2/18/2017

Violencia de género debe ser cuestión de Estado


Reclaman españolas en huelga de hambre

El pasado jueves 9 de febrero, un grupo de ocho mujeres, víctimas de violencias machistas y pertenecientes a la Asociación Ve la luz, iniciaron una huelga de hambre en el kilómetro cero de la Puerta del Sol madrileña. Con zapatos rojos, esquelas con las referencias de las últimas víctimas y bajo el lema “Con maltrato no hay trato”, quieren visibilizar las diferentes violencias machistas que sufren las mujeres y reclamar que la violencia de género se considere, de una vez por todas, una cuestión de Estado.
 
Las ocho mujeres han establecido un puesto informativo, donde recogen firmas con el objetivo de garantizar una protección a las víctimas de violencia de género y han presenciado su campaña online en Change.org, que ya ha superado el millar de apoyos.
 
Para visibilizar la protesta, han colocado los zapatos y las esquelas formando el símbolo de la paz. La protesta de los zapatos tintados de rojo llegó hace un par de años a nuestro país. La idea, de dimensión internacional fue promovida en Ciudad Juárez por una mujer cuya hermana fue asesinada por su marido.
 
La Asociación Ve la luz ha llevado a cabo acciones similares en otras ocasiones en la capital, donde inició otra huelga de hambre en noviembre de 2015, concentradas en la Puerta del Sol, que duró quince días. La protesta coincidió con el 7N, la multitudinaria marcha que reivindicó considerar la violencia de género como cuestión de Estado.
 
Los agentes de la Policía Nacional y Municipal están haciendo una labor excepcional en cuanto a la ayuda proporcionada a las mujeres en huelga. “La policía Nacional y Local se están portando muy bien, han estado prácticamente toda la noche vigilándonos y por la mañana nos ofrecen café”, afirma Gloria Vázquez, presidenta de la Asociación Ve la luz.
 
Al no recibir respuesta alguna por parte del Gobierno, este grupo de mujeres decidió comenzar esta huelga de hambre, que no finalizará hasta que reciban alguna respuesta a favor del cumplimiento de los veinticinco puntos. Para ello, han pedido permiso al Ayuntamiento de Madrid, que se lo ha concedido por 15 días, prorrogables a un mes.
 
LA FIGURA DEL FEMICIDIO, MEDIDA CLAVE   Las ocho mujeres en huelga de hambre (Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia) enviaron a los principales partidos políticos un manifiesto, que recoge 25 medidas efectivas para mejorar la protección de los derechos de estas mujeres y sus hijas e hijos en un pacto de Estado. Entre ellas, se destaca impulsar una Ley Integral de violencia machista, en la que se contemple la figura de “Feminicidio” y el reconocimiento de las víctimas afectadas por violencia de género, para que se les presten las mismas ayudas que las establecidas para las víctimas del terrorismo.   Además, se deben de incluir “especialidades” dedicadas al maltrato de las parejas y ex parejas pero también otras sobre la trata y la explotación sexual de las mujeres.  “Cada uno de los puntos que conforman la protesta son esenciales e igual de importantes para conseguir la efectividad de protección sobre las víctimas de violencia machista”, manifiesta Vázquez.   QUE ACTÚE LA SUBCOMISIÓN   La Subcomisión de Violencia de Género ha sido promovida en el Congreso de cara al futuro pacto de Estado e invitará a 60 comparecientes para ofrecer sus propuestas. "En ella deberían tener representación las propias víctimas de violencia de género. No se entiende que una subcomisión así esté impulsando el silencio", sostiene Vázquez.   “Es una pantomima, que terminará en una foto y se utilizará en las próximas elecciones”, afirma la presidenta de la Asociación Ve la luz sobre la actuación que lleva a cabo la subcomisión.   Este martes 14 de febrero, se celebrará un acto en la misma Puerta del Sol para apoyar y unirse a la protesta de las ocho mujeres en huelga. Se prevé que acuda un importante número de personas, tu presencia también cuenta.  
Imagen retomada del portal de AmecoPress.
Por: Irene Herrera Hidalgo
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario