5/30/2008

Las de Cimac


Visita Chiapas Comisión Civil Internacional y se entrevista con gobernador. Foro de abuso sexual en Uruguay, próximo 3 de junio. Abren consejería de atención psicológica para personas homosexuales. Celebrará el PIEM 25 años de su fundación. Anuncia Cepal estudio sobre cambio climático en Centroamérica. Ciclo de conferencias en la UNAM acerca de nuestro planeta Tierra.

Redactó Susana Trejo de Jesús

VISITA CHIAPAS COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL Y SE ENTREVISTA CON GOBERNADOR
México DF.- La Comisión Civil Internacional del Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) visitó del 25 al 27 de mayo distintas comunidades Zapatistas en Chiapas, para entregar el informe y un documental producto de su visita en 2007 y recibir las denuncias de las y los integrantes de la comunidad donde hubo ataques de parte de afiliados priistas por algunos terrenos ejidales.

El organismo internacional informó en un comunicado de la entrevista que tuvieron con el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines, quien se comprometió a la revisión del informe sobre los casos que reportaron acerca de la violación de derechos humanos en esta entidad.

También se trató la revisión de casos de los presos de conciencia que aún quedan en Chiapas y se le manifestó la preocupación por la denuncia de la Voz del Amate sobre el traslado realizado en la madrugada del martes pasado, a diferentes penales de Chiapas cuando iban a realizar un ayuno de un día en demanda de su libertad (Cimacnoticias, 28 de mayo 2008). La Comisión partirá hacia Oaxaca el viernes en la noche para continuar con su visita por México.

FORO DE ABUSO SEXUAL EN URUGUAY, PRÓXIMO 3 DE JUNIO
Uruguay.- La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual invita a periodistas y responsables de medios al Foro Abuso sexual: abordaje desde los medios de comunicación, un espacio para el intercambio y debate a partir de la presentación de casos para encontrar la forma más adecuada de abordar la temática.

El acto tendrá lugar este martes 3 de junio a las 10 de la mañana en el Edificio UPAEP, sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD) en Barrios Amorín número 870, en la ciudad de Montevideo.

ABREN CONSEJERÍA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA PERSONAS HOMOSEXUALES
México DF.- Con el propósito de contribuir al bienestar emocional y social de las personas con orientación no heterosexual, se abrió un nuevo espacio de consejería y atención psicológica personalizada que hasta el momento cuenta con tres especialistas.

Además de la psicoterapia, dentro de este proyecto impulsado por la agencia de noticias Anodis, se organizarán diversos talleres sobre pareja, auto aceptación y bisexualidad, además de VIH/SIDA y prevención, reportó NotieSe.

CELEBRARÁ EL PIEM 25 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
México DF.-El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México convoca a las y los egresados de las distintas generaciones del curso de especialización y de la maestría en estudios de género al coloquio “Mujer y Género: A 25 años de la fundación del PIEM”.

El evento se realizará del 22 al 24 de octubre de 2008, por tal motivo el Colmex hizo una invitación abierta para la participación de ponentes con los siguientes ejes temáticos: Arte, literatura e historia; Democracia y procesos políticos; Derechos sexuales y reproductivos; Identidades sexuales y diversidad sexual; Políticas públicas y perspectiva de género. Para ver la convocatoria completa visitar la página de Internet:
http://generomexico.colmex.mx/PONENCIAS.jsp

ANUNCIA CEPAL ESTUDIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN CENTROAMÉRICA
México DF.- La región de Centro América es una de las más vulnerables ante los embates del cambio climático. El aumento de la temperatura atmosférica, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias, la posible intensificación de sequías y huracanes tienen impactos económicos en la producción, la infraestructura, los medios de vida y la salud de la población centroamericana.

En respuesta ante este escenario, las autoridades de medio ambiente de la región, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Sede Subregional de la CEPAL en México y el Ministerio del Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), anunciaron la realización del estudio La economía del cambio climático en Centroamérica para analizar los retos, beneficios y costos de mitigar y adaptarse al cambio climático.

La CEPAL adelantó que se realizarán estudios sobre los impactos y los costos para sectores más sensibles al cambio climático, incluyendo el agua, la agricultura y la salud, la pobreza y los fenómenos naturales extremos, así como el impacto en la macroeconomía y un contexto mundial. Se calcula que, dada su complejidad y profundidad, este estudio tendrá una duración de 15 meses y un costo de 1.8 millones de dólares aproximadamente.

CICLO DE CONFERENCIAS EN LA UNAM ACERCA DE NUESTRO PLANETA TIERRA
México DF.-Este 30 de mayo se realizará la conferencia Nuestro Planeta Tierra con la asesora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingeniería, Gabriela Guzzy, como parte del ciclo de conferencia Nuestro Planeta Tierra, a las 11 horas, en el Museo de Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al sur de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario