11/19/2011

Se cierra el círculo siniestro

Se cierra el círculo  siniestro
Pero aún así hay quienes, de buena o mala fe, se atreven a defender a Calderón y despotrican y echan pestes contra López Obrador, sólo porque actúa con franqueza absoluta

Con la llegada de Alejandro Poiré Romero a la Secretaría de Gobernación se cierra el círculo policíaco con el que Felipe Calderón ejerce el poder. Así queda claro que la estrategia para cerrar “a tambor batiente” el sexenio, será la mano dura contra el pueblo, en el caso de que no acepte de buen grado las políticas entreguistas y de franca traición a la patria en marcha, entre ellas, para cerrar con broche de oro, abrir los cielos de México sin ninguna cortapisa a empresas aéreas extranjeras, objetivo que se persigue con la firme oposición a que vuelva a operar Mexicana de Aviación.

Aun cuando las credenciales académicas del joven funcionario, ahora de primer nivel, sean de politólogo, lo cierto es que su actuación en el gabinete ha sido más de asesor en asuntos de seguridad nacional y de policía, como se corroboró con su nombramiento al frente del Cisen. Es cierto también que la Secretaría de Gobernación tiene ese tipo de funciones como prioritarias, sobre todo en un régimen que no cumple funciones de arbitraje imparcial, sino de franca gestoría en favor de una elite, pero hay una abismal diferencia entre un Fernando Gutiérrez Barrios y el joven Poiré, en lo que toca al perfil para cumplir esa prioridad.

En fin, lo hecho, hecho está. Ahora queda padecer el último tramo de un sexenio de pesadilla para los trabajadores, que amenaza volverse aún más negro, de acuerdo con la descarnada advertencia de Javier Lozano a los pilotos de Mexicana, de que más vale que acepten ya su liquidación, porque si se esperan más tiempo ni siquiera verán un peso, por la depreciación de los activos de la empresa. ¡Qué diferencia al trato que ha recibido Gastón Azcárraga, el depredador concesionario que la desmanteló y endeudó a más no poder, con cínica impunidad! A éste incluso se le premió, por su depredación, con mil millones de pesos, en calidad de préstamo que no será cobrado.

Esta criminal realidad no la ven los panegiristas y admiradores de Calderón, quienes se desgañitan gritando horrores contra Andrés Manuel López Obrador, a quien ya comienzan a calificar nuevamente de “mesiánico” y “demagogo”, como si él fuera el causante de los males que aquejan al país, no la camarilla tecnocrática, ésta sí demagógica y cínica a más no poder, como lo patentizan los hechos. Sería saludable que quienes se molestan porque la derecha está en plena derrota, analizaran las causas y aceptaran, como buenos mexicanos que dicen ser, el imperativo de un cambio pacífico antes de que las cosas empeoraran.

Quienes de manera pueril, ya sea por estar desinformados, o porque tienen prejuicios de clase al sentirse de “sangre azul”, rechazan a priori la urgencia de un cambio, y se aferran a que México siga en manos de apátridas y corruptos, harían bien en ponerse a pensar un poco en las consecuencias para el país, de continuar por la ruta que llevamos desde que se implantó el modelo neoliberal, el mismo que tiene a Europa al borde del colapso, y que amenaza también la estabilidad financiera de Estados Unidos. Cabe preguntar, por ejemplo: ¿en qué beneficia al país que Mexicana de Aviación sea liquidada y sus trabajadores echados a la calle? ¿Qué beneficios trajo la liquidación del sistema ferroviario nacional y ahora empresas estadounidenses sean las beneficiarias del mismo, e incluso exijan al gobierno federal les brinde seguridad?

Lozano se disgusta terriblemente porque López Obrador afirma que puede acabar con el terrible problema de desempleo que habrá de dejar de herencia el calderonismo. Pero no explica en qué basa su rechazo a las afirmaciones del candidato de la izquierda, sólo se concreta a insultar y descalificar, como es proverbial en él. Así debe actuar, seguramente, porque quiere que consorcios trasnacionales se fijen en él y lo llamen como lo hicieron con Ernesto Zedillo. ¿Será acaso que ya está apalabrado con alguna poderosa empresa aérea estadounidense? Esta misma suposición es válida para su jefe y para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome. Lo es porque así lo dejan ver los acontecimientos.

Ahora con el “politólogo” Poiré al frente de Gobernación, el círculo se cierra para que a tambor batiente concluya una “administración” que pasará a la historia como la más negra y siniestra, incluso más que aquella de triste memoria conocida como el Porfiriato. Pero aún así hay quienes, de buena o mala fe, se atreven a defender a Calderón y despotrican y echan pestes contra López Obrador, sólo porque actúa con franqueza absoluta y no lo pueden acusar de nada. Quienes lo hacen de buena fe, por desinformación y/o falta de conocimiento de las causas y efectos de la realidad nacional, deberían tomarse un poco de tiempo para pensar un poco en esto. Entonces se darían cuenta que con su comportamiento le están haciendo el juego a personajes sin ética, sin compromiso con la patria, sin un interés básico en servir a la sociedad.

Guillermo Fabela Quiñones -

Aumentan 77% en tres años asesinatos de mujeres en México: CNDH



COLIMA, Col. (apro).- La cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez, afirmó aquí que en tres años aumentó en 77% el número de asesinatos de mujeres en México.

Al participar en el foro La protección integral de los derechos humanos de las mujeres frente a la violencia, convocado por ese organismo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), la funcionaria precisó que el incremento de los crímenes se produjo en el periodo de 2007 a 2009, de acuerdo con las últimas cifras disponibles.

En tanto, añadió, en un cuarto de siglo, de 1985 a 2009, fueron privadas de la vida en el país 35 mil 322 mujeres, lo que arrojó un promedio anual de mil 423 víctimas, con una media nacional de 2.98 crímenes al año por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con Paniagua, las entidades con la mayor tasa de homicidios cometidos contra mujeres son Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chihuahua, pero también destacan con una tasa arriba de la media nacional Nayarit, Morelos, Baja California, Quintana Roo y Colima.

Por otra parte, refirió que en el periodo de 2000 a 2008 se registraron 2 mil 137 homicidios dolosos relacionados con la violencia familiar, de los cuales 45.2% fueron sufridos por mujeres.

Paniagua ubicó a la violencia como uno de los grandes problemas de México, aunque “cuando hablamos de ella pensamos en que es física, pero también psicológica, patrimonial, económica, laboral y sexual, y que se comete por padres, esposos, hermanos e hijos, con alcances que van más allá de la familia y llegan a la sociedad entera”, dijo.

La cuarta visitadora general de la CNDH destacó que en la actualidad la Constitución Política de México y prácticamente todas las constituciones locales han reconocido los tratados celebrados por el Estado en materia de derechos de las mujeres, su igualdad con los hombres y la necesidad de proteger los derechos de las indígenas.

Asimismo, consideró necesaria la apertura de espacios de diálogo para que la sociedad y el gobierno se sensibilicen y asuman la responsabilidad de trabajar en conjunto para alcanzar las metas y resultados.

No obstante, lamentó que de acuerdo con las cifras disponibles en 2004, México se encuentre en el lugar 97 de 192 países por su tasa de homicidios contra mujeres, que en 2010 se haya incrementado la tasa de migración estatal de las mujeres y que en 2008 el maltrato de niñas por cada cien niños haya sido de 94.6%.

“La violencia contra las mujeres –indicó– las expone a padecer traumas físicos y mentales, enfermedades de transmisión sexual, embarazos e hijos no deseados, rezago educativo y social, pobreza y dependencia económica, distribución desigual de los alimentos en el hogar, así como inequidad laboral y profesional, y sobrecargas de trabajo”.

La visitadora de la CNDH abundó que las desigualdades sociales son formas de discriminación y violencia que adquieren particularidades en el comportamiento entre hombres y mujeres, a partir de una resolución violenta de conflictos que concentra el poder y la toma de decisiones.

Por lo anterior, estimó, “las instituciones públicas, privadas y sociales debemos tomar medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres y pensar en la no violencia como medio de realización de sus derechos”.

Son mujeres el 75% de los ocho millones de ‘ninis’: SEP



MÉXICO, D.F. (apro).- El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, reveló que 75% de los siete millones 819 mil 180 jóvenes que ni estudian ni trabajan –ninis– en México son mujeres, lo que hace impostergable crear políticas públicas con perspectiva de género.

En el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, el funcionario federal también destacó que siete de cada 10 mexicanos de entre 12 y 29 años cuentan actualmente con acceso a internet desde su casa, mientras que poco más de 75% accede a un servicio de salud.

En el caso de los ninis, subrayó que este fenómeno es mucho más complejo, diverso y fluido de lo que se ha presentado en la discusión pública, por lo que llamó a no trivializar o simplificar el asunto.

Dijo que los jóvenes que encajan en esta categoría no pueden ser calificados de “perezosos o indolentes”, pues muchos de ellos buscan trabajo activamente o se desempeñan en las labores del hogar.

Las causas de que no estén matriculados formalmente en la escuela o no ejerzan una labor remunerada, consideró, son muy diversas, y entre ellas se encuentran las presiones económicas que los obligan a desertar, el acceso limitado a las oportunidades educativas por motivos socioeconómicos y a decisiones personales como casarse y/o tener hijos a edad muy temprana.

Sin embargo, puntualizó, la gran mayoría de los ninis sigue teniendo confianza en que la escuela y el trabajo los ayudarán a escalar socialmente, ganar más dinero y conseguir un mejor trabajo.

Por su parte, Ana María Chávez Galindo, directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la encuesta se aplicó en 30 mil viviendas de todo el país durante los meses de noviembre y diciembre de 2010.

El sondeo también puso al descubierto que las tres principales razones para las cuales los jóvenes en México usan Internet son par recibir información, chatear y conectarse a las redes sociales.

Asimismo, se reveló que 56.2% de los jóvenes de este grupo de edad –de 12 a 29 años– vivía en una casa con ambos padres y solamente 190 mil vivían solos con el principal objetivo de formar una familia.

La coordinadora del ejercicio estadístico, Ana María Chávez Galindo, explicó que la encuesta se topó en su levantamiento de datos con problemas de inseguridad en Michoacán, Nuevo León y Chihuahua, en donde la gente se negaba a participar en el sondeo.

La Encuesta Nacional de Juventud 2010 también descubrió que 83% de los entrevistados profesa la religión católica y que seis de cada diez jóvenes han tenido por lo menos una vez relaciones sexuales.

Finalmente, Miguel Angel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), resaltó que la encuesta permitió conocer las realidades de 36.2 millones de jóvenes mexicanos, quienes tiene entre sus prioridades formar una familia, lograr una situación económica favorable y contar con salud y empleo.

El hoy de nuestra América Latina (19-11-11)

América Latina
La Prensa Latina
Nuevos arrestos de bandas armadas en Idleb, Siria
Damasco, 19 nov (PL) Las fuerzas de seguridad sirias arrestaron a otro grupo de 10 terroristas en Idleb, al tiempo que tres policías resultaron heridos en un ataque en Daraa y otros dos murieron al estallar una bomba en Hama, reportan hoy medios nacionales.
Finaliza huelga médica panameña al llegar a acuerdos con el gobierno
Panamá, 18 nov (PL) La huelga médica que se inició el 20 de octubre contra una ley considerada privatizadora terminó hoy después de largas negociaciones entre líderes gremiales y representantes de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud.
Culminó en Bolivia Encuentro Internacional de Educación Especial
La Paz, 19 nov (PL) La directora general de Educación Especial de Bolivia, Delia Apaza, destacó el fortalecimiento de un plan plurinacional de Educación Especial, tras la culminación del II Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial.
Gobierno egipcio insiste en debatir polémico texto constitucional
El Cairo, 19 nov (PL) El Gobierno de Egipto, subordinado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), insistió hoy en debatir un polémico borrador constitucional que contempla privilegios para el Ejército, pese al multitudinario rechazo popular del viernes.
Despliegue de programas sociales marcan semana en Nicaragua
Managua, 19 nov (PL) Más títulos de propiedad para familias pobres, renovación de transporte público capitalino y asistencia médica a miles de personas en sus hogares, atestiguan el despliegue de programas sociales en Nicaragua durante la semana que finaliza hoy.

Presidenta brasileña asiste a encuentro iberamericano Afro XXI
Organizaciones sociales concluyen propuestas para agenda en Bolivia
ONU exige disminuir muertes por accidentes de tránsito
Destacan resultado de visita a Cuba de presidente haitiano
Crece incertidumbre sobre resultados de supercomité en EE.UU.
Trabaja Cuba en redimensionamiento de agroindustria azucarera
Preocupación entre productores panameños por TPC con EE.UU.
Nuevos magistrados bolivianos por justicia incluyente

EXCLUSIVOS
Occupy Wall Street, nueva expresión de resistencia
Por Deisy Francis MexidorNueva York (PL) Manolo de los Santos es un joven "indignado". Negro, dominicano, "me trajeron a Estados Unidos con apenas cinco años de edad y ya llevo 17 extraviado en este país, porque ser inmigrante es muy difícil".
OPINION
España: Las elecciones generales en cifras
Por Eduardo Rodríguez-Baz*Madrid (PL) Casi 36 millones de españoles están llamados a las urnas este 20 de noviembre para elegir a 350 diputados y 208 senadores en las undécimas elecciones generales celebradas en la llamada etapa democrática, inaugurada en 1977.

ENFOQUES
Parlamento ecuatoriano, el poder en disputa
Por Pedro RiosecoQuito, 18 nov (PL) Las acciones de la oposición ecuatoriana perfilan claramente su intención de convertir la Asamblea Nacional (Parlamento) en el escenario en disputa, para intentar desde ese poder del Estado obstaculizar el avance de la Revolución Ciudadana.
Concluye en Cuba foro por la liberación de antiterroristas.
Holguín, Cuba, 19 nov (PL) El VII Coloquio Internacional por la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos concluirá hoy aquí con una marcha de mujeres en apoyo a esa causa y la aprobación de una declaración final.
Ver imágenes en
FotosPL

Derecha española camino a gobernar ante desgaste de socialistas
Por Eduardo Rodriguez-BazMadrid, 19 nov (PL) La derecha española se encamina hoy hacia un triunfo casi seguro en las elecciones generales de mañana, resultado que analistas atribuyen más al desgaste del gobierno socialista por su gestión de la crisis, que a méritos propios.
Mariano Rajoy: A la tercera va la vencida
Cayo Lara: La izquierda alternativa al bipartidismo en España
Revertir el descalabro, quimera del Partido Socialista español
Indignados continúan marchas pese a desalojos y encarcelamientos
Washington, 19 nov (PL) Los integrantes del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) mantienen el ánimo de sus protestas y pese a los desalojos y encarcelamientos que han sufrido en las últimas jornadas, hoy volverán a marchar en Nueva York.
Gobierno ecuatoriano legalizó territorios ancestrales kichwas
Quito, 19 nov (PL) El gobierno ecuatoriano legalizó casi seis millones de hectáreas (Ha) de territorios ancestrales kichwas en la provincia de Orellana, al nororiente del país.
La Radio del Sur
La ALBA acordó defender el Protocolo de Kyoto en la cumbre climática de Durban
Los países de la Alianza Bolivariana rechazaron de manera enfática el sistema de mitigación voluntario, propuesto…


Maduro: La Celac se erigirá sobre el respeto a la independencia y autodeterminación
El canciller venezolano resaltó que una de las fortalezas de esta nueva asociación será la unidad…

Once años de impunidad para responsables de plan magnicida contra Fidel en Panamá (Audio)
El plan dirigido por el terrorista Posada Carriles, consistía en destruir mediante el empleo de decenas…

OMC falló a favor de México en disputa comercial con EE UU
México argumentó que su vecino del norte aplicaba sus normas relativas al etiquetado del país de…

Corte constitucional colombiana exige reestructurar proyecto de oleoducto
Al menos unos dos mil indígenas mediante acción de tutela, aseguran que fueron invadidos con carreteras…

Ahora
Venezuela nombró funcionarios para garantizar derecho a la defensa de Ilich Ramírez
El canciller venezolano manifestó que esta acción es parte de las funciones consulares fundamentales del personal que labora en…
Ex baterista de Soda Stereo sobre Gustavo Cerati: “Hay que dejarlo ir”
“Lo único que espero es que esto termine rápido, por Lilian, Laura, los hijos y los fans. Esto se…
El “bondadoso” alcalde de Nueva York ordenó el arresto de periodistas para “protegerlos”
La reportera Karen Matthews y el fotógrafo Seth Wenig, periodistas de la agencia Associated Press (AP) fueron arrestados a…
La presidenta del Senado ruso promueve multar a personas promuevan la homosexualidad
El artista Boris Moiseyevlos respondió promotores de la iniciativa: "Yo aprobaría otra ley que proscriba hacer propaganda de la…
Bolivia alcanzará nueva récord en exportaciones
Hasta septiembre de este año las exportaciones bolivianas llegaron más de 6 mil millones, es decir un 32 por…
Cuba y Haití trazan nuevas pautas para fortalecer la cooperación bilateral
Martelly calificó como un momento histórico el encuentro que sostuvo con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,…
El Vaticano actuará contra Benetton por campaña publicitaria que usa foto del Papa besando a un imán
La compañía transnacional quiere ganar notoriedad usando montajes de figuras internacionales besándose.…
Los Van Van presenta en Cuba nueva producción discográfica
El disco es el resultado de la visión musical de Juan Formell, director de la agrupación más

El Sur
Chávez: Lula se siente muy optimista
“Epa, hoy hablé con mi hermano Lula. Está muy optimista. Quedamos en vernos pronto!! Viviremos y Venceremos! Viva Lula!!”, escribió…

“Maestrico” González: Hay que apoyar Chávez por lo que ha hecho por el pueblo
El futbolista venezolano jugador titular de la Vinotinto, en declaraciones a una revista alternativa argentina, apoyó al presidente venezolano en…

Asesinado cacique guaraní en Brasil en el marco de un conflicto de tierras
Pistoleros invadieron un campamento en el Mato Grosso y además de asesinar al anciano y llevarse su cadáver, secuestraron a…

Presidente haitiano inició proceso para reestablecer las Fuerzas Armadas
Martelly dijo que, una vez restablecidas las Fuerzas Armadas, “podríamos pensar en el retiro de las tropas de la ONU”,…
El Mundo
España: Rajoy pide apoyo para el “cambio” y Rubalcaba frenar el “poder absoluto”de la derecha
La subida del riesgo país ha sumido al país en el pánico a 48 horas de las elecciones. España sigue…
OIEA aprobó resolución contra el programa nuclear pacífico de Irán
El documento expresa “profunda y creciente preocupación” por las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán a pesar de…

Bahrein: decenas de miles de personas manifiestan contra la monarquía
Es una de las mayores contra el régimen monárquico de los Al Khalifa en las últimas semanas.…


Ocupa Wall Street cumplió 2 meses de vida con masivas acciones en Nueva York
Marcando dos meses de vida, Ocupa Wall Street realizó movilizaciones masivas en Nueva York y decenas de ciudades de Estados…

Rebelión
Europa
El lobby nuclear reescribe el acuerdo PS-ecologistas
Francia: las “barbas del vecino”
Stéphane Alliès y Jade Lindgaard

"Decreto" antiobrero en el Distrito Federal


Arturo Alcalde Justiniani

Repentinamente, cuando se creía suspendida la intentona patronal de reformar en su favor la Ley Federal del Trabajo, las autoridades laborales de la ciudad de México asumieron de manera aún más ruda sus propuestas restrictivas, aprobándolas por conducto de una norma de carácter general y obligatorio para los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad.

El contenido de esta especie de decreto, compuesto de 45 páginas a renglón seguido, emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, sin tener facultades para ello, impone múltiples obstáculos a los trabajadores para obtener el registro de un sindicato, lograr el reconocimiento de una elección, ejercer la huelga o lograr un contrato colectivo auténtico. En contraste, al sector patronal se le otorgan todas las facilidades para imponer los sindicatos de su preferencia mediante los contratos colectivos de protección patronal. En ningún estado de la República, tampoco a escala federal, las autoridades laborales se han atrevido a fijar normas similares; penosamente se convierte a nuestra ciudad en el laboratorio de lo que el sector empresarial más conservador pretende implementar en el resto del país. Todo a contracorriente de las reformas constitucionales que buscan proteger y garantizar los derechos humanos laborales.

