2/13/2017

Las noticias de CIMAC



Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .- Es urgente que la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz informe cuáles son las medidas tomadas ante la alerta sanitaria por la distribución de al menos 23 mil pruebas de VIH falsas destinadas para mujeres embarazadas en las jurisdicciones sanitarias y centros de salud en los últimos tres años.
 
La integrante del Grupo Multisectorial VIH/Sida, Patricia Ponce,  señaló que además de las denuncias interpuestas por estos hechos, es necesario llamar a cuentas a la directora del Laboratorio de Salud Pública, y del Programa de Salud Materna, así como los ex Secretarios de Seguridad para que expliquen el destino de estas pruebas, si se aplicaron y a quién, o si se desecharon.
 
Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2011, el entonces secretario de Salud local, Pablo Anaya, convocó a la licitación pública estatal GEV­SSV­22­LPE­1­03­11, para las compra de ese tipo de pruebas y se le adjudicó la compra a Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo, quien vendió las 70 mil unidades a un precio de más de 9 millones de pesos.

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Luego de vivir 7 años en Estados Unidos (EU) Guadalupe García Rayos fue la primera víctima de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, al ser deportada el 9 de febrero a México por la Oficina de Inmigración de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) de Phoenix, Arizona, tras acudir a renovar su permiso de estancia, como lo hacía desde 2008.
 
Guadalupe García es madre de dos adolescentes nacidos en EU, desde los 14 años llegó al territorio vecino, dejó su pueblo Acámbaro en Guanajuato y se casó con otro migrante, con quien tuvo un hijo y una hija.
 
En 2008 la mexicana fue detenida en su trabajo en un parque acuático, por una de las redadas organizadas por el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio. En su proceso de deportación, en el que pasó tres meses en una cárcel y otros tres meses en un centro de detención migratorio, se le atribuyeron cargos de robo de identidad y uso de documentos falsos.

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En Tlaxcala no hay registro de ninguna averiguación previa por el delito  de feminicidio, pese a que desde marzo de 2012 está tipificado en el Código Penal de la entidad, aseguró la directora del Colectivo Mujer y Utopía A.C., Edith Méndez Ahuactzin.
 
En contraste, desde 2008 hasta la fecha, el Colectivo Mujer y Utopía A.C., integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio,  ha contabilizado, a través del monitoreo de medios impresos  y electrónicos de la entidad, 88 casos de feminicidio.
 
“Sabemos”, denunció Méndez Ahuactzin en entrevista con Cimacnoticias, que esta cifra solo es un acercamiento a la realidad. Hay muchos casos que no registran ni los medios ni la autoridad estatal y por ello quedan en la impunidad

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, y la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenaron cualquier amenaza o agresión a activistas en nuestro país.
 
Después de la primera visita oficial que hizo el Relator Especial a México, del 16 al 24 de enero, ambas instancias emitieron un boletín para reconocer ampliamente la importante y legítima labor que realizan las personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.  
 
Rechazaron cualquier acto de amenaza o agresión que busque limitar sus derechos fundamentales, incluyendo los derechos a la vida, la integridad, de libertad de expresión, asociación o reunión, o que pretenda menoscabar su labor, directa o indirectamente.
 
Sin embargo, a menos de un mes de la visita, ayer en la Ciudad de México, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, sufrió el  allanamiento de sus oficinas en la colonia San Pedro de los Pinos, lo que calificó como un “acto intimidatorio e inaceptable”.

Aleida Luján Pinelo* Cimacnoticias | Barcelona, Esp .- El 22 de noviembre de 2016, la ministra federal alemana, Manuela Schwesig y el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal, Holger Münch, presentaron el reporte de 2015 sobre Violencia en relaciones de pareja en Alemania. El informe se redactó a partir de los datos de víctimas y sospechosos contenidos en las estadísticas de criminalidad de la policía alemana bajo la categoría de: asesinato y homicidio, lesiones corporales, violación, asalto sexual, amenazas y acoso en el ámbito de la pareja.
 
Este informe es de interés porque da indicios del posible estatus en Alemania del feminicidio íntimo: el asesinato cometido por un hombre con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vínculo íntimo (marido, exmarido, novio, exnovio o amante). No obstante, este tipo de crimen solo representa una parte del rompecabezas total que constituye el fenómeno del feminicidio, en particular, y la violencia de género, en general, en dicho país.
 
El feminicidio es el nuevo nombre para un viejo barbarismo: el asesinato de mujeres por razones de su género. En el caso de Alemania, muchas mujeres son asesinadas por razones de género, pero estos casos son ocultados bajo los términos de homicidio o asesinato, como nos lo ilustra el reporte 2015 sobre violencia en el ámbito de la pareja. Es más, hay una declaración en la que el gobierno alemán expresa que el feminicidio no existe en este país
  
Redacción Cimacnoticias/PL | Lima, Per .- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú, Ana María Romero-Lozada, denunció los obstáculos que enfrentan miles de mujeres, víctimas de violencia, para encontrar justicia.
 
La funcionaria realizó esas declaraciones tras la reapertura este jueves por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho de un caso de tentativa de femicidio/feminicidio y violación ocurrido en 2015, y cuyo perpetrador salió en libertad tras un fallo anterior.
 
El caso conmocionó a la opinión pública porque el hecho fue registrado en video, por tanto, resaltó la ministra, “se espera que tales pruebas contundentes puedan conducir, en esta ocasión, a un castigo para el agresor, acorde con lo dispuesto en el Código Penal”.  

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Para garantizar que las mujeres ejerzan su derecho a participar en el proceso electoral de 2017, autoridades electorales e instituciones de Coahuila, Veracruz, Nayarit y Estado de México anunciaron que unirán esfuerzos para prevenir casos de violencia política contra candidatas a cargos de elección.

La alianza está encabezada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Los organismos informaron que a este compromiso se suman la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario