2/18/2017

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 18 feb 2017

TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca


MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy
con Hilda Venegas
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Noticias de Género en la Red
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nada nos da mayor gusto que el empoderamiento, el respeto y el espacio de las mujeres indígenas, ha sido nota internacional la futura postulación por parte del CNI Congreso Nacional Indígena en México de una mujer, como acto coherente al respeto de las mujeres, nadie sabe mejor que ellas de la discriminación, la pobreza y la exclusión graves problemas que viven nuestras sociedades. Luego de que el CNI anunció en octubre de 2016 que elegirían a una mujer para representarlos, se organizó el V Congreso Nacional Indígena, cuyas segundas sesiones fueron se realizaron del pasado 29 de diciembre al 1 de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la asistencia de representantes de 43 pueblos originarios del país. Acordaron la creación del “Concejo Indígena de Gobierno” con hombres y mujeres de los pueblos y tribus del CNI

Y ya vamos caminando al mes de las mujeres, y no podemos dejar de hablar de patrones, estereotipos machismos y violencias, cada día en el mundo hay una gran cantidad de mujeres y niñas que son violentadas de diversas maneras, y decimos hay que educar de manera diferente, no a la niña para que se cuide, sino a los niños para que respeten, no a las mujeres para que no vistan de determinada forma, o realicen conductas que limitan sus espacios y acciones, sino al hombre para que respete, debemos entonces cambiar las culturas que violentan, que arrebatan, que agreden

Hablando de patrones y estereotipos, recién paso el 14 de febrero día lleno de consumismo y falsas promesas, día romántico que creó una muy alejada idea de lo que significa una relación de pareja en donde tiene todo menos pareja, de entrada el día llamado en masculino, porque es el cupido y no la cupida, porque es Valentín y no la Velentina

 -Missing Justice festeja el día de San Valentín a su manera-, 
 Y sobre esta fecha precisamente para denunciar la falta de amor, pero también la reivindicación, en Móntrel Canadá la Organización Missing Justice realizo un acto y marcha por las mujeres indígenas víctimas de violencia, desaparecidas y asesinadas, tenemos la entrevista que Radio Canada Internacional le hiciera a Stacey Gómez, que trabaja en el Centro de Defensa de Género y forma parte del colectivo Missing Justice.

Maratona Radial Feminista
y para terminar nuestro programa este sábado, dos cosas más, anunciamos nuestra participación en la Maratona Radial feminista aún abierta a participar por lo que si deseas mayor informacion puedes visitar la página de red de mujeres en el mundo

-Gran Paro Internacional de Mujeres para el 8 de marzo- 
y hablar sobre la organizacion para este 8 de marzo con un gran paro mundial de mujeres

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Tiempo de Mujeres
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

Convocatoria Internacional MARATONA MUNDIAL 8M: RADIOFÓNICA Y FEMINISTA


Convocatoria Internacional

MARATONA MUNDIAL 8M: RADIOFÓNICA Y FEMINISTA 

8 DE MARZO PARO INTERNACIONAL DE MUJERES TRANSMISIÓN EN VIVO

Desde las 10am Argentina - Chile - Uruguay / 8AM Ecuador - Colombia/ 7am México - Nicaragua / 8am Canadá / 14am Estado Español - Suiza / Por Red Nosotras Radio en http://www.rednosotrasenelmundo.org/

PARTICIPA CON TU PROGRAMA EN VIVO O ENVIANDO TU PODCAST!!


En el marco del 7M, Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina y del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, te invitamos a sumarte a esta transmisión especial con tu programa en vivo o enviando tu programa grabado / spots / músicas / campañas / informes / informativos / cápsulas/ reportajes / etc.
Te proponemos como eje reflexionar sobre el ACUERPAMIENTO

“Acuerpar es la acción personal y colectiva de nuestros cuerpos indignados ante las injusticias que viven otros cuerpos. Que se auto convocan para proveerse de energía política para resistir y actuar contra las múltiples opresiones patriarcales, colonialistas, racistas y capitalistas. El acuerpamiento genera energías afectivas y espirituales y rompe las fronteras y el tiempo impuesto. Nos provee cercanía, indignación colectiva pero también revitalización y nuevas fuerzas, para recuperar la alegría sin perder la indignación.” (Lorena Cabnal, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala)

Para compartir PODCAST en esta transmisión, enviar: TITULO de la producción BREVE DETALLE de su contenido FORMATO del audio TIEMPO de duración Mail con de link de descarga o archivo adjunto 
 NOTA: nominación de los archivos: Formato _titulo / nombre _autora (ej: Entrevista_Marta Sagadin_ Red Nosotras) Fecha límite para envío de producciones grabadas: Domingo 5 de Marzo.

Para transmitir tu Programa en Vivo, enviar: Hora de inicio y finalización del programa: Radio que lo emite: Localidad – País: URL de la emisión en vivo: Pagina Web del programa: Pagina web de la radio: Fecha límite para la confirmación de la participación en vivo: Miércoles 1 de Marzo.
MAIL: rednosotras.argentina@gmail.com

Convocan y/o Participan: RADIALISTAS FEMINISTAS de ALC y Europa

MEXICO 1. Radio CIMAC- D. F. ( https://www.facebook.com/prensa.cim... )
2. AMARC México ( https://www.facebook.com/amarcmexic... ) 
3. SIPAM – D. F. ( https://www.facebook.com/SIPAMMX/?f... ) 

