5/31/2008

Cordial invitación.........


Foro contra la criminalización

de la conciencia y la solidaridad.

Paticipan:

Universidad Autónoma de Chapingo
Senadora Rosario Ibarra
Dr. Ambrosio Velasco
Héctor Sánchez
Enrique González Ruíz
Carlos Fazio
Padres, familiares y compañeros
de los compañeros masacrados
en Sucumbios, Ecuador.
Cátedra Libertador Simón Bolívar.

Aula Magna,

FFyL, 12:00

Martes 3 de junio.

COORDINACIÓN

Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, 44
Col. Los Reyes Del. Coyoacán
C.P. 04330 México D.F.
Tel. y Fax: 5846 1045 / 5610 8790
cel: 044 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Hay lisonjas que ofenden.


Debió haber sido desagradable para Felipe Calderón que el único gobernador estadounidense que dice admirarlo es el racista Arnold Schwarzeneger, más serio es que fuera el orador que hablara en nombre de sus colegas en una reunión de gobernadores fronterizos; podríamos pensar que fuera cosa seria para el mexicano si el presidente tuviera sentido de la dignidad y reconociera la importancia de ser lisonjeado por alguien con un discurso tan perverso como el que maneja el gobernador de California.
Pensándolo bien, que mas da lo que se diga, si en la reunión del halago lo expuesto pareció ser una más en la larga serie de falacias a la que nos esta acostumbrando el gobierno. Parece que estos gobernantes desprecian la inteligencia de la sociedad y piensan que pueden decir cualquier ocurrencia considerando que no nos daremos cuenta de su verborrea sin sentido.El presidente mexicano reunió en la Ciudad de México a los gobernadores fronterizos con la única ausencia de la gobernadora de Arizona, mujer demócrata alineada con la extrema derecha estadounidense en el tema del ataque a la inmigración.
Nadie puede sostener que los demócratas son de izquierda y mucho menos que no simpatizan con la causa de agredir a los trabajadores indocumentados. El gobernador de Nuevo Mexico Bill Richardson que trata de utilizar políticamente su mexicanidad, sostiene que primero hay que castigar y luego hablar del resto. De paso no duda en tomar dinero de los dueños de cárceles privadas que se benefician del encarcelamiento de indocumentados.
Calderón aprovecho la reunión para continuar bordando sobre la falacia de que México es un país de tránsito y que por lo tanto la culpa del narcotráfico responde a la enorme demanda de Estados Unidos. Esto era válido hace varias décadas pero por lo menos en los últimos 10 años la ecuación cambio; México es un país consumidor y el consumo ha aumentado de manera escandalosa y preocupante, así se puso de pechito para que se lo recordara el embajador de Estados Unidos.
No se puede negar que Estados Unidos es el país consumidor más importante del mundo, pero la solución del problema debe asumirse desde ambos lados y sería mejor a nivel mundial, y a partir de una formulación inteligente del problema y acciones innovadoras y audaces. Las pullas verbales no sirven para gran cosa. El narco rebasó a los gobiernos y los tiene desconcertados tratando de pensar en un discurso que disculpe su incompetencia y falta de imaginación.
Mejor hubiera hecho Calderón si hubiera amarrado el tema de la colaboración en el narcotráfico a una agenda bi-nacional mas completa, la que irremediablemente incluye la emigración mexicana.El disociar los temas bi-nacionales provoca que reciba a Schwarzeneger como si fuera un amigo de México sin tomar en cuenta que las visitas que hace este personaje al país las usa para legitimar sus actos discriminatorios en contra de los mexicanos en California.
El gobernador recién veto dos leyes muy importantes para la defensa de los inmigrantes. La ley (California AB 502) que requería el establecimiento de un programa piloto para contratar con organizaciones sin afán de lucro para atender a inmigrantes indocumentados que son víctimas de violencia; y la ley (California AB 1669) que autorizaba crear centros de trauma para ayudar a víctimas que son inmigrantes.Un estudio reciente demuestra que en California la llegada de inmigrantes ha propiciado una caída de la criminalidad y hay estudios que demuestran hasta el cansancio la enormidad de la contribución económica de los inmigrantes. Pero el gobernador racista no lee lo que sale de su esquema mental y mejor se mantiene fiel a su alineación con la extrema derecha.
Si Calderón tuviera dignidad lo menos que hubiera hecho es que el gobernador no hablara y en caso extremo, simplemente negarse a recibirlo y declararlo persona non grata.Imagínese que pensará un inmigrante que ve de cerca la persecución en California y conoce de las acciones del gobernador, al ver que este es recibido amistosamente en la presidencia de México.Calderón recibió un gobierno que estaba de rodillas y al parecer la postura ya le gustó porque no la abandona.
Y lo mas grave es que se postra ante racistas de esta calaña.Hace poco en una reunión un funcionario internacional le sugirió que debería asumir un discurso y una postura política mas fuerte frente a Estados Unidos, pero el presidente mexicano argumentó que con lo que esta en debate actualmente –que no es casi nada- es suficiente; que no quería hacerlos enojar; en pocas palabras, tiene la bota al cuello y no quiere que le apliquen un poco de presión.Esta es una forma poco soberana de ver las relaciones bi-nacionales, una postura de negociación poco productiva para los intereses nacionales y una falta de respeto para los mexicanos.

Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com

Todos los derechos reservados. Mexico.org

Unete a la defensa del Comité Cerezo...


Escucha a Elizabeth Martínez y David Luna, miembros del Comité Cerezo de México.

Hoy se repone “La Maldición de Malinche”, el programa de ACSUD-LAS SEGOVIAS PAÍS VALENCIÀ en Ràdio Klara a las 18:00 h. (hora local de Valencia). Una de la madrugada en México
www.radioklara.org
Comunicació d’ACSUD-LAS SEGOVIAS

“De terroristas… a juniors de la revolución”

Lydiette Carrión


Morelos

El penal de Atlacholoaya, en Morelos, es conocido como el “cereso de los rojos”. A diferencia de otras cárceles, la gente que visita a sus presos debe vestir playeras rojas o rosas. Este domingo, desde las ocho de la mañana, hay una larga fila colorada de hombres y mujeres cargando comida.Se ha difundido que los hermanos Cerezo Contreras están en la cárcel más por ser hijos de Tiburcio Cruz y Florencia Canseco, líderes fundadores del EPR, que por su culpabilidad. Ellos no afirman ni niegan esta herencia. Sólo dicen que, si es cierto, entonces son “rehenes del Estado”, en una guerra que no es la suya. La visita fue reproducida con la memoria y apuntes. No hubo grabadora.Antonio se ve delgado. Sigue un poco pálido por los años de reclusión en Almoloya. Se ve feliz. Pero no se hace ilusiones de su ya cercana liberación. Hasta que no esté en la calle no lo dará por sentado.

MORELOS, UN JARDÍN

Las muchachas que visitan a Antonio llevan ensalada, picadillo, pastel de chocolate, previamente rebanado, para que pase la inspección de los custodios. Pero Antonio y Héctor no reciben a sus visitas en el patio, como todos los demás presos. La administración carcelaria designa a cada uno un cubículo en el Centro de Observación y Clasificación (COC). Ahí, se preparan para comer, sabiéndose siempre vigilados....... (seguir leyendo)


PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!


Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)


Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)


correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com


comitecerezo@nodo50.org


Oficina. (55) 56 55 94 65Celular. (55) 10 47 20 31O


oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com



"Porque ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"


COMITÉ CEREZO MÉXICO

Por los grupos de DEFENSA a los DERECHOS HUMANOS....


Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México – D.F.

Señor Presidente de la República,

A través del presente queremos manifestar nuestra preocupación por los hostigamiento en contra de la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, AFADEM - FEDEFAM, por parte de elementos del Ejército mexicano en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2); y los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en México. Se anexa la acción urgente emitida por La Red de Alerta Temprana.
Por lo que respetuosamente le solicitamos que se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar las causas del conflicto y que se privilegie el diálogo entre las partes, lo que es responsabilidad del estado.

Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de de los integrantes de AFADEM.

Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.
De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

Por fin, llamamos la atención sobre el hecho que México deba respetar a todos los tratados y convenciones internacionales sobre la protección y la salvaguardia de los Derechos Humanos que ha firmado y ratificado.
Agradeciendo su atención, nos despedimos de usted, expresándole nuestros saludos y las más altas consideraciones.

Nombre, Apellido
Dirección, País,
Fecha, Firma.

De nuestro compañeros militantes enardecidos......


Justipreciados Compatriotas:
Nuestro Conciudadano Luis Alfonso Elizondo Torres, de Salvarranch, sigue produciendo a todo vapor y lanzando grandes expelencias volcánicas incandescentes. Cómo al fin de cuentas de lo que se trata es de difundir las ideas y poner al alcance de todos la información, pues que siga la mata dando.- A la salud de los libertos. Guillermo Rogelio García Romero

Este jijo de su repinche madre que ven aquí (EL NEO "HOMBRE BARBADO" REDIVIVO O PA' QUE ME ENTIENDAN EL CONQUISTADOR Y COLONIZADOR GACHUPÍN "RELOADED"), es el nuevo hernán cortéz de los gachupines, el que mandaron a reconquistar lo que algún día fué de ellos, por robo con lujo de violencia obviamente, y los hizo la potencia más importante. Ahora, pagado por la embajada de México en España, a la que en su enfermiza sobervia llama 'reino', sigue poniéndo 'de pechito' a los empresarios gachupas, todos los recursos y la autodeterminación de nuestra nación libre y soberana desde 1810. ¿Verdad que sus pinchurrientos noticieritos de la tele y los merolicos que allí ladran muy trajeaditos y maquillados, no les dijeron nada de todos estos enjuagues que el gobierno ilegítimo y espurio hace a espaldas del pueblo que no lo eligió y lo repudia? Por eso les digo que apaguen esa chingadera de aparatito para guevones mentales que no son capaces de leer las noticias e interpretarlas sin que un pendejete se las grite ya digeridas y editorializadas.

Les voy a explicar en sentido figurado lo que es ver los noticieros de televisión: hagan de cuenta que tienen mucha hambre y quieren comerse un delicioso y jugoso bistec de res, pero les da gueva ir al mercado a comprarlo y luego llegar a su casa y prepararlo en la estufa, partirlo, masticarlo y deglutirlo y van con joaquín lópez dóriga o javier alatorre o perro felíz de con, o eduadro ruíz heally o la puerca mari carmen cortés o el puerco espín david páramo o el hocicón pablo latapí o cero gómez leyva o denisse maerker o el lamegüevos de brozo o sergio sirviento o denisse dresser, o aguilar camín oenrique krausse o carlos fuentes el gringo viejo o cualquiera de los que salen en las mesas de análisis, y le dicen que tienen hambre y ganas de un bistec, y una o uno de esos pendej@s, ordena a sus sirvientes que le traigan un corte estilo New York, lo empieza a aprtir y cada bocado que mastica, le da u ntrago a una copa de vino tinto Rioja merlot, lo vuelve a masticar varias veces y en vez de tragárselo él, se lo saca de su asqueroza boca, así hecho una bola de masa con saliva y se los da a comer a ustedes, introduciéndolo en su boca abierta, que es como mucha gente ve la tele, para que ya no les cueste trabajo obtenerlo, ni molestarse en masticarlo y digerirlo rápidamente.

¿Es asquerozo verdad?, pues es lo que hacen al ver las noticias en boca de esas chingaderas traidores a la patria por engañar a la gente para que apoyen lo que los va a fregar más. Pues eso hizo este publicista nazi en 2006 cuando todo mundo traía lo de 'Cállate chachalaca' y de que AMLO era un peligro para México', los que creyeron y reprodujeron esas ridiculeces carentes de argumento lógico, se tragaron el bistec condimentado con sales de fascismo y masticado por ese cerdo alumno de Gooebels y Maquiavelo. ¡Ya basta de tragarnos los bocados y sobras de los nuevos nazis y conquistadores del siglo XXI! P.D. ojalá salgan las fotos pues luego no se pegan bien.

El hombre de Los Pinos en España

El español Antonio Solá, quien fue coordinador de imagen de Felipe Calderón en la campaña de 2006, llevó la batuta en Madrid –bajo el amparo de la embajada mexicana– de la difusión del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 para atraer inversiones de empresarios ibéricos. Les planteó la 'casi segura' apertura del sector energético, así como las 'inminentes' reformas laboral y fiscal
■ Fue coordinador de imagen del michoacano en 2006; creó la campaña de odio contra AMLO
Ex publicista de Calderón promueve en España al gobierno mexicano
■ En un encuentro con empresarios, realizado en Madrid, destacó las características del Programa Nacional de Infraestructura
■ No se delegan funciones: embajador Jorge Zermeño
Armando G. Tejeda (Corresponsal)
Antonio Solá, ayer en la capital ibérica Foto: Juan Carlos Rojas Madrid, 29 de mayo. Antonio Solá Reche, quien fuera coordinador de imagen de Felipe Calderón durante la campaña proselitista de 2006, se ha convertido en el operador en la sombra del presidente de México en España. En un acto inédito en la diplomacia mexicana, Solá, bajo el amparo de la embajada de México en Madrid y el patrocinio del fideicomiso federal ProMéxico, organizó un encuentro con empresarios españoles con dos objetivos: difundir el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, el llamado plan estrella del gobierno, y atraer inversionistas españoles con mensajes atractivos, si bien algunos de ellos inciertos hasta ahora, como la “casi segura” aprobación de la liberación del sector energético o de las inminentes reformas laboral y fiscal, por ejemplo.

En el hotel Hesperia, de Madrid, se dieron cita hoy varias decenas de empresarios españoles de sectores como la construcción, la energía y el turismo, en respuesta a la convocatoria de la consultora especializada en asesoría de imagen y comunicación, Ostos y Solá, de la que es socio fundador Antonio Solá. Este ciudadano español, de 36 años, periodista de formación, tiene, a pesar de su juventud, una prolongada relación con las altas esferas del poder en México, en concreto con los grupos afines al Partido Acción Nacional (PAN). ¿Cómo un pendejete tan chamaco pudo dormirse a tanta gente?, que se haya hecho pendejos a los panuchos, no es nada fuera de lo normal pues para estar ciégamente postrados ante una normatividad tan retrógrada, pobre en sustento teórico filosófico político y sometida a fundamentalismos ultrareligiosos, clasistas y racistas, es decir fascistas, como la que rige al PAN, se necesita ser una de dos, o muy ignorante o demasiado interezado, desvergonzado, cínico e indigno para aguantar toda esa doble moral con tal de aspirar a un 'huesillo' de donde 'mamar nadando de muertito', es decir, lo que hacen todos los pilitiquillos, vivir como parásitos del erario público, sin hacer nada, sólo obedecer ciéga y conchudamente órdenes de 'arriba' dicen los muy sinverguenzas, si no miren a toda la bola de parásitos que están en el ayuntamiento de Salvatierra, engordando a costillas de nuestro sudor, y así es en toooooooodo el país, en todas las administraciones a todos los niveles, ¿Cómo no va a estar empobrecido el país si entre los que pagamos impuestos y PEMEX, mantenemos a esa horda de zánganos que no producen ni madres y aparte se sienten 'mandamaces', con fuero y porque andan 'trajeaos' creen poder despreciar a todos y ser dignos de respeto olvidando que un servidor público es eso, el que sirve al público o sea al pueblo o sea a nosotros que le damos de tragar y como rey al puerco.

Mandatario, es el que OBEDECE EL MANDATO DEL PUEBLO QUE LO ELIGIÓ PARA QUE LE ADMINISTRE SUS DINEROS Y SI NO LE GUSTA COMO LO HACE TENEMOS EL DERECHOS CONSTITUCIONAL DE REVOCARLE EL MANDATO, ES DECIR CORRERLO A CHINGAR SU MADRE POR PENDEJO Y RATERO, eso no lo inventé yo, está en la Constitución, artículo 39, así como la magestad del poder, que dimana de nosotros, el pueblo, los que pagamos, los que votamos. Así que con los guevos que nos da la Carta Magna debiéramos meter al bote a la rata asquesoza de martha sahagún que como vieron, fué la que contrató al wey nazi este para que disfrazara lo animal que está el 'chanclotas', 'babotas' de pinchente fox y luego ya emocionados los panuchos, como no tienen capacidad ni pa'chingar, pues lo contrataron de cerebro maldito y ahi sigue y aparte le pagan con nuestra feria ¿eh?.

Su primer contacto con dirigentes de la derecha mexicana fue con Marta Sahagún, cuando ésta fungía como jefa de prensa del entonces precandidato del PAN a la Presidencia, Vicente Fox. Solá cuidó la imagen de Fox en España, al tiempo que promovió los encuentros informales que tuvo en aquellos días con diversos empresarios y periodistas españoles. Una vez que Fox se convirtió en el candidato, Solá se encargó de llevar la agenda española del aspirante presidencial, lo que le abrió las puertas de los despachos de los máximos dirigentes de Acción Nacional, los mismos que meses después ocuparon las secretarías de Estado del gobierno federal de México.Sin embargo, la presencia de Solá, hasta entonces discreta y de bajo perfil, adquirió notoriedad cuando Felipe Calderón lo contrató como coordinador de imagen de su campaña proselitista, convirtiéndose en realidad en uno de sus asesores más próximos y en una de las voces más acreditadas para fijar las estrategias electorales.A Solá se le atribuye, entre otras cosas, la campaña de desprestigio y demonización contra Andrés Manuel López Obrador, así como la autoría de los videos electorales difundidos bajo las siglas del PAN en los que se alertaba a la población de que si ganaba el PRD, la izquierda les confiscaría sus casas, coches y pertenencias más íntimas, como la cama y la televisión.(Fíjense que cabrona casualidad, todo lo que este nazi inventó que AMLO ocacionaría si llegaba a la presidencia, el pinche 'pelele' 'espurio' de Fecal nos lo aplicó desde el primer mes que se apoderó del gobierno con el gasolinaso y el primer tortillazo, ¿si se acuerdan verdad?, también por aquellos días les envié un artículo donde se hablaba de Gooebels el asesor de Hitler, bien, pues este perro gachipín utilizó esas mismas estrategias con que Hitler engatuzó y luego dominó a millones de eurpeos y se convirtiño en paradigma de grupos fascistas y neonazis como los que organizaron en México la ridícula marcha del silencio contra la inseguridad y los empresarios que le pagaron a este fanático fundamentalista la campaña para mediante la 'caja idiota' o TELEVISIÓN, infundirle miedo a los ignorantes sobre la figura de López Obrador, ¿ven porqué estoy chingue y chingue con que APAGUEN ESA MIERDA DE APARATO? Usenlo sólo para ver películas en DVD o rentadas o para ver el canal del Congreso que transmite el debate por la privatización de PEMEX y donde los panuchos exhiben su extrema IGNORANCIA y fanatismo hacia las doctrinas de su secta ultraderechista, como su gobernadircillo el profe oliva jajajajaja, orita les voy a poner más abajo la reseña de como se lo cagaron por animal y equivocarse de lugar, olvidando que ese recinto no era un vulgar mitin de acarreados, creyéndo en su infinita ignorancia, que estaba en los tiempos de fidel velázquez y el PRI totalitarista)El triunfo de Calderón fue, de algún modo, gracias a la estrategia de comunicación desarrollada por este profesional de la imagen, quien, unos meses después, fue contratado para dirigir la campaña del candidato de la extrema derecha guatemalteca, Francisco Arredondo, que perdió los comicios, y la del aspirante del Partido Popular español, Mariano Rajoy, que también perdió.Con este bagaje, Solá organizó el encuentro con empresarios españoles bajo el título México: el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, y las nuevas oportunidades de inversión, que fue patrocinado por la dependencia federal ProMéxico, además de las consultoras españolas Cuatrecasas y Alienta, también con intereses en México. Todo esto a sólo unas semanas de la visita de Calderón a España, la segunda que realiza como mandatario. Lo más llamativo del encuentro fue el discurso institucional que adoptaron Solá y el resto de los anfitriones a la hora de defender la gestión y el proyecto político del presidente de México. Incluso, al inicio del encuentro se entregó a cada asistente una copia con el programa de infraestructura del gobierno mexicano.Este corresponsal invitó a Antonio Solá a explicar tanto su función en el entramado burocrático mexicano, como en las gestiones que estaría realizando en la sombra para el presidente Calderón, pero el promotor se negó a aceptar una entrevista o a realizar cualquier tipo de declaración. Lo único que sí dijo, en público, fue un breve discurso para dar la “bienvenida” a los potenciales inversores españoles en México, a quienes explicó que el citado Programa Nacional de Infraestructura “es el marco de referencia” de un “gobierno que está tratando de construir un México mejor”.Solá reconoció que dicho encuentro, amparado por el embajador de México en España, Jorge Zermeño, que acudió a la clausura, “tiene trascendencia pública, tanto en México como en España, y tiene que ver también con que todos podamos tener en este foro un intercambio de posibilidades, de vías y de caminos de inversión en México”.

Durante las conferencias participó un ponente mexicano, el representante de ProMéxico, Jesús Ramón Rojo, quien invitó a los empresarios de grupos como FCC, OHL, Globalía o Gas Natural, a sumarse al plan de Calderón y aprovechar la liberalización adoptada por México en las últimas décadas.Una de las intervenciones más llamativas fue la del abogado español Jaime Llopis, de la consultora Cuatrecasas, presente en México desde el año pasado, quien avisó a los empresarios lo siguiente: “México también comparte algunas de las cosas que pasan en casi todos los países de la región. Sin que eso signifique obviamente ninguna intención de intromisión de cómo deben ser gestionados los asuntos de esa nación y qué soluciones adopten en esos ámbitos, es un lugar común en la región que exista una agenda de reformas pendientes. La verdad es que cuando hay tomas de posición, declaraciones programáticas, las agendas de reformas están ahí. Y eso ocurrirá en Brasil, ocurrirá en Argentina, como ocurre ahora en México, donde la reforma fiscal es un desiderátum, donde la reforma laboral introduciría ventajas competitivas al país, donde hay sectores, como el energético, que con toda seguridad van a tener que acometer las reformas que se van anunciando y procesos de liberalización”.Es decir, que en el foro organizado por Antonio Solá, hombre próximo al presidente Calderón, se aseguró con contundencia y nitidez que la liberación energética se llevará a cabo “con toda seguridad”.La función de la embajada de México en España no ha quedado muy clara en este encuentro empresarial, ya que a pesar de que no aportó apoyo económico para la celebración del acto, sí se enviaron correos electrónicos en los que se ponía al mismo nivel los logotipos de la delegación diplomática mexicana y de la empresa Ostos y Solá.Este corresponsal preguntó al embajador Jorge Zermeño si la nueva estrategia de la diplomacia mexicana era delegar a la iniciativa privada la promoción de México en el exterior, a lo que contestó:

“La embajada tiene como misión llevar a cabo toda la representación del gobierno de México enel reino de España y de ser un promotor de las políticas públicas del país. La embajada de México no delega, sino coadyuva y promueve que todos aquellos actores interesados en participar en nuestro país nos conozcan de la mejor manera para que puedan llevar a cabo inversiones productivas que ayuden al progreso de los mexicanos”.En lo personal, me resulta altamente ALARMANTE, como estos nazis utilizan términos, que desde tiempos del cura Hidalgo, estaban ya en desuso, como referirse a España como 'EL REINO' donde su colonia México tiene representación. También es encabronante como oferta todo como si ya estuviera apalabrado o asegurada la venta y las modificaciones constitucionales apra que los buitres gachupines, piratas por antonomasia, lleguen por sus fueros a recuperar lo que costó tanta sangre y esfuerzos arrancarles.

En la Mixteca de Oaxaca:Inicia VI Asamblea Binacional del FIOB


Roger Valle

Santiago Juxtlahuaca Oaxaca.---
Ante la presencia de más de 100 delegados de los países de México y estados unidos dio inicio la VI Asamblea Binacional del Frente Indígena de organizaciones binacionales en el local de la casa de la cultura ubicado en la colonia lázaro Cárdenas S/N de Santiago Juxtlahuaca Oaxaca, siendo presidido por Rufino Domínguez Santos, coordinador General Binacional del FIOB; Romualdo Juan Gutiérrez Cortez, vice coordinador Binacional; Francisco Arzola Alfaro, coordinador estatal del FIOB en Oaxaca; Odilia Romero Hernández, coordinadora del FIOB en los EEUU.

Cabe mencionar que los objetivos principales de esta Asamblea binacional es para nombrar a los nuevos dirigentes, reformar los documentos internos, proponer nuevas actividades, informes de trabajo del Coordinador General y nuevo plan estratégico para los próximos años, señalando que los temas en las 4 mesas de trabajo de esta asamblea son: Reforma a los estatutos y presentación del plan de acción estratégicos binacional 2008-2011;

Desarrollo del liderazgo binacional indígena; genero, generación y etnicidad; Análisis del contexto político binacional y propuestas y Desarrollo económico sustentable; retos y oportunidades.

Cabe mencionar que la inauguración del evento lo llevo a cabo el presidente municipal Carlos Martínez Villavicencio donde manifestó gran éxito a esta asamblea binacional y dijo a los presentes que se espera que el FIOB de nueva cuenta reactive sus planes de acción en beneficio de los más pobres de esta región de la Mixteca y otros lugares donde mantiene presencia.

Por su parte en entrevista Rufino Domínguez Santos, coordinador general binacional dijo que el FIOB es una organización, bastante destacada y prestigiada a nivel internacional, entre los académicos, estudiantes, investigadores y algunos medios de comunicación en cuando a la identidad, derechos de los pueblos indígenas y migrantes, que los dirigentes y miembros no hemos sabido usar a nuestro favor para crecer en cantidad y calidad de recursos humanos, superando nuestras grandes debilidades organizativas que son los siguientes:
Señalo “A nuestras comunidades las tenemos que manejar como FIOB, fomentar la relación entre nuestros pueblos de origen y la gente que está en Estados Unidos.
Cómo participar y tener la misma imagen aquí y en Estados Unidos. Particularizamos el lugar en donde vivimos, el trabajo binacional hay que fortalecerlo ya que sabemos que cada comunidad tiene su propia dinámica, ejemplo los del FIOB Oaxaca que van a Estados Unidos no se reintegran a las actividades de la organización ó viceversa”.

Dijo “Llamo a todos ustedes a ser más responsables en obtener y renovar en tiempo y forma la credencial de membrecía porque muchos somos dirigentes y decimos que somos del FIOB, pero ni siquiera somos congruentes con lo que decimos y hacemos”.

“Comparto con ustedes la frustración y el dolor por la grave situación de las violaciones a los derechos humanos que padece nuestro estado de Oaxaca, por el señor Ulises Ruiz Ortiz. Que a pesar de la valiente lucha que han llevado nuestros pueblos, sus organizaciones sociales, el magisterio oaxaqueño y nosotros como migrantes las cosas no cambian porque se aproximan nuevamente días difíciles y vamos a seguir luchando en contra de los crímenes del Estado”.

Por Ultimo señalo “Igualmente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo cual somos miembros, no ha sido congruente con los principios que le dieron origen al menos la mayoría de las organizaciones. Quienes al mismo tiempo no han reconocido el trabajo solidario del FIOB que hemos realizado en los Estados Unidos, quienes hemos sido los únicos hasta ahora de luchar por los migrantes y también por México. En la crisis social de 2006, la APPO y el magisterio, mejor crearon relaciones de trabajo con organizaciones de migrantes oportunistas que con el FIOB. Yo les llamo a rectificar sus actitudes ahora para que trabajemos de una manera binacional y coordinado”.

roger valle

Alto a la represión contra defensores del petróleo en el IPN

(carta enviada a La Jornada)

El profesor Víctor Moreno Peña es participante destacado en la lucha por la defensa del petróleo y por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por este motivo, el Director de la ESCOM, profr. Apolinar F. Cruz Lázaro, ha iniciado un procedimiento para despedir injustificadamente al profr. Víctor Moreno de este instituto.

Sin haber fundamento legal para esta acción, se trata de un acto de represión política que busca imponer un castigo ejemplar al profesor Víctor Moreno, con el fin de exhibirlo ante la comunidad politécnica, en un intento por evitar que ésta se organice y participe en la defensa de la nación, de los derechos de los trabajadores y de los estudiantes.

Por lo anterior, llamamos a la solidaridad de la comunidad politécnica, trabajadores y pueblo en general expresando su rechazo a esta acción represiva, enviando y difundiendo cartas y mensajes de correo electrónico al Director General del IPN, enviándonos copia a
magisteriodiez@gmail.com, preferentemente antes del 30 de mayo, fecha en la que el Director de la ESCOM pretende levantar un acta administrativa contra el profesor.

Agradecemos de antemano la solidaridad.Por el Congreso Democrático de la Sección 10 del SNTE-CNTE: profesores Amador Velasco Tobón, José González Figueroa, José Manuel Cisneros González, Víctor Moreno Peña, y 14 profesores más.
Visita la bitácora de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (México)
http://cnte-escom.blogspot.com/

Salvadoreños en Toronto buscan enviar un millón de dólares para la campaña electoral del FMLN

OSCAR VIGIL / TORONTO

El éxito de la campaña electoral del más importante partido de izquierda en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), estriba en un excelente candidato presidencial, una buena plataforma política y por supuesto mucho arraigo popular. No obstante, frente a la bien aceitada maquinaria propagandística del actual partido en el poder, el derechista Alianza Republicana Nacionalista Republicana (ARENA), lo que el FMLN mas va a necesitar para dicha campaña que deberá iniciar en los próximos meses, es sobre todo dinero, y mucho dinero, aseguran varios dirigentes salvadoreños asentados en Canadá.

Y es sobre esa base que, apoyados por diversas organizaciones sociales, la semana pasada hicieron el lanzamiento oficial del movimiento “El Salvador, Cambio 2009”, que busca fundamentalmente recaudar un millón de dólares entre los salvadoreños afincados en Canadá y enviarlo al partido de izquierda para que lo utilicen en la campaña electoral para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se llevarán a cabo en los meses de Enero y Marzo del próximo año.La iniciativa anunciada no es un movimiento partidario sino que una iniciativa cívica, no obstante, el accionar de esta iniciativa salvadoreña va encaminado a apoyar la formula presidencial del partido FMLN, al que consideran la opción para que en El Salvador se produzca un cambio a favor de las grandes mayorías del país a través de la formula presidencial compuesta por el periodista Mauricio Funes y el ex-comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.“Hay por lo menos un millón de razones para apoyar el cambio en El Salvador”, aseguraron dirigentes de la diáspora del país centroamericano asentada en la provincia de Ontario, al momento de anunciar la creación del movimiento que busca generar apoyos políticos y económicos que favorezcan un cambio político en las elecciones del próximo año.Los dirigentes, entre quienes destaca el abogado Juan Carranza y los líderes sociales Eusebio García y Esteban Molina, hicieron el anuncio ante cerca de un centenar de personas, en su mayoría salvadoreños, quienes de una u otra forma se han comprometido a colaborar con el movimiento que actuará bajo el nombre de “El Salvador, Cambio 2009”.“La campaña consiste en dar un apoyo de parte de la sociedad civil salvadoreña en el exilio, y mas específicamente desde Canadá, dar un apoyo al cambio en El Salvador porque es obvio que después de casi 20 años de estarse implementando el modelo económico del actual partido en el gobierno (Arena, de derecha), lo único que ha hecho es profundizar los problemas del país y obviamente no es ni por cerca una alternativa para nuestro sufrido paisito”, aseguró Carranza.
En este sentido, explicó que desde hace mas de seis meses un grupo de salvadoreños residentes en Canadá, quienes están comprometidos con la construcción de una sociedad mas justa en El Salvador, se comenzaron a reunir y llegaron a la conclusión de que para empujar ese cambio lo que se debe hacer desde Canadá es apoyar a la formula presidencial del partido FMLN, de izquierda) a fin de que gane las próximas elecciones.“Vamos a hacer todo lo que podamos dentro del marco de la ley para apoyar la campaña de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de El Salvador por el FMLN, porque consideramos que en esta contienda electoral son los únicos que están ofreciendo al país una oportunidad para salir del pantano en que se encuentra y ha vivido nuestro país por muchos años”, agregó. Un millón de dólares para la campana de la izquierdaCarranza, un conocido abogado salvadoreño canadiense que durante muchos años ha contribuido al financiamiento de proyectos sociales en el país centroamericano, explicó que el apoyo que van a proporcionar al partido de izquierda es fundamentalmente económico, y expresó que para ello se han propuesto como meta recaudar un millón de dólares para ayudar a financiar la campaña de Funes y Sánchez Cerén.“Considerando que el censo de Canadá dice que aquí hay menos de 60 mil salvadoreños, y que de eso habrá compatriotas de diferentes edades, algunos discapacitados, etc., reconocemos que es una meta muy alta, sin embargo, el apoyo que hasta esta fecha se ha recibido ya demuestra que la gente que esta acá, aunque en números parezcamos ser pocos, realmente estamos dispuestos a hacer mucho para poder aportar a un proceso de cambio en El Salvador”, aseguró.Y sus palabras no fueron únicamente retórica, dado que según informaron a los asistentes, hasta el momento ya se cuenta con poco mas de 165 mil dólares del millón que se han propuesto, dinero que ha sido recibido a través de diferente tipos de donaciones realizadas por los salvadoreños, entre quienes se destacan personas que se han comprometido a proporcionar diez mil dólares cada uno para la campaña a través del aporte de mil dólares mensuales.
El Salvador celebrará elecciones municipales y legislativas en enero del año 2009, y dos meses después, en marzo, se llevará a cabo elecciones presidenciales, en un marco donde los únicos dos partidos con opciones reales de conquistar importantes cuotas de poder son el actual partido en al poder ARENA, de derecha, y el principal partido de opción, FMLN, de izquierda.Arena ha gobernado el país centroamericano desde 1989, y en estas casi dos décadas ha sufrido un severo desgaste, sobre todo debido al fuerte deterioro de la vida que ha sufrido la población principalmente debido a la implementación de un modelo económico que promovió la privatización acelerada de la mayoría de los bienes públicos.El FMLN por su parte, que nació como grupo armado en 1980 y que se convirtió en partido político luego de haberse firmado los acuerdos de paz en 1992, ha tenido una tendencia de marcado crecimiento desde su incursión legal y hoy por hoy lidera todas las encuestas de opinión pública, las cuales ubican a su candidato presidencial, Mauricio Funes, en un promedio de 7 puntos porcentuales arriba del candidato arenero Rodrigo Ávila.
La sociedad civil alza la vozEusebio García, conocido dirigente comunitario salvadoreño, y quien durante los últimos anos ha liderado la Asociación Salvadoreña Canadiense (Asalca), la más importante entidad de salvadoreños en el país, aseguró que la decisión de apoyar al partido de izquierda surgió luego de hacer un análisis de la situación por la que en estos momentos esta atravesando el país centroamericano.“Hay que ver las dificultades que esta pasando el pueblo salvadoreño, dificultades que no las esta pasando solo un partido político sino que toda la sociedad, y hay que ver todas las atrocidades que ha hecho el partido Arena, que incluso ha enviado tropas a Irak apoyando una invasión ilegal que no fue apoyada por la Organización de las Naciones Unidas”, aseguró, agregando que con la dolarización implementada hace aproximadamente cinco años la economía de los salvadoreños ha empeorado, y que los únicos beneficiados de eso son los grandes empresarios y narcodiputados ligados al partido en el poder, que han proliferado durante los últimos años.“Por el otro lado, viendo el record que ha tenido el partido de izquierda a nivel municipal y a nivel de diputados, se puede constatar que han hecho un buen trabajo, y El Salvador necesita un cambio, desde hace un montón de tiempo que necesita un cambio, y ahorita es el momento para hacerlo, se puede dar el cambio”, aseguró.En ese sentido, coincidió en que el esfuerzo principal que van a llevar a cabo como movimiento es la recaudación de fondos económicos, los cuales van a servir para apoyar financieramente la campaña electoral del partido de izquierda, así como también van a realizar una serie de eventos entre los que se destaca una visita a Toronto del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes.
Salvadoreño canadienses se reunieron con Funes y el FMLNTanto García como Carranza y Molina insistieron en que el esfuerzo que están realizando es como sociedad civil salvadoreña residente en Canadá, y no como miembros de ningún partido político, pero explicaron que para llevar a cabo esta campaña se reunieron recientemente con el candidato Funes y con miembros de la dirección del partido de izquierda a fin de coordinar el esfuerzo.“En la reunión hubo una muy buena recepción a nuestra iniciativa. Estuvieron presentes Blanca Flor Bonilla, que es la encargada de Relaciones Exteriores por parte del FMLN, y Mauricio Funes, el candidato presidencial, y se entendió que el esfuerzo va a ser una iniciativa ciudadana y que en base a eso se iba a trabajar coordinadamente también con el comando de campaña (del partido de izquierda), así como también con otras iniciativas que se están desarrollando en los Estados Unidos”, explicó.

“Es una iniciativa que es independiente del partido pero a través de la cual estamos apoyando precisamente al partido FMLN. Aunque estamos trabajando como sociedad civil no son miembros del partido los que están llevando a cabo esta campaña”, acotó.
Carranza, por su parte, enfatizó en la misma tesis, dando realce al hecho de que este es un esfuerzo realizado por miembros de la sociedad civil salvadoreña radicada en Canadá que están preocupados por el rumo que lleva El Salvador, y a los cuales se les están sumando también diversas organizaciones de la sociedad civil que están a favor de un cambio en el país centroamericano.En este sentido, dijo que el esfuerzo que están haciendo como salvadoreños en el exterior de recaudar fondos y enviarlos a la campaña política de su país es absolutamente válido y legal, sobre todo porque es una comunidad que siempre ha estado pendiente y aportando a la realidad salvadoreña.“Quienes vamos a aportar dinero a la campaña por el cambio somos los mismos salvadoreños que siempre aportamos a la economía salvadoreña, los mismos a quienes cuando lo hacemos nos dicen ‘hermanos lejanos’, personas a quienes lamentablemente no nos dan el derecho al voto, y que tenemos el derecho a participar ya sea dando nuestra opinión o enviando dinero para la campaña política”, aseguró Carranza, antes de explicar que se está trabajando un proceso de recolección y envío de los fondos totalmente transparente, en el cual se va a reflejar quiénes son los donantes y cuánto dinero ha donado cada uno.“Ahora estamos en un momento crucial, y por tanto no es un momento para quedarnos cruzados de brazos.
Es un momento de unirnos por el cambio en El Salvador, por una esperanza en nuestro país para que tal vez algún día dejemos de ser los tristes mas tristes del mundo”, concluyó. Para mayor información puede visitar la dirección electrónica
www.EScambio2009.com

Entrevista inédita a Salvador Allende


From: Alfredo VILORIA

Saul Landau
www.sinpermiso.info 26/09/05

En 1971, el Presidente Salvador Allende concedió una entrevista al documentalista norteamericano Saul Landau, que hoy por primera vez es publicada. El jefe de Estado habló de la UP, de su amigo Fidel Castro, de EE.UU, de El Mercurio, y su dueño Agustín Edwards.
A pesar de que Salvador Allende no admitía entrevistas con periodistas estadounidenses o británicos, en 1971 aceptó dialogar con el documentalista norteamericano Saul Landau en el jardín de su casa de Tomás Moro. Con total soltura se refirió entonces a la reforma agraria, a su tensa relación con el dueño de El Mercurio Agustín Edwards, y también a su amistad con Fidel Castro, de quien dijo no recibir recetas, porque "no somos colonos mentales de nadie". Pero el golpe sorprendió al investigador sin haber difundido este material, que se mantuvo en el ámbito privado hasta hoy, gracias a que gentilmente lo facilitó a
www.lanacion.cl a través de un video, que transcribimos y editamos para nuestros lectores. Sin luces aún del golpe militar que acabó con su gobierno y su vida, y ajeno incluso a las diferencias que se comenzaban a gestar en el seno de la Unidad Popular, Allende inicia este diálogo explayándose sobre el origen de su compromiso político.

- Usted sabe, yo soy médico, vine de provincia a estudiar a Santiago. Los estudiantes de provincia vivíamos muy modestamente en pensiones y, lógicamente, nos interesaba no sólo estudiar las materias con relación a las carreras que habíamos elegido. También nos preocupábamos de mirar un poco más lejos de la universidad, la realidad de nuestro país, sobre todo que el estudiante de medicina y el médico confrontan hechos sociales muy claros. Nosotros entendimos muy rápidamente que a mayor enfermedad mayor pobreza, que a mayor pobreza mayor enfermedad, un axioma que se repite inexorablemente. Ese problema nos llevó a reunirnos en las noches para analizar las distintas corrientes filosóficas. Leímos a los teóricos del marxismo, observamos lo que acontecía en el mundo, apreciamos la lucha de los pueblos, los países en vías de desarrollo, y siempre pensamos que el hombre debe tener una dimensión distinta, que los valores de la sociedad capitalista debían ser reemplazados por otros. Por eso estudié, leí y fui fundador más tarde del Partido Socialista en 1937.

- ¿Qué edad tenía usted en esa época?

- Debo haber tenido unos 28 años cuando fundé el Partido Socialista, junto con otros compañeros. Además, a lo largo de toda mi vida -y lo he dicho siempre-, fui ministro de Estado, diputado, senador y presidente del Senado.

- Ha estado involucrado en política desde hace bastante tiempo...

- Si, desde muy joven. Fui ministro a los 29 años en el gobierno del Frente Popular, uno de los tres que hubo en Chile en la época de Pedro Aguirre Cerda y era tan socialista como ahora. Ese frente estaba conformado por radicales, socialistas, comunistas y pro-democráticos.

- ¿Ese fue el origen de la Unidad Popular?

- No, después esos partidos se separaron, pero es un antecedente muy importante, porque fue Chile uno de los tres países donde hubo un Frente Popular. Si usted se acuerda, los otros países fueron España -que terminó con la Guerra Civil-, y Francia con el Frente Popular dirigido por León Blum, que no dejó ningún recuerdo trascendente, por el contrario. Nosotros en Chile, desarrollamos sobre todo a la clase obrera, a través de la Central Obrera de Trabajadores, para crear conciencia de su organización y darles a conocer sus derechos.
Poco después creamos la Corporación de Fomento, base de la industria pesada de Chile, de acero, petróleo y electricidad. Hicimos una obra constructiva, en esa época se hablaba del Frente Popular como hoy se habla de Unidad Popular.

Se aseguraba que íbamos a suprimir las libertades, que sería el caos absoluto, el degüelle de la gente, y no ocurrió eso. Por el contrario, las más grandes manifestaciones religiosas se realizaron en la época del Frente Popular. También fue nominado el primer cardenal de la iglesia chilena por petición expresa del Presidente del Frente, don Pedro Aguirre Cerda, que era el Presidente de la República.

Socialista y pragmático

- ¿Usted sigue siendo un hombre utópico?

- ¡No!, ¿Cómo utópico? yo sigo defendiendo lo que he defendido durante veinte años como parlamentario socialista, y ser socialista no es ser utópico.

- Pero usted tiene una visión de una sociedad distinta en el futuro...

- Lógico, pero eso no se construye de la noche a la mañana. Para que un pueblo llegue a construir una sociedad distinta, se necesita un pueblo organizado y conciente. Yo le he dicho muchas veces a la gente y a los estudiantes, que para mí, no vale que un estudiante me diga que es dirigente de izquierda si es mal alumno, nosotros necesitamos buenos alumnos: primero, que cumplan sus obligaciones, después tienen derecho a decir que son dirigentes políticos. También, le he dicho a los obreros que hay que trabajar para producir más y mejor. En Chile tenemos que alcanzar un ingreso de dos mil dólares por persona al año y para eso tenemos que producir más.
Los pueblos sólo progresan trabajando y produciendo más, claro que es diferente trabajar para una minoría que para un país. Los obreros del carbón están produciendo tres mil 800 toneladas de mineral al día, pero tienen que producir cuatro mil 700, y para eso tienen que trabajar más, porque sino la empresa no puede defenderse. En el acero estamos produciendo 700 mil toneladas, pero hay que llegar de aquí a dos años a dos millones de toneladas. En el cobre producimos alrededor de 750 mil toneladas, sin embargo hay que elevar la producción a mil 200 toneladas.

- ¿Usted cree que el pueblo ha respondido a esos objetivos?

- Bueno, ahora soy más popular que antes, porque cumplimos con lo prometido y, además, le explicamos y dialogamos con el pueblo. Yo no estoy metido en la oficina de la Moneda, yo hablo con los campesinos, con los trabajadores del cobre, del carbón, con los estudiantes, con las dueñas de casa, voy a las poblaciones. En las calles la gente me saluda, ando en mi auto particular. Entonces la gente ve una cosa distinta. En Valparaíso, todos los días a la salida de la oficina de gobierno de la intendencia hay entre 400 y 500 personas, esperando a veces dos horas para poder saludarme, y en esta época de verano hay turistas de otros países y se sorprenden con un Presidente al que se le puede dar la mano y conversar. Así es, porque yo no ando rodeado de carabineros, ni con tanques. La gente puede llegar hacia donde estoy, y yo tengo el agrado de poder saludarlos... Claro que no me puedo pasar el día saludando gente (risas).

Los conflictos de la UP

- Hoy, ¿Cómo se mantiene la coalición en la Unidad Popular?

- Bien, porque hay un programa que nos une, que es diferente a lo que nos propusimos hace 30 años.

- ¿Qué conflictos hay en la coalición y cómo se resuelven?
- No hay ningún conflicto serio, sólo apreciaciones con respecto a la práctica, porque no nos hemos salido en absoluto del programa de la Unidad Popular. Los parlamentarios radicales han hecho observaciones respecto a un funcionario de una provincia que tiene un criterio determinado sobre cómo debe hacerse la reforma agraria. También, han dicho que en determinados sectores de Chile, grupos que no son de la Unidad Popular, estarían estimulando la toma de predios agrícolas más pequeños de la cabida que la ley establece, como derecho de los propietarios que trabajan en sus tierras. Pero usted comprende, que eso no se puede decir que es una norma, además nosotros, y yo personalmente, hemos establecido que la reforma agraria la haremos dentro de la ley de la reforma, y de ninguna manera vamos ha aceptar que se proceda en forma arbitraria.

- ¿Estos súbditos son izquierdistas independientes?

- Hay que considerar dos cosas: pueden ser grupos de izquierda que no han madurado políticamente o bien campesinos, o en el caso de Cautín, Mapuches a quienes sus tierras fueron robadas hace muchos años, que han vivido con media hectárea. Ellos son considerados una raza desconocida, negada, degradada física y moralmente y una serie de factores que influyen. Usted entiende que para ellos se abre una posibilidad, y cuando se tiene hambre a veces es muy difícil razonar, sobre todo cuando no se tiene una cultura con un nivel político, cuando se les ha hecho promesas por más de un siglo, y sus abuelos, y sus padres, y ellos han sido frustrados y negados. Lógicamente, esa gente está apremiada por una realidad brutal, que es comer para vivir todos los días. Pero de allí a creer que hay un clima que provocará un caos, no. Primero, porque nosotros tenemos autoridad, no sólo de la que emana de la ley, sino la autoridad moral, la influencia que tiene el movimiento popular, y la que tengo yo personalmente. Usted lo ha visto y lo sabe, porque ha estado en actos públicos.

- ¿Cómo van a mantener ellos solos su propia cultura?

- Nosotros consideramos que los problemas de los mapuches no pueden solucionarse sólo en función de la reforma agraria. Aquí hay un problema antropológico cultural, de raza. Nosotros hemos mandado allá no sólo al ministro de Agricultura, sino también médicos, pedagogos, antropólogos, sociólogos. Pero esto no es un problema de un día, será un problema de muchos años, porque hoy el mapuche es considerado frente a la ley como un niño sin derechos, entonces esa situación no puede variar de la noche a la mañana. Necesitamos el tiempo suficiente para borrar del espíritu de esa gente lo que ha estado sucediendo con ellos por más de cien años.
¿Ellos se diferencian de los chilenos?

- Evidente. Ellos nos llaman huincas, pero no es un problema que pueda decir que es agobiante para Chile, es un problema importante, pero no agobiante.

¿Usted puede prever obstáculos en el camino hacia el socialismo en Chile?

- Claro, evidentemente es mucho más difícil el camino nuestro, porque está dentro de la Constitución de la ley, aquí hay un Congreso y aceptamos lo que resuelva en cuanto a los proyectos de ley. Es mucho más difícil llegar al socialismo a través de los cauces legales, porque hay posibilidades de resistencia mayores que si se hubiera llegado por el camino de la toma del poder. Nosotros tenemos que responder por nuestros actos frente al Congreso, en donde no tenemos mayoría, hay un poder judicial autónomo que puede dictaminar sus fallos, que a veces dificultan la tarea del gobierno popular. Sin embargo, estamos caminando dentro de las posibilidades y esperamos alcanzar el socialismo, pero no de la noche a la mañana, eso no se impone por decreto. Por eso, el programa de la Unidad Popular establece la existencia de tres áreas: economía social, el área mixta con capitales del Estado y privados y el área privada.

Como gobierno hemos dicho que tenemos que impulsar el área social del Estado, porque ahí están los elementos esenciales y básicos del desarrollo económico, las riquezas fundamentales de Chile: el cobre, el hierro, el salitre. Este país ya tiene algunas industrias importantes, como la empresa de electricidad, la Empresa Nacional del Petróleo, además, se ha nacionalizado el carbón, el acero, pero sin dificultades les compramos las acciones a los americanos en el caso del hierro y chilenos en el caso del carbón.
También, hemos expropiado algunas industrias, especialmente, las que trabajan hilandería y tejido, porque no cumplían con la ley, no pagaban los salarios, porque habían cerrado el 80% de su capacidad de producción, creando un problema social muy serio. Nosotros vamos a llegar a un acuerdo con los inversionistas extranjeros, ellos saben que les conviene más que a nadie llegar a un acuerdo con nosotros, porque importaron maquinaria que dijeron que era de primera y resultó ser de segunda, por lo tanto, cometieron un fraude aduanero. Esta situación no la puede aceptar ningún país del mundo. Entonces, si Estados Unidos defiende su país ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo? Nosotros queremos que se respeten los mismo derechos, nada más.

El proyecto inconcluso

- Usted habla de la reforma agraria y hay muchas personas que dicen que es el proyecto más importante de la Unidad Popular ¿Es así?

- No, la reforma agraria forma parte de un plan del desarrollo económico y social de Chile, pero es importante, porque este país tiene tierras que permitirían alimentar, no a diez millones, sino a 20 o 25 millones de habitantes. Sin embargo, Chile es un país que tiene que importar todos los años carne, trigo, grasa, mantequilla, aceite, por un valor de 140 millones de dólares al año. Entonces, ¿cómo es posible? Además, el 47 por ciento de la población está subalimentada. Yo soy médico, usted lo sabe, lo he dicho, lo he escrito hace muchos años, hoy en Chile hay 600 mil niños retrasados mentales, porque no se alimentaron lo suficiente los primeros ocho meses de su vida, porque no recibieron las proteínas necesarias. De ahí nació el medio litro de leche, que no es la opción definitiva, pero es un aporte, es algo positivo.
Pero la reforma agraria es parte de un proceso que tiene como base central recuperar las riquezas fundamentales de Chile para los chilenos, no se trata de apropiarse o de usurpar a las compañías dueñas del cobre, sino de decir, 'bueno señores, ¿cuánto han invertido en estas compañías y cuánto han sacado de provecho?'. Yo le puedo confirmar que en 42 años estas compañías se han llevado de Chile, tres mil ochocientos millones de dólares, con un aporte inicial de diez millones de dólares aproximadamente. Cálculos no exagerados establecen que de Chile han salido en 60 años nueve mil ochocientos millones de dólares, es decir, el valor total del capital social de este país acumulado en 400 años.
¡Un Chile ha salido por nuestras fronteras!

Es por ello que nosotros planteamos el derecho a nacionalizar nuestras riquezas, porque además hemos sido exportadores de materias primas y usted sabe lo que ha pasado en el mercado internacional. Hoy, para comprar lo mismo que se compraba hace 10 años, tenemos que entregar mucho más materia prima, somos países que vendemos barato y compramos caro, porque pagamos los artículos manufacturados de países donde la gente tiene un nivel muy alto. Entonces, lo que queremos hacer es aprovechar los excedentes de la economía chilena para desarrollar nuestra propia economía y poder solucionar los problemas esenciales. Yo fui ministro de Salud Pública en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, en el año 40, allí hice la primera exposición de la vivienda en este país. En esa oportunidad, técnicos, ingenieros y arquitectos señalaron que en Chile faltaban 320 mil viviendas, de esa fecha hasta ahora han pasado 31 años, pero hoy faltan 440 mil viviendas por el aumento vegetativo de la población. Lo mismo ocurre en educación, en salud, en el trabajo, y ningún gobierno ha sido capaz de solucionar los problemas esenciales del pueblo. Pero eso también ocurre en América Latina, en gobiernos democráticos o dictatoriales. Yo creo que todos los presidentes quieren dar trabajo y no pueden, yo me imagino que todos los presidentes quisieran que todos pudieran comer y no pueden, con la educación pasa lo mismo. Entonces hay que preguntarse, ¿por qué no se puede?

- ¿A qué se refiere cuando habla de imperialismo?

- Nuestra lucha no es contra el pueblo, sino con un sector de Estados Unidos, acuérdese cuando Kennedy atajó el alza del acero, la influencia que tienen los petroleros en su país. El pueblo americano es otra cosa, nosotros estamos actuando dentro de la ley.

- Las compañías de cobre norteamericanas han sacado mucho mineral, ¿Cuándo piensa terminar con la expropiación?

- Cuando salga la ley, nosotros aplicaremos lo que el Senado dictamine y, de acuerdo con esas atribuciones, haremos la nacionalización y pagaremos indemnización estudiando cada caso y además formaré un tribunal ante el cual puedan apelar las compañías y la Contraloría General de la República será la que fije la indemnización, o sea las más altas expresiones de nuestra organización jurídica.

¿El gobierno de Estados Unidos ha realizado presiones?

- No, ninguna. Nosotros hemos oído la opinión del señor Nixon, pero es una opinión y comprendemos que no esté muy agradado, pero nosotros somos partidarios de que los pueblos tengan el gobierno que deseen y de la no intervención y la autodeterminación. Como hemos visto, hay una campaña internacional muy seria, que evidentemente está radicada en Estados Unidos, donde se publican artículos, absolutamente infundados respecto a Chile.

- ¿Por ejemplo?

- Que aquí no hay libertad de prensa. ¿Y usted, por ejemplo? Usted está en Chile hace cuatro meses y habrá visto que hay la más amplia e irrestricta libertad periodística y ha visto cómo se nos ataca, cómo los diarios publican lo que se les ocurre, no sólo para apreciar situaciones políticas, sino para referirse a actitudes, hechos, inclusive la vida particular de uno. El Mercurio es el diario más poderoso de los sectores oligárquicos, y los diarios que tienen como La Tercera o La Segunda, en un lenguaje mucho más franco, y al mismo tiempo turbio en los ataques. Usted ve a la Democracia Cristiana con la prensa por la tarde, en los diarios de provincia el 80 por ciento está en manos de los sectores derechistas y, sin embargo, siguen saliendo sin problemas. ¿Cuántas revistas hay en Chile? Y ninguna de ellas pertenece a la izquierda. El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa en Chile, el señor Germán Picó, que es el dueño del diario La Tercera, dijo que no hay presión, no hay amenaza, no hay coacción frente a la prensa. Entonces, qué valor va ha tener lo que dicen los señores de la CIA. El señor Agustín Edwards debería estar en Chile para responder ante la justicia por lo que ha hecho su banco. Nosotros les retiramos los libros al Mercurio, si señor, para ver si cumplían las leyes tributarias, en Estados Unidos hacen lo mismo ¿verdad? y resulta que le estaban debiendo a la Tesorería Provincial de Santiago cinco mil cuatrocientos millones de pesos. Les vamos a dar facilidades para que paguen, pero las mismas que tiene el resto de la gente, y si no los paga les vamos ha aplicar la ley. El Mercurio representa los intereses de los bancos, de los monopolios y ese diario es el principal accionista del Banco Edwards, además, ese banco ha comprometido el crédito de Chile. También, es garante de operaciones al margen de la ley, y a espaldas del Banco Central por el doble del capital que tiene el banco. Nosotros no hemos perseguido al banco, es el banco el que nos ha obligado a exigir que cumplan la ley. Si ellos cumplieran con la ley no hubiera pasado nada. Pero nosotros, como Unidad Popular, no hemos hecho nada ilegal.

- Quisiera saber de sus reuniones con Fidel Castro

- Fidel Castro es un hombre que tiene un gran sentido de la autocrítica y respeta a sus amigos políticos. No va a mandar recetas, ni tampoco yo soy hombre que las reciba. Ello no significa que yo no pueda aprovechar la experiencia vivida por los cubanos, pero de ahí ha mandarme una carta para decirme no haga esto o aquello, jamás. Cada país tiene su realidad y sus dirigentes y de acuerdo a esa realidad será la táctica que utilicen los dirigentes. Yo he ido muchas veces a Cuba y he conversado muchas veces con Fidel Castro, conocí bastante al comandante Ernesto Guevara, conozco a los dirigentes cubanos y su lucha, se lo difícil que ha sido vencer el bloqueo. Pero la realidad de Cuba es muy distinta a la chilena. Cuba venía de una dictadura, yo llegue a la presidencia después de ser 25 años senador. Tengo una experiencia que la estoy poniendo al servicio de un camino chileno, para los problemas de Chile, nosotros aprovecharemos siempre la experiencia venga de donde venga, pero adecuándola a nuestra realidad. Nosotros no somos colonos mentales de nadie.

lanacion.cl
24 septiembre 2005

Pasos en falso y la falta de estrategia


Iba yo llegando a Ciudad Juárez y en el aeropuerto un militar me obligó a pasar una revisión de mi equipaje. Cuando el soldado hurgaba en mis pertenencias le pregunte:- ¿Que se siente violar la ley?El tipo me vio con cara de entre asombro, incredulidad de que yo le hablara cuando nadie les dirige la palabra y esa actitud de: y este imbécil que se trae, cosa que no puede decir porque ellos solamente saben responder con agresión.- No se.- ¿Sabía usted que lo que esta haciendo es ilegal? Dije yo.- Pues no, y ahí terminó el diálogo porque yo aproveche que después de manosear mis medicinas buscando quien sabe que cosa, el había sacado las manos de mis pertenencias, cerré mi maleta y me fui.
Me parece absurdo que después de pasar un control de rayos x en mi equipaje, al llegar a un aeropuerto un soldado tenga la prerrogativa de manosear las pertenencias de una persona, eso a menos que los descerebrados de la Secretaría de la Defensa Nacional piensen que en el avión se pueda intercambiar algún producto ilícito que subió alguien que evadió los controles en el mismo aeropuerto donde a mi me revisaron.Y es que eso nos ganamos por el uso de los militares. Pero parece evidente que sobran soldados y entonces les están asignando tareas que no tiene ningún sentido realizar.
El gobierno ha aprovechado su impotencia ante las expresiones delincuenciales para sacar al ejército de los cuarteles dandoles la oportunidad de interferir en la vida social y perturar la tranquilidad de la gente de bien, y recalco esto, porque mientras están molestando a los ciudadanos respetuosos de la ley, los malandros se dan vuelo imponiéndole su ley a los ciudadanos y a ese ejército incompetente para cumplir con las tareas que supuestamente deben cumplir en la esfera de la sociedad.Parece ser que ante el fracaso demostrado en la lucha contra la delincuencia ahora se les usa para continuar fracasando al realizar tareas que no les compete.
El gobierno no termina de entender que desplazar militares a zonas turbulentas no es una estrategia, mas bien es una reacción, que bien puede ser una respuesta desesperada ante la imagen de que el gobierno esta rebasado por todos lados.Han llegado los soldados a Ciudad Juárez y las matanzas siguen como si no estuvieran. Han puesto a un general como secretario de seguridad pública y de entrada ha enfrentado movimientos de protesta de los policías que sienten ser tratados de manera injusta.
Entre otras cosas, parece no ser muy inteligente un general que asigna turnos de trabajo de 36 horas. ¿Pensara el militar que alejar a los policías de su casa y sus familiares representa un paso adelante para introducir control en aguas turbias?El gobierno esta apostando a impactar la percepción de la gente y no a modificar drásticamente la terrible condición del narco. Estamos de frente a un manejo mediático de un problema de seguridad nacional y la falta de estrategia esta provocando un efecto volcán, porque no haber resuelto de manera clara y contundente un problema tan severo esta propiciando explosiones inesperadas y con una violencia desmedida, para la que por cierto, no se elaboraron planes de contingencia.
Han sido muchas las voces que se han elevado en contra de la militarización del país por muchas razones, entre otras, que los militares no están equipados para realizar labores policíacas y ahora los utilizan hasta de policías fiscales y para violentar las libertades constitucionales. Aquí hay varias premisas equivocadas cuyo destino no puede ser otro mas que el fracaso en este paso en falso del gobierno: los militares no son dechados de virtud y honestidad, están acostumbrados a un manejo gandulesco del poder y la aplicación de la ley, no saben tratar con la población civil, su doctrina de enfrentamiento del enemigo los hace ver a los civiles como la fuerza a derrotar y esto propicia tratos groseros. Uno podría sospechar que los militares no leyeron la constitución, no entienden el concepto de libertad, aunque cada año algún jerarca lo mencione hablando por ellos.El hecho que veamos fuertes reacciones del narco no es solamente una falta de respeto a los militares, sino al reconocimiento de su poder.
En Juárez han intentado desmovilizar a la ciudadanía lanzando amenazas para demostrar que la ciudad esta bajo su mando y lo han logrado, en parte porque mientras los políticos prometen los narcos cumplen y los gobiernos se han desvanecido, han desaparecido y los militares son una molestia y una ofensa a los ciudadanos respetuosos de la ley.La ciudad ya esta sufriendo por la ausencia de turistas, cada día la gente empezará a salir menos por miedo a que le suceda algún accidente, ya mueren inocentes en los enfrentamientos y ni militares ni policías garantizan una convivencia armónica y mucho menos aportan un sentimiento de tranquilidad.

Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com
Todos los derechos reservados. Mexico.org

El delito de ser inmigrante

Por Antonio Peredo Leigue
La Paz, mayo 25, 20081789:


Libertad, Igualdad, Fraternidad. 2008: Ilegalidad, Persecución, Expulsión. En algo más de dos siglos, el rostro de la patria de la libertad de todas las personas, la igualdad de hombres y mujeres, la fraternidad entre los seres humanos, se ha transformado en el régimen dictatorial contra ciudadanos del mundo que buscan tener un futuro. Expulsados de sus países empobrecidos, por la voracidad de las naciones ricas como Francia, hombres y mujeres de América Latina, de África, del Medio y del Lejano Oriente, se encuentran ante la imposibilidad de vivir en la nada.Francia, Europa y Estados Unidos han declarado la guerra contra los pobres. Para hacerlo, patrullan las fronteras con orden de disparar a matar, levantan sólidos muros que avergüenzan, allanan domicilios en busca de “ilegales”, los expulsan sin derecho a reclamo e incluso van a prisión.
El delito es ingresar sin permiso. Cuando lo pidieron, se les negó.¿Dónde quedó el derecho de libre tránsito que inscribe la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Se ha convertido en otro papel más, como el juramento hipocrático o el decálogo ético de los abogados, que se ondea en los días conmemorativos y luego se olvida, porque no tiene relación con la vida cotidiana, con la realidad. El derecho al libre tránsito, no existe. Las embajadas cobran para tramitar un permiso que, en el 90 % de los casos, niegan sin devolver la tarifa.Resulta, entonces, que los bolivianos, pongamos por caso, además de estar en la pobreza para permitir el derroche de los países enriquecidos, deben costear buena parte del gasto de la representación de esos gobiernos. Agreguemos que también pagamos sus casas culturales que, supuestamente, se abren para promover el conocimiento de sus culturas; pero ese es otro tema que otro día comentaremos.

Las libertades abolidas
La libertad de las personas, para ir de un lugar a otro, dentro de un país o traspasando las fronteras, ha sido abolida por disposición de las grandes potencias. No se trata de un ajuste debido a la multiplicación de la especie humana. Porque, después de doscientos años, podría decirse que la libertad de tránsito fue proclamada cuando todos los seres humanos que vivían en este planeta apenas sobrepasaban los 500 millones y los medios de transporte eran tan primitivos, que se precisaban meses para ir de un país a otro.Pero, cuando esos derechos fueron ratificados por Naciones Unidas, hace 60 años, aquel argumento queda obsoleto; entonces, habrá que sostener otro planteamiento: había terminado la devastadora Segunda Guerra Mundial, el mundo debía expresar sus mejores sentimientos de libertad, igualdad y fraternidad, había necesidad de fuerza de trabajo para reconstruir.
Ahora, ya no pueden aceptar que esos sucios, malolientes, desastrados, sin dinero y además pedigüeños entren a los países civilizados, decentes y adinerados, afeando sus calles y deformando sus refinadas costumbres.Sin embargo, no podemos olvidar que, hasta ayer, los migrantes ilegales eran recibidos sin mayores complicaciones. ¿Por qué? Sencillamente se precisaba mano de obra barata para hacer el desarrollo y avanzar en el progreso. Hoy, cuando todo indica que comienza la recesión, el inmigrante es acosado. De nada sirve toda su contribución al progreso de aquel mundo enriquecido con nuestros recursos.Las libertades permitidasOtra cosa distinta es el libre tránsito de capitales.
Todo el dinero que pueda salir de estos pobres países, no necesita visado, ni permiso de ningún tipo. Es más: exigen que nuestros gobiernos supriman cualquier tipo de trabas para este tipo de tránsito. Pero eso no es suficiente: los capitales que vienen desde allí, deben recibir garantías para volver a su origen, para invertir con ventaja sobre los locales, para ganar sin restricciones. Aún más: debe haber un compromiso firme de que serán indemnizados si no obtienen las ganancias que habían calculado.

Sus ciudadanos, hombres y mujeres, deben merecer el mismo respeto cuando se dignan visitarnos. Esa es la ley que imponen los países ricos sobre las naciones empobrecidas.El tratoProponemos un acuerdo. Compren nuestros productos a precio justo. Terminen con el despilfarro y vivan sin derroche. Lo que producimos en Bolivia es para todos. Muy bien. Entonces, para todos debe ser lo que produce, por ejemplo, Francia, Italia o Alemania. Si no es así, pongamos la regla de ustedes, por igual: el ingreso de nuestros productos a sus países, tiene una franja libre, con topes. Hagamos lo mismo con los productos que ustedes nos envían. Establezcamos precios comparativos: un artículo cuesta tantas horas de trabajo y determinemos el mismo valor al trabajo de los bolivianos y de los estadounidenses.
De ese modo, disminuirá inmediatamente el tránsito de personas que buscan mejores condiciones de vida. ¿Por qué las buscan en sus países? Porque ustedes se llevan la riqueza de nuestras naciones a bajo precio.Hagamos un trato justo y el mundo estará mejor.

http://primeroelpueblo.blogspot.com/2008/05/el-delito-de-ser-inmigrante.html





PORTADAS EL UNIVERSAL: REVIRA EU: DROGAS, UNA PLAGA EN MÉXICO EXCÉLSIOR: EL ABANDONO FRÍE AL ARROZ MILENIO: MÉXICO TAMBIÉN PONE ADICTOS, RESPONDE EU LA JORNADA: EXIGEN A CALDERÓN EXPLICAR CABILDEO DE SOLÁ EN MADRID LA CRÓNICA: EBRARD: REFERÉNDUM SOBRE PEMEX, CON O SIN EL IFE
Por unafuente
EL UNIVERSAL:
REVIRA EU: DROGAS, UNA PLAGA EN MÉXICO El embajador Antonio O. Garza aseguró que “todos saben” que las drogas son una plaga tanto para México como para Estados Unidos. En un mensaje de la representación estadounidense, Garza mencionó que México también es un país consumidor de drogas y muchas familias son destruidas por la drogadicción en ambos lados de la frontera. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR:
EL ABANDONO FRÍE AL ARROZAl arroz mexicano se lo comió el abandono y la apertura comercial. Hace 20 años, la producción del país satisfacía la demanda de los mexicanos. Ahora, la nación debe importar de Estados Unidos 80% del arroz, con lo cual se coloca como el alimento básico más dependiente del exterior. “Hasta 1989 fuimos autosuficientes. Pero ese año vino la apertura al arroz asiático y en dos años, del 89 al 91, nos devastaron 50% de la producción nacional.” VER NOTA COMPLETAMILENIO: MÉXICO TAMBIÉN PONE ADICTOS, RESPONDE EUEl embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, replicó al gobierno mexicano y afirmó que en nuestro país también se consumen drogas, mientras que gente inocente es asesinada en territorio estadunidense como consecuencia de la disputa entre bandas de narcotraficantes. Lo anterior, luego de que el presidente Felipe Calderón reprochó ante gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos la falta de apoyo y asegurara que los principales consumidores son de EU. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA:
EXIGEN A CALDERÓN EXPLICAR CABILDEO DE SOLÁ EN MADRIDSenadores y diputados de PRD, PRI, PT, Alternativa y Convergencia advirtieron que la cancillería y la embajada de México en España deben dar una explicación puntual sobre las actividades del español Antonio Solá, quien promociona inversión extranjera en la industria petrolera, pese a que el Congreso no ha aprobado las modificaciones legales que permitirían la entrada de capitales foráneos en el sector energético. Exigieron una postura oficial en torno a por qué el español maneja información privilegiada. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA:
EBRARD: REFERÉNDUM SOBRE PEMEX, CON O SIN EL IFEEl jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, instruyó a la Secretaría de Gobierno para ponerse en contacto con el Instituto Federal Electoral y con el Instituto Electoral del Distrito Federal con el fin de que la consulta sobre la reforma energética se realice a nivel nacional y local. No obstante, el mandatario capitalino advirtió que si las autoridades electorales se niegan a participar en la organización, su administración buscará otros instrumentos para realizar este ejercicio de participación ciudadana y destacó que su adminsitración la podría tener lista en una semana. VER NOTA COMPLETA




Editorial
Petróleo: pertinencia de la consulta
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó ayer que su proyecto de llevar a cabo una consulta popular –prevista para el próximo 27 de julio– en torno al paquete de iniciativas de reforma petrolera que el titular del Ejecutivo federal presentó el pasado 8 de abril al Senado ha recibido respaldo en 15 entidades federativas. Al mismo tiempo, el mandatario local dijo que en breve iniciará gestiones ante los institutos electorales correspondientes, a fin de que se encarguen de organizar la mencionada consulta.
Al margen de que se confirme en los próximos días los apoyos estatales referidos por Ebrard, lo cual, por su parte, hablaría de un consenso significativo –casi la mitad de las entidades del país–, la sola disposición del gobierno capitalino para realizar la consulta mencionada debe saludarse, porque encierra un espíritu democrático destacable y porque recoge el sentir de amplios sectores de la sociedad mexicana con respecto a un tema en el que no sólo se juega el destino de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino la vigencia y observancia de lo expresado en la Constitución e incluso la viabilidad del país.
Es conveniente recordar los señalamientos que, respecto del mismo tema, planteó la semana pasada el connotado jurista y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juventino Castro y Castro, en el sentido de que es necesario someter las iniciativas de reforma petrolera a escrutinio de la población, pues ella es la “titular exclusiva de las riquezas del subsuelo”, y dado que “la norma constitucional faculta al Estado a establecer procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática”.
No obstante tales consideraciones, que sustentan la pertinencia y hasta la necesidad de llevar a cabo la consulta, el grupo en el poder ha exhibido una vez más su propensión a actuar de espaldas a la gente. Dicha actitud, signo del gobierno en turno, se había manifestado anteriormente con la elaboración del diagnóstico catastrofista que presentó la Secretaría de Energía sobre el estado actual de Pemex, que no es más que un listado de las dolencias de la paraestatal que no abunda en las causas de fondo de las mismas; con la manera tramposa y equívoca en que se promovió, gestionó y presentó la iniciativa gubernamental de reforma energética, que pretende la privatización de segmentos enteros de la industria petrolera nacional y, posteriormente, con sus apenas veladas intenciones de hacer aprobar esa iniciativa por medio de un albazo legislativo, impedido por las acciones de resistencia civil del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y por la toma de las tribunas legislativas en San Lázaro y Xicoténcatl. A tono con esta misma lógica, ahora se pretende cancelar de antemano la perspectiva de la consulta popular por considerarla una “táctica dilatoria”, como sostuvo ayer mismo el subsecretario de Energía, Jordy Herrera, en un intento por subvertir principios que debieran ser primordiales en un régimen pretendidamente democrático.
Por lo demás, la demanda de preguntar a la ciudadanía sobre los temas de sumo interés general, en este caso el futuro de la industria petrolera, cobra especial pertinencia en una circunstancia como la actual, en que las instituciones políticas acusan un profundo descrédito, en el que persiste una aguda crisis de representatividad y un resquebrajamiento alarmante entre el gobierno y la sociedad. La no realización de esta consulta implicaría negar a la ciudadanía uno de los últimos reductos de expresión que al día de hoy resulta fundamental. Por añadidura, ello agudizaría, a no dudarlo, la polarización que actualmente recorre el país, ante la perspectiva de que parte del patrimonio nacional sea entregada a particulares.




Accidentes aéreos en Honduras y España dejan 7 muertos
Al menos cinco personas perecieron y 65 resultaron heridas –incluidos algunos mexicanos– luego de que un avión de la empresa TACA se salió de la pista al tratar de aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, según informes de autoridades. Entre los fallecidos se encuentra el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, el nicaragüense Harry Brautigam. Por otra parte, en Toledo, España, murieron dos personas y cuatro sufrieron lesiones al estrellarse una avioneta, de la cual lograron saltar nueve paracaidistas, que así salvaron la vida Foto Reuters
Usa en forma dolosa datos privilegiados, señalan legisladores
Exigen a Calderón explicar cabildeo de Solá en Madrid
El publicista hispano, personaje oscuro y carente de ética, denuncian
"Es parte de un sistema de corrupción y tráfico de influencias"
Andrea Becerril y Roberto Garduño


Tal proceder no debería sorprendernos de un gobierno usurpador, dice diputado del PT
Condenan legisladores las actividades del español Solá en nombre de México
■ “Todo esto forma parte de un sistema de corrupción y de tráfico de influencias” señala perredista


Senadores y diputados de PRD, PRI, PT, Alternativa y Convergencia advirtieron que la cancillería y la embajada de México en España deben dar una explicación puntual sobre las actividades del español Antonio Solá, quien promociona inversión extranjera en la industria petrolera, pese a que el Congreso no ha aprobado las modificaciones legales que permitirían la entrada de capitales foráneos en el sector energético.
Exigieron a Felipe Calderón una explicación de por qué Solá actúa como promotor del gobierno, pero ante todo una postura oficial en torno a por qué el español maneja información privilegiada.
Calderón sigue los pasos de Vicente Fox, de ofrecer fuera del país negocios con el petróleo, aunque ello está prohibido en la Constitución, coincidieron los senadores Arturo Núñez y Pablo Gómez. Ambos resaltaron la falta de respeto al Congreso de la Unión, que en estos momentos analiza las cinco iniciativas calderonistas que proponen la apertura de Pemex al capital privado.
Plantear que “es casi segura la apertura de los energéticos” es considerar un simple trámite burocrático lo que es una decisión trascendente del Congreso y de la sociedad mexicanos, recalcó Nuñez.
Deploraron que el promotor de las inversiones españolas en la industria petrolera mexicana sea alguien como Solá, el autor de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral de 2006.
Además, “es condenable que utilice ese tipo de gente para promover lo que soberanamente no decide todavía el país”, agregó Nuñez, mientras Gómez dijo que es obvio que el publicista de Calderón “anda de embajador de México en España”, ya que en el gobierno federal se actúa como si la función pública fuera una actividad “de grupo, de pandilla”.
La diputada perredista Mónica Fernández consideró que “es terriblemente denigrante” para el país que un personaje oscuro, como Solá “ofrezca al mejor postor las riquezas y los intereses de México”. Todo ello, insistió, forma parte de un sistema de corrupción y de tráfico de influencias, para beneficiar a socios y amigos.
Su compañero de bancada, Alfonso Suárez del Real, dijo que Solá no tiene ética, ya que considera la Constitución mexicana “un producto de segunda” y está utilizando de manera dolosa información privilegiada, con la autorización de Calderón.
El perredista se preguntó si las acciones de Solá son indicativas de que a pesar del rechazo popular a una reforma inconstitucional como la energética, el gobierno pretende aprobarla por la fuerza.
Por su parte, José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia reprochó a Calderón haber otorgado a Solá prerrogativas para promover los intereses y sectores estratégicos de México. “Nadie puede comprometer el futuro del país y mucho menos puede asegurar que habrá reforma energética”.
Para la coordinadora de Alternativa en San Lázaro, Marina Arvizu, el gobierno debe ser muy cuidadoso, pues “ya tuvimos un desastre con el caso Mouriño; no debe aventurarse la administración federal a emitir juicios que den por hecho la aprobación de la reforma energética”.
Para Silvano Garay, diputado del PT, es paradójico “que un gobierno usurpador como el de Calderón no recurra a la ley ni a las instancias oficiales para tratar de salvar del naufragio su barco. Sería ingenuo pensar que así lo haría y, por tanto, recurre a hechos y situaciones como en la que ahora se ve involucrado el publicista Solá, que están fuera de la ley. Tanta irresponsabilidad no debería sorprendernos”.
Ahumada Kurtz, detenido en Argentina; se pide extraditarlo
El empresario niega el arresto, reportado por mandos policiacos
P. Mónaco, F. Martínez y agencias
Con los precios por las nubes, el país importará más alimentos
Roberto González Amador

Ebrard inicia gestiones para hacer consulta sobre Pemex
El gobernante informa que ha comenzado contactos con institutos electorales
El ejercicio propuesto es factible jurídicamente, afirma el sol azteca
Perredistas buscan alargar el debate hasta septiembre, asevera Diódoro Carrasco
Á. Bolaños y R. Garduño


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que inició ayer contactos con los institutos electorales local y nacional (IEDF e IFE), así como con autoridades de 15 ciudades del país interesadas en emprender la consulta popular sobre la reforma energética el 27 de julio próximo, como propuso el jueves pasado al participar en los debates del Senado sobre el tema.
Dijo que la consulta es una decisión política y se puede hacer de dos maneras, por convocatoria del Ejecutivo federal o mediante los estados e instó al gobierno federal a decir si quiere o no consultar a la población: “si no se quiere, que se diga”.
Entrevistado en el edificio de gobierno del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló además que hay disposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para participar en la promoción nacional de la consulta. Esto según expresó el presidente sustituto del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, con quien Ebrard se reunió por la mañana en su oficina alterna de la colonia Condesa.
Aclaró que la participación del PRD no implicará la partidización de la consulta: “posiciones políticas habrá, pero estamos procurando que sea por conducto de los institutos electorales para que sea una consulta totalmente imparcial, y que cada partido tome su postura”, señaló.
Comentó que además del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, otros mandatarios estatales manifestaron su respaldo a dicha consulta, pero se abstuvo de identificarlos para no comprometerlos y que sean ellos quienes den una respuesta.
El objetivo, independientemente del costo que pudiera tener dicho ejercicio de participación ciudadana, es que se realice en el mayor número de ciudades y entidades federativas.
“Hay dos rutas para llevar a cabo esa consulta: una es que el Ejecutivo convocara como está previsto en el artículo 26 de la Constitución. Que se pretenda decir que no se puede porque no hay bases jurídicas es solamente un pretexto. Ahora que si no quiere el Ejecutivo someter a consulta lo que está proponiendo, pues entonces hagámosla los estados, porque todas las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal, están incluidas en la Constitución y en nuestras leyes locales hay varios mecanismos de consulta establecidos”, afirmó.
En un tema tan importante como este –“estamos hablando de más o menos 40 por ciento de los ingresos del país”, apuntó Ebrard–, se requiere que las personas conozcan y decidan sobre lo que se pretende hacer.
En el caso particular del Distrito Federal, señaló que espera que el proceso de renovación de consejeros del Instituto Electoral local, iniciado por la Asamblea Legislativa, no signifique un obstáculo para que el órgano se haga cargo de la consulta; de no ser así, dijo, se buscará algún otro mecanismo de carácter ciudadano, pero de preferencia deben ser tanto el IEDF como el IFE y los institutos estatales los que la efectúen.
Más información en la sección de
Política
Rechaza Garza que EU busque certificar de nuevo a México
Admite que el problema de las drogas requiere de una solución compartida
Ángeles Cruz Martínez
Fracasa defensa de la biodiversidad
La reciente conferencia en Bonn, "circo de reuniones sin interés en proteger el planeta", acusan
Eva Usi Especial

La conservación de la diversidad biológica fue el objetivo de la Conferencia de las Partes, realizada en Alemania. En imagen de archivo, captada en el zoológico de Singapur, una orangutana y su cría, ejemplares de una especie en peligro de extinció Foto Ap
Guerrero, primer lugar nacional en mortalidad materno-infantil
Niños, víctimas de males respiratorios, desnutrición y diarreas, dice la Ssa estatal
Busca revertir el problema
Sergio Ocampo A., corresponsal
Bolivia exige a autonomistas apegarse a la Constitución
Estatutos que plantean, "divisionistas e ilegales": el vicepresidente García Linera
Rosa Rojas, corresponsal
Rayuela
El ombudsman no sólo defiende posiciones misóginas, sino que al privilegiar sus convicciones personales violenta el carácter laico de la institución que representa

Soberanes saltó a consejeros para impugnar aborto, acusan
Jesús Aranda
Acapulco recibe galardón del Consejo Mundial de la Calidad
El reconocimiento otorgado al ayuntamiento fue el de Gobierno Local Confiable
Sergio Ocampo A., corresponsal

Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Carlos Martínez Rentería :
Salón Palacio
Javier Hernández Chelico :
En el Chopo
Opinión
Gustavo Leal F.* :
IMSS: ¿nuevamente en la puerta del Banco Mundial?
Ilán Semo :
El turno de las urnas
Irene Khan* :
Fracaso en derechos humanos
Irene Khan*
Fracaso en derechos humanos
Este año, cuando se cumple el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los líderes mundiales deberían ofrecer disculpas por el fracaso sobre el respeto a los derechos humanos en estas seis décadas y comprometerse a adoptar medidas concretas que mejoren la situación.
En 1948, mediante una iniciativa extraordinaria, las Naciones Unidas adoptaron la declaración que hoy, para innumerables millones de personas en todo el planeta, no significa más que un papel lleno de promesas.
El Informe 2008 de Amnistía Internacional describe un cuadro sombrío sobre el estado de los derechos humanos en 150 países. En conflictos arraigados, las actividades militares de los gobiernos y de los grupos armados cobran víctimas entre civiles inermes. La violencia contra las mujeres es generalizada en todas las regiones del mundo. Disminuye la observancia de la prohibición absoluta contra la tortura. La disidencia política es reprimida en muchos países y los periodistas y los activistas son atacados y silenciados. Cientos de miles de refugiados, emigrantes y solicitantes de asilo son dejados sin protección. Las grandes empresas en gran medida no reparan en el impacto que causan sobre los derechos humanos.
Agréguese la subsistencia de gravísimos conflictos en Darfur, Zimbabue, Gaza y Birmania. El candente imperativo a intervenir es claro, pero, ¿dónde están el liderazgo y la voluntad política?
El año pasado se caracterizó por la impotencia de los gobiernos occidentales y por la reticencia de las potencias emergentes para hacer frente a violaciones de los derechos humanos.
Los gobiernos occidentales han perdido autoridad moral para presentarse como campeones mundiales de los derechos humanos por no haber respetado los mismos principios que predican a los demás. El gobierno de Estados Unidos ha menoscabado los más fundamentales principios humanitarios en nombre del antiterrorismo. Cientos de prisioneros en Guantánamo y Bagram y miles en Irak continúan detenidos sin juicio. El presidente estadunidense autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a continuar con las detenciones e interrogatorios secretos, contrarias al derecho internacional. En 2007 se reveló que algunos países de la Unión Europea (UE) actuaron en connivencia con la CIA para secuestrar y transferir ilegalmente prisioneros a países donde fueron sometidos a torturas.
Estos comportamientos no ayudan a la lucha contra el terrorismo y disminuyen la capacidad de Estados Unidos y Europa para inducir a otros países a respetar los derechos humanos. El ejemplo más patente fue el caso de Birmania en 2007. La junta militar reprimió violentamente las demostraciones pacíficas encabezadas por monjes budistas, asaltó monasterios, destruyó propiedades, baleó a manifestantes. Estados Unidos y la UE condenaron esas acciones y reforzaron sus embargos comerciales y de armas, sin obtener algún efecto concreto.
Así como en Birmania, también en Darfur, Sudán, los gobiernos occidentales fracasaron en influir decisivamente en la desesperante situación humanitaria. Una amplia movilización a escala global grabó el nombre de Darfur en la conciencia pública pero sólo logró pequeños cambios en favor del sufriente pueblo de esa región.
Ya sea en relación a Darfur o Birmania, el mundo miraba a China en procura de iniciativa. Como primer socio comercial de Sudán y segundo de Birmania, China tenía el peso político y económico necesario para obtener en ambos casos resultados en materia de derechos humanos. Bajo la presión de la comunidad internacional, China corrigió su posición sobre Darfur en el Consejo de Seguridad de la ONU y ejerció presión sobre la junta militar de Birmania para que abriera el diálogo con la ONU. Pero China desde hace tiempo sostiene que los derechos humanos son asuntos internos de los estados y no una cuestión de política internacional, una posición que sirve a sus propios intereses.
A semejanza de China, Rusia, otro protagonista en la escena mundial, deja mucho que desear en cuanto a derechos humanos. Se reprime a los disidentes políticos, se presiona a los periodistas independientes y se limita el papel de las organizaciones no gubernamentales mediante control legislativo, mientras la impunidad prevalece en Chechenia.
El orden geopolítico mundial está experimentando cambios tectónicos, pero las viejas potencias no son capaces de honrar sus promesas en materia de derechos humanos. ¿Cuáles son, entonces, las perspectivas en relación con los nuevos liderazgos?
Con una bien establecida democracia liberal, una fuerte tradición legalista y un Poder Judicial independiente, India tiene los elementos necesarios para desempeñarse como un modelo. Pero debe operar con más energía para afianzar los derechos humanos en el plano nacional y asumir con mayor decisión la defensa de esos valores en el plano internacional. Países como Brasil y México se muestran fuertes en promover internacionalmente los derechos humanos pero débiles en la observancia interna. La capacidad de Sudáfrica para un liderazgo regional está siendo puesta a prueba por su renuente actitud para enfrentar el caso de Zimbabue. Por su parte, el nuevo gobierno de Australia se muestra ansioso por establecer una nueva agenda de derechos humanos.
El camino hacia delante es inseguro pero también hay razones para ser optimistas. Hay actualmente un movimiento global de ciudadanos que se levanta en defensa de sus derechos y para pedirle cuentas a los gobiernos. Algunas de las más impresionantes imágenes de 2007 fueron las de las protestas de los monjes en Birmania, de los abogados en Pakistán y de las mujeres activistas en Irán. En todo el mundo, la gente afectada por promesas incumplidas está demandando justicia, libertad e igualdad.
Nuevos líderes están llegando al poder en países clave. Nuevas potencias están emergiendo en el escenario mundial. Existen por lo tanto oportunidades sin precedentes para establecer un nuevo liderazgo en materia de derechos humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es tan válida como programa para los líderes progresistas de hoy como lo fue en 1948.
Londres, mayo de 2008
© IPS
* Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI)
Miguel Concha :
Promesas incumplidas Miguel Concha
Promesas incumplidas
Así titula este año Amnistía Internacional (AI) la Introducción a su Informe 2008 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, correspondiente al año 2007, y que fue presentado a escala mundial y nacional el miércoles pasado.
En ella hace un breve recuento de las principales causas que han generado a escala internacional el incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo sexagésimo aniversario se conmemora este año, y la pérdida de consenso en cuanto a su validez como paradigma para garantizar estados democráticos de derecho y un mundo libre, equitativo y justo. Entre ellos cronológicamente menciona los enfrentamientos entre las dos “superpotencias” durante la guerra fría; el estallido de los conflictos étnicos y la desintegración de algunos estados en Europa, luego de la caída del Muro de Berlín, y los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Por lo que se refiere a los últimos años, el informe señala el desafío del gobierno estadunidense al derecho internacional en su lucha contra el terrorismo; la ambigüedad y doble moral de los gobiernos europeos, así como la pérdida de su capacidad para exigir a sus estados miembros el rendir cuentas sobre asuntos de derechos humanos, que no abarca el derecho comunitario. A lo que habría que añadir el incumplimiento hasta ahora de China de sus compromisos en derechos humanos, con ocasión de las Olimpiadas de Pekín; la impunidad en Chechenia; la negatividad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlos valer, y su empeño por debilitarlos; las deficiencias de potencias emergentes como India y Sudáfrica para cumplirlos a nivel nacional, por encima de cálculos económicos y políticos, y la disparidad entre la actuación vistosa en el escenario internacional de países como Brasil y México, y su actuación en el ámbito interno.
A nivel continental, cabe señalar la actuación de los gobiernos militares y autoritarios, correspondientes a las ideologías de la seguridad nacional en las décadas de los 70 y 80; el uso tradicionalmente faccioso del sistema de justicia para reprimir a los disidentes políticos y luchadores sociales; la “guerra contra el terror” del actual gobierno de Estados Unidos; los graves abusos contra los derechos humanos cometidos en Colombia por las fuerzas de seguridad, los paramilitares y los grupos guerrilleros; la persistencia en la imposición de la pena de muerte en algunos estados, a pesar de que el año pasado la Asamblea General de la ONU aprobó ampliamente una resolución para suspenderla; las diferentes situaciones de violencia contra las mujeres; la impunidad de los crímenes del pasado; el rechazo o la falta de congruencia interna para garantizar plenamente la jurisdicción universal de los estados en materia de derechos humanos, y la discriminación social y económica, sobre todo contra los indígenas, campesinos, mujeres, homosexuales y lesbianas, enfermos de VIH/sida, así como la represión contra líderes sociales y comunitarios.
Y en medio de todo esto el manipuleo ideológico de los derechos humanos, la falta de voluntad política para reconocerlos y cumplirlos, la distancia entre las palabras y los hechos, y la pérdida de legitimidad para exigirlos a escala internacional.
Por ello el informe inserta este año una didáctica sección, en la que Amnistía Internacional va contraponiendo de manera elocuente cada una de las promesas formuladas en los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, con los principales datos y cifras de lo que lamentablemente todavía hoy ocurre en el mundo.
Todo esto ha hecho que cobren especial relieve los movimientos sociales por los derechos humanos, pues la gente cree en las exigencias de justicia, libertad e igualdad, que están en el origen de la misma, y no va a quedarse callada o a resignarse si continúa ensanchándose el abismo entre sus reivindicaciones por los derechos humanos y la negativa de sus gobiernos por respetarlos, protegerlos, garantizarlos y cumplirlos.
“Están surgiendo movimientos diversos, polifacéticos y dinámicos –expresa AI–, que hacen frente a este problema y que están desarrollando nuevas formas de activismo y potenciación de los derechos. Estos movimientos exigen que todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos sean una realidad para todas las personas”. Y por ello la organización escribe su Informe 2008 “en solidaridad con los defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo”, quienes son los verdaderos protagonistas de los derechos humanos, al cumplirse los 60 años de la Declaración.
Aunque también plantea la urgente necesidad de que los gobiernos recuperen su liderazgo en la promoción y defensa de los derechos humanos, por encima de intereses económicos parcializados, cálculos políticos unilaterales y usos facciosos del poder. Pero antes de todo ello, tienen la obligación moral de pedir perdón a todos sus pueblos, “por no haber atendido la promesa de justicia e igualdad recogida en la Declaración”, y haber mostrado “más interés en ejercer el abuso de poder o en perseguir el provecho político personal que en respetar los derechos de las personas que gobiernan”.
Gustavo Gordillo :
Cómo deliberar sin morir en el intento
Marcos Roitman Rosenmann :
El renacer del idiota social
Juan Arturo Brennan :
Morricone en México
Política
Ahumada, atrapado al intentar evadir a la Interpol en Argentina
Crítica federal a consulta que hará Ebrard
Inicia Ebrard contactos con IEDF, IFE y gobernantes para consulta sobre Pemex
Economía
México importará más alimentos ahora que los precios se dispararon
Insiste Calderón en que se superará la pobreza sólo con crecimiento económico
INEGI: la economía declina desde marzo

Mundo
La autonomía departamental será real sólo si es constitucional: La Paz
Accidentes aéreos en Honduras y España dejan 7 muertos y 69 heridos
Cede Ehud Olmert ante la crisis y convoca en Israel a elecciones para nuevo jefe de Kadima
Estados
Guerrero, primer lugar en muertes materno-infantiles
Se degrada Alma a depresión tropical; lluvias en 6 estados
Gobiernos fronterizos adoptarán plan de Coahuila contra la pobreza: Moreira

Capital
Soberanes presentó acción contra el aborto sin informar a consejeros

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, presentó la acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto sin informar ni tomar en cuenta la opinión de los integrantes del Consejo Consultivo de la comisión, reveló Juliana González Valenzuela, quien añadió que cinco de los diez consejeros consideran que la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación es constitucional y que el análisis del tema debe manejarse con criterio laico y sin consideraciones políticas.
En la cuarta audiencia pública que organiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este tema en la que hablaron quienes están por la constitucionalidad de la interrupción del embarazo, el dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Alberto Begné criticó que Soberanes haya actuado “animado por sus creencias personales”, lo que va en contra de la laicidad de nuestro orden constitucional.
En alusión directa a la postura asumida por el ombudsman nacional, Begné añadió que el debate “nada tiene que ver con creencias religiosas o las cuestiones morales que, en el marco de un Estado laico, son inherentes al ámbito de las garantías individuales”. A su vez, Juan Antonio Cruz Parcero, director de la revista Isonomía, criticó que los argumentos que esgrimen la PGR y la CNDH estén influenciados “por un dogmatismo religioso”, ya que conciben el derecho a la vida como un derecho superior a las demás garantías fundamentales, lo cual es contrario a la Constitución.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Leticia Quezada, dijo que es preocupante e indignante que visiones “reduccionistas y misóginas” como las expresadas por los titulares de la PGR (Eduardo Medina Mora) y la CNDH, pretendan frenar el reconocimiento jurídico de los derechos reproductivos y de salud de las mujeres capitalinas.
Una de las razones que impulsaron las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal del Distrito Federal para despenalizar el aborto fue precisamente para garantizar, en igualdad de condiciones, el acceso a la salud y a la vida de las mujeres que por razones de exclusión social y pobreza no contaban con los elementos necesarios para ejercer de manera libre y responsable su derecho a decidir, apuntó.
Ante nueve ministros –faltaron Olga Sánchez Cordero y Genaro Góngora Pimentel–, Juliana González destacó a su vez que, hablaba en nombre de cinco consejeros, incluida ella, que no comparten la visión de Soberanes sobre este asunto. Evidenció a Soberanes al señalar que éste ni siquiera les informó que interpondría la acción de inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto y añadió que ella junto con Jorge Serrano Migallón, Ricardo Pozas Horcasitas, Paulette Dieterlen y Miguel Carbonell consideraron que era importante deslindarse de la postura asumida por Soberanes.
Pero nada comentó sobre la postura de los otros integrantes del Consejo que son Joaquín López Dóriga, Héctor Fix Zamudio, Miriam Cárdenas Cantú, Graciela Rodríguez Ortega y María Patricia Kurckzyn.
Al igual que otros participantes (en total fueron 15), González sostuvo que el aborto es un tema controvertido, porque hasta la fecha, no está definido por ejemplo, cuándo inicia la vida humana. También coincidió en exhortar a los ministros a que no se abstraigan de las condiciones reales de las mujeres que recurren al aborto como última opción, particularmente de aquellas que lo hacen en situaciones de pobreza y de marginación.
Fátima Juárez, quien habló en nombre de un grupo de investigadores del Colegio de México, destacó que la despenalización del aborto reduce las tasas de legrados lo cual en su momento ocurrirá en el Distrito Federal, además destacó que el gobierno capitalino impulsa también una campaña de prevención y uso de métodos anticonceptivos para disminuir los legrados legales.
Aseguró que una investigación de campo a cargo de Population Council-México realizada en abril pasado, indica que 66 por ciento de la población considera que la nueva ley evita que mujeres recurran a abortos clandestinos e inseguros, y a la pregunta de si la Corte debe validar dicha ley, 65 por ciento voto que se debe mantener, 12 por ciento no tenía opinión y el resto estaba en contra de la legislación.
Por otra parte, se presentó fray Julián Crusalta de Magdala, Instituto de Asistencia Integral, quien sostuvo que la Iglesia ha entendido que en cuestiones que tienen que ver con las libertades, se debe respetar la Constitución y añadió que Santo Tomás de Aquino decía que a veces hay que elegir de entre dos males, el menos peor.
Rinden frutos las políticas laborales en el DF; baja la tasa de desempleo a 5.3%
Sorprende al GDF capacidad de diputados de resolver fast track reformas a leyes
Sociedad y Justicia
Aumentar el precio de los cigarros evitaría 25% de las muertes: OMS
Presionan a profesores para que decidan: bono o artículo 10 de la Ley del ISSSTE
Avanza el acuerdo para la soberanía alimentaria, confían productores

Ciencias
México busca financiamiento para establecer áreas protegidas
Cultura
Reúnen por primera vez lo mejor del retrato del Renacimiento
Un mexicano y un brasileño ganaron el Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter
La lucha de clases en el país ha tenido una severa restructuración: González Casanova

Espectáculos
Noticias de una guerra reconstruye sin posturas el conflicto español
Entra Cynthia Klitbo a ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?
Regresa renovado y con fuerza única El show de los diez pianos
Deportes
No marcan los penales en favor del Cruz Azul, se queja Vigneri
Cuestiona Ricardo Osorio contratación de Eriksson
Paola Espinosa y Yahel Castillo, bronce en Mundial de clavados

Disquero
Una hermosa biografía

+Un Airbus de la aerolínea Taca se salió de la pista y fue a dar a una populosa zona de la capital, Tegucigalpa, donde se estrelló contra vehículos e inmuebles. En el accidente murieron, entre otros, el presidente del Banco Centroamericano, la esposa del embajador de Brasil en Honduras y el piloto (Foto: EFE)
1
2
3
startajaxtabs("navFotos")
11:44
Sharapova cumple con la tarea
11:29 Moratti y Mourinho se reúnen en París
11:16 Pierde Sanborns ante la ley antitabaco
11:02 Propondrán que ley antitabaco se aplique a nivel nacional
10:59 Bush prepara lista de trabajo para el Congreso
10:44 Decomisan 25 toneladas de ropa usada en Iztapalapa
10:42 González avanza a octavos de final en Roland Garros
10:37 Viajan al sur del país muestras sobre Henestrosa y Sabines
10:34 Detienen a dos asaltantes en la delegación Tlalpan
Ver todas de: --Sección -- El Mundo México Los Estados D F Finanzas Deportes Espectáculos Cultura Estilos

Pierde Sanborns ante la ley antitabaco
A la firma, propiedad de Carlos Slim, le fue denegada la suspensión definitiva en contra de dicha legislación, la cual prohíbe el consumo de cigarro en establecimientos cerrados 11:16
Propondrán que ley antitabaco se aplique a nivel nacional 11:02
Especialista alerta sobre centros hechos al vapor
¿Y dónde quedaron las clínicas contra tabaquismo?

Revira EU: drogas, una plaga en México
Aclara embajador Garza que su país no certificará la actuación mexicana en la Iniciativa Mérida
EU cierra fronteras a tráfico de sustancias
México es otro consumidor de drogas: Garza
Viaje de Calderón, inoportuno, asegura
Bajo Reserva: Peleas y reuniones por narcotráfico

Avala Sarkozy defensa de plagiaria
El abogado Franck Berton, avalado por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, está en México para buscar la liberación de Florence Cassez, sentenciada a 96 años de prisión por su participación en varios secuestros perpetrados por la banda de Los Zodiaco
En un tribunal se topan Francia y México

Decomisan 25 toneladas de ropa usada en Iztapalapa
Incautan la mercancía que viajaba de contrabando desde EU; en un operativo realizado esta madrugada en la colonia Vicente Guerrero sólo fue detenida una persona 10:44

Aprehenden a Ahumada en Argentina
Una comisión de Interpol lo detuvo aquí, bajos los cargos de “presunto fraude”, fruto de un pedido de detención internacional librado por el Juzgado Séptimo Penal de León, México
En un tribunal se topan Francia y México



Entre las más leídas
¡Milagro!... regresa Boston a la final de la NBA
Revira EU: drogas, una plaga en México
Viaje de Calderón, inoportuno, asegura
Aprehenden a Ahumada en Argentina
Avala Sarkozy defensa de plagiaria


IraqLos recortes en la ayuda humanitaria agravan la situación de los refugiados iraquíes
Suha Philip Ma’ayehBoliviaBolivia: el delito de la insubordinación indígena
Jubenal QuispeLibros LibresEl sistema político yugoslavo: buscando un camino alternativo al sistema representativo burgués y al sistema estatista soviético
Marta HarneckerÁfrica
¿La razón de Estado contra el derecho?La Comisión de Derechos Humanos de la ONU y el «caso Thomas Sankara»
Bangba NikiémaVenezuela
Entrevista a Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba“Nuestros sueños no tienen fronteras"
Arleen Rodríguez y Mario MuñozMundoUNASUR: La integración posible
Raúl ZibechiCubaSoborno y corrupción. Los sucios manejos de la CIA
Antonio Peredo LeigueConocimiento Libre
Réplica a 'El peligro de la wiki' de Juan Manuel Mancebo FuertesWikipedia, los tenedores y los cuchillos
Àngel Ferrero