Del inmenso número de obstáculos, insalvables en la práctica, se destacan los relacionados con los emplazamientos a huelga para obtener la firma de un contrato colectivo y las reglas para cambiar de sindicato, conocidos como juicios de titularidad. Desde el inicio de las discusiones de la reforma laboral, los abogados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), promotores fundamentales de este decreto, pusieron énfasis en esos dos temas, precisamente porque constituyen las únicas escapatorias con las que cuentan los trabajadores para sustraerse de la práctica común que permite a los empresarios imponer el sindicato de su preferencia. La maniobra es cerrar las únicas ventanas que han permitido el funcionamiento de un reducido número de sindicatos independientes en el ámbito local, esto es, en ramas de actividad que son competencia del gobierno de la ciudad, precisamente los sectores más necesitados de defensa y organización, que incluye a los trabajadores que se encuentran en condiciones más precarias, como la industria de la construcción, limpieza, confección y servicios.

Para inhibir el ejercicio de estos derechos fundamentales, la Coparmex ha inventado una triquiñuela consistente en condicionar a los sindicatos el cumplimiento de requisitos previos para dar trámite a sus gestiones; se les exige dar información y entregar documentación que permita a las empresas identificar a los trabajadores inconformes para reprimirlos a tiempo; por otro lado, la entrega de documentación reclamada depende de las propias empresas. Por ejemplo, los trabajadores que busquen quitar al sindicato patronal deberán informar sobre todos los nombres y categorías que existen en la empresa, delatar las personas que buscan el cambio de sindicato, obtener sus firmas, exhibir recibos de pago sellados, credenciales con fotografía y sello de la empresa y copia de documentación del IMSS de la que carecen los trabajadores; más aun, porque en las pequeñas y medianas industrias propias de la competencia local las relaciones laborales no están formalizadas a través de estos documentos.

¿Cómo lograron los abogados de la Coparmex embaucar a las autoridades y a los representantes obreros? Algunos funcionarios tienen antiguos intereses creados, otros con cierto grado de superficialidad lo entienden como una reforma administrativa deseable, porque reducirá el número de juicios y promociones; se escudan señalando que así lo quieren los patrones y representantes obreros; estos últimos, sometidos por los propios abogados empresariales porque su sobrevivencia depende de los contratos de protección que les proveen los propios representantes patronales.

La nueva norma se sustenta en criterios y jurisprudencias derogadas; resulta preocupante su fundamentación en la jurisprudencia 86/2000, referida a las facultades de las autoridades laborales en materia de toma de nota de elecciones gremiales, no vigente al aprobarse dichos criterios; el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio vida a la jurisprudencia 32/2011, en vigor a partir del 31 de agosto de este año, la cual es obligatoria para dicha junta. Tampoco parecen estar enterados de las jurisprudencias 14/2003 y 15/2003 que les impiden imponer los requisitos que consideran en este decreto, por otro lado ignoran el criterio del máximo tribunal sobre el registro de sindicatos nacionales de competencia local cuya existencia cancelan de un plumazo. Son innumerables los instrumentos jurídicos ignorados, incluyendo el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, también de carácter obligatorio para la junta, el cual, en su artículo 3.2, impone a las autoridades públicas abstenerse de cualquier medida que restrinja el ejercicio de la libertad de asociación.

Sindicatos democráticos, organizaciones no gubernamentales, la academia y, en general, interesados en un futuro laboral sustentado en la libertad y en la responsabilidad laboral, han reaccionado con firmeza contra este decreto con un plan de acción a escala nacional e internacional, exigiendo su revocación y un cambio de rumbo en la política laboral de nuestra ciudad.

Cine: When you’re strange, una película de The Doors


La Muestra
Carlos Bonfil

Desconfía de cualquier persona mayor de 30 años. Este grito de la contracultura juvenil en los años 60 en Estados Unidos y Europa resume el nihilismo radical y la actitud provocadora de algunas canciones del grupo The Doors, particularmente de su figura central, el vocalista Jim Morrison. El director estadunidense Tom di Cillo (Johnny Suede, 1991; Viviendo en el olvido, 1995), conocido por su trabajo en comedias y series televisivas, organiza en When you’re strange. Una película de The Doors, el registro documental de toda una época y de un personaje controvertido, a partir de material de archivo poco conocido y de un trabajo de edición que destaca los momentos más emblemáticos de la corta carrera de su protagonista.

El joven de 22 años, lanzado a la fama instantánea con sus dos primeros álbumes, es un personaje proteico: cantante de rock, poeta lector de Nietzsche y de Rimbaud, cineasta amateur y seductor nato, adicto después al alcohol y a las droga, y, de modo apabullante, todo un fenómeno publicitario.

Las imágenes rescatadas y su recuento puntual y bien organizado no requerían de una microficción ambientada a manera de improvisado road movie, con un joven muy parecido a Morrison escuchando en un auto la noticia del fallecimiento del cantante. El recurso narrativo es pobre, incompleto y finalmente gratuito en un documental que sensatamente evita las entrevistas con los roqueros sobrevivientes o algún pesado comentario sobre los estragos de las drogas. Tom de Cillo evoca con inmediatez y ritmo muy ágil toda una época, la que él vivió de cerca como adolescente, y que según refiere la voz en off de Johnny Depp, comenzó violentamente con las ejecuciones de Ted Kennedy y Martin Luther King, con la efervescencia del movimiento por los derechos civiles y una guerra absurda en Vietnam, para culminar ominosamente con la llegada al poder de Richard Nixon y la maquinaria derechista republicana.

Entre los momentos más interesantes y reveladores del filme figuran la aparición de Jim Morrison en el programa televisivo de Ed Sullivan, y el desaire del cantante al no suprimir al aire la mitológica frase Enciende mi fuego, o el polémico concierto de Miami con acusaciones policiacas de obscenidad e incitación al desorden, o los conciertos en New Haven y en la isla británica de Wight, con una estrella de rock incontrolable, sorprendida por el agotamiento acelerado de su energía síquica, renuente a escuchar otra voz que la suya, de no ser el místico murmullo de su alter ego, Jimbo, prefigurando el desenlace trágico. When you’re strange está muy lejos del estruendo de la biopic Los doors (Oliver Stone, 1991), pero de modo similar captura el fin de una época y el colapso de un gran mito de la contracultura.

Vulnerabilidad de la defensa de derechos humanos en México



Miguel Concha

México es un país donde no existen condiciones de seguridad para realizar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos. La Organización de las Naciones Unidas considera que son defensores o defensoras cualquier persona o grupo de personas que promuevan los derechos humanos, sin importar los antecedentes profesionales que tengan, o si pertenecen o no a una organización de la sociedad civil. Tanto las y los defensores como los periodistas contribuyen con su trabajo a dar voz a aquellos que no la tienen, y a visibilizar los problemas de desigualdad, pobreza, discriminación e injusticia que existen en el país. Uno de los aspectos más graves a los que se enfrentan es la impunidad con la que actúan autoridades gubernamentales o personas privadas que los descalifican, hostigan, amenazan y agreden.

En los cinco recientes años las agresiones contra ellos y los periodistas han escalado de manera alarmante, sin que el gobierno federal ni los gobiernos estatales y municipales den respuestas satisfactorias para garantizar el derecho a defender los derechos humanos. Tan sólo en meses pasados se han presentado agresiones lamentables, entre las que podemos citar las amenazas y el hostigamiento contra Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez, defensores de los derechos laborales del Colectivo Obreras Insumisas, del Valle de Tehuacán, Puebla; las amenazas de muerte a la señora Margarita Martínez Martínez y a Adolfo Guzmán Ordaz, defensores de los derechos humanos en el estado de Chiapas; y amenazas y hostigamiento en contra de las defensoras Bettina Cruz Velázquez y Maribel González en el estado de Oaxaca por la empresa Demex, a causa de su trabajo con la comunidad para defenderse de un proyecto eólico que violenta derechos de la población.

En lo que va de este mes, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, de Oaxaca, sufrió el allanamiento de sus oficinas y el robo de su información, y los integrantes del Comité Cerezo México volvieron a recibir amenazas de muerte. El texto de amenazas de muerte, que involucran a la familia de estos defensores, incluyendo a un pequeño de dos años, muestran que los agresores mantienen vigilancia y seguimiento puntual de las actividades de los integrantes de este comité. Como en otros casos, los agresores buscan deslegitimar su trabajo, insinuando delitos que jamás cometieron y de los que ya fueron ampliamente exonerados. La organización, conformada entre otros por los hermanos Cerezo, cuenta en cambio con un trabajo de 10 años en el acompañamiento a movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos. En este año capacitó a las comisiones de documentación de violaciones a los derechos humanos de dos espacios organizativos: la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia. También presentó en agosto el informe Saldos de la represión 2009-2010: una guerra contra el pueblo, en el que documenta las diversas estrategias de graves violaciones a los derechos humanos que lleva a cabo el Estado mexicano, como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la prisión por motivos políticos y la paramilitarización del país. El trabajo de las y los defensores de derechos humanos muchas veces atenta también contra los intereses de ciertos grupos con poder económico, quienes al amparo de autoridades irresponsables, corruptas y negligentes los atacan.

En julio de este año el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Luis Espinoza Rueda, calificó de un peligro para Puebla a Blanca Velázquez, directora del Centro de Atención al Trabajador, organización de derechos humanos dedicada a la capacitación, orientación y defensa de las y los trabajadores de Puebla y Tlaxcala. Afirmó además que esta agrupación solamente busca desestabilizar a las empresas, sobre todo a aquellas de procedencia estadunidense.

Entre algunas autoridades gubernamentales existe incluso la idea de que los criminales utilizan a los activistas para dañar la imagen de las instituciones, tal como lo declaró el secretario de Marina en julio de este año. Lo que por cierto motivó que las organizaciones civiles que formaban parte de la mesa de trabajo para la creación de un mecanismo de protección para defensores decidieran retirarse hasta obtener una disculpa pública. El Mecanismo de Protección para Defensores, que promueve el gobierno federal, surgió originalmente de la sociedad civil, pero ante la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en julio de este año, se apresuró a emitir un decreto para su creación, sin que se cumpliera con los criterios que las organizaciones consideraban indispensables: un presupuesto adecuado y la creación de una nueva instancia de coordinación con carácter vinculante, que pudiera obligar a la Federación, los estados y municipios a acatar y establecer medias de prevención y protección.

Es claro que más allá del discurso, falta voluntad de las autoridades para tomar medidas que protejan a las y los defensores de las amenazas y agresiones que limitan o impiden su trabajo. Creemos que no se trata de casos aislados, sino de un problema estructural en el que detectamos la falta de acceso a la justicia, la impunidad, la ausencia de investigaciones adecuadas, la corrupción y el desprecio de los gobiernos por los derechos humanos.

Estado impone maternidad a niñas víctimas de violación

CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

REPORTAJE

Autoridades transgreden norma contra violencia sexual


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 18 nov 11 (CIMAC).- El Estado mexicano ha fallado en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes, y ejemplo de ello es la imposición de la maternidad en menores de edad víctimas de violación.

Así lo señaló Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social, quien lamentó que este 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de las Niñas y Niños, esta población tiene “poco que festejar”.

La especialista en infancia expresó su preocupación porque “autoritariamente” las autoridades imponen “sus valores y creencias” por encima del bienestar de las niñas y adolescentes.

Además de que no proporcionan la información y servicios para que las adolescentes ejerzan una sexualidad sin riesgos de tener un embarazo no deseado y contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), “hace víctimas para toda su vida a las sobrevivientes de una violación sexual” al obligarlas a llevar a término un embarazo producto de esa violencia.

Debido al “conservadurismo” de servidores públicos, casos como el de Paulina, la niña agredida sexualmente en 1999 y a quien las autoridades de Baja California le negaron su derecho al aborto legal, se siguen repitiendo en el país.

En abril de 2010 autoridades de Quintana Roo impidieron el acceso a servicios de aborto legal a una niña de 9 años de edad, violada sexualmente por su padrastro, en Robirosa, una comunidad rural del sur de ese estado.

Elsa Conde, ex legisladora e integrante del Pacto nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, denunció que después de Paulina, “hay varios casos semejantes, en los que se observa que las autoridades que deberían velar por sus derechos como el DIF, secuestran a las niñas y adolescentes para que concluyan sus embarazos”, producto de una violación sexual.

Nashieli Ramírez indicó que en el país 5 por ciento de la gama de violencia en contra de las y los menores de 18 años de edad, corresponde a abuso sexual. El porcentaje es mínimo en comparación con la magnitud del problema, el cual poco se denuncia.

Ello se debe a que en 8 de cada 10 casos la violencia sexual contra niñas es cometida por miembros de la familia, “por padrastros, tíos” y “las familias se vuelven cómplices del delito y no lo denuncian”, éste es otro obstáculo para que las menores de edad tengan acceso a la justicia.

Cuando los casos son denunciados, además de sancionar penalmente al agresor, las niñas y adolescentes deben recibir la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) y tratamiento de profilaxis para evitar el contagio de ITS.

Si las sobrevivientes de violación sexual están embarazadas el Ministerio Público está obligado a informarles que tiene acceso a servicios de aborto legal, que el personal de salud debe brindar conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM-046) Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Sin embargo, en los hechos la obligatoriedad de la norma no es asumida por los administradores de justicia y el personal de salud, debido a la falta de difusión de la 046 y a las “resistencias personales” de los funcionarios, acusó Elsa Conde.

La ex legisladora denunció que otra barrera para su aplicación es que las mujeres adultas y menores de edad también desconocen la obligatoriedad de la norma. Para remediar la situación, la Secretaría de Salud (Ss) debe iniciar una amplía difusión entre prestadores de servicios y las usuarias.

Al tiempo, deben establecer sanciones a quienes incumplan los lineamientos de la NOM-046, pues, dijo, ésta se creó para evitar que las sobrevivientes de violación sexual sufran una doble victimización, porque además de afrontar las consecuencias del delito enfrentan a las autoridades que por cuestiones ideológicas pretenden imponerles la maternidad, aunque se ponga en riesgo su salud y su vida.

Raffaela Schiavon, directora de Ipas México, informó que las niñas y adolescentes corren un 60 por ciento de riesgo adicional de sufrir una muerte materna (MM) que las embarazadas en edad adulta.

La interrupción legal del embarazo, sobre todo en las primeras 12 semanas, “es un procedimiento más seguro que permitir que niñas y adolescentes lleven a término un embarazo”, para salvaguardar su salud física y mental.

El embarazo a edades tempranas pone en peligro la vida de la niña o adolescente, ellas suelen sufrir trastornos hipertensivos: eclampsia y preeclampsia, principales causas de MM, independientemente de la calidad de la atención médica que reciban.

La información oficial da cuenta de esa realidad, ya que en el país 24 por ciento de todas las hospitalizaciones de niñas de 10 a 14 años de edad se debieron a causas relacionadas con embarazo, aborto, parto o puerperio, padecimientos por los que 88 por ciento de las adolescentes de entre 15 a 19 años de edad fueron hospitalizadas.

La mortalidad en las adolescentes por causas maternas representa el 5.6 por ciento de las defunciones registradas en este grupo de edad, “está después de las causas de muerte violentas y antes de cualquier enfermedad”.

Los datos, concluyó Schiavon, ponen en evidencia la magnitud de la responsabilidad que el Estado debe asumir para atender la salud sexual de niñas y adolescentes.


Medios deben dejar de ver la Muerte Materna como “natural”


Es una violación a los Derechos Humanos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 18 nov 11 (CIMAC).- Para dejar de ver la muerte materna (MM) como un riesgo “natural” que corren las embarazadas y señalar dónde están las fallas en el sistema de salud que permiten que estos decesos sigan ocurriendo, es necesario visibilizar la problemática en los medios de comunicación, como una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Lo anterior, fue expuesto por Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), durante el foro virtual Medios de Comunicación y Mortalidad Materna, quien indicó que la exclusión de la vida de las mujeres de la agenda mediática contribuye a reforzar su desvalorización social.

Durante el foro, organizado por CIMAC, la periodista mexicana refirió que los medios influyen en la percepción que tienen las sociedades acerca de diversas problemáticas, al tiempo que construyen y legitiman agendas sociales y políticas.

Lamentó que actualmente exista “poca cobertura” mediática de las muertes de mujeres por esta causa y otros padecimientos ligados al embarazo, parto y puerperio, lo que atribuyó a la “saturación informativa sobre el crimen organizado”.

No obstante, dijo, que existe “sensibilización de algunas periodistas y algunos medios para colocar el tema”. Este hecho, significa un avance importante en el que aún falta trabajar para que la MM deje de ser vista como “natural”.

“Es necesario que dejemos de naturalizar la muerte de las mujeres, hay una idea arraigada que siempre ofrendamos la vida por los demás, como parte de nuestra misión en el mundo”. En lugar de enviar ese mensaje, la especialista en medios de comunicación y perspectiva de género, dijo que es preciso documentar en dónde está fallando la política pública.

Lagunes Huerta puntualizó “el tiempo se detuvo para las mujeres embarazadas, porque pese a los avances científicos nosotras nos seguimos muriendo por las mismas razones que se morían nuestras bisabuelas”.

En el año 2009 murieron mil 207 mujeres por causas asociadas al embarazo, parto y pos parto, de las cuales 33.1 por ciento no tenía seguridad social y 31.1 por ciento tenía Seguro Popular (SP).

Para 2010 se reportaron 992 muertes maternas, de las cuales 39.1 por ciento contaba con SP.

En este escenario, Lucía Lagunes planteó que quienes están en los medios de comunicación deben transmitir que la mayoría de las defunciones son resultado de la falta de garantías para que las mexicanas ejerzan su derecho a la salud sexual y reproductiva.

La MM, dijo, es resultado de las “malas decisiones hospitalarias”, ya que con frecuencia el personal de salud carece de la capacidad de respuesta para responder con acciones inmediatas a una emergencia obstétrica y poder “salvar la vida de las mujeres”.

Las decisiones legislativas también afectan la atención de la problemática al “no priorizar los recursos necesarios para la infraestructura hospitalaria y la defensa y promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos”.

Muestra de ello, es la reducción de recursos hecha por la Cámara de Diputados al programa Reducción de la mortalidad materna, ya mientras en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 le otorgó 298 millones de pesos (mdp), para 2012 lo redujo a 255 mdp, lo que significa 43 mdp menos.

Misión Internacional pide Alerta de Violencia de Género para Veracruz


Critica impunidad en asesinatos dolosos contra mujeres


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 18 nov 11 (CIMAC).- Integrantes de la Misión Internacional por el Acceso a la Justicia en la región Mesoamericana manifestaron que es urgente decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz, ante el incremento de asesinatos dolosos que en diez años ha cobrado la vida de 728 mujeres, mientras que 747 se encuentran desaparecidas.

Durante la visita que la Misión Internacional realiza hoy en Veracruz, Mercedes Ruíz-Giménez Aguilar, directora de la Asociación de Investigación y Especialización de temas Iberoamericanos e integrante de la misma, dijo en conferencia de prensa, que mientras en el año 2000 se reportaron 268 mujeres desaparecidas, en 2010 la cifra prácticamente se triplicó, pues para ese año se reportaron 747 casos.

Isabel Valriveras, consejera del Consejo General de Abogacía Española y también integrante de la Misión Internacional, integrada por abogadas, investigadoras y activistas de Centroamérica (CA), España y México, criticó que en la mayor parte de los casos no se tengan sentencias condenatorias.

“El índice de resolución de casos es ínfimo, con esos datos no se está garantizando en absoluto a las ciudadanas de Veracruz que se persiguen los delitos y se satisface a la víctima”, sostuvo al recordar las cifras proporcionadas por el entonces procurador de justicia veracruzano, Reynaldo Escobar Pérez durante la reunión con la Comisión Especial del Feminicidio, presidida por la diputada Teresa Incháustegui.

En aquella ocasión, Escobar Pérez, informó que en diez años fueron asesinadas 728 mujeres, y de estos casos, únicamente en 11.68 por ciento se tenían sentencias condenatorias, mientras que 30 por ciento se encontraba en reserva.

Para la integrante de la Misión Internacional, la impunidad es un severo problema en el caso de Veracruz. “Esta impunidad está ocasionando, creo yo, mayor violencia contra las mujeres, porque al resultar impunes los fallecimientos, los secuestros, las desapariciones, provoca que haya más desapariciones”.

Las expertas en el tema de violencia, integrantes de la Misión, coincidieron en que el gobierno estatal “es inoperante e ineficaz” respecto al tema de violencia contra las mujeres, pues hace una mala integración de los expedientes, una pésima investigación judicial y una mala integración de operadores y personal jurídico.

Ante este panorama, es que la Misión se pronunció, a través de María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, para solicitar la AVG, pues de acuerdo con las entrevistas que sostuvieron con familiares de las víctimas, en esta entidad por cada 100 mil mujeres desaparecen 19.

Cabe recordar que la AVG ya ha sido solicitada en años anteriores (2009) por el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Sociedad Civil Organizada.

En noviembre del 2009, el Instituto Veracruzano de las Mujeres solicitó la AVG al Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. No obstante, el funcionario respondió que el Gobernador no quería una mala nota para el estado.

El 24 de diciembre de 2009, las diputadas del congreso local exigieron a Escobar Pérez la declaratoria para Isla. La respuesta fue “es instrucción del Gobernador no emitirla, pues eso sería como prender un foco rojo en la entidad”.

Con esto, se minimizó el asesinato de entonces 8 mujeres y la desaparición de al menos 5 más, así como el hallazgo de otras tres jóvenes en bares de diferentes partes de la zona centro y sur del estado obligadas a trabajar como meseras, y otra más forzada a prostituirse.

El reclamo se incrementó cuando el número de cuerpos sin vida de mujeres con señas de tortura, violadas y estranguladas, incluso con su propia ropa interior, se elevó a 9. Pese a ello, no se ha emitido ninguna AVG.

La Misión Internacional nació a partir de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres que aglutina a organizaciones civiles de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

En noviembre de 2010 la primera Misión estuvo integrada por la investigadora Julia Monárrez; la abogada española María Victoria de Pablo; la diputada mexicana Teresa Incháustegui, y la líder del Movimiento Maya de Mujeres, Yolanda Hernández. En esa ocasión visitaron Nicaragua, Honduras y México.

Entre los acuerdos que suscribieron con autoridades mexicanas hace un año, destaca la creación de una base de datos sobre mujeres desaparecidas y asesinadas, la implementación de protocolos de investigación, elaborar un informe sobre el feminicidio a nivel nacional, y realizar reformas legislativas para garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género.



Chiapas, a la lista de estados que tipifican feminicidio


Elimina de Código Penal homicidio por “infidelidad conyugal”


Por Sandra de los Santos, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 18 nov 11 (CIMAC).- Con la finalidad de tipificar el delito de feminicidio en Chiapas, ayer el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del estado de Chiapas.

Las y los diputados definieron el feminicidio como “el asesinato de una persona del sexo femenino donde existe una relación inequitativa entre los sexos”.

El homicidio debió haber sido precedido por hechos como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; exista o haya existido una relación de subordinación laboral o educativa, de pareja o de carácter conyugal, entre otros puntos.

Con las reformas queda establecido que se deberá hacer una descripción minuciosa de las razones por las que se considera que el asesinato contra una mujer deberá de considerarse como feminicidio.

Diferentes organismos de defensa de los derechos de las mujeres habían estado pugnando porque se tipificara el delito de feminicidio en Chiapas.

Con esta tipificación se elimina del Código Penal el homicidio por causa de honor como un delito atenuado, pues ahora será considerado como feminicidio. Chiapas era uno de los 14 estados que contemplaban en sus códigos penales la figura del homicidio por razón de honor o por infidelidad conyugal.

Los hombres de la entidad que argumentaran haber asesinado a su pareja por cuestiones de infidelidad tenían una pena menor por considerar que se les había ofendido.

Activistas por los derechos femeninos han denunciado que la mayoría de las leyes se elaboran desde una perspectiva patriarcal, y por ello muchos delitos conllevan penas más severas cuando las acusadas son mujeres y más condescendientes si los inculpados son varones.

Uno de los ejemplos de esta situación es la figura de homicidio por razón de honor o infidelidad conyugal, que ayer desapareció del Código Penal de Chiapas.

Con esta tipificación, suman ocho entidades del país que contemplan el feminicidio en sus códigos penales y de procedimientos penales: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Chiapas.

El Internet en las luchas sociales del futuro


Enrique Calderón Alzati

El año 2011 se ha caracterizado por la aparición de movimientos sociales en diferentes partes del mundo para denunciar injusticias con orígenes y características muy variados; tal ha sido el caso de las revueltas que han derrumbado algunos gobiernos en la región de Medio Oriente y del norte de África, los surgidos en varias naciones europeas en contra de la discriminación que se hace con las poblaciones inmigrantes, y las ocurridas en torno a los grandes centros financieros como el de Wall Street en Nueva York, como consecuencia directa de diferentes formas de explotación irresponsable, como las de los países europeos en los procesos de colonización realizados en África, Medio Oriente y parte de Asia durante los siglos XVIII, XIX y XX, o como la aparición de líderes nacionalistas que terminaron imponiendo a sus pueblos dictaduras violentas y corruptas.

Más recientemente, otros movimientos de carácter social han surgido también alrededor del mundo para denunciar diferentes prácticas políticas y económicas ejercidas por empresas y gobiernos, las cuales han sido lesivas de diferentes maneras para amplios segmentos de la sociedad; tales son los casos del movimiento de los indignados en varias ciudades de Europa y de Estados Unidos, o como el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, contra la violencia ejercida por las organizaciones delictivas, por los paramilitares contratados por los diferentes grupos de poder o por el mismo gobierno mexicano. En muchos de estos movimientos, el uso de las redes de comunicación que la tecnología está haciendo posibles tiene como fin la búsqueda de un cambio en las relaciones de desequilibrio económico y social, que el capitalismo salvaje ha venido produciendo hasta convertirse en una amenaza para la sobrevivencia misma del planeta.

Esto mismo que hoy tiene convulsionadas a varias naciones, como resultado de las prácticas especulativas de diferentes empresas y grupos de interés –que no pueden pensar en otros propósitos que la magnificación de las ganancias, la supervivencia y el dominio de quienes más tienen–, es un hecho también en nuestro país, en el que la conciencia crítica parece orientarse sólo hacia la denuncia y el rechazo al gobierno y a las instituciones políticas, ignorando la explotación sin límites de que estamos siendo objetos por parte de empresas y grupos económicos que, sobreprotegidos por las estructuras del poder, actúan sin recato ni miramientos, produciendo enormes daños a grupos sociales específicos y a la nación en su conjunto.

A diferencia de otros grupos sociales surgidos en el pasado, estas nuevas agrupaciones de disidentes e inconformes parecen estar sumamente informadas y con capacidades inéditas para intercambiar información y conformar acervos colectivos de conocimiento de tal magnitud como para crear un nuevo orden social, totalmente diferente e imposible de concebir hace unos cuantos años.

Preguntémonos así lo que puede suceder cuando uno de los millones o cientos de miles de usuarios de un banco o de un servicio público, cuyo recibo aparece con un incremento inusitado y que al acercarse a una ventanilla de su proveedor de servicios, para solicitar que se corrija su situación, recibiendo un mal trato de los empleados de la empresa, tenga la posibilidad de percatarse de que él no es un caso aislado, sino que existen seis millones de usuarios con demandas similares a las suyas. Entonces la organización de protestas gigantescas podrá darse en días o horas, frenando abusos colectivos que deberían ser motivo de castigo ejemplar. Ayer que leía sobre la existencia de 6.8 millones de llamadas a la Comisión Federal de Electricidad, y la respuesta de un alto funcionario de la empresa fue que no todas eran de quejas, quedé convencido de que la tecnología nos está abriendo una nueva oportunidad para corregir mucho de lo que está mal, tanto en el sector público como en las empresas privadas, y que hasta ahora pasa desapercibido, por no existir medios por los cuales los ciudadanos podamos expresarnos y ser escuchados.

Los reportajes de la organización Anonimous de carácter internacional, para penetrar a algunos grupos del crimen organizado, cruzando los datos proporcionados por diversos informantes, está abriendo sin duda nuevos caminos de defensa de pueblos enteros y de la sociedad civil de todo el planeta.

Consideremos por ejemplo lo que podremos lograr con los bancos, las empresas de seguros, las compañías de aviación o las empresas de telecomunicaciones, cuando con los datos conocidos sobre cantidades de usuarios de estas organizaciones sea posible organizar bancos de datos y mecanismos para que los hombres y las mujeres, sin importar su condición, puedan expresar sus experiencias en torno a malos servicios, malos productos, engaños y malos tratos recibidos de las empresas que operan en el país; una de las características del desarrollo tecnológico moderno es la velocidad con que las ideas de este tipo pueden evolucionar y perfeccionarse hasta llegar a niveles de sofisticación similares a las que poseen las empresas mismas, colocándolas contra la pared. No tengo duda de que un fenómeno de este tipo es el que está aflorando en Europa y en Estados Unidos, expresándose en Wall Street y en otros centros financieros donde son manejados los títulos de propiedad de esas compañías.

La instrumentación de esta idea no es sencilla, requiere de esfuerzos e imaginación considerables, por lo que tomará tiempo antes de ver resultados, pero cuando esto comience a suceder no habrá poder alguno que detenga el fenómeno, no tengo duda de que será en este campo donde se estarán librando las grandes batallas sociales del futuro. Por mi parte, me propongo escribir algunos artículos tratando de mostrar ejemplos de los abusos que es posible evitar con la información aportada por trabajadores, usuarios y ciudadanos de diferentes condiciones sociales, que son lectores de nuestro periódico La Jornada, para ello pongo a su disposición desde ahora la página www.redsocialmexico.com.mx.

Sembrando viento: maíz transgénico en el norte del país



Ana de Ita

El pronóstico de reducción de la producción de maíz en México en tres y medio millones de toneladas, provocado por el retraso de las lluvias y las heladas tempranas en el altiplano, junto con la merma en los niveles de agua en las presas del noroeste –que limitan a menos de la mitad las posibilidades de siembra de maíz del próximo otoño-invierno–, colocan al país en alerta ante un posible desabasto y encarecimiento del grano.

Frente a esta situación real, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, haciendo eco de las falsas promesas de la industria biotecnológica que afirma poder resolver el hambre en el mundo, planteó como una de las alternativas posibles la siembra de maíz transgénico en los estados del norte (La Jornada, 15/11/2011). Nosotros pensamos que son por lo menos dos millones de hectáreas en el país donde se puede sembrar maíz con biotecnología, en donde no hay afectación a nuestras variedades de maíz criollo, en donde la preservación del maíz criollo, de sus ancestros y los teocintles, está total y completamente preservado bajo un criterio científico (Once Noticias, IPN, 14/11/2011).

Las dos millones de hectáreas, susceptibles según el secretario de ser sembradas con maíz transgénico, son 88 por ciento de las hectáreas de riego existentes en los siete estados norteños, donde las corporaciones semilleras han realizado pruebas experimentales de maíz transgénico desde 2009: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, en el que también han llevado a cabo pruebas piloto.

Este anuncio no tiene sentido fuera de allanar el camino a Monsanto y otras corporaciones que presionan por abrir la siembra comercial de maíz transgénico en México. Las dos millones de hectáreas se siembran cada ciclo con distintos cultivos: sorgo, trigo, maíz convencional y otros, y de ellas proviene más de un tercio de la producción de maíz que consumimos cotidianamente como alimento. Los problemas de falta de agua no se solucionarán sembrando maíz transgénico, ya que no existe uno comercial resistente a la sequía, sino que necesita la misma cantidad de agua que el cultivo convencional.

Además, después de más de 15 años de siembra comercial de maíz transgénico en Estados Unidos y otros países, ha sido ampliamente documentado que éste no aumenta los rendimientos, sino que muchas veces los reduce. Tampoco disminuye el uso de plaguicidas, herbicidas, ni fertilizantes. La cantidad de herbicida utilizado en las variedades resistentes aumenta, en tanto que el uso de insecticidas no disminuye, pues además de que las variedades de maíz transgénico producen todo el tiempo, las plagas secundarias crecen y deben controlarse con otros plaguicidas. El maíz insecticida puede afectar también a insectos benéficos, como las abejas o mariposas. La siembra de maíz transgénico genera resistencia de insectos y malezas en muy pocos ciclos.

Las semillas transgénicas son más caras que las convencionales y es necesario pagar por el uso de la licencia. Los transgénicos tampoco son benéficos al ambiente, ni inocuos en los ecosistemas: los pueblos fumigados en los desiertos verdes de la soya son la peor muestra. Las investigaciones de científicos independientes en ratas (Criigen), sobre daños a la salud y afectaciones en hígado, páncreas, fertilidad, tamaño de fetos, fueron utilizados por Francia y Alemania para establecer sendas moratorias a la siembra de maíz transgénico.

En México los riesgos a la diversidad biológica y a la salud humana se potencian, al ser país centro de origen y diversidad del cultivo. El maíz es un cultivo de polinización cruzada y el polen de los plantíos transgénicos fecundará los campos vecinos, contaminándolos. Además es muy difícil separar las cosechas transgénicas de las convencionales, que fácilmente se mezclarán en el transporte, los silos, la distribución, el procesamiento. Así, el maíz transgénico contaminará inevitablemente las 59 razas y cientos de variedades nativas y llegará rápidamente a nuestros platos. La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte recomendó, en su estudio de 2004, realizar investigaciones de los efectos del maíz transgénico para la salud humana, tomando en cuenta la gran cantidad que consumimos los mexicanos.

Aunque la siembra de dos millones de hectáreas en los estados del norte es agronómica y económicamente inviable, las empresas continúan pidiendo nuevos permisos. Existen actualmente 49 solicitudes para maíz transgénico en 2 mil 700 hectáreas, 11 de ellas para siembras piloto. Monsanto solicitó tres pruebas piloto en Tamaulipas para abarcar 2 mil 160 hectáreas. Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tienen que dar respuesta. Sería necesario pararlas antes que cosechar tempestades.