Cuestionan en Haití aprobación de Ley de Emergencia
Preocupa a defensores amenaza para derechos de las personas
Por María Suárez Toro, RIF*
Costa Rica, 6 may 10 (CIMAC).- Tres organizaciones de Derechos Humanos (DH) de Haití cuestionan la legitimidad de la votación del estado de emergencia, adoptado recientemente por el senado local. “Los derechos de las personas pueden verse amenazados, así como el destino del propio país", consideran.
El Centro Ecuménico para los Derechos Humanos (CEDH), la Comisión de Justicia y Paz (JILAP) y Haití, Solidaridad Internacional (HSI), expresaron en una declaración fechada el 25 de abril de 2010 su preocupación por las "múltiples” vulnerabilidades que han caracterizado las diferentes etapas de la aprobación de la Ley de Emergencia y sobre las cuestiones urgentes que esta votación podría crear en un futuro próximo y lejano, si no se aplican las correcciones necesarias.
Las tres organizaciones defensoras de los DH ven el resultado de esa votación como un voto de dudosa legitimidad realizado por una Cámara de Representantes, cuyo mandato había expirado desde el 7 de enero 2010, y que había recibido una prórroga no prevista por la Constitución.
Este proceso defectuoso ha sido utilizado para asignar responsabilidades a un ejecutivo, cuyo mandato termina en ocho meses, dicen las tres organizaciones.
El alcance de la autoridad de cada institución no se ha definido claramente para el período de emergencia de 18 meses, lo que es una amenaza permanente sobre los derechos de los ciudadanos, sostienen los tres organismos.
La CEDH, y JILAP HSI también se preguntan, en vista de la creación de la Comisión Internacional para la Reconstrucción, "¿Quién tiene el control? ¿Quién asumirá la responsabilidad de realizar los proyectos?"
"El pasado nos ha mostrado lo que sucede cuando se procede a la ligera en circunstancias similares", recordaron los tres organismos. Añaden que para la creación de un organismo original, cuyas acciones tendrán un impacto de varias décadas, no podemos entender que se base en un ejecutivo cuyo mandato expira el 7 de febrero 2011.
Dados estos riesgos y analizado el daño que la codicia y la corrupción pueden hacer, los organismos hicieron un llamado urgente para la formación de una plataforma de conocimiento y organizaciones de defensa de la sociedad civil, los medios de comunicación y organismos internacionales que se preocupan por el pueblo haitiano para que esté protegido por un Estado de Derecho.
La declaración fue firmada por Jean Claude Bajeux para la CEDH, el padre Jean Hanssens para JILAP y Jean Lherisson poder HSI. [Jmd / Radio] Kiskeya.
(Traducción libre de Radio Internacional Feminista del francés)