5/08/2010

Jornada de acción colectiva por los presos políticos de Atenco
La lucha legal tiene que ir acompañada de la lucha política. Es hora de demostrar esta coordinación y realicemos acciones colectivas que ejerzan presión política y un impacto mediático contundente
El caso de los 12 presos políticos de Atenco está siendo analizado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes en breve podrían dejar en libertad a nuestros compañeros.

Se ha realizado muchos esfuerzos legales por su libertad, más la lucha legal tiene que ir acompañada siempre de la lucha política. Es hora de que demostremos esta coordinación y realicemos acciones colectivas que ejerzan verdadera presión política y un impacto mediático contundente en este momento clave.

Los invitamos a participar en la acción colectiva este martes 11 de mayo de 10 a 14 horas frente a la Suprema Corte de Justicia.
Realizaremos un acto de unidad, mediático e informativo:

1. Performance colectivo (todos debemos de participar) representando la detención del 3 y 4 de mayo de 2006: Consideramos que el performance, por su novedad y dimensión, causa un efecto de sensibilización en quienes lo observan. Para que tenga un impacto profundo y mediático es necesario que participe mucha gente. Se trata de maquillar un poco el rostro representando los golpes, y tenderse en el piso en la posición en que los compañeros fueron detenidos (manos a la espalda, camiseta sobre la cabeza, tirados en el piso o de rodillas, cada uno, una, como quiera) de tal manera que la escena sea de muchas personas que se encuentren tiradas en el piso como si acabaran de ser detenidas. El cuerpo y las emociones de nuestros compañeros fueron agredidos con la tortura y la cárcel; este performance es una manera de decir que eso que les hicieron a ellos nos lo hicieron a tod@s, que no lo olvidamos y que estamos luchando por su libertad y contra la impunidad que pretende perpetuar el Estado Mexicano.

2. Volanteo masivo en los alrededores de la Suprema Corte (zócalo y calles aledañas)

3. Exposición de fotografías (expo de fotografías del archivo de Jesús Villaseca) y otras exposiciones.

4. En el templete: oradores que informen del caso Atenco (familiares, abogados, simpatizantes, organizaciones sociales, de derechos humanos, solidarias, etc.); intervenciones musicales, poesía, arte. Apúntense!!

Esperamos que esta iniciativa tenga eco y acogida en todos los corazones rebeldes y dignos.

Convocan:
Familiares de los Presos Polìticos de Atenco
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Unidad y Acción por la libertad de los presos polìticos de Atenco
Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ)
Colectivo Contra LA Tortura y la Impunidad (CCTI)
Sector Nacional Obrero de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar
La Otra Cultura DF

CINE CINE CINE

Foro de la Cineteca

Luna: 1095 días

Carlos Bonfil
Foto
El actor Sam Rockwell en un fotograma de Luna: 1095 días

Una película de ciencia ficción sin avalancha de efectos especiales, sin monstruos intergalácticos ni persecuciones, enigmática como 2001 Odisea en el espacio (Kubrick, 1968); pausada y cerebral, como Solaris (Tarkovsky, 1972); distante en años luz de productos de consumo tipo Transformers (Michael Bay, 2007-2009). Esta anomalía anglosajona es Luna: 1095 días (Moon), primer largometraje de Duncan Jones (antes Sowie Bowie, hijo del célebre cantante). La película de bajo presupuesto tiene en realidad un solo actor (Sam Rockwell), quien interpreta el papel de Sam Bell en dos versiones clonadas de sí mismo. Es el único elemento humano en una misión de recolección de Helium-3, material energético solar, capturado en el lado oscuro de la Luna, que asegura 70 por ciento de la provisión de energía que requiere un planeta Tierra privado de sus fuentes originales de combustible. El gran negocio lo maneja inescrupulosamente Lunar Inc., corporación trasnacional.

Duncan Jones crea una atmósfera claustrofóbica, de pulcritud angustiante, en la que por espacio de tres años vive Sam Bell en compañía únicamente de Gerty (voz sugestiva de Kevin Spacey), robot de inteligencia programada que expresa sus emociones en una pantalla de iconos gestuales o emoticones. La aparición de un segundo Sam no sólo provoca el conflicto de rivalidad e identidades confundidas que confiere interés dramático a la cinta, sino un elemento de intriga relacionado con la corporación como una entidad amenazadora.

Luna: 1095 días muestra los efectos alucinatorios de una reclusión prolongada, mismos que se entrecruzan con la realidad de los dos individuos que reclaman cada cual una identidad verdadera, pero que pudieran ser sólo clones de un original ausente. Sam Rockwell ofrece un trabajo notable de actuación al transmitir la gama de emociones encontradas de los dos personajes, en tanto Gerty posee una macabra simpatía de robot hospitalario, potencialmente hostil, imprevisible en todo momento. Una cinta de intriga inteligente que con fortuna ignora las facilidades y rutinas del avasallamiento visual hollywoodense.

Monopolizan producción y mercado; así crean competencia desleal, denuncian cooperativistas

Nestlé y Amsa ponen en riesgo a caficultores orgánicos en Chiapas

Exigen apoyo de empresas que pugnan por el comercio justo con prioridad en el sector social

Foto
Un caficultor muestra parte de su cosecha. Cada pequeño productor cuenta en promedio con tres o cuatro hectáreas cultivadas, lo que los obliga a una alta dependencia de los intermediariosFoto Ángeles Mariscal
Foto
Bodega de los cooperativistas en el municipio de Ángel Albino CorzoFoto Ángeles Mariscal
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 23

Sierra Madre de Chiapas, 7 de mayo. Las cooperativas de caficultores de la Sierra Madre en el mercado del comercio justo y agricultura orgánica se encuentra en riesgo debido al ingreso de empresas trasnacionales, como Nestle y Agroindustrias Unidas de México (Amsa), que han monopolización la producción y el mercado de café en la zona.

Las cooperativas Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (Cesmach), Comon Yajnoptic, Ramal Santa Cruz, Triunfo Verde y Unión El Triunfo, que reúne a mil 600 productores, señalan que esta competencia desleal podría llevarlos a incumplir contratos y compromisos financieros, pérdida de mercado y migración de socios hacia los grupos controlados por Amsa.

Los caficultores trabajan en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera El Triunfo, región de más de 93 mil hectáreas destinada principalmente a actividades productivas sustentables, pues ahí se genera el recurso hídrico que alimenta el complejo hidroeléctrico del río Grijalva y en su hábitat se encuentra 22 por ciento de las especies que existen en México.

Cada campesino tiene en promedio tres o cuatro hectáreas cultivadas, lo que los obliga a una alta dependencia de los intermediarios, quienes acaparan el producto y financian o proveen préstamos a los pequeños productores a altas tasas de interés. En la cabecera municipal de Jaltenango, por ejemplo, se pueden contabilizar más de 20 locales de esos revendedores.

En 1994, la dirección de la reserva de la biosfera El Triunfo aplicó, con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza, el programa de educación comunitaria, talleres de capacitación en producción ecológica, lo que dio origen a la organización de productores Cesmach, que logró consolidarse en esta zona en condiciones geográficas, agroclimáticas y socioeconómicas propicias.

Dos años después, la organización obtuvo la primera certificación de procesos y productos orgánicos mediante la Asociación Internacional de Cultivos Orgánicos Mejorados, luego fue certificada por la Organización Internacional Comercio Justo y su producto avalado por las normas que establecen el Programa Nacional de Productos Orgánicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los de la Unión Europea y los de Japón.

Sixto Bonilla, representante de Cesmach, explicó que a 15 años, la cooperativa pasó de 18 a 365 socios y cultivan más de mil 400 hectáreas y exportan 7 mil sacos de café orgánico de alta calidad. También han apoyado la creación de las otras cuatro cooperativas mencionadas.

Pero el panorama no es tan alentador: Mientras avanzamos en el mercado sostenible y el comercio justo, las trasnacionales Nestlé y Amsa, mediante el grupo Ecom u Omnicafé, hicieron lo propio en esta misma área, con capacidad de control y manejo de la cadena de suministro mucho más fuerte, lo que provoca deserción de productores, disminución de volúmenes de acopio (y) de producto para la venta.

