12/07/2007

LA REPRESION FECAL NO DESCANSA..MARCHEMOS JUNTOS CONTRA EL ....

ALTO A LA REPRESIÓN


Héctor Cerezo Contreras, preso de conciencia desde agosto de 2001, fue trasladado al penal de alta seguridad de Atlacholoaya, Morelos, su hermano Antonio Cerezo Contreras sigue en el CEFERESO # 1 Altiplano.

Durante seis años hemos luchado por que sean trasladados a un penal del Distrito Federal, ya fueron enviados a los penales de Puente Grande y Matamoros durante un año, nuevamente están separados entre si y lejos de su familia.


!FUERA PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE LOS CEFERESOS,

PENALES DE EXTERMINIO!!

TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA

CERCA DE SUS FAMILIAS¡


Convocamos como lo han hecho otras organizaciones y el FNCR a la sociedad y las organizaciones sociales y civiles luchar por la libertad de todas y todos los presos políticos del país, por una AMNISTÍA FEDERAL, por la presentación con vida de los desaparecidos y contra la represión, y a la

MARCHA POR LA LIBERTAD ¡¡

Lunes 10 de diciembre de 2007, del Ángel al Zócalo, México DF, a las 16 hrs.

CONTRA FECAL NO PUEDES FALTAR


En un aniversario más de la lucha por los derechos humanos en nuestro país y el mundo, la crisis política y la confrontación del Estado mexicano con la sociedad y los movimientos sociales se torna violenta. El saldo que vienen dejando estas acciones represivas son la desaparición, los asesinatos, la cárcel, la tortura y la violación a los luchadores sociales. Nuestras luchas siguen siendo criminalizadas en la estrategia de seguridad nacional que privilegia al “enemigo interno”.

La tortura que sufren los presos día a día en la cárceles de exterminio como Jacobo Silva Nogales, Ignacio Del Valle, los hermanos Cerezo, entre otros, la desaparición de Edmundo Reyes Anaya, Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes, el hostigamiento a las organizaciones sociales en Chiapas y a las comunidades zapatistas, la acción represiva en Ayotzinapa y la amenaza del despojo de las tierras para la construcción de la presa “La Parota” en Guerrero, el secuestro y amenaza de Nancy Mota de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca, son los ejemplos más recientes de la conflictividad y el recrudecimiento de la represión como política de Estado.

Asimismo a la realización de la 3ra. Asamblea del Frente Nacional Contra la Represión ese mismo día a las 10:00 hrs. en el Club de Periodistas
.

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!


Página del Caso Cerezowww.espora.org/comitecerezo

Página de documentación de los presos políticos y de conciencia en Méxicowww.espora.org/vientodelibertad
Correo electrónico para enviar datos sobre presos políticos y de conciencia
cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype Tel. (55) 56 55 94 65 / Cel. 045 55 10 47 20 31

¿QUIENES SOMOS?

Distrito Federal: comitecerezo@nodo50.org

Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Porque ser defensor de
derechos humanos
no es sinónimo de
terrorista"

COMITÉ CEREZO MÉXICO

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO



FELICIDADES A RADIO BEMBA ¡¡¡
RADIO COMUNITARIA DE MEXICO



Emisora comunitaria recibe Premio Nacional de Periodismo


México D.F., a 5 de diciembre de 2007.- Este reconocimiento es otorgado por el Club de Periodistas de México por el trabajo de crónica periodística que realizó la RadioBemba de Hermosillo, Sonora, sobre el enfrentamiento del 25 de noviembre del 2006 entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y los simpatizantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, México.

Benjamín Alonso Rascón colaborador de RadioBemba realizó la crónica en vivo sobre dicho enfrentamiento por más de 4 horas, en el que hubo gases lacrimógenos, petardos y la detención de más de 200 activistas, periodistas independientes y defensores de los derechos humanos.

RadioBemba es miembro activo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, y desde su fundación ha impulsado de manera significativa coberturas periodísticas para dar a conocer lo que acontece con los movimientos sociales en nuestro país, las cuales transmite por su señal de FM y a través de internet.

El premio se suma a los reconocimientos a la labor informativa y profesional que llevan a cabo las radios comunitarias en nuestro país, a pesar de que hasta el momento no cuenta con reconocimiento jurídico, constituyéndose como una herramienta indispensable para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de diferentes grupos sociales, así como para dar a conocer los hechos desde perspectivas plurales, que aportan a hacer posible el derecho a la información.


Radiobemba FM
(662) 215 9015 / 2159005
Calle: Tamaulipas # 123 y cinco de mayo
Hermosillo, Sonora, Mx.
www.radiobemba.org
FELICIDADES A LOS SOLIDARIOS
**San Juana Martínez
de La Jornada por
Trabajo Periodístico de Mayor Interés Nacional
**Rafael Barajas El Fisgón
de La Jornada por
Caricatura
**Benjamín Alonso
de Radio Bemba por
Crónica Radiofónica
**Carmen Aristegui
de W Radio por
Programa Noticioso
**Julio Hernández López
obtuvo el premio en su modalidad de
televisión por Internet,
por el esfuerzo informativo denominado
A todos ellos, muchas felicidades.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC., integrado por instituciones educativas, así como fundaciones, cámaras y asociaciones civiles, surgió en el año 2001 como una iniciativa ciudadana y en respusta a la necesidad de reconocer el trabajo de los medios de comunicación, como instancias de interés público y de los periodistas en particular, por su tarea en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado de una forma autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental.
Entre otras actividades el Consejo Ciudadano capacita a periodistas y organismos no gubernamentales en actividades relativas al ejercicio periodístico.
objetivos:
I. Fomentar el conocimiento, difusión y ejercicio de las libertades públicas de expresión e información.
II. Reconocer el trabajo ejemplar de los periodistas mediante la realización del Premio Nacional de Periodismo, como estímulo para fomentar el buen periodismo por la vía de la emulación.
III. Contribuir a la dignificación del quehacer periodístico y de su función social en un Estado Democrático de Derecho.
IV. Constribuir a la construcción del marco jurídico del derecho de la información y la cultura democrática.
V. Desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información.
VI. Apoyar y desarrollar programas de investigación, capacitación, asesoría y estudios sobre libertad de expresión, prensa, Estado y Sociedad.
VII. Desarrollar una página Web sobre el Premio Nacional de Periodismo.
VIII. Proporcionar servicios de asistencia informativa y periodística en apoyo a la población de escasos recursos y/o grupos vulnerables.
IX. Desarrollar proyectos de educación y capacitación, tales como foros, encuentros, debates, conferencias.

Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo 2006

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) realizó la VI entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo a las 19 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

La sexta entrega del Premio Nacional de Periodismo fue guiada por Mayté Noriega y Ricardo Rocha, quienes dieron inicio con una bienvenida a los asistentes: buenas noches, sean todos bienvenidos a la entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo. Asimismo, manifestaron que el principal objetivo de la reunión era que la sociedad y el gremio periodístico reconocieran la labor informativa realizada por los periodistas que sobresalen por su desempeño en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, así como por su calidad y oportunidad periodística.

Pero además, señalaron, “esta noche queremos sumarnos a la demanda ciudadana de justicia por los compañeros y compañeras periodistas que en el ejercicio de su labor diaria han sido violentados, asesinados o desaparecidos.”
Después procedió a presentar a los integrantes del Presidium: Carlos Briceño, rector de la Universidad de Guadalajara; Alberto Barranco, presidente del jurado; Enrique Pereda Gómez, presidente de la CIRT; José Sabín, rector de la Universidad del Mayab; José Luis Vázquez Baeza, director Escuela de Periodismo Carlos Septién; Enrique Agûera, rector de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Cecilia Quintanilla, CONNEIC; Marcela Yarce, presidenta de la Fraternidad de Reporteros; Juan Luis Arzos, presidente de la CANIEM; José Morales Orozco, rector UIA; Luis Javier Solana, integrante del CCPNP; Omar Raúl Martínez; presidente de la Fundación Manuel Buendía; Luis Vidal, director de la Asociación de editores de los Estados; Ernesto Velásquez, director de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo reunió al gremio periodístico con el principal propósito de que la sociedad y los periodistas reconozcan la labor informativa; puesto que el Premio Nacional de Periodismo es un reconocimiento que la sociedad y las organizaciones de periodistas otorgan, a través del Consejo Ciudadano, bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad a los periodistas que sobresalen por su desempeño en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por su calidad y oportunidad periodística en beneficio de la opinión pública.
Posteriormente, Mayté Noriega cedió la palabra a Carlos Briseño, rector Universidad de Guadalajara y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. Primero dio la bienvenida a los asistentes, representantes de medios e integrantes del CCPNP, miembros de jurado y ganadores.

Así inició su discurso dando la bienvenida a los asistentes; luego, agradeció a los integrantes del Consejo su esfuerzo y que se vio reflejado en el aumento de trabajos participantes: casi el doble de los recibidos el año pasado. Asimismo, agradeció a los miembros del jurado quienes eligieron de manera objetiva a los galardonados. Continuó con una felicitación a los ganadores al señalar: “reciben un premio indiscutible valía, pues es otorgado por instituciones, ciudadanos y profesionales del periodismo que reconocen en su quehacer periodístico los requisitos ineludibles de la calidad, autonomía, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad a toda prueba.”

Posteriormente, señaló que “aunque el derecho a la información y la libertad de expresión constituyen una realidad jurídica; en la vida diaria el ejercicio legítimo de estos derechos sigue representando un peligro para la vida de los profesionales de la comunicación, y convierten, desafortunadamente, esta actividad laboral en una profesión de alto riesgo `[…] Por ello, en nombre del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, hago un enérgico llamado de atención a las autoridades correspondientes para que a la brevedad pongan un alto a la impunidad de que gozan los asesinos, secuestradores y persecutores de periodistas en nuestro país. Solicitamos de manera urgente un alto total a las acciones de intimidación hacia la actividad de informar, la cual se ha convertido en una moneda de uso corriente en algunas localidades de nuestro país, con el consecuente costo de dolor, impunidad, retroceso de la vida democrática y corrupción de los procesos judiciales. No podemos permitir que la libertad de expresión sea reprimida ni por la indiferencia de los órganos de gobierno encargados de investigar y de castigar a los culpables, ni por el silencio cómplice de los gobernantes que no castigan de manera eficaz y expedita.” Asimismo, con voz fuerte y enérgica dijo: “Desde esta tribuna hago un llamado a todos los medios de comunicación, a los integrantes de los poderes de la unión y de los estados, así como a todos los ciudadanos, a practicar de manera responsable y a celebrar dignamente la libertad de expresión y a seguir trabajando en contra, de quienes sin sustento legal o ético, quieren socavarla para el buen de sus intereses particulares.”

Cabe reiterar que la entrega del Premio Nacional de Periodismo fue nuevamente escenario para mostrar la indignación del gremio por el asesinato, desaparición y agresiones de periodistas en México, debido a ello se transmitió un documental con información de la Fundación Manuel Buendía y Elaborado por TV UNAM.
Ricardo Rocha prosiguió con la ceremonia al comentar que "a nombre de todos los aquí presentes, a la Red que ha producido este video que nos ha dejado esta enorme y profunda lección. Pero crimen que lo que ha sucedido sería olvidarlos." Así después de este homenaje nos acercamos ya a nuestra premiación, algo que sería imposible sin la labor de un notable grupo de queridos colegas."

Así es Ricardo, señalo Mayté Noriega, vaya que en esta ocasión su trabajo no se distinguió sólo por la calidad sino por la cantidad de trabajos en esta ocasión 991 trabajos tuvieron que ser revisados por nuestro jurado.

Así se dio paso a la presentación del jurado,los cuales fueron: Alberto Barranco, Ciro Gómez Leya, Dense Maerker, Gabriela Warkentin, Hernán Casares, Lucrecia Lozano, Lydia Cacho, María elena Hernández, Martín Pérez, Pascal Beltrán, PedroValtierra y Rubén Álvarez.

Del mismo modo, Ricardo Rocha solicitó a Alberto Barranco, en su calidad de presidente del jurado, dirigiera algunas palabras.

"Señor presidente del Consejo Ciudadano PNP y (rector de la UDG), distinguidos integrantes del jurado calificador, periodistas reconocidos en este certamen."

"Señoras y señores la tradición nos convoca hoy a una fiesta el día de la libertad de prensa, el libre juego de la palabra apostado en el prebiscito de los mártires así Ricardo y Enrique Flores Magón, así Filomeno Mata, así Daniel Cabrera, así Juan Zarabia, asíTrinidad Sánchez Santos, Manuel Buendía. El libre juego de la palabra por el que todos los días hay una víctima dada en sacrificio, la manipulación, la tergiversación, el linchamiento, la corrupción, el miedo que paraliza, la cortesanía que envilece, la seducción que prostituye. El libre juego de la palabra que se juega la vida con el agravio cotidiano de la impunidad. Durante la festín foxista y bajo el cobijo de una Fiscalía inútil especializada para Combatir los Delitos y crímenes contra periodistas murieron o desaparecieron alrededor de 31 comunicadores y en el actual se contabilizan tres. Desde el altero asesinato que se al gremio que se realizó a plena la luz pública de Manuel Buendía son 68 las víctimas. A veces el repugnante poder del narcotráfico, a veces el poder mismo, los cacicazgos, la complicidad innegable de la policía, la arteroesclerosis múltiple del sistema."

"Reconocer así a un periodista desde las entrañas de la sociedad civil es participar todos en la búsqueda, hacerse fedatario de la verdad, sentir nuestra la dignidad de la palabra, el encuentro con las ideas, la defensa de los desposeídos. De ahí el gozo de encontrar en casi mil trabajos presentados al sexto al certamen del Premio Nacional de Periodismo un puñado de ejercicio de denuncia, creatividad, pluralidad, sentimientos, solidaridad, pundonor. El México desnudo de atrevidos, periodistas jóvenes abriendo brecha con valor y a veces con heroísmo".

Terminó su intervención describiendo uno a uno los trabajos galardonasdos por el Consejo Ciudadano.

En cuanto a la VI edición ciudadana del Premio Nacional de Periodismo cabe destacar que el número total de postulaciones fue de 991, de las cuales 487 se realizaron a través de Internet y 504 fueron recibidos en las instalaciones del Consejo. En cuanto a las postulaciones por Estado de la República los resultados fueron los siguientes: 448 trabajos de estados de la República; 536 postulaciones del Distrito Federal y 7 de residentes fuera de México que publican en medios mexicanos.

Así pues, llegó el momento más esperado por los asistentes: la entrega del Premio Nacional de Periodismo, el cual consta de una estatuilla del Maestro Juan Soriano, denominada El Águila diseñada y donada especialmente para la ocasión, así como 50 mil pesos y un reconocimiento firmado por el presidente del CCPNP y del presidente del jurado por su participación.

Uno a uno fueron entregados los premios, asimismo cada ganador se dirigió al público unas palabras de agradecimiento al recibir el Premio Nacional de Periodismo.

En categoría de Noticia fue para
Soledad Jarquín Edgar con Violación ejercida por militares, difundida en http://www.cimac.org/.
Soleda Jarquín muy emocionada afirmó:"Que bueno que llueve, la lluvia refrescante nos recordará siempre a nuestras compañeras y compañeros asesinados. Con el corazón emocionado le doy gracias a mi madre Ángeles y a mi padre Heriberto. A Fernanda, Pau y Sol mis hijas. A Fernando mi compañero. A todas mis hermanas y hermanos."

"A mis amigos y amigas, compañeras y compañeros de trabajo por sus buenos deseos, por compartir conmigo la alegría, por acompañarme en mi trabajo, en mis empeños personales, en mis anhelos cotidianos, en ese camino que se construye todos los días y que es la realidad colectiva."

"Gracias a CIMAC por su paciencia y enseñanza. A sus fundadoras: Sara Lovera, Lucía Lagunes y Yoloxochitl Casas. A las mujeres que me ayudaron a transformar mi trabajo periodístico, las que me enseñaron a mirar a las mujeres y hacerlas noticia."

"Gracias profundas a Miriam Ruiz quien propuso mi trabajo al premio. A todas las compañeras de las redes, a Erika Cervantes por enredarnos. Gracias a quienes nos enseñaron que el periodismo tiene muchas voces y no solo las voces del poder."

"Gracias a quienes hacen posible el Premio Nacional de Periodismo, que en mi caso está dedicado a las mujeres, en especial a las mujeres de Castaños que esperan justicia. A las oaxaqueñas que esperan cambios y a todas las mexicanas que resisten porque saben que el mundo puede cambiar y ser mejor."

En Reportaje/Periodismo de Investigación fue para Sanjuana Martínez Montemayor
por su trabajo sobre Pederastia clerical publicado en La Jornada. Sanjuana Martínez con voz entrecortada dijo "Quiero al agradecer este premio, recordar en primer lugar a las víctimas de abuso sexual de sacerdotes. A quienes han sufrido la violencia más denigrante, la traición de hombres que abusando de su investidura, aprovechando de manera alevosa su ministerio que debería ser sagrado, cometen uno de los crímenes más deleznables que se pueda imaginar."
"La pederastia clerical en México es un crimen doblemente condenable, porque a la abyección del abuso, se suma la traición de la jerarquía católica mexicana que brinda protección a los curas pederastas. Los pastores encubren a los lobos que devoran a los corderos. La iglesia mexicana les ampara. El Estado ignora los crímenes, los Ministerios Públicos funcionan como tapaderas y los Tribunales de Justicia han traicionado y siguen traicionando su deber."

"En nuestro compromiso con la verdad, muchos periodistas en México hemos ocupado el lugar de quienes procuran justicia, pero son los policías, los fiscales, los jueces, quienes deberían de actuar y no lo hacen. Por tanto, la pederastia clerical es un crimen de Estado."

"México no debe seguir en la impunidad y menos en lo que se refiere a la protección de sus niños, que son el futuro de nuestro país. Las democracias se miden por el respeto al ejercicio periodístico. En los últimos siete años, 32 periodistas han sido asesinados, 5 están desparecidos y 7 medios en la República han sufrido atentados. Ningún caso ha sido resuelto."
"Este premio lo quiero recibir también, recordando a los compañeros impunemente asesinados. Recordando que en México se vulneran los derechos laborales de los periodistas de manera cotidiana y pidiendo un alto a los abusos de las empresas y a la autocensura. "

"Hace un año regresé a México, después de 20 años de ausencia. Venía cargada de ilusiones y muchas ganas de trabajar. Quiero compartir este premio, con dos mujeres: Carmen Lira y Carmen Aristegui. Desde aquí un homenaje para ellas. La primera, directora de La Jornada, me abrió las puertas del periódico diciéndome: “Esta es tu casa”. Y Carmen Aristegui, conductora del programa Hoy por Hoy de W Radio, de manera solidaria, me ofreció un espacio de libertad e independencia en su noticiero. "

"No puedo dejar de mencionar la ayuda de mi familia, y el apoyo de mis amigos, en especial de Braulio Peralta, Susana Cato y Armando Ponce. Me van a permitir, ofrecerlo a mis dos hijos: Manuel y María."

"Finalmente, este premio es para Carlos Castresana, mi compañero, mi cómplice: Mi amor, este premio es tuyo también. ¡Por todas esas horas, que te ha robado, mi pasión por el periodismo!”.

En Crónica por tercera ocasión fue para Alejandro Almazán con Los Buchones publicado en la revista Emeequis.

En Entrevista el premiado fue Luis Guillermo Hernández con la serie de entrevistas a Los niños de la furia, difundidas en Diario Monitor.
Luis Guillermo agradeció con las siguientes palabras "En este premio caben muchos sueños, el trabajo de noches y días, y todos esos grandes amigos reporteros que he sumado en el camino. Aquí están también mi madre y su cansancio, mi compañero y mi familia, compartiendo mi gratitud con las jornadas interminables de reportero de a pie, los chacaleos, las conferencias, las presiones y corretizas de esta profesión cada día más precaria, cada vez menos cotizada y retribuida en los escalafones de los medios."

"Este reconocimiento es la confirmación de que no me equivoqué. Junto con el equipo del que formo parte elegí el camino de la libertad, el ojo crítico para mirar a México, para contar su historia diaria, porque somos reporteros. Este premio es para decir que aquí estamos, que somos muchos y seguimos trabajando, aunque nos duela relatar la vida de esos Niños de la Furia. Se lo dedico a Miguel Castillo, y a todos los amigos que hemos llorado juntos, y hoy nos levantamos para crear El Centro: EL CENTRO. Se lo dedico a Grupo Monitor, con el deseo sincero de que gane todas sus batallas."

"Este reconocimiento llega para decirnos que vamos por buen camino, que en el lugar que nos corresponde están la pluma y el papel esperando por nosotros. Salud por el periodismo mexicano"

En la categoría de Fotografía el galardón fue por tercera vez para Daniel Aguilar por sus fotografías de Oaxaca, las cuales fueron distribuidas por la Agencia Reuters.

En la categoría de Artículo de Fondo/Opinión la ganadora fue Sabina Berman con su artículo Felipe Calderón las Tribulaciones de la Fe publicado en la Letras Libres.

En Caricatura el premio fue para Rafael Hernández Herrera con Voces Bronce, publicado en la revista Vértice.
Rafael Hernández tómó la palabra para expresar lo siguiente: "Muchas, muchísimas gracias. Me uno de corazón a las denuncias y los afanes que con elocuencia han expresado mis compañeros galardonados. Y con el alma me uno a la demanda de justicia y al homenaje que rinde esta sexta entrega del Premio Nacional de Periodismo a los periodistas asesinados y desaparecidos."

"Muchas, muchísimas gracias a los distinguidos integrantes de este Consejo Ciudadano, y a cada uno de los miembros del jurado, comunicadores a quienes he admirado y respeto profundamente, muchas, muchísimas gracias, por este premio."

En la categoría de Transparencia y Acceso a la Información los ganadores fueron Hansel Vargas Aguilar y David Dominguez Massa del Diario de Yucatán.
Hansel Vargas aprovechó la ocasiñon "para hacer un reconocimiento a todas las mujeres, en especial a mi esposa Mayra Campos Canto. Saludo a los "tiburones del periodismo" aquí presentes, felicito a mis colegas ganadores de este premio y agradezco al Diario de Yucatán la formación periodística que nos dio."
Mientras que, por unanimidad, fueron electos los Hermanos Mayo para que recibieran el premio a la Trayectoria Periodística por haber destacado ampliamente en el periodismo gráfico.

Por último, cabe destacar que la quinta entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, combinó el entusiasmo de los ganadores y la tristeza e indignación por aquellos periodistas que han sido asesinados o desaparecidos.

MEXICO EN ESTADO DE INDEFENSION PERMANENTEMENTE


De todas las víctimas de delitos,


Lydia Cacho





México

violación sistemática a garantías constitucionales


Las ministras Luna y Sánchez engañaron al país


Hay indicios de una transacción política en mi caso: Lydia Cacho

Por Soledad Jarquín Edgar/enviada

Guadalajara, Jalisco, 5 dic 07 (CIMAC).- ¡Por nuestra culpa te van a matar, te dije que no nos ayudaras!, Lydia Cacho recuerda la conversación telefónica que tuvo un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exculpara al gobernador de Puebla, Mario Marín, de haber violado sus garantías individuales durante su detención y traslado desde Cancún, Quintana Roo, hasta la capital poblana en diciembre de 2005.

Era difícil escucharla, cuenta Lydia pretendiendo serenidad: “Ella, una de las víctimas del pederasta Jean Tomas Succar Kuri, lloraba profusamente, yo también estaba llorando”.

La resolución de la Corte se estaba asimilando, era como una herida en el rostro de la gente que la sigue a todas partes, su pareja, amigas y amigos.

Una segunda pregunta de la niña seguía calando el alma de la periodista: “¿Por qué estos jueces dijeron que lo que pasó no pasó, porque nos están desapareciendo?”.

Luego viene a su memoria una tercera frase de la hoy adolescente de 15 años que a Lydia le suena como una advertencia: “Yo ya no quiero estar viva”, le dijo la pequeña quien se siente vulnerable ante la respuesta de las instituciones de justicia.

La Feria Internacional del Libro en esta ciudad terminó.

En los salones queda una especie de rumor que paulatino se agota para dar paso al silencio, no al olvido. Entre los miles de libros y las millones de palabras escritas, sus autores y autoras emiten “el manifiesto más breve que la comunidad intelectual ha producido en su vida, un acto de salud mental, luego nadie lee los manifiestos”, dice Paco Ignacio Taibo II, quien lee: “El fallo de la Suprema Corte en el caso de Lydia Cacho envilece este país, los firmantes protestamos”.

Ellos y ellas son los escudos de una periodista que ha perdido peso, tiene en el rostro un dejo de tristeza, pero que se sabe ha ganado todas las batallas que la indignidad no permite a los pederastas ni a los políticos corruptos.

En unos días más se cumplirán dos años de un secuestro disfrazado de detención, tortura psicológica, amenazas de violación y acoso por parte de policías judiciales poblanos que la llevan vía terrestre desde Cancún hasta Puebla, el viaje dura casi 22 horas. Los demonios del edén están sueltos.

El empresario textilero de origen libanés, Kamel Nacif Borge, la acusa de difamación y calumnia y, como si se tratara de una peligrosa delincuente, montan un veloz operativo para su traslado. Detrás, acierta Lydia Cacho unos días después, está el poder político y el propio gobernador Mario Marín.

El hombre conocido como el Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif se siente ofendido por lo que Lydia Cacho ha trascrito: “la historia verdadera narrada por sus víctimas” y en el que se menciona a Nacif, “socio y protector del pederasta Surcar Kuri” narra la propia periodista en Memorias de una Infamia (Editorial Grijalbo, 2007), donde reporta la detención de la que fue objeto el 16 de diciembre de 2005.

EL MONSTRUO POLIMORFO

Horas antes, uno de los escritores recordó el breve cuento de Augusto Monterroso: “Cuando desperté el dinosaurio estaba ahí”. Lydia lo llama el monstruo polimorfo.

-- ¿Albergaste en estos dos años que habría justicia?--. Sus ojos siempre expresivos la delatan junto con sus palabras.

-- Sí, por supuesto, por ello me atreví a escribir Memorias de una infamia, porque fue todo un experimento reportear mi propio caso y entender el sufrimiento de las víctimas de esta naturaleza, porque a lo que te lleva el aparato de justicia penal en México es a un estado de indefensión, pero además a un estado de miedo y esperanza, una especie de Síndrome de Estocolmo con la PGR.

Explica el territorio donde se borda la injusticia que produce miedo y, al mismo tiempo, esperanza:

“A pesar de todo el conocimiento y la educación emocional que tengo, había días que me sentaba en la Procuraduría General de la República y me descubría suplicando con lágrimas que por favor hicieran algo, cuando tenían todos los elementos de prueba. Me descubría escuchando y creyendo la promesa de la fiscal Alicia Elena Pérez Duarte; de José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador del área de Delincuencia Organizada, y del propio procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

“Salía del juzgado y mis abogados también se emocionaban y decíamos que a lo mejor sí iban a hacer algo. Pasaba un mes, dos meses, se robaban las pruebas y llorábamos. Decíamos: no vamos a darnos por vencidos. Dos días después nos volvían a llamar para hacer una acción mínima, para hacernos creer que algo funcionaría”.

Su voz parece no detenerse. Es clara y contundente.

“Lo mismo fue sucediendo con la Corte, el martes 27 de noviembre las ministras Margarita Luna y Olga Sánchez Cordero engañaron al país, porque en todos los medios se publicaba que la Corte iba contra Marín, los indicios eran que teníamos seis votos y de pronto qué sucedió ¿qué hilos se jalaron entre el martes a las 2:30 horas al jueves a las 2:30 para que estás ministras dijeran que no hubo violaciones graves a mis derechos constitucionales?”.

-- ¿Qué hilos se jalaron?

Frente a la premisa de que los demonios andan sueltos, que el dinosaurio sigue ahí y que el monstruo es polimorfo, Lydia sostiene:

-- Hemos obtenido alguna información de quienes estuvieron cabildeando con los ministros (de la SCJN) sistemáticamente Manuel Barttlet Díaz, Emilio Gamboa Patrón, Miguel Ángel Yunes Linares, Mario Marín, los abogados de Kamel Nacif, Manlio Fabio Beltrones… me parece que estos son los nombres más importantes.

“También sabemos de reuniones del presidente del PAN (Manuel Espino) con todos los ministros, en alguna de estas sesiones se tocó concretamente mi caso y hay –-sostiene más adelante-- un par de versiones dadas por panistas de Puebla, a quienes les he pedido que ellos mismos salgan a los medios, en lugar de decirlo off the record”.

Se trata –explica-- de una transacción política en la que se negocia el triunfo de (Felipe) Calderón con “carro completo” en Puebla y, más adelante, en las elecciones locales, el triunfo priista de la misma manera, con carro completo. Versión que, advierte, “no me consta, pero hay elementos que nos dan indicios que puede ser posible”.

Y agrega, “pueden haber llegado recomendaciones, incluso, desde Presidencia, no podemos olvidar que hay asesores, abogados de Los Pinos, que fueron abogados de Marín, entre ellos Julio Esponda, quien estuvo durante toda la campaña de Felipe Calderón, dentro del pequeño grupo de batalla de Calderón”.

Lydia Cacho es periodista, feminista y autora de Los demonios del edén, un libro que muestra la existencia de una red de pederastia, basado en testimonios de adolescentes mujeres que fueron abusadas sexualmente en su infancia por el pederasta y pornógrafo Jean Surcar Kuri, es el libro que “desata a los demonios y la corrupción política en México”.

En su recién presentado nuevo libro --Memoria de una Infamia-- la también corresponsal de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) e integrante de la Red de Periodistas México, Centroamérica y el Caribe, sostiene sus premisas de vida y apunta que “cuando era niña, mi madre me decía que la verdad es mucho más ligera que la mentira, porque la mentira siempre cae por su propio peso…”


Lydia Cacho camina presurosa por las calles de Mariano Otero. Apenas se detiene, saluda y sigue, tiene prisa.

Atraviesa una primera puerta en la Feria Internacional del Libro que está a punto de concluir. Las y los reporteros gráficos la detectan y empiezan a disparar sus cámaras, detrás van más mujeres que hombres, luego escuchan cuando habla, cada palabra corta un pedazo del “pastel” de la pederastia que involucra en México al poder político y al del dinero.

La resolución que la semana pasada emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó atrás las esperanzas pero no ha sido todo, quedan aún las instancias internacionales, advierte la autora de Los demonios del Edén, el libro que desató la irá del llamado Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif, protector del pederasta Jean Surcar Kuri.

En una conversación telefónica grabada y reproducida en el diario La Jornada y que ahora puede verse en el DVD Los demonios del Edén, dirigido por Alejandra Islas, Kamel Nacif habla con Andrés Becerril, el empresario “depredadador” como lo califica Blache Petrich advierte: “La voy a dejar loca, hasta que la señora pida paz…”, apunta refiriéndose a Lydia.

- El dinosaurio sigue despierto, no se ha ido. ¿Has recibido amenazas?

La periodista nacida en el Distrito Federal que hace más de 20 años decidió “quemar sus velas” e instalarse en el prometedor y naciente emporio turístico de Cancún, apunta que no ha recibido amenazas porque sus teléfonos están bloqueados de manera permanente, “eso ayuda”, dice con cierto tono de burla.

Y explica, “lo que si sabemos, por una fuente que mi abogado tiene, es que los abogados de Kamel Nacif y del pederasta y pornógrafo Succar Kuri han solicitado a la Corte una copia del dictamen, aunque lo pueden bajar de Internet necesitan una copia certificada, intuimos que es para llevar una acción, así que vamos a ver que sucede”.

Sus ojos negros revelan un estado apacible, pese a Kamel. Respira profundo y exhala con fuerza el aire que respira cuando se le pregunta ¿hacia dónde va este país?

- Va hacia la conciencia social y hacia la movilización en los asuntos de derechos humanos, parece que ahora más que nunca la movilización responde a eso e incluye gente joven. Sin restarle importancia a nada, otros movimientos se relacionaban con la necesidad de adquisición de derechos políticos, con libertad de expresión y movilización; y esta vez, es justamente, por la violación de las garantías de los seres humanos.

- En derechos humanos en México, ¿vamos hacia atrás?

Lydia asegura que esa no es una percepción sólo entre la ciudadanía. Recuerda que Amnistía Internacional, Oxfam International y Human Rights Watch “han elaborado estudios de casos tan dramáticos como Oaxaca, Atenco y el de Ernestina (en la sierra de Zongolica, en Veracruz), lo que resulta de todas estas investigaciones es una violación sistemática a las garantías constitucionales de todas las víctimas de delitos”.

Así, plantea su propio caso. “Donde el Estado mexicano se va descubriendo, cada vez más, como una entidad incapaz de proteger las garantías mínimas de todas y todos los ciudadanos, nos deja en indefensión jurídica, eso es grave”, dice tras la resolución de la Suprema Corte, que exonera al gobernador Mario Marín, a quien Kamel Nacif agradece en una conversación telefónica por no rajarse y le manda de regalo “dos bellísimas botellas de coñac… ¿te las vas a echar, verdad?”

Lo que ha dicho puede comprobarlo, dice. Está en un estado de indefensión propiciado por el Estado. En enero pasado la PGR detuvo la acción penal contra los policías judiciales que la trasladan desde Cancún hasta Puebla y que cometieron actos de tortura contra ella.

Tras la inesperada resolución de la SCJN, los judiciales están protegidos no sólo por su jefe Mario Marín, sino que los jueces no podrán aplicar ningún tipo de justicia, frente a una defensa que es irrefutable para cualquier juez, en este caso el fallo del “máximo” órgano de justicia mexicana, me quitaron el derecho a defenderme, denuncia.

Pero, ya inició la nueva batalla, la de los tribunales internacionales y al cumplirse dos años de aquella detención --ahora reportada por la misma Cacho en su libro Memorias de una Infamia-- iniciará la nueva defensa frente al poder que se agrupó para robarle su libertad, nunca su credibilidad, como le dijo Jorge --su pareja-- tras quedar libre del cargo de difamación al iniciar 2007.

Lydia Cacho periodista, feminista y escritora, ha ganado diversos premios, entre ellos, el Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, el Premio Yo Donna de España por su labor humanitaria en 2006 y el Ginetta Sagan Amnistía Internacional en 2007, es corresponsal de CIMAC y la autora de Los demonios del Edén.

En su correo electrónico, contó más de 350 correos electrónicos de organismos nacionales e internacionales que están convocando a movilizaciones, marchas de jóvenes en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún y México.

Yo no he llamado a ninguna movilización, pero si esto despierta la conciencia social vamos a movilizarnos para evidenciar lo que está sucediendo, señala.

Succar Kuri fue acusado de violación, trata, pederastia de niñas de entre seis y 16 años. Al respecto, dice Lydia en el video, existe un expediente original con nombres de 23 menores de edad.

Lo que hay, apunta, es “una red de redes, no es sólo la historia de un viejo solitario”.




CASO CASTAÑOS






Caso Castaños


Demanda juez ante Santa Sede a Raúl Vera por Caso Castaños


Por Lourdes Godínez Leal

México, 6 dic 07 (CIMAC).- Organizaciones civiles de derechos humanos iniciaron una campaña de apoyo y solidaridad para el obispo de Saltillo, Raúl Vera, luego de la demanda presentada esta semana ante la Santa Sede por el juez que llevó el caso de las 14 mujeres violadas por militares en el municipio de Castaños, Hiradier Huerta, por abuso de potestad eclesiástica.

En entrevista con Cimacnoticias, Magdalena Paulino López, de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, informó que tras las amenazas recibidas y el hostigamiento de que ha sido objeto el obispo Raúl Vera López por su trabajo en la defensa de derechos humanos, las ONG decidieron iniciar esta campaña cuyo objetivo es demostrar que el obispo no está solo.

Paulino López enfatizó que desde hace días están solicitando una audiencia formal con el Nuncio Apostólico de México, Christophe Pierre “sin ningún éxito” para entregarle una carta dirigida al Papa Benedicto XVI, en ella se pide que cese el hostigamiento contra él y que “se tome en cuenta el trabajo pastoral que está haciendo” Raúl Vera.

La carta, a decir de la activista, ha sido firmada por 400 personas y ONG, pero además se está pidiendo a la sociedad en general que envíen cartas de solidaridad y apoyo a Vera López a la Santa Sede con copia a la diócesis de Saltillo.

Así mismo, están haciendo una “petición formal” a la comunidad eclesial para que se sume a esta campaña de solidaridad, sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta favorable.

La activista señaló que insistirán en la Nunciatura Apostólica ya que quieren hacer formal la entrega de firmas.

La directora de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, señaló que si bien no es la primera vez que Raúl Vera es hostigado y amenazado por sus declaraciones y trabajo en pro de la defensa de los derechos humanos, “lo que queremos hacer con esta campaña es subrayar que el obispo no está solo, que los defensores y que mucha gente estamos caminando con él y que si quieren callar al obispo tienen que callarnos a todos”.

Paulino López informó que el obispo Raúl Vera recibirá el próximo martes en la casa Lamm, una medalla al mérito, por su trabajo en defensa de los derechos humanos, que le entregará la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Vera empezó a figurar en la escena pública por sus duros cuestionamientos al gobierno mexicano ante la violación constante de derechos humanos de indígenas, mujeres y trabajadores, principalmente.

Desde 1995, que estuvo como obispo coadjutor en Chiapas al lado de Samuel Ruiz cuando el conflicto zapatista, sus reclamos a la forma como se imparte la justicia en México no han cesado.

Ello le valió la remoción al estado de Coahuila, donde actualmente funge como obispo de la diócesis de Saltillo, y desde donde se ha pronunciado en apoyo al reclamo de las familias de los mineros muertos en la explosión de la mina en Pasta de Conchos, donde acusó a la empresa de negligencia y omisión por el fallecimiento de los 63 trabajadores.

Al lado de las viudas de los mineros, ha transitado por el país lo mismo dando conferencias de prensa que participando en los mítines de apoyo demandando el rescate de los cuerpos, el cual hasta la fecha está aún pendiente

También ha acompañando a las mujeres violadas por militares en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, el 11 de julio de 2006, señalando las anomalías que se presentaron durante el juicio y cuestionando la sentencia, por la vía civil y militar, a los agresores..

Raúl Vera, ejemplificó en su momento, que el juicio que se llevó a cabo en los tribunales civiles estuvo “amañado por las amenazas hacia las víctimas y resultó con sentencias absolutorias para dos implicados, mientras otros dos salieron libres bajo fianza”, luego los militares (tribunal militar) juzgaron al resto de los soldados por abandono de servicio y se les dan penas menores y se les cobran fianzas que cualquiera puede pagar, denunció.

Al respecto, en entrevista con Cimacnoticias manifestó en octubre pasado su posición.

La sentencia otorgada por un juzgado militar hacia los miembros del Ejército Mexicano que violaron a 14 mujeres en Castaños, Coahuila, hace un año, es un mensaje a la nación de que la tropa mexicana tiene carta abierta para hacer “lo que quiera”, dijo Raúl Vera López.

Lo anterior, enfatizó, no son más que signos de dictadura militar. Es una vergüenza que se les haya "lavado el rostro" a las huestes castrenses en el caso Zongolica, en la violación de Castaños y en la matanza de Acteal.

12/05/2007

LA COBARDE REPRESION DEL GOBIERNO PRIANISTA

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE MEXICO, A LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES


El día dos de diciembre la compañera Nancy Mota Figueroa integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas primero de agosto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue agredida salvajemente por unos sujetos cubiertos con pasamontañas y la subieron a una camioneta donde le cubrieron los ojos con unas vendas mojadas, la tuvieron aproximadamente como media hora dentro de la camioneta llevándosela por diferentes rumbos hasta que la bajaron por el Hotel del Fortín en un lote baldío. Durante el tiempo que la tuvieron secuestrada la amenazaron y le cortaron cartucho a cada rato preguntándole por diferentes compañeros y (as) de la APPO.

Ante esta situación la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas exige el cese al hostigamiento a nuestras compañeras porque sabemos que esto es producto por la lucha valiente que han dado nuestras compañeras en especial nuestra hermana Nancy Mota Figueroa, sabemos que estamos viviendo en un estado donde no se respetan las leyes, donde la policía y los grupos paramilitares al mando de Ulises Ruiz Ortiz gozan de impunidad.

Por ello hacemos un

" llamado urgente a todas las organizaciones democráticas, a las organizaciones de mujeres para que se pronuncien en contra de la represión que ahora están enfocando hacia las mujeres que participamos en el movimiento social y popular "

Queremos dejar bien claro que nuestra lucha no ha terminado que seguimos adelante porque este pueblo necesita de la lucha de sus mujeres, porque este pueblo tiene hambre de justicia social y seguiremos exigiendo la salida de Ulises Ruiz Ortiz, el castigo a los culpables de los asesinatos de nuestros compañeros y la libertad inmediata de los presos políticos. No daremos ni un paso atrás.

¡¡“Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda”!!

¡¡El puño de la mujer atenta contra el poder!!

Testimonio

El día domingo 2 de diciembre del 2007, alrededor de las 11:45 a las 12:00 horas, me encontraba caminando sobre las calles de jazmines de la colonia reforma, por donde se encuentra una tienda el pitico.

En eso escuche el frenon de un carro, y cuando volví el rostro, solo sentí, como dos tipos me alzaron, y me votaron adentro de una camioneta, inmediatamente después me vendaron los ojos, con un trapo que tenía un liquido, y me empezaron a hacer preguntas referentes que “que sabía de los dirigentes, de la APPO, Dime que sabes de Flavio Sosa, Zenen, Erangelio, Patricia Jiménez, y David Venegas.

Yo no respondí, siguieron insistiendo, y no conteste, luego me agarraron del cabello y me apretaron las manos hacia atrás de la espalda, y me obligaron a colocar mi cabeza entre las rodillas, me jalaron de los cabellos, para apuntarme con dos pistolas, y me dijeron que si me creía muy cabrona o que, a lo que no conteste, pero inmediatamente después empezaron a decirme que hablara o a mi familia se la iba a llevar la chingada, en ese momento les dije que lo que quisieran que fuera conmigo, que no tocaran a mi familia, a lo que me dijeron que para eso solo habría la bocota, cuando uno de ellos escuche que dijo, ya disparale para que así se le baje lo cabrona, cuando en eso escuche como jalaron el gatillo, y les dije si van a disparar disparen de una vez, que nos lleve la chingada pero a todos cabrones.

Y me dijeron otra vez, piensas que te sientas muy cabrona o que, cuando en eso un tipo me empieza a tocar la espalda, yo me paro y lanzo una patada, a lo que luego ellos me golpean en el estomago, y me doblan fuerte los brazos. No se cuanto tiempo me tuvieron, pero la camioneta daba vueltas, cuando deciden que ya era todo, me dicen, que esta es la primera de tantas que me esperan, por que se mucha información, con respecto a la APPO, y me dicen que esperarían el momento que anduviera sola, en eso se frenan y me dicen ya bájale a tu participación si no quieres que te pase lo mismo que a tu hermano, o más que eso, y como te gusta defender a la mujer, para la otra las vas a defender pero con pruebas de violación, y agarraron y me botaron, y me aventaron mi celular.

Me dejaron atrás del hotel fortín plaza por donde hay un terreno baldío. Cuando me botaron le llamé a una compañera, para avisarle, pero el temor a que hostiguen a mi familia o lo que les pueda pasar no denuncie en el momento, ahora lo hago convencida que no podemos guardar silencio, a varias compañeras les ha sucedido algo similar y no han querido denunciar por proteger a sus familias pero ya basta de hostigamiento, que cese la represión contra nosotras.

Atentamente
Nancy Mota Figueroa.

Fundadora e integrante de la comisión de prensa y propaganda de la coordinadora de mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto. Concejal de la APPO por el sector estudiantil.

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

www.comitecerezo.org
http://www.espora.org/vientodelibertad
Skype Tel. (55) 56 55 94 65 / Cel. 045 55 10 47 20 31

¿QUIENES SOMOS?

Distrito Federal: comitecerezo@nodo50.org

Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com


"Porque ser
DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS
NO ES
sinónimo de TERRORISTA"

12/02/2007

Para nosotras......

Hacedora de vida y conciencia de la humanidad.

Germinal (RadioAMLO)


MARIPOSAS AL VUELO.

A todas las mujeres luchadoras, revolucionarias, resistentes...


"Mujer tenías que ser" Y es que ese comentario es violencia también hacia el ser más hermoso que es vida y da vida, pero no por no dar una vida es menos mujer que otra que si da…


¿Porqué a un hombre si se la pasa de mujer en mujer se le reconoce y hasta se le aplaude!!??, pero si pasa de manera contraria, que una mujer se la pase de hombre en hombre, ¿porqué la cosa cambia?..

No me explico como una mujer deja que la golpeen, y peor aún!!, que siga ahí donde la golpean con el miedo de no tener a donde ir..

Mujer siempre hay a donde ir...

La violencia hacia una mujer no necesariamente viene del sexo opuesto, siendo mujeres nos golpeamos a nosotras mismas, y no con violencia física, con un comentario como "mira que zorra se ve con esa ropa, cómo se le ocurre vestirse así"..

¿Pues donde queda la libertad de expresión?, esa libertad de vestirnos como se nos plazca.

Una mujer puede vestirse de la manera que le venga en gana, no por eso es menos ó más mujer, no deben de existir comentarios como: "la violó porque ella se vistió provocativamente"...

¿Acaso el usar falda te hace ser más mujer que una que usa pantalón? , ó el usar aretes?, ó el tener el cabello largo?...


Porque mujer no significa ser la esposa, la sumisa, la callada, la que lava los platos, la que cocina, la que no opina.


¿Cuántas mujeres en tú trabajo ocupan un puesto alto, y bien remunerado?..¿Cuándo veremos en México a una mujer de Presidenta de la República?..

¡¡Ya basta!!, hay que parar con esa cultura de que al final de un cuento de hadas te casas con un príncipe azul y fueron felices para siempre...

Hay que entenderlo una mujer no vino al mundo a casarse, para atender al esposo, a tener hijos, eso no es ser mujer..

Mujer decide tú libremente tú camino, tú lucha, lo que tú quieres, no temas...
Mujer, que no te obliguen a renunciar a lo que realmente quieres con la amenaza del desamor ó la soledad.


Mujeres sean libres como las mariposas, no dependan de nada ni de nadie...

Mujer, Sé MUJER...


Jessyca

RadioAmlo

En el marco del 25 de Noviembre dia Internacional para la eliminacion de la violencia a las mujeres

OSC y académicos”

Maternidad voluntaria y autonomía reproductiva deben ser ley


Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 30 nov 07 (CIMAC).- Integrantes de organizaciones civiles en derechos humanos y de la academia consideraron urgente hacer reformas constitucionales en esta materia, de forma integral, destacando el derecho humano de las mujeres a la autonomía reproductiva y a la maternidad libre.

En conferencia de prensa, los representantes de las ONG hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que considere la propuesta que la sociedad civil ha trabajado para estas reformas, que contemplan una visión más amplia e integral de los derechos humanos y no solamente un “parche”, como la que formuló y presentó ayer el senador panista Santiago Creel Miranda.

Fernanda Díaz de León, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló que “urge” una reforma integral en derechos humanos y destacó que la iniciativa presentada por las ONG propone incluir explícitamente una serie de derechos humanos que hasta ahora no han sido reconocidos.

Esta propuesta se suma a la presentada ante el pleno de la Cámara de Senadores el pasado 11 de octubre por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien propone suprimir el fuero de guerra, modificaciones a la suspensión de garantías y protección a extranjeros a través de modificaciones al Artículo 33.

La abogada de GIRE dijo que del análisis de las recomendaciones que se han emitido a nuestro país por los comités encargados del seguimiento a convenciones que México ha signado, como el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), lo obligan a tomar medidas para terminar con la brecha de género, la discriminación, con estereotipos de género y a eliminar toda forma de violencia.

Díaz de León señaló que esta propuesta incluye estos derechos reconocidos en estos instrumentos y el derecho a la autonomía reproductiva y a la maternidad libre y voluntaria, “concibiendo a las mujeres como personas capaces de tomar decisiones en este caso, sin caracterizarlas restringidamente al rol reproductivo”.

En entrevista, Díaz de León sostuvo que ambos conceptos se incluyeron porque son los derechos que con más frecuencia se violentan en los servicios que brinda el Estado.

Puntualizó que tanto la maternidad voluntaria como la autonomía reproductiva, por ser un derecho que se le viola a las mujeres, se está pidiendo que la Constitución los reconozca como específicos para que entonces el Estado tenga la obligación de establecer los mecanismos de garantía y de exigibilidad de estos derechos.

Cuestionada sobre las posibilidades de que esta propuesta sea tomada en cuenta por el Congreso de la Unión, señaló que la no inclusión de los derechos humanos de las mujeres es un tema que tendría que discutirse, entre otros que no se están abordando.

Y aclaró “nosotros no estamos viendo los derechos humanos de las mujeres separados de esta iniciativa, sino estamos contemplando justamente una reforma integral que los ubique junto con muchos otros”.

En tanto, Edgar Cortés, de la Red Todos los Derechos para Todos, dijo que la reforma presentada por Creel y suscrita por los coordinadores del resto de los partidos no refleja el planteamiento de las ONG que elaboraron y presentaron su propuesta ante comisiones unidas del senado a mediados de octubre.

“Nuestra preocupación es que una propuesta que se ha llamado Reforma del Estado en realidad sea una reforma tan mínima, con tan pocos contenidos”, enfatizó Cortés.

LA PROPUESTA DE CREEL

La Iniciativa de Creel propone: reformar el Artículo I Capítulo I constitucional para incorporar el concepto de derechos humanos y no sólo el de garantías individuales y que en éste se incorpore un párrafo que aplique el principio de protección a los derechos humanos.

Adicionar el Artículo Tercero para que en la educación que imparte el Estado se fomente el respeto a los derechos humanos; una reforma al Artículo 21 para que en el caso de que Seguridad Pública preste servicio del Estado, ésta se realice con los principios de legalidad, eficiencia y honradez y con respeto a los derechos humanos.

Así mismo, reformar el Artículo 102 “para hacer que todas las constituciones de las entidades federativas incorporen la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos y se homologuen”. Y una reforma al Artículo 103 para que los tribunales federales puedan conocer de actos de autoridad que violen los derechos humanos.

DH, SÓLO EN EL DISCURSO


Edgar Cortés insistió en que esta propuesta, que ya está en el Senado, no es resultado del diálogo entre las ONG y los legisladores, por lo que subrayó que “pareciera una experiencia donde bajo el discurso de la apertura y de la escucha reciben muchas propuestas y sugerencias, pero a la hora de tomar las decisiones y de construir la propuesta final, ahí no están reflejadas y recogidas”.

Luis Caballero, coordinador de la maestría de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, señaló que la situación de los derechos humanos en el país está “de capa caída” y se constató ayer con la “lamentabilísima” decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el fallo que dio sobre el caso Cacho- Marín.

Por ello, enfatizó que la propuesta de la sociedad civil le apuesta a cambiar el paradigma en la manera en que el orden jurídico mexicano concibe los derechos humanos.

Entre las organizaciones que participaron en la elaboración de la propuesta se encuentran Católicas por el Derecho a Decidir, GIRE, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Incide Social, entre otras.

También participaron académicos del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Ibero Americana (UIA), entre otros.