11/10/2009


Saldrá del Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México

Hoy arrancará el "Éxodo por la vida por las mujeres"

Por Dora Villalobos Mendoza Chihuahua, Chih., 10 nov 09 (CIMAC).- Hoy dará inicio el "Éxodo por la vida de las mujeres", recorrido que arrancará en el Hemiciclo a Juárez del Distrito Federal, a las 16:00 horas, y que culminará el lunes 23 de este mes en Ciudad Juárez con el fin visibilizar la violencia que sufren miles de mujeres en todo el país. Integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil trasladarán una emblemática campana de 85 kilos fabricada con llaves colectadas por grupos del Distrito Federal que realizaron exitosamente la campaña "Ni una muerta más en Ciudad Juárez". En el pasado Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en marzo de este año, las mujeres de la Ciudad de México entregaron la campana a las integrantes mexicanas de la organización internacional Mujeres de Negro para que la trasladen a Ciudad Juárez.

Por esa razón, Mujeres de Negro, la campaña "Ni una más" y otras organizaciones de mujeres de Chihuahua convocaron a grupos feministas, activistas, académicas y demás personas interesadas en participar.


El recorrido del "Éxodo por la vida de las mujeres" será el siguiente: martes 10, Ciudad de México; miércoles 11, Cuernavaca; jueves 12, Toluca; viernes 13, Querétaro y Guanajuato; sábado 14, Aguascalientes y San Luis Potosí; domingo 15, Zacatecas; lunes 16, Durango; martes 17, La Laguna; miércoles 18, Jiménez; jueves 19, Parral, Camargo, Delicias y Meoqui; viernes 20 al domingo 22, Chihuahua, y lunes 23, Ciudad Juárez. Diversas organizaciones esperará la campana en la entrada de la ciudad, para después realizar una marcha hasta la catedral y/o la plaza principal. Se efectuarán ruedas de prensa y un mitin de protesta para escuchar las demandas locales.

Cabe destacar que la campana llegará a Chihuahua en la noche del día 19 de noviembre debido a que el viernes 20 iniciará el primer encuentro estatal "Mujeres y feminismo", del cual forma parte el "Éxodo por la vida de las mujeres" forma parte de las actividades de este encuentro.
En el primer encuentro estatal "Mujeres y feminismo", que dará inicio el viernes 20 de noviembre a las 8:00 AM, participarán destacadas conferencistas, como Francesca Gargallo, Marcela Lagarde, Rosario Robles y Patricia Olamendi.

El viernes 20 dará inicio el encuentro en el hotel Palacio del Sol, a las 8:00 horas, con una ceremonia y un discurso inaugural. De 9:00 a 11:00 horas, Marcela Lagarde dictará la conferencia magistral "Feminismo y movimiento de mujeres". De 11:30 a 13:30 se realizará la mesa-panel "Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales", con la participación de Itza Castañeda, Aída Hernández, Clara Scherer, Clara Rojas y Rosalba Robles. Por la tarde habrá diversos talleres y actividades culturales.

El sábado 21 se reanudará el encuentro con la presentación de la "Revista Fem", a cargo de Susana Vidales.
A las 9:00 horas está programada la mesa panel "Derechos civiles y políticos", con Rosario Robles, Aurora López y Claudia Alonso. De 11:30 a 13:30 habrá otra mesa panel con el título "Derechos sexuales, diversidad sexual, derechos reproductivos", con la participación de María Luisa Sánchez, Araceli Prieto y Mercedes Fernández.

Por la tarde habrá nuevamente talleres y mesas de discusión.
El domingo 22 tendrá lugar, de 9:00 a 10:00 horas, la conferencia magistral "Retos del feminismo en la actualidad", a cargo de Francesca Gargallo. De 10:00 a 11:15 horas se llevará a cabo la mesa-panel "Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia" con Patricia Olamendi, Irma Campos, Rosalba Robles, Graciela Ramos, Luz Estela Castro y Norma Ledezma.

De 11:30 a 13:00 horas habrá otra mesa-panel: "Mujeres organizadas de Chihuahua y derechos humanos, luchas y resultados",
A las 16:00 horas terminará el encuentro con una marcha y una ceremonia para despedir al "Éxodo por la vida de las mujeres", que culminará su recorrido el lunes 23 de noviembre en Ciudad Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario