1/03/2026

*Resumen Mañanera del Pueblo*

🌞🌅 _- Viernes 2 de enero de 2026_

💰 *| Certidumbre económica respaldada por el peso y la recaudación*
La Presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que haya falta de certidumbre para la inversión: el peso no se apreciaría sin confianza, y México fue el segundo país de América Latina donde más se fortaleció la moneda frente al dólar. Citó una encuesta de El Financiero: 72% de la población ve con optimismo el desempeño de México en 2026.

📈 *| Economía fuerte con bienestar en marcha*
México es el segundo país con menor desempleo a nivel mundial; el peso tuvo su mejor ganancia frente al dólar desde 1991; la BMV (Bolsa Mexicana de Valores)  y la BIVA (Bolsa Institucional de Valores) vivieron su mejor año en lustros; los visitantes extranjeros crecieron 13.3% hasta octubre; y el salario mínimo aumentó 13% con el arranque del año, 154% en términos reales desde 2018.

🌍 *| Turismo que transforma: crecimiento y bienestar*
En 2025, el turismo confirma el rumbo de la 4T: más visitantes, más empleo y mayor derrama. De enero a octubre, recibimos 79.3 millones de visitantes extranjeros (+13.6%) y el turismo nacional alcanzó 92.6 millones (+3.3%).

El PIB Turístico llegó a 2.71 billones de pesos , la inversón extranjera creció 40.3% y el empleo turístico alcanzó 5 millones de personas. Además, la mayor conectividad aérea con EE. UU. y Canadá confirma que el turismo es motor de desarrollo regional y bienestar social.

🌎 *| México, el menos afectado por aranceles*
Gracias al TMEC y la certidumbre de la economía mexican, somos el país menos afectado por los aranceles. Se citó un artículo del Wall Street Journal que respalda esta posición.
* Menos aranceles en promedio a nivel mundial.
* La automotriz bajó ligeramente por menor demanda en EUA; la electrónica creció.

🚆 *| Tren Interoceánico: verdad, justicia y seguridad*
Tras el accidente, la Presidenta informó tres acciones centrales: atención integral y reparación del daño a víctimas, investigación profunda y rigurosa a cargo de la Fiscalía General de la República, y garantizar la seguridad de la vía. La Secretaría de Marina recuperará el vagón, y la FGR informará los resultados.

💊 *| Salud territorializada: Farmacias del Bienestar*
En marzo quedarán instaladas en las 32 entidades las Farmacias del Bienestar, exclusivas del programa Salud Casa por Casa. La garantía de medicamentos se mantiene a través de IMSS, ISSSTE y IMSS-Bienestar, con apoyo de las Rutas de la Salud.

🎓 *| Educación pública gratuita: memoria y futuro*
Claudia Sheinbaum a recordó el movimiento estudiantil de 1986–1987 en la UNAM contra el aumento de cuotas y reiteró que la educación pública debe ser gratuita. En su gobierno se construyen más preparatorias y universidades, ampliando el derecho a estudiar.

🗳️ *| Libertad con derechos, no con precariedad*
Sheinbaum contrastó la “libertad de mercado” de la derecha —con salarios insuficientes— con la visión progresista: democracia, libertades y derechos garantizados. Reafirmó que el Estado debe proteger derechos y conducir estratégicamente la economía, respetando mercado y propiedad privada, superando el legado de pobreza y desigualdad del neoliberalismo.

💻 _No olvides visitar el sitio web con todas las actualizaciones de morena acá_👇
www.morena.org

📲 *Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN Morena*

«Ley esposa», logro feminista utilizado con fines de nepotismo

 

.- Ciudad de México.– De cara a las elecciones de 2027, en el Congreso de San Luis Potosí se presentó una reforma a la Ley Electoral estatal en materia de paridad, denomina “ley esposa”, la cual ha sido cuestionada por permitir la sucesión del poder político «exclusivamente a mujeres», sin embargo se ha podido evidenciar el coto de poder masculinizado que estaría detrás de esta legislación, utilizada para extender brazos de poder masculinizado haciendo uso de un logro feminista como es la paridad o la igualdad sustantiva, con fines de nepotismo.

Esta «ley esposa, podría replicarse en estados como Nuevo León e Hidalgo.

Esta reforma que también ha sido denominada «ley gobernadora», acusan, tiene remitente: Mariana Rodríguez en Nuevo León y Ruth González, ambas con un vínculo matrimonial con el gobernador de sus respectivas entidades, sin embargo, el señalamiento está en los cotos de poder de Samuel García y Ricardo Gallardo quienes estarían sentando las bases para extender su poder utilizando el recurso político feminista.

Por eso es importante analizar la «ley esposa», más allá de las apariencias. En estos estados, supuestamente, se quiere romper con esas barreras estructurales que históricamente han impedido que las mujeres accedan al cargo de la gubernatura. En consecuencia, para 2027 los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes solo podrán postular a mujeres para dicho puesto.

No obstante, la aprobación exprés de la reforma generó señalamientos que sostienen que la medida no tiene como objetivo reducir una desigualdad histórica, sino allanar el camino para ampliar cotos de poder. Ejemplo de ello, está con la senadora Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, quienes estarían incurriendo en nepotismo electoral e ignorando, sobre todo, la importancia de la paridad de género y la igualdad sustantiva.

Cabe señalar que actualmente que México ya tiene una reforma constitucional de igualdad sustantiva. El 15 de noviembre del 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó firmó el decreto por el cual se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres dentro de la Constitución Política.

«Es un día histórico. Hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo: Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no solo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica y que, por lo tanto, tienen que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad histórica para las mujeres”,

Además, México ya contaba con una reforma constitucional conocida como «paridad en todo», la cual fue aprobada en el 2019 y con ello se ampliaron las cuotas de participación política para asegurar que las mujeres tuvieran acceso al 50% de los cargos en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a nivel estatal, municipal y federal, lo que llevó a una ocupación de cargos de elección popular por parte de mujeres.

Bajo este precepto, para 2027 serán 17 las gubernaturas que estarán en juego en la República Mexicana, por lo que el Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de que se postule la mitad de candidaturas para mujeres, más una. En este caso, serían nueve mujeres contra ocho hombres.

Esta reforma, ha permitido que las mujeres rompan techos de cristal en la política e incidan en espacios de toma de decisiones, lo cual no fue un logro alcanzado de forma rápida ni expedita, sino el resultado de un esfuerzo de varias décadas para que las mujeres sean reconocidas como sujetas políticas activas. Hoy, sin embargo, se señala que este avance se ha utilizado para intereses políticos que buscan consagrar el nepotismo.

Cabe recordar que este principio fue incorporado en la Constitución mexicana en el año 2014, aplicable a las candidaturas a la Cámara de Diputados, el Senado y los Congresos estatales. La primera vez que se implementó esta reglamentación fue en el Proceso Electoral 2014-2015.

La integración de estas reformas fue, sin duda, un logro feminista, pues hasta 2020 en México solo se habían elegido siete mujeres como gobernadoras y dos más habían sido designadas para cubrir ausencias de gobernadores o del jefe de Gobierno en la Ciudad de México. En ese mismo periodo se habían elegido 350 hombres para gobernar las distintas entidades federativas.

Actualmente, este panorama ha mejorado, ya que actualmente, México cuenta con 13 mujeres gobernadoras en funciones: Rocío Nahle (Veracruz), Libia Dennis (Guanajuato), Maru Campos (Chihuahua), Tere Jiménez (Aguascalientes), Margarita González (Morelos), Mara Lezama (Quintana Roo), Delfina Gómez (Estado de México), Clara Brugada (Ciudad de México), Indira Vizcaíno (Colima), Marina del Pilar (Baja California), Layda Sansores (Campeche), Lorena Cuéllar (Tlaxcala) y Evelyn Salgado (Guerrero).

Sin embargo, es importante precisar que, para lograr este decreto constitucional que permitió a las mujeres acceder a puestos de poder, la periodista Lucía Lagunes Huerta señala en su columna “Volvimos a ganar la Paridad que estos avances han sido resultado, en gran medida, de “las ciudadanas organizadas, de las consejeras y magistradas no solo convencidas de la igualdad entre mujeres y hombres, sino con la capacidad y los argumentos para defender el derecho de todas”.

Logro feminista utilizado con fines de nepotismo

Tal como se vislumbró con anterioridad, el aumento de la participación de mujeres en la política no fue un proceso sencillo, hecho que ha sido ignorado por actores políticos que detentan el poder y que han buscado convertir este avance en una estrategia para transferirlo a sus esposas, no por mérito o capacidad, sino por cercanía, utilizando discursos feministas con fines individuales.

Cabe señalar que el gobierno de Claudia Sheinbaum lanzó la Reforma Antinepotismo, una iniciativa constitucional para prohibir el nepotismo en cargos de elección popular y la reelección consecutiva, con el objetivo de evitar que familiares sucedan a funcionarios en puestos de poder; no obstante, su implementación se pospone hasta 2030.

Ante este vacío legal que aún persiste en México, que no prohíbe la sucesión de cargos a familiares, estados como Nuevo León han planteado seguir el mismo camino que San Luis Potosí. En esta entidad, el Congreso local analiza una iniciativa presentada en septiembre por el partido Movimiento Ciudadano, al que pertenece el gobernador Samuel García, la cual propone reformas a la Constitución estatal y a la legislación electoral en materia de paridad de género.

En caso de aprobarse, se prevé que estas modificaciones sean aplicadas para el proceso electoral de 2027. Al igual que ocurrió en San Luis Potosí, estas iniciativas han sido criticadas, pues se ha advertido que podrían tener como propósito facilitar la sucesión del cargo a Mariana Rodríguez, esposa del actual gobernador de Nuevo León.

Sin embargo el partido político ha apelado que tiene como objetivo establecer reglas específicas para los cargos de elección popular, entre ellos la gubernatura, bajo el argumento de regular la postulación paritaria de candidaturas, al señalar que el marco normativo vigente carece de disposiciones claras para este tipo de cargos.

Asimismo, en Hidalgo se presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer una contienda a la gubernatura exclusiva para mujeres y ampliar el periodo a cinco años. Sin embargo, esta fue suspendida y no se discutirá en el actual periodo legislativo, aunque podría retomarse posteriormente.

Ante esta serie de proyectos de reforma promovidas bajo la aparente bandera de la paridad de género, la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que dichas modificaciones a la ley deben evaluarse para determinar si proceden jurídicamente o si realmente tienen como finalidad beneficiar a las mujeres.

De igual forma, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de MORENA, indicó que el partido planea interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada en San Luis Potosí, con el objetivo de evitar que familiares de gobernadores sean llevados a las boletas electorales.

Reformas creadas para mujeres utilizadas con fines políticos

Esta no es la primera vez que una reforma constitucional es utilizada con fines políticos e individuales, alejados de su objetivo original de garantizar la igualdad para las mujeres. Un ejemplo claro es la reforma en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPEG), creada para nombrar, visibilizar y sancionar la violencia ejercida contra mujeres candidatas o en funciones por el simple hecho de ser mujeres. Actualmente, esta figura ha sido utilizada en algunos casos como una herramienta para censurar a la ciudadanía, particularmente a periodistas, desde las propias esferas del poder.

Acoso judicial contra periodistas aumenta 143% en 2025: Artículo 19

Un caso ilustrativo ocurrió el 19 de febrero de 2025, cuando la periodista independiente Ruby Soriano recibió una notificación del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), en la que se le solicitaba contextualizar una publicación realizada en X, antes Twitter. En dicha publicación, Soriano señalaba que Elvira Graciela Palomares, diputada de la LXIII Legislatura del Congreso de Puebla, había formado parte de distintos partidos y alianzas políticas a lo largo de su trayectoria.

Aunque la periodista respondió que su publicación se limitaba a describir la carrera política de una funcionaria pública, el 25 de febrero el INE ordenó eliminar todas las publicaciones relacionadas con el tema como medida cautelar. Posteriormente, el 8 de marzo, Soriano fue citada para el desahogo de pruebas y alegatos, aun cuando la propia institución reconoció que no se había ejercido directamente violencia política en razón de género, sino que existían comentarios de terceros dentro de la publicación, por los cuales se le responsabilizó.

La llamada “ley esposa”, junto con el uso indebido de la VPEG, evidencia que, pese a los múltiples logros feministas alcanzados para frenar las violencias y desigualdades dentro de los espacios políticos, estas herramientas han sido utilizadas de manera distorsionada por hombres desde el poder y empleadas para beneficios individuales, quebrantando e ignorando los esfuerzos colectivos que durante años se llevaron a cabo para alcanzar una mayor igualdad sustantiva.

Festejos navideños, sostenidos por trabajo no reconocido de mujeres

 

En México, en 2024, por cada 100 horas de trabajo total por semana, las mujeres destinan 62 a trabajo no remunerado de los hogares (TNRH) y solo 35.8 horas al trabajo remunerado, mientras que los hombres concentran 71.1 horas en el mercado laboral y apenas 24.6 horas en actividades de cuidado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El trabajo de cuidados es uno de los pilares fundamentales del mundo, pues está presente en la vida de todas las sociedad las cuales son sostenidas por éste y a su vez da forma a las economías y comunidades. Sin embargo, históricamente se ha reforzado la idea de que los cuidados son “cosa de mujeres”, limitando sus derechos y oportunidades.

Aunque podría creerse que durante las fiestas decembrinas existe una tregua para madres e hijas y que las tareas del hogar se reparten entre todas las y los integrantes de la familia, la realidad suele incluso ser más desgastante para ellas.

De acuerdo con el artículo ¿El hogar es donde está el corazón? Organizando el trabajo y la vida doméstica de las mujeres en Navidad, esto ocurre porque la Navidad está profundamente feminizada, ya que gran parte del trabajo que implica la celebración es realizado por mujeres, quienes se les asignan las tareas de organizar las actividades de ocio, la entrega de regalos, el cuidado de niñas y niños, la atención a la familia y la preparación de las reuniones festivas, entre muchas otras tareas.

Este aumento de la carga laboral durante estas fechas se justifica en la forma en que la Navidad es presentada como un “acto de transición” que aleja del trabajo fuera de casa y acerca al hogar. Se construye como un momento propicio para que las mujeres abandonen otras actividades y se involucren en los rituales navideños, otorgándoles un supuesto propósito que se sostiene en una ideología tradicional de la vida doméstica.

Esta realidad es la que vive año con año, Gabriela Silva, madre y responsable de los cuidados de su hogar, quien relató para Cimacnoticias que es precisamente en estas fechas cuando siente que las labores domésticas aumentan. Explicó que, aunque se trata de uno de los pocos periodos del año en los que tiene descanso de su trabajo remunerado, ese tiempo lo invierte casi por completo en atender su casa.

En la víspera de Navidad su jornada empieza temprano, sale por las compras, vuelve cargando bolsas y, apenas entra a casa, prepara el desayuno para su esposo e hijos, mientras inicia los guisos. El día se va entre trastes, limpieza y adornos hasta que, por fin, llega la hora de la celebración y puede sentarse a disfrutar.

Gabriela lleva 24 años repitiendo este ritual desde que se casó y recuerda haberlo aprendido antes, cuando de niña ayudaba a su madre. Aun así, dice, ese trabajo sigue sin ser visto, pese a que son labores que sostienen la celebración, pero que socialmente no se reconocen y pasan, una vez más, desapercibidos.

Sin embargo, pese al cansancio y al escaso reconocimiento, estos rituales navideños, señala el artículo, se realizan con la expectativa de acercarse a la “diosa doméstica” promovida por los medios de comunicación, a través de imágenes que muestran a la cocinera, anfitriona o madre sin estrés preparando la comida festiva; no obstante, el mito de la Navidad rara vez coincide con la realidad de quienes realmente ejecutan estas tareas.

Kin-keeping: la carga invisible de sostener los vínculos familiares

Gabriela Silva explicó que cada víspera de Navidad asume casi de manera automática la organización de la celebración, convencida de que, si no prepara la comida, coloca los adornos y realiza los esfuerzos extra que exige la fecha, nadie más lo hará, lo que, según ella, podría poner en riesgo la celebración y la convivencia familiar.

Pero, ¿realmente es responsabilidad de las mujeres mantener la unión familiar y las festividades?

El colectivo Mujeres Vivas y Libres señala que, tradicionalmente, a las mujeres se les asignan las tareas del hogar que hacen posible la Navidad bajo el argumento de que esto fortalece los lazos familiares. Por ello, se les hace responsables de sostener los vínculos y la memoria familiar, a este fenómeno se le conoce como kin-keeping.

Sin embargo, la presión por asumir estos lazos fraternales, más allá de ser positiva, provoca desgaste físico y emocional. Muchas veces, esta responsabilidad se usa como un mecanismo de control mediante la culpa, dejando claro que solo de ellas depende que los vínculos familiares se mantengan o se quiebren.

La Navidad ha sido percibida como una época mágica gracias al esfuerzo de miles de madres, hijas, nietas, abuelas y amigas que dedican tiempo y energía a mantener estos vínculos. Una manera de reconocer este trabajo es comenzar a redistribuir las tareas domésticas, aliviando así una carga que históricamente ha recaído sobre ellas.

Asociar actividades como adornar, cocinar, limpiar y organizar únicamente con las mujeres perpetúa desigualdades que les impiden descansar, realizar actividades de su elección e incluso dedicarse al autocuidado. Después de todo, si siempre son ellas quienes sostienen a los demás, ¿quién cuida de ellas?

De pie, a pesar de todo: la historia de quienes sostienen la esperanza

 

.-Al cierre de 2025 se repite una consigna que busca nombrar un horizonte común: “llegamos todas”. Ojalá bastara decirlo para que fuera cierto.

En los dos últimos años, la Red Nacional de Refugios atendió a más de 27 mil 000 mujeres, niñas y niños que enfrentaron violencia machista. Y en los primeros 11 meses del 2025 atendimos a 11 mil 442 personas. Identificando un aumento de 9% en 2025 respecto al 2024 del total de Mujeres atendidas. Este dato refleja no sólo la urgencia y magnitud del problema, sino también la enorme responsabilidad que asumimos día tras día, a pesar de la precariedad que enfrentamos.

Desde la Red Nacional de Refugios llegamos a este cierre cansadas, sí, pero de pie. No por la eficacia del sistema, sino a pesar de sus omisiones. Llegamos habiendo sostenido la atención a miles de mujeres, niñas y niños en contextos de violencia extrema, aun cuando la incertidumbre, los retrasos presupuestales y el silencio institucional marcaron 2025 y es una pincelada de lo que nos espera el 2026.

En 2024, el presupuesto destinado a refugios llegó con un retraso de más de cuatro meses, lo que comprometió la continuidad de servicios vitales para mujeres, niñas y niños en situación de violencia.

Además, el monto asignado equivale apenas al 0.015% del gasto total en seguridad pública y justicia, una cifra alarmantemente insuficiente frente a la magnitud de la crisis que enfrentamos. Esta situación empeoró en 2025, cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación sufrió una reducción de 21.8 millones de pesos, retrocediendo en la garantía efectiva de los derechos de las mujeres y limitando aún más la capacidad de respuesta ante la violencia machista.

Para agravar la precarización del sector, fue hasta diciembre de este año que los refugios en todo el país comenzaron a recibir por completo los recursos designados, y a menos de dos semanas de concluir 2025, la mayoría de los espacios todavía no cuentan con el presupuesto para cubrir los honorarios del personal, lo que profundiza la precarización y vulnerabilidad del sistema de atención.

Si llegamos todas, no fue porque las condiciones estuvieran garantizadas. Llegamos porque las mujeres organizadas hicimos lo que el Estado no quiso o no supo asumir plenamente.

Llegamos después de meses de exigir información básica, de documentar impactos reales, de tocar puertas que no siempre se abrieron y de negarnos a normalizar la precariedad como si fuera parte del trabajo de cuidar la vida.

En la Red Nacional de Refugios cerramos 2025 resistiendo: sosteniendo espacios de vida con recursos incompletos, con equipos precarizados y con una carga emocional profunda que rara vez se nombra, pero que atraviesa cada jornada. Por eso es necesario decirlo con honestidad: no llegamos todas si el cuidado de la vida se sostiene en el desgaste de las mujeres.

Y, aun así, llegamos, pero no llegamos solas. Llegamos gracias a las mujeres que sostienen los refugios día tras día; a las profesionistas que acompañan aun sin certeza laboral; a las aliadas que amplifican la exigencia; a las organizaciones hermanas; a quienes documentan, denuncian, donan, cuidan y no sueltan.

Llegamos también gracias a las propias mujeres sobrevivientes de las violencias machistas, cuya fuerza transforma el dolor en futuro, quienes nos cuentan que después de ir a 5 instancias gubernamentales han llegado a un lugar donde les creen, donde son escuchadas y tratadas como humanas.

Por eso, cuando se dice “llegamos todas”, es indispensable preguntarnos: ¿todas con derechos garantizados?, ¿todas con condiciones dignas?, ¿todas con protección real?

Porque mientras el presupuesto llegue tarde, mientras las ministraciones sean incompletas y mientras los refugios sigan siendo tratados como un gasto y no como una obligación, no llegamos todas.

Hacia 2026: llegar todas no es una consigna, es una responsabilidad

Si la situación continúa igual en 2026, no vamos a retroceder ni a acostumbrarnos. Llegar todas no puede significar resistir indefinidamente.

En 2026 vamos a seguir documentando, denunciando y exigiendo con datos, con testimonios y con la fuerza colectiva de la Red, porque cada retraso, cada simulación y cada omisión tiene consecuencias reales en la vida de mujeres, niñas y niños.

Vamos a demandar presupuesto suficiente, etiquetado y garantizado desde el inicio del año. Porque decir “llegamos todas” sin recursos completos y oportunos es solo una promesa vacía. La tardanza también es violencia institucional.

Al mismo tiempo, seguiremos cuidando a quienes sostienen los refugios. Porque el feminismo que defendemos no sacrifica a sus propias cuidadoras. Fortaleceremos alianzas nacionales e internacionales y llevaremos esta discusión a los espacios donde el Estado ya no puede seguir evadiendo su responsabilidad.

Esperanza violeta

Nuestra esperanza no es ingenua; es una esperanza violeta, nacida de la memoria, de la digna rabia y de la organización colectiva.

Por eso lo decimos con claridad: los refugios no son una concesión, son un derecho. Y mientras ese derecho no esté plenamente garantizado, no llegamos todas.

Llegaremos todas cuando proteger la vida deje de ser un discurso y se convierta en una obligación cumplida a través de presupuesto visible, progresivo y entregado sin dilaciones.

Mientras tanto, llegamos cansadas, sí…pero juntas, organizadas y de pie.

Resistencias ante la amenaza distópica

 

.-Ante un presente lacerado por desigualdades crecientes, crisis ecológica, ascenso de autoritarismos, persistencia de guerras y conflictos armados, el declive de la ética en los medios y la precarización de la educación en muchos países, imaginar vías de cambio, trazar caminos hacia un futuro mejor parece difícil, si no imposible.

No obstante, si la historia puede leerse como una historia de dominación (política, económica, cultural), también puede mirarse desde las múltiples formas de resistencia que han impulsado la igualdad, la justicia y las libertades o impedido  un deslizamiento lineal hacia el vacío ético. 

La resistencia no surge espontáneamente; se enraiza en convicciones individuales, se expande y fortalece desde las comunidades; vive en el poder como acción colectiva basada en el diálogo, concepto arendtiano que se contrapone al poder como dominación.

La lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, el reconocimiento de los derechos humanos después de la segunda guerra mundial, el surgimiento de movimientos anticoloniales, la formación de organizaciones ecologistas, o los movimientos feministas son ejemplos de resistencia efectiva, aun cuando sus logros nunca puedan considerarse definitivos. La resistencia implica trabajo constante, organización, persistencia y claridad.

Como lo demuestran los movimientos feministas, la tarea nunca puede darse por terminada, ni se puede cantar victoria ante logros importantes, ni se puede asumir la derrota ante fracasos coyunturales. El sentido de realidad,  la persistencia, las redes de acción y solidaridad, la apertura a la pluralidad en pos de un objetivo común son cruciales para lograr cambios a largo plazo.

Así, en el contexto actual, pese a los signos ominosos del caos que nos acecha si las desigualdades, la violencia y la crisis ecológica continúan su curso, es preciso, y alentador, valorar las formas de resistencia que desde lo local, lo comunitario y la acción transnacional se alzan contra la pendiente distópica impulsada por los poderes dominantes. Dar cuenta de las múltiples resistencias actuales es imposible pero podemos destacar algunas.  

Contra la concentración de la riqueza, han surgido en años recientes campañas que impulsan el cobro justo de impuestos a corporaciones e individuos billonarios; en Estados Unidos el grupo “Patriotic Billionaires”, en que participan descendientes de magnates como la nieta de Disney, plantea la obligación de éstos de contribuir al desarrollo de todas las personas pagando impuestos conforme a su fortuna. Las organizaciones ecologistas, por otra parte, han logrado importantes avances desde la publicación de La primavera silenciosa de Rachel Carson en 1962: científicos y activistas advierten del desastre y proponen cambios indispensables para nuestra supervivencia.

Contra el recrudecimiento del racismo y del discurso de odio, organizaciones y personas en muchos países promueven la tolerancia  y ponen el cuerpo contra la violencia excluyente. En México, comunidades indígenas,  académicos/as y activistas han demandado – y logrado en algunos casos- igualdad sustantiva y mejores oportunidades reales.

Contra la represión de ICE, en Estados Unidos, múltiples organizaciones comunitarias, abogados/as , ciudadanos/as comunes  defienden a migrantes encarcelados/as; grupos de voluntarios hacen vigilias en torno al Alcatraz de los Lagartos, infame campo de concentración, para exigir su cierre; diversas comunidades latinas se han organizado para advertir al vecindario de la presencia de ICE y difundir los derechos que tienen las personas vulnerables; como protesta simbólica y pacífica,  chicas jóvenes han adoptado el peinado de trenzas y listones de colores como símbolo de su identidad “latina” en el espacio público; ciudadanos anónimos se han manifestado contra los ataques de agentes de migración y policías militarizados, aun corriendo riesgos.

Contra la política de la crueldad, también presente en México, las madres buscadoras hacen el trabajo que corresponde al Estado y mantienen vivas la dignidad y la ética entre nosotros; son el ejemplo más significativo de fortaleza y persistencia de personas y colectivas. Trabajan también contra la indiferencia criminal las organizaciones de derechos humanos, las que denuncian las inhumanas condiciones de las cárceles, las y los periodistas que, pese a  la censura y los riesgos crecientes, documentan las zonas obscuras de la realidad y cuestionan al poder.

Incluso en condiciones infernales, personas comunes, profesionistas, activistas en todo el mundo mantienen encendida la esperanza. Estos días, pensemos en ellas, reivindiquemos  la capacidad humana de crear algo nuevo, de tejer redes de solidaridad. Reimaginemos el futuro.

Mis mejores deseos para toda la comunidad CIMAC, sus lectoras y lectores.  

Personajes famosos revelados en primer lote de archivos Epstein

 

.-Ciudad de México.- El pasado miércoles 24 de diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó sobre la existencia de más de un millón de documentos relacionados con el caso Jeffrey Epstein que aún no fueron procesados, por lo que, debido al volumen tardarían una semana más en terminar la divulgación; sin embargo, el primer lote expone fotografías del presidente Donald Trump con el magnate, así como señalamientos en su contra por parte de testigos.

Esta información es crucial para revelar un caso de trata de personas con fines de explotación sexual que involucra a personas protagonistas de la vida política. Recordemos que la Cámara de Representantes y más tarde el Senado de Estados Unidos, aprobaron un proyecto de ley para hacer públicos todos los archivos de Jeffrey Epstein, quien fue acusado de tráfico sexual en 2015; sin embargo, este logró no hubiera sido posible sin la lucha de Virginia Louise Giuffre, quien no solo denunció al magnate, sino que describió su experiencia en sus memorias titulada «Nobody´s Girl» o «La chica de nadie» en español.

Virginia Giuffre, la mujer que reveló la red de tráfico sexual de Epstein y Donald Trump

La fecha límite para publicar los archivos fue el 19 de diciembre, esto en seguimiento a la Ley de Transparencia de Expedientes Epstein la cual fue impulsada por las mujeres sobrevivientes y aprobada por el Congreso en una votación casi unánime que se llevó a cabo en noviembre de este año. Como resultado, se liberaron 13 mil 488 archivos sobre las investigaciones hacia Jeffrey Epstein, magnate acusado de tráfico sexual en 2015 y quien murió en 2019 tras un suicidio mientras se encontraba privado de su libertad, versión que fue puesta en duda.

En un intento por cambiar la narrativa sobre los señalamientos de Donald Trump por su confirmada aparición en los documentos, el presidente estadounidense aprobó la publicación de los archivos afirmando que en ellos se revelaría la participación de personajes demócratas en Estados Unidos, no obstante, tras la publicación la atención mediática sigue sobre él y su gobierno, ya que su exposición fue minimizada o incluso censurada o eliminada con el argumento de «proteger a las víctimas».

El caso Epstein y su estructura de poder – cimacnoticias.com.mx

Crédito: Departamento de Justicia de los Estados Unidos EFTA00000468.pdf

El nombre de Trump también figura en la documentación expuesta, aunque la gran mayoría se encuentra testada como una forma de censura se reveló señalamientos de violencia sexual por parte del presidente. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, dentro de los archivos se encuentra la declaración de un conductor quien, al transportar al presidente en una limosina hacia el aeropuerto de Fort Worth en Texas durante 1995, escuchó una conversación telefónica donde las declaraciones y comentarios de Trump le resultaron preocupantes.

Según el testimonio, Trump había mencionado el nombre de Jeffrey en varias ocasiones e hizo alusión a que una chica fue abusada sexualmente. Después de que el conductor comentara dicha experiencia a una mujer que él conocía, esta aseguró haber experimentado violencia sexual por parte de Trump y Epstein después de ser llevada a un hotel por otra mujer. Aunque el conductor le aconsejó informar a la policía sobre lo ocurrido, esta aseguró que de hacerlo podrían hacerle daño. Posteriormente, no volvió a saber nada de ella hasta enero del 2000 cuando otra persona le informó que la mujer fue asesinada en Oklahoma.

Otro documento que contiene un correo electrónico de un fiscal del Distrito Sur de Nueva York donde informa que Trump voló en el avión privado de Epstein al menos ocho veces entre 1993 y 1996. Este correó se presentó como una prueba en el juicio contra Ghislaine Maxwell, socia y expareja del magnate quien cumple una sentencia de 20 años de prisión. En un vuelo realizado en 1993, Trump y Epstein viajaron solos con una joven de 20 años cuyo nombre se encuentra censurado.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia afirma que parte del contenido publicado contiene afirmaciones falsas y sensacionalistas contra Trump ya que fueron presentadas ante el FBI durante las elecciones de 2020 cuando el funcionario buscaba su segunda reelección como presidente: «Para ser claros: las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran un mínimo de credibilidad, ciertamente ya habrían sido utilizadas como arma contra el presidente Trump», señaló la institución.

Virginia Giuffre, la mujer que reveló la red de tráfico sexual de Epstein y Donald Trump – cimacnoticias.com.mx

X trackers and content blocked

Your Firefox settings blocked this content from tracking you across sites or being used for ads.

El resto de los archivos del caso Epstein

Los archivos publicados están divididos en al menos ocho secciones diferentes. Incluyen imágenes del interior de la cada de Epstein ubicada en Manhattan y de su complejo en la Islas Vírgenes, por lo que se muestra de principio a fin un recorrido por las habitaciones y el contenido de estas, haciendo énfasis en los retratos y cientos de fotografías de mujeres desnudas o con poses sugerentes. A estas se añaden, fotografías de Epstein y Maxwell en diversos lugares por el mundo y con figuras públicas.

El principal funcionario que se revela es el expresidente estadounidense Bill Clinton en diferentes momentos: en el avión privado de Epstein, nadando en una piscina o posando junto con los ya mencionados, en casi todas permanece acompañado de mujeres cuyos rostros están censurados. Tanto Clinton como Epstein parecen mostrar una relación cercana, aunque el funcionario aseguró que dicha amistad se rompió cuando el magnate fue arrestado en 2007 y 2019 por abuso sexual y la red de tráfico sexual.

Luego de que las fotografías se publicaran, Ángel Ureña portavoz del funcionario emitió un comunicado en el que solicitó mayor transparencia al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para publicar los archivos completos, ya que acuso de que la instancia es usada para proteger la imagen de Trump. Por ello, solicitó al actual presidente que ordene a la Fiscal General Pam Bondi de publicar el material completo que hace referencia a Bill Clinton.

Crédito: Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Personajes como Peter Mandelson, exministro británico y exembajador del Reino Unido en Estados Unidos; el cantante Michael Jackson; la cantante y actriz Diana Ross; el líder de los Rolling Stone, Mick Jagger; el actor Kevin Spacey; el multimillonario y cofundador de Bath and Body Works Inc. Les Wexner; el fundador de Microsoft Bill Gates; el dueño de Virgin Group, Richard Branson; el príncipe y duque de York, Andrew Mountbatten-Windsor; el difunto periodista Walter Cronkite, entre otros, nombres son los que figuran en las fotografías posando junto a Epstein.

Por otro lado, se encontró objetos físicos catalogados como juguetes sexuales junto con sus recibos; cajas de DVD con videos pornográficos comerciales; envíos de Amazon de libros con temática Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo (BDSM); archivos etiquetados como entrevistas, declaraciones, mensajes de voz y grabaciones digitales; y registros de viajes junto con itinerarios comerciales y reservaciones de hoteles.

Para las víctimas de Epstein, quienes estuvieron obligadas a permanecer en la red sexual del magnate cuando eran jóvenes, la publicación de los archivos es un logro, ya que significa el reconocimiento de su experiencia como expresó la sobreviviente Maria Farmer en entrevista para The New York Times. No obstante, señalaron que hace falta mayor información sobre lo que realmente ocurrió por años, según declaró la sobreviviente Dani Bensky para la NBC News.

Pese a la revelación de estos documentos, el caso en general expone la desprotección del FBI con las víctimas cuando se tenía la oportunidad de hacer justicia. La muerte de Epstein, ocurrida bajo custodia federal y en circunstancias que hasta hoy generan dudas, no solo cerró la vía penal contra uno de los principales responsables, sino que también profundizó la sensación de impunidad y abandono institucional hacia las mujeres y niñas que denunciaron abusos durante años sin ser escuchadas.

Más que un desenlace, su fallecimiento y la publicación de documentación relevante censurada, evidencia las fallas estructurales de un sistema incapaz de priorizar a las víctimas por encima de intereses políticos y económicos.

Los feminicidios en contextos de criminalidad, invisibilizados en América Latina

 By  

Por Cristina Bazán. Efeminista. Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2025

El crecimiento de la criminalidad representa un riesgo particular para las mujeres, que son asesinadas en medio de la disputa entre bandas del crimen organizado, unos feminicidios que quedan invisibilizados en las cifras oficiales de muchos países de América Latina.

Uno de los casos más evidentes está en Ecuador, que en este 2025 vive su año más violento. Según datos de la Fiscalía, entre enero y el 16 de noviembre fueron asesinadas 678 mujeres, la cifra más alta desde que se tienen registros. Sin embargo, solo 49 de esos casos fueron catalogados como femicidios.

La cifra dista mucho de la recopilada por la Alianza para el Mapeo de los Feminicidios en Ecuador, que señala que hasta el 15 de noviembre se registraron 349 asesinatos de mujeres por violencia machista, 112 de ellos fueron íntimos o sexuales y al menos otros 224 asociados a hechos criminales.

«Para entender estos femicidios hay que analizar cada caso y eso no lo está haciendo el sistema de justicia y la Policía», dice a Efeminista Geraldina Guerra, presidenta de la Fundación Aldea, que lidera el monitoreo.

«En el momento en que levantan un cuerpo les llaman muertes colaterales o por sicariato (asesinato por encargo), pero creo que ahí se empieza a entretejer este discurso de que no importan esas muertes, porque se meten en un solo costal (saco), que es el costal de la violencia en general, pero como organizaciones decimos que esto es distinto», añade la activista.

Guerra afirma que los cuerpos de estas mujeres son usados «para marcar territorios, para dejar un mensaje clarísimo y aleccionador» en esas zonas que están en disputa entre los grupos delincuenciales.

Feminicidios ligados al crimen organizado

Un estudio de la ONU de 2024 sobre el impacto del crimen organizado en mujeres, niñas y adolescentes en Ecuador, ya alertaba que los casos de muertes violentas de mujeres que se tipifican como femicidios en el país andino son aquellos los perpetran las parejas o exparejas de las víctimas.

«De esta forma, se invisibilizan los femicidios no íntimos que suelen ocurrir en el contexto del crimen organizado y ejecutarse por un tercero ya sea que exista vínculo afectivo o no», señala el documento.

Estos feminicidios suelen ejecutarse como sicariato, perpetrados con particular saña y violencia contra los cuerpos, y entre los detonantes se encuentran los vínculos de las víctimas con miembros de organizaciones delictivas, los problemas internos de dichas estructuras o al tráfico de drogas, entre otros.

El estudio también revela que algunas mujeres son asesinadas a petición de sus parejas que están en prisión. «Los femicidas quieren hacer pasar el crimen como robo, como secuestro con muerte, como sicariato y son ellos mismos los que están pagando», denuncia Guerra.

Uno de los feminicidios relacionados al crimen organizado más estremecedores del último año en la región se dio el pasado 19 de septiembre en Argentina, donde fueron asesinadas Brenda del Castillo y Morena Verdi, de 20 años, y Lara Morena Gutiérrez, de 15.

Las víctimas fueron torturadas y asesinadas durante una transmisión en vivo para un grupo de hombres vinculados al narcotráfico, un crimen que desató protestas en varias ciudades.

En este país, las autoridades también hablan de una reducción de los feminicidios, algo que contrasta con los datos de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que denuncia un incremento de estos crímenes vinculados al narcotráfico y el crimen organizado (del 6 al 8 % respecto de 2024), lo que ha hecho más vulnerables a las jóvenes en contextos de desigualdad.

Feminicidios invisibilizados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en 2023 en un informe sobre el impacto del crimen organizado en mujeres, niñas y adolescentes de Honduras, El Salvador y Guatemala que los criterios para calificar la muerte violenta de mujeres como un feminicidio/femicidio requieren de información adicional que no todos los sistemas de registros recogen, como, por ejemplo, el carácter misógino del asesinato o la relación entre víctima y victimario.

«La CIDH ha observado que muchos de estos casos no son debidamente investigados en términos de establecer la identidad de los perpetradores y el móvil del delito, aunque muchos puedan parecer estar asociados al crimen organizado», mencionó.

En un informe similar pero centrado en Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que hasta el momento «no se trabajó el tema colateral del crimen organizado y muchos de estos feminicidios se están invisibilizando, y se ven como homicidios».

«No hay estudios detallados que permitan identificar el por qué del femicidio. Hace falta retomar datos de homicidios y determinar la diferencia entre el homicidio y un femicidio relacionando con el crimen organizado. No existen estudios de este tipo. No existen criterios claros», indicó el organismo.

Investigaciones por feminicidio

Por lo anterior, para la presidenta de la Fundación Aldea es vital que todos los asesinatos de mujeres se investiguen como femicidios desde el inicio y que no se descarte esta motivación durante el proceso penal.

Elizabeth Sandoval, quien hace parte del Equipo de Género de la dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía ecuatoriana, señala a Efeminista que en el país andino las investigaciones sí se realizan con perspectiva de género, pero que a veces no se logra «recabar la información suficiente para poder tener el tipo penal de femicidio».

La funcionaria afirma que en estos contextos existen dificultades con la colaboración de testigos o hay destrucción de información, pero que la Fiscalía busca judicializar los casos y tener una sentencia favorable, aunque no sea bajo la figura de femicidio.

Este no es solo un problema de Ecuador, ya que la CIDH asegura en su estudio que en los países del norte de Centroamérica más de la mitad de las muertes violentas de mujeres están registradas como con «motivo desconocido», llegando a representar el 85 % específicamente en El Salvador.

«En estos casos, se trata de muertes donde no hay suficiente información sobre el contexto, las circunstancias o móviles de las muertes, y en las que hay una intención deliberada de no dejar pistas o rastros de los asesinatos, una característica de algunos femicidios en contexto de crimen organizado», detalla la Comisión.

Por su parte, el PNUD señala que no todos los sistemas de registro de muertes violentas recogen los datos necesarios para clasificar un femicidio/feminicidio, por lo que «sin entrenamiento apropiado ni mejoras en la coordinación y homologación para tener un sistema estándar -al menos a nivel nacional entre las distintas instituciones de gobierno- resultará difícil mejorar estos registros, especialmente cuando el motivo es poco claro y se presta a interpretaciones subjetivas».

Guerra afirma que con esta situación, la Justicia está «simplificando» una realidad «que es compleja», lo que deja desprotegidas y sin una reparación adecuada a las familias de las víctimas.

Entre guerras y autoritarismos, la resistencia de las mujeres durante 2025

 

Mujeres migrantes en Estados Unidos 

Tras la llegada de Donald Trump al poder, el 20 de enero, las mujeres migrantes se han enfrentado a escenarios marcados por la xenofobia, el despojo de derechos y el miedo constante a ser retornadas a su país de origen. Con el paso de los meses, la situación se ha vuelto cada vez más crítica, especialmente para aquellas que salen a laborar y viven con la incertidumbre de no regresar a sus hogares.

Gracias a una serie de ordenes ejecutivas de este año, se determinó la suspensión de programas para el reasentamiento de refugiados; la cancelación de las citas en la aplicación CBP One; el regreso de la construcción del muro fronterizo; la implementación de la política pública “Quédate en México”; la detención de vuelos migratorios; el cierre de la frontera junto a su militarización; y el uso de redadas simultaneas, para expulsar a las personas migrantes del país.

Uno de los sectores más afectados son las jornaleras. A mitad de año, las redadas migratorias se intensificaron en zonas agrícolas de California, donde miles de ellas laboran, exponiéndolas a detenciones arbitrarias por parte del ICE. En muchos casos, estos operativos han implicado el uso excesivo de la fuerza y métodos intimidatorios, lo que generó descontento y protestas en la comunidad latina.

Crédito: Tlachinollan

Redadas del ICE agravan violencia estructural contra jornaleras migrantes en California

Mujeres defensoras y periodistas en El Salvador 

Uno de los países que este año profundizó las bases de su autoritarismo fue El Salvador. Un caso emblemático fue la detención, el 18 de mayo, de Ruth López, directora anticorrupción de Cristosal, una de las principales organizaciones dedicadas a denunciar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

Tres meses después, la represión se intensificó, por lo que el 18 de julio de 2025, tras 25 años de trabajo, Cristosal anunció la suspensión de sus labores y el abandono del país ante la creciente criminalización de defensoras de derechos humanos bajo el gobierno de Nayib Bukele, señalado por organizaciones internacionales de silenciar sistemáticamente a sus críticas.

La ofensiva también alcanzó al periodismo. El 1 de junio, el medio El Faro anunció el exilio de todo su equipo a Guatemala, ante el riesgo de detenciones arbitrarias tras publicar una investigación que reveló acuerdos entre pandillas y el gobierno de Bukele, lo cual, desató una respuesta hostil del régimen.

Ruth López/ crédito: Cristosal vía Facebook

Defensoras abandonan El Salvador ante persecución de Bukele. Exigen liberar a Ruth López

Mujeres y niñas en Haití 

En Haití, la violencia ha alcanzado niveles críticos debido a la intensificación de los enfrentamientos entre grupos armados. De acuerdo con ONU Mujeres, más de un millón de personas han abandonado el país, de las cuales más de la mitad son mujeres y niñas, por lo que este año, la organización estimó que el 47 % de las mujeres y niñas haitianas necesita asistencia humanitaria urgente.

La situación de las mujeres se ha agravado de forma alarmante. Desde que las bandas criminales tomaron el control de amplias zonas, la violencia sexual ha aumentado de manera sostenida. Amnistía Internacional documenta violaciones, ataques colectivos, secuestros y asesinatos, así como agresiones contra niñas y adolescentes durante la ocupación de territorios y ataques a comunidades.

A esta crisis se suma la vulneración del derecho a la educación, pues más de 900 escuelas permanecen cerradas por motivos de seguridad y más del 90 % de niñas y niños en campamentos ya no asisten a clases, lo que ha convertido el acceso a la educación en un desafío casi imposible para las familias haitianas.

Crédito: UNICEF

El 47% de las haitianas necesita ayuda humanitaria: advierte ONU Mujeres 

Mujeres en Sudán 

En estos momentos, Sudán atraviesa una guerra civil derivada del enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). El conflicto, que inició en Jartum, se extendió rápidamente a regiones como Darfur, Kordofán del Norte y el estado de Gezira en Sudán, tras el colapso del proceso de transición democrática y la disputa por el control del país entre ambas facciones militares.

Uno de los aspectos más alarmantes de esta guerra ha sido el incremento del riesgo de violencia sexual contra mujeres y niñas. Desde el inicio de los enfrentamientos, hace más de dos años, se han documentado violaciones, esclavitud sexual y otras formas de violencia de género contras mujeres, niñas y adolescentes sudanesas. 

A pesar de la ausencia de apoyo estatal, algunas organizaciones dentro de Sudán han brindado asistencia médica a las víctimas. La organización SORD, por ejemplo, ha apoyado a mujeres que desarrollaron fístulas o contrajeron enfermedades de transmisión sexual, además de brindar atención prenatal a 41 niñas en la ciudad de Kassala.

UNICEF

«Nos violaron a todas». La guerra civil en Sudán y los crímenes de lesa humanidad

Mujeres periodistas y defensoras en Cuba 

Ante la crisis humanitaria que atraviesa Cuba, son las mujeres defensoras, periodistas y activistas quienes han asumido un papel central en la denuncia de las persistentes violaciones a los derechos humanos y la falta de garantías judiciales. Sin embargo, bajo un gobierno autoritario, estas mujeres fueron silenciadas, criminalizadas y castigadas por alzar la voz.

Cabe señalar que en el país el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica se encuentra severamente restringido o injustamente sancionado, una situación que incluso está reconocida en su propia Constitución.

Pese a este contexto adverso, se ha registrado un mayor protagonismo, liderazgo y relevancia de las mujeres cubanas en acciones de denuncia pública, protestas pacíficas y diversas formas de activismo, incluidas aquellas orientadas a la defensa de los derechos humanos, la asistencia humanitaria y legal, así como la promoción de los derechos de las mujeres.

Amnistía Internacional

Cuba intensifica represión contra defensoras y periodistas

Mujeres Palestinas 

Este año se anunció un alto al fuego en Gaza; sin embargo, se ha denunciado que las autoridades de Israel continúan cometiendo graves violaciones a los derechos humanos como el bloqueo de alimentos y de ayuda humanitaria, afectando de manera desproporcionada a mujeres y niñas.

Actualmente, el ejército israelí mantiene presencia en aproximadamente el 58 % de la Franja de Gaza, lo que ha encendido alertas ante el riesgo de que los desplazamientos forzados se vuelvan permanentes. Esta situación agrava de manera particular la condición de las mujeres palestinas, quienes han denunciado las severas consecuencias de vivir lejos de sus hogares.

Desde hace dos años, mujeres y niñas palestinas enfrentan de manera constante las consecuencias de un conflicto armado que no cesa. Aunque en 2025 se registró un avance en los esfuerzos por alcanzar un cese al fuego, la restitución plena de sus derechos continúa siendo una deuda pendiente.

UNRWA

Israel mantiene genocidio en Gaza a pesar del alto al fuego: AI

Mujeres sirias 

Desde inicios de este año se ha documentado el secuestro de decenas de mujeres y niñas, de entre 3 y 40 años, en ciudades sirias como Latakia, Tartús, Homs y Hama,en Siria, sin que hasta ahora se haya registrado la detención de los responsables; pese a la gravedad de los hechos, las autoridades han ignorado los casos y revictimizado a las familias buscadoras.

Recordemos que desde el 11 de marzo de 2011, Siria enfrenta una guerra civil iniciada en el contexto de la Primavera Árabe. El conflicto involucra a grupos de oposición interna, facciones extremistas y diversas potencias internacionales, como Estados Unidos, Irán y Rusia. 

En un país marcado por más de una década de guerra civil, la falta de justicia ha generado un clima de miedo que limita la vida pública de las mujeres. Aunque algunas lograron regresar a sus hogares, muchas familias han dejado de exigir justicia ante el riesgo de represalias y el silencio impuesto por las autoridades.

Siria ignora y revictimiza secuestros de mujeres y niñas, denuncia Amnistía Internacional

UNICEF

Violencia digital contra las mujeres: América Latina y el Caribe tiene su Ley Modelo de prevención

 By

Por Maby Sosa. Tiempo Argentino. Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2025

El Comité de Expertas de la Convención de Belem do Pará, que se realizó en Fortaleza, Brasil, desarrolló una herramienta modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital sobre mujeres, adolescentes y niñas.

El encuentro regional del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) que se realizó en Fortaleza, Brasil, puso su foco en adoptar una herramienta de protección contra la violencia digital en mujeres, adolescentes y niñas. Entre otras cosas, se establecen obligaciones para los Estados, deberes para los intermediarios de internet y principios de gobernanza para entornos digitales libres de violencia.

“En un contexto global marcado por el avance sostenido de la violencia digital contra las mujeres por razones de género y la necesidad de herramientas para un abordaje integral, el MESECVI culminó este 10 de diciembre el proceso de adopción de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Digital contra las Mujeres Basada en Género, un instrumento que posiciona a la región a la vanguardia de la respuesta frente a estas formas de violencia que impactan desproporcionadamente a mujeres, adolescente y niñas”, explica el comunicado emitido por el organismo.

Este trabajo tuvo lugar en el encuentro regional que reúne en Fortaleza, Brasil, a ministras y autoridades nacionales de América Latina y el Caribe, además del Comité de Expertas del MESECVI y organizaciones de la sociedad civil, en ocasión de la XXII Reunión del Comité de Expertas (CEVI) y la X Conferencia de Estados Parte (CEP) del Mecanismo, órgano de la Organización de Estados Americanos.

Por qué una ley

“La digitalización acelerada de la vida pública y privada ha multiplicado los escenarios en los que se reproducen las violencias por razones de género, amplificando su alcance, frecuencia y gravedad”, señala el comunicado de Mesecvi.

“Amenazas, hostigamiento, vigilancia, suplantación de identidad, discursos de odio, deepfakes, difusión no consentida de contenidos íntimos, extorsión digital y campañas de desinformación con sesgo de género son algunas de las formas que adoptan estas violencias, cuyas consecuencias físicas, psicológicas, económicas, sociales y simbólicas afectan profundamente la integridad, la autonomía y los derechos de mujeres, adolescentes y niñas en toda su diversidad”.

Es frente a este panorama que se genera la Ley Modelo Interamericana, una herramienta que, dado su alto nivel técnico y político permite “orientar la adecuación legislativa, fortalecer las capacidades institucionales y promover una respuesta integral, normativa y multiactor ante uno de los desafíos más urgentes de la era digital”.

En primer lugar, desde un enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad, el instrumento define la violencia digital. Se trata, dice, de cualquier acción, conducta u omisión basada en género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o político y que sea cometida o agravada mediante tecnologías digitales. Reconoce además los impactos diferenciados que enfrentan mujeres históricamente discriminadas por razones de edad, identidad de género, orientación sexual, etnia, situación socioeconómica o discapacidad.

Los aportes

El contenido de la ley se desarrolla en el marco de la Convención de Belém do Pará y otros instrumentos de derechos humanos, está dirigido tanto a entidades de gobierno y poderes legislativos, como a los sistemas de justicia, plataformas digitales, sociedad civil, organismos multilaterales, agencias de cooperación y organizaciones de mujeres y sociedad civil.

Uno de sus aportes más innovadores es el establecimiento de obligaciones claras para plataformas digitales e intermediarios de internet, incluyendo medidas de transparencia, preservación de evidencia, cooperación con las autoridades y remoción oportuna de contenidos violentos o no consentidos. Además, promueve el cierre de la brecha digital de género, la formación obligatoria de operadores de justicia y la articulación interinstitucional para garantizar el acceso efectivo a la justicia, libre de estigmas y barreras.

El Comité de Expertas subraya en su exposición de motivos el papel clave que han desempeñado las organizaciones de mujeres y movimientos feministas de la región para visibilizar, nombrar y enfrentar la violencia digital, cuya labor ha sido determinante para desarrollar marcos jurídicos innovadores en varios países.

En este sentido, el nuevo instrumento interamericano busca consolidar y acompañar este impulso regional, respondiendo a la necesidad de respuestas normativas integrales que reconozcan tanto la magnitud del daño como la urgencia de la protección, la retirada oportuna del contenido, la sanción adecuada y la reparación integral.

“La adopción de esta Ley Modelo en Fortaleza, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, reafirma el compromiso hemisférico político e institucional con la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia también en los entornos digitales. Este hito marca el inicio de una nueva etapa de trabajo colectivo para fortalecer marcos normativos, rutas de acceso a la justicia, mecanismos de protección y políticas públicas integrales con enfoque de género e interseccionalidad y pertinencia cultural”, dice el comunicado del organismo.

Y aclara, este proceso plural y regional fue posible gracias al apoyo de la República de Italia, del Programa ACTUEMOS para poner fin a la violencia contra las mujeres, una alianza entre ONU Mujeres y la Unión Europea, así como de Equality Now, y de una amplia coalición de gobiernos, organizaciones de mujeres, instituciones académicas, agencias de cooperación y especialistas en derechos digitales.

UNICEF registra 35 mil casos de violencia sexual contra infancias en el Congo

 Escrito por Wendy Rayón Garay 

Si bien la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se registra tanto en zonas de conflicto como en comunidades urbanas y rurales, la mayoría de los casos se concentra en las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri. Se trata de regiones con enfrentamientos activos, desplazamientos forzados y un debilitamiento de los sistemas de protección, lo que incrementa el riesgo para las infancias.

También se reportan casos en Kinshasa y Kasai, donde la pobreza, la inseguridad alimentaria y el abandono escolar son factores que colocan a las niñas en situaciones de mayor vulnerabilidad frente a la explotación y los matrimonios forzados.

Las mujeres, especialmente las adolescentes, representan el mayor número de víctimas de violencia sexual, y este no es un fenómeno aislado. Para febrero de 2025, cuando el registro de UNICEF apenas contabilizaba 10 mil casos denunciados ante agentes de protección, las niñas afectadas representaban entre el 35% y el 45% del total. Esto significó que, en promedio, cada media hora una niña experimentaba este tipo de violencia, en coincidencia con la fase más intensa del conflicto que atraviesa el país.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que la situación ya era grave desde 2022 y que en 2024 los casos aumentaron 30%, hasta acumular 45 mil niñas, niños y adolescentes afectados. En contraste, durante los primeros seis meses de 2025, la frecuencia indicaba que los casos podrían superar el 80% del total documentado en el año anterior.

No obstante, lo que más preocupa a la ONU son las consecuencias en la salud de las niñas, niños y adolescentes, ya que se han detectado lesiones físicas, embarazos no deseados y un mayor riesgo de contraer VIH u otras infecciones de transmisión sexual. A ello se suman afectaciones a la salud mental, como ansiedad, depresión y exclusión social, incluso dentro de su entorno familiar.

UNOCHA/Wassy Kambale

Previamente, la ONU alertó sobre un déficit de financiamiento para atender a 250 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género o de conflictos armados, lo que dificulta garantizarles incluso atención médica básica. Para el próximo año, se estima que 100 mil infancias congoleñas no recibirán la vacuna contra el sarampión y que casi medio millón carecerá de acceso a agua potable y otros recursos vitales.

De acuerdo con la ONU, el uso de la violencia sexual evidencia una crisis sistémica que ya alcanzó a las niñas, niños y adolescentes del Congo. En el panorama global, esta práctica aumentó 25% entre 2023 y 2024 en al menos 21 países, con mayor incidencia en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Haití, Somalia y Sudán del Sur, donde las mujeres representan el 92% de las víctimas.

El mundo enfrenta aumento de violencia sexual contra mujeres como arma de guerra – cimacnoticias.com.mx

La violencia sexual funciona como un arma de guerra y una táctica para infundir miedo en las familias y comunidades; sin embargo, frente a esta situación persisten barreras que impiden al gobierno congoleño y a las organizaciones internacionales brindar atención clínica, apoyo psicosocial, espacios seguros y acompañamiento para la presentación de denuncias.

El Congo atravesado por conflictos armados

Actualmente, la República Democrática del Congo enfrenta una crisis prolongada derivada de conflictos armados impulsados por grupos rebeldes como el M23, los cuales cuentan con armas, asesoramiento, capacitación y asistencia vinculada a actividades militares. Estos grupos son responsables de múltiples violaciones a derechos humanos, sobre todo cometidas contra infancias y mujeres, como asesinatos, mutilaciones, actos de violencia sexual, secuestros y desplazamientos forzados.

No obstante, también es conocido por realizar reclutamiento forzoso a niños. De 2012 al 2014 se registraron 146 jóvenes y niños enfilados algunos con apenas 15 años. De esta manera, las campañas de reclutamiento y la recepción de armas han llevado a la RDC a una inestabilidad y conflictos en la región violando el derecho internacional, según apuntó la ONU.

El origen de su lucha se relaciona con un conflicto contra el gobierno y fuerzas militares hutus; sin embargo, con el paso de los años ha quedado en evidencia un interés por el control económico y político de la República Democrática del Congo, uno de los países más grandes de África y marcado por disputas en torno a su riqueza minera. Aunque en 2013 el M23 fue desarmado, volvió a activarse en 2021 en un intento por recuperar territorio e influencia.

Mujeres como botín de guerra en el Congo. Caso Goma – cimacnoticias.com.mx

Ante la falta de ayuda humanitaria, miles de personas abandonaron sus hogares y están viviendo situaciones de hambruna aguda con tres millones de personas que pasan hambre al no poder alimentarse cada día, según reportó el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Las agencias de la organización tienen dificultades para acceder a provincias con presencia de rebeldes del M23, dejando que una de las principales opciones viables sea aérea.

Además, debido a los constantes combates entre el M23 y el gobierno congoleño, alrededor de 5.2 millones de personas vivieron un desplazamiento forzado, de ellos 1.6 millones se movilizaron durante el 2025 convirtiendo a el Congo en una de las mayores crisis de personas desplazadas en el mundo; mientras que el saldo de muertes va en aumento.

UNFPA/Junior Mayindu

¿Volverán pronto las bajas tasas de fecundidad al nivel de reemplazo?

 Este es un artículo de opinión de Joseph Chamie, demógrafo, consultor independiente y exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas.

Actualmente, más de la mitad de todos los países y territorios del mundo tienen una tasa de fecundidad inferior al nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos por mujer. Imagen: Shutterstock.-
Joseph Chamie

PORTLAND, Estados Unidos – ¿Volverán las bajas tasas de fecundidad al nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos por mujer en el corto plazo? Una respuesta sencilla a esta pregunta demográfica crucial es: poco probable.

Una respuesta más detallada sobre las tasas de fecundidad futuras implica la compleja interacción de diversos factores económicos, sociales, de desarrollo, culturales y personales que influyen en los niveles de fecundidad.

Entre esos factores se encuentran la inseguridad económica, las presiones financieras, las tasas de matrimonio, las edades de maternidad, los niveles de mortalidad infantil, el uso de anticonceptivos, la educación superior, la participación en la fuerza laboral, las opciones de estilo de vida, los objetivos personales, las preocupaciones sobre el futuro y la posibilidad de encontrar una pareja adecuada para formar una familia.

En el pasado reciente, la tasa de fecundidad mundial disminuyó de manera significativa, pasando de 5,3 nacimientos por mujer en 1963 a 2,3 nacimientos por mujer en 2023.

Actualmente, más de la mitad de todos los países y territorios del mundo tienen una tasa de fecundidad inferior al nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos por mujer. Entre estos países de baja fecundidad se encuentran las 10 mayores economías nacionales del mundo (Imagen 1).

Imagen 1. Fecundidad por debajo del nivel de reemplazo en países seleccionados: 2025 (menos de 2,1 nacimientos por mujer). Fuente: Naciones Unidas

En contraste con los países con tasas de fecundidad reducidas, los países del África subsahariana presentan tasas elevadas. En conjunto, estos países representan cerca de un tercio de los nacimientos anuales actuales del mundo, proporción que se prevé aumente hasta casi 40 % hacia mediados de siglo.

Actualmente, dos docenas de países del África subsahariana tienen tasas de fecundidad de cuatro o más nacimientos por mujer, y la mitad de ellos presenta tasas de cinco o más nacimientos por mujer. Algunos de estos países, como Chad, la República Democrática del Congo y Somalia, registran los niveles de fecundidad más altos del mundo, con alrededor de seis nacimientos por mujer (Imagen 2).

Imagen 2. Países del África subsahariana con alta fecundidad: 2025 (5 o más nacimientos por mujer). Fuente: Naciones Unidas

En los países con baja fecundidad, muchos adultos jóvenes optan por priorizar la seguridad económica antes que formar una familia. Este cambio de prioridades refleja la carga financiera que implican los gastos del hogar, como la vivienda, la alimentación, el transporte, el cuidado infantil y la educación.

Los costos anuales promedio de criar a un hijo pueden variar considerablemente de un país a otro debido a diferencias en los ingresos, las estructuras familiares, el costo de vida y los subsidios gubernamentales.

El autor, Joseph Chamie

Sin embargo, las parejas suelen percibir la crianza de hijos como un desafío complejo y costoso, dadas las erogaciones vinculadas a la vivienda, la alimentación, el cuidado infantil y la educación.

Además del aumento en la edad a la que las parejas deciden casarse, se ha producido una disminución global de la maternidad temprana. En las regiones más desarrolladas y en muchos países menos desarrollados, como China y la India, la edad media de maternidad aumentó aproximadamente tres años desde 1995.

La disminución de los embarazos adolescentes también contribuyó a las bajas tasas de fecundidad en muchos países. Por ejemplo, entre 1994 y 2024, la tasa mundial de natalidad adolescente descendió de 74 a 38 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años.

Además de postergar la maternidad, muchas mujeres están teniendo menos hijos, y un número significativo opta por no tener hijos en absoluto. Si bien las cifras varían según la región y la generación, los niveles de ausencia de hijos están aumentando, con aproximadamente 40 % o más de las mujeres a los 30 años en los países desarrollados que permanecen sin hijos.

El uso de métodos anticonceptivos es otro factor importante que contribuye a las bajas tasas de fecundidad. Existen diversas opciones anticonceptivas para prevenir embarazos no intencionales, incluidos métodos temporales o reversibles y permanentes.

A nivel mundial, se estimó que alrededor de la mitad de las mujeres en edad reproductiva en 2022 utilizaban anticonceptivos, y 90 % de ellas empleaban un método anticonceptivo moderno.

La educación superior y el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral son otros dos factores que contribuyen a las bajas tasas de fecundidad. Estos factores incrementan los costos de oportunidad de la maternidad, fomentan el retraso del matrimonio y la maternidad, y desplazan las prioridades personales hacia la carrera profesional y el desarrollo individual.

En los últimos cincuenta años, la matrícula femenina en la educación superior aumentó en todo el mundo. Actualmente, las mujeres constituyen la mayoría del estudiantado universitario en 114 países, mientras que los hombres superan a las mujeres en 57 países. En cuanto a la obtención de títulos de grado, las mujeres han alcanzado la paridad con los hombres.

En muchos países de baja fecundidad, se registró un aumento notable del número de mujeres que se incorporan al mercado laboral. Esta tendencia es clara en las naciones más desarrolladas, donde el porcentaje de mujeres económicamente activas creció de manera significativa en tiempos recientes.

Por ejemplo, en España, la proporción de mujeres en la fuerza laboral se duplicó con creces en los últimos 50 años, pasando de alrededor de una de cada cuatro a más de la mitad.

Otro factor clave que contribuye a las bajas tasas de fecundidad es la marcada disminución mundial de la mortalidad infantil y en la niñez.

En los últimos 50 años, la tasa mundial de mortalidad infantil descendió de aproximadamente 90 muertes por cada 1000 nacimientos a 27 muertes, y la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años se redujo de 132 muertes por cada 1000 nacidos vivos a 36 muertes.

Como consecuencia de las bajas tasas de fecundidad, muchos países registran actualmente más muertes que nacimientos, lo que da lugar a tasas negativas de crecimiento poblacional. Estas tasas negativas sostenidas están conduciendo a la disminución de la población y al envejecimiento demográfico.

Los gobiernos de muchos países con baja fecundidad están implementando políticas, incentivos y programas pronatalistas para aumentar las tasas de natalidad.

Si bien estas políticas y programas pueden tener cierto éxito en incrementar ligeramente las bajas tasas de fecundidad, los datos históricos muestran que, una vez que una tasa de fecundidad cae por debajo del nivel de reemplazo, en particular hasta 1,5 nacimientos por mujer o menos, tiende a mantenerse baja.

Las proyecciones de población para los países con bajas tasas de fecundidad no prevén un retorno al nivel de reemplazo en el futuro cercano.

Se espera que la tasa de fecundidad mundial continúe disminuyendo a lo largo del siglo XXI. Para 2100, se proyecta que la tasa mundial de fecundidad se sitúe por debajo del nivel de reemplazo, en 1,8 nacimientos por mujer.

Las proyecciones de población elaboradas por los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales asumen que las tasas de fecundidad se mantendrán por debajo del nivel de reemplazo. En consecuencia, se prevé que muchos países experimenten una disminución de la población hacia mediados de siglo (Imagen 3).

Imagen 3. Variación porcentual de la población según escenario de proyección en países seleccionados: 2025-2030. Fuente: Naciones Unidas

En 50 países y territorios, se espera que la inmigración contribuya a reducir la disminución proyectada de la población causada por las bajas tasas de fecundidad. Sin embargo, sin migración internacional, algunos países, como Canadá, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, también proyectan una disminución de su población para 2050.

Si bien muchos países atraviesan un debate demográfico en torno a la migración internacional, las proporciones de población nacida en el extranjero están alcanzando niveles récord. En la Unión Europea, por ejemplo, la proporción de población nacida en el extranjero es de alrededor de 14 %, un aumento significativo frente a 10 % en 2010.

De manera similar, en Estados Unidos, la proporción de población nacida en el extranjero se encuentra en un máximo histórico cercano a 16 %, varias veces superior al mínimo de 5 % registrado en 1970.

Además, en Canadá, la proporción de población nacida en el extranjero aumentó hasta un nivel récord cercano a una cuarta parte de su población, superando el récord previo de 22 % en 1921.

Australia también cuenta con una proporción significativa de población nacida en el extranjero, que alcanza casi un tercio de su población, especialmente en años recientes procedente de la India y China, sustancialmente por encima de 24 % en 2004.

Junto con la disminución de la población, y en muchos casos asociada al aumento de la inmigración, los países también están experimentando un envejecimiento demográfico. Las poblaciones jóvenes del pasado reciente están siendo reemplazadas por poblaciones mucho más envejecidas, con proporciones crecientes de personas en edad de jubilación.

Una vez más, al igual que ocurre con la disminución poblacional, las poblaciones proyectadas de muchos países hacia mediados de siglo serían aún más envejecidas sin la migración internacional (Imagen 4).

Imagen 4. Porcentaje de la población de 65 años o más según escenario de proyección en países seleccionados: 2025-2030. Fuente: Naciones Unidas

En síntesis, al considerar las tendencias globales recientes y los importantes factores económicos, sociales, de desarrollo, culturales y personales, parece poco probable que las actuales bajas tasas de fecundidad regresen al nivel de reemplazo en el corto plazo.

Como resultado, estos niveles de fecundidad persistentemente bajas están dando lugar a la disminución de la población, al envejecimiento demográfico y, en muchos casos, al políticamente controvertido aumento de la población nacida en el extranjero.

En lugar de esperar un retorno a la demografía del pasado reciente, los países deben reconocer la demografía probable del futuro y afrontar los numerosos desafíos que de ella se derivan.

Joseph Chamie es demógrafo y consultor, exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas y autor de numerosas publicaciones sobre temas de población, incluido su libro más reciente: “Niveles de población, tendencias y diferenciales”.

T: GM / ED: EG