7/23/2022

Tras la anulación del fallo que garantizaba el derecho al aborto, prolifera en Estados Unidos un pavoroso estado de injusticia


Amy Goodman y Denis Moynihan

Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el fallo del caso “Roe contra Wade”, que garantizaba el derecho al aborto en todo el territorio estadounidense, una ola de injusticia se está propagando por todo el país. En varios estados se están implementando las llamadas “leyes de activación”, que fueron escritas con el propósito de que entraran en vigor inmediatamente después de la anulación del fallo del caso Roe contra Wade y así instaurar la prohibición inmediata del derecho al aborto en dichos estados. Las excepciones por motivos de violación o incesto incluidas en algunas de estas legislaciones han sido eliminadas. Estas restricciones sin precedentes sobre lo que hasta hace poco era considerado un derecho consagrado en la Constitución de Estados Unidos cobraron enorme relevancia recientemente, luego de que una niña de diez años víctima de violación tuviera que viajar desde el estado de Ohio, donde reside, al vecino estado de Indiana para acceder a un aborto farmacológico. La feroz embestida que la niña y su médica de Indiana recibieron por este hecho debería servirnos de advertencia sobre la época extremadamente peligrosa en la que hemos entrado.

El 1 de julio, el periódico Indianapolis Star publicó un impactante artículo sobre la niña que fue violada. Esto ocurrió solo una semana después de que la Corte Suprema emitiera el dictamen del caso “Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization”, que revocó el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos. Horas después de conocida la decisión del alto tribunal estadounidense, Ohio implementó una ley estatal que prohíbe los abortos después de las seis semanas de embarazo, una legislación que venía siendo bloqueada desde 2019 por inconstitucional. El artículo publicado por el periódico describe los casos de una gran cantidad de pacientes que desean interrumpir sus embarazos y viajan a Indiana desde estados vecinos que cuentan con severas restricciones al derecho al aborto, como Kentuky y Ohio.

El artículo detallaba también cómo la doctora Caitlin Bernard, especialista en ginecología y obstetricia, tenía a su cuidado a una niña de diez años que había quedado embarazada luego de una violación. Personal médico especialista en abuso infantil de Ohio se puso en contacto con la doctora Bernard en busca de ayuda, porque la niña cursaba seis semanas y tres días de gestación y no podía practicarse un aborto en Ohio, ya que la legislación de ese estado prohíbe los abortos a partir de las seis semanas de gestación y no prevé ninguna excepción por casos de violación o incesto.

Medios de comunicación, analistas y dirigentes políticos de derecha salieron inmediatamente a cuestionar la veracidad de la información. “Cada día que pasa, se hace más probable que esto sea un invento”, le dijo al medio USA Today el fiscal general de Ohio, el republicano Dave Yost. Por su parte, el congresista republicano de Ohio Jim Jordan publicó un tuit —que luego eliminó— en el que decía: “Otra mentira más. ¿A quién le sorprende?”. Jordan trabajó como entrenador de lucha libre en la Universidad Estatal de Ohio de 1987 a 1994 y ha sido acusado de ayudar a encubrir las agresiones sexuales que varios atletas varones sufrieron a manos de un médico del departamento de atletismo de dicha universidad.

El presentador del canal Fox News Jesse Watters calificó al artículo sobre la violación de la niña como una noticia falsa y luego invitó al fiscal general republicano de Indiana, Todd Rokita, a su programa. Durante esa entrevista, Rokita dijo acerca de la doctora Bernard:

“Y luego tenemos a esta activista a favor del aborto que actúa como médica y tiene un historial de no informar [los abortos al estado]. Estamos recabando toda la información y las pruebas. Haremos una investigación a fondo, que incluye la revisión de la matrícula profesional [de esta doctora]. Si ella no informó sobre este aborto al estado de Indiana, está cometiendo, de manera deliberada, un delito de omisión de informar”.

Durante la entrevista se mostró una foto de la doctora Bernard.

Al día siguiente, las autoridades del estado de Ohio anunciaron el arresto de un hombre que había confesado haber violado a la niña de diez años en al menos dos ocasiones.

Los registros públicos confirmaron que la doctora Bernard había cumplido con todos los requisitos legales de Indiana al informar sobre el caso. A pesar de esos registros de acceso público, Rokita confirmó que estaba investigando a la doctora Bernard por posibles delitos relacionados con la atención que le brindó a la niña.

La doctora Bernard contrató a un abogado y presentó una demanda contra el fiscal general Rokita; también planea entablar una demanda por difamación. Bernard ha sufrido hostigamientos y amenazas por parte de extremistas antiaborto durante mucho tiempo, incluida una amenaza de secuestrar a su hija en 2020. Estas nuevas acusaciones falsas promovidas por Fox News y otros medios la han expuesto aún más a un daño potencial.

Los extremistas antiaborto han asesinado, al menos, a once personas desde 1993, desde médicos, recepcionistas, acompañantes terapéuticos y guardias de seguridad hasta otras personas que se encontraban por casualidad en alguno de los centros de salud que estaban en la mira de los extremistas. La Federación Nacional del Aborto ha realizado una recopilación exhaustiva de estadísticas sobre estos hechos de violencia que, además de esos once asesinatos, incluyen 26 intentos de asesinato, atentados con bomba, secuestros, hostigamientos, agresiones, actos de vandalismo e incendios premeditados.

Mientras que el fiscal general de Indiana, Todd Rokita, destina recursos públicos a su cacería de brujas contra la doctora Caitlin Bernard, aproximadamente 5.000 kits de violación permanecen sin procesar en Indiana, según lo documenta el programa End the Backlog, de la organización Joyful Heart Foundation. Tal vez Rokita debería centrarse menos en difamar al personal médico e iniciar persecuciones políticas contra los profesionales de la salud y, en su lugar, priorizar de una vez por todas el análisis de esos kits de violación.

Esta última ola de legislaciones contra el aborto está aumentando de manera alarmante. En varios estados están en proceso de redacción leyes para evitar que las personas gestantes viajen de un estado a otro para practicarse un aborto, o para llevarlas a juicio por acceder al procedimiento de manera legal en otro estado. Otras leyes que están bajo consideración apuntan a aquellas personas que “ayuden e inciten” a un aborto, lo que incluye prácticamente a cualquiera que interactúe con una persona que desea interrumpir su embarazo, desde miembros de la familia hasta donantes, taxistas y proveedores de atención médica. En última instancia, el movimiento antiabortista busca forzar una prohibición del aborto en todo el territorio nacional.

Proteger a las personas embarazadas que desean abortar y a sus proveedores de atención médica de los extremistas antiaborto —ya sea que estén acechando en las afueras de las clínicas o de los hogares de los médicos, dentro de las legislaturas estatales o en el Congreso de Estados Unidos— debe ser una prioridad para todos los estadounidenses. Si bien la anulación del fallo del caso Roe contra Wade es una derrota –y un grave acto de injusticia cometido por la Corte Suprema–, también es un llamado a la acción.

© 2022 Amy Goodman

Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

7/22/2022

Prensa México viernes 22 de julio de 2022



LA JORNADA
AMLO:innegociable, el control de México sobre sus recursos

CONTRAPORTADA
Testigos confirman la inacción de Trump en el asalto al Capitolio

EL UNIVERSAL
"Nos usan como carne de cañón"

MILENIO
EU y Canadá reclaman "seriedad" a México : " no es tema para reírse"

EXCÉLSIOR
Los industriales piden certidumbre y diálogo 

EL HERALDO
AMLO : petróleo no está en negociación 

REPORTE ÍNDIGO
La urgencia de regular la medicina estética 

LA RAZÓN
Sin recibir aún estados, 60% de medicamentos pedidos a Insabi

EL SOL DE MÉXICO
Telmex enfrenta primera huelga en tres décadas 

REFORMA
Paran Telmex 

EL FINANCIERO
Pide IP a México evitar conflicto con EU y Canadá 
 
EL ECONOMISTA
Se agudiza debate sobre la política energética y como impacta al T-MEC

7/21/2022

Prensa México julio jueves 21 de 2022

 

LA JORNADA
"Nada pasará" con la queja de EU sobre energéticos: AMLO 

CONTRAPORTADA
Vinculan a proceso a 8 de 10 implicados en colapso en la L12

EL UNIVERSAL
T-MEC: Canadá se suma al pleito; prevén represalias

MILENIO
Canadá se sube al diferendo con México; "uy qué miedo": AMLO 

EXCÉLSIOR
Canadá solicita consultas sobre tema energético 

EL HERALDO
Lanza defensa legal de corcholatas

REPORTE ÍNDIGO
Críticas dentro y fuera del estado 

LA RAZÓN
Canadá se suma a EU en disputa contra México que pinta complicada

EL SOL DE MÉXICO
"Uy qué miedo", responde AMLO 

REFORMA
Se suma Canadá a reclamo en T-MEC 

EL FINANCIERO
Canadá se suma a EU a disputa energética 
 
EL ECONOMISTA
AMLO ningunea la solicitud de EU de consultas en el marco del T-MEC

7/20/2022

Tren Maya, obra de seguridad nacional

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 Tarde, salvo mayor información oficial, fue declarada como obra de seguridad nacional la construcción del Tren Maya para que pueda reiniciarse la construcción del tramo cinco, parado gracias a los amparos concedidos por varios jueces a presuntos ambientalistas y detrás de los cuales están grupos económico que tienen grandes intereses en Quintana Roo, si nos atenemos a las denuncias formuladas por el presidente Andrés Manuel durante las mañaneras.

El martes 19, López Obrador aseguró a los madrugadores reporteros: “Por ser asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando. Tenemos facultad para hacerlo. Desde hace una semana iniciaron las obras y se va avanzando”. Un día antes, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, adelantó que el tramo cinco del Tren Maya estará a cargo, jurídicamente hablando, de las secretarías de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana.

Todo indica que la paralización del tramo quinto de la obra ferroviaria “estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo” y, por ello mismo, “no por los intereses de un grupo de corruptos y seudoambientalistas, no vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo”. Pero es posible localizar voces auténticas como la del sacerdote jesuita Miguel Concha Malo.

Incremento del costo que resulta injustificable aunque éste es el objetivo de quienes promueven la guerra jurídica o persecución judicial (Lawfare) contra el gobierno de AMLO.

De allí la pertinencia de registrar la tardanza oficial para hacer frente en forma legal a las argucias de, entre otros, Mexicanos Contra la Corrupción, propiedad de Claudio X. González y con Juan Ramón Cossío como estratega jurídico, al decir de Obrador aunque el exministro lo niega con tono sacerdotal en los micrófonos de Aristegui Noticias.

El fundamento para la declaratoria de una obra de seguridad nacional es el acuerdo expedido por el titular del Ejecutivo federal, el 22 de noviembre de 2021 y publicado simultáneamente en el Diario Oficial de la Federación. Ahí se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno en diversos renglones. Acuerdo que asigna a Palacio Nacional facultades extraordinarias, que ya han sido impugnadas, pero que están en proceso de resolución judicial.

Mas ésta es apenas una batalla más de la guerra jurídica o persecución judicial (lawfare), importante sí para que la obstrucción política y empresarial envuelta en el discurso ambientalista no genere más daños al erario.

Sin embargo, otras importantes contiendas de la guerra jurídica de los adversarios de la Cuarta Transformación están en curso con los amparos expedidos por jueces a modo para que la trasnacional energética Iberdrola no pague una multa de 9 mil de millones de pesos, gracias a la suspensión definitiva obsequiada por el juez Ramón Lozano Bernal.

En tanto que Juan Pablo Gómez Fierro, célebre por favorecer a los consorcios energéticos, otorgó una nueva suspensión definitiva a favor de 10 empresas que se resisten a aceptar el esquema de compras de gas natural emitido en junio pasado por la Secretaría de Energía. Y Monsanto quedó protegida por ahora, por medio del juez Francisco Javier Rebolledo Peña que declaró inconstitucional y concedió un amparo a la transnacional para contrarrestar el decreto presidencial de diciembre de 2020 que prohíbe el uso del glifosato y el maíz transgénico.

Acuse de recibo

“La élite mexicana vive en una cárcel ideológica. Mientras el país se mueve ellos han quedado fosilizados en el clasismo y el malinchismo. AMLO no ha afectado uno solo de sus derechos. Pero les ha puesto un espejo enfrente. No se lo perdonarán jamás”. Lo anterior dice el músico y escritor Federico Bonasso (@fede_bonasso)… Hace una década (17-VII-12) falleció Jorge Legorreta, arquitecto, sociólogo, urbanista, planificador urbano, profesor-investigador, cronista de la Ciudad de México, articulista en varios periódicos, conductor y colaborador de televisión y radio, titular de la delegación Cuauhtémoc del entonces Distrito Federal (1997-2000), agregado cultural de México en Egipto (2002-2004) y militante destacado del Partido Comunista Mexicano… Los intereses energéticos y de seguridad del imperio en apuros, el de las barras y las estrellas, llevaron a Joseph Biden y a sus ayudantes a decidir no aislar a Arabia Saudita, el gigante petrolero del Golfo, que fortaleció sus vínculos económicos y comerciales con la Federación de Rusia y la República Popular China… Como candidato a la Casa Blanca, Biden dijo que el reino debía convertirse en “un paria en la escena mundial” por el asesinato del periodista Jamal  Khashoggi. Ahora jura que no se arrepiente de ese comentario, mas puede observarse con toda claridad el valor de las amenazas del “buen hombre” –como lo denomina Obrador–, que también juró convertir a Rusia en un “Estado paria”.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter@IbarraAguirreEd



Por órdenes de AMLO ni el Fiscal ni en la UIF castigarán a nadie porque la paz y las inversiones son primero

Pedro Echeverría V.

1. Pablo Gómez, el ahora responsable de la UIF en el gobierno de López Obrador, ha ocupado cargos políticos importantes desde los años 70, cuando era alto militante de Partido Comunista. Yo lo conocí desde mediados de los años 60 siendo estudiante de la UNAM; pero estreché mayores lazos con él al ser los dos directivos electos del comité ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (SPAUNAM) en los años 76 y 77. Lo que puedo decir es que Pablo es un gran negociador, por ello ha permanecido 50 años ocupando cargos. ¿O es que alguien conoce en México a un político de cualquier partido cuya principal misión obligada no sea negociar para ascender o sostenerse en los cargos políticos?

2. Pueden haber políticos inteligentes, audaces, incluso estudiosos, pero si en ese oficio no negocian, ofreciendo algo a cambio -cualquier cosa útil para el equipo que domina- no existen. Alguien podría afirmar y demostrar que toda la vida es negociación hasta entre familiares; sí, pero siempre hay que ver lo que se negocia y en beneficio de quien. Los políticos, desde que me hice consciente hace 60 años, hablan siempre demagógicamente que todo lo hacen a favor del pueblo; pero todos –creo que el 100 por ciento- salen millonarios mientras el pueblo es más miserable. Pero allí está en la UIF Pablo ocupando su cargo número “cincuenta” llamando la atención porque ahora su va contra los expresidentes t sus esposas ladrones y ladronas.

3. De entrada Pablo negoció el cargo de la UIF con López Obrador; no lo colocaron allí por su “cara bonita”. Él, como todos los altos funcionarios del gobierno, tiene que obedecer a AMLO; nunca olviden que en el sistema presidencial mexicano –por lo menos desde hace 150 años- el que manda es el presidente y los que lo acompañan sólo son sus servidores. Hasta el corruptísimo Fiscal Gerz Manero –que no es independiente ni para ir al baño- ha obedecido fielmente al presidente. Así que mi conocido Pablito podrá denunciar y denunciar como durante 3.5 años lo ha hecho el presidente AMLO, pero no podrá determinar absolutamente nada. Así que las corruptísimas parejas que desfalcaron en sus presidencias, pueden dormir muy tranquilas.

4. Hace seis décadas que me conozco todos los discursos presidenciales, sus promesas y sus atracos. Luché con pasión, puse todas mis energías, mi tiempo, mi seguridad familiar hasta los años 90; después de la caída de zapatismo, de las luchas de la izquierda y decenas de derrumbes de batallas (incluso internacionales como la URSS, China, Cuba, Venezuela, etcétera), concluí que poco se podría hacer contra esta poderosa burguesía mexicana y el imperio mundial. Qué incluso los llamados gobiernos progresistas nos están “jugando el dedo en la boca”, imitando a sus antecesores. Lo que ha logrado López Obrador con sus mañaneras es extender la propaganda a su gobierno. Hoy tenemos a viejos chayoteros contra AMLO, pero también a nuevos que no piensan. (19/VII/22)

https://pedroecheverriav.wordpress.com


Prensa México miércoles 20 de julio de 2022

 

LA JORNADA
AMLO: no hay desacato en el reinicio de obras del Tren Maya

CONTRAPORTADA
EU traslada al T-MEC disputas contra México en materia de energía 

EL UNIVERSAL
EU destapa pleito contra México en T-MEC por energía

MILENIO
Moreno se atrinchera en el PRI e incorpora a seis exgobernadores 

EXCÉLSIOR
EU recurrirá al T-MEC en disputa energética

EL HERALDO
Tren Maya no se va a detener: AMLO

REPORTE ÍNDIGO
Cibercrímen contra empresas 

LA RAZÓN
Aumenta miedo al crimen... y más en ciudades de Zacatecas y Sonora

EL SOL DE MÉXICO
Contrapartes mexicanas nos están escuchando 

REFORMA
Escala EU reclamo a la 4T por energía

EL FINANCIERO
Pide EU consultas sobre políticas de México en energía 
 
EL ECONOMISTA
Política energética de México detona disputa con EU en marco del T-MEC 

7/19/2022

El nuevo arraigo republicano

Fabrizio Mejía Madrid

Las imágenes de los migrantes mexicanos a las afueras del hotel Lombardy, donde se hospedaba el Presidente López Obrador en su reunión de trabajo con Joe Biden, terminaron de convencerme de que existe un nuevo arraigo de origen plebeyo y democrático. La gente que viajó durante horas en autobuses para saludar al mandatario mexicano, lo hizo para sentirse representada, defendida, reivindicada. Una minoría, la que se centró en el aspecto y los botones del Ejecutivo, reprodujo los puntos de referencia antiguos y guió con la más aguda despolitización sus supuestas opiniones políticas. Arriba, en la élite, no se ha movido nada, pero abajo, entre los trabajadores, el marco y sus coordenadas están cambiando. Se va sustituyendo al viejo nacionalismo revolucionario que dictó las reglas de la pertenencia durante más de un siglo y que, hasta donde entiendo, tuvo tres componentes: la derrota, el aguante, y la imperturbabilidad. La cultura del régimen de Partido Único necesitaba fomentarlos como simbología y mecanismo de control: agacharse, permitir los abusos, y apreciar más la estabilidad inamovible a cualquier cambio, porque más vale malo por conocido que bueno por conocer. Su signo fue, como decía Monsiváis, la ceja levantada de Pedro Armendáriz ante la peor de las injusticias.

La derrota fue llevada a grado de mito fundacional: la caída de los indígenas contra los españoles. El mestizo resultante contenía en sí mismo un fracaso de dimensiones civilizatorias y una aspiración nunca cumplida de ser triunfador, blanco, hablar inglés o francés. No importaba si era la oposición de izquierda, social, de derechos, y finalmente la electoral, o si se trataba de un partido de la selección nacional de futbol, la derrota era siempre previsible. La cultura priísta controlaba a sus sujetos con la idea de que no valía la pena resistirse porque no tendría un resultado distinto a resignarse. De ahí, la idea de que no podíamos construir, de que todo era al aventón, sin precisión ni profesionalidad, condenado a ser una red de agujeros. Si algo resultaba bien, era chiripa, por azar, como El Borras.

El aguante se convirtió, a su vez, en un orgullo. El picante, el alcohol, el ruidero, si se soportan, se convierten en símbolo de valentía. Nunca la defensa de un derecho o del débil, porque eso no convenía al régimen de un solo Partido. Si las mujeres sufrían en silencio y los varones apretaban los dientes ante el abuso y el atropello, demostraban su pertenencia a lo que se entendió durante un siglo como ser mexicanos. Al no poder oponerse, el mexicano –esa creación posrevolucionaria– vivía como un minotauro solitario, melancólico, en laberintos o jaulas, sostenido tan sólo por su propia obcecación de existir, cuando lo que decretaba la Historia es que se diluyera en los referentes imaginarios que la élite sigue teniendo de los europeos y estadunidenses.