Las trasnacionales también se benefician de los programas y apoyos gubernamentales. Amsa entró como inversionista en la construcción de una planta procesadora de café, impulsada con fondos de los gobiernos federal y estatal. También es beneficiaria del Programa Trópico Húmedo, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que le permite ofrecer al año 170 mil costales de 69 kilogramos cada uno y colocarse como líder en el campo de la sustentabilidad, dada la tendencia a acercar productores y clientes finales, señala un diagnóstico de la empresa.

Esto conlleva a la multinacional a monopolizar la producción de origen hasta el mercadeo y crear una competencia desleal muy fuerte, comenta.

Preocupa el cambio climático

Otro asunto de mucha preocupación para las organizaciones de caficultores es el cambio climático, fenómeno que cada vez se deja sentir con gran fuerza en la Sierra Madre, lo que afecta la calidad y cantidad de las cosechas, señala Sixto Bonilla.

Sequías, huracanes o lluvias torrenciales provocan estrés en las plantas y deslaves de terrenos de cultivos. La afectación más notoria fue en 2005, y en el ciclo agrícola más reciente las lluvias ocasionaron la pérdida de 30 por ciento de la cosecha: unos 4 mil quintales de café pergamino, equivalentes a más de 9.6 millones de pesos.

El mal tiempo trae plagas, mal llenado del grano, inconsistencia de la calidad en taza, menores cosechas debido a problemas de amarres de frutos en la floración, en el levantamiento de la cosecha por condiciones climaticas adversas, etcétera, agrega.

Sólo podrán salir adelante con la cooperación de los ambientalistas y empresas que pugnan por el comercio justo con prioridad en el sector social, finalizó.

Comando armado roba 40 toneladas de café en La Fraylesca

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 7 de mayo (apro).- Un grupo armado asaltó un tráiler cargado con 40 toneladas de café orgánico procedente de las fincas de la Sierra Madre de Chiapas, valuado en 10 mil dólares, y que iban a ser exportadas a estados Unidos y Europa.

La mañana de éste viernes, el tráiler blanco con franjas rojas propiedad de la compañía Agroindustrias Unidas de México, fue interceptado por un grupo armado con rifles R-15 y AK-47 en el tramo carretero Revolución Mexicana-El Parral, a la altura del rancho “El Nuevo”, en la región de La Frailesca.

El tráiler procedente del municipio de Ángel Albino Corzo, donde se concentra el café cultivado en las fincas cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas, se dirigía a la Ciudad de México.

El conductor de la unidad, Reynaldo Sarmiento, fue bajado de la unidad “a punta de culatazos” y abandonado en el camino, por lo que de inmediato pidió auxilio y se trasladó a la ciudad de Villaflores, para interponer la denuncia penal por el robo sufrido.

El robo del grano aromático, valuado en más de de diez mil dólares, movilizó a distintas corporaciones policiacas de la región.

Para las 17:00 horas, trascendió extraoficialmente que la Policía Especializada había localizado el camión hurtado, pero sin la caja que transportaba el producto, en el ejido Jesús M. Garza, municipio de Villaflores; además, que había detenido algunas personas sospechosas.

La corporación policíaca que desplegó el operativo, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no confirmó ni negó las versiones.

Al parecer, el grupo armado instaló un falso retén policíaco para que el chofer del tráiler detuviera su marcha y pudieran arrebatarle las 40 toneladas de café, que estaban distribuidas en 450 costales.

,
Aunque no reformó el artículo cuarto de la Constitución
Continúa proceso penal en Veracruz contra 3 mujeres por aborto


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 7 may 10 (CIMAC).- El “indulto” otorgado por el gobernador de Veracruz, Fidel
Herrera Beltrán, a 8 mujeres presas en distintos penales del estado por interrumpir un embarazo no deseado, quedó sólo en “promesa” porque cinco de las nueve acusadas ya están libres, obtuvieron su libertad por el “beneficio de la liberación anticipada”.

En entrevista, Araceli González Saavedra, activista e integrante de la organización civil Xochiquetzal, dijo que cinco mujeres están libres luego de que recurrieron a la figura jurídica del “beneficio de la liberación anticipada”, la cual se les concedió debido a que “cumplieron su deuda con la sociedad” y presentaron buena conducta, problemas de salud, o cumplieron la mitad de su condena que pudo ser de tres a 12 años de prisión.

No obstante, en Veracruz aún hay tres mujeres que están enfrentando un proceso penal por interrumpir un embarazo no deseado. Por ello la activista afirmó que si bien es cierto que las mujeres del estado celebran que el Congreso estatal rechazara ayer, en segunda vuelta, la reforma al artículo cuarto de la Constitución local, que buscaba “proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, aún tienen un largo camino por recorrer.

TODAVÍA ES UN DELITO

En la discusión de ayer, en el Congreso, no se alcanzó el número de votos suficientes para que fuera aprobada esta reforma -pues se necesitaban 34 votos a favor y sólo se obtuvieron 25- sin embargo, el aborto aún es considerado un delito, señaló González Saavedra.

Además González Saavedra explicó, que de acuerdo con el trabajo de investigación de Xochiquetzal, de las nueve mujeres acusadas por aborto que se tiene registro, tres continúan un proceso legal de desahogo de pruebas, que podría llevar hasta ocho meses para después dictarles una sentencia.

De estas mujeres acusadas de “aborto o de homicidio”, una permanece en la cárcel porque su abogado le recomendó no aceptar la liberación. De acuerdo con Araceli González Saavedra, no se sabe porqué esta mujer decidió eso, y tampoco cuentan con las fechas exactas de la liberación de cada una, pero en próximos días tendrán toda la información recabada.

EL CÓDIGO PENAL DE VERACRUZ

El 17 de noviembre de 2009, el congreso estatal aprobó reformas a los artículos primero y cuarto de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, y al artículo 150 del Código Penal veracruzano para establecer una sanción de “atención psicológica” y 9 mil pesos de multa a las mujeres que interrumpieran por primera vez un embarazo.

Tiempo después el gobernador de la entidad, envió al congreso otra propuesta que buscaba dar marcha atrás las sanciones penales y económicas para las mujeres que abortaran, propuesta que fue discutida el 3 de diciembre de 2009 en el congreso.

En esa ocasión las y los legisladores rechazaron la propuesta del gobernador quedando en el sentido de que “se sancionaría a la mujer que aborte o consienta se le provoque el aborto, con atención médica y educativa integral, mientras que a quien la ayude, es decir el médico, enfermera, comadrona o partera, recibiría de seis meses a dos años de cárcel y multa económica”.

De esta forma las veracruzanas que aborten recibirán atención médica, psicológica y educación para impedir que vuelvan a interrumpir un embarazo.

Mexicanos al grito de guerra

Enrique Calderón Alzati

En el año de los centenarios, ésta parece ser la consigna del gobierno, emitida por el valiente secretario de Gobernación en claro seguimiento de las órdenes del señor Presidente, un grito que convoca a la lucha a muerte contra el "enemigo público" número uno de éste país, que ya no es López Obrador, sino el mismísimo narcotráfico.

Los mexicanos no parecemos muy entusiasmados ante la apasionada convocatoria, quizás por no tener muy claro ni el sentido ni la razón de ésta, o quizás también poniendo en duda las no tan diáfanas razones que la impulsan, sobre todo al observar que el discurso es pronunciado sin mayor compromiso con quienes se han visto atrapados en esta guerra, que no sienten suya, pero cuyos riesgos tienen que enfrentar y que en no pocos casos han terminado en tragedia, generada por acciones militares o policiacas totalmente injustificadas, acompañadas del consabido usted disculpe o incluso del discurso prefabricado sobre la posible participación de las víctimas en la delincuencia, como justificación de las atrocidades cometidas en nombre de la ley. No es que los narcotraficantes nos parezcan adorables, pero tampoco que su existencia justifique el estado de guerra y violencia al que nuestro país ha sido arrastrado.

Así, al leer y escuchar los discursos de los líderes del gobierno y las verdades distorsionadas de la televisión, se me vienen a la mente los innumerables ejemplos de gobernantes, que no sabiendo otra cosa que hacer y para distraer a sus gobernados, se han inventado enemigos entre los pueblos vecinos, entre los que piensan de otro modo, o entre los que son diferentes en algún sentido. Podemos recordar así, a los líderes religiosos proclamando la guerra contra los infieles, a la continua cauda de condes, duques, reyes y emperadores europeos proclamándose en guerra los unos con los otros, en una secuela ascendente que llegó a su cúspide con las dos guerras mundiales del siglo XX, con sus decenas de millones de muertos y sus escenas de terror y de tragedia.

En la mayor parte de estas guerras absurdas, el libreto suele iniciarse con reuniones secretas, en las que un grupo reducido de personajes, aduciendo verdades a medias y movidos más por intereses personales o de grupo, se ponen de acuerdo para configurar un escenario de guerra, definiendo desde luego quién será declarado enemigo y la justificación para ello, bien sea con el acuerdo de éste o con su desconocimiento de lo que se trama en su contra, a ello sigue una bonita campaña de desinformación invocando los peligros que enfrenta la patria y su gente, con los obscuros tiempos que se avecinan si no se enfrenta el mal con energía y patriotismo, considerando los siniestros designios que él, o los enemigos tienen en mente y que afortunadamente han sido descubiertos con oportunidad, gracias a la visión de los gobernantes.

Un par de acciones militares, algunas veces fabricadas a partir de la imaginación y otras de verdad, suelen servir a lo que en el terreno comercial, los empresarios estadunidenses llaman el kickoff del proyecto, para indicar que éste ha entrado a su fase operativa. Un bonito ejemplo de todo esto, lo representa el momento aquel en el que el ilustre emperador de Francia, su excelencia Napoleón III, decidió lanzar sus ejércitos contra un enemigo de la civilización misma, un pueblo de individuos exóticos y medio salvajes que no aceptaban la realidad de la supremacía europea, y a quienes se debía dar un escarmiento ejemplar. Desde luego no trato aquí de establecer una relación entre los mexicanos y el narcotráfico, sino de presentar un ejemplo de hasta dónde puede llegar la irracionalidad de un gobernante para justificar una guerra.

Cuando la guerra empieza, el enemigo designado se ve obligado a actuar, a veces en defensa propia y otras como resultado de arreglos establecidos para darle calor y color al escenario. De cualquier forma los resultados suelen ser impresionantes, los primeros encuentros causan furor entre los habitantes de la nación agresora, que comienzan a comprender así la grandeza de sus líderes, justificando sus sabios preparativos y acciones, la guerra ahora es real y en ella se demostrarán las virtudes de esos líderes (aunque exista el riesgo menor de que su propia ineptitud les haga pasar a la historia como lo que son en realidad).

Los ejemplos se me agolpan en la cabeza, es Antonio López de Santa Anna, declarando la guerra a los texanos; es Lyndon Johnson presentando a Ho Chi Minh como el asesino del Tonkin; es Bush presentando a Saddam Hussein como un riesgo para la humanidad toda; es Mussolini presentando a los etiopes y su monarca Selassie como enemigos del progreso; es Hitler acusando a Masaryk y a los judíos de obstáculos para el desarrollo de Alemania, o quizás son varios acusándose entre todos del crimen de Sarajevo. El guión no es, pues, nuevo ni original, pero sigue siendo útil.

A todos estos líderes la guerra les ha proporcionado innumerables ventajas, especialmente poder y gloria, aunque algunas veces también riqueza, por lo menos por algún tiempo; a algunos, sin embargo, las cosas no les resultaron nada bien al final, pero, bueno, son los riesgos inherentes. La inclinación de Felipe Calderón por la violencia, fue conocida desde su campaña presidencial, el escaso valor que para él representan las vidas humanas, y en particular, las de aquellos que supuestamente gobierna, se ha ido revelando mediante sus declaraciones de los meses recientes, la capacidad para fabricar historias y escenarios por parte de sus colaboradores cercanos es también ya del dominio público, al igual que los resultados de su guerra contra el crimen en la cual ha querido involucrarnos a todos, como lo ha hecho con el Ejército, sin embargo, no es nuestra guerra, ni lo puede ser mientras tantas cosas estén confusas, particularmente en lo que toca al origen de todo esto, al igual que a las fuentes de abastecimiento de armamento y los mecanismos de importación de estos individuos considerados como enemigos.


Porfirio Muñoz Ledo
La revelación

El estado de la reflexión pública sobre la gravedad de la situación mexicana llega a la consternación. Las señales de alarma van en ascenso dentro y fuera del país mientras el gobierno sube el tono de su inconsciencia y lanza frases pueriles que ocultan el fracaso palmario con un supuesto heroísmo. Anuncia el fin del incendio cuando ardemos por todos lados.

Para mi sorpresa, el título asignado a la conferencia que impartí esta semana en el congreso mexiquense aludía a la proximidad de una “crisis constitucional”. Frente a la quiebra del estado de derecho, la urgencia de implantar un “verdadero sistema democrático”. Escuché matices varios de la desesperanza y ecos de una angustia sin horizontes. A diferencia de los periodos prerrevolucionarios, priva un fatalismo que no osa decir su nombre.

Cuando hace tiempo adelanté que México estaba naufragando en el pantano de un “Estado fallido” fui degradado por los voceros del régimen al rango de traidor a la patria en busca de una intervención extranjera. Cuando sugerí la revocación del mandato presidencial para dar paso a un gobierno de salvación nacional, fui acosado por la injuria y la amenaza. Ahora pocos dudan de la razón que me asiste.

La referencia de Calderón en Alemania a los “cinco jinetes de la Apocalipsis” que hemos derrotado refleja una distorsión esquizoide ni siquiera explicable por su afán compulsivo de atraer inversiones. Es una réplica pueblerina del discurso fundamentalista de la derecha norteamericana. La “guerra” declarada a un enemigo inasible que encubre las tumbas de 23 mil víctimas de una violencia evitable. La prédica religiosa que suplanta la responsabilidad del Estado.

El Apocalipsis es el último libro canónico del Nuevo Testamento. Significa “revelación” y contiene las profecías del apóstol San Juan sobre el fin del mundo. Sus causas: la guerra, el hambre, la peste y la muerte, que arrasan con la furia alegórica de los jinetes. Aunque el caballo blanco signifique también la redención por Cristo, figura a la que tal vez se acoge el Ejecutivo para anunciar el fin de nuestros sufrimientos.

Las declaraciones de su secretario de Gobernación explicitan la fantasía: hacia junio el “ciclo de la violencia” disminuirá y a fines de año “las cifras” del crimen organizado estarán a la baja. En la hipótesis de que exista una distinción entre la violencia y las cifras que dan cuenta de ella, ninguna de las dos aseveraciones tiene soporte empírico. Gesto de médico chambón que anuncia a los familiares la pronta recuperación del enfermo cuando todos los síntomas apuntan al desahucio.

La respuesta no esperó: dos funcionarios de la DEA y el FBI declararon ante el Congreso de Estados Unidos que la violencia en México es “horripilante” y “podría empeorar antes que mejorar”. Reiteraron que “es imperativo sostener el ímpetu y apoyar los esfuerzos del presidente Calderón contra el crimen organizado”. “Quisiéramos —a través de interpósito gobierno— tumbar a los jefes de los cárteles durante los próximos dos años”.

Citaron la extradición de más de 280 presuntos delincuentes a ese país durante la presente administración y la necesidad de asegurar que la “violencia desenfrenada en México no se expanda sobre nuestra frontera”. Aseguraron que el momento es “importantísimo”, puesto que “estamos llegando al final del gobierno de Calderón y no sabemos quién estará en el próximo”. Es decir, su duda de que esta política no sea transexenal y nuestra sospecha fundada de que intenten prolongarla por medios persuasivos.

Sugirieron que pueden ascender a 39 mil millones de dólares anuales los fondos que se trasladan a México por cuenta del narcotráfico pero evitaron decir que esa enorme cantidad de recursos convertida en arsenales vuelve virtualmente imposible la derrota armada de los criminales. Profetizaron la guerra perpetua en nuestro país y el establecimiento de un prolongado interinato regido desde el exterior.
Diputado federal del PT

Legisladoras del PRD y PRI aplauden logro de las mexicanas
Celebran defensa de derechos femeninos en Veracruz



Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 07 may 10 (CIMAC).- El reciente rechazo del Congreso de Veracruz a la reforma al artículo cuarto de la Constitución estatal, que buscaba “proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, es un ejemplo de que se puede hacer un camino distinto, si se suman esfuerzos de las y los legisladores, y de la sociedad civil.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, legisladoras de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), celebraron el rechazo a esta ley en aquel estado y aplaudieron que este 10 de mayo las veracruzanas podrán celebrar la maternidad libre y voluntaria.

Dalia Pérez Castañeda, diputada del Congreso de Veracruz y una de las opositoras a esta reforma, señaló que este es un momento que marca una vuelta atrás de las reformas que criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado. Además destacó que esto es la base de un estado que garantiza las libertades y garantías de las mujeres.

Agrego que aunque el Código Penal estatal aún considera la interrupción legal del embarazo como un delito, éste ha sido un paso importante en una entidad donde se gestó el Estado laico.

En tanto, Daphne Cuevas Ortiz, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la. Equidad, recordó que el 17 de marzo pasado, el Congreso de Michoacán rechazó elevar a rango constitucional “el derecho a la vida desde el momento de la concepción”, por lo cual ya son dos señales “de que las cosas están cambiando”.

Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil de Veracruz como CIDE, EQUIFONIA, Red Nacional de Mujeres Radialistas, y la Articulación por el Derecho a Decidir de las Mujeres, entre otras, expresaron su satisfacción por lo que consideran un “logro de las ciudadanas, diputadas, jóvenes y de las mujeres mexicanas”.

En un comunicado de prensa, estas organizaciones celebraron que el Congreso cumpliera el compromiso establecido con las veracruzanas de legislar por el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres y rechazar la iniciativa de reforma constitucional que era violatoria de esos derechos.
Estudian criterios de la CoIDH para garantizar DH en DF

Analiza ALDF proyecto de Ley de Derechos Humanos



Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 7 may 10 (CIMAC).- El Proyecto de Ley de Derechos
Humanos para el Distrito Federal prevé tomar en cuenta los instrumentos, estándares y criterios de los organismos y tribunales internacionales, en especial los de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para el cumplimiento de las garantías individuales.

De acuerdo con Fabián Sánchez Matus, director ejecutivo de IDHEAS-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el proyecto tratará de desarrollar una estrategia para cumplir con sentencias como la de la CoIDH, pues hasta ahora el Estado mexicano “no sabe que hacer con las dos sentencias condenatorias que ya tiene”.

Durante la primera mesa de análisis del Proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Sánchez Matus dijo que se están generando una serie de recursos que establezcan una política de Estado en la materia. Además agregó que aunque esta ley no contiene lineamientos nuevos porque es una “amplia compilación de normas que ya existen en la materia”, resulta importante porque esta completa.

Para dar cumplimiento a sentencias como la de la CoIDH, se buscará crear un “Fondo de Reparación Integral del Daño”. Este Fondo también servirá para reparar el daño a las víctimas de violación a sus Derechos Humanos (DH) que no acudan a este organismo, pues cubrirá la remuneración económica y la atención integral a cualquier víctima, afirmó Fabián Sánchez.

Por otra parte, esta misma ley señala que, con la finalidad de fomentar el cumplimiento y respeto a los DH, las instancias e instituciones públicas deberán tomar en cuenta las normas que mejor favorezcan y garanticen el ejercicio de esos derechos.

MÉXICO ANTE LA CoIDH

Hay que recordar que en noviembre de 2009, el tribunal internacional condenó a México por el femicidio ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 2001, cuando se encontraron a 8 mujeres con señas evidentes de tortura sexual, en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aunque fueron 8 los cadáveres hallados en el predio conocido como “Campo Algodonero” no todos se presentaron ante el Sistema Interamericano, por lo cual sólo tres encontraron una respuesta por parte de la CoIDH.
En el mismo mes, noviembre de 2009, el Estado mexicano recibió otra sentencia acusatoria de la misma instancia, esta vez por la desaparición forzada –durante la guerra sucia- a manos del Ejército mexicano, del líder comunitario Rosendo Radilla Pacheco.

Aunado a lo anterior, el Informe Anual 2009 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que dicho organismo recibió 232 denuncias contra México, cifra sólo superada por Colombia quien cuenta con 237 denuncias. Además que en este año se esperan tres sentencias más para el caso mexicano: una por el caso de tortura hacia dos campesinos ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García; y dos más por violación sexual ejercida por militares contra dos indígenas tlapanecas, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones y soluciones amistosas emitidas por el organismo internacional, señala que en el caso de la recomendación emitida en 2001 por el caso de las hermanas González Pérez, violadas por militares en Chiapas, no fue cumplida, mientras que la solución amistosa por el caso Paulina, violada cuando era menor de edad y obligada por las autoridades a continuar con su embarazo, emitida en 2006, se cumplió “parcialmente” por el Estado mexicano.

Entre las organizaciones que elaboraron y aportaron observaciones a este Proyecto de ley, se encuentran: IDHEAS-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, ADIVAC, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, DECA- Equipo Pueblo, Fundar-Centro de Investigación y Análisis, Elige-Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Viven más de 60 mil mujeres con VIH SIDA en Haití

La mayoría son pobres, sin vivienda ni ayuda humanitaria


Por María Suárez Toro

Costa Rica, 7 may 10 (RIF/CIMAC).- La mayoría de las personas que viven con VIH-Sida en Haití, son pobres, y después del terremoto de enero pasado, enfrentan condiciones terribles que las hacen más vulnerables porque todavía no hay atención de ayuda humanitaria dirigida especialmente para quien vive con ese padecimiento, afirmó la doctora, Marie Merci Sevallos, coordinadora de la organización "Cero VIH/SIDA en Haití".

La especialista dijo que a pesar de que no existe una amenaza para el avance significativo del virus del VIH-SIDA en Haití después del desastre natural, la organización que coordina atiende directamente a 600 mujeres y algunos hombres.

Dijo que su organización lleva una década de trabajo más con mujeres que con hombres porque “ellas son las que se reconocen enfermas y acuden en busca de ayuda,” y ellas precisamente necesitan de mucho apoyo porque son quienes atienden a la gente enferma.

La gran mayoría de las mujeres que atiende Cero VIH-SIDA, se fueron a vivir a las provincias porque quedaron sin vivienda. “Ahí no pueden conseguir la medicina retroviral, pero se las conseguimos aquí y la llevamos donde estén. Para que permanezcan dónde están, pues en la ciudad podrían estar peor” aclara.

Fuentes oficiales del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida (ONUSIDA) estiman que en ese país hay 120 mil personas que viven con el virus y que más de la mitad son mujeres.

Según un reportaje de IPS (Amy Bracen, 2006) el los últimos años se ha estabilizado la prevalencia del virus, a manera que en el 2006 se habían reportado menos de la mitad de casos que el en 2003 y en ese año se sabía que unos 10 mil portadores recibían terapia antirretroviral.

En un informe reciente de ONUSIDA, se ubica la prevalencia seropositiva de la población adulta haitiana en 2.2 por ciento, frente al 3.1 por ciento de 2003, pero sin que observara una reducción entre mujeres rurales.

CERO VIH/SIDA EN HAITI

Dicha organización acompaña a las personas que viven con el virus, les ayuda a buscar comida y tener una mínima vida digna. “El mejor apoyo es el acompañamiento, la gente dice que está contenta de haber sobrevivido al terremoto y cuándo ves cómo viven, te das cuenta de que si de por sí, la vida era dura, ahora con la pobreza y el virus, la vida es peor”.

Fuera de la ciudad no consiguen sus medicamentos. ¨Por eso nosotras se los levamos y les llevamos la ayuda humanitaria que conseguimos.¨ Han recibido apoyos de la Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe a la que pertenece la organización, de la Redde de Salud de Brasil, de Mano a Mano con las Mujeres de Haití en Puerto Rico y del Campamento Feminista Internacional, entre otras.
Modelo neoliberal en México que afecta más a trabajadoras
Trabajo 8 horas diarias, “sin vacaciones, ni utilidades”


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 7 may 10 (CIMAC).- En la empresa “nos dicen que no les alcanza para pagarnos el seguro médico, que si queremos trabajar así, está bien, y, si no, pues que nos vayamos”, señaló a Cimacnoticias, Anel Rocío Oropeza Reyes, trabajadora de la maquila textil, en Gómez Palacio, Durango.

El testimonio de Anel es un ejemplo de la falta de generación de empleos y la sobreoferta de mano de obra en el país que “agudiza la precarización de los empleos que existen”, indicó, en entrevista, Flérida Guzmán Gallangos, investigadora y académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

De acuerdo con Guzmán Gallangos, la recesión profundizó la pobreza, el desempleo, y la precarización de los empleos, que han ido en aumento conforme se ha desarrollado el modelo neoliberal en México.

Este modelo económico plantea que el beneficio del crecimiento económico, el cual se queda en manos de los grandes empresarios, “se va a filtrar a la población”, impactando positivamente su desarrollo y calidad de vida.

Sin embargo, “las tasas ascendentes de pobreza, prueban que ese supuesto no se cumple. No hay reducción de la miseria, lo que implica que el modelo en términos de crecimiento para algunos, muy pocos, que son quienes obtienen las grandes ganancias, pero no para el resto de la población”, precisó.

Por ello, aseveró que no basta con decir cada trimestre en los medios de comunicación el número de empleos que se crearon, lo importante es saber “si son de dos horas a la semana o por tres meses”, ya que estas acciones son un paliativo para la crisis, que no impacta en la reducción de la pobreza y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El impacto de este modelo, que opera sin una política laboral, afecta a mujeres y hombres, pero a ellas las perjudica más por la posición que ocupan en la sociedad, aseguró la investigadora de Flacso.

Ante la “reducción y precarización del empleo, sumado a la disminución de los ingresos, las mujeres tienen que trabajar más horas, y aceptar condiciones laborales realmente precarias, indignas, sin ninguna prestación, con salarios muy bajos, para poder sostener el nivel de vida y que no se precarice más”, mencionó.

Anel Oropeza atraviesa por esa circunstancia. Desde hace tres años, labora en Lavex Textil, donde debido a su contacto directo con el potasio, se ve obligada, como el resto de sus compañeras y compañeros a beber de uno a dos vasos de leche para contrarrestar los mareos y dolores de cabeza que le produce el químico.

“Yo llevo poco tiempo, y tengo molestias, hasta en mi día de descanso, que no estoy en contacto con el potasio, pero hay casos de compañeras que llevan más tiempo, y se desmayan en la línea”, comentó alarmada.

Las trabajadoras utilizan el potasio para “deslavar” las prendas de mezclilla y “las manos de mis compañeras están teñidas de amarillo, yo no las tengo así, porque compro guantes de látex, que son los que permiten manejar los pantalones”.

Además, de que Lavex Textil no les da el equipo que necesitan para laborar, les niega el pase al médico, para otorgarles un permiso “tienen que ver que andamos cortadas o que ya de plano no podamos trabajar”, indicó la mujer de 34 años de edad.

Ella entra a trabajar a las 6 de la mañana y sale a las 2 de la tarde, gana un poco más que las trabajadoras de otras áreas, en promedio 600 pesos semanales, sin vacaciones, ni utilidades.

De acuerdo con Flérida Guzmán, los niveles de pobreza y de deterioro de la calidad de vida de la población, sobre todo de las mujeres y jóvenes, “son resultado, no tanto de la falta de empleo, sino del empleo precario, en temporalidad y condiciones.

Anel, quien desde los 19 años ha trabajado en distintas maquiladoras de Gómez Palacio, mencionó que “de un año y medio para acá, cada 15 días había despidos, se fue casi la mitad de la gente, éramos casi 800, y ya sólo quedamos como 400 personas”, de las que alrededor del 75 por ciento somos mujeres.

En su comunidad hay “mucha gente desempleada, o en empleos precarios, pero la necesidad es grande y no tenemos de otra, más que aguantar”.

Oropeza Reyes es mamá de dos niñas, una de 8 y otra de 14 años de edad, ambas dependen económicamente de ella.

- ¿Has intentado buscar otro empleo?

-Sí, me he movido para buscar otro, pero uno batalla muchísimo, cada vez piden más requisitos allá, si tienes más de 28 años, ya no te dan el trabajo tan fácil. Cuando regreso a mi casa, después de que no encontré ninguna oportunidad de empleo, veo a mis hijas, y pienso que no me puedo salir de ese empleo, y, por otro lado, siento que les voy a faltar por el trabajo que estoy desempeñando.
Mitos y engaños de las grandes represas

Silvia Ribeiro*

Las grandes represas son presentadas como si fueran un símbolo de desarrollo, energía limpia y una alternativa frente a la crisis climática. Nada de esto es verdad y como en tantos megaproyectos, quienes se benefician son unas cuantas empresas trasnacionales, en este caso relacionadas al control del agua, al negocio de la construcción y de generación de energía, mientras se violan derechos esenciales de las comunidades. Es importante desarmar esos mitos, porque la realidad es que tienen consecuencias devastadoras en el ambiente, la salud y el clima, además de enormes impactos sociales y económicos contra las poblaciones locales.

Una razón que esgrime el gobierno para impulsar las grandes presas, es que serían una alternativa a la crisis climática. Sin embargo, según estudios compilados por la International Rivers Network, tomadas en su ciclo de vida y considerando la vegetación y áreas naturales que destruyen para embalses y turbinas y que dejan de absorber carbono naturalmente, sumado al metano que se genera por la descomposición vegetal en los embalses, las grandes presas son emisoras netas de gases de efecto invernadero. Esto se acentúa en las zonas tropicales, donde las megarepresas emiten más gases de efecto invernadero que algunas fuentes de energía basadas en combustibles fósiles.

Es el caso del proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, que sus pobladores resisten desde hace más de siete años, costándoles cuatro muertos, muchos heridos y presos. Pese a que la mayoría de los ejidatarios están en contra del proyecto –logrando que se suspendiera en enero pasado– la CFE consiguió recientemente reunir una asamblea falsa, protegida por guardias armados, donde una minoría consintió al proyecto. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota no se rinde antes estas maniobras y es urgente apoyar su justa lucha.

La mayoría de las grandes represas construidas o en proyecto en el país, se hacen contra la voluntad de los pobladores locales. No existe ningún caso en que las comunidades desplazadas estén mejor que antes. Priva la desintegración de las comunidades y familias que han debido trasladarse por la fuerza o aceptando condiciones que siempre están muy lejos de las promesas que les hicieron, como es el caso de la Presa Picachos en Sinaloa. Invariablemente, los beneficios de las grandes presas van fuera de las comunidades desplazadas, a engrosar capitales de empresas nacionales y trasnacionales, que además de recibir enormes subsidios por la construcción, ganan con la operación de la presas. En varios casos, también se presentan al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas, para cobrar adicionalmente créditos de carbono, mostrando lo cínico de este mecanismo. Las represas La Yesca y La Parota están entre los proyectos que la CFE y el gobierno presentan como casos para MDL.

Otra resistencia actual es contra la presa El Zapotillo, en Jalisco. El objetivo de ésta es trasvasar el Río Verde (lo cual es un desastre ecológico de proporciones, que desequilibrará el ecosistema en las áreas afectadas) para llevar agua a la Ciudad Industrial de León, Guanajuato, la cual en periodos de lluvia sería devuelta a través del Río Turbio a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Si lo hicieran, devolverían el agua limpia que recibieron, fuertemente contaminada por industrias y agroindustrias, condición actual del Río Turbio. También empeorarían la contaminación del Río Santiago, donde los pobladores del El Salto, Jalisco, están en resistencia contra la gravísima contaminación industrial y de excrementos que los está matando de cáncer y enfermedades respiratorias.

Para construir El Zapotillo en beneficio de grandes empresarios, la Conagua y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEAJ) pretenden inundar los pueblos Acasico, Palmarejo y Temacapulín, establecidos allí hace siglos. Ante la resistencia de sus pobladores, los amenazan con expropiarlos a la fuerza. Raúl Iglesias, director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago-Pacífico, les dijo que si se quedan les compraremos botes y chalecos salvavidas. En el sitio de reubicación no hay tierras para cultivo y tendrían que dejar de ser campesinos y pequeños ganaderos, su actual sustento.

El Colectivo Coa explica que pese a que los pobladores presentaron amparos y juicios de nulidad administrativa y está aprobada la suspensión de obras, la CEAJ sigue los trabajos para reubicación, en flagrante ilegalidad. Sin consentimiento de los pobladores, la Conagua entregó la obra de El Zapotillo a la trasnacional española FCC y la mexicana Peninsular Compañía Constructora y Grupo Hermes. Éstas contarán con un subsidio público de 75 por ciento de los gastos de diseño y construcción y el cobro de ganancias de 25 años de operación. Según Claudia Gómez de Coa, las grandes presas son una de las formas más evidentes de las trasnacionales para robar recursos públicos y obtener lucros privados. Para el gobierno, agrega, otra forma de destruir comunidades campesinas e indígenas, ya que con decretos expropiatorios termina con la propiedad ejidal o comunitaria y sus medios de vida. Como dice Arundhati Roy, las grandes represas son un medio seguro para desarraigar a los campesinos de su entorno y una manera descarada de quitarles agua, tierra y regadíos a los pobres para dárselos a los ricos. Por si fuera poco, empeoran la crisis climática.

*Investigadora del Grupo ETC

Del 10 al 14 de mayo, en el marco de la exposición Agua, Ríos y Pueblos, éstas y otras comunidades afectadas por represas en México tendrán actividades para difundir su lucha y fortalecer sus lazos y resistencias.

Belem*

Arturo Alcalde Justiniani

La imagen del sindicalismo frente a la sociedad es negativa. Así lo acreditan las encuestas que lo ubican, junto con policías y legisladores, en los peores lugares de popularidad. Esa percepción deviene de los vicios de control y corrupción en que incurren líderes, que lo han convertido en negocio. El imaginario público suele vincularlo con personajes como Carlos Romero Deschamps, del gremio petrolero, o Víctor Flores, del ferrocarrilero, lo que con toda razón causa rechazo popular. Basta ver sus lujos, guaruras y desplantes para entenderlo; sin embargo, hay otro mundo posible: el verdadero sindicalismo, reconocido como un medio privilegiado para construir equidad, justicia social y concertación productiva.

Al margen de los grandes sindicatos y contratos colectivos existe otro espacio, el de los pequeños y medianos centros de trabajo en el cual laboran la mayoría de los trabajadores, donde los abusos y falta de protección son una constante creciente. El miedo a perder el empleo y la ausencia de mecanismos eficaces para hacer efectiva la ley favorece su estado de indefensión. Los patrones de estos centros laborales suelen considerar casi un agravio personal que sus trabajadores les exijan un salario digno, una jornada humana o la inscripción a la seguridad social; ni se diga del intento de formar un sindicato auténtico.

Datos recientes acreditan que en ese sector, sólo un trabajador de cada 100 forma parte de un sindicato real. Por este motivo, su condición forma parte sustancial de la queja presentada ante la Organización Internacional del Trabajo por las entidades sindicales más representativas del mundo. El caso de los contratos de protección patronal es denunciado en la queja número 2694, mediante la cual, se reclaman cambios al modelo laboral mexicano, tanto en el ámbito federal como local, por el incumplimiento a los convenios internacionales relacionados con la libertad sindical y la contratación colectiva. En días recientes se dio una oportunidad excepcional para que sindicalistas y observadores extranjeros conocieran de manera directa la precariedad en que se encuentran los hombres y mujeres que viven de su trabajo en nuestro país. Así lo demuestran los pronunciamientos y compromisos de las distintas delegaciones participantes en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, el Foro Social Mundial y la trigésima sexta convención ordinaria del sindicato minero. Es difícil encontrar en el pasado tanta solidaridad internacional. Por ello los gobiernos deberían empezar a tomar en serio los impactos de estas denuncias. No pueden seguir tapando el sol con un dedo.

Estas delegaciones han conocido de cerca las agresiones a los trabajadores mineros, incluyendo la maniobra de imponer en Cananea, Sonora, un sindicato patronal y peores condiciones de trabajo, aun a riesgo de una masacre; acompañaron en el Zócalo a los huelguistas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, extremo al que han sido obligados para lograr una negociación que en cualquier país democrático sería un proceso común. No se pudieron explicar que, a pesar de su liderazgo, Napoleón Gómez Urrutia o Martín Esparza carezcan de toma de nota, instrumento de control gubernamental, impensable en sus países de origen. Tampoco encontraron motivo por el cual se persigue a los técnicos y profesionistas petroleros que han decidido sindicalizarse.

La ola de solidaridad internacional que fraternalmente nos ha cobijado en estos días, llegó también hasta los valientes huelguistas de la gasolinera Belem, ubicada en calzada de Tlalpan y Coruña en la ciudad de México. Los delegados escucharon la compleja historia de este sector, representativo de muchos otros, donde los trabajadores luchan por que los patrones no les quieren pagar ni siquiera salario y sólo viven de sus propinas, porque se les niega el derecho a la seguridad social y son objeto constante de grupos de presión al servicio de los empresarios. Las renuncias en blanco, la obligación de pago de piso para permitirles trabajar y la ausencia de una autoridad que vigile el cumplimiento mínimo de la ley fue tema de reflexión e indignación compartida.

Los huelguistas de Belem llevan casi 40 días en su movimiento, enfrentados no sólo a una patrona soberbia que amenaza desalojarlos, sino también a la actitud de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual se niega a entender la justeza de su lucha, llegando al extremo de declararla inexistente porque la empresa alega que los trabajadores contratados por ella de manera irregular no están incluidos en su nómina formal, ni en la lista de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue necesario acudir a la justicia federal para obtener un amparo, otorgado por el juez segundo de distrito en materia de trabajo en esta ciudad, quien consideró ilegal la decisión de la junta y ordenó se dictara nueva resolución ajustada a la ley. ¿Y la negociación? –preguntaron los delegados internacionales–. No han existido pláticas –respondieron los trabajadores–. Ni la Junta ni la patrona nos han convocado; parece que están muy enojados. En lugar de negociar, se han dedicado a desprestigiarnos, dando a la prensa información falsa sobre nuestro sindicato, el STRACC y la huelga, mostrándoles un reportaje publicado en el periódico Reforma (4/5/10, p.8) que, apoyado en fuentes de la propia autoridad laboral busca justificar la represión. Uno de los huelguistas afirmó: No vamos a caer en provocaciones; ya sufrimos agresiones al estallar la huelga, cuando la patrona trajo un camión lleno de golpeadores. Finalmente, sabemos que una lucha sólo se pierde cuando se deja de luchar.

Una frase de Héctor Castellano, representante de las centrales sindicales del Cono Sur, lo dice todo, por lo que veo, ustedes se encuentran peor que los trabajadores del siglo XIX.

*De cómo luchar por tus derechos y no morir en el intento


Justicia laboral ciudadana

Miguel Concha /I

Durante el desfile independiente del 1º de mayo se anunció la resolución de un Tribunal Internacional de la Libertad Sindical, organismo pionero de lucha social por la vigencia de los derechos laborales en estos tiempos todavía aciagos de capitalismo salvaje y cínico.

Fue constituido en México el 30 de septiembre de 2009, como consecuencia de las denuncias públicas formuladas a escala nacional e internacional por distintos organismos de la sociedad civil, asociaciones sindicales y grupos de trabajadores y trabajadoras, en el sentido de que el gobierno mexicano ha incurrido en notable abandono de sus funciones tutelares y protectoras del derecho laboral reconocido universalmente, violando la libertad sindical y otros derechos humanos fundamentales, y tolerando, propiciando y ejecutando junto a privados tales violaciones, constituyéndose así en un instrumento al servicio de los poderes fácticos e intereses económicos nacionales y trasnacionales, en perjuicio de la clase obrera del país.

Su convocatoria estuvo respaldada por seis organizaciones internacionales de reconocido prestigio mundial, 13 sindicatos nacionales y ocho asociaciones mexicanas de expertos en derechos laborales; y lo integraron 25 personalidades de distintos países de América y Europa, reconocidas por su calidad moral, social y profesional.

Siguiendo los procedimientos técnicos de un tribunal, sesionó abiertamente el 26 y el 27 de octubre del año pasado, así como el 29 de abril de este año, fecha en la que recibió las denuncias de representantes de 20 importantes organizaciones sindicales, y estableció los días entre el 29 de octubre de 2009 y el 19 de marzo de 2010 para recibir nuevos casos, antecedentes, documentos y pruebas de distinta naturaleza.

Para contar con mayores elementos, se dio igualmente a la tarea de recabar testimonios, constancias de expedientes de diversas autoridades, informes, fotografías, notas periodísticas, etcétera. No obstante haber sido notificado por escrito de su conformación, y convocado debidamente por escrito a exponer como parte acusada durante el proceso lo que conviniera a sus intereses, el gobierno se negó a comparecer, por lo que, atendida su incomparecencia, se procedió a emitir la resolución en su rebeldía. La que en estos días ha comenzado a ser puesta a disposición de las autoridades mexicanas, de la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y demás naciones con las que México ha firmado tratados que incluyen derechos humanos y laborales.

En ella se argumenta que la libertad sindical es un derecho humano individual y colectivo fundamental, indivisible de otros derechos laborales, e interdependiente para su vigencia del ejercicio de otras garantías civiles y políticas, como el derecho a la libertad de asociación y de elegir democráticamente a sus representantes, del que son titulares y portadores sin distinción todos los trabajadores y trabajadoras por el solo hecho de serlo.

Se define en la normatividad internacional como la potestad que éstos tienen de constituir en forma autónoma e independiente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, sin requerir autorización previa, así como la facultad de afiliarse o no a las organizaciones sindicales existentes, establecer su forma de organización, administración, participación, elección de sus representantes y toma de decisiones. Como derecho humano universal está por encima de las soberanías nacionales y es anterior a la constitución de los estados, los cuales están obligados a respetarlo, garantizarlo y protegerlo contra las acciones de los corporativos privados internacionales y propios de cualquier país. Es fruto y expresión de la lucha social, y ha sido además consagrado en múltiples instrumentos internacionales del sistema universal y regional de derechos humanos, y es exigible individual y colectivamente por muchos mecanismos generales y específicos de protección a los mismos.

Por todo ello el tribunal reivindica su propio derecho a constituir jurisprudencia universal y complementar la labor de los organismos de control internacional, así como el derecho de las y los trabajadores a defenderlo y promoverlo en todas las instancias, incluidas las civiles, que consideren convenientes, sobre todo cuando las instituciones nacionales de procuración y administración de justicia laboral pierden credibilidad por su parcialidad abyecta en favor de los intereses del capital. Con base en los hechos y pruebas rendidos, y teniendo en mente el marco jurídico nacional e internacional con el que México se ha comprometido, la resolución concluye que el gobierno ha cometido en forma sistemática y reiterada las siguientes violaciones a la libertad sindical:

1) Ataques a la integridad física y sicológica de trabajadores y dirigentes.

2) Manejo arbitrario del registro sindical y representación legal.

3) Limitaciones para elegir libremente a los representantes.

4) Injerencia en la estructura y programas de las organizaciones sindicales.

5) Discriminación sindical y represalias a quienes se organizan en sindicatos.

6) Restricciones al ejercicio del derecho de negociación colectiva.

7) Limitación al ejercicio del derecho de huelga.

8) Disolución administrativa o suspensión de sindicatos.

En próxima colaboración me ocuparé de la sentencia a la que por ello ha sido condenado el gobierno de México.


El trabajo y su sociología

Pablo López y Ángel Luis Lara*

La Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (Alast) celebró su sexto congreso la semana pasada. Durante cuatro días, 600 investigadores latinoamericanos, europeos y estadunidenses nos reunimos en la ciudad de México para compartir y discutir en torno a las realidades de los mundos del trabajo del presente. De los pescadores cucapás a la confección de software de código abierto, de los jornaleros de las cadenas globales agrícolas a la producción de conocimiento en las universidades, de las trabajadoras domésticas a la fabricación flexible de biotecnología, las radiografías de las realidades del trabajo actual se fueron comunicando hasta componer la imagen en movimiento de la multiplicidad de universos laborales concretos que produce el mundo en el que vivimos, las formas políticas de su regulación, las dinámicas económicas de su explotación y las experiencias de conflicto que se le resisten.

Los seminarios, los debates y la puesta en común de una cantidad ingente de investigaciones confluyeron en una idea que constituye un dato operativo para la investigación y la intervención en los territorios laborales: las clásicas concepciones del trabajo y las viejas maneras de pensarlo encogen ante la cualidad de las mutaciones que éste ha experimentado en las últimas décadas. La aparición de nuevas lógicas organizacionales, el valor productivo del conjunto de la vida o las profundas transformaciones que ha conocido la regulación de la relación social llamada trabajo, entre erosión de las relaciones salariales y dislocamiento de los equilibrios que el maltrecho derecho laboral establecía entre capital y trabajo, motivan la ampliación del horizonte de investigación y la asunción de una mayor complejidad analítica.

El congreso de la ciudad de México deja muchas ventanas y puertas saludablemente abiertas para la investigación social y para la acción. De entre ellas, destaca una idea fuerte: la vuelta a modelos productivos basados en la intensificación del trabajo se ha acompañado de un violento proceso de precarización y de individualización de las relaciones laborales. Si los años 90, en plena vorágine ideológica neoliberal, conocieron el auge de la idea del fin del trabajo, la realidad se ha encargado de ridiculizar a los responsables de semejante disparate: el trabajo está por todas partes, no tiene fin. Sin embargo, hoy es más invisible e informal que nunca. Una de las paradojas más cruciales de nuestro tiempo es que cuánto más importante es el papel del trabajo para el presente y el futuro de nuestra sociedad, más se precariza y más débil es su capacidad de resistencia.

En este sentido, la actividad de investigación concreta en multitud de sectores productivos confirma que los sindicatos tradicionales se han convertido en instituciones desconectadas de las formas de vida y de la subjetividad de los nuevos trabajadores y trabajadoras. Lo que queda por dilucidar es si la fragmentación del movimiento obrero, el carácter corporativo de muchos de sus sindicatos y su instrumentalización por parte de las empresas, son la causa o el producto del problema.

El congreso de Alast ha sido importante precisamente por haber afrontado esa y otras muchas problemáticas cruciales. Lejos de anclarse en su carácter formal de disciplina académica, la sociología del trabajo es para muchos de sus investigadores un verdadero acto de indisciplina que se coloca del lado de los trabajadores y trabajadoras, de sus esperanzas, sus rabias y sus anhelos. Pura ética. Como diría Pierre Bourdieu, un verdadero deporte de combate.

* Miembros del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales del Trabajo Charles Babbage, de la Universidad Complutense de Madrid.

El hoy de nuestra América Latina...



Reflexiones de Fidel Castro: La tiranía odiosa impuesta al mundo
08 de mayo de 2010, 08:48La Habana, 8 may (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó hoy que hechos como el desastre ecológico que acaba de producirse en el Golfo de México, demuestran cuán poco pueden los gobiernos contra los que controlan el capital, que tanto en Estados Unidos como en Europa son, a través de la economía en nuestro planeta globalizado, los que deciden el destino de los pueblos.
Evo Morales pide unidad del G-77 ante cambio climático
08 de mayo de 2010, 11:21Naciones Unidas, 8 may (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló aquí los consensos existentes dentro del Grupo de los 77 (G77) más China en materia de cambio climático y llamó a la más férrea unidad ante la cumbre de Cancún.
Escape de gas y fallas en derrame de petróleo
08 de mayo de 2010, 09:47Washington, 8 may (PL) La combinación de un escape de gas metano que subió por una torre de perforación y fallas de seguridad provocaron la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, explicaron hoy operarios.
Comienza en España XI Encuentro de Solidaridad con Cuba
08 de mayo de 2010, 07:08Por Eduardo Rodríguez-BazAlicante, España, 8 may (PL) Más de 50 organizaciones de toda España iniciaron hoy aquí el XI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba.
Paquistán prueba misiles con capacidad nuclear
08 de mayo de 2010, 06:39Islamabad, 8 may (PL) Paquistán probó hoy con éxito dos misiles de corto alcance con capacidad para portar ojivas convencionales y nucleares, informó una fuente militar.
Caso terrorismo incluirá a sospechosos de La Paz
Conflicto entre Bolivia y siderúrgica india mejora
Embajador niega que Irán vaya a fabricar bomba atómica
Fiscalía guatemalteca recibe expedientes de época de la guerra
Cuba y Rusia destacan 50 años de lazos y abogan por fortalecimiento
Chávez, Twitter y su misión social en el ciberespacio
08 de mayo de 2010, 06:32Por Adalys Pilar MirelesCaracas, 8 may (PL) Tras su debut en Twitter, el presidente Hugo Chávez es el venezolano con mayor cantidad de seguidores en esa red y el más atareado de los internautas locales al intentar estar al tanto de los numerosos mensajes recibidos.
Nicaragua busca la mejor atención sanitaria para todo el pueblo
08 de mayo de 2010, 00:18Por Alfredo G. PierratManagua, 8 may (PL) La estrategia del gobierno sandinista en materia de salud es buscar la mejor atención sanitaria para todos los nicaragüenses y no sólo para los sectores acomodados, dijo el presidente Daniel Ortega.
Haití: unos se preocupan por elecciones, otros por sobrevivir
08 de mayo de 2010, 06:24Por Héctor MirandaPuerto Príncipe, 8 may (PL) El presidente René Preval solicitó al Parlamento haitiano una prolongación de su mandato y aunque la oposición manifestó su rechazo, algunos sectores de la sociedad se mantienen hoy al margen.
Legisladores mexicanos cierran filas contra ley anti-inmigrantes de Arizona
08 de mayo de 2010, 00:04México, 8 may (PL) Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso mexicano cerraron filas contra la ley anti-inmigrantes SB 1070 aprobada en Arizona, Estados Unidos, y acordaron reunirse la semana entrante para discutir los impactos de la norma

MÉXICO-ATAQUES
Las Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero se responsabilizaron por el estallido de un artefacto explosivo en una sucursal del Banco Santander en la zona sur de la Ciudad de México.


ARGENTINA-MALVINAS
Así lo adelantó el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana. Fue luego de la confirmación de una empresa británica del hallazgo de petróleo en las sureñas Islas Malvinas.

COSTA RICA-TRASPASO
Por un período de 4 años, Laura Chinchilla, asume su cargo como la primera mandataria de la historia. El traspaso se da en el marco de una crisis económica y una creciente demanda para incluir los temas de género dentro de la agenda política.


MÉXICO-DDHH
Representantes de 400 organizaciones sociales realizaron una protesta frente a la sede del sureño estado de Quintana Roo, en la Ciudad de México. Reclamaron por los derechos de una menor indígena víctima de un embarazo producto de una violación.

BRASIL-ELECCIONES
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó esta semana un proyecto de ley que instituye la llamada Ficha Limpia. El texto impide que brasileños con condenas firmes puedan ser elegidos en comicios durante ocho años.

MÉXICO-DDHH
El grupo Fuerza y Conciencia Ciudadana realizó una protesta frente Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana. Demandaron que se termine la cadena de impunidad en la tragedia.

Han raptado a Europa
Gorka Larrabeiti

Elecciones presidenciales


Una escuela que impide el uso arbitrario e idiosincrásico de los símbolos representa paradójicamente a un Estado totalitario y teocrático
Laicismo y mercado
Santiago Alba Rico

Las cosas se desmoronan
William Rivers Pitt



¿Se recupera la economía mundial?
Ignacio Ramírez Cisneros

Las noticias de CIMAC.....



Aunque no reformó el artículo cuarto de la Constitución
Continúa proceso penal en Veracruz contra 3 mujeres por aborto

CIMAC México, DF.- El “indulto” otorgado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a 8 mujeres presas en distintos penales del estado por interrumpir un embarazo no deseado, quedó sólo en “promesa” porque cinco de las nueve acusadas ya están libres, obtuvieron su libertad por el “beneficio de la liberación anticipada”.
más información

Legisladoras del PRD y PRI aplauden logro de las mexicanas
Celebran defensa de derechos femeninos en Veracruz
CIMAC México, DF.- El reciente rechazo del Congreso de Veracruz a la reforma al artículo cuarto de la Constitución estatal, que buscaba "proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural", es un ejemplo de que se puede hacer un camino distinto, si se suman esfuerzos de las y los legisladores, y de la sociedad civil.
más información

Estudian criterios de la CoIDH para garantizar DHen DF
más información

NACIONAL
Xóchitl Gálvez ya es candidata al gobierno de Hidalgo
más información

INTERNACIONAL
Viven más de 60 mil mujeres con VIH SIDA en Haití
más información

Trabajo 8 horas diarias, “sin vacaciones, ni utilidades”
CIMAC México, DF.- En la empresa “nos dicen que no les alcanza para pagarnos el seguro médico, que si queremos trabajar así, está bien, y, si no, pues que nos vayamos”, señaló a Cimacnoticias, Anel Rocío Oropeza Reyes, trabajadora de la maquila textil, en Gómez Palacio, Durango.
más información


Arranca campaña de la FAO contra el hambre
Roma.- Con el fin de lanzar un movimiento mundial en contra del hambre, que logre una alimentación adecuada para todos, la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) arrancará la Campaña “Mil millones de hambrientos” el próximo 11 de mayo en la sede central del organismo en Roma.

La imagen del proyecto es un silbato y con el toque de este permitirá a la gente manifestar su descontento acerca del hecho que millones de personas sufran hambre en el mundo. Se contará con la presencia de personalidades del área deportiva y artística.


Capacitan a funcionarios del Edomex en materia de género
Estado de México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) imparte desde ayer un taller de capacitación para funcionarios de 106 organismos municipales de las mujeres del estado, con el fin de fortalecer los proyectos enfocados a la perspectiva de género.

El taller “Elaboración de proyectos estratégicos en el marco del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres”, tiene como fin reforzar la elaboración y presentación de proyectos viables que garanticen la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos municipales principalmente en el desarrollo humano, las políticas públicas y la igualdad de género.

Cine-debate Familias: transformaciones y diversidades en la CDHDF

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Observatorio de Familias y Políticas Públicas, convocan al cine- debate “Familias: transformaciones y diversidades” a efectuarse los días 12, 19 y 26 de mayo, así como el 3 de junio en la sala Digna Ochoa 1.

La entrada al foro será gratuita con un horario de 5 a 8 pm. Las películas que se trasmitirán son: Memorias de Antonia, Otra familia de tantas, Nosotras hablamos, Maquilapólis y Partes usadas.
La Comisión se encuentra en avenida Universidad núm.1449 Col. Florida Pueblo de Axotla, a la salida del metro Viveros.