ARGENTINA 
4. Nos Quemaron x Brujas- Radio Presente – Bs As ( https://www.facebook.com/Nosquemaro... ) 
5. Radio Sur – Bs. As ( https://www.facebook.com/Radio-Sur-... ) 
6. Grupa de Producción de El Bolsón 
7. FM La Tribu – Bs. As. ( https://www.facebook.com/fmlatribu/... ) 
8. Aprendiendo a Volar – Bs As. 
9. FM de la Azotea – Mar del Plata 
10. Radio Activa – Santa Fé 
11. Red Nosotras en el Mundo - Cordoba ( https://www.facebook.com/rednosotra... ) 
12. FM De La Calle – Bahia Blanca 
13. Podemos Ser Peores - Tandil 
14. Viaje en escoba – La Plata ( https://www.facebook.com/ViajeEnEsc... ) 
15. RNMA 
16. América Profunda – Radio x Radio 
17. Enredadas Mujeres – Bs As ( https://www.facebook.com/enredadasm... ) 

CHILE 
18. Famosa Feminista Local - Santiago ( https://www.facebook.com/famosafemi... )

ECUADOR 
19. Mujeres contando – Quito ( https://www.facebook.com/MujeresCon... ) 
20. La Cantera - Quito 

COLOMBIA 
21. Mujeres contando – Medellín ( https://www.facebook.com/MujeresCon... ) 

URUGUAY 
22. ELLA Radio Feminista – Colonia ( https://www.facebook.com/ellaradiof... ) 
23. Informativo Feminista de Cotidiano Mujer - Montevideo ( https://www.facebook.com/cotidianom... )

NICARAGUA 
24. Onda Local - Managua ( https://www.facebook.com/ondalocaln... ) 

ESPAÑA 
25. RUDA ( https://www.facebook.com/rudafm/?fref=ts ) SUIZA 
26. Radio Lora - Zurich ( https://www.facebook.com/pages/Radi... ) https://www.facebook.com/events/411...

 CANADA 
27. Tiempo de Mujeres ( http://mujeresporlademocracia.blogs...)

RETRANSMISION COMPLETA: RNMA - Argentina, www.rnma.org La Tribu – Argentina, www.fmlatribu.com Onda Local - Nicaragua, www.ondalocal.com.ni

RETRANSMISION PARCIAL Radio Sur- Argentina, www.radiosur.org.ar

Patricia Sornosa, monólogos contra el patriarcado


La artista representa sus gags en las Jornadas Feministas del sindicato Acontracorrent

En su espectáculo la cómica valenciana Patricia Sornosa (Manises, 1977) cuenta por qué se hizo feminista. Una de las razones es la relación entre sus padres. La madre trabajaba limpiando la casa del futuro progenitor, a continuación se enamoraron y se casaron. “Ella dejó entonces de cobrar las horas”. Monólogos de denuncia como éste conforman el show de la artista y directora de teatro, quien ha actuado en las octavas Jornadas Feministas del sindicato Acontracorrent que se celebran en Valencia. “La educación machista nos influye a todas. Si vemos a un hombre en una rotonda, pensamos que se ha estropeado el coche o es Joseba, el de Carglass; pero si vemos a una mujer, pensamos que es puta, a menos que sea guardia civil: porque en ese caso son puta ella y su madre…” Risas y aplausos. Integrante de Comedy Central, Patricia Sornosa figura en el reparto de obras como “Ni noble, ni buena, ni sagrada: Bankia” e interpreta los soliloquios contra el machismo, la homofobia y la represión religiosa en salas y pequeños teatros.

¿Vierte en el escenario un humor estrictamente feminista? “El objetivo es hacer reír con los temas que a mí me preocupan, entre ellos mi visión feminista del mundo, pero toco otros muchos como el alcoholismo o las rupturas sentimentales”, responde unos minutos después de la última representación, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de Valencia. Su estilo es crudo, le gustan las cosas claras y sin ambages, algo que se aprecia desde el primer minuto en las actuaciones. Comedias interpretadas con un lenguaje áspero, muy directo y una estética en la que resalta la cabeza rapada con una cresta en el centro. Se diría que en el escenario improvisa, pero es una falsa impresión: “Me lleva mucho tiempo la preparación de los monólogos, aunque hay algunas bromas que prácticamente vienen solas”. De escritura y elaboración lenta, Patricia Sornosa le da vueltas a los guiones hasta que acierta con el gag. Cuando aborda los monólogos más duros, es aún más complicado provocar las risas del espectador.

Pero lo consigue. “Yo soy feminista, nivel puta loca; o sea, soy más feminista que Cristina Almeida con camisa de cuadros abortando… en la cara de Gallardón”. Entre carcajadas y aplausos, en el monólogo denuncia que la sociedad trata a las mujeres como si fueran perros. La sociedad, subraya, no los hombres, “porque ellos las tratan como a una más de la familia: vamos Mari Carmen limpia el baño, plancha, cuida el niño… buena chica”. Y la artista achucha a Mari Carmen como si fuera el can del hogar. Además, en la cuenta de Twitter Patricia Sornosa comparte píldoras irónicas para la reflexión: “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir encaprichamiento biológico?” o “Pregunta a alguien muy religioso qué piensa de una religión distinta a la suya… y verás lo religioso que es”.
En la entrevista el tono resulta mucho más contenido. ¿Se ha enfrentado a las denuncias de obispos, políticos conservadores o individuos machistas? “De momento los únicos que me han creado problemas son los fumadores de cigarrillos electrónicos”. Le sorprendió, no contaba con ello. Aunque tampoco le preocupan demasiado las quejas y protestas, pues “se puede ofender quien menos te lo esperas”. La polémica con los fumadores ocurrió después de un par de bromas. En muy poco tiempo la artista empezó a recibir toda clase de insultos en las redes sociales, e incluso los “ofendidos” consiguieron su correo electrónico personal. Pero éste no es el público habitual de los espectáculos. Por la concurrencia al show de las Jornadas Feministas de Acontracorrent, se diría que predominan las mujeres jóvenes, muchas de ellas universitarias. Pero la artista explica que llega a un público de cualquier edad y condición. Ahora bien, “si una persona es machista, racista, homófobo y muy religioso, que se ahorre venir a mi show porque los dos vamos a pasarlo muy mal”.
En las giras por salas y circuitos de café-teatro, los anuncios permiten entrever el estilo de la artista. “A veces creo que no me entienden y no será porque yo nohm mesxplique bikelnaisn; vamos a reírnos de un par de perros (pobrecitos), de mi trabajo, del rey, de los cuernos y de otras muchas cosas que molestan, pero que hacen que la vida sea maravillosa”. En el monólogo titulado “Género fresco”, extrajo el contenido de la comedia rebuscando entre la “basura humana”. El reclamo para el público mencionaba a una “cabeza rapada del humor”, “que viene a hacerte reír mucho y asustarte un poco”. Un humor de batalla, con arranques de ira y sobre todo apto para el público adulto. En otro de los espectáculos –“Sin cera… (y sin cuchilla)”-, Patricia Sornosa parte de esta situación para contar la verdad: “Voy llena de pelos”. Desbordada por los problemas, no encuentra tiempo para depilarse. Problemas con el novio, el dinero, el trabajo, el alcohol, “con mi padre, con tu padre…”. “Si quieres problemas, ven a verme; y si vienes tráeme una cuchilla, please”.
Fuera del escenario, reconoce que en el estado español existe la igualdad jurídica, pero ésta no es real en muchos asuntos. Se está muy lejos, por ejemplo, en la “esclavitud doméstica” o en el cuidado de las personas dependientes en los hogares, de las que se hacen cargo casi siempre las mujeres. Además, “detrás de la prostitución hay machismo”. Considera que todavía queda mucho trabajo pendiente. ¿Tal vez por ello se decidió por un humor político y de denuncia? Duda antes de responder. “Puede que sí, aunque básicamente todo es político”. En caso de que así sea, no es algo premeditado ni que responda a guiones previos. “Me sale así, de una forma orgánica”, remata. 

Missing Justice festeja el día de San Valentín a su manera


Acción de Missing Justice el día de San Valentín 2016.
Acción de Missing Justice el día de San Valentín 2016.
Photo Credit: Martin Ouellet

Pero aquí en Montreal, en este día de la San Valentín, Missing Justice, un grupo de solidaridad con las mujeres indígenas, organiza una movilización relámpago y una cena comunitaria para honrar la memoria de las mujeres que han perdido la vida como consecuencia de las violencias de género y raciales.
Esta movilización, que contará con actuaciones musicales y un mural de corazones con los nombres de las mujeres desaparecidas y asesinadas, se llevará a cabo este martes 14 de febrero a las 17:00 horas en el Complexe Desjardins. Después habrá una cena comunitaria en el Centro de la amistad autóctona a las 18:00 horas, amenizada con discursos y actuaciones artísticas.
Acción de Missing Justice el año pasado.
Acción de Missing Justice el año pasado. © Martin Ouellet
Aunque el objetivo de la acción es honrar la memoria de todas las mujeres, el acto resaltará de forma muy especial la realidad de las mujeres indígenas que han sido víctimas de crímenes violentos de una forma desproporcionada.
Según la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá, AFAC por sus siglas en francés, las mujeres y niñas indígenas representan aproximadamente el 10% de las víctimas femeninas de homicidios en Canadá entre los años 2000 y 2008, a pesar de constituir solo el 3% de la población femenina del país.
Desde hace 9 años, durante el día de San Valentín, los y las montrealenses salen a las calles para reclamar justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas, mediante una marcha anual organizada por el movimiento de solidaridad Missing Justice.
Pablo Gómez Barrios conversó sobre esta acción con Stacey Gómez, que trabaja en el Centro de Defensa de Género y forma parte del colectivo Missing Justice.

¿Qué significa el "empoderamiento" de las mujeres? | Tribuna Feminista


Redacción Tribuna
La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante
Por empoderamiento de las mujeres nos referimos al proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.

¿Qué significa el “empoderamiento” de las mujeres?Además, este proceso de empoderamiento de las mujeres debe incorporar una visión crítica sobre el sistema de género, sobre los papeles y estereotipos asignados por el género a los sexos y sobre los déficits de participación históricos de las mujeres.
Debe acompañarse por estrategias que potencien la igualdad efectiva en el acceso a los recursos básicos, entre ellos, la educación, la sanidad o el empleo de calidad. Y debe incorporar reconocimiento y revalorización de las mujeres por sus aportaciones en cualquier campo de la actividad humana y por su capacidad para luchar por sus derechos y su emancipación, es decir, una genealogía feminista.
El empoderamiento de las mujeres es tanto un proceso (individual y colectivo) como un objetivo a lograr, por lo que requiere también afrontar estrategias para lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida. Y, particularmente, impulsar una mayor participación de las mujeres en los escenarios de poder, hasta lograr una participación paritaria.
El término empowerment o empoderamiento de las mujeres, como estrategia para la igualdad y la equidad, fue impulsado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing (1995) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con cambios para la superación de las prácticas culturales y estructurales que contribuyen a perpetuar su situación de desventaja y desigualdad.
La Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Conferencia Mundial, estableció que las mujeres tienen igual derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos y, mediante esa participación, a contribuir a redefinir las prioridades políticas al incluir en los programas políticos nuevos temas y ofrecer nuevos puntos de vista sobre cuestiones políticas generales. Marcó dos objetivos estratégicos::
  1. Garantizar a las mujeres igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones.
  2. Aumentar la capacidad de las mujeres de participar en la adopción de decisiones y en los niveles directivos.
Como afirma ONU Mujeres (Agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), en todas las esferas de la vida, ya sea en los órganos políticos o las reuniones empresariales, las mujeres tienen muy poca participación en las decisiones que las afectan. Las cuotas y otras medidas de acción positiva dan lugar a una mayor participación de las mujeres. Y ONU Mujeres también pone en el punto de mira el empoderamiento económico: “En comparación con los varones, las mujeres están muy rezagadas en el acceso a la tierra, el crédito y el empleo decente. Siguen sufriendo de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación. La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos. Es necesario derribar las múltiples barreras que impiden a las mujeres aprovechar las oportunidades económicas. Fomentar el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”.

Candidata presidencial del CNI será vocera y representante


“Estamos ante un movimiento de mujeres”

El Congreso Nacional Indígena (CNI) reconoce a las mujeres como agentes indispensables en las luchas por el cambio social y sujetas de derecho, por ello las y los integrantes elegirán a una mujer indígena como representante para postularse en las elecciones federales de 2018.
 
Así lo dijo la integrante del CNI, Magdalena García Durán, durante el “Foro debate: ¿Una candidata Indígena?”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien agregó que la elección de una mujer para representar al Congreso es resultado de una lucha constante porque “somos relegadas por ser mujeres, indígenas y ser pobres. Sufrimos tres veces la discriminación, el desprecio por nuestra forma de vestir y de hablar”.
 
García Durán también aseguró que esas adversidades han fortalecido a las mujeres indígenas. “El dolor de la discriminación es el que nos ha hecho más fuertes y nos hace decir que aquí estamos y estaremos con todos ustedes”, expuso.
 
El CNI es una organización fundada por representantes de los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas de México hace 20 años, en octubre de 1996, como resultado de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por reivindicar sus derechos y cuyo propósito ha sido exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 durante el mandato de Ernesto Zedillo y en donde el Gobierno federal se comprometió a reconocer los derechos y autonomía de los pueblos indígenas del país.
 
EL CONGRESO NACIONAL   Luego de que el CNI anunció en octubre de 2016 que elegirían a una mujer para representarlos, se organizó el V Congreso Nacional Indígena, cuyas segundas sesiones fueron se realizaron del pasado 29 de diciembre al 1 de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la asistencia de representantes de 43 pueblos originarios del país. Acordaron la creación del “Concejo Indígena de Gobierno” con hombres y mujeres de los pueblos y tribus del CNI.   También se dijo que el CNI se regirá bajo los siguientes principios: “Obedecer y no mandar; representar y no suplantar; servir y no servirse; convencer y no vencer; bajar y no subir; proponer y no imponer; así como construir y no destruir”, recordó García Durán.   NO SOLO ES CANDIDATA   Durante el Foro, la investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Márgara Millán, recalcó la importancia de no considerar la propuesta del CNI únicamente como la postulación de una candidata indígena. “Con esto se propone que un Congreso Indígena represente a todo el país, no solo que una persona busque la presidencia”, comentó.   La integrante y fundadora del seminario permanente de Antropología y Género del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Sylvia Marcos, explicó que el CNI propone un consejo para gobernar a México y aclaró que la candidata no es propuesta por el EZLN, sino vocera del CNI.   Dijo que “ellos proponen una forma innovadora de gobierno y que, de acuerdo a la experiencia que ellos han tenido, se cambie el modelo de gobierno corrupto que hay. No es un consejo para los indígenas, es para las y los mexicanos, para que aprendamos de ellos y cómo se organizan”, añadió.   LAS MUJERES EN EL CNI   Magdalena García Durán dijo que el CNI impulsa la participación equitativa de hombres y mujeres. “Nosotras llevamos nuestras propuestas, nuestras demandas, debatimos. Caminamos igual, nadie es menos, nadie es más porque decimos: una lucha sin ninguna mujer no es lucha, debe de ser la mujer y el hombre”.   Por su parte el integrante de la comunidad purépecha e integrante del CNI, Juan Bobadilla aseguró que no hubo ninguna opinión en contra al decidir que se elegiría a una mujer como vocera del Congreso porque se les reconoce como “una base fundamental en las comunidades”. Y explicó que “ellas, por ejemplo con los yaquis, son las que llevan el mando en la comunidad. Ellas son las que tienen la fuerza mayor porque, con el fenómenos migratorio, en comunidades que se quedan sin hombres ellas han sacado adelante a las comunidades”.   PARTEAGUAS   En entrevista con Cimacnoticias Sylvia Marcos calificó a la decisión del CNI como un parteaguas que ha sido producto de todo un “proceso de cambio que ha habido dentro de las mismas mujeres indígenas. Estamos ante un movimiento de mujeres”.   Añadió que el movimiento refleja el crecimiento de la conciencia de las mujeres por “reclamar sus derechos a participar, a ser tomadas en cuenta” y en donde reconocen el derecho a exponer sus ideas: “Ellas lo dicen: si no hablamos, ¿cómo nos van a tomar en cuenta?”.   Durante el foro --al que también asistieron el integrante del Centro de Investigación y Capacitación Rural, Mauricio González, y el activista Jean Robert-- García Durán y Juan Bobadilla mencionaron que hasta mayo darán especificaciones sobre los avances y el procedimiento que llevará a cabo el CNI para elegir a la vocera.

  Imagen retomada del portal de Radio Zapatista Sudcaliforniana
Por: Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

Mari Jose; No es una cifra; tiene nombre

texto y video FridaGuerrera


Foto Facebook

“Ahora todos ustedes saben que tenía nombre, se llama Mari Jose, no era una cifra.” Maru, madre de Mari Jose

FRIDAGUERRERA/ LA COLUMNA ROTA
Mari Jose nació un 15 de diciembre 1997, fue una niña siempre amada, la menor de dos a quienes sus padres amaron por igual, Majo desde pequeña era feliz, era una niña que gustaba mucho de tener amigas, amigos, siempre mostraba su amor expresando un “TeAmito” en sus conversaciones con sus amigas. 
Mari Jose empezó a andar con Nereo Rodríguez Hernández, en enero de 2012, a sus padres, aunque no les gustaba mucho el hecho de que tuviera novio, la dejaron para evitar que se estuviera escondiendo de ellos, sin embargo, la relación de Nereo y Majo no era muy buena, el solía ser muy controlador, celoso, sus padres no lo sabían, lo supieron mucho después, cuando ya era tarde.
Pero Mari Jose si lo sabía por eso intentó infinidad de veces dejarlo, se convencía que no era lo mejor para su vida, pero Nereo, no dejaba que se fuera, cada vez que peleaban la buscaba, la llamaba, y la llevaba de paseo, le compraba peluches, muchos regalos y entonces nuevamente Mari Jose regresaba, uno de los últimos regalos que le dio Nereo, fue un corazón que decía Love el de Nereo decía You, “casí todo lo que le daba era la mitad de algo, y él tenía la otra mitad. Detalla María Eugenia, madre de Mari Jose.
Estaba en plena juventud, 16 años, son nada es cuando te comes el mundo a rebanadas, gritas tu felicidad y eres inmensamente feliz. Mari Jose estaba inmensamente feliz, el 7 de mayo de 2014, Mari Jose público en Facebook el ultrasonido de su bebe, que sabía iba a ser niña; con lo fuerte que resultó para ella, sus padres la apoyaron, parecía que Mari Jose ya se había librado de Nereo, de hecho, publicaba su estado civil en Facebook ya como soltera.
Maru y el padre de Mari Jose y Paola, habían comprado un terreno en “San José el Vidrio está situado en el Municipio de Nicolás Romero (en el Estado de México)”, uno de los pocos lugares donde aún se respira calma, lleno de árboles, agua, un lugar que Mari Jose aún con las carencias que tenían su madre, su hermana y ella, disfrutaba mucho, le gustaba sentarse a entretenerse con los paisajes que ahí se veían, realmente le parecía excelso.
Fue ahí donde conoció a Nereo, el hombre del que solo la muerte la libró.
El 17 de mayo de 2014; Mari Jose no apareció, le envió a su papá un mensaje de que estaba bien que no se preocupara por ella, sin embargo, el tiempo pasó y nada no aparecía, Mari Jose ya había interpuesto tiempo atrás un par de denuncias por la violencia que vivía con Nereo, situación por la cual su madre, fue a poner la querella por desaparición el 18 de mayomuy temprano.
El 19 de mayo de 2014, en el pueblo, empezaron a rumorar que habían encontrado a una persona enterrada en un terreno, a 500 metros de la casa de Maru y a 300 metros de la casa de Nereo y su familia. “Ese día recuerdo que tenía mucho frío, de esos fríos que se meten en los huesos, tanto que llegué y me puse ropa de cama y me acosté a dormir, era una sensación muy rara, aunque estaba preocupada por Majo, no podía mantener los ojos abiertos, Paola me despertó bruscamente y me hizo saber lo de la persona que habían encontrado enterrada” expresa Maru con los ojos llenos de lágrimas. Puntualiza Maru.
El vuelco que le dio el corazón le hizo sentir que era ella, corrieron ambas al lugar, Maru se negó a ir a verla cuando los policías le indicaron que como su hija estaba desaparecida, tenía que ver el cuerpo porque era una mujer; Paola la hermana mayor de Mari Jose fue la que acudió, el grito de dolor que lanzó Paola, heló la sangre de Maru; sí era ella, era “la china, la güera, la flaca, Majo”, como le decían cariñosamente.
Mari Jose había salido con Nereo, pretendía escapar con él e irse a vivir juntos, por lo que, de la casa de su padre, tomó una pistola para que Nereo la vendiera y eso ayudara para tener unos días dinero, en la declaración de Nereo detalló la forma en la que con todo el poder y la frialdad que tuvo, la abrazó por la espalda cariñosamente como siempre lo hacía, le puso la pistola en la nuca y disparó, inmediatamente  la roció con un líquido para intentar quemarla, pero prefirió solo enterrarla, pensando que nadie se daría cuenta, tomó el celular de Mari Jose y envió el mensaje a su papá; desde el primer día la asesinó, Maru dentro de su corazón lo sabía cuándo el papá de Mari Jose le enseño el mensaje, estaba segura de que ella no había enviado eso.
Nereo fue detenido de inmediato, todo lo señaló, no podía escapar y luego de dos años y cuatro meses el 1 de septiembre de 2016, fue sentenciado a 66 años por el delito de feminicidio.
Maru contacto a FridaGuerrera, con el objetivo de ponerle nombre a su hija, de que Mari Jose dejara de ser una cifra más de 2014, un número más en la larga lista de feminicidios en el Estado de México; el hecho no fue muy difundido en las notas locales, solo en algún periódico del pueblo.
Afortunadamente en este caso hubo justicia legal, pero el dolor, la soledad, el llanto, no cesan en Maru; tuvo que dejar su casa en El Vidrio, porque la familia de él vive ahí, su casa fue saqueada, su vida y la de su hija mayor corren peligro en ese mágico y encantador lugar, el espacio que Mari Jose tanto disfrutaba, el lugar en que vivió sus últimos momentos, momentos de terror, momentos que pasaron del cielo al infierno en segundos.
Mari Jose se llevó a su pequeña en el vientre; “No la voy a conocer nunca a mi primera nieta, jamás voy a volver a escuchar su voz diciéndome cuanto me amaba, sus risas se han ido, Nereo no solo la asesinó a ella, asesinó a la familia completa, todo cambió desde entonces, estoy muerta junto con ella, camino y no veo, camino y no escucho, estoy muerta en vida”.  Dice Maru.
Paola da vueltas en la casa que ahora renta su mamá, a sus 20 años tiene una bebita de 4 meses, está casada e intenta reconstruir su vida; la miro a los ojos y le pregunto y ¿tú cómo estas mi amor?; Paola no llora, solo recuerda a su hermana y lo alegre y jovial que era, inmortaliza también ese día en que la reconoció por su blusa de red que llevaba puesta “la extraño sí, mucho, ya no hay con quien pelear” con una media sonrisa, Paola piensa y nos hace saber qué; Paola sabía muchas cosas que pasaba Mari Jose y Mari Jose muchas de Paola que se ha llevado a la tumba; “La vida no es la misma sin ella, ahora soy la hija única, y eso duele”.
“La vida ha cambiado, por eso le digo a los jóvenes cuiden a sus novias, amigas, si ven que alguien las maltrata no dejen que suceda y chavas, no dejen que nadie las lastime, porque los corazones se quedan vacíos, las vidas quedan destrozadas”
En el corazón de una madre, no hay consuelo, no hay reparación de daños, la sentencia es solo un pequeño consuelo de saber que no está libre, Nereo tenía 5 hermanas menores, Maru no entiende por qué le quito a quien tanto amaba ella. “no entiendo por qué la asesinó, le voy a llorar toda la vida”.
¿Le dolió el corazón?; piense, vea, abrace y ame a su hija.
 Quieres contar una historia de feminicidio, búscame, ayúdame a visualizarlas. 
@FridaGuerrera

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Verónica Villalvazo
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas  que uso para trabajar
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¿Cultura de la violación o somos unas exageradas?


Madrid, 14 feb. 17. AmecoPress/DV.- En los últimos meses, están siendo habituales las noticias sobre violaciones múltiples, como lo que sucedió en San Fermín, las atroces violaciones con empalamiento de Argentina e innumerables casos más por todo el mundo. Sin ir muy lejos, en este país, cada 8 horas una mujer es violada. Pero, ¿son casos aislados o se puede hablar de una cultura de la violación?

Seguramente, a muchas personas les resultará exagerado este término, pero en vista de la situación, sería interesante y necesario reflexionar en torno a esta idea.
“La cultura de la violación” como categoría analítica, aparece por primera vez en la década de 1970, en la Segunda Ola del Feminismo Norteamericano, con la intención de visibilizar que la violación era común y normal en la cultura americana, tratándose de una manifestación extrema de la misoginia y el sexismo de la sociedad dominante.

También, se define como un entorno en el que la violencia sexual contra las mujeres es algo normalizado y el temor a sufrir una violación es algo constante – podemos acordarnos de todas las veces que volvemos solas a casa mirando hacia atrás, tratando de evitar las calles sombrías, con el corazón a mil y apretando bien fuerte el mechero por si alguien te sale al encuentro… ¿le suena a alguna mujer está situación?
Emily Buchwald, autora de un libro que se llama Transforming a Rape Culture (Transformando una cultura de la violación) lo define de la siguiente manera:
[…] un conjunto de creencias que fomentan las agresiones sexuales por parte de los hombres y apoyan la violencia contra la mujer. Es una sociedad donde la violencia es vista como algo sexy y la sexualidad es algo violento. En una cultura de la violación, las mujeres reciben continuas amenazas de violencia que van desde comentarios de carácter sexual […] hasta la misma violación. Una cultura de la violación condona el terrorismo físico y emocional contra las mujeres como si fuera la norma… En una cultura de la violación, hombres y mujeres asumen que la violencia sexual es un hecho, es inevitable.
Intentemos desglosar partes de esta definición:
• “la violencia es vista como algo sexy”: basta unos pocos ejemplos para ver a que se refiere – si hacemos una sencilla búsqueda en Internet sobre “publicidad y mujeres”, con tan sólo estas dos etiquetas, nos abrumará la gran cantidad de anuncios sexistas que aparecen-.
• las mujeres reciben continuas amenazas de violencia que van desde comentarios de carácter sexual hasta la misma violación: una muestra de ello, son los piropos que sin darnos cuenta, convierten a las mujeres en objetos y demuestra que nuestros cuerpos pueden ser invadidos, desde unas palabras soeces hasta tocamientos, acosos y ¿por qué no? violaciones.
• En el siguiente video se puede ver un experimento sobre el acoso callejero.
• hombres y mujeres asumen que la violencia sexual es un hecho, es inevitable: una de las primeras cosas que aprendemos las mujeres es que podemos ser violadas, y cómo podemos evitarlo: vestir de una manera decorosa, no provocar, no volver solas a casa, tener cuidado con las drogas… Desde esta perspectiva, se parte de la premisa de que el instinto sexual masculino es inevitable, por lo tanto, se pone el foco en nosotras, haciéndonos sentir culpables si se da una situación sexual que no queremos, ya que no habremos hecho lo suficiente para evitarlo.
La cultura de la violación, por lo tanto, es un término que se está refiriendo a todos los elementos culturales con los que hemos sido socializados/as y con los que se pretende naturalizar el dominio de una masculinidad agresiva que favorece todas estas violencias. Refranes, chistes, cuentos, leyendas, publicidad, cine, música… son el caldo de cultivo para inocular paulatinamente una violencia sexual que cada día se nos hace más insoportable.
Hace unos pocos días, un chico al norte de Paris, fue violado por la policía. Aquí cambia el esquema; ya no es una mujer a la que ejercen tal vejación, sino que es un hombre. No solamente las mujeres son violadas, las niñas y los niños también, así como otros hombres a los que se les quiere ejercer un poder. Lo que hay que poner en tela de juicio es la construcción de la masculinidad hegemónica que tanto daño genera.
Para explicar mejor este último concepto contamos con Brigitte Vasallo, escritora feminista, que el pasado jueves dio una charla en Burgos, organizada por la Asociación Hypatia, sobre este tema. Colgamos el video de su intervención con la intención de seguir profundizando en esta problemática y así poder generar una respuesta colectiva contra la naturalización del machismo en intersección con otras opresiones.
Foto: Archivo AmecoPress.
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Opinión – Violencia sexual – Violencia de género. 14 feb. 17. AmecoPress.

Si Valentín hubiera sido Valentina


Amor romántico & Violencias Machistas
https://miguelorenteautopsia.wordpress.com

Sobre la construcción social de la relación entre el "día de los enamorados" y el machismo actual.

Sorprende que la misma sociedad machista que utiliza la normalidad para discriminar, abusar y agredir a las mujeres se detenga un día a celebrar el amor, mientras deja que el resto del tiempo pase con la misma violencia que la historia ha hecho posible con cada uno de sus días.

Parece como una excusa, como una sinrazón para darle razón al amor, como una especie de borrón donde lo que importa es la cuenta nueva y no lo vivido hasta ese momento. Soy consciente de que no siempre es así, pero sorprende esa celebración del amor en un día donde lo que se proclama es el gesto y la escenificación del momento sobre el compromiso de la relación.

Origen del día de los enamorados


Quizás si nos vamos al origen de este “día de los enamorados” entendamos mejor su significado “en masculino”.

Antes de nuestra era, en la Antigua Roma, se celebraba la fiesta de Lupercalia dirigida a estimular la fertilidad de las mujeres, la de los hombres, como tantas otras cosas de la masculinidad, no se cuestionaba ni necesitaba estímulo alguno. La celebración consistía en golpear a las mujeres con látigos de piel de cabra y de perro mojados en sangre de esos mismos animales para, de ese modo, aumentar su fertilidad, aunque más bien parecía un rito de iniciación para indicarles que la vida en familia vendría acompañada de esos latigazos verbales y físicos.

En el proceso de asimilación de las fiestas paganas que desarrolló el cristianismo, allá por el año 496, el papa Gelasius I prohibió esa fiesta e instauró el 14 de febrero como día de San Valentín, fecha que con el tiempo fue asociada al amor y a la amistad. Sin embargo, no queda claro que la figura del santo existiera en realidad, se dice que fue uno de los mártires de Roma ejecutado por casar a los soldados del imperio, a pesar de que el emperador Claudio “El Gótico” lo había prohibido por considerar incompatible la carrera de las armas con el matrimonio, aunque no hay una confirmación histórica sobre la vida del santo.

La relación de ese día con el amor se reforzó en 1400, cuando el rey Carlos VI de Francia creó la “Corte del amor”, bajo la cual organizaba competiciones cada primer domingo de mes y en el día de San Valentín para que los hombres participantes consiguieran pareja. A partir de ese siglo XV se extendió la costumbre de escribir poemas o “valentinas” entre los enamorados, y en el siglo XIX, en pleno romanticismo, se popularizó en Gran Bretaña la comercialización de tarjetas para las parejas de enamorados, extendiéndose rápidamente a todo el mundo anglosajón.

Como se puede apreciar, el origen del día de san Valentín no deja de ser curioso en su vinculación al amor, pues por un lado aparece asociado a la violencia contra las mujeres, y por otro a su cosificación como trofeos en las “competiciones del amor”, siempre con la satisfacción de los hombres como objetivo. Y todo ello ha quedado oculto por las palabras huecas y el eco oscuro que levantan al pasar por la gruta labrada en nombre del amor, un 14 de febrero.

No es casualidad que cuando el feminismo comenzaba a impactar sobre la sociedad convulsa del XIX y reivindicaba la emancipación de las mujeres, la respuesta de la sociedad machista fuese contrarrestar la crítica recurriendo a los sentimientos, y potenciar la idea del amor romántico para consolidar en nombre de la identidad y las emociones lo que hasta ese momento había sido costumbre y tradición.

De ese modo, el papel de las mujeres en las relaciones de pareja pasó de ser presentado como una cuestión de “necesidad y dependencia”, a una decisión tomada por las mujeres desde su teórica libertad y dentro de un proceso natural que el propio romanticismo se encargaba de destacar. Una deriva que culminó luego con la exaltación de esas ideas y valores en la celebración de san Valentín como día, no de las personas enamoradas, sino como día del “amor romántico” con todos sus mitos y trucos, como muy bien nos contó Carolina Martín en su “San Valentín hace trampas”.

Los mitos del amor romántico como problema: si Valentín hubiera sido Valentina..
El problema no es la celebración del amor, sino el significado que se da al mismo y cómo esos mitos construidos sobre la idea romántica del amor y de la relación, con su “media naranja”, con sus “celos son amor”, con “el amor todo lo puede”, con “los polos opuestos se atraen”, con la “ausencia de intimidad y espacio propio”... son los mismos que hoy llevan a normalizar la violencia de género bajo el mito de que “quien bien te quiere te hará llorar”, y hacen a las víctimas responsables de lo que sufren y de tener que resolverlo. Y todo en nombre del amor mientras los hombres siguen con su poder y violencia, eso sí, muy románticos y cargados de flores para la ocasión.

Si Valentín hubiera sido Valentina, es decir, si la celebración del amor sobre el significado que el feminismo y muchas mujeres daban a la realidad en el XIX, cuestionando la falacia de una normalidad de familias perfectas y relaciones idílicas, a pesar de que la violencia formaba parte de ellas, las relaciones se habrían configurado de otro modo y hoy celebraríamos el amor, pero no la idea de un amor romántico y tóxico que tanto daño ha hecho a las mujeres.

Si Valentín hubiera sido Valentina hoy celebraríamos el amor y la relación basada en el compromiso, en el respeto, en la convivencia, en la corresponsabilidad, en la libertad, en la felicidad como proyecto común y lo común como encuentro de subjetividades… porque hoy sería la Igualdad quien definiría esas relaciones.

Algo falla en el modelo de amor romántico, como también escribe Carolina Martín, cuando el 30% de las mujeres del planeta sufrirán violencia por parte de sus parejas (OMS, 2013). Y algo falta en ese modelo de amor cuando en la sociedad y entre la juventud aún prevalece esa idea de amor romántico con todos los mitos que permiten establecer relaciones de poder en las que la violencia forma parte de su normalidad, hasta el punto de que muchas mujeres maltratadas llegan a decir lo de, “mi marido me pega, pero por lo menos le importo”.

Y lo que en verdad falta es Igualdad para disolver hasta la nada el modelo machista de relación y las identidades que llevan a él.

Si Valentín hubiera sido Valentina ya lo habríamos conseguido.

Fuente:https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/2017/02/14/si-valentin-hubiera-sido-valentina/

Violencia de género debe ser cuestión de Estado


Reclaman españolas en huelga de hambre

El pasado jueves 9 de febrero, un grupo de ocho mujeres, víctimas de violencias machistas y pertenecientes a la Asociación Ve la luz, iniciaron una huelga de hambre en el kilómetro cero de la Puerta del Sol madrileña. Con zapatos rojos, esquelas con las referencias de las últimas víctimas y bajo el lema “Con maltrato no hay trato”, quieren visibilizar las diferentes violencias machistas que sufren las mujeres y reclamar que la violencia de género se considere, de una vez por todas, una cuestión de Estado.
 
Las ocho mujeres han establecido un puesto informativo, donde recogen firmas con el objetivo de garantizar una protección a las víctimas de violencia de género y han presenciado su campaña online en Change.org, que ya ha superado el millar de apoyos.
 
Para visibilizar la protesta, han colocado los zapatos y las esquelas formando el símbolo de la paz. La protesta de los zapatos tintados de rojo llegó hace un par de años a nuestro país. La idea, de dimensión internacional fue promovida en Ciudad Juárez por una mujer cuya hermana fue asesinada por su marido.
 
La Asociación Ve la luz ha llevado a cabo acciones similares en otras ocasiones en la capital, donde inició otra huelga de hambre en noviembre de 2015, concentradas en la Puerta del Sol, que duró quince días. La protesta coincidió con el 7N, la multitudinaria marcha que reivindicó considerar la violencia de género como cuestión de Estado.
 
Los agentes de la Policía Nacional y Municipal están haciendo una labor excepcional en cuanto a la ayuda proporcionada a las mujeres en huelga. “La policía Nacional y Local se están portando muy bien, han estado prácticamente toda la noche vigilándonos y por la mañana nos ofrecen café”, afirma Gloria Vázquez, presidenta de la Asociación Ve la luz.
 
Al no recibir respuesta alguna por parte del Gobierno, este grupo de mujeres decidió comenzar esta huelga de hambre, que no finalizará hasta que reciban alguna respuesta a favor del cumplimiento de los veinticinco puntos. Para ello, han pedido permiso al Ayuntamiento de Madrid, que se lo ha concedido por 15 días, prorrogables a un mes.
 
LA FIGURA DEL FEMICIDIO, MEDIDA CLAVE   Las ocho mujeres en huelga de hambre (Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia) enviaron a los principales partidos políticos un manifiesto, que recoge 25 medidas efectivas para mejorar la protección de los derechos de estas mujeres y sus hijas e hijos en un pacto de Estado. Entre ellas, se destaca impulsar una Ley Integral de violencia machista, en la que se contemple la figura de “Feminicidio” y el reconocimiento de las víctimas afectadas por violencia de género, para que se les presten las mismas ayudas que las establecidas para las víctimas del terrorismo.   Además, se deben de incluir “especialidades” dedicadas al maltrato de las parejas y ex parejas pero también otras sobre la trata y la explotación sexual de las mujeres.  “Cada uno de los puntos que conforman la protesta son esenciales e igual de importantes para conseguir la efectividad de protección sobre las víctimas de violencia machista”, manifiesta Vázquez.   QUE ACTÚE LA SUBCOMISIÓN   La Subcomisión de Violencia de Género ha sido promovida en el Congreso de cara al futuro pacto de Estado e invitará a 60 comparecientes para ofrecer sus propuestas. "En ella deberían tener representación las propias víctimas de violencia de género. No se entiende que una subcomisión así esté impulsando el silencio", sostiene Vázquez.   “Es una pantomima, que terminará en una foto y se utilizará en las próximas elecciones”, afirma la presidenta de la Asociación Ve la luz sobre la actuación que lleva a cabo la subcomisión.   Este martes 14 de febrero, se celebrará un acto en la misma Puerta del Sol para apoyar y unirse a la protesta de las ocho mujeres en huelga. Se prevé que acuda un importante número de personas, tu presencia también cuenta.  
Imagen retomada del portal de AmecoPress.
Por: Irene Herrera Hidalgo
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-