Lo imperturbable fue una lectura política de la despolitización: había que tener cuidado de que no estallara otra Revolución o de que los gringos nos volvieran a invadir. El sistema simbólico se basaba en la Historia para convertirse en un mito de control. Se extendió a casi cualquier expresión pública: el que se mueve, no sale en la foto; el que se enoja, pierde, que se aplicaba a cualquiera que tratara de quejarse, ya no se diga, indignarse. La paz social era la inmovilidad para no resultar perjudicado y meterse en política fue la prudencia de los de antemano asustados. Se sacaron conclusiones de las conductas propiamente mexicanas de la inmutabilidad de las ruinas, las cabezas olmecas, las máscaras. De una estética se concluyó una ética. La apatía, la inmovilidad, hizo de la contundencia de la Coatlicue su alegría de vivir.

Me parece que, en ciertos sectores y regiones, se fueron aflojando estos controles simbólicos. Junto con la decadencia del Partido Único y su coletazo –la alternancia con Acción Nacional– se abrieron las vías de la indignación, la política como moralidad, la inclusión de los excluidos en un país plebeyo. Veo ya rasgos distintivos del nuevo tipo de arraigo: no esconder el origen barrial o ejidal o migrante; denunciar el color de piel como agente del sistema de castas en que se solidificó la desigualdad; revelar el privilegio como efecto del azar social; poner en duda la superioridad de la blanquitud, como aspiración de ser aquello que se llamó Primer Mundo o país desarrollado y cuya mitología abandonó, primero, quien nunca obtuvo ninguna de sus promesas.

Estamos viendo a una asamblea que crece entorno, abajo, y desborda su nueva inclusión simbólica en un terreno múltiple de culturas que abarca algo más que la extensión geográfica de los que tienen pasaporte mexicano. No está institucionalmente condicionada, como lo pretendió el PRI, sino correlacionada con la República, un espacio de participación pública. Lo electoral no es ni la décima parte de lo que se palpa en las calles, sean mexicanas o estadunidenses. Es justo a lo que se refiere la supuesta élite mexicana cuando dice que los de abajo están envalentonados y ya no respetan las jerarquías que –aseguran– volverán a instaurarse nada más López Obrador se vaya a su rancho a escribir. Muy probablemente no será así porque lo que se atmosferiza tarda en formarse casi tanto como en disiparse. Y no depende de un resultado electoral.

Prensa México martes 19 de julio de 2022

LA JORNADA
"Cedan agua" insta AMLO a cerveceras y refresqueras en NL

CONTRAPORTADA
Gazprom no garantiza el abasto a Europa; se desata el nerviosismo

EL UNIVERSAL
Ovidio, El Mayo y Caro pelean territorio en CDMX

MILENIO
Van obras del Tren Maya por ser tema de "seguridad nacional"

EXCÉLSIOR
Tren Maya, de seguridad nacional; retoman obras

EL HERALDO
Amarran a corcholatas a proyecto de AMLO

REPORTE ÍNDIGO
Nace otra estrategia 

LA RAZÓN
Debanhi murió entre 7 y 9 días después de que desapareció

EL SOL DE MÉXICO
Tren Maya es asunto de seguridad nacional 

REFORMA
Arma Pemex embudo; hay 60 tanques parados

EL FINANCIERO
Revés a política que obliga a comprar gas a Pemex o CFE 
 
EL ECONOMISTA
Declaran al Tren Maya proyecto de seguridad nacional para evitar juicios

7/18/2022

Si Biden y los ricos dan dinero -aunque sean los peores asesinos- son los más buenos del mundo

Pedro Echeverría V.

1. En el capitalismo -que domina en todo el mundo desde hace cuatro o cinco siglos- el que manda en todo es el dinero, es decir el capital; algunos quisieran repetir tontamente que los que vale más es el amor, sin pensar mucho que intereses están tras él ni cómo se confunde el amor con la amistad, el compañerismo, la solidaridad. Es lo que ha pasado con el presidente López Obrador y todos los presidentes que acuden a los EEUU en busca de inversiones o ayudas. Nunca les ha importado si los gobiernos de Kennedy, Reagan, Bush, Biden o cualquiera bombardean, hacen la guerra, asesinan a miles; lo importante es que autoricen inversiones para salvar sus gobiernos.

2. Jamás olvidaré a Kennedy visitando a López Mateos, tampoco a los presidentes Nixon, luego a Ford, con Echeverría. Todos los presidentes mexicanos, siempre muy domesticados ante los presidentes yanquis que –aunque guerreristas asesinos- autorizaban políticas de “buena vecindad”, de trabajadores “braceros” y de inversiones para el desarrollo. ¿Puede olvidarse la actuación de Fox, luego Calderón que –como si fueran auténticos gusanos- se arrastraban a los pies de Bush, rogándole apoyos? Claro, cualquier tontito, podría decir que lo importante es “México, México”, que los demás se rasquen con sus propias uñas y se defiendan como puedan. ¿Cómo pensar así?

3. ¿Qué está tras la guerra de Ucrania-Rusia sino el poder, el dominio de un país sobre otro? ¿No es acaso el comercio, las inversiones yanquis-europeas, las que dominan la escena mundial de la llamada guerra-intervención”? ¿Alguien podría demostrar que esta confrontación de EEUU contra Rusia-China no tiene en su base las ganancias, en el dinero o las riquezas que se obtienen por la fuerza? Todos los políticos (no los analistas) son una basura porque nadie combate, nadie se opone, nadie puede escapar de la inmensa corrupción que se desarrolla en ese oficio o profesión; la corrupción no tiene límites, aunque siempre los políticos han dicho lo contrario. ¿Cómo alejarse de la corrupción si es lo que da poder?

4. Escuchaba una entrevista a Pablo Iglesias, quien dejó la vice presidencia de España por su partido Podemos para instalar un medio de comunicación: “La Base”, para todo el mundo. Manifestó su desprecio por la política y llamó a combatir las mentiras, los engaños, las tergiversaciones que dominan en los medios de información muy bien subsidiados por gobiernos, partidos, políticos. Consideró –como yo lo he escrito más de 100 veces- que el combate contra los medios de información subsidiados es fundamental porque son ellos los que deforman la información y mantienen a la población en la enajenante locura capitalista. El combate contra ellos debe ser muy radical.

5. Cuando concluya el gobierno de López Obrador nada importante habrá cambiado; habrá sido sólo una serie de discursos y acciones que habrán dejado las cosas como estaban antes; habrá sido un gobierno más en el que el presidente y la mayoría de los funcionarios no hicieron grandes negocios ni propiciaron enormes desfalcos; pero los negocios sucios de siempre siguieron sin control, los ricos se hicieron más millonarios y los pobres más miserables. En vez de que se haya avanzado hacia la igualdad económica, social y política, el único discurso real será: “no nos dejaron hacer, pusimos todo de nuestra parte, pero el país es tan grande y poderoso que será dominando los próximos 100 años por los mismos y sus hijos”. (17/VII/22)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

Del comité al servicio de una minoría rapaz

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

Algunas de las definiciones más criticadas por los intelectuales orgánicos y los comentócratas, aparte de la oposición partidista y empresarial coaligada bajo la dirección de Claudio X. González, son las que se refieren a la naturaleza de los gobiernos que padecieron los mexicanos con Miguel de la Madrid (1982-88) y hasta Enrique Peña (2012-18), pasando por los de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, de 1988 al 2012.

Expresiones políticas presidenciales que son descalificadas en automático por carecer del manejo de “conceptualizaciones”, como decía engolando la voz Rafael Pérez Gay y otros simplemente se quedaban en simplonas descalificaciones porque los juicios de López Obrador son para ellos “simplificaciones extremas”, como dijo al arrancar la 4T un periodista vinculado al Revolucionario Institucional en su expresión más impresentable como es el ahora procesado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El sábado 16, en el puerto de Veracruz, Obrador volvió a la carga con su visión sobre el tema y lo singular es que lo hizo durante la inauguración de una planta de la trasnacional Nestlé, uno de los 200 corporativos dueños del convulso mundo con incierto futuro.

Allí AMLO postuló sin novedad porque tiene la virtud y el defecto de  exponer ideas formuladas hace dos-tres décadas, sólo que ahora las enarbola como titular del Ejecutivo, lo que les da una fuerza desconocida por su movimiento.

“El gobierno era un facilitador para la corrupción, para convertir lo público, incluyendo el presupuesto, en beneficio de particulares. Era una oficina para entregar concesiones, y no pensar en la gente, sino sólo en los llamados negocios, business, las transas, para decirlo coloquialmente. Era un comité al servicio de una minoría rapaz. Todo eso es lo que está cambiando”.

            Reconoció: “Algunos no comparten nuestro proyecto”, a los que en distintos momentos del pasado cuantificó en millones y recientemente le puso dígitos, 25 millones. Sin embargo, subrayó, era justo, necesario, indispensable llevar a cabo un cambio, una transformación en el país. Y emitió una sentencia que si bien es conocida, suena distinta en el contexto que la expresó: “Si no se hubiese actuado como lo estamos haciendo, estaríamos inmersos en una profunda crisis de ingobernabilidad... Ya no se podía sostener el viejo régimen caduco de corrupción, de injusticias, de privilegios”. Si lo anterior no es exacto y en política como en la vida absolutamente todo es relativo, sí resulta lo más probable del “hubiera”.

Y por supuesto que no podía faltar la queja sobre el aparato que, mencionó, “ha costado mucho echar a caminar al gobierno”, equiparado con “un elefante echado, reumático y mañoso, porque no estaba hecho para efectuar cosas en beneficio de todos”. Y las características tienen que ver precisamente con la función de beneficiar a lo que llama la mafia del poder (económico, criminal, político y clerical) en detrimento de la colectividad, de todos. Con respeto, dicho sea de paso, a los paquidermos disminuidos del orbe por los que rinden culto al Poderoso caballero es don dinero.

            El mejor indicador de la certeza presidencial sobre la gobernabilidad existente en México consiste justo en que los propietarios de la aldea global invierten en territorio nacional y no precisamente por amor al país y los paisanos, sino porque el gran capital fluye adonde encuentra mejores condiciones socioeconómicas para reproducirse más

Acuse de recibo

“Mi estimado Ibarra, no sé si mi paranoia o mi sentido común me hacen pensar que la OCDE se presta al juego de la corrupta oligarquía mexicana, pues nadie con micras siquiera de materia gris admite que las personas con mayor escolaridad y los adultos mayores son quienes menos creen en el gobierno democrático de veras que impusimos en julio del 18, pues son quienes saben por academia unas y la vida los otros, que padecimos gobierno nefasto, totalitario, simulador de la democracia de oligarquía que se hizo con el poder desde octubre de 1916, y ahora patalea aquí y llora aquí y en el extranjero porque se lo arrebatamos”. La opinión es de Moisés Edwin Barreda sobre https://indicepolitico.com/jovenes-y-mujeres-confian-mas-en-el-gobierno/(…) La noche del 13, Bernardo Barranco y dos panelistas reivindicaron, en Sacro y Profano (Canal 11, 20 horas) los actos del 10 de julio e hicieron propias las críticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano a la política de seguridad de AMLO. Ninguna palabra dijeron sobre que el homicidio doloso es un delito del fuero común, responsabilidad de los gobiernos estatales. Tampoco que el capo apodado el Chueco, tenía una intensa vida pública sin que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, de Acción Nacional, lo molestara antes del asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín César Mora, el 20 de junio… Según las cuentas muy alegres de la CEM participaron “más de 50 millones de creyentes”.

 https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter@IbarraAguirreEd
http://www.forumenlinea.com/ 

Prensa México lunes 18 de julio de 2022



LA JORNADA
A fondo, la FGR contra la red de corrupción en Segalmex 

CONTRAPORTADA
Chomsky: huellas de Trump en la visita de Biden a Medio Oriente 

CONTRALÍNEA
Kimberly Clark la mayor acaparadora de agua en Querétaro 

EL UNIVERSAL
Inflación se come ahorros de las Afore

MILENIO
Aristóteles intercedió en 2013 por Caro Quintero ante Pena Nieto 

EXCÉLSIOR
Los fraudes se modernizan y aumentan 29% 

EL HERALDO
Militares en retiro ayudan en limpia del AICM

REPORTE ÍNDIGO
Audios, filtraciones y polémicas 

LA RAZÓN
EU quiere a otros 17 capos mexicanos y ofrece 95 mdd para dar con ellos

EL SOL DE MÉXICO
Ken Salazar "Tenemos que respetar la soberanía de México "

REFORMA
Costará 92% más tramo de Tren Maya

EL FINANCIERO
Obstáculos regulatorios limitan las energías limpias
 
EL ECONOMISTA
Utilidad de las Afores se redujo 81.1% en el primer semestre del año