11/14/2009



Que no jodan: La violencia es del poder no de quienes se defienden de la explotación y la miseria


Pedro Echeverría V.



1. La realidad es que el día 11, el primer paro en apoyo a la lucha de los trabajadores electricistas del SME, los obreros se pasaron de pacíficos por el miedo o terror que han impuesto el gobierno, los empresarios y los medios de información. Inicié mi observación del día a las 7 de la mañana en el mitin frente a las puertas de ingreso de los trabajadores de la Torre de Pemex; todos petroleros fueron respetados sin realizarse bloqueo alguno. Luego nos trasladamos al edificio de la empresa LFC totalmente cubierto con murallas de metal en el que al principio ni siquiera la calle fue bloqueada; luego nos pasamos al edificio de telefonistas donde se realizaba un mitin con respeto al tránsito de vehículos. A las 13 horas iniciamos una marcha en el Eje Lázaro Cárdenas para la secretaría del Trabajo cuidando no afectar la vialidad. La realidad es que, con excepción de la toma de casetas de pago, todo fue sin bloqueo alguno.


2. No me queda claro, con base en las experiencias de este primer paro, si el siguiente paso deba ser la huelga general o un segundo paro de dos días, pero ahora sí con bloqueos de entrada a las instituciones bancarias, financieras, bolsas de valores y carreteras. La realidad es que la experiencia vallejista de hace exactamente 50 años demuestra que cuando se dijo primer, segundo y tercer paro éstos fueron contundentes y el gobierno tuvo de inmediato que llamar a negociar. ¿Será que 44 mil electricistas, 20 mil profesores de la CNTE, 5 mil estudiantes y 5 mil lópezobradoristas –más de 70 mil luchadores sociales conscientes no puedan paralizar la ciudad y frenar la represión militar del gobierno? Aunque para el gobierno sea una guerra civil, para los trabajadores es una lucha en defensa de su trabajo, de sus derechos y de su vida.


3. ¿Quiénes son los violentos? El arribo a México –por ejemplo- de un presidente asesino yanqui -llámese como se llame- hace que desde un mes antes comiencen a revisar todos los edificios que dan a la calle donde pasará, en el que se alojará y donde se celebrará la reunión. A los pocos días llegarán dos centenares de militares del Estado Mayor Presidencial (EMP) con caballos y perros que serán colocados en las esquinas de las calles para intimidar a los habitantes y el propio día bajarán de los gigantescos aviones yanquis algunos helicópteros, tanques de guerra y automóviles blindados. Esto lo he presenciado en Cancún, Mérida, Monterrey (dos veces) y en Guadalajara. Se pone, en la práctica, estados de sitio. La realidad es que en los setenta observé el arribo a la ciudad de México de una docena de presidentes y nunca hubo sitio militar parecido.


4. Los Informes presidenciales y de los gobernadores en los estados, que aparecían como lucimiento del los funcionarios en el congreso, la televisión y la radio empezaron a ser cuestionados desde los ochenta en los gobiernos de De la Madrid y Salinas y partir del gobierno panista de Fox fueron realizados en medio de murallas de metal respaldados por miles de militares para que luego, por miedo a las protestas, fueran suspendidos definitivamente. Ahora sólo se entrega el informe en el Congreso por medio de la Oficialía de Partes y el presidente – como el año pasado- dijo un discurso entre sus invitados especiales en un Palacio Nacional amurallado con militares a caballo y perros asesinos. Pude acercarme a esos rejas metálicas el pasado septiembre y fui repelido con violencia, por el sólo hecho de haberme sonreído.


5. Parecería que en la década de los ochenta, con la imposición mundial de la política del neoliberalismo, la globalización, la radical economía de mercado y la polarización brutal entre una minoría de multimillonarios y un 70 por ciento de pobres y miserables, el mundo cambió radicalmente. Al reconcentrarse la riqueza en unas cuantos manos y extenderse la pobreza y el desempleo la clase poderosa comenzó a blindar sus territorios. Se crearon zonas residenciales exclusivas cuidadas por militares, se comenzaron a crear escuadrones de la muerte (como los que se anunciaron hace unas semanas en "Garza García" de Monterrey) y se ordenó que el ejército patrullara las calles en por lo menos 15 estados de la República. Hoy los millonarios exigen que se asesinen a los "delincuentes" porque son un peligro para la seguridad de sus familias.


6. El pensamiento conservador y, por tanto, reaccionario, señala que "a la autoridad siempre hay que respetarla" y que si no es así debe recibirse el justo castigo; la gente digna indica que "sólo hay que respetar a quien te respeta". Que quien te engaña, quien te explota, quien te golpea o amenaza no merece ni el menor respeto o consideración; que hay que soportarlo mientras no se tenga la fuerza, pero a la primera debe pagársele con la misma moneda. ¿Por qué el gobierno y los empresarios nos tratan siempre con discriminación, desprecio y racismo que no son otra cosa que violencia? Porque siempre les hemos demostrado humildad, respeto y servilismo buscándoles algún lado bueno para que pudiera haber armonía. No nos damos cuenta de que estamos equivocados porque nada debemos acerca de la lucha de clases y ellos si están muy conscientes.


7. ¡Qué idiotas y qué cínicos los ricos y poderosos! Cierran una gran empresa pública, despiden a 44 mil trabajadores, cercan la institución con vallas de metal de cuatro metros de altura, las respaldan con mil militares bien armados y, luego, culpan a los trabajadores electricistas de violentos porque le mentan la madre al gobierno, porque cierran una calle o porque se ponen a golpear la cerca. Me recuerda que en 1968 culparon a los estudiantes porque "con su cabeza rompieron los toletes de madera de los policías". Los poderosos son unos hijos de puta, pero nosotros estamos jodidos porque nos da miedo defendernos. Muchos líderes nos dicen: no bloqueen las calles, no pinten las paredes, no realicen acciones "violentas" que luego salgan en la televisión, que no se infiltren "provocadores" (sobre todo los jóvenes encapuchados); guarden compostura.


8. Todos se preguntan: ¿Por qué los pinches militares y policías tienen todo el derecho para golpearnos, patearnos en el piso, darnos culatazos con sus armas, meternos a la cárcel o de plano asesinarnos? ¿Por qué nosotros, el pueblo, no podemos meter ni siquiera las manos para evitar que no nos destrocen la cara? ¿Quieren acaso los dueños y conductores de esa basura televisiva y radiofónica que -como aconsejó Gandhi o Luther King- les tiremos flores, "pongamos la otra mejilla" y que nos dejemos madrear por esos fascistas entrenados para matar? Los palestinos (mujeres, niños, ancianos) por lo menos se defienden con piedras, resorteras y hondas ante las invasiones fascistas; nosotros usamos el cuerpo, corremos y de plano dejamos que se sigan burlando de nosotros. Supongo que si no pasamos a la ofensiva por lo menos hay que defenderse.


9. Los trabajadores nunca ganamos una. La mayoría de las veces nos conformamos con decir que el gobierno y los ricos son los imbéciles y represivos y que, por el contrario, nosotros somos los buenos porque tenemos la razón; pero así ha sido por siglos y desde siempre las cosas siguen igual: un puñado de millonarios mantienen al 70 por ciento de la población en la pobreza, miseria y hambre. Salimos centenares de miles de gentes a las calles, pero al parecer sólo para desahogar nuestro coraje; luego nos vamos más o menos contentos a nuestra casita. Todos los gobiernos lo saben y dicen: "hagamos tiempo mientras baja la marea"; ya se cansarán y entonces vendrán a suplicarlos. Lo peor es que por cualquier acción salimos contentos y satisfechos; convertimos en la mente nuestras derrotas con victorias y no nos preparamos para otras estrategias.


10. Los medios de información –por instrucciones del gobierno y empresarios- han logrado penetrar en la débil mente de su auditorio un dogma: "que el gobierno actúa conforme a la ley y que quienes la violan con su violencia son los trabajadores y los luchadores sociales". Por eso muchos líderes "progresistas" ocupan mucho tiempo en tratando de "evitar la violencia" cuando ésta es la razón de ser de los opresores: no hay actos de gobierno donde no haya acordonamientos de soldados, policías y rejas metálicas que impidan el paso. En el mismo Zócalo de la ciudad de México varios centenares de soldados y policías mantienen acordonado el frente del Palacio Nacional y el presidente de la República, secretario de Gobernación y el procurador deben ser acompañados por un centenar de soldados y policías. Les tienen terror a las protestas y a los cuestionamientos de sus actos políticos.


pedroe@cablered.net.mx


CALDERON "Es un empleado de la mafia": Lopez Obrador

LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador calificó hoy a Felipe Calderón como "empleado de la mafia", al censurar las declaraciones de éste en contra de los empresarios, a los que acusó de no haber apoyado su paquete fiscal. De acuerdo con un comunicado de la oficina del "gobierno legítimo", López Obrador afirmó: "Felipe Calderón es un empleado de la mafia porque declaró que no pudo hacer los cambios fiscales porque no se lo permitieron los potentados". En gira por los municipios oaxaqueños San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije y Santiago Yaitepec y Santos Reyes Nopala, López Obrador se refirió también a la discusión en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos de la federación, al afirmar que PRI y PAN "negocian cómo beneficiarse". Añadió: "Mañana se van a repartir el botín". Y dijo que ambos partidos, que apoyaron el aumento al IVA y al ISR, ahora enfrentan presiones de sus gobernadores "para ver cómo se reparten lo que van a recaudar", a raíz de esos aumentos. Señaló: "Ahora ya hay muchas presiones, porque como aumentaron los impuestos el PRI y el PAN ahora quieren que el presupuesto se quede sólo en sus gobiernos estatales y municipales". Según ese comunicado oficial, López Obrador informó que el próximo 22 de noviembre se realizará una "asamblea informativa" en el Zócalo de la ciudad de México "para conmemorar tres años de resistencia" y de haber asumido la llamada "presidencia legítima".

Los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz se solidarizan con el SME

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- Los obispos Raúl Vera López, de Saltillo, y Samuel Ruiz García, emérito de San Cristóbal de Las Casas, exhortaron al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a no abandonar su lucha hasta lograr sus objetivos. Los obispos participaron hoy en un diálogo con los electricistas que se oponen a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en las instalaciones del SME. Durante su participación, el obispo de Saltillo pidió al líder sindical Martín Esparza no aceptar dinero y lo exhortó a no vender al movimiento. "Martín, nunca vayas a aceptar dinero; vender al SME no sólo es una traición a ustedes, sino al sindicato", dijo el jerarca católico.

En su exposición, Raúl Vera celebró que un sindicato como el SME peleé sus condiciones y materia de trabajo al gobierno federal. "Ya era hora de que alguien pusiera un hasta aquí" a una serie de atropellos al sistema laboral, agregó. "Están haciendo esto por ustedes y por nosotros. Ya es una reacción internacional", dijo el prelado.

El obispo de Saltillo justificó las acciones de resistencia que ha implementado el SME: "Todo lo que ustedes hacen está dentro del marco legal, ustedes tienen esperanza y capacidad de indignación. Quienes justifican el decreto (que extingue a LFC) carece del concepto del ser humano, ustedes creen en un México diferente y los movimientos así no le tiran al desgaste." Por su parte, el obispo Samuel Ruiz exhortó a los electricistas a mantenerse unidos y a no cansarse ni a desesperarse en su lucha contra la liquidación de LFC.

Señaló que en la medida en que el SME se mantenga unido resistirá las embestidas e injusticias del gobierno, otras organizaciones se sumarán a su causa.
"Se unifican, porque se sabe que se está construyendo un México mejor, no se cansen", les pidió el obispo emérito.

En el desempleo, 2.9 millones de personas: INEGI

CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- En el tercer trimestre del año, el desempleo registró una tasa de 6.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2 millones 925 mil 45 personas sin trabajo, es decir, un millón 15 mil 317 más que en igual periodo de 2008, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De la población ocupada, 43 millones 917 mil 203 personas, el 8.7%, es decir 3.8 millones, estaba en el subempleo, con trabajo precario, que le obliga a buscar un segundo o tercer empleo para cubrir sus necesidades básicas.

La población subocupada se incrementó en 879 mil personas en un año, según el INEGI. Si se compara el número de desempleados que hubo entre julio y septiembre con los registrados en el trimestre previo, se tiene que en tan sólo tres meses unas 560 mil personas se quedaron sin trabajo, en el desamparo absoluto, pues de 2 millones 365 mil 74 en el segundo trimestre, el número de desempleados subió a 2 millones 925 mil 45 personas en el tercer trimestre.

En relación con la población ocupada en el sector informal, el INEGI reporta que en el tercer trimestre se sumaron a ese sector 536 mil personas, para totalizar 12.4 millones en la informalidad, el 28.2% de la población ocupada. Si bien la tasa de desempleo en el tercer trimestre fue de 6.2% a nivel nacional –un año antes fue de 4.2%--, por estados la realidad es más cruda. Las entidades con las tasas más altas de desocupación fueron, según el INEGI, Chihuahua y Coahuila, con 9.7% cada una; Distrito Federal, 8.7%; Nuevo León, 8.5%; Querétaro, 8.4%, y Aguascalientes, con 8.2%.

En cambio, los estados con las tasas de desempleo más bajas fueron: Oaxaca, con 1.7% de su PEA; Guerrero, 1.9%; Campeche y Chiapas, 2.7% cada una; Michoacán y Veracruz, 3.4%, y Yucatán, 3.5%.
Cabe mencionar que la tasa trimestral de desempleo, de 6.2% de la PEA, es un promedio de los tres meses reportados. Sin embargo, es preciso recordar que el propio INEGI informó, el 21 de octubre pasado, que en septiembre la tasa de desocupación nacional alcanzó el 6.41% de la PEA, que fue el registro mensual más alto desde la crisis de 1995.

También hay que mencionar que si el año pasado acabó con 1 millón 900 mil personas en el desempleo absoluto, para septiembre la cifra rondaba los tres millones, es decir, en 10 meses se agregaron más de un millón de personas al desempleo absoluto. En promedio, entonces, hubo una pérdida de 100 mil empleos por mes.

Otros 560 mil se quedan sin empleo

A septiembre pasado el desempleo en el país agrupó a 2.93 millones de personas, lo que significa que en el lapso de un año la cifra aumentó poco más de un millón, según una encuesta de INEGI

Axel Yutzil González
El Universal
Sábado 14 de noviembre de 2009 cartera@eluniversal.com.mx

En sólo tres meses, de julio a septiembre, otros 560 mil mexicanos perdieron sus puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A septiembre pasado el desempleo en el país agrupó a 2.93 millones de personas, lo que significa que en el lapso de un año la cifra aumentó poco más de un millón, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En septiembre de 2008 la desocupación afectó a 1.91 millones.

Hace unos días el gobierno federal anunció que la economía estaba en proceso de recuperación, pero la falta de dinamismo del empleo pone en riesgo esta expectativa, al reducirse el ingreso y el gasto ejercido por las familias. Esto merma el crecimiento económico del país.

De acuerdo con la ENOE, el nivel de desempleo registrado a septiembre representa 6.2% de la fuerza laboral total de México.

Las cifras de pérdida de puestos de trabajo del tercer trimestre muestran un repunte en el periodo, y un avance del empleo en el sector informal respecto al segundo trimestre, cuando 2.37 millones de personas estuvieron desempleadas y 12.2 millones laboraron en la informalidad.

A septiembre, la ocupación en el sector informal del país creció a 12.4 millones, agrupando a cerca de una tercera parte (28.2%) de la población empleada total, lo que implica un repunte de casi 200 mil personas respecto a junio.

La mala calidad del empleo se refleja en el nivel de subocupación, que agrupa a las personas que tuvieron necesidad de trabajar más tiempo para aumentar su nivel de ingreso.

José Luis de la Cruz, investigador del ITESM, dijo que las cifras de la ENOE al tercer trimestre reflejan que el desempleo se sigue exacerbando, mientras que la calidad del empleo ha empeorado.



Cédula de control

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MEXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- En su talante autoritario, Felipe Calderón primero militarizó la seguridad pública; ahora, va por el control de los datos de la población. El próximo miércoles 18, la Secretaría de Gobernación deberá dar a conocer los resultados de la licitación que lanzó en septiembre pasado para contratar el Servicio Nacional de Identificación Personal, cuya tarea primordial será la elaboración de la Cédula de Identidad de los mexicanos.

Sin precedente en el mundo, Calderón propone crear un ambicioso Sistema Nacional de Identificación Personal (SNIP) que no sólo pasa por encima de la Constitución, sino de las experiencias y recomendaciones internacionales.
Apenas el 1 de junio de este año, el propio Calderón publicó el decreto de reforma al artículo 16 de la Constitución, dentro del capítulo de la tutela de garantías individuales. El Congreso añadió un segundo párrafo a ese ordenamiento que teóricamente coloca al Estado mexicano a la vanguardia internacional en la protección de datos personales, pero que Calderón anulará en la práctica si es que logra, con el aval del PRI en el Congreso, poner en marcha la emisión de la cédula de identidad.

La adición constitucional establece: "Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley". Esa ley "establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger derechos de terceros".

La ley a la que se refiere la modificación es la Ley Federal de Protección de Datos Personales, cuya discusión y aprobación está pendiente en el Senado. En un auténtico madruguete, Calderón pretende iniciar la operación de la cédula a partir del próximo año, si es que el PRI le autoriza los mil 52 millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos del próximo año, para que la Secretaría de Gobernación inicie el registro e identificación de la población. El SNIP tiene como componente central a la cédula, pero considera también el registro de los menores de edad.

Las estimaciones de Gobernación es que hacia el fin del gobierno calderonista estén registrados 110 millones de mexicanos.
Además de la violación a la Ley General de Población, que exige un Programa del Registro Nacional de Población previo a la emisión de la cédula, Calderón hace de lado recomendaciones de Naciones Unidas respecto de la protección de los datos de identidad. En 1990, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para que los países miembros del organismo que emitan cédulas de identidad, garanticen que éstas sean operadas por autoridades independientes.

No es el caso de lo que se propone Calderón, pues la base de datos de la población estará en manos de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad Personal, dependencia de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación. De esa manera, el Ejecutivo dispondrá del control de la población a través de sus datos de identidad personal. No hay, por tanto, ninguna garantía de que esa base de datos se vaya a usar sólo para registro y no para fines políticos y persecución. Ningún país democrático ha tolerado un proyecto de este tipo. Cuando aún se discute internacionalmente qué datos biométricos deben estar bajo control de los gobiernos, la administración calderonista quiere crearle a cada habitante del país un archivo con la información biométrica del rostro, el iris y los diez dedos de las manos, además, desde luego, de sus datos personales, incluidos sus antecedentes paternos. Otra de las recomendaciones internacionales es evitar a toda costa la prestación de servicios externos, pues hay un altísimo riesgo de que las bases de datos con la información privada de los mexicanos sean traficadas por empresas privadas, como ocurrió ya con Choice Point.

La protección de los datos personales, la identidad y la seguridad son derechos sobre los que se está legislando en el mundo antes de emitir documentos de identidad, pues lo que está en juego es la vida privada de los individuos y el control que éstos deben tener sobre sus datos. Ese es un debate que a Calderón no le interesa. Lo que busca es tener el control de la población, haciéndose eco del falso dilema de la era Bush entre seguridad y libertad.

El expresidente estadunidense fracasó en un intento para imponer un documento de ese tipo. Calderón por la vía de los hechos, lo quiere imponer.


jcarrasco@proceso.com.mx



Cassez y su defensa editorial

RAPHAëL MORáN

PARÍS, 13 de noviembre (apro).- Demostrar que la francesa Florence Cassez fue víctima de un error judicial, como lo fueron Jacinta Francisco Marcial o los presos de Atenco, es el objetivo de Florence Cassez, Jacinta, Ignacio et les autres peines mexicaines (Florence Cassez, Jacinta, Ignacio y otras penas mexicanas), libro que salió a la venta en Francia el pasado jueves 12, fruto del trabajo de dos periodistas franceses independientes: Alain Devalpo y Anne Vigna, bajo el sello de la editorial First.

En esta investigación de 367 páginas, basada en el expediente judicial y en varios testimonios, así como en el seguimiento del caso desde 2003, los dos autores narran en detalle la historia de la francesa de 35 años de edad, quien desde 2005 purga una pena de 60 años de cárcel en el Distrito Federal por el delito de secuestro, con la banda Los Zodiaco.

Su caso alcanzó las esferas diplomáticas desde que en Francia varios políticos, quienes estaban seguros de la inocencia de Cassez, convencieron al presidente Nicolas Sarkozy de pedir su traslado a Francia, solicitud que el presidente Calderón rechazó en junio de 2009.

Las páginas de Florence Cassez, Jacinta, Ignacio et les autres peines mexicaines, primer libro dedicado al caso Cassez, fueron calificadas por el diario conservador Le Figaro como las "revelaciones sobre una manipulación".

Entre los capítulos sobre el caso Cassez, Vigna y Devalpo relatan también las historias de Jacinta Fransisco Marcial, acusada de haber secuestrado a agentes de la AFI en la comunidad otomí de Querétaro, así como la de los activistas del movimiento social en Atenco, porque "nuestro libro va más allá del caso Cassez, trata de las injusticias del sistema penal mexicano", explicó a Apro Alain Devalpo.

El montaje televisivo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), las incoherencias de los testigos y el rol del actual titular de la Secretaría de Seguridad pública, Genaro García Luna, demuestran, según los autores, que Cassez fue víctima de una maquinación, cuyos responsables son las autoridades de México y un empresario del mismo país a quien llaman "señor M.", mismo que tuvo discrepancias con Sébastien Cassez, el hermano de Florence.

"La maquinación"

El libro, dedicado a "las mexicanas y los mexicanos que luchan por una justicia equitativa", empieza con el relato –al estilo de una novela policiaca-- de la llegada de Florence Cassez a México y su arresto, junto con Israel Vallarta, en 2009, a manos de agentes de la AFI, por ser cómplice de varios secuestros y por portar armas de manera ilegal.

Hasta ahora poco presente en la prensa francesa, el caso judicial de Israel Vallarta, exnovio de Cassez, es calificado como una maquinación. Si bien Vallarta no suscitó un sentimiento de simpatía como Florence Cassez en la opinión francesa, los autores exhiben dos documentos que contradicen la versión de la AFI, según la cual él era el líder de la banda Los Zodiaco. Y tres años y medios después de su arresto, Vallarta, encarcelado, aún no ha sido sentenciado, ya que enfrenta otros cargos.

Un peritaje médico –anexado al libro– , reconocido por el tribunal, constata que las declaraciones en las que Vallarta reconoce los secuestros de Cristina, Cristian Ríos y Ezequiel Elizalde fueron obtenidas bajo tortura.

Un segundo elemento abunda en el sentido de la inocencia de Israel Vallarta, que se dice no culpable. La familia de Ezequiel Elizalde, quien fue secuestrado, afirma que la voz de Israel Vallarta es la misma que la de la persona que llamó varias veces a su casa para extorsionarlos.

Puesto que esas llamadas habían sido grabadas en cassettes por la familia de Ezequiel, la justicia ordenó una comparación de voces. El resultado es inapelable: "No existe ninguna semejanza sonora ni fonética del hoy procesado (Israel Vallarta) con las grabaciones de las conversaciones telefónicas", según dicen los peritos en un documento fechado el 29 de junio de 2006 y sacado del expediente judicial de Israel Vallarta, acusado de secuestro y delincuencia organizada.

"¿Qué queda como pruebas de convicción contra Vallarta en el expediente judicial de Cassez?", preguntan los autores del libro. "El único elemento fehaciente es la declaración del joven Cristian, quien afirma reconocer la voz de Israel Vallarta, el 9 de diciembre. Pero no es el caso de su madre, antes de que en 2006 cambiara su posición hasta acusarlo de haberla violada", destacan Alain Devalpo y Anne Vigna.

Y concluyen: "Dado nuestras informaciones, parece que Israel Vallarta no es el jefe de la banda Los Zodiaco, como lo describe la prensa mexicana". Sin embargo, prudentes, los periodistas no descartan "cualquier vínculo con el negocio del secuestro".

Varios capítulos del libro detallan también la recreación televisiva del arresto de Cassez y Vallarta para los noticieros, una farsa realizada por las autoridades el 9 de diciembre de 2005 (un día después de la aprehensión) y que constituye, según la defensa de la francesa, una prueba de su inocencia.

Según los autores, el enfrentamiento entre Cassez y García Luna empezó cuando la francesa denunció el montaje mediático en el programa de Denisse Maerker: "Genaro García Luna no olvida a Florence Cassez. Este caso se volvió 'personal' desde el programa Punto de partida, del 5 de febrero de 2006, cuando la francesa lo debilitó frente a millones de mexicanos. Desde entonces encabeza un potente ministerio, la Secretaría de Seguridad Pública, y tiene la capacidad de influir en el destino de la señorita".

El libro Florence Cassez, Jacinta, Ignacio et les autres peines mexicaines también cuestiona la veracidad de los testimonios de los agraviados.

Los periodistas subrayan las contradicciones en las declaraciones de Cristina Ríos Valladares, una de las víctimas de secuestro que la justicia atribuye a Cassez y Vallarta. En diciembre 2005, Ríos declara: "…Florence Cassez y después de haberlos observado con atención, manifiesto que no reconozco a estas personas y que las veo por primera vez… También las escuché hablar y manifiesto que no reconozco ninguna de estas voces y que la voz de mis secuestradores era más ronca".

Sin embargo, en febrero 2006, la declaración de Ríos acusa claramente a Florence Cassez: "Mi hijo y yo hemos escuchado la voz de una persona extranjera con un acento bien raro, y después de haber comparado esta voz con la de Florence Cassez que hemos escuchado en la televisión, sin temor a equivocarme, reconozco que se trata de la misma voz que hemos escuchado varias veces en la casa donde nos secuestraban".

El señor "M"

La investigación que los autores mismos califican de "comprobación" termina con una hipótesis: un hombre de negocios llamado M., quien tuvo un diferendo jurídico con Sébastien Cassez, hermano de Florence, habría sacado provecho del arresto "imprevisto" de Cassez para vengarse.

Aunque los autores juzgan no "conveniente" revelar la identidad de este empresario, el retrato que hacen de él corresponde exactamente a Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol (Proceso, 9 de abril de 2009).

Los periodistas de investigación imaginan el siguiente guión: "Cuando se capturó a Vallarta, un imprevisto se produce. Está acompañado de una francesa. El señor M. se entera de la noticia. Él, quien no ha olvidado el nombre de Florence Cassez, esta mujer (…) que le había sido presentada. Fue una ocasión inesperada para hacer ceder a su exasociado Sébastien Cassez, que había tenido la audacia de enfrentarlo en los tribunales.

"Se comunica con la dirección de Televisa y los responsables de la AFI y les presenta su plan (…) que les conviene porque estaban en plena publicación de los resultados de la investigación sobre la muerte de Enrique Salinas (hermano del expresidente), que culpaba a unos responsables de la policía", afirman Devalpo y Vigna a modo de conclusión.

Este "conjunto de pruebas" permite a Alain Devalpo afirmar que "no hay ninguna prueba en contra de Florence Cassez".

Por su parte, las autoridades francesas han informado que continúan trabajando para repatriar a Florence, en el marco de los acuerdos de Estrasburgo.

Difunden documento denominado Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza

Preparativos de movimiento armado, argumento para la represión en Chiapas

Advierte la PGJE sobre presunta red subversiva liderada por el párroco católico Jesús Landín

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. 13 de noviembre. Las autoridades chiapanecas se dicen convencidas de que en ciertas zonas de la entidad se fraguaría un movimiento armado para el año próximo. Esto lo ilustra el elocuente documento Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza, elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y dirigido específicamente a documentar la existencia de una presunta red subversiva cuyo eje sería el párroco católico Jesús Landín García.

El amplio documento, fechado el 27 de julio de este año, y del cual La Jornada posee una copia, es el origen de las numerosas versiones y filtraciones a medios locales y nacionales que han justificado recientes acciones policiacas y militares, aprehensiones, allanamientos y revisiones en caminos de comunidades de Carranza y municipios circundantes (Comitán, Nicolás Ruiz, San Cristóbal de las Casas).

Con el método cortar y pegar, el documento reúne presuntos pasajes de homilías del clérigo Landín (anteriormente párroco de San Andrés Larráinzar) con fotos de teléfono celular de una reunión pastoral en Nicolás Ruiz, la captura de una banda criminal denominada Los Pelones en posesión de un arsenal en Frontera Comalapa, y una visita de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) durante la conmemoración pública de los 20 años de éste.

Se suman consideraciones sobre el obispo emérito Samuel Ruiz García, quien habría hecho de Landín su sucesor, no queda claro en qué, pero se deduce que como líder de los movimientos antisistémicos, financiados por diferentes organizaciones no gubernamentales que fungen como protectores de los principales líderes. El sacerdote mantiene amplia aceptación en las zonas marginadas de ascendencia indígena, por su carácter radical y su línea discursiva de repudio al orden establecido y las instituciones del gobierno.

La intención directa del documento de la PGJE es descalificar al dirigente de la OCEZ-Carranza José Manuel Hernández Martínez, Chema, quien se autonombra (sic) luchador social desde hace 30 años. Con base en las pruebas del documento, Hernández Martínez y otros dirigentes de OCEZ-Carranza fueron posteriormente encarcelados. El primero, de manera infundada, fue trasladado a un penal federal en Nayarit.

El documento menciona acciones agrarias de la OCEZ, sobre todo la ocupación de fincas propiedad de los grandes caciques de la zona, como la familia Orantes, y lo mezcla con la captura de Los Pelones, sin probar la vinculación de estos con la OCEZ. Desliza referencias al tráfico de drogas e indocumentados, ya que el centro de Chiapas, dice la PGJE, es percibido como una región donde prevalecen condiciones favorables para el tráfico ilícito de cualquier mercancía.

Más adelante describe los grupos desafectos al Estado en frases que no tienen desperdicio: La presencia de actores beligerantes surgidos de la lucha campesina y la disputa de tierras atrae la atención de líderes sociales y religiosos vinculados a la subversión, quienes ante la inconformidad de los pobladores, buscan encontrar mayor simpatía a las conductas doctrinarias, situación que contribuye a generar nuevas condiciones de movilidad desafecta.

Y añade: la conformación de un frente antisistémico regional para abanderar demandas de carácter estratégico tales como la inconformidad por las tarifas de energía eléctrica, justicia social indígena y mayor desarrollo de las comunidades rurales marginadas como principal objetivo de las agrupaciones desafectas.

Presupone que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FSLN), estaría preparando la convocatoria del movimiento de desobediencia civil generalizada en 2010, donde destaca la participación de la iglesia católica que predica el Neoliberalismo (sic), así como la Teología Indígena.

En esta presunta red participaría el CDHFBC, pues difunde denuncias por presuntos actos de hostigamiento, y se convierte (junto con el FSLN), en el principal medio para atraer la atención de la comunidad internacional.

Acomodando a modo hechos aislados, incluso falsos, el documento pretende criminalizar también a Diego Cadenas Gordillo, director del CDHFBC, vinculándolo con el presunto entramado de subversión antisistémica.

El esquema de la red del padre Landín considera a un tal Patrocinio González como enlace del EZLN e interpreta la presencia en reuniones eclesiásticas de diáconos supuestamente zapatistas e integrantes de la otra campaña de Cruztón, Socoltenango y San Cristóbal de las Casas como parte de la trama subversiva.

Todo esto ha generado una tensión inédita entre el gobierno de Chiapas y la diócesis de San Cristóbal de las Casas, al grado de que, según habrían expresado funcionarios estatales, se investiga al propio obispo Felipe Arizmendi.



Mujeres electricistas emprenden proyecto para subsistir

Una nochebuena para las familias electricistas


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 13 nov 09 (CIMAC).- En tiempos de crisis económica, donde la tasa de desempleo alcanzó el nivel más alto en los últimos 14 años, afectando sobre todo a las mujeres del país, a las que se sumaron las más de 4 mil trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), éstas emprenderán un proyecto productivo para la temporada navideña: “Una flor para una noche buena a la familia electricista”.

El proyecto consiste en la venta de nochebuenas en plazas, parques y principales avenidas de la Ciudad de México, los puntos de comercio también funcionarían como centros de información sobre el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Para consolidar esta “forma de subsistencia” las trabajadoras de LyFC solicitan el apoyo económico de las organizaciones y de personas simpatizantes de la resistencia que emprendió la organización sindical ante el decreto, emitido por Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 11 de octubre.

Las asociaciones y personas que de manera “solidaria” deseen aportar, lo podrán realizar en la cuenta 0633681913 a nombre de Angélica Rojas, en Banorte. Esta ayuda permitirá a las trabajadoras de LyFC comprar alrededor de medio millón de nochebuenas a floricultores de Necaxa, Puebla, comunidad considerada “cuna electricista”, debido a que 80 por ciento de la actividad económica se basa en la industria eléctrica, informó en entrevista con Cimacnoticias Emilia Peña, trabajadora de la compañía paraestatal.

“Estamos conscientes de que para poder estar en el movimiento, necesitamos dinero para subsistir”, declaró Peña. Este es el primer proyecto productivo de las electricistas en resistencia, en busca de recursos para mantenerse. Con “Una flor para una noche buena a la familia electricista” también se beneficiarán los productores, de la sierra norte de Puebla.

A decir de Emilia Peña, “las despensas que solidariamente nos han hecho llegar sindicatos, organizaciones campesinas y civiles, no son suficientes para satisfacer las necesidades de las compañeras. No recibimos salario desde hace cuatro semanas, la resistencia es larga y necesitamos la forma para llevarles de comer a nuestras hijas e hijos”.

Y “ni hablar” de conseguir un empleo eventual o formal, pues las y los miles de electricistas, tras el decreto “calderonista”, quedaron sin trabajo, a un mes de que México alcanzó una tasa de 6.41 por ciento de desocupación, que afectó principalmente a las mujeres, ya que en septiembre pasado, la tasa de desempleadas fue de 7.07 mientras que la de los desocupados fue de 6 por ciento, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El panorama empeora para las y los miles de electricistas desempleados, ya que además de afrontar este nivel de desocupación -el cual no se registraba desde 1995, cuando el país atravesó por una de las “peores” crisis económicas de su historia- aumentó también el tiempo que tarda una persona en conseguir empleo en 66 por ciento respecto a 2007.

Mientras en 1995 una persona tardaba de 3 a 6 meses en conseguir empleo, a 2007 el tiempo se incrementó de 6 a 9 meses, según informó esta semana la cadena informativa CNN en su publicación electrónica.

De acuerdo con Emilia Peña, incluso las y los electricistas que se liquidaron, que según el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (Sae) suman 25 mil 544, están sin trabajo, pues, “la promesa del gobierno de que cobrando el finiquito serían contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una farsa”.

Cabe destacar que hasta hoy, penúltimo día para que venza el plazo establecido por el gobierno federal para que las trabajadoras y trabajadores de LyFC cobren su liquidación y el bono adicional, 18 mil 967 electricistas no se han liquidado, informó el Sae, organismo que desde la tercera semana de octubre funge como agencia liquidadora.

“Compañeras cercanas nos platicaron que en CFE las pasan a varias ventanillas: en la primera les dicen que le echen ganas, que van a salir adelante y en la segunda les ofrecen adquirir una franquicia que va de siete mil a millones de pesos o dejar sus datos en ‘incubación del empleo’, y queden en espera de que ellos les llamen”, mencionó la sindicalista.

HUELGA NACIONAL

Frente a este escenario, las trabajadoras en resistencia, satisfechas por el veredicto de Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, quien el viernes pasado determinó la suspensión definitiva del decreto de extinción de LyFC -el cual garantiza la permanencia de la relación laboral de las y los electricistas con la compañía paraestatal, en tanto, se resuelven los amparos interpuestos por las y los 24 mil electricistas activos y 16 mil jubilados- se sumarán a la huelga nacional por la restitución de sus empleos.

Al respecto, Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que la huelga nacional sí procede, y que se impulsará el movimiento en todo el país antes de diciembre próximo, contrario a lo que señaló Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social, quien advirtió que no existe una figura en la Ley Federal del Trabajo que contemple una movilización de este tipo.


En Toluca ninguna organización feminista las recibe



Continúa recorrido del éxodo por la Vida de las Mujeres

Por Paulina Rivas Ayala

México, DF 13 nov. 2009 (CIMAC).- En su cuarto día de recorrido, el éxodo por la vida de las mujeres que salió el 10 de noviembre del Distrito Federal a Ciudad Juárez, llegará hoy al estado de Guanajuato, donde sus integrantes serán recibidas por colectivos de mujeres para cerrar simbólicamente el Congreso del estado con una cinta que dice “clausurado por machista”.

Así lo informó en entrevista telefónica Luz Estela Castro Rodríguez, integrante del la organización internacional Mujeres de negro y abogada de la asociación Justicia para nuestras hijas de Chihuahua - organización conformada por madres y familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas-, mientras el éxodo salía de la ciudad de Querétaro hacia Guanajuato.

El objetivo de la caravana es visibilizar la violencia que viven las mujeres en nuestro país para lo cual, porta una campana de 83 kilos que fue forjada con llaves colectadas por organizaciones de mujeres en el Distrito Federal que realizaron, desde 2002, la campaña “ni una muerta más en ciudad Juárez”.

La meta final del éxodo es llevar la campana a ciudad Juárez y se prevé que llegue a esa localidad el 23 de noviembre después de visitar Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Torreón, la parte sur de Chihuahua hasta llegar a esa ciudad fronteriza que es emblema del feminicidio a nivel mundial.

TOLUCA DESAIRA A CARAVANA

Después de visitar Morelos, segundo estado recorrido por la campana, la caravana arribó a Toluca, donde “hubo control policiaco por parte del Gobierno del estado que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto”, dijo Luz Estela Castro.

La feminista lamentó que ninguna organización no gubernamental ni feminista fuera a recibir la marcha, pero reconoció el esfuerzo de la activista Patria Jiménez, quien fue candidata a diputada por el partido Convergencia.

En Toluca hicieron una marcha en el centro de la ciudad y pintaron cruces rosas en las calles hasta llegar al Congreso en donde en un principio, policías les impidieron la entrada pero las dejaron pasar cuando les explicaron el objetivo de la caravana.

Ya en el Congreso se entrevistaron con la Comisión de Equidad y Género y entregaron la petición de que se abra una comisión especial para investigar el feminicidio, pues el estado de México representa el mayor número de asesinatos de mujeres en el país, explicó.

Comentó que parte de esta visita consistía en compartir la experiencia de Ciudad Juárez para que las mujeres no vivan la ola de violencia que se vive en dicha entidad y que no se minimice el problema y para que tampoco se culpe a las mujeres por los crímenes perpetrados contra ellas.

QUERÉTARO

En Querétaro, tercera parada de la caravana, “nos fue muy bien” refirió la abogada y dijo que fueron recibidas en la Universidad Autónoma del estado, previo a ello, dijo, hicieron una marcha por el centro de la ciudad.

Durante ésta se recordó el caso de María Fernanda Loranca Aguilar, de 17 años de edad, originaria de San Juan Del Río en Querétaro, México, una chica desaparecida y de la que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, se refirió “de manera misógina” explicó la activista.

Por ese motivo fueron a las oficinas de la Comisión y gritaron “necesitamos defensores, no represores”, ahí la caravana guardó un minuto de silencio en memoria de María Fernanda y exigieron la renuncia del presidente Ortega Osorio.

Siguieron marchando durante aproximadamente una hora por el centro de la ciudad y llegaron a pie a la Universidad queretana en donde las madres de la asociación Justicia para nuestras hijas contaron sus historias.

Posteriormente las y los jóvenes hicieron un mural con Gabino Gómez, dirigente de El barzón, organización campesina de Chihuahua e integrante del centro de derechos humanos de las mujeres, quien pintó el sombrero, símbolo de mujeres de negro, y de la campaña “ni una más”

Las madres de Justicia para nuestras hijas, plasmaron sus manos con pintura en el mural de Gabino Gómez y una de las jóvenes de la Universidad puso el nombre de las mujeres asesinadas en Juárez y la fecha de su desaparición.

De Querétaro, la caravana partió a Guanajuato, donde llegará este día.

El hoy de nuestra América Latina.....


Chávez insiste en llamado a la defensa de Venezuela
13 de noviembre de 2009, 23:59Por Randy Saborit MoraCaracas, 14 nov (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió esta semana en el llamado a la defensa del país ante la amenaza de guerra que representa la instalación de siete bases estadounidenses en Colombia. > y otras principales -->
Firman Cuba y China acuerdos de cooperación
14 de noviembre de 2009, 09:57La Habana, 14 nov (PL) Empresas de la provincia china de Shandong y entidades cubanas suscribieron aquí acuerdos de cooperación comercial y económica durante la visita a la Isla de una delegación del país asiático.
Cinco muertos en otro atentado en Peshawar, Paquistán
14 de noviembre de 2009, 09:47Islamabad, 14 nov (PL) Cinco personas murieron y otras 25 resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido hoy en la ciudad paquistaní de Peshawar, capital de la provincia de la Frontera del Noroeste colindante con Afganistán.
Selección cubana (m) de voleibol viaja a Japón
13 de noviembre de 2009, 23:56La Habana, 14 nov (PL) La selección cubana masculina de voleibol viajará hoy hacia Japón para intervenir en la Copa de Campeones, prevista para celebrarse del 18 al 23 de noviembre próximo en las ciudades de Osaka y Nagoya.
Comenzó en Singapur cumbre anual Asia-Pacífico
13 de noviembre de 2009, 23:51Singapur, 14 nov (PL) La cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá como eje la crisis económica global, comenzó hoy en esta capital.>">
Otras Principales
Vive Colombia agitada semana política
Desalojos y persecuciones reducen población gitana en Italia
APEC con denuncia unísona al proteccionismo
Recuperación económica europea puede transcurrir sin empleos
Arranca Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Más >>> y otras principales -->
Crecen críticas a política de Estados Unidos sobre golpe en Honduras
13 de noviembre de 2009, 23:58Tegucigalpa, 14 nov (PL) Las críticas al papel desempeñado por Estados Unidos en la crisis desatada por el golpe de Estado en Honduras son cada vez más duras y llegan a acusaciones de complicidad para consolidar al régimen de facto.
Lanzarán partidos uruguayos campañas electorales después de veda
13 de noviembre de 2009, 23:55Montevideo, 14 nov (PL) Los comandos políticos del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN) lanzarán hoy sus nuevas piezas publicitarias después de concluir a medianoche la veda electoral y cuando restan 15 días para la segunda vuelta.
Campaña electoral y caso terrorismo en semana boliviana
13 de noviembre de 2009, 23:53Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 14 nov (PL) La marcha de la campaña electoral de cara a comicios generales del próximo 6 de diciembre y la presentación de un informe sobre terrorismo signaron la semana noticiosa que concluye hoy en Bolivia.
ONU: la reforma que no llega
14 de noviembre de 2009, 09:11Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 14 nov (PL) Nuevas y precisas demandas de reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volvieron a colmar el plenario de la Asamblea General en la semana que termina, con fuertes críticas a su actual composición

PARAGUAY-PRESIDENCIA (13/11/2009)
Gobierno paraguayo desmiente que Lugo se refugió por temor a un Golpe La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) de Paraguay desmintió las publicaciones que afirman que el mandatario, Fernando Lugo, se refugió en el Regimiento Escolta Presidencial por temor a un Golpe de Estado.
NOTA CON AUDIOS

Lugo. Desmienten temor a Golpe. (indymedia.org)
MÉXICO-COMUNICACIÓN (13/11/2009)
Justicia formaliza orden de detención contra comunicador comunitarioEl Juzgado en Primera Instancia del Distrito Judicial de Abasolo, en México, dictó auto de formal prisión a David Valtierra Arango, uno de los fundadores de la radio comunitaria Ñomndaa, La Palabra del Agua.
NOTA CON AUDIOS

Detención. Contra fundador de la radio. (indymedia.org)
ARGENTINA-TIERRAS (13/11/2009)
Organizaciones sociales de Córdoba se movilizan por el bosque nativoLas organizaciones de la Comisión para el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, realizarán una gran "Llamada de Tambores por la Vida, en defensa de la Tierra, el Agua y los Bosques".
NOTA CON AUDIOS

Iván LiraConocimiento Libre
Entrevista con Alfredo Alfonso Torrealba, director General en el Ministerio del Poder Popular para el Turismo de Venezuela
"Sin proponérselo, Wikipedia se está convirtiendo en un medio de comunicacion de los intereses de la casa matriz, que queda en Estados Unidos"
Salvador López Arnal
Brasil
Entrevista a Emir Sader, secretario general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
"Lula ha evitado que la crisis la paguen los pobres"
Gorka Castillo
América Latina
Las bases militares estadounidenses en América Latina
La relación entre Colombia y Puerto Rico
Alejandro Torres Rivera
IraqEl saqueo del petróleo iraquí
James Cogan
Opinión
Entrevista a Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana
"La islamofobia es una ideología fomentada"
Opinión
A veinte años del asesinato de los jesuitas en El Salvador
Los mártires de la UCA. Exigencia y gracia
Jon Sobrino
EE.UU.Obama aprovecha la masacre de Fort Hood para promover sus guerras
Bill Van Auken
Ecología social
Hacia la Cumbre del Clima de Copenhague, 7-18 diciembre 2009
La Tierra está grave
Sergio Ferrari

Las noticias de CIMAC......



La propuesta es similiar a la del DF
Congreso de BCS discute iniciativa para despenalizar aborto
CIMAC México, DF.- Contrario a lo que ocurre en 15 estados mexicanos, en Baja California Sur (BCS) la comisión de salud y de puntos constitucionales del Congreso de la entidad están discutiendo una iniciativa de ley –similar a la del Distrito Federal- para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, presentada por la diputada local Graciela Treviño Garza, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
más información

Mujeres electricistas emprenden proyecto para subsistir
Una nochebuena para las familias electricistas

CIMAC México DF.- En tiempos de crisis económica, donde la tasa de desempleo alcanzó el nivel más alto en los últimos 14 años, afectando sobre todo a las mujeres del país, a las que se sumaron las más de 4 mil trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), éstas emprenderán un proyecto productivo para la temporada navideña: “Una flor para una noche buena a la familia electricista”.
más información


Carece el DF de cifras sobre el número de madres adolescentes en situación de calle
más información


NACIONAL
Continúa recorrido del éxodo por la Vida de las Mujeres



INTERNACIONAL
Salud=Belleza: una nueva forma para informar sobre VIH en Cuba
más información

Por cada MDD invertido en energía se generarían 21.5 empleos
CIMAC México, DF.- Por cada millón de dólares invertido en la transformación del sistema de energía se generarían 21.5 empleos en el lugar donde se establecieran los sistemas nuevos, dio a conocer Felipe Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
más información


Por Mónica Fernández y Anayeli García

UNICEF: NIÑAS Y NIÑOS SIN DESNUTRICIÓN PODRÍAN SOBREVIVIR A ENFERMEDADES

Nueva York.- Las niñas y los niños que mueren por neumonía, diarrea y otras enfermedades, podrían sobrevivir si no estuvieran desnutridos, según el informe “Seguimiento de los progresos en la nutrición de los niños y las madres” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en ingles) presentado el pasado 11 de noviembre de 2009.

El retraso en el crecimiento es consecuencia de la nutrición deficiente a largo plazo en los primeros años de la vida, y está relacionada con los problemas de desarrollo de su país.

El primer país de la lista es India, con 60 millones 788 mil casos y un porcentaje de prevalencia de 48 por ciento. Le sigue China, con 12 millones 685 mil casos (15 por ciento), y Nigeria, con 10 millones 158 mil casos (41 por ciento).

AGRESIÓN VERBAL A UNIVERSITARIA EN BRASIL ES DESTACADA COMO SEXISMO

Brasil.- Ana Paula Sciamarella, coordinadora de la Superintendencia de Derechos de la Mujer de Brasil, afirmó que la joven agredida por decenas de estudiantes de la Uniban, en San Pablo, cuando llegó usando un vestido corto, fue víctima de una forma de violencia colectiva, informó la Agencia Púlsar.

Explicó que la expulsión de la alumna significa un caso típico de represión en que la víctima es convertida en culpable. Después del episodio ella fue expulsada por la Universidad, aunque tras fuertes críticas por varias entidades de la sociedad y una gran polémica en los medios y repercusión internacional, la Uniban anuló la expulsión.

La especialista analiza que esta "es la tendencia en una sociedad que todavía está bajo influencia patriarcal y sexista, donde se cree que el lugar de la mujer está en la esfera privada, sin autonomía".

CARAVANA FEMINISTA ANALIZA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN PERNAMBUCO
Brasil.- Alrededor de 100 mujeres de 15 municipios asistieron a la cuarta y última etapa de la Caravana Feminista en la ciudad de Pomos en Brasil. Organizada por el Foro de Mujeres de Pernambuco, la caravana tiene el objetivo de "interiorizar el debate sobre la violencia contra las mujeres y fortalecer el foro en todo el estado", dijo Sueli Valongueiro, coordinador colegiado del foro, informó Adital.

Pernambuco tiene una alta tasa de asesinatos de mujeres. De enero hasta ahora, el Estado ha registrado 250 casos de feminicidio, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) e información del Foro de Mujeres de Pernambuco.

Aunque todavía queda trabajo pendiente de la caravana, el Foro de Mujeres de Pernambuco se evalúa como positivo por los resultados recogidos hasta ahora. El grupo ha discutido temas relacionados con género, salud reproductiva, trabajo y organización del movimiento.

UNIÓN DE LATINOAMÉRICA PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

Argentina.- La senadora Emma Larios Gaxiola hizo un llamado a crear un frente latinoamericano para combatir y erradicar la trata de personas, esto durante su participación en la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento Latinoamericano, llevado a cabo en Argentina.

Por ello Emma Larios habló de la necesidad de crear espacios idóneos para procesar acuerdos y elaborar una agenda común de trabajo, que logre crear un frente transnacional de combate a la trata de personas”.

Asimismo en un boletín de prensa la senadora apuntó que la trata de personas es la tercera actividad delictiva más lucrativa para el crimen organizado a nivel mundial, con ganancias de alrededor de 42 mil millones de dólares anuales.


Simulación jurídica antisindical

Miguel Concha

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), integrada por 68 organizaciones en toda la República, emitió el pasado martes un pronunciamiento sobre la situación de las garantías individuales de las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En él afirma que el decreto de extinción de la empresa pública es un acto de simulación jurídica, cuya verdadera naturaleza es la de ser parte de una campaña antisindical.

Primero, por la indebida injerencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la vida interna del SME, al no otorgar la toma de nota a 13 de los puestos de su comité central, con lo que violó la autonomía sindical, olvidando que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dejado muy claro que cualquier tipo de registro administrativo respecto de la vida de los gremios sólo puede tener efectos estadísticos y registrales de publicidad, pero de ninguna manera afectar el ejercicio y la actuación de los sindicatos y sus representantes. Asimismo, que de conformidad con los criterios del Comité de Libertad Sindical de la OIT, todo conflicto gremial interno debe resolverse a través de órganos judiciales, no por instancias administrativas.

Y segundo, porque funcionarios del gobierno federal han afirmado que la razón para no aceptar la sustitución patronal, estando firme la materia de trabajo, es que entonces quedarían vigentes tanto la representación sindical del SME como su contrato colectivo. Para la Red TDT el decreto presidencial viola también el marco constitucional y el de la Ley Federal del Trabajo, en lo que se refiere a la terminación colectiva de las relaciones laborales, al pretender evitar que se siguieran los procedimientos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y porque conforme al artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para la extinción de la empresa el actual Ejecutivo federal debió haber seguido el mismo procedimiento establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y en el decreto presidencial del 9 de febrero de 1994, que estableció sus bases de operación: la modificación primero de la ley por parte del Legislativo y la emisión posterior del decreto con las bases para la liquidación.

La Red TDT no pasa por alto las campañas de desinformación y descrédito contra el SME y los derechos de sus trabajadores en la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo electrónicos, a propósito del monto real de sus salarios (un promedio de 6 mil pesos al mes), el verdadero costo que ellos con sus prestaciones representan en el porcentaje de ingresos de la empresa (13.5 por ciento), y más que nada al hacerlos responsables de todos los males de su fuente de trabajo, ignorando la responsabilidad de quienes la han administrado y de las autoridades encargadas de la política energética.

Con base en ello, la Red TDT afirma literalmente en su pronunciamiento que:

1. La medida tomada por el Ejecutivo, además de considerarse inconstitucional e ilegal, representa una violación a los derechos humanos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

En primer lugar, porque se viola su derecho a la estabilidad en el empleo, al despedirlos sin que existiera una causal que lo justificara conforme a la ley ni seguir los procedimientos marcados por la misma. Como consecuencia de lo anterior, se viola el resto de los derechos humanos derivados del trabajo, como el salario y el derecho de huelga.

2. Además, al tratarse de un acto de naturaleza claramente antisindical, con la intención de eliminar un contrato colectivo de trabajo, se han violado los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.

3. Finalmente, en un país como el nuestro, en el que el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales ha estado vinculado a la existencia de un trabajo, se han puesto en riesgo los derechos a la seguridad social, a la alimentación, a la salud y al disfrute y participación de los bienes culturales.

4. El uso de fuerza pública para ocupar las instalaciones de Luz y Fuerza, sin mediar orden judicial ni justificación en la legislación (sobre todo porque ocurrió antes de que se publicara el decreto de extinción de la compañía), representa un grave precedente de la forma en que el gobierno federal menosprecia los controles legales y constitucionales en el uso de los órganos de seguridad.

5. Las campañas que pretenden responsabilizar a los trabajadores del SME de las fallas en el servicio eléctrico –consecuencia del decreto– nos alertan sobre el riesgo de criminalización de la protesta social, en este caso de quienes defienden los derechos de los trabajadores. Es importante subrayar –añade también literalmente la Red TDT– que la Organización de los Estados Americanos estableció con claridad que el respeto de los derechos de los trabajadores, especialmente los sindicales, es un componente esencial de la democracia.

Por todo ello la Red TDT, de la que forman parte las organizaciones con más capacidad y experiencia en el país, junto con muchas otras agrupaciones, exige también:

a) El cumplimiento de las demandas del SME: derogación del decreto presidencial, retiro de la Policía Federal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y que se establezca una mesa de negociación entre el sindicato y el gobierno federal;

b) que todas las autoridades se sujeten a los procesos legales en curso y dejen de emitir opiniones ajenas a sus atribuciones.



Nadie ve por los nogales

En la huerta de la familia Santos hay silencio. Cuando el extraño llega, nadie atiende la puerta. Aquellos perros, de costillas marcadas por el hambre, ladran sin descanso y a lo lejos se escucha el arroyo de donde tomaban agua los nogales que una empresa traficó a la hacienda de Diego Fernández de Cevallos

Francisco ReséndizEnviado
El Universal
Sábado 14 de noviembre de 2009 francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

SAN VICENTE, GTO.— En la huerta de la familia Santos hay silencio. Cuando el extraño llega, nadie atiende la puerta. Aquellos perros, de costillas marcadas por el hambre, ladran sin descanso y a lo lejos se escucha el arroyo de donde tomaban agua los nogales que una empresa traficó a la hacienda de Diego Fernández de Cevallos.

Mientras las autoridades municipales de Apaseo el Alto y la delegación en Guanajuato de la Semarnat declinan atender el hecho, siguen las diligencias de la Profepa sobre el daño ecológico en esta ranchería de campesinos, con familias numerosas, casas pobres, gallinas y guajolotes que andan libres.

En la oficina del delegado de la Semarnat en Guanajuato, Francisco Javier Camarena Juárez, informaron ayer que el funcionario no se encontraba en la entidad, mismo argumento que ofreció la oficina del procurador ambiental de la entidad, Miguel Ángel Torrijos.

El pasado jueves, en declaraciones hechas a la reportera Cuca Domínguez, del periódico Correo, de Guanajuato, el funcionario de la Semarnat dijo que la dependencia “no tiene opinión al respecto, dado que éste es un tema que le compete al Municipio”.

David Sánchez, presidente municipal de Apaseo el Alto –al que pertenece la ranchería de San Vicente-, insiste en que el asunto está en manos de las autoridades federales y prometió asesoría legal a la familia Santos, mientras la delegación de la Profepa ha declinado hacer comentarios sobre este tema.

“Vamos a ayudar a la familia, a lo mejor por ahí los sorprendieron (para poder sacar los árboles que al final serían llevados a la propiedad del ex senador y otrora candidato presidencial), en estas cosas hay versiones diferentes, así que trataremos de apoyar a la familia.

“Localizamos a personas que estaban haciendo el trasplante de árboles y lo único que podíamos hacer era dar aviso a las autoridades correspondientes. Lo que pasa es que para esa acción existen permisos de la Semarnat y de la Profepa, y ellos incurrieron en un delito al no hacer el trámite correspondiente”.

Compete a Semarnat

El edil, se deslinda de cualquier acción sobre el caso y advierte que será la Semarnat quien determinará la responsabilidad sobre esta acción, y recuerda que los hermanos Teobaldo, Domingo y Pablo Santos fuerin quienes decidieron quitar los árboles con el fin de tener más luz para sus cultivos. En tanto, Diego Fernández de Cevallos se mantiene en silencio.

Al ser consultado sobre si el municipio dará asesoría legal a la familia Santos para enfrentar este conflicto, el alcalde comentó: “Desde luego que sí, nosotros presentamos la denuncia y no sé quién tomaría las cartas en el asunto. Pero los árboles ya están a disposición del municipio”.

En la casa de los Santos, tres de los nietos de don Pablo —quien salió temprano para ir a cuidar a su pequeño toro y dos vaquillas— juegan sobre los árboles derrumbados el pasado sábado, que serían llevados a la hacienda “La Barranca” para adornar la propiedad del ex candidato presidencial.

La víspera, EL UNIVERSAL informó que con el uso de tecnología de punta y el pago de mil pesos, una empresa trasplantó al menos doce árboles de nogal —propiedad de la familia Santos— para adornar una finca con más de 50 habitaciones, iglesia propia y 15 caballerizas, propiedad del panista.

“Vivero Siempre Verde”, con sede en la ciudad de Querétaro, ofreció a los dueños entregarles árboles frutales a cambio de que le “donara” los nogales, algunos con más de 100 años de vida, los cuales, les dijo, serían plantados en la hacienda “La Barranca”.