11/10/2009


El narco infiltró a los tres Poderes en México: Transparencia Internacional

LA REDACCIóN

México, D.F., 10 de noviembre (apro).- La organización Transparencia Internacional advirtió que los cárteles de la droga en México, Colombia y Guatemala infiltraron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Mediante la colocación en cargos públicos de personajes afines a sus estructuras criminales, los capos logran influir en reformas a las leyes y en políticas públicas, denuncia Transparencia Internacional.

"Es un proceso de surgimiento o consolidación de la criminalidad organizada, en muchos casos promovida por el narcotráfico, que va desde la corrupción, la coerción, la intimidación, hasta la captura de Estados locales, es decir, de obtener influencia en el ejercicio de las funciones públicas", alertó el investigador colombiano Luis Jorge Garay a la agencia Efe.

El fenómeno es llamado "captura y reconfiguración cooptada del Estado" en un informe elaborado por la sección Colombia de Transparencia Internacional.
La estrategia consiste también en la "formación, interpretación y aplicación de reglas de juego y políticas públicas, para obtener beneficios sostenibles en su propio provecho y buscar que sus intereses sean validados política y legalmente, y que sean legitimados socialmente", explicó Garay. Las alianzas entre los narcotraficantes y los políticos "llegan ya a niveles nacionales" reveló el representante de la organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario