élites divididas en partidos gastaban dinero público en los medios para ganar votos y aplicar, cualquiera de los tres, la misma política económica, la neoliberal. Así, vimos casos como el fraude a favor de Felipe Calderón perpetrado por la compañía de su cuñado en el software del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el trsitemente célebre PREP, que tomó posesión de la Presidencia en medio de sillazos en la Cámara, y que decretó una guerra contra el narco diez días después de electo. Una acción que jamás fue debatida como parte de su plan de Gobierno. Según Calderón en campaña, él iba a ser el Presidente del Empleo, y terminó siendo el de García Luna, las fosas clandestinas, los desaparecidos, y los cientos de miles de ejecutados. Otro ejemplo del mal que hizo la llamada “transición” que no se ocupaba de los contenidos políticos y de la representatividad, fue el Pacto por México, que firman PRD y PAN con Peña Nieto sin que mediara una mínima consulta a los ciudadanos que acababan de votar por ellos, unos meses antes. Así que se derrumban esas ideas de que la democracia es un rosario de leyes, sus consejeros de partido, y sus procedimientos, y no lo que demandaba una sociedad que quería participar y que irrumpe el 1 de julio de 2018 con el triunfo de Andrés Manuel y de su partido nuevo, Morena, que en 2018 tenía cuatro entidades y la capital, y tan sólo cinco años después, gobierna 22 estados. 

Digo esto porque al derrumbe de este sistema de partidos, le falta su propia reconstrucción o la emergencia de nuevas formas de representación y reparto del poder. Sólo Morena, que nació apenas en 2014, entendió ese imperativo de la nueva democracia mexicana. Su contraparte, el PRIAN, se dedicó a desaparecer, perder el registro en varios estados, enganchado a las órdenes de un junior del papel de baño, Claudio X. González y sus asesores intelectuales como Aguilar Camín, Krauze, y Castañeda, cuyas ideas han sido la debacle de la oposición, su deriva. Y es que, si algo sabrán esos personajes, es de ligas con el poder político para que les perdonen impuestos y, en el caso de los catedráticos, pues acaso de historia, pero de política, nada. Se equivocaron al proponer la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD; se equivocaron al proponer la “moratoria legislativa” en ambas Cámaras; se equivocaron, de nuevo, en la imposición de una figura lastimosa, que provoca pena ajena, como candidata presidencial. Es, por supuesto, responsabilidad de las élites de los partidos el seguirles haciendo caso, pero se enfrentan a su propia disolución en las próximas elecciones, a tal grado, que la Senadora Xóchitl Gálvez está batallando para que no le gane en las encuestas el “no sabe, no respondió”. 

La diferencia entre los partidos del bloque de Claudio X. González y Morena, no es sólo que PRI y PAN tienen más de medio siglo de existencia, sino su naturaleza misma: el PRI fue formado desde el poder presidencial con los militares que dominaban regiones enteras del país después de la Revolución. Después, se incorporaron a su estructura los sindicatos obreros, agrícolas, y los maestros, además de la burocracia del Estado. A eso los priistas les llamaron los tres sectores, donde un cuarto siempre fueron los profesionistas, los abogados, ingenieros, médicos y, finalmente, los economistas de Harvard. Acción Nacional, por su parte, era un partido de abogados de derechas, fanáticos religiosos, empresarios del norte, sobre todo los ligados al Grupo Alfa en Monterrey. Habían nacido contra el reparto agrario cardenista, contra su expropiación petrolera, y reivindicaron siempre la Guerra Cristera, a Porfirio Díaz, a Maximiliano y a Agustín de Iturbide. Tenían una pinta de hacendados despojados por la Revolución con una fantasía monárquica, que encarnó, llegada la hora, Martha Sahagún de Fox en sus fiestas en el Castillo de Chapultepec. Pero ambos partidos, PRI y PAN comenzaron un amasiato desde el inicio del neoliberalismo, hermanados en la misma disposición ideológica del Estado mínimo, la socialización del fracaso y la privatización del éxito, la idea de que la iniciativa privada era superior al interés nacional. Parte de ese amasiato fue el pacto de la “transición democrática” en la que suponían que el bipartidismo forzado de los Estados Unidos se podría aquí realizar en alternancias sucesivas entre el PRI y el PAN, como allá era entre demócratas y republicanos. Para llevarlo a cabo, necesitaban frenar a la izquierda o comprarla, como sucedió con el PRD. El problema con López Obrador fue que nunca pudieron frenarlo, a pesar del desafuero, las campañas del “peligro para México”, y los fraudes electorales. Tampoco pudieron comprarlo y López Obrador encarnó a todos los que estábamos excluidos de los asuntos públicos, cuyas voces nunca eran atendidas, que carecían de medios para difundirlas.

Ahora, Morena no es un partido ni de “sectores” al estilo priista, ni de abogánsters ilustres como Acción Nacional. Es un partido-movimiento, a la usanza de Brasil con el PT, Uruguay con el Frente Amplio, Bolivia con el MAS. Tienen una ventaja: no necesitan crear sus bases porque éstas los preceden. No es como, cuando nació el PRI, que tuvo que echar mano de organizar desde el Estado a los sindicatos. No es como Acción Nacional que se desarrolló a partir de una élite profesionista y empresarial que requería ser convencida de participar en política. A Morena la preceden sus bases porque es un movimiento en torno a la idea de acabar con la corrupción, convertir lo público en una virtud, devolverle a la política su carácter moral.  

El reto de Morena es similar al de estas organizaciones que son a la vez movimientos. De arriba hacia abajo debe crear una estructura de liderazgos; y de abajo hacia arriba: abrir la participación en forma de demandas y también esperanzas. La correa de transmisión entre los dos es la idea de los principios éticos y de los compromisos políticos pero, en el caso de Morena, se añade el hecho inesperado de que la irrupción en la política de los excluidos les brinda a estos una identidad. Además de las demandas hechas planes, y de la confianza en los líderes que hacen lo que dicen, el obradorismo está hecho de una identidad que es indignación moral contra la corrupción, un nuevo arriago republicano muy lejano del viejo nacionalismo revolucionario, y un sentimiento anti-oligárquico. La indignación moral viene de la pérdida de la confianza en casi todas las instituciones, incluyendo los medios masivos de comunicación. El nuevo arraigo o sentido de pertenencia al país está definido por la participación política, sobre todo el debate a partir de las “mañaneras”, la agenda presidencial, la irritación con el pasado prianista y neoliberal. Y el sentimiento anti-oligárquico es una defensa de que no se les vuelva jamás a excluir de los asuntos públicos o, como en los sexenios panistas, de la idea de que forman parte de México. Cualquier señal de que se utiliza al partido sólo como un vehículo electoral para una élite política partidista, será condenado por el movimiento. Es decir, para el partido Morena, el movimiento obradorista es un espacio de vigilancia de que no sea utilizado para intereses particulares. Para el obradorismo, el partido es la posibilidad de estructurarse, de contarse una historia común y enorgullecerse de ella.     

Morena, como partido, debe usar este mensaje de abajo hacia arriba para revisarse y rectificarse como institución, para no encerrarse en su propia jerarquía burocrática o en la concentración de la autoridad que, inevitablemente, va generando una lógica que la aleja del movimiento. Ahora, cuando hablamos de movimiento, no necesariamente hablamos de todos sus electores. Éstos están divididos en dos tipos: los que apoyan de una forma identitaria, moral, por lo que debe ser lo público; y los que son leales porque los resultados de la Presidencia de López Obrador son notorios y palmarios. El electorado de Morena no es tan práctico como el de los otros partidos —me beneficia, lo voto—, sino que apoya por un propósito que lo trasciende: la purificación de la vida pública, el humanismo mexicano, la soberanía nacional. Como estado de ánimo, ese es el obradorismo. No son los morenistas ni tampoco los que votan por él. Es un objetivo final, bueno, deseable en sí mismo. Una forma de pertenecer al país dominada por la recuperación de las virtudes públicas. Una nueva forma de ser mexicano que se comparte entre millones, dentro y fuera del país. De arriba hacia abajo, Morena necesariamente debe estructurar al obradorismo, formulando ese estado de ánimo, haciéndolo narrativo, y haciendo coincidir las demandas de las organizaciones y grupos con el plan de Gobierno y, de ahí, a las políticas públicas.

Por eso el resultado de las encuestas como procedimiento interno para decidir candidaturas hizo coincidir al movimiento con el partido. Está el ejemplo de las condenas morales contra Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. Pero, en positivo, está la nominación de Clara Brugada en la Ciudad de México o de Rocío Nahle en Veracruz. Como se empatan movimiento con partido, lo que tenemos es que son dos expresiones de sus respectivas entidades. Por un lado, Clara Brugada surge del movimiento urbano-popular del oriente de la Ciudad de México y el área conurbada con el Estado de México. Ella representa la llegada al poder municipal, es decir, Alcaldía en la Ciudad de México, de las organizaciones que luchan por la tenencia de la tierra, por servicios urbanos, contra la especulación. Las luchas de los inmigrantes de Oaxaca en Iztapalapa, en San Miguel Teotongo, para que sus tierras fueran parte de la urbanización, las luchas de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata en las que confluyen las demandas de Ciudad Neza y Ecatepec con las de los barrios del centro de la Ciudad de México afectados por el terremoto de 1985, son las luchas de los Superbarrio, de las costureras de San Antonio Abad, de la Guerrero, la Morelos, Tepito, y todo Iztapalapa. Esa es la historia que atraviesa la figura política de Clara Brugada. Mi otro ejemplo es Rocío Nahle, que comienza su actividad política precisamente en las instalaciones petroleras, en Pajaritos y Cangrejera, viendo la situación de la labor petrolera en sus dimensiones técnicas, sindicales, ambientales, y de soberanía nacional. Ella proviene de una larga tradición que se remonta a la expropiación petrolera, pero que tiene en el ingeniero Heberto Castillo en los años ochentas del siglo pasado, su preocupación por la soberanía energética de la nación. Ahora es la candidata al Gobierno de uno de los estados petroleros, Veracruz.

Morena entendió que, para sobrevivir, tendría que apelar al movimiento, a su lealtad, a su capacidad de movilizarse, y estructuró la idea de las encuestas para tener un punto de apoyo por fuera del partido que dotara de legitimidad a sus candidatos y dirigentes. Claudia Sheinbaum ha salido fortalecida de ese proceso. Por el contrario, el Frente Opositor no tiene un ancla afuera de él mismo y todo lo que vemos son las imposiciones, los madruguetes —como el de Santiago Taboada en la Ciudad de México o la respuesta de Sandra Cuevas— y que, una vez que ya se habían inscrito dos millones de electores en una plataforma, simplemente los partidos —Alito, Marko Cortés y Zambrano— se ahorraron la elección interna. Así sin explicaciones. De hecho hicieron un montaje de una supuesta entrevista en la calle a “Alito” Moreno que, en realidad, no ocurrió y ahí, en ese montaje, el dirigente del PRI aseguró que Xóchitl le ganaba a Beatriz Paredes. Ni la Senadora Xóchitl ni ninguno de sus candidatos tendrá legitimidad. Y es por eso que, cuando en días pasados, a Xóchitl se le perdió el discurso que estaba leyendo en el Monumento a la Revolución, muchos pensamos que a toda la oposición se le ha ido mucho más que el teleprónter

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

Las cuentas alegres de Marcelo Ebrard

 Utopía 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

Si tomamos al pie de la letra las explicaciones de Marcelo Ebrard sobre el porqué decidió permanecer en Morena, resulta que obedece a que sostuvo  dos encuentros con Claudia Sheinbaum Pardo en los que se produjo un “acuerdo político” para sancionar irregularidades en el proceso interno de elección de la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, que es ella misma, así como reconocer a su corriente política como segunda fuerza y “ser tratados como tal”. Se entiende que por encima de los partidos Verde y Del Trabajo, aliados del instituto guinda.

Pero resulta que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sólo concluyó que las pruebas presentadas por Marcelo Luis sobre las irregularidades en el proceso interno “deben ser tomadas en consideración” y que si bien no hay elementos para repetir la elección de la coordinación nacional de los comités de defensa de la 4T, “su queja no puede ni debe soslayarse” y que los militantes que incurrieron en aquéllas serán sancionados. Y es preciso recordar que el ante precandidato presidencial exigía la repetición del proceso, lo que no sucederá a pesar de que hace unos cuantos meses juraba y perjuraba: “Nunca me someteré a esa señora”.

En efecto, casi no se sometió todavía Ebrard Causabón pero como buen político tradicional, ahora descubre que Mario Delgado, presidente de Morena, “está en otra línea política. La línea política de Claudia es distinta; si no, no habría este entendimiento". Sostuvo que la conclusión de la Comisión Nacional “es la respuesta, con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum. Ya dirige este tipo de respuestas… refleja cuál es su idea política”. Sometimiento parcial, pero sometimiento al fin.

 Y también sentencia que lo anterior constituye “una derrota para la línea política de Mario Delgado”. No se olvide la queja reiterada de algunos de los partidarios de Sheinbaum Pardo sobre que Delgado Carrillo no garantizaba imparcialidad, pues formaba parte del equipo político de Ebrard hasta 2018. Nadie sabe, nadie supo, pero las coincidencias entre ambos eran demasiadas, incluso personales.

Y en contradicción consigo mismo, dijo Marchelo que no se fue a Movimiento Ciudadano porque hubo “un entendimiento” con Sheinbaum y aclaró “Yo no he pedido nada” a MC, porque “yo milito en la 4T. No voy a cambiar de partido ni a dejar de luchar. ¿Por qué habría de dejar tirado lo que trabajamos durante 24 años?” Se puede colegir que en el partido de Dante Delgado no se lucha, a pesar de lo que propaga el demasiado presuntuoso y sobreactuado Salomón Chertorivski Woldenberg. El monero Hernández ilustra muy bien el asunto: https://www.jornada.com.mx/2023/11/14/cartones/2

En abierta contradicción con el comunicado de seis cuartillas de la CNHJ, integrada por cinco personas, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012) jura que la científica se comprometió a reconocer a su corriente política como segunda fuerza y “ser tratados como tal”. Muy difícil de creerle a Marcelo Luis porque el documento estipula claramente que critican "la lógica de corrientes partidarias que tanto daño le hicieron a la izquierda”, además están prohibidas explícitamente en los Estatutos de Morena.

Salvo su mejor opinión, don Marcelo ya no está en edad biológica ni política para los autoengaños y los sueños guajiros para 2030. La cruda experiencia que vivió Ricardo Monreal le puede ser útil para no repetirla y terminar con la más baja votación entre los seis aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T.

Acuse de recibo

“Ya se me fue el discurso”, dijo Xóchitl Gálvez en la concentración del Frente Amplio en el Monumento a la Revolución, el domingo 12, cuando por una falla técnica no pudo leer en el telepromter, y empezó a trastabillar… “@XochitlGalvez. Ya se le fue todo el aire con que inflaron su virtual candidatura. Es un fracaso absoluto y se agradece”, aclaró Gerardo Fernández Noroña en la red X… Y Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) explicó que es normal, sobre todo “Cuando no hay proyecto. Cuando no hay ideas. Cuando no hay rumbo”… De Adriana Fuentes García: “Mi apoyo total a la 4T y Claudia para presidenta y a mi querido AMLO. ¡Viva México!” Lo destacable del mensaje es que la avecindada en la alcaldía Gustavo Madero se encuentra en estado posoperatorio… Del doctor Jorge Alonso Sánchez, “Estimado Eduardo: Agradezco que nos ayudes a difundir por medio de un importante blog los últimos libros de la cátedra, el del premio y el último de este año. Te paso las ligas para que tus múltiples lectores puedan acceder a ellos. Por supuesto que son planteamientos para abrir discusiones. Un fuerte abrazo y mil gracias de nuevo. El premio de la cátedra de este año se puede consultar en el siguiente enlace: https://rebelion.org/download/ecologias-insumisasmauricio-gonzalez-gonzalez/?wpdmdl=780038&refresh=65523ce9a81481699888361”. El último libro de este año se puede ver en este enlace https://bit.ly/InternacionalismoCritico

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


El desastre Xóchitl Gálvez

Álvaro Delgado Gómez


En contraste con el oficialismo que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador, que procesó sin revueltas mayores las candidaturas a nueve gobiernos estatales y se desvaneció la ruptura de Marcelo Ebrard por un acuerdo político con Claudia Sheinbaum que no será fácil sobrellevar, el proyecto opositor es un desastre: Xóchitl Gálvez en la indigencia plena, un caso que va de lo ridículo hasta lo triste, y atrapada en los cruentos pleitos por las migajas entre los dirigentes del PRIAN.

Faltan seis meses para la elección del 2 de junio de 2024, pero la disputa entre los dos proyectos de nación que está en curso también tiene en las formas muy claros contrastes, hasta en las dos opciones del polo de derecha —Xóchitl Gálvez y Samuel García– que aspiran desde ahora sólo al segundo lugar.

Xóchitl Gálvez por fin se destetó del Senado, pero en su despedida, este domingo en el Monumento a la Revolución, exhibió otra vez sus límites: El fallo en el prónter que reproducía su discurso la pasmó y se echó a reír nerviosa, extraviada, inerme, desamparada. Fueron dos minutos penosos para la mujer que ya no logró consumar el “fenómeno” con el que se vendió.

Quiso emular a Luis Donaldo Colosio y lo citó mal: “Millones de mexicanos siguen teniendo hambre de sed y de justicia”. Se equivocó una vez y, descolocada, lo reiteró: “…tienen hambre de sed y de justicia”.

Se trata de la misma política exhibida como traficante de influencias y plagiaria confesa la que, es una misma semana, antes y después de asistir a la sede nacional del PRI para registrarse como su candidata presidencial, el jueves 9, escupió dos veces a su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, con tal mal tino que lo hizo ante auditorios priistas.

“Yo no invitaría a Manuel Bartlett jamás a mi gobierno, nunca. Ni a Alit…”, expresó la política que al pronunciar el apodo del presidente del PRI, el lunes 6, en Hermosillo, apenas logró contenerse, pero el viernes 10, en Chiapas, consumó su desprecio con todas sus letras:

“Hay muy malos priistas (con los) que yo no trabajaría, como Bartlett, como Alito o como ahora el exgobernador de Hidalgo, Fayad”, dijo Gálvez, el viernes, junto a la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano, tan visiblemente molesta que la hizo desdecirse ahí mismo.

Compungida, seria, trató de componer lo que no fue una gracejara: “Yo quiero aclarar, porque ha habido malos entendidos: tengo un enorme respeto por el presidente del PRI, estoy contenta de ir con el PRI, con Alejandro Moreno, hemos coincidido en sacar adelante al país”.

Y al día siguiente, en su visita a Monterrey, dio a conocer la humillación ante el presidente del PRI: “Hablé con Alito, el día de ayer ofrecí una disculpa. Me encanta, yo sí quiero decirlo, estoy orgullosa de caminar con el PRI”.

Incapaz de improvisar nada y obligada a corregirse a ella misma, Xóchitl Gálvez cometió un error todavía peor: Decirse “orgullosa de caminar con el PRI”, el partido más desprestigiado de México, por el que no votarían jamás la mayoría de la población.

Y ese es el principal problema de la coalición que lidera el junior salinista Claudio X. González, un conjunto de partidos desprestigiados, sobre todo el PRI, dirigidos por personajes que sólo ambicionan garantizarse seis años de presupuesto público.

Es decir, el desastre de Xóchitl Gálvez encubre otro desastre: El del PRIAN. Se trata de dirigentes incapaces de procesar, oportuna y democráticamente, las candidaturas a nueve gobiernos estatales, porque no han sido capaces tampoco ni de echar a andar la presidencial.

Morena y sus aliados, con sus muy controvertidas decisiones de sus candidaturas, les lleva una delantera que, como en la presidencial, impone agenda nacional ahora también en cada uno de los estados.

De los nueve estados, el PRIAN sólo gobierna Guanajuato y Yucatán, con expectativas de derrota en el segundo, con lo que Morena y aliados sumarían su gubernatura 24 y con ella dominará todo el sur-suerte de México, con el PAN sólo en tres estados del Bajío, Querétaro y Aguascalientes.

Y hermanado al PRI en Chihuahua, Coahuila y Durango en el norte, en lo que es el más disminuido poder territorial en la historia de ambos partidos y con un PRD agónico.

En medio año, en un escenario inédito en México, habrá muchos imponderables, pero no se ve cómo se recomponga el tablero sobre el que se mueven las piezas políticas del poder que en nada favorecen a la mediocre y envilecida oposición.

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.



La guerra en las pantallas

 

Fernando Buen Abad Domínguez*

El relato bañado (rentablemente) en sangre. Puestas sobre las mesas de redacción, las armas de guerra ideológica son instrumentos quirúrgicos preparados para desfigurar cotidianamente sobre (contra) la realidad. Se santiguan con la coartada de informar sobre la guerra y se solazan, sin empacho, con baños de sangre y espectáculos de cadáveres. Narran al unísono su cometido idéntico, preñado con placer retórico, nada oculto, que exhibe víctimas ensangrentadas a destajo para levantar las banderas de sus moralejas militaristas y exterminadoras. Luchan periodísticamente por liderar el paraíso del pavor mediático, preludio de cualquier invasión, cualquier violación de los derechos humanos, cualquier crimen organizado. Son décadas de entrenamiento para una saliva diestra en gastos descomunales y muertes a mansalva, los resultados civilizatorios son aterradores, pero la prensa burguesa se enorgullece por su rating, sus likes y sus seguidores… Es la libre expresión del storytelling macabro.

Todos, los medios oligarcas quieren más presupuestos y más fuerzas del orden, todos quieren más asesores extranjeros, más aplausos monetarios y más presencia militar en las calles. Para eso han creado su monstruo mass media insaciable que, a mañana, tarde y noche exhibe sin control escenas inenarrables de barbarie y desmoralización social. ¿Quién los frena? ¿Quién regula y ordena su discurso? ¿Quién pone por encima de este negocio macabro la salud mental de los pueblos, la integridad emocional de los niños, la salud colectiva de los imaginarios sociales?

https://www.jornada.com.mx/2023/11/15/opinion/020a1pol

Esta forma del terrorismo mediático, envuelto en túnicas legalistas, oscila sus ambigüedades simbólicas entre la urgencia de control efectivo y contundente contra las rebeldías y la tarea ideológica burguesa que camufla, con filantropía de mercenarios, su ofensiva de miedo anestésico. Y entonces, todo son excesos de obscenidad y pornografía noticiosa. Todo es exceso, demasiados militares, demasiados operativos, demasiados crímenes en las pantallas, las radios y los periódicos de las oligarquías. Y aun así, ineficiencia, incapacidad e inoperancia. El crimen crece y se vuelve espectáculo... y se vuelve negocio, los anunciantes apuestan al rating de la sangre.

¡Censura!, gritan las oligarquías mediáticas cada vez que uno exige medidas jurídicas, culturales o políticas para democratizar los medios y frenar sus abusos. Violación de la libertad de expresión proclaman los negociantes burgueses de los mass media, cada vez que uno exige que cumplan con su responsabilidad social y cesen en su ofensiva patológica contra la sensibilidad de los destinatarios. Acoso, patalean los lebreles de la información cada vez que uno se niega a seguir siendo esclavo o rehén de sus demagogias periodísticas. Los delincuentes de la cultura de masas capitalista, armados con cámaras y micrófonos, se hacen pasar por víctimas toda vez que el hastío y el asco social se torna en denuncia contra sus latifundios de impunidad. No dejaremos de insistir.

Ahora resulta que las víctimas reclaman más represión. Tras décadas de ensayar su fórmula macabra de exhibicionismo criminal, los mass media se han vuelto estragos atemorizantes que dejan heridas ideológicas, a veces invisibles, para quien las sufre. Es imposible ser indiferentes. Los efectos de la necrocultura bélica son realmente preocupantes, mientras la burguesía mass media lucra de manera chantajista con el miedo de fondo; tal lucro es un síntoma visible de descomposición capitalista en la cabeza de las víctimas. Y para colmo el sistema idolatra a criminales disfrazados de empresarios y multimillonarios con el aplauso de las víctimas. El capitalismo sangriento que obliga a la población a convivir desaforadamente con la industria de su propia muerte, desde su producción, distribución y consumo. Circo redondo. El fondo real del asunto es usar los llamados medios de comunicación para endurecer las políticas represivas, la política de silenciar a los pueblos, amedrentarlos y hacerlos causa primera y última de más inversiones para militarizar a los países. Endurecer la represión contra el movimiento campesino y obrero. Y que todos aplaudan, agradecidos.

Esos que han enrarecido el territorio de la información son las catedrales del oportunismo para infiltrar el horror en las luchas sociales, para inyectar el veneno de la desorganización que ha reducido el concepto de alienación informativa a puro problema de conciencia individual, para borrar del mapa la conciencia de clase. Sobreactúan su amor por la verdad de clase y por la metodología del equilibrio para disfrazar el egocentrismo de mercado que financia las virtudes del intelecto periodístico al intelecto de las armas. Y todo para convencernos de que es imposible la justicia o la igualdad en el mundo, que la materia prima y la mano de obra son innegociables, y que lo importante está en que uno crea lo que la prensa burguesa dice, al margen de los hechos, de la realidad o de la verdad. Es el desarrollo de los traficantes de subjetivismo camuflados con una epistemología bélica que esconde al pensamiento real de la burguesía y la camufla con sucesos y opiniones puramente subjetivas. Que reducen la información a catálogos de opiniones abstractas. Relativismo furibundo y macabro en primeras planas.

*Director del Instituto de Cultura y Comunicación y Centro Sean MacBride. Universidad Nacional de Lanús

Prensa México miércoles 15 de noviembre de 2023

 
LA JORNADA
Entrevista López Obrador-Xi Jinping ; fentanilo el tema

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su par de China, Xi Jinping, sostendrán su primera reunión oficial este jueves, en la que abordarán cómo reforzar el control de la cadena de valor de los precursores de fentanilo para impedir su tráfico ilegal y el fortalecimiento de la relación bilateral.

A menos de un año de que termine su gestión, el jefe del Ejecutivo vuela hoy a San Francisco, California, para participar en su primera cumbre con los líderes de las principales economías mundiales en la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacifico (APEC).

En ese contexto, López Obrador sostendrá encuentros bilaterales con el mandatario chino, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente estadunidense, Joe Biden, según adelantó ayer la canciller Alicia Bárcena en la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo, celebrada en Culia-cán, Sinaloa.

El jueves, previo a la inauguración del foro que encabezará Biden, se celebrará la reunión entre el jefe de Estado mexicano y Xi Jinping. Más tarde, tras la ceremonia de apertura, se efectuará el encuentro bilateral con Trudeau.

CONTRAPORTADA
Sheinbaum a Ebrard: es Morena una sola fuerza 

La coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, respondió a Marcelo Ebrard que "no puede ser la segunda, ni la tercera ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza. Somos un solo movimiento, un solo partido, que representa el anhelo del pueblo de México, y eso no se nos debe olvidar".

En una transmisión por Facebook, en la cual anticipó que se registrará el domingo como precandidata presidencial y al día siguiente empezará su precampaña en Boca del Río, Veracruz, planteó que después de la elección presidencial, el movimiento entre en una etapa de reflexión.

Además, destacó que en Morena "somos uno solo, uno que va hacia adelante, a conquistar 2024, pero lo más importante es dar continuidad al proyecto y seguir avanzando con innovación, honestidad, resultados, y con mucho amor al pueblo".

Entre las preguntas que recibió, una fue qué piensa de la declaración de Ebrard del lunes, cuando afirmó que "el nuevo entendimiento" con ella pasa por que se le reconozca como segunda fuerza en el partido.

EL UNIVERSAL
Nada detiene la extorsión telefónica desde la cárcel 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que este año, hasta el 30 de septiembre, se han registrado 7 mil 966 extorsiones en el país.

No obstante que la muestra detalla las actividades de sólo tres centros penitenciarios, de los 15 federales y 251 estatales que existen, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México afirma que 94% de las extorsiones son telefónicas.

En 2021, el informe del IFT, presentado a la Cámara de Diputados el mes pasado, registró 737 mil 197 llamadas en los tres reclusorios observados. En uno de ellos se usaron 3 mil 178 celulares y se hicieron 355 mil 155 llamadas, el mayor número en tres semanas, con la particularidad de que también se utilizaron el mayor número de IMSI (International Mobile Subscriber Identity, integrado en la tarjeta SIM), 2 mil 872.

“La investigación identificó la cifra más alta de equipos sospechosos desde que inició el monitoreo en 2016. Esto se repite con los IMSI, con aumentos promedio de 85% para cada semana comparado con el año anterior”, determinó el documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia.

El investigador dijo que para combatir la extorsión telefónica desde los reclusorios no es suficiente con colocar inhibidores de llamadas, sino que se deben mejorar los mecanismos de procuración de justicia, para que los casos denunciados se judicialicen.
 
MILENIO
En Morena ni tribus ni cuotas; Sheinbaum y Delgado a Ebrard 

El supuesto “entendimiento político” entre Marcelo Ebrard y Morena comenzó a fracturarse apenas 24 horas después de su anuncio. Claudia Sheinbaum y Mario Delgado rechazaron las deducciones del ex canciller de un aparente pacto con su grupo, y dejaron claro que él no es la segunda fuerza dentro del partido pues se trata de un solo movimiento, que aquí no se aceptan corrientes, ni se reparten cuotas a través de cuates.

El lunes Marcelo Ebrard anunció que se quedaría en Morena gracias a un “entendimiento político” con Claudia Sheinbaum que implicaba, primero, aceptar irregularidades en el proceso mediante el que fue seleccionada como eventual candidata presidencial, y además, reconocer que es la segunda fuerza dentro del partido y que por lo tanto, tendría posiciones en los órganos internos y de dirigencia, así como en el proceso electoral.

Sin embargo, por vías distintas y con diferentes tonos, tanto la coordinadora nacional de la cuarta transformación como el dirigente nacional de Morena rechazaron las conclusiones de Marcelo, pues sostuvieron que este partido no permite las corrientes internas porque no quieren convertirse en el PRD.

    "No puede ser la segunda fuerza ni la tercera fuerza ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza. Qué bueno que él decidió quedarse en Morena pero desde que se creó Morena, hay unos estatutos que dicen que la filiación es individual, y directamente dice que no puede haber corrientes.

EXCÉLSIOR
Impugnan revés a fin de fideicomisos

El gobierno de México impugnó la suspensión provisional concedida a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, que congeló la eliminación de 13 fideicomisos de este órgano.

El asunto se turnó al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que determinará si confirma, modifica o revoca la sentencia, en los próximos días.

    “Se tiene por interpuesto el recurso de queja de la parte quejosa en contra del auto que resolvió respecto de la suspensión provisional. Remítase al tribunal colegiado en materia administrativa en turno”, se detalla en el acuerdo.

La semana pasada, la jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, concedió la suspensión provisional en contra de la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del PJF, que suman aproximadamente 15 mil millones de pesos.

EL HERALDO
Magistrade fué asesinado por pareja

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA) informó que el magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo fue asesinado por su pareja Dorian Nieves, que posteriormente se suicidó. 

REPORTE ÍNDIGO
Justicia, ni para víctimas ni para imputados

El desempeño de las instituciones de justicia penal en México deja mucho que desear tanto para las víctimas como para las personas imputadas, revela el más reciente estudio de México Evalúa titulado “Hallazgos”.

Actualmente, se calcula que la impunidad a nivel nacional ronda el 96.3 por ciento. Mientras que por entidad federativa y para 12 de los delitos específicos que más afectan a la población, las cifras se encuentran por arriba del 90 por ciento.

En materia de violencia familiar el 98.6 por ciento de los agresores no son castigados, de desaparición el 96.5 por ciento, de extorsión el 96.4 por ciento y de abuso sexual el 96.1 por ciento.

    México Evalúa publicó su informe “Hallazgos 2022: evaluación de la justicia penal”; sobre los delitos de violencia familiar, desaparición, extorsión y abuso sexual la impunidad es de más del 96% a nivel nacional; con el feminicidio, 88.6% quedan impunes. https://t.co/78II6fu8TX https://t.co/1CE9Blw7Bo

    — Vox Populi (@VoxPopuliMx) October 12, 2023

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), uno de los derechos más vulnerados en el proceso penal es la presunción de inocencia, ya que, durante el año pasado, el 57 por ciento de las personas procesadas fueron enviadas a prisión preventiva a nivel nacional, la mayoría, el 53 por ciento, bajo la modalidad oficiosa, y sólo en 4 de cada 10 casos, se hizo una evaluación de riesgo para determinar si era necesario encarcelar a la persona.

LA RAZÓN
Atajan a Ebrard: en Morena ni corrientes ni cargos por cuota

Luego de que el excanciller Marcelo Ebrard afirmó que representa la segunda fuerza más importante dentro de Morena, Claudia Sheinbaum señaló que el partido guinda abriga sólo una.

La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación señaló que en los estatutos morenistas se establece la prohibición de corrientes internas.

“No puede ser la segunda fuerza ni la tercera, ni la cuarta, porque Morena es una sola fuerza; entonces, qué bueno que él decidió quedarse, pero cuando se creó Morena, en los estatutos quedó muy claro… que la filiación es individual y directamente dice que no puede haber corrientes”, dijo en una transmisión hecha a través de redes sociales.

Por este motivo, expuso que, ahora que inicia la precampaña electoral, es importante que todos estén unidos, porque “representamos un proyecto de nación”.

“Viene una parte muy importante de reflexión de lo que es Morena y lo que debe ser Morena… Es importante que después del 2024, inicie una reflexión sobre nuestro partido”, declaró.

REFORMA
Falla en EU acuerdos por deudas de Azteca 

TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, reportó ayer que no logró acuerdos con los tenedores de 400 millones de dólares en bonos de la empresa para reestructurar la deuda en las negociaciones ordenadas por un tribunal de Estados Unidos.

EL ECONOMISTA
El impacto del nearshoring en los estados será disparejo: Moody's 

El impacto que tendrá el nearshoring será desigual en las entidades del país debido principalmente a discrepancias de cada estado en recursos, infraestructura y crecimiento económico; Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato presentan ventajas, señala Moody’s Local.

“Los estados que se están beneficiando por estas inversiones son los que registrarán mayores aumentos en sus ingresos operativos y tendrán potencial para mejorar su perfil crediticio. Sin embargo, la disponibilidad de los recursos e infraestructura necesaria para las operaciones de las empresas será determinante en el flujo de inversión hacia estos estados”, señala la agencia en un análisis sectorial.

Por lo anterior, estima que el beneficio del nearshoring, que surge del interés de las empresas en relocalizar o ampliar sus operaciones en México para acercarse al mercado de Estados Unidos y evitar disrupciones en las cadenas productivas, se concentrará en las entidades que se encuentran mejor posicionadas.

Los territorios con mayor capital extranjero corresponden de las regiones de la frontera norte y del centro del país.

11/14/2023

La propaganda de guerra de Israel y la estrategia de negación del genocidio

 Carlos Fazio / I

Foto
▲ Palestinos buscan sobrevivientes tras un ataque aéreo en Jan Yunis, en el suroeste de Gaza.Foto Ap

La falsa equivalencia mediática sobre la guerra en Gaza entre una potencia militar nuclear apoyada por una armada multinacional compuesta por 11 países y grupos de la resistencia palestina, que por muy bien pertrechado que estén −incluso con armamento traficado desde Afganistán y Ucrania− no representan un contrapeso al formidable poderío bélico del régimen de Tel Aviv, ha sido fabricada por los sofisticados aparatos de inteligencia militar israelíes como coartada para llevar a cabo un genocidio de manual con la complicidad del Occidente civilizado.

En forma paralela a la guerra de exterminio y limpieza étnica en vivo y en directo −que supera ya 10 mil 500 muertos palestinos, incluidos más de 4 mil 200 niños−, en la batalla por el control y la manipulación de la opinión pública (israelí e internacional), desde el 7 de octubre y hasta nuestros días el gobierno sionista de Israel ha librado una guerra sin cuartel en el campo de la (des)información, que como es natural, incorpora a su red de embajadas en el orbe; entre ellas, la de México.

Sólo que en su estrategia de negación del genocidio y por controlar el flujo noticioso y ganar la batalla por la mente y los corazones –al imponer un bloqueo mediático y asfixiar informativamente a Gaza−, el ejército israelí también ha tomado como blanco a periodistas: desde el lanzamiento de la Operación Inundación de Al Aqsa de Hamas, van 49 trabajadores de la prensa asesinados y 24 corresponsales han sido capturados por el ejército de ocupación, lo que eleva a 39 el número de periodistas en cárceles de Israel.

Escudadas en la seguridad nacional y el patriotismo −mediante la censura militar y la mentira–, las operaciones de guerra sicológica dirigidas a influir en la conducta del enemigo, la propia fuerza y la población civil (israelí e internacional), han logrado enmascarar (así sea parcialmente) la ideología etnonacionalista, colonialista y expansionista de Benjamín Netanyahu y el partido Likud, con su régimen de apartheid mesiánico y teocrático, su bestiario y su proyecto de borrar del mapa a Gaza y Cisjordania, y construir una falsa narrativa simplista y maniquea singularizada en Hamas, igual (o peor) que ISIS.

Una de las características de la gue-rra sicológica es el ocultamiento sistemático de la realidad. Con la fabricación de su verdad oficial, el gobierno de Israel busca manufacturar una reali-dad a modo y, con ello, moldear la per-cepción y las emociones generalizadas, distorsiona o falsea datos, o bien inventa otros, como las historias sobre los 40 bebés decapitados por Hamas y las niñas israelíes violadas y sus cuerpos arrastrados por las calles, que desde tiempos inmemoriales pertenecen al repertorio clásico, de rigor, de cualquier operación de propaganda de guerra. Se recurre e insiste en temas deliberados, de manera principal a través de la sugestión compulsiva, con miras a alterar y controlar opiniones, ideas y valores y, en última instancia, cambiar las actitudes sociales según propósitos predeterminados.

Como en tantos pogromos y matan-zas anteriores, que abrevan en un larva-do proceso de deshumanización y desindividualización mediática de las víctimas, en este caso, la población palestina (considerada genéricamente subhumana y terrorista), la historia oficial israelí sobre lo que ocurre hoy en Gaza (y Cisjordania) se impuso a través de un proceso de intoxicación propagandística, intenso y muy agresivo, facilitado por los medios de difusión masiva corporativos de Estados Unidos, el Reino Unido y el Occidente colectivo, que de manera negligente replican y amplifican la propaganda proisraelí sin verificar los datos, y a la que se respalda al poner en juego todo el peso de los más altos cargos oficiales, como en el caso de Joe Biden y los niños decapitados o del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien calificó a los palestinos de animales humanos y llamó a Hamas el ISIS de Gaza, lo cual fue secundado por Netanyahu y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

La vieja táctica colonial del llamado mundo Occidental y cristiano, de deshumanizar al otro con un lenguaje zoológico. Asimismo, como decía Franz Fanon, el opresor hace del colonizado una especie de quinta esencia del mal; el mal absoluto, impermeable a la ética, ausente y negador de valores. Al presentar a Hamas como salvajes, el objetivo de la propaganda de guerra israelí es igualarlo con toda la población gazatí (de la cual más de 40 por ciento son niños) y satanizarla colectivamente como bárbara −o facilitadora de la barbarie−, como arma para justificar el genocidio y encubrir su propio salvajismo. Lo que configura, también, todo un caso de proyección sicológica (la inversión de la acusación, donde el verdugo se convierte en víctima).

A lo que se suman el socorrido ardid para justificar las matanzas, de que Hamas usa a la población civil como escudos humanos, y la equiparación del antisionismo con el antisemitismo para silenciar toda crítica al régimen colonialista de Israel. Cabe enfatizar que el racismo forma parte de la naturaleza colonialista, y el movimiento sionista no es la excepción. Las políticas de eliminación –que pueden adoptar las formas de genocidio, limpieza étnica y apartheid− forman parte del ADN sionista desde el inicio mismo del movimiento a finales del siglo XIX.

Tras la respuesta visceral y vengativa del gobierno de Israel, en realidad, de lo que se trata al utilizar el mito de la guerra bajo el falso argumento de la legítima defensa (poder del que carece Israel como potencia ocupante de acuerdo con el derecho internacional), es de demonizar al enemigo (Hamas peor que ISIS); arrancarle todo viso de humanidad y cosificarlo, de tal modo que su exterminio no equivalga a cometer brutales asesinatos en masa.

En medio de sus ataques de retaliación, punitivos e indiscriminados contra la población civil y la infraestructura edilicia, incluidos hospitales, mezquitas, escuelas, sedes de agencias de noticias y ambulancias (En urbes tienes que tomar decisiones difíciles sobre objetivos, justificó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el 7 de noviembre), uno de los objetivos de la propaganda de guerra israelí es sustituir el razonamiento por las emociones (en particular el miedo, el odio, el rechazo, la abominación al palestino o árabe) y convencer a su propia población (y al planeta en general) de la necesidad de participar en una misión purificadora, reivindicadora o justiciera. (En sentido inverso, se recurre a la corrupción de la razón y el oscurecimiento del intelecto humano).

Al haber cumplido con la definición de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, según el derecho internacional, los asesinatos en represalia y las prácticas de castigo colectivo aplicados por el régimen de Netanyahu –similares a los que llevaron a cabo los nazis para suprimir a la resistencia en Europa ocupada−, responden a una estrategia militar conocida como doctrina Dahiya, aplicada por el comandante de la Fuerza de Defensa de Israel, Gadi Eisenkot, durante la guerra del Líbano en 2006, y luego en Gaza, en 2008.

Dicha doctrina −que recoge el nombre del barrio de Dahiya en Beirut occidental, según recordó en la coyuntura Scott Ritter, ex oficial de inteligencia del cuerpo de marines de Estados Unidos−, implica el ataque deliberado a la población y la infraestructura civil con el propósito específico de causar grave sufrimiento y angustia a los habitantes del objetivo elegido, al destruir simultáneamente al enemigo (Hezbollah, en el caso libanés; Hamás en Gaza). Incluye, además, el asesinato intencional de mujeres, niños y ancianos (lo que califica a Israel como un Estado terrorista), porque en su intento por borrar a Hamas de la faz de la Tierra y convertirlo en escombros (Netanyahu y Gallant dixit), en esa guerra híbrida asimétrica no hay leyes que protejan a los no combatientes (amén de que a priori todos los gazatíes han sido igualados a Hamas, por lo que el único gazatí bueno es el gazatí muerto). Peor: según publicó la ONG israelí Breaking the silence, soldados han reconocido recibir órdenes del alto mando israelí de disparar a matar contra niñas y niños en Palestina. La situación ha llegado a tal grado que hasta el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseveró que Gaza se convirtió en cementerio de niños.

Una muestra de urbanidad política

 Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

El proceso de selección de los candidatos de Morena a ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México salió mucho mejor de lo previsto por los “analistas” de las filias y las fobias, pero no exento por supuesto de los desacuerdos de algunos perdedores como es natural, insatisfacciones de los seguidores, acrecentadas por la aplicación de la paridad de género que muy tardíamente fijaron a detalle las autoridades electorales.

Todo indica que no exageró el presidente Andrés Manuel cuando apuntó el sábado 11 desde San Felipe, Baja California, que “Esto es una muestra de urbanidad política, es un ejemplo para que en México se lleven a cabo estos procesos ordenados, sin violencia, donde no predomine la ambición, porque se va entendiendo que lo más importante es luchar en beneficio del pueblo y de la nación…”

Y si bien fueron obra de muchos las 19 horas de acuerdos, destacaron Claudia Sheinbaum, la coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación que con su primera prueba de fuego muestra que está lejos de portar un “bastón de caramelo”, como jura el autoexiliado y presunto criminal Felipe Calderón; el presidente de Morena Mario Delgado y el equipo dirigente que encabeza, todos (o casi) los ante precandidatos y sus operadores; pero lo cierto es que la mejor lección de “urbanidad política” la brindó Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina que obtuvo excelentes resultados en el encargo.

Mayor es la lección de Omar Hamid si registramos la campaña de subestimación de que fue objeto al presentarlo como simple “policía”, como si éstos no tuvieran derechos políticos ni aptitud para gobernar, como lo hicieron, entre otros, los generalmente cuidadosos Hernán Gómez y Sabina Berman.

Como es sabido la más importante candidatura capitalina fue definida por regla de género para Clara Brugada, a pesar de que Harfuch ganó las encuestas en el proceso interno de Morena por 40.5% contra 26.7% en la pregunta central: ¿A quién prefieres como candidato?

Sin embargo, Omar García dejó claro que no se siente defraudado, sino "muy contento por el resultado de la encuesta. Aceptamos que Clara (Brugada) sea nuestra coordinadora, ya lo que hagamos nosotros es otra cosa”. Pero despejó cualquier duda: “Yo quiero seguir sirviendo a mi país, llevo muchos años haciéndolo y más que pensar en un puesto en específico, ver dónde podemos hacer lo mejor". Y no descartó integrarse al equipo de campaña de Claudia, la virtual candidata presidencial de la coalición de centro izquierda. Y en redes sociales explicó su plan político consistente en “seguir avanzando siempre en la unidad, la inclusión y seguir escuchando todas las voces y, sobre todo, trabajar por la grandeza de nuestra ciudad y del país con la doctora Claudia Sheinbaum”.

La alcaldesa de Iztapalapa –por tercera ocasión– con licencia informó a los colegas que no hubo negociación con su compañero para que le cediera el espacio, sino es fruto de “respetar el resultado de la aplicación del criterio de género; si vemos las gráficas, soy la mujer de mayor competitividad a nivel nacional, con 26%”. Pero expresó su total respeto para Omar Hamid García Harfuch.

Por todo ello es pertinente que López Obrador exprese “deseo lo mismo para el caso de la elección de los posibles candidatos de los otros partidos”. E impertinente por exagerada la valoración de Sheinbaum como “una mujer excepcional, honesta, que yo le tengo todo el respeto. Es mejor que yo. Es buenísima”. Y la científica no se quedó atrás y lo llamó “el mejor presidente en la historia de México”. Es deseable que a ambos los asista la razón.

Acuse de recibo

“Con cada latido nos acercamos más a la victoria”, anuncia en televisión el grupo de oportunistas que administra al Partido de la Revolución Democrática. Acercamiento que les permite tener registro electoral en menos de la mitad de los estados del país… Un fuerte abrazo al doctor Enrique Dussel Peters por la pérdida de su señor padre Enrique Domingo Dussel Ambrosini, conocido como Enrique Dussel, un brillante académico, filósofo, historiador y teólogo argentino naturalizado mexicano…​ Andrés Ruiz Furlong se recupera muy satisfactoriamente en la Posada del Periodista de una cirugía mayor, gracias a la solidaridad del Club de Periodistas de México… De Pedro Gellert F.: “Poder Ciudadano con el embajador del Estado Palestino en México, Mohamed Saadat, quien nos describe el terror que están viviendo en Palestina por la embestida de Israel en su contra, quienes han asesinado a más de 10,000 mil personas, el 75% mujeres y niños inocentes. Además, ministros y legisladores de Israel han llegado a plantear el uso de armas nucleares, buscando el exterminio de Palestina. El embajador Mohamed Saadat hace un llamado a los medios de comunicación para transmitir la verdad, y agradece al pueblo de México el apoyo y respaldo recibido hacia el pueblo palestino”. https://www.youtube.com/watch?v=0BImlTYiPyA es el enlace.

http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd